martes, enero 09, 2018

Pensamientos azarosos acerca de la mecánica del aspecto humano de la jerarquía eclesiástica I


Tras la muy interesante conversación que tuve con el administrador general del Estado que me visitó y de su libro, que he estado leyendo, me gustaría proponeros algunos pensamientos acerca del aspecto humano de la estructura clerical de la Iglesia. Reflexiones que no haría si no tuviera la esperanza de que me pueda leer algún monseñor que, algún día, pueda hacer que este tipo de cosas florezcan en realidades.

El autor escribía:
El éxito puntual, el éxito del momento, el éxito derivado de una decisión fortuita o el éxito de una inversión decidida por azar, es mera apariencia y se desvanece en breve.

Pues bien, conozco a cierto eclesiástico que fue elevado a las alturas por un éxito incontestable en cierto tema, permitidme que no sea más explícito. Conozco bien ese “asunto” y su éxito sí que fue incontestable, pero se debió al concurso de una serie de circunstancias que nada tenían que ver con él. Hubiera quien hubiera sido puesto allí, en ese momento, a dirigir ese asunto, hubiera experimentado el mismo éxito, salvo que hubiera sido una persona sin el más mínimo sentido común.

Para mí fue una sorpresa que las autoridades eclesiásticas no percibieran la poca intervención que tuvo él en lo que sucedió. Del mismo modo que Felipe II dijo que no envió sus barcos a luchar contra los elementos, en esta otra situación, los elementos hincharon las velas sin que el afortunado capitán tuviera que hacer casi nada. La fortuna, a veces, derriba; a veces, exalta.

Otra cosa que el autor decía era:
La improvisación con que antaño se gestionaban las organizaciones y el estilo de dirección personalista dieron paso a la búsqueda de nuevas formas de gestión.

Efectivamente, qué duda cabe que este es un vicio muy arraigado en la Iglesia: la dirección personalista. Y ello supuestamente abalado por la sacralidad del tercer grado del orden. 

Cualquier cosa que se diga para intentar cambiar este vicio recibirá la respuesta airada de que ser sucesor de los apóstoles es la cosa más grande del mundo, un recordatorio de la gracia de estado y la repetición de que nihil sine episcopo. A todos los que de buena fe repiten eso (a veces, no me creo tanto esa buena fe), hay que recordarles que una cosa es la excelsitud de cada uno de los grados del sacramento del orden, y otra muy distinta es la dirección personalista.

Digo que no me creo tanto esa buena fe, porque recuerdo un sacerdote ultracrítico con el episcopado. Cuando recibió cierto cargo en el que pudo mandar, se convirtió en un verdadero martillo de herejes. Esa conversión al episcopalismo sucedió milagrosamente en el momento más inesperado para creyentes y no creyentes: en el momento de recibir el cargo. Después dicen que no hay milagros.

Mañana continuaré con este interesante tema.

305 comentarios:

  1. La forma más efectiva de gestionar cualquier empresa es la jacobina; la meritocracia.

    Luego vinieron los que dijeron que no hay que ser tan burocráticos, hay que ser más "flexibles". Esto lo dijeron para colocar al sobrino, que no tenía méritos, y lo encucharon con un contrato laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos tipos de personas; las personas con talento y las personas sin talento. El éxito de cualquier empresa es tener a las primeras.

      Eliminar
    2. Leyendo elbpost y coments,.estoy en TOTAL acuerdo con la meritocracia pero no se lleva en la practica.

      Es por ello q me desencante de estar en un area d seleccion. En alguna oportunidad se hizo todo el trabajo para seleccionar un grupo muy reducido de directivos por este sistema. La sorpresa final fue q todo resulto ser "fachada" para ratificar a los q ya estaban dentro por X numero de años y de manera aparente, hacer ver q la organizacion si empleaba por meritos mas no por palanca.

      Fue decepcionante, debo añadir. De ahi q nunca mas me vincule en un dpto de seleccion. Obviamente, creo q hay excpeciones a la regla y muchas otras empresas si tengan un manejo etico en cuanto a la seleccion d personaln.

      ...........
      Esta q llueve. Gracias a Dios ya en casa!!!

      Eliminar
    3. Si, recuerdo bien q a las 3 personas fijas q quedaron para la entrevista final, se les dijo q en ese proceso no qdaron pero q se les tendria en cuenta para una proxima oportunidad.

      Si. Recuerdo bien a las 3 personas.

      Eliminar
    4. La meritocracia es al final una norma práctica de caridad; premio a quien se esfuerza, beneficio para quien recibe el servicio, y seguridad y estabilidad para los dependientes.

      La gandulería y el mamoneo son pésimos.

      Eliminar
    5. Antonio, estoy de acuerdo con ello.

      Inclusive por wa hoy qdaron de enviarme el documento en donde describe lospuntos a favor de la meritocracia.

      Hace tiempo no estoy involucrada con este tema pera la persona en cuestion me dijo q me enviaba primero este aviso y luegp, si me parecia, hablabamos via cel. Pero todo por wa en ppio.. vamos a ver Que me dice y luego si hare la conversacion no se si por video o no. Todo depende de lo q acordemos ahora.

      Entrar otra vez en esos procesos.. me siento novata..y genera ansiedad..pero si me gusta y mucho.

      Eliminar
    6. La voluntad de Dios es un misterio, definitivamente...

      Eliminar
    7. Y si. El camino es primero wa como para hacerse una idea del paso a seguir..

      Eliminar
  2. Padre Fortea: el tema este del excellence (la excelencia) como pre-requisito del TQM (Total Quality Management) es una buena iniciativa, pero en mi experiencia se corre también el riesgo de alienar a los que no cumplen con esos estándares y, heridos sus sentimiemtos, causar guerras internas más dañinas que la ineficiencia que incicialmente se pretendía eliminar. A veces pienso que el Altísimo lo ha diseñado así a propósito, para que (1) nos abneguemos unos atendiendo a los más incompetentes / faltos de virtud y (2) aprendamos que el éxito depende de Él, no de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego los trenes se descarrilan, muriendo 30 personas y dejando varios mutilados, o hay una negligencia médica, o una factoría sale en el telediario por una explosión de gas, o un municipio entra en quiebra y no puede pagar a proveedores.

      Claro hombre, no hay que "alienar" a los ineficientes. Que su ineficiencia la paguen los demás.

      Eliminar
    2. ¿seguro que eras armador?

      Eliminar
    3. ¿por qué utilizas anglicismos? "excellence".

      El mérito y la calidad del servicio son universales, no es algo que aparente más por decirse en inglés.

      Eliminar
    4. Que la NASA siga tu filosofía del mamoneo, y veremos si los astronautas vuelven a la tierra :D

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Bueno, obviamente no estamos hablando del equipo técnico (médicos, ingenieros, contables, etc.) sino de la gestión ejecutiva (en una empresa, los directivos) o, más conflictivo aún, el gobierno corporativo (en una empresa, los consejeros) —— entre estos últimos hay a menudo accionistas hasta con quorum de veto.

      Eliminar
    7. pero qué tendrá que ver la eficiencia con tener una acción o participación en una empresa... qué tiene que ver la velocidad con el tocino

      Eliminar
    8. Y en cuanto al personal directivo, se elige por criterios de profesionalidad, experiencia, y se le exigen unos objetivos que debe cumplir. Al final es lo mismo; hacer el puñetero trabajo.

      Eliminar
    9. Yo creo que en Venezuela siguen esa filosofía; el personal directivo es inútil y no son "alineados", por cualquier motivo. Al final la gente se muere de hambre, y sin medicinas. Todo mamoneo, en la vida, se paga.

      Eliminar
    10. que por cierto el personal directivo se caracteriza por la RESPONSABILIDAD; si es ineficaz, cualquier empresa se va a la mierda.

      Esa filosofía del mamoneo explica el vertedero que es hoy, en gran parte, la cultura católica. Se trata de colocar a "kikos" "opusinos" y demás, sólo por serlo. Las consecuencias son necesariamente desastrosas.

      Eliminar
    11. Alfonso ya te adjunté los enlaces de las reformas económicas (Motu Propios y Quirógrafos)

      Comentario 7:55

      Eliminar
    12. A menudo jovenzuelos inexpertos e incluso llenos de (seguramente loable) idealismo se creen que el problema de las prima donna y los nepotismos en las organizaciones se resuelve a base de tajantes reformas que implanten la meritocracia de criterios más claros imposible, y así una y otra vez se chocan con la cruda realidad (que entonces no tienen NI IDEA de cómo geationar) de que obviaron varios aspectos de la naturaleza de la humanidad y la realidad histórica que completamente descarrilan sus bonitas planificaciones y causan pírricas guerras políticas, jurídicas, económicas, y a veces hasta con consecuencias físicas con los que obviamemte no quieren soltar sus privilegios, lo que hace que al final el remedio termine siendo peor que la enfermedad.

      Y todo porque el tecnócrata volvió de USA creyéndose que con sus másteres universitarios y corta experiencia “en Silicon Valley” sería poco menos que el nuevo mesías y resolvería de un plumazo el hambre mundial con sus “perfectos” modelos Excel de TQM y sueños de Excelencia. Pero se le olvidaron varias cosas que en Harvard NO enseñan: (1) que el éxito depende de Dios, no de tu capacidad y MÉRITO, (2) que tú por muy EXCELENTE que seas también tienes defectos y límites, y (3) que a la gente, por dañina que parezca, hay que buscarles y valorarles SUS TALENTOS, darles oportunidad de cambio (con una humilde y paciente corrección fraterna cristiana respetuosa y misericordiosamente hecha), y siempre darles una salida (nunca arrinconarlos ni echarlos sin más).

      Eliminar
    13. "el éxito depende de Dios, no de tu capacidad y MÉRITO"

      traducción:

      soy un enchufado del opus

      Eliminar
    14. Alfonso, tendrás más de 40 años pero tu edad mental es de adolescente.

      Eliminar
    15. Basta con irse a algún notario amigo que trate con cuadernos particionales de herencias familias con grandes patrimonios (al final las acciones de los holding de grandes sociedades son propiedad de alguien — una persona física) y que te cuente historias REALES de lo que pasa en los consejos de administración y afecta a miles de trabajadores, eficiencias de producción, etc. Como la hermana que se sienta en el consejo y no sabe leer un balance de situación y se pelea con su hermano que sí estudió pero ella tiene mayoría de acciones porque le legaron íntegros los tercios de libre disposición y mejora (es decir, un porcentaje mayoritario de la herencia) ya que cuidó a sus ancianos padres (que por cierto, ¿dónde estaba él? ¿no les debería haber atendido también?), y ahora hace “decisiones empresariales” basadas en sus rencillas infantiles, sentimientos, etc., y terminan en los juzgados con todo patas arriba porque uno creía en la “meritocracia” mientras que la otra pensaba en la “justicia” por fin, etc., etc.

      Eliminar
    16. Oye, Cosmicom, ni siquiera estaba hablando contigo ni te he mencionado, sino simplemente compartiendo mi experiencia o dando mi opinión sobre el tema del post. ¿A qué viene atacarme personalmente de esta forma, difamarme, insultarme, etc.?

      Eliminar
    17. Porque la civilización se basa en el mérito y la capacidad, y la corrupción se basa en la ausencia de mérito y capacidad.

      Cambiar el nombre de "corrupción" por el sacrosanto nombre de Dios es enervante.

      Eliminar
    18. Una persona que hereda un patrimonio, igualmente se rige por estos principios. Tendrá que nombrar un gestor con mérito y capacidad, si no, perderá el patrimonio. Luego cuentas tus historietas y ¿encima esperas incienso de alabanza?

      Eliminar
    19. Una persona "enchufada" está robando, especialmente si se hace con dinero público o dinero dedicado al culto divino.

      Con el dinero privado de cada uno cada uno hace lo que quiere, dilapidarlo si quiere, pero que no use el nombre de Dios en vano, es pecado.

      Eliminar
    20. En concreto el dinero que se entrega a Dios, es decir, el diezmo o la aportación que se realiza a la Iglesia, pertenece a Dios. Dedicarlo para enchufar a un inútil es sacrílego.

      Eliminar
    21. ¿Y porque estés en desacuerdo con mi opinión te dedicas a atacarme personalmente de esta forma, insultándome, difamándome, etc. cuando yo ni siquiera estaba hablando contigo ni te he mencionado, sino simplemente compartiendo mi experiencia o dando mi opinión sobre el tema del post?

      Eliminar
    22. Con el dinero que cuesta enchufar a un inútil se podría dar a los necesitados, o, mejor, contratar a una persona capacitada y generar valor con el cual dar más a los necesitados y, en general, realizar un mejor servicio.

      Quien enchufa y el enchufado, si es con dinero que pertenece a Dios, pecan mortalmente, y no podrán escapar en el día de la cólera.

      Eliminar
    23. ¿Y por qué te dedicas a insultarme y difamarme a mi cuando yo ni te he mencionado sino solo daba mi opinión sobre el tema del post y compartía mi experiencia?

      Eliminar
    24. 1º eres mentiroso compulsivo 2º usas el nombre de Dios en vano.

      Eliminar
    25. Por cierto, ¿no eras tú quien intentó extorsionarme -cometiendo un delito- con la amenaza de divulgar mis datos personales -otro delito-, y que fracasó como un arco torcido porque hasta como delincuente no vales?

      Anda anda, soy piadoso y misericordioso y no te lo tengo en cuenta, pero no molestes.

      Eliminar
    26. Word! Alfonso! Ése comentario 9:08 pm es tal cual!

      La meritocracia no es suficiente porque a mí parecer hay personas con muchos conocimientos pero carentes de empatía y de sentido moral. Entonces, los méritos no deberían ser los conocimientos o títulos "per se" porque el ser humano no se reduce a eso, también debería tenerse en cuenta la parte la sensibilidad social, la inteligencia emocional. Aunque eso supuestamente en los exámenes en mi país para acceder a empleos públicos también hay un cuestionario como un test psicológico pero es muy abstracto, muy superficial y obviamente la parte de conocimiento tiene mucho más peso en el puntaje total del exámen. Es un muy buen tema para meditar.

      Respecto a las herencias familiares (Sucesiones) y sociedades nosotros los abogados sabemos lo complicado que es el asunto no sólo en materia procesal. más aún en el ámbito personal y emocional de los herederos. Es algo desgastante.

      Eliminar
    27. La administración ofrece un puesto de trabajo para contable.

      Se presentan dos personas, una persona con grandes conocimientos de contabilidad, y una segunda persona con "sensibilidad social" (es chavista-opusino-etc-etc)

      La administración elige al segundo.

      Consecuencia: la economía se arruina, y los venezolanos tienen que hacer cola para comprar alimentos que no pueden pagar.

      FIN.

      Eliminar
    28. También la meritocracia puede instrumentalizarse viendo a los futuros empleados como una mercancía que sólo genere ganancias y réditos para una empresa u organización. Aquí una frase muy atinada de la "Veritatis Splendor"

      El séptimo mandamiento proscribe los actos o empresas que, por una u otra razón, egoísta o ideológica, mercantil o totalitaria, conducen a esclavizar seres humanos, a menospreciar su dignidad personal, a comprarlos, a venderlos y a cambiarlos como mercancía. Es un pecado contra la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales reducirlos mediante la violencia a la condición de objeto de consumo o a una fuente de beneficios. San Pablo ordenaba a un amo cristiano que tratase a su esclavo cristiano "no como esclavo, sino... como un hermano... en el Señor"

      Tal vez en estos casos no se utilice una violencia o una coacción física pero definitivamente se ven a las personas como números como cosas que producen beneficios económicos.

      Eliminar
    29. Una empresa ofrece un puesto de trabajo para control de sanidad de los productos.

      Se presentan dos personas, una persona con altas calificaciones en licenciatura, y el sobrino del empresario.

      La empresa elige al segundo.

      Consecuencia; la empresa sale en el telediario porque los productos producen gastroenteritis, la empresa cierra y todos van a la calle.

      FIN.

      ¿hace falta seguir?

      Eliminar
    30. "También la meritocracia puede instrumentalizarse viendo a los futuros empleados como una mercancía"

      ¿¿¿?????

      Definitivamente, los opusinos sois de otro universo.

      Lo contrario a meritocracia es DEDOCRACIA.

      Y que es elegido a dedo, depende de quien le eligió. ¿en qué la dedocracia ayuda a que las personas "no sean vistas como mercancía"?

      Eliminar
    31. Tratar a las personas como "mercancía", es precisamente trabajar sin eficiencia. Una empresa ineficiente no cuida de la salud, bienestar, de sus clientes.

      Ya que si el servicio no es de calidad, por ejemplo, la estufa explota y muere una familia en un incendio, o si los bienes no son de calidad, se envenenan los niños.

      Meritocracia es amor al prójimo, dedocracia es robar.

      Eliminar
    32. Mira que dejar a estos desaprensivos en manos del dinero de los demás...

      Eliminar
    33. Sí, la meritocracia es lo que ciertamente debería ser (que el designado para un puesto tenga las cualificaciones debidas y experiencia probadas), y las organizaciones deben de hecho implantar esta filosofía y sistema de gestión (como por ejemplo buen hicieron los chinos con sus exámenes imperiales desde hace siglos, como comentábamos ayer), pero la apreciación adicional que intentaba compartir —si es que este señor que sin provocación se dedica a insultarme y difamarme me deja— es que hay más aspectos y parámetros a contemplar si queremos llevar a la institución a buen puerto, temas como la mejor forma de tratar a los que sin merecerlo ni tener la capacidad en cambio tienen el control y privilegios, o esa capacidad de empatía, sí, o entender que NO es lo mismo un LÍDER que un MANAGER (un manager hace las cosas correctamente mientras que un líder sabe elegir las cosas más correctas), que en el líder lo más importante son las virtudes más que los logros técnicos, y que, además, hay que empezar contando con Dios lo primero, que el éxito del proyecto que sea está en sus manos y no en mi excelencia, que Él puede al final (¡y está en Su Divino Derecho!) pagarle igual o más si quiere al que sólo trabajó una hora que a ti que tanto trabajaste y “mereces”, que hay que preparar a la gente y a las instituciones para casos de “fracaso” hagan lo que hagan, como el del Santo Job, etc., etc. Es decir, todo eso que NO te enseña ni Harvard ni Marx. Que, en mi humilde opinión hay que asvertir de los peligros de que, aunque con buena voluntad, terminemos implantando un semi-pelagianismo.

      Eliminar
    34. Un ejemplo:

      Se presentan dos candidatos para el Ministerio de Educación, un cargo importante:
      El primer candidato tiene una currículum excelente con varios títulos académicos y doctorado en el exterior de una prestigiosa universidad con tesis laureada ( magna cum laude) en educación.

      El segundo candidato tiene un Título académico, tiene también una excelente experiencia y un postgrado realizado en una Universidad del país. Ha trabajado en labores sociales, es católico.practicante y cree firmemente en que la sociedad debe regirse por unos valores fundamentales y por un fuerte sentido moral.

      Escogen al primero por sus títulos etc... Y tiempo después resulta que esta persona presenta un proyecto para que la "ideología de género" sea OBLIGATORIA en los colegios incluso privados desde la Educación Preescolar.

      Es un caso de la vida real.

      ¿Captas? ¿Ya entiendes?

      Eliminar
    35. pero qué semi-pelagianismo ni qué naranjas de la china.

      Eliminar
    36. :D ministerio de educación dice.

      Los ministerios son cargos políticos, es decir, que emanan, en una democracia, directa o indirectamente del pueblo.

      Es decir, que no es una cuestión de "eficiencia", es una cuestión de "política".

      Eliminar
    37. *no es una cuestión de "meritocracia", sino de "designación política" o "democracia".

      Anda, a ver si puedes presentarte al cargo de "ministerio de sanidad" :D

      Eliminar
    38. Para la elección a cargos de entidades del Estado también opera la meritocracia.

      Cuando no sabes o ignoras algo es mejor callar.

      Eliminar
    39. :D

      constitución de Colombia:

      "ARTICULO 189. Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa:

      1. Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos."

      Constitución española:

      "Artículo 100

      Los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente."

      Por cierto, en España tenemos la desgracia de que nombren a ministras del opus, por ejemplo en el ministerio de sanidad han sido titulares dos opusinas en los últimos años, sin conocimientos médicos, naturalmente.

      "intervención divina", diría el pánfilo y paniaguado Alfonso.

      Eliminar
    40. Cosmicom, ¿por qué me insultas y difamas cuando yo ni te he mencionado y solo compartía mi opinión sobre el tema del post?

      Eliminar
    41. Dime Karina, qué méritos tiene Fátima Bañez, o Dolores Montserrat, ambas ministras de sanidad (sucesivamente), para ese cargo, si no tienen ninguna conocimientos médicos.

      Que las dos sean del opus no cuenta. Venga, contesta ¿qué méritos?

      Eliminar
    42. En España los servicios funcionan bien gracias a las personas que trabajan duro, a esos médicos, enfermeros, mujeres y hombres que dedican su vida al servicio a los demás. Es decir, a las personas meritorias.

      En cambio, a los opusinos paniaguados, nadie les debe nada, ni dar las gracias.

      Eliminar
    43. Ése "copy paste" me recuerda cuando sacan de contexto las palabras del Santo Padre para justificar ciertas posturas, cosas que no van ni al caso.

      En fin...

      Como dicen sabiamente por ahí "prefiero tener paz a tener razón".

      Finito!

      Eliminar
    44. Cosmicom, ¿por qué te dedicas a insultar y ofender a los que ni te han mencionado, sólo porque no te guste su opinión o estilo? ¿No sabes comentar sin atacar y herir, sin hacer daño?

      Eliminar
    45. P.D.Al menos es "meritorio"tu esfuerzo y tiempo en copiar y pegar.

      Eliminar
    46. Si yo, que no soy abogado, puedo consultar rápidamente la constitución de tu país, ¿cómo tú, siendo abogada, no conoces ni tu propia constitución? en fin

      Eliminar
    47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    49. Jajajaja. Sin argumentos...

      Eliminar
    50. Señor Comsicom, por favor sosiégate y lee bien, dije Ministerio de Educación no Ministro de Educación.

      Eliminar
    51. Cosmicom: ¿por qué me insultas y atacas así, sin provocarte yo? ¿y crees que no responder es la solución? ¿no ves que eso hace daño sin motivo, y sobre todo a ti mismo? ¿por qué me insultas y difamas sin motivo cuando yo solo comparto mi opinión?

      Eliminar
    52. El cargo es para trabajar Ministerio de Educación no es para ser Ministerio de Educación. Mis disculpas si entendiste mal.

      Eliminar
    53. *ser Ministerio=ser ministro

      Eliminar
    54. Karina: qué buen ejemplo el del cargo importante en el Ministerio para una persona con “curriculum excelente” pero sin valores o con dañino interés (ideología de género) en bez de para la persona con “buen currículum” y además buenos valores.

      Eliminar
    55. Claro que lo entiendo, ahora sí.

      básicamente, lo que dices, es nombrar como cargos directivos a paniaguados del opus.

      Por ejemplo, Julia de Micheo Carrillo-Albornoz, paniaguada del opus, ha sido elegida como JEFA DEL GABINETE DE LA MINISTRA DE SANIDAD (también paniaguada del opus), por ésta última. Ambas no han tocado un bisturí en su puta vida.

      http://www.lavanguardia.com/gente/20161117/411936533423/julieta-de-micheo-federico-trillo.html

      "santa desvergüenza" decía el marrano, y vaya si lo cumplís, a rajatabla (si le quitáis lo de "santa")

      Eliminar
    56. Me corrigo: jefe del GABINETE DE IGUALDAD.

      Es decir, ¿en España se nota la diferencia entre que gobierne el opus o la ultraizquierda? no, porque sois un fraude, y lo que vengo diciendo del opus es 100% verdad, y os deberíais avergonzar de rezarle a un marrano.

      Eliminar
    57. Qué coño "la meritocracia está sobrevalorada"; lo que sois es unos corruptos y unos desvergonzados.

      Eliminar
    58. *gabinete de igualdad, adscrito al ministerio de sanidad que se encarga de promover el feminismo radical, dirigido por una supernumeraria del opus.

      Eliminar
    59. Cosmicom, ¿no sabes dialogar sin agredir verbalmente?

      Eliminar
    60. Luego le preguntas a Cristo qué piensa de la "santa desvergüenza" y de la "santa pillería", a ver si te responde tan mansamente como hago yo.

      Eliminar
    61. Cosmicom, a mi que ni tengo nada que ver con el Opus, ni los mencioné para nada. ni te mencioné a ti tampoco, sino solo compartía mi opinión sobre gestión de empresas y consejos de administración, ¿por qué me insultas y difamas?

      Eliminar
    62. anda lee más arriba, infantiloide

      Eliminar
    63. ¿Por qué te empeñas en ofenderme, Cosmicom? ¿Por que tienes que agredir verbalmente a quien no sea de tu estilo o no te guste su opinión? ¿Por qué me insultas, Antonio ‘Cosmicom’?

      Eliminar
    64. repito lo escrito arriba:

      ----- Por cierto, ¿no eras tú quien intentó extorsionarme -cometiendo un delito- con la amenaza de divulgar mis datos personales -otro delito-, y que fracasó como un arco torcido porque hasta como delincuente no vales?

      Anda anda, soy piadoso y misericordioso y no te lo tengo en cuenta, pero no molestes.

      Eliminar
    65. Es decir: corrupción, extorsión, malversación de dinero público... todo en el nombre de Dios. "santa desvergüenza", o mejor dicho: "desvergüenza"

      Eliminar
    66. "santa dedocracia" según Karina. o mejor dicho "santa corrupción".

      Eliminar
    67. "opus dei" lo llaman, hay que tener santa desvergüenza, desde luego, y santos cojones también.

      Eliminar
    68. Cosmicom, ¿no tienes mejor argumento que traer a colación falsas acusaciones tuyas pasadas? ¿A cuento de qué ha venido HOY insultarme como lo has hecho? Yo ni te mencioné. ¿Por qué esa obsesión conmigo? ¿No sabes vivir sin mi? ¿Por qué me insultas y difamas constantemente cuando comparto mi opinión sobre el tema del blog?

      Eliminar
    69. Vaya vaya Alfonso. Menuda tirria te tiene. Cualquiera diria que el enlace que nos pasaste de un señor mayor con gafas y sombrero de vaquero de un blog era realmente cosmicon.

      Va a ser verdad que se llama garrido. Sino no entiendo el odio que te tiene.

      Eliminar
    70. Pero tiene razon cosmicon la meritocracia es mas justa pero como dice karina puede caerse en objetivizar a las personas que es lo que hoy vivimos.

      Hay que tener en cuenta todo.

      Eliminar
    71. De todos modos alfonso deberias tambien analizar que con vosotros no es facil debatir. Él os da argumentos y simplemente sois incapaces de redebatirlos.

      Eso a el le provoca enfado y frustración y os insulta. En el fondo su insulto es una respuesta psicologica primaria. Le ofende vuestra incapacidad de raciocinio y diálogo y en parte tiene razon. Os apoyais mutuamente en vuestras divagaciones con vuestros pateticos anglicismos "you are welcome" como si fueseis esclavos de eeuu y las multinacionales.

      Si cosmicon os da un argumento sobre la meritocracia que es sin duda mejor que la dedocracia o el enchufe por ser de un partido o una secta rebatir el argumento y dejaos de victimismo y falacias.

      Os lo digo por vuestro mutuo entendimiento analizad que vosotros tampoco le dais argumentos de peso. Salvo karina cuando dice que ciertamente personas muy validas pueden ser vacias empaticamente pero aun asi ese argumento no pesa mas que nombrar a un ministro de sanidad antes por ser del pp que por ser medico.

      Saludos

      Eliminar
    72. Perdonad todos como me he expresado pero me cansa leer siempre los comentarios y que vosotros esteis siempre a palos.

      Me preocupa vuestra salud como dijo Alfonso una vez al final el blog causa angustia y le entiendo.

      Y el principal instigador eres tu cosmicon que te enervan y en vez de aguantarte saltas al cuello.

      Eliminar
    73. Menudo fracasado Alfonso, intentando extorsionarme con el tal "Garrido" ;D

      yo soy mansísimo, si enfrento con argumentos fuertes es porque están defendiendo, directamente la corrupción, y encima en el nombre de Dios, así que salto para defender la pureza de la religión y del nombre de Dios.

      Eliminar
    74. Y mi salud es semejante a la de un toro, defender la verdad es para mí como beber vino espeso. Que otros se miren si les afecta que les lleven la contraria.

      Eliminar
    75. Francisco: es muy posible —incluso probable pues me he confundido muchas veces en mi vida— que sea verdad esto que dices de que tengo “incapacidad de raciocinio y diálogo”, que soy incapaz de rebatir argumentos, que recurro a “victimismos y falacias”, que divago y no doy “argumentos de peso”. Y además es cierto que tiendo a usar anglicismos que podría hacer el esfuerzo de evitar si dices que te resultan patéticos y de “esclavos de eeuu y las multinacionales”.

      Siento estas torpezas y faltas de talento mío, a pesar del esfuerzo que de buena voluntad le pongo a contribuir argumentando constructivamente. Y gracias por tomarte el tiempo de hacérmelas notar. Siento si con ellas te irrité a ti o a cualquier otra persona como a este señor Cosmicom que se dedica a agredirme verbalmente sin yo ni mencionarle, insultandome y hasta difamandome poniendo en duda mi currículum y sugiriendo calumnias como que mi trabajo profesional es por enchufe (nepotismo) con el Opus Dei, organización con la que no tengo ningún contacto pero que tampoco tengo por qué odiar yo sino que de hecho me resultan muy positivos para la sociedad según mi parecer, al igual que me lo parecen otras ordenes religiosas como los franciscanos o los jesuitas —— este último siendo mi carisma favorito y por eso menciono tanto a San Ignacio, sus Ejercicios Espirituales, etc. Y por cierto que estas agresiones verbales de este señor Cosmicom sin ser él provocado, y a menudo con los más hirientes insultos no ya solo contra mi o contra quien no le guste su opinión o estilo, sino mucho anteriores contra el sentimiento religioso de muchos y contra santos incluso (Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, etc.) y contra el padre Fortea también, estas agresiones verbales no son de ahora o de hace poco con motivo de nada concreto, sino ya desde hace mucho, más de un año y continuadamente.

      ¿Por qué este señor Cosmicom agrede verbal y psicológicamente, amparado además en el anonimato y contra los que no lo estamos, insultando y difamando así sin haber sido ni mencionado cuando uno simplemente intenta compartir su opinión y experiencias? Y por cierto, sí que genera angustia y abusivo daño emocional y al honor y credibilidad personal y profesional de uno.

      Y sobre lo que dices de la meritocracia, estoy COMPLETAMENTE de acuerdo que “es sin duda mejor que la dedocracia o el enchufe”. Esto lógicamente se cae de su peso y gracias por dejarlo bien claro si es que pudo parecer que no lo estaba. Yo simplemente intenté avanzar a partir de esa premisa (nunca cuestionarla), compartiendo que en mi experiencia el LIDERAZGO en una organización requiere MÁS (pero nunca menos) que la implantación a secas de la meritocracia, y en especial requiere diplomacia para resolver el problema de las ‘prima donna’ (los que sin motivo ni merito sino por azar, nepotismo, etc. son elevados y mantenidos en puestos de poder y control, justo el tema de este post del padre Fortea hoy) y el problema de los que no quieren soltar sus privilegios en pos de mejorar la organización, y hacerlo sin generar sangrantes guerras internas que pueden terminar siendo pírricas (que la ganes pero con tanto desgaste y daño que mejor hubiese sido no empezarlas).

      Me gustaría que pudiésemos expresarnos en el blog, torpes o confundidos, sin ser atacados y agredidos y hasta difamado el honor sin provocación. Y así y todo pido perdón si mi torpeza ofende o irritó o irrita a alguien.

      Eliminar
    76. Alfonso, el trol es un enfermo mental que no tiene control sobre sus emociones: insulta, descalifica, injuria y ofende de forma directa (ej.: "tú eres un c..."), o indirecta (ej.: asociándote con etiquetas, prácticas, creencias, comportamientos o personas indeseables o consideradas malas o perjudiciales en el foro o blog donde se produce el debate). A mi modo de ver, no tiene más solución que el tratamiento profesional.

      Eliminar
    77. Prueba 100% mansedumbre: soy incapaz de insultar a un anciano¡¡

      Eliminar
    78. Juan Julio Alfaya ha intentado ofenderme y provocarme de diversas maneras; llamándome psicópata, enfermo mental... y yo soy incapaz de decirle "tonto"

      ¿quién es el abusador aquí?

      Alfonso intentó extorsionarme, cometiendo un delito contra mí, y yo no se lo tengo en cuenta ¿quién es el abusador aquí? ¿quién es aquí quien cuenta con el favor de Dios?

      :D

      Eliminar
    79. No entiendo el porqué a algunas personas les molesta o incomodan los anglicismos. Esto es un foro público público y somos libres de expresarnos siempre y cuando lo hagamos con respeto. Así que por mi parte los seguiré utilizando. No hay necesidad de justificar conductas y actitudes hostiles bajo justificaciones psicológicas que sólo denotan desprecio por los comentarios de otros. Jamás debe justificarse una agresión verbal. La violencia de ningún tipo es justificable.

      Eliminar
  3. Al padre fortea se le nota amargura porque no ha sido exaltado a un cargo altisimo en el vaticano ni en ninguna importsnte diocesis del mundo. No deberia sentirse asi pues el vaticano con tanta cosa horrible que esta sucediendo esta muy tenebroso y ademas corre el riezgo de perder el alma .
    Pero que no se preocupe que todavia puede llegar a ser papa tiene pir lo menos 35 años mas de plazo para alcanzar a calzar las sandalias del pescador san pedro , pues para DIOS nada es imposible.

    ResponderEliminar
  4. Y añado:

    ... y que el Papa no se olvide de ejercer el carisma petrino de juzgar, contestando las dubia para impedir la comunión de los adúlteros.

    Es el más necesario para este 2018 para evitar el cisma que se aproxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera sentado. No habrá cisma, mientras no le toquen el dinero a nadie.

      Eliminar
    2. Lo habrá y pronto, pues es ya imposible e insostenible el cisma y herejía de facto, público y notorio, de los comunión de los adúlteros de Amoris laetitia. Hay un momento en que la verdad y la conciencia no permitirán más la pervivencia de esta falsa Iglesia, ni el bienestar de los oficios y beneficios. eclesiásticos, ni la falsa imagen de unidad por encima de la verdad. Será pronto, instantáneo y con una fase de confusión, y con un futuro incierto.

      Eliminar
    3. Abiatar. ¿tienes el don de profecia o que?

      Eliminar
  5. Inciso: Cuarta entrega

    Igual que allí donde hay cieno corren los cerdod y donde existe una planta aromática e incienso allí habitan las abejas; así también, donde están los cantos adúlteros, allí se congregan los demonios, mas donde están los cánticos espirituales, revolotea la gracia del Espíritu Santo que santifica la boca y el alma. Estas cosas las digo no sólo para que alabéis vosotos, sino para que también enseñéis a entonar tales canciones a los hijos y a las mujeres; y no sólo cuando tejen o realizan los otros trabajos, sino sobre todo en la mesa. Puesto que, realmente, cuando el diablo más acecha es en los convites, hostigando con la borrachera y la voracidad, con la risa confusa y el ánimo distraído, es entonces cuando se hace necesario -antes de la mesa y tras la mesa-, armarse con la proteción de los salmos y, en común con la mujer y con los hijos, ponerse en pie en el convite y cantar himnos sagrados a Dios.

    Juan Crisóstomo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario de Juan Crisóstomo si me gustó Clara, me resulta más "claro" jaja y eso que decían que hablaba que encantaba...

      Sobre todo:
      "...allí donde hay cieno corren los cerdos y donde existe una planta aromática e incienso allí habitan las abejas".

      está frase esta mejor, yo me se una donde dice en vez de cerdos, moscas...uf! que asco...

      la guardaré en mi fraseario...jaja gracias.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. "donde hay cieno corren los cerdod", como es obio: "donde hay cieno corren los cerdos"

    ResponderEliminar
  8. Padre Fortea esté tema es MUY interesante, ya quiero leer su próximo post😉. Quisiera saber más sobre el "modus operandi" de la Iglesia en su jerarquía y organización.

    Loading...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un enfoque:

      1. Deber de ejercer el carisma petrino (Papa) y apostólico (obispos) de juzgar: enseñar la verdad de Fé católica y disciplinar al negador o dubitante, al estilo martirial de San Juan Evangelista ante Herodes: no te es lícito.

      2. Toda misericordia sin verdad (callarla o falsificarla) y sin justicia (dar a cada uno lo suyo), es un delito y pecado mortal de tolerancia y disimulo satánicos.

      Eliminar
  9. Leyendo me surgió una duda...

    Es que se le llama suerte a aquello a lo que Dios le da igual lo que suceda...

    O Dios interviene hasta en eso que es suerte, fortuna, azar!!!???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, cuando Dios está durmiendo la siesta sí, cuando está despierto, no.

      Eliminar
    2. Por favor que alguien de una opinión seria y acertiva a esta excelente pregunta de Angelina.

      Eliminar
    3. Yo no creo poder dar una opinión que se deba considerar acertada, pues a menudo me he confundido, pero sí que les comparto lo que creo: yo no creo que la “suerte” o “casualidad” exista, sino que sólo existe la Providencia, y que incluso en “aquello a lo que [aparentemente] a Dios le da igual lo que suceda”, el resultado no es “azar” sino que será SIEMPRE algo que se conjugará con todo lo demás que nos suceda y para bien de los que aman a Dios, pues Dios tiene contados hasta cada pelo de nuestra cabeza, y en Él vivimos, nos movemos y existimos —— no hay NADA dejado “al azar” por Dios. Eso que llamamos “azar” es meramente otro de los parámetros que el Ingeniero (Dios) diseñó en su creación. El “azar” no existe, sino sólo la Providencia.

      Eliminar
    4. Es cierto. Así es. 🤗

      Eliminar
    5. Alfonso estoy de acuerdo contigo, es como se lo he escuchado a sacerdotes no es preguntar ¿porque?, sino ¿para que?, todo es la voluntad de Dios.

      Eliminar
    6. Anxelina

      Tu pregunta me hizo recordar un cuento oriental.

      Un granjero vivía en una pequeña y pobre aldea. Sus vecinos le consideraban afortunado porque tenía un caballo con el que podía arar su campo. Un día el caballo se escapó a las montañas. Al enterarse los vecinos acudieron a consolar al granjero por su pérdida. “Qué mala suerte”, le decían. El granjero les respondía: “mala suerte, buena suerte, quién sabe”.

      Unos días más tarde el caballo regresó trayendo consigo varios caballos salvajes. Los vecinos fueron a casa del granjero, esta vez a felicitarle por su buena suerte. “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”, contestó el granjero.

      El hijo del granjero intentó domar a uno de los caballos salvajes pero se cayó y se rompió una pierna. Otra vez, los vecinos se lamentaban de la mala suerte del granjero y otra vez el anciano granjero les contestó: “Buena suerte, mala suerte, quién sabe”.

      Días más tarde aparecieron en el pueblo los oficiales de reclutamiento para llevarse a los jóvenes al ejército. El hijo del granjero fue rechazado por tener la pierna rota. Los aldeanos, ¡cómo no!, comentaban la buena suerte del granjero y cómo no, el granjero les dijo: “Buena suerte, mala suerte, ¿quién sabe?”.

      Eliminar
    7. Muy buen mensaje.

      Dios nos ama muchisimo. De esto puedo estar completamente segura: A Ti,,A mi, A todos!!

      Y El se nos manifiesta y habla de muchas maneras y nos manifiesta su gran amor.

      Algun dia ese PARA QUE se nos revelara. aAunq creo saberla.

      Desde muy temprano SIEMPRE ponemos en sus manos nuestros dias paraq nos dirija. Oramosb por todo lo q haremos paraq el E.S. nos guie. Y esos "resultados" se manifiestan. ¡MUCHO!

      Con esta reflexion me despido por hoy.

      Una feliz noche y un buen descanso para todos.
      D B A...

      Eliminar
    8. Pues esa frase que repite mucho Al, se me vino en un primer momento: "todo lo demás que nos suceda y para bien de los que aman a Dios"...y estoy de acuerdo también.

      Si Dios ve todo en presente, entonces si él lo ha dejado ocurrir es porque llegará a mejor termino.

      Él tiene el control.

      Eliminar
  10. Creo que la frase "No he envidado mis barcos a luchar contra los elementos", la dijo el valido de Felipe II, no este. Por otro lado, el Duque de Medina Sidonia, no era el hombre más indicado para llevar el mando de la flota, pues no estaba muy versado en la mar. No estaba acostumbrado a la navegación y se mareaba con suma facilidad, o al menos eso dicen las crónicas. Los ingleses, nos dieron una buena, en parte por la inexperiencia de nuestro almirante. Tuvimos que salir huyendo, y dicen que el tiempo acabó con el resto, pero bien que nos cañonearon. Nuestros navíos estaban poco y mal artillados, en eso los ingleses fueron prácticos y suplieron esta deficiencia en número de buques, con una formidable dotación artillera. Despues, está el tema de las galeras que llevamos para allá, y cuya utilidad dejó mucho que desear en la batalla de Lepanto, quedando esta en entredicho, además de ser embarcaciones anticuadas. Haga Vd. caso a la versión que quiera, padre Fortea. Yo, lo tengo más que visto. Lo mismo nos pasó en Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Nuestros buques, además de tener una pésima artillería y anticuada, corrían con el riesgo de la muerte de los sirvientes de las piezas por no estar las vainas de los proyectiles bien calibradas, explosionando algunas veces en la recámara y reventándola. Por eso, apenas se hacían prácticas de tiro. Siempre igual, con esto de la modernización en nuestro País.

    Ah, y los cañones de las plazas fortificadas que estaban en Cuba y las Filipinas, eran de varios cientos de años antes, de avancarga, vamos de estos que van montados en una cureña de madera y se cargan por delante con pólvora y una bolita.

    ResponderEliminar
  11. Por mucho que disparen los cañones de defensa del S. XVII contra la flota norteamericana, estos no tienen nada que hacer si se encuentran a cierta distancia, mientras que los norteamericanos, podían disparar a placer sus piezas contra los fuertes, sabiendo que no iban a ser alcanzados por nuestros proyectiles, que caían algunos km antes al mar, por falta de alcance. Spain is different...

    ResponderEliminar
  12. Ni aún poniendo nuestros cañones en el máximo ángulo de disparo -45º- llegábamos a tocarlos ni en sueños. La organización, tanto en la Armada Invencible, como en la defensa posterior de nuestras últimas colonias, fue un auténtico desastre. Aunque comprendo perfectamente que Felipe II delegase en el Duque de Medina Sidonia el mando, sin apenas tener demasiada práctica este, ya que igual de otro con más pericia, no se podría fiar tanto, o no lo conocería tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en general el imperio español fue muy eficiente, de otro modo no habría conseguido tanto con tan pocos medios.

      Eliminar
    2. Eficiente es una cosa, y eficaz, otra. Mientras los ingleses parecen eficientes, son eficaces. Mientras el español parece eficaz, a veces es eficiente, jajaja. En fin, hay de todo. Lo de arriba lo escribí para picar un poco a ver si "alguien" me salía con otra versión para contrastar. Sobre lo de la Armada invencible, hay temática, pero no nos ponemos de acuerdo muchas veces. Yo, cuando me leo un libro de historia, no me creo mucho de lo que dice, salvo que la conozca bien, y sobre el hecho de la pérdida de nuestra flota, sé poco, pero me he atrevido a pontificar como si supiese algo, para que "alguien", me saliese con otra versión. En fin, yo es que escribo entre líneas, y no pocas veces.

      Eliminar
    3. Me has pillado terminando de hacer dos empanadas, pufff, no veas: seis horas largas en cocina. Desde un tiempo, me ha dado por hacer empanadas, y estoy que no paro, jajaja.

      Eliminar
    4. Ya estoy otra vez, que me estaba echando un cigarrillo. El español, para lo que es eficaz, es pa darse de tortas con el otro español que tiene al lado. Fíjate si estábamos bien organizados, que los musulmanes entraron por aquí en el 711 como casi nada, y ¿por qué? Desembarcar tropas, tiene tela, necesita de una buena flota. Despues la conquista de un buen territorio. ¿Qué pasaría para que se hiciesen sin tanta dificultad con lo nuestro? Despues, bien que nos costó reconquistarla, y se supone que habían entrado cuatro gatos al principio. Más de medio milenio de reconquista.

      ¿Conquistar América? Bah, eso estaba chupao. Había una profecía en sus tierras, lo cual ayudó a esto. Nos vieron con los caballos, los petos relucientes y los morriones con la cresta. A eso, súmale las barbas, y algunos rubios de pelo, otros con ojos azules y verdes. ¿Qué se dirían los pobres? Pues casi nos verían como dioses, y con instrumentos en las manos que atronaban. Despues, nuestros navíos, enormes para ellos. Eso, al principio, no nos resultó difícil. Lo difícil, habría sido que conquistásemos el norte de Africa en esa época, o Francia, por ponerte dos ejemplos.

      Eliminar
    5. No estoy yo para dar mucha moral a la tropa esta noche, me parece. Menos mal que no estamos en guerra, que si no me hubiesen mandado fusilar por desalentar al personal, jajaja.

      Eliminar
    6. Jajaja, Paco… cuando el diablo no tiene qué hacer, con el rabo mata moscas :o)

      Ya me gustaría a mi saber hacer esas empanadas gallegas.

      Eliminar
    7. Alfonso, yo llevaba mucho tiempo sin hacerlas. Es fácil, pero laborioso. Son varias horas a la cocina, pero si te gusta cocinar, puedes ponerte, jajaja. A mí, no me entusiasma estar entre fogones, pero en algo tengo que matar el rato. Como bien dices, a matar moscas, eso va por ciclos. En cuanto me dé otra vez por salir a la calle, pero bien, no pillo la casa ni a tiros, jejeje. Siempre he sido muy centrífugo, de estos que pisaban la casa casi sólo para dormir, y fíjate el Destino muchas veces dónde nos lleva. Nunca he sido muy casero y me tengo que tragar la estadía entre cuatro parede de la forma más estoica posible: casi un arresto domiciliario. Así que aprovecharlo y sacarle partido, hasta que otra vez venga el ciclo de salir. Lo sabrás, porque entonces, no me verás escribir demasiado en Internet ni en el blog. Aunque hace mucho tiempo me gustaba la programación y eso, soy anticomputadoras.

      Eliminar
  13. Tb hay q luchar con el " siempre se ha hecho así".
    Cuesta salir de la zona de confort pero la vida viene con lo inesperado, con el azar q nos desinstala poniendonos las pilas.

    Saludos


    https://youtu.be/voIgb7KWcpo

    ResponderEliminar
  14. En relación con el tema de hoy, se me ocurre compartir esta parábola budista (con perdón). Ya sé que soy espiritista, hereje, luterano, de Nueva Era y cosas mucho peores. No hace falta que nuestros amados troles me lo recuerden. Lo tengo súper asumido.

    LA PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA EN VERSIÓN BUDISTA

    Cuando Bankei celebraba su semana de retiro y meditación, acudían muchos alumnos de todo Japón. Durante una de esas semanas, un alumno fue sorprendido robando. Bankei fue informado del asunto con la petición de que el alumno debía de ser expulsado, pero Bankei lo ignoró.

    Por segunda vez sorprendieron al mismo alumno robando, y de nuevo lo llevaron ante Bankei, quien volvió a dejarlo pasar por alto. Esto enfadó mucho al resto de alumnos, que firmaron una petición para que el ladrón fuera castigado con la expulsión. Si el maestro no lo hacía, amenazaban con irse todos en bloque.

    Cuando Bankei leyó la petición llamó a todos los alumnos. "Sois alumnos inteligentes", les dijo, "sabéis lo que está bien y lo que esta mal. Podéis ir a otro sitio a estudiar si así lo deseáis. Pero este pobre alumno mío ni siquiera distingue el bien del mal. Si yo no le enseño, ¿quien lo hara? Voy a dejarle permanecer aquí aunque todos los demás os marchéis."

    Un torrente de lágrimas brotó de los ojos del alumno que había robado. Todo deseo de volverlo a hacer había desaparecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima la parábola, Juan Julio. No la conocía. ¡Gracias! Me recuerda a cuando Jonás en la Biblia se disgusta porque Dios no destruye Nínive.

      Eliminar
    2. Wow! me gustan las historias, gracias Juan.

      Justo hoy me han contado una historia semejante pero de la vida real, bien de cerca.

      Realmente hay gente que hacen de este mundo un hogar cálido.

      Eliminar
    3. Muy interesante la parábola, preciosa. Aunque creo que con Judas, no funcionó. Bueno, tal vez al final, pudiera ser...

      Eliminar
    4. Decían que era un ladrón pero al final devolvió las monedas que le fueron fáciles de obtener, ¿por qué? ¿por miedo? ¿arrepentimiento? ¿le remordía la conciencia? Váyase Vd. a saber. El caso de Judas, siempre me ha llamado la atención, en cuanto al por qué se quitó la vida.

      Eliminar
    5. Yo creo que de no haberse quitado la vida Dios lo hubiera perdonado.

      Pero él mismo se condenó al infierno.

      Eliminar
    6. No lo sé... Ni idea de lo que pasaría por su cabeza en el último momento, Niulca. Si fuese un psicópata o un malvado, a lo mejor no se habría ahorcado, o tal vez sí. No lo sé.

      Eliminar
    7. Un misterio...

      Una cosita Paco…

      Cuando dices…”¿Conquistar América? Bah, eso estaba chupao. Había una profecía en sus tierras, lo cual ayudó a esto. Nos vieron con los caballos, los petos relucientes y los morriones con la cresta. A eso, súmale las barbas, y algunos rubios de pelo, otros con ojos azules y verdes. ¿Qué se dirían los pobres? Pues casi nos verían como dioses.”

      Eso no es del todo cierto, ustedes fueron un mal necesario, ya que ninguna conquista en ningún lugar se hace si no es con ayuda de los locales, que por cierto querían quitarse de encima el yudo de sus propios dominadores de turno.

      de paso los españoles llegados en plan de conquista fueron de la peor calaña, tengo entendido que entre aventureros y reos. Los caballos no les hubieran servido de nada en una selva. ¿Has estado en una? Es un infierno de pantano.

      Les hubiera ocurrido lo mismo que los norteamericanos en las selvas vietnamitas, por decir lo menos.

      😉

      Eliminar
    8. Ahhh, pues no los veo en la selva por su cuenta, tienes razón.

      Bueno, tambien ayudó la guerra bacteriológica de aquellos tiempos. Sí, a algunos conquistadores les pegaron la sífilis, pero se hizo el intercambio por su parte con el sarampión. Y no es igual, pues para contagiar la sífilis, sólo hay una manera, bueno tambien por el sudor, pero esta última es más difícil. Ahora, el sarampión se contagia sólo con verlo, jejeje. Con que sólo le guste a una chiquilla un español, y este le pegue el sarampión, a cambio de una sífilis que esta le contagie, ya tú me dirás. Ahora, va ella al poblado, y le pega el dichoso sarampión hasta al menos pintado. Para que el español le contagie la sífilis a un compatriota, es más difícil, no veo la manera a no ser que fuese de la acera de enfrente, jejeje.

      Pero lo de la selva es cierto, no había caído...

      Eliminar
    9. Jejeje, si...también hubo intercambio "cultural" de enfermedades...

      Tengo entendido que en Brasil aun permanecen tribus vírgenes que pueden ser contaminados por gente de la civilizaciónn de su mismo país.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Un mito bastante extendido es que los conquistadores y sus hordas eran gente de mal vivir, torpes, ignorantes...

      ¿entonces cómo resolvieron infinidad de problemas; construir fuertes, puentes, reparar naves, construir utensilios, cazar, crear una red de información sin saber el idioma nativo, etc...

      Así pues eran hombres especialmente capacitados para su misión. Si no hubieran tenido los talentos necesarios, habrían sido devorados por la selva.

      El imperio español, como el imperio inglés, se construyó en base a talento humano, principalmente. Pensar que los constructores eran unos peleles atenta contra la lógica.

      Eliminar
    12. Con escasísimos medios resolvían problemas de arquitectura, ingeniería, táctica militar, medicina, química, etc etc

      Eliminar
    13. Bueno, Cosmicom, que la gente del blog se crea que eres el tal "Garrido" (ese señor que parece un gnomo), no es del todo disparatado, tu foto de perfil se le parece bastante, lo que da a pensar que la foto que colocas en los link que compartes es en realidad la de su hijo,Cosmicom Jr. jaja

      Entiende una cosa Cosmicom, si vienes en plan de dialogo te contesto,

      si vienes con intenciones de estridencias, ahí la dejamos, un hombre histérico es un espectáculo deprimente de contemplar.

      ¿Que me dices?

      Ahora, en cuanto a mi punto con Paco, en el cual te metes a opinar, primero tomate una pastillita de "Ubicatex"...

      o sea ubícate en el contexto de mi punto..."Los españoles llegados a América en plan de conquista"...
      o sea...los primeros, los que hicieron el trabajo sucio, no estoy hablando del después...
      o sea de los civilizados, los misioneros, etc, etc,etc...

      ¿Entiendes?

      Eliminar
    14. Hernán Cortés conquistó México con ¿300 hombres? Pizarro conquistó y venció a los incas con ¿40 hombres?

      La realidad histórica es así de disparatada, entre el milagro y el talento.

      Eliminar
    15. :D ver como seguís rompiéndoos los dientes con el tal Garrido me produce satisfacción¡¡

      Eliminar
    16. Pizarro creo que era porquero antes que conquistador. Pero bueno, para conquistar un territorio, tampoco hace falta ser abogado ni ingeniero. La valía de las personas, no se ha de medir por los títulos que posean, ni por el dinero que tengan, aunque esto siempre ha estado de moda.

      Eliminar
    17. Entre mis conocidos que más frecuento, tengo un Ponce de León, y desde hace muchos años. Sus antepasados, serían muy aguerridos y eso, pero a este, como que no lo veo yo para muchas empresas. Mejor dicho, para muy pocas, y con enchufe, eso sí.

      Eliminar
    18. Por mi Cosmicom, quédate con tu foto de gnomo, no me llama mucho la atención, no despierta mi percepción primitiva de la imagen.

      Cierto Paco, tengo entendido que echaron mano de lo peorcito, porque nadie creía en eso de descubrir nuevas tierras.

      Y ni modo!

      Eliminar
    19. Ah, y por si me está leyendo: oye, que me debes un encendedor. ¿Te acuerdas de la última quedada que tuvimos hace dos años? Pues eso, que me lo pediste en un pub, te saliste a echarte un cigarro, y despues, cuando me tocó a mí echáramelo fuera: "ah, no lo tengo, no sé dónde lo he puesto" Claro, joío, era una preciosidad. Bueno, cuando quedemos otra vez, te devolveré la faena pidiéndote yo el mechero antes.

      Eliminar
    20. Paco...te equivocaste de chat?

      Eliminar
    21. Siempre mandan a lo peor, Niulca, a gente que no tiene nada que perder embarcándose, y les importa un comino hasta perder la vida, ya que casi no la tienen en su país. Sea en el Vietnam, en la guerra de Korea, en cualquier parte. Los oficiales, eso ya es otra cosa, pero la tropa, pufff, como en la legión antiguamente: gente que no tenía nada que perder, por lo que entraban a trapo. Los militares, lo tienen muy bien estudidado en sus academias. Psicología y estrategia del mando, se llama o se llamaba esta asignatura. Los soldados, no importa que sean unos ceporros, incluso mejor. En el ejército, no te piden un coeficiente intelectual demasiado alto para ingresar como soldado. En la academia de oficiales, claro está, es distinto.

      Eliminar
    22. No, Niulca, no me equivoqué de chat. Es que vengo de mala uva de pasar la ITV -la ha pasado sin problemas- y hablando de este tema, me he acordado del dichoso encendedor. Cuando lo pille para la próxima quedada, le devuelvo la faena, eso seguro. Ya en el colegio, era muy pillín, y si me está leyendo, peor para mí, porque si le pido un encendedor pa salir a fumar fuera, como que me va a decir que no lo tiene. Es igual, son gracias que nos hacemos de vez en cuando, pero que a mí no me hizo ninguna. El está en Madrid, así que esperaré a que baje pa la próxima...

      Eliminar
    23. ¿No son esos a los que llamaban "carne de cañón"?

      Eliminar

  15. Respecto al tema me trae a colación dos frases:

    «Impongo por obediencia a los ministros que pidan al señor papa un cardenal de la santa Iglesia romana que sea gobernador, protector y corrector de esta fraternidad; para que, siempre sumisos y sujetos a los pies de la misma santa Iglesia, firmes en la fe católica, guardemos la pobreza y la humildad y el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo que firmemente prometimos» (San Francisco de Asís)

    Ahora te recibo a Ti mi Jesús, que pagaste con tu sangre el precio de la redención de mi alma. Todas las enseñanzas que escribí manifiestan mi fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia Católica, de quien me profeso hijo obediente".(Santo Tomás de Aquino).
    La obediencia es una mediación peculiar y necesaria en la búsqueda y aceptación de la voluntad de Dios manifestada en tantos signos y en tantos corazones. Siguiendo a Jesús por el camino de la obediencia, no sólo conocer, aceptar y someterse personal y comunitariamente a la voluntad de Dios, sino también someternos a Cristo encarnado en la Iglesia. La obediencia es una forma de entrar en comunión con el amor trinitario y con la misma humanidad El mandato del superior su objetivo es ordenar y no simplemente obligar. Los únicos límites teóricos de la obediencia son los mandatos que estén mal ordenados o cuya ejecución implicara pecado. Con todo, en la práctica conviene obedecer, movidos por la humildad y por el amor a Dios, y fundados dinámicamente en la voluntad de Dios. La obediencia, como virtud cristiana, es sumisión a Dios, comenzando y terminando en Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bello y acertado es esto de la obediencia a la Santa Madre Iglesia! Si amas a Cristo, obedece a su Esposa, de la que Él es la cabeza. ¡Gracias, Arwen!

      Eliminar
  16. Arwen q alegría leerte!. Eso es bueno q estés por aquí.

    La obediencia es fidelidad a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, en acuerdo contigo. Totalmente.

      Eliminar
    2. Maria Magdalena

      Gracias entrare poco porque estoy muy ocupada cuidando a mi esposo, pero entro a leer a diario.

      Eliminar
    3. Hola Arwen, yo también me alegro de saludarte.

      Fuerza! 😉

      Eliminar
    4. ¡Gracias! Maria Magdalena y Niulca por el apoyo y por darme ánimo.¡Dios las Bendiga!.

      Eliminar
  17. Bien. Esa misión ahora es la q te toca.
    Pero aquí estamos contigo. Me ha gustado mucho lo q acabas de escribir.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. mmm...padre, no se a donde quiere llegar, esperaré que desarrolle el tema en el próximo post que seguro será de interés...

    Solo una cosa, eso de la "improvisación" hay que administrarla con cautela, a rienda suelta es un enemigo. Me inquieta.

    Esperaré las siguientes entregas con gusto.😉

    ResponderEliminar
  19. Padre Fortea: eso que dice de los ultracríticos con el poder convirtiéndose en verdaderos dictadores en el momento de recibir ellos el cargo es una observación de gran sabiduría. Yo sospecho que una forma de saber si tiene razón alguien que critica al poder, y más si muestra aspiraciones de obtenerlo él (o ella), es fijarse en CÓMO hace su crítica: si es con sosiego hay que escucharle pues puede que tenga mucha razón, pero si es exaltado ULTRAcrítico hay que tener cautela sobre sus motivaciones, y tener cuidado pues si alcanza el poder será un buen candidato a convertirse en dictador sin piedad.

    ResponderEliminar
  20. ————————————

    Buenos días… ¡qué bonito día nos ha regalado el Señor!… hoy leemos en el Evangelio que Él, antes de amanecer, en un descampado se puso a orar… ¡a pesar de su condición divina no hizo alarde de su categoría de Dios y actuando como un hombre cualquiera se puso a orar!

    Cómo me gustaría a mi ver a mi Iglesia humilde y pobre, abandonada a Él, dando testimonio de la radical insuficiencia de todo esfuerzo humano por implantar por si mismo el Reino de los Cielos, por concederse a si mismo esa única salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una única pregunta para Francisco a quien tanto le preocupa los debates en el blogs...

      Cuando dice:

      "De todos modos alfonso deberias tambien analizar que con vosotros no es facil debatir. Él os da argumentos y simplemente sois incapaces de redebatirlos.

      Mi única pregunta es:

      .¿EL OBJETIVO DE ESTE BLOG ES DEBATIR CON UN TROLL...DE PASO EN PLAN AGRESIVO?

      Fin!

      Eliminar
    2. respira.... fuh fuh

      Eliminar
    3. Hola niulca. No deberías usar mayusculas en un lugar donde la expresión es escrita porque denota que estás gritando o eres alguien que habla con ira o enfado.

      Lo que preguntas es sencillo. La sección de comentarios es para debatir los post del padre fortea y para que los comentaristas debatan entre sí.

      Y tienes razón en que si los demas borran el pasado y hablan con él. Él debería dejar de insultar y sacar temas del pasado para atacar a los demás.

      Eliminar
    4. Oh! lo siento, solo quería llamar la atención y creo que por demás jaja

      Disculpa, el post no es para "debatir" es para "dialogar", y no lo digo yo, lo ha dicho muy claro el padre, aún haciendo la salvedad que a su blog lleguen gentes que no le quieran.

      te recuerdo el concepto de "debatir": Altercar, contender, discutir, disputar sobre algo. Combatir, guerrear.

      así como el de "dialogo": conversación entre dos o más personas que se intercambian el turno de palabra.
      Discusión de distintos puntos de vista para intentar lograr un acuerdo o acercamiento entre posturas.

      cada quien que se reserve su derecho de admisión, yo tengo el mio y si saben lo que significa el respeto, yo no tengo ningún problema tratar con todo tipo de gente.

      La autoridad moral se gana.

      Eliminar
    5. diccionario de la RAE: "debatir":

      "Discutir un tema con opiniones diferentes."

      :D Niulca la filóloga

      Eliminar
    6. Bueno entiendo que te refieres a que dialogo suena mas "suave " o "democratico" pero debatir está bien usado. Lo que querrás decir es que el padre no quiere discusiones pero no creo que esté en contra de debatir.

      No creo que debatir sea sinonimo de altercar o guerrear.

      Eliminar
    7. Gracias Cosmicom, eso quiere decir que has entendido, que no eres bruto.

      Eliminar
    8. Eso ya lo habíamos discutido Francisco, el que quiera desgastarse en una discusión emocional y alimentarse de sentimientos negativos esta en su derecho de "escoger" si quiere estar ahí...¿No te parece?

      ¿Porque hay que perseguirle para que se trance de igual forma si no quiere?

      ¿no te parece eso enfermizo?

      yo sospecharía...te lo digo de pana...

      Eliminar
    9. Niulca, yo tengo dos reglas básicas: jamás faltarle el respeto a mujeres ni ancianos, de hecho en mi vida contadísimas veces he insultado a una mujer, y por razones verdaderamente justas. A ti por ejemplo jamás te falté al respeto, y seguiré respetándote. Tampoco insultaré a Juan Julio, con todos sus disparates.

      Lo pongo en negro sobre blanco para que quede claro quién es aquí el abusador, y quién la persona en bendición ;)

      Eliminar
    10. *los y las abusadores (fracasados)

      Eliminar
    11. Si pusiera en una lista las cosas que se me han dicho en este foro, no terminaría; abusador, machista, psicópata, se me ha deseado la condenación, la muerte, se ha intentado extorsionarme, pero me he mantenido íntegro en mi mansísima naturaleza, y así seguiré, en paz comentando y con gran tranquilidad de ánimo.

      Eliminar
    12. Soy mansísimo, para evitar pecar, pero soy león rugiente, para defender la verdad. Esa es mi naturaleza y estoy orgulloso de ella.

      Eliminar
    13. ¿Nunca me has faltado el respeto Cosmicom?

      ¿Y porque una vez te disculpaste diciendo que te portaste conmigo de forma "indigna"?

      Que ni yo se que fue, pero parece que te pesaba en la conciencia...

      Eliminar
    14. te dije pedorra porque estabas celebrando un crimen contra mí, y eso es justísimo por mi parte, y una bajeza indigna por la tuya, así que te lo hice saber del modo más delicado posible¡¡

      Como puedes ver pruebo mi naturaleza blanda y delicada, amén de viril y recta.

      Eliminar
    15. Eso no era un crimen, era una de tus estridencias y acusaciones sin pruebas.

      Pero con esa ya sería una falta más.

      El hecho del que hago mención paso mucho tiempo atrás.

      Búscalo por ti mismo y si quieres borralo, como parece que lo has borrado de tu mente como si fueras otro.

      Eliminar
    16. Olvídalo! seguro en ese tiempo trataba con Cosmicom Jr. jaja

      Eliminar
  21. Padre Fortea, contemplar el aspecto humano de las jerarquias eclesiasticas como Vd. lo ha planteado, es decir, desde el punto de vista exclusivamente humano, me inquieta, me molesta, no me gusta... No sé hacia donde quiere ir Vd., pero sé que me transmite inquietud.

    ResponderEliminar
  22. Bendita sea la Iglesia Católica. Tal cual la vemos hoy, ya es una joya, un gran regalo del cielo, en medio de un mundo depravado y egoísta.

    Como dijo San Pedro: en medio de un mundo depravado y egoísta en el cual brillais como lumbreras.

    Hoy más q nunca, vemos el brillo y la belleza de la Iglesia.

    Amemos la, cuidemos la, y mejoremosla siendo más Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón tienes, Bakhita! La Iglesia Católica YA es una gran joya en medio del mundo depravado y egoista. Y la mejor forma de apoyarla es: ¡siendo más santos! Gracias por la reflexión.

      Eliminar
  23. He recordado que lei un libro de su autoría donde señalaba que seria bueno dentro de la estructura de la Iglesia, escoger sacerdotes que visitaran las parroquias que le determinaran con el objetivo de enterarse como esta el sacerdote predicador, que ocurre con los feligreses y todo lo que esta sucediendo dentro de ellas. Esa idea me pareció muy buena, y sigo pensando porque aun no se ha implementado.

    Me inspiran sus libros.

    TAN SOLO ACERCA

    PADRE donde estas?
    Mis manos cansadas buscan retazos
    De hojas donde escribir letras reducidas al mas
    TU PALABRA seduce la cabeza es igual a los pies descalzos?

    Mira. Son humanos
    Dejan colados preceptos
    Como si fuera uno mas de los que constituyeron los rebaños.

    Sigue. Pinta vocales
    Siente la lejanía del sol. Las horas llegan vistiendo flores.
    Pétalos marchitos no son igual a las letras. Las letras son las oraciones.

    PADRE sigo buscando?
    En la materia no. Si en tus hermanos
    Como puedo? LA PALABRA llega y sigue girando
    Acaso no has visto? Las Llaves del León y sus blancas manos.

    ResponderEliminar
  24. "EL Mesías León para vencer
    se hizo Cordero para sufrir
    y bajó a los infiernos
    para buscar
    a la oveja perdida"

    ResponderEliminar
  25. IUn buen miercoles!!

    Un nuevo dia,frio y gris pero siempre hermoso porq se y veo q es la obra de La Creacion y en cada nube q se plasma en el firmamento y cada gota de agua q cae, esta la mano de Nuestro Creador alli plasmada, dibujando sus obras paraq sus hijos, tambien obra d su creacion, la disfrutemos y valoremos.

    Hoy si es un nuevo dia y, al despertar me propuse vivirlo y dar lo mejor q hay en mi, tender la mano y ofrecer a los otros (Tu), el amor real y verdadero q hay en el corazon, porq cada Experiencia vivida de manera real, nos permite acercarnos mas y descubrir aquellos sentimientos nobles y bondadosos q, los unos con los otros, nos podemos dar sin limites ni conficionamientos, con el solo anhelo de donar lo mas preciado q Dios nos ha regalado q es la fe y el amor, a partir de los cuales, seguiremos construyendo relaciones solidas y verdaderas q perduren con el tiempo y se fortalezcan a traves de la honestaidad y buenas intenciones q tengamos para con los demas.

    Esto es lo q ofrezco. Y esto es lo q siempre ofrecere, junto con mi mano, para seguir caminando juntos por El Camino trazado q nos llevara, finalmente, a experimentar la real y viva presencia de Dios en nuestras vidas y poderla llevar a aquellos lugares perifericos en donde aun hay desconocimiento de La Palabra.

    ¿Te unes a esta propuesta?

    Lo puedes hacer desde el lugar donde estes y asi podras ver como la luz que hay en Ti se propagara poco a poco en el alma de muchas otras personas que necesitan de ti, de tus experiencias y conocimientos.

    ..................
    *En unidad de intenciones en la Sagrada Eucaristia.

    D B A...
    Il

    ResponderEliminar
  26. Blog Padre Ismael Ojeda
    El maná de cada día, 10.1.18
    Miércoles de la 1ª semana del Tiempo Ordinario

    PRIMERA LECTURA: 1 Samuel 3, 1-10.19-20

    En aquellos días, el niño Samuel oficiaba ante el Señor con Elí. La palabra del Señor era rara en aquel tiempo, y no abundaban las visiones. Un día Elí estaba acostado en su habitación. Sus ojos empezaban a apagarse, y no podía ver. Aún ardía la lámpara de Dios, y Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel, y él respondió: «Aquí estoy.» Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy; vengo porque me has llamado.» Respondió Elí: «No te he llamado; vuelve a acostarte.» Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel. Él se levantó y fue a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy; vengo porque me has llamado.» Respondió Elí: «No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte.» Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor. Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy; vengo porque me has llamado.» Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho, y dijo a Samuel: «Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: "Habla, Señor, que tu siervo te escucha."» Samuel fue y se acostó en su sitio. El Señor se presentó y le llamó como antes: «¡Samuel, Samuel!» Él respondió: «Habla, que tu siervo te escucha.» Samuel crecía, y el Señor estaba con él; ninguna de sus palabras dejó de cumplirse; y todo Israel, desde Dan hasta Berseba, supo que Samuel era profeta acreditado ante el Señor.

    SALMO 39, 2.5.7-8a.8b-9.10

    Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

    Yo esperaba con ansia al Señor; él se inclinó y escuchó mi grito. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor, y no acude a los idólatras, que se extravían con engaños.

    Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio, entonces yo digo: «Aquí estoy.»

    «Como está escrito en mi libro: para hacer tu voluntad.» Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas.

    He proclamado tu salvación ante la gran asamblea; no he cerrado los labios: Señor, tú lo sabes.

    EVANGELIO: Marcos 1, 29-39

    En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca.» Él les respondió: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.» Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!...este mes como que es dedicado a Samuel...mmm.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. jajaja...que cosas! pero creo que uno de los objetivos de estar al tanto de las lecturas del día, a mi entender y me gusta pensar así, es que estamos conectados a toda la iglesia universal, es una sensación de unidad.

      La misa siempre es valiosa en si misma, Al.

      Eliminar
    4. Sí, eso parece. Pero es muy bello el “magnificat” de Ana y la llamada de su hijo Samuel. Por cierto que en mi parroquia siguen leyendo algunos días lecturas que no son las del día y cuando se lo digo al sacerdote me dice simplemente que “ya me di cuenta de que me pusieron incorrectamente el libro para leer”. Y así pues no me vale para mucho haberme leído las lecturas antes de la misa.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Sí, la misa es lo más valioso, en si misma. Gracias por recordármelo.

      Y creo que das en el clavo con lo de estar conectados a toda la iglesia universal: ¡el otro día otro sacerdote dijo justo eso!

      Eliminar
    7. (jajaja, qué lío de mensajes, cuál va antes y cuál después… perdón por borrar y corregir… mea culpa!)

      Eliminar
  27. Ejemplos como el que sale en las noticias de hoy con este anterior Ministro de Economía español reconociendo sus errores al inicio de la crisis financiera (cosa que le honra) creo que apoyan la visión de que las cualificaciones (meritocracia) son condición necesaria pero no suficiente para la buena marcha de las instituciones y sociedad:

    https://elpais.com/economia/2018/01/10/actualidad/1515576391_246282.html

    Concretamente detecto al menos tres aspectos adicionales que un buen liderazgo debería considerar:

    (1) limitaciones y posibilidad de errores y cegueras propias,

    (2) diplomacia necesaria para extirpar corrupciones y privilegios existentes sin causar sangrantes guerras internas ni cometer injusticias adicionales o estigmatizaciones generales a ciertos colectivos en el proceso, y

    (3) aceptación de que el éxito final depende de (lo) que Dios quiera y no de nuestros solos esfuerzos o lo que nosotros queramos (“Dios me lo ha dado, Dios me lo ha quitado”).

    Hay que entender que la excelencia TÉCNICA (conocimientos y destrezas probadas) y de ADMINISTRACIÓN (coordinación de proyectos) no es lo mismo que el efectivo LIDERAZGO (enfoque beneficioso de la institución). No es lo mismo un técnico (ingeniero, médico, abogado, contable, etc.) o un manager (gestor o ejecutivo, el que se asegura de que las cosas se ejecuten correctamente) que un líder (el que se asegura de elegir el camino más adecuado).

    Creo que se puede (y en mi opinión se debe) inculcar un clima de virtud y abnegación personal en las organizaciones, aún a costa de la más pura “meritocracia”, “excelencia” o “gestión total de la calidad”, en pos de la PAZ y la INCLUSIÓN / REINSERCIÓN social. Lo más importante son las personas, especialmente las más necesitadas de ayuda o corrección (incluidas especialmente las de dentro de la organización), y no primar ciegamente los objetivos corporativos, su eficacia y eficiencia, por encima de las personas.

    ResponderEliminar