domingo, enero 14, 2018

Los que mandan















No quería entrar en detalles respecto al 11S, pero, al final, voy a escoger un ramillete de asuntos dignos de ser comentados, porque el aquel atentado no fue un atentado más.

La primera gran cuestión fue la descoordinación de los cuerpos. Esto es muy llamativo en el caso de Nueva York. Porque el escenario de un gran desastre es algo que, desde hacía años, debería haber estado muy estudiado en una ciudad que siempre tuvo un peligro de recibir un impacto nuclear. Parece ser que los políticos debieron pensar que un impacto nuclear consistía en tres puntos consecutivos: el primero, que los cuerpos se desmaterializarían (algo así como en Mars Attacks); y el tercero, sentarse alrededor de una mesa a ver qué hacer. El segundo punto es el más importante, hacer un discurso.

Otro tema que resultó "llamativo" fue poner un centro de mando tan cerca de las Torres Gemelas. Tan cerca que, cuando se derrumbó la primera torre, Giuliani contó (se lo oí a él mismo en un documental) estuvo incomunicado durante un cuarto de hora, ocupado solo en ver cómo salía de aquella ratonera con una visibilidad 0, en la que se había situado él y todos los que estaban en centro de mando.

Además, una cosa fue salir de la nube él (un cuarto de hora), y otra muy distinta volver a constituir otro centro de mando.

Otra cosa que me pareció no solo llamativa, sino inaceptable fue enviar a tantos bomberos escaleras arriba, a partir de cierto momento después del impacto, cuando era indudable, repito “indudable”, que ya sólo quedaba alrededor de media hora para que se derrumbara.

El colapso de la primera torre es algo que un bombero no tiene por qué saber que va a suceder, pero la gente en la cúpula de su departamento sí que tiene que saberlo.

De hecho no resulta excusable que tantísimos bomberos estuvieran alrededor de las torres cuando ya había pasado más de una hora del atentado y su derrumbamiento era ya cuestión de minutos. Resultado: 300 bomberos muertos.

Aquí acaba la lista de este post, aunque la lista completa no acaba aquí, pero creo que es suficiente para darse cuenta de que hay errores que son consecuencia no de una mala gestión en el momento, sino de previsión. Cosas muy elementales que debían haber estado previstas, en realidad, no estaban previstas.

¿Es malo Giuliani? No, simplemente es como el resto de los políticos: improvisación, planes a corto plazo, etc. Los pensadores de todo el mundo, los teóricos de los sistemas constitucionales, deberían crear un debate acerca de cómo crear un sistema en el que gobiernen los mejores.

177 comentarios:

  1. "Mas para que no ofrezcamos sólo palabras, sino también conozcamos el poder de estas palabras, haz lo que al comienzo del salmo poníamos. ¿Cuál es el principio? Como la cierva desea las fuentes de las aguas, así mi alma te desea, ¡oh Dios!. Ésta es la costumbre de los amantes: no ocultar el amor en silencio, sino anunciarlo a los vecinos, hablar de lo que aman. En efecto, la naturalezza del amor es algo ardiente, y no puede contener al alma para que guarde silencio. Por lo mismo, Pablo, amante decía a los corintios: ¡Corintios! Os hemos hablado con sinceridad; esto es, no puedo contener el amor y guardarlo en silencio, sino que os llevo conmigo a todos vosotros, y por todas partes, tanto en la mente como en la lengua. Tampoco este bienaventurado que ama a Dios y está ardiente de amor puede callar, sino que entonces dice: "Como desea la cierva las fuentes de agua, así mi alma te desea, oh Dios. Y en otro momento: "Dios, Dios mío, a ti te busco de mañana. Mi alma tiene sed de ti, como tierra sedienta, reseca, y sin agua.

    Juan Crisóstomo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es un deleite leer a San Juan Crisostmo.

      Aqui fue q le conoci. Y lo q han traido suyo aqui, me ha encantado.. desde mis propios comienzos el año pasado..

      ¿Quien no se enamora a traves de lo q escribio?

      Por algo es el "pico de oro"..

      Escribe muy bien..

      Eliminar
    4. El Crisóstomo es mi Padre de la Iglesia favorito. ¡Uno de los 4 grandes padres de las Iglesias católicas orientales!

      Eliminar
    5. Alfonso, si recuerdo mucho q has citado con frecuencia a Crisostomo y, leyendo lo q he leido de San Juan C., entiendo por que es uno de tus favoritos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las únicas manos en que debemos estar, en las manos de Dios, para que preocuparse de la crisis, del clima o de los desastres, si Dios está con nosotros quién contra nosotros.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Aquí se le conoce como "Dr. Maligno" me acuerdo de su gato "Baldomero" que un poco más y ya se transparentan los órganos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Puede ser, aquí el clon era mini-yo.

      Eliminar
    7. Niu, muy cierto, "acoger NO es aprobar".

      Yo acojo al peccador (yo tambien lo soy), pero rechazo el pecado, q es diferente.

      Y en. esto si que hay confusion!!

      Eliminar
    8. Estef, no es ese Dr.Maligno el del programa de tv "El Inspector Gadget"? Me gustaba mucho y mis niños lo ven jajajaja!

      El de la foto del post es el de la peli "Austin Powers" si no estoy mal y tenía al mini-me 😂

      Eliminar
    9. Ah no! No es!Me recordó al del Inspector Gadget ése nombre!

      My bad!

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. El actor que interpretaba a Austin Powers y al Dr. Maligno en la peli era la misma persona el actor Mike Myers.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Bien dicho pantocrator lo importante es recordar que estamos en manos de Dios y luchar cada día e intentar preocuparse poco del mañana.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Sip Niu! Buen comediante Mike Myers! Mis niños es el cartoon de "El Inspector Gadget" el mal también tiene un gato 😂

      El dr.Malo con su gato desde el minuto 1:40

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. ¡Vea pues!!

      Conq me parezco a una prima tuya Niu?

      Bienvenida la empatia..

      Tu te ves muy bien ahi...Me gusta esa foto.. te ves chusca..

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Así es Francisco, menuda sorpresa se van a llevar todos cuando nuestro Señor Jesucristo destruya el mundo y la iniquidad.

      Eliminar
    20. Niu, me encanto esa cancion!

      Tienes buen repertorio d musica..

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. ¿Hubo conspiración?... Eso se dice.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo, Padre Fortea, pero la mala gestión de EEUU sucedería en cualquier ciudad de Europa o América. Pienso que en esta sociedad descristianizada el prójimo importa poco, y esto se refleja en unos buenos protocolos pensados para las personas y no para los dividendos ni para el que dirán. Mire ahora mismo puedo decirle, que el protocolo que existe en mi hospital en caso de incendio es inviable. Supongo que si se revisaran los protocolos de siniestros del resto de edificios oficiales y particulares sería lo mismo. Si no es viable un buen protocolo de actuación, a lo mejor habría que pensar en que ciertas licencias de construcción el Ayuntamiento no debería darlas.

    ResponderEliminar
  5. Es complicado lo de las torres gemelas, están de acuerdo los técnicos que no fue el impacto las que las hizo caer, unas torres que "nunca" se iban a derrumbar "porque estaban hechas para resistir el impacto de aviones".

    ResponderEliminar
  6. Padre Fortea, ya sabe Vd. que en política tambien hay mucha propaganda, y siempre intentan dar la imagen de seguridad por todas partes. "Si es que nuestras FFCCSSEE son las mejores, te vienen a decir en cada país" Los políticos, son como los empresarios: se nutren de la publicidad, y te venden ideales con los que a lo mejor muchos, ni están de acuerdo. Despues, viene el compadreo: "oye, coloca a fulanito en este cargo, que es primo de tal y tiene el carnet del partido"

    ResponderEliminar
  7. Gracias Niulca por el link. "Acoger no es aprobar".

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Eso de las torres gemelas, ni al más loco se le ocurriría hacer unos edificios con semejante altura. Aparte de convertirse en punto de mira de los terroristas, pasa cualquier otro accidente o suceso inesperado como un incendio y se mueren mueren miles de personas, lo mismo que los trasatlánticos transportando tantas gente que un día se hunde y ya ves la cantidad de muertes que hay. Pero claro el negocio es lo primero. Lo que pueda pasar después, es lo de menos.

    ResponderEliminar
  10. En efecto, las fallas humanas, la improvisación en las estructuras gubernamentales. También en la Iglesia? Ya tenemos un remedio para combatir la ineficiencia: El padre Fortea para Obispo y pa delante!!

    ResponderEliminar
  11. Padre Fortea, estoy totalmente de acuerdo. Esto del 11S es un triste,macabro ejemplo a gran escala de la politiquería en la estructura del Estado. Esta falta de habilidades, experiencia y pericia de aquéllos a los que les consignamos un voto en las urnas es deplorable. No tenemos prudencia y sensatez a la hora de escoger a nuestros mandatarios locales o nacionales. Nos dejamos llevar por su aspecto, o por su carisma o por cosas que realmente no dan para gobernar una sociedad con toda la responsabilidad y la gravedad que esto amerita. ¿A quiénes estamos elaborando para gobernarnos? ¿Sabemos sus antecedentes, sus estudios, su experiencia, que valores practica etc.? No basta una cara bonita o un tipo bien vestido y con buena oratoria. No. Hay que mirar con lupa su trayectoria, su decisiones,sus habilidades y reacciones ante situaciones de crisis. En resúmen su gestión y su buen nombre(honor). Porque esta persona a la vez escogerá y nombrará a otras en su gabinete y en cargos importantes de dirección. El ente de gestión del riesgo por ejemplo, que se encarga de conjurar las situaciones de catástrofes que se puedan presentar y así otras entidades de suma importancia. Entonces si escogemos basados en cosas fútilea o en una apetencia que no promueve al bien común pues estamos mal. Una autoridad pública debe tener un currículum INTACHABLE. Ser una persona hábil, audaz, con pericia y con un alma bondadosa. Pero, lamentablemente este tipo de personas escasea y las que hay no tienen los suficientes recursos económicos para lanzarse a una campaña electoral porque hasta para eso se requiere un buen nivel económico y así estamos condenados a ser gobernados por un pequeño grupo de privilegiados que nunca han desarrollado empatía por el prójimo porque siempre lo han tenido todo. O todo lo contrario porque los extremos son malos, el que ha sido de clase media a baja pero que de experiencia y conocimiento muy poco pero derrocha carisma. Caemos en esas trampas. Y pues si es así no esperemos que no gobiernen bien en situaciones de crisis. Ser una autoridad pública es algo que sólo debe reservarse a las personas más capaces y honorables de la sociedad, no como un premio, si no como un modelo de la gravedad del ejercicio de la función pública.
    Todas las Constituciones de los países deberían tener unos requisitos estrictos para candidatos a cargos de elección popular. Siempre desde la universidad pensé esto, pero los demás decían es un título académico no te da la habilidad,pero, al menos es suma y no resta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me gustes tu comentario es bueno.

      Pero eso del curriculum intachable no se exactamente que dices, lo otro es bonito pero eso de currículum intachable me suena a vanidoso amigo de los ricos con buen ingles, títulos académicos y demás como si eso fuera garantía de algo bueno y todo lo contrario.

      Jesús jamás quiso poder político, sino que quería estar apartado de él y de hecho nos previno de que el mundo era del maligno.

      Por tanto deberíamos aceptar que intentar cambiar el mundo desde el plano político es imposible, estamos gobernados por Satanás y sus lacayos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respetuosa opinión.

      Eliminar
  12. Utopía mientras gobierne el dios dinero, mientras el pecado reine.

    Cómo se yo mi reacción ante las 3 tentaciones: el prestigio, poder, dinero?
    Dios me libre y no quite su mano sobre mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho Jesús "pasó olimpicamente" del poder político, ya sabía lo que era y nos previno de que estaba gobernado el mundo por Satanás.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Por eso El fue pobre y siempre viviendo al día considerando como bien dices la existencia como prueba.

      Eligió los condicionantes más acordes para alcanzar la salvación:
      Obediencia, humildad y pobreza. La alternativa a las tentaciones.
      Y por eso fue libre.
      Esto para mi es lo más atrayente.
      Lo q me sedujo.

      Eliminar
  13. Dice Bakhita "Hay mucha gente en esta vida en estados intermedios, ni es monja ni es laica, ni está casada ni soltera..."

    Desde un punto de vista de la tradición de la Iglesia, no se puede ser monje y laico al mismo tiempo, se tienen votos o no, se tiene hábito o no.

    Lo que critico es el engañar; los opusinos van de laicos y no lo son en realidad, y engañan a las almas cándidas comiéndoles el tarro: "ven con nosotros y te santificarás en medio del mundo como laico, no como religioso"; y es un engaño.

    Un franciscano o una carmelita no estafan a nadie; yo puedo saber qué es, yo sé a qué viene. Con un opusino jamás uno puede saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre todo a efectos de seguridad social y protección eclesial;

      un monje ha hecho votos públicos, la Iglesia tiene el deber de protegerlos, están sometidos a procedimientos canónicos garantistas.

      Un opusino, o monje laico, ha hecho votos secretos, no tiene protección ni legal ni eclesial, el opus puede (y lo hace cuando les son gravosos) deshecharlos (normalmente cuando no aportan pasta), sin procedimiento ni garantías.

      ¡¡vivan las garantías¡¡ viva el hábito¡¡

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lo que quiero decir; Si Escrivá hubiera fundado una organización con el carisma de ayudar a la santificación de los laicos, de modo que éstos llevaran a Cristo a sus lugares de trabajo; no me hubiera parecido una buena idea.

      El problema es que ¡¡te están tomando el pelo¡¡ No es así.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. !¡¡¡¡este es un blog de Fortea, no del Opus!!!!!! , Cansino.
      Pesao, tanta inteligencia Pa decir siempre lo mismo.

      Q fijación mental!!!.

      Cambia el chip y atente al "rollo". Pesao!!! Soporífero!

      Ya lo sabemos. Son mu'malos.
      Un año diciendo lo mismo. SOCORRO!!!!!, JAJAJAJAJA

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Me creo que sufres, y mucho con mis palabras, no eres la única.

      Espera... creo que voy a..... ¡que de da igual¡¡ ;D

      Eliminar
    10. Jajaja que graciosos sois.

      Y eso de me imagini a karina y techa rezando al marrano por la noche jaja no apruebo lo de marrano pero me hace mucha gracia..

      Que Dios me perdone jaja

      Eliminar
    11. Cosmi perdona algunas veces pienso si estás bien mentalmente con esta fijación. No te parece algo raro? Yo no sufro por tus palabras pues no son las mías. Quizá me afecte algo xq no te conozco q tu mente si este sufriendo. No te lo digo para q te dispares ¿ pero no te gustaría llevarte bien con la gente?
      Yo no se ni lo q es un troll pero no podrías dejar de serlo? Te puedo parecer infantil pero seguro q cuando eras niño no eras tan agresivo. La verdad es q rechino los dientes algunas veces xq soy bruxista jajaja

      Eliminar
    12. Y te deseo lo mejor. Algunas veces eres divertido

      Eliminar
    13. Me importa una mierda llevarme bien con la gente del foro, si es eso lo que preguntas ;D

      Eliminar
    14. pero borro comentarios ofensivos...

      Eliminar
    15. Mary, yo también sufro de bruxismo jajajajajaja!

      Eliminar
    16. No me lo creo.
      Cosmi te puedo hacer una pregunta sin q me mandes a la mi?

      Eliminar
    17. Hoy poema. La Paz. Mañana puede ser un gran día

      https://youtu.be/T_OND2ArW-4

      Eliminar
    18. Jajajaja

      https://youtu.be/3Hngroe6nec

      Eliminar
    19. Kar ya tenemos algo en común.😣

      Eliminar
  14. Padre Fortea muy bonito lo que dice; pero hoy en día es una utopía la creación de un sistema en el que gobiernen los mejores, mientras exista la corrupción, la codicia, el dios Dinero, invadiendo el mundo entero porque no cultiva la relación de amor con Dios. Mientras la codicia y no el bien común sea el fundamento de la política, los sistemas de gobierno siempre serán un fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen,
      Si Isabel pudo concebir en su vejez, también Sara y tantos ejemplos de fe en Dios ¿porqué sería utópico lo que plantea el Padre Fortea? Pidámosle al Señor, clamemos al Espíritu Santo la sabiduría que necesitamos como sociedad y la conversión de nuestros corazones. Yo tengo fe en un Dios que hace posible lo imposible. Y sé que sí lo pedimos con fe Él obrará.

      "Porque ninguna cosa es imposible para Dios"

      Lucas 1:37

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Arwen, Fortea o no ha leído el último lubro de la Biblia o se lo pasa por el arco del triunfo, por eso propone pretendidas soluciones a ciertos "problemas" que el hombre por sus propias fuerzas no puede evitar. También le vale cacahuate o no ha leído el catecismo donde se denuncia a la impostura religiosa que pretenderá solucionar los problemas de la humanidad. Si captas o quieres que lo diga explícitamente?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. " Me sedujiste, Señor, y yo me dejé seducir.
    Fuiste más fuerte que yo, y me venciste.
    He llegado a ser un hazmerreír todo el día,
    todo el mundo se burla de mí.
    8 Cada vez que hablo tengo que gritar,
    he de pregonar: «¡Violencia, destrucción!».
    La palabra del Señor es para mí
    oprobio y escarnio cada día.
    9 Yo me dije: «No me acordaré de Él,
    ni hablaré más en su Nombre».
    Pero es dentro de mí como fuego abrasador,
    encerrado en mis huesos;
    me esfuerzo por soportarlo, más no puedo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Juan de la Cruz, meditando esta «confesión» de Jeremías, movía a recapacitar en que no siempre es posible entender del todo los designios de Dios. Su lógica no es la lógica de los hombres: «No hay que acabar de comprehender sentido en los dichos y cosas de Dios, ni que determinarse a lo que parece, sin errar mucho y venir a hallarse muy confuso. Esto sabían muy bien los profetas, en cuyas manos andaba la palabra de Dios, a los cuales era grande trabajo la profecía acerca del pueblo; porque, como (habemos) dicho, mucho de ello no lo veían acaecer como a la letra se les decía. Y era causa de que hiciesen mucha risa y mofa de los profetas; tanto, que vino a decir Jeremías (20,7): Búrlanse de mi todo el día, todos me mofan y desprecian.... En lo cual, aunque el santo profeta decía con resignación y en figura del hombre flaco que no puede sufrir las vías y vueltas de Dios, da bien a entender en esto la diferencia del cumplimiento de los dichos divinos, del común sentido que suenan, pues a los divinos profetas tenían por burladores» (Subida al monte Carmelo)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ay Guanozú q díficil nombre!

      No se si te entendí,
      Para ti no es una prueba la existencia en éste mundo para alcanzar vida eterna?

      Vencer tentaciones es un reto diario y continúa lucha contra el mundo, demonio y carne.

      Eliminar
    4. Maria Magdalena

      Buena pregunta "la existencia en éste mundo para alcanzar vida eterna?".

      Algunos Santos tocaron un poco la experiencia de la vida eterna, para esto tuvieron que lograr el silencio interior, para permitir que Dios hablará y habitara en el interior de estos Santos.
      Elías experimentó la suavísima dulzura divina en todo su ser.
      El profeta Elías tuvo una experiencia inefable. Presenció un huracán violento, y en él no estaba Dios. Después un terremoto, y en él no estaba Dios. Después un fuego devorador, en el cual tampoco estaba Dios. Por fin, “la voz de un tenue silencio” (1 Reyes 19,10-12).

      San Agustín sabía escuchar en silencio al que le hablaba en la intimidad.
      Tú eres mi Dios, por ti suspiro noche y día. Y, cuando te conocí por vez primera, fuiste tú quien me elevó hacia ti, para hacerme ver que había algo que ver y que yo no era aún capaz de ver”.

      Eliminar
    5. Arwen, Hay un salmo q es paralelo. Una maravilla. El silencio es vital para ser uno con El. Lo voy a buscar

      Eliminar
    6. SALMO 62, 2-9
      Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
      mi alma está sedienta de ti;
      mi carne tiene ansia de ti,
      como tierra reseca, agostada, sin agua.

      3¡Cómo te contemplaba en el santuario
      viendo tu fuerza y tu gloria!
      4Tu gracia vale más que la vida,
      te alabarán mis labios.

      5Toda mi vida te bendeciré
      y alzaré las manos invocándote.
      6Me saciaré como de enjundia y de manteca,
      y mis labios te alabarán jubilosos.

      7En el lecho me acuerdo de ti
      y velando medito en ti,
      8porque fuiste mi auxilio,
      y a la sombra de tus alas canto con júbilo;
      9mi alma está unida a ti,
      y tu diestra me sostiene.

      [10Pero los que buscan mi perdición
      bajarán a lo profundo de la tierra;
      11serán entregados a la espada,
      y echados como pasto a las raposas.







      CATEQUESIS DE JUAN PABLO II

      1. El salmo 62, que la Liturgia de las Horas nos propone para las Laudes del domingo en la semana primera, es el salmo del amor místico, que celebra la adhesión total a Dios, partiendo de un anhelo casi físico y llegando a su plenitud en un abrazo íntimo y perenne. La oración se hace deseo, sed y hambre, porque implica el alma y el cuerpo.

      Como escribe santa Teresa de Ávila, «sed me parece a mí quiere decir deseo de una cosa que nos hace tan gran falta que, si nos falta, nos mata» (Camino de perfección, c. 19). La liturgia nos propone las primeras dos estrofas del salmo, centradas precisamente en los símbolos de la sed y del hambre, mientras la tercera estrofa nos presenta un horizonte oscuro, el del juicio divino sobre el mal, en contraste con la luminosidad y la dulzura del resto del salmo.

      2. Así pues, comenzamos nuestra meditación con el primer canto, el de la sed de Dios (cf. versículos 2-4). Es el alba, el sol está surgiendo en el cielo terso de la Tierra Santa y el orante comienza su jornada dirigiéndose al templo para buscar la luz de Dios. Tiene necesidad de ese encuentro con el Señor de modo casi instintivo, se podría decir «físico». De la misma manera que la tierra árida está muerta, hasta que la riega la lluvia, y a causa de sus grietas parece una boca sedienta y seca, así el fiel anhela a Dios para ser saciado por él y para poder estar en comunión con él.

      Ya el profeta Jeremías había proclamado: el Señor es «manantial de aguas vivas», y había reprendido al pueblo por haber construido «cisternas agrietadas, que no retienen el agua» (Jr 2,13). Jesús mismo exclamará en voz alta: «Si alguno tiene sed, venga a mí, y beba, el que crea en mí» (Jn 7,37-38). En pleno mediodía de una jornada soleada y silenciosa, promete a la samaritana: «El que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna» (Jn 4,14).

      3.Con respecto a este tema, la oración del salmo 62 se entrelaza con el canto de otro estupendo salmo, el 41: «Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío; tiene sed de Dios, del Dios vivo» (vv. 2-3). Ahora bien, en hebreo, la lengua del Antiguo Testamento, «el alma» se expresa con el término nefesh, que en algunos textos designa la «garganta» y en muchos otros se extiende para indicar todo el ser de la persona. El vocablo, entendido en estas dimensiones, ayuda a comprender cuán esencial y profunda es la necesidad de Dios: sin él falta la respiración e incluso la vida. Por eso, el salmista llega a poner en segundo plano la misma existencia física, cuando no hay unión con Dios: «Tu gracia vale más que la vida» (Sal 62,4). También en el salmo 72 el salmista repite al Señor: «Estando contigo no hallo gusto ya en la tierra. Mi carne y mi corazón se consumen: ¡Roca de mi corazón, mi porción, Dios por siempre! (...) Para mí, mi bien es estar junto a Dios» (vv. 25-28).

      4. Después del canto de la sed, las palabras del salmista modulan el canto del hambre (cf. Sal 62,6-9).













      Eliminar
    7. Maris recuérdanos el salmo, por fa.

      “Por fin, “la voz de un tenue silencio”’.

      En mi Biblia dice que "le encontró en una suave brisa"; esto me gusta más. Dios nos habla siempre, pero su voz es un susurro, entonces tenemos que estar en silencio, porque sino no le oímos. Y esto es así, no me lo estoy inventando. La voz de Dios es muy baja, tan baja que se oye como un susurro. Sólo un susurro. A veces nos parece que estamos solos pero no estamos solos, estamos rodeados de un montón de ruidos en nuestra cabeza. Otras veces estamos con un montón de gente y estamos solos porque nuestro interior está en completo silencio, y entonces le oímos. Oímos la suave brisa. Oímos su susurro.

      Eliminar
    8. Maria Magdalena

      Gracias por compartir la explicación del salmo 62.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Elías quedó sorprendido que el Señor no estuviera ni en el viento impetuoso, ni en el terremoto, ni en el fuego. “Después del fuego se oyó una brisa tenue” (v. 12). Apenas la oyó, Elías se cubrió el rostro con el manto: había intuido que ese era justamente el momento en que pasaba el Señor. Dios se le había revelado de un modo completamente nuevo. Hay que corregir la traducción del versículo 12. El texto original hebreo no habla de “brisa tenue”, sino de una voz de silencio tenue oída por el profeta.


      Fue en el silencio que Elías recibió la revelación del Señor y dio un dio un salto hacia delante en su camino de fe. El Dios en quien hasta entonces había firmemente creído conservaba las características arcaicas de las divinidades paganas: era fuerte, truculento, siempre dispuesto a exhibir su fuerza contra los enemigos, como aquel que en el monte Carmelo, según había creído el profeta, se había enfrentado a Baal y había vencido (cf. 1 Re 18,20-40). Ahora, por fin, Elías había comprendido que no era el Señor quien le había impulsado a degollar en el torrente Kison a los profetas de Baal, sino la falsa imagen que se había hecho de Dios.


      En la “voz del tenue silencio” había llegado a descubrir el verdadero rostro de su Dios y comprendido que su “celo por el Señor” no era otra cosa que fanatismo puro y duro, y que su convicción de “haber quedado solo” a adorar al Señor, no era sino dogmatismo, soberbia e intolerancia, pues no se había dado cuenta de que, además de él, otros 7000 hombres en Israel no habían doblado las rodillas ante Baal (cf. 1 Re 19,18). Trasformado interiormente por la voz del tenue silencio que había escuchado, Elías estaba ya preparado para partir: “¡Levántate—le dice el Señor—vuelve sobre tus pasos!“ (1 Re 19,15).


      La experiencia espiritual de Elías puede ser repetida por quien sepa hacer silencio dentro de sí, por quien logre enmudecer las voces desviadas que le hayan inculcado una falsa imagen de Dios y, en la reflexión pausada y serena sobre la biblia y especialmente en el Evangelio, se deje inundar de la verdadera luz, de la luz

      Eliminar
    12. No hay paralelo en salmo

      Eliminar
  16. "Habla Señor que Tu Sierva Escucha". .

    "Aqui estoy Señor, para hacer Tu Voluntad"

    Que hermoso cuando el hombre puede hablarLe asi a Dios, YA con conviccion, ya con pleno entendiniento del significado de estas palabras.

    Que hermoso cuando sale del corazon ese "SI, AQUI ESTOY": Para amarte, para seguirte porq, aunq haya habido confusion y malas decisiones, Siempre fui tuya y me entregue solo a ti porq en mi mente y corazon SOLO estaba Tu Rostro. SOLO TU.

    Mi cuerpo, alma y corazon te los enrregue y, como habla hoy la lectura, son para cuidarlos y glorificarte, para agradarte y paraq la belleza q hay alli como obra de Tu creacion, solo sea para reflejar el amor que Tu tienes hacia mi y hacia cada uno d tus hijos.

    "El cuerpo como templo del Espiritu Santo", para conservar su pureza y que eternamente asi lo sea, sin importar Cuantas caidas se hayan tenido, porq cada caida deja la huella d nuestra imperfeccion pero, d igual modo, tambien hacen eco de q al levantarnos, eres Tu quien nos levantas y, a traves d cada huella, nos compenetramos mas contigo y te proclamamos, sin dudarlo, como nuestro Rey y Señor.

    Fue hermosa esta palabra de hoy:
    1. Primero nos llamas.
    2. Te escuchamos y nos ponemos a tu disposicion.
    3. Nos hablas d la impirtancia del cuidado del cuerpo.
    4. Nos llamas para una mision para la cual estamos aqui.
    5. Optamos por seguirte, asi como lo hicieron los discipulos.

    Dios, ¡Cuanta falta haces!..¡Cuanta falta hace verte, escucharte y sentirte! Todos los dias.. todos los minutos y segundos del dia.

    Una cosa si te digo: "Eres el Amor de mi vida". Y tener el encuentro contigo, ha sido uno de los regalo mas grandes q Tu, Señor, me has dado...

    Gracias Mi Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiii.

      Me encanta la Lectio de hoy.

      Mira Luciana, me encanta cuando el Espíritu Santo dice: ¡Samuel, Samuel! A Abrahán también le llamó: ¡Abrahán, Abrahán! Y ¿sabes porque el Espíritu Santo nos llama dos veces? Pues nos llama dos veces porque sabe a la primera nunca hacemos caso y necesitamos que nos repitan las cosas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Tambien pense lo mismo pero igual, me encantaron.

      Ese lIamado es algo bello. EscucharLe:lo es Mas!

      Tiene una voz encantadora.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. ¡Que dificil es todo esto!

      Aprebder a discernir su voz.. Vivir cerca.. y TAN lejos a la vez..

      Querer decir algo al oido y no saber si EL nos escucha en ese momento..

      Querer tocarlo y hacerlo solo d corazon..

      Querer abrazarlo y tener la esperanza que EL lo hace a cada minuto..

      Querer compartir hasta "lo mas estupido" y no saber si Dios realmente comparte ese momento con cada uno..

      En fin.. Todo es bonito pero dificil a la vez..

      Eliminar
    7. La Segunda Lectura de hoy está tan llena de sabiduría! Es de mis favoritas!

      SEGUNDA LECTURA
      1 Cor 6, 13c-15a.17-20.

      ¡Vuestros cuerpos son miembros de Cristo!

      Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios.

      HERMANOS:
      El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor, para el cuerpo. Y Dios resucitó al Señor y nos resucitará también a nosotros con su poder.
      ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? El que se une al Señor es un espíritu con él.
      Huid de la inmoralidad. Cualquier pecado que corneta el hombre queda fuera de su cuerpo. Pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. ¿Acaso no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que habita en vosotros y habéis recibido de Dios?
      Y no os pertenecéis, pues habéis sido comprados a buen precio. Por tanto, ¡glorificad a Dios con vuestro cuerpo!

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen, Karina tiene razón, pero además tampoco hay que dramatizar, no todas las personas ni los políticos son corruptos, aunque a algunos les gustaría que así fuera. Para algunos prima la frase: “si hay fuego nos calentamos todos”. Y esto no es así. No debemos pensar ese tópico de "cualquier tiempo pasado fue mejor", porque eso quiere decir que no conocemos la historia, en cualquier caso, para eso estamos nosotros, la Iglesia, si ellos tienen miopía ayudemos con nuestras impetraciones.

      Eliminar
    2. Techo, ¿qué piensas de la mentira de Escrivá, probada y documentada más arriba?

      Eliminar
    3. De acuerdo con el magisterio de la Iglesia, y la patrística, claro.

      Eliminar
    4. No mentirijilla, una prueba documentada que puedes consultar y comprobar que demuestra, no ya que Escrivá era santo... ¡sino que era impío¡¡

      ¿como te quedas??

      Eliminar
  18. «Al suscitar el Señor su Obra, nos ha dado una ascética, un espíritu plenamente secular y unos medios que NO son como una adaptación de los métodos de las familias religiosas»

    Meditaciones, sanjosemaría.

    ¡¡Mentira¡¡

    Escrivá leyó y copió de la "instrucción para educar a las novicias carmelitas descalzas" (dormir en tabla, apagar la luz antes de desvestirse, etc) para las numerarias.

    Aquí está la tesis doctoral de Jesús Linz Sáenz, sacerdote, que demostró el plagio; encontró en Villa Trévere este libro subrayado por.... ¡Escrivá¡¡

    https://www.unav.edu/web/centro-de-estudios-josemaria-escriva/biblioteca-virtual/es/viewer/10569/la-biblioteca-de-trabajo-de-san-josemaria-escriva-de-balaguer

    Y para los numerarios, copió un manual jesuita.

    Por tanto, queda demostrado que Escriva miente. Miente él, y toda su obra es engaño, puro, duro y sin anestesia.

    «Al suscitar el Señor su Obra, nos ha dado una ascética, un espíritu plenamente secular y unos medios que NO son como una adaptación de los métodos de las familias religiosas»

    La frase tiene miga, no es una mentirijilla, está atribuyendo la mentira a Dios. Está diciendo que Dios les da a las numerarias medios que NO son una adaptación de las religiosas...

    y él sabe perfectamente, porque ha leído y masticado la instrucción de carmelitas... que es mentira.

    ¡¡tremendo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos tomó el pelo a todos¡¡

      Creo que Dios suscita a los críticos al Opus para limpiar su santísimo nombre... es como un santo celo de Dios para glorificar su santo nombre en Cristo, en el cual me glorío y me río de los opusinos que intentan hacerme daño impotentemente, como el eunuco que abraza a una mujer. ;)

      Eliminar
    2. Jajajaja.

      Yo no se si Dios me da a mi tambien ese celo pero me dan mal rollo los opusinos.

      Ciertamente los veo como ya hemos hablado. Pero como dice maria magdalena ¡ya lo hemos dicho mil veces! No seamos cansinos jeje

      Eliminar
    3. Además es inutil si te fijas noatienden a raciocinio.

      Es curioso. Si a mi un ateo me da un argumento contra Dios corro a redebatirlo tu das argumentos contra su marques y no contestan ¿porque no demuestran que mientes o estas equivocado?. Es como si en su vanidad consideraran que eres inferior y Dios te juzgará me recuerda a como trataban los saduceos a juan el bautista y luego jesus dijo de el que era el mejor de los hombres.

      Si alguien ataca lo mas importante para ti (tu fe o secta). Defiendela si es verdadera ¿no?. Al no defenderla quedan mas bien como clasistas o fanáticos si tu ataque fuera sin argumentos entendería que te ignorasen mostrando su superioridad moral pero si das argumentos formales e ignoran.. ¡quien calla otorga!

      Eliminar
    4. Francisco, es una cuestión de higiene mental; ellos se supone que son los santos, pues no lo son.

      Además, incido como respuesta, si los opusinos no me hubieran atacado salvajemente, no hubiera tenido que responder salvajemente. Ley de newton acción-reacción.

      Eliminar
    5. Bueno tambien es ley del talion. Ojo por ojo y jesus dice que deberiamos poner la otra mejilla.

      Eliminar
    6. Que se la apliquen ellos, que se supone que son los santos.

      Eliminar
  19. “Los pensadores de todo el mundo, los teóricos de los sistemas constitucionales, deberían crear un debate acerca de cómo crear un sistema…”

    Los constitucionalistas siempre me han parecido increiblemente sabios sobre las cosas mundanas (y no necesariamente tanto sobre la batalla espiritual que las subyace, por cierto). Hace unos años en una cena en Santiago de Chile con motivo de unas conferencias me sentaron junto a un catedrático de derecho constitucional de la universidad que había ayudado a idear las reformas de 1989 (cuando se hizo la transición de Pinochet a la democracia) y 2005 (cuando compilaron el texto refundido)… y quedé impresionado de la sabiduría de aquel señor: excepto yo que era el ignorante del grupo (había sido invitado por un antiguo profesor mío de la universidad), todos los demás comensales eran profesores de diversas universidades del mundo, pero practicamente todo el rato callaban todos para escucharle. Era una delicia preguntarle sobre cualquier aspecto de organización social.

    Así y todo, ahora con los años cada vez me pregunto más si no sería mejor enfoque centrarse en armonizar e inculcar VALORES a las sociedades en vez de querer que un “diseño” de un SISTEMA político resuelva la falta de ellos. Si Dios nos da la libertad, ¿no es mejor acordar valores comunes que no restricciones comunes? Me viene a la cabeza que en China esta lleva siendo la discusión 2500 años: ¿confucianismo o legalismo?

    ——————————

    “…un sistema en el que gobiernen los mejores

    ¿No es eso la aristocracia de la Grecia antigua (Platón, Aristóteles, etc.)? El problema practico a resolver es: ¿quién decide (juzga) quienes son esos mejores, incluso aunque estén definidas sus características en la constitución? ¿Será el sistema capaz de evitar las guerras por ese poder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu última pregunta, se decide eligiendo a alguien en base a su mérito y capacidad, castigando el nepotismo, tráfico de influencias, enchufismo. Es la aristocracia de la inteligencia.

      Se puede hacer, pero no se hace, ya que los lobbies lo impiden.

      Lo cual no significa que el modelo constitucional sea de democracia liberal, monarquía absoluta...

      Los representantes del poder son elegidos en democracia por el soberano, y en monarquía por el soberano. En la primera es el pueblo, en la segunda el rey. Estos son los cargos (presidentes de gobierno, alcaldes), no son elegidos en base al mérito, sino a la motivación política.

      Eliminar
    2. Que gobiernen los mejores es imposible.

      Que los mejores administren la cosa pública, en sujeción a los que gobiernan, es posible.

      Eliminar
    3. Yo creo que al menos el primer "filtro" debe ser la Carta Magna de cada país al establecer unos requisitos para cualquier persona que desee ser candidato a un cargo de elección popular. Unos requisitos que si bien son mínimos deben conllevar a que los candidatos sean personas honorables en la sociedad, respecto a sus habilidades y sus valores , que goce de prestigio,pero no del económico sino prestigio por su conducta a lo largo de su carrera. Ya que eso pueda ser una solución mágica sabemos que no porque no las hay. Pero sería un buen comienzo, para ir la gente tenga conciencia de la importancia de ejercer un cargo público y escoja entre candidatos realmente capacitados intelectual y moralmente. Personas con una ética profesional que se pueda probar a lo largo de su trayectoria.

      Eliminar
    4. *Que eso sea una solución mágica sabemos que no

      *Para que la gente

      Eliminar
    5. Pero Karina, los cargos de designación política (es decir, quien elige el soberano -en democracia, el pueblo-), se basan en mera elección, designio, complacencia.

      No le puedes decir al soberano -al pueblo-, que no puede elegir a alguien en base a criterios etéreos a conceptos jurídicos indeterminados. Por eso se establecen causas legales, por ejemplo ser nacional, o ser mayor de edad.

      Y tampoco se puede designar a alguien en base a esos criterios: "probidad" "ética" "moral", sino sólo en el mérito, que se mide y juzga. Una ley que establezca eso que tú dices le viene muy bien a los corruptos.

      Eliminar
    6. En resumen: los cargos políticos los elige el soberano, y los cargos públicos los elige (o debería elegir) el mérito.

      Eliminar
    7. Todos los funcionarios públicos y servidores públicos están sujetos a un régimen de inhabilidades e incompatibilidades.No es para nada extraño que se establezcan más requisitos para acceder a cargos públicos otra cosa es que por causas de conveniencias o apetencias políticas de alguno no se haya tenido en cuenta. Pero ES PERFECTAMENTE posible deshecho aquí en mi país ya se han tenido en consideración proyectos de ley o Acto Legislativo sobre el tema. El caso es que no ha habido mayorías en el Congreso para poder aprobarlos pero es un tema TOTALMENTE debatible u de hecho posible que se dé en la práctica.

      Eliminar
    8. *deshecho = de hecho
      *De alguno= de algunos

      Eliminar
    9. Tú prohíbe al soberano de un país -el pueblo- que designe a quien quiera, y verás al favorito del soberano dar un golpe de estado, con el favor de éste.

      Eliminar
    10. Los requisitos son respecto a la persona que quiera postularse no respecto al pueblo que es que finalmente tiene la última palabra. Aquí no se está violando el derecho de las personas a escoger al contarle se está preservando a todo el conglomerado de ser gobernados por personas que no sean idóneas.

      Eliminar
    11. Da igual el sistema que se escoja. Todos son perfectos en teoría. Lo que los hace fallar, es el hombre con sus defectos, al igual que las instituciones. La Iglesia, tambien. Si el hombre fuese perfecto, tal vez necesitásemos de pocos sistemas e instituciones, ¿no os parece?

      Eliminar
    12. Exactamente es eso lo que me parece. Buen conciso resumen: el sistema no resuelve los defectos del hombre. “Si el hombre fuese perfecto, tal vez necesitásemos de pocos sistemas e instituciones”.

      Por eso primaba el esfuerzo de construir VALORES al de construir INSTITUCIONES. Pero al final ambos nos hacen falta.

      Precisamente como el hombre no es perfecto (falla en sus valores) pues hay que ingeniar métodos (diseñar sistemas de convivencia), y ahí creo que una buena piedra angular, a la hora de elegir “los mejores” para ese gobierno, es lo de:

      “al menos el primer "filtro" debe ser la Carta Magna de cada país al establecer unos requisitos para cualquier persona que desee ser candidato a un cargo de elección popular […] capacitados intelectual y moralmentE
      […] que se pueda probar a lo largo de su trayectoria”.

      Eliminar
  20. Solo les paso a saludar en el mensaje 100 o algo así.

    A luego le entro a los comentarios... :)

    Aquí en las vísperas de comenzar los cursos.

    Un fuerte abrazo a todos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo

      Bedazzled

      Se parece a la ciencia de la política...


      aaaajajajajajaja

      Eliminar
  21. Las 2 principales filosofías políticas chinas (opuestas):

    法家 (Fǎjiā) ‘Legalismo’: desde la época de las Primaveras y los Otoños (770‒476 aC); aboga por el imperio de la ley (法治) en vez del ritualismo tradidional (礼治), fomentando un gobierno autoritario (专制), con leyes y penas severas (峻法).

    儒家 (Rújiā) ‘Confucianismo’: desde la Dinastía Han (206 aC‒220 dC); aboga por la “regla de la virtud” (德治), fomentando un gobierno benevolente (仁政), priorizando el respeto filial tradicional (伦常).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Alfonso, para mí lomideal sería un sistema ecléctico que reúna lo mejor de ambos.

      Eliminar
    3. *lo ideal

      Ando tecleando mal 😅

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. ¡Yo sí que tecleo de pena! 😭

      “Mezclar un poquito”… hmmm… sistema político riguroso haciendo respetar las leyes + inculcación estatal de valores de respeto y benevolencia… suena bien… algo así como justicia + misericordia… que tanto nos cuesta entender e integrar.

      Últimamente me pregunto si al igual que los chinos pasaron históricamente del sistema de Ley y Rigor en su historia más antigua al enfoque de Valores y Respeto/Benevolencia… ¿no es algo así lo que nos quiere enseñar Cristo cuando dice que no vino a abolirmla Ley sino a completarla — con el recolucionario lenguaje del Amor al prójimo?

      Jesucristo: de la Ley al Amor.

      ¿O no voy bien por ahí?

      Eliminar
    6. *abolirmla = abolir la

      *recolucionario = revolucionario

      Eliminar
  22. Para despedir esta jornada, traigo nuevamente un pensamiento q escribi el 6 nov/2016, y que he compartido con uds en dos ocasiones pero q hoy, al abrir el libro "Surco" en la primera pagina del libro lo vi y senti q en este presente cobro vida d un modo diferente en mi, de acuerdo a Experiencias vividas no hace mucho:

    "Asumir la vida con Amor...
    dirigiendo nuestros destinos con
    Sabiduria...
    Entender y comprender q nuestros
    caminos y decisiones son un
    verdadero Apostolado...
    Tener la humildad para reconocer
    a Nuestro Creador como el
    Principio y Fin -alfa y omega-
    de Nuestra Existencia"... :D
    Luc.

    ...............
    Ha sido un dia tranquilo y esta sensacion de paz y tranquilidad me la da el saber q hice lo correcto despues de "La Tempestad".

    Reconocer q erramos y q ofendemos es el primer paso para darnos cuenta la fragilidad y la miseria q hay en cada corazon PERO tambien nos DA la oportunidad de fortalecernos interiormente y de valorar y amar mas a Dios y, a traves de EL, A todos aquellos q son realmente importantes y significativos en nuestro diario vivir.

    Nos permite levantarnos y enderezar lo torcido, a plena conciencia q es Dios quien nos guia e Ilumina... Que SIN El nada somos y nada podemos.

    ..............
    Un dulce descanso, SIEMPRE en las manos de Maria.

    D Bm A...
    Abraxosss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. ¡Qué bello!, Luci,

    Oí una vez en Radio María que la madre de un muchacho adolescente nos contaba todo el proceso del cáncer de hueso que sufrió su hijo adolescente. El hijo recibe la triste noticia de un cáncer de hueso, con mal pronóstico como podéis suponer, pero recibe el pronóstico con una gran sensatez, poco común para un muchacho de su edad. Cuando ya está en su última hora y después de comulgar, su madre abre la Biblia, y sale la lectura de 1Samuel, y la madre lee justo donde dice: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. La madre dice al hijo a punto de partir, cuando hayas salido de este mundo y oigas a Jesús que te llama: ¡Roberto, Roberto!, responde: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. El muchacho responde, a si lo haré mamá. Se despiden con un beso, y expira.
    ¡Precioso!

    El nombre del muchacho lo he inventado porque no lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  24. Sería exactamente cáncer en el hueso y no de hueso, para los amantes de los tecnicismos, neoplasia ósea.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. No entiendo bien lo que quiere decir el evangelio de hoy — ¿qué representan la “tela nueva” y la “tela vieja”?

    «Nadie pone un remiendo de tela nueva en un vestido viejo, porque entonces el remiendo al encogerse tira de él, lo nuevo de lo viejo, y se produce una rotura peor».
    (Marcos 2:21)

    ResponderEliminar
  28. Pero pater, eso ya está hecho como bien sabe. En Grecia, en las ciudades-estado y después ya gobernaron los mejores, los "aristoi". Y antes los tiranos, luego los reyes y después la democracia... Ya está probado.

    ResponderEliminar
  29. Al al coser si pones tela nueva en un remiendo viejo lo nuevo va tirando de lo viejo y se vuelve a romper, encontré ésto

    Eso es lo que Marcos recordando la Buena Nueva de Jesús nos quiere decir en este pedacito. Yo no puedo vivir poniendo paños nuevos en vestidos viejos. Hay momentos en que la radicalidad del evangelio, me invita a tomar postura que a veces nosotros lo ubicamos en temas morales y Marcos apunta a otro lado, en la estructura general como cristiano, como bautizado, hoy tiene que estar esta relación espontanea, tiene que estar esta conciencia de un vínculo que nace, es sentirse amigo del esposo e invitado a la fiesta. Si yo la quiero combinar con otras cosas a la corta o a la larga algo se va a romper y lo que dice primero del paño nuevo, lo dice al revés en relación a los pellejos viejos de vino, lo viejo no puede remozarse con lo nuevo, no es que yo le voy a meter lo que aprendí ahora, en toda la estructura vieja sino que si quiero hacer eso, corro el riesgo de estropear lo nuevo. A veces en nosotros, en nuestra inquietud, en nuestra vida cotidiana crujen estructuras. Pienso en algunas mamás, abuelas, papás que estarán escuchando la radio donde ven que un montón de estructuras de la vida familiar, de la vida de sus hijos están crujiendo y uno querría meterles algo del evangelio, la Buena Noticia en sus vidas, o cosas así, y nos darnos cuenta que por ahí, es incombinable y que hay que tomar decisiones y que a veces las decisiones no son seguir metiéndoles estructuras viejas a nuestros chicos, a nuestros adolecentes, a nuestros jóvenes o a las familias jóvenes, sino repensar la relación de esa gente con Dios. Cómo hacemos para entender que el evangelio en sus vidas los va a transformar pero no desde nuestras estructuras, hay que tener estructuras nuevas. Llevamos mucho tiempo pensando, no tener respuestas viejas a preguntas nuevas, preguntas que hoy el mundo se hace, preguntas que hoy a través de las cuales Dios nos provoca en el hoy, del reino y de la iglesia, porque si no existe el peligro de querer integrar el reino a antiguos moldes. Lo nuevo es demasiado potente, demasiado fuerte para ser contenido por estructuras nuevas. Me parece que en esta parte del evangelio Jesús nos invita a la creatividad, a encontrar formas originales para expresar la realidad que se vive y para comunicarle a la humanidad. Entonces los invito a que, pensando esto de la nueva relación con Dios, una relación de amor, de alegría y cuales son aquellas cosas que tenemos que dejar de intentar combinarlo todo y decidirnos por el reino dejando de costado estructuras, estilos que ya no nos sirven, y lo único que hacen es aguar el vino en la fiesta de jesus"

    ResponderEliminar
  30. Y de radio Maria:

    MATEO 9

    16 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.

    Mateo 9:16; Marcos 2:21; Lucas 5:36

    Jesucristo nos muestra que no debemos tratar de remendar nuestro viejo hombre, nuestra vieja vida, carnal, mundana, con nuestra nueva vida espiritual, porque definitivamente no es como funciona. No estamos aprendiendo una nueva habilidad, como podría ser manejar. Podemos aprender a manejar e integrarlo a nuestra vida sin problema alguno.

    Lo que no podemos hacer es recibir a Cristo como nuestro Salvador y Señor, creyendo que sufrió y murió por nuestros pecados y luego de esto, salir a continuar nuestra vida como siempre, tal vez hasta con costumbres licenciosas. ¿Qué sucede? ¿Qué estamos haciendo? ¿es que pensamos que nuestra relación con Jesucristo se limita al domingo, o a las horas que pasamos en la iglesia, y que luego puedo continuar siendo el mismo? Esta es la actitud que nos puede llevar engañados a la condenación.

    porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Mateo 26:28; Marcos 14:24; Lucas 22:20

    Con una actitud como esta estamos despreciando el plan de salvación que diseñó el Padre, el nuevo pacto, estamos despreciando el sacrificio del Hijo de Dios, estamos intentando remendar el vestido viejo con el paño nuevo, no! Hemos nacido de nuevo. Comencemos a elaborar un vestido nuevo con ese paño nuevo, desechando todo lo viejo (creencias, supersticiones, costumbres ligeras o licenciosas, destemplanza, desamor, etc., todo aquello que va en contra de nuestro nuevo paño) está fácil encontrar de que hablamos, Jesucristo nos dejo una lista profusa de las actitudes que debemos y no debemos tener, en su palabra.

    ResponderEliminar
  31. Yo para buscar cualquier duda entro en Google y busco: "Biblia católica remiendo tela nueva en paño viejo" . Y salen Muchos comentarios.

    Ejem para los salmos o lecturas pongo:

    Biblia católica catequesis papas salmo 67 , o cualquier o ejemp. Mt 5, 6-8
    Y hay para meditar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar "salmos comentados"

      COMENTARIOS LECTURAS DE HOY.

      MONICIONES DE SALMOS.
      Paralelos lecturas

      Y hay para elegir bueno, vosotros sabéis más q yo.
      Google responde cualquier pregunta poniendo siempre: Biblia católica.

      Hasta mañana

      Eliminar
  32. lUn buen lunes!!

    Con una mañana fria, escucho y leo el Evangelio q nos regala hoy Dios y estoy de acuerdo con el Padre Yepes y con Maria aqui en varios aspectos:

    1) La impirtancia del ayuno en el silencio de nuestra alcoba porq en el silencio Le escuchamos su voz y, a ejemplo de Samuel, tambien responderle desde el corazon: "Habla Señor que Tu Sierva Escucha".

    Pero tambien hay momentos de no ayuno, son aquellos Instantes en que nos alimentamos de Su Palabra y nos saciamos de Ella. Son dos momentos: ayuno y alimento en donde se hace presente Dios en nuestras vidas.

    2) La ley/norma SIN obras queda vacia. No basta con crear N cantidad de normas si solo las vamos a cumplir por cumplirlas o no cumplirlas DEJANDO de lado lo importante y fundamental: misericordia y caridad.

    Y en esto, me uno no solo al Padre y a Maria M., sino tambien a Alfonso cuando afirma de la importancia de obrar en justicia siendo misericordiosos.

    No se pueden asumir posturas Excluyentes en estos dos aspectos, db existir una INCLUSION q nos permita asumir la vida con coherencia en la palabra y sentir con el obrar.

    Estamos llamados a ser coherentes, sin embargo, esto no lo logramos por si solos, SIEMPRE debemos contar con la asistencia del Espiritu Santo.

    4) La cuarta apreciacion del evangelio esta dada con el no mezclar el vino nuevo con el viejo. No remendar en una tela vieja otra nueva. Esta metafora nos llama al cambio d estructuras del corazon q permitan entrar lo nuevo q se va dando en nuestras vidas a partir de ese encuentro con Dios.

    Asi como los Magos de Oriente: fueron a conocer al Niño Jesus recien nacido por el camino q ellos conocian y q habian transitado TANTO y, al tener ese "cara a cara" con El, ya sus vidas no eran la misma, por ello a su regreso lo hicieron por un nuevo sendero distinto al q siempre hacian.

    Con ello vemos COMO el despojarnos de lo viejo para asumir lo nuevo, nos permite asumir La Ley pero ya desde una optica en donde, no solo es impirtante llevarla a cabo, sino tambien ser consistente con nuestros actos. Derribar los viejos esquemas para dar paso a li nuevo con conviccion y certeza, con fe y amor.

    ¡Grandes enseñanzas nos da La Palabra!
    ...............
    Q Dios nos proteja y guie. Q la Sangre Poderosa de Jesus cubra este blog, cada comentario y cada comentarista. Que cubra y selle Al Padre y nos proteja a nosotros y nuestras familias de la asechanza del maligno espiritu.
    Q Maria, como Estrella del Mar nos lleve a puerto seguro cubriendonos con su manto Sagrado.

    En tus manos Dios, pongo nuestras vidas, nuestras intenciones, sueños y anhelos paraq sea siempre Tu Voluntad la q se cumpla en mi vida, en la de nosotros y nuestras familias,

    AMEN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de las lecturas me quedo con el título de la primera

      1S 15,16-23: Obedecer vale más que un sacrificio.

      Eliminar
    2. *En el numeral 4 no es cuatro sino 3).

      Eliminar
    3. Maria, en total acuerdo. La obediencia y misericordia esta por encima del sacrificio u holocaustos q podamos ofrecer. Aunq estos segundos tambien son importantes.

      Eliminar
    4. La Caridad es lo más importante de nuestra Fe.

      Eliminar
    5. Gracias por estas reflexiones. Que Dios os lo pague.

      Eliminar
    6. Por cierto, sobre el punto nº 2 de L… “No se pueden asumir posturas Excluyentes […] db existir una INCLUSION” …¿qué se le debe decir a un hijo al que vemos ir con «malas compañías»? ¿Debemos evitar una postura excluyente y adoptar una actitud de inclusión?

      Eliminar
    7. El ayuno es un medio necesario, muchas veces, para la salvación, como la oración.

      El ayuno sojuzga al cuerpo, y así impedimos su dominio maléfico. Por lo menos algunos demonios sólo salen con el ayuno y la oración.

      El cuerpo, con sus tendencias pecaminosas, debe pues, ser vencido.

      Eliminar
    8. Ayuno que no se hace, o se desnaturaliza introduciendo conceptos pelagianos, como la "entrega" a Dios, o el concepto de mortificación como mérito.

      A Dios no se le entrega nada, eso es para Él como un insulto. El ayuno es un regalo de Dios, en todo caso.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Y el ayuno pues será necesario muchas veces, no es un mandato, sino medio; al igual que la oración. Pero quien no ora o ayuna, lo tiene crudo.

      Eliminar
    11. Alfonso, yo vivi esto, y fue algo muy dificil de discernir y de lIevar a cabo.

      En el punto inicial, cuando se destapo "esa olla",el consejo fue de hablar con los padres del chico en relacion a este hecho.

      No se llego a acuerdos porq en cada momento nosotros padres d familia NUNCA vamos a ver los errores de los hijos. Por consejo con el confesor, se hacia necesario separar esa amistad, acoger al chico pero rechazar la mala conducta.

      Esto llevo su tiempo. No fue facil y trajo momentos dificiles en las relaciones de los padres d ambos hijos.

      Hubo oracion. Mucha oracion paraq Dios guiara y nos diera discernimiento. Muchos sentimientos encontrados.

      Pasado un buen tiempo (finales del 2017), se retomo este tema. Escuche a la madre del chico y senti su dolor de madre, Al igual q yo, en muchos momentos, no porq mi hijo ejerza mala influencia hacia otro, sino por otras circunstancias d matoneo en el colegio en donde estuvo en casi toda su vida academica.

      ¿Que hice despues de esta conversacion? Acogerlo. Sugerir a mi hijo perdon hacia el amigo con la salvedad q estaba en su voluntad reiniciar conersacion o no.

      Hoy en dia, las Rs con los padres del chico estan volviendo a su cauce y, con el hijo de ellos, he vuelto a hablar algunos temas: el camino de la inclusion se dio. Obviamente con la salvedad del proposito d NO volver a hacer daño al nombre o imagen de las personas.

      Aqui hubo EXCLUSION inicial, se hablo, se escucho, hubo tiempo d espera, se retomo el tema para, finalmente, darse nuevamente el perdon, la reconciliacion, en una palabra, la inclusion d la persona.

      Eliminar
    12. Gracias de corazón por tu testimonio, L… porque me ayuda mucho a un complejo caso familiar también.

      Eliminar
  33. La caridad es en si misma un gran sacrificio y mortificación. Si la caridad sale “gratis” habría que echar un ojo ahí.
    La caridad es el reflejo de la eternidad en la tierra, pero hay que cuidar de no reducirla a un aspecto ñoño e infantil.

    La caridad, bien aplicada, hace sudar sangre y es una mortificación terrible. Si no, estaríamos haciendo como el que da 10 euros a cualquier ONG mafiosa que ni sabe a donde van, pero se queda tranquilo y le permite meter un asiento en su libro de cuentas con Dios: "Bueno Señor mira lo que he hecho, ahoraporfavorvirgencitaquemequedecomoestoy. Luego llega la tribulación y a levantar las manos al cielo en rebelión "pero si yo he sido bueno! Por queeeee??" Pues porque no se puede llevar un libro de cuentas con un ser omnisciente y todopoderoso y que sabe mejor que nosotros que y cuando os conviene. Una época para todo, Eclesiastés.

    Y asi, el aplicar la caridad a darnos palmaditas en la espalda con quienes nos caen bien y el “ay que buenos somos todos jijijiji” me recuerda al fariseo rezando. Prestale al que no puede devolverte! Soportemos al familiar (y no familiar, coño, el que sea) jodidamente insoportable amablemente y sin beber del veneno del odio y el resquemor. Ahi tenemos una mortificación pata negra, TOP, dando ejemplo y haciendo un bien a cambio de sufrir nosotros. (la unica manera de evangelizar hoy día, donde todos están "vacunados" contra Cristo desde pequeños con los bautizos/comuniones/bodas "porque la abuela se ha empeñado")

    Perfecta herramienta de mortificación, la caridad. A veces se buscan mortificaciones extravagantes que al final acaban engordando el orgullo espiritual cuando en la caridad se tiene el maximo exponente de mortificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El mandato divino es que practiquemos la ley de Dios, luego si nos cuesta o no ya es problema nuestro.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  35. OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DE DR. BARBARA ¿ESTÁ USTED TENIENDO PROBLEMAS EMBARAZADA? PUEDO AYUDARLE O AMPLIAR EL PENE
    Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos protectores que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo, agrandamiento del pene y muchas otras personas o cosas que apreciar recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
    1. Su nombre y fecha de nacimiento
    2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
    3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
    4. Una breve historia de la situación
    5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
    6. tu ubicación
    Puede contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com
    o whatsapp +2347032152878
    Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás hacer nada más excepto sentarte y saber que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico
    barbaravoodootempel@gmail.com
    o WhatsApp +2347032152878

    ResponderEliminar