jueves, enero 04, 2018

La última guerra


Vivimos en una civilización en la que la guerra es siempre un mal negocio. En nuestra época, una guerra resulta siempre más costosa que los beneficios que se puedan obtener después: siempre, sin excepción.

Ya pasaron también los siglos en los que los monarcas (fueran persas o borbónicos) sentían fijación por agregar territorios. Ese concurso por la superficie, concurso bastante primitivo, ya pasó hace tiempo.

En el siglo XXI, sea como sea el ejército de una nación, siempre tiene capacidad para hacer daño donde más le duela a la nación que le ataque. A no ser que ataque un gigante a un enano: caso de Estados Unidos-Irak, de Rusia-Ucrania, etc. Pero salvo un desnivel formidable, incluso el más débil tiene capacidad para bombardear los núcleos urbanos del adversario en mayor o menor medida.


El resultado es que nunca vale la pena una guerra. A diferencia de siglos lejanos, ha dejado de valer la pena. ¿Esto significa el final de las guerras? Por supuesto que no, siempre habrá descerebrados. Y, desgraciadamente, siempre habrá conflictos regionales. Pero, para las naciones medianas, la guerra es ya de forma evidente una locura. 

Fue tan hermoso el espíritu que hubo al final de la I Guerra Mundial: la guerra que iba a acabar con todas las guerras. Muchos creyeron estar luchando la última guerra.

130 comentarios:

  1. Cuando en algún momento se nos ocurra pensar que hay alguna guerra "justa" o " necesaria" miremos esta foto que ha mandado el Papa Francisco hace unos días imprimir en unas postales:

    El fruto de la guerra

    Este post inexorablemente me recuerda ésa escena de "La Misión" cuándo el Padre Gabriel sostiene la custodia bajo la mirada agonizante de Rodrigo Mendoza y la furia de cañones de los colonos.

    Ninguna guerra es justa o necesaria. Nuestra única lucha debe ser hacer la Voluntad de Dios. Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo. La cátedra de la Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música siempre🎹...aquí esta pieza de Chopin que es de mis favoritas bellamente interpretada por Li Yundi:

      Nocturne in C sharp minor Op.

      Eliminar
  2. Imaginar el sentimiento de la última guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de la primera guerra
      Me hizo recordar la ambientación que le pusieron a la serie de
      Downton Abbey

      Downton Abbey : Battle of Amiens

      Pensar en esa última guerra, me hace creer en las batallas internas, las que solemos tener ante la duda, ante los comienzos o finales de alguna cosa. Para las decisiones.
      Y al mismo tiempo creer que esas batallas, a veces guerra mundial, a veces mera chamuzca nunca se termina...

      Siempre es un mejorar en algo y a veces caer en otra cosa.

      Ayer mismo di con una película que vi en mi infancia y que ni el nombre recordaba

      Que bello es vivir, It's a wonderful life

      La empecé a ver ya muy entrada la noche y enseguida la recordé, los primeros 20 minutos ya estaba bien conmovida y no pude terminar de verla.

      Supongo que para quien este librando cualquier tipo de guerra interna, bien le puede venir esta película.

      Eliminar
  3. Vean el éxito de Tabarnia en la TV belga que ve Puigdemont. A veces todo empieza por una especie de broma humorística.

    Tabarnia en la TV belga que ve Puigdemont

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hasta en la televisión belga lo de Tabarnia? Jajajja, me parto...

      Eliminar
    2. El caso de Cataluña no es una guerra armada, pero sí una guerra psicológica en la que las víctimas son los menores en las escuelas y las familias divididas en dos bandos. Las ideas también causan víctimas y mucho dolor.

      Eliminar
    3. Así es, Paco, a veces lo que parece una broma puede producir un tsunami. Se sigue confirmando la "teoría del caos". Pequeñas variables pueden alterar totalmente los resultados.

      Eliminar
    4. Ahí, el que va a salir perdiendo al final, es Puigdemont, ya verás. Lo están utilizando, y por ahora tiene respaldo, pero tambien se lo pueden quitar. Desde mi punto de vista, este hombre ha quedado amortizado en su carrera políca de por vida, salvo que cambien las cosas, y esto lo dudo.

      Eliminar
    5. Puigdemont, es un hombre fácil de tentar. Tócale el tema de la ambición, que tiene y no poca, y ya lo tienes en el saco, jejeje. Su grado de ansia, le está cegando, pero bien.

      Eliminar
  4. Otro posteo con fallo: ni una sílaba respecto a la industria armamentística

    ResponderEliminar
  5. "Y que consideres a San Juan Pablo II como muy carismático y querido. Para mi fue un papa que marcó mi niñez y adolescencia. Recuerdo la emoción cuando pasábamos noches enteras al raso para verlo en sus visitas apostólicas. Y un verano al final del bachillerato que pasamos en la que había sido su diócesis, Cracovia, ayudando a construír iglesias en la clandestinidad —cuando Polonia aún era comunista con el General Jaruzelski y el Ejército Rojo las destruía literalmente pasando sus tanques por encima si las deacubría— y la emoción que nos produjo cuando fuimos a visitar su casa natal en Wadowice, que eso sí que te permitían hacer abiertamente."

    Perdona Alfonso, pero las "misiones" a Polonia fueron realizadas por el opus, con la coordinación del departamento de Estado de EEUU. ¿porque pertinazmente niegas tu pertenencia al opus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otra parte, tu historieta llega al ridículo con lo de los "tanques del ejército rojo". Parte igualmente de una distorsión de la realidad.

      Constitución polaca de 1952, artículo 70:

      "Los ciudadanos polacos y la Iglesia católica gozan de todas las libertades para ejercer sus funciones religiosas, y toda coerción en contrario será castigada por la ley. La relación entre el estado y la Iglesia católica se determinará por ley"

      Por tanto, es una mentira en general todo lo que cuentas (¿alguna vez dices la verdad?)

      Eliminar
    2. Cabe recordar que la persecución a la Iglesia -ortodoxa- (verdaderamente brutal), por parte de los rojos termina en la II guerra mundial, Stalin de hecho reinstaura el Patriarcado de Moscú, que fue destruido siglos atrás por Pedro el Grande (dándole autonomía a la Iglesia ortodoxa rusa tras 3 siglos).

      Eliminar
    3. Aquí un documental, realizado por la BBC, sobre el cristianismo en los países tras el telón de acero, sin historietas:

      https://www.youtube.com/watch?v=trwBEW_nHp8

      Eliminar
    4. Persecución de los rojos que se limitó a Rusia (mirar mapa de la URSS en los años 30), nunca tocó a Polonia (ocupada tardíamente en 1939 en parte). Lo que se persiguió fue la desestabilización del régimen por parte de agentes subversivos.

      Eliminar
    5. Oh, no sabía eso de “la coordinación del departamento de Estado de EEUU”… aunque suena a teoría de la conspiración… pero imagino que todo puede ser. Yo tenía 16 años cuando aquel viaje a Polonia (que por cierto NO era ninguna “misión” porque allí me pareció que estaban más que convertidos ya y de hecho eran MUY recios católicos, aunque en la clandestinidad pues las misas eran en sitios secretos y no públicos), y la verdad es que entonces no pensaba (o no me enteraba) de esas cuestiones ‘geopolíticas’. Sencillamente era para ayudar a edificar iglesias, edificios sencillos donde podrían después reunirse y celebrar Eucaristías, etc.

      Y lo de los tanques del Ejército, sé (o me da la impresión de) que no te gusta que se critique a Stalin o Fidel Castro, los países comunistas, etc. y, a pesar de que reconozco que el comunismo me da fobia (mataron a mi abuelo entre otras cosas), no era esa mi intención en este caso, sino solo contar la verdad de lo que pasaba entonces. No sabía tampoco esto que cuentas de la constitución polaca de 1952 (y me maravilla tu profundo conocimiento sobre… ¡legislación polaca!), pero “del dicho al hecho hay un trecho” y que existiese esa ley en papel NO quiere decir que se cumpliese, y DE HECHO, doy fe, había gran persecución religiosa allí en Polonia en aquella época (al igual que la sigue habiendo en la China comunista —de facto hipercapitalista— hoy en día, aunque mucho menos atroz que cuando Mao Zedong). Si digo lo contrario, te enojes y me insultes o pongas en duda o lo que decidas hacer, faltaría yo a la verdad.

      Y sobre quiénes eran los que íbamos, te cuento que fuimos desde España un grupo de jóvenes (todos mayores de 18 años menos yo) con algunos “monitores” de treinta y tantos años y un sacerdote. Y SÍ que recuerdo que había gente del Opus (al menos el chico que me toco sentado al lado todo el viaje en la furgoneta sí creo que lo era, muy disdiplinado por cierto, porque recuerdo que había aprendido a hablar alemán —2º idioma extranjero más útil después del ruso allí en Polonia en aquellos años 1980— según contaba en pocos meses con unos cassettes). Pero no sé mucho más porque me apuntaron mis padres. Yo (y toda mi familia) éramos de formación, afinidad y gusto espiritual jesuita (yo estaba cursando el bachillerato en un internado jesuita, donde también habiñan estudiado todos mis hermanos, padre, tíos y abuelo) y ni yo ni NADIE en mi familia nunca he(mos) “sido del Opus” (de hecho recuerdo que entonces —no sé ahora— como que los del Opus y los Jesuitas tenían alguna rivalidad).

      Por cierto que es una pena que pienses que miento en algo, porque me analizo y creo no haberlo hecho nunca en nada que haya dicho en el blog. (Además, yo NO soy importante y creo que es pérdida de tiempo que nadie se enfoque en “corroborar” en los detalles de mi vida, que por otro lado ha sido poco convencional y quizá sea eso lo que te genera no quererla creer). Lo digo porque con tanta desconfianza y constante poner en duda o buscar posibles (e inexistentes, ojalá lo creyeses) renuncios de los que no estemos de acuerdo contigo con algún tema religioso o político, es difícil relacionarnos constructivamente. Pero eres libre de creer lo que quieras, claro. Seguramente mi culpa esté quizá en hablar o contar demasiado de mi, lo cual quizá sea egocéntrico de mi parte, y siento si eso enerva, que NO es mi intención. Y desde luego que si mi vehemencia o estilo de comunicación te ofendió o irritó, te pido perdón por mi torpeza, pues mi interés es sólo compartir y aprender unos de otros, constructivamente.

      Eliminar
  6. post anterior:
    “Tienes razón: me falta humildad y me sobra ignorancia. Y como he dicho otras veces, me confundo más que acierto en muchos temas”. (Alfonso)

    Ya, Alfonso, te recomiendo que no entres al trapo con ya sabes quien, si a ti te falta humildad y te sobra ignorancia, a los demás también, todos somos pecadores, pero a quien está más cerca del demonio que de Dios, y no son las personas sencillas y de buena voluntad de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras el fracaso: "pero los otros están más cerca del diablo que de Dios"

      oepa¡¡ ¿dónde está tu cristianismo?

      Eliminar
    2. Pero como eres del opus ya sabemos que eres hipócrita y farisaica, así que no produces perplejidad

      Eliminar
    3. Jajaja 😅 "pero a quien está más cerca del demonio que de Dios." Gracias Señor porque cumplo con la Ley, ayuno tres días a la semana, rezo el rosario todos los días, gracias por tenerme cerca de ti. No como esos pecadores herejes y cismáticos que están más cerca del demonio. [I hace used sarcasm] [In english to follow the fashion of some of commentators]😅

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. amor abrazame para dormir. tam.bssmil

      Eliminar
  7. Muchas guerras se han iniciado por un "quítame allá esas pajas".
    Y en cualquier siempre resolvieron poca cosa.
    Pero el hombre no aprende nada. Me preocupa que ciertos individuos tengan un botón nuclear encima de su mesa presidencial.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Y vuelve la burra al trigo, nuevamente están desconTROLados "los" de siempre sembrando cizaña y división. Patético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu verás, si Alfonso un día dice que se convirtió al cristianismo hace apenas un año, y al día siguiente dice que hace 30 años se iba como misionero para "convertir" Polonia bajo la persecución del ejército rojo...

      :D besitos linda

      Eliminar
    2. Ya me imagino a Alfonso con un casco en Varsovia protegiéndose del temible ejército rojo¡¡, se estira un poco más y cuenta sus aventuras en la evangelización de América¡¡

      Eliminar
    3. Ya supéralo! Vive tu vida y deja a los demás que vivan la suya. Así de simple.

      Eliminar
    4. Si yo no tengo problemas con la vida de los demás, el problema es cuando me cuentan una "vida virtual" disparatada.

      Eliminar
  10. Reitero lo dicho el otro día: los españoles viven en el pasado. Cualquier palabra q se diga da pie a largas y desabridas chácharas y discusiones acerca de los manuales de historia antigua. Es una maleta que impide cualquier idea del mundo actual. Mientras, el hoy se los lleva puesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón no te falta, Julio Octavio. Es más creo que debo admitir que te sobra.

      (Por cierto, me gustó el otro día lo de “descorchar alegrías”, jajaj!)

      Eliminar
  11. La guerra, ya sea armada o no, tendra el componente psicologico? q es el q realmente va a perdurar mucho mas en la mente de cada persona, asi se depongan las armas, es bien dificil deponer las "armas psicologicas" q se enraizan en el conciente e inconciente individual y colectivo.

    n............
    Aludiendo el post anterior:

    Niulca, Antonio y Alfonso: gracias mil por cada consejo dado. Dios Les pague.. Siempre, siempre han sido OPORTUNOS, respetando con mucho sigilo un estado emocional.. y esto lo he valorado siempre. La pertinencia y prudencia.

    De mi parte, debo reconocer, no he sentido invasion. Por el contrario, han sido dados con amor y con el interes d acompañar.

    Dios les bendiga siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que Dios golpea... pero tú manifiestas tu sujeción y amor a Dios; con eso me recuerdas a Job, que actuaba así.

      Eliminar
    2. Lo cual puede ser una forma de Dios para sacar lo más puro del corazón... sea como sea tu actitud es un ejemplo.

      Eliminar
    3. Antonio, la verdad nunca habia visto esto que tu ves. Quiza porq cuando obro no pienso si sere ejemplo o no. Es mas, nunca me he visto como un ejemplo a seguir.. quiza porq siempre veo q todo aun esta como "una sinfonia inconclusa", en donde he arrancado pero por circunstancias d la vida, esa obra o toque musical no llega al termino q yo habia "visionado".

      Por esto, no me veo como ejemplo.

      Eliminar
    4. De nada Luc, un abrazo.

      Eliminar
  12. El catecismo de la Iglesia católica justifica la guerra en ciertos casos. Además, ha habido guerras que al final han dejado beneficios, como las cruzadas, que retrasaron el avance turco.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Está claro que éste post no podía venir más al caso, la guerra que se vive en éste blog es constante, yo he intentado acercar posturas y por un tiempo parecía que volvía la paz al blog pero es imposible.

    Unos provocan a los otros y los otros responden, sólo en Alfonso veo esa capacidad cristiana de poner la otra mejilla.

    No soy nadie para dar lecciones pero los demás salvo otras excepciones que me dejo en el camino me decepcionáis bastante, parece que os encanta discutir y estar a la gresca.

    En fin, éste blog es la prueba de que siempre habrá guerras, y encima entre cristianos que no se soportan, que triste espectáculo damos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cómo empezar de nuevo y tratar sobre temas del post, temas objetivos actuales aportando cada uno su creatividad?

      Hay q olvidar heridas pasadas.
      Vamos a desarrollar los 2 hemisferio cerebrales para crear algo nuevo.

      Si nos enzarzamos como niños en pelearnos creamos el mismo circulo vicioso y el Pater tiene q cambiat el post. Parece q tengamos una mente vieja, soberbia q se quiere imponet y al q se desmarca, garrotazo. Es el ego el q impide abrirnos a lo Nuevo, al otro. Hay muchos mundos y están en éste. Tenemos registros para saber manejar cuando empiezan los brotes personales.
      Mejorariamos como personas. No se. Ayúdadme si me entendéis.

      Basta de juicios y peleas. Parecemos niños y yo la primera.
      Hay una Palabra: considerad superiores a los demás".
      Y si estamos equivocados no tirarnos un zapato o dejarnos de relacionarnos.
      No se, quizás esté equivocada

      Eliminar
    3. Hasta mañana. No te rindas:

      https://youtu.be/jOBcwJbKOdY

      Eliminar
    4. "La última guerra"

      Buenas noches. La Paz

      Eliminar
    5. Hola pantocrator y María.

      Creo que todos los que aqui suelen comentar son buenas personas.

      A ver si poco a poco aprendemos a faltarnos menos al respeto y a poner mas la otra mejilla.

      Es difícil pero Dios asi lo exige.

      Un abrazo a todos

      Eliminar
    6. Gracias, Francisco, por tus palabras. Aunque creo que me juzgas demasiado positivamente, porque creeme que yo NO soy ejemplo de nada sino más bien al revés: con todos los privilegios y profunda formación cristiana con que conté desde que nací tengo poca justificación —— poco después de confirmarme en la adolescencia empecé a dejarme llevar de pasiones y pasar de los sacramentos (aunque esporádicamente o por temporadas, y más bien por razones sociales fuese a la Iglesia), y así vergonzosamente dejé pasar casi 30 años (¡treinta años!) hasta este año pasado 2017 que por milagro divino (por decir algo, porque otra explicación no le doy) Dios derrochó su gracia, increiblemente me regaló castidad (sin yo poner gran esfuerzo ni merecerlo, sino solo pedírselo mientras seguía cayendo), y he vuelto a los sacramentos y misa diaria. Pero si alguien aquí ha sido mal cristiano y digno de condena soy yo. Ahora espiritualmente solo le pido a Dios que no me deje de su mano porque a la mínima caería brutalmente de nuevo.

      Por otro lado, a mi también me resulta triste el espectáculo de cómo nos relacionamos y tratamos unos cristianos a otros — y aquí en este blog, estoy ahora con motivo de este comentario tuyo reflexionando que yo tengo gran culpa de ello porque en vez de “elegir las batallas” me dedico a querer “ganar las batallas” con más y más argumentos, en vez de pensar en cómo afecta mi vanidoso intento de tener razón en la apasionada reacción de los demás. Y eso no es amar a los demás sino amarme a mi mismo. Es patético pero es asi. A ver si logro cambiar esto, aunque cueste, como bien dices.

      Ojalá que poco a poco vayamos aprendiendo a mejorar en cómo logramos relacionarnos. Oremos por ello.

      Eliminar
  15. En el sermón de Navidad habla de otra posible lectura del prólogo del Evangelio de San Juan, podría compartirla en el blog? Me suena interesante. Gracias Padre

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. No, si mentir no miente, pero cualquiera lo entiende, jajaja. Vamos, es casi como si no estuviese escrito, pues lo lees y sacas en conclusión que va a pasar algo muy malo, pero no sabes el qué ni cuando.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. No sabía eso de que en la I Guerra Mundial “muchos creyeron estar luchando la última guerra”. Impactante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para muchos, lo fue. En fin, las guerras yo las veo de contínuo, como un proceso que no acaba nunca. Aún no ha acabado la guerra Civil Española, en el sentido de que estamos viviendo sus consecuencias. Y quedan muchas heridas por cerrar. Las guerras, suelen ser inconclusas.

      Eliminar
    2. Al decir que para muchos lo fue, me refiero a los que cayeron, claro.

      Eliminar
    3. Está interesante esta apreciación tuya: “las guerras suelen ser inconclusas”. Es decir, todas las victorias bélicas son en realidad pírricas. No se me había ocurrido pensarlo así, pero creo que tienes razón — desde luego que las heridas de la Guerra Civil Española de los años 1930s siguen claramente abiertas en muchos casos como bien dices.

      Eliminar
    4. Aún estamos sufriendo hasta las consecuencias de la pérdida de la armada "Invencible", jajaja. Me río, por no llorar.

      Eliminar
    5. De haber ganado esa batalla a la cual no se le ha puesto nombre, anda, que no habrían cambiado las cosas. Seguramente, los EEUU, como no pintarían casi nada, de seguir existiendo. Para mí, las guerras, son inconclusas, claro que dilato mucho la apreciación.

      Eliminar
    6. Bueno, voy a explicarme mejor. Las guerras, son inconclusas. Lo que sí que acaban, son las batallas. Antes de que no hubiese ninguna guerra, el mundo sería como una pecera de agua limpia. Una sóla guerra, resulta como una gota de tinta que viertes en el recipiente. Esta se expande y se expande hasta dar a apariencia de haberse diluído del todo, sin apenas percibir un cambio demasiado sustancial en el color, pero ahí está. Claro, que han sido tantas y tantas las gotas, que me parece que el agua en la que nos ha tocado nadar, tiene muy poco de limpia y cristalina, y nos hemos habituado tanto al color de la tinta china...

      Eliminar
    7. Al, me ha gustado tu expresión “elegir las batallas”...

      buen punto!

      Eliminar
    8. Realmente no es mi expresión sino la de un amigo mío (estadounidense, nacido en Perú, de padres chinos) que hace años me aconsejaba diciendo: “las batallas hay que elegirlas, no ganarlas”. Lo que pasa es que nunca le hice caso hasta ahora que me acordé. (Y yo creo que debe ser algo de sabiduría china, no sé, pero desde luego que tiene mucho sentido).

      Eliminar
    9. Pues me parece un excelente aporte, no la olvidaré...

      Eliminar
  19. La guerra y la paz: una continiua busqueda del hombre por encontrar la paz y la justicia y, para ello, se vale de la guerra. Tremenda paradoja, otra mas q se suma en mi lista.

    ..............
    Por hoy aqui. Un buen tema, pero seria ideal no solo aplicarlo hacia afuera sino tambien hacia dentro de cada uno, xq finalmente, toda guerra externa se inicia en el corazon d cada uno.

    ................
    Empezar este año bajo el parametro del respeto en las opimiones del otro. Controvertir SIN atacar a la persona. Un reto d amor: empezar por casa, esta, nuestra casa.

    ...............
    Feliz noche. Dulce descanso.
    Una noche mas q me entrego a Ti Dios mio, y una vez mas te digo : TE AMO MONTONES. Cobijame bajo tus braxos y siempre se mi luz.

    D B A...
    Abrazossss !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IBuen viernes, primero del 2018!!

      Terminando de leer cada reflexion, me llego una super corta q es la q dejo a esta hora de la mañana:

      "Para iniciar la guerra, cualquier motivo es mas que suficiente para llevarla a cabo. . . Para iniciar La Paz, cualquier motivo es Insuficiente para deponer las armas internas del corazon para llevarla a feliz termino". .

      . . Hay disposicion y acciones proactivas para entrar en conflicto (armamentismo material y psicologico). . . pero muy poca accion proactiva para liberar de armas materiales y psicologicas nuestro interior. . .

      La guerra y las armas es como un simbolo inconciente de "poder", de supremacia; la humildad como base de desarme interno es simbolo d "debilidad".

      La propuesta de Dios es a la paz por el camino del amor y la humildad. La propuesta del hombre (en su gran mayoria),es la propuesta de la guerra interna y externa a traves del orgullo y la soberbia.

      Dos niveles d propuestas totalmente opuestos. ¿El ideal? Tomar la de Dios pero para ello el hombre debe atravesar por grandes campos d bataIlam interno/externo para poder entender y comprender la prpuesta de Nuestro Creador.

      ¿Paradojico? Si. Y mucho.

      Y con esto concluyo q la vida esta impregnada d esto q se llama paradoja, porq desde el mismo momento en q se engendra la vida patalelamente empieza el camino de la muerte.

      Complejo d entender esto para muchos, pero asi es.

      ..............
      Salgo para misa.
      Un buen dia hoy, con una "linda sonrisa" a flor d labios, gracias a Dios.

      D Bm

      Eliminar
  20. EL FENÓMENO DE LOS TROLES

    Francisco, el fenómeno de los troles no tiene nada que ver con una discusión entre cristianos. Los troles no forman parte de un fenómeno religioso, sino de una patología psicológica. Suelen ser monotemáticos y algunos eligen la religión, como otros pueden optar por el nacionalismo o la ufología. De acuerdo con una investigación reciente realizada en Canadá, el comportamiento del "trol" promedio de Internet se ajusta a patrones de conducta narcisistas, maquiavelistas, psicópatas y sádicos, en vista de que quien lo practica encuentra satisfactorio provocar el sufrimiento de otra persona.

    Con todos mis respetos, me parece un error enfocar el tema como un enfrentamiento "entre cristianos que no se soportan" (sic). El "trolismo" es un problema psicológico, no teológico ni eclesial. Cualquiera que sea el tema del foro, siempre intentan molestar, agredir y, sobre todo, enfrentar a unos usuarios con otros. Aquí la mayoría nos llevamos bien y tratamos de ser correctos. La excepción la constituyen dos personas que no cesan de sembrar cizaña. Detrás de sus posicionamientos "teológicos" tienen graves problemas psicológicos sin resolver que proyectan sobre el grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba. Un trol se escuda siempre tras el anonimato. Si tuviera que usar su nombre y apellidos, no se atrevería a decir lo que dice. Escudarse tras el anonimato para agredir lo dice todo sobre la principal característica de su personalidad: la cobardía.

      Eliminar
    2. Juan, yo a los troles, les comprendo bastante bien. Eso de chinchar y sembrar cizaña, es divertido. No es mi estilo, pero más de una vez me he sentido muy tentado a hacerlo. Lo de chinchar en broma, eso ya es otra cosa a la que sí que soy afecto, y con tiento, por supuesto. El troll, me recuerda al pillín de la clase que hacía trastadas. Ya sabes, algunos que se dedicaban a hacer el moscardón y todo eso, jajjaa.

      Eliminar
    3. "Si tuviera que usar su nombre y apellidos, no se atrevería a decir lo que dice."

      jajajaja

      Eliminar
    4. Paco, los troles no son niños traviesos. Los estudios psicológicos que están apareciendo sobre ellos evidencian que tienen graves trastornos de personalidad, sobre todo sadismo y psicopatía. Un trol de hoy, en la Edad Media disfrutaría viendo arder a herejes o brujas en la hoguera. Y eso no es tener un espíritu travieso, sino enfermizo. Lo tuyo no es "trolismo" ni creo que lo haya sido nunca. Por tu manera de ser, desde el poco tiempo que te conozco, no creo que nunca te hayas recreado en hacer daño y ver sufrir a otros. Además no eres acusador ni juzgador, características ambas del Príncipe de las Tinieblas, "el acusador de nuestros hermanos". Tus críticas y derrapes carecen de la intención de hacer daño, y eso creo que lo notamos todos. Por eso eres una persona muy querida en este grupo.

      Eliminar
    5. Juan, me hiciste buscar en el diccionario que era "ufología", jajaja

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. En relación a que el frasco de las canicas está por agotarse, sería muy bueno para la salud de tu alma que leyeras a Pedro Llera "Postrad vuestras rodillas ante Cristo y pedid perdón en el confesionario por el daño que estáis causando a tantas almas. La mejor medicina para el alma enferma de apostasía y de herejía es arrodillarse, humillarse, ante el sacerdote en el confesionario, que está representando a Cristo; y ante el Santísimo en la Eucaristía. Dejad de blasfemar con vuestras palabras y con vuestras obras impías. No cometáis más sacrilegios. Abandonad vuestra obstinada vanidad."

      http://infocatolica.com/blog/gobiendes.php

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Vaya puntería la tuya Juan, cualquiera esperaría que quien te respondiera airado fuera COSMICOM que es el troll oficial del blog y no otro...

      Debes darle algo de crédito, hay que agradecerle haber respetado el trato de navidad de no ser "el grinch"...tan enfermo no debe ser...

      Solo hace su hábito...

      Eliminar
    10. El análisis de juan julio es psicologicamente muy bueno.

      Pero me cuesta un poco creer ese reduccionismo. Esas dos personas son inteligentes y dan siempre buenos argumentos.

      Aunque suele ser llamativo que casi siempre estan en contra siempre no lo están. Y a veces comentan positivamente.

      Aunque desde luego ese fenómeno en internet se da mucho y tambien el de los niños rata.

      Yo creo que es lucha entre cristianos por tenemos como un sector mas liberal y otro conservador que siempre acaban a palos y me recuerda a lo que hoy vive la iglesia.

      Eliminar
    11. J. Julio los trolls son conscientes de su patología?

      Y en su familia y entorno tienen la misma conducta?

      No temen el rechazó?

      Eliminar
    12. Ahora recuerdo q el Pater dijo de no acusarles respuesta .

      Pero al final hay enganches q impiden el buen desarrollo del tema del post y queda en una guerra de niños, en una lucha de egos ya en positivo o en negativo.

      Eliminar
    13. Aquí es donde prima estar consciente para ver dónde metemos algo q disturbe y bloquear?

      Eliminar
    14. ¿q son los niños estas?

      Eliminar
    15. Los denominados "niños rata"; son niñatos de 14 años o menos o 16 etc, que se dedican simplemente a insultar, fastidiar, poner dislikes, y atacar en internet sin motivo, muchos cogen obsesiones personales y odios al youtuber, bloguero, o persona en cuestión a la que persiguen.

      Simplemente son niñatos que se aburren e imbéciles. Eso son los "niños rata". También se denomina niños rata a los niños "viejos" que van de resabidos, sabiondos, soberbios, etc, véase Master Chef Junior.

      Eliminar
    16. María Magdalena, los narcisistas, sádicos y psicópatas (entre los que se encuentras los troles) no son conscientes de su patología, sino todo lo contrario. Su patología es para ellos un motivo de orgullo; los enfermos son los demás. No tienen sentimientos de culpa, pues proyectan la culpa sobre los otros. Esto se llama "mecanismo de proyección", que es una manera de defenderse de la culpa proyectándola fuera. Fíjate que ellos siempre ven culpables en todos, no importa el motivo: pertenecer al Opus Dei, de amar y obedecer al actual Papa, esoterismo, Nueva Era, prácticas adivinatorias, herejía, apostasía, etcétera. Si fuesen personas sanas, dispuestas a dialogar o debatir ideas, no se ocultarían bajo un seudónimo. Pero si utilizasen su verdadero nombre, se avergonzarían de sí mismos, y eso es algo que no pueden tolerar. El seudónimo es una especie de doble a través del cual actúan ocultando las graves carencias de su verdadera personalidad a la que temen enfrentarse, pues eso les obligaría a ser humildes e íntegros.

      Eliminar
    17. Bueno...yo por lo menos ya voy a cumplir un año siendo asidua al blog, así que lo repetitivo es algo que se puede constatar fácilmente.

      Te concedo razón Francisco en una que otra cosa, dices que los trolles son inteligentes, pues me imagino que han de serlos para manejar más de un nick, por decir lo menos...

      Lo que resulta es llamativo la forma en que solo tu los defiendes casi que vehementemente y hasta te parecen simpáticos...¿Has hecho antes de troll?

      No es cierto que sin ellos los cristianos son pasivos, porque bien que de primera mano he tenido diferencias con quien usualmente me llevo bien...

      Para una última guerra solo falta quien responda...

      Eliminar
    18. Con respecto a tu familia y entorno humano, lo más probable es que no se sientan valorados y reconocidos y, por lo tanto, sean una especie de marginados familiares y sociales, individuos sin importancia, de escaso valor intelectual y social, acomplejados y con graves problemas de relación. Incapaces de destacar en nada, tratan de compensar su sentimiento de inferioridad siendo los "mejores" a la hora de molestar, causar división o hacer daño a los demás. De este modo se crean un "ego negativo" del que se sienten orgullosos, pero no satisfechos. El ego negativo es insaciable y se alimenta del daño que le ocasionan a otros, por eso el criminal siempre vuelve delinquir. Un ejemplo reciente es el del asesino de Diana Quer, un hombre con cara de "papán" (tonto en gallego), dentón, marginado en su propio clan, pegajoso (El Chicle), insignificante (Chiquilín) e incapaz de ganarse la vida honradamente.

      Eliminar
    19. Niulca, no es lo mismo ser inteligente que ser listo, astuto o hábil. No creo que exista tal cosa como la inteligencia negativa, eso sería algo así como decir que Satanás posee una santidad negativa. Así como existe una perversión de la santidad (Marcial Maciel), también existe una perversión de la inteligencia (Joseph Goebbels). Decía un experto en el tema que la inteligencia o es amorosa o no es inteligencia. No conozco a nadie que haya puesto a Al Capone o a Hitler como ejemplo de hombres inteligentes.

      Eliminar
    20. La verdad en el fondo causan compasión pues la vida ante o después nos pone acontecimientos ante los q no puedes escapar como el ejemp. De D. Quer. Ahora cómo escapar?

      Eliminar
    21. Creo J. Julio q está perversión corresponde a una falta de amor o rechazo en algún momento de la vida q preferimos obviar por miedo al dolor inaguantable y como dices lo proyectamos en odio hacia el otro. Ese odio es finalmente un odio a sí mismo. Creo

      Eliminar
    22. Oh vamos! Juan Julio me has dejado anonadado con tu sapiencia, con esa disertación, te felicito debes de tener un PhD en psicología clínica, pues deberías aplicarte a ti mismo tu conocimiento, pues me resulta extraño que venga un señorón de la tercera edad con el disfraz de católico a acusar de enfermos mentales, sádicos y perversos a los que defendemos la Fe Católica y las Palabras del Señor Jesucristo, cuando probado esta que tienes afinidad por los temas vulgares y bajos como el chemsex, amen de tus practicas esotéricas, recuerda Juan Julio arrepiéntete y conviértete verdaderamente a Cristo porque el frasco de las canicas está por vaciarse. Y a ti Maria Magdalena si hablas de perversión te recomendaría que entraras al blog de Juan Julito y miraras por ti misma, pero mejor no para que no contristes al Espiritu Santo.

      Eliminar
  21. Hablando de guerras y luchas vengo a dar los agradecimientos a los que han orado por mi esposo, se esta recuperando de una manera asombrosa (MILAGRO). ¡BENDITO SEA DIOS!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué emoción Arwen!
      ¡Alabado sea Dios!

      Eliminar
    2. 👏👏👏 ¡¡Bendito sea Dios!! me alegro contigo Arwen!

      Eliminar
    3. Arwen, me alegro muchísimo. Creo que has recibido la visitra de los Reyes Magos antes de tiempo. Un saludo, y enhorabuena.

      Eliminar
    4. A Dios sea la gloria!

      Eliminar
    5. ¡Alabado sea Cristo! ¡Qué feliz que tu esposo se esté recuperando!

      Eliminar
  22. Bueno, ya que esto de rezar funciona, voy a comprarme mañana un boleto de lotería, de estos que te caen la tira de millones de euros. Así que ya sabéis, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante… pero… ¿para qué quieres más dinero? Sospecho que si te tocasen todos esos millones de € te harían más mal que bien. (Pero puedo estar confundido, claro).

      Eliminar
    2. Bueno, Alfonso, tienes razón, jajaja. Pero como uno está soltero y se ha quitado de muchas cosas, no le vendría mal echarse algunas queridas y comprarles algunos pisitos. Además, como bien dice Niulca, eso sería totalmente filantrópico. Me siento jóven, a pesar de mis achaques, y si a eso le añadimos lo de las queridas, entonces uno ya rejuvenecería por completo. A partir de cierta edad, a uno le entra un poco de taedium vitae, eso es frecuente, y hay que evitarlo a toda costa, jejeje. Eso sí, algún dolor de cabeza, puede que no me faltase, pero para eso están las aspirinas...

      Eliminar
    3. Ahora en serio, mi sueño dorado -todos tenemos alguno- es comprarme un castillo o casona en la región de Languedoc, y acotar bien terrenos para caza y cultivos de vid. Soy un poco medieval. Y lo de los pisitos pa las queridas, pues tambien, pero en España, que en Francia la cosa está más cara.

      Eliminar
    4. Languedoc puede resultar aburrido, sobre todo en invierno, pero te aseguro que yo le sacaría partido a mi estadía allí. Caza, pesca, una gran biblioteca, y una espléndida bodega en los sótanos, con los mejores caldos de la región, pero para beberlos sin prisas y con moderación. Además, en eso tiene razón Niulca, contrataría a un buen jardinero y a un ama de llaves fea y entrada en años, por si acaso, para ejercer la filantropía. Más bueno, no se puede ser...

      Eliminar
  23. Aquí libros electrónicos gratuitos para descargar! 📚💻📂📱Muy recomendados para hacer lectura espiritual, aquí en este link:

    Libros electrónicos gratuitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que ya estoy POR FIN terminando de leer la "Veritatis Splendor" que por cierto está interesantísima, obviamente leyendola a paso lento para meditarla y entenderla bien y ahora me llega este link jajaja! Yo que pensaba seguir con una lectura "secular" una novela fascinante de Santiago Posteguillo que se desarrolla en la Antigua Roma pero nah jajajaja! Next book: Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia o el Concilio Vaticano II entre esas dos estoy 😅

      Eliminar
    2. Yo ando en una de ver todas las películas que no pude en el año, luego vuelvo a la lectura.

      A mi que me deprime cuando se van terminando las navidades y hoy me he visto "La doble vida de Walter" con Mel Gibson, que trata sobre la depresión, pero esta muy bien hecha y es dirigida por Jody Foster.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Difícil elección: CVII o DSI. Ufff. Quizá hoy, una persona laica, y con el papa que tenemos que tanto nos exhorta a preocuparnos por la Justicia Social (algo que ya sabemos que le critican mucho), yo empezaría por el DSI. Aunque he se decir que a mi me regalaron el libro con las Constituciones, Decretos, etc. del último concilio años antes de siquiera haber oído del DSI. Pero es que en este mundo globalizado y con los esfuerzos de ecumenismo e interculturalidad que hay que hacer, el “lenguaje” DSI nos permite hablar con toda la humanidad (y dárselo a leer a cualquiera), creyente y no creyente.

      Eliminar
    5. Hay tanto para leer que nos faltaría vida para ello, he ahí la importancia de maestros para la tarea...

      Eliminar
    6. También me decanté por la DSI!
      Ya la tenía desde principios del año pasado allí en "Standby" esperando pacientemente y me acaba de recordar que ya es hora 😀

      Gracias Alfonso!

      Eliminar
  24. Del Evangelio del Jueves, nunca me había fijado que Juan Bautista tenía por discípulo a Andrés hermano de Pedro...

    Los caminos de Dios...

    ¡QUE SE TE NOTE! lo cristiano

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bailao' también 💃😂

      Eliminar
    2. ¡Qué buen vídeo! (Y qué jovencito este padre Sam). Gracias, Niu.

      Eliminar
    3. Jajaja es cierto. Que bueno que les guste.

      Eliminar
  25. Después de leer el libro llamado "La Cruz y la Espada" del autor Salvador Borrego Escalable, he quedado convencido que seguirá habiendo guerras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estos autores ‘revisionistas’ como Salvador Borrego en algunos sitios se nos hacía difícil tener acceso porque estaban de facto proscritos. Recuerdo que en California por 2 veces intenté asistir a una conferencia del inglés David Irving y fue imposible: la primera llegaron unos grupos que se decían ‘antifascistas’ y se liaron a tortas (a uno que ciertamente parecía que provocaba con su atuendo nazi lo dejaron sangrando) y menos mal que la policía vino a poner orden pero no se pudo escuchar la plática, y la segunda vez, años después, directamente hicieron aviso de bomba y el rector de la universidad, no sé si por miedo o cautela (o presión sionista) terminó cancelando la conferencia.

      Eliminar
  26. Q chasco tan impresionante para los q vivieron la 1° G. M., ver pocos años después q empezaba una 2° guerra y peor que la 1a.

    Q pesadilla. Terrible vida la de generación q vivió 2 guerras seguidas, sobre todo si les pilló en las grandes ciudades.

    ResponderEliminar
  27. Por ejemplo, una persona que hubiera nacido en París 1895 y hubiera muerto en 1980 se hubiera tragado las dos guerras mundiales con toda su fuerza. Para esas personas la vida es guerra.

    Cierto q vivió desde 1945 hasta 1980 en paz, pero la experiencia de la guerra le tuvo q trastocar y determinar profundamente.

    Los que hemos nacido después de 1950 no sabemos q es la guerra, gracias a Dios.

    Ojalá se acaben las guerras en el mundo, hasta en el más pequeño rincón.

    Naciones Unidas, entre las muchas inutilidades en las que trabaja,, podía crear un plan mundial de mentalizacion de la nula rentabilidad de la guerra en todos los sentidos.

    Debía dirigirse a todos y cada uno de los Gobiernos del mundo para informarles al respecto. Sería la primera vez en su historia que ha e algo bueno y útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena propuesta! Concienciación desde la ONU de la “nula rentabilidad” de las guerras para TODAS las partes implicadas (!!)

      Ciertamente los únicos que “ganan” son los grandes de la industria armamentística (entre los que vergonzosamente están países tan “avanzados y democráticos” como Suecia y España — aparte de por supuesto los archiconocidos USA, Israel, etc.). Y también los de los conglomerados que luego obtienen jugosas concesiones y contratos de reconstrucción.

      Eliminar
    2. La ONU es un organismo corrupto hasta las cejas y que se ha demostrado una y otra vez que no vale absolutamente para nada, véanse las guerras en África, Siria, Irak, etc.

      Eliminar
  28. La guerra. Quien sabe si un día llegaremos a comprender la fertilidad que produjo la tierra de Abel y la aridez que produjo la tierra de Caín.
    Porque la guerra son los caminos que nos alejan de DIOS, esos que producen ruina al corazón.
    Avanzamos. Nuestra victoria queda en quienes se durmieron para recibir el triunfo. Campos de concentración son muchas veces nuestro cuerpo. Llamamos a Abel? Nuestro nombre responde. Llamamos a Caín? Nuestro nombre responde. Cuantas veces hemos sido Abel y cuantas hemos sido Caín.

    Hablo de la guerra que produce la planificación familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío, ¡cuánta razón tienes, Claudia Patricia! La «Guerra de la Planificación Familiar», con nuestros propios cuerpos como campos de concentración. Qué buen símil.

      Eliminar
    2. Tal cual! Éso de la planificación familiar precisamente ayer pensaba en que veía tantas parejas sin hijos o con un sólo hijo y me preguntaba ¿Porqué? Porqué muchos están cerrados a la vida? ¿Pa que se casan entonces? Para mí no tiene mucho sentido.

      Eliminar
  29. Viernes 5 de enero. Feria de Navidad

    PRIMERA LECTURA: 1 Juan 3, 11-21

    Éste es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. No seamos como Caín, que procedía del Maligno y asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo asesinó? Porque sus obras eran malas, mientras que las de su hermano eran buenas. No os sorprenda, hermanos, que el mundo os odie; nosotros hemos pasado de la muerte a la vida: lo sabemos porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida. Y sabéis que ningún homicida lleva en sí vida eterna. En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos. Pero si uno tiene de qué vivir y, viendo a su hermano en necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios? Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras. En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo. Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios.

    SALMO 99

    Aclama al Señor, tierra entera.

    Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores.

    Sabed que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño.

    Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con himnos, dándole gracias y bendiciendo su nombre.

    «El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades.»

    EVANGELIO: Juan 1, 43-51

    En aquel tiempo, determinó Jesús salir para Galilea; encuentra a Felipe y le dice: «Sígueme.» Felipe era de Betsaida, ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encuentra a Natanael y le dice: «Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret.» Natanael le replicó: «¿De Nazaret puede salir algo bueno?» Felipe le contestó: «Ven y verás.» Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?» Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.» Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

    ResponderEliminar
  30. Venid y vereis"

    http://radiomaria.org.ar/programacion/vengan-y-veran-para-anunciar-a-cristo-es-necesario-conocerlo-personalmente/

    ResponderEliminar
  31. Sí, Padre, así es.
    Quiero darle las gracias por los sermones que nos dejó. He escuchado.
    Feliz noche y día de los Reyes Magos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. En lugar de anexar territorios lo que ahora se practica es la imposición de gobernantes títeres que otorguen privilegios al país jefe en lo referente a la explotación de algún recurso o en la concesión de algún proyecto, o puerto o base que sirva como punto militar estratégico por si las moscas. Una ocupacion militar requiere militares que mantengan el orden ante una poblacion hostil, mientras explotan los recursos del invadido, en cambio, eso no se da cuando pones un gobernante títere mediante las armas o la "democracia".

    ResponderEliminar