viernes, diciembre 29, 2017

Una sima llama a otra sima



























Un tema magnífico para reflexionar, nunca lo he hecho ni en mis libros ni en este blog, es el del clérigo que pierde la fe. Una cosa es el sacerdote pecador, pero que cree. Y otra muy distinta es el sacerdote que ha perdido la fe.


No dudo de que, en la mayoría de los casos, esa pérdida de fe ha ido precedida de una traición moral que durante años ha socavado los fundamentos de ese acto de fe. Pero pueden darse otros casos en los que no haya tanta malicia moral y que ese hundimiento se deba, más bien, a una cuestión intelectual.

Además, caben todas las combinaciones posibles. Es decir, sin duda, se han dado casos de presbíteros ancianos, buenas personas, que tras una vida no excesivamente pecadora, se han encontrado con que les ha faltado la fuerza de la fe. 

Repito que doy por supuesto que casi siempre esta erosión de los pilares de ese acto de creer se debe al pecado reiterado grave que se convierte en vicio. Pero puede hacer otros casos más interesantes por la bondad de la persona y la edad avanzada tras una vida de servicio a Dios. Tremenda situación solo comparable a la de un hombre al que, de pronto, se le hunde el suelo bajo sus pies.

Unamuno divagó sobre este asunto en una de sus novelas. Pero ese título me defraudó totalmente cuando lo leí. Unamuno no es, ni mucho menos, Pío Baroja a la hora de describir psicologías. Incluso Blasco Ibáñez le da mil vueltas como novelista.

Voy a meditar sobre este tema y espero escribir algún post más. Es un tema que constituye un abismo personal para el que lo sufre. Hay simas en la tierra y hay simas en las almas. Algunas almas se convierten enteras en un abismo.

249 comentarios:

  1. Hoy leeré con atención vuestros comentarios. Bien porque queráis exponer algún caso, bien porque queráis compartir algún pensamiento sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. “Padre...C.S.Lewis, dice que necesitamos recordar la fe...
      Por eso nos servimos de practicas piadosas...” (Niu)


      Yo creo que nos servimos de prácticas piadosas para gustar amar a Dios. En el cielo vamos a hacer lo que nos guste hacer. Lo que nos guste hacer será lo que hayamos practicado en la tierra. En la tierra nos ejercitamos para el cielo. Aquí estamos para aprender a gustar el cielo. Resumiendo, todo lo que vamos a hacer en el cielo hay que aprender a gustar de ello en la tierra. ¿Y qué es lo que vamos a hacer en el cielo? En el cielo vamos a Cantar; esto es lo que vamos a hacer, vamos a cantar. A bailar no, a cantar. ¿Y qué vamos a cantar? Empezaremos cantando el canto de Moisés pero nuestro objetivo está en cantar el Cantar de los Cantares.





      Eliminar
    6. "La fe produce oración,
      y la oración produce a su vez
      firmeza en la fe".



      San Agustín

      Eliminar
    7. Mi experiencia Niu, es que la enfermedad mental no acaba con la fe, pero la mente humana es muy compleja y tampoco he visto todos los casos, ni he hecho un estudio en este tema. Siempre he pensado que se muere como se vive, y en mi experiencia profesional esto es lo que siempre he visto. Pienso que la fe es un don de Dios, y éste no se puede perder con la enfermedad del cuerpo que es pura materia, pero no puedo asegurar que en todos los casos sea así. De todas las formas si la fe se pierde por la enfermedad del cuerpo seríamos inocentes de haberla perdido ante el Tribunal de Dios.

      Eliminar
    8. "En el cielo vamos a Cantar; esto es lo que vamos a hacer, vamos a cantar. A bailar no, a cantar."

      Esas especulaciones siempre son bastante inútiles.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Un esquizofrénico puede tener un concepto tan atemorizante de Dios que no le hace falta Satanás. Hablo de un caso concreto, de un amigo muy querido, católico, al que Dios se le aparece como un león rugiente.

      Eliminar
  2. Yo tuve un sueño incubo, y creo que fue por castigo de Dios. Al final me siento violada.

    ResponderEliminar
  3. Es posible que el vicio de la sexualidad lleve a la posesión?

    ResponderEliminar
  4. Yo, quiero que vengan a Málaga obispos y sacerdotes de legionarios de Cristo para ejercer el ministerio de Sanación y liberación, a la costa a los pueblos interiores y a la capital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier misa es de sanación y liberación, al igual que el sacramento de la Penitencia.

      Eliminar
  5. Padre, algo profundo y grave este hecho.
    No podría ser una prueba especialmente ante la soberbia intelectual?.
    Tengo temor de Dios ante estas simas desconocidas en las q se me pudiera levantar una nueva prueba.

    El año pasado Dios estuvo fuerte conmigo ante una de ellas y venció en mí.
    Recuerdo a St. TERESA Calcuta q fue sometida a una gran prueba de fe s.e. debe haber algo más fuerte q es el E. S. q nos preservatá si nos hacemos pequeños y obedecemos, crucificando nuestra razón.
    El mejor post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Unamuno, lo que maneja maravillosamente, es la palabra. Fue profesor y despues amigo de mi abuelo Ramón, y según me han referido mis tíos, le gustaba llevar la contraria: cuando todos decían blanco, el optaba por el negro, y viceversa. Váyase Vd. a saber si creía, y en lo que creía, pues tantas dudas tiene un ateo como un creyente, de eso estoy seguro. El ateo, tiene sus vacilaciones momentáneas, al igual que nosotros, y creo que de esto no se libra nadie.

    Tomás, el discípulo, parece que tenía fe, pero relativa, hasta que tuvo que meter los dedos en las llagas. Pues, ¿no vaciló hasta el mismísimo S. Pedro, cuando saltó de la barca para caminar sobre las aguas? ¿Que un sacerdote pierda la fe? ¿Se le va a caer el mundo por eso? En algo, tenemos que creer, y ya la sustituirá por otra cosa, salvo que esté vacío por dentro. Por otro lado, la postura del ateo es bastante comprensible: aún no hemos visto a nadie que haya venido del otro mundo a decirnos si existe algo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Le regalo un jamón a quien me demuestre que Dios existe. Le doy jamón a quien me demuestre que Dios no existe. Seguramente, me quedaré con este, sin otorgar el regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe cuando hay una conversión.
      Un cambio de mente y de conducta de una persona cuando se pone en manos de Dios.

      Eliminar
    2. Tambien existe la Teodicea.

      Eliminar
    3. Y los ha habido malos, malísimos, que ni se han puesto en manos de Dios, ni nada, y se han convertido, adquiriendo una fe tremebunda.

      Eliminar
    4. Paco
      En este mismo blog en los comentarios encontré una demostración matemática y creo que la retomaré fue muy buena.

      Eliminar
    5. Pues creo que ya tendría que regalar un jamón a alguien por haber logrado lo primero (tal vez tanto como sea humanamente posible), pero el que logró la hazaña no creo que le interese mucho recibirlo. Además, tiene muchos años que dejó este mundo Santo Tomás de Aquino.
      :-)

      Eliminar
    6. Santo Tomás de Aquino, es fabuloso, Luis. Pero su obra se basa en la fe razonada al estilo aristotélico, y tan sólo como le falle un sólo punto, por pequeño que este sea, aunque se trate de una rendijita de nada, toda la obra se precipita como una cadena de naipes. Eso, tenlo por seguro, ojo. Aunque es el culmen de lo que he leído, y todo está basado en el Catolicismo. Dios, me temo, que abarca algo más que el Catolicismo. Esta, es mi humilde opinión.

      Eliminar
    7. San Agustín, que era muy listo, y tal vez más práctico que Sto. Tomás, explicó la cosa de otra manera, más bien desde el punto de vista del sentimiento, que suele aglutinar. Como en la razón se te cuele una rendija defectuosa, todo se precipita, sin embargo el sentimiento es diferente, y más comprensible por otras religiones. A un budista tibetano, no le entres con Sto. Tomás de golpe, pues le chocará y no entenderá casi nada, sin embargo, le resultará más asequible S. Agustín. En este sentido, S. Agustín domina un poco mejor el esperanto de la comunicación.

      Eliminar
    8. Santo Tomas de Aquino basa su obra en una fe razonada, la cuestión no es que potencialmente pueda fallar, mas bien que en realidad falle, como en una operación matematica, mientras no falle un punto lo que muestra es correcto, la cuestión entonces es refutarlo. Santo Tomas da el fundamento para dar el salto de fe a quien tenga dudas intelectuales, pero me temo que eso no mueve a la persona a creer, por si solo. Ahora, la obra de Tomas de Aquino mas que un punto de vista catolico, tiene su punto de vista en un "realismo filosofico" y aborda al catolicismo desde ese punto de vista. Es verdad, Dios es mas que el catolicismo, pero desde la perspectiva catolica simplemente se entiende que nuestro punto de vista sobre el y sus misterios, es el correcto.

      Respecto al sentimiento por lo divino, como lo mencionas es algo que entenderia un budista, incluso me parece que en cualquier cultura se puede entender, pues la percepción de lo divino se encuentra en cada cultura existente. La percepción de lo divino es biologica, viene con el hecho de ser humano, unos con mejor fortuna que otros en ello. En tal caso, personas que se han vaciado de si mismas han podido sentir a Dios y lo que algunos tienen como sombras ellos lo saben en ese momento como la Realidad que siempre habian buscado, son los misticos. Los ateos no carecen del deseo y percepción de que hay algo mas, trascendente o divino, simplemente viven en un autoengaño; asi como nadie puede imaginarse no existir aunque los ateos crean que algun dia no existiran.

      Por otro lado los cristianos creemos en Jesús. Jesús nos dijo de la existencia del Padre, y hay un consenso entre evangelios, epístolas y testimonios de los padres apostólicos en que el Hijo existió y resucito al tercer día. Flavio Josefo existió y escucho sobre el y su resurrección, aunque el no creía en ella. Ignacio de Antioquia y Clemente de Roma estuvieron con los apóstoles y creían en su resurrección. Pablo existió y creía en ello. Los apóstoles, esos que dieron sus vidas por el Señor tendrían que haber mentido o haberse equivocado en que el Señor resucito, lo que me parece muy poco probable. Si Jesús resucito existe Dios.

      Eliminar
  8. Padre Fortea, Unamuno, según mi punto de vista, era un hombre atormentado. Atormentado por la búsqueda, y el que busca, es porque se huele que algo hay. Los ateos, no suelen buscar, y menos los agnósticos. Estos últimos, optan por la más absoluta indolencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela de Unamuno se titula: San Manuel bueno y mártir.

      Eliminar
    2. La he leído. Me gustó.

      Eliminar
    3. Es terrible pensar lo que escuché una vez en boca del padre Santiago martín: "Todos los seminaristas han tenido "crisis de fe""

      O sea que han pensado o creído pensar que Dios no existe.

      Eliminar
    4. Mª Magdalena cuando la leí no la comprendí, ahí la conservo todavía muerta de asco, porque ni siquiera sabía lo que era una crisis de fe.

      No recuerdo si el D. Manuel no creía y antes había creído. Si recuerdo que quería creer pero no podía y enseñaba lo que el no creía. No tiene importancia.

      Eliminar
    5. Paco no recuerdo muy bien si Unamuno quería creer en Dios pero no podía.

      Eliminar
    6. Iké, yo, por lo que he leído de él, me parece un hombre muy atormentado. Maneja como nadie el concepto, y rumía obsesivamente en el mismo tema. El que le da vueltas a una cosa no una, si no muchas veces, es porque no está seguro y, por lo tanto, no puede negar. Unamuno, como buen perfeccionista, no deja de buscar y, repito, que el que busca con ahínco, es porque sabe que algo hay, de lo contrario, prescindiría en la insistencia, y en su caso, no es poca: toda su obra, casi toda su obra, es una búsqueda existencial.

      Eliminar
    7. Para mí, es uno de los escritores más atormentados de nuestra literatura. Un ateo convencido, no llega a este nivel de tormento ni de búsqueda. Un creyente, creo que tampoco. El caso de Unamuno, es pura rumiación obsesiva. Debió de tener unos sufrimientos intensísimos, de eso estoy seguro.

      Eliminar
    8. Me gusta Unamuno aunque lo que dices que gustaba de llevar la contra me parece sumamente interesante. A veces conocemos a un autor por sus escritos y poco sabemos de las circunstancias que los llevaron a esas conclusiones.

      El camino trazado de un escritor me parece a veces más interesante que su obra en sí.

      Eliminar
    9. Llevaba la contraria sistemáticamente. Si el gobierno era de derechas, él se hacía de izquierdas, y si ganaba la izquierda, él se iba con los de derechas, jajaja. En fin, en eso de llevar la contraria, me recuerda a alguien que yo me sé.

      Eliminar
    10. Paco, no he leído a Unamuno, sé que perteneció a la Generación del 98 y que era "pesimista existencial"; el Papa creo que ha escrito recientemente que la tristeza no es buena para ser cristiano, que es un impedimento, pues el cristiano debe transmitir alegría, la cual debe de venir de la esperanza.

      Eliminar
    11. Muchas veces, lo que acuden al Cristianismo, son personas atormentadas, tristes y con vacío espiritual. Tambien enfermos, ancianitos que ya no tienen otra cosa mejor que hacer, etc. Es raro que un jóven con veinte años, y toda la vida por delante para vivirla y divertirse, le de por las cosas de la religión. En esto, soy pienso un poco como los bramanes. Cuando pases de cierta edad y tengas medio criados a tus hijos, es buen momento para profundizar más en estos temas.

      En la generación del 98, eran pesimistas casi todos, mientras que en la del 27, eran demasiado optimistas psicodélicos. Entre estas dos, me quedo con la del 98, sin dudarlo ni un instante. Un católico, debe de ser, ante todo, realista. A mí, el optimismo que veo en el Opus Dei, no me va. No lo comparto, ¿qué quieres que te diga? Siempre con esa sonrisa profident en la cara -yo tambien la tuve en su momento-.

      Eliminar
    12. uf qué asco las sonrisas profidén.

      "es raro que un joven con veinte años le dé por las cosas de religión"

      Pues no ¿qué tiene de raro entrar al servicio de Dios? lo raro es vivir como extraño a Dios, nuestro creador y señor.

      Eliminar
    13. Paco
      Es válido tomar el camino hacia Dios desde ya muy jóvenes. No es la regla pero pasa y a algunos nos admira. Aún conocí niños que con 15 tomarán esa decisión y ahora con 22 años siguen firmes y en el seminario.

      Apoyarles parece bueno y nuestra obligación.

      Otra cosa lo que dices de sonreír por obligación que así marca una norma de forma de ser si perteneces a...

      Lo vi mucho en personas que siendo miserables y desgraciadas en su sentir más profundo sonreían por obligación a su secta y para ser buenos representantes debían siempre ser felices y verse bien...

      Eliminar
    14. Las personas que buscando a Dios se ven confundidas y decepcionadas por su secta terminan perdiendo la fe.

      Confundida por las tergiversaciones de la aparente guía espiritual.

      Lo mismo para que en su percepción de las cosas...su asimilación de los valores de una obra confunde y tuerce lo que se le sugiere o dice. Ahí cabe también la pérdida de febrero tiene que ver más en la construcción de esa persona como ser pensante y adulto que sabe discernir y diferenciar lo que es un error de un acierto.

      Cabe la madurez también en situaciones dónde la pérdida de la fe y toma de decisiones tiene que ver con su visión de la realidad.

      Eliminar
    15. No hablo de personas predispuestas, Anxelina. Lo más normal a estas edades, es preocuparse por estudiar, los amigos, las pandillas e ir corriendo detrás de las niñas. Con los años, sí que vienen otras inquietudes, salvo que estés predispuesto a llevar una vida religiosa antes.

      Eliminar
    16. Ya Paco...

      No es la regla...pero no un imposible...el propio San Agustín.

      También lo está los que ya casi se decide desde peques san Domingo Sabio

      O por mandato San Gabriel de la Dolorosa... Cuando se les dice tu no estás llamado al mundo.

      La propia beata Catalina de Emmerich...

      ( *En dónde dice febrero era fe, corrección en uno de mis coments

      Eliminar
  9. Pater el título es tb sugerente:
    Una sima llama a otra sima.
    La sima de Dios busca en mí Su sima.
    El sabe q habita dentro de mí, yo sin embargo lo puedo creer pero no ser consciente hasta qué punto y he de pasar una noche verdaderamente oscura hasta hallar esta realidad a veces chupando mucho polvo, arrastrarme por esta tierra mía todavía deshabitada o habitada por ídolos, q EL me hace masticar hasta conseguir de nuevo la redención de mi tierra soberbia y descendiente q no puede amar al enemigo
    Realmente está vida es un continuo abrirme a su Gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descendiente es desobediente

      Eliminar



    2. La fe hace resplandecer

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que en esa sequedad se puede hacer mas patente la presencia de Dios pues nosotros hemos dejado de creer,ya no son estereotipos nuestros, estamos secos vacíos entonces es cuando ya dejamos de ser Yo y podemos pasar a ser más El si logramos desprendernos de nuestro ego... cuestión de tiempo y Voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aspecto particularmente notable de la Madre Teresa es la profunda crisis de fe a la que se enfrentó por casi cinco décadas de su vida, misma que quedó evidenciada en el libro Mother Teresa: Come Be My Light editado por Brian Kolodiejchuk que recopila las cartas privadas escritas por la misionera. A pesar de ello, esto no fue obstáculo para el proceso de su beatificación llevado a cabo en 2003.

      Tras analizar sus obras y logros, el papa Juan Pablo II dijo: «¿Dónde encontraba la Madre Teresa la fuerza y la perseverancia para ponerse totalmente al servicio de los demás? En la contemplación silenciosa de Jesucristo, su Santo Rostro, su Sagrado Corazón».[117]​ En privado y durante casi 50 años hasta el final de su vida, la Madre Teresa experimentó dudas sobre sus creencias religiosas, en las cuales «no sentía la presencia de Dios en lo absoluto», «ni en su corazón ni en la eucaristía», según dijo su postulador, el reverendo Brian Kolodiejchuk.[118]​ La Madre Teresa no solo sobrellevó el dolor provocado por su falta de fe, sino que también sintió graves dudas sobre la existencia de Dios:

      ¿Dónde está mi fe? Incluso en lo más profundo... no hay nada, excepto vacío y oscuridad... Si hay un Dios, por favor, perdóname. Cuando intento elevar mis pensamientos al Cielo, hay un vacío tan acusador que esos mismos pensamientos regresan como cuchillos afilados y hieren mi alma... Qué doloroso es este dolor desconocido. No tengo fe. Rechazada, vacía, sin fe, sin amor, sin celo... ¿Para qué hago este trabajo? Si no hay un Dios, no puede haber alma. Y si no hay alma, Jesús, tú tampoco eres cierto.[119]​

      Eliminar
    2. DEL libro SE TU MI LUZ . Teresa de Calcuta

      Eliminar
    3. Si, me pregunto como sera cuando las personas no superan la "Noche Oscura", no lo se, a lo mejor pierden la fe. Yo creo que puede ser también parecido a lo de los conversos, toda la vida como pastores o presbiteros y que se cambian de religión. Los ateos deben creer que pensar como lo hacen es lo correcto y que hacer a otros ateos es ayudarles; podría ser como un cambio de religión. Pasarse al culto a uno mismo o al culto a la humanidad (sin Dios) o a la ciencia.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Leí una carta de un judío por internet, dirigida creo que a S.J.P.II, por un "acercamiento" que realizó la Iglesia con los judíos, dirigida a él muy dura. Recuerdo una crítica en especial, que después de haberse convertido al cristianismo y permanecer en él durante muchísimos años, haber rezado diariamente el Rosario, ido a Misa cada día, resultaba que con ser judío, al pertenecer al pueblo escogido, solo por nacimiento, ya estaba salvado; y echaba en cara que todo lo que había hecho siendo católico fuera una pérdida de tiempo.

      Posiblemente la carta fuera un invento de internet para atacar a la IC.

      Eliminar
    3. Alfonso en mi comunidad hay maridos y esposas q no caminan en la fe con sus parejas y se quejan y piden porque ellos tb caminen en la Comu. Y el cura dice: tranquilos sois vosotros los q lo necesitáis. No creáis q sois los "buenos" quizás ellos no lo necesiten.

      Los caminos de Dios....por eso tan esencial respetar la libertad del otro.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No digo q no necesiten la fe sino q no necesitan estar en la Comu..

      Pueden tener más fe los de fuera q los de.dentro.

      Pueden tener más fe los de fuera q los de dentro.

      Quizá te despiste xq dije q en la Comu. Se camina en la fe. Fuera tb se camina en la fe.

      Eso sólo Dios lo sabe. En la Iglesia tb estamos los pecadores así como los q están fuera.

      Tanto dentro como fuera Santos y pecadores. Pero dentro está la Palabra y Sacramentos q nos pueden convertir

      Eliminar
    6. Claro que lo necesitan.Te tienen a tí Alfonso. A través de tu fe podrán ver un poco del amor de Dios. Es como una ventana cerrada en una habitación oscura. Si afuera hay luz por más que cierren la ventana entrará a través de ella por sus rendijas un poco de luz. Tu eres la ventana que deja entrar los rayos del sol. Sigue adelante, ora y la luz que se proyecta a través de tí siga brillando.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar


    9. “¿la fe es un regalo de Dios? (Alfonso)

      Respuesta si, la fe es un don gratuito de Dios, esto quiere decir que el ser humano no la merece ni puede hacer nada para merecerla y tampoco se puede exigir a Dios. Si se puede y se debe pedir.

      Lo que Dios da no lo quita. Job quiere decir que, se puede perder dinero, trabajo, salud, pero no la fe. Luego está la noche oscura, pero aquí no se pierde la fe, la noche oscura es una prueba de fuego que tienen los místicos parece que pierden la fe pero es momentáneo, se recupera.

      Si una persona no tiene fe pero es buena persona está más cerca de Dios y si pide la fe, la obtendrá porque es un regalo de Dios. Siempre es más fácil conseguir la fe estando cerca de Dios que estando lejos.

      Dios tiene sus tiempos y a lo mejor espera un momento más oportuno para conceder el don de la fe.


      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Dios está en las buenas obras Alfonso, si ellos te enseñaron a tí cómo amar es que ahí está Dios y sólo necesitan un "empujoncito" algo a alguien que le dé sentido a las obras y por eso ahí estás tú. Todos nos vamos acercando de una u otra forma aunque nuestro caminar a veces sea diferente, unos van lento, otros van más rápido,pero vamos caminando. Sigue caminando. A mí me pasa diferente en cierta medida. En casa varios hablan de Dios y misericordia pero sus obras dicen otra cosa. Y eso a veces es más dañino créeme y aún más difícil de digerir. Pero, supongo que es la Voluntad de Dios, a veces hay personas que tienen un velo que les impide ver más allá, es un misterio el momento,el porqué y a quién el Señor infunde la Gracia de la fe. De LA FE que supone las obras. Tus familiares van por buen camino, sigue iluminado t hogar con la luz de la fe. Para que vean más allá de lo natural para que vean lo sobrenatural.

      Eliminar
    12. Una frase de San Agustín que parafraseaba Karl Rahner, un poco a su estilo:

      "Muchos que Dios tiene no los tiene la Iglesia; y muchos que tiene la iglesia no los tiene Dios”.

      Eliminar
    13. Totalmente cierto...

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. "Una sima grita a otra sima con voz de cascadas: tus torrentes y tus olas me han arrollado» ... Sal 41.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salmos 42,8
      [8]Abismo que llama al abismo, en el fragor de tus cataratas, todas tus olas y tus crestas han pasado sobre mí.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Karina el texto que he copiado es del salmo de la Liturgia de las Horas, lo sé de memoria y no te puedo decir que salmo es, ni en que semana del salterio está. Pero en la Biblia latinoamericana, que es una de mis Biblias, figura: "el eco de tus cascadas resuena en los abismos, tus torrentes y tus olas han pasado sobre mí". Salmo 41,8
      Veo que no es igual que lo que figura en tu Biblia. A los que trascriben las Biblias ¿les costará mucho poner todos el mismo texto? Parece ser que si; esto deberían de unificarlo.
      Bueno y ya que estamos podíamos intentar dilucidar el significado de este versículo, a ver si el Padre Fortea se anima y nos dice algo

      Eliminar
    4. Abismo y sima son sinónimos. Supongo que habrá traducciones más fieles al idioma original que otras.

      Eliminar
    5. Creo es:

      "Una sima llama a otra sima"

      (de igual a igual)

      Eliminar
  16. Padre Fortea, eso de perder la fe, le puede pasar a cualquiera. Pongamos un ejemplo, Dios no lo quiera, claro. En su caso, sin ir más lejos, Vd. está en un hospital, e imagino que harto de ver miserias. Este, puede ser un buen motivo para que cuestione muchas cosas, y si verdaderamente existe un Dios, y el por qué permite tanto sufrimiento. Sí, te vienen con el rollo de las pruebas, que Dios prueba a las personas. A los malos, parece que menos, jajaja. De todas formas, ya repito la pregunta que formulé una vez por aquí hace tiempo: ¿Qué necesidad tiene Dios de probar al hombre, si ya le conoce?

    El caso del aborto. Un niño que nace muerto, supongo que no será una prueba de Dios para este, y sin embargo sí podría serlo para la madre. Váyase Vd. a saber. Claro que Vd. se ha de cuestionar cosas, frecuente más o menos los sacramentos, da igual. La fe se puede perder, igual que se puede ganar, y de eso, creo que nadie está libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, siguiendo tu pensamiento. Para qué quiere un esposo o una esposa que su cónyuge le diga todos los días "te quiero" si están casados ya?

      Eliminar
    2. Para qué realizar libremente un acto de amor si están casados.

      Eliminar
    3. Porque la hoguera se apaga Iké, no veas la cantidad de bomberos que hay por el mundo intentando apagar conatos, hogueras, o lo que primero encuentren.

      Eliminar
    4. ¿Para qué va a poner a prueba un esposo a su mujer, si sabe que lo ama? ¿Es que acaso quiere que esta se vaya con otro? Pues estamos listos, aviáos, como dicen por aquí. Menudo esposo...

      Eliminar
    5. La fe también es un don que Dios otorga...

      Eliminar
    6. "Techo" pienso igual que tú, solo seguía o continuaba el pensamiento de Paco. Quería mostrarle que decirle a Dios "te quiero" esté uno como esté no es ninguna tontería, podríamos añadir darle "darle las gracias en todo momento" tampoco es ninguna tontería.

      Un bautizado es estar casado con Cristo. La Iglesia es la esposa. Es un matrimonio que mutuamente, todos los días, deben darse actos de amor, decirse al menos un "te quiero".

      Eliminar
    7. Paco las pruebas vienen o bien porque las permita o bien porque las mande. No podemos vivir sin él, es como un recordatorio, vamos a vivir una vida sobrenatural, con él para toda la eternidad, y no podemos quedarnos atontados en una vida natural solo pensando en bienes naturales o ídolos, en vez de estar con él. Recuerda la semilla que cae en las zarzas o abrojos.

      Eliminar
    8. Perdón Iké, no había leído el comentario de Paco.

      Eliminar
    9. Pudiera ser. De todas formas, en casos como una catástrofe aérea, o en el hundimiento de un buque, mueren muchas personas, desde bebés, hasta ancianos. ¿Es eso fruto de una prueba, o más bien de la casualidad?

      Eliminar
    10. Porque, si todas son pruebas, entonces, ¿dónde radica la libertad?

      Eliminar
    11. Ahora estoy un poco liado. Me habéis pillado en una pausa, pues estoy haciendo una empanada. Bueno, dos, y son horas y horas a la cocina. Las seis horitas, no me las quita nadie, si las quiero hacer bien. Eso sí, comida de primer plato para semana y media, jajaja.

      Eliminar
    12. Paco cuando se muere por accidente, es porque lo permite Dios, solo él sabe por qué lo ha permitido. Ya sabes que mucha gente muere de accidente de tráfico por exceso de velocidad, etc... siempre hay una razón suficiente para que suceden tales hechos.

      Eliminar
    13. Me parece que las pruebas no son para saber el Señor cuanto lo amamos, mas bien para crecer nosotros y los otros en la Fe. Las dificultades son los medios por los que nos templamos y fortalecemos en la Fe y el amor al Señor. Ese amor templado por las pruebas, se vivirá mas grande y fuerte cuando nos encontremos con el Señor ¿La libertad donde esta? En el amor. La persona que ama mas, es mas ella misma y es mas libre. La nación que ama mas es la mas libre.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Padre Fortea, aprovecho hoy que va a leer los comentarios, para preguntarle qué va a pasar con esos post que nos ha prometido, el Padrenuestro y la desnudez de Noé. Son post prometidos, y mi opinión es que en base a su promesa debe de escribirlos y por supuesto publicarlos; nos debe esta entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Perder la fe es dejar de creer (suponiendo que alguna vez se creyó) en la omnipotencia de Dios.

    ResponderEliminar
  22. Tb Teresa Calcuta nos puede ayudar
    "Se Tu mi luz":

    Muchas de sus cartas insertas en su libro son inéditas y revelan cómo durante la mitad de su vida no sintió la presencia de Dios "ni en su corazón ni en la eucaristía", escribe el reverendo Brian Kolodiejchuk, editor de la obra, miembro de las Misioneras de la Caridad y encargado de recopilar documentos sobre la vida y milagros de la religiosa de cara a su santificación.

    CRISIS DE FE: Leyendo algunos pasajes cuesta creer que la Madre Teresa, que proclamó al mundo "pertenezco totalmente al corazón de Jesús" y que en 1946 recibió la visión de Cristo pidiéndole que fundase la congregación Misioneras de la Caridad para dedicarse al servicio de los más pobres, fuera la misma que en septiembre de 1979 confesara su profunda crisis de fe al sacerdote Michael Van Der Peet.

    "Jesús siente un amor muy especial por ti. En cuanto a mi, el silencio y el vacío es tan grande que miro y no veo, escucho y no oigo", reconoció la religiosa.

    Pero es que estas líneas sorprenden todavía más teniendo en cuenta que las escribió tres meses antes de volar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz. Aquel 11 de diciembre de 1979 la Madre Teresa, vestida con su inseparable sari blanco y azul, proclamó: "Cristo está en todos los sitios. En nuestros corazones, en los pobres que conocemos, en la sonrisa que damos y recibimos".

    IMAGEN Aquella era la Madre Teresa en público, la que siempre sonreía. Pero la Teresa de las cartas vivía en un profundo estado de dolor espiritual. Tan profundo que, según Time, ella misma llegó a dudar de la existencia del cielo y de Dios. "La sonrisa es una máscara que cubre todo. Hablo como si estuviera enamorada de Dios. Qué hipocresía", dice a uno de sus consejeros, consciente de la diferencia entre su lucha interior y su imagen pública. "Nadie sabía que estaba tan atormentada", señala James Martin, editor de la revista jesuita América, sobre las dudas de la Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tanto la revista "Times" como el padre Martín entendieron mal esa "noche oscura" de santa Madre Teresa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Maravilloso post q nos hace profundizar en el misterio de la fe.

      https://youtu.be/WQWYmm81rQU

      Eliminar
    4. No fue crisis de fe. Fue prueba de fe.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Bueno, lo importante es el libro de la Santa. La raíz para profundizar:

      "VEN, SE MI LUZ". Es un tesoro.
      Es la categoría. A todos los Sacerdotes ha sido recomendado.

      Eliminar
    7. Niulca pienso como tú la noche oscura es un purgatorio en la vida, es como dice Mª Magdalena una prueba de fe. Creo que los cristianos estamos, gracias a Dios, con esas pruebas pequeñas diariamente, no son como la de Santa Madre Calcuta u otros Santos que experimentaron mayor aridez en esas pruebas, las cuales probablemente, al ser redentoras, pasemos menos tiempo en el Purgatorio.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Ausencia de Dios es el infierno

      Añoranza de Dios purgatorio.

      No?

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Anda, cambio de look. Me recuerdas a Ana Torroja de joven, jejeje:

      https://www.youtube.com/watch?v=DtEZTXBLgng

      Eliminar
  23. ¿Habrá experimentado la Virgen María la tentación de perder la fe?.

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué habría sucedido con la fe de la mujer cananea si Jesús no hubiera liberado del demonio a su hija?.

    ResponderEliminar
  25. Xq queremos salir de la realidad, de los hechos concretos?

    ResponderEliminar
  26. La nota de hoy del Papa Francisco me parece muy buena.

    No hacer teología al margen de la gente

    Algunas personas toman el saber Teología como un club sofisticado y exclusivo al que no acceden los " mortales" .


    La visión de Dante en La Divina Comedia es la que me parece mejor. Sin conocer a Dios a través de la Teología no llegamos al Paraíso.

    La Teología debería ser sencilla y más accesible y es que aún elevada no llega a la comprensión total de Dios.

    ResponderEliminar
  27. Padre Fortea del post de hoy tengo tantas ideas que cansaría más de lo usual la lectura.

    Opto por enviarlo por correo.

    La pérdida de la fe también puede deberse a una debilidad humana. Queremos pasar el dedo por la herida de Cristo para creer. Pero la vida tiene muchos momentos ciegos en los que estamos a punto de dejar de creer.

    Ante una frustración o una impotencia de curar un hijo...de una muerte en accidente...de una desgracia en el crimen...la guerra...hay momentos que pueden probarnos y llevarnos a cruzar un límite invisible como el del Libro Cuadrado. Entre un capítulo y otro hay una barrera invisible y no recorremos el libro de nuestra vida en orden...

    Tal vez Dios tiene otros planes.

    Que nos otorgue siempre la riqueza de la fe. Esa que tiene que estar viva y cuidada por nosotros en el ejercicio de amar a Dios sobre todas las cosas.

    ResponderEliminar
  28. Pausa musical. Ciao

    https://youtu.be/aGbHgApqchg

    ResponderEliminar
  29. Pater, me da mucho miedo q un cura pierda la FE. El sentido de su vida. Xq me puede pasar a mi tb.
    Saludos. Yo soy una "rescatada"

    https://youtu.be/aGbHgApqchg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece no aconsejar.
      Ya me aconsejan en mi Iglesia

      Eliminar
    2. Pater, algún amigo sacerdote o Vd.
      mismo pudieran tener dudas. Nos puede pasar a todos. Ante tal pensamiento tengo "HORROR vacui".

      Recemos mucho.

      Eliminar
  30. (El canto se repitió. No se por qué. Sorry)

    ResponderEliminar
  31. Pues no tienen ningún misterio el que un clérigo o un zapatero, o un músico o un profesor pierdan la fe, la diferencia es que el clérigo ya está trabajando en la Iglesia y espera jubilarse, y no tiene dónde trabajar ni dónde caerse muerto, por eso finge la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser clérigo no es una profesión. Es una vocación.

      Eliminar
    2. Ser clérigo no otorga la fe, Dios la da gratuitamente a los clérigos, zapateros, dietistas, etc; y por igual la pierden.

      Eliminar
    3. Clérigo no es una profesión, es una vocación, como un zapatero o un juez están llamados a su vocación en la vida a pesar de tener fe. Una vocación no es sólo tener fe, va más allá de tener oficio. Es a lo que estás llamado a ser en la vida.

      Eliminar
    4. El universo es como un tapiz en construcción, la vocación es esa puntada necesaria para que el tapiz quede completo, nadie puede realizar a lo que estás llamado a hacer tú, por ello todas las personas somos diferentes y únicas, nadie puede hacer el trabajo que tú realizas con tus sentimientos, con tu esfuerzo, con tus ilusiones..las cuales solo tú puedes ofrecer a Dios.

      Eliminar
    5. Leo con atención tus comentarios pero no sé hacia dónde van

      Eliminar
    6. La vocación a mí me lo explicaron cuando era adolescente, y solo te lo puede pasar como adolescente.

      "El fin supremo y absoluto de la vida del hombre es la glorificación de Dios. Su fin secundario, subordinado a éste, su propia felicidad".

      Existen tres caminos: la religión, el matrimonio o ser soltero. Las tres se han de vivir en castidad. Desde luego la castidad del matrimonio es serle fiel a tu mujer.

      No quiero extenderme más.

      Eliminar
    7. Te voy a dejar tres vídeos que explican de una manera simple lo que quiero explicar.

      https://www.youtube.com/watch?v=9cSjPPbMu8k

      https://www.youtube.com/watch?v=BtPAJAT6eZY&t=20s

      https://www.youtube.com/watch?v=YJWX-QbGWCY

      Eliminar
    8. es que no tiene ninguna relación mi comentario con tus respuestas, da la impresión de que has entendido algo de mi comentario y has respondido cosas que tampoco entiendes muy bien.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Iké, eres del Camino?

      Se admite no contestar.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. La pérdida de la fe en algunas personas la percibo como la siguiente canción. La letra tiene las partes que nos hablan de los aniquilamiento y el vacío con el que continúan en sus vidas.

    Murder Song- Aurora

    Es la incredulidad el asesino..es la pérdida de la fe y la esperanza. Seguir así...es como esa canción.

    El no creer se piensa protege de todas esas cosas malas que tiene la vida. Aniquila la fe aparentemente por compasión y te abraza el ateísmo. Y siguen con su vida...,🙄😪

    Murder a la fe y a ellos mismos. Muertos en vida.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. El sermón que compartimos hoy en el grupo de WhatsApp Sermón 748

    También habla de la fe. De la obediencia.

    Obedecer a la ley

    La fe es una obediencia

    ResponderEliminar
  37. Que un sacerdote pierda la fe no es más trágico que la pierda cualquier otra persona.

    Lo trágico sería que el sacerdote enseñara incorrectamente la fe que fue revelada. Tener fe y enseñar correctamente no tienen por qué estar vinculados.

    Por ejemplo, yo podría enseñar sobre el islam sin tener fe en el Islam; tras el estudio necesario del corán y de la tradición correspondiente (años quizás), podría enseñar fe islámica y predicarla.

    También vale para los sacramentos, el ministro sin fe hace sacramentos perfectamente válidos. Realmente no es un gran problema.

    El problema está en los sacerdotes que descarrían al rebaño, da igual que tengan fe o no. Si tienen fe serán castigados más rigurosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España hemos tenido el problema de los marranos, o los cristianos de la Iglesia de la "santa cruz", que eran secretamente israelitas, e hicieron sus carreras eclesiásticas, hasta como obispos.

      Y luego está la evidencia; el sacerdocio es una forma más de ganarse la vida para muchos; está el caso de los sacerdotes drogadictos o sodomitas; mucha fe no deben tener.

      Eliminar
    2. Quien se hace sacerdote sabe que su vida terminará siendo mártir, entregándosela a Dios; él no es dueño de su vida, pero sabe que su camino es entregársela a Dios. Esto es una vocación.

      Quien trabaja de sastre, un oficio; por cuestiones diversas puede pasarse la vida cambiando de oficio cada año. Un sacerdote no, será sacerdote para toda su vida.

      Eliminar
    3. otra vez que sales por peteneras...

      Eliminar
    4. ¿Cómo te explico que todos seremos probados?

      Eliminar
    5. Pero nunca por encima de nuestras fuerzas.

      Eliminar
    6. Cosmicom, a ver si vas tú tambien a ser descendiente de marranos. Mira que por aquí, estamos muy mezclados, y asi somos de difíciles de llevar los españoles, por la mezcolanza, jajaja.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Cuentan los comentarios Paco que Cosmicon alias Antonio es exmarrano *sin ofender

      Eliminar
    9. No le demos mecha, que enciende rápido, jajaja.

      Eliminar
    10. el marranismo es una cuestión práctica; se finge ser cristiano y secretamente se practica la religión hebrea, no es una cuestión de RH o nada parecido. Yo sé que vengo de Adán y Eva, como todos los hombres, no me importa la religión que profesaran mis ascendientes.

      Eliminar
  38. IBuena tardes!!!

    Cosas del destino o no, pero este tema de la "perdida de la fe y/o crisis de fe", me vino hoy a mi corazon en la madrugada.

    Hoy me levante muy temprano en medio d una crisis d fe y esta vino gracias a una fuerte congrontacion en mi vida personal durante estos 20 años d matrimonio dentro d los cuales 15 han sido d fractura y hasta hace muy poco de iniciar procesos d divorcio.

    Dicho cuestionamiento se dio en estas festividades d fin d año en donde a nivel familiar se han tocado temas q tocaron (sin q lo supieran mi flia), puntos algidos d desigualdad e injusticia en mi relacion con el papa d mi hijo.

    Y hoy la pregunta q me llego fue fuerte, cuestionando a Dios en muchos aspectos d mi vidam.

    ¿Para q ha permitido Dios todo esto en mi y, por que una persona tibia o d poca o nada fe logra todo lo q se propone mientras otra con fe y amor no?

    ¿Donde esta Dios?, me pregunte.

    Fue un cuestionamiento q reflejo crisis momentanea d fe. Luego en Misa senti dolor por mi posicion d duda frente a Dios.. Seguro El estuvo ahi en ese momento d dolor y me mostro algo mejor. "En la Eternidad tambien se puede encontrar un mayor tesoro, mucho mas grande q en la tierra".

    Esto me lleno de espet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Esto me. lleno de esperanza pero tambien. de muchos sentimientos encontrados, muy fuertes, pero q tambien me permiten a traves d las reflexiones, unirme mas a Dios.

      Crisis d fe es esto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. “Pero, mis pies casi resbalaron, cerca estuve de dar un mal paso;
      porque envidiaba a los jactanciosos al observar la prosperidad de los pecadores.
      No hay para ellos tribulaciones; su cuerpo está sano y robusto.
      No conocen las inquietudes de los mortales, ni son golpeados como los demás hombres.

      Por eso la soberbia los envuelve como un collar; y la violencia los cubre como un manto.
      De su craso corazón desborda su iniquidad; desfogan los caprichos de su ánimo.
      Zahieren y hablan con malignidad, y altivamente amenazan con su opresión.
      Su boca se abre contra el cielo, y su lengua se pasea por toda la tierra.

      Así el pueblo se vuelve hacia ellos y encuentra sus días plenos;
      y dice: “¿Acaso lo sabe Dios? ¿Tiene conocimiento el Altísimo?
      Ved cómo tales impíos están siempre tranquilos y aumentan su poder.
      Luego, en vano he guardado puro mi corazón, y lavado mis manos en la inocencia,
      pues padezco flagelos todo el tiempo y soy atormentado cada día.”

      Si yo dijere: “Hablaré como ellos”, renegaría del linaje de tus hijos.
      Me puse, pues, a reflexionar para comprender esto; pero me pareció demasiado difícil para mí.
      Hasta que penetré en los santos arcanos de Dios, y consideré la suerte final de aquellos hombres.

      En verdad Tú los pones en un camino resbaladizo y los dejas precipitarse en la ruina.
      ¡Cómo se deslizaron de golpe! Son arrebatados, consumidos por el terror,
      son como quien despierta de un sueño; así Tú, Señor, al despertar despreciarás su ficción.

      Cuando, pues, exasperaba mi mente y se torturaban mis entrañas,
      era yo un estúpido que no entendía; fui delante de Ti como un jumento.”

      Salmo 72

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. tiene esa acepción, pero en hebreo hace referencia a la grosura o hartazgo

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Luciana
      Los momentos en los que pedimos explicaciones a Dios sobre su aparente silencio o no actuar son los más difíciles de sortear. Particularmente he visto la injusticia con personas nobles. Esas otras abusan de ellas...les impiden bienestar a través de calumnias en el trabajo y lo digo esas personas continúan firmes en la fe. Pero sin explicarse que ese malo siga teniendo trunfos, éxito y disfrute de beneficios a costa de los demás de los que abusa.

      La fe.

      Eliminar
  39. Mi meditación:

    Sima y cima se pronuncian igual pero son palabras con significados opuestos. En la cima de montaña se divisa un paisaje glorioso, en el que casi puedes tocar el cielo.En el abismo, que es la sima el paisaje es lóbrego. Pero tanto en la sima más profunda como en la cima más alta hay un gran silencio . En ambas está Dios aunque en uno sientas la caricia del viento en tu cara y en la otra la humedad de una lágrima deslizándose por tu mejilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pronuncia igual...

      pega la lengua a los dientes de arriba y soplas, entonces suena zzzzzima

      es más fácil que hacer el rrrrrrrrrima, cuando digo a los extranjeros hago que estoy con un taladro trrrrrrrrrrrrrrima

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Eso Alfonso...de hecho son homófonas.

      Eliminar
    5. aquí está la pronunciación ortodoxa de "cima", así podéis practicar para aprender el español castellano ;P, siempre es bueno hablar en lenguas:

      https://es.forvo.com/word/cima/#es

      Eliminar
  40. Es éste.

    "SALMO 41
    Deseo del Señor y ansias de contemplar el templo

    .


    2Como busca la cierva
    corrientes de agua,
    así mi alma te busca
    a ti, Dios mío;

    3tiene sed de Dios,
    del Dios vivo:
    ¿cuándo entraré a ver
    el rostro de Dios?

    4Las lágrimas son mi pan
    noche y día,
    mientras todo el día me repiten:
    «¿Dónde está tu Dios?»

    5Recuerdo otros tiempos,
    y desahogo mi alma conmigo:
    cómo marchaba a la cabeza del grupo,
    hacia la casa de Dios,
    entre cantos de júbilo y alabanza,
    en el bullicio de la fiesta.

    6¿Por qué te acongojas, alma mía,
    por qué te me turbas?
    Espera en Dios, que volverás a alabarlo:
    «Salud de mi rostro, Dios mío».

    7Cuando mi alma se acongoja,
    te recuerdo
    desde el Jordán y el Hermón
    y el Monte Menor.


    8Una sima grita a otra sima


    con voz de cascadas:
    tus torrentes y tus olas
    me han arrollado.

    9De día el Señor
    me hará misericordia,
    de noche cantaré la alabanza
    del Dios de mi vida.

    10Diré a Dios: «Roca mía,
    ¿por qué me olvidas?
    ¿Por qué voy andando, sombrío,
    hostigado por mi enemigo?»

    11Se me rompen los huesos
    por las burlas del adversario;
    todo el día me preguntan:
    «¿Dónde está tu Dios?»

    12¿Por qué te acongojas, alma mía,
    por qué te me turbas?
    Espera en Dios, que volverás a alabarlo:
    «Salud de mi rostro, Dios mío».





    CATEQUESIS DE JUAN PABLO II

    1. Una cierva sedienta, con la garganta seca, lanza su lamento ante el desierto árido, anhelando las frescas aguas de un arroyo. Con esta célebre imagen comienza el salmo 41. En ella podemos ver casi el símbolo de la profunda espiritualidad de esta composición, auténtica joya de fe y poesía. En realidad, según los estudiosos del Salterio, nuestro salmo se debe unir estrechamente al sucesivo, el 42, del que se separó cuando los salmos fueron ordenados para formar el libro de oración del pueblo de Dios. En efecto, ambos salmos, además de estar unidos por su tema y su desarrollo, contienen la misma antífona: «¿Por qué te acongojas, alma mía?, ¿por qué te me turbas? Espera en Dios, que volverás a alabarlo: Salud de mi rostro, Dios mío» (Sal 41,6.12; 42,5). Este llamamiento, repetido dos veces en nuestro salmo, y una tercera vez en el salmo sucesivo, es una invitación que el orante se hace a sí mismo a evitar la melancolía por medio de la confianza en Dios, que con seguridad se manifestará de nuevo como Salvador.

    Audiencia general miércoles 2 enero 2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maris, muy buena tu aportación.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  41. Padre Fortea, ¿a qué viene la pregunta de hoy? Es por la novela de S. M. Bueno y Mártir o, ¿es que está teniendo alguna duda de fe? No, no lo creo. A mí, la novela, me pareció un poco fuera de lugar, un tanto ordinaria, para tratarse de Unamuno. Pero en fin, muchas veces los escritores, ya sabe, redactan para congraciarse con alguien, con algún bando político, o para que les lean. Y para que les lean, ya sabe Vd. cómo están las cosas de las modas literarias, a cada cual peor. En el 98, aún quedaban maestros, pero ahora, pocos muy pocos, y es una lástima, pues personas como Cela o Gala, podrían haber escrito mucho, muchísimo mejor, pero han querido hacerse los ordinarios, pues es lo que se lleva. Una lástima...

    En Cela, sí que veo un émulo de Valle Inclán. Imita lo del esperpento, y con bastante soltura, lo hace más vivo. Lo cierto es que la Colmena, fue una obra maestra, pero para. Otras buenas, pero pocas, y todo eso, por ser leído, para llamar la atención, nada más. Siendo Cela una persona de una educación refinadísima y exquisita en privado, daba una imagen contraria.

    En cuanto a Gala, es fabuloso para declamar. Antonio Gala, te envuelve el producto vervalmente como nadie, pero tambien se ha vuelto chavacano. Qué lástima de dos maestros, echados a perder por las modas y el afán de vender.

    ResponderEliminar
  42. Es impresionante la riqueza de la Palabra. No lo encontraba xq para mí era "Como la cierva..." q lo cantamos en la Comu..

    Salmista hace referencia en particular a la «voz» de los ríos, es decir, al estruendo de sus aguas. En efecto, el fragor de grandes cascadas produce, en quien siente su ruido ensordecedor y experimenta en todo el cuerpo su escalofrío, una sensación de tremenda fuerza. El Salmo 41 evoca esta sensación, cuando dice: «Una sima grita a otra sima con voz de cascadas: tus torrentes y tus olas me han arrollado» (versículo 8). Ante esta fuerza de la naturaleza, el ser humano se siente pequeño. El Salmista, sin embargo, la utiliza como un trampolín para exaltar la potencia del Señor, que es aún más grande. Ante la repetición en tres ocasiones de la expresión «Levantan los ríos» su voz (Cf. Salmo 92, 3), responde repitiendo tres veces la afirmación de la potencia superior de Dios.

    3. A los Padres de la Iglesia les gustaba comentar este Salmo aplicándolo a Cristo, «Señor y Salvador». Orígenes, según la traducción al latín de san Jerónimo, afirma: «El Señor ha reinado, se ha revestido de belleza. Es decir, quien antes había temblado en la miseria de la carne, ahora resplandece en la majestad de la divinidad». Para Orígenes, los ríos y las aguas que elevan sus voces, representan las «aguas de los profetas y de los apóstoles», que «proclaman la alabanza y la gloria del Señor, anuncian su juicio por todo el mundo» (Cf. «74 homilías sobre el libro de los Salmos» --«74 omelie sul libro dei Salmi»--, Milán 1993, páginas 666.669).

    San Agustín desarrolla aún más ampliamente el símbolo de los torrentes y de los mares. Como ríos caudalosos de agua, es decir, llenos de Espíritu Santo, los apóstoles ya no tienen miedo y alzan finalmente su voz. Pero, «cuando Cristo comenzó a ser anunciado por tantas voces, el mar comenzó a agitarse». En la consternación del mar del mundo --escribe Agustín-- la nave de la Iglesia parecía ondear con miedo, enfrentada a menazas y persecuciones, pero «el Señor es admirable», «ha caminado sobre el mar y ha aplacado las aguas» («Esposizioni sui salmi», III, Roma 1976, p. 231).

    4. Dios, soberano de todo, omnipotente e invencible está siempre cerca de su pueblo, al que le ofrece sus enseñanzas. Esta es la idea que el Salmo 92 ofrece en su último versículo: al trono de los cielos le sucede el trono del arca del templo de Jerusalén; a la potencia de su voz cósmica le sigue la dulzura de su palabra santa e infalible: «Tus mandatos son fieles y seguros; la santidad es el adorno de tu casa, Señor, por días sin término» (versículo 5).

    Concluye así un himno breve pero lleno de sentido de oración. Es una oración que genera confianza y esperanza en los fieles, que con frecuencia se sienten turbados, ante el miedo de ser arrollados por las tempestades de la historia y golpeados por fuerzas oscuras.

    Un eco de este Salmo se puede percibir en el Apocalipsis de Juan, cuando el autor inspirado, al describir la gran asamblea celeste que celebra la caída de la Babilonia opresora, afirma: «Y oí el ruido de una muchedumbre inmensa, como el ruido de grandes aguas, como el fragor de fuertes truenos. Y decían: "¡Aleluya! Porque ha establecido su reinado el Señor, nuestro Dios Todopoderoso"» (19, 6).

    Audiencia del Miércoles 3 de juniol del 2002

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré la respuesta a mi miedo:

      "Es una oración que genera confianza y esperanza en los fieles, que con frecuencia se sienten turbados, ante el miedo de ser arrollados por las tempestades de la historia y golpeados por fuerzas oscuras"

      Gracias Padre .

      Eliminar
    2. Así es Maris, cuando un Salmo dice “alza tu voz”, “suena como una trompeta” se está refiriendo a la voz de los profetas, de los apóstoles, y en general a la voz de la Iglesia que habla para denunciar o anunciar. Es un Salmo tan maravilloso que nos habla de muchas cosas. Por supuesto los Padres de la Iglesia ven en este Salmo a Cristo cabeza, a Cristo cuerpo místico, porque toda la Sagrada Escritura habla de Cristo cabeza, o de Cristo cuerpo. Hay un eje cristocéntrico alrededor del cual gira la Escritura tanto el AT como el NT. Toda la Biblia habla de Cristo. Por eso los detalles no se dan por azar. ¿Os acordáis de la venda enrollada en un sitio distinto al lienzo en la Resurrección? No fue una casualidad, los Padres de la Iglesia vieron en esto una importante exégesis. Pero nos está hablando también del don de lágrimas que ya os he comentado.

      Eliminar
  43. Hay días en que el cuñadismo alcanza cotas que rozan la excelencia.

    ResponderEliminar
  44. Para los que seáis de otros países y no os suene Antonio Gala, aquí os dejo este enlace de un par de minutos. Habla sobre el amor, y se puede aplicar a la fe. La fe, puede ser fruto del amor, de la confianza. Lo que dice, es interesante. Lástima que escriba peor de lo que habla, pues es un maestro:

    https://www.youtube.com/watch?v=U_k5Ofh9GPI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, ¡Que hermoso!

      El amor se aplica a TODO: en la fe porq es una manifestacion d Dios. Y en la pareja. El uno no excluye al otro.

      Para mi, el ideal. de amorseria el q cobijara las tres etapas unidas sin q ninguna se marchite o dejara d ser.

      Amor+enamoramiento+pasion+ternura+galanteo o coqueteo.

      Este es mi ideal d amor real.

      ...............
      Me despido por aca. Felizzz noche. Q Maria les arrope y cubra con su manto sagrado.

      D B A...
      ABRAXOS MIL.

      Eliminar
    2. Sí, despues dice Antonio Gala que no cree en Dios. No me lo parece, por lo que dice en esta entrevista. Lo veo demasiado listo y profundo, como para no creer en nada. Pero muchas veces, están las modas, y hay que seguirlas para vender.

      Eliminar
  45. No se puede vivir sin fe, no se puede vivir sin amor, que viene a ser lo mismo. Da igual en lo que tengas puestas ambas cosas, pero son el motor del mundo, al menos uno de ellos. Puedes creer en Dios, en un sistema, amar tu profesión, vivir para ella, en fin, amor y fe, pienso que están bastante relacionados. Si amas, confías, o deberías confiar. El que no ama, no se fía de casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O te mueres de celos, jajjaa.

      Eliminar
    2. Chesterton: "Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo."

      Eliminar
    3. Él me mintió

      https://youtu.be/zbZhHfksN_o

      Eliminar
    4. Juan Julio, le viene al hombre por naturaleza. Necesita creer en algo, mantener la esperanza.

      Eliminar
  46. Una sima grita a otra sima
    con voz de cascadas:
    tus torrentes y tus olas
    me han arrollado.(Sal 41,8)

    Gracias Maris y Kari, vuestra aportación con el Sal 41,8 ha sido muy valiosa

    Veréis: en general cuando el Salmista utiliza las palabras de “cascadas” y/o “torrentes” se refiere a las lágrimas, “ríos de lágrimas”, esto es, llorar intensamente. Las lágrimas cómo sabéis son un don, -el don de lágrimas- Y como todos los dones Dios los da a quien Él quiere; hay que pedirlo, y lo pedimos con este Salmo. El don de lágrimas es para llorar los pecados, no se da para otra cosa.
    Por eso el salmo dice “como busca la cierva las corrientes de agua, es decir, la cierva que es el alma, busca llorar sus pecados para poder ver el rostro de Dios. “¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios”. Luego si os fijáis dice que “las lágrimas son mi pan día y noche”. Esto nos confirma que efectivamente la cierva está pidiendo el don de lágrimas para llorar intensamente sus pecados; intensamente porque el Salmo dice que las lágrimas son su pan día y noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no exactamente Techo. No es el don de lágrimas lo que busca la cierva. Es consuelo. Llora por eso busca al Señor, que es su consuelo.

      Eliminar
    2. Pero Karina, nuestra alma no nosotros, sabe perfectamente que no obtendrá el consuelo si no está perfectamente purificada, y sin el don de lágrimas, en este mundo es prácticamente imposible purificarse. Incluso con la penitencia siempre tenemos hilos de vanidad o soberbia. La humildad de Cristo en el pesebre y en la cruz, que dicho sea de paso es lo mismo, es imposible para el hombre porque el hombre no tiene las virtudes que tiene Cristo. Si Cristo no nos dona su don no alcanzaremos en este mundo la perfecta purificación a no ser con el martirio físico o el don de lágrimas. Pero volviendo al Salmo, dice que las lágrimas son su pan día y noche.

      Eliminar
  47. Agranda la puerta Padre xq no puedo pasar. Unamuno

    https://youtu.be/TFH2jBC0aQ4

    ResponderEliminar
  48. Agrandame la puerta, Padre,
    porque no puedo pasar;
    la hiciste para los niños.
    Yo he crecido, a mi pesar.

    Si no me agrandas la puerta,
    achícame, por piedad,
    vuélveme a la edad bendita
    en que vivir es soñar.

    Miguel de Unamuno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. LOS COMULGANTES (Ingmar Bergman, 1962)

    Una de las mejores películas de Bergman, con el mejor blanco y negro que he visto. Dos reseñas.

    1) Thomas, un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía, es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. Cuando, poco después, el campesino se suicida, Thomas se encuentra al borde del abismo y ya nada podrá llenar su vacío interior.

    2) Parte de la "Trilogía del silencio de Dios" de Bergman, nos cuenta la historia de un pastor protestante enfermo en una crisis de fe. La Iglesia está casi vacía desde hace tiempo, su trabajo se ha convertido en algo monótono y no disfruta de él. La maestra de la zona siente amor por el pastor pero este no puede olvidar a su difunta esposa y esto se convertirá en una gran carga. Y para asomarlo más al abismo, el pastor recibe la visita de una pareja que le pide ayuda porque el hombre no le encuentra sentido a la vida y quiere suicidarse, el pastor se encuentra impotente porque no puede ayudarlo. Todo esto le llevará a plantearse sus creencias y cuestionarse la existencia de Dios (¿Dios, por qué me has abandonado?). Una reflexión acerca de la vida, la religión, la incomunicación en el amor... constantes en el trabajo de Bergman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tal vez sea la mejor película sobre crisis de fe! Otras que me parecen buenas al respecto, la de "Nazarin" de Buñuel y "Diario de un cura rural" de Bresson.

      Eliminar
  51. UN EX JESUITA MENDIGO Y SIN FE

    Hace años (¿1991-92?) llamó a mi puerta un mendigo. Me explicó que era un ex sacerdote jesuita que había perdido la fe. Todavía se le notaba la clase y la cultura, no era un mendigo como los demás. Como estudié todo el bachillerato con jesuitas chapados a la antigua (1954 a 1961), cuando eran la orden religiosa de la alta burguesía, desplazados después por el Opus Dei, no daba crédito a mis ojos. En mi colegio estaban los hijos de los mayores empresarios de Vigo (Barreras, Alfageme, Massó, Freire, Curbera). Algunos chavales tenían coche propio que conducían dentro de sus propiedades. Mi amigo Tanito Bastida tenía una vespa a los diez años, se le ocurrió salir con ella de su finca y lo mató un tranvía. Mi disgusto fue enorme. A su padre se le caían las lágrimas cuando me veía. Que un ex jesuita sin dinero y sin fe llamase a mi puerta fue de las cosas más inexplicables que me pasaron en la vida. Nunca más me lo volví a encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí a un ex-sacerdote que se casó con una monja, y hoy son felices padres de familia con 6 hijos (uno de ellos amigo mío de infancia);

      Así pues, los éxitos o fracasos no dependen de perder la fe o no, sino de tener suerte en la vida o no, y eso le toca a todos por igual, creyentes o no.

      Eliminar
  52. Vamos a probar el nivel de fe de los presentes. El que esté seguro de que existe Dios, pero al cien por cien, que diga sí. Digo al cien por cien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La existencia de Dios no es materia de fe, buen hombre, es algo que percibe la razón. La fe es la confianza de que Dios es verídico, no de que Dios exista.

      Eliminar
    2. No percibir la existencia de Dios es propio de mentes oscurecidas, mientras que pensar que Dios miente, o hace algún mal, es suprema perversión.

      Eliminar
    3. Y ante el argumento de ¿por qué Dios no se me manifiesta más claramente? cabe la respuesta; porque no eres importante, Dios no está obligado a satisfacer los caprichos de sus criaturas.

      Eliminar
    4. Yo. Al 100% no, al 1.000.000 elevado a n %. Tengo más claro que Dios existe a que existo yo.

      Eliminar
  53. En mi caso, estoy convencido, pero no al cien por cien. Siempre queda la duda.

    ResponderEliminar