martes, febrero 06, 2018

Hay muchos tipos de amor, incluso el amor ilícito
















Buenas tardes Padre: Mi nombre es X, desde México. Tomo un fragmento de su libro HISTORIA DEL MUNDO ANGÉLICO:

En nuestras conversaciones, os parecerá extraño, pero había sentido del humor a veces. Algunos bromeaban incluso. El sentido del humor es privilegio de los seres racionales. Hubo también espíritus que fueron más allá de la admiración, más allá de la amistad: se enamoraron. En su amor no había nada físico, no tenemos cuerpo, no tenemos rostro propiamente hablando. Pero el sentimiento que apareció entre algunos espíritus, insisto, era algo que iba más allá de un mero estar bien con el otro. Era verdadero amor. A veces era la forma de ser del otro, a veces admiración por su intelecto. Lo cierto es que algunos espíritus iban más allá de la amistad y deseaban con recta pasión estar junto a otro espíritu...

Es una duda que atormenta mi espíritu. En su opinión, ¿Qué es el amor Verdadero? ¿Que implica para los seres materiales? Y no hablo del amor divino que como seres podemos profesar a Dios, o de Dios a nosotros, ni tampoco el Amor natural, que se da entre padres e hijos. 

Justamente de un ser ajeno al que llegas amar, ¿que implica esa recta Pasión de querer estar junto a otro Ser, para nosotros los Seres Materiales? Creo que la respuesta obvia es justamente el sacramento instituido, pero si ello fuera imposible, ¿que implicaría la pureza de ese Amor Verdadero?
P.D. Ojala pudiera Contestarme.


Contestación mía

Estimado X: Hay amores, verdaderos y auténticos amores, que se dan entre un hombre ya casado por otra mujer soltera. A esos amores no les falta nada para ser un amor perfecto, salvo el hecho de existir un vínculo previo. Ahora bien, si esas dos personas se unieran prescindiendo de ese obstáculo sagrado, podría suceder que la nueva esposa se enamorara de otro hombre pasados unos años.

El verdadero amor esponsal es único y perpetuo. Por tanto, se exige luchar para mantenerlo en esa pureza y perfección. Dios será comprensivo con casos especiales. Pero el amor es solo puro y perfecto si se da con todas las características que conviene a ese amor. Característica que exige ese mismo amor, que existen en la misma naturaleza interna de ese amor, con independencia de que existiera o no la Iglesia. 

Romeo y Julieta solo son Romeo y Julieta si se aman plenamente para siempre con exclusividad. Si Romeo pone sus ojos en Julieta 2, el primer amor se debilita y se llega, finalmente, a destruir. Dios será comprensivo, pero hay amores que, por grandes que sean, son ilícitos. El hombre recto debe resistir. De lo contrario, comenzará a torcerse. Romeo con Julieta 1 y Julieta 2 no es igual que Romeo y Julieta a secas. No comprender esto es lo que diferencia que algunos amores hayan pasado de ser un paraíso a ser un infierno.

198 comentarios:

  1. EL UNO. AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS. DIOS SOLAMENTE HAY UNO
    DIOS PADRE. DIOS HIJO. DIOS ESPIRITU SANTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hoy hemos compartido estos sermones:

      Sermón 1039 Comían con manos sucias



      Sermón 1411 La sabiduría de Salomón III


      Seguimos compartiendo, la serie de sermones acerca de la Sabiduría de Salomón.

      Eliminar
    3. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Ay Pater este si q me gusta q se debata! Va a ser el mejor.
    Y los espíritus q se enamoran no echan en falta un cuerpo, como en Ghost? Ya me lo contestará mi interior. Bravo. In crescendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enamorarse tb es bello y el paso previo al amor acabé en la pareja humana.

      https://youtu.be/USj-Lxb4iSU

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me consta que no, Maris. Los espíritus que se enamoran no les hace falta cuerpo.

      Para amar no es necesario el cuerpo material, nos sobraría con uno espiritual si aquí lo tuviésemos. Cuando lleguemos al cielo, y amemos como los ángeles, nos daremos cuenta que en la tierra no eran necesarias tantas cosas para amar.

      Eliminar
    4. Es verdad. A veces soy muy terrenal.
      Saludos. Techo de Cristo - Clara

      Eliminar
    5. ¡Jajaja!, ahora estoy confundida ¿estoy en un blog católico o uno de la nueva era?,¡jajaja!

      Eliminar
    6. Anónimo12:04 a. m.

      El blog del padre FORCADES, digo... ejem... Fortea.

      Me da lástima cuando le leo: un hombre que desciende hacia lo lastimero, en vertical, y sin elegancia.

      De ser un guía espiritual, a un "liberalito" cualquiera, rodeado de zalameros y lambiscones.

      Se le olvida que el se hizo famoso ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE por ser exorcista. Pero él, que es COMPLETO SOBERBIO (y mentecato) atribuye su "fama" a sus "talentos escriturísticos" o su "gran personalidad".

      Pobre, pobre padre FORCADES... digo... (otra vez, je je je...) Fortea.

      (¿Por qué será que me confundo entre Fortea y FORCADES...? ¿Tendrán alguna idiotez en común...?).

      Eliminar
    7. Es El Techo de Cristo, es que me causa risa y me recuerda a los de la nueva era, ¡jajaja!

      Eliminar
    8. Si tú lo dices, Arwen, yo de Nueva Era no tengo ni idea, ni siquiera sé lo que es, pero parece que vos estais muy puestos en el tema.

      Eliminar
    9. "Jajaja!, ahora estoy confundida ¿estoy en un blog católico o uno de la nueva era?,¡jajaja!"
      ____________________

      Ceeo que debes de tomarte unas vacaciones en el blog, Arwen, te estás volviendo un poco tonta.

      Eliminar
  3. El amor no es un sentimiento; es la firme voluntad de hacer el bien al amado.

    El celoso maltratador, por ejemplo, tendría amor en el sentido de sentir una poderosa pasión por poseer y estar junto a su esposa, pero no tiene amor en el sentido cristiano, que consiste en la firme voluntad de hacer el bien.

    Y viceversa, una persona con un sentimiento hasta de repulsa, puede amar con perfección si su voluntad es hacerle el bien.

    Eso significa "amar a los enemigos"; Dios no pide que contrariemos la psyque, sino que, a pesar del sentimiento contrario, amemos, es decir, hagamos el bien a todos.

    A veces el sentimiento pasional y el amor van juntos, en ese caso alabemos al señor.

    El fundamento de la indisolubilidad del matrimonio es que, a pesar de que la otra persona se convierta en una cruz, hemos de seguir amándola, es el amor cristiano, que, repito, no tiene en cuenta el sentimiento (en todo caso convierte el amor en más o menos meritorio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa concepción de amor como sentimiento, no afecta a la psyque femenina, que donde pone el sentimiento pone la voluntad y viceversa.

      En cambio, en el hombre, esa concepción, directamente, amaricoca, amanera y feminiza; y es algo que se aprecia a simple vista.

      Esto es porque el carácter femenino es el seguimiento cordial, mientras que el carácter masculino es la dirección mental.

      Por ejemplo, la madre siempre va a tener un sentimiento intenso hacia los hijos, los padres menos, pero eso les permite darles disciplina más dura, y así reciben la imprenta del padre y la madre, como ha querido Dios.

      Eliminar
    2. De hecho el esicasismo entiende el corazón como un órgano que actúa en el querer y deseo, no como un órgano pasivo que recibe especies sensibles (que siente).

      La ascesis cristiana, es por lo tanto, una armonización de la nus con la sique, arreglando el desarreglo que supuso el pecado original (que escindió al hombre)

      Eliminar
    3. El sentimiento se aloja en el estómago, decía aristóteles, y no le falta razón; al final estos amores sensibles siguen algún tipo de interés, que según Freud sería el sexo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Anónimo12:05 a. m.

      El blog del padre FORCADES, digo... ejem... Fortea.

      Me da lástima cuando le leo: un hombre que desciende hacia lo lastimero, en vertical, y sin elegancia.

      De ser un guía espiritual, a un "liberalito" cualquiera, rodeado de zalameros y lambiscones.

      Se le olvida que el se hizo famoso ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE por ser exorcista. Pero él, que es COMPLETO SOBERBIO (y mentecato) atribuye su "fama" a sus "talentos escriturísticos" o su "gran personalidad".

      Pobre, pobre padre FORCADES... digo... (otra vez, je je je...) Fortea.

      (¿Por qué será que me confundo entre Fortea y FORCADES...? ¿Tendrán alguna idiotez en común...?).

      Eliminar
    6. Tan soberbio y mentecato de no borrar tu "no comentario"
      Siempre te podrá absolver y rezar por la sanación de aquello que te hace expresarte así ante un sacerdote de la Iglesia Católica.

      Invito a quien se sienta con ganas de misericordiar a hacerlo por nuestro hermano Luis Spota.

      Bendiciones

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Fallo de envío, ...interesante. Siempre me había llamado la atención este caso en la literatura antigua, sobre todo el amor cortés y Dante, pero también el caso del que deviene impotente durante el noviazgo, el que descubre que no podrá casarse, por ejemplo debido a una enfermedad terminal, o hasta los que se quedan abandonados en una isla desierta sin más testigos ante los que se pueda celebrar matrimonio, como en "El Lobo de Mar" de Jack London. Es un caso bastante límite, casi teología-ficción, pero había llegado a algunas conclusiones tentativas:

      -No es lo mismo un noviazgo que en sí es perfecto pero no puede llegar a ser matrimonio (impotencia sobrevenida, muerte temprana), y que lo sería de ocurrir una curación milagrosa, que un amor ilícito de raíz. En el primer caso, me parece defendible que el noviazgo, preservándose la pureza, pueda continuar incluso hasta la muerte (es decir, el enamoramiento y el amor romántico no serían ilícitos). P.ej, si uno ve que se enamora de su cuñada, lo lógico es poner tierra de por medio (el sentimiento es destructivo para el bien de ambos), pero si el novio se vuelve impotente, no me parece incoherente que la novia lo acompañe, no desista de su enamoramiento y no se case con otro, aunque las cosas tengan que quedarse allí salvo caso extraordinario.

      -Parece que en el caso de Jack London (isla desierta, no hay modo de casarse) hay que vivir "uti frater et soror" dentro de un noviazgo, incluso aunque fuera imposible que los rescataran.

      -Lo de Lewis parece la respuesta de antemano a lo de Dante y lo del amor cortés: una cosa es que una mujer inspire a alguien y sea signo o recuerdo señalado del bien para él, aunque la unión no haya llegado a ser, y otra distinta cultivar respecto a ella los sentimientos de un novio o un esposo. Parece que lo primero es lícito y los segundo no. Lo primero es posible, y por eso es compatible con amar a otra mujer como esposa. Si no lo es, parece que sí hay un problema, y hay que redirigir. Estoy pensando en el Tom Pinch de Dickens, por ejemplo.

      -De todas maneras, con eso habría que tener ojo. Hay cosas que no son lícitas en el caso particular o para la persona particular. El corazón es traidor a veces, y uno puede acabar a lo Lanzarote y Ginebra. Cuanta más distancia y más imposibilidad de "apego" en el mal sentido, mejor.

      -El que habiendo amado mucho a una persona no desea desposarse con otra tras su muerte, parece, no debe hacer fuerza a sus instintos, siempre y cuando no provengan de una situación patológica o morbosa o de un encerrarse en el pasado. No lo he pensado mucho, pero quizá podría ocurrir lo mismo en el caso de un noviazgo que concluye en una separación definitiva, o algo así.

      -Parece que si uno tuviera la desgracia de encontrarse atrapado con alguien a quien no puede amar lícitamente pero de quien está enamorado sentimentalmente (por ejemplo, el que ha tenido una concubina y tiene obligaciones de justicia para los hijos habidos en común, el polígamo que se convierte, el divorciado en concubinato estable que se convierte o el mismo de la cuñada si coincide que tiene que llevarla a través de la nieve) no tiene más remedio que intentar salir del enamoramiento o no consentir a él mientras vive el contacto que exige la justicia y cumple sus restantes obligaciones, lo que es terriblemente difícil. Parece que es una situación que sólo puede vivirse abrazando la Cruz.

      Eliminar
    2. La impotencia sí que es un problema para el matrimonio, desde luego.

      Eliminar
    3. Echaron siendo pequeño una película "Poliana" en que en vez de quedarse la protagonista con lo negativo de la vida, siempre buscaba el lado positivo a cualquier adversidad.

      El no tener Fe, Esperanza y Caridad hace que no pongamos los problemas ante su situación real "Una mala noche en una mala posada"

      Eliminar
    4. Lo de la impotencia lo pensé porque conozco un caso en que el novio se queda paralítico pocos meses antes de la boda. En su estado no puede casarse (un paralítico es impotente por definición), y no parece haber perspectivas humanas de recuperación. Su novia, que a este ritmo lo será hasta la muerte, lo cuida, lo atiende, lo visita y habla con él a diario, porque la familia de él no vive en el mismo país. Matrimonio está claro que no puede existir sin poder entregar el propio cuerpo. Pero si hay una situación de "noviazgo perpetuo" que pueda ser lícita y en la que sea lícito cultivar el enamoramiento entre varón y mujer en sentido estricto y sin perspectivas humanas de matrimonio (digo humanas porque es concebible la curación milagrosa), probablemente es esta. Por cierto, les agradeceré que recen por ellos.

      Eliminar
  5. Excelente versión de under pressure de Queen, del grupo Train:

    https://www.youtube.com/watch?v=Bo8qkhNJtiY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta cancion si que la escucho en compañia de mi hijo: ¡le encanta!

      Eliminar
  6. El verdadero amor siempre implica renuncia a uno mismo para darse al ser amado. Y con esa renuncia nos gozamos en el bien del otro 💞

    ResponderEliminar
  7. Tan real este texto del libro "Historia del Mundo Angelico".

    Creo que este tipo de amor que se da a traves de dos almas que no conocen cuerpo, tan solo el sentimiento autentico que mana del corazon son los que, a la final, perduran en el espacio y tiempo, precisamente porque no hay esa mediacion de la belleza o no de un rostro: prevalece la belleza de ese ser interior transparente que se dona Al otro con total amor y deseo por continuar juntos este camino en la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema me lleva a años atras, esos primeros años en que, sin ser conciente, iba en busqueda del "amor verdadero".

      Hoy dia, despues de muchos años recorridos y de experiencias vividas en el amor, me he dado cuenta que el amor verdadero es aquel q realmente soporta hasta el limite todos los defectos de aquel a quien se ama (sin llegar al masoquismo).

      Es un vinculo que se sostiene en las pruebas mas duras d enfermedad, crisis economicas, infidelidades o caidas de otro tipo. Porque es aqui donde finalmente el autentico amor sale a flote. Es donde muy a pesar de las circunstancias, ambos continuan mas cogidos de la mano, y se mantienen asi no por obligacion sino por amor. Hay perdon real y deseos de que el otro salga adelante, sane sus heridas y se restablezca. Es un compromiso de dos. Ambos se mantienen y ninguno expulsa al otro con sed d venganza hasta dejarlo totalmente caido y debil. Sin posibilidades de nada en medio de una posible enfermedad o ruina.

      Hay perdon real.

      Este es un amor verdadero. Cuando hay crisis en los matrimonios hay dolor latente o no, pero hay dolor. Pero el dolor en si mismo (cuando amo), no me lleva a desear acabar con el conyuge. Por el contrario, se busca ayuda, se buscan recursos para salir adelante.

      ¿Pero Que sucede cuando "la parte ofenfida" elimina todo recurso y, por el contrario vive señalando a quien le ofendio cada vez q llegue la oportunidad?

      Y ¿Que sucede cuando el matrimonio es nulo y no hay amor?

      Eliminar
    2. Varios sacerdotes opinan, bajo este planteamiento, que si se puede dar esa segunda oportunidad, obviamente si llega y se quiere.

      ¿Que sucede cuando esto pasa antes de iniciar cualquier proceso legal y se engendra ese amor puro y verdadero entre un hombre casado y esa mujer que aparece en su vida y con la cual establece una R en donde brota ese amor real?

      La pareja debe discernir bien si realmente es amor lo que los cobija o no. Y esto esta dado por las diversas pruebas por las cuales dbn atravesar mientras se da solucion a la situacion del hombre relacionado con la nulidad del vinculo.

      Eliminar
    3. En relacion a la respuesta del Padre, creo q tambien es probable. Es probable q la mujer que se una con el hombre en proceso de divorcio y anulacion llegue un momento en que se canse de esa situacion y se enamore de otro.

      Pero entonces aqui veo q no era amor verdadero de ella hacia el hombre. De haberlo sido, huniera tenido paciencia hasta el final para poder hacer real ese sueño de continuar su vida juntos.

      Conozco un caso asi. Llevan 32 años, hasta hace dos años el hombre inicio proceso. Ella ha esperado, viven juntos y con una hija ya mayor.

      Cuando le pregunto a ella de Por que ha aguantado todos estos años asi, ella me responde: "X es el hombre de mi vida, lo amo realmente. No concibo mi vida con otro hombre". Y eso q ella es muy bonita, profesional y con un buen cargo. Sus ojos lo dicen todo. Lo mismo va para El: "Y es la mujer de mi vida. La amo. Con ella encontre mi hogar".

      Eliminar
    4. Entonces ante esto, habria q mirar, antes de jurarse amor y de desear seguir juntos, discernir con sabiduria si realmente es ELLA la mujer de su vida. Si NO es solo atraccion por su fisico, su intelecto o tantas otras cosas las que la mantienen.ahi con el.

      Valdria la pena q en ese discernimiento conociera otro hombre, dejara de ver a ese hombre que la tiene atrapada " en un callejon" sin salida y se diera cuenta si realmente EL ES el hombre de su vida.

      Porq finalmente ella es soltera sin compromiso. ¿Que podria perder? Creo q nada. Ganaria libertad q la llevara a organizarse con un hombre que le plantee formar un hogar deseado, sin tanto obstaculo y sin tanto problema.

      Este es un camino q dbria pensarse porque finalmente creo, el hombre si la ama realmente y ve q es un obstaculo en su autorealizacion, no db ser egoista y permitirle ser feliz, asi no sea con el.

      EL AMOR NO ES EGOISTA. Incluso, el dejarla partir si asi ella quiere y desea porque encontro finalmente su amor verdadero, tambien es amarla. Asi quede solo.

      Eliminar
    5. Dejo una afirmacion de un sacerdote a alguien que esta en esta situacion: "X, si tienes dudas en relacion a esta dituacion tuya, Tu decides, finalmente".

      Eliminar
    6. *situacion.

      "Tu decides finalmente: si seguir o no. Tu pareja lo entendera".

      Eliminar
    7. Ante casos asi, el mejor consejo que se le da a la persona soltera esque resuelva su duda, SIN pensar en el otro. Una forma es alejandose y dandose la oportunidad de conocer nuevas personas conquienes tenga afinidad, porque en definitiva YA se dio cuenta que puede amar y ser amad@ despues de tiempo pensando en que no era posible. Es lo mejor. Obrar en libertad y dar libertad paraq despues no se den reproches o arrepentimientos.

      "Dese oportunidad de conocer otr@ que este cerca quien muy probablemente le de el hogar que ud se merece. No piense en nadie mas que en ud. Es algo que su pareja agradecera e igualmente, sera feliz porque ud tambien lo es con otr@".

      Eliminar
    8. Lo que dices me suena a chino. ¡cosas de mujeres¡¡

      Eliminar
  8. Ya ha estallado la burbuja bitcoin; no sé como hay gente tan estúpida para dejarse cautivar por estafas piramidales. ¿tan poco les gusta trabajar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En navidad le dije a un tipo: el bitcoin es una estafa. A saber lo que habrá invertido. Es de los gandules, gandules, así que terminará en la calle pidiendo limosna. La vida es cruel.

      Eliminar
    2. Curiosamente es uno de los que se burlaba cuando yo estaba encerrado estudiando, hace años, y nunca salía por la noche a bacanales ni hacía viajes. Regla básica de vida en este mundo: "quien no trabaja, no come"

      Eliminar
    3. Las deudas grandes no se pagan y las deudas pequeñas se dejan que sean grandes jejeje...

      Eliminar
    4. Ya ves, un chaval evangelista y un rumano que conocí intentaron venderme la moto cuando vivi en tierras valencianas, ya sabía yo que era un timo y por fin se ve la burbuja petando al final del túnel.

      Como bien dices el dinero se gana sudando con la frente o con la mente en estos tiempos, nadie da duros a pesetas.

      Lo grave es el tema de Alemania de los obispos, ya le contesté a Alfonso, que no caiga en la trampa de "son personas"; a las personas se las bendice a todas, lo que no se debe bendecir son las situaciones pecaminosas.

      Y el matrimo es hombre y mujer, varón y hembra los creó el Señor y el matrimonio, el "matris muniens" o el "oficio de madre" como llamaban los romanos es entre hombre y mujer con la finalidad de traer más vida al mundo.

      Otras cosas no son matrimonio y bendecir esas situaciones es una puerta para llegar a la abominación de casar ante Dios lo que no es matrimonio.

      Eliminar
    5. Jajaja, Francisco: Clara que se siente la madre del desierto y Alfonso el abogado del diablo, puesto que sus argumentos son del todo infantiles por decirlo suavemente. Hasta un niño del catecismo sabe que a las personas se bendice, menos a las relaciones pecaminosas, pues es un grave pecado en contra de la fe católica, solamente al demonio (Ave María Purísima) se le puede ocurrir semejante disparate.

      Eliminar
    6. Si Cristo no ha resucitado y nosotros con EL, vana es nuestra Fe.

      Yo quiero en mi lapida:

      "CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE"

      Eliminar
  9. Muy clara la respuesta... Muy clara.

    ResponderEliminar
  10. Wow! Nunca me cuestioné si los espíritus se enamoran, bueno, sólo imaginé que los esposos o las personas que se hayan amado de verdad aquí en la tierra y vayan al cielo seguirían enamoradas. Qué bonito post!🌹🐞🐝🐏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo me lo he cuestionado nunca, no eres la única.

      Eliminar
    2. Ese pensamiento" los esposos o las personas que se hayan amado de verdad aquí en la tierra y vayan al cielo seguirían enamoradas", se lo he escuchado a los de la nueva era, lo de alma gemelas.

      Me creo más lo que dijo Jesús dijo: «Los hijos de este mundo toman mujer o marido; pero los que alcancen a ser dignos de tener parte en aquel mundo y en la resurrección de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, ni pueden ya morir, porque son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección".Lucas 20, 27-40

      En mi caso nunca cambiaría el amor de Dios, por el de un espíritu.

      Eliminar
    3. ¿y si un hombre se ha casado y enviudado 7 veces, con cuál estará enamorado en el cielo, con una o con todas? ¿y las mujeres aceptarían compartir el objeto de su amor?

      Evidentemente, es una chorrada, en el cielo ya no existe el enamoramiento, sino el amor cristiano que no hace acepción de personas.

      Eliminar
    4. ¿Y cuando se produjera la resurrección de los cuerpos, los que vivieron como esposo y esposa continuarán conviviendo? ¿y el septiviudo convivirá con sus siete esposas, al estilo del cielo mahometano?

      Claro, es que son cuestiones que surgen cuando no "se entienden las escrituras ni el poder de Dios" (Lucas 20)

      Eliminar
    5. En el cielo, padre e hijo dejarán de ser padres e hijos, esposo y esposa dejarán de ser esposo y esposa;

      en el cielo padres e hijos, todos serán hijos de un mismo Dios. Esposo y esposa, todos serán esposa de Cristo.

      Eliminar
    6. Arwen nadie ha dicho que no, ni es Nueva Era, tal vez a tí si te suena, lo que dice la Escritura lo tengo claro, obviamente no estarán casados, es decir las mujeres sujetas a sus maridos,porque no hay cuerpo, y la voluntad será una con el Señor. Pero el sentimiento hacia el otro.no creo que cambie. El amor seguirá intacto, supongo.

      Eliminar
    7. "no hay cuerpo"

      ¿Karina estás negando el dogma de la resurrección? "creo en la resurrección de los muertos"

      Eliminar
    8. En efecto todos tenéis razón. El amor siempre permanece pero los conceptos humanos de marido, padre, etc en el cielo desaparecen y carecen de sentido. "Y seréis como ángeles flotando en el cielo".

      Eliminar
    9. Karina

      Estas tergiversando mis palabras, usted dijo:
      "Nunca me cuestioné si los espíritus se enamoran, bueno, sólo imaginé que los esposos o las personas que se hayan amado de verdad aquí en la tierra y vayan al cielo seguirían enamoradas.

      Dije ese pensamiento se lo he oído decir a los de la nueva Era y por eso puse que le creo a Jesús Lucas 20, 27-40 no a la idea de la nueva era. Nunca comparé o hice similitud lo que dijo Jesús y la Nueva Era.

      La nueva Era habla de las almas gemelas que puede ser un pariente o la pareja y que puedes tener un sentimiento especial (sublime) por ese espíritu, y creen que en el cielo se seguirán amando eternamente. Pero hay que tener cuidado ese pensamiento el único y verdadero Amor es Dios.

      Eliminar
    10. Karina ha dicho una herejía, puesto que en la resurrección tendremos nuestro cuerpo al igual que el de Jesús, un cuerpo que no va a estar sujeto a las leyes naturales, esa es la maravillosa esperanza de la vida eterna. Tal vez algún día al Señor desee crear otro universo con otra raza inteligente y nos toque hacer el papel de los mensajeros de Dios.

      Eliminar
    11. Pantocrator, aunque sea un poco salir por peteneras, el centro del cosmos es Cristo, que es Dios-hombre, nosotros hemos sido creados hombres para participar plenamente de su misterio teándrico.

      Los ángeles no son humanos, no pueden participar de este misterio. Quizás la rebelión de Lucifer fue por envidia al haber sido creados sin cuerpo.

      La hipotética creación de otros seres inteligentes ¿para qué sería? El misterio de las profundidades de Dios es Cristo, que es hombre, ni marciano ni extraterrestre de Orión.

      Eliminar
    12. De hecho, una vez que se revele todo el misterio de Cristo, en la resurrección, participaríamos tan intensamente de la naturaleza divina, que si fuéramos a enviar un mensaje a un extraterrestre creo que caería muerto por la gloria total que supone participar de Cristo.

      Eliminar
    13. Bueno Arwen, de Nueva era tu sabrás más que yo. Yo ni idea. Si te sonó a eso pues te repito, tu sabrás más de esas cosas que yo.

      Eliminar
    14. Podría ser Cosmicom, pero la verdad es que al igual que Jesús, los que logren terminar la carrera y entrar por la puerta angosta, gozarán de un cuerpo glorioso como el de Él, la pregunta es: Para que necesitaremos tener ese cuerpo glorioso? Necesitamos una nueva vasija que soporte la llama del amor de Dios y la gloria del alma. La naturaleza humana caída por el pecado de Adán va a ser restaurada y tendremos la inmortalidad que gozaban nuestros primeros padres.

      Eliminar
    15. La glorificación va más allá; es la participación en la naturaleza divina (San Pedro I), o "deificación", es decir, hacernos Cristo. Algo así como cuando lo que se acerca al fuego se calienta, participa del fuego, así los glorificados. Se hacen Dios, no que se hagan Dios Pedro, Dios Roberto, sino que todos se hacen uno en Cristo Dios.

      Eliminar
    16. Así nuestra gloria será muy superior a la de los ángeles;Dios no ha creado la humanidad simplemente para que le rinda culto, sino para asumirlos en sí; toda la historia humana desemboca en Cristo, centro del cosmos y del tiempo, y nuestra vocación es la total cristificación.

      Eliminar
  11. Padre Fortea, le envío un fuerte abrazo, este libro Historia del Mundo Angélico es una joya.

    Me ha gustado mucho el post. Por eso es que he dudado en escribir algo. Me quedaré leyendo lo que se escribe en los comentarios que hay mucho que leer alrededor del tema del amor.

    Me alimenta el intelecto :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. "El verdadero amor esponsal es único y perpetuo. Por tanto, se exige luchar para mantenerlo en esa pureza y perfección."
    ¿Qué virtud tiene usted querido padre Fortea que casi nunca puedo estar en desacuerdo con sus opiniones o afirmaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

  13. Himno a la caridad S. Pablo

    La caridad es paciente, la caridad es amable; no es envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta, no es ambiciosa, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra por la injusticia, se complace en la verdad; todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
    La caridad nunca acaba. Las profecías desaparecerán, las lenguas cesarán, la ciencia quedará anulada. Porque ahora nuestro conocimiento es imperfecto, e imperfecta nuestra profecía.

    Pero cuando venga lo perfecto, desaparecerá lo imperfecto. Cuando yo era niño, hablaba como niño, sentía como niño, razonaba como niño. Cuando he llegado a ser hombre, me he desprendido de las cosas de niño. Porque ahora vemos como en un espejo, borrosamente; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de modo imperfecto, entonces conoceré como soy conocido. Ahora permanecen la fe, la esperanza, la caridad: las tres virtudes. Pero de ellas la más grande es la caridad.
    El himno a la caridad es una de las más bellas páginas de San Pablo; todo él va encaminado a cantar la excelencia del amor, y lo hace desde tres aspectos: superioridad y necesidad absoluta de este don aracterísticas y manifestaciones concretas.

    La caridad es un don tan excelente, que sin ella los demás pierden su razón de ser . Para mayor claridad San Pablo menciona los que parecen más extraordinarios: el don de lenguas, la ciencia, los actos heroicos; sin embargo, por encima de estos dones está el amor efectivo y eficaz: «Nuestro amor no se confunde con una postura sentimental, tampoco con la simple camaradería, ni con el poco claro afán de ayudar a los otros para demostrarnos a nosotros mismos que somos superiores. Es convivir con el prójimo, venerar —insisto— la imagen de Dios que hay en cada hombre.
    En la enumeración de las cualidades de la caridad las más importantes son la paciencia y la benignidad, que en la Biblia se atribuyen a Dios :

    «El amor es paciente, porque lleva con ecuanimidad los males que le infligen. Es benigno porque devuelve bienes por males. No es envidioso porque como no apetece nada en este mundo, no sabe lo que es envidiar las prosperidades terrenas. No obra con soberbia, porque anhela con ansiedad el premio de la retribución interior y no se exalta por los bienes exteriores. No se jacta, porque sólo se dilata por el amor de Dios y del prójimo e ignora cuanto se aparta de la rectitud. No es ambicioso, porque, mientras con todo ardor anda solícito de sus propios asuntos internos, no sale fuera de sí para desear los bienes ajenos. No busca lo suyo, porque desprecia, como ajenas, cuantas cosas posee transitoriamente aquí abajo, ya que no reconoce como propio más que lo permanente. No se irrita, y, aunque las injurias vengan a provocarle, no se deja conmover por la venganza, ya que por pesados que sean los trabajos de aquí espera, para después, premios mayores. No toma en cuenta el mal, porque ha afincado su pensamiento en el amor de la pureza, y mientras que ha arrancado de raíz todo odio, es incapaz de alimentar en su corazón ninguna aversión. No se alegra por la injusticia, ya que no alimenta hacia todos sino afecto y no disfruta con la ruina de sus adversarios. Se complace con la verdad, porque amando a los demás como a sí mismo, cuanto encuentra de bueno en ellos le agrada como si se tratara de un aumento de su propio provecho»

    La caridad es mayor que todos los demás dones de Dios , pues cada uno de ellos nos es concedido para que alcancemos la perfección y la bienaventuranza definitiva; la caridad, en cambio, es la misma bienaventuranza.

    Porque el Amor es Dios.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Aquel día se le acercaron unos saduceos, quienes dicen que no hay resurrección, y le preguntaron diciendo: 24 —Maestro, Moisés dijo: Si alguno muere sin tener hijos, su hermano se casará con su mujer y levantará descendencia a su hermano. 25 Había, pues, siete hermanos entre nosotros. El primero tomó mujer y murió, y como no tenía descendencia, dejó su mujer a su hermano.26 De la misma manera sucedió también con el segundo y el tercero, hasta los siete.27 Después de todos, murió también la mujer. 28 En la resurrección, puesto que todos la tuvieron, ¿de cuál de los siete será mujer?29 Entonces respondió Jesús y les dijo: —Erráis porque no conocéis las Escrituras, ni tampoco el poder de Dios;30 porque en la resurrección no se casan ni se dan en casamiento, sino que son como los ángeles que están en el cielo.31 Y acerca de la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios?32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

    Primero: Los Saduceos eran un grupo religioso en los tiempos de Jesús. Este grupo religioso no creía en la resurrección. Con la intención de tentar a Jesús, se acercaron de tal manera que intentaron confundirlo públicamente con esta pregunta complicada. Los saduceos querían demostrar lo absurdo que era la doctrina o enseñanza de Jesús con respecto a la resurrección y de la vida venidera o la vida eterna

    Nótese desde el principio lo absurdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 y sensual que era la pregunta, una mujer casada siete veces, siete maridos; ¿Con cual de los siete estaría en el cielo en la resurrección? Ahora bien aunque la pregunta pareciera absurda; también tenia sentido, porque los Saduceos solo se apegaban al Pentateuco; y hacen referencia a la “ley del levirato”, que ordenaba que si un hombre moría sin dejar hijos, su hermano o pariente más cercano debía casarse con la viuda y tener con ella descendencia, que sería contada como si fuera familia del difunto o pariente ya fallecido. La cita de referencia se encuentra en Deuteronomio 25: 5 – 10. Y es el verso 5 que hace referencia a este tema: “Si unos hermanos viven juntos y muere uno de ellos sin dejar hijo, la mujer del difunto no se casará fuera de la familia con un hombre extraño. Su cuñado se unirá a ella y la tomará como su mujer, y consumará con ella el matrimonio levirático.

      Es por ello que Jesús les contesta: “Erráis porque no conocéis las escrituras”. Y Jesús les recuerda, o les trae a memoria la cita de Éxodo 3:6:” Yo soy el Dios de tus padres: el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su cara, porque tuvo miedo de mirar a Dios”. Estas fueron las palabras que Jehová le dijo a Moisés en la zarza. Y Jesús añade al final: “Dios no es Dios de muertos, sino de vivos”.

      Dos siglos hacia que Jacob, el Último de los tres, había muerto y había sido llevado al sepulcro; y sin embargo Dios los mencionó como si todavía estuviesen vivos, y él fuese su Dios. No dijo, “Yo era el Dios Abraham” etc., sino que se presento como, “Yo soy el Dios de Abraham”.

      Jesús manifestó que aunque los hombres tuvieran un cuerpo material, la constitución y necesidades consiguientes de éste serian muy distintas de lo que son ahora. “En la resurrección, ni se casan, ni se dan en casamiento; mas son como los ángeles de Dios en el cielo.”

      Serán los mismos cuerpos que tenían antes de su muerte, pero libres de todas las funestas consecuencias del pecado.

      ¿Cómo nos veremos en el cielo? ¿Seguiremos el mismo rol familiar, conyugal o paterno? Como vimos anteriormente; “seremos como los ángeles” “no se casan ni se dan en casamiento”. Es decir: Los ángeles de Dios en el cielo gozan de inmortalidad, bienaventuranza, y perfección de pureza. Por lo tanto en el Cielo no perderemos la memoria de quienes éramos cada uno en la tierra, yo sabré quien era mi padre, mi esposa, mis hijos etc. Ahora bien, no será el mismo trato, es decir no nos llamaremos hijos, ni padre, ni esposa, pero nos amaremos con un amor mucho más fuerte que en la tierra. ¿Porque hablo de que tendremos conciencia de lo que ocurrirá en el cielo y que nos reconoceremos? Recordemos el relato de Lucas 16:24 dice: “Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.” Observemos como el rico reconoce a Lázaro, el rico estaba en el Hades, y reconoció a Lázaro que estaba en el ceno de Abraham. Es más se da un dialogo aquí muy interesante. Pero el punto de énfasis será el grado de conciencia y de reconocimiento de nuestros semejantes en el cielo.

      Para concluir: en el cielo estaremos bajo el poderío total y absoluto de Dios, gozáremos y disfrutaremos de su presencia plena y total.

      Es por ello que se hace indispensable, hablarles del amor de Cristo a nuestros semejantes. Y especialmente a nuestra familia, nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos etc. Porque viene un tiempo distinto en donde unos resucitarán para condenación y otros para vida eterna, y que triste es el pensar que nuestros familiares y amigos sufrirán un castigo eterno, hablemos hoy que es el día aceptable de Dios para ellos y que puedan reconocer al único y verdadero Dios como su salvador y puedan gozar de esta bendición de ser parte de quienes estén en el Cielo.


      Es una maravilla. Todo tiene debida respuesta en las Sagradas Escrituras.

      Eliminar
  16. Que bonito post,no imaginamos cuántas personas viven ésta situación y cada una muy en particular. Podremos decir una y otra vez lo que significa para nosotros el Amor, pero al final solo Dios puede conocer el corazón del hombre y me gusta recordar que sus juicios distan mucho del juicio de los hombres.

    ResponderEliminar
  17. El pensamiento me caso, luego me desenamoro y amo a otra persona diferente al que prometí amar en la salud, en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza para amarla/lo y respetarla/lo todos los días de mi vida; para mí sería ilícito porque hice un juramento ante Dios y rompería el segundo mandamiento No Jurar su Santo Nombre en vano. A demás sino has amado a tu esposo/esposa, no has comprendido el amor de Dios, no entiendes que es el amor. Así como Dios me ama como soy, me acepta con mis pecados, es misericordioso conmigo, así debo ser con mi pareja. El matrimonio con lleva una cruz como dijo Santa Tersa de Jesús: “en la cruz está “la gloria y el honor”, y en el padecer dolor vida y consuelo, y el camino más seguro para el cielo. El matrimonio son dos que caminan juntos para purificasen mutuamente y llegar a la santidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco un matrimonio que se separaron porque él no pudo desengancharse de las drogas. Mucho dinero de la familia se iba por la droga.

      No creo que Dios quiera un matrimonio así. Dios no manda un imposible.

      Eliminar
    2. Muy bien lo que dices se separaron, siempre y cuando no se vuelva unir a otra persona; porque sino se comete el pecado de adulterio, a no ser que logre la nulidad.

      Eliminar
    3. Bueno la chica se volvió a unir con otra persona. Y hasta aquí sé.

      No sé si hubo posteriormente nulidad.

      Eliminar
    4. Desde luego, la doctrina es sagrada hasta que le afecta a uno, entonces vienen los vericuetos legales. Como Enrique VIII, excelente teólogo y aspirante a rey santo, que pidió nulidad al papa, y, al no concedérsela, se autodeclara papa de Inglaterra y tan pancho. Así muchos.

      Eliminar
    5. Los ortodoxos son más prácticos, permiten el divorcio y así se evitan problemas. Oikonomía a tope.

      Eliminar
    6. Pues sí Cosmicom. Pero hay gente que no le importa para nada haberse casado en una Iglesia, vamos que el matrimonio sea un sacramento.

      Eliminar
    7. Muchos protestantes se separan en el momento de una infidelidad y creen que están cumpliendo con lo que Dios quiere:

      “Mas yo digo que el que repudiare a su mujer, fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casase con la repudiada, comete adulterio” (Mateo 5:32)

      Eliminar
    8. Otro problema al añadido a la separación es que nadie llega virgen al matrimonio, por lo menos en España. Esto se lo oí comentar al padre Santiago Martín.

      Si no es fiel en lo poco, cómo va a ser fiel en lo mucho.

      Eliminar
    9. Los ortodoxos por permitir el divorcio aparte de cismáticos se volvieron heréticos. Pero gracias al CVII, ahora ya no, porque la Iglesia posconciliar se ha cargado el Concilio de Trento y sus declaraciones ex-cathedra, al grado de que hasta Lutero ha sido declarado un testigo del Evangelio.

      Eliminar
    10. O sea, hay dos Iglesias: La preconciliar cuyo origen se remonta a Jesucristo y los Apóstoles y la posconciliar que trata de adecuarse a los tiempos modernos.

      Eliminar
    11. Lo mejor para evitar tanto sufrimiento seria el divorcio ortodoxo. La nulidad al final es un cachondeo y conozco casos.

      La clave es como evitar que la gente de tome el divorcio a cachondeo con la madre Iglesia.

      Eliminar
    12. Francisco, el divorcio no está permitido por disposición expresa y rotunda del Señor Jesucristo.

      Eliminar
    13. 1 Corintios 7:10 A los casados instruyo, no yo, sino el Señor: que la mujer no debe dejar al marido 11 (pero si lo deja, quédese sin casar, o de lo contrario que se reconcilie con su marido), y que el marido no abandone a su mujer.

      Eliminar
  18. La sexualidad no es sólo lo genital, es el conjunto de la persona, alma y cuerpo, querido por Dios, y enfocado a la paternidad responsable. Cuando ambos cónyuges crecen, se enriquecen juntos, se ayudan mutuamente, se comprenden, y olvidan egoísmos, entonces florece el amor y la paz en el hogar. Y si este hogar está mantenido por el calorcito del Hogar del cielo, con la oración y la eucaristía entonces, los retoños crecen felices y desarrollan sus facultades psíquicas en grado óptimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2016 en España 7 de cada 10 matrimonios se separa.

      Hay una separación cada cinco minutos.

      Eliminar
    2. Arwen, no es sólo el hecho de la fidelidad, sino que es Dogma de fe la indisolubilidad del matrimonio.

      Si la Iglesia tiene un sentido es porque debe de custodiar y enseñar el Depósito de la Fe para las siguientes generaciones.

      Eliminar
    3. Perdón me he confundido El Techo de Cristo, y no Arwen.

      Eliminar
    4. Iké

      El problema es que hoy la sociedad buscan relaciones de usar y tirar, cuando ya veo solo defectos en el otro. Hoy, es una época de individualismo, el único compromiso es con nuestra propia conveniencia, como “yo tengo derecho a ser feliz”, “necesito mi espacio”, “tengo que encontrarme a mí mismo”..., es decir, hago lo que a mí me apetece indistintamente del daño que esto pueda hacerle a mis seres queridos.
      Es fácil sentirnos perdidos cuando se nos pierde el alma, como suele ocurrir en un mundo regido por una cultura materialista, en la que el placer se confunde con la felicidad, la comodidad con la paz, la fama con el éxito y la libertad con el libertinaje.
      De tal manera que el camino apropiado para salir de ese vacío de Dios que a veces nos invade, no es abandonar nuestro hogar sino, por el contrario, dedicarnos a enriquecer la relación con Dios y con quienes amamos tanto.

      Eliminar
  19. "...hay amores que, por grandes que sean, son ilícitos. El hombre recto debe resistir..."

    Está bien dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que resistir con sus solas fuerzas (siempre se parte el hombre que confía en sus propias fuerzas) resistir con la confianza puesta en el Señor.

      Eliminar
  20. Hola a todos! A colación de este post me gustaría preguntaros, Padre Fortea preguntarle, qué hacer si estás enamorada de una persona que no es católica y que, por lo tanto, conlleva que no puedas llevar una vida 100% conforme a la moral católica. Realmente creo saber bastante bien la respuesta. Puff. Sería entonces poner a Cristo en segundo lugar de estar con él... Pero a la vez algo dentro de mí dice que es triste la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJA JA. Sabes la respuesta: puff.

      Eliminar
    2. Pero después de la renuncia Q DUELE te encuentras a gusto contigo misma y Dios te bendice. A mi me costó la lucha 3 años.

      Ahora veo q esta lucha me unió mucho a Dios. Sin El imposible.

      Eliminar
    3. Que tal
      Eso de las renuncias me quedo clarísimo en una escena de la vida del Padre Pio cuando una mujer llega a confesarse pero ama con locura a un casado.
      El Padre Pio le pide renunciar a él, por amor a él.
      ----

      Otro ejemplo estuvo en la película de San Antonio Abad, cuando al principio se vuelve sacerdote, una renuncia que le costo mucho porque fue una promesa que no podía dejar de cumplir.

      -----

      Eliminar
    4. Hola Anxe! Claro, pero y si no está casado pero sabes que junto a él...
      - no podrías casarte por la Iglesia Católica (o lo haría él sin creer en nada=hipocresía)
      -no podrías ensenarles a tus hijos nada de catolicismo porque no es creyente y detesta las religiones
      -en resumen, no puedes vivir tu fe al máximo.

      Eliminar
    5. Te doy toda la razón...

      Pero ahora es muy usual que se les dé una bendición a los que se van unir de diferente credo religioso.

      El problema que planteas es otro, porque el chico en cuestión no quiere saber nada de la religión, eso es de pensarse, sobre todo si tú eres muy espiritual religiosa...llegará un momento que hasta sienta celos de tus actividades en la iglesia católica, le amas y podrás alejarte un poco.

      Quiensabe, yo a estas alturas lo pensaría mucho antes de animarme a estar con alguien de diferente credo al mio y que además no sea asiduo a ir a Misa o no entienda que yo lo hago.

      Creo que de joven hubiera intentado, pero sé que personas así no cambian y a la larga te ocasionan enfrentamientos que no te llevan a una buena salud familiar ni en la relación, porque si eres como yo, no vas a cambiar tu religión y no creo que vayas a reducir el tiempo que dedicas a la oración o a ir a misa domingos,etc... confesión, comunión...

      Eliminar
    6. sonriendoalcielo

      Mira esta película El caso de Cristo

      En esta se plantea una pareja que en nada cree en Dios, y de repente ella comienza a creer... y los problemas que se les vienen.

      Claro tienen un feliz final... pero no es así en todas las parejas, a veces la relación debe terminar.

      Eliminar
    7. Que salida remanida y altanera esa de q mona

      Eliminar
    8. A mi me gusta q me lo digas.
      En España se usa mucho.

      Aquí es cercana y cariñosa.
      Saludos

      Eliminar
    9. Mono q no es simio? En todo caso podría ser: que linda, graciosa, genia, lindura (argentinismo por muy linda), hermosura

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Mono/mona es un piropo en España, de agraciado. Las diferencias culturales entre países dan lugar a equívocos, doy fe de ello.

      Eliminar
    12. Si conozco el término pero esta pasado de moda

      Eliminar
  21. Yo, en esto me siento un poco mal, y parece que Vd. ha dado en el clavo con su post. Vamos, ni queriendo ha podido ser más oportuno, pero tambien está la pasión, y te juega malas pasadas.

    Espero no estar dañado a una persona con esto, pues en el pasado lo hice, pero tan malo es contravenir un instinto, como engolfarse de este. No sé, estoy confuso, y que Dios me perdone, pues no sé lo que hacer. Hoy me he venido un poco abajo porque puede que esté haciendo daño a esta persona, pero a mí es que me gustan las faldas, y esta chica es un encanto. Ya no sé ni lo que busco, ni lo que quiero con ella, pero a veces no me encuentro bien, pues me da cierto cargo de conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! Pues medítalo y si ves que efectivamente ves que no es bueno seguir contactando con esta persona porque no lleva a ningún lado bueno/moral/católico pues no insistas. Qué fácil es dar consejos cuando no son para una misma, jeje. Confiésate si lo sientes así e importante no te dejes caer en estados depresivos. Sentir tristeza es normal, pero nunca abandonarse y ahogarse en el dolor ;)

      Eliminar
    2. Sí, sonriendo, debería de confesarme. Una persona de este blog, a la que tengo en gran estima, tambien me dijo lo mismo. Llevo ya dos años largos sin hacerlo, y me vendría bien. Muchas gracias por el consejo, pues tienes toda la razón, pero el caso es que me encuentro apático, y lo voy dejando y dejando. Y no es porque me de vergüenza, no. Es que la última vez, ha habido varias, el sacerdote se molestó y a mí no me gusta molestar a nadie. Padezco de agorafobia desde hace años, y puedo salir a la calle y tal, pero a la iglesia por la tarde, no puedo ir andando, y no veas para encontrar aparcamiento con el coche. Por otro lado, hace años que vino un sacerdote mayor a casa, y no me gusta molestar, te lo aseguro. Me encuentro incómodo dándole faena a alguien, créeme. Yo soy mucho de hacer favores, pero poco de pedirlos, es más, soy muy malo para pedirlos

      Eliminar
    3. Al cura de la parroquia, le molestó el que fuese a confesarme con cierta asiduidad. Será porque me enrrollo como una alfombra persa, pero es que varias veces no me mandó penitenica, que es lo que me extraña. Se lo digo, y me dice que cual quiero que me ponga. Es más, llevaba sin verlo muchos meses, y esta mañana me lo he encontrado mientras yo venía del centro, paré en un semáforo, y él cruzaba el paso de peatones. Le guiñé las luces, pero no se dio cuenta, y tampoco soy de los que me guste bajar la ventanilla y decir: "Holaaa, fulanito"

      Eliminar
    4. Paco quizá es q.la penitencia q te pone no la cumples.

      Eliminar
    5. O puede ser simplemente que no le guste hacer confesiones largas si lo pillas en "hora punta",jeje. Podrías preguntarle cuando tiene tiempo para hacer una confesión más larga. Y si no pues ve a otro lugar. Siento mucho lo de la agorafobia, pero sin ser psicóloga creo que la única forma de superarlo es intentar salir poco a poco y descubrir de dónde te puede venir. A mí me pasó pero por corto tiempo después de pasar una mala situación en mi vida. Gracias a Dios como digo, corto, me obligué a salir y tal como vino se fue. Y sé que puede parecer una chorrada pero me aterrorizaba de pronto estar en espacios abiertos, en la calle.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. "Yo cuando tenía coche nunca encontraba aparcamiento a la primera, y tenía que dar vueltas y vueltas hasta que encontraba uno. Un buen día se me ocurrió poner una estampa de san José María en el cristal delantero del coche, y le dije: búscame un sitio para aparcar, por favor; y ese día y sucesivos aparqué en la primera vuelta.. Paco haz tú lo mismo, verás como si te echan una mano es más fácil."

      Clara léete y considera lo inquietante que es.

      Eliminar
    8. Que el custodio te busque aparcamiento?

      Eliminar
    9. Creo que eso ya huele a angeologia de Lucy Aspra.

      Eliminar
    10. Jajaja, Cosmicom por eso los protestantes nos llaman invocadores de muertos.

      Eliminar
    11. Eso ya entra en el terreno de la superstición, los santos interceden no traen buena suerte ni nada por el estilo.

      Eliminar
    12. Ay Panto... jajajaja
      Pues yo con Paco decapitado... jajaja, lo pensaría...(broma) jajajaja

      Eliminar
    13. Panto y la expresión:

      suerte te dé Dios

      Es atea???

      Eliminar
    14. Con razón congeniaba a la perfección con Juan Julio, Dios los hace y ellos se juntan.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Hay otra: Gracias a Dios soy ateo.

      Eliminar
    17. No veo nada particular en que seres celestiales nos ayuden. Creo q ocurre todo el tiempo

      Eliminar
    18. No veo nada particular en que seres celestiales nos ayuden. Creo q ocurre todo el tiempo

      Eliminar
    19. A ti tb te salen dobles los comentarios jajaja. Menos mal!

      Eliminar
    20. No, María Magdalena, este sacerdote parece que es reacio a mandar penitenica. Lo comenté con uno que tambien iba a misa, y me dijo que en su caso, era igual al confesarse.

      Eliminar
    21. Yo, suelo cumplirla a rajatabla.

      Eliminar
    22. Jaja si Maria Magdalena. Debe ser un ángel que quiere enfatizarlo

      Eliminar
    23. Paco no te gustaría casarte?

      Eliminar
    24. Bueno, sí María, si con eso te refieres a convivir con una mujer, pero no tengo claro eso de casarme. Como mucho por lo civil, pero en fin, parece que en vosotras ese empeño es mayor. El problema, es que yo soy muy enamoradizo. No me canso, no, pero cuando he pasado algún tiempo con una chica, ya se me van los ojos detrás de otra. Basta que uno esté acompañado por una mujer, para que le miren con más ganas. Eso, me ha pasado cantidad de veces. Si vas solo por la calle, en cambio, es distinto.

      Eliminar
  22. A mí personalmente el fragmento de ese libro que más me impactó fue cuando Dios sale de su silencio y le dice a Lucifer que vuelva y llore sus pecados, que se convertirá en la joya perfecta de Dios por ser la muestra más grande de su misericordia en la creación angélica, ya que era el ser más bello en todos los sentidos y por tanto el que más debería haber agradecido. Me pareció sublime esa idea de ponerle a Dios la voluntad de hacer de su ángel pecador una joya reflejo de su bondad y que así le devuelva su belleza perdida. Me emocioné imaginándose esas palabras para conmigo. Imaginad que creéis que aunque Dios os perdone sois escoria y no valéis nada y Dios sin esperártelo te dice que con su perdón te ha convertido en un bello espejo de su misericordia... Es que de verdad que me pareció precioso. Muy hermoso, padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tb me conmovió este detalle pues conmigo hará igual y hoy en la oración teniendo de base el tema del blog he pensado q soy imagen suya y q El es mi Padre q me está recomponiendo de nuevo.

      Eliminar
    2. Si nos atenemos a lo que se supone un angel no puede arrepentirse. Su decisión es un boleto de ida

      Eliminar
    3. A Lucifer no le apetecía servir al hombre, quizás si sólo fuera servir a Dios, lo hubiera aceptado ¿pero al hombre? para eso mejor arder como estrella supernova blasfemando eternamente a Dios. Algo de placer hallará en ello, aún con la reprobación divina.

      Eliminar
    4. Pero naturalmente, no puede arrepentirse, ya que en los ángeles, al igual que los ya fallecidos, han asumido como naturaleza una determinada voluntad, buena o mala, y al igual que uno no puede cambiar ser hombre o mujer, un ángel ya no puede cambiar ser bueno o malo, o un hombre salvado o condenado.

      Eliminar
    5. Produce perplejidad comprobar cómo hay seres humanos malos, pero malos de remate, y así viven años y años, bajando al sepulcro con todas sus iniquidades. ¿qué misterio es ése?

      Eliminar
    6. Cosmicon, me gustaría que escucharas un enlace que os he enviado, está casi al final de los comentarios; me gustaría saber tu opinión.
      . saber

      Eliminar
  23. Padre Fortea, voy a decirle una cosa. Yo, soy bastante enamoradizo, pero nunca me he enamorado. Ha habido grados, sí, pero enamoramiento perfecto, jamás. De Dios, sí, pero eso es otra cosa.

    ResponderEliminar
  24. Y aún me pesa la conciencia mucho más por una cosa que me pasó hace dos meses, creo. Fue una burrada. No quería hacerla, pero no me quedó más remedio, pues me encontraba en una tesitura muy especial, casi surrealista, y tenía el coche estropeado para poder solventarla como hubiese procedido, no pudiendo tampoco desplazarme para coger el otro. Desde entonces, me he venido abajo, pero antes estaba mi salud.

    Son cosas que no quieres hacer pero que, a veces, no te queda más remedio. Algunas personas lo saben, y una del blog tambien, pues se lo referí. Hice mal, muy mal, y este cargo lo llevaré mientras viva.

    La vida, no es un camino de rosas, y a veces uno se ve obligado a actuar muy en contra de su voluntad, haciendo un mal con tal de evitar otro que puede afectarte. Lo que hice, nunca me lo perdonaré, y procuro olvidarlo, pero me afectó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta cuenta sacalo todo que no saldra del blog

      Eliminar
  25. Hoy me despido con un pensamiento del libro "Surco" de San JME (en alguna oportunidad lo escribi aqui), hoy lo retomo:

    SURCO 94 "Alegria":

    "Me abordo aquel amigo: Me han dicho que estas enamorado. -Me quede muy sorprendido, y solo se me ocurrio preguntarle el origen de la noticia.
    Me confeso que lo leia en mis ojos, que brillaban de alegria".

    "Estoy muy enamorado", añadio. "Y soy inmensamente feliz por ello".

    A buen entendedor, pocas palabras bastan. "Solo bastan tres palabras".

    ¡Hermoso este pensamiento! A proposito del tema del post. Y con esto se responden las preguntas que puedan surgir en personas q esten pasando por una situacion de estas.

    Yo añadiria: "Escucha tu corazon. Porque tu corazon te dice la verdad, porque alli habita Dios".

    ................
    Feliz noche y dulce descanso. Dios les bendiga en abundancia y Maria les cubra con su Manto Sagrado.

    D Bm A...
    Abrazos Mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana! Uy, yo creo que habría que matizar más las palabras de escuchar a tu corazón. Me extendería bastante en el por qué, pero como ya es tardecillo hoy diré que, según mi opinión, eso es válido sólo si se está en plena amistad con Dios, porque si no una tiene deformado también su sentir y no todo lo que uno sienta que ama va a ser lo mejor.

      Eliminar
    2. Nos confundimos tanto y más enamoradas. Si no hay bases según la voluntad de Dios el tema acaba mal.

      E incluso a mi me dijo un sacerdote en confesión "pues vívelo" . Y salí de la confesión "descolocada". Me fuí a otro de mi confianza y restauró lo q el anterior daño.

      Gracias a Dios.

      Eliminar
  26. Excelente explicación y muy oportuna. Gracias por compartir. un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12:02 a. m.

    El blog del padre FORCADES, digo... ejem... Fortea.

    Me da lástima cuando le leo: un hombre que desciende hacia lo lastimero, en vertical, y sin elegancia.

    De ser un guía espiritual, a un "liberalito" cualquiera, rodeado de zalameros y lambiscones.

    Se le olvida que el se hizo famoso ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE por ser exorcista. Pero él, que es COMPLETO SOBERBIO (y mentecato) atribuye su "fama" a sus "talentos escriturísticos" o su "gran personalidad".

    Pobre, pobre padre FORCADES... digo... (otra vez, je je je...) Fortea.

    (¿Por qué será que me confundo entre Fortea y FORCADES...? ¿Tendrán alguna idiotez en común...?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te equivocas, puedes decir de Fortea lo que te plazca, pero de los comentaristas hay que respetarlos atendiendo a la buena fe que hay en ellos al confiar en un ministro, sí Fortea se equivoca hay que decirlo, pero a los comentaristas no hay que agredirlos porque no son responsables de las bazofias que publica Fortea.

      Eliminar
    2. ¿forcades no es la monja esa rojera catalufa?

      Eliminar
    3. Gracias amigo por tu nueva contribucion. Ya podemos llamar mas cosas a fortea.

      A partir de ahora es el padre forcades-hereje-bergogliano-cismatico-prostatanizado-reptiliano-anglofilo.

      Eliminar
    4. Olvidé masón luciferino.

      Que cambie el nombre del blog a "blog del padre forcades" jaja.

      Eliminar
  28. Estimado Padre Fortea ; le pido una reflexión sobre el santo silencio del Vicario de Cristo nuestro Papa Francisco; en la visita que hizo en Sur América y no dio un mensaje de esperanza o una parábola de la situación en Venezuela; en donde coincidió con las amenazas de dos obispos por parte del gobierno y la masacre del junquito!!.
    Rezo por usted, y en sus oraciones coloque a Venezuela por la intercesión de la Virgen María por nuestra patria.
    Atte
    Luis Eduardo

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Un humilde comentario:De los libros que he leído del Padre Fortea Historia del Mundo angelico es el que me parece que tiene menos pensamiento teológico y más de novela romántica, eso no quiere decir que no tenga la misma calidad literaria a la que nos tiene acostumbrados Fortea.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta Luis mi con esa canción...

      Además va completita la canción con la imagen...

      Eliminar
    2. Obvio Luis Miguel le pone mujeres, pero esta fácil se la puedes cantar a los hijos....

      Amor, amor, amoooor ♪ ♪ ♫

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  33. A ver Arwen, la Nueva Era debe de ser una religión o algo así. Las religiones se separan entre sí con puntos importantes de discrepancia, lo cual no quiere decir que no coincidan en otras cosas, porque Dios no tiene acepción de personas y toda verdad procede del Espíritu Santo, nunca del demonio, padre de la confusión y de la mentira. Dicho esto, las almas en el cielo también se aman, pero se aman no como se aman aquí en la tierra, porque es guapo, porque tiene ojos azules, se aman por el beneficio que se han hecho o en la eternidad o en la tierra para alcanzar la eternidad. El amor es un sentimiento espiritual, la cervecita fresca del desierto se llama sexo, y esto no lo hay en el cielo.
    Así que por favor, deja de decir a Karina y a mí que parecemos de Nueva Era, o que el blog parece de Nueva Era. Ya tenemos bastante con aguantar la presencia del troll, ¿o te vas a pasar tu a su bando? Si es así avisa para no leer tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Techo de Cristo

      Lamento informarte que se te han adelantado, ya me han llamado tonta y personas muy cercanas siempre me han considerado que soy tontín el personaje de los pitufos. Gracias por el consejo, lo tomo en cuenta ya colgué en mi perfil el cartel.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues nadie tiene que llamarte tonta, Arwen, yo tampoco; la Biblia no habla de tontos sino de necios, pero yo NO te llamo necia, sólo que quiero que entiendas que las distintas religiones tienen puntos de encuentro, encontrar un punto de encuentro interreligioso no quiere decir ser de tal o de cual, Karina y yo no somos de Nueva Era, el blog en general tampoco, puede que alguien en particular lo sea, yo como no sé que es eso de Nueva Era… de todas las formas si alguien dice que es de tal o de cual, le creo excepto que estemos de hablando de trolles, pero con las personas normales no lo pongo en tela de juicio.
      Mira Arwen, si alguien me dice que eres tal cual aunque no sea verdad me da igual, pero tocando el tema espiritual la cosa cambia. En fin, creo que aclarado esto, corremos un tupido velo, pasamos página, y nos olvidamos del incidente, ¿te parece? Yo por mi parte ya no me acuerdo.

      Si Niu, tienes razón, el tema es que en mi caso aunque parezca contrario a la caridad, no aprendo y si aguanto; aguanto y retrocedo con los comentarios de los trolls como si fuese un cangrejo con la marcha atrás permanentemente activada. Hace unos días le dije al Señor que no lo considerase falta de caridad, ni acepción de personas, pero no iba a volver a leer los comentarios del jefe de los trolls que todos sabemos quién es.

      Eliminar
    4. U.U no quiero mirar...

      U.U no quiero mirar...

      o.U no quiero mirar..

      ª,ª ah..

      U.U no he visto nada, no he visto nada

      Eliminar
    5. Clara has hablado herejía por tu linda boquita, que relación tiene el cristianismo con las religiones paganas? San Pablo lo dice de forma diáfana y nítida que los dioses de los paganos son demonios.

      Eliminar
    6. ¿Qué digo, pues? ¿Que lo inmolado a los ídolos es algo? O ¿que los ídolos son algo?

      Pero si lo que inmolan los gentiles, ¡lo inmolan a los demonios y no a Dios! Y yo no quiero que entréis en comunión con los demonios.

      No podéis beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios.

      No podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios.

      ¿O es que queremos provocar los celos del Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él? (1 Corintios 10: 20-22)

      Eliminar
  34. Os mando un enlace que pienso que es muy, muy interesante para este tema Adan-Romeo y Eva-Julieta.
    https://onedrive.live.com/?authkey=%21AGpFWPojh0TZH6A&id=D5B22C61D1458464%21758&cid=D5B22C61D1458464

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niu, lo que dice el Padre es muy cierto.

      Hay reflexiones que hare en torno a ella.

      Aqui dejo lo q escribi en Luciana 2:53 p.m

      Eliminar
    2. *en el blog solo dejare lo q ya escribi.

      Mil gracias Niu.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Guauu, Niu…..

      Este vídeo que has compartido del Padre Sam son por lo menos para ti 300 gramos de gloria. Qué bien!!!...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  36. lBuen miercoles:

    Hoy la palabra cuestiona en relacion a lo que decimos y hablamos porque lo que dicen nuestra lengua habla, es lo que hay realmente en un corazon.

    Muchas veces esas palabras, la inmensa mayoria, va dirigida a una o varias personas en particular y pueden construir o destruir PERO de igual modo, Tambien creo q cada palabra retorna a quien la dijo con una fuerza mayor que a quien fue dicha.

    Hoy hay muchos cuestionamientos en relacion al Evangelio, por lo menos de mi parte hacia mi. Son cuestionamientos que me llevan a pensar Que Tan digna soy para recibir a Dios en La Eucaristia.

    Y me pregunto esto porque ante los ojos del hombre no hay esa dignidad pero ante los ojos de un Dios Misericordioso SI la hay.

    Es por ello que, pienso hoy mas q nunca, ante situaciones d tension, lo mejor es no buscar en el hombre, lo mejor es no buscar ser justificados por las personas porque si hoy te "justifican para bien" mañana no, operando en el otro todo el peso de una sentencia con el rigor de la ley.

    Y esto lo digo por experiencias vividas ANTES de entrar aqui, mas no por las q he tenido en el mundo on line.

    Son reflexiones de años anteriores q me llegan de nuevo bajo una pregunta:

    Cuando cometo una terrible falta con alguien, la reconozco, la confieso y estoy en un camino d reparacion, ¿Es licito o esta bien hacerla presente de nuevo y culpabilizarse de nuevo por ella como q si la hubiese cometido de nuevo?

    Esta es una reflexion que, repito, solo tiene q ver con un suceso de años anteriores y que de repente volvio a mi como q si lo estuviera viviendo nuevamente.

    ................
    Q Dios Les bendiga, guie y proteja. Que Maria nos cubra con su manto sagrado durante toda la jornada. Amen

    D Bm A...
    Abrazos Mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *eliminar "dicen" en el primer parrafo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  37. En cuanto al adulterio Jesús nuestro Señor en el Libro de Mateo 5:28 es muy Claro. "Más yo os digo. Quienquiera mire a una mujer codiciándola, ya cometió con ella adulterio en su corazón."

    ResponderEliminar
  38. Tiene razón, Padre Fortea, hay amores que aunque sean grandes y verdaderos, no son lícitos, como no era lícito que Herodes se hubiese casado con la mujer de su hermano, Filipo. Y era tan ilícita y pecaminosa esta unión aparentemente grande y fuerte, que denunciarla públicamente le costó la decapitación a Juan el Bautista (Mc 6,17-29)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Era ilícito, Niu, porque tenía a la mujer de su hermano. Su amor podía ser verdadero y desinteresado, pero se había casado con una mujer que pertencía a otro. Por eso Juan el Bautista le dijo que no le estaba permitido ese matrimonio, porque su mujer ya estaba casada, era de otro.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. El Ev. Niu, no dice si el amor de Herodes con la mujer de su hermmano era verdadero tal y cual, parece que lo importante es que era ílicito porque la mujer de su hermano ya estaba casada. Esto es lo único importante, por eso es a lo único que se refiere.

      Eliminar
  39. Os dije que explicaría que quiere decir Techo de Cristo. Os dije que es rodearse de Jesús. Y os dije que os lo explicaría un poco mejor. Techo de Cristo no es un invento mío. Es la plena comunión con Jesús. Es “ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí” (Gál 2,20). Vives bajo el Techo de Cristo cuando te alimentas de su carne en la eucaristía, cuando el Espíritu de Jesús es tu guía y tu estímulo, cuando estás muerto para el mundo, el demonio, y la carne, y resucitado con Jesús. En definitiva, vive bajo el Techo de Cristo la Esposa del Cantar de los Cantares.
    Y si alguien está pensando en la vida consagrada y el sacerdocio ministerial que espere un momento:

    ResponderEliminar
  40. "Antes de que te formaras en el vientre te conocí, antes de que nacieras te santífiqué"
    (Jeremías 1,5)

    ResponderEliminar
  41. vaya que tan cierto como dice usted padre Fortea del cielo al infierno y bien puede parar en condenación , de esos amores verdaderamente desgarradores

    ResponderEliminar
  42. OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DE DR. BARBARA ¿ESTÁ USTED TENIENDO PROBLEMAS EMBARAZADA? PUEDO AYUDARLE O AMPLIAR EL PENE
    Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos protectores que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo, agrandamiento del pene y muchas otras personas o cosas que apreciar recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
    1. Su nombre y fecha de nacimiento
    2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
    3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
    4. Una breve historia de la situación
    5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
    6. tu ubicación
    Puede contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com
    o whatsapp +2347032152878
    Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás hacer nada más excepto sentarte y saber que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico
    barbaravoodootempel@gmail.com
    o WhatsApp +2347032152878

    ResponderEliminar
  43. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  44. Siempre tuve la esperanza de que mi amante volverá a verme algún día, pero no solo sabía lo que debía hacer en otro para que la recuperara, pero hace unos días, mientras estaba a la hora del almuerzo, decidí buscar en Internet algunos consejos y fue en ese momento que vi muchas críticas sobre Dr.akpada y sus detalles que fueron (akpadatemple@hotmail com) o WhatSApp +27844130246 Me puse en contacto con Dr.akpada a través de los detalles anteriores para contarle sobre mi problema y cómo mal, quiero recuperar a mi amante, pero estaba tan feliz de que en tan solo 48 horas que me puse en contacto con Dr.akpada, mi amante, que me había estado evitando por un tiempo, regresó y me rogó que aceptara la relación y diera la oportunidad de hacer las cosas derecho

    ResponderEliminar