martes, febrero 13, 2018

Mi viaje a Córdoba, a la impresionante Córdoba






















Acabo de volver de un precioso, breve y encantador viaje a Córdoba. Como, cuando viajo, me quedo desconectado del blog, no he podido responder a una cuestión que me planteaban algunos lectores con toda razón: ¿Qué libro mío era Por la gracia de Dios? Bien, ha sido un error mío. Mi novela La tempestad de Dios, durante mucho tiempo, dudé si titularla del otro modo. De hecho, puse ese título en la primera página durante meses.

Córdoba me ha gustado mucho. Mi padre era muy amante de todo lo andaluz. Le gustaba todo de esa región: la música, el carácter de la gente, las romerías, los toros, todo. No me he cansado de caminar y caminar por las calles de una ciudad que, con toda razón, ha sido llamada la sultana de Andalucía.

Pero si sus calles han sido un lugar ideal para vivir y crecer durante siglos, para los niños que hayan tenido la suerte de nacer en un lugar tan agradable y tan humano, lo que más me ha gustado es, por supuesto, su catedral. La conocía por fotografías, pero con ninguna fotografía me había logrado hacer una verdadera idea de su increíble belleza.

Una persona que trabaja en la catedral me dijo ayer: Vaya, padre, sí que le ha gustado. Es la tercera vez que viene hoy. Era cierto. El primer día estuve una vez. El segundo día, tres veces. Y el tercer día, una vez.

Si de mí hubiera dependido, jamás hubiera construido una catedral dentro de la mezquita: soy amigo de preservarlo todo en su verdad histórica. Esa mezquita era y es algo único. Ahora bien, al incrustar una catedral en el centro de ese espacio, se creó algo que va más allá de lo único: se creó algo que eleva a ese conjunto a un escalón cualitativo superior, por encima de cualquier otra cosa que se hubiera visto.

Yo trataba, una y otra vez, de imaginarme ese espacio de oración y meditación, por ejemplo, en el siglo XVII, sin turistas, solo con luz natural, con sus canónigos. Un lugar donde rezar paseando. Un lugar donde, sin duda, muchos sacerdotes, caminando con alguien a su lado, hablaron de cosas espirituales con otra alma. Qué entorno tan insuperable. La salmodia de los canónigos expandiéndose bajo esos arcos, casi sin gente, en penumbra.


La poca luz de ese bosque de columnas frente a la luz blanca de la nave central. Y eso sin contar con el simbolismo espiritual de esa arquitectura que proclamó en piedra el hecho incontestable de que el Dios Único otorgó la victoria final a las huestes cristianas. La catedral se vuelve así un sermón. Hay catedrales más altas y más largas. Pero ésta es de las que tienen más encanto en toda la historia del cristianismo. Una catedral irrepetible que no obedece a ningún plan preconcebido, sino al devenir de los designios divinos. Mañana seguiré hablando de esta catedral que me entusiasma.

115 comentarios:

  1. Jejeje
    La tempestad de Dios

    Padre Fortea gracias por las fotos. Se le ve Alegre. Será la catedral.

    Espero más post como este.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay manera de ver la catedral en visita virtual?

      Esos lares nunca los he visitado.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Wow! es grandisima! y bellisima!

      Eliminar
    4. Gracias Alfonso

      Es una catedral increíble. Que bueno que aún le pueden visitar.
      Ya comprendo la felicidad del Padre Fortea en visitar este hermoso lugar. Ya lo creo que leeré el post de mañana, 14 febrero...miércoles de ceniza y el día del amor y la amistad.

      Eliminar
    5. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Padre Fortea, dicen que los viajes ilustran, y como al menos yo no puedo viajar tanto como quisiera, sería excelente que pusiera muchas fotos de los lugares que visita, tanto los sitios turísticos, como las calles comunes, para poder ver cómo es y como vive la gente por allá. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: ¡Excelentes fotos las aquí publicadas!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja un gemelo perdido...

      La primera foto del padre en la catedral es preciosa, se ve mucha luz y espacio armonioso.

      Eliminar
    2. Por cierto Al, vi tus fotos de la Catedral de Westminster, muy bonitas...

      esas catedrales dan ganas de quedarse dentro largo rato...hasta tirarse al piso como los seminaristas cuando los ordenan jaja

      Eliminar
    3. Bonitas gafas las del padre Bowden! Me gustan las gafas circulares!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. ¿Será por su antigüedad?

      Eliminar
    6. Será que es la mas grande...¿No?

      Eliminar
  5. Me imagine que estaba de viaje cuando publico los sermones, como para que tuviéramos en que entretenernos mientras jajaja

    Lástima que me he quedado con pocos datos a punto de morir y con algunos sermones sueltos sin escuchar...

    jaja, ya sospechaba que hablaba de "La tempestad de Dios"...

    Me alegro que visitara la Catedral de Córdoba, las catedrales son el corazón de un lugar me parece a mi, lo primero que visitar...Bellas fotos. :)

    ResponderEliminar
  6. ATENCION A LOS LECTORES DEL BLOG!
    En relación a varias muestras de violencia verbal (insultos del calibre de perros, cerdos, serpientes y hediondas hienas) de parte de algunos comentaristas, navegando en la web encontré un interesante artículo que les comparto.
    “La amargura no es uno de esos pecados grandes y llamativos que se puede ver creciendo en la superficie de nuestro corazón. No se puede mostrar como la ira ni producir grandes frutos podridos como la desobediencia. La amargura es un pecado durmiente. Crece bajo la superficie, en lo profundo del suelo de nuestros corazones.
    Pero la advertencia del autor de Hebreos está clara-que la raíz de amargura brotará algún día y cuando lo haga, "muchos serán contaminados." En otras palabras, si esa raíz de amargura sigue creciendo habrá una cosecha de dolor para ti y para las personas a tu alrededor. Y debido a que la amargura es un pecado lleno de malezas que se entierran primero en nuestros corazones, no podemos solo cortar las conductas que la amargura causa. (Vamos a llegar ahí en un minuto). Necesitamos la ayuda del Señor para sacar de un tirón ese retoño de raíz.
    El grupo de actitudes con el que viene la amargura:
    Efesios 4:31 dice:
    "Sea quitada de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos, maledicencia, así como toda malicia."
    Pablo aquí está describiendo un conjunto de emociones que vienen juntas con la amargura. Sé por experiencia que la amargura casi siempre viaja con un grupo desagradable. Cuando la amargura está echando raíces en mi corazón, por lo general la ira también lo está haciendo. Lo mismo ocurre con el enfado, la calumnia, y la malicia. Nuestro pastor nos guió a mi marido y a mí a este pasaje como parte de nuestra consejería pre-matrimonial. Describió estas emociones como una progresión.
    Si no nos ocupamos de la amargura, la amargura progresará hacia el enojo extremo (que es la ira).
    Si no nos ocupamos de la ira, vamos a empezar a reclamar o exigir lo que queremos.
    • Si eso no funciona, vamos a empezar a hablar mal del objeto de nuestro resentimiento con la esperanza de reclutar a otros para que estén de acuerdo con nosotros y justificar nuestro sentimiento (eso es calumnia).
    • Si esto no se controla eventualmente vamos a tener el deseo de causar daño a la persona objeto de nuestra amargura.
    En el camino, la gente resulta herida, las relaciones se descarrilan, nos roba el gozo, y el crecimiento del fruto del Espíritu se atrofia.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEGUNDA PARTE
      Cuatro maneras de detectar una raíz de amargura
      Con tanto que perder, a menudo es prudente preguntarnos, "¿Soy una amargada?" Debido a que la amargura es un pecado durmiente, la respuesta no siempre es evidente. Aquí hay cuatro preguntas que te ayudarán a detectar una raíz amarga.
      ¿Estoy repitiendo las cintas?
      ¿Te encuentras a ti misma constantemente repitiendo la conversación que tuviste con alguien? Al interactuar con ella, ¿te pasas el día recordando cada palabra o su lenguaje corporal?
      La amargura florece en la tierra de la justificación. He descubierto que cuando fijo la vista en mi interacción con una persona en particular, estoy en busca de justificación para la ira o la frustración que siento en una relación. He aprendido que si me encuentro con frecuencia a mí misma repitiendo las cintas, debería verlo como señal de alerta de que algo está sucediendo en mi corazón.
      ¿Está mi boca fuera de control?
      Romanos 3:14 dice: "llena está su boca de maldición y amargura."
      Hay una conexión entre la basura que sale de nuestra boca y la amargura que tiende a echar raíces en nuestros corazones. ¿Te encuentras a menudo perdiendo la calma? ¿Eres crítica, respondona o grosera? Tal vez los pecados que estás cometiendo con tu boca son simplemente una extensión de la amargura que has permitido que crezca en tu corazón. Si estás tratando de hacerle frente a tu forma de hablar y no has ganado ningún terreno, es posible que necesites profundizar y dar un tirón a la raíz del problema.
      ¿Estoy enferma?
      El psicólogo Dr. Carsten Wrosch ha estudiado la amargura durante quince años. Él dice:
      "Cuando se alberga por un tiempo largo, la amargura puede anticipar patrones de desregulación biológica (un impedimento fisiológico que puede afectar el metabolismo, el sistema inmunológico o la función orgánica) y de enfermedad física."
      Los científicos han llegado a la conclusión de que la amargura, si no se controla, interfiere con los sistemas hormonales e inmunes del cuerpo. La gente amargada tiende a tener una mayor presión arterial y frecuencia cardíaca, y son mucho más propensos a morir de ataques al corazón y otras enfermedades.
      Por supuesto, el apóstol Pablo no tuvo acceso a estos datos científicos cuando escribió gran parte del Nuevo Testamento, pero eso no le impidió conectar los puntos entre la amargura y nuestros cuerpos. En Hechos 8:23 Pablo describe la "hiel de amargura." Es la bilis, una sustancia amarga que, literalmente, puede enfermarnos.
      ¿Está mi tribu amargada?
      La "raíz de amargura" de que se habla en Hebreos 12:15 fue descrita por primera vez en Deuteronomio 29:18.
      "Ten cuidado no sea que haya entre vosotros hombre o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aleje hoy del Señor nuestro Dios para ir y servir a los dioses de aquellas naciones; no sea que haya entre vosotros una raíz que produzca fruto venenoso y ajenjo".
      Al igual que todas las malas hierbas, la amargura tiene una manera de propagarse. Este pasaje describe una posible progresión. Un hombre infecta a su esposa. Ella infecta a sus hijos. La amargura se propaga y pronto toda la tribu está infectada.
      • ¿Está tu matrimonio marcado por la amargura?
      • ¿Están tus hijos amargados?
      • ¿Tiene tu grupo de amigos tendencia a sentarse y quejarse?
      • ¿Está tu iglesia llena de gente áspera y enojada?
      • ¿Tu comunidad es propensa a buscar culpables?
      ¿Es posible que tu propia amargura haya tenido un efecto dominó y que la raíz venenosa haya excavado más allá de tu propio corazón, en los corazones de las personas que amas?
      Confía en el Viñador
      En Juan 15: 1, Jesús dijo: " Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador." Si esas preguntas revelaron algunas raíces de malezas ¿te unirías a mí en esta oración?
      Padre, te confieso mi amargura. Por favor, muéstrame cómo deshacerme de la raíz de amargura. Reemplázala con el fruto de Tu Espíritu Santo. Amén.

      Eliminar
    2. Consejos bíblicos sobre la alegría:

      "la envidia y la ira abrevian los días, y las zozobras aceleran la vejez antes de tiempo"

      "Apiádate de tu alma, agrada a Dios y arroja lejos de ti la tristeza, porque a muchos a matado, y para nada es buena. No dejes que la tristeza se apodere de tu alma, ni te aflijas a ti mismo con tus pensamientos"

      "la alegría del corazón es la vida del hombre, y le alarga la vida. El corazón bueno está como en banquetes, cuyos platos se guisan con esmero"

      Eliminar
  7. Está bella esa catedral! Si que dan ganas de estar allí y observar en detalle todo! Y eso requiere tiempo, supongo que por eso la visitó varias veces. Se le ve radiante Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que bonito post!

    Una "delicia" ver cada foto ni imaginar estando alli d visita.

    Siempre me gusta.ver sus fotos, reflejan tranquilidad y bondad en el rostro y la mirada. Paz.

    Lo que hay en el corazon, la mirada lo transmite, asi de sencillo.

    Gracias por este regalo.

    ResponderEliminar
  9. Mañana comienza cuaresma día de ayuno, aunque se debería de ayunar todos los días que difícil es hacerlo.

    “Ayunen los ojos de toda mirada curiosa. Ayunen los oídos, no atendiendo a las palabras vanas. Ayune la lengua de la murmuración, de las palabras vanas, inútiles. Ayune la mano de estar ociosa. Pero ayune mucho más el alma misma de los vicios y pecados.” (San Bernardo)

    ResponderEliminar
  10. Exponiendo sobre la limosna, pues dice sonriendoalcielo:

    "La limosna quiero estudiar cómo. Dar limosna a cualquiera, o cuando sepas que va a tener un buen efecto (ej: es bueno darle limosna a un borracho que sabes que se lo va a gastar en alcohol o esa ya es su decisión y una ya hace el bien dando?)."

    La limonsa viene de eleemosyné, obra de misericordia. La acepción castellana es más restringida.

    En el tiempo que se escribió la biblia los pobres vivían de la caridad, ahora gracias a los servicios sociales (que vienen de los impuestos y donaciones de particulares), esta necesidad se satisface. La forma más efectiva de ayudar a los pobres es pagar los impuestos sin defraudar ni un céntimo, y aportar a las fundaciones y asociaciones que los abrigan. Por compasión muchas veces uno puede dar algún dinero a un mendigo para que coma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora la limosna se realiza, por ejemplo, no defraudando a la seguridad social. Hay católicos y organizaciones católicas que deliberadamente hacen todo "en negro"; y pueden tener a sirvientas y esclavos trabajando decenas de años sin cotizar. Con ello manifiestan su predestinación al infierno.

      Eliminar
    2. Si dice san Pablo: "quien come y bebe sin discernir el cuerpo de Cristo, come y bebe su propia condenación" ¿cuánta mayor condenación recibirá aquel que comulga diariamente, multiplicando exponencialmente el efecto de su perversión?

      Para ellos, el odio divino. Como dice el rey David:

      "añádeles iniquidad a su iniquidad, que su mesa sea tropiezo, y su holocausto lazo",

      e Isaías aclara:

      "la palabra de Yahvé será para ellos: precepto sobre precepto, precepto sobre precepto, regla sobre regla, regla sobre regla, un poco aquí, un poco allá; a fin de que yendo adelante caigan hacia atrás, y sean quebrantados y presos en el lazo."

      ¡tremendo¡¡ Cuando uno estafa a los demás, que se prepare a ser estafado por el mismo Dios.

      Eliminar
    3. La abogada catolica para la que trabajo me paga en sobre.

      Jamas he cotizado a la seguridad social.

      Esa es la España que han dejado los politicos.

      Eliminar
    4. Tampoco se que pensar si me pagase la seguridad social serian 400 mas al mes que dice no poder permitirse.

      Para mi pagar la seguridad social es muy caro asique pago la mutualidad de abogados privada de la cual no me fio pero... ¿que alternativas tengo?. Hice 14 entrevistas y consegui esto y tengo otros compañeros en paro o que hacen hosteleria u otras cosas.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Si, la catedral de Córdoba siempre ha sido mi favorita; pasear por la mezquita hasta encontrarte esa preciosa catedral blanca es impactante.

    Cuando se construyó, los españoles estaban hartos de la violencia de los musulmanes, y una vez expulsados de España, la gente, iba destruyendo todas las mezquitas, no quedaba resto de ellas.

    A excepción de la Mezquita de Córdoba, la cual fue salvada por la jerarquía católica, y se dijo, como usted ha explicado, que se conservaba para mostrar la supremacía de los cristianos sobre el Islam.
    Esa fue la única forma de salvar de su destrucción, a esa bella mezquita, solo superada en belleza y altura por la catedral.

    Córdoba es una ciudad preciosa, pasear por las calles del casco antiguo es una delicia.
    Andalucía en general es preciosa, Cadiz tiene las mejores playas de Europa y quizás algunas de las mejores playas del mundo, y unos pueblecitos encantadores, saturados del mejor arte.

    Pero creo que me quedo con Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! dijiste la palabra mágica Bakhita..."playa"...jaja

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pues parece un lugar que tiene de todo, turismo, historia, misticismo y belleza natural...me voy a fijar de ahora en más...

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego del mensaje del Padre Fortea, también pensé en la de Sofía. También es muy bella.

      Eliminar
    2. Wow! El altar mayor y el coro, espectacular! ¿Habrá un órgano allí?

      Eliminar
    3. Tocando el tema de la conversión necesitamos del Espíritu Santo para transmitir la fe, solos no podemos, poder transmitir la fe es una gracia del Espíritu Santo.
      San Juan Bautista de la Salle dice que es necesario que Jesús toque interiormente el alma para que oiga, comprenda y guste lo que dice. Por eso este santo dice la siguiente suplica:
      “Apartadme, Señor, de mis desordenes y de mis pecados con tanta bondad como lo habéis hecho con Zaqueo, ese jefe de publicanos, y animad mi corazón de los mismos sentires de dolor con que habéis removido el suyo. También sois vos cuyos encantos y alicientes de la gracia han conmovido tan fuertemente el corazón de María Magdalena.
      Como decía este santo hay que pedir la gracia de mover los corazones el nuestro y el de los demás, para dar frutos tiene obligaciones como: trabajar la Fé, obediencia, humildad, pobreza, mansedumbre y espíritu de oración.

      Eliminar
    4. La primera frase que has puesto es precisamente el tweet del Papa Francisco hoy!

      Eliminar
    5. Esa ex-basílica Hagia Sophia me gusta, es muy triste que ahora sea un museo, sigo una pagina en twitter que muestra sus tesoros antiguos...

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Claro Al, tu escoges las paginas que desees que te den información...aunque con la pagina de Hagia Sophia fueron ellos los que me contactaron, así fue que me enteré de la historia de ese templo.

      Eliminar
  13. Anda, que el Padre está en Córdoba. A mí, me encanta, y menos mal que ha estado ahora, pues en verano y con la sotana, demasiada penitencia. La última vez que estuve, hará un par de años, habían dejado medio lista la zona de la mezquita. Hala, peatonal, ya no se puede aparcar el coche por ahí, y la policía con metralletas, por eso del terrorismo islámico.

    Dudo yo que un islamista quiera hacer algo en esta mezquita que para ellos es un símbolo en España, pero bueno, cosas más raras se han visto. Los flamenquines, los hacen de primera en Córdoba. Lástima que no pueda avisar con antelación de sus viajes, leñe, y lo comprendo perfectamente, por motivos de seguridad. Ahí, sí que podría haber ido para acercarme a verle. Bueno, mejor no, que uno empieza a cascar, y como le coja más cariño del que le tiene, ya le veo con otra penitencia más.

    ResponderEliminar
  14. Ahora vete tú a aparcar el coche en el quinto infierno, pues está todo petao, como dicen los jóvenes. Bueno, para encontrar aparcamiento, tengo una suerte loca, todos me lo dicen. Bah, al saber le llaman suerte. El truco, está en no ir con prisas, como si no lo buscases. Uno tiene cuatro ojos por las gafas, pero la vista le funciona estupendamente pa esto.

    ResponderEliminar
  15. A todo esto, una cosilla: hay catedrales en las que tienes que pagar para entrar, si no eres de la zona y eso. Espero que a un cura, no le harán una faena de este calibre, ni aunque venga del Zaire, digo yo. Lo que faltaba ya, un sacerdote pagando por entrar en una catedral. No, si al paso que vamos, no me extrañaría nada, con esto de la igualdad y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Sí, Alfonso, hay que tener mucho cuidado, que al paso al que vamos, nos van a cobrar hasta por respirar, no tardando mucho, jajjaa.

      Eliminar
    5. Tienes razón Clara, con la menguada feligresía católica en Europa, donde ya son mayoría los ateos y agnósticos, la colecta de las ofrendas debe ser muy recortada, suena hasta lógico que se cobre la entrada en algunas Catedrales para su mantenimiento. Con gusto se debe cooperar, ya lo dijo Jesucristo hay más alegría en dar que en recibir.

      Eliminar
  16. Interesante tambien el numero de rojos por metro cuadrado en Córdoba.

    Una gran ciudad gobernada siempre por "izmierda hundida" o como ellos se hacen llamar izquierda unida.

    Dado ese gran numero de comunistoides por metro cuadrado me sorprende que no hayan intentado darle una paliza por el camino padre.

    Preciosa la catedral mezquita que ahora los izquierdosos quieren quitarle a la iglesia.

    Eso me lleva a la reflexion final usted dice que Dios dio la victoria a las hordas cristianas. Por el numero demografico de moros en españa y el abandono de la fe de los europeos se diria que Dios ha cambiado de bando ¿que opina usted y los demás?.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre Fortea en Córdoba! Me he emocionado un montón de que haya ido tan cerquita de moi (o de donde moi procede)! A toda España, padre Fortea, pero bendiga a Andalucía, lo necesitamos!!

      Eliminar
    2. Jaja Paco, es verdad, el pobre si dice donde va creo que se le tiraría la gente encima (algunos para bien y otros para mal). Bombas a los terroristas les da igual, también la podrían poner en la Alhambra, ellos matan a musulmanes de los suyos y lo ven bien.

      Eliminar
    3. Rectifico mi comentario anterior, me equivoqué de municipio importante gobernado por izquierda unida, parece ser que ganó las pasadas municipales el PP en Córdoba, será que los cordobeses quieren poca broma y que no les quiten la catedral mezquita para dársela a los islámicos, pues me alegro mucho de que no gobierne izmierda hundida.

      Eliminar
    4. Me confundí con Marinaleda, mil perdones.

      Eliminar
    5. Me encanta la música electrónica antigua, tiene un algo... A mí las discotecas no me gustan Paco, además de porque suelen poner música que es mala con huevos, también porque la gente se infla a beber. Detesto el alcohol con todas mis fuerzas, puedo entender que a la gente le guste beber una copa, pero no emborracharse. Parezco una radical, pero me hubiera encantado que la Biblia prohibiese el alcohol como el Corán; la última cena con zumo de naranja. El alcohol y demás drogas , la desgracia de Europa y de la sociedad occidentalizada!!! Cuánto esclavo del sistema para luego ir el fin de semana a intentar ahogar sus penas. Lo siento, pero lo siento así con toda mi alma. La gente brillaría de verdad y buscaría la verdad, escucharían a la Verdad si los llamase si no fueran porque son como zombies.

      Eliminar
    6. Pero me encanta bailar y la buena música, más. Esas electrónicas antiguas son, a parte de para bailarlas, para escucharlas en el coche mientras uno conduce por una autovía desierta de noche... Me encanta!

      Eliminar
    7. Anxelina, María Magdalena, Arwen y Cosmicón, gracias. El sueño me vino en un contexto especial de mi vida, pero como digo el cerebro es un desconocido, es un misterio cómo procesa. Necesito hacer una confesión de vida y como Paco necesito que al menos en esta ocasión se me escuche largo y tendido. Y le seguiré pidiendo Dios discernimiento, realmente en ese contexto me llegó el sueño. Quiero compartir mucho con vosotros, gracias! Lo de la limosna me encanta que hayas puesto la etimología Cosmi, lo que dices de defraudar es cierto. Aquí en Alemania he aprendido a ser más recta, te das cuenta que en el sur vamos a ver dónde podemos hacer una triquiñuela para no pagar algo. No es un problema de los políticos como se dice en España; es un problema de todos, que tenemos esa mentalidad. Señalan a determinados políticos pero si ciudadanos "normales" estuvieran en su lugar saldrían más escándalos. Triquiñuelas hacen todos, lo que pasa es que los de los ciudadanos de a pie no sale en los periódicos. Así que me gusta la idea que me das. Y lo que me habéis aconsejado os lo agradezco, yo vengo pidiendo consejo.

      Eliminar
    8. Fabuloso tu consejo, Arwen! Me encantó! Así haré! 😊

      Eliminar
    9. Sonriendoalcielo, yo mismo soy abstenio, Juan el Bautista lo era, a Dios le parece bien beber o no beber mientras se haga con moderación y no seas un borracho.

      Sólo un apunte si eso llamame Francisco, Paco es otro usuario y más que nada para no confundirnos.

      :)

      Eliminar
    10. Sonriendo sería bonito conocer tu nombre, para dirigirme hacia ti como tu lo haces conmigo 😉. Es más familiar, además eres muy amable!

      Eliminar
    11. Sonriendoalcielo

      El consejo del sueño te lo dí, porque he tenido algunos que aquí nunca lo voy a contar y son muchas veces consejo para el bien de tu alma, queda en tu conciencia y pida que te ilumine Dios.

      Eliminar
    12. No, Sonriendoalcielo, no lo digo por la gente, es por otro tema de seguridad.

      Eliminar
    13. Sonriendo, respecto a lo de la rectitud y las triquiñuelas, bueno, habría que ver cómo estaba Alemania de corrupta y liada en tiempos de la república de Weimar. Eso va por épocas, si bien es verdad que España, es la picaresca, en tiempos de Franco, aquí no había tu tía. Desde que se puso la cultura del pelotazo en los años noventa, empezó todo esta movida de la corruptela a ir en aumento.

      Eliminar
    14. Paco, música del 14 de febrero :)

      Ochentera...

      The Cure - Friday I'm In Love

      :)

      Eliminar
    15. Sí, sólo que hoy no estamos a viernes, jajaja.

      Eliminar
    16. Jeje Francisco, le había escrito a Paco Paco, no a ti 😂 pero me ha encantado tu comentario, es verdad! Buena observación, Juan el Bautista no bebía! (Por qué dejaste a tu primo solo por el camino, Señor? XD) Es bromi...
      Pues siento mucho lo que cuentas de que llevas toda tu vida trabajando en negro. Algo tiene que cambiar, no es normal que para que la gente tenga una vida con estabilidad haya de ser funcionario (y si es que no se hunde la cosa). Pero mi máximo respeto por ti, desgraciadamente hay mucha gente que se encuentra en tu situación o peor.

      Eliminar
    17. Y en cuanto a mi Paco Paquito (lo digo con todo el respeto. Desde el principio he omitido el usted, muy mal hecho por mi parte), pues yo no sé antes, pero yo te digo que aquí, aún habiendo corruptos, el chip es otro. Para el metro no hay que pasar el ticket por la maquinita sino que pasas directamente, te puedes meter en el autobús por la puerta de atrás, etc. porque se da por hecho que ya tienes tu tiquet. De vez en cuando por sorpresa una vez cada dos meses o así hacen control metiendo a topos, pero por lo demás nada, así se ahorran retrasos. Y como este ejemplo podría poner muchos.

      Eliminar
    18. O en Inglaterra me pasó por ejemplo, fíjate la chorradica: la máquina de café selfservice, eché la moneda para un Colacao y se te abre un cajoncito lleno de sobrecitos de cacao. Que se me pasó por la mente: Anda, que guay, como si me echo todos los sobrecitos! Se lo dije al español que iba conmigo y dice "no, ves? Es mentalidad española, pero ellos cogerían sólo uno de los sobrecicos y cerrarían el cajón."
      Hace unos años estaba en un curso intensivo de inglés, y el profesor que teníamos, que era un joven americano que ya vive desde hace varios años en Granada, se estaba descojonando contándonos que había visto un documental en el que habían decidido poner en determinadas tiendas de ropa en Londres "seguratas" que tenían un código para cuando veían entrar a gente con pinta de española y actuar, porque no tienen los dispositivos a la entrada antirobos y se partía porque él que ya lleva varios años viviendo en España pues sabe cómo piensa los jóvenes, y es: que pardillos, tío, aquí robas toda la tienda y ni se coscan. No sé si habrá cambiado la cosa, pero así nos lo contó él a nosotros. Parece muy fuerte pero me lo creo, yo en mi viaje de estudios la gente se puso a robarle a un quiosquero en República Checa montones de postales, pero montones! Habrase visto cosa más triste, postales que luego tirarían al retrete, porque no las querían para nada.

      Eliminar
    19. Y así tenemos el país. Pero no podemos ponernos a culpar sólo a los de arriba; tenemos que empezar por nosotros mismos.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿diriges un campo de concentración?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. El desierto no es solo lo que dice Techo de cristo, es ayunar de malos pensamientos, ayunar murmuración, de las palabras vanas, inútiles, es vaciarnos de nosotros mismos es decir, del apego a los sentidos y a nuestra propia voluntad.

      Eliminar
    6. hay que vaciarse más bien del apego desordenado a los sentidos y de nuestras tendencias pecaminosas, pero nuestra voluntad es necesaria para ejercitar las virtudes, y al final poder salvarse.

      Eliminar
    7. Si, abnegación total, como un monje o una monja de clausura.

      Gracias Arwen, Clara, Cosmi y Luciana.

      Es una experiencia para vivir sobre todo en unos ejercicios espirituales, en un retiro...

      En el día a día, se puede vivir el desierto de forma parcial...me parece.

      Cenquiu, saludos.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. El inicio de su construcción se debe al primer emir omeya de Córdoba, haciéndose sobre el emplazamiento de la basílica visigoda de San Vicente Mártir, iglesia construida en el siglo VI, en cuyo solar se inicia la edificación del oratorio o haram en el año 786.

    ResponderEliminar
  20. Apreciando cada foto de las catedrales y mezquita que compartieron aqui, pienso que en cada una de ellas esta.encerrada gran parte de la historia en donde estan ubicadas: "se siente ese olor" a todo lo que alli quedo plasmado tanto en lo politico, social como en lo artistico, siendo el arte esa esfera que dibujo magistralmente cada detalle y detallito de los hechos que se sucedieron alli.

    Es algo Increible, pero asi es. Como una "sintesis" de esos acontecimientos historicos religiosos que fueron parte escencial en el desarollo de una cultura..

    La historia alli "pincelada arquitectonicamente" no es estatica, sino que es la raiz de ese "arbol genealogico" d cada pueblo que, en la actualidad, sigue haciendose presente en los aconteceres politicos, sociales, economicos y religiosos de cada nacion.

    "Somos lo que somos" gracias a esa identidad que dejaron plasmada en los pueblos las civilizaciones antiguas, con cambios de forma mas no de fondo, porque los conflictos y las crisis son en escencia lo mismo.

    Cambian los personajes y sus protagonistas pero la hostoria se repite.una y otra vez.

    ..............
    lPor hoy dejo aqui.

    Q Dios Les bendiga en abundancia a cada uno d uds y sus familias. Q Maria les arrope y proteja.

    Dulce y feliz noche.
    D Bm A...
    Abrazos Milm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *De una cultura se puedan representar figurativa y arquitectonicamente, de esa manera.

      Añadir final 2o. parrafo.

      ¡Que verguenza: no solo palabras sino parrafos!

      Eliminar
  21. Hola!


    https://youtu.be/U3TCIcHqKQM

    ResponderEliminar
  22. Cielo, sonriendoalcielo, el libro que me ayudo a entender sacrificios para almas del purgatorio fue el de Maria Simma , y el de El Purgatorio, Una revelación particular
    RIALP. (Relato de una revelación particular, anotada con el Magisterio de la Iglesia y las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino y San Roberto Belarmino.)

    Este lo compras en casa del libro, aunque hay una versión pdf, que si te interesa, solo comunícate por el número del grupo de Whatsapp.


    Sin embargo el que más me ha socorrido y ayudado es el Diario de Santa Faustina Kowalska , lo leí muy rápidamente, prácticamente le devoré.

    Gustaba de leerlo de noche, comenzaba a las 10 pm y a veces me dormía a las 5 am.

    No sé si para ti podrá ser igual, pero ese fue mi camino, por lo menos el que más intensidad tuvo.

    De más estaría decirte que espero que encuentres lo que estas buscando y que con Dios nunca puedes perderte.

    ResponderEliminar
  23. lHola, buen miercoles, hoy de ceniza.

    Q Dios nos proteja y guie siempre porque en EL ya se encontro el camino Aqui, es una verdad que ya no se cuestiona y que dia a dia se trabaja para materializarla.

    "En Ti Señor encontre Mi Camino", es verdad y no soltare tu mano y se que Tu Tampoco lo haras porque te amo y tu me amas. Te necesito conmigo y que estes siempre presente en mi vida: Eres Mi Todo, mi fortaleza y mi Luz.

    No te ocultes de mi. Tu silencio y ausencia me atormentan. Contigo Señor, y en el Nombre de Jesus declaro la victoria y triunfo en todos los sueños y anhelos e Intenciones que abriga mi corazon, el de cada uno d nosotros y el de nuestros familiares.

    Tengo Fe en ello. Es lo unico que puedo decir hoy. Lo sostengo. Porque Tu amor es el mas fuerte motor para mi.

    Asi es. Asi lo siento. Asi lo creo.

    Amen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Dejemos ser a las personas como son. Es bello .
      "Dejad a Dios ser Dios". Buen día.

      Eliminar
    3. Hola Maria, estoy de acuerdo, aceptemos a las personas tal cual son, con defectos y virtudes y ayudemonos los unos a los otros por ser cada dia mejores.

      Un proposito de cuaresma: No señalar, rechazar el pecado y aceptar al otro, como un acto de amor real q sale del corazon.

      Eliminar
    4. Orando en la Eucaristia por Las intenciones de cada uno de uds y d nuestras familias.

      Feliz dia de San Valentin y Buen comienzo de la Cuaresma.

      D Bm A...
      Abrazoss Mil.

      Eliminar
  24. De G. Vallés

    "La crisis religiosa que vivimos es crisis de valores, de credibilidad, de instituciones, de fe, de sentido de la vida y el peso del dolor del hombre: y, ahondando más en cada uno de esos problemas, del concepto de Dios que subyace a todos ellos y que da origen a esas manifestaciones diversas de una misma inquietud vital. ¿Quién y qué es ese Dios que pide esos valores, esas instituciones, esas constumbres, esos sacrificios, o deja de pedirlos? Toda una generación de creyentes ha aprendido un concepto legítimo pero limitado de Dios (todos los conceptos humanos de Dios son limitados): se encuentran, por educación o por carácter, sin posibilidad de alternativa o voluntad de ampliación en su rígida catequesis y, al encontrar situaciones en la vida que no encajan con ese concepto, dejan el concepto y dejan a Dios. Es decir, dejan al Dios que conocían. Si lo hubieran conocido mejor, no la habrían dejado. Hay que ampliar la catequesis, hay que abrirle ventanas al alma, hay que dejar a Dios ser Dios. La mejor manera de contrarrestar el ateísmo -misión de misiones en el mundo de hoy (y quizá de siempre)- es entender mejor a Dios. Nada menos que esa es la ambición de este libro"

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonás es el profeta que fue tragado por la ballena.

      Eliminar
  26. A. nos lo podría explicar el Pater.

    Hay dudas:

    Exactitud Histórica

    Muchos miran el contenido completo del libro como una parábola libremente inventada que no es ni histórica ni intenta ser considerada histórica; ningún hombre como Job ha vivido. Los comentadores Católicos, de todos modos, casi sin excepción, sostienen que Job ha existido realmente y que su personalidad ha sido preservada por la tradición popular. Nada en el texto hace necesario dudar de su existencia histórica. Las escrituras aparecen repetidamente para garantizarlo (cf. Ezequiel, xiv, 14; Santiago, v, I 1; Tobías., ii, 12-15, de acuerdo a la Vulgata — en el texto Griego de Tobías no hay mención de Job). Todos los Padres consideran a Job como una persona histórica; algunos de estos testimonios pueden encontrarse en Knabenbauer, “Zu Job” (Paris, 1886), 12 – 13. El Martirologio de la Iglesia Latina menciona a Job el 10 de Mayo, el de la Iglesia Griega el 6 de Mayo (cf. Acta SS.' II, May, 494). El libro de Job, por lo tanto, tiene de hecho un meollo o núcleo de hechos, al cual se han unido muchas adiciones imaginativas que no son estrictamente históricas. Lo relatado por el poeta en el prólogo en prosa y en el epílogo es principalmente histórico: las personas del héroe y sus amigos; la región donde vivió; su buena fortuna y sus virtudes; la gran desventura que le sobrevino y la paciencia con que la soportó; la restauración de su prosperidad. Se debe aceptar que Job y sus amigos discutieron sobre el origen de sus sufrimientos, y mientras lo hacían, se expresaron puntos de vista similares a los que el poeta pone en boca de sus protagonistas. Los detalles de la ejecución, la forma poética, el arte demostrado en el arreglo de los argumentos en la discusión son, de todas formas, la creación libre del autor. Las imágenes que expresan la salud de Job antes y después del juicio están rodeadas de imaginación. También en la narración del infortunio es imposible no reconocer una concepción poética que no necesita ser considerada como estrictamente histórica. La escena en el Cielo (i, 6; ii, 1) está llena de alegoría que muestra que la Providencia de Dios guía el destino del hombre (cf. Santo Tomás, “En Job”). La manifestación de Dios (xxxviii, 1) recibe generalmente una interpretación literaria de los comentadores. De todos modos, Santo Tomás remarca que también puede ser tomada metafóricamente como una revelación interna recibida por Job.

    Autoridad Divina del Libro

    La Iglesia enseña que el libro fue inspirado por el Espíritu Santo. Por tanto, todo lo que el autor da como hecho histórico o de otro modo garantiza, posee la infalible verdad Divina. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Qué garantiza el libro? (a) Todo en el prólogo o epílogo que es comentario del autor es verdad Divina; de todos modos, lo que quizás es ornamentación poética, no debe ser confundido con verdad histórica o con preceptos dogmáticos objetivos. La misma autoridad poseen las expresiones asignadas por el poeta a Dios. "

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. Job es considerado un profeta en las religiones abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. En los textos bíblicos, su historia es narrada en el Libro de Job, tanto en el Tanaj como en el Antiguo Testamento cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera lectura
      Lectura de la profecía de Joel (2,12-18):

      AHORA —oráculo del Señor—,,
      convertíos a mí de todo corazón,
      con ayunos, llantos y lamentos;
      rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos,
      y convertíos al Señor vuestro Dios,
      un Dios compasivo y misericordioso,
      lento a la cólera y rico en amor,
      que se arrepiente del castigo.
      ¡Quién sabe si cambiará y se arrepentirá
      dejando tras de sí la bendición,
      ofrenda y libación
      para el Señor, vuestro Dios!
      Tocad la trompeta en Sion,
      proclamad un ayuno santo,
      convocad a la asamblea,
      reunid a la gente,
      santificad a la comunidad,
      llamad a los ancianos;
      congregad a los muchachos
      y a los niños de pecho;
      salga el esposo de la alcoba
      y la esposa del tálamo.
      Entre el atrio y el altar
      lloren los sacerdotes,
      servidores del Señor,
      y digan:
      «Ten compasión de tu pueblo, Señor;
      no entregues tu heredad al oprobio
      ni a las burlas de los pueblos».
      ¿Por qué van a decir las gentes:
      «Dónde está su Dios»?
      Entonces se encendió
      el celo de Dios por su tierra
      y perdonó a su pueblo.

      Palabra de Dios
      Salmo
      Sal 50,3-4.5-6a.12-13.14.17

      R/. Misericordia, Señor: hemos pecado

      V/. Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
      por tu inmensa compasión borra mi culpa;
      lava del todo mi delito,
      limpia mi pecado. R/.

      V/. Pues yo reconozco mi culpa,
      tengo siempre presente mi pecado.
      Contra ti, contra ti sólo pequé,
      cometí la maldad en tu presencia. R/.

      V/. Oh, Dios, crea en mí un corazón puro,
      renuévame por dentro con espíritu firme.
      No me arrojes lejos de tu rostro,
      no me quites tu santo espíritu. R/.

      V/. Devuélveme la alegría de tu salvación,
      afiánzame con espíritu generoso.
      Señor, me abrirás los labios,
      y mi boca proclamará tu alabanza. R/.
      Segunda lectura
      Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (5,20–6,2):

      HERMANOS:
      Actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios.
      Al que no conocía el pecado, lo hizo pecado en favor nuestro, para que nosotros llegáramos a ser justicia de Dios en él.
      Y como cooperadores suyos, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios. Pues dice:
      «En el tiempo favorable te escuché,
      en el día de la salvación te ayudé».
      Pues mirad: ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la salvación.

      Palabra de Dios
      Evangelio de hoy
      Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,1-6.16-18):

      EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
      «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial.
      Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
      Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
      Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
      Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.
      Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga.
      Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».

      Eliminar
    2. El Triunfo de La Cruz sobre el pecado.

      La Curesma nos invita a ser concientes de la cruz como triunfo del bien sobre el mal, de la luz sobre la tiniebla y la oscuridad.

      Asi mismo, la Cuaresma nos lleva a iniciar o continuar el camino d concersion, para ello, podriamos hacer lo q hoy en la homilia se sugirio: generar peqños grandes cambios en nuestras acciones, palabras y pensamientos hasta que "eso pequeño" se enraice en nuestra forma de vivir y ya sea algo natural en nosotros.

      Iniciar cada dia de estos 40con un proposito de ayuno:"solo por hoy no mirare el defecto en el otro,solo la cualidad; solo por hoy sere amable con las personas asi tengan diferencias conmigo; solo por hoy me desprendo d mi tiempo y lo dono visitando a quien mas lo necesite", y asi, cada quien puede hacer su proposito d vida por cada dia de la cuaresma hasta que ya no sea un proposito sino su forma d vivir y d relacionarse con Dios, consigo mismo y los demas.

      Me encanto esta homilia. Empezar un nuevo dia nutriendonos los unos d los otros en la fe y el amor a Dios.

      Feliz y bendecido dia para todos.

      Eliminar
  28. Sobre la importancia del ayuno.

    Quizás el principal motivo por el cual los católicos van a condenarse, por mucho que recen, es que no ayunan; obispos, sacerdotes, laicos, todos van a acabar en las tinieblas por no ayunar.

    No basta rezar mucho, también hay que ayunar. Ambos son herramientas esenciales para vencer al pecado. Quien ora y no ayuna se condena, y quien no ora y ayuna se condena. Tienen una importancia similar.

    Ayunar es no comer, o comer de forma vegana (nada de proteína animal) durante un período de tiempo.

    En la Iglesia antigua, se establecieron por los apóstoles dos días fijos de ayuno, los miércoles y viernes, práctica mantenida por las iglesias ortodoxas. Además hay otros días establecidos, que pueden cubrir hasta la mitad del año, como en la Iglesia copta.

    El pecado, especialmente los pecados que quedan dentro del cuerpo, no se lanzan sólo con oración; es necesario el ayuno. "hay demonios que sólo salen con oración y ayuno". En esta época, de tanta impureza, sin ayuno, simplemente, es casi imposible la salvación. Un lujurioso no va a abandonar su lujuria sin la medicina adecuada, así que quedará como su naturaleza y así se condenará; la lujuria le hará perder la fe y la caridad al prójimo.

    Que quede claro que no ayunar no es pecado, es no usar la herramienta fácil y sencilla que nos dio Dios para vencer al "hombre viejo", que vive en nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos que se condenan son católicos de misa diaria y prácticas devotas, ya que quien realiza la práctica de la religión es el hombre viejo; es decir, que no actúan con sinceridad con Dios sino por "gustos espirituales". Quien sirve a Dios por "placer" y no rectamente, se condena. Cuando falta la caridad con el prójimo es evidente la predestinación al infierno.

      Eliminar
    2. Es decir, se salva quien cumple con los preceptos divinos; amar a Dios y al prójimo. Pero, simplemente, no pueden cumplir estos preceptos quienes no oran ni ayunan. Si se salvan será in extremis, en todo caso.

      Eliminar
    3. Claro, cuando los que tienen que predicar el evangelio dicen que la salvación es casi gratis "el 99% se salvan", y no enseñan la importancia del ayuno y la oración y la absoluta necesidad de amar al prójimo; lo que sucede es que el 99% se condena, y nos quedamos cortos.

      Eliminar
    4. La verdad esq cuesta mucho hacer un ayuno. Por eso quien se decide a hacerlo, se fortalece interiormente y llega a ser una penitencia (pienso yo).

      Eliminar
    5. La salvación no es algo jurídico, sino una terapia. De igual forma que quien no sigue la terapia médica adecuada enferma y muere, quien no sigue la medicina evangélica y tradicional del ayuno, muere espiritualmente.

      Los musulmanes, los budistas, los ortodoxos, ayunan. Los católicos, no. Éste es el motivo por el cual más de uno se llevará un susto en el juicio final.

      Eliminar
    6. Por ejemplo, un putero, fumador, bebedor, lujurioso tiene dos opciones: 1º orar, caer, orar, volver a caer, y así hasta que se canse o desarrolle alguna enfermedad mortal, o 2º ayunar, y todos esos pecados se abrasan.

      Eliminar
  29. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hace mucha falta adentrarse por estos "mundos" conocidos y desconocidos A la vez.. Explorarlos con la mirada enamorada por ir mas alla de donde los sentidos nos han permitido llegar y descubrir.

      Sentir cada paso que se Da en esas "calles" nuevas en donde las curvas hacen su aparicion y se abren nuevas puertas a lugares en donde la historia hace su semblanza en cada sitio visitado.

      Se escriben nuevas historias alli con el paso de nuestros pies descalzos por cada zona lista para descubrir y "conquistar".

      Ir a Cordoba. Un buen plan.

      Eliminar
  31. OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DE DR. BARBARA ¿ESTÁ USTED TENIENDO PROBLEMAS EMBARAZADA? PUEDO AYUDARLE O AMPLIAR EL PENE
    Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos protectores que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo, agrandamiento del pene y muchas otras personas o cosas que apreciar recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
    1. Su nombre y fecha de nacimiento
    2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
    3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
    4. Una breve historia de la situación
    5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
    6. tu ubicación
    Puede contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com
    o whatsapp +2347032152878
    Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás hacer nada más excepto sentarte y saber que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico
    barbaravoodootempel@gmail.com
    o WhatsApp +2347032152878

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar