lunes, marzo 12, 2018

Continuamos con el protocolo a la muerte de un obispo



Este post es una continuación del que trataba del protocolo a la muerte de un obispo. Además de lo dicho allí, se añadirán las siguientes cosas:

Obispo
Por un obispo se rezarán cuatro responsos:
En la habitación del hospital, tras la muerte, realizado por los sacerdotes presentes. Tras lo cual se levanta acta de su fallecimiento.
En la catedral, realizado por el clero presente en el templo cuando llega la noticia.
En la sacristía de la catedral, realizado por el cabildo tras la destrucción del sello episcopal.
Al llegar el féretro a la catedral, realizado por el clero y los canónigos presentes.

Sumo Pontífice
A la muerte de un Papa, tendrán lugar cuatro responsos en la catedral, cada uno en una capilla distinta. Lo realizará el clero presente en el templo. El primero en cuanto llegue la noticia. Los siguientes al acabar el rezo de la hora sexta. Del coro se trasladarán a la capilla que ese día esté designada. También, durante 24 horas, se rezarán todas las horas canónicas del oficio de difuntos.

Arzobispo
A la muerte del que es o fue arzobispo de la provincia eclesiástica, se rezará la siguiente hora canónica del oficio de difuntos. Y procesionalmente se dirigirán a una capilla a rezar un responso. No fue pastor de ese rebaño, pero ejerció la influencia espiritual de su ejemplo y consejo sobre los obispos de esa provincia eclesiástica.

Sacerdote
Desde que llegue la noticia, durante 24 horas, se rezarán todas las horas canónicas del oficio de difuntos, pero sin los responsos. En las grandes archidiócesis, en que pueda haber muchas defunciones, se rezará solo una hora canónica de difuntos. O, si tan grande fuera la archidiócesis, los canónigos se limitarán, tras la hora canónica que toque del día, a una procesión a una capilla (camino de la sacristía) para rezar un responso.

En las grandes archidiócesis, tales como las urbes que son capitales de naciones, se podría colocar un recuerdo del clérigo difunto en el coro de los canónigos. Por ejemplo, situado a unos ocho metros del asiento del que preside el coro: una birreta o una mitra o un palio o un galero, según el caso. Estos objetos sobre un cojín colocado encima de un pedestal de madera.

237 comentarios:

  1. Que buena foto!!

    Este me encanto.. en medio de los de la peluca... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ceja levantada...jejeje

      Del protocolo le tengo una pregunta, ¿va a ver transmisiones televisivas o por internet del funeral?

      Eliminar
    2. Sí, Anxelina, la foto es genial.

      Lo que no sé es quienes son los que están detrás. Imagino que se tratará de reyes, pues no veo a Fortea haciéndose una foto acompañado por los butos de Voltaire y Robespierre, aunque de él, se puede uno esperar cualquier cosa, jajaja.

      Eliminar
    3. Bustos, quise decir. No se malinterprete como "brutos".

      Eliminar
    4. Ni había visto tu equivocación, ¿te imaginas que este entre reyes?

      No lo sé, como dices tal vez es Voltaire... si tiene la ceja levantada. ¿Qué será?

      Eliminar
    5. La foto es estupenda y el personaje del centro el que mejor sale!!

      Muy guapos los 3!!

      Eliminar
  2. Con la continuación de los protocolos, comparto una frase:

    "Considera que la muerte es el fin de todo y el principio de todo: el fin de todo lo que pasa y el principio de lo que es eterno". (Sierva de Dios, Madre María José de Jesús).

    ResponderEliminar
  3. Of course, Angelina, of course.
    Cambiando de tema, reconozco que lo mejor del post de hoy es la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, y en la línea de Juan Julio ésto de los funerales de obispos a mi al menos me "calibra" muy bajo jeje.

      Eliminar
    2. Así es, Francisco, este post calibra en 40. Una pena que el padre Fortea siga en sus trece, ofreciendo una imagen de la Iglesia totalmente alejada de la sencillez del Evangelio. Sin duda, todas estas cosas traen sus consecuencias que no solo sufrirá él, sino toda la Iglesia.

      Eliminar
    3. Gracias por la amable respuesta, Padre Fortea.

      (broma)
      Los de la BBC...(Horse and Hound) le agradecen.


      Jejeje

      Eliminar
    4. Pero estimado juan julio. ¿porqué 40 y no 50 o 38,8?.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Francisco

      El nivel obtenido es el resultado de una técnica de calibración, ni de una apreciación subjetiva. Cuando te toman la presión arterial y te da 130 de máxima y 80 de mínima, eso no depende de las creencias de la enfermera, de si le cases bien o mal, de si es casta o promiscua, etcétera. Pues en la técnica de la calibración pasa lo mismo. No depende de si al padre Fortea me cae bien o mal, de si comparto sus posicionamientos sobre teología, rituales, pompas fúnebres, etc.

      A veces hago calibraciones sobre políticos y los resultados son independientes de mis simpatías o antipatías hacia ellos. En realidad no siento una especial simpatía por Albert Rivera, y sin embargo da el nivel más alto. Albert Rivera 140. Felipe VI 120. Mariano Rajoy 120. Pablo Iglesias 80. Carles Puigdemont 60. Juan Carlos I, 15. Todos los políticos que calibran por debajo de 200 hacen más daño que bien a la sociedad.

      Eliminar
    7. Alfonso

      La cuestión no es si te gustan o no los rituales pomposos, sino qué valor espiritual tienen.

      1º ¿A más obispos y más pompas va el difunto más directo al cielo?
      2º ¿Qué valor espiritual tienen esas pompas fúnebres para aquellos que buscan a Dios con corazón sincero y no encuentran una comunidad con la que compartir su búsqueda?
      3º ¿Responden esas pompas fúnebres a la sensibilidad de la sociedad actual, sobre todo a la de los jóvenes?
      4º ¿Son un camino hacia Dios para la mayoría o solo para una minoría de gustos refinados?

      Cuando yo le hablo de Dios a quienes me piden ayuda o consejo (gente que lo está pasando muy mal) lo hago con la más absoluta naturalidad, aceptan mi consejo de orar y de tener una relación viva con Dios. Los que son incapaces de orar, me escriben para pedirme que ore por ellos o por tal problema de su familia o de su país.

      Si Jesús era sencillo y para nosotros es el principal referente, ¿por qué causa nos apegamos a ritos y costumbres que obedecen más a la vanidad humana que a la sencillez evangélica?

      La alusión a los marxistas no creo que venga mucho a cuento. No creo que les importe si Jesús comía o bebía. En general los marxistas carecen de inteligencia espiritual y son incapaces de aceptar nada que se salga de su cosmovisión materialista.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Alfonso, sí las hay y son de los más interesante. Ahora no tengo tiempo, después te mando alguna.

      Eliminar
    11. Alfonso, una empleada del hogar muy pobre en un país muy pobre me decía que ella siempre trabajaba en casas de ricos porque era mucho mejor tratada y respetada. Los de clase media (en su país apenas existe) eran los peores, los más despóticos e maltratadores. Hay ricos que son bellísimas personas y viven su riqueza sin arrogancia ni aires de superioridad y ricos que son unos perfectos gilipollas. Nadie está libre de las tentaciones del ego, sea cual sea su clase social.

      Eliminar
    12. Juan Julio, tiene razón Alfonso, "entre gustos no hay disgustos", si Anti té gusta la sencillez, perfecto, si al Padre Fortea le parece que el protocolo y la solemnidad es necesaria en algunos casos pues también.No veo el problema. Éso no hace daño a nadie.

      Eliminar
    13. Juan Julio pienso en este caso como tu.

      En cuanto a la famosa calibración macho no me seas ocultista enseñanos como lo haces jeje quiero aprender.

      Eliminar
    14. Yo creo que la solemnidad, el protocolo y la sencillez no son excluyentes, son concomitantes.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Les comparto una frase de santa Teresa de Calcuta:

      “Las críticas no son otra cosa que orgullo disimulado. Un alma sincera para consigo misma nunca se rebajará a la crítica. La crítica es el cáncer del corazón.”

      Eliminar
    17. Deslizando por aca creo q la sencillez no excluye el protocolo.

      Voy con el protocolo como una forma de exaltar un rito que en el fondo tambien es dar dignidad, en este caso, al cuerpo de quien murio, ya es "Templo del E.S.".

      A mi me encantan estas ceremonias protocolarias. Las llevo y asumo cuando es el caso.

      Tambien estoy d acuerdo q tanto a los"ricos" como "no ricos" se les db acoger.

      Conozco personas d mucha solvencia con una pobreza y sencillez espiritual muy bonita. Tambien conozco personas de escasos recursos con mucha soberbia y egoismo.. mal educados.. q no respetan los rituales religiosos y se presentan en un Templo, a un funeral con mucha desfachatez.

      Para mi lo simple no excluye ese ceremonial tan bonito q aqui describen. Lo acojo.

      Solo q en mi caso prefiero lo q ya describi abajo pero llevando el protocolo de un funeral y unas exequias: con riguroso luto.

      Eliminar
    18. Amo los espacios reducidos y grupos muy pqños.

      Nunca me he sentido comoda en espacios Tan abiertos y con muchas personas.

      Eliminar
    19. Alfonso, la comunidad donde he visto más jóvenes es en Taizé, en la Iglesia de la Reconciliación. Asisten a miles, incluso ateos, de todos los países del mundo, incluida Asia y África. Es una comunidad ecuménica (protestantes y católicos) con la que tenía muy buena relación Juan Pablo II. El fallecido fundador, Hermano Roger, tenía largas entrevistas con el Papa polaco y eran muy buenos amigos. Roger Schutz nunca renunció a su fe de origen, pero su relación con los católicos estaba totalmente libre de miedos y prejuicios. Así a ojo de buen cubero, calculo que el 90% de los que asisten y organizan la comida, las literas y la liturgia son jóvenes muy jóvenes de todas las naciones y razas. Muchos españoles y latinos.

      Fíjate en el número de visitas que tiene cada canto. La liturgia tiene la impresionante belleza de la sencillez, con muchos cantos en latín que llaman "cánones".

      En español:
      https://www.youtube.com/watch?v=xKLn97XRERE

      En latín:
      https://www.youtube.com/watch?v=X9e_QO1ATho&index=20&list=RDxKLn97XRERE

      https://www.youtube.com/watch?v=mwRMT2_pi9c&list=RDxKLn97XRERE&index=18

      En portugués:
      https://www.youtube.com/watch?v=gVs0QAODPx4&list=RDxKLn97XRERE&index=19

      En inglés:
      https://www.youtube.com/watch?v=t4Svh-9ohg4&index=12&list=RDxKLn97XRERE

      En alemán:
      https://www.youtube.com/watch?v=D7DiR--b9DQ&list=RDxKLn97XRERE&index=27

      Eliminar
    20. No me quiere enseñar a calibrar :(

      Eliminar
    21. Francisco

      No me seas pecador ni malpensado. No es que no quiera enseñarte a calibrar, es que si lo hago en este blog la que me puede caer encima, ya te lo imaginas. Nuevaerano, satánico, espiritista, enganchado al psicoanálisis, católico modernista, hereje, trol y todo lo que tú y yo sabemos, cuando en realidad soy un vejete de los más pacífico y normalito y muy querido por quienes me conocen en persona.

      Si en serio te interesa aprender a calibrar, escríbeme a mi correo: juanjulioalfaya@gmail.com. Una cosa importante, ninguna persona por debajo del nivel de verdad (200) puede calibrar, pues sus resultados no serían fiables. En el test quinesiológico del Dr. Hawkins se necesitan dos personas y las dos tienen que calibrar por encima de 200. Asimismo, la intención con que se hace la calibración debe ser superior a 200. Y todavía más, una persona sin inteligencia espiritual no puede calibrar. Yo utilizo un método heterodoxo (para los hawkinianos) que me permite calibrar sin la colaboración de nadie y mis calibraciones son prácticamente idénticas a las del Doc.

      O sea que soy heterodoxo por partida doble: entre los católicos y entre los hawkinianos. Pero siempre fue bastante heterodoxo, lo que me supuso altas dosis de soledad, pero también de satisfacción espiritual y sana autoestima.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Comparto un tema que me parece muy importante "El arte de criticar" por: P. Jorge Loring.

      El Arte de Criticar


      Niulca

      Gracias no me fije que había copiado otra cosa.

      Eliminar
    25. Por sino abre

      http://es.catholic.net/op/articulos/29890/cat/872/el-arte-de-criticar.html

      Eliminar
    26. Muy graciosa tu respuesta Juan Julio, gracias y un saludo.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. pues si padre, porque tanta alharaca, pues si se murió se murió, bueno al papa porque es el papa y es el sumo pontífice de la iglesia católica cristiana, aunque escribiendo creo que el maligno quiso confundir lo escrito y dijo el sumo pontífice del tachira,bueno a ese si que se lo trague la tierra por tanta negligencia y por creerse y que papa, es que inventa cada cosa, que hasta le dice a los de el que el los perdona si le dicen la verdad así lo que hayan hecho sea pecado, tan bueno el, es más dulce y frío que dios, pobre dios ya encontro contrincante, un saludo fortea y no me haga hablar más, mire que para extirpar ese mal cáncer o cangrejo de allí, tiene que venir usted en presencia personal y aplicar un exorcismo

    ResponderEliminar
  5. A mí todos estos detalles solemnes me gustan, debo confesarlo. Cuando el Sumo Pontífice muera yo creería que todas las catedrales católicas del mundo deberían rezar a determinada hora y hacer sonar sus campanas si tienen campanario, todas a la misma hora. Claro, me refiero a una misma hora en un mismo continente por aquéllo de las diferencias horarias, que son muy amplias.Todas las oraciones de los fieles y del clero a una misma hora en señal de unidad y universalidad. Sería hermoso.O ya hay un protocolo así establecido o parecido en estos casos? Si es la muerte de un Cardenal pues todas las catedrales del país (oración y campanadas)de dónde es originario y si es Obispo pues en dónde ejerce su ministerio y así también para el sacerdote. A mí me gusta todo esto, nos hace darnos cuenta que polvo somos y en polvo nos convertiremos y que una vida dedicada al Señor y a las almas jamás habrá sido una vida en vano.

    ResponderEliminar
  6. Pues como sacerdotes consagrados Altísimo desde luego son considerados hijos predilectos, estoy de acuerdo en que reciban esas exequias especiales.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que momentos en la vida que no hay que darle Tanta trascendencia .. Ocurren porque ocurrieron en un momento determinado en que ya se quiere dar "el siguiente" paso, eso se comprende y no se la da mas importancia de la q db darsele.

    Sin embargo, en fallecimientos de Cardenales, Obispos, Sumo Pontifice.. Etc Etc Etc , el protocolo si db estar ahi en alto nivel por la misma figura q representan ante la sociedad y el mundo y dbmos ahustarnos a esas normas como una base d respeto por quien murio y lo q representaba.

    En ultimas creo q para todo hay "ese protocolo" aun para quien toma la decision de llevar una vida simple y sencilla.

    Ahi en lo sencillo hay normas establecidas: un simple saludo o un gracias.. Normas q nos permiten un buen nivel de convivencia dentro de un matrimonio, una familia, una sociedad.

    Y para todo ello se necesita de un tema q se toco en el post anterior: Inteligencia Emocional.

    Tema q tocare, si Dios lo permite, mañana despues del medio dia.

    Por ahora paso la hoja.. Es bueno escribir cada linea nueva y q en cada una de ellas, las palabras reflejen ese "estar siempre contigo", es decir, con las personas conquienes tenemos el inmenso privilegio de compartir nuestro dia a dia.

    Dios Les Bendiga y Acompañe.
    Dulces sueños. Siempre arropados bajo el Manto de Maria.
    bmilm.
    abrazoss!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ptimera linea:
      "Yo creo q hay algunos momentos en la vida (...).

      Eliminar
    2. Disculpen los errorcillos que hay por ahi..
      besos..

      Eliminar
    3. Luciana

      De acuerdo las "Normas que nos permiten un buen nivel de convivencia" y por eso están importante, los protocolos o normas o leyes, porque como se lo escuche a un sacerdote carmelita hablando de los mandamientos y las enseñanzas de Jesús, Dios lo ha dado al hombre para su bien, para que haya un orden, para que tenga paz, tenemos por ejemplo los semáforos nos indican cuando podemos pasar, sino todo sería un caos, así es lo mismo los mandamientos de Dios o las leyes o las normas de convivencia.

      Eliminar
    4. Hablando de protocolos, esto me hace recordar como vivir correctamente la Santa Misa, recuerdo lo que decía el Padre Pío que cuando se pone el primer pie en la puerta de una iglesia guardar absoluto silencio, porque para el era una falta de respeto no hacerlo porque Jesús está presente en el sagrario.

      Sería bueno que algún día el Padre tratara el tema en un post como comportarse en los actos religiosos, es que he visto como algunas personas no se a que van a la sagrada Eucaristía solo van como acto de presencia y se pasan hablando y no dejan que los que asistimos con verdadera devoción y amor podemos vivirlo de forma plena es que hacen que uno se desconcentra.

      Eliminar
    5. Ya hay sermones al respecto.

      Eliminar
    6. Arwen y Maria, estamos de acuerdo en esto de los protocolos A seguir siempre.en La Sagrada Eucaristia.

      Ojala en todas las parroquias del mundo se diera esa formacion.

      Eliminar
  8. Hola Padre Fortea:
    Me hubiera gustado que hubiera hablado hoy o ayer del niño Gabriel, ya sé y lo ha reiterado muchas veces que su blog no es un blog de noticias de actualidad, que para eso hay otros blogs, pero también ha dicho que el blog se hizo como un correo para contestar a todos. A veces unas palabras de calor ,certeras, exactas como son sus palabras, alimentan el alma.De hecho yo como otros tantos feligreses ,después de la misa, le hubiera comentado la noticia.
    Un abrazo desde Aranjuez:
    Ricardo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Philosophia alcance a leerte. Andaba fuera pero ya he vuelto.

      Interesante propuesta de los diálogos y conclusiones.

      Particularmente disfruto está serie de fotos. Imagino ¿Cuál vendrá ahora?

      Eliminar
    2. Niulca, prefiero cambiar mi irónico microrrelato anterior por palabras de alguien mucho mejor que yo:

      ORACION POR LA SANTIFICACIÓN DE LOS SACERDOTES
      De Santa Teresita del Niño Jesús

      OH Jesús que has instituido el sacerdocio para continuar en la tierra
      la obra divina de salvar a las almas
      protege a tus sacerdotes (especialmente a: ..............)
      en el refugio de tu SAGRADO CORAZÓN.
      Guarda sin mancha sus MANOS CONSAGRADAS,
      que a diario tocan tu SAGRADO CUERPO,
      y conserva puros sus labios teñidos con tu PRECIOSA SANGRE.
      Haz que se preserven puros sus Corazones,
      marcados con el sello sublime del SACERDOCIO,
      y no permitas que el espíritu del mundo los contamine.
      Aumenta el número de tus apóstoles,
      y que tu Santo Amor los proteja de todo peligro.
      Bendice Sus trabajos y fatigas,
      y que como fruto de Su apostolado obtenga la salvación de muchas almas
      que sean su consuelo aquí en la tierra y su corona eterna en el Cielo. Amén

      (De Corazones.org)

      Eliminar
    3. Anxelina, quería decir. Como siempre es Niulca la que lee mis comentarios borrados, ja, ja.

      Eliminar
    4. No pasa nada Philosophia, a veces puede pasar, siempre les leo, pero a veces estoy ocupada. Y como tengo manos de mantequilla, se me cae el cel, así que luego de 3 celulares, ya me modero para no escribir a prisa en la calle... jejeje

      Bonita oración de santificación para los sacerdotes.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. No pasa nada Niulca. El microrrelato era adhoc para este post y no tiene vocación universal.

      Ya que la furia parisina de Fortea no remite, una canción del más ingenioso, el inimitable Cole Porter, aunque aquí hizo una letra sencillita:

      Avalon Jazz Band - I love Paris (Cole Porter)

      Pero aquí viene, con su letra delirante, la divertida You're the Top:
      Cole Porter - You're the Top - A Visual Guide

      Y sin letra de ninguna clase, el sencillo de jazz más vendido de la historia:
      Dave Brubeck - Take Five ( Original Video)

      También sin letra, otro tema de jazz conocido:
      Herbie Hancock - Cantaloupe Island

      Para terminar con una canción de Orfeo Negro (1959), la bellísima película que prácticamente presentó al mundo la bossa nova:
      Manhã De Carnaval!

      Adiós a todos.

      (Nunca termino de irme. Estoy, como dice la canción:
      "I don't want you / But I hate to lose you"
      You've got me in between / The devil and the deep blue sea"
      Ella Fitzgerald - Between The Devil & The Deep Blue Sea)

      Eliminar
    7. Como dicen en mi tierra: El que mucho se despide pocas ganas tienen irse...

      Eliminar
    8. *tienen irse: tiene de irse

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Excelente Philosophia

      Mire tus vídeos, escuché la música y llegue a esta muy buena escena

      Dmitri Shostakovich - The Second Waltz

      Seguro que vuelves, no por la escena, pero si por el blog.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Sí, mucho me despido, Karina. Algo debe de estar pasando...

      He rezado una Salve por dejarte sin datos, Niulca. Me han puesto esa penitencia por hacer cosas batante graves.

      Las escena está muy bien, Anxelina, y la música mejor. Como te pasas a la clásica, tú lo has querido. Apacigua a Niulca luego.

      El pianista de jazz Dave Brubeck se convirtió al catolicismo con motivo de que le encargaron componer la música para una misa. El resultado es 'To Hope! A Celebration', que traigo completa en una grabación en directo:

      Dave Brubeck Choral Mass, "To Hope!"

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Philosophia buena música para buscar y recabar la información que ando buscando. Muchas gracias.

      Eliminar
    15. Gracias a todos.

      -- La wiki de Dave Brubeck ahora bien.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. UNA MADRE QUE ES CAPAZ DE PERDONAR

    Patricia: «Se ha generado un movimiento muy bonito gracias a mi hijo. Me gustaría que continuara»

    Acaba de perder a su hijo, asesinado por la compañera sentimental del padre del mismo, pero Patricia no quiere que las redes sociales y la opinión pública se llenen de mensajes pidiendo muerte y maldad.

    NO DEJARSE LLEVAR POR LA RABIA

    «Se ha generado un movimiento muy bonito gracias a mi hijo. Me gustaría que continuara. Están apareciendo muchos mensajes pidiendo muerte o maldad. Entiendo que estas personas tienen la misma rabia que yo dentro, pero que lo usen para pedir bondad en el mundo. Que no pongan la cara de esta mujer en los sitios pidiendo cosas malas para ella. Ella ya tendrá lo suyo»

    SOBRE ÁNGEL, PADRE DEL NIÑO

    «Él es una persona maravillosa, que nadie dude de él. Yo voy a estar a su lado porque tenemos que superar esto los dos juntos. Está destrozado, pero es muy difícil hacer la digestión de la pérdida de un hijo sabiendo que lo ha matado la persona a la que quieres»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verdadero todo lo perdona, aun en medio de estas circunstancias Tan dolorodosas por la perdida de un hijo.

      Un gran ejemplo de vida a seguir.

      Ahora si me despido hasta.mañana.
      Dios Les Bendiga y Acompañe.
      Abrazos!!

      Eliminar
    2. "El verdadero amor todo lo perdona"(...)

      Eliminar
    3. Acabo de escuchar el audio de la madre, realmente conmovedor. Sobre todo por el mensaje de amor.

      Es que es tan fuerte el mensaje, tan arrasador que parece poco creíble, pero es verdad, hay personas buenas en el mundo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. El elemento liante, para enrevesar aún más las cosas, dice: ¿y si se muere un arzobispo, pero despues resulta que era un ataque te catalepsia? Hala, a tocar las campanas, para nada, a leer el testamento para nada, a romper el anillo de tinta, para nada. Y despues, el posible sucesor, amargado perdido porque aún le queda para ascender. Bueno, imagino que estaría recogido este supuesto, y por eso se rompería todo más tarde, al ser enterrado, imagino.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía chestertón (creo) there are no un-interesting topics, only uninterested persons. El Padre Fortea se interesa en muchas cosas!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Que buena foto Padre. Jajja. Todos estos detalles que dá sobre lo que debería hacerse en cuandp muere un obispo me parece que es valioso. Ojala algún día lleven a cabo estos loneamientos en el vaticano o en alguna diocesis del mundo.

    Cuando mi papá falleció sabe que hicimos? Cuando trasladabamos sus restos (su cuerpo) de la habitación donde falleció a la carrosa funebre (o ambulancia, no recuerdo) tocabamos una campana y entonamos un himno católico.

    La muerte de mi padre fue algo curiosa. Fue al mismo tiempo anunciada y repentina. Anunciada porque tuvo una enfermedad lenta (diabetes) y porque se fue "apagando" durante los últimos 3 años de su vida lentamente. Era evidente que eran sus últimos años. Mi madre se dedicó a cuidarlo con mucho amor y cuidado durante esos años. Pero fue también una muerte repentina porque falleció un día en la casa, mientras veía la TV con mi hermano, de pronto se levantó y dijo: me voy a dormir y se fue a su cuarto se acostó en su cama y murió.

    Mis herman@s y yo estabamos ese día en un restaurante en plenas carcajadas -quien sabe que cosas estabamos palticando- pero estabamos literalmente con la risa a toso pulmón cuando de pronto timbró el móvil de mi hermana (la que quedó impresionada con su obra mundo angélico) contesto y mientras todos seguíamos gritando y ríendo al miamo tiempo exclamó: Mi papa se murió! Con la voz quebrada. Ni que decir. Fue mucho más que un balde de agua fría para todos nosotros. Pasamos de la risa al shock compelto y las lagrimas. Fue la primera vez en mi vida que se moría un familiar directo.

    y mi madre... mi madre que tanto lo cuidó en sus últimos años y con tanta dedicación donde cree usted que estaba???

    Estaba de viaje en un crucero!!!! NUNCA salía de viaje y cuando se fue. El murió. Le tuvieron que hablar hasta el barco para que se bajara de él y regresara para el funeral.

    Que tremenda experiencia es cuando muere una persona amada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sobrecogedor lo que nos cuentas, Luis.La muerte siempre es intempestiva porque nunca estamos lo suficientemente preparados para asimilarla.
      Al menos tuvo una buena y tranquila muerte tu padre. Dios lo tenga ya en su santo reino!🙏

      Eliminar
    3. Luis, es realmente un momento duro recibir noticias así.

      De muertes, tengo muchas anécdotas, pero lo que cuentas, y coincido, es muy llamativo y conmueve, será porque todos alguna vez lo hemos vivido.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Si Luis, la muerte de un familiar golpea mucho, de ello doy fe.

      Pero lo mas importante.creo yo, esq haya paz en el corazon de quienes qdamos, es decir, q haya Existido una bonita relacion con quien se murio, libre de diferencias o distanciamientos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Alfonso, asi es.. es doloroso.. pero tambien la paz es increible cuando no qdaron pendientes por ahi..

      Niu.. tan solo una llamada, una palabra, una mirada..y todo puede cambiar.. nuestra vida cambia.. ya no es la misma..

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Estuve mirando los enlaces de wikipedia y me fije en esta convocatoria que llama a escribir a las mujeres, Concurso de edición
    La mujer que nunca conociste 2018


    Es una propuesta para que las mujeres se animen a ser editoras en wikipedia, quiere Mejorar el contenido en Wikipedia referido a mujeres

    La convocatoria esta abierta 5 de marzo al 9 de abril de 2018 y puede participarse en cualquier parte del mundo, igualmente en tópicos poco conocidos que involucren mujeres.

    Sé que aquí hay mujeres que escriben bien y que bien pueden ser editoras de historias de mujeres santas en wikipedia.

    Les paso la convocatoria para ver si hay alguna que se anima:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikiconcurso/La_mujer_que_nunca_conociste_2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy "ojeando" este concurso.
      Esta llamativo.

      Eliminar
  15. Me despido ya de verdad. Adiós a todos he dejado música más arriba.

    Os dejo con Oswaldo y Arce, cantando ante el Santísimo. Oirlos en directo pone la carne de gallina:
    Corazón que mana (En Adoración - En Directo)

    Gracias a todos. Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Como balada antes de una relación sexual puede estár bien, como canción litúrgica es una abominación criminal, parece una cagada del diablo o un aborto de la puta de babilonia.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. A mi no me parece que pensar en la muerte sea un tema fuera de foco en estas épocas, ni tampoco pensar en el funeral propio.

    Hace muy poco recibí noticias muy tristes, compañeros de trabajo, murieron y de forma irónica nunca me enteré de su enfermedad... y el último mensaje que recibí de esa persona fueron unas calacas bailando shake shake shake... (hablo de ironía porque murió de una enfermedad degenerativa, que le impedía el movimiento).

    Pensar en la muerte no está tan mal, ni por los familiares, ni por los amigos, ni por nada similar. Es con la idea de que la resurrección es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De protocolos

      Cuestión 64
      ¿En qué ocupan su tiempo los ángeles?


      ...

      Las relaciones entre los ángeles pueden parecer poca cosa. Pero las relaciones entre los hombres precisan de actos protocolarios, embajadores, cónsules, visitas, reuniones. Un centenar de seres humanos se comunican entre sí en seguida. Pero 6000 millones, no. Algo semejante ocurre con los ángeles que conforman una verdadera sociedad, sociedad compleja. Además, esas relaciones entre los ángeles no sólo son relaciones de conocimiento, sino también de caridad. Los ángeles no sólo se cuentan cosas, también se reencuentran, se quieren, hay amistades, etc, etc. No olvidemos que los hombres somos, al igual que ellos, entendimiento y voluntad. Y que nuestras relaciones nos sirven muy adecuadamente para comprender como son las interactuaciones entre seres dotados de esas dos potencias del espíritu.


      (Summa Daemoniaca- José Antonio Fortea)

      Escuchar en:

      https://youtu.be/aljV42w4-zk?t=35m43s

      Eliminar
    2. Considero que pensar en la muerte es algo muy cristiano; todos deberíamos de hacerlo pues sabemos que ésta puede llegar en cualquier momento. lo ideal es siempre estar preparado, (me refiero que lo ideal es tratar de permanecer sin pecado mortal)... Lo peor de todo es que la muerte nos sorprenda y tener un costal de pecados en nuestro lomo.

      Eliminar
    3. Es bueno meditar en la muerte xq nos mantiene en tensión para no pecar y saber q esta peregrinación seguirá una camino nuevo para el q Dios nos quiere preparar por medio de su Palabra.

      Eliminar
    4. De acuerdo. La muerte no se puede evadir, d hecho cuando hace dos años larguitos murio mi hno, yo dije Como queria el mio.

      Ojala lo recuerden porq no quiero nada fastuoso. Solo quiero q este mi flia (esposo,,hijos, hnos..etc), y de amigos los 3 q siempre me han acompañado y q han sido incondicionales.

      Un arreglo floral encima del ataud de rosas blancas y amarillas con un lazo mariano. No quiero mas flores, solo las q se ofrecen a Maria a traves del Santo Rosario..

      La Iglesia? Una pequeña. No quiero q sea grande. Y viene a mi mente una como la capilla q hay junto a la Funeraria La Candelaria en Bogota. Esta junto a la iglesia de Cristo Rey. Me parece muy bonita y acogedora. Ahi caben el reducido numero de personas q van a estar.

      El sacerdote de las Exequias: uno q me haya conocido.

      Musica: solemne. El Ave Maria. "Entre Tus Manos"

      ¿El lugar final? Bajo tierra.


      Ah!! Y q en la misa de exequias cada uno lleve una rosa blanca y amarilla, para cuando vaya bajando el cajon cada uno tire alli al tiempo las rosas.

      Este es mi deseo.

      Eliminar
    5. Y algo importante: antes de irme asistencia de los sacramentos.

      Eliminar
    6. Luciana, desconozco si escribiste esto hace ya rato, (estaba dormida, es mi día de descanso), pero desde ya te digo que a mi y a todos en este blog nos tengas en tus intenciones.

      Seguro que Dios te escuchará, si ve necesidad.

      Eliminar
    7. Anxe, todos Aqui siempre los tengo en mis intenciones.. es algo ya inseparable..

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¿tienes estilista? Es la primera vez que sé de un hombre que acude al estilista. OMG¡¡

      Eliminar
    3. Alfonso
      Deja los servicios de la gobernata- Paty, a ti te va el look de cabello largo.

      Joe Lando - Dr. Quinn

      Ya viendo, el largo si te va.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Y tu foto la de rojo con ese pelazo
      Negro y rizado, la mejor.

      Q no te lo corte la gobernanta, jajajaja...y la de la niña abriendo el libro, original.

      Eliminar
    6. Gracias Magdalena, también tu imagen de can, muy original,trae un concepto. De lucha, de esfuerzo.

      Eliminar
  18. Ya puestos, yo creo que la muerte puede ser el mejor momento de la vida si realmente tenemos FE. Fe grandota y real, fe verdadera que Dios nos ha puesto en el corazón y nos ha ayudado a cultivar. Si eso es así, por mal que lo pasemos en los ultimos momentos, la expectativa futura será siempre mayor y positiva.
    Respecto a los funerales etc etc yo tengo claras dos cosas: no quiero que me quemen y no quiero que mi féretro esté abierto ni un instante al público. Cerradito. Y que celebren sin alaracas, sobriamente, que ya he pegado el bote. Y que se acuerden en sus oraciones de mí por si tengo estancia larga en el purgartorio reservada, porque espero de la Misericordia de Dios, que me deje estar con Él.
    Rezo especialmente en estos dias por la familia del niño Gabriel, para que Dios les de consuelo, fuerza y amor. Y seguro que el niñito los ayuda desde el cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La poesía, me hace permanecer aquí:

      (Comparto esta, porque la vimos en clase)

      La sombra del ala (Amado Nervo)

      Tú que piensas que no creo
      cuando argüimos los dos,
      no imaginas mi deseo,
      mi sed, mi hambre de Dios;

      ni has escuchado mi grito
      desesperante, que puebla
      la entraña de la tiniebla
      invocando al Infinito;

      ni ves a mi pensamiento,
      que empeñado en producir
      ideal, suele sufrir
      torturas de alumbramiento.

      Si mi espíritu infecundo
      tu fertilidad tuviese,
      forjado ya un cielo hubiese
      para completar su mundo.

      Pero di, ¿qué esfuerzo cabe
      en un alma sin bandera
      que lleva por dondequiera
      tu torturador ¿quién sabe?;

      que vive ayuna de fe
      y, con tenaz heroísmo,
      va pidiendo a cada abismo
      y a cada noche un ¿por qué?

      De todas suertes, me escuda
      mi sed de investigación,
      mi ansia de Dios, honda y muda;
      y hay más amor en mi duda
      que en tu tibia afirmación.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Bueno Alfonso, es la ESPERANZA de todos nosotros. Y también un estilo más sencillo y menos ceremonial que los que comenta el pater, je je... Pero creo que lo mantendría aun si fuera hombre y obispo o cardenal.

    ResponderEliminar
  21. HOY ES DIA DE LUTO EN ESPAÑA.

    Pequeño Gabriel, ruega por nosotros.

    Hasta los bares están en silencio.
    Asistimos y contemplamos la luz de una madre q transforma el sufrimiento en amor y esperanza.

    Las lecturas de hoy responderán.

    Primera lectura
    Lectura de la profecía de Ezequiel 47, 1-9. 12
    En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo. Del zaguán del templo manaba agua hacia levante -el templo miraba a levante-. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar. Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante. El agua iba corriendo por el lado derecho. El hombre que llevaba el cordel en la mano salió hacia levante. Midió mil codos y me hizo atravesar las aguas: ¡agua hasta los tobillos! Midió otros mil y me hizo cruzar las aguas: ¡agua hasta las rodillas! Midió otros mil y me hizo pasar: ¡agua hasta la cintura! Midió otros mil. Era un torrente que no pude cruzar pues habían crecido las aguas y no se hacía pie; era un torrente que no se podía vadear. Me dijo entonces: - «¿Has visto, hijo de Adán?» A la vuelta me condujo por la orilla del torrente. Al regresar, vi a la orilla del río una gran arboleda en sus dos márgenes. Me dijo: - «Estas aguas fluyen hacia la comarca levantina, bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres, y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente. A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales.»

    Salmo
    Sal 45: R. El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob
    Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza,
    poderoso defensor en el peligro.
    Por eso no tememos aunque tiemble la tierra,
    y los montes se desplomen en el mar. R.

    El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios,
    el Altísimo consagra su morada.
    Teniendo a Dios en medio, no vacila;
    Dios la socorre al despuntar la aurora. R.

    El Señor de los ejércitos está con nosotros,
    nuestro alcázar es el Dios de Jacob.
    Venid a ver las obras del Señor,
    las maravillas que hace en la tierra. R.

    Evangelio del día
    Lectura del santo evangelio según san Juan 5, 1-3. 5-16
    En aquel tiempo, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Ésta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos. Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice: - «¿Quieres quedar sano?» El enfermo le contestó: - «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado.» Jesús le dice: - «Levántate, toma tu camilla y echa a andar.» Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar. Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano: - «Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla.» Él les contestó: - «El que me ha curado es quien me ha dicho: Toma tu camilla y echa a andar.» Ellos le preguntaron: - «¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?» Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, aprovechando el barullo de aquel sitio, se había alejado. Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice: - «Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor.» Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado. Por esto los judíos acosaban a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su reflexión

      «Jesús, viéndole tendido (...), le dice: ‘¿Quieres curarte?’»

      Rev. D. Àngel CALDAS i Bosch
      (Salt, Girona, España)

      Hoy, san Juan nos habla de la escena de la piscina de Betsaida. Parecía, más bien, una sala de espera de un hospital de trauma: «Yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos, paralíticos» (Jn 5,3). Jesús se dejó caer por allí.

      ¡Es curioso!: Jesús siempre está en medio de los problemas. Allí donde haya algo para “liberar”, para hacer feliz a la gente, allí está Él. Los fariseos, en cambio, sólo pensaban en si era sábado. Su mala fe mataba el espíritu. La mala baba del pecado goteaba de sus ojos. No hay peor sordo que el que no quiere entender.

      El protagonista del milagro llevaba treinta y ocho años de invalidez. «¿Quieres curarte?» (Jn 5,6), le dice Jesús. Hacía tiempo que luchaba en el vacío porque no había encontrado a Jesús. Por fin, había encontrado al Hombre. Los cinco pórticos de la piscina de Betsaida retumbaron cuando se oyó la voz del Maestro: «Levántate, toma tu camilla y anda» (Jn 5,8). Fue cuestión de un instante.

      La voz de Cristo es la voz de Dios. Todo era nuevo en aquel viejo paralítico, gastado por el desánimo. Más tarde, san Juan Crisóstomo dirá que en la piscina de Betsaida se curaban los enfermos del cuerpo, y en el Bautismo se restablecían los del alma; allá, era de cuando en cuando y para un solo enfermo. En el Bautismo es siempre y para todos. En ambos casos se manifiesta el poder de Dios por medio del agua.

      El paralítico impotente a la orilla del agua, ¿no te hace pensar en la experiencia de la propia impotencia para hacer el bien? ¿Cómo pretendemos resolver, solos, aquello que tiene un alcance sobrenatural? ¿No ves cada día, a tu alrededor, una constelación de paralíticos que se “mueven” mucho, pero que son incapaces de apartarse de su falta de libertad? El pecado paraliza, envejece, mata. Hay que poner los ojos en Jesús. Es necesario que Él —su gracia— nos sumerja en las aguas de la oración, de la confesión, de la apertura de espíritu. Tú y yo podemos ser paralíticos sempiternos, o portadores e instrumentos de luz.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. La canción preferida del niño Gabriel q bailó c su mamá hace pocos días.

    https://youtu.be/0228mfBzZEk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magdalena, a mi todas esas cosas del niño Gabriel me ponen muy sentimental, en serio que hay notas que no aguanto. Pero continuo porque así es la vida, un levantarse.

      Eliminar
    2. Ha sido toda España clamando. Me impactó la madre. Y ayer me pasó algo curioso. Cuando salí de Misa al ir al hiper me encontré una chica con una bufanda azul mar idéntica a la q ha llevado esta madre todos los días durante la búsqueda del niño - color azul mar, ya digo - xq el niño quería ser biólogo marino y era la preferida de Gabriel. La madre todos los días con esta bufanda corta como atada a su hijo.

      Al ver a la chica me lancé a ella y le dije Ay la bufanda del niño". Q cara se me quedaría q se la quitó y me la regaló. A ver si hago foto.

      Después esa bufanda la madre se la regaló al ministro y éste la llevaba en la mano durante todo el día de hoy. No se. Me gusta tener su bufanda igual aquí al lado.

      Creo q faltan datos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. DE MI COSECHA.

    Los médicos te prohíben tomar y hacer, todo aquello que ellos toman y hacen despues de la consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ni a los confesionarios, jajaja.

      Eliminar
    3. Serás tú. Paco Mándame un jamón.


      Jajaja. Es broma. Yo puedo tomar poquito.

      Eliminar
    4. Eso es cierto, Paco, hay un dicho que dice, aquello que no has de querer, en tu casa lo has de tener , les pasa así un poquito a los médicos.

      Eliminar
    5. https://www.youtube.com/watch?v=drI5XPOuxCU

      Eliminar
  24. Claro, hablo de los médicos, no de los sacerdotes. Estos últimos, se supone que son otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ay que cosas, vivir esa soledad en la Iglesia...me lo imagino, que en Francia siempre había cerradas...

      En UK ya hubo más movimiento en la católica y eso que se supone que no hay muchos, siempre encontraba una abierta, agua bendita en la entrada y los horarios de confesión.

      Una vez fue memorable, fui a llenar de velas el corazón de Santa Teresita del Niño Jesús y por esa puerta al lado, estaba la sacristía, el sacerdote (Donald, me acuerdo) salía y me dice:

      ¿Me buscabas? ¿Quieres confesarte?

      (jejeje , solo me sonreí, acababa de cruzar momentitos antes un pensamiento de, tal vez necesito confesarme)

      Y justo el sacerdote, me lo pregunta... jejeje, accedí sin chistar.

      Eliminar
    3. Siempre el Señor precede

      Eliminar
  25. lHola, buen martes!!

    "Confesiones de Luc", pag 10, parrafo 3o.

    Al leer nuevanente el post, Leer las reflexiones y hacer las mias, confieso q me sensibilice demasiado y entendi, una vez mas, Por que no me gusta tocar este tema.

    Escribiendo llego a mi corazon nuevamente aquellos momentos de despedida, de entrega, de dolor..De ver con el corazon la partida de un ser querido y el vacio q qda ahi dentro.

    Vienen a mi cada imagen como q si fueran hoy y tambien vienen a mi la relacion que tuve con cada uno..

    Los recuerdos perduran. Sin embargo se que hoy estan mejor que todos: libres de todo tipo de opresion q se da a traves del mundo.

    Fin.

    ............
    lPara hoy tengo algo pendiente relacionado con IE. Enncualquier momento en la tarde (hora Colombia), lo publico.

    Unida en oracion con cada uno.De corazon.

    Dios Les Bendiga y Acompañe.
    bmilm
    abrazoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, pues en esto te voy a acompañar.

      Estos días con la noticia de mi amigo muerto, era mi jefe, pero lo llegue a querer mucho, a realmente apreciar, era una persona muy inteligente y muy asertiva.

      Aprendí muchísimas cosas con él, todavía terminado el tiempo laboral, me buscaba para estar en su equipo y/o buscaba que nos reuniéramos, fue una verdadera pena.

      Igualmente tengo otro compañero de trabajo en el hospital estos días y no tengo manera de ayudarlo más que rezar por él y su pronto restablecimiento, (ojalá que quienes puedan, recen por estas dos personas), es un arquitecto que en su retiro daba clases en la Universidad y enfermo, muy amable y como decimos acá "gente".

      En fin, todo este tema de la muerte, viene bien.


      Por eso te acompaño.

      Eliminar
    2. lGracias, mil gracias por tu compañia!!

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Esos Vikingos de la última foto me recuerdan unos cómics del periódico llamado "Olafo, el amragado" 😂

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Leyendo..leyendo.me detengo aqui por la "frescura" del tema, Tanto como la foto..que la verdad.. no me gusta hay otras mejores ..

      Recuerdo leer a Olafo el Amargado, Pepita y Lorenzo, El Fantasma, Tarzan, Benitin y Eneas..

      Los comics de los domingos.. ¡super entretenidos!

      Eliminar
    9. Condorito creo que es el más popular acá en América Latina, es chileno. Pero, de mis favoritos era "El fantasma" y "Benitín y Eneas" 😉

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Kari.. buenisimo este "recorderis".

      Recuerdo q a mi se me hacia eterna la semana de domingo en domingo esperando ese "continuara" de Tarzan.. sobretodo cuando contaron la historia con Diana.. vaya coincidencia.. en nombre..

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Vaya Alfonso, que no había leído todo, que a veces, voy aprisa porque como me levanté tarde, pues apenas a tomarme el cafecito y es más rico cuando ya hay cosas que leer.

      En otro hilo, debo decir que yo nunca leí comics, tuve un novio que me sugirió (obligadamente) a leer de Marvel, (y tengo desde el 0) unos que eran la generación que le sigue a los hombres X, ya no me acuerdo, jajajaja (que mala novia soy).

      Creo que de que los tengo guaradados, en unos años más tendré un buen dinero si los vendo porque era coleccionarlos, también quería que jugará videojuegos, por eso comencé el de Tomb Raider, lo acabé pero tampoco soy afecta a...

      Paradójicamente, en mis estudios tuve muy buena calificación en Caricatura Política. Y los cartones y seriales como Mafalda, o de Quino, son mis preferidos.

      El que más me gusta es el de Potente, Prepotente e Impotentes.

      Eliminar
    15. Mira Alfonso

      https://www.taringa.net/posts/humor/14564403/Quino---Potentes-prepotentes-e-impotentes-98-Imagenes.html

      Unas cuantas que subieron...

      La que siempre me hace reír es la de "EL DOCTOR JOAQUÍN CHAMIZO VILLASANA, LÍDER FUNDADOR DEL MOVIMIENTO 'RECTITUD VERTICALISTA NACIONAL' RODEADO DE DIRIGENTES Y COLABORADORES QUE SIGUEN FIELMENTE SU DEFINIDA TENDENCIA IDEOLÓGICA"

      Imagen Aquí

      Eliminar
    16. 😱😱

      Que cosas tan casuales las de las vidas de los bustos...

      Saverne
      Chartres y sus obras.

      Una vez más 😱😱

      Eliminar
  27. Anónimo1:54 p. m.

    Soy Patricia de la Cueva, tu afectuosa gobernanta, que he ampliado mi gama de servicios.

    Observo que el padre Fortea está obsesionado por la celebración de ritos fúnebres y va dejando disposiones normativas que cubran todas las eventualidades. Le ofrezco a él y a los ministros ordenados que lean este blog una asistencia discreta y eficaz en esos momentos.

    Puedo proporcionarles un servicio de manicura y peluquería, de las zonas expuestas y las íntimas, para que su aspecto no desdiga del cargo y posición que ocupen en el momento del tránsito.

    De igual modo, si conviniese que algún compañero apresurase su salida de este mundo, mi experiencia indica que recurrir al acompañamiento afectuoso tradicional puede acelerar el proceso mediante un éxtasis gozoso. El beneficiado suele conservar en el rostro un gesto de sorprendido y placentero agradecimiento, cuando su maltratado corazón estalla de amor.

    ¿Qué mejor modo de dar esquinazo a un competidor incómodo que enviarlo al otro mundo con una sonrisa? Prestad este servicio a vuestros adversarios: sé hacerme la encontradiza y dejarles pensar que su encanto paternal me ha seducido. El servicio de manicura y peluquería está incluido en este, más evangélico, que llamo amor a los enemigos.

    Os espero, clérigos de mi corazón.
    Patricia de la Cueva, tu afectuosa gobernanta
    NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te viene bien un buen jamón?. Somos expertos aparte del tema de las exequias.

      Eliminar
    2. Anónimo2:58 p. m.

      Depende del beneficiado, María Magadalena.

      El padre Fortea, por ejemplo, tiene menos coste capilar asociado, pero necesita un suplemento de crema hidratante en la cabeza. No sirve cualquier producto.

      Sólo en metálico o bitcoins, lo siento.

      Eliminar
    3. Ya ya se q no respondes, pero sí leerás.

      Nos interesa si haces el bigote.



      Eliminar
    4. Anónimo3:02 p. m.

      El superior y el inferior, María Magdalena. Brasileño o de cualquier lugar del mundo.

      Eliminar
    5. Esto no lo entendemos.

      No dices q no respondes jajaja.
      El money. SÓLO money

      Eliminar
    6. Ya veo, Patty, visto el obsesivo tratamiento del Padre Fortea respecto al protocolo funerario para Obispos, tu conclusión es que no se trata de otra cosa que del oculto deseo de renovación de plantilla por rejuvenecimiento, punto siempre clave para la buena gestión de cualquier estructura jerarquizada.
      El concepto es el concepto, como bien decía Pacitos.

      Eliminar
    7. Anónimo5:56 p. m.

      JoanCG:

      Efectivamente, algún deseo oculto del padre Fortea motiva esta insistencia.

      Emulando la claridad de Pazos al defender la identidad ontológica del concepto en Airbag, proclamo que mi línea de trabajo pretende servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida. O, al menos, como lo da a entender el autor de este blog.

      Eliminar
    8. Como se nota por todo lo que dices y como lo dices que eres clara jajaja

      Eliminar
    9. Estimada Patricia:

      Me dijo un pajarito que el padre Fortea está pensando en montar una agencia de Pompas Fúnebres Vip, de inspiración gótica, de ahí que sus últimos post no sean más que una especie de ensayo general para sondear los gustos del personal. Por mí hubiera preferido que se dedicase a la miel, que es lo que le corresponde por herencia genética, pero para gustos, colores.

      Una alegría verla por estos lares. Aunque no soy cura, ni obispo, ni arzobispo, ni cardenal, sí que estoy interesado en sus servicios de manicura y peluquería. En el último corte de uñas que me hice con unos magníficos alicates de acero alemán que me compré en Amazon, me las corté tan al ras que ahora no me puedo rascar y además me duelen.

      Y para mí rascarme es un placer que raya en lo pecaminoso, aunque nunca llegué a confesarme de ello.

      Pues nada, hermosa, un saludo y hasta más ver.

      Tu fan que lo es,

      Jota Jota, el más anciano de esta parroquia.

      Eliminar
    10. Anónimo7:56 p. m.

      Estimado Francisco, celebro que aprecies mi claridad, porque es necesaria en mi delicada labor. He aprendido de los mejores a ir directa al grano. Hasta hace poco, tenía como divisa este piropo de Cervantes:
      "La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura".

      Pero el padre Fortea lo ha superado y tengo ahora un nuevo paradigma de lo claro y lo conciso:
      "Más que desplegar esas conclusiones, por otra parte evidentes, me interesa mucho más profundizar en la cuestión del cambio de paradigma teológico. Un tema realmente apasionante. Aunque no será hoy cuando escriba sobre ello".

      Estimado Juan Julio Alfaya, siento ofrecer únicamente para clérigos el servicio de pedicura, peluquería y 'amor al enemigo'. Para laicos tengo el servicio afectivo tradicional, que procuro no llevar al extremo de facilitar el tránsito del cliente al otro mundo.

      Tal servicio incluye, naturalemente, el rascado. Mientras ponemos de acuerdo nuestras agendas, puedo recomendarte este sistema manual, que proporciona gran alivio:

      Relajación y masaje | Masajeadores | Rascador de Espalda Extensible

      Eliminar
    11. Anónimo7:59 p. m.

      En efecto, JJ, mi acompañamiento afectuoso es muy satisfactorio, pero pretende evitar también que esa funeraria VIP que prevés gane clientes.

      Eliminar
    12. NoEscribas QueNoRespondo7:56 p. m.
      Estimado Francisco, celebro que aprecies mi claridad

      Muy buen juego de palabras, un abrazo.

      Eliminar
    13. Estimada Patricia:

      Lo del rascado me viene muy bien, pues hay zonas que no están al alcance de mis manos. Por ejemplo, tengo una espinilla en la espalda que logro ver usando dos espejos y me trae a mal traer. En una clínica que hay a 50 metros de mi casa me cobran 20 euros por quitármela, y mi novia, que sabe sacar espinillas, vive muy lejos y no estaré con ella hasta pasada Semana Santa. O sea que si al servicio de rascado para laicos (también denominados "clase de tropa") tuvieses la gentileza de añadir el de desespinillación, sería el hombre más feliz del mundo. Es una pena que a los laicos siempre nos toque comer las migajas de las mesas donde comen obispos, cardenales y exorcistas VIP. Pero Dios, que es infinitamente misericordioso, también es infinitamente justo.

      Eliminar
    14. Chicos no os embeleseis. Creo q es un hombre.

      Eliminar
  28. MI DISQUISICIÓN SOBRE EL JAMÓN PATA NEGRA DE BELLOTA, dedicado con tomo mi cariño a todos y cada uno de vosotros.

    Han puesto de moda por aquí, desde hace algún tiempo que el jamón de bellota y de la raza pata negra, es lo mejor de lo mejor. Bueno, está bien, pero yo pregunto, ¿quien y por qué ha dicho esto?

    La encina, es un árbol que no exige demasiado mantenimiento, a diferencia de otros muchos, entre ellos el olivo, de ahí que interese para que los cerdos aprovechen de sus frutos, ya que las bellotas no las suelen tomar las personas, y a mí me gustan, ojo.

    El que un cerdo paste en una dehesa comiendo bellotas, no significa que de lo que se come se cría. Es decir, que a mí un jamón de bellota, no me sabe a bellota, para nada. Personalmente, a mí la carne que más me gusta, no es la del cerdo, si no la del jabalí y, para mí, estas son palabras mayores, aún más que la raza pata negra. No he probado jamás un jamón de jabalí, pero imagino que tiene que estar de muerte. Nunca me he dado el gusto de cazar ninguno, y eso que son preciosos. Los machos, son majestuosos y, junto con la perdiz, los considero un símbolo muy español, a los que uno les coge cariño.

    Los cerdos, de por sí, comen de todo. Les des bellotas, algarrobas -que aún le dan más gusto a la carne del cerdo- personas, sobras de comida, lo que sea. Esos son los cerdos que yo aprecio culinariamente, mientras no se hayan zampado a nadie, y si lo han hecho, prefiero no saberlo. Lo que pasa, es que las bellotas le salen más baratas a los propietarios de las tierras, que darles naranjas, melones, sandías y sobras de comida. He aquí el quid de la cuestión.

    Sobre muchas cosas, se crean mitos, y todo para vender. Aún recuerdo los maravillosos pollos asados que te ponían en la carretera de la Yedra, viniendo para Málaga, y que te sabían a gloria bendita. Hablo de los años setenta - ochenta. ¿Gallinas ecológicas de ahora? Bah, menudo cuento. Teniendo doce o trece años, y estando en Lugo pasando unas vacaciones de venaro, atrapé a una ranita no demasiado grande, de las que ocupan la mitad de la palma de la mano de un pre adolescente. Pues bien, como estaba en casa de mi tío Antonio, y gallinas no faltaban, hice la prueba de soltar la ranita en el corral, para comprobar si las gallinas tambien comían carne, además de maíz y trigo. Ya lo creo, pues se lanzaron todas como unas posesas a por el batracio. Yo creí que tenían menos fuerza, pero es que lo descuartizaron, y no duró ni varios segundos la escena.

    ¿Bellotas? Sí, pero yo prefiero el cerdo cebado a base de sobras, y siempre y cuando sea tratado con cariño, un cariño tal, que haga que la familia tenga que llamar al matarife, por el afecto que se le toma al animal. Este, no es mi problema, pues sí que si tuviese cerdos y los criase, no necesitaría de llamar a nadie, pero bueno. ¿Sobre las matanzas modernas en las que dejan al cerdo atontado con corrientes eléctricas, qué he de decir? Que me parece una barbaridad. El cerdo, ha de desangrarse bien, y a cuchillo. Son minutos los que el animal sufre, pero lo que importa es la buena vida que haya llevado este. Me parece mucho más cruel e inhumano el tenerlos apiñados en granjas y corrales de forma industrial, en las que están estresados y casi no pueden moverse por muchos años, que aplicarles un tormento de diez minutos con un cuchillo de matarife. Sigo diciendo que, para mí, lo tradicional es lo mejor. Bueno, ahora parece que se ha puesto de moda entre las famosas, comerse la placenta con la que dan a luz. Al menos, eso es lo que el otro día me dijo mi hermana. Bueno, si quieren vivir primitivamente, que renuncien a los vestidos, coches y mansiones, y se metan en una cueva, a ver qué les parece esto, si es que acceden cosa que dudo mucho. La mayor parte de estos famosos, sobre todo actores, suelen ser personas snobs, con muy poca personalidad. Eso, lo tengo más que visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Esta super largo Paco, pero lo leí, lo conseguí, acá mi abuela materna si tenía Cochinos, lo más horrible de todo era caparlos.

      Eso era, muy fuerte, cuando había que ayudar y esas cosas. Como lo del pavo (guajote) al matarlo y tomarlo de sus patas para darle en el cuello.

      Creo que esa anécdota ya la conte que una vez no lo agarramos bien y salió corriendo sin la cabeza...jajaja

      Eliminar
    3. No, Alfonso, no he cazado ni cochinos ni perdices. Como tirador, soy bueno, pero como cazador, me temo que una calamidad, jajaja.

      Anxelina, pues tampoco es para tanto. Lo que pasa es que se vosotras para eso, les cogéis más cariño a los animales.

      Eliminar
    4. Lo de las perdices, tiene que ser muy bonito, pues te vendrán lanzadas y con quiebros.

      Eliminar
    5. De todas formas, Anxelina, un pavo sin cabeza, no creo que vaya muy lejos, jajaja.

      Eliminar
  29. Las cabezas de los hombres más grandes se achican cuando se reúnen, y allí donde hay más cuerdos es también donde hay menos cordura.

    Montesquieu

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Padre Fortea
    La foto del post, amerita cambio de foto y es que como ando sobre los libros.

    Estaba en facebook, y que sale su foto, voy a revisar otro de mis correos y sale su foto... total, tal ha sido la insistencia, que aquí estoy otra vez, dando guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puse a pensar si realmente será, ¿¿¿Fortea el clérigo de Blogger???

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Padre Fortea, como siempre un placer leer su columna. Ojalá nuestra Iglesia retome las ceremonias cargadas de simbolismos que por siglos nos han caracterizado. En lo personal, siento mucho disgusto cuando fallece un sacerdote y no se le brinda el reconocimiento debido o se guarda la solemnidad que el asunto requiere; ahora que lo elijan Papa no se le olvide hacerlo oficial y de observancia obligatoria. Un abrazo y todo mi respeto. Dios lo cuide.

    ResponderEliminar
  34. Música

    https://youtu.be/-WbiETAdGDQ

    ResponderEliminar
  35. lSeñor,

    "Yo creo en Ti, Tu me camniaste la vida y creo que estas Aqui".

    Hermosa cancion esta.que acabo de escuchar. Trae paz y sosiego.

    .............
    Ya casi de salida. Les dejo un ratito mientras almuerzo y escribo un borrador.

    Siiempre le pido al E.S. q me ilumine y guie mis palabras. Y en este momento hago lo mismo.

    Abrazossmil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, yo verte en esta foto, y pensar que tú un poco hippie, jejeje.

      Eliminar
    2. Si Paco, y sin haberlo pensado asi.

      La verdad fue q la foto fue captada asi. Dio para eso.Yo tambien pense lo mismo despues que la vi.

      Dude mucho en colgarla porq no me gusta para nada.

      Pero despues me dije: "Tambien es bueno q me vean asi, no "tan puesta" como suelo aparecer. Y todo fue por un link q publico Niu esta semana q paso, creo.

      No siempre dbs mostrarte "bonita" porq entre otras cosas no lo soy para nada. He tenido suerte con algunas q me han tomado.

      Entonces por eso publique esta. Pero la verdad esq la quitare prontito porq no me identifico con ella.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Si Niu, en eso tienes toda la razon.

      Uno db sentirse a gusto con la foto, creo.

      ............
      lIba a publicar algo de IE pero mejor me espero al sgte post (para cuando publiquen).

      Este ya va para los 200 y pasados estos mis mensajes no publican cuando son un poquito largos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  36. De veras Padre se cree todo esto que escribe?....
    Ritual: el que pidió San Francisco de Asis.

    ResponderEliminar
  37. Estimada Arwen:

    Mientras no superes la malquerencia que sientes hacia mí, ahórrate tus comentarios directos o indirectos, pues es evidente que te caigo como una patada en la boca y no es necesario que tengas que demostrarlo cada diez minutos. Todos los comentarios los recibo por correo, lo que me permite abrir cualquier enlace con o sin la correspondiente etiqueta (<a href=) y hacer un rápido borrado de las personas con las que no me interesa intercambiar. Por ejemplo, no me interesan los comentarios de las jajajá-jijijí, ni los tuyos, ni los que hablan de armas y jamones, no por desprecio hacia las personas, sino por una cuestión de falta de afinidad y de tiempo. Hala, maja, cuídate y vete por la sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y yo cómo calibro? espero una buena calibración, menos de 700 es tongo.

      Eliminar
    2. Estimado Cosmicom:

      No te voy a decir cuánto calibras, pero sí que has subido 30 puntos con respecto a la primera calibración. Es un avance muy importante, pues una persona normal, que no lleve a cabo un trabajo espiritual, no suele sobrepasar una subida de 5 puntos a lo largo de toda su vida. Tu tendencia a mejorar es clara y evidente. No es malo que te enfades ni digas algún que otro ex abrupto, pero no le des de comer a tu ego.

      Una cosa muy importante a tener en cuenta es que el amor de Dios no hace acepción de personas y no se para en calibraciones altas o bajas. Dios nos ama tal como somos y es el principal interesado en nuestro crecimiento espiritual.

      Mantén tu mente y tu corazón limpios de negatividad y sigue avanzando. Bueno, Cosmi, esto ya parece el consultorio de Elena Francis. Pero tranquilo que yo no cobro nada. De momento me arreglo con mi pensión y confío siempre en la Providencia de Dios que nunca desampara a quienes lo aman.

      Consultorio de Elena Francis: https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=9PfUbrztjk0

      Eliminar
    3. Sois la leche, muy graciosos los dos el uno con el tongo y el otro respondiendole.

      Espero que lo de Arwen al final acabe todo bien, es buena chica seguramente.

      Eliminar