lunes, enero 01, 2018

Cervantes


Después del Olimpo cerduno, os iba a escribir hoy un segundo post. Más que nada por la brevedad del primero. Pero es que no sabéis lo que me he reído viendo el anuncio de este año de la lotería. Es fantástico, la verdad es que no tiene nada que ver con la lotería. Pero este vídeo de un minuto vale por un post:

194 comentarios:

  1. Vaya que sí

    Una buena noche.

    😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía que el siguiente comentario tiene el influjo de un fuerte dolor de cuerpo y una medicina que no ha hecho efecto.

      Los marranos de Cervantes...y hallé este vídeo que...

      https://youtu.be/IRQb6xs8Do0

      Eliminar
    2. 😂😂😂😀😎😌😜😛

      Jajajajaja he dado con el mismo video que usted Padre Fortea jajajajaja

      No quepo en mi asombro. Y eso que ayer mis víveres los compré en el Quijote...

      Estaba en Gto. México y ahí está ya vigente los productos del Quijote...

      Jajajajaja...

      No no no comí mucho...

      Pero seguro tenían puerco, marrano,cochino...
      Ay Padre,. Con lo que me he reído de estas coincidencias.

      Dios le bendiga.

      Eliminar
    3. Eres un literato...habla bien... jajaja


      Y si pongo que no me acuerdo...jajaja...

      Esa revisión de la novela...jajaja...

      Le espían... jajajaja

      Eliminar
    4. Y como vamos de coincidencias

      Luis de Góngora ...La más bella niña

      Ahí a la orilla del mar...


      Aunque Cervantes escribió el Quijote como en fascículos. Cómo post a post...

      Casi como Historia del Mundo Angélico en el blog...

      Pero esta graciosa esa publicidad.

      Eliminar
    5. Aunque es Sor Juana Inés de la Cruz la que más he leído...

      Sor Juana Inés y las vanidades

      Es la rima...su juego de palabras...la claridad de sus figuras y el encontrarle 3 pues al gato.

      Recomendable, Sor Juanita

      Eliminar
    6. ¿En perseguirme, mundo, qué interesas?


      Sor Juana Inés de la Cruz

      ¿En perseguirme, mundo, qué interesas?
      ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
      poner bellezas en mi entendimiento
      y no mi entendimiento en las bellezas?

      Yo no estimo tesoros ni riquezas,
      y así, siempre me causa más contento
      poner riquezas en mi entendimiento
      que no mi entendimiento en las riquezas.

      Yo no estimo hermosura que vencida
      es despojo civil de las edades
      ni riqueza me agrada fementida,

      teniendo por mejor en mis verdades
      consumir vanidades de la vida
      que consumir la vida en vanidades.


      Eliminar
    7. ¡Qué buenísima es Sor Juana Inés de la Cruz! No conocía este soneto. Gracias. (Realmente solo conocía el famoso “Hombres necios que acusáis ¦ a la mujer sin razón, ¦ sin ver que sois la ocasión ¦ de lo mismo que culpáis”.)

      Eliminar
    8. Esa expresión, “marranos”, si es en referencia a genealogías, siempre me resulta que quita la paz, y curiosamente la usan más los sionistas que los (supuestos) antisemitas.

      Eliminar
  2. Jeje eso esta como el mensaje de buenos deseos hablado en chino que ha rodado por whatsapp...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No fue Cervantes que una vez llego a ser un reo de guerra, y un religioso de una orden tomo su lugar en la prisión como canje?

      Eliminar
    2. Cervantes

      https://youtu.be/lZxBsB2LMrk

      Eliminar
    3. Caramba Maris, ¿No había un vídeo con menos MB? 😌

      Eliminar
    4. Cervantes estuvo preso en Alhucemas, tuvo una vida muy interesante, perdió la mano en la batalla de Lepanto. Escribió el Quijote en prisión en España (prisión por deudas)

      Eliminar
    5. *en Alhucemas prisionero por los turcos.

      Eliminar
    6. Por cierto leí una tesis que defendía que Cervantes era marrano, y estaba bien fundamentada.

      Eliminar
    7. Aunque no tenía por qué serlo, pero es evidente que tenía cierta sensibilidad por el tema.

      Eliminar
    8. Me parece muy despectivo y poco cristiano usar la palabra "marrano" para los "anusim". Muchos somos descendientes de judíos y tan hijos de Dios como cualquiera. Además no somos deicidas. Parece mentira que en pleno siglo XXI pervivan semejantes prejuicios.

      Eliminar
    9. Juan, acuérdate que a Vicente le gusta comenzar la discusión estrepitosamente, como estila usualmente, como un noticiero comunista...

      En cuanto a lo de Cervantes, ya lo he constatado, como bien dice Alfredo Saenz en su libro "La Cristiandad", en la época medieval uno de sus tesoros fue la creación de ordenes de todo tipo entre las que figuran las redentoras_la que a mi particularmente me ha desconcertado por lo heroica_con lo cual les cito un texto a continuación:

      "La primera Orden de
      este estilo fue la de los Trinitarios, creada en 1198 por S. Juan de Mata y S. Félix de Valois, cuya vocación específica era liberar a los cristianos cautivos del Islam.

      Poco después, en 1223, aparecieron los Mercedarios: por iniciativa de S. Pedro Nolasco y S. Raimundo de Peñafort, quienes introdujeron en su regla el voto de sustituirse a los cautivos. Desde su fundación hasta la Revolución francesa estas dos Ordenes liberaron más de 600.000 cautivos, entre los cuales figuraría el inmortal Cervantes."


      ;)

      Eliminar
    10. Durante su regreso desde Nápoles a España a bordo de la galera Sol, una flotilla turca comandada por Mami Arnaute hizo presos a Miguel y a su hermano Rodrigo, el 26 de septiembre de 1575. Fueron capturados a la altura de Cadaqués de Rosas o Palamós, en una zona que actualmente recibe el nombre de Costa Brava, y llevados a Argel.

      Cervantes es adjudicado como esclavo al renegado griego Dali Mamí. El hecho de habérsele encontrado en su poder las cartas de recomendación que llevaba de don Juan de Austria y del duque de Sessa hizo pensar a sus captores que Cervantes era una persona muy importante y por quien podrían conseguir un buen rescate. Pidieron quinientos escudos de oro por su libertad.

      En los cinco años de aprisionamiento, Cervantes, hombre nada acomodaticio y con un fuerte espíritu y motivación, trató de escapar en cuatro ocasiones organizando él mismo los cuatro intentos. Para evitar represalias en sus compañeros de cautiverio, se hizo responsable de todo ante sus enemigos y prefirió la tortura a la delación.

      La madre de Cervantes había conseguido reunir cierta cantidad de ducados con la esperanza de poder rescatar a sus dos hijos. En 1577 se concertaron los tratos, pero la cantidad no era suficiente para rescatar a los dos. Miguel prefirió que fuera puesto en libertad su hermano Rodrigo, quien regresó a España.

      El último intento de escapar se produjo gracias a una importante suma de dinero que le entregó un mercader valenciano que estaba en Argel. Cervantes adquirió una fragata capaz de transportar a sesenta cautivos cristianos. Cuando todo estaba a punto de solucionarse, uno de los que debían ser liberados, el ex dominico doctor Juan Blanco de Paz, reveló todo el plan a Azán Bajá. Como recompensa el traidor recibió un escudo y una jarra de manteca. Azán Bajá trasladó a Cervantes a una prisión más segura, en su mismo palacio. Después, decidió llevarlo a Constantinopla, donde la fuga resultaría una empresa casi imposible de realizar. De nuevo, Cervantes asumió toda la responsabilidad.

      En mayo de 1580, llegaron a Argel los padres trinitarios (orden religiosa que se ocupaba de tratar de liberar cautivos, incluso se cambiaban por ellos) fray Antonio de la Bella y fray Juan Gil. Fray Antonio partió con una expedición de rescatados. Fray Juan Gil, que únicamente disponía de trescientos escudos, trató de rescatar a Cervantes, por el cual se exigían quinientos. El fraile se ocupó de recolectar entre los mercaderes cristianos la cantidad que faltaba.

      La reunió cuando Cervantes estaba ya en una de las galeras en que Azán Bajá zarparía rumbo a Constantinopla, atado con «dos cadenas y un grillo». Gracias a los 500 escudos tan arduamente reunidos, Cervantes es liberado el 19 de septiembre de 1580. El 24 de octubre regresó, al fin, a España con otros cautivos también rescatados. Llegó a Denia, desde donde se trasladó a Valencia. En noviembre o diciembre regresó con su familia a Madrid.

      WIKIPEDIA (Muy resumido)

      Eliminar
    11. El 19 de septiembre de 1580 quedó por fin libre gracias al pago de 500 escudos, de los que 300 fueron entregados por su familia, por medio de dos frailes trinitarios, Juan Gil y Antonio de la Bella.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Esta realidad se encuentra en el origen de las órdenes redentoras de mercedarios y trinitarios, creadas en la Corona de Aragón a principios del XIII y que realizarán las redenciones más importantes durante los siglos XVI y XVII. No obstante, al margen de las órdenes también había particulares, mercaderes o cofradías que se dedicaban al rescate de cautivos, aunque fueron perdiendo importancia a medida que la actividad de las órdenes religiosas fue perfeccionándose.

      Dada la creciente magnitud del problema, la Corona decidió implicarse directamente apoyando la actividad de los agentes más eficientes en el rescate de cautivos como eran las órdenes de mercedarios y trinitarios; por ello, durante el reinado de Felipe II, y sobre todo tras la batalla de Lepanto, la Corona interviene directamente integrando en su régimen polisinodal a las redenciones de cautivos efectuadas por estas órdenes; de esta forma, eran los Consejos de Castilla y Hacienda los encargados de dar las instrucciones pertinentes a los frailes, tanto señalando las prioridades en las personas que se debían rescatar como fiscalizando el correcto uso de los fondos obtenidos para los rescates. En este sentido, es de interés saber cómo se obtenían estos fondos, en especial porque ello nos pone en contacto con el impacto que en la sociedad española causaba el fenómeno de la piratería berberisca y la existencia de cautivos cristianos en tierra de infieles.

      Junto con el miedo real que los habitantes de las zonas costeras sufrían ante la posibilidad de ser atacados y capturados, las historias de personas que habían sufrido el cautiverio en lugares como Argel, Túnez o Marruecos circulaban por toda España, contando a sus habitantes las torturas, malos tratos y padecimientos a que eran sometidos por los musulmanes, y creando con ello una especial sensibilidad ante el problema, que encontraba entre sus respuestas la extensión de las donaciones de particulares y el éxito que tenían los redentores en las campañas para obtener limosnas para la liberación de cautivos.

      Eliminar
    14. De acuerdo...pero para la próxima ya sabes, seguro debes tener en tu haber manejar más bibliografía...

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. IUna buena forma de terminar este primero de enero.

    Me despido con un hasta.mañana, realmente este dia ha sido bastante.hermoso..m¿Por que? Aun no lo se.. A veces la razon no puede explicar lo q el corazon siente. Asi es.

    Para todos una feliz noche y un buen descanso. Q Maria los cubra y proteja siempre.

    Les doy mis besos y mis abrazos, con cariño..
    Luc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le..quisiera dar una explicacipn pero las palabras no abarcan lo q hay dentro del corazon..

      Es asi...

      Eliminar
    2. Muchas veces cuando el corazon siente alegria o plenitud.. ese estado no se puede explicar con palabras, porq las palabras no la abarcan.. es eso..

      Eliminar
    3. Claro! Eso es lo que llamo un estado inefable...jeje

      Eliminar
  4. Feliz año a todos y todas. Feliz año, Padre Fortea.

    Veo que hemos empezado el año con los cerditos, ¿el cerdito es ibérico?

    Esto que voy a escribir espero que lo leáis y releáis, es bello, es útil, y es inédito. Es una buena forma de empezar el año con buenos propósitos. Es una buena elección, y para elegir bien antes hay que conocer.

    Como busca la cierva
    corrientes de agua,
    así mi alma te busca
    a ti, Dios mío;
    tiene sed de Dios,
    del Dios vivo:
    ¿cuándo entraré a ver
    el rostro de Dios?
    Las lágrimas son mi pan
    noche y día,
    mientras todo el día me repiten:
    «¿Dónde está tu Dios?» (Sal 41)

    […] Pues lo que hacen las mujeres, los caminantes, los agricultores, y los marineros, buscando con el canto consolarse de la fatiga de los trabajos, también [lo hace] el alma, si escucha la canción y el cántico, puede soportar más fácilmente las cosas molestas y difíciles.
    Y como este tipo de delectación la posee nuestra alma de una forma innata, para que los demonios no trastocasen todo introduciendo sus cánticos obscenos y lo revolvieran todo, Dios puso los salmos, de modo que nos procurasen a un mismo tiempo placer y utilidad. Y es que con los cantos superficiales se introduce daño, ruina y muchas más cosas terribles; pues lo más dañino y lascivo de tales cantos se asienta en las resoluciones del alma y la hacen más necia y […]; en cambio, de los salmos espirituales sobreviene al alma un gran fruto, la mayor utilidad, santidad insigne y fundamento de toda filosofía; las palabras purifican y, al punto, el Espíritu Santo Revolotea en el alma del que canta salmos.

    San Juan Crisóstomo.
    Comentario a los Salmos/1; pp 281-282
    Editorial Ciudad Nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bellooo es este salmo! Ufff. Y me gusta más aún porque en una capilla a la que también voy mucho hay un mosaico con la escena de la
      cierva acercándose a beber.

      Por otro lado, San Juan Crisóstomo (mi padre de la Iglesia favorito) es TAN actual y de buen consejo real y práctico que me pregunto por qué en nuestras iglesias occidentales no lo suelen recordar mucho y solo se puede leer a San Agustín o, si eres valiente aventurero, a Orígenes.

      Me quemarán vivo quizá por la comparación, pero a veces me resulta que San Agustín es como Góngora y San Juan Crisóstomo como Quevedo.

      Eliminar
    2. ¿qué pensaría el crisóstomo al entrar en una iglesia y escuchar música de bob dylan y garfunkel?

      la oración debe realizarse en melodías de tercia y quinta:

      https://www.youtube.com/watch?v=0iGO34WgnKg

      Eliminar
  5. Cono debe ser de difícil transitar la vida en una Europa descristianizada que las imágenes revelan. Naturalizar imágenes de Dios o de ángeles como cerditos deben ser considerado hasta como instrumentos de evangelización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí en siglo XXI del continente heredad de la Antigua Grecia, hay que volver a hablar “del Dios desconocido” —como San Pablo en el Aerópago— para que te presten una mínima atención, y aún así en cuanto empiezan a oír hablar de Resurrección se van los más, como en aquel siglo I.

      Eliminar
    2. No viene mal para evangelizar a musulmanes y judíos, mostrar a Dios como un cerdo les tiene que inspirar devotamente

      Eliminar
  6. No sé, releyendo los últimos post: los pájaros, el suicidio de un joven, las "excelencias" de la vida matrimonial, la crisis vocacional, el nacimiento de los cerditos - Olimpo cerduno en Año Nuevo (horrible) pareciera q asistimos a un álter ego al sacerdote de sus sermones.

    Estos quedan un poso de paz y estética. En cambio aquellos desprenden una amarga ironía, sarcasmo, como un sentimiento trágico de la vida q llena el espíritu de amargura debajo de la ironía y burla q lo enmascara.

    Hay algo como el aroma desprendido de una lectura q te impregna el ser donde atisbas al otro ser.

    Año Nuevo 2018 y le añado FELIZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se explicarlo de otra forma.
      Sorry

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Casi todo el mundo termina hinchado con las fiestas Maris, los cerditos es para relativizar con ironia el exceso de agua y azúcar del cuerpo jaja

      Eliminar
    4. Sí, también se escandalizaban antaño cuando el Rabino comía con extorsionadores (publicanos) y prostitutas y bebía vino… y no les cuadraba con sus prédicas más teológicas en las sinagogas. Y es que Él vino a curar a los enfermos más que a regocijar a los ya sanados.

      Aunque por otro lado, como es cierto que hay que prestar atención a las señales, sí que está lo de “de lo que hay en el corazón habla la boca”.

      Hmmm… ¿cuál de las 2 cosas será?

      Eliminar
    5. Pues si maria ya lo dije en el pasado.

      Muchas veces este blog parece que no lo escribe Fortea. Quizá sea el instrumento de desahogo de su pequeño lado oscuro que todos tenemos.

      Eliminar
    6. Cuando estás fuera de la Iglesia y de los Sacramentos, un sermón del padre Fortea no te atrae ni lo vas a escuchar más de 5 segundos… pero en cambio una imagen de una “capilla cerdina” sí que te atraerá y sobre todo te hará sentir que no te juzgarán y rechazarán tanto por tus burdos e irreverentes gustos —— aunque se escandalicen las ovejas que ya sí están en redil… pero es que éstas tienen los sermones.

      Queremos que los pastores y maestros sólo nos apacienten a nosotros, y justo a su nuestro nivel en cada momento (porque lo mismo podrían decir de nosotros los más místicos y letrados, mucho más avanzados el camino de perfección).

      Pero es que esto es más acuciante hoy, que se han revertido las estadísticas y las negras son 99 por cada 1 oveja blanca.

      (Conozco una teenager que viene a veces a leer el blog del Padre Fortea porque le ‘mola’ —es decir, ‘resulta chévere’— cuando nos peleamos e insultamos, como en los mejores programas de “reality TV”… y como entre torta y torta se habla de doctrina, pues le ha sorprendido descubrir que existe tal cosa, y anda con curiosidad sobre eso, para ella desconocido, y que parece aue ‘mola’ más que el mundo mundano sensualizado que es todo lo que les rodea).

      Eliminar
    7. Entonces la iglesia para atraer gente debe crear discusiones en foros a lo salvame y dar misas por pedro zerolo mientras un pseudopastor protestante sube al atril con una estola lgtbixyz. ¿propones entonces que para volver a atraer a la corrupta occidente a Cristo nos insultemos y hagamos lo que el mundo quiere hacer con la iglesia?.

      Error Alfonso. La iglesia es de Cristo no del mundo ni del diablo y cuando discutimos y nos insultamos hacemos la obra del diablo y somos el hazmerreir de teenagers como tu los llamas.

      Eliminar
    8. Y no estoy de acuerdo enque Fortea no resulte atrayente. Siempre que sale en tv sube la audiencia.

      Debate de temas interesantes y con su paciencia humilla a alimañas como ristro mejode.

      Ademas toca temas teologicos muy atrayentes como el demonio. Ideologia de genero etc.

      Lo que si es soporifero son en general los curas de hoy.

      Eliminar
    9. Te invito a una homilia en mi parroquia y vas a saber lo que es bueno. O mejor sin ironia como no se debe dar misa.

      Eliminar
    10. Y q tendrá q ver q el rabino coma con los pecadores para q yo pueda intuir un en algún post q hay como una desesperanza y burla hacia la tradición de estas fechas?

      Q las conversiones nuevas no nos quiten el espíritu crítico q corresponde a la libertad.

      Cristo quiere la verdad no el fanatismo y todos tenemos los pies de barro.

      SÓLO DIOS.

      Eliminar
    11. Q cuál será de las dos cosas?

      Q me leas bien.
      Q tendrá q ver las churras con las merinas.

      Y q hablo de un alter ego.

      Eliminar
    12. Hmmmm... Y la desesperación de Hamlet en su soliloquio
      Donde estará el quid de las dos cuestiones?

      Eliminar
    13. Cómo se nota que no tenéis que hacer pastoral con los borrachos y borrachas que vuelven de las fiestas y tiran esos molestos y peligrosos cohetes. De hecho quizá prefiriríais que fuesen destruidos para entrar nosotros triunfantes en el Reino. Pero sospecho que esos, quizá, estén delante de nosotros (o al menos de mi) en la cola de entrada al Reino.

      Por otro lado, please, NO os toméis esto personal, no es leer bien ni leer mal, sino apuntar a otros ángulos de vista. Es que si no pues no se puede decir nada, no vaya a ser que los españoles (pues nunca son los latinoamericanos) se ofendan (!)

      Y que conste que creo que vuestro puntos de vista son muy loables —— ojalá hubiese el debido respeto y reverencia hacia lo religioso… ojalá no fuse la situación tal que crease la desazón y burla de nuestros pastores…

      Eliminar
    14. Yo no me escandalizo de nada xq conozco al hombre ya q me conozco a mí misma. No soy persona q se escandaliza xq llevo 30 años de intentar caminar en la fe y he visto de todo, especialmente en la Iglesia. Pero a mi me salvó Cristo . SALUDOS. Creo q nos leemos superficialmente.
      Me ha llevado su tiempo meditar los últimos post y es mi conclusión con tu permiso.

      Eliminar
    15. Yo la única vez que he conseguido que gente de menos de 20 años —que me preguntan cosas como “¿quién es ese señor sangrando en esa cruz?”— vea o lea o escuche al padre Fortea (y ya ni te cuento si es a otro sacerdote menos peculiar) es cuando sale en el mismo programa de ese señor justo antes de una actriz porno… o también alguna vez en este blog siempre que les indicase comentarios de peleas o sorprendentes —— Dios escribe recto con renglones torcidos.

      Eliminar
    16. Tu q sabes lo q hago yo por los pobres? Tu q sabes el trabajo q desempeño en la Iglesia ?

      Quién sabe nadie. Pausa musical q es Año Nuevo

      Q tu mano derecha no sepa....

      Eliminar
    17. Q sabe nadie. Bss

      https://youtu.be/8vmTa4kPDPY

      Eliminar
    18. Siempre haciendo grupitos. (Españoles -latinoamericanos)

      Buscamos gente q nos aplaudan

      Hay q ser libres y saber q solo te puede sustentar Cristo en la Verdad sin buscar aduladores aunq te quedes sólo. Pero es normal, yo antes tb lo hacía.

      "La unidad en el amor" Saludos y adios

      Eliminar
    19. "sin buscar aduladores aunq te quedes solo"

      eureka¡¡ 1000% de acuerdo

      Eliminar
    20. Se dedica a juzgarnos y luego suelta su please anglofilo.

      Mejor me ahorro el contestarle como me apetece y que su teenager de quede con las ganas.

      Eliminar
    21. Pues si tu Dios prefiere que los que tiran cohetes y siembran ruido asustando a sus creaciones (animales) entren antes en el reino que los mansos y silenciosos esta claro que no adoramos al mismo Dios señor Alfonso usted que conoce a todas las personas y los demas vivimos encerrados en un monasterio y jamas hemos tratado con borrachos y pecadores.

      Usted nos perdone.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Guau… pues sí que parece que les ofendí… y desde luego que no era mi intención… realmente no tenía otra intención que la de añadir crítica constructiva… pero obviamente fui torpe. Mis disculpas de corazón.

      Por otro lado, suelo estar más a menudo confundido que acertado, así que no me tomen muy en serio. Quizá sí deba dedicarme a leer más a los demás y comentar yo menos. Lo siento.

      Eliminar
    24. Alfonso vamos a ver me cansa un poco que lances el dardo y luego sueltes el guauuu y la disculpa para hacerte un poco la victima. No te lo digo a mal sino con cariño y confianza.

      No dispares dardos si no quieres que la gente salte. Yo también me disculpo por como te he hablado.

      Ala todos disculpados y todos víctimas. Que santos somos.

      Eliminar
    25. No entendí porqué se sintieron tan aludidos con tu comentario Alfonso...😮

      No les prestes mucha atención, sigue siendo tú. Tus comentarios son constructivos! A mí me enriquecen mucho!

      Eliminar
    26. Claro karina al projimo es mejor no prestarle atencion. Incluso si puedes despreciarlo es mejor aún.

      Una actitud muy ejemplarizante y cristiana la tuya.

      Deberias hacer el ejercicio de leerte que no se si eres consciente del daño que haces con lo que escribes a veces.

      Eliminar
    27. "Sigue siendo tu" jajaja.

      ¿alguien le ha pedido que deje de ser Alfonso?

      Eliminar
    28. a veces siento que esto parece una tertulia de señoritas del siglo XIX...

      El bien no es suave, el bien es saludable, vitalísimo y rebosante de vida¡¡ ¿qué es eso de molestarse por un comentario contrario?

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Francisco, yo te respeto porque eres criatura de Dios, pero, creo que hay un abismo de pensamiento entre tú y yo, por ende prefiero no contestar tus comentarios,porque de verdad la polémica no es lo mío. Es tu forma de ser pero no la mía.Yo hablaba con Alfonso. Calma.Respetar opiniones y comentarios ajenos no es desprecio.

      Por cierto, felíz año pa ti también.😉

      Eliminar
    31. jeje me hizo gracia el último comentario "yo te respeto porque eres criatura de Dios" (pero por lo demás vete al cuerno) :D

      Eliminar
    32. Bueno, la verdad es que a veces si parecemos un "Reality Show", Alfonso. jaja

      Nada fuera de lo humano diría yo, porque así como nos peleamos nos reconciliamos, como ya dije antes los hermanos pelean y se reconcilian, es su naturaleza...¿No?

      Y eso debería privar a todo, amar al projimo como a uno mismo, ni uno mismo se ama todo el tiempo.

      ¿Alter ego del padre Fortis lo de la imagen de los cerditos?...sigo no entendiendo en que sentido.

      mmm...será que los latinoamericanos eso no nos ofende, si es que intuyo que eso les sea ofensivo...

      A mi particularmente suele caerme muy bien la gente gordita, no sufro de ese mal discriminatorio, ¿Será por eso el que tenga los brazos un poco más largos de lo normal?...jeje

      Eso sin contar que aún no me he pesado, el humor alivia todo tipo de males por estos lados americanos jaja

      Eliminar
    33. Cuando uno fue a pedirle a San Ignacio de Loyola el ingreso en su orden, éste le respondió:

      "tú no que estás muy gordo" :D

      Eliminar
    34. Niu sí por allá llueve por acá no escampa con lo del peso...ni me tomaré la molestia en desarme, pa que amargarse uno el comienzo de año 😂

      Eliminar
    35. La biblia recomienda comer lentejas (para tener buen semblante):

      "Daniel se propuso en su corazón no contaminarse con los manjares escogidos del rey, ni con el vino que él bebía; por lo cual pidió al prefecto de los eunucos que no le (obligara) a contaminarse.

      Y Dios hizo que Daniel hallase gracia y benevolencia ante el prefecto de los eunucos.

      Dijo el prefecto de los eunucos a Daniel: “Temo al rey mi señor, el cual ha dispuesto lo que debéis comer y beber. ¿Por qué ha de ver vuestras caras más flacas que las de los jóvenes de vuestra edad? Así me haríais culpable ante el rey.”

      Respondió entonces Daniel a Malasar, al cual el prefecto de los eunucos había encargado el cuidado de Daniel, Ananías, Misael y Azarías:

      Te suplico que hagas con tus siervos una prueba de diez días; dénsenos legumbres para comer y agua para beber; después examinarás nuestros semblantes y los semblantes de los jóvenes que comen de los manjares escogidos del rey; y según vieres, haz con tus siervos.”

      Aceptó él su propuesta y los probó durante diez días.

      Y al cabo de los diez días sus semblantes parecían mejores y más llenos que los de todos los jóvenes que comían de los escogidos manjares del rey.

      Desde entonces Malasar se llevaba sus manjares escogidos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres."

      :P a mí me gustan el cocido de garbanzos con ternera y patatas

      Eliminar
    36. mmm!...garbanzos! a mi también me gustan, en humus, con bacalao, anyway!

      Eliminar
    37. Encima por bautismo soy hijo de Dios pero esta tipa me rebaja a criatura.

      Menudo elemento estas hecho Karina.

      Pero ya contigo me voy haciendo cayo y tus maldades me van doliendo menos.

      Eliminar
    38. Va de santa porque no va de frente a diferencia mia o de Vicente.

      Pero ella suelta burradasteologicas para hacer daño espiritual o puyas nocivas.

      Pero como no insulta se cree mas salva. Es la maldad innata y forma de ser de los opusinos.

      Pues si quieres evitarme no te metas en mis conversaciones mujer.

      Eliminar
    39. ¿Ya se acabo la tregua Francisco? 😌

      Eliminar
    40. Bueno,no voy a explicar lo que quise decir,pero, eres criatura e hijo adoptivo de Dios. Si te sentiste ofendido (cosa que ya es usual) pues corrijo y ya está.

      Eliminar
    41. Espero que el Señor te conceda la paz, Francisco!

      Eliminar
    42. No les prestes mucha atención?

      🤔😏🤔

      Eliminar
    43. jajaja Niulca como eres.

      No mirad ahora que estoy en un ordenador voy a intentar explicar mi postura con la gente del blog.

      Yo puedo tener roces con Niulca, Alfonso, en el pasado Vicente, etc, pero les tengo aprecio a todos, son gente buena con la que puedes razonar, se discute, nos disculpamos y alabado sea Dios.

      La única que me "quita esa paz" podrías ser tú Karina, por una sencilla razón, haces comentarios punzantes, de sinceramente te lo digo mala persona, calificas a uno o a otro de troll y no mueves tu postura, cierto que por ejemplo Niulca lo ha hecho pero yo la veo hablar conmigo o Vicente con respeto, tú en cambio sueltas puyas como lo de "criatura" o "Alfonso que no te intenten cambiar lo mejor es no hacerles caso", que son HIRIENTES, quizá no te das cuenta pero eres profundamente despreciativa y eso no me parece la actitud correcta de un cristiano.

      Un saludo

      Eliminar
    44. Es decir mientras unos u otros hemos tenido roces nos disculpamos y volvemos a "comenzar" como decía Jesús "nos perdonamos siete veces siete"; tú en cambio tienes ya una idea o prejuicio preconcebido en tu cabeza de "Francisco" o "COSMICON" o "Pantocrator" y ya no nos hablas, o nos desprecias, o haces comentarios de esos de "monjita piadosa" pero profundamente hirientes como lo de "criatura de Dios" que luego has intentado corregir cuando tu intención era claramente ofensiva como el "no le hagas mucho caso Alfonso" y luego pides que se te ignore para quedar por encima y eres tú la que ha entrado en la discusión que tenía yo con Alfonso y Maria Magdalena.

      Espero que haya quedado clara mi postura y lo que pienso de ti y me molesta, me pareces despreciativa y que catalogas a las personas con crueldad, y la actitud de un cristiano debe ser de escucha a todos y de perdón, precisamente lo que predica mi tocayo el Papa Francisco, a lo mejor por eso no te entiendes conmigo.

      Eliminar
    45. Francisco,si esa es tu opinión sobre mí, pues,venga, no puedo hacer nada. Respeto tu opinión.


      Eliminar
    46. A mi Alfonso me parece un buen tipo que sería interesante conocer en persona, si a veces me acaloro con él es fruto de una difícil expresión en el móvil, mis pecados de ira, y malos entendimientos por expresarnos de forma escrita, pero seguro que en persona me llevaría bien con él y con casi todo el mundo del blog.

      Casualmente Karina creo que eres la única con la que en persona no me llevaría bien.

      Por algo será ¿tendremos alguna incompatibilidad química?, ¿demasiados malentendidos por escrito que nos han llevado a una actitud hostil el uno contra el otro?.

      Sería interesante de estudiar, pero bueno si no quieres que te "moleste" no empieces tu a meterte en conversaciones ajenas.

      Y feliz navidad y año.

      Eliminar
    47. Te confundes, es mi opinión de ti pero con un "disculpa" y "abrazo virtual" yo reseteo, Niulca resetea, Alfonso resetea, pero me da la sensación de que tú retienes, sólo eso, tienes un prejuicio ya concebido contra mi y entonces da igual lo que haga, la única solución sería hacerme un perfil nuevo para que tuvieramos algun tipo de "relación" y conversación en el blog del padre Fortea.

      Si yo sólo lo digo porque nos pudiéramos llevar bien pero no eres la primera persona de "cerviz de hierro" que me encuentro en la vida, de esos que bloqueais a los demás en el móvil, yo en cambio siempre tengo las puertas abiertas a todo el mundo, hasta al hijo puta de mi padre que bien haría en no volver a hablarle en mi vida, y aún así dejo la puerta abierta hasta el final, Dios es quien tiene la última palabra de cada uno y si alguien me perdona y yo le perdono "reseteo" como las máquinas y sin rencores ni prejuicios.

      Eliminar
    48. Venga ya dejo de dar la chapa, al final cada uno es como es y no va a cambiar, como dice Juan Julio es inútil intentar cambiar lo que no va a cambiar, el cambio sólo puede comenzar en uno mismo, lo dicho feliz navidad y año.

      Eliminar
    49. Felíz Navidad y Felíz año Francisco.

      Éxitos en tus litigios!

      Eliminar
    50. Ah! bueno, me alegra saber que las cosas siguen "reseteadas" como dices.

      Cuanta franqueza...mmm me permito la libertad de preguntar, acepto si no te agrada, retrocedo y disculpo como dices...

      pero ¿No esta mal si pregunto si te gusta Karina?

      Tomás de Aquino dice que un componente de la atracción sensual tiene un componente irascible...bueno, lo digo en atención a eso que dices sobre la reacción química adversa...

      Aunque en física, bien que se dice que los polos iguales se rechazan...

      Porque lo que intuyo de ella es que es una persona decente, honesta,tan digna de merecer respeto, una persona recta en sus comentarios y que también tiene derecho a que tu no le seas de su agrado en dado caso...

      Ella es una chica bonita, una gracia dada, pero no quiere decir por ello que daba ser linda cuando no quiere "todo el tiempo"...

      Y me disculpan la libertad de opinar...
      bueno digo yo...

      Eliminar
    51. :D karina la rompecorazones¡¡ (no lo digo por mí eh :X)

      Eliminar
    52. jajaja Siiiii hablas por la herida!

      Gobiernate!

      Eliminar
    53. Karina fría como el mármol T,T

      Eliminar
    54. No parecen cosas tuyas Vicente...

      Las mujeres escogen siempre...¿No te enseño eso tu madre?

      Eliminar
    55. Las mujeres abren la flor... pero el hombre es quien toma el néctar¡¡ y a veces hay para elegir eh ;)

      Eliminar
    56. cuando un hombre está bien de la cabeza, de la cartera y de lo otro nunca faltan flores ^,^

      Eliminar
    57. Primero te la ingenias, a menos de que uses dos técnicas de torpe...

      La del gallo o a la fuerza...

      ah...siempre hay otra más degradante...

      Pero esa no va contigo...

      supongo que eres más hábil...

      Eliminar
    58. "sencillos como palomas y astutos como serpientes" ese consejo evangélico se puede aplicar a muchas cosas en la vida¡¡

      Eliminar
    59. Me parece razonable...

      Eliminar
    60. A todas estas, la conversación no era contigo Vincentius (en romano)...hay que aprovechar que aún estas de buen rollito...jeje

      Te apoyo Francisco en lo de un perfil nuevo, pero con tu apellido, te dejas el nombre...jeje

      Eliminar
    61. Ya esta conversación se va volviendo algo perturbadora, así que a
      "resetear"
      por favor...

      Eliminar
    62. jajaja, me encanta Will Smith, thanks!

      Eliminar
    63. esta canción expresa mis sentimientos hacia Karina, simplemente cambiar "marieta" por "karina" :I

      https://www.youtube.com/watch?v=Shlg_vjCYUI

      Eliminar
    64. y yo con el salero hice el gilipo-o-o-llas :o #$#

      Eliminar
    65. jajajajaja con esa canción tan horrorosa, pues te lo mereces!!!!

      Eliminar
    66. ¿Veis?, es inútil decirla nada le da todo lo mismo, dice feliz navidad y año y éxito en tus litigios, en fin jaja.

      Y ya están los otros con los corazones, a mi no me gusta karina, lo primero está casada, lo segundo ni la conozco, ésto son conversaciones virtuales me parece absurdo "enamorarse" de alguien que ni conoces ni has visto jamás, eso son fotitos de perfil, a saber si es hasta un tío, vaya usted a saber quien se esconde tras "karina".

      Eliminar
    67. Y para rematar es karina "pugliese", eso de pugliese no creo que sea su apellido, me suena a los "plug in" de los coches o los móviles. En resumen me suena a los complementos de informática.

      Eliminar
    68. Ostras pues lo he buscado y sí es un apellido de origen italiano creo, mis disculpas. jaja

      Eliminar
    69. jajaja, a bueno Francisco disculpa las elucubraciones peregrinas pues!

      es que no resistí la gracia de leer eso de "Sería interesante de estudiar"

      jajajajaja...ay perdón!

      Eliminar
    70. Estamos de acuerdo en eso de "no me conoces" tal cual!

      Eliminar
    71. Claro niulca es normal la broma, y no me molesta :) Se ve que la tal karina de usar fotos reales es maja la moza suerte tiene el marido en ese aspecto.

      Eliminar
    72. Jajaja...bueno, resignate Francisco a una realidad de falta de empatia, como decía un buen amigo, mala suerte, jeje

      Dicen que siempre tenemos un 50% de personas a la cual le caemos mal...

      Ya sabes...jeje

      Eliminar
    73. Qué raro, dice que no me conoce pero asegura saber mi estado civil...¿?

      Eliminar
    74. jeje y averiguo el origen de tu apellido...

      Eliminar
    75. todos sabemos que estás casada.... ¡con alfonso¡¡

      Eliminar
    76. Deja los celos Vin, Alfonso no tiene la culpa de tener mejor foto de perfil que la tuya jaja

      Eliminar
    77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Divertido el vídeo de Youtube!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continúo mi comentario de 3.29 (Tb el soliloquio de Hamlet q induce a la desesperanza)

      Eliminar
    2. Se puede decir de todo en cuanto a tus conocimientos, peripecias y mundología pero cuando se supone contestas a un hno. te tienes q atener a lo expresado por el mismo xq yo yo no he creado ni burla ni desazón de nadie sino q únicamente he hecho uso de mi libertad, segunsegún tu, mi ángulo.

      A ver si por jalear al Pater quedo yo con una crítica q nunca hice.

      Eliminar
    3. ¿De qué hablas Mary?

      Eliminar
    4. está bajo los efectos de un calmante... (por la lesión)

      Eliminar
    5. Maria Magdalena me encantan tus neuronas

      Eliminar
    6. Por favor es la pura verdad. Tenés un pensamiento amplio y justo. Una mujer ideal sobre todo para compartir películas onda thriller sicologico

      Eliminar
  8. Llama la atención la referencia a Góngora acaso como ejemplo de literatura aburrida que el pueblo no lee —en vez de Quevedo que como su Buscón es más ameno— cuando precisamente ahora que está de moda el neobarroco lo que se lleva es más culterano que conceptista — expresiones metafóricas que yuxtaponen elementos surrealistamente dispares como «peinar las olas» o «abrazar ideas».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peinar olas abrazar ideas que fealdades. Cualquier cosa vale. Propongo descorchar alegrías y toquetear matices

      Eliminar
  9. A mí, el que me hizo reír pero bien, fue el de la lotería del PP. Insuperable:

    https://www.youtube.com/watch?v=W8KTv0rf95A

    ResponderEliminar
  10. IUn feliz martes!!

    Cervantes.. El Quijote..

    Me acuerdo q mucho antes de llegar a 10o grado yo escuchaba q se referian a esta obra de Cervantes como "algo aburrido" para leer.. el contenido taannn Extenso!

    Y yo llegue con esta idea a este grado de bachillerato. Reucuerdo q para un centro literario, la profe d español, asigno a c/u varios capitulos para leer y analizar.

    Los lei. Recuerdo q era para unas vacaciones. Llegado el momento, cogi el Quijote e inicie la lectura, con la enorme sorpresa que ¡Me encanto!!

    ¿Que hice? Leerla sin parar. Luego hice el trabajo.

    Años mas tarde en la U, vino a mi memoria nuevanente el Quijote pero ya enfocado desde mi profesion ese "perfil quijotesco" del q mucho hablan bajo la connotacion de "que es un loco".

    Mi pregunta en ese monento fue: ¿Realmente Don Quijote si se le puede considerar asi?

    Mi respuesta fue no. ¿Por que? Pues porq posiblemente Don Quijote "veia cosas" incomprensibles para el mundo que el mundo no veia pero Quijote si.

    ¿Es esto licura? No, a mi modo de ver.

    ¡¡Ummmm!!! "Los molinos de viento" .. Dulcinea...

    ¡Que hermosa obra!!

    ...............
    Ya casi d salida. Esta semana las iglesias cerradas pero tengo una cita con un grupo medico casi q toda la mañana.

    D B A...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimos los coments.. me he entretenido mucho leyendoles. durante el dia.

      Hoy he preferido leer mass q escribir. Ha veces me gusta estar por fuera o por detras dem telon. Soy asi. SIN q ello implique algo diferente. Se que me entienden esta parte mia.

      Hoy paso algo curioso: despues de atender toda la mañana medicos e casa, llego y me siento al pie de mi mama, tenia un cofre, lo reconoci y me dijo "tomelo mija".. Lo abri y eran varios regalos q le habia hecho desse q ingrese por primera vez al cole.

      Le dije: "¿Y esto?" ¿Retor an a mi?

      Me dijo: "Si, retornan".

      Entendi lo q sucedio en ese momento. Y asi con muchas otras cosas...

      Bueno, dejo aqui.
      Feliz noche A todos. Dios les bendiga. Dulce descanso.

      Con cariño,
      Luci.
      Il

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Observando tras las consumistas fiestas las imágenes de los cerdos gordos disfrutando me hace pensar en que bajo la bandera de Cristo todo es armonía y unidad, mientras que bajo la bandera de Lucifer todo es estridencia y pugna. Por nochevieja me tocó ir en auto a llevar (tras la copiosa cena y 12 uvas) y recoger (horas más tarde casi al alba) a un grupito de ‘dieciochoañeras’ a la discoteca de moda a las afueras de la ciudad. Observé allí las increibles minifaldas de algunas desafiando el gélido frío que hacía esperando una lenta cola a la intemperie para entrar en el antro. Y pensé en cómo el llenarse el esófago de carnes y otras delicias poco antes cuales gansos para paté estaba en estridente puga con este posterior venderse las carnes y otras delicias en aquel templo del culto al cuerpo. O lo uno o lo otro, pero imposible armonizar ambos simultáneamente. Y además no es suficiente con el recio ascetismo en la mesa y gimnasio que cumplir con los requisitos de sensualidad demanda. El mero pasar del tiempo en esta falsa religión que practica la mayoría no solo no sacia sino que hunde más y más en frustrante abismo vital — hasta llegar a la eutanasia de gente cada vez más jóvenes. Sus rituales y pastores no logran mantener la juventud y belleza necesarios para que los demás feligreses siquiera se acerquen — que además nunca es a desearte la paz, sino a desearte a secas, usarte dejándote luego sin paz alguna. Las fiestas para jóvenes y no tan jóvenes son en este sentido una esquizofrenia de carnalidad obesa y carnalidad sensual. Y a la recogida, viendo a la mitad de los jóvenes literalmente esparcidos por el descampado alrededor, sentados en rocas vomitando sólos o babeandose entre dos o tres pobres etilizados en penosa escena, y hasta un grupo de 5 sin saber qué hacer alrededor de un auto que ebriamente habían conducido hasta caer en la cuneta, me di cuenta de que no añoraba para nada los años en que yo mismo era gran adepto de ese engaño existencial. E iba en mi cabeza cantando en humilde agradecimiento: ♬ Amazing grace how sweet the soundI once was lostbut now I'm found ♬ (¿Cómo tiene el Altísimo TANTA paciencia con nosotros sus polluelos?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has empezado el año inspirado literalmente.
      ¿Has pensado en dedicarte a la literatura?

      Eliminar
    2. Lo peor del cristianismo es cómo nos tratamos los de dentro unos a otros, este cruel sarcasmo de crítica acalladora cuando caprichosamente nos disgusta y queremos acomodar su estilo a nuestros gustos, en vez de aguantarnos unos a otros (y alegrarnos por nuestras diferencias de forma de ser, viéndolo como riqueza en vez de molestia), y más cuando el hermano lo que hace lo hace con ilusión y de buena fe.

      Eliminar
    3. "Pues lo más elevado no sólo tiende a la unión; lo más elevado también tiende a la diferenciación."

      Chesterton

      Eliminar
    4. Tienes toda la razón Alfonso, completamente de acuerdo con tu comentario. Muchos padres hoy día trabajan los dos fuera de casa para poder dar a sus hijos no una sólida formación si no toda clase de caprichos, La escasa formación y el exceso de placer acaba en culto al cuerpo y degradación de la persona adolescente, que se traduce en prendas de vestir y actitudes pecaminosas: consumo de drogas y/o alcohol, en deportes de riesgo, búsqueda de nuevas experiencias donde ponen en juego sus vidas, y/o su salud. El dinero en muchos casos no se busca para comer y vestir como dice san Pablo, sino para producir placer, y así hay tantos que cada día corren la carrera del dinero y del placer, “vivamos, que la vida son dos días”. Pero nada de esto nos puede sorprender, Jesús ya nos dice que “El que quiera venir conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga”. (Mt 16, 24-28). ¡Qué difícil es seguirte, Señor, fuera de la cruz! Esta sociedad tan poco amiga de la cruz, es una sociedad que camina hacia su propia deriva, en la que todos y cada uno de sus miembros son piedra de tropiezo para ellos mismos y para los demás. Pero nuestra oración puede y debe de ayudar.

      Eliminar
    5. A hilo de mi comentario anterior he recordado que una vez la santa Teresa de Jesús, entre sus muchas caminatas como fundadora, al salir de una barca sufrió un rasguño en la pierna, y en tono de buen humor, increpó al Señor, diciendo “Majestad, ¿puedo saber que te he hecho para que me hagas esto?”. Cuenta la santa que el Señor le contestó: “Teresa, así trato yo a mis amigos”. Y Teresa contestó: “Ahora entiendo, Majestad, porqué tienes tan pocos amigos”.

      Eliminar
    6. Alfonso el espectáculo no sólo es en las calles también en las redes sociales la mayoría se toman fotos presumiendo el vestido de fin de año (que casi siempre deja poco a la imaginación), maquillajes y peinados, banquetes,la copa de licor en la mano yo realmente no le veo sentido a eso, a mí me parece falta de pudor, no sé, eso de tener que mostrar en las redes sociales, como un ansia de notoriedad, para mí es algo enfermizo.

      Eliminar
    7. la cultura del puterío...

      Eliminar
    8. Mi comentario con la cita de Chesterton va para la frase de Alfonso sobre el respeto a nuestras diferencias...

      En cuanto a lo del desenfreno de búsqueda de placer en formas diversas, anestesiantes en lugares nocturnos...

      yo no puedo evitar pensar, que son seres que no conocen otras opciones...

      también, que por pura gracia divina no soy yo, porque bien que podría haberme tocado...

      también pienso de...que hay personas que no saben de una mejor vida porque en muchos casos nadie les predica de Jesús...

      Eliminar
    9. Alfonso, que lo que he escrito lo digo en serio. No criticaba de ninguna manera tu opinion.
      Simplemente alababa, no sin cierta envidia, lo que me parece una gran calidad en la manera de expresarte.
      Siento que la brevedad te haya echo sentirte ofendido.
      Disculpa

      Eliminar
    10. Bueno, ALFONSO, has tenido un gesto muy bonito acompañando a estas chicas. Ya sabes cómo son los adolescentes, que todo les parece estupendo: auténticas esponjas de absorción, jajaja. Da coraje que los tengan tan ofuscados con los medios y demás. Ya sabes lo que dice Cristo sobre quien le quita la inocencia a un niño, aunque en este caso no lo sean tanto, bueno puede que sí, pues ahora se madura más tarde.

      Eliminar
    11. Aunque si yo tuviese hijos, creo que les daría este consejo: trabajad duro, y divertiros a tope sin dañar a nadie, ni a vosotros, que la vida pasa rápido: vividla al máximo que a vuestra edad es de lo más bonita.

      Eliminar
    12. Asi esta la juventud.

      En algunas oportunidades me ha pasado lo mismo pero con mujeres ya no adolescentes: tremendo frio y lluvia y pasan con microsminifaldas o con blusas muy ligeritas y los tipos con "la boca abierta".

      Me ubo a lo q dice. Kari, totalmente. y Alfonso.

      Eliminar
  12. "Cómo se nota que no tenéis que hacer pastoral con los borrachos y borrachas que vuelven de las fiestas y tiran esos molestos y peligrosos cohetes."

    Es que eso jamás se debe hacer; eso es proselitismo del malo.

    La evangelización no consiste en importunar a nadie, sino en vivir rectamente y piadosamente. Entonces los que sean llamados, vendrán, y los que no, no vendrán. De esto trata el papa Francisco, que condena el proselitismo.

    San Pablo no iba a las bacanales a importunar, no iba de casa en casa como los atalayados, sino que predicaba en las sinagogas o en los momentos en que era requerido. No era pesado.

    Además el proselitismo siempre encierra cierta tensión sexual no resuelta, se busca "conquistar" y con ello "aumentar el ego"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego están los cuervos que buscan hacer "proselitismo" entre católicos para su secta... pésimo

      Eliminar
    2. Por supuesto, no se debe edulcorar la fe; se tiene que vivir en un rectísimo culto a Dios, de palabra y obra.

      Entonces los llamados, verán que nuestras obras son conforme a Dios, y vendrán.

      Otra cosa es hipocresía, y grande.

      Eliminar
    3. Es decir, hay que causar admiración en el prójimo, ¿quién no se admira por la virtud? ¿quién no se estremece ante un corazón puro?; y cuando pregunten, dar la razón de nuestra esperanza.

      Eliminar
    4. Hmmm… imteresante punto de vista… y es cierto que el papa condena este proselitismo. Además leí un artículo de un misionero que está ahora en Japón y comentaba cómo han decidido emprender otro enfoque allí, dedicándose a predicar exclusivamente con el ejemplo. Quizá sí sea esa la mejor forma de salir a por las ovejas que no están en el redil. Aunque también me pregunto cómo interpretar a San Pablo cuando nos insta a “predicar con ocasión y sin ella” (aunque ahora mismo no encuentro la cita exacta y habría que releerla bien). Thx!

      Eliminar
    5. Lo dirás tu que san Pablo no daba el coñazo. Hablando en atenas en agora. Areopago o como se diga. Etc etc.

      Los evangelistas en radio etc predican a tiempo y destiempo por eso tienen las iglesias llenas y nosotros los catolicos con la chorrada de predicar con el ejemplo y cuidado de no ofender.

      Asi estabamos el otro dia 13 oyendo misa y yo el mas joven.

      Eliminar
    6. .. Creo q hay un momento para evangelizar con la palabra y hay momentos (todos, diria yo), para hacerlo con el ejem.

      En mi caso, pido mucho a Dios q me regale un espacio y un tiempo para hacerlo con la palabra. Abonar los terrenos, preparar el corazon para la escucha, discernir con sabiduria el tiempo d Dios y pedirle q no seamos nosotros quienes hablemos, sino que sea El a traves nuestro.

      Consejo q recibi. Yo dije: "Cuenta con ello.. tomare tus sugerencias y buenos consejos", esto es un aprendizaje y es bonito dejarse llevar en ese camino del conocimiento y permitirnos plantar nuevas raices en ese Arbol del Saber.

      Eliminar
    7. "Mientras Pablo los aguardaba en Atenas, se consumía interiormente su espíritu al ver que la ciudad estaba cubierta de ídolos.

      Disputaba, pues, EN LA SINAGOGA con los judíos y con los prosélitos, y EN EL FORO todos los días con los que por casualidad encontraba.

      También algunos de los filósofos epicúreos y estoicos disputaban con él. Algunos decían: “¿Qué quiere decir este siembra-palabras?” Y otros: “Parece que es pregonador de dioses extranjeros”, porque les anunciaba a Jesús y la resurrección

      Con que lo tomaron y llevándolo al areópago dijeron: “¿Podemos saber qué es esta nueva doctrina de que tú hablas?"

      Es decir, san Pablo no "daba el coñazo", hablaba en los lugares oportunos, y en el tiempo oportuno.

      Eliminar
    8. Y además, algo fundamental: San Pablo era apóstol, tenía el ENCARGO de los 12, los laicos no tienen ningún encargo para evangelizar.

      Todo lo de "vamos a hacer apostolado" tiene una vanidad y narcisismo asombroso.

      Eliminar
    9. Cosmicon lo de dar el coñazo era en tono coloquial jeje.

      Pero evidentemente predicaba constantemente. Y lo de hacer apostolado yo nunca lo he hecho pero no creo que sea vanidoso sino admirable.

      Lo dicho evangelistas iglesias llenas. Catolicos vacías.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Las iglesias evangélicas se llenan debido al estado de descomposición en que se encuentra la Iglesia Católica. Pero claro, parece según Fortea que los católicos somos unos seres angelicales "no hay que predicar ya el pecado ni el infierno", y los sacerdotes, todos unos santos hombres de Dios "no deshecho la idea que de cada 300 sacerdotes haya uno que haya perdido la fe"

      Claro, en estas condiciones de ceguera, seguirá la muerte su curso.

      Eliminar
    12. Estoy de acuerdo en eso que dices al 100%.

      Los curas todos que veo estan desanimadisimos y no tienen ni fe ni fervor. Y los demas estamos ciegos.

      Eliminar
    13. COSMICOM, es frecuente que se recurran a cultos de otra índole, cuando está cayendo una civilización. En la predecesora en la gran hecatombe de este tipo, el Imperio Romano, las gentes empezaron a frecuentar los cultos mistéricos, para despues pasarse al Cristianismo.

      Eliminar
  13. Martes, 2 de enero de 2018

    San Basilio Magno y san Gregorio Nacianceno, obispos y doctores de la Iglesia

    PRIMERA LECTURA: 1 Juan 2, 22-28

    ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ése es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre. Quien confiesa al Hijo posee también al Padre. En cuanto a vosotros, lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre; y ésta es la promesa que él mismo nos hizo: la vida eterna. Os he escrito esto respecto a los que tratan de engañaros. Y en cuanto a vosotros, la unción que de él habéis recibido permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas –y es verdadera y no mentirosa– según os enseñó, permanecéis en él. Y ahora, hijos, permaneced en él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de él en su venida.


    SALMO 97

    Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.

    Cantad al Señor un cántico nuevo,
    porque ha hecho maravillas:
    su diestra le ha dado la victoria,
    su santo brazo.

    El Señor da a conocer su victoria,
    revela a las naciones su justicia:
    se acordó de su misericordia
    y su fidelidad en favor de la casa de Israel.

    Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad.

    EVANGELIO: Juan 1, 19-28

    Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?» Él confesó sin reservas: «Yo no soy el Mesías.» Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?» Él dijo: «No lo soy.» «¿Eres tú el Profeta?» Respondió: «No.» Y le dijeron: «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?» Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.» Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?» Juan les respondió: «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.» Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

    Blog Padre Ismael Ojeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha llamado la atención lo que alegran los salmos entre lecturas, o será mi impresión...

      Es increíble el como calan en la gente sin saber. Una vez, en una dinámica de complementación, se iniciaba un verso de un salmo y como lo completaban fácilmente, daba una idea de como lo guardan en la memoria...jeje

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. ORACIÓN POR LA PAZ DE JUAN PABLO II
    EN EL «PEACE MEMORIAL PARK» DE HIROSHIMA

    Y al Creador de la naturaleza y del hombre, de la verdad y de la belleza, suplico:

    Escucha mi voz, pues es la voz de las víctimas de todas las guerras y de la violencia entre los individuos y las naciones.

    Escucha mi voz, pues es la voz de todos los niños que sufren y sufrirán cuando las gentes pongan su fe en las armas y en la guerra.

    Escucha mi voz cuando te ruego que infundas en el corazón de todos los hombres la sabiduría de la paz, la fuerza de la justicia y la alegría de la confraternidad.

    Escucha mi voz, pues hablo por las multitudes de todos los países y de todos los períodos de la historia que no quieren la guerra y están preparados a caminar por sendas de paz.

    Escucha mi voz y concédenos discernimiento y fortaleza para que podamos responder siempre al odio con amor, a la injusticia con la dedicación total a la justicia, a la necesidad compartiendo de lo propio, a la guerra con la paz.

    ¡Oh Dios! Escucha mi voz y concede en todo el mundo tu eterna paz.

    Hiroshima, miércoles 25 de febrero de 1981

    ResponderEliminar
  15. No tiene nada que ver con lo que habláis; pero el otro día me extrañó que el padre Fortea dijera que siempre usaba camisas blancas o claras debajo de la sotana, creo recordar, y he encontrado esto en internet:

    "...Permítanme sugerir que, siempre que sea posible, tanto los diáconos, como los maestros y presbíteros que administran la Santa Cena lleven camisa blanca. Para las sagradas ordenanzas de la Iglesia, con frecuencia utilizamos ropa ceremonial; por tanto, una camisa blanca se podría considerar un tierno recordatorio de la ropa blanca que utilizaron en la pila bautismal y un precedente de la camisa blanca que pronto se pondrán en el templo y en la misión.

    No deseamos que esta simple sugerencia tenga un tono farisaico ni formalista; no queremos diáconos ni presbíteros uniformados que se preocupen excesivamente por ninguna otra cosa excepto su propia pureza. Sin embargo, la forma en que la gente joven se vista puede enseñarnos un principio santo a todos y ciertamente dar a los demás una impresión de santidad. Como el presidente David O. McKay dijo una vez: “Una camisa blanca contribuye al carácter sagrado de la Santa Cena” (véase “Conference Report”, octubre de 1956, pág. 89)"

    Era simplemente que os quería dar esta nimiedad, porque me ha parecido interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Iké! Gracias!

      Eliminar
    2. Me recuerda a lo de "sepulcros blanqueados o calafateados".

      Con perdón ¿qué coño importa el color de las bragas? ni nimiedad ni ninidad

      Eliminar
    3. además el David O. mkay es testigo de Jehová. ¿es que te vas a hacer atalayado, Iké?

      Eliminar
    4. No, me ha parecido curioso, y os lo he querido decir.

      No sabía que O. Mkay era TDJ.

      Cosmicom en la respuesta que he dejado te dicen por qué es importante.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. No tienen nada que ver la propaganda con el tema de la lotería que publicita, pero es una genialidad :)

    ResponderEliminar
  18. Mi canto vespertino: Gory, gooorrri, goorriiii, gorrriiiii!!!

    ResponderEliminar
  19. IEs medio dia. No hace mucho estaba conversando con los medicos del programa.

    Cuando llegue al apto leere .. me pongo al dia con el "matutino".
    Il

    ResponderEliminar
  20. Sobre el sentido del humor tan povre que detecto ¿cómo os hace gracia ese anuncio de Cervantes? a mí me deja tieso como un espárrago.

    Esto sí que me hace gracia :D

    https://www.youtube.com/watch?v=6SlaGt_E8go

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!!!
      IHace mucha falta. la hora de la musica y del sentido del humor..

      Eliminar
  21. IDios mio, Te amo y extraño mucho..

    ResponderEliminar
  22. UN RUEGO A TODOS

    Por favor, no habléis de "marranos" para referiros a los "anusim". Es un término no sólo despectivo, sino anticristiano. Mateo 5:22: «Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "necio", merece la condena de la gehenna del fuego». El 20% de los españoles tiene ascendencia judía, aunque sólo unos pocos lo sabemos a ciencia cierta. Dios no hace acepción de personas y no comprender esto es no comprender absolutamente nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi no hay problema.

      Las descalificaciones las necesita el débil para defenderse.

      Eliminar
    2. marrano = criptojudío

      no tiene nada que ver con la ascendencia. Torquemada, por ejemplo, era descendiente de judíos españoles y dio buena cuenta de los marranos (ah, los buenos tiempos)

      Eliminar
    3. Pero tú, Cosmicom, utilizas mucho esa palabra y después vas de súper cristiano. Por favor, sé un poco coherente y no trates de dar el pego.

      Eliminar
    4. ¿Tienes antepasados cercanos "anusim", Juan?

      Eliminar
    5. Juan Julito,hablas y no haces. Amenazas a Cosmicom del peligro a condenarse y donde dejas el mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas, cuando andas proponiendo artes adivinatorias. Recuerda que Jesús dijo el que me ama cumplirá mis mandamientos.

      Eliminar
    6. Niulca, todo rastro de judaísmo fue borrado por la Santa Inquisición en donde yo nací: sinagoga, baños, carnicería, cementerio, etc. excepto el apellido Alfaya que sobrevivió gracias, en mi opinión, a su semejanza con el árabe (alhaja, cosa de gran valor), pues tanto el árabe como el hebreo son lenguas semíticas. La palabra "alhaja" (joya), según un diccionario etimológico, viene del árabe الحاجة (al-haǧah). Pero en Galicia no hubo asentamientos árabes, aunque sí judíos, por lo tanto esta opción no tiene ninguna base. Hubo poblaciones árabes en Andalucía, pero en Galicia, ni una.

      Mi interés por mis orígenes se deriva de que la mayor parte de mis lecturas eran de autores judíos (incluida la Biblia, jejeje) y sentía una extraña atracción hacia todo lo que era judío, excepto por el sionismo. Tuvimos una reunión fundacional en Barcelona del grupo Tarbut Shorashim del que acabé distanciándome debido a su sionismo y nacionalismo pancatalanista (ambos inseparables). En ella hablamos de ciertas características del "alma judía" que son incluso más importantes que el grupo sanguíneo o el ADN.

      Por otra parte, no encontraba una razón válida para mi dificultad de integrarme en el catolicismo y creo que aquí existe algo relacionado con el inconsciente colectivo (Carl Jung). De hecho la Iglesia católica nos hizo muchísimo daño a pesar de que los judíos, hasta la creación del Estado de Israel, nunca tuvieron más fuerza que su fe en la Torá y su inteligencia. Detrás de los moriscos estaba un imperio islámico desunido, pero fuertemente armado y muy expansivo. Detrás de los judíos no había ningún ejército ni alguna otra forma de poder temporal organizado, como podría ser el de la Iglesia católica en España, por ejemplo.

      Mi apellido lo investigó un genealogista judío-uruguayo, buscando datos incluso en las guías telefónicas de Israel, donde el apellido Alfaya no está hebraizado, a diferencia de la mayoría de los actuales apellidos judíos.

      Los "anusim" en Galicia se concentraban en aldeas o pueblos próximos al río Miño a fin de escapar a Portugal en caso de ser perseguidos por la Santa Inquisición. En el municipio de Tuy, donde nací, hay una parroquia llamada Randufe donde todos son "alfayas", aunque de dos ramas distintas. Hay más concentraciones de "alfayas" en otras parroquias y pueblos de la provincia de Pontevedra próximas a la frontera con Portugal. Parece que en Tuy ahora se están interesando en el tema, aunque ya no vivo allí y no estoy al corriente de la investigación.

      16 de julio de 2010

      «Soy Alex Santi Pereiro, de Shorashim, ya me conoces. Con relación a tu apellido en un rato libre que me hice, pude averiguar que Alfaya está muy emparentado con el apellido Alfaha, solamente varía por la Y. Este apellido que te propongo está documentado en España desde el año 1395 en Alcalá de Henares, lo cual lo hace netamente judío, previo a las expulsiones y las conversiones forzadas. Recuerda: Alfaya/Alfaha. El otro es Alfahan que también posee la variante de la Y, pero está registrado en España desde el año 1388 en Toledo, por lo cual, es judío. Ten en cuenta esto Alfaya/Alfahan... Después variaron, por ejemplo de Alfaha a Alfayan, Alfayat, Alfayet, de todas formas, la raíz la tienes, no me cabe ninguna duda, amén del sentimiento que posees de sentirte tan judío, tan arraigado a la cultura judía o hebrea.»

      En otra información de mi amigo uruguayo, Alfaya en hebreo significa "Dios es uno" (Alef+Yah = Alfaya). Alef es la primera letra del alfabeto hebreo y su valor numérico es el uno. Yah es una contracción de Yahveh o YHWH.

      El 16 de julio de 2010, Alex me proporciona más información sobre mi grupo sanguíneo que no merece la pena citar aquí, ya que más importante que el grupo sanguíneo o el ADN (como ya dije) es el "alma judía", una especie de ADN espiritual que compartimos todos los descendientes de los "anusim" (forzados).

      Eliminar
    7. Hombre, Panto Crator, ya te echaba de manos. Gracias por lo de "Julito". A mis 73 años resulta muy rejuvenecedor. ¿Dónde has estado todo este tiempo? Solamente una cosita. No amenacé a nadie con el infierno. Jamás lo he hecho. Me he limitado a citar unas palabras de Jesús citadas en Mateo 5:22 y no soy quien para cambiar o edulcorar una cita del Evangelio.

      Llegó la alegría de la casa. Brindemos con champán, mejor que con cava.

      Eliminar
    8. Juás, donde dije "manos" quise decir "menos". Un lapsus linguae, que diría el judío Sigmund Freud.

      Eliminar
    9. Oh vamos! Juan Julio tu que estás en contra de la inerrancia de la Biblia, ahora resulta que la utilizas como arma arrojadiza a tu favor. Entonces en que quedamos? O serás de aquellos que toman de la Biblia lo que les conviene y lo demás dicen que son símbolos, como los milagros de Jesús y son mitos babilónicos y egipcios las historias del AT. Me parece que la poca credibilidad que tenías la has hecho añicos. Saludos.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ¿te demoras o se te presento algo?

    ResponderEliminar