sábado, febrero 24, 2018

Cómo se entrelazan y se vuelven a entrelazar las notas






























Estos días he estado escuchando mucho el comienzo del Magnificat de Bach. ¡Qué explosión de felicidad el arranque de esa música! Felicidad, armonía, grandeza. La parte instrumental con la que comienza es una música llena de vida. ¡La música está llena de vida! Y cuando ya no parece que pueda caber más alegría en un movimiento, entonces, comienza el coro.

Después de esa rotunda manifestación, enérgica, de alegría, no María, sino miles de ángeles cantando, repitiendo, exultando, con la primera palabra de la Virgen María: Magnificat, “glorifica”… glorifica mi alma al Señor. Como si todo el cielo se extasiara repitiendo ya no la primera frase, sino la primera palabra del cántico de María.

Como siempre, Joham Sebastian demuestra que primero viene él y después todos los demás compositores. Tres minutos de música, tres minutos repletos de sutilidades, de una arquitectura compositiva que solo puede ser admirada, pero no imitada.

Sea dicho de paso, de esta obra, lo único que vale la pena son esos tres primeros minutos. El resto es puro relleno. Por puro interés de erudición, uno puede escuchar la parte relativa al verso fecit potentiam o el amén final, pero todo está dicho en su obertura y en su primer movimiento: solo tres minutos, pero qué tres minutos.

Muchas músicas cantan el amor humano: unas mejores y otras peores, unas zafias, otras simpáticas. Pero cuando se trató de cantar el amor de María, Dios intervino e hizo aparecer a Bach. Si el amor de María no tiene comparación con ningún otro amor humano, la música que cantase ese amor debía no tener comparación con ninguna otra música; con ninguna música que se hubiese escuchado antes o que se pudiera escuchar después.

Las notas se entrelazan y se vuelven a entrelazar de un modo que parece ir más allá de cualquier capacidad humana para crear armonías musicales: el mundo nunca había visto algo así; ni lo volvería a ver.

Las versiones que más me gustan son las siguientes:

La versión de Herreweghe:

la versión de Haïm:

la versión de Koopman:

la versión de Gardiner:

La versión de Savall:

La del Diego Fasolis Ensemble:

90 comentarios:

  1. Un post musical.

    Muy agradecida. El dia del abrazo ya no pude regresar a decirle que me encanto la música.

    Le envío un muy buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda mucha tarea por hacer con la música al escucharla. Seguro que alguna quedará para mostrarla a mis alumnos. Enriquezca el curso con lo leo en sus post y los comentarios de su blog.

      Eliminar
    2. Imágenes de partituras

      El sonido del piano

      No me gusta el mensaje de la imagen, pero me parece divertida la imagen del audifono con las partituras saliendo.

      MUSIC

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Imaginate, Niulca, tatuajes...

      No me gustan nada, pero ciertamente últimamente es lo que más se ponen los jóvenes y son muy creativos en sus diseños.

      Eliminar
    5. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Padre Fortea desde Puerto Rico reciba un abrazo fraternal. Gracias a Dios por su presencia en este momento histórico y crucial q se vive.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. De los que usted ha colocado allí, para mi gusto, los que sobresalen son el de Koopman y Gardiner. Pero, mis favoritos son la versión de Richter y la de Harnoncourt, debe este último me encanta ver y escuchar los sonidos de los instrumentos que se utilizaron en esa época. Es como viajar en el tiempo necesario imaginarme cómo se escuchaban sus piezas en ésa época. Cómo me gustaría hacer un tour por Alemania en los lugares en donde Bach nació y desarrolló todo su talento! Mirar las partituras originales de sus piezas, estar en el pequeño apartamento donde compuso y daba clases, en la iglesia donde ejecutó alguna de sus piezas por primera vez, creo que fue en Leipzig si no estoy mal. Soñar no cuesta nada! Por ahora me conformo con escuchar sus obras y ver documentales desde mi casa 😊. El tour virtual como dirían.

    Dejo la versión de Harnoncourt:

    Magnificat - Harnoncourt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: En el anterior post coloqué un link que no corresponde a la pieza "Agnus Dei"

      Es esta:

      Agnus Dei, Mass in B minor

      Eliminar
    2. El "Dona Nobis Pacem" es realmente sublime.

      Eliminar
  5. Y es lamentable verlos también los buitres de operarios de opera y decir, yes yes yes lo hice, jumm, esto es un revoltijo de espiritussss y que avivamiento y que tristeza de mezclas de cursitos, relaciones y reuniones con todo ese mestizaje de no voy a llamar religiones porque ese no es el nombre, sino sectas que no predican ni observan lo real y verdadero, que meollo tan desidificante y torpe por no llamarlo como decía hoy Jesucristo imbéciles y con propiedad porque no son mis hermanos

    ResponderEliminar
  6. https://youtu.be/ohczFvJhFtM

    ResponderEliminar
  7. Comparto una canción que me gusto mucho en estos días, no es de música clásica.

    Lauren Wood- Fallen

    Los leo al rato, o mañana.

    Buen fin de...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La versión de Gardiner:
      Bach - Magnificat in D Major BWV243 - Mov. 1/12

      Va de carreritas, jejeje, es muy energética... Creo que es la más rápida de todas.

      La versión de la versión de Koopman: es más majestuosa como para un reino...

      La versión de La versión de Herreweghe: desde mi perspectiva es la más equilibrada, no va ni muy rápida, ni muy majestuosa, va en justa medida y se escuchan más los instrumentos musicales de manera diferenciada.

      Y eso que son solo 7 notas, a mi me encantaría poder ver el sonido...o producirlo apenas pensarlo... como un sueño que tuve.

      Eliminar
    3. Me gusto mucho la lectura personal de la Biblia, Isaías 63

      Eliminar
  8. La música es una cosa muy curiosa. Su efecto en uno depende mucho de la propia disposición y/o el tipo de sensibilidad de la cual se goce.

    Con la preciosa obra de Bach que el padre enlazó no sentí nada, por ejemplo. Aunque la escuchara varias veces no habría me parece provecho. Sin embargo él experimentó todo eso que dejó escrito hoy.

    Es como la oración, según creo. En una persona un corto rezo puede desbordarle de gozo el corazón. Y en otra sequedad absoluta.

    Esta me encanta:

    https://youtu.be/zA4yZKK7zUA

    Y esta también:

    https://youtu.be/OFXHrRcYuDQ

    Y está es terapéutica y luego de un rato satisfactoria increíblemente.

    https://youtu.be/_7M8f9mXuMg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta Mozart a dos pianos.🎹 🎹

      Eliminar
    2. Me gustan letanías lauretanas


      https://youtu.be/EOr1-sU2qAY

      Eliminar
  9. El Quia respexit,la voz de la soprano y el canto del oboe, en contrapunto,sublime.

    ResponderEliminar
  10. Puede ser que Bach sea muy bueno pero es cuestion de gustos. Por otra parte no creo que haya musica q pueda ser lo sificientemente perfecta para María. Creo q solo la escritura puede ser un digno instrumento de alabanza por ejemplo las letanias etc.

    ResponderEliminar
  11. La mejor manera de cantar a María es con el canto litúrgico, que tiene unas características muy peculiares; por ejemplo ya desde San Pablo, cuando estaba en la prisión y se puso a medianoche a cantar salmos, los demás presos (encadenados y entre ratas), "lo escucharon", lo cual ya denota un elemento propio del canto litúrgico cristiano; una misteriosa belleza que hace levantar el espíritu.

    Bach no tiene nada de compositor sacro; su música es profana, y de estilo ampuloso y barroco, aún con piezas sublimes como su aria en sol menor.

    Un ejemplo de canto litúrgico tradicional a la Virgen, que se reza en las Iglesias ortodoxas calcedonianas, (por lo tanto de autoría desconocida) es el siguiente:

    https://www.youtube.com/watch?v=1oVgyyPD8sc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El canto litúrgico tradicional cristiano se caracteriza por la oscilación entre tonos terceros y quintos; le da el carácter de salmodia y monotonía necesario para relajar la sike.

      La música tonal tradicional, basada en la oscilación sobre séptimas, es más apta para expresar sentimientos, de forma más o menos intensa.

      La música dodecafónica, por lo caótica que es, es magnífica para expresar la inquietud y el desamparo. Realmente no se sabe hasta dónde se puede llegar, o qué se puede expresar con ella.

      Ejemplo: Lux aeterna de Ligeti; https://www.youtube.com/watch?v=Rgg0zh_X-9k

      Esta pieza inspira pequeñez ante realidades muy superiores, que inspiran temor.

      Hay más formas musicales, pero basta.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=OPlK5HwFxcw

      El himno de los querubines de Chaikovsky; es verdaderamente música inspirada y elevada, sin artificio.

      Eliminar
    3. Muy bonito, Cosmicon. En otros ratitos escucho lo demás que nos envias.

      Eliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=JWqxPp6SvMw

    Esta pieza dodecafónica de Ligeti, "requiem", es impresionante; parece como si se abrieran las puertas del purgatorio y pudiéramos sentir la angustia del fallo moral en la presencia de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Día litúrgico: Sábado I de Cuaresma

      Texto del Evangelio (Mt 5,43-

      En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo’. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial».

      «Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan»

      Rev. D. Joan COSTA i Bou
      (Barcelona, España)

      Hoy, el Evangelio nos exhorta al amor más perfecto. Amar es querer el bien del otro y en esto se basa nuestra realización personal. No amamos para buscar nuestro bien, sino por el bien del amado, y haciéndolo así crecemos como personas. El ser humano, afirmó el Concilio Vaticano II, «no puede encontrar su plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás». A esto se refería santa Teresa del Niño Jesús cuando pedía hacer de nuestra vida un holocausto. El amor es la vocación humana. Todo nuestro comportamiento, para ser verdaderamente humano, debe manifestar la realidad de nuestro ser, realizando la vocación al amor. Como ha escrito San Juan Pablo II, «el hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente».

      El amor tiene su fundamento y su plenitud en el amor de Dios en Cristo. La persona es invitada a un diálogo con Dios. Uno existe por el amor de Dios que lo creó, y por el amor de Dios que lo conserva, «y sólo puede decirse que vive en la plenitud de la verdad cuando reconoce libremente este amor y se confía totalmente a su Creador» (Concilio Vaticano II): ésta es la razón más alta de su dignidad. El amor humano debe, por tanto, ser custodiado por el Amor divino, que es su fuente, en él encuentra su modelo y lo lleva a plenitud. Por todo esto, el amor, cuando es verdaderamente humano, ama con el corazón de Dios y abraza incluso a los enemigos. Si no es así, uno no ama de verdad. De aquí que la exigencia del don sincero de uno mismo devenga un precepto divino: «Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial» (Mt 5,48).

      Eliminar
    2. LECTURA Y SALMO

      Serás el pueblo santo del Señor
      Lectura del libro del Deuteronomio 26, 16-19

      Moisés habló al pueblo, diciendo: —«Hoy te manda el Señor, tu Dios,
      que cumplas estos mandatos y decretos.
      Guárdalos y cúmplelos con todo el corazón y con toda el alma.
      Hoy te has comprometido a aceptar lo que el Señor te propone: Que él será tu Dios,
      que tú iras por sus caminos, guardarás sus mandatos, preceptos y decretos, y
      escucharás su voz.
      Hoy se compromete el Señor a aceptar lo que tú le propones: Que serás su propio
      pueblo, como te prometió, que guardarás todos sus preceptos, que él te elevará en
      gloria, nombre y esplendor, por encima de todas las naciones que ha hecho, y que
      serás el pueblo santo del Señor, como ha dicho.»

      SALMO RESPONSORIAL
      Salmo responsorial Sal 118, 1-2. 4-5. 7-8 (R/.: cf. 1)

      R. Dichoso el que camina en la voluntad del Señor.
      Dichoso el que, con vida intachable, camina en la voluntad del Señor; dichoso el
      que, guardando sus preceptos, lo busca de todo corazón. R/.
      Tú promulgas tus decretos para que se observen exactamente. Ojalá este firme mi
      camino, para cumplir tus consignas. R.
      Te alabaré con sincero corazón cuando aprenda tus justos mandamientos. Quiero
      guardar tus leyes exactamente, tú, no me abandones. R/.

      Versículo antes del evangelio 2 Co 6, 2b
      Ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación.

      Eliminar
    3. "Muestrame Señor Tus caminos y aceptare Tu Voluntad."

      Aceptar la voluntad de Dios con amor y por amor porque solo El sabe darnos lo mejor para nosotros en Su Tiempo.

      *Cumplir los preceptos de Dios, no con la mente sino con el corazon porque desde el corazon, no se ven como una obligacion e imposicion sino que se asumen y se obedecen porque se sabe que es para nuestro bien. Sin mas Explicaciones.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. cHola!!

    ¡Que post Tan hermoso!

    Dedicado a Maria, Al Magnificat.

    Aunbno he escuchado ningun enlace, lo hare cuando regrese pero sin haberlos oido pienso e imagino que si a traves de los compositores -grandes compositores-, Dios obro asi para su INterpretacion,

    ¿Como seria ese momento en que Maria bañada completamentw de E.S., empezo a cantarlo? ¿Como saldrian de sus labios, su voz, su rostro:toda ella?

    No alcanzo a imaginarlo. Debio ser un momento de "total Extasis",no desde lo humano, pero si desde lo Divino.

    "El Magnificat", se siente una emocion muy grande orarlo. Con solo orarlo, se siente algo especial en el alma. Algo q no puedo describir con palabras, pero si sentirlo con el amor que se puede pronunciar cada palabra en profunda compenetracion con Dios.

    ................
    Dejo aqui. Me conecto al regreso despues d escuchar algunos enlaces.

    *Todo obra para bien de cada uno d nosotros". Esperar y confiar, lo q ha de venir es porque asi lo dispuso ya Dios. Porque ya todo esta dado.

    *No tengo datos. Hasta el 1o. de marzo.

    Dios les bendiga y Maria les proteja.
    DBMil.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me lo he preguntado Alfonso, ¿Porqué se sienten atraídos por el rock? A mí me gustaba y me gusta mucho el rock, no tanto el hard o el heavy, pero siempre prefería otros géneros musicales.A mis niños desde el vientre materno bles colocaba música clásica, sobre todo la de Mozart (La flauta mágica, Ronda turca etc) y una que otra ópera. Y ahora Bach! Por cierto mi niña inició clases de guitarra esta semana 🙌

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¿100 millones de votos? Éso es una cantidad considerable 😱...los atuendos de los miembros de la banda me han divertido, hay uno -creo- que es el baterista- que está disfrazado de El Depredador o algo así? No suena mal el tema, la verdad, es como ACDC con el Mago de Oz 😀🎸🎤

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. L. Patrística

    Las preguntas más radicales del género humano.
    Vaticano II
    Gaudium et Spes 9-10
    El mundo moderno aparece a la vez poderoso y débil, capaz de lo mejor y de lo peor, pues tiene abierto el camino para optar entre la libertad o la esclavitud, entre el progreso o el retroceso, entre la fraternidad o el odio. El hombre sabe muy bien que está en su mano el dirigir correctamente las fuerzas que él ha desencadenado y que pueden aplastarlo o salvarlo. Por ello se interroga a sí mismo.
    En realidad, los desequilibrios que fatigan al mundo moderno están conectados con ese otro desequilibrio fundamental que hunde su raíces en el corazón humano.
    Son muchos los elementos que se combaten en el propio interior del hombre. A fuer de criatura, el hombre experimenta múltiples limitaciones; se siente, sin embargo, ilimitado en sus deseos y llamado a una vida superior.
    Atraído por muchas solicitaciones, tiene que elegir y que renunciar. Más aún, como débil y pecador, no es raro que haga lo que no quiere y deje de hacer lo que querría llevar a cabo. Por ello siente en sí mismo la división, que tantas y tan graves discordias provoca en la sociedad.
    Son muchísimos lo que, tarados en su vida por el materialismo práctico, no quieren saber nada de la clara percepción de este dramático estado, o bien, oprimidos por la miseria, no tienen tiempo para ponerse a considerarlo. Muchos piensan hallar su descanso en una interpretación de la realidad, propuesta de múltiples maneras.
    Otros esperan del solo esfuerzo humano la verdadera y plena liberación de la humanidad y abrigan el convencimiento de que el futuro reino del hombre sobre la tierra saciará plenamente todos sus deseos.
    Y no faltan, por otra parte, quienes, desesperando de poder dar a la vida un sentido exacto, alaban la audacia de quienes piensan que la existencia carece de toda significación propia y se esfuerzan por darle un sentido puramente subjetivo.
    Sin embargo, ante la actual evolución del mundo, son cada día más numerosos los que se plantean o los que acometen con nueva penetración las cuestiones fundamentales: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos, subsisten todavía? ¿Qué valor tienen las victorias logradas a tan caro precio? ¿Qué puede dar el hombre a la sociedad? ¿Qué puede esperar de ella? ¿Qué hay después de esta vida temporal?
    Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu Santo, a fin de que pueda responder a su máxima vocación, y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que haya de encontrar la salvación.
    Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se hallan en su Señor y Maestro.

    ResponderEliminar
  17. La Belleza es Cristo.


    "La Belleza salvará al mundo"

    Cristo revela la verdad de la belleza y la belleza de la verdad

    Los hombres y mujeres de hoy creerán si redescubren la auténtica belleza, afirma el cardenal Joseph Ratzinger en un mensaje hecho público años pasados.

    En el texto, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe afirma: «Para que hoy la fe pueda crecer tenemos que llevar nosotros mismos a los hombres y mujeres con que nos cruzamos a entrar en contacto con la belleza».

    La misiva del purpurado alemán ha sido leída en el Meeting por la Amistad entre los Pueblos, que del 18 al 24 de agosto reúne en Rimini (Italia) a cientos de miles de personas por iniciativa del movimiento Comunión y Liberación.

    Comentando el lema del encuentro –«El sentimiento de las cosas. La contemplación de la belleza»– el cardenal Ratzinger constata que «hoy día el mensaje de la belleza es puesto en duda por el poder de la mentira, que se sirve de varios estratagemas».

    «Uno de estos es el de promover una belleza que no despierta la nostalgia de lo inefable, sino que más bien promueve la voluntad de posesión», afirmó.

    «¿Quién no reconocería, por ejemplo, en la publicidad esas imágenes que con extraordinaria habilidad están pensadas para tentar irresistiblemente al hombre a apropiarse de algo y a buscar la satisfacción del momento?», preguntó.

    De este modo, constató Ratzinger, el arte cristiano se encuentra hoy entre dos fuegos: «debe oponerse al culto de lo feo, según el cual toda belleza es un engaño, y tiene que enfrentarse a la belleza mendaz que hace al hombre más pequeño».

    El cardenal citó entonces la frase de Fiódor M. Dostoievski (1821-1881) «La belleza nos salvará», en la que el escritor ruso se refiere a la belleza redentora de Jesucristo.

    «Quien cree en el Dios que se manifestó precisamente en las semblanzas de Cristo crucificado como “amor hasta el final” sabe que la belleza es verdad y que la verdad es belleza, pero en el Cristo que sufre aprende también que la belleza de la verdad comprende la ofensa, el dolor, y el oscuro misterio de la muerte».

    De este modo, sabe que la belleza «sólo puede ser encontrada en la aceptación del dolor y no en ignorarlo».

    «En todas las atrocidades de la historia –escribe el cardenal–, un concepto meramente armonioso de la belleza no es suficiente».

    «De hecho, en la pasión de Cristo la estética griega –tan digna de admiración– es superada –aclara–. Desde entonces, la experiencia de la belleza ha recibido una nueva profundidad y un nuevo realismo».

    «Quien es la belleza misma se ha dejado golpear el rostro, escupir a la cara, coronar de espinas –la Sábana Santa de Turín puede hacernos imaginar todo esto de manera impactante–», constata.

    «Pero precisamente en este rostro tan desfigurado aparece la auténtica belleza: la belleza del amor que llega “hasta el final” y que se revela más fuerte que la mentira y la violencia».

    «Tenemos que aprender a verlo –concluye Ratzinger–, si somos golpeados por el dardo de su paradójica belleza, entonces le conoceremos verdaderamente».

    ResponderEliminar
  18. STABAT...


    https://youtu.be/zIpbgr9aUEo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el Stabat de Pergolesi:

      https://youtu.be/xHQVtYzjLao

      Eliminar
  19. Stabat Mater (traducido del latín significa "Estaba la madre") es un himno católico del siglo XIII atribuído al fraile franciscano Jacopone da Todi. Esta plegaria, que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo), medita sobre el sufrimiento de María, la Madre de Jesús, durante la crucifixión de Éste.

    Stabat Mater es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 compositores diferentes. Múltiples compositores de distintas épocas, de género, de estilos y de visión musical han compuesto en base a este texto medieval. Entre los Compositores se cuentan Rossini, Franz Liszt, Krzysztof Penderecki, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Francis Poulenc, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Alessandro Scarlatti y Antonín Dvorák, siendo el más famoso el de Pergolesi.

    Texto del Stabat Mater
    Estaba la Madre dolorosa
    llorando junto a la cruz
    de la que pendía su Hijo.

    Su alma quejumbrosa,
    apesadumbrada y gimiente,
    atravesada por una espada.

    ¡Qué triste y afligida
    estaba la bendita Madre
    del Hijo unigénito!

    Se lamentaba y afligía
    y temblaba viendo sufrir
    a su divino Hijo.

    ¿Qué hombre no lloraría
    viendo a la Madre de Cristo
    en tan gran suplicio?
    ¿Quién no se entristecería
    al contemplar a la querida Madre
    sufriendo con su hijo?

    Por los pecados de su pueblo
    vio a Jesús en el tormento
    y sometido a azotes.

    Ella vio a su dulce Hijo
    entregar el espirítu
    y morir desamparado.

    ¡Madre, fuente de amor,
    hazme sentir todo tu dolor
    para que llore contigo!

    Haz que arda mi corazón
    en el amor a Cristo Señor,
    para que así le complazca.

    ¡Santa María, hazlo así!
    Graba las heridas del Crucificado
    profundamente en mi corazón.

    Comparte conmigo las penas
    de tu hijo herido, que se ha dignado
    a sufrir la pasión por mí.

    Haz que llore contigo,
    que sufra con el Crucificado
    mientras viva.

    Deseo permanecer contigo,
    cerca de la cruz,
    y compartir tu dolor.

    Virgen excelsa entre las virgenes,
    no seas amarga conmigo,
    haz que contigo me lamente.

    Haz que soporte la muerte de Cristo,
    haz que comparta su pasión
    y contemple sus heridas.

    Haz que sus heridas me hieran,
    embriagado por esta cruz
    y por el amor de tu hijo.

    Inflamado y ardiendo,
    que sea por ti defendido, oh Virgen,
    el día del Juicio.

    Haz que sea protegido por la cruz,
    fortificado por la muerte de Cristo,
    fortalecido por la gracia.

    Cuando muera mi cuerpo
    haz que se conceda a mi alma
    la gloria del paraíso.

    Amén.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Padre Fortea
    He Escuchado todas sus sugerencias de Magnificat; es difícil tomar alguna de preferencia porque cada una tiene un toque especial connotado por cada orquesta, cada músico en su sentir de haberla entonado y cada voz que invoco cada melodía de majestuosa obra.
    Quiero dejarle esta nota de prensa de un sacerdote jesuita.
    Me gustaría que propicie una reflexión de esta entrevista; sobre todo que es como la justificación a mi criterio de lo enunciado por el Cardenal Müller: “Cambio de paradigma” en la doctrina no es desarrollo sino corrupción”
    Rezo por usted, y en sus oraciones coloque a Venezuela. Amen
    Luis Eduardo

    http://ciudadccs.info/la-entrevista-le-temo-la-mediocridad-la-mentira-la-pereza/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una entrevista que puede o levanta mucha "ampolla" en Venezuela...de modo particular, en los no chavistas.

      Es como mirar bajo la lupa de un sacerdote, el lado benevolo de Hugo Chavez y la vision conque goberno.

      La concepcion de justicia social y la manera como esta justicia, desde la Figura de Jesus es viable SIN llegar a atropellar, en aras de ese ideal,a toda una sociedad.

      Porque a Jesus se le percibe como un gran "revolucionario" din embargo, esa "revolucion" de Jesus no se hizo con los ojos del mundo sino con la mirada de Dios"Dar a cada uno lo que en justicia le corresponde", sin robarle a nadie nada y sin llevar a un pueblo al hundimiento de si mismo.

      Una cosa es trabajar por la justicia social desde la mente e intelecto humano y otra es muy diferente hacer esa labor desde el corazon y la fe autentica y transparente.

      ¿Chavez lo hizo desde la fe y La Santa Doctrina?

      Mirar no mas a Venezuela hoy. Las respuestas estan alli palpables.

      Es mi pensar.

      Eliminar
  22. Padre ¡Gracias! por compartir Bach mi preferido junto con Chopin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Referente al evangelio de hoy comparto esta frase:

      La caridad es la medida con la que el Señor nos juzgará a todos. (Padre Pío)

      Eliminar
    2. Sobre lo que dijo Jesús:"amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen", me hizo recordar la siguiente frase de San Francisco de Sales:

      "No saber mostrarse bueno con los malos es una prueba de que no es uno bueno del todo".

      Eliminar
  23. Está interesante el artículo:

    http://bles.com/mundo/el-cuestionado-rol-del-sector-religioso-en-el-nuevo-orden-mundial.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo, la verdad no creo en eso.

      Voces y mas voces del mundo que se levantan para ir en contra del Papa Francisco y de su Pontificado.

      El mundo no ha entendido las palabras y acciones del Vicario de Cristo. Tampoco ha entendido desde la fe la decision del Papa Emerito B XVI.

      El mundo interpreta desde su "mente cerrada" decisiones y acciones que distan de lo que realmente es.

      Falta de formacion en la Fe y en La Santa Doctrina. Negligencia. Pereza por involucrarse realmente con este tipo de temas y de discernirlos bajo la luz y la verdad que mana de Dios y de Su Santo Espiritu.

      Ataques a la Iglesia pero aun asi, jamas la veran.caida porque es sino recordar las palabras que le dijeron a Pedro una vez elegido:"Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia y el poder del infierno jamas la derrocara."

      Una verdad vista y vivida a lo largo y ancho de la historia de la humanidad.

      Eliminar
    2. Sigo pensando que es interesante.

      En especial lo referente a las filtraciones de Wikileaks.

      😁

      Eliminar
    3. En parte, tiene razón Luciana, pero en ese artículo hay algo de cierto: el Nuevo Orden Mundial... no es una "conspiración" que este en la mente de algunos "conspiranoicos"... La palabra "conspiración" implica acuerdos o planes SECRETOS en contra de algo o alguien; el N.O.M. no es ningún secreto, ellos mismos han hecho publicas sus pretensiones de imponer un "nuevo orden mundial".

      Eliminar
  24. Hola:
    He firmado una petición dirigida a Sr. Presidente Mauricio Macri que dice:
    "#NoalCódigoAbortista - Rechazo al nuevo Código Penal abortista"
    ¿Quieres firmar tu también? Click aquí:
    http://www.citizengo.org/es-ar/149150-ni1menos-rechazo-al-actual-proyecto-reforma-del-codigo-penal?tc=wp&tcid=45809873
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flavio, no me coge todo el enlace para firmar.

      Eliminar
    2. http://www.citizengo.org/es-ar/149150-ni1menos-rechazo-al-actual-proyecto-reforma-del-codigo-penal?tc=wp&tcid=45809873

      Eliminar
    3. Luciana aquí dejo nuevamente el enlace, espero funcione. Gracias de antemano!

      Eliminar
    4. Hola Flavio, tampoco se pudo.

      Eliminar
    5. El enlace está bueno. Pude seguirlo sin dificultad. Tal vez si usas el pc y no el celular puedas acceder, Luciana.

      Eliminar
  25. Molto bello querido pater. La que más me gusta es la 3ª versión, la de, con todos mis respetos, mamá Gepetto. Soy aculturada en música clásica y lo soy de verdad porque no lo lamento. Desde mi incultura oigo que los alemanes en música y dirigiendo son grandes.

    ResponderEliminar
  26. Padre tiempos que no me dedicaba a escuchar Bach,esta es la primera que me gusto de el:

    Jesús Alegría de los Hombres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cantata BWV 147 - Corazón y boca y actos y vida, que hace parte Jesús Alegría de los Hombres es hermosa esta composición.

      Cantata BWV 147 Herz und Mund und Tat und Leben

      Eliminar
  27. aFeliz Noche. Dios les bendiga y Maria les arrope con su manto Sagrado.

    Hasta mañana, Dios mediante.
    ABMil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. IMPORTANTE: SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO EN COLOMBIA!

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=887766284739516&id=317631965086287

    ResponderEliminar
  29. "Yo considero que los sufrimientos del tiempo presente no pueden compararse con la gloria futura que se revelará en nosotros.

    En efecto, toda la creación espera ansiosamente esta revelación de los hijos de Dios.

    Ella quedó sujeta a la vanidad, no voluntariamente, sino por causa de quien la sometió, pero conservando una esperanza.

    Porque también la creación será liberada de la esclavitud de la corrupción para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

    Sabemos que la creación entera, hasta el presente, gime y sufre dolores de parto.

    Y no sólo ella: también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente anhelando que se realice la plena filiación adoptiva, la redención de nuestro cuerpo." Romanos, 8

    La ciencia física nos dice que el universo está compuesto básicamente de hidrógeno, y para que se produjeran los demás elementos, fue necesario un largo proceso cósmico; es dentro de las estrellas donde se producen los procesos que convierten el hidrógeno en elementos más complejos, todos los demás elementos son ceniza de estrellas.

    De esta ceniza de estrellas se formaron los planetas, y en la tierra se formó la vida, en base a la materia preexistente.

    Todo fue un proceso pensado para que Dios se encarnara, asumiera la materia; de modo que en el trono de Dios los ángeles adoran a Cristo, Dios-hombre, que es Espíritu y materia.

    De momento no se ha manifestado la gloria de esta unión, que no es una fusión, ya que Cristo no es menos hombre por ser Dios, o menos Dios por ser hombre, formado de ceniza de estrellas.

    Es un tema interesante para meditar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este modo, la materia, y no digamos la humanidad, ha sido ya glorificada, elevada; todavía no se manifestó este misterio, pero todo el cosmos espera ansiosamente la culminación de este misterio.

      Eliminar
    2. Es un gran error el pensar en el cielo como una nube donde habitan los espíritus, como si la carne fuere prescindible; quizás la rebelión luciferina fue causada por la envidia de no participar de la dignidad de la carne.

      Eliminar
  30. Bach, es sublime, pero tambien depende mucho del talante de la persona que escuche. Alguien muy pasional, tal vez prefiera el Bolero de Ravel o las Cuatro Estaciones, de Vivaldi. Reconozco que "Tocata y Fuga", es lo más sobrecogedor y sublime, pero el Magníficat, ya no me dice tanto. Mis orgasmos sensuales, se disparan con Ravel y su Bolero.

    ResponderEliminar
  31. Para mí, Ravel, eso sí, reconociendo que Bach está por encima. Pero es que este bolero, este bolero me resulta maravilloso. Para otros, sin embargo, les parecerá pesado -de ahí viene "eres más pesado que el Bolero de Ravel-

    ResponderEliminar
  32. Aquí os dejo con la de un familiar mío. No puedo decir que sea antepasado, porque no tuvo hijos, pero sí hermano de un antepasado mío, bueno, de una antepasada. Personalmente, no habré eschado de Bretón más de tres o cuatro obras: no me gusta, pero bueno, ahí está...

    https://www.youtube.com/watch?v=TLTMZfubbj4

    ResponderEliminar
  33. Escuchado, quise decir. Ay, señor, con las prisas al escribir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Perdon y con mucho respeto Padre es Johann Sebastian Bach, sin poner a unos por delante, Galatas 6:4 alabado sea Dios por tanta belleza y variedad de obras que los clasicos nos regalaron

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar