miércoles, enero 10, 2018

Pensamientos azarosos acerca de la mecánica del aspecto humano de la jerarquía eclesiástica II


Leí ayer los comentarios siempre magníficos de Alfonso. Pero debo añadir un comentario: cuando en la Iglesia (en una diócesis, curia romana u otra institución clerical), alguien trata de hacer mejoras en su estructura humana, siempre hay alguien que te recuerda que los frutos dependen de Dios.

Después, es cierto (todos lo habéis confirmado) que cuando se exalta a un clérigo revolucionario de esos de la iglesia espiritual, se convierte siempre en un dictador. La medida de su fanatismo antijerárquico nos dará la medida de su dictadura.

Pero volviendo al meollo de las cuestiones planteadas ayer, la cuestión que hay que reconocer es que la jerarquía no hace una gestión adecuada de los recursos que posee. Aquí no quiero mentar nada concreto, porque será imposible caminar por el salón sin pisar los pies de alguien con nombre y apellido: en Roma, en la Conferencia Episcopal, o en diócesis que he visitado.

Pero voy a citar solo un ejemplo, porque es poco importante y no me reportará grandes enemigos. Llevo años advirtiendo la diferencia de calidad entre los vídeos en youtube de las ceremonias del patriarcado de Moscú y los del Vaticano. El patriarcado tiene menos fieles y menos recursos económicos: sus vídeos ganan con diferencia a los del Vaticano en todos los aspectos que los comparemos. El Vaticano con más dinero sigue produciendo unos vídeos que estaban muy bien hace diez años, pero no ahora; y ya no hablemos de su canal online. Pero, tal vez, los millones de visitas en youtube no tengan demasiada importancia.

Pero el jerarca al cargo sigue con la mentalidad de que la batalla por las almas se gana armando un buen discurso (al que seguirán los aplausos y él responderá con una sonrisa) y que eso de youtube es para unos pocos jóvenes ociosos.

Los recursos existen, pero no se usan. Algo más triste en una sociedad de cristianismo en retirada que hace que los recursos vayan decreciendo. Los recursos no se usan bien, porque la idea de que los cargos en la Iglesia deben basarse en la meritocracia suena a pelagianismo. Y si uno insiste en que no es pelagiano, Entonces, ¿qué pasa? ¿Eres luterano?
        
Por supuesto que no hay ninguna receta absoluta que sirva válida en todo momento y en toda circunstancia, escribía el escritor del que hablaba ayer. Hay una amplia y variada gama de respuestas acerca de cómo optimizar el uso de los distintos recursos de la organización, en especial, los recursos humanos.


Y añadía él: Los empleados deben ser invitados a participar. Bill Gates, el fundador de Microsoft, señala que cada dos o tres años le da la vuelta de arriba abajo a su empresa como forma de mantenerla dinámica y creativa.

233 comentarios:

  1. "Los recursos no se usan bien, porque la idea de que los cargos en la Iglesia deben basarse en la meritocracia suena a pelagianismo."

    cierto y verdad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a repostear el "magnífico comentario" de Alfonso que incurre en ese error, catastrófico para la salvación de las almas (dejar a los inútiles al cargo de las cosas santas):

      ------- "Sí, la meritocracia es lo que ciertamente debería ser... PERO la apreciación adicional que intentaba compartir... es que hay más aspectos y parámetros a contemplar... temas como la mejor forma de tratar a los que SIN MERECERLO ni tener la capacidad en cambio tienen el control y PRIVILEGIOS, o esa capacidad de empatía... en el líder lo más importante son las virtudes más que los logros técnicos, y que, además, hay que empezar contando con Dios lo primero, que el éxito del proyecto que sea está en sus manos y no en mi excelencia, que Él puede al final PAGARLE igual o más si quiere al que sólo trabajó una hora que a ti que tanto trabajaste y “mereces”, que hay que preparar a la gente y a las instituciones para casos de “fracaso” hagan lo que hagan, como el del Santo Job, etc., etc. Es decir, todo eso que NO te enseña ni Harvard ni Marx. Que, en mi humilde opinión hay que asvertir de los peligros de que, aunque con buena voluntad, terminemos implantando un SEMI-PELAGIANISMO"

      Fin de la cita....

      :D es decir, que los inútiles que viven del dinero de los demás, no deben ser removidos porque... no sé qué historias la verdad

      Eliminar
    2. No, Francisco, ni luterano¡¡

      *como vuelvas a llamarme pelagiano, te denuncio. ¡¡avisado quedas¡¡ ;)

      Eliminar
    3. jeje, a mi me da igual lo que seas, respeto a todo el mundo, respeto más a los evangelistas casi que a los católicos, aunque he conocido malas personas también en los evangelistas, pero los dos o tres evangelistas que he conocido a fondo daban mil vueltas a tantísimos católicos que he conocido.

      No digo que yo sea ni mejor ni peor sólo cuento mi experiencia, si eres pelagiano cojonudo por ti.

      De hecho algunos de sus puntos me parecen correctos, me parece que el cristianismo de los siglos II hasta bien entrado el medievo estuvo marcado por la grandiosa vanidad y estupidez de los cristianos (como idea general), los iconoclastas matandose con los iconodulios en grecia y Constantinopla y mientras el turco avanzando, los arrianos matandose con los niceanos (catolicos), etc.

      Vaya panda de estúpidos, en vez de ver que todos eran cristianos y punto, y todo se soluciona con diálogo y nadie conoce a fondo la verdad de muchos aspectos de Jesús al 100%.

      Algo parecido le pasa hoy al islam, que se matan chiitas y sunitas con un odio atroz.

      Eliminar
    4. :D me has descubierto, Francisco, soy pelagiano. ¡maldito concilio de Nicea¡¡

      ... no hombre, soy católico tradicional, pero tradicional a saco.

      Eliminar
    5. Como decía San Pablo: "dicen que son fariseos.... ¡pues yo más¡"

      Yo también lo digo: mis acusadores dicen que no soy católico, y ellos sí que lo son. Pues yo digo: "y yo más¡¡¡¡"

      Eliminar
    6. Hoy mandamos una Conferencia sobre Exorcismo del Padre Fortea, que dio a góticos, en el grupo de Whatsapp en dos partes.

      Si quieres descargarla completa, ve a:

      717 Conferencia sobre Exorcismo

      También esta en IVoox

      Conferencia sobre Exorcismo

      Estaremos enviando conferencias sobre este tema.

      Saludos.

      Eliminar
    7. ¿a góticos? :D

      A ver si al final nos adelantan por la derecha los góticos y demás sectas urbanas.

      Eliminar
  2. La anécdota que cuenta de Bill Gates me recuerda las visitas sorpresa que hace el Papa Francisco a las oficinas del Vaticano para saludar. Me parece un signo de mucha amabilidad y de conocer cara a cara quiénes trabajan para él. Este Pontificado está haciendo las cosas bien con sus reformas que nos dan esperanza y la sensación a los laicos de sentirnos escuchados y valorados.
    De sentirnos queridos!

    Omnes cum Petro ad Iesum pero Mariam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. laicos-opusinos en todo caso, que tienen todos los carguitos desde Juan Pablo II... (sin concurrencia, sin oposición, sin meritocracia, dejando a los laicos que estén interesados -no es mi caso-, en la calle)

      Hasta Fortea lo dice; opusinos, lo estás haciendo muuuy mal¡¡

      Eliminar
    2. Y a ver quién los echa, se pegan que no salen ni con salfumán¡¡

      Eliminar
    3. Tócales el cargo y los "privilegios sin merecerlos", como dice Alfonso, y habrá un cisma más rápido que lo que tarda un colibrí en agitar el ala.

      Eliminar
    4. "curso en roma para la gestión de diócesis"; es decir, un curso carísimo de dos años (que no sirve para nada), en una universidad opusina, con la finalidad de colocar a opusinos en la "gestión económica" de las diócesis: fiscalidad, salarios, amortizaciones, patrimonio, etc etc. Y con esto no contratar a laicos expertos en economía.

      ¡los movimientos laicales son una ruina¡

      Eliminar
    5. COSMICOM8:07 p. m.
      ¡garrapatas¡¡

      jajaja, nuevo insulto, simple y directo..

      Ay Señor...

      Eliminar
    6. Qué es peor?

      Una ladilla o una garrapata??

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Las garrapatas, Anxelina, mucho peores. Como se te pegue una te puedes coger lo que no tienes, vamos me refiero a cosas de alergia. A mi perro se le pegó una la primera vez, y se la quité como siempre se ha hecho. Se le puso hinchada la cara a las pocas horas. Voy, lo llevo al veterinario pensando que era otra cosa, y resultó ser la dichosa garrapata. Desde entonces, cuando se coge una -cosa rarísima, si acaso una vez cada dos o tres años- se la quito y se queda tan pancho. De ladillas no sé nada, pero me parece que estas no producen alergia, que yo sepa.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Angie en este caso particular la ladilla según la definición (3.f.vulg) del Diccionario de la RAE.😂

      Eliminar
    11. A eso súmenle el que hace el oficio de atizar el fuego 😶

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Y pues retomando el comentario sobre el post, puedo decir por experiencia que el trabajo en entidades públicas vs entidades privadas es casi que casi que diametralmente opuesto. En entidades públicas es poco o nulas las políticas internas para el mejoramiento del clima laboral, la optimización del recurso que ya no se llama Recursos Humanos sino Gestión del talento Humano. Ya que Recurso Humano se basa en la concepción de un hombre como un ser "sustituible". El capital humano como engranaje
      más de la maquinaria de
      producción.
      Mientras que el Talento humano
      Cataloga a la persona como un
      instrumento que posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización.

      Esto se ha tratado de llevar o implantar en los Entes públicos pero según mi experiencia ha sido muy poco lo que se ha desarrollado este enfoque a diferencia de los entes privados que si llevan una importante ventaja en este aspecto organizacional. Yo personalmente tuve el privilegio de trabajar en la parte de Gestión Humana y desarrollo Organizacional de una importante universidad y la excusa de los entes públicos es SIEMPRE la falta de presupuesto, cosa que me parece excusa porque realmente para optimizar el trabajo de las personas de la entidad no se necesita de grandes presupuestos, eso es una mentira. Por ende la política organizacional e interna e está casi siempre sujeta a las decisiones del jefe de turno.Director de Departamento. Algo TOTALMENTE subjetivo por desgracia. Entonces si hubiera una sería política organizacional en los entes públicos a mi parecer podría llegar a ser más competitiva y no lo digo sólo en materia económica sino también en el carácter humano con una entidad privada respecto a la eficiencia del servicio que presta y la calidad. Este es un tema fascinante. Debería padre Fortea recomendarnos el libro de esa autoridad competente. 😉

      Eliminar
    16. Lo de los vídeos de YouTube pensaba exactamente lo mismo cuando veía la misa de gallo en l Basílica de San Pedro del año pasado. Para mí desde las vestiduras papales y la de los cardenales y el clero en general que participa debe ser un poco más elaborado, digo yo en el sentido de ser elaborado con más detalles,los colores más vivos dentro de lo que se pueda sin dejar la sobriedad se puede ser sobrio y elegante. Es que vamos! Estamos celebrando el Nacimiento de Jesús! Nuestro Salvador! Utilicemos los mejores recursos tecnológicos al menos para esas transmisiones y estas fechas. Es mi opinión personal desde lo que he visto.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. La formacion de lideres debe tener el elemento INCLUSION, es decir, db cobijar a todos los empleados de la organizacion, es decir, mandos "altos, medios y bajos", como una forma de dar la oportunidad de crecimiento personal, profesional y laboral con miras a una mayor productividad empresarial.

    Y por productividad no hablo solo de ganancias economicas, sino ganancias en las diversas esferas de la vida de una persona dentro y fuera de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *dentro y fuera de la organizacion..

      Eliminar
    2. La productividad empresarial no es lo más importante, sino la calidad del servicio, la calidad humana de los trabajadores.

      Por ejemplo, una empresa china vende más barato que una española, pero ¿el centollo será de la misma calidad? para eso están las regulaciones.

      Eliminar
    3. Productividad: ganancias.

      No solo hay q mirarla desde lo economico. Ganancias en conocimiento y experiencia y esto, nexesatiamente, se reflejara en el servicio hacia el cliente interno y externo. Ademas q favorecera un buen clima laboral.

      El ppal recurso d una empresa es el humano. Y por eso hablo de liderazgo incluyente.

      Eliminar
    4. yo prefiero los términos "paz social", esto es, el pacto entre empresarios y trabajadores, a través de convenios y buenas prácticas. Es decir, todo lo que se puede regular. El liderazgo lo veo muy etéreo.

      Eliminar
    5. Es importantísimo, naturalmente, tener un buen líder, pero creo que eso es más buena suerte que otra cosa. No sé si se pueden "crear" líderes.

      Eliminar
    6. Se pueden formar. Yo creo q hay talentos q se pueden descubrir y potencializar.

      Y en ello ayuda mucho esa valoracion y analisis q un empleado hace de su propio desempeño en relacion a "esas ganancias y no ganancias" logradas en su puesto d trabajo y de lo q podria aportar desde si mismo para mejorar.

      En esto, los jefes juegan un papel importante en el desarrollo de competencias de quienes laboran en la empresa y de las oportunidades d crecimiento q les dan.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilusos quienes piensan que la Iglesia deba administre como una empresa privada o como un Estado. Es un gobierno monárquico-teocrático, cuya fuerza vital no depende del carácter material y humano, sino por la acción del Santo Espiritu que la acompaña según la promesa del Señor Jesucristo, de lo que se desprende que muchos se han vuelto a una iglesia imanentista que busca satisfacer las necesidades materiales.

      Eliminar
    2. En eso hay cierta razón...como empresa privada imagino sería un desastre.

      Aunque este es un mundo de imposibles y de reveses.

      Cómo el matrimonio del mismo sexo...era un imposible y hoy día es una imposición.

      Eliminar
    3. Panco Crator, compara la Capilla Sixtina (realizada por un hombre de moralidad dudosa, pero MERITORIO), con esto:

      http://dezpierta.es/wp-content/uploads/2012/06/pope122258-500x380.jpg

      la sala de audiencias Pablo VI, que aterra a los visitantes. ¿quién lo hizo? un enchufado, naturalmente

      Eliminar
    4. Asi es Anxelina 😊

      Eliminar
    5. basarse en el mérito es necesario para la evangelización y la labor apostólica de la Iglesia. Es precisamente la "nueva evangelización", es decir, entregar a los opusinos los cargos sin merecerlo, lo que es una ruina para la Iglesia, una verdadera catástrofe.

      Al final rendirán cuentas ante el Señor de la Iglesia y de la historia, que examinará cómo se gastó su dinero (el dinero destinado al culto)

      Eliminar
    6. de hecho el mérito es la base de la civilización, una iglesia basada en el enchufe es una Iglesia estéril, incapaz de... nada, como se está viendo.

      Eliminar
    7. Cosmicom, puede ser pero el tema tratado por Fortea no revista para mi una importancia urgente, porque pone la vista en la función material de la Iglesia y no en la trascendencia de su función, que será más importante? que un niño tenga el estomago lleno sin que importe en quien tenga puesta su fe o que alcance la salvación por el conocimiento de la Buena Noticia, lo ideal sería ambas cosas, pero de que serviría llenar el estomago sí pierde la vida eterna.

      Eliminar
    8. Es cuestión de establecer las prioridades.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Panto Crator, la conversión de mucha gente comienza con la excelencia y la calidad de la liturgia.

      Por ejemplo, Rusia se convirtió a la ortodoxia oriental porque los emisarios del príncipe vladimir se extasiaron por la música sacra, la pintura y el excelente culto que se celebrara en Santa Sofía.

      De igual forma, si una persona entra en una iglesia y escucha música de mierda, por ejemplo, ya no está atraída por el culto.

      Como decía Fortea, y lo digo yo con menos escrúpulos, el cine católico que se hace hoy es una MIERDA; un buen cine católico es capaz de atraer, pero como se eligen a los directores y actores en base a que uno es opusino, el otro sobrino de un kiko, por eso resulta en basura total, porque los movimientos laicales en sí sólo son capaces de producir basura.

      Eliminar
    11. Mel Gibson, por ejemplo, sería un director que desde ya debería estar en la nómina de la santa sede. Pero no pasa ¿por qué? porque no es del opus, si fuera del opus ya estaría haciendo películas sobre los macabeos, san pablo, etc de excelentísima calidad.

      Eliminar
    12. Un laico pecador, Mel Gibson, ya sólo ha hecho más por la salvación de las almas que toooooooooodos los opusinos juntos,

      y luego viene el llorón de Alfonso diciendo: "la meritocracia es semipelagianismo" tócate¡¡

      Eliminar
    13. Una Iglesia que se instala en la antimeritocracia es una Iglesia que rendirá cuentas severamente en el día de la Cólera.

      Eliminar
    14. Difiero de tu opinión Cosmicom, porque la conversión no se logra por la calidad de la liturgia, sino por la fe que nace de oir la predicación de la Buena Nueva, desgraciadamente lo que pasa es que la masa de católicos bautizados, únicamente se quedaron con la catequesis de la primera comunión o confirmación, por decirlo asi, no están evangelizados debidamente.

      Eliminar
    15. ¡están robando a Dios¡¡

      ¡tremendo¡¡

      ladrones¡¡

      Eliminar
    16. Por eso se pasan a las sectas.

      Eliminar
    17. Por supuesto, la predicación es algo que tampoco se hace correctamente. El día que venga el señor a juzgar, a más de uno se le desencajarán las quijadas.

      Eliminar
    18. pero están ciegos; no ven venir la Cólera... misterio de predestinación.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Desencaje de quijadas cuando estén frente al Juez y le digan que en su nombre sanaban y expulsaban demonios.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Niulca, ya has visto mis fotos. ¿en serio me estás faltando porque sea poco agraciado? ¿y bajito?

      ¿en serio?

      Eliminar
    23. dejo puntos suspensivos...

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. :) no os creéis que sea tan guapo, bien, punto para mí.

      guapo e inteligente, aquí interpreto una pieza de un compositor ruso: "expedición más allá del Jordán":

      https://soundcloud.com/cosmicom-773546780/marsh-dlya-transiordanov

      :D

      Eliminar
    26. ;D qué piropo¡¡

      Eliminar
    27. La caballerosidad se aplica para las damas...pero hay ocasiones que algunas mujeres que carecen del Espiritu Santo, no se comportan como tales [dama], además, que se puede esperar de una persona que no ofrece argumentos sino solo ataques ad hominem...argumenta que yo se que sí puedes usar la inteligencia que Dios te ha regalado...

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. oye, mira a Mel Gibson, el hombre más atractivo del mundo en los 80, ¿es menos talentoso por eso?

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. claro, un padre suplantaría la imagen de su ¿hijo?, desde luego vuestra mente no va más alla... decir retorcida es poca ¡y muy envidiosa¡

      el avatar es de esta escena de "juego de tronos" que me hace tanta gracia:

      https://www.youtube.com/watch?v=jN3lOcsYvmo&t=145s

      Eliminar
    32. ¡envidiosos¡¡ anda que vaya ristra de virtudes, para estar contentos

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. ¿tenéis que caer tan bajo? aunque no sea gordo ni bajito, ni poco agraciado ¿a qué viene? ¿es que vosotros sois modelos o qué? ¿a qué viene sacar aspectos impertinentes?

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Tienes toda la razón, Mel Gibson ha hecho más por la salvación de muchos que toda la obra junta, y probablemente hasta más que muchos santos, no debe obviarse el tremendo poder del cine, pero también es cierto que "La Pasión" se basó más en supuestas visiones que en la ciencia, debió hacer una pasión más "histórica" y como nos muestra la sábana de Turín, el castigo sufrido por Jesús fue atróz y algo más realista habría sido más grandioso que esa cosa sádica que hizo el bueno de Mel, que en muchos sentidos es una auténtica obra de arte pero peca de sádico, al final gastó 15 litros de sangre y el cuerpo humano se supone que tiene 5, amén de usar torturas que los romanos no usaban como el látigo escorpión, eso lo probaron alguna vez los muy bestias y mataban a los reos, por eso lo cambiaron por el flagrum que se ve en la sábana, pesitas que hacían daños internos y tremendamente dolorosas más el daño de la correa que despellejaba levemente la piel, pero el látigo escorpión con garfios de metal no lo usaban porque mataba al reo.

      Tampoco flagelaban con varas a los judíos, ese castigo "leve" se usaba con legionarios solamente y en casos extremos.

      Tampoco se usaba la cruz completa ni clavos tan grandes que se usan para las casas antiguas.

      En resumen Mel se pasa cuarenta pueblos pero sí, ha hecho más por la salvación que miles de cristianos unidos intentándolo, pero es que el poder del cine es inmenso, y como bien dices QUE ESTUPIDEZ LA DE LA IGLESIA NO PONERLE EN NÓMINA, la misma santa vergüenza que tiene el obispado de Madrid por no ayudar al pobre Justo Gállego que construye desde hace un montón de años como puede él sólo con poquísima ayuda y sin dinero la catedral de Mejorada del Campo, invito a todos a buscar información, es admirable lo que ha hecho el pobre hombre Y EL DICHOSO OBISPO DE MADRID LE IGNORA, claro como no es rico ni opusino que Dios le ampare UNA AUTENTICA VERGÜENZA.

      Volviendo a Mel Gibson, en La Pasión salvo esas grandiosas cagadas tiene toques como el idioma, los vestuarios, etc, sencillamente de 10 redondo. Y la Santa Sede es tan ciega como en todo que no le encarga más películas.

      Es para echarse a llorar.

      Eliminar
    37. https://es.wikipedia.org/wiki/Justo_Gallego_Mart%C3%ADnez

      https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Justo

      El hombre aún vive, tiene muchísimos años. Un pequeño santo el hombre.

      Eliminar
    38. le echaré un vistazo, Francisco a quien dices.

      Sí, la "pasión" es demasiado sangrienta, quizás por influencia barroca (y de Catalina Emmerich, eso es evidente), pero como obra de arte es sublime.

      Eliminar
    39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    40. Niulca, controla esos impulsos antropofágicos, que el canibalismo es un pecado muy grave.

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    42. Niulca aunque antiguamente solian ser las comunidades la que pedían o financiaban esos proyectos hoy pocos creen y seria tener el dinero.

      Es deber del episcopado hacer colectas serias, traer arquitectos mejorar cimientos y organizarlo todo.

      Dar dinero a ese hombre para financiar algo que tienen ya planeado derribarlo a su muerte es tirar el dinero.

      Eliminar
    43. Increíble pero cierto. En esta ocasión si tienes razón Juan Julio.

      Eliminar
    44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    45. Francisco, a que te refieres cuando dices que los romanos no usaban la cruz completa?

      Eliminar
    46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    47. Mel Gibson era muy guapo de joven, ahora no lo sé, es como la varicela que sólo le da a las jovencitas... jejeje

      http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-5074635/Mel-Gibson-61-poses-Rosalind-Ross-27-LA.html

      Él 61 y ella 27...

      Me recuerda a la canción de José José, 40 y 20

      José José - 40 y 20

      😊😊😊

      Eliminar
    48. Debi expresarme mal. Quise decir que el reo nocargaba la cruz completa sino el palo horizontal o stipes.

      Eliminar
    49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    50. Niulca el evangelio no se interpreta al pie de la letra.

      Hay que mirar la exégesis en griego. Probablemente la palabra cruz se empleaba de forma genérica o quizas incluso empleó el termino griego madero.

      Las evidencias de la sabana santa ven hombros machacados. Nariz y piernas destrozadas. Eso evidencia que llevaba el stipes atado a la espalda y no podia protegerse con las manos al caer de bruces contra el suelo.

      Ademas los arqueologos e historiadores dicen que se cargaba el stipes de 30 kilos. Una cruz completa son 130 kilos y nadie puede cargar eso y mas siendo maltratado previamente y herido por todo su cuerpo por flagelacion, corona de espinas, fiebre y ayuno de probablemente un dia de prisión en loscalabozos del prefecto.

      Que el evangelio diga cruz no significa que cargase la cruz completa.

      Nunca entendere el rechazo de loscreyentes a las evidencias cientificas e historicas. Os agarrais al buey y la mula y demas memeces como si vuestra fe dependiera de ello. En este caso la cruz completa llevada a cuestas os da un "mayor dramatismo".

      Me da asco esa forma de ver la pasión de Jesús. Y a Benedicto ya se le echaron muchos tradicionalistas encima por decir que la biblia jamas habla del buey y la mula.

      Para terminar una cruz es un madero. No entiendo que obsesion con interpretar las cosas de manera erronea teniendo la verdad delante.

      Eliminar
    51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Pues Padre Fortea
    En estos aspectos no creo tener mucho que decir al respecto ya que nunca he estado dentro de esas esferas y ni idea de cómo se maneje.

    Dar más opiniones y palabras investigadas sería arrogante y arriesgado de mi parte.

    En todo me parece interesantísimo lo que nos ha contado. Es como siempre una lata leer comentarios que solo buscan desacreditar a alguien y da pena ajena...pero mejor nos reímos...yo y los otros cuántos que leemos al mismo tiempo.

    Tenga usted y todos los comentaristas un excelente miércoles.

    😘

    ResponderEliminar
  6. Pregunta rara:

    Padre Fortea, ¿cree Vd. que Bill Gates sería un buen papa? Jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco

      ¡Jajaja!,buena pregunta.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ese de Papa tendría lo que yo de trans. No sabía lo del aborto, pero no me extraña nada en absoluto.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Paco, si no estuviésemos en un foro católico te diría algunas cosas de Bill Gates que quizás no sepas, pero ya he sido acusado de tantas cosas que prefiero callarme. No soy un "coleccionista de acusaciones absurdas".

      Eliminar

  7. Comentario al Evangelio.-
    En seguida Jesús, de nuevo con sus discípulos, se fue a la casa de Simón y Andrés. Marcos especifica que fue con Santiago y Juan. Se representa ahí cómo se va formando una comunidad que tiene por centro a Jesús. La amistad con Cristo no es exclusivista sino integradora. Aquel día pusieron Simón y Andrés la casa; en otra ocasión serían otros. Parece que ya se conocían entre ellos, pero la presencia de Jesús suscita lazos más profundos, que con el tiempo se revelarán nuevos en la existencia de la Iglesia.

    ¿De qué le hablan en primer lugar a Jesús? De aquello que, en aquel momento más les preocupaba y era que la suegra de Simon tenía fiebre. Como quien dice hace dos días que conocen al Maestro y ya le tienen confianza. Volvemos a encontrarnos con el “inmediatamente”. ¿Cuándo es el momento oportuno de hablar con Jesús de nuestros problemas? Cuando se presentan. A veces vamos a rezar y por querer ser elevados no ponemos la vida, la nuestra, delante del Señor. Por otra parte ese hablar de lo que nos preocupa al Señor también es una manera de indicarnos que hay que sosegar el alma, porque sino lo que nos inquieta vuelve una y otra vez y así no hay quien haga oración.

    Se pone también de manifiesto la auténtica humanidad de Jesús. Ha ido a la sinagoga y ahora a compartir, comer, descansar con sus amigos. Vive una vida verdaderamente humana y se deja afectar por todo lo humano. Hermoso el detalle delicado de Jesús que “se acercó, la cogió de la mano y la levantó”. Qué ha eso ha venido al mundo, a levantarnos. Y tiene verdadero cuerpo y toca. La humanidad santa de Jesús se encuentra con nuestra humanidad herida y la sana.

    Curada la suegra se puso a servir, imagen en la que tantos comentaristas han visto que necesitamos de la salvación del Señor para ser verdaderos servidores. Y quien sirve a Jesús sirve también al prójimo. Pienso en tantas personas indolentes, fatigadas, postradas por sus propias frustraciones o por el maltrato, angustiadas,… que necesitan de esa mano de Jesús que les devuelva la alegría de la existencia. También en nosotros, que necesitamos del contacto con Cristo para que nuestra vida sea más entregada y generosa.

    La fama de Jesús se extiende y también su poder sanador. Así que la multitud se agolpa a su alrededor. La práctica del bien no va a reducirnos las ocupaciones sino aumentarlas. Pienso en esos santos inagotables: Francisco Javier, Pedro Claver, Juan Bosco,… El bien atrae y da trabajo. Jesús, nos enseña esa caridad que es amor sin medida.

    Y ya de madrugada Jesús rezando. Lo que hace Jesús es una auténtica lección sobre cómo orar. Lo vemos a lo largo de todo el evangelio. Hoy se nos enseña el tiempo y el lugar; a buscar un momento que sea oportuno (el mejor para el Señor) y adecuado. Muestra también como en su humanidad Jesús ansiaba el diálogo con su Padre. Así lo encuentran los discípulos. Así está también Jesús en el sacramento de la Eucaristía, cerca de nosotros, en continuo coloquio con el Padre. En un lugar muchas veces solitario pero siempre accesible. ¿Qué le dicen los apóstoles? “Todo el mundo te busca”. Así empiezan a hacer de intermediaros entre las necesidades de la gente y Jesús. Interceder por los demás para que todos le conozcan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salmo

      https://youtu.be/0H6mvH4cZwI

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. El es un hombre contemplativo, sabio y esta sufriendo mucho. De una gran sensibilidad.
    A mi me gustó del Evangelio lo q comentó Al. q EL ansiaba la intimidad con su Padre en la oracion.
    Yo se q estoy llamada a ésto por eso ahora estoy con "la pata (brazo) quebrada y en casa. Estoy tan necesitada - q no puedo mover un brazo - todo el día Señor ayúdame: para poner el café, para fregar....para todo se necesitan los 2 brazos! Y ya voy para 3 semanas.
    Y tengo paciencia! No me lo creo. El Señor ayuda.

    Por otra parte hoy está muy límite el blog. Hay q dejar pasar lo negativo.
    No enredarse.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Maria Magdalena

      Lo Siento por tu brazo, ofrezcale ese sufrimiento a Dios como por ejemplo por la conversión de alguien o por las animas del purgatorio, etc.

      Y piensa en positivo menos mal es un brazo no una vertebra.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Así hago Arwen.
      Estoy agradecida xq estoy feliz por la Gracia de Dios.

      Eliminar
    6. Q bello es bailar. Alguien dijo q en el cielo se canta y NO se baila.

      No es cierto. Yo bailaré como lo hizo el Rey David para Dios.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Los dolores al salirse el hombro de su sitio son fuertes e invalidantes. Y tu marido te tiene a tí de ayuda.
      Yo estoy sola.

      Cada uno tiene su prueba.
      EL Señor ayuda.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Maria Magdalena

      Si tienes razón me tiene a mí gracias a Dios, pero terminas muy agotada no puede hacer nada solo comer, yo lo tengo que bañar y vestirlo hasta dentro de 3 meses no se podrá quitar el corsé y luego terapia. Es un hombre no machista me ayudaba con las cosas de casa.

      Eliminar
    12. El dolor más fuerte son las fracturas de vertebra dicen los traumatologos.

      Eliminar
    13. Estefania no puedo apretar la cafetera !! Yo no voy a competir en el dolor . jajajaja.
      Me refería a la soledad en la inmovilidad.

      Eliminar
    14. Es verdad Niu, cada uno espera q digamos. Pobrecilla!

      Quién sufrirá más? Yo desde luego No. No me quejo. (Bueno un poquito).
      Tengo mucho tiempo para meditar y si quiero un café, puedo irme a la cafetería.

      Gracias a Dios por el nuevo día.

      Niu no os pueden enviar alimentos?

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. No te preocupes Niu. No hay mal que por bien no venga. Yo no utilizo la azúcar para nada de lo que preparo, ya que me acostumbré desde que tuve diabetes gestacional (en mi.primer embarazo), la nutricionista me recomendó retirarla de mi dieta y ya no la consumo. Los jugos sin azúcar, el café etc. No es tan necesaria al contrario es mejor buscar otra alternativas que la reemplacen si puedes pero en definitiva no es recomendable. Ánimo!

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Eso! Es un primera reacción del organismo por la no ingesta del azúcar pero no es porque la necesites sino porque el organismo se acostumbró por así decirlo nada más.Pero de hecho el azúcar no proporciona más energías para realizar nuestras actividades que otros alimentos como los carbohidratos. Inténtalo poco a poco y verás el antes y el después. Incluso tendrás más energía y vitalidad. 😉☺

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. No necesariamente. Aunque, claro que el azúcar refinada influye en la causa de obesidad. Reemplazarla con porciones de carbohidratos: papa, arroz, plátano,yuca, etc. Para mantener tu peso. 😉

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Buen consejo de karina, en el caso mío hay veces me da hipoglucemia y según leí los carbohidratos se convierte parte en azúcar y es mejor hacer reserva de azúcar con las harinas si son integrales mejor, que tomar azúcar directamente ya que te previene en el futuro bajón de azúcar.

      Eliminar
    23. Yo tampoco tomo azúcar.
      Stevia.( Edulcorante natural) pero tampoco tendreis.

      Ayyy Dios mio

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. La stevia es un planta con unas hojitas muy parecidas a las de menta o yerbabuena. Niu, tal vez si no la encuentras en los supermercados podrías tener tu propia huertica y tener allí varias especias. Yo alguna vez tuve mi propia huertica en mi apartamento cuando viví en Bogotá,tenía cilantro, romero, cebollín etc. Tal vez tu puedas hacer lo mismo Niu, la stevia si necesita buen sol.🌞🌿

      Eliminar
    26. Para extraerle el azúcar debes hacerla en infusión y utilizar el agua con que la hierves para hacer el café o los jugos.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Niulca

      Coma carbohidratos varias veces al día, no solo en las comidas principales y no te dará hipoglucemia y si es hipotensión que es lo que mas me da el café para subir la tensión.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. GENERACIONES DENTRO DEL PROTESTANTISMO

    1º PROTESTANTES DE LA PRIMERA GENERACIÓN
    (IGLESIAS HISTÓRICAS DE CARÁCTER NACIONAL)

    • Iglesias históricas de carácter nacional, como la Iglesia de Inglaterra (anglicanismo) en el Reino Unido y el ámbito de sus excolonias, las iglesias luteranas en Alemania y Escandinavia, y las iglesias calvinistas (reformados y presbiterianos) en Suiza, Países Bajos y Escocia. Las iglesias metodistas y algunas iglesias bautistas, aunque sin carácter nacional, son agrupadas en este primer tipo.

    2º PROTESTANTES DE LA SEGUNDA GENERACIÓN
    (IGLESIAS HISTÓRICAS DE CARÁCTER CONGREGACIONAL)

    • Iglesias históricas de carácter congregacional, como las iglesias congregacionalistas, las iglesias puritanas, las iglesias anabaptistas (menonitas, hermanos) y la mayoría de iglesias bautistas; o las iglesias evangélicas, de carácter libre y generalmente calvinistas, aunque anabaptistas. Suelen llamarse iglesias de la segunda reforma.

    ResponderEliminar
  10. 3º PROTESTANTES DE LA TERCERA GENERACIÓN
    (MOVIMIENTOS PENTECOSTALES O CARISMÁTICOS)

    • Movimientos pentecostales o carismáticos, surgidos de diversas iglesias protestantes o sin continuidad histórica. Recalcan la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo. Los términos «pentecostalismo» y «pentecostal» se derivan de Pentecostés. Para los cristianos, este acontecimiento conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesucristo, como se describe en el capítulo dos del libro de Hechos de los Apóstoles. Hablar en lenguas es la señal inequívoca de haber recibido el Espíritu Santo.

    Las iglesias pentecostales se financian a través del pago de diezmos, primicias y donaciones, así como a través de inversiones en la bolsa de valores y diversos negocios como el mercado inmobiliario y el negocio de las telecomunicaciones.

    El pentecostalismo tiene cuatro corrientes importantes: el pentecostalismo histórico, el pentecostalismo clásico, el pentecostalismo unicitario y el movimiento carismático o neopentecostalismo.

    • El movimiento carismático o neopentecostalismo –surgido a partir de las iglesias evangélicas, bautistas, metodistas, presbiterianas, episcopalianas, luteranas y católica–, se caracteriza por introducir elementos del pentecostalismo, como la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo a sus respectivas iglesias, sin abandonarlas del todo ni seguir el pentecostalismo clásico. Debido a lo anterior, es considerada la rama más nueva del pentecostalismo, y al igual que en las iglesias pentecostales que la preceden, sus miembros creen en el Bautismo en el Espíritu Santo.

    Según Dale Stoffer, profesor de teología histórica y decano del Seminario
    Teológico de Ashland, Ohio, "la experiencia religiosa en estas iglesias es más experimental y menos intelectual. Hay un gran énfasis en el Espíritu Santo y lo sobrenatural".

    Según la revista brasileña "Mensageiro da Paz", los pentecostales representan el 70% de los protestantes en el mundo. El Instituto Hartford para la Investigación de la Religión asegura que para el 2025, habrá mil millones de pentecostales en todo el mundo.

    • Las Asambleas de Dios son un grupo de iglesias pentecostales de diversos países, agrupadas en concilios o convenciones nacionales que conforman la organización pentecostal Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios. Esta organización se enmarca dentro del pentecostalismo clásico y sus miembros se definen a sí mismos como cristianos, protestantes, evangélicos y pentecostales. Las Asambleas de Dios conforman una de las organizaciones pentecostales más grandes del mundo.

    Las Asambleas de Dios no aceptan las parejas de hecho ni los divorcios, salvo por causas de adulterio o abandono, y sólo algunas iglesias permiten segundas nupcias, exclusivamente por razones de viudez. Las personas divorciadas y vueltas a casar difícilmente podrán afiliarse al movimiento, ni menos asumir puestos de pastores y diáconos, con la excepción de que se hayan divorciado antes de su conversión al cristianismo, por alguna de las razones antes mencionadas.

    Las Asambleas de Dios consideran como pecados las relaciones sexuales prematrimoniales y extramatrimoniales, la homosexualidad y en general cualquier atracción hacia el mismo sexo, el aborto en cualquiera de sus formas, la eutanasia, la clonación y la investigación biomédica de las células madre, el consumo de alcohol y los juegos de apuestas. El incumplimiento de estas normas disciplinarias puede conllevar a sanciones específicas que pueden variar entre el apercibimiento, la amonestación, suspensión o expulsión.

    Si bien creen en la posesión demoníaca, no se obsesionan con esta idea y consideran que los cristianos fieles no pueden ser poseídos de esta manera.

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Si te apoyas en EL en todo hay ganancia.

    ResponderEliminar
  12. 4º "PROTESTANTES" DE LA CUARTA GENERACIÓN
    (NO SON ADMITIDOS COMO PROTESTANTES POR NINGUNA DE LAS ANTERIORES GENERACIONES Y SON CONSIDERADOS COMO SECTAS POR LOS CATÓLICOS)

    • Testigos de Jehová, son antitrinitarios y antiecuménicos. Se consideran a sí mismos "la" restitución del cristianismo primitivo. Fundador: Charles Taze Russell (1852-1916). Los Testigos de Jehová tienen prohibido hacerse transfusiones de sangre, incluso aunque de ello dependan sus vidas, lo que ha conducido a numerosas muertes evitables, incluyendo de niños. Desde 1961, la aceptación de transfusiones de sangre por parte de un miembro sin posterior arrepentimiento es causa de expulsión.

    • Iglesia Mormona, Iglesia SUD o Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Fue fundada por el estadounidense Joseph Smith el 6 de abril de 1830, en el oeste de Nueva York. La base de su doctrina la constituyen la Biblia, el Libro de Mormón, la recopilación denominada Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio.

    • La Iglesia Adventista del Séptimo Día. Es una denominación cristiana protestante, distinguida por su observancia del sábado como día de reposo y por su énfasis en la creencia de una inminente segunda venida de Jesucristo. La denominación fue establecida formalmente en 1863. Entre sus fundadores destaca la "profetisa" Ellen G. White, que tuvo muchas visiones y predijo el fin del mundo en varias fechas en las que no pasó nada.

    Los adventistas creen que Dios creó el mundo en seis días literales, rechazando que la creación se efectuara a lo largo de miles de millones de años o de procesos evolutivos.

    Los adventistas han copiado muchas ideas del libro "Venida del Mesías en gloria y majestad" del jesuita chileno Manuel de Lacunza y Díaz (1731-1801), incluido en Index Librorum Prohibitorum el 15 de enero de 1819.

    Los adventistas prohíben el alcohol, las drogas, el tabaco y el café, y promueven el vegetarianismo. Según estudios, la expectativa de vida promedio entre los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día es de 88 años.

    Los pioneros de la Iglesia tuvieron mucho que ver en la aceptación habitual de los cereales para el desayuno en la dieta occidental, y el "concepto moderno de cereales" se originó entre los adventistas. John Harvey Kellogg fue uno de los fundadores de la obra de la salud para los adventistas. Su desarrollo de los cereales para el desayuno como un alimento saludable llevó a la fundación de la Compañía Kellog's por su hermano William.

    ResponderEliminar
  13. Espero que esta información os sirva de ayuda, pues muchos católicos son captados por su ignorancia e ingenuidad, y por su total desconocimiento de la Biblia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de la biblia comparto esta cita:

      MEME

      Eliminar
    2. Te falto la secta de la Nueva Era:

      Como una fuerza social creciente y una tendencia cultural, el movimiento de la Nueva Era presenta un desafío no solamente al humanismo secular, pero en mayor grado a la fe Cristiana. En efecto el movimiento de la Nueva Era puede ser considerado un resurgimiento del paganismo que promueve una gran variedad de creencias y prácticas ocultistas incluyendo la reencarnación, los trances espiritistas y todas las formas de adivinación.

      Sin embargo, la Biblia en Deuteronomio 18:9-12 nos explica claramente que Dios detesta y condena tales prácticas. A pesar de estas advertencias muchos seguidores de la Nueva Era continúan combinando el mensaje de las Escrituras con la filosofía de la Nueva Era. Como miembros del cuerpo de Cristo, debemos estar concientes del peligro que representa este movimiento. También debemos de estar listos para responder a las mentiras de la Nueva Era con la verdad de la Palabra de Dios.

      Fuente: www.sectas.org

      Eliminar
    3. GENERACIONES DENTRO DEL PROTESTANTISMO

      Lee bien, subnormal, Nueva Era no tiene nada que ver con el protestantismo. No eres más inculto porque no entrenas.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. La Paz (hoy hace falta)

    Buenas noches

    https://youtu.be/y2DmqJEkK6c

    ResponderEliminar
  15. De todas, la más sana parece que es la adventista, pero tambien creo que la más aburrida. Aunque razón, no les falta para prohibir estas sustancias.

    ResponderEliminar
  16. Ya al caer del dia y leyendo las reflexiones del post, me llamo la atencion el cambio de denominacion de Recurso a Talento e inmediatamente pense: el cambio NO consiste en la denominacion de un nombre sino en COMO sea concebido el hombre desde su ser como persona en su dignidad e integridad dentro de unbcontexto organuzacional q, a decir verdad, es "su segundo hogar", ya q permanece alli todo el dia los cinco dias habiles de la semana.

    El cambio no es de denominacion sino de concepcion de hombre, poseedor de competencias y/o talentos q los pone al servicio de una empresa con el fin de contribuir al crecimiento y desarrollo de la misma dentro de una sociedad q requiere de forma masiva o no de los bienes y servicios q produce.

    En letra todo queda "muy romantico y poetico", pero ... y en la practica ¿Que?.

    Los cambios (todo cambio), db ir encaminado hacia el fondo no a la forma.

    ¿O acaso este cambio d nombre realmente ha contribuido al desarrollo y crecimiento integral de las personas como empleados de una organizacion X?

    Me qda dificil darle credito. Obviamente, hay excepciones, pocas, pero las db haber.

    ..............
    *Antes de despedirme, siempre he pensado q debemos abanderarnos de la paz a traves del perdon.

    Y asi como una vez dijo aqui Alfonso en un post bastante anterior a este: "Perdono. Quede en paz".

    Y es de corazon. No guardo sentimiento negativo. Pero tambien veo q necesito darme un tiempo.

    Ojala esto no lo interpreten como arrogancia, orgullo o incoherencia. Nada de eso. Porq no es asi. La intencion es otra.

    ................
    Una felizz noche para todos.
    Dios les guarde. Les proteja e ilumine en todos sus caminos.

    Con cariño,
    Luc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo creo que se traduce a cosas y servicios (una visión muy economicista); por ejemplo el pc, el móvil, la mesa, la TV, la calefacción, los libros, la luz etc etc todo son bienes o servicios que hacen los que saben y pueden hacerlos, para los que no tienen esa capacidad.

      Si nos desconectáramos de los bienes y servicios que han hecho los que saben, las personas meritorias y trabajadoras, nos moriríamos de frío y miseria.

      Por eso todas las personas tienen un deber, y es servir a los demás en las medidas de sus necesidades. Un medio para esto es el trabajo perfecto, bien hecho. ¿uno es médico? que se dedique con total intensidad a su profesión.

      Las mujeres, de hecho, tienen el mayor don; la capacidad de engendrar hijos, el mayor bien de la sociedad. Pues que las que trabajan de esto, que lo hagan excelentemente bien.

      Es el orden de Dios, establecido para que nos sirvamos unos de otros.

      En cambio, los gandules, paniaguados, "pillos", "desvergonzados" (póngasele el "santa" que quiera) son escoria social, abominados de Dios y de los hombres.

      ¡Viva el trabajo¡¡

      Eliminar
    3. Luciana tú podrías trabajar como "mediadora de conflictos"... aunque cualquier madre tiene doctorado y licenciatura en esto y mucho más¡¡

      Eliminar
    4. volviendo a tu argumento... sobre el valor y la importancia de "sentirse realizado en la empresa", quizás sea una perspectiva femenina de la situación, yo sólo veo: trabajo bien hecho, trabajo bien cobrado = felicidad.

      Eliminar
    5. Como dice un refrán: "los gandules no merecen ni el aire que respiran"

      Eliminar
    6. Como dijo san Pablo: "quien no quiera trabajar, que no coma"

      Eliminar
    7. Antonio, leyedo en eso q dices q puedo trabajar como mediadora d conflictos, me viene a la memoria este refran: "Nadie es buen profeta en su tierra".

      Y lo digo porq la gran mayoria de las veces, en contextos fliares, no se caen bien los consejos, sin embargo, si son bien percibidos por personas q piden consejo y q no conozco o por amigos.

      Ser mediador de conflictos no es facil, mas con la familia.

      Eliminar
  17. Hace ya dos años que no echo un vistazo al libro de la editorial Planeta que se secuestró en España, escrito por Adolf Eichmann, y me he llevado una sorpresa, al ver que de 400- 500 € en que estaba, lo han bajado bastante. Os lo digo, por si os gustan los libros de lance y os lo encontráis en algún rastrillo de estos que los venden por un euro. Habréis hecho un buen negocio, pues al poco de publicarse, los judíos compraron casi todos los ejemplares, salvándose pocos de la criba. Yo, personalmente, no lo he leído, ni me interesa. El título, es algo sugestivo, pues te cita las memorias y documentos de Eichmann a los que no pudieron meter mano los de la inteligencia israelí. En fin, libros "secuestrados", hay unos pocos en este País, y este es uno de los más caros, o lo era hasta no hace mucho. Así que el que sea muy aficionado a la lectura y se encuentre con un ejemplar de la primera edición, que le eche mano cuanto antes que, repito, habrá hecho el negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adolf Eichmann
      Historia de un asesino de masas

      Precio $ 395.00
      Cantidad de páginas: 640 páginas
      Dimensiones: 155 x 225 mm

      Autor: Bettina Stangneth
      Editor: Edhasa

      Hasta que comenzó el juicio en Jerusalén en 1961, Adolf Eichmann parecía ser un desconocido para la opinión pública. Aquellos que estaban familiarizados con su nombre preferían olvidarlo. Era comprensible. La supervivencia de un testigo y actor clave en el extermino de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial iba en contra de la estrategia de la superación del pasado, a través de su negación y ocultamiento.

      Cuando la figura de Eichmann sale a la luz, la historia del nazismo cambia. El proceso judicial abre nuevas vías de investigación. Se descubre su rol en la solución final, el modo en que escapó a la Argentina a comienzos de los cincuenta y la red de complicidades que le permitieron arribar a nuestro país sin sobresaltos y vivir con relativa tranquilidad durante casi una década.

      Sin embargo, hasta la aparición de este extraordinario libro de Bettina Stangneth se seguía pensando que desde 1945 había cultivado el bajo perfil y abandonado toda militancia en favor del nacionalsocialismo. Como si hubiera decidido comenzar otra vida, desde cero. Fue exactamente lo contrario. Mantuvo la ilusión de volver al centro de la política y congregó a un grupo de adeptos que lo apoyaban. Luchó por activar una red de resistencia desde América latina, y fue el líder ese emprendimiento, con una larga lista de fanáticos a su alrededor. Llegó a escribirle una carta abierta al entonces canciller alemán, Konrad Adenauer, y junto a sus colaboradores falsificó pruebas para reescribir el horror nazi. Trabajó para tratar de ocultar la realidad del holocausto. Rebajó hasta el absurdo su responsabilidad, como si la insignificancia de su existencia, que una y otra vez trató de demostrar, fuese la prueba de su inocencia.

      Adolf Eichmann. Historia de un asesino de masas, es una investigación monumental y deslumbrante. No es sólo una biografía, es la reconstrucción histórica, social y política de aquellos lugares que permitieron a un despiadado criminal de guerra vivir en las sombras, complotando bajo una existencia en apariencia anodina. Gracias a la utilización de documentos hasta ahora desconocidos y de un exhaustivo análisis de todo del personaje y su contexto, Bettina Stangneth escribió un clásico y también la obra definitiva sobre Eichmann.

      Eliminar
    2. 395 dólares, no está mal. Es un libro que no leería ni bajo amenaza de muerte.

      Eliminar
    3. Si me topase con él por casualidad, sí que lo leería, pero antes hay unos cuantos esperando en casa.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Gracias a los que contestaron en el otro post mi duda sobre el azar y la suerte.

    ResponderEliminar
  20. Yo lo que sé que aquí en Alemania los obispos cobran 12.000 euros AL MES.Que los horarios de misa SON DE PENA porque solo se ofrece UNA MISA por semana,UNA SOLA EL DOMINGO,que los obispos viven en palacios episcopales,que PASAN DEL PRÓJIMO olímpicamente,que la Iglesia Alemana es la más rica y que si no pagas tus impuestos a la Iglesia NO TIENES DERECHO A SACRAMENTOS Y TAMPOCO A TU FUNERAL.Y FRANCISCO LO SABE,PERMITE Y CONSIENTE y se queda tan pancho y tan ancho en su palacio del Vaticano.Como viniera Jesús a mi me diría cuatro cosas,sí pero A LOS OBISPOS Y AL PROPIO PAPA LES LEERÍA LA CARTILLA.Y AHORA OPINAD LO QUE QUERÁIS PERO ESTO ES UNA VERGÜENZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que dices es cierto iran todos a donde les corresponde. Simplemente serán echados fuera. Donde será el llanto y rechinar de dientes.

      Seguro que esos 12000 al mes es su sueldo o es una asignacion mensual para cubrir todas las necesidades de la diocesis que les toca?. No puede ser que cobren esas cantidades al mes nada menos.

      Informate bien. Saludos

      Eliminar
  21. El Papa Francisco, retiró al obispo alemán,, Franz-Peter Tebartz-van El st por despilfarro. De Limburgo.

    Francisco es el más austero de los Papas que hemos tenido, vive en una habitación de la residencia de sacerdotes del Vaticano, y hace venir a los obispos en autocares.

    Hablas por hablar, sin conocimiento de causa y críticas duramente a la Iglesia que no amas.



    ResponderEliminar
  22. Blog Padre Ismael Ojeda
    El maná de cada día, 11.1.18
    Jueves de la 1ª semana del Tiempo Ordinario

    PRIMERA LECTURA: 1 Samuel 4, 1-11

    En aquellos días, se reunieron los filisteos para atacar a Israel. Los israelitas salieron a enfrentarse con ellos y acamparon junto a Piedrayuda, mientras que los filisteos acampaban en El Cerco. Los filisteos formaron en orden de batalla frente a Israel. Entablada la lucha, Israel fue derrotado por los filisteos; de sus filas murieron en el campo unos cuatro mil hombres. La tropa volvió al campamento, y los ancianos de Israel deliberaron: «¿Por qué el Señor nos ha hecho sufrir hoy una derrota a manos de los filisteos? Vamos a Siló, a traer el arca de la alianza del Señor, para que esté entre nosotros y nos salve del poder enemigo.» Mandaron gente a Siló, a por el arca de la alianza del Señor de los ejércitos, entronizado sobre querubines. Los dos hijos de Elí, Jofní y Fineés, fueron con el arca de la alianza de Dios. Cuando el arca de la alianza del Señor llegó al campamento, todo Israel lanzó a pleno pulmón el alarido de guerra, y la tierra retembló. Al oír los filisteos el estruendo del alarido, se preguntaron: «¿Qué significa ese alarido que retumba en el campamento hebreo?» Entonces se enteraron de que el arca del Señor había llegado al campamento y, muertos de miedo, decían: «¡Ha llegado su Dios al campamento! ¡Ay de nosotros! Es la primera vez que nos pasa esto. ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de esos dioses poderosos, los dioses que hirieron a Egipto con toda clase de calamidades y epidemias? ¡Valor, filisteos! Sed hombres, y no seréis esclavos de los hebreos, como lo han sido ellos de nosotros. ¡Sed hombres, y al ataque!» Los filisteos se lanzaron a la lucha y derrotaron a los israelitas, que huyeron a la desbandada. Fue una derrota tremenda: cayeron treinta mil de la infantería israelita. El arca de Dios fue capturada, y los dos hijos de Elí, Jofní y Fineés, murieron.

    SALMO 43, 10-11.14-15.24-25

    Redímenos, Señor, por tu misericordia.

    Ahora nos rechazas y nos avergüenzas, y ya no sales, Señor, con nuestras tropas: nos haces retroceder ante el enemigo, y nuestro adversario nos saquea.

    Nos haces el escarnio de nuestros vecinos, irrisión y burla de los que nos rodean; nos has hecho el refrán de los gentiles, nos hacen muecas las naciones.

    Despierta, Señor, ¿por qué duermes? Levántate, no nos rechaces más. ¿Por qué nos escondes tu rostro y olvidas nuestra desgracia y opresión?

    EVANGELIO: Marcos 1, 40-45

    En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme.» Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero: queda limpio.» La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.» Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

    ResponderEliminar
  23. QUEDA LIMPIO

    S.S. Benedicto XVI. Ángelus del 15 de febrero de 2009

    El evangelista san Marcos ha ofrecido a nuestra reflexión una secuencia de varias curaciones milagrosas. Hoy nos presenta una muy singular, la de un leproso sanado (cf. Mc 1, 40-45), que se acercó a Jesús y, de rodillas, le suplicó: "Si quieres, puedes limpiarme".

    Él, compadecido, extendió la mano, lo tocó y le dijo: "Quiero: queda limpio". Al instante se verificó la curación de aquel hombre, al que Jesús pidió que no revelara lo sucedido y se presentara a los sacerdotes para ofrecer el sacrificio prescrito por la ley de Moisés.

    Aquel leproso curado, en cambio, no logró guardar silencio; más aún, proclamó a todos lo que le había sucedido, de modo que, como refiere el evangelista, era cada vez mayor el número de enfermos que acudían a Jesús de todas partes, hasta el punto de obligarlo a quedarse fuera de las ciudades para que la gente no lo asediara.

    Jesús le dijo al leproso: "Queda limpio". Según la antigua ley judía (cf. Lv 13-14), la lepra no sólo era considerada una enfermedad, sino la más grave forma de "impureza" ritual. Correspondía a los sacerdotes diagnosticarla y declarar impuro al enfermo, el cual debía ser alejado de la comunidad y estar fuera de los poblados, hasta su posible curación bien certificada. Por eso, la lepra constituía una suerte de muerte religiosa y civil, y su curación una especie de resurrección.

    En la lepra se puede vislumbrar un símbolo del pecado, que es la verdadera impureza del corazón, capaz de alejarnos de Dios. En efecto, no es la enfermedad física de la lepra lo que nos separa de él, como preveían las antiguas normas, sino la culpa, el mal espiritual y moral.

    Por eso el salmista exclama: "Dichoso el que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado". Y después, dirigiéndose a Dios, añade: "Había pecado, lo reconocí, no te encubrí mi delito; propuse: "Confesaré al Señor mi culpa", y tú perdonaste mi culpa y mi pecado" (Sal 32, 1.5).

    Los pecados que cometemos nos alejan de Dios y, si no se confiesan humildemente, confiando en la misericordia divina, llegan incluso a producir la muerte del alma. Así pues, este milagro reviste un fuerte valor simbólico.

    Como había profetizado Isaías, Jesús es el Siervo del Señor que "cargó con nuestros sufrimientos y soportó nuestros dolores" (Is 53, 4). En su pasión llegó a ser como un leproso, hecho impuro por nuestros pecados, separado de Dios: todo esto lo hizo por amor, para obtenernos la reconciliación, el perdón y la salvación.

    En el sacramento de la Penitencia Cristo crucificado y resucitado, mediante sus ministros, nos purifica con su misericordia infinita, nos restituye la comunión con el Padre celestial y con los hermanos, y nos da su amor, su alegría y su paz.

    Queridos hermanos y hermanas, invoquemos a la Virgen María, a quien Dios preservó de toda mancha de pecado, para que nos ayude a evitar el pecado y a acudir con frecuencia al sacramento de la Confesión, el sacramento del perdón, cuyo valor e importancia para nuestra vida cristiana hoy debemos redescubrir aún más.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso,.¡Cuan importante es fundamentar la vision, mision y objetivos organizacionales sobre la fe!.

      Muy probablemente la eficacia, eficiencia y resultados se harian cobijando no solo las ganancias economicas, sino q, por encima de ellas, valorarian "la productividad de resultados obtenidos en crecimiento, desarrollo integral de los empleados".

      El "factor humano" como la base sin la cual la empresa no existiria y por tanto, es en donde mas deben fijar su inversion.

      Satifaccion del cliente interno se refleja en la eficiencia y eficacia conq desempeña su cargo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Que no te limite la crítica destructiva Alfonso, todos tus comentarios son valiosos porque son constructivos y aportan al blog. ¡Adelante! 😉

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. catecismo del opus dei:

      "84. –Si un fiel sale de la Obra, ¿tiene derecho a pedir alguna compensación económica?

      Si un fiel sale de la Obra no tiene derecho a pedir compensación económica alguna por los servicios que en la Obra haya prestado, ni por las donaciones o limosnas que haya hecho."


      Si eso se entiende por "tener en cuenta a Dios", los ateos tratan mejor a sus empleados...

      dice Techo de Cristo:

      "Si un numerario/a trabaja en la Obra no le van a dar de alta en la seguridad social porque es parte de la familia. ¿Os imagináis que el panadero de la orden Cartuja, Benedictina, Carmelita Descalza, etc. esté dado de alta en la SS?"

      Es decir, que cuando uno sale del opus dei, así haya trabajado 30 años, sale sin un duro.

      ¿eso es tener en cuenta a Dios en los planes empresariales?

      menos discurso vacío, y más respetar los derechos de los trabajadores, que lo hacen los ateos, budistas, pelagianos y todo quisqui.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. La planificación empresarial, el presupuesto, la gestión presupuestaria y financiera, el control, la intervención, la auditoría, la contabilidad, son técnicas económicas; es decir, de gestionar recursos limitados para conseguir el mayor beneficio.

      Luego, con el beneficio, uno paga a los empleados, paga a la seguridad social, paga impuestos; si lo hace bien, es la prueba del algodón de si es un empresario cristiano o no.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Luego es cierto que uno puede aplicar unos criterios u otros de diversas maneras... pero eso de meter a Dios en el ciclo empresarial, como hace Alfonso, demuestra que no sabe de lo que habla.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Es como si en un municipio, el alcalde le dice al tesorero: "ahora que vas a hacer el plan plurianual y el presupuesto y el plan de tesorería, quiero que pongas en primer lugar a Dios"

      El tesorero pensará: "este tío ¿sabe de qué está hablando?"

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. es que Alfonso suelta unos disparates de aúpa...

      Eliminar
    14. Ya me lo imagino: "señor contable, de ahora en adelante quiero que ponga a Dios y la fe católica por encima de todo en la planificación financiera"

      --- ¿eih?

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. "señor Alfonso, no veo cómo amortizar el inmovilizado de forma "más católica""

      :D ¡cuentista¡

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Luciana ha realizado una consideración valiosa, bien entendida, considerando que se tiene en cuenta la "fe" cuando el empresario obra correctamente, teniendo en cuenta a sus empleados. En cambio Alfonso ha hecho su tradicional "collage" de wikipedia que tira para atrás, hombre.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Te voy a poner un ejemplo, Niulca; una vez dijiste una cita de Chesterton. Yo, a la centésima de segundo, respondí: eso no lo dijo Chesterton.

      Buscaste la fuente, y en efecto, esa cita no la había dicho Chesterton. Resulta que he leído todos los libros de Chesterton y mi memoria detecta rápidamente si algo no lo escribió él. ¿qué wikipedia hace eso? Es decir, es una prueba que tienes de mi inteligencia, bastante aguda.

      Pues desde mi inteligencia, lo digo: Alfonso es un falsario, es un mentiroso compulsivo, y no muy inteligente.

      Eliminar
    21. Y jamás recurro a wikipedia para tratar de cualquier tema; me baso en mi memoria y razonamiento, que funciona excelentemente bien.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. IBuen dia!!!

    La sanacion del leproso: otro ejemplo de Total fe hacia Dios. Y yo creo q este pasaja biblico nos refiere de aquellas enfermedades q, como la lepra, nos aleja de las personas o somo alejadas de ellas por la misma condicion de la enfermedad y "los cuidados" q se deben mantener para no contaminar con nuestra enfermedad al otro o no dejarnos contaminar.

    ¿Cuantas veces en nuestro diario vivir alejamos a personas por considerarlas no dignas de nuestra amistad, quiza por su color, por su tibieza, por no profesar la fe catolica, o cualquiera sea su "enfermedad espiritual o emocional"?

    Es un pasaje del evangelio q nos cuestiona fuerte a todos, d manera especial, a quienes profesamos la fe catolica, incluyendome tambien ahi.

    Vale la pena reflexionarlo y mirar Cual es nuestra posicion frente al projimo: coherente o incoherente en relacion a la palabra y los actos.

    Y hablando de evangelio, me acabare de organizar para salir para misa.

    Orando los unos por los otros en la sagrada Eucaristia. Dios les guarde y proteja.

    D B A...
    Abrazoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión Luc. Q difícil es salir de uno mismo!
      Yo me creo el ombligo del mundo y me incapacito para ver la lepra del otro xq así me impido ver la mía.

      Hoy hablaba la lectura de Caín y Abel q siendo hermanos ya uno envidiaba y odiaba al otro. Esto tb pasa aquí pero no damos el paso cristiano. Por eso tuvo q morir Cristo, para q podamos amar y salir del ego q nos esclaviza.


      Eliminar
    2. Maria, en esto q dices hay verdad.

      Quiza lo q nos permite salir de mi circulo es verme tal cual soy y preguntarme: ¿Cual es esa lepra que llevo en mi corazon y no me permite relacionarme desde el amor con el otro?

      Porq, como bien se dijo en la homilia de hoy el Padre: la lepra del odio, el resentimiento, la venganza, el egoismo, el señalamiento...etc etc etc..mY asi, muchas mas.

      Son en esos monentos d prueba q Dios nos da la oportunidad de mirarnos, de manera especial cuando nos lanzan espadas q traspasan el corazon.

      Este es justo ese momento: ante el dolor..¿Que hacer ante el dolor?

      Hay dos vias: las del bien y las del mal.

      Si optamos por la segunda alimentaremos mas la lepra pero, si optamos por la primera via, entonces emprendremos un camino real y verdadero d liberacion, sanacion y reconciliacion, fundamentados en la fe y el amor q es Dios.

      Purificar el corazon duele mucho. Pero es la propuesta d Dios para ser un verdadero evangelio vivo.

      Este, sin dudarlo, es dificil y cuesta el EGO, el YO pero es la via correcta.

      En este momento en q escribo me digo: "¡Que facil es Luc decirlo y aconsejarlo pero Que dificil es hacerlo!!

      Porq precisamente me veo y al verme, percibo con claridad TODAS las veces en q no lo he sido.. en q fui debil y me deje llevar por la tinienla y alimente mas la lepra q padezco.

      Mucho por reflexionar. Mucho por cambiar. Mucho por doblegar.. Mucho por enderezar.

      Dios y el amor. Solo Dios basta. Solo basta abrirnos d corazon a su accion y dejarlo obrar en el alma.

      Pero por AMOR estoy dispuesta a decirle: "Aqui estoy de nuevo, para iniciar una nueva pagina, dejando fuera todo aquello q daño e hirio y alejo".

      Este camino no se transita con una sola voluntad, se necesitan dos y muchas mas.

      Tu, ¿Estarias dispuesto a escribir una nueva historia, rompiendo con todo aquello q no permitio avanzar por El Camino escogido?

      Eliminar
    3. No puedes escribir una nueva historia. (Seria ciencia ficcion)

      Partimos ya de hechos concretos.

      No se trata de crear. CREACIÓN.
      Ahora se trata de redimir. REDENCIÓN.

      Con la Gracia de Dios hacer su Voluntad ahora q sabemos el Camino de la Vida.
      2 caminos: Bien y mal.
      Caín y Abel.

      Eliminar
    4. IGracias, Maria! De veras tienes razon en lo de crear una nueva historia y la de redimir.

      No es crear una nueva.
      Mil. gracias de nuevo.

      Eliminar
    5. A ti por hacerme meditar. Tu eres el punto de origen.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Quizás sea necesario que suceda lo que dice Fortea, que los recursos eximios que existen, se vayan reduciendo. Entonces muchos despertarán y gestionarán eficazmente, íntegramente y buscando la máxima calidad en la gestión de las cosas santas.

      Eliminar
    3. "Al ver que por la imposición de las manos de los Apóstoles se confería el Espíritu Santo, Simón les ofreció dinero, diciéndoles: "Les ruego que me den ese poder a mí también, para que aquel a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo".

      Pedro le contestó: "Maldito sea tu dinero y tú mismo, porque has creído que el don de Dios se compra con dinero. Tú no tendrás ninguna participación en ese poder, porque tu corazón no es recto a los ojos de Dios."

      Hechos 8

      ¡¡tremendo¡¡ san Pedro tenía claro que con las cosas santas no se juega. Simón les ofreció dinero para acceder al cargo episcopal. ¿qué pensaría Pedro de los obispados que se compraban en la edad media?

      Eliminar
    4. Creo que dijo Santa Teresa lo de "hay eclesiásticos que actúan como si Dios no existiera" ¡y es verdad¡

      Eliminar
  27. Caín se «irritó en gran manera» y su rostro se «abatió» porque el Señor «miró propicio a Abel y su oblación»(Gén 4, 4). El texto bíblico no dice el motivo por el que Dios prefirió el sacrificio de Abel al de Caín; sin embargo, indica con claridad que, aun prefiriendo la oblación de Abel, no interrumpió su diálogo con Caín. Le reprende recordándole su libertad frente al mal: el hombre no está predestinado al mal. Ciertamente, igual que Adán, es tentado por el poder maléfico del pecado que, como bestia feroz, está acechando a la puerta de su corazón, esperando lanzarse sobre la presa. Pero Caín es libre frente al pecado. Lo puede y lo debe dominar:«Como fiera que te codicia, y a quien tienes que dominar»(Gén 4, 7).

    Los celos y la ira prevalecen sobre la advertencia del Señor, y así Caín se lanza contra su hermano y lo mata. Como leemos en el Catecismo de la Iglesia Católica,«la Escritura, en el relato de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín, revela, desde los comienzos de la historia humana, la presencia en el hombre de la ira y la codicia, consecuencia del pecado original. El hombre se convirtió en el enemigo de sus semejantes».

    El hermano mata a su hermano. Como en el primer fratricidio, en cada homicidio se viola el parentesco «espiritual» que agrupa a los hombres en una única gran familia donde todos participan del mismo bien fundamental: la idéntica dignidad personal. Además, no pocas veces se viola también el parentesco «de carne y sangre», por ejemplo, cuando las amenazas a la vida se producen en la relación entre padres e hijos, como sucede con el aborto o cuando, en un contexto familiar o de parentesco más amplio, se favorece o se procura la eutanasia.

    En la raíz de cada violencia contra el prójimo se cede a la lógica del maligno, es decir, de aquél que «era homicida desde el principio»(Jn 8, 44), como nos recuerda el apóstol Juan:«Pues este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. No como Caín, que, siendo del maligno, mató a su hermano»(1 Jn 3, 11-12). Así, esta muerte del hermano al comienzo de la historia es el triste testimonio de cómo el mal avanza con rapidez impresionante: a la rebelión del hombre contra Dios en el paraíso terrenal se añade la lucha mortal del hombre contra el hombre.

    Después del delito, Dios interviene para vengar al asesinado. Caín, frente a Dios, que le pregunta sobre el paradero de Abel, lejos de sentirse avergonzado y excusarse, elude la pregunta con arrogancia:«No sé.¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?»(Gén 4, 9).«No sé». Con la mentira Caín trata de ocultar su delito. Así ha sucedido con frecuencia y sigue sucediendo cuando las ideologías más diversas sirven para justificar y encubrir los atentados más atroces contra la persona.«¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?»: Caín no quiere pensar en su hermano y rechaza asumir aquella responsabilidad que cada hombre tiene en relación con los demás. Esto hace pensar espontáneamente en las tendencias actuales de ausencia de responsabilidad del hombre hacia sus semejantes, cuyos síntomas son, entre otros, la falta de solidaridad con los miembros más débiles de la sociedad -es decir, ancianos, enfermos, inmigrantes y niños- y la indiferencia que con frecuencia se observa en la relación entre los pueblos, incluso cuando están en juego valores fundamentales como la supervivencia, la libertad y la paz.

    9. Dios no puede dejar impune el delito: desde el suelo sobre el que fue derramada, la sangre del asesinado clama justicia a Dios (cf. Gén 37, 26; Is 26, 21; Ez 24, 7-8). De este texto la Iglesia ha sacado la denominación de «pecados que claman venganza ante la presencia de Dios» y entre ellos ha incluido, en primer lugar, el homicidio voluntario. Para los hebreos, como para otros muchos pueblos de la antigüedad, en la sangre se encuentra la vida, mejor aún,«la sangre es la vida»(Dt 12, 23) y la vida, especialmente la humana, pertenece sólo a Dios: por eso quien atenta contra la vida del hombre, de alguna manera atenta contra Dios mismo.



    ResponderEliminar
  28. San Agustín, que estaba bajo la influencia de los Septuaginta, entendió la elección de otra manera. Caín, nos dice, le dio una parte de sus bienes a Dios, pero no le dio su corazón. La continuación de la historia nos muestra la mala disposición del corazón de Caín. San Juan dice que Caín mató Abel porque sus obras eran malas, mientras que las de su hermano eran justas (1 Juan 3:12), y leemos en hebreos que “por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más excelente que Caín” (Heb 11:4).

    ResponderEliminar