martes, marzo 20, 2018

Diario de alguien que escribe libros



Sí, es la protagonista de Alien. Aunque, como ya habréis adivinado, no está a bordo del Nostromo, sino en el papel de Isabel la Católica. Todos los españoles aumentaríamos gustosos la cuota que pagamos mensualmente a la Casa Real por verla vestida así a Leticia. 

El libro El caso de Marta, de momento, queda aparcado en cuanto a su publicación. La razón son ciertas cuestiones que tienen que ver con un determinado eclesiástico. No es el exorcismo en sí mismo el que plantea problemas, sino lo que hubo alrededor. Para que no penséis mal, quiero dejar claro que la persona que montaría en cólera no es mi obispo ni ningún obispo mío trasladado a otra diócesis. Tampoco es ningún el arzobispo de Madrid, ni el actual ni el emérito.

Por una de esas carambolas que tiene la vida, un eclesiástico que es el que menos tiene que ver con la historia (su nombre ni siquiera aparece ni una sola vez) es el que se ha convertido en el obstáculo más grande para su publicación. El problema es que la parte que habría que sacar del libro es sustancial para la historia. He dado a leer el libro a mis más íntimos. Todos me han aconsejado que posponga la publicación.

Ninguno me ha dicho que quite la parte problemática. La historia de lo que sucedió o se cuenta o no se cuenta. Hay partes que pueden extraerse sin problema. Pero hay unas pocas cuestiones que son los verdaderos pilares del libro. Es imposible sacar uno de esos pilares sin que la obra se derrumbe. Habrá que esperar.

En otro orden de cosas, aunque también sobre libros, el opúsculo que estaba acabado es el de las maldiciones intergeneracionales. De hecho, hasta lo había enviado a mi querido corrector argentino para que me pasara la lista de erratas. Pero ayer y hoy, para completar, leí unas lecturas que consideré complementarias. Y me he encontrado con que una frase de una sesión del Concilio de Trento destruye uno de los fundamentos de mi obra.

He estado leyendo toda la mañana libros y artículos. Sorprendentemente, sobre la transmisión del pecado original, yo había llegado a la misma conclusión que monseñor Ladaria, en su Teología del pecado original y de la gracia. Ladaria es una de esas personas por las que tengo auténtica y sentida admiración.

Pero debo reconocer que la frase propagatione non imitatione de Trento no acabo de ver cómo compaginarla con lo que yo pensaba: un pecado que se transmite no ontológicamente sino históricamente. He leído a O´Callagham (que fue profesor mío) y a otros muchos y me tranquilizan: puedo mantener mi interpretación. Incluso José Miguel Arráiz se manifiesta partidario de la propagación de una mera carencia y solo eso. Pero no sé, la fórmula de Trento, su tenor, creo que le da la razón a Irraburu.

El opúsculo estaba a punto de salir, pero ahora tengo que pensarlo más. Dejando aparte el tema de la concupiscencia, ¿realmente nacemos con una mancha? ¿O esa mancha es una mera carencia?

Sea lo que sea, aceptaré lo que diga la Iglesia. Y ya antes de mi reflexión me abrazo a Trento. Demasiadas veces me han tratado de insultar por la calle gritándome “tridentino”, como para ahora revolverme contra una sola de sus líneas. Además, bastantes pecados he cometido en mi vida, como para ahora condenarme por el pecado original.

186 comentarios:

  1. Que tal, padre Fortea
    Un abraazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hasta movía las manos para leer los libros, espera más tiempo.

      De cualquier forma Padre Fortea, no se desvele mucho en las revisiones que a veces por eso se nos van los detalles que al final son los que pueden hacer brillar un razonamiento.

      No tome en consideración lo que le gritan por la calle tridentino , no pasa de ahí, ayer mismo repasaba algunos de sus post y mire que ha tenido recorrido muy positivo, tiene un humor genial.

      Dicho sea de paso, aún me queda mucho por recorrer en sus post y en los sermones.

      Rezaré porque lo que tenga que hacer de labores vaya viento en popa.

      Eliminar
    2. Antes de que se me olvide. Debo dar la buena noticia que ya funciona de nuevo el número en WhatsApp.

      00 52 155 3914 5849

      Eliminar
    3. Gracias a Dios 🙌🙏

      Eliminar
    4. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
    5. El catecismo habla de Mancha, no es un verdadero y auténtico pecado puesto que se propaga, que se contrae. No es un pecado que se comete, sino un pecado que se hereda. La existencia de esa mancha de Adán y Eva es la que explica la carencia de la gracia. Dice el Número 404 del Catecismo: " ¿Cómo el pecado de Adán vino a ser el pecado de todos sus descendientes? Todo el género humano es en Adán sicut unum corpus unius hominis ("Como el cuerpo único de un único hombre") (Santo Tomás de Aquino, Quaestiones disputatae de malo, 4,1). Por esta "unidad del género humano", todos los hombres están implicados en el pecado de Adán, como todos están implicados en la justicia de Cristo. Sin embargo, la transmisión del pecado original es un misterio que no podemos comprender plenamente. Pero sabemos por la Revelación que Adán había recibido la santidad y la justicia originales no para él solo sino para toda la naturaleza humana: cediendo al tentador, Adán y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado afecta a la naturaleza humana, que transmitirán en un estado caído (cf. Concilio de Trento: DS 1511-1512). Es un pecado que será transmitido por propagación a toda la humanidad, es decir, por la transmisión de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales. Por eso, el pecado original es llamado "pecado" de manera análoga: es un pecado "contraído", "no cometido", un estado y no un acto."

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Q bien Pater q pulcritud intelectual.
    Q bien saber esperar
    Se lo agradezco xq la Verdad siempre resplandece.

    Fenomenal q nos diga q hay q tener paciencia. Q es lo q Dios tiene conmigo.
    Esa paciencia q fué la q hizo exclamar al demonio: lo q más me irrita de ti es tu paciencia.

    Gracias Padre xq nos enseña.
    El libro de Marta tiene fecha de edición por parte de Dios. Tiene q desatar todavía esos nudos para q su libro irradia Luz.

    Recemos por ese eclesiástico q Dios permite q siga en su cerrazón. No sabe q en los hilos de nuestra vida la última Palabra la tiene Dios.

    Mancha o carencia? Q interesante. Hay q meditar a la luz de la Palabra.

    Un gran saludo. Gracias por los sermones. Estoy enferma y me vienen a la vida. Estoy con hay q obedecer a Dios". Abraham obedeció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pater la carencia se convierte en mancha si no entregas tu carencia a Dios.

      Por tanto, se puede convertir en Gracia si se la entregas a El y no estas siempre dándole vueltas victimizándote como el eclesiástico q se encerró en su orgullo. Esa carencia se puede convertir en pecado, xq reniega.

      Xq quiso Dios q tuviera carencia?
      Para q le buscará sólo a El
      No se si me explico.

      Eliminar
    2. Bueno Dios no me soñó con carencia. Antes del pecado era imagen y semejanza suya, pero una vez el hombre desobedeció, la plenitud se volvió carencia y está depende de n elección y se convertiría en pecado si en nuestra libertad elegimos llenar la carencia con cosas q no son de Dios. Y nos dio los mandamientos en el A.t y las Bienaventuranzas en el N.T.

      Eliminar
    3. que pensar sobre el origen del pecado? En tiempos pasados, y hasta poco ha, la imagen o idea del mundo era estática. Las cosas persistían tal como habían empezado a ser desde el principio […] Pero nuestra imagen del mundo se ha modificado entre tanto. Ahora tenemos una perspectiva amplia sobre el remoto pasado. Y vemos que, comoquiera que fuera, el mundo se halla en movimiento ascendente, en crecimiento. Nuestra visión del mundo no es ya estática, sino dinámica».

      Aquí está la clave. En esa última frase (los subrayados son míos) los autores del Nuevo Catecismo, dirigidos principalmente por el profesor dominico Edward Schillebeecks –que recibió con total indiferencia las Notificaciones de la Congregación de la Fe en los años 1979, 1980, 1984, 1986–, muy simplemente, giran la ruedecita, clic, y pasan del verde al rojo, del ontologismo realista católico a la mentalidad propia del protestantismo y del catolicismo liberal, modernista, progresista, evolucionista, que cambia profundamente el sentido de todos los dogmas católicos. Antes se pensaba así; ahora se piensa de este otro modo. Clic. Y toda la doctrina católica queda cambiada.

      «No hay que dar significación particular al conocimiento de un primer pecado. No se trata principalmente de que el hombre haya pecado y esté corrompido; el hombre peca y se corrompe […] El mal es siempre oscuro. Ni siquiera antaño se creía haberlo entendido enteramente. Entonces se buscó la solución en la propagación corporal a partir de Adán pecador. Sin embargo, esta explicación del carácter colectivo del pecado no pertenece, en sí misma, a la revelación divina […] No viene a nosotros [el pecado, el ser pecadores] por generación, sino por todos lados, por todos los caminos por los que se relacionan los hombres. El pecado que contagia a los otros no fue cometido por un Adán al comienzo de la humanidad, sino por Adán, el hombre, por cada hombre […] Por lo que al hombre atañe, no tenemos por qué suponer que al principio se diera un estado de paradisíaca integridad e inmortalidad»…

      Eliminar
    4. Es super. Muy largo.

      Buscar por Google ; pecado Irraburu carencia o Mancha

      La Iglesia cree desde antiguo que los niños deben ser bautizados, para que «la regeneración limpie en ellos lo que por la generación [generatione] contrajeron» (418, Zósimo: DS 223). Cree que el pecado original deteriora profundamente la naturaleza de nuestros primeros padres. Por tanto, si la naturaleza humana se transmite por la generación, no pueden nuestros primeros padres, ni los que les siguen, transmitir a sus hijos por la generación una naturaleza sana y pura, porque en ellos está enferma. Nadie puede dar lo que no tiene.

      Así pues, el pecado original es «transmitido a todos por propagación, y no por imitación» (1546, Trento: DS 1513; cf.: 1523; 1930, Pío XI, enc. Casti connubii: DS 3705; 1968, Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios n.16, corrigiendo las tesis del Catecismo holandés).

      Ésta es doctrina tenida como de fe. Por el contrario, el profesor Ladaria, jesuita, estima que «no debemos afirmar que la generación sea formalmente la causa de la transmisión del pecado» original (116). La transmisión de este pecado de origen él la entiende no en clave ontológica, sino histórica.

      Para algunos teólogos, que Ladaria cita con aprobación, «“el pecado de Adán” es el “pecado inaugural” de la serie que después seguirá, pero sin que pueda hablarse de causalidad de este primer pecado respecto de los otros» (126). El pecado de Adán «es, simplemente, el primero y, como tal, de algún modo el desencadenante de una historia de pecado, a la que todos los hombres hemos contribuido después y seguimos contribuyendo» (128).

      El hombre, según esto, contrae el pecado original por inmersión en un mundo de pecado.

      «Desde esta concepción se relativiza, como también la Escritura a su manera hace, el problema de la transmisión del pecado original por la generación física» (116).

      «Por ello hay que afirmar que desde que un hombre entra en el mundo se encuentra realmente inserto en la masa de pecado de la humanidad, en una situación de pecado, de ruptura de la relación con Dios» (117).

      Creemos que la explicación del profesor Ladaria no logra estar conforme, aunque lo intente, con la doctrina de la Iglesia, y que más parece explicar la transmisión del pecado original imitatione que generatione.

      La revelación nos dice claramente que el pecado y la desobediencia de «uno solo» nos ha constituído «a todos» pecadores, y que igualmente la gracia y la obediencia de «uno solo», Jesucristo, nos ganan la salvación de Dios (cf. Rm 5,12-19).

      Según eso, para la Iglesia, el pecado original es algo mucho más profundo de lo que el profesor Ladaria enseña. Es otra cosa, incomparablemente más grave, pues afecta a la misma naturaleza de todo el hombre y de cada hombre, y se transmite, lógicamente, como se transmite la naturaleza humana, por generación.

      Esta explicación bíblica y tradicional del pecado original –que, por supuesto, sigue siendo un misterio de la fe– es mucho más convincente que la que ofrecen Ladaria y muchos otros teólogos actuales.

      Quizá la dificultad insalvable que estos doctores hallan para explicar en sentido católico la transmisión del pecado original se debe sobre todo a que se resisten a usar el término y la noción de naturaleza. En la doctrina católica el peccatum naturæ se recibe con la naturaleza, ya en el momento de la concepción (natura–natus). Concretamente, el privilegio único de María en su Inmaculada Concepción es entendido por la Iglesia en esta clave doctrinal, y no en la que propone Ladaria, de acuerdo con muchos otros.

      El padre jesuita Luis Francisco Ladaria Ferrer es profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma desde 1979, de la que fue vicerrector (1986-1994). Miembro de la Comisión Teológica Internacional (1992-1997)

      Teología del pecado original y de la gracia
      BAC, Serie de Manuales de Teología, Sapientia Fidei, nº 1, Madrid 1993, 315 pgs.

      Conozco a este Pater. Tesoro de la Iglesia.

      Ya me voy q no estoy cumpliendo

      Bss

      Eliminar
    5. Cuál es la fórmula de Trento?

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Estimada María Magdalena:

      Si citas, haza el favor de citar bien y poner el origen, para que se pueda ver completo el documento.


      Ese "Nuevo Catecismo" de tu comentario anterior es el "Catecismo para adultos, que fue publicado por los Obispos holandeses en 1966, es conocido como el Catecismo Holandés (Herder, Barcelona 1969, 511 pgs.)".

      Fuera de contexto, cualquiera podría pensar que se trata del Catecismo de la Iglesia Católica de 1992 y no es así. El artículo original es este:
      http://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/1507270744-331-pecado-3-el-pecado-origin


      Tu otro comentario, sobre el profesor Ladaria, procede de aquí:
      http://es.catholic.net/op/articulos/15371/luis-francisco-ladaria-y-el-pecado-original.html

      El padre Iraburu, editor de Infocatólica, combina un corazón verdaderamente sacerdotal con una cierta vocación de inquisidor frustrado. Consultando por encima el artículo y el libro de Ladaria, da la impresión de que Iraburu atribuye a Ladaria opiniones de otros teólogos que Ladaria se limita a valorar críticamente, sin suscribirlas.

      No he vuelto, pero es que ciertos comentarios kamikazes me hacen saltar. ¿Qué se va a esperar del blog de un "teólogo profesional" que lleva diez años meditando un asunto y depués de dar su escrito a imprenta (como el dice) lee algo que le hace dudar de todo. Ese algo es Trento, que lleva casi cinco siglos escrito.

      Ponedme en la lista de trolls de una vez, que caray.

      Adios.

      Eliminar
    8. "Nuevo Catecismo para adultos, que fue publicado por los Obispos holandeses en 1966, es conocido como el Catecismo Holandés (Herder, Barcelona 1969, 511 pgs.)".

      Perdón por el despiste al copiar

      Eliminar
    9. Niulca:

      Las fórmulas de Trento están traducidad en el primer artículo citado de Iraburu, en Infocatólica
      http://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/1507270744-331-pecado-3-el-pecado-origin

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. De nada, gentil Niulca.

      Adiós.

      Eliminar
    12. Buscalo tu . Pongo título para q lo busquéis vosotros. Pongo Irraburu carencia y Mancha y ahí te viene ti lo q quieras. Yo me lo monto para mi y os lo pongo cómo buscar. Ni a Felipe II y vuelve si quieres volver. Eres muy exquisito.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Vamos a ver María Magdalena:

      "Buscalo tú", dices. Yo lo he encontrado antes de comentar, no me des órdenes absurdas.

      No tengo problema en encontrar nada. Con entrecomillar una frase de la cita me sale todito en Google. Es más, creo recordar que había leído el artículo de Iraburu en Infocatólica en su día. Pero veo que muchos lectores no lo consiguen.

      No sé por qué te costará más copiar y pegar la URL que sugerir las palabras de búsqueda que darían en Google la dirección correcta, pero todos tenemos nuestros problemas.

      Mi comentario iba porque habías citado un párrafo incompleto en el que se hablaba de "nuevo catecismo" a secas, sin haber establecido antes a qué catecismo se refería y daba lugar a mucha confusión.

      Me parece que tú eres más susceptible que yo exquisito.

      Sé feliz.

      Eliminar
    15. No meditaría mucho en ello. O quizás pensaba a ratos y luego descansaba.

      Eliminar
    16. El ego aunq con modales exquisitos.
      No puede irse de una vez. Su ego revestido de exquisitez y para corregir se asomará continuamente. No puede resistir la imperfección.

      Yo soy imperfecta y ahora enferma.
      Gracias Cosmi . Menos mal q el Señor vino a por éstos.
      Tampoco se lo de Url. Estoy en bruto. Pero feliz, sí lo soy.

      Venga, despídete otra vez, pesao

      Eliminar
    17. Anxi cariño dejó poner lecturas xq salgo fuera con mi familia. Vienen a recogerme hoy.

      Y lo mío si es sí. Y no es no.

      "Q tu si sea un sí. Y tú no q sea un no"

      Eliminar
    18. Este si es perfecto. Munilla.
      Escucharle

      https://youtu.be/5fiMlBcX7c8

      Eliminar
    19. Ay q me equivoco. ESCUCHADLE.

      Eliminar
    20. Querida María Magdalena:

      Siento haberte molestado. Todos somos imperfectos, incluyéndome a mí. Para tu tranquilidad, si me empeñara en corregir no haría otra cosa en todo el día y corregiría constantemente mis propios comentarios. No tengo tango ego afortunadamente.

      Que te mejores y Dios te acompañe.

      Eliminar
    21. Se agradece cuando se está débil.

      Eliminar
    22. Las lecturas podéis buscar por vosotros mismos:

      "Lecturas de hoy" Google.

      Eliminar
    23. Otra vez, María Magdalena:

      La URL es la dirección de la página, que has copiado y pegado alguna vez al poner un vídeo de youtube. Es lo mismo para cualquier página. Te pongo captura de pantalla, con la URL marcada sobre fondo azul en la parte superior:
      https://drive.google.com/file/d/1PNgj7VIdX9JnIrSw3MYCjxTNJmwMYDTC/view?usp=sharing

      Yo sigo las lecturas de misa en el móvil desde Buigle. Especialmente útil para las misas vespertinas del sábado, pues muchos sitios no tienen aún las lecturas del domingo:
      https://www.buigle.net/detalle_modulo.php?sec=7&i=1

      Adiós a todos y que Dios os bendiga.

      Eliminar
    24. Agradecida. Yo tb use buigle.
      Ahora E-prex.

      Eliminar
    25. Magdalena

      Muchas gracias, que tengas un buen viaje y llegues con bien. Dios te acompañe.

      Mi sí con Dios esta garantizado. Ora por mí. 🙏

      Abrazo

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Niu, si necesitas las lecturas yo te las puedo enviar a tu facebook si quieres 😉

      Eliminar
    28. Guapas!! Garantizado Anxi.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Gracias. Necesitamos bálsamos.

      Nunca daremos la talla. Por eso solo El Amor de Dios nos garantiza el descanso y la paz.

      Yo cuando no cojeo, renqueo , pero EL me mira con ternura.
      Bendito sea Dios.

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Gracias! Creo quiere le acompañe en esta Cuaresma viendo lo q soy.
      Menos más q EL ES.

      Eliminar
  3. De aquellos tiempos a éstos.

    Incomparable Isabel la Católica con la "leti", lamentable lo bajo que hemos caído a todos los niveles.

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte con los dos libros, padre!

    ResponderEliminar
  5. Sigourney Weaver como Isabel, la Católica? Vaya! Éso nunca me lo hubiera imaginado!

    ¿Y el libro sobre San Pablo pa cuándo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reflexión para este tiempo de Cuaresma:

      “PADRE MÍO DEL CIELO AYÚDAME”

      A ti que te desmoralizas, te repetiré una cosa muy consoladora: al
      que hace lo que puede, Dios no le niega su Gracia. Nuestro Señor es Padre, y si un hijo le dice en la quietud de su corazón: Padre mío del Cielo, aquí estoy yo, ayúdame...
      Si acude a la Madre de Dios, que es Madre nuestra, sale adelante.
      Pero Dios es exigente. Pide amor de verdad; no quiere traidores. Hay que ser fieles a esa pelea sobrenatural, que es ser felíz en la tierra a fuerza de sacrificio.

      Cuando luchamos por ser verdaderamente ipse Christus, el mismo Cristo, entonces en la propia vida se entrelaza lo humano con lo
      divino. Todos nuestros esfuerzos
      -aún los más insignificantes- adquieren un alcance eterno, porque van unidos al sacrificio de Jesús en la Cruz.

      San Josemaría (Vía Crucis X estación)

      Eliminar
    2. Esta es una noticia estupenda

      "Creemos que es vital que la ciencia y la religión trabajen juntas para buscar respuestas a las grandes preguntas sobre el misterio de la vida y del universo", agregó el reverendo John Hall en el momento de hacer pública la noticia."

      👇
      Las cenizas de Stephen Hawking serán enterradas en la Abadía de Westminster

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Éso que nos traes Niu, de Tomás Moro, excelente 👏

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Padre, el motivo q lo lIevo a postergar el libro de Marta es mas que comprensible.

    El domingo no mas, estuve hablando de la idea de escribir mi historia (muchas personas me lo han sugerido -quienes la conocen..son pocas en realidad), pero llegamos a la conclusion q no puedo hacerlo por la sencilla razon que contar mi historia involucra a muchas personas mas q aparecerian alli y q, logicamente, no estarian de acuerdo ni con aparecer ni estarian dispuestas a q se contara algo de ellas, es decir, crearia ampollas y rupturas.

    Ante lo cual la conclusion mia fue: No. No puedo ni ahora ni despues.

    Algo parecido a lo suyo. Por ello le entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niu, si me gustaria.. y muchas veces he iniciado y llega un punto en q no puedo seguir..sobre todo en puntos realmente fuertes y muy algidos..Y esto generaria "una guerra" bastante fuerte.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Puede que no. Pero esos hechos no se pueden omitir.

      Habria q re-pensar esta idea. Y mirar Como sacarla a la luz sin que se cree mal-estar en los demas.

      Eliminar
    6. gracias Niu.

      Tienes razon. Me gusta escribir. Y es algo q estaba ahi pero no lo queria sacar.

      El blog me ha permitido confirmarme en esa idea q, por cierto, es heredada de mi papa (era un gran orador y escribia muy bien) y de mi mama q tambien lo hacia y varias veces le publicaron sus escritos.

      La idea la tengo. Debo aterrizarla.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. ¡Que manera de motivar la tuya Tan bonita!

      Ahi esta. Te propongo que el dia q nos veamos..nos tomemos unos capuchinos con algo mas..conversamos sobre esta idea. Te cuento Como la he pensado y tu me das tu opinion. ¿Vale?

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Vas a ver como en menos de un parpadeo se hace la luz y la noche no sera mas mas que un sueño perdido en medio del oceano.. Asi de simple (esta ultima frase me la "robe"..me gusto mucho desde q la escuche)..

      Eliminar
    11. Asi es.

      La escuche. Me atrapo y encanto La simpleza conque la dijeron. De ahi en adelante la digo. Cosas de Dios que permiten conectar dos formas de ser y de pensar.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. La ultima es la de Las formas del Agua, ¿cierto?

      Ah proposito vi en cartelera para PROXIMO ESTRENO: "Mazinger Z".. Me dio risa. Se me vinieron al corazon muchos momentos bonitos.

      Le dije a mi hijo q esa peli era "infaltable" para mi..

      Se sonrio con picardia..

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Ya lo creo Niu.

      LAS Formas del Agua es de una buena tematica. Y, repito, trata de un amor "sui generis".. No te cuento. Es mejor q la veas. Vale la pena.

      Y con "Mazinger Z".. No me imagino Al Padre viendola en cine.. Uno se vuelve nuevamente niño.

      Me acuerdo q yo la veia a las 5:00pm.. no recuerdo el dia junto con Benji y otras..

      Ah! ¡Tiempos aquellos" Es como si en este momento lo estuviera viviendo realmente..

      Eliminar
    16. Luciana, hablas del silencio, tengo una canción que hace poquito recordé de mi blog...


      [Cammille Lou, 1789 , Les amants de la bastille- Les Mots Que L’On Ne Dit Pas


      Creo que los que guardan silencio, a veces son como un ejército. Lo mismo sucede con los rezos...se vuelven un ejército.

      Si haces el blog, yo voy a leerlo con mucho cariño.

      Eliminar
    17. Gracias Anxe.. Vamos a ver Que pasa.

      La idea esta.Debo darle forma. Todo lo pongo en las manos de Dios.

      Eliminar
  8. Padre bueno como dice el Eclesiates 3:1-11 hay un tiempo para todo y no perder las esperanzas, porque si es la voluntad de Dios lo libros saldrán a la luz y el tiempo de Dios es perfecto Él sabe qué, cuándo y cómo lo hace. Como dice un cuento oriental buena suerte mala suerte quien sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el evangelio del día, comparto esta pequeña reflexión:

      Tomás de Kempis en el libro de la Imitación… ¡Qué grande es Dios!... La paz de mi alma, es la paz del que nada, de nadie espera... Solamente Dios, solamente la Cruz de Cristo, solamente el deseo de vivir unido a su voluntad, es lo que el alma en el mundo espera, y la espera es tranquila; es con paz, a pesar de que el no ver aún a Dios, es un triste penar; el acompañarle en la Cruz, cuesta a veces copiosas lágrimas, y el verse que aún tenemos voluntad propia y, por tanto, miserias, defectos y pecados, no deja de causar pesar…

      Todo es combate, dolor, pero Jesús está en el centro, clavado sobre una cruz, y anima al alma a perseverar. En medio de la batalla que libramos en este mundo, Jesús está allí, con el rostro sereno, que nos dice que "el que le sigue no camina en tinieblas" (Jn 8,12).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Vaya, hoy sesión de noes, de cosas sin terminar, y de asuntos sin resolver.

    Todos a la vez!!

    Pero padre! Está dando la razón a los q hablan de biorritmos, o de posiciones planetarias, parece que los planetas se hayan aliado para que no de pie con bola!! Ja, ja, q día más raro el de hoy

    ResponderEliminar
  10. Cuando hay persecución buen síntoma.

    ResponderEliminar
  11. El padre fortea de tridentino no tiene NADA.Tridentino el cardenal SARAH, LOS 4 CARDENALES QUE LE EXPRESARON SUS DUBIAS A FRANCISCO. ELLOS SE HAN ENFRENTADO VALIENTEMENTE HAN DEFENDIDO LA SAGRADA EUCARISTIA FRENTE A LAS HEREJIAS QUE ESTAN SALIENDO DEL VATICANO.ELLOS HAN DICHO QUE SE VUELVA A CELEBRAR LA SANTA MISA TRIDENTINA CON RL CELEBRANTE DE ESPALDAS AL PUEBLO .
    SI LE HAN GRITADO TRIDENTINO ES PORQUE NO HAN LEIDO SU BLOG PERSONAL DONDE ESTA SU VERDADERO PENSAMIENTO Y LO QUE PIENSA DE LA VIDA.

    ResponderEliminar
  12. Sobre no salir su libro a la luz, me hizo recordar, “Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen (VD)” de San Luis María Grignon de Montfort , el demonio intentó evitar la difusión.
    En el mismo manuscrito Grignon de Montfort vaticina la persecución de su obra, su casi desaparición y los padecimientos que él mismo viviría por revelar la doctrina que explica la función de la Santísima Virgen en el plan divino de la salvación y en la vida del cristiano.

    Preveo claramente que muchas bestias rugientes llegan furiosas a destrozar con sus diabólicos dientes este humilde escrito y a aquel de quien el Espíritu Santo se ha servido para redactarlo o sepultar, al menos, estas líneas en las tinieblas o en el silencio de un cofre a fin de que no sea publicado” (VD 114).

    “Atacarán, incluso, a quienes lo lean y pongan en práctica. Pero, ¡qué importa! ¡Tanto mejor! Esta perspectiva me anima y hace esperar un gran éxito, es decir, la formación de un escuadrón de aguerridos y valientes soldados de Jesús y de María, de uno y otro sexo, que combatirán al mundo, al demonio y a la naturaleza corrompida, en los tiempos, como nunca peligrosos, que van a llegar” (VD 114).

    Por su contenido, el manuscrito compuesto cerca del 1712 siempre fue objeto del odio del demonio, sin embargo no pudo desaparecerlo. Fue sepultado “en las tinieblas y el silencio de un cofre” (VD 114) y ocultado en un la capilla de un campo francés; tiempo después pasaría a la biblioteca de la Compañía de María en la Casa Madre (Francia), donde sería descubierto por el P. Pedro Rautureau el 29 de abril de 1842.

    La primera publicación del Tratado se hizo en 1843, desde entonces se ha convertido en uno de los libros más apreciados del catolicismo contemporáneo, y uno de los que más han contribuido a fomentar la piedad cristiana en el mundo entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen, dudo mucho que sea el mismo caso de San María Grignon de Monfort y el padre Fortea, años luz entre uno y otro, sin embargo, si un eclesiástico le ha puesto censura a la versión de Fortea sobre el exorcismo de Martha, sus razones habrá.

      Eliminar
  13. Pues a mí desde la infancia, cuando te enseñan el catecismo; siempre me ha parecido injusto lo del pecado original.
    No he entendido nunca porqué tenemos que arrastrar esa mancha sin haber sido responsables de ella.Todavía hoy no lo asumo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No asumirlo es muestra de una carencia en lo concerniente

      Eliminar
    2. Pues mira Jesucristo q tomó todas las manchas de la humanidad.

      Eliminar
    3. Sí; menos mal que Dios en su misericordia nos envió a su Hijo para redimirnos de todos nuestros pecados;pero sigue pareciendome injusto que carguemos con los pecados de nuestros primeros padres.
      ¡Y qué culpa tendremos nosotros!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Lucía el motivo por el cual Dios permitió el pecado original es que Él nos quería con Él, y no en un Edén por hermeso y bello que este fuera. No es lo mismo ver la beatífica imagen de Dios que un Edén.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. ALEJANDRO DA ROSA

    Vuelvo a recibir mensajes del enigmático Alejandro da Rosa (Argentina). En efecto, y tal como me suponía, leyó mi mensaje denunciándolo. Por ello ahora me llama "demente". Si alguien recibe algún mensaje de este caballero, mi consejo es no contestarle. Si reincide, bloquearlo. No es fiable alguien que dice no participar en el blog y que sabe todo lo que se escribe en el mismo e incluso pretende darte órdenes sobre lo que debes o no debes de hacer.

    https://www.facebook.com/alejandrodarosa7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio
      Me parece que exageras, Alejandro antes participaba de manera anónima, hace como un año dejo de hacerlo porque se desespero, pero sigue el blog.

      Su manera de participar es contactarte, no puedo hablar mal de él, pero en mi caso, siempre ha sido correcto y respetuoso.

      Desconozco porque contigo ha sido así. Y mira que yo para lo de las órdenes estoy bien rebelde.

      Igual hace lo que algunos en el blog, el ir tentando a las personas para en cierta manera saber como son.

      Eliminar
    2. Anxelina

      No exagero. Él me dijo que no tenía nada que ver con el foro. Entonces no me dijo la verdad, pues si participaba en él y lo visita cada día, claro que tiene que ver con él. Ahora me entero de la verdad. No se puede ir por la vida metiéndote donde no te llaman, en concreto en mi Messenger, para darme órdenes sobre lo que debo o no debo hacer. No me parece una persona muy equilibrada.

      Eliminar
    3. De hecho, no exagera J.J a mí también me contactó el señor Da Rosa en tono de advertencia.

      Eliminar
    4. En esto debo reconocer que tiene razón J.J.

      Eliminar
    5. Vaya, Karina, ya somos dos. Yo te tenido que bloquearlo, pues además me hablaba del paso del Mar Rojo, de la Cuaresma, de los sacramentos... En fin, que no entendí nada.

      Eliminar
    6. Pues debe ser, va con varios, que decir.

      A mi no me ha hablado fuerte, ni dándome ordenes ni nada parecido. Me comenta cosas que le llaman la atención, habla de mis fotos.

      En fin, muy correcto, tranquilo, debe ser que tenemos a diferentes personas entonces.

      Eliminar
    7. Reconocer que J.J. tiene razón, aunque sea rara vez, no es ningún pecado.

      Eliminar
    8. De hecho en el messenger de facebook me contactan personas de lo más interesantes, personas que son profesores de Teología, o trabajan en universidades, son personas que siguen el blog y que les gusta contactar a las personas que participamos en el blog.

      Raro ha sido el caso que me haya tocado (gracias a Dios) que me contacte para decirme malas cosas.

      Eliminar
    9. O tiene diferentes personalidades.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Posiblemente sea la misma persona que utiliza diversos tonos según que le caigas bien o mal. Pero si lee nuestros mensajes en el blog, ¿por qué no los responde en el mismo y lo hace por Messenger?

      Eliminar
    12. Eso mismo le pregunte yo un día y me dijo que se desespero y que por eso decidió contactar así.

      Eliminar
    13. A mí por Messenger me contactan personas que pertenecen a mi grupo de autoayuda. Eso está totalmente permitido e incluso recomendado cuando se trata de temas personales, como ser homosexual o infiel a tu marido, y cosas por el estilo. Nadie tiene por qué exponerse al juicio de otros por contar sus problemas privados.

      Eliminar
    14. A lo mejor tiene problemas de personalidad. Eso no es delito ni pecado. En todo caso se trata de una persona que necesita ayuda.

      Eliminar
    15. Si, eso no es normal ser así invasivo. Oremos por él.

      Eliminar
    16. Quiensabe Julio, en cualquier caso, lo que habían recomendado la otra vez, de rezar me pareció muy pertinente.

      A mi de mis grupos ya no me contactan tanto porque ya lo prohibí, no tengo grupos de autoayuda, sino de mexicanos en otro país y de excuelas, solo tuve una mala experiencia con un exprofesor de la Sorbonna...

      Que me dijo:

      ¿No sabes con quién estas hablando?

      Pero no me han vuelto a pasar esas cosas, ni teniendo grupos.

      Eliminar
    17. ¿No sabes con quién estas hablando?

      Anxelina, muy bueno lo del profesor de la Sorbona. Típico de quien se cree superior al resto de la humanidad por ser profesor universitario. Yo creo en el demonio, pero con quien tengo que lidiar a diario es con mi ego. Del demonio solo tuve una experiencia en mi vida y, una vez pasada, no recuerdo si fue un sueño o una alucinación. Fuese lo que fuese, me defendí con mis tres armas favoritas: Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

      *En español es correcto "Sorbona".

      Eliminar
    18. En eso te doy toda la razón, eso mismo pensé cuando el exprofesor me lo dijo. Y bueno, no ha vuelto a pasar.

      Gracias a Dios que esas cosas ya no han vuelto a pasar. TU recomendación de rezar Padre Nuestro, Avemaría y Gloria, es lo mejor, incluso para tomar paciencia y no contestarle.

      Eliminar
  15. El de hoy ha sido un sermón de altura. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Para finalizar esta jornada, Doy gracias A Dios por haber iluminado y guiado cada paso dado durante este dia.

    Repara nuestras fuerzas durante la noche y permitenos un sueño que nos de la posibilidad de estar en total unidad y asi poder escuchar lo q hablas a nuestro corazon con Tus Palabras suaves, finas y amorososas capaces de penetrar en lo mas profundo de nuestro ser.

    Dios, te pido que nos abraces y con tus brazos danos el calor q nuestro alma y cuerpo necesitan en medio de este frio que este dia y la noche trajeron consigo.

    Protegenos. Cuidanos. Quedate al Lado Nuestro como un padre lo hace cuando sus hijos van a dormir.

    Te Amo Mucho Mi Señor. Nunca te apartes de mi ni de nosotros.. Prometo yo siempre permanecer unida A Ti.

    ¡Amen!

    Dios Les Bendiga en Abundancia. Maria les proteja con su manto sagrado.

    Feliz Noche. Dulce sueño.
    bmilm.

    ResponderEliminar
  17. Benedicto XVI cita a Etty Hillesum

    Miércoles 13 de febrero de 2013

    El Señor no se cansa de llamar a la puerta del hombre en contextos sociales y culturales que parecen engullidos por la secularización, como ocurrió con el ruso ortodoxo Pavel Florenskij. Después de una educación completamente agnóstica, hasta el punto de experimentar auténtica hostilidad hacia las enseñanzas religiosas impartidas en la escuela, el científico Florenskij llega a exclamar: «¡No, no se puede vivir sin Dios!», y cambió completamente su vida: tanto que se hace monje.

    Pienso también en la figura de Etty Hillesum, una joven holandesa de origen judío que morirá en Auschwitz. Inicialmente lejos de Dios, le descubre mirando profundamente dentro de ella misma y escribe: «Un pozo muy profundo hay dentro de mí. Y Dios está en ese pozo. A veces me sucede alcanzarle, más a menudo piedra y arena le cubren: entonces Dios está sepultado. Es necesario que lo vuelva a desenterrar» (Diario, 97). En su vida dispersa e inquieta, encuentra a Dios precisamente en medio de la gran tragedia del siglo XX, la Shoah. Esta joven frágil e insatisfecha, transfigurada por la fe, se convierte en una mujer llena de amor y de paz interior, capaz de afirmar: «Vivo constantemente en intimidad con Dios».

    La capacidad de oponerse a las lisonjas ideológicas de su tiempo para elegir la búsqueda de la verdad y abrirse al descubrimiento de la fe está testimoniada por otra mujer de nuestro tiempo: la estadounidense Dorothy Day. En su autobiografía, confiesa abiertamente haber caído en la tentación de resolver todo con la política, adhiriéndose a la propuesta marxista: «Quería ir con los manifestantes, ir a prisión, escribir, influir en los demás y dejar mi sueño al mundo. ¡Cuánta ambición y cuánta búsqueda de mí misma había en todo esto!». El camino hacia la fe en un ambiente tan secularizado era particularmente difícil, pero la Gracia actúa igual, como ella misma subrayara: «Es cierto que sentí más a menudo la necesidad de ir a la iglesia, de arrodillarme, de inclinar la cabeza en oración. Un instinto ciego, se podría decir, porque no era consciente de orar. Pero iba, me introducía en la atmósfera de oración...». Dios la condujo a una adhesión consciente a la Iglesia, a una vida dedicada a los desheredados.

    En nuestra época no son pocas las conversiones entendidas como el regreso de quien, después de una educación cristiana, tal vez superficial, se ha alejado durante años de la fe y después redescubre a Cristo y su Evangelio. En el Libro del Apocalipsis leemos: «Mira, estoy de pie a la puerta y llamo. Si alguien escucha mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo» (3, 20). Nuestro hombre interior debe prepararse para ser visitado por Dios, y precisamente por esto no debe dejarse invadir por los espejismos, las apariencias, las cosas materiales.

    http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2013/documents/hf_ben-xvi_aud_20130213.html

    ResponderEliminar
  18. Que mala noticia lo del libro se Marta en serio lo esperaba mucho, ojalá se arregle pronto
    Saludos Padre

    ResponderEliminar
  19. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  20. ¿Será que "Marta" lee el presente blog?

    ResponderEliminar
  21. Jesús nos libera del yugo del pecado ”
    Primera lectura
    Lectura de la profecía de Daniel 3, 14-20. 91-92. 95
    En aquellos días, el rey Nabucodonosor dijo: -«¿Es cierto, Sidrac, Misac y Abdénago, que no respetáis a mis dioses ni adoráis la estatua de oro que he erigido? Mirad: si al oír tocar la trompa, la flauta, la citara, el laúd, el arpa, la vihuela y todos los demás instrumentos, estáis dispuestos a postraros adorando la estatua que he hecho, hacedlo; pero, si no la adoráis, seréis arrojados al punto al horno encendido, y ¿qué dios os librará de mis manos?» Sidrac, Misac y Abdénago contestaron: -«Majestad, a eso no tenemos por qué responder. El Dios a quien veneramos puede librarnos del horno encendido y nos librará de tus manos. Y aunque no lo haga, conste, majestad, que no veneramos a tus dioses ni adoramos la estatua de oro que has erigido.» Nabucodonosor, furioso contra Sidrac, Misac: y Abdénago, y con el rostro desencajado por la rabia, mandó encender el horno siete veces más fuerte que de costumbre, y ordenó a sus soldados más robustos que atasen a Sidrac, Misac y Abdénago y los echasen en el horno encendido. El rey los oyó cantar himnos; extrañado, se levantó y, al verlos vivos, preguntó, estupefacto, a sus consejeros: -«¿No eran tres los hombres que atarnos y echamos al horno? » Le respondieron: - «Así es, majestad.» Preguntó: -«¿Entonces, cómo es que veo cuatro hombres, sin atar, paseando por el horno sin sufrir nada? Y el cuarto parece un ser divino.» Nabucodonosor entonces dijo: -«Bendito sea el Dios de Sidrac, Misac y Abdénago, que envió un ángel a salvar a sus siervos que, confiando en él, desobedecieron el decreto real y prefirieron arrostrar el fuego antes que venerar y adorar otros dioses que el suyo.»

    Salmo
    Salmo: Dn 3, 52. 53. 54. 55. 56 R. A ti gloria y alabanza por los siglos.
    Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres,
    bendito tu nombre santo y glorioso. R/.

    Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R/.

    Bendito eres sobre el trono de tu reino. R/.

    Bendito eres tú, que sentado sobre querubines
    sondeas los abismos. R/.

    Bendito eres en la bóveda del cielo. R/.

    Evangelio del día
    Lectura del santo evangelio según san Juan 8, 31-42
    En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: - «Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.» Le replicaron: - «Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: "Seréis libres"~» Jesús les contestó: -«Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque no dais cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre.» Ellos replicaron: -«Nuestro padre es Abrahán.» Jesús les dijo: - «Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre.» Le replicaron: - «Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre: Dios.» Jesús les contestó: - «Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me ha enviado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. Mientras el padre Fortea acaba su estudio y nos lo comparte, aaui va mi aportación que viene del padre Bojorge y que se acerca al tema: Dios creo a Adán, injerto de animal y angel, totalmente armonizado, en equilibrio entre esas dos partes. Estaba perfectamente integrado con los animales pero en el aspecto espiritual se encontraba un poco sólo, aunque se relacionaba con Dios. Pero no tenía un igual. Entonces Dios construye a Eva semejante a él, ya no del barro sino de Adán; ya desde el principio Eva es más espiritual que Adán. La herida del pecado original desequilibra la armonía del compuesto que somos, PERO de forma diferente en hombre y mujer. En el hombre se desarmonizan de forma más intensa los instintos (ira, lujuria y gula) y en la mujer se desordenan con más fuerza los apetitos del alma (aunque hombre y mujer pueden participar de ambos desórdenes).
    Eva hace ejercicio ilegal de la divinidad, "serás como Dios..., sabrás lo que está bien y lo que está mal... Y así actuamos las evas que en el mundo estamos, queremos sustituir a Dios en nuestra casa, en nuestro entorno, sobre nuestros hijos y marido, nosotras sabemos lo que se debe y no se debe hacer, en resumen, tenemos un deseo excesivo de hacer el bien. Pero a la vez el alma femenina, teme al mal como a un ciclón de potencia máxima y vivimos atormentadas por la intuición de un mal inminente: habrá un accidente?, mis hijos caerán en drogas?, me dejará mi marido?... Y nos convertimos en madres y mujeres dominadoras que pueden destruir a hijos, maridos etc En una palabra sufrimos las penas adjuntas al pecado original. El sacramento del matrimonio aporta gracia y fuerza al hombre y a la mujer para que recíprocamente se ayuden siendo conscientes ambos de la pata de la que cojea el otro. Cada uno, como dice mi querido padre Bojorge, actúa como sacerdote, médico, sanador para el otro si conoce tanto sus heridas principales como las de su conyuge. Pero, en definitiva, del pecado original nos sana el Padre, nos sana el confiar en Dios, nos sana el reconocer su Señorio, el vivir como hijos, de cara al Padre como hizo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. lHola, buen dia!!

    Que Dios nos proteja y guarde durante este dia en el lugar en donde estemos hoy.

    Anoche antes de dormir prendi el "noticioso", entre ellos tve.

    Es un canal q estoy viendo ya hacia las 6:30 pm, entre otras cosas porq muestran mucho de la gastronomia española a traves de un ameno paseo por diferentes lugares de este pais.

    Y la pregunta q se hicieron ayer fue: "Empezamos la primavera" pero, ¿Donde esta la primavera?

    Y mostraron la fuerte nevada de ayer y sus bajas temperaturas.

    Pense: "Bueno, creo q este frio cae bien porq en epoca de verano ya se vive otro extremo que es el calor excesivo". Y me dije: En cada estacion se pueden guardar reservas, es un punto de equilibrio que tienen quienes viven las estaciones y tambien ayuda a q las personas sean mas organizadas con lo q viven, precisamente por aquello "de las reservas" q guardan en cada estacion.

    Dios es sabio. Y por algo creo al mundo con un orden climatico independientemente de q hayan estaciones o no.

    Medios que nos llevan a adaptarnos en las diversas situaciones q debamos vivir.

    Asi Es.

    ..................
    Hoy como siempre, unida en Intenciones en La Eucaristia.

    Dios Les Bendiga en Abundancia. El Manto de Maria Les Arrope.
    bmilm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, ayer mismo me preguntaba lo de la primavera.

      Aunque no me preocupe mucho dado que en Europa suele pasar que en un santiamén se llenan de color sus calles y parques. Anunciando primavera. ( Una vez que estuve ahi, la última nevada fue en abril).

      Acá en México ya tenemos tiempo con calor y lluvia que refresca desde hace un ratito.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Anxe y Alfonso, ¡Gracias a Dios! Sol por alla y por aca.. con algo de frio Tambien..

      En Todo.. ¡Gracias!

      Eliminar
    4. Por aca calooooooor, el solazo y las buganvilias de las casa todas florecidas🌅🔆

      Eliminar
    5. Qué bonitas son esas flores, Karina! Pero en mi jardín duraban poco, en Granada sólo sobreviven en la costa.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Kari.. Cartagena.. ¡Tremendo calor el q hace por alla! Cada gota d lluvia q cae es bienvenida.. Bueno.. excepto cuando es Tan fuerte que sube la marea del mar.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Wow, Al! Qué buena y completa reflexión. Con sus enlaces y todo! Qué detalle! Estoy de acuerdo con tu reflexión, yo lo del pecado original de niña cuando me lo explicaban en el colegio tampoco lo entendía, cómo sin tener culpa de lo que hizo Adán y Eva, teníamos que cargar con el pecado original

      Estoy de acuerdo en lo que dices sobre el pecado original personalmente lo veo como una consecuencia, toda acción tiene su reacción o cada hecho tiene una consecuencia sea buena o mala. Yo creo que nos excede un poco la justicia de Dios o las cosas de Dios porque nuestro intelecto es muy limitado para llegar a comprender sus designios, nosotros sólo vemos una pequeña parte de ese vasto e paisaje que es la misericordia y la justicia divina, creo que el pecado original tiene su función nada es fortuito, creo que esa herida que todos llevamos del pecado original nos hace se conscientes que sin Dió no somos nada, nos recuerda que somos siervos inútiles, nos ayuda a no ensorberbecernos en cierta forma porque somos vulnerables y necesitamos de la gracia santificante para caminar, para levantamos a pesar de nuestra miseria. Entonces, esa herida también tiene su función, es recordar nuestra miseria y no olvidarnos que hemos sido redimidos por Su misericordia.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. ¡Gracias por esta Explicacion,.Alfonso y las conclusiones de Kari.

      Es asi. Lo mismo pasa con nuestros hijos: Padecen las consecuencias de los extravios de los padres como tambien reciben con gozo las bendiciones que pasan de una generacion a otra.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Romanos 5:12-21

      Adán y Cristo

      12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

      13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

      14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

      15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.

      16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

      17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

      18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

      19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.

      20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

      21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

      Eliminar
    14. La miseria que supone la maldición intergeneracional del pecado ancestral tiene sentido en la economía de salvación; ya que las miserias, muerte y catástrofes que heredamos de Adán nos permiten hacernos responsables de ellas, de modo que nos hacemos imagen del Cristo sufriente, que siendo inocente cargó con responsabilidad los pecados y miserias del mundo. De esta manera así nosotros, siendo inocentes, cargamos las consecuencias del pecado original.

      A orden de predestinación, quizás Dios lo que quiere es ver quién vale para la vida eterna, y nos pone esta prueba, y quien la supera, se salva, y quien no, se condena.

      El hecho es que cumplir la ley de Dios es difícil y requiere mucho esfuerzo por nuestra parte, entre otras cosas por las tendencias pecaminosas. Así que también se conecta con el misterio de la predestinación.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Siguiendo al padre Loring en "Para salvarte" lo que se propaga es la carencia de la gracia y la amistad con Dios; el pecado original no lo cometemos lo adquirimos en el momento de nacer por nuestra naturaleza. Así como un rey puede otorgar un condado o un título de Barón para un padre y a toda su descendencia, también por desobediencia del padre puede quitarle el condado o su título de barón a él y consecuentemente para toda su descendencia.

      «Por eso el pecado original es llamado “pecado” de manera análoga: “es un pecado “contraído”, no “cometido”; es un estado, no un acto».
      En virtud de la ley de solidaridad de Adán con toda la humanidad, por ser su cabeza físico-jurídica, nos priva de los dones extraordinarios que Dios había concedido en un principio a Adán para que los comunicara a sus descendientes.
      «Del mismo modo que entre Adán y sus descendientes hubiera existido solidaridad si hubiera sido fiel, del mismo modo existe también solidaridad en su rebeldía».
      El gran desastre del pecado de Adán fue que arrastró consigo a toda la naturaleza humana.
      De igual manera que si Adán se hubiese suicidado antes de tener hijos, hubiera privado de la vida a todo el género humano, así con su pecado nos priva de la gracia. Fue un suicidio espiritual.
      No debemos protestar por sufrir nosotros las consecuencias del
      pecado de Adán. ¿Habríamos sabido nosotros conservar estos dones? ¿No son nuestros pecados personales una prueba de que también nosotros habríamos prevaricado?
      El pecado original fue un pecado de soberbia.
      El pecado de Adán y Eva es un pecado muy frecuente hoy día.
      Hombres y mujeres autosuficientes, independientes, rebeldes a toda
      norma, orden o mandato, aunque venga del Papa».

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Es incorrecto interpretar el pecado original desde el antropocentrismo, como si los designios de Dios tuvieran como finalidad el ser humano individual. No, la finalidad de los designios de Dios y del misterio de la predestinación es Cristo, Alfa y Omega. Nosotros no somos el fin de los designios de Dios, sino invitados a unirnos a Cristo, pero Cristo sin nosotros está tan pancho. De ahí la grave responsabilidad que tenemos, Dios no nos necesita, somos nosotros quienes necesitamos a Dios.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. MATAR A UN RUISEÑOR (FRASES)

    1. "Antes de poder vivir con otras personas tengo que vivir conmigo mismo."

    2. "Lo único que no sigue la regla de la mayoría es la conciencia de la persona."

    3. "Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos."

    4. "Si consigues aprender una sola cosa te llevarás mucho mejor con tus semejantes, nunca llegarás a comprender a una persona hasta que no veas las cosas desde su punto de vista."

    5. "Es posible que oigas cosas feas en la escuela: pero haz una cosa por mí, si quieres: levanta la cabeza y no levantes los puños. Sea lo que fuere lo que te digan, no permitas que te hagan perder los nervios. Procura luchar con el cerebro para variar... Es un cambio excelente, aunque tu cerebro se resista a aprender."

    6. "Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor."

    7. "Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence."

    8. "Un muchacho negro ha muerto sin motivo alguno, y el responsable de ello ha fallecido también. Deje que los muertos entierren a los muertos esta vez, míster Finch. Deje que los muertos entierren a los muertos."

    9. "Sencillamente, hay hombres tan ocupados en acongojarse por el otro mundo que no han aprendido a vivir en éste."

    10. "A veces la Biblia en manos de un hombre determinado es peor que una botella de whisky en las de..., oh, de tu padre."

    11. "Hijo mío, hay muchas cosas feas en el mundo, me gustaría que no las vieras, pero no es posible."

    12. "El libro que debes leer no es el que piensa por ti, sino el que te hace pensar."

    13. "Siempre di la verdad, no hagas daño a otros, y no creas que eres el ser más importante sobre la tierra. Rico o pobre, puedes mirar a cualquiera a los ojos y decir: "Puede que no sea mejor que tú, pero soy tu igual."

    14. "Las cosas nunca son tan malas como parecen."

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Alfonso por tu comentario que no me parece ni pueril, ni torpe sino muy interesante y rico. Y por todas las demás aportaciones. Y a la espera para ver como lo enfoca el padre Fortea!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Alfonso por tu comentario que no me parece ni pueril, ni torpe sino muy interesante y rico. Y por todas las demás aportaciones. Y a la espera para ver como lo enfoca el padre Fortea!

    ResponderEliminar
  28. SOBRE LOS MUJERIEGOS.

    La mayor parte de mis amigos, no suelen tener vicio alguno, al menos que yo sepa. Ni fuman, ni beben, en cuanto a mujeres, las suyas. Dedico este artículo a los mujeriegos, pues no somos pocos, estemos casados, solteros o viudos, no importa. El hecho de que a uno le encante la compañía femenina, no se corresponde con los que presumen de ir de flor en flor, o de frecuentar burdeles, para nada. Esto último, es más bien algo mecánico, y lo considero una aberración, si es muy repetitivo.

    Yo, de por sí, soy un poco alérgico a los hombres, y que me perdonen mis amistades masculinas. Cuando era un niño y adolescente, buscaba y admiraba la compañía de hombres hechos y derechos, o tal vez no tan hechos ni tan derechos, da igual porque las dos categorías, me han dado mucho mundo.

    Ya, en el ecuador de mi vida, quedaron atrás aquellos tiempos de adolescencia, en los que de ellas sólo buscaba el cuerpo, el placer del cuerpo, y esto es ley de vida. Con los años, uno cada vez os va cogiendo más y más cariño a todas y cada una de vosotras, pero desde otro ámbito. Claro que la cabra tira para el monte, pero es que el de Venus nos ha traído siempre locos, y es de comprender. Sin embargo, con los años, con la edad, uno halla más placer en vuestra forma de ser, en cualquier gesto vuestro por nimio que sea, que en cualquier otra cosa.

    Yo, a los mujeriegos, los quiero mucho, tanto o más que a los santos. De hecho, son los hombres con que mejor me entiendo del todo, pues tienen tanto mundo recorrido, como experiencia en asuntos amorosos. No me refiero, por supuesto, a los que se complacen y utilizan a mujeres para satisfacer sus necesidades más básicas. Bah, eso puedo comprenderlo si se trata de adolescentes, pero no de hombres que ya tienen mi edad. En cierta forma, una mujer puede romperte el corazón, pero los que somos un pelín mujeriegos, estamos acostumbrados a este hecho y, muy contrariamente a lo que se piense, con el paso de los años, los corazones rotos, se ablandan con vosotras, que sois el bálsamo lenitivo de esta vida. En mi caso particular, me han roto más el corazón ellos que ellas. Aquellos que consideraba amigos o personas de confianza, me han fallado más que las mujeres con las que he estado, y he depositado toda mi confianza, y no han sido pocas, hasta no hace mucho. Tanto más para ellas, y siempre ha habido un respeto y afecto mútuo, antes, en, y despues de la relación. Con los hombres, no me ha pasado eso.

    Mujeriegos, mujerigos, qué decir: pues que tienen razón, y que son hombres de un corazón blando y sensible, muy humanos por cierto. Me fío más de un mujeriego honrado, que del mayor de los Santos varones castos. Mujeres, ¿qué decir de vosotras? El sexo, es lo de menos. Para los que entendemos un poquito, y hemos sido un poco pillines en el pasado, no es sólo esto. Muchas veces, hasta incluso, es lo de menos. Nos complace vuestro olor, vuestra forma de ser y de pensar, todo en vosotras es tan diferente, que muchas veces, y sin que lo notéis, un hombre de mundo os catará interiormente sin deciros nada, si acaso exteriorizando una sonrisa medio picarona, y no siempre. Ahhh, la vida, pero qué bonita que es, y máxime con vosotras. Pueden tacharme de machista por decir esto, o de misógino, me da igual. Yo, no tengo que rendir cuentas a nadie, salvo a las lindas mujeres, que por dentro o por fuera, nos hacéis de esta existencia un auténtico paraíso. Lo demás, son cuentos, cuentos, chinos, pakistaníes, o chequoslovacos, da igual. ¿Igualdad? Bah, que bobada, por favor, si precisamente en la diferencia, reside vuestro encanto, y la gracia de vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios dispuso la atracción sexual hombre-mujer. No hay pecado en ello.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Lenitivo viene a ser como laxante, que también ablanda y suaviza.

      Eliminar
    5. Alfonso, el Tenorio le gustaba muchísimo a mi abuela. A mí, me cae un pelín gordete, no sé por qué. Será por que es el clásico robanovias, no lo sé, jajaja. Para mí, la mejor obra de Zorrilla, es "El puñal del Godo"

      Juan, cualquiera las entiende, pero ablandan mucho, aunque algunas tengan el corazón duro.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. Anónimo3:36 p. m.

    Soy Patricia de la Cueva Umbría e Intoxicante, tu afectuosa gobernanta.

    Aprovechando que hoy todavía no han aparecido mis competidores ofreciendo servicios estrafalarios, os participo una amplición de mis actividades. Días atrás os informaba del amor al enemigo, mediante el cual los clérigos pueden enviar a sus rivales al otro mundo con una sonrisa de gozo agradecido en los labios y un infarto en el corazón.

    Al leer el post de hoy, he reparado en que ese adversario poderoso del padre Fortea que le impide publicar un libro bien podría beneficiarse del ángel exterminador. Se trata de un jovencito, guapo como un ángel, con el que me he asociado para extender el servicio del amor al enemigo a los eclesíasticos inmunes a mis encantos.

    Si las preferencias del beneficiado no están claras, acudimos juntos, fingiéndonos novios, a solicitar su consejo paternal. Nos hacemos alguna carantoña y miramos por el rabillo del ojo por quién de los dos suspira el afortunado.

    El objeto de su predilección solicita una entrevista a solas y, creedme, la sonrisa congelada en el rostro de los beneficiados por el ángel exterminador no tiene apenas nada que envidiar a las sonrisas que yo provoco.

    Anímese, padre Fortea (o cualquier clérigo lector) a solicitar este nuevo servicio.

    Patricia de la Cueva Umbría e Intoxicante, tu afectuosa gobernanta.
    NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:55 p. m.

      ¡Vaya! Veo que el Sr. Benson se me había adelantado.

      Seré magnánima y permitiré que cualquiera solicite el servicio de amor al enemigo para beneficiar al Sr. Benson, anque ninguno de los dos sea clérigo, ni el contratante ni el beneficiado.

      Patricia de la Cueva Umbría e Intoxicante, tu afectuosa gobernanta.
      NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

      Eliminar
    2. Anónimo4:13 p. m.

      Y si nadie quisiera solictar el servicio para enviar al Sr. Benson al otro mundo, yo misma lo prestaría gratuitamente.

      Esa calva varonil, esas canas en las sienes, esa nariz torcidita, que proclama la rectitud de sus intenciones... Qué morbo me da.

      Patty

      Eliminar
  30. ¿cuál fue el mayor horror de la II guerra mundial?

    ¿los campos de concentración polacos, donde se exterminaron a millones? ¿los bombardeos terroristas yankis sobre población civil?

    Es difícil, quizás lo más hórrido y vicioso son los campos de concrentración de niños establecidos por los utashi en Croacia; se calcula que cerca de 100.000 niños serbios fueron exterminados en estos campos de concentración infantiles:

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=188&v=5r1JNnFjgag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, el peor campo de concentracion ES EL vientre materno.

      Eliminar
    2. también, por elemental justicia histórica, hay que recordar que el régimen utashi era un régimen católico de misa diaria, enemigo del aborto, del divorcio y del comunismo. Estaba dirigido por un sacerdote, y está probada la participación de monjes y sacerdotes en el exterminio. Por ejemplo, un diplomático italiano avisa, dando ejemplos como un sacerdote católico que, junto con una turba católica, exterminaron un colegio matando a un profesor y 120 alumnos, sacándoles los intestinos.

      El odio católico fue feroz contra los ortodoxos serbios. ¡mal, muy mal¡¡

      Eliminar
    3. También en Ruanda, (90% católica), en el exterminio también participan monjes y sacerdotes, aunque en menor medida.

      Como dice Juan Julio, con los católicos de misa diaria hay que tener ojo.

      Yo lo atribuyo a la comunión diaria, si se comulga indignamente de una forma diaria durante años, pueden surgir los mayores monstruos de la humanidad, como está probado.

      Eliminar
    4. Yo no entiendo por qué de ese odio histórico de tantos católicos contra la Iglesia Ortodoxa; católicos piadosos, cuando pueden, cometen las mayores atrocidades contra las poblaciones cristianas ortodoxas; en cambio, eso no pasa al contrario, los ortodoxos nunca han exterminado a católicos, siempre se han defendido.

      Eliminar
    5. Pienso desde el saqueo de Constantinopla en adelante, es tremendo.

      Eliminar
    6. También sorprenden los católicos utashi, por su morbidez; todo lo documentaron, todos sus crímenes, incluso se hacían "selfies" (de su época) con los cadáveres de sus víctimas; cientos de miles de fotografías que se pueden consultar fácilmente.

      ¡¡tremendo¡¡ Lo único bueno es que ya están todos achicarrándose en el infierno, curas, monjas, obispos y católicos de misa diaria.

      Eliminar
    7. también viene bien recordar que el genocidio se interrumpió gracias a los partisanos comunistas de Tito; y se reinició en 1995 con el apoyo de EEUU, en la "operación tormenta", en que los serbios que sobrevivieron al exterminio de la II guerra mundial, fueron expulsados de Croacia, a través del uso masivo del ejército contra la población civil. Una imagen que vi en la televisión y me impactó, era ver a los católicos croatas implorar en las iglesias por que los criminales de guerra croatas fueran absueltos, del tribunal de la Haya.

      Eliminar
    8. Mucha razón tienes Cosmicom. La cuarta cruzada fue infame y una vergüenza.

      Eliminar
  31. Padre Fortea, como siempre muy interesante el blog y pues ni modo, a esperar sus próximos escritos. Un abrazo y todo mi respeto.

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO 10

    Cosmicom: Como dice Juan Julio, con los católicos de misa diaria hay que tener ojo. Yo lo atribuyo a la comunión diaria, si se comulga indignamente de una forma diaria durante años, pueden surgir los mayores monstruos de la humanidad, como está probado.

    Un servidor: Cosmi, como por arte de magia, has resuelto una duda que tenía desde que era niño: "¿Por qué los católicos de comunión diaria son capaces de hacer tanto daño?" Has dado justo en el centro de la diana. Ahora comprendo muchas cosas que me han hecho daño a mí y a mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, se puede comulgar a diario con un corazón lleno de negatividad y creer que el recibir el Cuerpo de Cristo va a resolver el problema sin cambiar nada en el interior del comulgante. Los sacerdotes pederastas dicen misa y comulgan diariamente. Y Marcial Maciel, y tantos miles y miles. Quizás, Cosmi, has puesto el dedo en la llaga de uno de los cánceres que están minando la salud de la Iglesia: el sacramentalismo como algo mágico que me permite acceder a Dios indignamente, sin cambiar nada en mi vida, sin arrepentirme, sin pedir perdón, sin bajarme de mi ego, sin dejar atrás el odio y el rencor, creyendo que con culpar del mal a los demás ya está todo solucionado.

      Eliminar
  33. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar