miércoles, enero 17, 2018

La Espada de Estado a su llegada al Parlamento


Mientras trabajo, siempre escucho música. Desde ayer, estoy escuchando música de la época Tudor; incluida la banda sonora de Ana de los mil días. No es la primera vez que lo hago. La música me retrotrae inconscientemente al drama de Enrique VIII. De manera que esa música, incluso la alegre, se torna un adagio de una profundidad abismal. 

No puedo dejar de pensar en la tragedia de esa generación y las consecuencias para la Historia de la Humanidad. Incluso con una Centroeuropa protestante, si Inglaterra se hubiera mantenido católica, la Historia hubiera sido pero que muy diferente.

Menudo drama: ¡una sola persona! El misterio de la Iglesia dividido, ultrajado, confinado en su expansión. Las películas sobre esa época tienen para mí un valor hipnótico. Es como ver una tragedia griega de la que nunca te cansas. Una sola persona, un imperio, la Historia siguiendo ya otro rumbo.


¿Habrá suficientes lágrimas para llorar lo que debería haber sido el curso natural de la Historia? Los siglos tomaron otra dirección. Ni siquiera cuatro siglos han sido suficientes para enderezar las decisiones de una sola persona. Éste es un buen ejemplo para entender el pecado original.

122 comentarios:

  1. Si Padre, SOLO una persona basto para llevar por el camino incorrecto a millones de personas a traves d estos siglos, pero tambien. podria darse q TAN solo una persona podria bastar para enderezarlo de nuevo.

    El poder puede ser un buen aliado o no.. depende de Quien lo ostente y de Como lo direccione..

    Buen post, Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Europa decrece el cristianismo de forma clamorosa. Difícil será que una sola persona lo enderece. Mas en todo lo que concierne a Dios, nada es imposible.

      Eliminar
    2. Si se mira elnpecado original basto, efectivamente una mala decision de Adan y Eva pero, tambien basto una sola mujer (Maria) y a Dios Encarnado (Jesus), para q se diera el. camino de Salvacion.

      Jesus como Salvador
      Maria como Corredentora.

      El imposible esta en la mente humana, NO en Dios, como bien dices.

      Eliminar
    3. Dadme un ejército, y meteré en cintura al papa y a los obispos.

      Eliminar
  2. Magistral la frase final del post de hoy: “Éste es un buen ejemplo para entender el pecado original.” Gracias, pues aclara o confirma muchas intuiciones.

    ResponderEliminar
  3. Menudo demonio el barba-azul inglés. Sólo que no las escondia en el armario sino que las cortaba la cabeza.

    Menudo desgraciado que mal ha hecho.

    Vivimos malos tiempos hoy, pero el pasado también tenia lo suyo. Que indignantes los tiempos en que la iglesia permitia pagar "por ir al cielo". Esas graves ofensas a Dios el diablo supo aprovecharlas muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, en todos los países del mundo los reyes se han cepillado a su cónyuge, lo han envenenado sibilinamente y mil cosas más... La historia ha sido terrible y cruel en todas partes.

      Eliminar
  4. Si lo trágico no es el pecado, es que cuando se está produciendo la cura, durante el siglo XX (el protestantismo oficial estaba muerto y enterrado, y las conversiones de protestantes se realizan a ritmo aceleradísimo), la Iglesia católica realiza el giro más impresionante de su historia durante el concilio vaticano II, se protestantiza, y comienza a degenerar, de modo rápido.

    Lo cual es algo trágico, desde todos los puntos de vista. La decadencia a todos los niveles es sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso canonizar a todos los papas tras el concilio; juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II... produce perplejidad, si han sido papas calamitosos, especialmente este último.

      Eliminar
    2. "...las puertas del Hades no prevalecerán contra ella"

      Eliminar
    3. Pablo VI no ha sido canonizado.

      Eliminar
    4. Beatificado. De todos modos, para canonizar a alguien hacen falta mucho tiempo, décadas o incluso siglos.

      Hace falta examinar hasta la última coma de sus escritos, de los testimonios de cientos o miles de personas. Estas canonizaciones son más bien una tesis doctoral, así que son un "espectáculo", más que un acto válido.

      Eliminar
    5. El colmo de los colmos, Juan Pablo II destruye la validez de los procedimientos de canonización, los convierte en tesis doctorales. Es un papa siniestro, un papa negro.

      Eliminar
  5. PAPA FRANCISCO

    Los laicos no son nuestros peones ni empleados

    Por otro lado, el Santo Padre evidenció cómo la falta de conciencia de que la misión cristiana «es de toda la Iglesia y no del cura o del obispo», limita nuestro horizonte, y lo que es peor, «coarta todas las iniciativas que el Espíritu puede estar impulsando en medio nuestro».

    «Digámoslo claro: los laicos no son nuestros peones, ni nuestros empleados. No tienen que repetir como «loros» lo que decimos», manifestó Francisco, resaltando que el clericalismo, «lejos de impulsar los distintos aportes y propuestas, poco a poco va apagando el fuego profético que la Iglesia toda está llamada a testimoniar en el corazón de sus pueblos. El clericalismo se olvida de que la visibilidad y la sacramentalidad de la Iglesia pertenece a todo el Pueblo de Dios (cf. Lumen gentium, 9-14) y no sólo a unos pocos elegidos e iluminados».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los "laicos" existen los obispos, los sacerdotes y los y las consagradas. El término "proletariado" es originario de la Roma imperial, en la que los proletarii eran los ciudadanos de la clase más baja, que no tenían propiedades y solamente podían aportar prole (hijos) para engrosar los ejércitos del imperio. Los proletarii eran ciudadanos de sexta clase. Los laicos en la Iglesia, somos los que engrosamos los "ejércitos célibes" y, como cristianos de segunda, he oído a algún sacerdote de este grupo hablar de "simples laicos", pero nunca de "simples sacerdotes", o "simples obispos". No me pidan nombres, porque no los voy a dar.

      Eliminar
    2. Juan Julio Alfaya

      Gracias por compartir parte del texto de lo que hablo el Papa Francisco a los Obispos, a los consagrados y presbíteros de Chile.

      El Clericalismo

      Juan Julio en mi caso me he sentido que la iglesia católica es para unos pocos elegidos e iluminados, no caben pecadores como yo.

      Eliminar
    3. Arwen

      A mí me pasa lo mismo. No eres la única. De la sencillez del Evangelio a las complicaciones dogmáticas, cultuales y jerárquicas de la Iglesia católica, hay un abismo. ¿Te imaginas a Jesús vestido como un obispo o un cardenal o a Pedro con una tiara pontificia? La desviación del Evangelio ha ido demasiado lejos y, sinceramente, no creo que esto tenga fácil solución.

      Tú eres pecadora, pero yo, además de pecador, soy hereje y cosas mucho peores.

      ¿Qué tal está tu marido?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. "Ni siquiera cuatro siglos han sido suficientes para enderezar las decisiones de una sola persona. Éste es un buen ejemplo para entender el pecado original."
      Q fuerte debe ser nuestra pertenencia a Dios q su ruptura por el pecado ocasiona una transgresión tal que se quiebra el Universo, se descompone la Belleza, se producen las fronteras, nos separamos los hombres y empieza el sufrimiento.

      La Belleza de nuevo salvará el mundo.

      Eliminar
  7. Escuche cuando el Papa afirmo esto de los laicos y si que metio el dedo en una llaga q se palpa a diario e ennla iglesia.

    Todo el texto el Papa refirio a esto y me parecio q ha sido un tema q llama a reflexionar y a generar cambios desde las creencias mismas.

    La Iglesia como cuerpo, tiene muchos miembros y, cada uno d ellos es TAN importante e imprescindible en la labor de evangelizacion a la que TODOS, sin excepcion alguna, estamos llamados a hacer.

    ................
    Por hoy me despido por aqui tambien, no sin antes decir q, ante cualquier disgusto lo q prevalece es el amor y, despues de cada uno d ellos, el vinculo se fortalece cada v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...)cada vez mas.. Lo veo y lo siento asi.

      Una felizz noche y q Maria los arrope bajo su manto Sagrado.

      D Bm A...
      Abraxoss Mil.

      Eliminar
  8. La Paz

    https://youtu.be/lfYzUhNUM8c

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que fue el pecado de un solo hombre y creo un acierto compararlo con el pecado de Adan.

    Tb me parece honesto, considerar la realidad y el contexto de ese pecado y darse cuenta que pudo haber muchos más Tomás Moro.

    AL pueblo británico de aquellos tiempos parece que la religión le preocupaba poco. Como dicen ellos,, estaban más interesados en crear un nuevo pedigree de perro que en los temas espirituales.

    No puedo imaginarme como se hubiera desarrollado la historia sin Enrique VIII. Me resulta imposible.

    De cualquier forma, a pesar de sus errores, guerras y crueldades, Inglaterra ha sido un país brillante que ha dado mucho al mundo, por tanto, es importante aprender de los errores, y seguir adelante, tratar de subsanarlos y evitar en lo posible que vuelvan a suceder.

    Llorar, no lloraria por algo tan pasado, sobre lo que no se puede hacer nada.

    Mejor, mirar el presente y el futuro, y disfrutar de lo bueno.

    La católica España, también ha sufrido horrores, por ejemplo,, la Guerra Civil, y mucha pobreza hasta mediados del S. XX.

    Hemos tenido muchísimas guerras, la mayor parte, defensivas...

    Me gustaría que pudiese concretar, las ventajas a lo largo de la historia reciente, de los países católicos sobre los países protestantes.

    A gross modo, quizás se podría decir que la mayor parte de las guerras son causa del protestantismo?

    No lo se.

    ResponderEliminar
  10. Quizás el tema del aborto y el divorcio, nunca hubieran llegado a ser tan universales si el Reino Unido, con sus liberalidad es y liderazgo, no los hubiera expandido por el mundo, un mundo que idolatra a los ingleses, a los anglosajones, y hace e imita lo que ellos hacen.

    ResponderEliminar
  11. Padre Fortea
    He dudado en escribir algo en este post y es que me conmueve de sobremanera...no son un par de lagrimitas son algo más...

    La decisión de una sola persona...

    Qué pasa si es igual para cada uno?

    Qué sucede igual para las buenas decisiones?

    Por eso la Iglesia prevalece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie habló de prevalecer

      Eliminar
    2. non praevalebunt, mateo 16

      Eliminar
    3. Eso me ha gustado Anxe,

      "Qué sucede igual para las buenas decisiones?"

      La decisión de Cristo por la salvación de muchos a través de su iglesia, es aún un freno al avance del mal.

      Eliminar
  12. En aquellas épocas si Enrique VIII se hubiera convertido al Islam, las Islas Britanicas y sus colonias fueran musulmanes.

    Debemos recordar que la apostasía de Enrique VIII se vio seguida de una fuerte persecución religiosa en contra de los Católicos.

    ResponderEliminar

  13. Otrora fue parido Enrique VIII, en nuestros días vino al.mundo un Santo que hizo y hace temblar intersediendo a Dios, a Estados, Reyes, y almas esencialmente amargas y tóxicas.

    ORACIÓN A SAN JUAN PABLO II
    ¡Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo dónanos tu bendición!

    Bendice a la Iglesia, que tú has amado, servido, y guiado, animándola a caminar con coraje por los senderos del mundo para llevar a Jesús a todos y a todos a Jesús.

    Bendice a los jóvenes, que han sido tu gran pasión. Concédeles volver a soñar, volver a mirar hacia lo alto para encontrar la luz, que ilumina los caminos de la vida en la tierra.

    Bendice las familias, ¡bendice cada familia!

    Tú advertiste el asalto de Satanás contra esta preciosa e indispensable chispita de Cielo, que Dios encendió sobre la tierra. San Juan Pablo, con tu oración protege las familias y cada vida que brota en la familia.

    Ruega por el mundo entero, todavía marcado por tensiones, guerras e injusticias. Tú te opusiste a la guerra invocando el diálogo y sembrando el amor: ruega por nosotros, para que seamos incansables sembradores de paz.

    Oh San Juan Pablo, desde la ventana del Cielo, donde te vemos junto a María, haz descender sobre todos nosotros la bendición de Dios. Amén.

    Cardenal Angelo Comastri
    Vicario General de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...San Juan Pablo hoy y aquí elevó a.Dios y a Nuestra Señora Madre la.Santísima Virgen María, y con intersección y ayuda de San Miguel Arcángel, lleves al.Dios del.Cielo está pequeña oración pública que hago a fin.que se libere Venezuela de toda influencia, infestacion y posesión.colectiva o de manejo diabólico.
      Amén.
      Gloria al.Padre Gloria al.Hijo Gloria. al.Espíritu Santo, como.era en.el.principio ahora es y siempre será por los siglos de los.siglos.
      Amén.

      Eliminar
  14. Sí, nos ha caído la gorda con esto del pecado original. ¿Qué habrían hecho nuestros primeros padres, para que las cosas empeorasen de tal modo? A lo mejor, fue una cosita de nada, y fíjate hasta dónde han llegado las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito pecado q mereció tal Redención, decía un Santo, no recuerdo cual.

      Eliminar
  15. De todas formas, Padre, los europeos con nuestro catolicismo, tampoco hemos sido unas hermanitas de la caridad. Guerras no han faltado a lo largo de nuestra historia, en estos dos milenios, con o sin cristianismo. Las dos últimas, mejor ni citarlas. En fin, es que somos un tanto agresivos, y esto de la invención del capitalismo, no nos ha sentado nada bien, en estos últimos tiempos. Roma, no era católica y fíjese cómo se expandió. Grecia, un tanto más pacíficamente. Despues, si te vas a otros continentes, los mongoles, egipcios, babilonios, profesasen la religión que profesasen, tampoco se quedaron cortos. ¿Y si hubiesen sido católicos? Pues me temo, que no habrían cambiado demasiado su modo de proceder. Hala, a conquistar tierras y países.

    En cuanto a eso de "creced y multiplicaros" nos lo hemos tomado por varias vertientes, jejeje.

    ResponderEliminar
  16. Creo que Dios, está teniendo demasiada paciencia con el hombre. Puede que el pecado original, esa imperfección heredada, nos salve en este sentido.

    ResponderEliminar
  17. Perder la confianza completa y absoluta que tenían en Dios, en su Amor, en su Poder; perder la inocencia, creer que ellos también podrían ser dioses de golpe y porrazo... Metieron los dedos en el enchufe y el calambrazo llega hasta ahora. Pero ya está solucionado de la única forma que era posible, Dios nos reengendra de nuevo si mantenemos con Él la relación inicial y vivimos de cara al Padre. Nueva oportunidad con la Redención y a esperar la segunda venida de Cristo con la que estaremos nuevamente fuera de la historia y del tiempo, estaremos en el paraiso...

    ResponderEliminar
  18. Leyendo el Evangelio de la Eucaristía de hoy (Marcos 3:7-12), llama la atención que los más malos no son los que no creen en Dios, sino que lo (re)conocen más que bien.

    «Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, y lo siguió mucha gente […] Y los espíritus impuros, apenas lo veían, se tiraban a sus pies, gritando: “¡Tú eres el Hijo de Dios!”»

    Me hace pensar que no debo juzgar a los que no les importa la religión porque no creen o no conocen a Dios, sino que más bien debo temer a ver si el más malo no seré yo que sí que creo —— yo con mis juicios y durezas de corazón hacia ellos, a pesar de que yo sí sé que Dios existe y a menudo recibo todas estas gracias en vano.

    ¿No seremos nosotros los que soberbiamente nos creemos “los buenos” pero luego en realidad no damos tan buen ejemplo (sino igual o peor) y así hacemos odiosa la Iglesia a los que nos ven acudir a ella? Es como si bloqueásemos la puerta, y de ello tendré que dar cuenta a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenos días, Padre Fortea.

      Yo Alfonso discrepo en este comentario que has hecho. Cada uno es responsable de tener fe o no en países como España con raíces católicas. A veces como dice el post de hoy, un traspié nos lleva a tomar una decisión equivocada que en muchos casos, marca la vida y la historia de una persona haciendo que discurra por otros derroteros. En post anteriores creo que tú Alfonso preguntabas si Orígenes fue herético, Orígenes no, pero si lo fue Tertuliano. A Tertuliano le pasó algo que pasa hoy en día a muchas personas, y es no aceptar los errores en su Madre la Iglesia. La Iglesia en época de Tertuliano se equivocó, no mucho pero se equivocó, y a consecuencia Tertuliano se volvió cismático. Esto es algo que no debe de hacer ni Tertuliano ni el anónimo más desconocido. Ya lo hemos dicho otras veces, santo sólo es Dios, los demás excepto en los dogmas de la Iglesia Católica, estamos sometidos a errores, pero un hijo se queda su madre y no se va porque la madre se equivoque, y Tertuliano se tenía que haber quedado y así también otros muchos que al no encontrar a la madre perfecta, deciden cambiar de religión aunque sea perdiendo mucho. No me haré responsable como Iglesia de que aquéllos que no viéndome perfecta decidan abandonarme. Intentaré ser como el padre del hijo pródigo pero cargaré con un pecado que es solo suyo.

      Eliminar
    3. Gracias por tu reflexión, Techo de Cristo. ¡Qué suerte poder compartir impresiones con gente como tú, con el ánimo siempre dispuesto a seguirlo a Él!

      A mi es que personalmente me pasa que ahora que voy los más días a misa, constantemente me siento indigno de estar ahí, y además con miedo de que como a través de mi Cristo no se transparenta pues soy bastante falto de virtud, no le deje ver a los demás que no van la joya que les espera ahí, en el sagrario, si fuesen. Quizá es que me explico fatal, no sé.

      Eliminar
    4. Si es como se dice Tertuliano es el santo devoto de Cosmicon

      Eliminar
    5. Al, a mi me dijeron q tb hay soberbia cuando te consideras el -más - pecador, el - más - indigno, el - más - torpe. Cuidado con el Mentiroso. Xq con este juicio te paraliza. Todos tenemos luces y sombras. Tu tienes tus carísimas y debilidades como yo misma y cualquiera de los comentaristas.

      Eliminar
    6. ...y la adulación viene del enemigo, tb me dijeron en mis 30 años de intentar caminar por esta senda estrecha en donde se encuentra la Verdad

      Eliminar
    7. Quien dice: "soy el más pecador, el más indigno etc" es porque quiere ser el más virtuoso en algo, al menos que sea por humildad.

      Por tanto, lo que se quiere decir es: "soy el más humilde".

      Eliminar
    8. De todos modos las virtudes no sirven para entrar en el cielo, sino cumplir la ley de Dios. Si uno ama a Dios y al prójimo como a sí mismo, ya tiene en sí todas las virtudes.

      Eliminar
  19. Efesios 5,23

    Sirvan las reflexiones que voy a presentar de la interpretación de las siguientes citas Bíblicas para unir.

    San Mateo 19,1-9

    PREGUNTA SOBRE EL DIVORCIO

    Cuando acabo JESUS estos discursos, partió de Galilea y fue a la Región de Judea, al otro lado del Jordán. Le siguio mucha gente, y los curo allí.
    Se le acercaron entonces unos fariseos que, para ponerlo a prueba, le preguntaron: puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera? EL respindio : no habéis leído que EL CREADOR, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: por eso dejara el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no sin dos sino una sola carne. Pues bien, lo que DIOS unió no lo separe el hombre". Le preguntaron: porque entonces prescribió Moisés dar acta de divorcio y repudiarla?. Les respondió "Moisés OS permitió repudiar a vuestras mujeres a causa de vuestra cerrazón de mente. Pero al principio no fue así. Pues bien, OS digo que quien repudie a su mujer-no por fornicacion- y se case con otra comete adulterio. PALABRA DEL SEÑOR

    ResponderEliminar
  20. Observemos que los fariseos se acercaron a JESUS para ponerlo a prueba. Como consecuencia, en el caso que le iban a exponer se percibía la falta de conocimiento acerca de la perfección de las obras de DIOS. En este momento le hacen la siguiente pregunta: puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera? La respuesta de DIOS HIJO fue con base en las Sagradas Escrituras ya que EL no conoce de imperfecciones.
    No has leído que EL CREADOR, desde el comienzo los hizo varón y hembra?...
    Para poder dar claridad a ello lo empiezo a explicar con el siguiente ejemplo:

    DIOS PADRE (EL CREADOR) hizo al hombre:
    A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,LL,M,N,Ñ,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,X,Y,Z.

    A la mujer la saco del hombre:

    a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,LL,m,n,ñ,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z.

    Por eso dejara el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer:

    Aa,Bb,Cc,Dd,De,Ff,Gg,Hh,Ii,Jj,Km,LL,LLll,Mm,Nn,Ññ,Lo,Pp,Qq,Rr,Sus,Tt,Uu,,Vv,Ww
    Xx, Yy,Zz.

    ResponderEliminar
  21. Os envio este enlace, anima mucho en el camino...

    http://rosasparalagospa.com/2018/01/17/con-quien-sufrimos/

    ResponderEliminar
  22. Dios conduce la historia sin excluir el pecado del hombre. El está fuera del tiempo y conduce su barca -la Iglesia -
    (incluyendo el pecado) y en esta barca la muerte está vencida. La muerte no tiene la última palabra.

    No sabría Dios el uso de la libertad q haría Enrique VIII?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios respeta nuestra libertad.
      Y a nosotros nos irrita q el otro opte aún cuando equivoque.

      Mira tu VIGA y no te fijes en la brizna ajena

      Eliminar
    2. El hombre y su necesidad de control, Maris, lo convierte en un pequeño dios...

      Un psicólogo me dijo una vez, que quien necesita controlar s otros lo hace tratando de esa forma controlarse a si mismo,

      El hombre es un misterio para si mismo.

      Eliminar
    3. Pero un Dios q da risa. Niu es una alienación estar pendiente del otro teniendo tanto q mejorar en la propia personalidad.
      Cierto, un bello misterio si amas al otro en sus defectos sin intentar cambiarle y le das espacio.

      Los controladores, los q hacen juicio de todo, los negativos, los de la queja se llaman chupópteros xq te absorben la vida (parasitos)
      No te dejan vivir xq ellos no tienen vida.

      Salgamos de ahí!!!

      Eliminar
    4. Jajaja y salir corriendo!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Niulca

      De acuerdo con personas así hay que salir corriendo, yo lo hago muchas veces.

      Maria Magdalena

      Se conocen como: gente tóxica o vampiros energéticos jajaja.

      Eliminar
    7. Nunca pedirán perdón xq estiman q están en posesión de la verdad.
      Yo he de decir y cómo gloria a Dios, me he pasado la vida pidiendo perdón hasta q me lo hicieron ver.

      Eliminar
    8. Te das cuenta del teje maneje cuando una misma tb quiere "pillar cacho" y necesitas q te arrullen.

      Pero es peor. " Señor tu eres mi remedio" . Hasta q aprendes y una vez aprendido eres como un radar para descubrir el juego. Y a veces eres "la molesta". Pero compensa

      Eliminar
    9. “Vampiros energéticos”, ¡qué buena descripción!

      Eliminar
    10. Si.. personas toxicas las hay ¡Y mucho!

      Salir de ellas, ignorandolas hasta q ya se vayan y no ronden mas.

      Esa tarea se hace a diario.

      Eliminar
    11. Eso, no siempre es fácil, Luciana. Si se trata de un jefe o un familiar, la cosa cambia...

      Eliminar
    12. Paco

      Es verdad no es fácil, cuando es un familiar y empieza cristo a padecer ¡jajaja!.

      Eliminar
    13. Ah Si! Pero igual, no se les puede ignorar pero lo que SI se hace es conversar con ellos y esa tarea, aunq dificil, se inicia de nuevo MAS cuando la toma de decisiones no da espera.

      Eliminar
    14. Arwen

      VAMPIROS ENERGÉTICOS

      Las personas que se alimentan de la energía de los demás suelen recurrir a la manipulación emocional para lograr sus objetivos. Se acercan al otro solo para extraer su energía y vaciar su carga de negatividad, una vez que lo logran, van a por su siguiente víctima sin sentir pena ni remordimientos. Y es que estas personas tienen muy poca empatía, son extremadamente egoístas y no son capaces de ponerse ni por un segundo en el lugar del otro.

      Eliminar
    15. Para ejercer su poder, los vampiros emocionales necesitan dos condiciones esenciales: cercanía y tiempo. Es decir, necesitan establecer determinados lazos emocionales con la persona para conocer sus puntos débiles y poder guiarla por sus derroteros. Por eso los vampiros emocionales más dañinos son los que se encuentran en nuestro entorno más cercano, como los familiares, amigos o incluso la pareja. Además, mientras más cercanos y más estrecha sea la relación, más difícil nos resultará descubrirlos y más daño nos causarán.

      A menudo estas personas humillan o ningunean a su víctima pero siempre tienen una excusa o una coartada a mano para explicar su propia versión de los hechos y hacerse pasar por buena gente. De hecho, ante los ojos de los demás incluso pueden adoptar el rol de víctimas, cuando en realidad son el verdugo.

      Eliminar
  23. Para el Pater q últimamente habla de lágrimas.

    "Sal 55,2-3.9-10.11-12.13: En Dios confío y no temo.

    Misericordia, Dios mío, que me hostigan,
    me atacan y me acosan todo el día;
    todo el día me hostigan mis enemigos,
    me atacan en masa.

    Anota en tu libro mi vida errante,
    recoge mis lágrimas en tu odre, Dios mío.
    Que retrocedan mis enemigos cuando te invoco
    y así sabré que eres mi Dios.

    En Dios, cuya promesa alabo,
    en el Señor, cuya promesa alabo,
    en Dios confío y no temo:
    ¿qué podrá hacerme un hombre?

    Te debo, Dios mío, los votos que hice;
    los cumpliré con acción de gracias"

    ResponderEliminar
  24. Y pensar que la figura del rey de la edad media, surge de señores feudales, como un protector del pueblo a cambio de lealtad, ya que estos últimos, siempre estaban siendo ultrajados ante las invasiones incesantes bárbaras.

    No tarda los tiempos de bonanza hacer ver como el poder, el placer y el tener, encuentran en el pecado del corazón del hombre un caldo de cultivo que terminan envileciendo a las mejores intenciones y rebajando la nobleza con que consagraban a un rey...

    Una ironía sobre la consagración que se le hacía al monarca y que Enrique VII dejo a medio camino.

    La tradición de esta liturgia se remonta al tiempo de los reyes de Israel, cuando el profeta Samuel ungió como tal a Saúl y luego a David.

    Desde el siglo XI se estilaba la ceremonia de la consagración de los reyes en la mayoría de los países cristianos.  Para destacar el carácter sacro de los mismos, la Iglesia elaboró el ritual de su consagración con todo el esplendor y solemnidad posibles. 

    Tres momentos componían ese rito: 

    El juramento, por el que el pretendiente al trono se comprometía a hacer justicia y proteger a la Iglesia

    La elección, anunciada por la autoridad eclesiástica local, ratificada luego por los obispos allí presentes y propuesta finalmente a la aclamación del pueblo; 

    y La unción, momento culminante, que convertía al pretendiente en rey, ungido del Señor .


    tal parece que en los asuntos que tienen que ver con la religión, los daños suelen ser los más graves, duraderos y notorios en la historia, no en vano el mal hace mucho ruido.

    Tiene sentido el hecho de que la cristiandad en la edad media hasta su declive, solo fue una muestra de lo mucho que será en el cielo, pero de forma plena, por eso terminó en la forma en que la conocemos, porque no es para este mundo temporal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acusó a Tomás Moro de traición y el primer traidor fue él a su juramento.

      Que riñones!

      Eliminar
    2. Niulca

      En el colegio de jesuitas donde estudié el profesor de Historia era el Hno. Hijosa, no era sacerdote y era muy buena persona. Decían que había visto a la Virgen. Nos daba un cuadernillo de apuntes de Historia y al llegar a Enrique VIII, lo resumía con una sola frase: "Mancha de sangre y de grasa".

      Eliminar
  25. https://storage.live.com/downloadfiles/V1/Zip?authKey=%21AGpFWPojh0TZH6A. "Consecuencias del pecado original"; habla el padre Horacio Bojorge. Escuchadlo porfa, sin prejuicios. Para mi es siempre un REGALO GRANDE DE DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lHola, buenos dias!!

      Estaba leyendo las reflexiones y la verdad esq han sido muyy buenas todas

      La consecuencia del pecado original se ha visto reflejada a lo largo y ancho de toda la historia. Se repite en lo personal y universal PERO asi como d un modo u otro repetimos estas malas decisiones, TAMBIEN. esta.en cada uno reversar para no arrastrar a los demas, empezando por nuestros hijos, fliares o amigos.

      El mal ejemplo puede llevarse a mucha gente por generaciones, sin embargo, el buen ejemplo tambien lo hace.

      Basta conq UNA SOLA PERSONA entienda y comprenda esto, despues de errar o sin haber llegado hasta alli, para remover y llevar por las corrientes de vida plena a muchas generaciones por siglos y siglos.

      Si. Solo bastaria una persona. Y, claro esta, estaria la asistencia del Espiritu Santo y su gracia.

      ..............
      Sofia, no pude abrir tu enlace..¡Que pesar!!

      ............
      Q Dios nos proteja hoy y q La Sangre de Jesus selle y cubra este blog, cada pensamiento y palabra hablada o escrita,paraq sea siempre el E.S. quien nos guie e ilumine para bien nuestro y de muchos otros q solo leen.

      *Regreso mass tarde. Salgo para misa.

      D Bm A...
      Abraxoss mil.

      Ah! En unidad d intenciones en todass mis oraciones.

      Eliminar
  26. Intento enviarlo de otra forma. A ver si lo consigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lYA, ya lo consegui. Lo leere. Mil graciass!!

      Eliminar
  27. Luciana, copia el enlace en la barra superior a ver si así se abre. Es una maravilla.

    https://onedrive.live.com/?authkey=%21AGpFWPojh0TZH6A&cid=D5B22C61D1458464&id=D5B22C61D1458464%21181&parId=D5B22C61D1458464%21178&o=OneUp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Consecuencias del pecado original": EN relacion a este tema, creo q el Padre responde muchos interrogantes de ¿Por que no esta bien alimentar la pasion y la lujuria en el hombre?

      Y una de las respuestas es la de q, cuando se le alimenta, no se permite engendrar una relacion basada en el AMOR real y verdadero.

      Paradojicanente, cuando alimentamos los deseos desenfrenados liberados por el cuerpo de la mujer, estamos impidiendo q se llegue al corazon y alma de ella y de la relacion misma.

      Es por ello q, en la mayoria d los casos, no hay la capacidad para trascender el vinculo mas alla de las sabanas. Es cuando el varon llama incesantemente a la mujer solo y unicamente para el acyo sexual pero, una vez se sacie", ya no la busca mas y, si acaso la mujer solo le dice q quiere q la llame para solo conversar, entonces ya el hombre no accede porq Ya no le interesa en su ser integral sino SOLO en su dimension erotica.

      Y esto puede q muchas mujeres nisiquiera hoy, en pleno siglo XXI, lo entiendan y, siguen obrando erradamente al entregar lo mas preciado q es su cuerpo..

      Ojala la mujer y hombre hoy dia supiera interpretar a la luz del evangelio lo q implica el amor verdadero. Ese amor q va mas alla de la pasion y, q en un momento dado llegan a encontrarse, pero como parte de esa intimidad dada a raiz de la construccion de una relacion basada no en lo pasajero pero si en lo q perdura a traves de los años.

      Gracias por compartir este link, Sofia.

      Lecciones de vida.

      Eliminar
    2. Amar y decir "Te Amo" implica tomar a todo el ser (alma, cuerpo y corazon)..

      Eliminar
  28. YouTube pon el nombre del padre.

    ResponderEliminar
  29. Pausa musical, este como que era el lema de Enrique VIII, jeje

    Ismael Miranda - No me digan que es muy tarde ya

    A todas estas...¿Este rey quedaría como un prócer para la iglesia anglicana actual?

    :(

    ResponderEliminar
  30. Sobre Orígenes (el Padre de la Iglesia del siglo III), es que hace un par de semanas me pidió un sacerdote que le ayudase a formatear (“maquetar”) en Microsoft Word su tesis doctoral para entregarla. Y pasé unas horas en su casa automatizandole los nº de página y estilos (tipografía, márgenes, justificaciones, etc.) del índice, bibliografía, títulos, secciones, cabeceros y pies de página, notas, etc.

    (Que por cierto hay que ver lo quisquillosas que son algunas universidades con sus normas de estilo tan detalladamente especificadas, para luego no haberlas predefinido en las plantillas que dan a los pobres doctorandos que se las tienen que ingeniar solos, y —y aquí está mi queja— ¡sin plan alguno de darles formación informática de cómo usar Word bien! Por ejemplo: las capacidades de bibliografía automatizada y con estilos personalizables que tiene Word para construir bases de datos de citas, autores, etc. Y terminan haciéndolo “a mano” y luego viéndoselas y deseándoselas para cosas tan simples como ordenarlas alfabéticamente por apellido de autor si hubiesen sido entradas en la base de datos desde el principio. O peor aún, se dedicaron a poner todas las negritas y cursivas A MANO en vez de con estilos predefinidos, y luego si hay que cambiarlas pues en vez de con un sólo click, vete a mirarlas y cambiarlas una a una (¡decenas de miles en 500 páginas!) ¡No hay derecho a que a estas alturas las universidades no tengan clases OBLIGATORIAS de Word y Excel para todos sus estudiantes el primer año! Es como si en las ingenierías no te enseñasen matemáticas o en las filologías no te enseñasen ortografía porque total, “sólo” son herramientas. Grrrr.).

    Y bueno, las 500 páginas o así eran en francés y no me enteraba mucho del contenido (este sacerdote es negro y es su lengua materna), pero al trabajar formateando la bibliografía veía, entre otras, montones de citas de patrística (aparte de gruesos diccionarios de patrología en su mesa), y me dio por hacerle una simplona pregunta: “Pater, ¿cuál es su Padre de la Iglesia FAVORITO?” Y con una sonrisa de oreja a oreja me respondió sin dudarlo: “¡Orígenes!”.

    Y yo, que no sé mucho de Patrística más allá de haber leído alguna obra de San Agustín, dos libros de homilías de San Juan Crisóstomo que tengo, y algo de San Isidoro de Sevilla, le dije: “nunca he leído nada de él pero, ¿no es Orígenes el que junto con Tertuliano declararon algunos de sus escritos como no enteramente ortodoxos, y por eso no los han canonizado como santos?” Y me respondió: “Orígenes es el mejor de todos [sic], pero quizá se propasó de celo, y además tuvo en Jerónimo un acérrimo enemigo. Pero ahora, en este último siglo, se le está leyendo y rehabilitando”. Y yo: “Pero, ¿San Jerónimo, el que tradujo la Biblia al latín, la famosa ‘Vulgata’”? Y él: “Sí, exacto, ese.”

    Y bueno, ahí se quedó la breve conversación. Pero luego hace un par de días salió aquí en el blog el tema del escolástico Duns Scotus (siglo XIII, mil años después) y me acordé de la conversación sobre Orígenes, y por eso pregunté sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de las lecturas espirituales que he leído últimamente me he dado cuenta que lo citan repetidamente y he leído varias Homilías de él y me han parecido muy iluminadoras. Yo no tenía idea que algunos de sus escritos habían sido tachados de no ortodoxos. A mí Orígenes de hecho todo lo que he leído (no mucho) me ha parecido excepcional.

      Gracias por el dato, Alfonso!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. “Orígenes es el mejor de todos [sic], pero quizá se propasó de celo, y además tuvo en Jerónimo un acérrimo enemigo".

      No me cuadra que fuese con Jerónimo con quien discutió. Me parece imposible que discutiera precisamente con Jerónimo. Esto si que no me cuadra. Mira Alfonso, Jerónimo dijo de Orígenes: “Que Orígenes habiendo superado a todos en el resto de libros, en el Cantar de los Cantares se superó a sí mismo” (Biblioteca de Patrística), esto no lo dice alguien que no es tu amigo. Dicho sea de paso, lo mejor que ha escrito Orígenes no es el comentario al Cantar de los Cantares como dice Jerónimo, sino las Homilías sobre el Génesis.

      Orígenes es un genio exegético, esto es innegable, pero como el demonio está siempre “matando moscas con el rabo”, Orígenes, que era un genio tuvo como todos los genios sus enemigos, cristianos que no estaban de acuerdo con sus principios exegéticos ni algunas aspectos de su teología. Después de muerto se divulgó su obra, pero surgió una nueva polémica con nuevas críticas, pero no todo fue malo, los monjes del la Edad Media estaban entusiasmados con la obra de Orígenes, pero sólo en nuestro siglo se ha conseguido rehabilitar la figura de Orígenes.

      No fue canonizado pero murió mártir, recordemos que el martirio es un don de Dios. Por cierto, no penséis ni por asombro que el martirio se concede a cualquiera. No. Este don para ganarlo hay que hacer méritos, ¿cuáles? El Evangelio. “La conducta debe de corresponder con la palabra”, esta frase que parece una perogrullada hoy en día, cuando la dijo Orígenes no lo fue.

      Eliminar
    4. Orígenes era un genio con gran talento, pero ser padre de la Iglesia implica una irreprochabilidad que él no tiene.

      Eliminar
    5. Al, Orígenes y Tertuliano son considerados padres de la iglesia aunque heterodoxos.

      San Jerónimo era un férreo defensor de la fe, imagino que gracias a él se enderezaron muchos entuertos.

      De la obra del autor de patrística que he citado, me he leído solo dos tomos de cuatro que son. Los he estado bajando de un servidor, pero aún no tienen los últimos dos, donde creo que están los padres latinos, por eso no sé nada de Scoto.

      jeje, me causa gracia que escribas "Scotus", siempre he leído que le citan como "Scoto" y según la enciclopedia católica era un apodo.

      Pero he quedado más confundida, este hombre es un misterio, ni a ciencia cierta se sabe su origen y murió muy joven de 34 años, dejando obras sin desarrollar, yo supongo que de ahí vienen esas mentadas desviaciones...en fin.

      Eliminar
    6. y también para ser canonizado, no llega.

      Esto no implica que fuera más o menos santo, se tratan de aspectos objetivos. Luego si en su fuero interno era santísimo, bien por él.

      Eliminar
    7. Juan Duns Scoto es beato, a él se le debe el Dogma de La Inmaculada Concepción.😉

      Eliminar
    8. https://youtu.be/J0xJlbgNMYA

      Duns Sc

      Eliminar
    9. La verdad es que no puedo opinar sobre el beato Scoto (no sé por qué yo le decía “Scotus”) o sobre Orígenes porque sé muy poco. Sobre lo de San Jerónimo enemigo de Orígenes a mi también me extrañó; cuando vea al pater que me lo comentó le volveré a preguntar. Y sobre el beato Scoto, sería fascinante saber más de su vida; ¿no habrá una buena biografía por ahí?

      Y como comenté, leí lo siguiente, aunque no sé si el “ranking” será unánime (no creo):
      ➢ Beato Scoto, uno de los 3 teólogos más importantes del medievo (con Sto. Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham)
      ➢ Orígenes, uno de los 3 teólogos más grandes de toda la historia (con S. Agustín y Sto. Tomás de Aquino)

      Eliminar
    10. ¿Como seria el mundo si y solo si TODOS hubiesemos sido preservados del pecado orginal?

      Creo no equivocarme pero, muchas personas q se han apartado de Dios han sido llevados por el cuestionamiento de ¿Por que, si Dios nos ama hasta el Extremo, ha permitido q entre el mal a traves de Adan y Eva y con ellos, en toda la humanidad?

      Este cuestionamiento, duro por cierto hacia Dios, se ha venido entendiendo desde la Fe y Amor a Dios pero.. ¿Quienes aun no lo han conprendido y prefieren apartarse y arrastrar a muchasss almas hacia ese laberinto d tiniebla?

      Eliminar
    11. El Amor Extremo de Dios hacia sus hijos hizo q El, aparte de entrar en el mundo como Verbo Encarnado para la Salvacion, tambien quizo, creo yo, no hacernos hombres perezosos.

      De luchar por nuestros ideales y sueños, siempre y cuando esos anhelos estuviesen en Su Plan d Vida para cada uno.

      Eliminar
    12. Gracias Maris, ya tengo la película completa, pero hay que vérsela poco a poco, él tipo era de un agudo que para que te cuento!

      Eliminar
  31. Relacionando con el tema del post, comparto la siguiente frase:

    "El principio del pecado es la soberbia". (Fray Luis de León)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente así es, desde el comienzo...

      Eliminar
  32. HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO EN SANTA MARTA SOBRE EL EVANGELIO DE HOY:

    "Corazones libres de envidias y celos"


    Con una oración para que la «semilla de los celos no se siembre» en las comunidades cristianas y la envidia no tenga un lugar en el corazón de los creyentes concluyó el Papa Francisco la homilía de la misa del jueves 23 de enero en Santa Marta.

    Toda la reflexión del Pontífice se centró en el tema de los celos y la envidia, definidas como las puertas a través de las cuales el diablo entró en el mundo. El obispo de Roma partió de la primera lectura, tomada del primer libro de Samuel (18, 6-9; 19, 1-7), donde se narra acerca de las mujeres que, tras la victoria del pueblo de Dios contra los filisteos, salieron de todas las ciudades de Israel a cantar y a bailar al encuentro del rey Saúl. También éste último —comentó— «estaba feliz, pero sintió algo que no le gustó. Cuando las mujeres alababan a David porque había matado al Filisteo», algo arrojó en el corazón del soberano «amargura, tristeza».

    Precisamente en ese momento concreto —destacó el Santo Padre— una «gran victoria comienza a convertirse en una derrota en el corazón del rey. Comienza esa amargura» que lleva a la mente «lo que sucedía en el corazón de Caín: comienza ese gusano de los celos y de la envidia». Al rey Saúl le sucede aquello que le sucedió a Caín cuando el Señor le preguntó: «¿Por qué te enfureces y andas abatido?». En efecto, explicó el Papa Francisco, «el gusano de los celos trae el resentimiento, envidia, amargura» y también decisiones instintivas, como la de matar. No por casualidad Saúl madura la misma determinación de Caín: matar. Y decide matar a David.

    Una realidad que se repite aún hoy, añadió el Pontífice, «en nuestro corazón. Es una inquietud mala, que no tolera que un hermano o una hermana tenga algo que yo no tengo». Y así «en lugar de alabar a Dios, como hacían las mujeres de Israel por la victoria», se opta por encerrarse en sí mismos, «amargarse y cocinar los propios sentimientos, cocinarlos en el caldo de la amargura».

    Precisamente los celos y la envidia, por lo demás, son las puertas a través de las cuales entró el diablo en el mundo, continuó el Papa, destacando que es la Biblia quien lo afirma: «Por la envidia del diablo entró el mal en el mundo». Y «los celos y la envidia abren las puertas a todas las cosas malas», acabando por provocar laceraciones entre los creyentes mismos. El Pontífice se refirió explícitamente a la vida de las comunidades cristianas, poniendo de relieve que cuando «algunos miembros sufren de celos y de envidia, terminan divididas». Divisiones que el Papa Francisco definió «un veneno fuerte», el mismo que se encuentra en la primera página de la Biblia con Caín.

    El Santo Padre destacó luego lo que sucede en concreto «en el corazón de una persona cuando tiene estos celos, esta envidia». Son dos las consecuencias principales. La primera es la amargura: «La persona envidiosa y celosa es una persona amargada, no sabe cantar, no sabe alabar, no sabe lo que es la alegría; mira siempre» lo que tienen los demás. Y esta amargura, lamentablemente, «se difunde en toda la comunidad», porque quienes son víctimas de este veneno se convierten en «sembradores de amargura».

    La segunda consecuencia está representada por las habladurías. Está quien no soporta que otro tenga algo —explicó el Papa— y entonces «la solución es abajar al otro, para ser yo un poco más alto. Y el instrumento son las habladurías: busca siempre y verás que detrás de una crítica están los celos y la envidia».

    (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...)Por lo tanto, «las habladurías dividen a la comunidad, destruyen a la comunidad: son las armas del diablo. Hemos visto muchas hermosas comunidades cristianas —comentó con dolor el Pontífice— que marchaban bien», pero luego en alguno de sus miembros «entró el gusano de los celos y de la envidia, y llegó la tristeza», sus «corazones se irritaron». He aquí entonces la invitación a no olvidar el episodio de Saúl, porque «después de una gran victoria, comienza un proceso de derrota. Una persona que está bajo el influjo de la envidia y de los celos mata».

      Así, el deseo final del Santo Padre: «Hoy, en esta misa, rezamos por nuestras comunidades cristianas, para que esta semilla de los celos no se siembre nunca entre nosotros. Para que la envidia no ocupe un lugar en nuestro corazón, en el corazón de nuestras comunidades. Y así podamos seguir adelante con la alabanza al Señor, alabando al Señor con la alegría. Es una gracia grande: la gracia de no caer en la tristeza, en el resentimiento, en los celos y en la envidia», concluyó.

      🙏💙

      Eliminar
    2. Y yo creyendo que el Papa estaba anunciando su viaje a Chile y Perú y resulta que ya anda por estos lados americanos...!

      Eliminar
    3. Para reconocer que alguien en un aspecto es mejor que tú, hay que ser verdaderamente humilde, reconocer el carisma de otro es darle lo que por justicia le corresponde.

      Eso es así de simple.

      Porque no todos tenemos los mismos carismas, porque sino...¿Como nos ayudaríamos?

      En otros aspectos somos mejores que otros y viceversa.

      Eliminar
    4. Para complementarnos! Para necesitar siempre los unos de los otros. Para no caer en la autosuficiencia. 😉

      Eliminar
    5. La historia de David es ¡Preciosa!. Desde q fue elegido y ungido. Sus batallas, sus caidas y levatadas y el canto a Dios a traves de los Salmos.

      ¡Cuantas veces no nos identificamos con el Rey David!

      Ciertamente, la envidia como la soberbia, el orgullo y el egoismo engendran muchos males y son el origen de todo pecado.. empezando porq ellos mismos son ya el pecado y se han visto palpados e en toda la historia de la humanidad.

      Lo importante es tener a Dios y nunca apartarnos de EL Y si lo hacemos, retornar a Nuestro Padre cual hijos prodigos.

      Eliminar
    6. Saúl era soberbio...

      como bien dice la frase que nos trae Arwen, de Fray luis...

      ""El principio del pecado es la soberbia"."

      Eliminar
    7. Niulca y Karina

      De eso hablo el Papa Francisco en Chile en el discurso a los consagrados y sacerdotes.

      «Serán, pues, métodos falsos todos lo que sean impuestos por uniformidad; todos los que pretendan dirigirnos a Dios haciéndonos olvidar de nuestros hermanos; todos los que nos hagan cerrar los ojos sobre el universo, en lugar de enseñarnos a abrirlos para elevar todo al Creador de todo ser; todos los que nos hagan egoístas y nos replieguen sobre nosotros mismos».

      DISCURSO

      Eliminar
    8. El Papa Francisco tiene razón por eso hay que rezar. En el Opus Dei se reza mucho por la fidelidad de sus miembros. No olvidemos que santo sólo es Dios, tenemos que rezar pidiendo la fidelidad de nuestras comunidades.

      Eliminar
    9. Gracias Arwen, ya me lo leo. 😉

      Eliminar
  33. Estaba pensanso que en muchas partes del mundo, donde habitan la mayor parte de las almas —como puede ser China, la India, África, etc.— ni sabían entoces ni saben ahora la mayoría quien era ese Enrique VIII ni piensen que les haya afectado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esto puede parecer que no es muy relevante para muchos occidentales que no tienen relación con esos sitios tan lejanos, pero un dato puntual pero representativo que quizá sí convendría conocer y meditar es que ya, a día de hoy algunas de las mayores congregaciones religiosas tienen más de la mitad de sus miembros de esos sitios.

      Eliminar
    2. Ciertamente Al, la misión encomendada por Jesús a su iglesia es llevar su mensaje a todas partes del mundo...

      He leído que es uno de los signos del final de los tiempos, será cuando el mensaje sea conocido en todo el orbe.

      Eliminar
  34. Sobre el proselitismo, está ya condenado en 1973, en relación con la actuación de perturbar la paz de otras congregaciones religiosas (en este caso ortodoxas no-calcedonianas), que se califica como contraria a la caridad.

    http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/anc-orient-ch-docs/rc_pc_christuni_doc_19730510_copti_en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Juan Pablo II se tomó a chirigota eso de no hacer proselitismo, e irritó bastante a la Iglesia ortodoxa rusa. Hay que decir que Juan Pablo II era nacionalista polaco bastante rancio, tenía una inquina especial contra Rusia.

      Eliminar
  35. Me gustaría señalar, don José Antonio, ya que menciona usted el pecado original, al final del artículo, que la Iglesia, en la liturgia de la Pascua, llama al pecado original "culpa feliz", porque "mereció tan gran Redentor". (Cito de memoria). Quiero decir que no podemos estar deprimidos por las cosas malas que pasan: sea lo del cisma de Enrique VIII, o el pecado original o cualquier otra cosa. Porque, si esas cosas malas suceden, ES PORQUE DIOS LAS PERMITE. Y, si Él las permite, es que tiene muy buenas razones para permitirlas. Seguro que saca, de esas cosas malas, bienes mayores. Por supuesto, ya sé que usted sabe todo esto que estoy diciendo mucho mejor que yo. Tan solo lo escribo aquí para "darme el gusto" de dejar mi propia reflexión. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teodicea se dice que Dios ordena todo para obtener el mayor bien moral en el número de los predestinados.

      Eliminar
  36. Es curioso cómo Catalina de Emmerich vio el árbol del que comieron nuestros primeros padres. Respecto a esta mística, me reservo algunas dudas en algunas descripciones, pero en cambio, hay cuestiones que sí que no podía saber y, que incluso tampoco sabían los historiadores y arqueólogos hasta hace poco.

    Según ella, las raíces de este sobresalían de la tierra, para volver a enterrarse varias veces sucesivamente, formando arcos.

    ResponderEliminar
  37. Dudo en algunas referencias, como la de la concepción, en la que no intervenía la cópula, según ella, pero bueno, todo es posible. La Virgen fue concebida sin mácula y de este modo. Sobre Catalina, muestro una actitud ambivalente, en algunos casos. No sé si tildarla de ser demasiado fantástica en determinadas páginas, y demasiado precisa en otras.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, tomate el tiempo .. Yo no te voy a presionar despues de haberte golpeado tan duro.. Y sea el tiempo q sea lo entendere.. Creo y estoy convencida q hay q dar tiempo al tiempo.. Quiza eso es lo q nos ha hecho falta: dar espacios.. Este ha sido mi pensar siempre..

      Perdoname por herir como te heri.. y por agredirte como lo he hecho..

      Salgo para la clase d conduccion con Esteban .. estoy regresando tarde..

      Dios te bendiga y q descances..


      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar