lunes, enero 08, 2018

Proverbio chino: Digas lo que digas, siempre dirán que no dijiste nada.


El Dibujo: Esta pintura representa a funcionarios chinos durante un examen imperial.

Atención: El post de hoy ha sido calificado por la autoridad competente como importante.

Aclaración: No está claro cuál es la autoridad competente.

El sábado me vino a visitar una persona que, además de ser escritor de varios libros, trabajó como administrador en una de las secretarías del Estado. Tuvimos una muy interesante conversación y le escuché con gran interés acerca de su especialidad: cómo mejorar el trabajo de la administración pública. Y, en un momento dado, comentó que esos modus operandi también se podían aplicar a la Iglesia. Repuse que sí, que justamente ése era un tema del que yo ya había hablado en un post. Reflexionando de nuevo sobre el asunto me gustaría decir alguna cosa más respecto a aquel post ya olvidado por todos.

En la Iglesia no sólo se debería permitir al clero y a los laicos elevar sugerencias acerca de cómo mejorar las cosas, sino que se debería animar encarecidamente a que esto se hiciera de forma habitual. Este tipo de interacción no debería ser algo excepcional, sino ordinario. En la Iglesia hay muchas reuniones “de trabajo”. Pero el 95% de esas reuniones de horas y horas se trabaja con el sistema soviético. Dejo a la imaginación de cada uno imaginar la operatividad y eficacia del sistema soviético.

En la Iglesia, YA existen personas que tienen ideas acerca de cómo mejorar todo. Lo que sucede es que no existe un canal efectivo para que esas personas valiosas puedan exponer sus ideas ante personas realmente capacitadas para valorar las novedades. Alguien podrá alegar que siempre se puede recurrir al obispo o a la curia romana. Pero, en ambos estamentos, que una idea verdaderamente novedosa sea valorada como se merece es una mera cuestión de suerte. Que esa sugerencia sea valorada como se merece dependerá de la suerte, no del valor objetivo de esa idea.

En ambos estamentos, una idea realmente novedosa lo más probable es que sea enjuiciada por un anciano eclesiástico que siempre alegará que tiene mucho trabajo. Cuando debería existir un departamento formado por mentes privilegiadas encargadas de discernir el valor de las mejores ideas. Esta tarea de discernir las mejores ideas que se producen en la Iglesia universal es un trabajo en sí mismo, no una extra que se añade al lado del trabajo y que se realiza si te cae bien el que llama a tu puerta.

Las multinacionales y otras muchas empresas hace mucho tiempo que se han dado cuenta de que emplear recursos a esta tarea es una de las mejores inversiones. Los headhunters recorren el ámbito de la propia empresa y de fuera de la empresa a la búsqueda de esas mentes.

Podría poner varios ejemplos de esta ineficacia implícita a todo sistema burocrático de gran tamaño. Pero, ponga el ejemplo que ponga, siempre alguien se sentirá ofendido. Así que el ejemplo va a ser pequeño, sin importancia, pero ilustrativo.

Dos meses después de llegar al solio pontificio el Papa Francisco, las colas delante del ufficio donde entregaban los billetes para determinados sectores en la plaza para las audiencias papales eran impresionantes. Era normal estar en la cola más de una hora.

Eso lo veían muchos monseñores, unos desde las ventanas y otros al pasar por allí. Pero no se hizo nada, porque se consideró que era normal: mucha gente pidiendo ese billete + poca gente encargada de darlos = mucha cola.

Un buen día, reconozco que estaba enfadado, contacté a un conocido mío que trabajaba en un importante puesto. (Desgraciadamente, ya no trabaja allí. Lo digo por si alguien me pide que le solicite un favor.) Le envié un email por la noche. A la mañana siguiente me respondió: Tu email está ahora en una carta sobre la mesa del Prefecto Pontificio.

Y, efectivamente, el sistema se cambió. No hizo falta poner a más gente en nómina, no hizo falta gastar más dinero. Bastó una pequeña reestructuración del sistema, para optimizarlo extraordinariamente. Cada semana había tremendas colas, ya no hubo ni una más por esta causa.

Éste era un tema sin mucha trascendencia, pero sirva como ejemplo de cómo lo mismo sí que se puede aplicar a asuntos mucho más importantes, muchísimo más importantes. A mí se me ocurren varios. 

168 comentarios:

  1. Que conste es
    Digas lo que digas

    Pues un buen inicio de semana, a usted Padre Fortea y a todos por aquí, para algunos regreso a clases.

    Otras regresamos desde el día 3.

    Esperemos que este cuatrimestre con alumnos sea tan buena la siembra como en este pasado que leyeron 2 títulos de sus libros y como fueron tan rebeldes eso me indica que hubo muy muy buena siembra ...

    Leyeron:

    Libro Cuadrado

    Historia del Mundo Angélico.

    (Autoridad competente, jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Cualquier comentario enfocado a promover una mejora, siempre es muy valioso en cualquier ámbito de la vida. Saludos Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  3. Que esa sugerencia sea valorada como se merece dependerá de la suerte, no del valor objetivo de esa idea.


    Yo no me creo que sea suerte, a veces me creo y mucho, que es Dios quien lleva los caminos de la idea para que llegue a buen termino, otras es que simplemente lo deja en manos de la buena voluntad de los hombres.

    Cuando debería existir un departamento formado por mentes privilegiadas encargadas de discernir el valor de las mejores ideas

    Cuando lo he leído, de inmediato salto a mi mente un conjunto de personas tan sabias como privilegiadas, como arrogantes, la verdad es que son pocas las personas que unen sus conocimientos al sentimiento de compartir.

    No niego, Padre Fortea, que es una buena idea, pero le veo matices muy arriesgados, tal vez asesores para lo que se requiere así muy especifico, me parece más viable, evitando hacer ronchita de personas que luego terminen por manipular otros sectores.

    (Algo así como las máquinas apoderándose de sus creadores).

    Lo que usted sugiere, me parece que siempre ha estado ahí, lo ideal sería que esas mentes y capacidades fueran de la misma IGlesia, esto es,
    sacerdotes informáticos especializados
    sacerdotes administradores de los mejores
    sacerdotes arquitectos

    Eso ya ha sucedido, falta que se les valore en su nivel de estudios dentro de la curia, suponía que sí sucedía, pero imagino que pasa como en los trabajos... que el jefe a veces sabe casi nada sobre algo y si llega alguien que sí sabe...le ignoran o le tildan de tonto por su idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Buen año a todos los estupendos de este blog.
    Si esperamos que las autoridades competentes, sean competentes,vamos

    ResponderEliminar
  5. Wow! De hecho ya hay cosas que se han tenido pequeños pero significativos cambios en este Pontificado, como la página del Vaticano es mucho más accesible, acogedora y amigable para las personas que buscamos documentos, homilías, meditaciones, etc. Veo un real interés en el Papa Francisco de acercarse a la gente, de ser accesible a todos. También veo que hizo convenio para las comunicaciones del Vaticano con el Rector Mayor del Salesiano el Padre Ángel Fernández Artime (que estuvo en mi ciudad) y me ha parecido muy atinado, sabemos el carisma juvenil de esta congregación fundada por San Juan Bosco. Entonces veo ese querer del Papa que la Iglesia Católica sea más cercana en la práctica, también en muchos otros cambios refrescantes en otras materias. La parte administrativa necesita muchísimo de eso pequeños cambios que producen un impacto muy positivo. Creo que nosotros los laicos nos sentimos más escuchados y eso es IMPORTANTÍSIMO en cualquier ámbito sea laboral, social, familiar. Y si efectivamente padre Fortea actualmente la burocracia en materia de lo público se puede predicar también -lamentablemente- en la Iglesia, pero de hecho vemos algunas pinceladas en este Pontificado de querer cambiar un poco esto, yo también he tenido una que otra idea que por allí llegó al correo de un miembro del clero de mi ciudad y creo que por allí la idea se materializó. Otras ideas hay por ahí, de ayuda al prójimo que con la ayuda de Dios podré materializar. Excelente post, definitivamente! Quisiera que un alma de buena voluntad aquí me dijera en cuál post el padre Fortea habló sobre este tema 😁 ya que parece fascinante.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre ése título es LITERAL. Así fue! Pero todo sea para la Gloria de Dios!

      Eliminar
    2. Pues creo saber que fue cuando invitaron a alguien inglés a sumarse a un rollo de defensa de la vida o de ética.

      https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2017/06/un-abortista-en-la-pontificia-academia.html

      Elección del profesor Nigel Biggar, como miembro de la
      Pontificia Academia para la vida

      Eliminar
    3. Por cierto que al siguiente post, dijo que yo quería invitarlo para convertirlo al catolicismo...

      Y no eh!!!

      Eliminar
    4. Jajajaja! Gracias Angie! Tú siempre tan eficiente! Debería el padre Fortea tenerte en cuenta como su auxiliar "ad honorem" 😋.

      Me acuerdo de ese post, voy a leerlo nuevamente!

      Muchas gracias 😘

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. By the way, that painting is pretty interesting! 🔎🎨

      Eliminar
    7. Para que los laicos pudiéramos leer la Biblia se necesitó un cisma y una Reforma que dividió a la Iglesia por los siglos de los siglos, pues aunque existan declaraciones conjuntas bienintencionadas con los protestantes de la primera generación, con los de la segunda, tercera y cuarta cualquier forma de ecumenismo es inviable.

      Cuando siendo adolescente compré mi primera Biblia, una prima meapilas corrió a decírselo a mi madre como si hubiera cometido un pecado gravísimo. Si no recuerdo mal, la primera Biblia en español traducida de los originales hebreo, arameo y griego (y no de la Vulgata) fue la de Nácar-Colunga en 1944.

      1944 – España - Sagrada Biblia Nácar-Colunga - Eloíno Nácar Fúster y Alberto Colunga Cueto - Primera traducción católica castellana, directa y literal, del hebreo, arameo y griego. Es editada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

      La primera Biblia protestante en español, traducida por Casiodoro de Reina, se publicó en Basilea, Suiza, el 28 de septiembre de 1569, es decir, casi cuatro siglos antes. Es la llamada Biblia del Oso por la ilustración en su portada de un oso que intenta alcanzar un panal de miel colgado de un árbol. Treinta años después, en 1602, Cipriano de Valera realizó la primera revisión de dicha traducción y pasó a llamarse Biblia Reina-Valera.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. "Cuando siendo adolescente compré mi primera Biblia, una prima meapilas corrió a decírselo a mi madre como si hubiera cometido un pecado gravísimo."

      argumento histórico de primer orden...

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Y hablando de la Primera Comunión, quién recuerda el día exacto? El Papa Francisco siempre dice que debemos acordarnos de la fecha de nuestro Bautizo y Primera Comunión, ¿Quién de ustedes de la sabe?

      A mí me bautizaron un 7 de mayo de 1983 e hice mi Primera Comunión un 8 de Septiembre de (día que se celebra la Natividad de la Virgen María) 1990.

      Eliminar
    12. Bautismo tengo que checar...

      Primera Comunión 12 abril de 1987 a los 8 años

      Eliminar
    13. Mira pues... de ello si me acuerdo:
      Bautismo: 20 de julio, casi al mes de nacida.
      Primera Comunion 25 de dic.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. De mi primera comunion me acuerdo la gran ilusion conque la vivi. Incluso me cayo por partida doble: traido del Niño Dios que, a decir verdad, ese dia nacio en mi.

      Tambien recuerdo mi vestido.. fue bien bonito.

      En fin.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Niulquis: Juan Julito no es católico, práctica una especie de catolicismo, judaísmo, gnosticismo y nueva era. Sorprende que apenas te des cuenta.

      Eliminar
    18. La canción de mi Primera Comunión al entrar todas las niñas a la Catedral cantábamos al unísono:

      "Ya llegó la fecha dulce y bendecida, hoy es la mañana bella de mi vida"

      Un día bastante soleado, con nuestros vestidos blancos, recuerdo mi vestido y mis guantes de seda y encaje y el tocado de flores y sobretodo la ilusión que nos embargaba! 🙏⛪

      Eliminar
    19. Tambien recuerdo q me emocione mucho. Casi no logre conciliar el sueño. . . ¡Me puso a mil! Pero luego, entro el sosiego y la calma y todo recobro su paz y tranquilidad.

      Es algo muy bonito. Una Experiencia unica. Con El que Es.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Tam accesible han dejado la web del Vaticano qie ya no encuentras la Biblia...

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ya quisiera el toro inmolarse!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Comercial...

    France Gall - Résiste - (30/01/82)

    Me encanta esta canción y esta cantante acaba de morir, qepd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya me despido por hoy con Natalia, Niulca...

      Es como mi canción... jajaja

      Nunca es suficiente


      No no es cierto, pero esta buena la tonada...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Muy bueno el proverbio chino, Padre. Viene a parecerse al nuestro de: "las palabras, se las lleva el viento". Por eso casco, y gratuítamente muchas veces, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. ALFONSO Y COSMICOM, como ayer estuve viendo Cuarto Mileno, no vi vuestos comentarios. Quedáis respondidos en el anterior. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Si, es interesante padre Fortea, pues pongase manos a la obra.

    Dedique tiempo a crear mejoras, tranxrubalo, y envíelo a las personas adecuadas.


    Pero q todo el mundo pueda opinar,, no lo veo bien, la Iglesia se convertirá en una jaula de grillos y no se solucionará nada.

    ResponderEliminar
  11. JUlIO OCTAVIO, creo que han sido 205 comentarios los del post de ayer al final. Superados los cien que vaticinabas.

    ResponderEliminar
  12. GRAN CIUDAD ES PEREIRA

    Con el tema del post del calentamiento global en que pensaba el padre Fortea cuando era un quinceañero, he recordado una poesía que tengo en el corazón. La he guardado en unas lineas que no de dejan corregir. Esta basada en el Salmo 22.

    Salmo 22 (21)

    DIOS MIO, DIOS MIO PORQUE ME HAS ABANDONADO.

    !ELI, ELI! LEMA SABACTANI?

    Fin de la ultima mirada
    Palabras que saben que decir
    En una cruz extendido y sin almohada
    Llego un suspiro antes de dormir.

    La cruz es pesada y se ratifica
    Se vuelve suave cuando es con JESUS
    Y quieren saber lo que significa
    "ELI, ELI! LEMA SABACTANI?

    Significa DIOS mio, DIOS mio
    Todos me abandonaron
    Y a lo lejos observo una mujer
    Que no sabe lo que esta escribiendo
    Pero si lo que significa escribir.

    Y AGREGO

    Yo no lo he abandonado
    Lo abandonaron ellos
    YO SOY EL QUE SOY
    Yo estoy aquí.

    A propósito del tema de hoy, se me ocurre que se debe apoyar lo que había leído en algún texto, respecto a que se debía conformar un grupo de asesoramiento a la Santa Sede integrado por varias mujeres con virtudes probadas que sirvieran de acompañamiento a los casos presentados por ella.

    Siempre he pensado que el hombre piensa como tal y por tanto necesita del enfoque femenino. La participación de ella como esposa, madre, hija, miembro de una sociedad son puntos que deben reflejarse dentro de las instrucciones impartidas por la máxima autoridad de la Iglesia.

    Así, elevaremos el sentimiento de lo que significa ser miembro de una gran familia.

    Si a nivel nacional, también a nivel local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. La iglesia es una estructura patriarcal. Claro que hacen falta "patriarcas", si no, el sistema se subvierte. Los semi-hombres, adolescentes o inmaduros no valen, claro.

      Eliminar
    8. IEste tema es bastante.interesante.

      "La participacion de la mujer en la Iglesia". Y de hecho estoy d acuerdo con ello.

      Con lo q NO estoy d acuerdo es con la actitud q asume la mujer dentro del grupo y fuera. Pareciera q se les olvidara el servicio con amor y humildad.

      ¿Por que digo esto?
      Porq he percibido q se dan grupos muy cerrados y se genera mucha competencia al interior del mismo.

      En otras palabras, hay mucho matoneo. Esto aleja y no hace q se tenga mayor participacion d personas de ni tan avabzada edad.

      lEstoy Aqui escribienfo esto y pensando mucho en esos momentos en que lo he visto.

      ... Y de verdad q parece mentira q se de este tipo d conductas en señoras ya bastante mayores. Hay q evaluar y re-evaluar mucho esa posicion, diria yo.

      Eliminar
    9. Por eso yo establecería preceptivamente la barba en los presbíteros. Y permitiría el matrimonio. Un sacerdote con una buena barba y con 6 ó 7 hijos se muestra venerable. Pero una barba de verdad, eh.

      Eliminar
    10. Y luego la atención a los fieles que la necesiten, que se encarguen los diáconos.

      Eliminar
    11. Ay Antonio!! ¡¿Cuantos PEROS hay en esto que propones?!

      Eliminar
    12. Pues a mí me parecen buenas ideas :D

      Eliminar
    13. Antonio, viene el PRIMER PERO:

      Ambos ministerios generan inversion de mucho tiempo, mas cuando es una flia numerosa.
      Los hijos demandan mucho tiempo. El Sacerdocio tambien. ¿Como atenderlos a los dos? Papa y mama deben estar muy presentes en la vida del matrimonio y el hogar. El sacerdote db estar muy presente en el lugar donde lo destinen.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. De hecho ya se han hecho nombramientos de mujeres en cargos importantes en el Vaticano.:

      Papa Francisco nombra a dos mujeres para importantes cargos en el Vaticano

      El ejemplo empieza por casa, a ver si en las Diócesis de nuestras ciudades imitan estos ejemplos y comienzan a tener en cuenta para cargos importantes en las Arquidiócesis. Sobre todo en la parte administrativa.La visión y el genio femenino es muy importante como aporte. Me gustó mucho también otra noticia de España de un nombramiento como Secretaria de Cáritas:

      Obispos españoles nombran secretaria general de cáritas

      Cardenal Omella nombra a Secretaria General y Canciller

      El Cardenal Omella me parece entrañable.

      Me parece genial que sea una especie de política en este Pontificado tener en cuenta a la mujer para cargos importantes no por el simple hecho de su género sino por sus capacidades. Éso imita un poco a la políticas públicas de cada país respecto al gabinete ministerial, funcionarios públicos debe haber un porcentaje obligatorio de representación femenina en los gabinetes. Realmente esto es muy alentador y una señal para que las Conferencias Episcopales tengan más en cuenta a la mujer.

      Eliminar
    16. Pues eso, el presbítero se ocupa de la predicación y de la administración de los sacramentos, y los diáconos de todo lo demás¡¡ a mí me cuadra todo.

      :D más bien me refiero a la Iglesia antigua¡¡

      Eliminar
    17. Hay que aplaudir a los Obispos españoles que han dado el primer paso y seguido el ejemplo del Santo Padre en este aspecto! ¡Enhorabuena!

      P.D. No todo en España es malo pa los que aquí sólo resaltan muchas veces lo negativo de la Iglesia española. Aquí en Colombia en ese aspecto todavía nos falta mucho.

      Eliminar
    18. Además, el hecho de afeitarse y atildarse ya supone largos lapsos de tiempo. El tiempo que se dedica a estos menesteres, se dedica al estudio de la biblia, y como se puede ver, no hay recoveco que mi poderosa mente no haya escudriñado.

      Eliminar
    19. Yo permitiría a las mujeres entrar en el gobierno y administración de la Iglesia, pero en igualdad de condiciones del varón; es decir, con barba. ¡viva la barba¡

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Pues saberse la biblia de memoria es lo más importante¡¡ la barba es importante también, pero secundario.

      Tampoco es necesaria la estricta literalidad, basta con poder recitar la biblia entera de forma aproximada¡¡

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. no os gusta que os hable de barbas, ya que Dios os ha privado de ese magnífico don que sólo otorgó al varón¡¡

      envidiosas¡¡

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Pues ya entrados en gastos, porque mejor no se monta una nueva Iglesia, donde prime la tolerancia para aceptar las conductas "irregulares" al estilo de la "iglesia" que dirige la obispa lesbiana casada con una presbítera [apóstata], como la de la visión de Santa Hildergada Von Biden.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. A eso, al que sumarle la participación en la agenda de la nueva era o Nuevo Orden Mundial y la expansión de la "conciencia universal".

      Laudato Sii.

      207. La Carta de la Tierra nos invitaba a todos a dejar atrás una etapa de autodestrucción y a comenzar de nuevo, pero todavía no hemos desarrollado una conciencia universal que lo haga posible. Por eso me atrevo a proponer nuevamente aquel precioso desafío: « Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo […] Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida ».148

      Eliminar
    28. www.arbil.org/(53)cart.htm

      Eliminar
    29. Por si hay alguna duda con la instauración del NWO:

      Laudato sii:

      175. La misma lógica que dificulta tomar decisiones drásticas para invertir la tendencia al calentamiento global es la que no permite cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza. Necesitamos una reacción global más responsable, que implica encarar al mismo tiempo la reducción de la contaminación y el desarrollo de los países y regiones pobres. El siglo XXI, mientras mantiene un sistema de gobernanza propio de épocas pasadas, es escenario de un debilitamiento de poder de los Estados nacionales, sobre todo porque la dimensión económico-financiera, de caracterís- ticas transnacionales, tiende a predominar sobre la política. En este contexto, se vuelve indispensable la maduración de instituciones internacionales más fuertes y eficazmente organizadas, con autoridades designadas equitativamente por acuerdo entre los gobiernos nacionales, y dotadas de poder para sancionar. Como afirmaba Benedicto XVI en la línea ya desarrollada por la doctrina social de la Iglesia, « para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimenticia y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios, urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial, como fue ya esbozada por mi Predecessor, San Juan XXIII ».129 En esta perspectiva, la diplomacia adquiere una importancia inédita, en orden a promover estrategias internacionales que se anticipen a los problemas más graves que terminan afectando a todos.

      Eliminar
    30. Por si las dudas respecto de la citada "consciencia universal":

      Amoris Laetitia:

      149. Algunas corrientes espirituales insisten en eliminar el deseo para liberarse del dolor. Pero nosotros creemos que Dios ama el gozo del ser humano, que él creó todo «para que lo disfrutemos» (1 Tm 6,17). Dejemos brotar la alegría ante su ternura cuando nos propone: «Hijo, trátate bien [...] No te prives de pasar un día feliz» (Si 14,11.14). Un matrimonio también responde a la voluntad de Dios siguiendo esta invitación bíblica: «Alégrate en el día feliz» (Qo 7,14). La cuestión es tener la libertad para aceptar que el placer encuentre otras formas de expresión en los distintos momentos de la vida, de acuerdo con las necesidades del amor mutuo. En ese sentido, se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas. Esa ampliación de la consciencia no es la negación o destrucción del deseo sino su dilatación y su perfeccionamiento.

      Eliminar
    31. Que es ampliar la consciencia?

      Juan Julio podría ayudar con la respuesta, mientras: http://www.mantra.com.ar/contreconociendonos/ampliarlaconciencia.html

      Eliminar
  13. Cuando alguna vez me quejé sobre alguna cosa que veía como mal proceder de la clerecía, me respondieron comentando que no me faltaba razón.
    Pero ante sugerencias para mejorar lo mejorable en la Iglesia enviadas por escrito, jamás me respondieron ni con un "vale tío, gracias"

    ResponderEliminar
  14. Post anterior:

    Gracias Karina,
    Ayyy!!!, no sé cómo he podido escribir agua de azar, habrá sido por azahar. No ha sido una falta de ortografía ha sido un patinaje artístico de las neuronas. Las neuronas también patinan o por lo menos eso estudiamos en neurología.
    Bueno pues eso, el roscón lleva agua de azahar y no lo lleva por azar sino porque así está más rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿es cierto que el ajo produce una mayor actividad cerebral?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Si te lo tragas entero, no.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Pero no contesta.

      El ajo y el agua con limón dicen es bueno xq alcaliniza. Pero no es mi profesión.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, es decir que en China ya desde esa época ese utilizaba la "meritocracia" para los funcionarios públicos que aspiraban a ascender? Es realmente fascinante!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Nunca dejamos de aprender algo nuevo! Fascinante!
      Gracias Alfonso!

      Eliminar
  16. La Iglesia católica tiene un sistema piramidal en el que las ideas se imponen de arriba abajo, pero no se admiten ideas ni sugerencias de abajo arriba, pues los laicos estamos en la base de la pirámide y, en la práctica, somos cristianos de segunda. A veces se dicen cosas tales como "un simple laico", como si la condición de laico conllevase la de la simpleza. La típica oración piramidal que he escuchado tantas veces es: «Oremos por el Papa, los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos, consagrados y laicos».

    Ya sé que la Iglesia católica es jerárquica y no democrática, pero no creo que escuchar las sugerencias serias y fundamentadas de los de abajo haga peligrar la institución. No creo que con un sistema tan anacrónico como ineficaz la situación vaya a mejorar ni que las iglesias dejen de perder fieles a un ritmo alarmante.

    Un servidor, por ejemplo, tendría algunas cosas que decir, tales como pedir diez minutos de silencio antes de la misa o una biblioteca con, al menos, la Biblia y el Catecismo que los fieles pudiesen comprar. Pero en lugar de eso lo que hay es de una pobreza que dan ganas de llorar. Pero ¿a quién se lo dices y qué probabilidades hay de que te hagan caso? No existe ni tan siquiera un buzón de sugerencias, pues ¿qué va a sugerir un "simple laico" que merezca la pena ser tenido en cuenta?

    En fin, que tenemos lo que nos merecemos y si las iglesias se vacían siempre nos quedará el falso consuelo de echarle las culpas al laicismo, el materialismo y la secularización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues eso de bibliotecas con libros católicos lo he visto en varias iglesias...

      Creo que en las que asiste mucha gente se nota el fervor que es alimentado por los laicos...por todos.

      Hasta yo he contribuido en ello dejando copias impresas de los libros del Padre Fortea y estampidas con oraciones a Santos que he solicitado y dejado en el pequeño espacio al santo.

      Eso también lo hacemos nosotros. Cómo cuando los exvotos...

      Eliminar
    4. Alfonso, las más urgentes a mi modo de ver son los diez minutos de silencio antes de la Eucaristía y unos libros básicos en la biblioteca, sobre todo la Biblia y el Catecismo. Tengo otras, como prohibir sobar las imágenes y llevar abrigos de pieles que provocarían un escándalo y las dejaría para mejor ocasión. A ver si hablo con mi confesor y le digo lo de habilitar un buzón de sugerencias. No creo que una sugerencia bienintencionada pueda hacer daño a nadie. Lo del listado nunca se me había ocurrido.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Jul. Creo q lo de sobar imágenes no lo consigue ni el Párroco xq corresponde a una religiosidad natural de toda la vida q levantaría ampollas. Y no se vería bienintencionado.

      Eliminar
    7. Con eso no podéis. Va en el ADN.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. No creo que vaya en el ADN, pues el 99% de los protestantes en España provienen de la Iglesia católica y en cuanto comprenden que a Dios se le adora en espíritu y en verdad, no hay ADN que valga. Mi postura es intermedia: pocas imágenes y de calidad, y educar a los fieles para que se centren en lo esencial, la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y en el silencio de su Presencia.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. 1º barbas

    2º sólo estará autorizado a predicar quien se sepa de memoria la biblia.

    3º se permite el matrimonio de los sacerdotes y obispos.

    4º eliminación de todos los privilegios fiscales.

    5º los fieles que aporten el "diezmo", tendrán derecho a elegir democráticamente al obispo de su diócesis y al papa.

    6º creación de un código disciplinario, al que estarán sujetos los fieles, sacerdotes, y religiosos.

    7ºreinstauración de la misa de San Isidoro en el mundo hispánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ejemplo de sanciones:

      artículo 384: el predicador autorizado por la Iglesia que enseñe una verdad contraria a la fe, será requerido y deberá corregirse en el medio en que el cual propaló el error. Tras una tercer requerimiento, se procederá a su suspensión y a la incoación de un juicio canónico ante el Tribunal de la Inquisición.

      artículo 324: es derecho de los fieles:

      1º recibir y disfrutar una liturgia recta y acorde a los cánones

      2º a recibir una predicación que sirva a los fines espirituales de la Iglesia.

      ...

      26º a denunciar, a su propio nombre, a los que incumplan los cánones ante el tribunal diocesano, que deberá emitir respuesta razonada, salvo en cuestiones inútiles y no relacionadas con el cumplimiento de los cánones.

      Eliminar
    2. derechos y deberes de la vida conyugal:

      art 43: El esposo tendrá derecho al acceso carnal a su esposa. Ésta no podrá alegar dolor de cabeza ni cualquier otra excusa para privar al marido de ejercer sus legítimos derechos de casado.

      La esposa que, durante un plazo prolongado, que nunca será inferior a un mes, prohíba el acceso del marido, será excomulgada tras un juicio canónico.

      :D

      Eliminar
    3. ¡¡¡!!!! (....)..

      Eliminar
    4. No me suena que eso sea derecho canónico.

      ¿Que religión es de que ley es ese "artículo"?

      Eliminar
    5. Jajaja! Luciana y Cosmi: opuestos.

      Eliminar
    6. Maria, esq Antonio tiene unas ocurrencias... Solo se le ocurren a el.

      ............
      Por aca esta cayendo un aguacero con algo d granizo. Parece q ya pronto escampa.

      Me sumergi en ese agua desde la ventana y me di cuenta q TANTO el sol como la lluvia nos traen dias bonitos: el frio y el calor, ambos se impregnan en los estados emocionales de una persona y 1) Le suben el animo o 2) La vuelven un tanto nostalgica. . pensando en aquellos momentos en q, con climas asi, podias crear momentos bellos . . . o te permiten traer a tu mente a aquellos q no estan d cuerpo pero si d corazon, siempre presentes.

      *Escuchando a Arjona: "Desnuda", una cancion preciosa. . . siempre me ha gustado..

      Eliminar
    7. Dios, A veces (muchas), me voy.. y mi alejo mucho. . Soy asi..Algo con lo q lucho todos los dias.

      Eliminar
    8. Pues no, a veces voy a mi infancia. . O a los lugares en donde he estado plenamente feliz. Alli vuelvo. Son momentos q me llegan . . simplemente.

      Eliminar
    9. Ayer no mas hable en confesion este tema.

      Consejo: iniciar un camino de sanacion... fue lo q me dijo y de perdon conmigo, con los otros.

      Esta parte cuesta mucho: perdon de uno mismo. Pero hay q hacerlo.

      He pensado en un retiro pero por fuera d casa. Algo q me aleje por una semana o un fin d semana. Vamos a ver porq ñor ahora esta posibilidad es un poco dificil para mi.

      ..............
      Ya escampo y ya cae la tarde.
      De hoy me llevo el conectarse nuevamente..Hace mucho bien, por lo menos a mi.

      Para cada uno, dulce descanso y feliz sueño. Maria le arrope y proteja.

      D Bm A...
      Abrazos Mil.

      Eliminar
    10. Cuando la mente divaga, se puede entrenar para evitarlo; consiste en focalizar en lo que uno hace:

      por ejemplo, estoy lavándome las manos, y pienso en la temperatura del agua. Esto paseando y pienso en el día maravilloso que hace, o en el aire que uno respira.

      De esta manera la imaginación se va conteniendo.

      ¡la imaginación es la sopa del diablo¡¡

      Eliminar
  18. IBuen lunes!!

    Que Dios les acompañe durante toda esta.jornada eilumine sus caminos.

    Dios nos da grandes lecciones de vida. Nos pone en cada minuto situaciones ante las cuales debemos tomar decisiones q marcaran y seguiran marcando ese camino elegido por nosotros en donde lo reflejamos a El o no.

    LA EPIFANIA se hace presente en cada acontecer de la vida diaria. Ese encuentro con El lo tenemos cuando hacemos palpable los regalos que El derrama en nosotros y, a su vez, de la manera como los compartimos con "el otro", con el Tu, paraq asi q asi se pueda propagar el Evangelio y entre todos podamos ser participes de ese camino d salvacion, a la cual estamos llamados todos, d muchas almas q conociendole no le reconocen O conociendole necesitan de la mano del otro para poder seguir El Camino.

    Ayudarnos los unos a los otros, sin egoismos ni vanidades, con honestidad d corazon y coherencia con nuestros actos.

    *En relacion al post, la sabiduria china es tambien sabia, de la cual tambien podremos aprender mucho.

    ................
    Saldre un momento. Hay un gran silencio, parece 1o. de enero, pero con la diferencia q hay sol.

    Abraxosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este camino sibque es bien dificil de recorrer.

      Seguir El Camino: todos estamos llamados, cuando aceptamos la invitacion no podemos decir Quien va primero q nosotros.

      La cuestion es tendernos las manos y ayudarnos los unos a los otros.

      Hay momentos de fortaleza y luz y tambien momentos de tiniebla y debilidad. Todos, sin excepcion alguna, transitamos ambos.

      Lo impirtante es el amor, la perseverancia, la fe,la pacienvia y la humildad.

      Nadie puede cantar victoria que ya esta salvo. Se ganan batallas, otras se pierden, pero lo impirtante es ganar la ultima y con ella, la guerra con el maligno.

      ¿Cuando? No se sabe. Solo Dios lo sabe.
      Il.

      Eliminar
    2. Lo realmente impirtante es regalar cada dia lo mejor de nosotros y no darle gusto al maligno en sus ganas por dividir y romper relaciones.

      ¿Que voy a regalar hoy para agradar a Dios?

      Dios que ve en mi interior ya lo sabe.

      ¿Y Tu, Que vas a regalarle?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Niu, no hay como escribir y ver el rostro de a quien nos dirigimos. En eso hallo razon en la insistencia d la foto.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Si claro!! Es mas agradable ver con quien se habla. En eso estamos de acuerdo.

      Quiza por ello fui TAN renuente a entrar en las redes. De hecho este es la primera y enla unica en la q estoy. No me interesan mas.

      Ya voy para un año d experiencia en esto y ¡Si que me ha costado!!

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Niu, A veces se escmuy panoramico en relacion a lo q se lee. .

      Eliminar
    9. Hace años que uso siempre mi verdadero nombre y foto. Es una lección que aprendí de un periodista científico argentino y que nunca olvidaré. Él consideraba el anonimato como una falta de ética.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Muy buena la Homilía del Sumo Pontífice hoy, para meditar:

    HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO EN SANTA MARTA

    8 de enero de 2018


    El Papa comentó la Primera Lectura propuesta por la liturgia del día y tomada del primer libro de Samuel en la que se relata la historia de los padres del profeta, Elcaná y Ana. Su padre tenía dos esposas: Ana era estéril, y la otra, sí tenía hijos, pero en lugar de consolar a Ana, no pierde la ocasión y la humilla y maltrata con dureza recordándole su esterilidad.

    _“ En la Biblia hay tantas historias de desprecio hacia el débil ”_

    También en otras páginas de la Biblia sucede lo mismo. De ahí que el Papa haya mencionado lo acaecido entre Agar y Sara, las mujeres de Abraham, cuya segunda esposa era estéril. Y además de referirse a la mofa y al hecho de despreciar al débil, Francisco dijo que también se trata de una actitud de los hombres como en el caso de Goliat frente a David, a lo que invitó a pensar en la mujer de Job, o en la de Tobías, que desprecian a sus maridos que sufren:
    “Yo me pregunto: ¿qué hay dentro de estas personas? ¿Qué hay dentro de nosotros, que nos lleva a despreciar, a maltratar, a mofarnos de los más débiles? Se comprende que uno pueda reñir con otro que es más fuerte: puede ser la envidia que te conduce a esto… ¿Pero los más débiles? ¿Qué hay dentro que nos lleva a esto? Es algo habitual, como si yo tuviera necesidad de despreciar al otro para sentirme seguro. Como una necesidad…

    _“ Crueldad también entre los niños: un recuerdo de infancia_ ”

    También entre los niños sucede esto – hizo notar el Papa – lo que le hizo evocar un recuerdo de cuando era pequeño: en su barrio vivía una mujer, Angiolina, enferma de mente, que estaba todo el día por la calle. Las mujeres le daban algo para comer, algún vestido…, pero los niños le tomaban el pelo. Se decían: “Vamos a buscar a Angiolina para divertirnos un poco”. “¡Esta maldad también en los niños! – comentó Francisco – ¡mofarse del más débil!”

    “Y hoy lo vemos continuamente, en las escuelas, con el fenómeno del bullying, del acoso psicológico, agredir al débil, porque tú eres gordo o porque tú eres así o tú extranjero o porque tú eres negro, por esto… agredir, agredir… Los niños, los chicos… No sólo Penina o Agar, o las mujeres de Tobías y de Job: incluso los niños. Esto significa hay algo dentro de nosotros que nos conduce a esto. A la agresión del débil. Y creo que sea una de las huellas del pecado original”.

    _“ ¿Por qué querer aniquilar al otro? Es obra de Satanás ”_

    Tal vez los psicólogos – afirmó el Papa – darán sus explicaciones a esta voluntad de aniquilar al otro porque es débil, pero yo digo que “ésta es una de las huellas del pecado original. Ésta es obra de Satanás”. En Satanás, en efecto, no hay compasión.
    “Y así, como cuando tenemos el buen deseo de hacer una obra buena, una obra de caridad, digamos “es el Espíritu Santo quien me inspira a hacer esto”, cuando nosotros nos damos cuenta de que tenemos dentro de nosotros este deseo de agredir a aquel porque es débil, no dudamos: está el diablo allí. Porque ésta es obra del diablo: agredir al débil”.
    “Pidamos al Señor – concluyó diciendo el Papa Francisco – que nos dé la gracia de la compasión: eso es de Dios”, Él que “tiene compasión de nosotros y nos ayuda a caminar”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si Alfonso, esa es una muy buena idea! De hecho ya las Comunicaciones en el Vaticano han tenido un cambio positivo como la página en Facebook Vatican.News que presentan diariamente las homilías del Papa Francisco con el audio, Ángelus y, Discursos. Nosotros en el grupo de WhatsApp difundimos diariamente las Homilías, Ángelus y discursos del Papa y los Sermones del Padre Fortea. Es una bendición poder contar con estos recursos tecnológicos a la mano para poder formarnos nosotros los laicos.

      Lo de las Homilías de los obispos de cada diócesis me parece una idea novedosa. O al menos que los Obispos publiquen una meditación diaria del Evangelio de cinco minutos me parecería fabuloso! 😉🙏

      Eliminar
    4. En esta web https://www.almudi.org/liturgia te mandan las homilías del Papa en Santa Marta al día siguiente.

      Eliminar
    5. Si, Almudi,ésa página es muy buena, se consigue el texto completo de las Homilías en Santa Marta.Pero, en la página de Facebook de Vatican News. encuentras el extracto de la Homilía el mismo día. Antes mostraban el texto completo el mismo día, lástima que ya no lo hagan con la misma prontitud 😔

      Eliminar
  20. Todo huele a Nuevo

    https://youtu.be/6o7dmM3YNN8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ese rosa chicle ... resplandeciente.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. EL TEMOR DEL SEÑOR EN LA PRUEBA

    Eclesiástico 2, 1-18

    Hijo, si te acercas a servir al Señor, prepárate para la prueba. Endereza tu corazón, mantente firme y no te angusties en tiempo de adversidad. Pégate a él y no te separes, para que al final seas enaltecido. Todo lo que te sobrevenga, acéptalo, y sé paciente en la adversidad y en la humillación. Porque en el fuego se prueba el oro, y los que agradan a Dios en el horno de la humillación. En las enfermedades y en la pobreza pon tu confianza en él. Confía en él y él te ayudará, endereza tus caminos y espera en él. Los que teméis al Señor, aguardad su misericordia y no os desviéis, no sea que caigáis. Los que teméis al Señor, confiad en él, y no se retrasará vuestra recompensa. Los que teméis al Señor, esperad bienes, gozo eterno y misericordia. Porque un don eterno con alegría es su recompensa. Fijaos en las generaciones antiguas y ved: ¿Quién confió en el Señor y quedó defraudado?, o ¿quién perseveró en su temor y fue abandonado?, o ¿quién lo invocó y fue desatendido? Porque el Señor es compasivo y misericordioso, perdona los pecados y salva en tiempo de desgracia. ¡Ay del corazón cobarde, de las manos inertes, y del pecador que va por dos caminos! ¡Ay del corazón desfallecido que no tiene fe, porque no será protegido! ¡Ay de vosotros, los que habéis perdido la esperanza! ¿Qué haréis cuando el Señor venga a visitaros? Los que temen al Señor no desobedecen sus palabras, los que lo aman siguen sus caminos. Los que temen al Señor buscan su agrado, los que lo aman cumplen su ley. Los que temen al Señor tienen el corazón dispuesto, y se humillan delante de él. Caigamos en manos del Señor y no en manos de los humanos, pues su misericordia es como su grandeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abandonemonos en las manos del.Señor y El nos guiara por el sendero justo. .

      Si. Hacerlo con amor y por amor. . .

      Eliminar
    2. Es un buen deseo el abandonarnos en sus manos.

      A veces hoy no se puede hacer pero luego Ilega el mañana y decimos: "claro que si".

      ¿Y tu para cuando te pondrias en Sus Manos?

      Eliminar
    3. Amén a Eclesiástico, Jul.

      Eliminar
    4. Q haréis cuando el Señor venga a visitaros?

      El Santo temor de Dios nos guíe.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Hijo, si te acercas a servir al Señor, prepárate para la prueba. Endereza tu corazón, mantente firme y no te angusties en tiempo de adversidad. Pégate a él y no te separes, para que al final seas enaltecido. Todo lo que te sobrevenga, acéptalo, y sé paciente en la adversidad y en la humillación. Porque en el fuego se prueba el oro, y los que agradan a Dios en el horno de la humillación. En las enfermedades y en la pobreza pon tu confianza en él.

      Eliminar
  22. LAS CUESTIONES INTERNACIONALES MÁS IMPORTANTES DE 2018 PARA PAPA FRANCISCO

    VIAJES DEL PAPA EN 2017

    Papa Francisco comenzó su discurso recordando los viajes apostólicos a Egipto, Portugal, Colombia, Myanmar y Bangladesh.

    “A Portugal fui como peregrino, cuando se cumplía el centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima, para celebrar la canonización de los pastorcitos Jacinta y Francisco Marto. Allí pude constatar la fe llena de entusiasmo y alegría que la Virgen María suscitó en muchos de los peregrinos venidos para dicha ocasión”.

    “También en Egipto, Myanmar y Bangladesh pude reunirme con las comunidades cristianas locales que, aunque numéricamente escasas, son dignas de aprecio por su contribución al desarrollo y a la convivencia civil de sus respectivos países. No faltaron los encuentros con los representantes de otras religiones, demostrando cómo las particularidades de cada una no son un obstáculo para el diálogo, sino la savia que lo alimenta con el deseo común de conocer la verdad y practicar la justicia”

    “En Colombia deseé bendecir los esfuerzos y la valentía de ese amado pueblo, marcado por un vivo anhelo de paz tras más de medio siglo de conflicto interno”.

    CENTENARIO DEL FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    Papa Francisco recordó la Gran Guerra y explicó que se pueden sacar dos advertencias: “La primera advertencia es que ganar no significa nunca humillar al rival derrotado. La paz no se construye como la afirmación del poder del vencedor sobre el vencido. Lo que disuade de futuras agresiones no es la ley del temor, sino la fuerza de la serena sensatez que estimula el diálogo y la comprensión mutua para sanar las diferencias”.

    “De aquí se deriva la segunda advertencia: la paz se consolida cuando las naciones se confrontan en un clima de igualdad. Lo intuyó hace un siglo —un día como hoy— el Presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson, cuando propuso la creación de una Asociación general de las naciones destinada a promover para todos los Estados indistintamente, grandes y pequeños, mutuas garantías de independencia e integridad territorial. Así se pusieron las bases de la diplomacia multilateral, que a lo largo de los años ha ido adquiriendo un papel y una influencia cada vez mayor en toda la comunidad internacional”.

    NACIONES UNIDAS

    “Para la Santa Sede hablar de derechos humanos significa, ante todo, proponer la centralidad de la dignidad de la persona, en cuanto que ha sido querida y creada por Dios a su imagen y semejanza. El mismo Señor Jesús, curando al leproso, devolviendo la vista al ciego, deteniéndose con el publicano, perdonando la vida a la adúltera e invitando a preocuparse del caminante herido, nos ha hecho comprender que todo ser humano, independientemente de su condición física, espiritual o social, merece respeto y consideración. Desde una perspectiva cristiana hay una significativa relación entre el mensaje evangélico y el reconocimiento de los derechos humanos, según el espíritu de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

    ResponderEliminar
  23. LOS NUEVOS DERECHOS

    “Sin embargo, conviene constatar que, a lo largo de los años, sobre todo a raíz de las agitaciones sociales del «sesenta y ocho», la interpretación de algunos derechos ha ido progresivamente cambiando, incluyendo una multiplicidad de «nuevos derechos», no pocas veces en contraposición entre ellos”.

    “Está también el peligro —en cierto sentido paradójico— de que, en nombre de los mismos derechos humanos, se vengan a instaurar formas modernas de colonización ideológica de los más fuertes y los más ricos en detrimento de los más pobres y los más débiles. Al mismo tiempo, es bueno tener presente que las tradiciones de cada pueblo no pueden ser invocadas como un pretexto para dejar de respetar los derechos fundamentales enunciados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

    DERECHO A LA VIDA

    “Después de setenta años, duele constatar cómo muchos derechos fundamentales están siendo todavía hoy pisoteados. El primero entre todos el derecho a la vida, a la libertad y a la inviolabilidad de toda persona humana. No son menoscabados sólo por la guerra o la violencia. En nuestro tiempo, hay formas más sutiles: pienso sobre todo en los niños inocentes, descartados antes de nacer; no deseados, a veces sólo porque están enfermos o con malformaciones o por el egoísmo de los adultos. Pienso en los ancianos, también ellos tantas veces descartados, sobre todo si están enfermos, porque se les considera un peso. Pienso en las mujeres, que a menudo sufren violencias y vejaciones también en el seno de las propias familias. Pienso también en los que son víctimas de la trata de personas, que viola la prohibición de cualquier forma de esclavitud. ¿Cuántas personas, que huyen especialmente de la pobreza y de la guerra, son objeto de este comercio perpetrado por sujetos sin escrúpulos?”

    DERECHO A LA SALUD DE LA PERSONA Y SUS FAMILIAS

    “Es importante unir los esfuerzos para que se adopten políticas que garanticen, a precios accesibles, el suministro de medicamentos esenciales para la supervivencia de las personas más necesitadas, sin descuidar la investigación y el desarrollo de tratamientos que, aunque no sean económicamente relevantes para el mercado, son determinantes para salvar vidas humanas”.

    LA PAZ Y EL DESARME

    “El desarme completo y el desarrollo integral están estrechamente relacionados entre sí. Por otra parte, la búsqueda de la paz como condición previa para el desarrollo implica combatir la injusticia y erradicar, de manera no violenta, la causa de las discordias que conducen a las guerras. La proliferación de armas agrava ciertamente las situaciones de conflicto y supone grandes costes en términos materiales y de vidas humanas que socavan el desarrollo y la búsqueda de una paz duradera”.

    “La Santa Sede reitera la profunda «convicción de que las diferencias que eventualmente surjan entre los pueblos deben resolverse no con las armas, sino por medio de negociaciones». Por otra parte, precisamente la continua producción de armas cada vez más sofisticadas y «perfeccionadas», y la persistencia de numerosos focos de conflicto —que en varias ocasiones he calificado como la «tercera guerra mundial a trozos»— nos lleva a repetir con fuerza las palabras de mi santo predecesor: «En nuestra época, que se jacta de poseer la energía atómica, resulta un absurdo sostener que la guerra es un medio apto para resarcir el derecho violado. […] Cabe esperar que los pueblos, por medio de relaciones y contactos institucionalizados, lleguen a conocer mejor los vínculos sociales con que la naturaleza humana los une entre sí y a comprender con claridad creciente que entre los principales deberes de la común naturaleza humana hay que colocar el de las relaciones individuales e internacionales que obedezcan al amor y no al temor, porque ante todo es propio del amor llevar a los hombres a una sincera y múltiple colaboración material y espiritual, de la que tantos bienes pueden derivarse para ellos».

    ResponderEliminar
  24. ISRAEL Y PALESTINA

    “La Santa Sede expresa su dolor por los que han perdido la vida en los recientes enfrentamientos y renueva su llamamiento a ponderar toda iniciativa para que se evite exacerbar las contradicciones, e invita a un compromiso por parte de todos para que se respete, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, el status quo de Jerusalén, ciudad sagrada para cristianos, judíos y musulmanes. Setenta años de enfrentamientos obliga a que se encuentre una solución política que permita la presencia en la región de dos Estados independientes dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas. A pesar de las dificultades, la voluntad de dialogar y de reanudar las negociaciones sigue siendo la vía maestra para llegar finalmente a una coexistencia pacífica de los dos pueblos”.

    VENEZUELA

    “También dentro de contextos nacionales, la apertura y la disponibilidad del encuentro son esenciales. Pienso especialmente en la querida Venezuela, que está atravesando una crisis política y humanitaria cada vez más dramática y sin precedentes. La Santa Sede, mientras que exhorta a responder sin demora a las necesidades primarias de la población, desea que se creen las condiciones para que las elecciones previstas durante el año en curso logren dar inicio a la solución de los conflictos existentes, y se pueda mirar al futuro con renovada serenidad”.

    ÁFRICA

    “Que la Comunidad internacional no olvide tampoco el sufrimiento en tantas partes del Continente africano, especialmente en Sudán del Sur, en la República Democrática del Congo, en Somalia, en Nigeria y en la República Centroafricana, en las que el derecho a la vida está amenazado por el abuso indiscriminado de los recursos, por el terrorismo, la proliferación de grupos armados y por los conflictos que perduran. No basta con indignarse ante tanta violencia. Es necesario más bien que cada uno en su ámbito propio se esfuerce activamente por remover las causas de la miseria y construir puentes de fraternidad, premisa fundamental para un auténtico desarrollo humano”.

    UCRANIA

    “También en Ucrania es urgente que haya un compromiso común para reconstruir puentes. El año apenas terminado ha cosechado nuevas víctimas en el conflicto que aflige al país, y sigue produciendo gran sufrimiento a la población, en particular a las familias que habitan en las zonas afectadas por la guerra y que han perdido a sus seres queridos, con frecuencia ancianos y niños”.

    ResponderEliminar
  25. EL DERECHO A FORMAR UNA FAMILIA

    “Quisiera dedicar un recuerdo especial precisamente a las familias. El derecho a formar una familia, en cuanto «elemento natural y fundamental de la sociedad y [que] tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado», está reconocido efectivamente por la misma Declaración de 1948. Por desgracia, se sabe que la familia, especialmente en Occidente, está considerada como una institución superada. Frente a la estabilidad de un proyecto definitivo, hoy se prefieren vínculos fugaces. Pero una casa construida sobre la arena de los vínculos frágiles e inconstantes no se mantiene en pie. Se necesita más bien la roca, sobre la que se establecen cimientos sólidos. Y la roca es precisamente esa comunión de amor, fiel e indisoluble, que une al hombre y a la mujer, una comunión que tiene una belleza austera y sencilla, un carácter sagrado e inviolable y una función natural en el orden social”.

    “Considero por eso urgente que se lleven a cabo políticas concretas que ayuden a las familias, de las que por otra parte depende el futuro y el desarrollo de los Estados. Sin ellas, de hecho, no se pueden construir sociedades que sean capaces de hacer frente a los desafíos del futuro. El desinterés por las familias trae además otra dramática consecuencia —especialmente actual en algunas regiones— como es la caída de la natalidad. Estamos ante un verdadero invierno demográfico. Esto es un signo de sociedades que tienen dificultad para afrontar los desafíos del presente y que, volviéndose cada vez más temerosas con respecto al futuro, terminan por encerrarse en sí mismas”.

    MIGRACIONES Y REFUGIADOS

    “Hoy se habla mucho de migrantes y migraciones, en ocasiones sólo para suscitar miedos ancestrales. No hay que olvidar que las migraciones han existido siempre. En la tradición judeo-cristiana, la historia de la salvación es esencialmente una historia de migraciones. Tampoco hay que olvidar que la libertad de movimiento, como la de dejar el propio país y de volver a él, pertenece a los derechos humanos fundamentales. Es necesario por tanto salir de una extendida retórica sobre el tema y partir de la consideración esencial de que ante nosotros se encuentran sobre todo personas”.

    “El ejercicio de la virtud de la prudencia es necesaria para que los gobernantes sepan acoger, promover, proteger e integrar, estableciendo medidas prácticas que, “respetando el recto orden de los valores, ofrezcan al ciudadano la prosperidad material y al mismo tiempo los bienes del espíritu” (Pacem in terris, 57). Tienen una responsabilidad concreta con respecto a sus comunidades, a las que deben garantizar los derechos que les corresponden en justicia y un desarrollo armónico, para no ser como el constructor necio que hizo mal sus cálculos y no consiguió terminar la torre que había comenzado a construir (cf. Lc 14, 28-30)»[18].

    DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGIÓN

    “Se sabe por desgracia que el derecho a la libertad religiosa, a menudo, no se respeta y la religión con frecuencia se convierte en un motivo para justificar ideológicamente nuevas formas de extremismo o un pretexto para la exclusión social, e incluso para la persecución en diversas formas de los creyentes. La condición para construir sociedades inclusivas está en una comprensión integral de la persona humana, que se siente verdaderamente acogida cuando se le reconocen y aceptan todas las dimensiones que conforman su identidad, incluida la religiosa”.

    ResponderEliminar
  26. DERECHO AL TRABAJO

    “No hay paz ni desarrollo si el hombre se ve privado de la posibilidad de contribuir personalmente, a través de su trabajo, en la construcción del bien común. En cambio, es triste ver cómo el trabajo en muchas partes del mundo es un bien escaso. Hay pocas oportunidades para encontrar trabajo, especialmente para los jóvenes. Con frecuencia resulta fácil perderlo, no sólo por las consecuencias de la alternancia de los ciclos económicos, sino también por el recurso progresivo a tecnologías y maquinarias cada vez más perfectas y precisas que reemplazan al hombre. Y aunque, por un lado, hay una distribución desigual de las oportunidades de trabajo, por el otro, existe una tendencia a exigir a los trabajadores ritmos cada vez más estresantes. Las exigencias del beneficio, dictadas por la globalización, han llevado a una reducción progresiva de los tiempos y días de descanso, perdiéndose así una dimensión fundamental de la vida —el descanso—, que sirve para regenerar a la persona tanto física como espiritualmente. Dios mismo reposó el séptimo día: lo bendijo y lo consagró, «porque en él descansó de toda la obra que Dios había hecho cuando creó» (Gn 2,3). En el sucederse de fatiga y sosiego, el hombre participa en la «santificación del tiempo» realizada por Dios y ennoblece su trabajo, liberándolo de la dinámica repetitiva de una vida cotidiana árida que no conoce descanso”.

    CUIDADO DE LA TIERRA

    “Entre los deberes particularmente urgentes en la actualidad se encuentra el cuidado de nuestra Tierra. Sabemos que la naturaleza puede ser cruenta, incluso cuando no es responsabilidad del hombre. Lo hemos visto el año pasado con los terremotos que han golpeado en distintos lugares de la tierra, especialmente en los últimos meses en México e Irán, provocando numerosas víctimas, así como con la fuerza de los huracanes que han afectado a varios países del Caribe alcanzando las costas estadounidenses, y que, aún más recientemente, han golpeado Filipinas. Sin embargo, no debemos olvidar que hay también una responsabilidad primaria del hombre en la interacción con la naturaleza. El cambio climático, con el aumento global de las temperaturas y los efectos devastadores que conlleva, es también una consecuencia de la acción del hombre. Por lo tanto, es necesario afrontar, con un esfuerzo colectivo, la responsabilidad de dejar a las generaciones siguientes una Tierra más bella y habitable, trabajando a la luz de los compromisos acordados en París en 2015, para reducir las emisiones a la atmósfera de gases nocivos y perjudiciales para la salud humana”.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Solo para aclarar la figura pertenece a la cultura Coreana de la era Joseon: las indumentarias corresponden al rango y cargo de las personas: el rey viste de dorado, los eunucos de verde, de rojo los diputados y algunos morados segun observo, los etudiantes universitarios de azul y el resto probablemente algun rico de la epoca, solo para aclarar que no son chinos
    saludos Padre Fortea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que acabo de buscar en Google, Sol, es una pintura del sistema de exámen imperial chino que data desde el año 606.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gwaheo corresponde al examen imperial identico al chino, fue implementado en el reino de Silla en la antigua Corea
      la pintura en este post puede bien corresponder a ambos paises pero por la indumentaria es mas probable que sea Corea si buscas bien en la historia de China no usaban estas indumentarias
      te dejo el link si quieres leerlo
      www.korea.net/koreanet/fileDownload?fileUrl=/content/pdf/general/2013_facts...

      Eliminar
    4. www.korea.net/koreanet/fileDownload?fileUrl=/content/pdf/general/2013_facts...

      Eliminar
  29. DEDICADO A ALGUNOS ANIMALISTAS.

    Los hay que se preocupan más por los animales que por las personas, y eso da que pensar. Conozco a algunos forofos de las mascotas, y eso está muy bien: normalmente suelen ser personas maravillosas, pero tambien se encuentra mucho psicópata en estas filas, en el más lato sentido del término. No dañarían jamás a un animal, pero sí que no les importaría causarle todo el daño posible a una persona, y sin sufrir apenas el menor de los remordimientos por ello.

    Puestos a elegir entre un perro abandonado y un mendigo, seguramente que muchas personas "rescatarían" antes al perrito que está en la calle, que al mendigo que se encuentra en la acera de esta, el cual les importaría un comino y parte de otro. Yo creo, que hay prioridades, a la vez que gradaciones... Rescatar a un animal, cuesta poco, incluso se puede hasta tomar como un leve pasatiempo, en cambio, si se trata de una persona, la cosa tiene mayor mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debería de ser, Juan. Despues están los que no ayudarían ni a uno, ni a otro, y los que, encima, irían a la caza de ambos ejemplares, en el peor de los casos. Amplia es la gama en la viña del Señor. De lo que estoy casi seguro, es que del indigente, como que pasaríamos muchos, y me incluyo, salvo que lo conozca y sepa sus circunstancias. Conozco a pocas madres Teresas de Calcuta, incluso en el estamento del clero. Imagino, que tú tampoco cononcerás a demasiadas por allí arriba, jajjaa. Eso sí, para los animales, las encuentras de sobra.

      Eliminar
    2. Tanto decir y predicar "ayuda al prójimo", y yo jamás he visto a un cura acercarse a un mendigo que esté tirado en la calle, lo cual no quiere decir que no lo hagan, claro. Ni a un cura, ni a nadie, prácticamente. Ni que les fuesen a contagiar la miseria, jajja.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente info! Mira que yo también estuve leyendo por ahí y dice que los aspirantes a funcionarios estudiaban de memoria los escritos de Confucio por más de un década ellos se preparaban y el exámen se hacía en dos días creo y no podían salir del sitio de la prueba cada uno como en cubículos o algo así y habían escribas de transcribían las respuestas en los exámenes para evitar que hubiera "tráfico de influencias" es decir para que la letra del aspirante no fuera reconocida y así fuera el proceso lo más transparente posible.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar