jueves, marzo 22, 2018

Los doctorados honoris causa






























He aconsejado la construcción de este edificio como residencia para un obispo que han nombrado. 
-Mira, es mejor que con esta construcción dejes claras unas cuantas cosas desde el primer día.
-¿No te parece pretencioso?
-Tú lo mereces.
-Eso es verdad.
............................................

Acabo de ver las fotos de cierto eclesiástico recibiendo varios doctorados honoris causa. Vaya por delante que ese es un cardenal por el que siento admiración, verdadera y auténtica admiración. Sobre todo, por su saber teológico, pero también por la bondad y humildad de su persona.

Ahora bien, qué sentido tiene que ciertas universidades otorguen doctorados a alguien que ya está situado muy por encima de esos honores. Dicho de otro modo, hace tiempo que he observado que muchas universidades otorgan este tipo de distinciones sin darse cuenta de que su honor ya está fuera de lugar, que llega tarde, muy tarde, que ese reconocimiento ya no le añade nada a la figura homenajeada.

En este tipo de casos, como en los doctorados honoris causa a Umberto Eco, el interesado recibe la noticia con el fastidio de saber que hay que hacer un hueco en su agenda, con la sonrisa forzada de tener que agradecer la noticia, pero consciente de que lamentablemente hay que desplazarse hasta esa localidad. Recibió 25 doctorados de este tipo.

 A menudo da la sensación de que es la universidad la que quiere concederse el honor de tener a esa persona durante un rato. He visto las fotos del homenajeado siendo ayudado a colocarse otra toga, otra más, con otro birrete sobre su cabeza, otro más. (Pocas cosas son más estéticamente frankenstenianas que los birretes académicos. Parecen diseñados por un mono loco o borracho.) Es la universidad la que cae en el espejismo de concederse a sí misma un honor. “Señoras y señores, hemos caído en la cuenta, con veinte años de retraso, ahora que todos lo saben, que esta persona merece nuestros aplausos”.

Muchas de esos profesores e intelectuales homenajeados escribieron sus grandes obras muchos años antes. El honor lo merecían veinte años antes. Entonces sí que hubiera sido un gran honor, entonces sí que le hubiera hecho ilusión al interesado. Pero hay un criterio muy objetivo para determinar si es verdad lo que estoy diciendo: ¿otorgárselo ahora le va a producir el más mínimo júbilo al interesado?

Siempre el dudoso interés de colocar otra medalla más, como los rusos, en una pechera en la que ya no caben más condecoraciones. Los norcoreanos siguen por el pantalón. Siempre el dudoso interés de conceder doctorados honoris causa basándose en el periódico y en la televisión. Por una vez en la vida, una universidad podría otorgarlo al que lo merece cuando lo merece, por muy desconocido que sea, cuando eso todavía le puede hacer ilusión al homenajeado. Se que lo que digo es revolucionario, pero ¿y si los doctorados honoris causa se pudieran conceder por razón de la excelencia?

155 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Alfonso y Karina

      Antes de que venga Benson

      403 Obedecer a Dios es una virtud

      Con respecto al honor que se debe aceptar. Aunque sea de celebrity.

      Eliminar
    4. Faltan los de hoy:

      1002 Sincera alegría, revestirse de compasión y amabilidad

      (Como voy al CEL solo me deja mensaje por mensaje)

      Eliminar
    5. 008 La Gloria humana no es Nada


      (Creo que tengo revueltos mis sermones de varios días...me excuso por eso )

      Eliminar
    6. "Antes de que venga Benson"... jajajaja.

      Eliminar
    7. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
    8. Ala, ahí lo tenéis 😂

      Eliminar
    9. De acuerdo con su post de hoy, padre. Lo interesante sería que una universidad le diera ese reconocimiento a alguien antes de ser conocido en el mundo por ello.

      Eliminar
    10. Anxe, estoy en el grupo de WhatsApp pero no me llega na'... 🤔

      Eliminar
    11. Sonriendoalcielo 🤷

      Pero por eso los pongo aquí. Ni idea de porque no estás ahí.

      Intenta mandar un correo

      Eliminar
    12. Manda el correo y asunto arreglado, Sonriendo.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo! De hecho hace unos años - sí, no sabía hasta hace poco de eso de los Doctorados Honoris Causa- cuando me enteré de aquella tradición de algunas universidades me pareció inoficioso. No tenía mucho sentido, retumbaba en mi cabeza la coloquial frase muy caribeña:

    ¿Éso pa qué?

    Después de un tiempo me dí cuenta como.usted por las fotos y el despliegue de publicidad que la cosa era mas como dices Alfonso:

    Celebrity marketing causa

    Tal cual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la máxima distinción de una Universidad. Me parece.

      Lo del Premio Nobel al cantante me pareció una tomadura de pelo, como dar el premio nobel de La Paz a Obama.

      Eliminar
    2. Aunque muchas veces el Honoris Causa es el reconocimiento a "la carrera profesional distinguida o de méritos contraídos" de un hijo de la tierra de la Universidad que lo da. O sea que sin "carrera profesional distinguida o de méritos contraídos" no hay Honoris Causa.

      Eliminar
    3. Precisamente, eso antes no era muy común, creo, pero ahora cada rato ve uno noticias donde una Universidad otorga el Doctorado Honoris Causa.

      Eliminar
    4. Un genio, Manolo García! 👏👏👏👏 Aunque por alguno de sus videoclips creo que no le tiene mucho cariño a la Iglesia...

      Eliminar
    5. No es precisamente un genio, es un buen artista 😃

      Eliminar
  3. No soy letrado. Así que no puedo hablar mucho sobre el pecado original. Más allá de lo básico.

    Pero creo que San Juan de la Cruz diría algo más o menos así:

    Dos son los daños que deja en las almas el pecado de nuestros primeros padres. El uno privativo y el otro negativo.

    El primero porque priva al alma del conocimiento y auxilio divinos. Si bien es cierto que toda persona puede, hablando naturalmente, alcanzar cierta luz y cierto socorro nunca será igual que con la gracia original y menos la sobrenatural.

    El segundo son los efectos necesarios del primero: oscurecimiento del entendimiento; torpeza de la voluntad, y vanidad suma de la memoria.

    Oscurece la mente porque sin Dios no se puede saber nada certero de las cosas de arriba ni verdadero acerca de las de abajo.

    Entorpece la voluntad porque sin Dios el alma se tropieza. Anda como dormida. Asume lo cierto como falso y lo falso como cierto. Cree que yerra cuando acierta y que acierta cuando yerra.

    Y llena de vanidades la memoria porque sin Dios la hace detenerse y engolosinarse con lo que no debería.

    El pecado original le dio alguna potestad al demonio sobre las almas. Como un yugo con el cual las mantiene sometidas sin ellas muchas veces saberlo. Oh tristeza, las lleva como ovejas al matadero. A no ser que que el sumo y tierno Pastor muestre aquí su misericordia grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. no creo que sea el pecado original, es el problema de querer acomodar la ley de los mandamientos a favor de los menesterosos de esos que cometen el pecado y yo no fui, y que por culpa de los curas que consienten por querer acomodar y recibir dádivas de esos menesterosos pues se condenan y en vez discernir o por lo menos no ofender, los llevan como ovejas al matadero, es triste decirlo pero es la verdad que se esta viviendo

    ResponderEliminar
  5. A unos les colocan birretes mitras y doctorados.

    Y el hijo del hombre era coronado con espinas y no tenía donde reclinar la cabeza.

    Cada vez que leo su post me acerco mas al evangelismo o a la ortodoxia grecorusa o a la simple clandestinidad.

    Yo no calibro como juan julio pero seguro que este post calibra en -120.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que el admirado por el P Fortea es el Cardenal Tagle.
    Y si le hacen un día Papa, esas universidades abrirán su página de internet con el papa con esos gorritos ridículos.
    Vanidad de vanidades

    Papa Francisco tiene algún honoris causa?
    Huy!! no voy a dar ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa Benedicto XVI llevó el camauro, una de las prendas favoritas de san Juan XXIII.

      No pasaría nada si llevara birrete o usara el manípulo.

      Eliminar
    2. No se si el papa Francisco tiene doctorados honoris causa, lo que si es miembro honorario de Rotary International.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Panto Crator

      ROTARIOS FAMOSOS

      • Albert Schweitzer, médico, filósofo, teólogo y músico; Alemania / Francia
      • Álvaro Uribe Vélez, político, Colombia
      • Ferreyra Nicolas, inversionista Argentina
      Augusto Pinochet, militar, Chile
      • Bernardo de Lippe-Biesterfeld, príncipe consorte, Holanda
      • Beyoncé Knowles, cantante, Estados Unidos
      • Juan Francisco Jerez, escultor, España
      • Carlos Canseco, médico y presidente de Rotary International, México
      • Douglas MacArthur, militar, Estados Unidos
      • Noraa Namor, artista contemporáneo, España
      • Hassan II de Marruecos, monarca, Marruecos
      John F. Kennedy, político, Estados Unidos
      • Konosuke Matsushita, industrial, Japón
      • Louis Michel, comisario europeo, Bélgica
      • Luis Calvo Mackenna, médico, Chile
      • Margaret Thatcher, política, Reino Unido
      • Neville Chamberlain, político, Reino Unido
      • Nicolas Sarkozy, político, Francia
      • Rainiero III de Mónaco, monarca, Mónaco
      • Rodolfo Barili, periodista, Argentina
      • Soleiman Franjieh, político, Líbano
      Stephen Hawking, astrofísico, Reino Unido
      • Thomas Alva Edison, empresario e inventor, Estados Unidos
      • Thomas Mann, escritor, Alemania
      • Walt Disney, cineasta, Estados Unidos
      • Mario Moreno "Cantinflas", cineasta, México
      • Luciano Pavarotti, cantante de ópera, Italia
      Francisco, papa, Argentina
      • A.D., EDICOM España
      • Diego Pulido, Guatemala

      Un papa debería cuidar más esas cosas. Hay distinciones que hacen más daño que bien a quienes, por su responsabilidad, debieran evitar todo lo que suscite desconfianza y cree confusión. A Francisco le basta y le sobra con ser papa.

      Eliminar
    5. Sí, Alfonso, el Papa es rotario, no creo que sea rotario practicante, pero sí ha aceptado esa "distinción". Conocí a uno de los rotarios más importantes de España y, además de ser un socio distinguido del Partido Popular, es el abortista más fanático y radical que he conocido en mi vida. Mantuve con él un tenso intercambio sobre el tema y al final lo mandé a la eme. El que te digo fue el que convirtió al Corte Inglés de ser una modesta sastrería en lo que es hoy. De vez en cuando se viste con un ridículo traje de almirante y está siempre rodeado de un coro de pelotas y aduladores profesionales. Los rotarios siempre llevan a cabo alguna obra social encomiable, en el caso de los españoles es la lucha contra la discriminación de los albinos en África, pues creo que se los comen porque los consideran seres mágicos.

      CITA: Según ciertas supersticiones africanas, estos “fantasmas” (los albinos) son gafes en vida y personas malditas; pero su cuerpo muerto atrae la buena suerte y es un poderoso talismán capaz de evitar la muerte. Por ello en zonas rurales de Tanzania es frecuente el asesinato de albinos para comerciar con partes de sus cuerpos, manos, dedos, órganos sexuales, lenguas, pelo y piel para elaborar conjuros y elixires. En los últimos meses docenas de ellos han sido asesinados y partes de sus cuerpos acaban en un macabro contrabando alimentado por el fetichismo y la superstición.

      https://lavozdelmuro.net/el-infierno-de-ser-albino-en-africa-una-verdad-aterradora/

      Eliminar
    6. El Club de Rotarios, según ellos, no pertenece ni depende de la masonería. Esto es algo así como decir que Comisiones Obreras nunca tuvo nada que ver con el Partido Comunista ni la UGT con el Partido Socialista.

      Eliminar
    7. Las sociedades secretas son una pantalla para realizar todo género de actividades criminales, yo las prohibiría.

      Contra el secretismo, está la transparencia, que es necesaria para que haya justicia. Cuando alguien mantiene algo en lo oculto, es que algo tiene que esconder.

      Además, es imposible luchar contra la corrupción si los malvados tienen cauces de comunicación para cooperar entre sí.

      Eliminar
    8. Sobre los rotarios y Alfonso me surge una duda.

      ¿acaso hay algun colectivo, lugar o persona que Alfonso no haya conocido en su vida?.

      Eliminar
    9. Los rotarios fueron fundados por masones. Se trata de una organización pantalla de la masonería, parece que su finalidad es seleccionar futuros miembros. Si es verdad que el Papa pertenece al rotario que lamentable. Pero seguramente esta mal informado respecto al verdadero origen y finalidad de esa organización.

      Eliminar
    10. Qué interesante el tema de los rotatorios; gracias Pantocrator y J.J.

      Jeje, de verdad Alfonso, la cantidad de mundo en el buen sentido que llevas a tus espaldas, has conocido sin pertenecer todos los palos de la baraja.

      Eliminar
    11. Cielo, no son "rotatorios", son rotarios. Me has hecho reír con ganas. Gracias.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Rotary_International

      Eliminar
    12. Malahim, ¿quién es Ed?

      Eliminar
    13. Jajajaja 😌 bueno, sonaba a lo mismo, no es verdad?

      Eliminar
    14. Si los rotarios rotan, son rotatorios. De eso no hay duda.

      Eliminar
  7. Cuando era joven eso de "Honoris Causa" sonaba muy bien. Ahora con internet va perdiendo su gracia pues se lee a cada momento "honoris Causa"; que si el ex-presidente Aznar Honoris Causa por tal universidad que si Obama Honoris Causa por tal otra Universidad, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso al tenista "Rafa" Nadal le propusieron ser Honoris Causa, a lo cual declinó.

      Eliminar
  8. Es exactamente asi, como en algunos premios literarios.
    'El Circulo Literario del Casino de Bollinato de los Circunloquios ha concedido el Premio 2018 de Novela Pastoril a Don Eusebio Fanfan de La Tulipe'
    Eusebio recibe una carta del Casino comunicándole la concesión del premio y una invitación a recogerlo en el curso de la cena-fiesta que blablabla...
    Eusebio busca en google alguna referencia sobre el premio y no encuentra nada, rastrea la Wikipedia para saber al menos donde cae Bollinato y finalmente descubre que se trata de una pedanía perteneciente a Pleonasmo del Rey.
    Responde agradeciendo el premio y declinando educadamente la invitación a recogerlo debido a 'motivos familiares'
    Al cabo de una semana Eusebio recibe una nueva y escueta carta del Casino: 'EUSEBIO MARICON'

    Algo parecido explicaba hace unos años un reconocido escritor.




    ResponderEliminar
  9. ¡Cómo me he reído leyendo su artículo de arriba, don José Antonio! Sobre todo, con lo de los birretes académicos frankenstenianos, diseñados por monos locos o borrachos. Y con lo del homenajeado teniendo que soportar, con buena cara, a una serie de pelmazos, de lejanas universidades del mundo, que se empeñan en hacerlo doctor honoris causa, cuando para él eso es solo otro viaje agotador y preferiría quedarse tranquilo en casa. Memorable columna, por su ironía y humorismo.

    ResponderEliminar
  10. Ni antes ni despues. No sirven para nada los oropeles mundanos.

    ResponderEliminar
  11. La vida está llena de miserias, un ejemplo claro es cuando se reciben premios, o doctorados honoris causa. ¡qué vida más miserable¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me gustan los premios...me gustan las buenas comidas!!!

      Eliminar
  12. Que tal Padre Fortea

    Es interesante ese artículo. Será lo que menciona una posibilidad de las tantas.

    En mi particular visión me hubiera gustado que a mi amigo fallecido ( gracias Leonardo y Alfonso por rezar por mi amigo) le reconocieran sus 16 años de docencia...pero como dice es que ya recibió en vida ese reconocimiento y éxito con sus alumnos. Seguramente es que se dejó llevar por los planes de Dios.

    Otra noción es la contraria, esa que nos da picardía.

    Le envio un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. En vez de torre, le hubiera dado una isla...donde los gatos no tienen cola y cuyo nombre nos recuerda al hombre.

      Mann

      Ahí también hay unos paisajes enormes para películas del medievo...

      Y se llega por avión y ferry.

      Eliminar
  14. LuciAna
    Voy hacer una confesión ahora que todavía traigo el dolor y la herida destapada por la añoranza que me da la perdida.

    Suelo ir al Santísimo de vez en diario...pero he dejado de ir los jueves. Todos van a verlo los jueves, hasta personas que "normalmente" no van...

    Dejé de ir después de la mirada inquisidora de una viejita cuando al llegar me pidieron llevar el 2do misterio y ella pensó que no lo merecía, bueno no sé qué pensó, pero sus ojos tipo pistola fueron tan desagradables que he hecho esfuerzos para no toparmela los jueves.

    Soy débil, me he dicho, he dejado de ir a verte Jesús por la mirada y lo que me hizo sentir esa tierna viejecita que solo va los jueves.

    Otras veces he sido valiente y aunque este, hasta me pongo a Cantar. No me ha vuelto a ver así...hasta me ignora decentemente... pero si me preguntas si puedo evitar de nuevo su mirada...sí aún lo hago.

    Y me voy pensando en Jesús a desayunar. Invitándole en mente. Pero sin asistir.

    Lo confieso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué no les das un puñetazo? una patada en el culo también funcionaría

      Eliminar
    2. Intenté mirar con ojos de pistola igual...pero me veían feo mis amigos...


      Y pues ya mejor...le doy la vuelta.

      Eliminar
    3. Lo mejor es no hacer caso.

      Cambiando de tema, me encontré un blog seudoreligioso que casi me parte de risa. Creí que era una especie de parodia. Pero resulta que no, es "serio". Al menos para su autor y sus seguidores.

      Les dejo el enlace, juzguen ustedes.
      http://iglesianuevaera.blogspot.com.co/2013/08/como-saber-si-mi-companero-de-trabajo.html?m=1

      Eliminar
    4. Angelina...mi consejo sería que te preguntaras a tí misma: ¿que haría Jesús?
      Yo creo que Él se acercaría a esa persona y de alguna manera trataría de entablar una comunicación con ella... no sé, tal vez hablando se podría aclarar algún malentendido, no sé, que se yo.

      Eliminar
    5. ...porque estoy seguro que es persona te miró así porque no te conoce. Si te conociera te miraría con ojos de ángel.

      Eliminar
    6. Leonardo

      Una pregunta: ¿Ser homosexual es pecado?

      Eliminar
    7. Fabián...

      Pues será que deba acercarme...ahí en donde asisto todos me conocen. Ellos me lo habían pedido.

      En fin, intentaré acercarme aunque creo que cambiará de opinión hasta que el sacerdote me haga alguún reconocimiento familiar...como

      ✓ Qué tal Angelina, cómo estás?
      + Muy bien Padre
      ✓ Que bueno que sigues viniendo los jueves


      O algo así, porque de otra manera creo que me va seguir viendo como La Usurpadora

      Eliminar
    8. Julio

      Ser homosexual no es pecado, sino los actos homosexuales

      Es decir, se puede tener esa tendencia y gustos y no cometer pecado.

      Eliminar
    9. Depende de cómo se interprete la pregunta, don Julio:

      "Ser homosexual": sufrir un desorden en cuanto a la orientación sexual.

      En tal sentido no hay ninguna falta moral. Mucho menos pecado. Es una condición, no un acto.

      "Ser homosexual": no sólo sufrir una inclinación desordenada sino actuar conscientemente de acuerdo a la misma.

      Sí es una falta moral grave. Si se comete deliberadamente (o sea con pleno conocimiento y entero consentimiento) es un pecado mortal.

      Eliminar
    10. Estoy convencido de que en la gran mayoría de los casos la gente que lleva (y hasta promueve) ese estilo de vida lo hace de tal modo que no pecan mortalmente. Hay demasiada ignorancia y/o debilidad de por medio. Lo mismo con los que conviven sin haberse casado. O también como con los adúlteros.

      Pero tampoco quiere decir que estén exentos del todo.

      Eliminar
    11. corrección: ...(y hasta promueve "abiertamente")...

      Eliminar
    12. Leonardo y Anxelina

      Ahí es donde quería llegar. Gracias por vuestras respuestas.

      Eliminar
    13. Entonces, Julio, ¿tu crees que la viejita me va seguir viendo mal?

      Porque pues tiene la tendencia de verme feo, pero ¿ hasta que me mira feo es que siento su desprecio?

      O, ¿debería dejarlo pasar e ignorarlo?

      Eliminar
    14. Dulce Angelina, el problema no es que la viejita te mire mal, sino que a ti te afecte. A mí me mira mal Arwen y no afecta lo más mínimo. No es probable que la viejita cambie, pero tú si puedes cambiar tu manera de reaccionar ante su mirada. Lo más probable no es que te odie, sino que te envidie por no poder ser como tú.

      Eliminar
    15. Y por qué no le das un puñetazo Anxelina, es lo mejor cuando te miran torcido, así te dejan de mirar mal, o por lo menos te dejan de mirar

      Eliminar
    16. Cósmico, el puñetazo no me parece la mejor solución, pues tales medios lo único que conseguirían sería reforzar en la viejita la convicción de que Angelina es una diablesa. Y nada más lejos de la realidad. Además, me parece impropio de un ser espiritual tener sexo, y Angelina es una mujer como la copa de un pino. Por eso me cuesta mucho creer en íncubos y súcubos.

      Eliminar
    17. Cosmicom es medio raro.

      Cuando el padre habló mal de Galat, cosmis puso el grito en el cielo. Protestó y se puso grosero, una y otra vez. Que el padre hostigaba a un hombre mayor. Que se burlaba de él, etc.

      Y ahora le aconseja a Angelina que agreda, incluso físicamente, a una pobre anciana de rosario en mano porque la mira feo.

      Todos somos, hasta cierto punto, incongruentes. Pero tampoco hay que exagerar.

      Eliminar
    18. ¿Existen los íncubos y las súcubas?

      Eliminar
    19. Pues a mí me parece bien el consejo, a ver si un día le dirige un mal de ojo, hay que prevenir

      Eliminar
    20. ¿Existen los íncubos y las súcubas?

      (Parecen la lucha libre o el judo)

      Pero de esto, aparece un poco en Summa Daemonicana

      Cuestión 85
      ¿El Anticristo es el Diablo?
      Cuestión 86
      ¿Puede tener un hijo Satán?


      No, es completamente imposible que un espíritu tenga un hijo. El espíritu no puede procrear carnalmente. Al ser inmaterial no puede fecundar nada. La idea que aparece en tantas novelas y películas de que al final de los tiempos el Diablo tendrá un hijo suyo que será el Anticristo, no sólo es extrabíblica, sino teológicamente imposible.

      Se mire como se mire, el Diablo no puede tener un hijo.


      Cuestión 87
      ¿Cabe una paternidad espiritual del Diablo?


      Sí, el único modo de paternidad posible para el Diablo es la paternidad espiritual. Es decir, del mismo modo que el que hace las obras de Dios acaba pareciéndose cada vez más a su Padre Dios, así también el que hace las obras de la iniquidad, paulatinamente se va pareciendo más a él. En este sentido sí que existe una paternidad espiritual. Y por eso en Hech 13, 10 se dice del mago Barjesús que era hijo del Diablo. Y por eso también San Juan dice en 1 Jn 3, 8: el que comete el pecado procede del Diablo. Y en 1 Jn 3, 10 se dice: en eso se muestran los hijos de Dios y los hijos del Diablo. Y el mismo Jesús en Jn 8, 44 dice: vosotros sois hijos de vuestro padre que es el Diablo.

      Eliminar
    21. Antonio, nunca he sido de pegar. Prefiero "sufrir en silencio", yo sufrí bullying muy pequeña y me defendí. Por eso creo que no es pertinente realizar violencias.

      Tal vez hablando se resuelve el problema. Quiensabe, solo Dios lo sabe. Pero creo que lo mejor sigue siendo asistir los jueves al Santísimo aunque me cueste.

      Aunque sea un ratito, así se me quitan las costras de mis pecados veniales. Además, sé que Jesús le encanta que vaya y le tome un par de fotos.

      :)

      Eliminar
    22. Sobre íncubos y sucubas, gracias. Leí algo en la Wiki y al parecer son cosas que provienen de mitologías.

      Eliminar
    23. Fabián, entonces es como el mito ese de Leda y el Cisne.

      Eliminar
    24. Buen consejo el que te dió f
      Fabián!

      Leonardo, la página esa no es ni nuevaerista ni de la iglesia (cristiana). Se han apropiado erróneamente de los términos.

      Eliminar
  15. Yo creo que usted se equivoca, padre Fortea, creo que la distinción: Doctor honoris causa siempre viene bien para rellenar los varios folios de curriculum que suelen tener los distinguidos con este título honorífico que dan las universidades personas eminentes. ¿Cómo de eminentes? No tengo ni idea, yo cada vez entiendo menos de las cosas del mundo. Si he conocido a una de estas personas que acumulan folios y folios de condecoraciones académicas, algunos de vosotros si habéis estudiado Veterinaria en la Complutense de Madrid en los años 1970-75, también le conoceréis porque fue catedrático por oposición de Patología Quirúrgica, Obstetricia y Enfermedades de la Reproducción en las Facultades de Veterinaria de León, Zaragoza, y Madrid. Como catedrático según algunos amigos alumnos suyos, fue muy duro poniendo exámenes y sobre todo corrigiéndolos. Como católico practicante me parece una persona sencilla pero a nivel académico no tengo ni idea, nunca han sido mi fuerte las condecoraciones académicas. Lo que me parece absurdo es que estas condecoraciones puramente mundanas se concedan a eclesiásticos, a la Iglesia sólo nos tiene que condecorar Dios, y fuera de Dios nadie más.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO HONORIS CAUSA

    Francisco said: «A unos les colocan birretes, mitras y doctorados. Y el hijo del hombre era coronado con espinas y no tenía donde reclinar la cabeza. Cada vez que leo su post me acerco mas al evangelismo o a la ortodoxia greco rusa o a la simple clandestinidad. Yo no calibro como Juan Julio, pero seguro que este post calibra en -120».

    said=dijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor viniendo de usted juan julio.

      Aunque bromas aparte quisiera que me dijera cuanto calibra este post de verdad.

      Eliminar
    2. Es dulce

      Le doy 340 en colesterol y glucosa...

      Se me rompieron los instrumentos de medición.💥

      Eliminar
    3. Vamos a olvidarnos de las calibraciones durante una temporada, pues producen conmociones innecesarias y, como mecanismo de defensa, salen a relucir la Nueva Era, la gnosis y demás. Es decir, el típico truco de "echar balones fuera".

      Eliminar
    4. Julio

      Yo hablé de colesterol y azúcaaar!!!

      Eliminar
    5. Ahora se le llaman echar balones fuera, cuando algunos psicólogos y Psiquiatras consideran ese tipo de pensamientos como al estilo del señor David R. Hawkins es conocido como pseudociencia y este tipo de corriente es un hijo de la nueva era.

      Eliminar
    6. No lo digo por ti, dulce Angelina, sino por el hermano Francisco.

      Eliminar
    7. Arwen, para opinar sobre el Dr. Hawkins debes estar bien informada. No hay nada más contrario a la objetividad que los prejuicios y, en tu caso, la inquina que sientes contra mi persona. No te extrañe que aparezcan personas o grupos que ataquen a la Iglesia con la misma falta de objetividad que tú usas para descalificar lo que no conoces. Al fin y al cabo, todo ataque tiene un efecto búmeran.

      ESTO ES LO QUE PIENSA AL DR. HAWKINS SOBRE NUEVA ERA

      «Muchos grupos de la Nueva Era parecen menos exigentes, pero se basan en fuentes de información engañosas. Se pone mucho énfasis en atuendos extraños, dietas especiales, insólitos tocados, y todo tipo de collares, símbolos, lecturas de cartas, clarividentes, canalizaciones, médium, cantos y mantras. Es mejor tener cuidado y evitar toda manipulación de energías, campos de luz, visualizaciones místicas, colores, números místicos, señales, y ―antiguas enseñanzas secretas‖. También hay personajes engañosos que afirman recibir instrucciones especiales de Dios en privado y que se autoproclaman profetas y visionarios. Es sencillo ver a través de todo esto con una simple prueba muscular.

      Todas estas distracciones se basan realmente en la forma y en su pretendida singularidad. Todo este campo adquiere una atmósfera carnavalesca, haciéndose referencia a naves espaciales, OVNIs, extraterrestres y profecías del fin del mundo. Todo esto tiende a ser etiquetado erróneamente como espiritual y tiende a ser aceptado y tomarse literalmente. Uno es fácilmente engañado en este circo astral pensando que es espiritual. Toda la comunidad de la Nueva Era se enamoró de un interminable surtido de babas, maestros, y figuras legendarias, la mayoría de las cuales dan respuestas débiles en la prueba muscular. Las investigaciones revelan que muchos famosos gurús han vendido su integridad espiritual por poder sobre los demás y delirios de grandeza.»

      David R. Hawkins – El ojo del Yo, pág. 101.

      Eliminar
    8. Lo de la Nueva Era comenzó en Estados Unidos. Por allá en los 60s. Con la onda hippie y todo eso. USA dejó de ser cristiana desde entonces, prácticamente.

      Es una mezcolanza de creencias orientales y occidentales.

      El padre Mitch Pacwa grabó varias series excelentes al respecto en EWTN.

      Pedir una guía mística e interpretar reacciones corporales (que pueden variar de persona a persona) para obtener calibraciones numéricas no sé si encaje en la cuestión de la Nueva Era. Cada quien con su tema. Lo malo es que con semejantes calibraciones se corre el peligro de descalificar a los demás sin un fundamento sólido.

      Eliminar
    9. No comparto eso de calibrar gente o situaciones o libros. Al menos no así.

      Pero si yo fuera Juan Julio y creyera devotamente en esas cosas lo argumentaría así:

      Las calibraciones pueden variar de resultado de persona a persona. Y eso no quiere decir que sean falsas. No necesariamente. No todos percibimos lo mismo igual. No todos necesitamos lo mismo o no en igual grado (qué montón de "no").

      Lo que para uno puede ser excelente en un momento dado para otro puede ser nocivo.

      Hasta el mismo doctor Hawkins lo acepta de manera implícita.

      Y entonces buscaría algún texto que favorezca lo dicho. Si no lo hallo ahí sí tendría más dificultad para sustentarme.

      Pero igual podría decir que es una ciencia relativamente nueva. Y que está aún en desarrollo.

      Eliminar
    10. Leonardo, el problema aquí no es Nueva Era, ni su historia, ni lo que hace mal, sino el error de Arwen de decir que el Dr. David R. Hawkins pertenecía a esa nebulosa sincrética y pseudomística, cuando la realidad es que tenía la idea de que era un "circo astral". ¿Cómo podría Nueva Era considerar al Doc como una personalidad asimilable para su causa, si fue una de sus críticos más certeros? Lo que pasa es que Arwen tiene la mala costumbre de hablar por hablar, sin tener el más mínimo conocimiento de lo que dice. Al menos el padre Manuel Guerra se ha leído los libros que critica y ha solicitado entrevistas personales con sus autores (solo una minoría se han negado a ellas). Pero el caso de esta mujer es de una ignorancia supina y totalmente irresponsable.

      CITA DEL DR. HAWKINS SOBRE NUEVA ERA

      «Muchos grupos de la Nueva Era parecen menos exigentes, pero se basan en fuentes de información engañosas. Se pone mucho énfasis en atuendos extraños, dietas especiales, insólitos tocados, y todo tipo de collares, símbolos, lecturas de cartas, clarividentes, canalizaciones, médium, cantos y mantras. Es mejor tener cuidado y evitar toda manipulación de energías, campos de luz, visualizaciones místicas, colores, números místicos, señales, y ―antiguas enseñanzas secretas‖. También hay personajes engañosos que afirman recibir instrucciones especiales de Dios en privado y que se autoproclaman profetas y visionarios. Es sencillo ver a través de todo esto con una simple prueba muscular.

      Todas estas distracciones se basan realmente en la forma y en su pretendida singularidad. Todo este campo adquiere una atmósfera carnavalesca, haciéndose referencia a naves espaciales, OVNIs, extraterrestres y profecías del fin del mundo. Todo esto tiende a ser etiquetado erróneamente como espiritual y tiende a ser aceptado y tomarse literalmente. Uno es fácilmente engañado en este circo astral pensando que es espiritual. Toda la comunidad de la Nueva Era se enamoró de un interminable surtido de babas, maestros, y figuras legendarias, la mayoría de las cuales dan respuestas débiles en la prueba muscular. Las investigaciones revelan que muchos famosos gurús han vendido su integridad espiritual por poder sobre los demás y delirios de grandeza.»

      David R. Hawkins – El ojo del Yo, pág. 101.

      Eliminar
    11. En efecto, Leonardo, el método del Doc y colaboradores, es una ciencia no relativa, sino totalmente nueva, que cuenta con el rechazo frontal de la comunidad científica y de algunas personas de este grupo. Imagínate que Copérnico se hubiese echado atrás ante las críticas de sus contemporáneos. Posiblemente a estas alturas seguiríamos creyendo que el Sol gira alrededor de la Tierra. ¿Acaso no fue Josué quien mandó detenerse al Sol y a la Luna, y le obedecieron?

      Josué 10:13 «Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero».

      El problema es que la mayoría de los católicos tienen la Biblia en casa, pero de adorno, tal vez en un precioso atril y abierta por la mitad, pero rara vez se han atrevido a leerla.

      Eliminar
    12. La supresión de las leyes naturales acerca del movimiento de los astros es parecido al milagro del sol en Fátima.

      Si Dios creó dichas leyes bien puede anularlas o modificarlas a voluntad.

      Eliminar
    13. Las pseudopsicologías

      La proliferación de multitud de pseudopsicologías o "psicologías alternativas", de tintes posmodernos y New Age que, por un lado, niegan y rechazan el método científico, y por otro, intentan hacerse pasar por “ciencias”. Algunas de estas pseudopsicologías son las siguientes:

      Parapsicología, La terapia de regresión, neurolingüística (PNL), Rebirthing o renacimiento, Grafología, Psicología "transpersonal" e hipnosis regresiva.

      Psicologías alternativas la psicología holística, el análisis transaccional y la psicología transpersonal. Estos tres casos constituyen un grupo de sistemas de diagnósticos y tratamientos en los que se mezclan conceptos psicológicos con otros absolutamente esotéricos, pseudocientíficos, irracionales cuando no delirantes. Estas pseudopsicologías se caracterizan por el empleo de términos ligados a la Nueva Era como crecimiento personal, espiritualidad, el verdadero Yo interior, etc. así como su capacidad para relacionar todo con todo. Sus conexiones con el esoterismo y lo paranormal.

      En conclusión

      El camino desde el ancestral “estudio del alma” hasta las actuales ciencias de la mente, la conducta y el cerebro ha sido largo, intenso y apasionante. No ha sido una senda fácil. Pero los avances que están teniendo lugar en la actualidad y los que se perciben para un futuro cercano son estimulantes. Por eso, creo que es fácil entender que no podamos permanecer impasibles ante aquellos oscuros personajes que, movidos por intereses de enriquecimiento personal a costa de la salud de los otros, pretenden hacernos retroceder a una nueva edad media de superstición, sinrazón e irracionalidad, desdeñando así la auténtica aventura del conocimiento.

      Eliminar
    14. Arwen: los prestigiosos demonólogos americanos, Ed y Lorraine Worren, no estarían de acuerdo contigo.

      Aunque Ed ya murió.

      A ellos los acusaban de esas mismas cosas.

      Es mucho lo que no sabemos del otro mundo y lo sobrenatural.

      Eliminar
    15. Leonardo

      Bueno, Tú sabrás lo que dices.

      Eliminar
    16. Arwen, veo que para ti todo es pecado o satánico. Mezclas churras con merinas con el mayor desconocimiento. La grafología, por ejemplo, la usan la policía y los jueces para comprobar el origen o la autenticidad de un texto manuscrito. Hay muy buenos grafólogos profesionales y otros no tan buenos, como en todo.

      En selección de personal nos ayuda a conocer las aptitudes y posibilidades de cada sujeto para un puesto de trabajo determinado ofreciendo la posibilidad de medir los niveles de honestidad. En pericia caligráfica (autentificación de firmas o manuscritos), mediante la técnica adecuada se puede llegar a determinar la mano autora de firmas presuntamente falsificadas o anónimos. Esta técnica está reconocida en los tribunales de justicia. (Sociedad Española de Grafología)

      La hipnosis regresiva ya no se usa en hipnoterapia. Hay técnicas más modernas en las que el paciente puede interrumpir la sesión cuando lo desee. Las otras técnicas solo las conozco de oídas, pero no sé qué tienen que ver con tu odiado Dr. Hawkins. Milton Erickson ha innovado totalmente la hipnoterapia que no tiene nada que ver con las sesiones de hipnosis-espectáculo que se ven en el cine o en la TV.

      Si eres una experta en pseudoterapias, ¿por qué no te dedicas a eso? Montas un gabinete con un equipo de abogados y, hala, a denunciar, que es lo que mejor se te da.

      Eliminar
    17. Me apena enterarme de la muerte de Ed.

      Eliminar
    18. También el que era de mis autores favoritos decía que no se consideraba a sí mismo que tuviera algo que ver con la Nueva Era, pero el vocabulario y la forma en que lo usaba para relatar sus experiencias era totalmente nuevaerista. Y ya de hecho en la clasificación de tipo de libro te aparece en la cara trasera de la portada esoterismo 😅

      Eliminar
    19. Cielo

      No solo es porque lo diga el Doc, es que su crítica de la Nueva Era es incompatible con su pertenencia a ella. ¿A qué autor te refieres? Seguro que tengo referencias de él. Puestos a exagerar, también Jesucristo o el Buda serían de Nueva Era, y no lo son.

      Eliminar
    20. Mucha información, (macabra, sangrienta, crímenes de guerra, desmembramientos, pronto querrá meter sexo) y mucha bibliografía, más no sé ...Me salta la alerta.

      Quiero aire puro y sobretodo en Pascua.
      Tened cuidado. VIENE EL SEÑOR. QUE OS ENCUENTRE DISPUESTOS.
      HASTA LA VISTA.

      Eliminar
  17. Se puede mejorar, creo.

    Como no puedo editarlo...

    No soy letrado. Así que no puedo hablar mucho sobre el pecado original. Más allá de lo básico.

    Me parece, no obstante, que San Juan de la Cruz diría algo más o menos así:

    Dos son los daños que deja en las almas el pecado de nuestros primeros padres. El uno privativo y el otro negativo.

    El primero porque priva al alma del conocimiento y auxilio divinos.

    Si bien es cierto que toda persona puede, hablando naturalmente, alcanzar cierta luz y cierto socorro nunca será igual a como lo fue con la gracia original y menos a como lo puede ser con la sobrenatural.

    El segundo son los efectos necesarios del primero: oscurecimiento del entendimiento, torpeza de la voluntad y vanidad suma de la memoria.

    Oscurece la mente porque sin Dios no se puede saber nada certero de las cosas de arriba ni del todo verdadero acerca de las de abajo.

    Entorpece la voluntad porque sin Dios el alma se tropieza. Anda como dormida. O como vendados los ojos y atada de pies y manos dando tumbos por doquier.

    Asume lo cierto como falso y lo falso como cierto. Cree que yerra cuando acierta y que acierta cuando yerra.

    Y colma de vanidades la memoria porque sin Dios la hace detenerse a cada rato en cosas que no aprovechan y engolosinarse excesivamente con lo que no debiera.

    El pecado original le dio potestad al demonio sobre las almas. Como un yugo con el cual las mantiene sometidas sin ellas muchas veces saberlo. Oh tristeza, las lleva como ovejas al matadero. A no ser que que el sumo y tierno Pastor muestre aquí su misericordia e intervenga.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago una reflexión del evangelio del día, resalto esta parte "pero yo lo conozco y guardo su palabra".

      Guardar la palabra, quien mejor que lo hizo la Virgen María la perfecta Cristiana, Ella no vive su propia vida, sino que deja que la ley de Dios viva en Ella. Es Ella la que mejor que todos puede decir: “No soy yo que vivo, sino que es Cristo quien vive en mí” (Gal 2, 20). María es la Palabra de Dios vivida.

      Los cristianos debemos seguir el ejemplo de María, encarnar la Palabra en nosotros, para dar también muchos frutos de vida eterna. Si de verdad escuchamos con amor y humildad la Palabra de Dios daremos muchos frutos para todos. Una vez que la Palabra entra en nosotros nos va transformando a la imagen de Dios, y damos frutos que perduran, frutos para la vida eterna.

      María es la tierra fecunda, la humanidad donde se siembra la Palabra y Dios está con nosotros, se queda para siempre. Dios se hace uno de nosotros para acompañarnos, iluminarnos, redimirnos y salvarnos. Cristo viene a este mundo a redimirnos del pecado, a dar su vida en la Cruz.

      María siempre escuchaba con atención y meditaba en su corazón los acontecimientos y las palabras que ocurrían de parte de Dios en su vida (cf. Lc 2,19), Ella se disponía a cumplir lo que Dios le pedía cada vez. María no solamente aceptó que la Palabra encarnara en su ser sino que además encarnó la Palabra en su vida, porque ella siempre hizo lo que Dios le pidió, cambió sus planes para seguir los de Dios, siempre estuvo humildemente escuchando y cumpliendo la voluntad de Dios.

      Eliminar
    2. Q descanso con María y qué necesidad de pureza y limpieza mental. Gracias Arwen.

      Eliminar
  19. Totalmente de acuerdo en que las más de las veces es un honor para la Universidad y no para quien se le concede. A esto añadiré los doctorados comprados, como en mi país donde tenemos el tristemente célebre caso de Arturo "El Negro" Durazo, asesino y corrupto (que lo perdone Dios porque la Patria jamás) que sin el menor estudio sobre el asunto y con una larga estela de vergonzosos casos de desapariciones forzadas, homicidios, corruptelas, etc. fue nombrado Doctor en Derecho (¿!). Como gran conclusión, los honores comprados o entregados para la autocomplacencia y no para realmente distinguir a alguien extraordinario nunca serán más que cornetazos al aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del pecado original,

      Destruye primeramente la sujeción de la mente o razón a Dios. La segunda, la de las fuerzas inferiores a la misma razón. La tercera, la subordinación del cuerpo al alma.

      Por lo dicho se entiende, que el pecado original consiste formalmente en la privación de la gracia que santifica al alma. Este era el primero y principalísimo efecto de la justicia original, así como ahora lo es del Bautismo la gracia santificante, la cual quita verdaderamente el pecado original, como enseña la fe.

      ¿Cuál fue el primer pecado de Adán? Que la sentencia más común entre los Teólogos contra Escoto y otros defiende haber sido pecado de soberbia, con la cual apeteció su propio bien sobre la medida que Dios le había prefinido, pretendiendo una cierta semejanza con Dios. Dedúcese esta verdad del Eclesiástico cap.10, donde se dice: De este pecado nació su desobediencia al mandato divino, y otros muchos que se unieron en su transgresión.

      ¿Qué efectos causa el pecado original? Que son tantos y tan funestos, que apenas pueden decirse, no obstante de experimentarlos todos los días. El primer efecto de este pecado es la privación de la justicia original, como ya dijimos. De este primer efecto se siguió quedar el hombre enfermo en cuanto a todas las facultades de alma y cuerpo; y en primer lugar en cuanto al entendimiento y voluntad. Una y otra potencia quedó tan enferma con peligrosísimas dolencias, que apenas puede la mayor lástima sentir bastantemente su infelicidad. La ignorancia aun de las cosas necesarias a la conservación de la vida: la fatuidad y rudeza de entendimiento: la dificultad en adquirir las ciencias: la debilidad y levedad del ánimo: la continua vagueación de la mente: el atender a las cosas vanas y livianas con antelación a las más útiles, importantes, y aun necesarias, son otras tantas enfermedades de nuestros entendimientos infectos del pecado original.

      No son menos sensibles las dolencias que por él padece nuestra voluntad. El amor desordenado de nosotros mismos, y del que nacen los cuidados vanos; los temores, las envidias, los pleitos, riñas, contiendas, desavenencias, asechanzas, guerras, y vanos temores: la dificultad en abrazar lo bueno, y apartarnos de lo malo: la inconstancia con que nos hacemos a nosotros mismos una guerra intestina, ya queriendo uno, ya otro: la debilidad del libre albedrío para seguir lo bueno; son todos efectos del pecado original, y enfermedades que con él contrajo nuestra voluntad.

      También la parte sensitiva, dividida en concupiscible e irascible, recibió heridas las más sensibles, siendo la principal aquel fomes del pecado, que nos quedó para la pugna, y ad agonem, como dice el Santo Concilio de Trento, y por el cual la parte inferior se rebela de continuo contra la superior, la carne contra el espíritu, haciéndonos sentir en cada momento aquella ley que decía S. Pablo era repugnante a la de su mente, y que quería reducirlo al cautiverio de la ley del pecado.

      En cuanto al cuerpo son igualmente innumerables las desdichas y miserias en que incurrimos por el pecado original. Por él nos vemos sujetos al hambre, a la desnudez, a las enfermedades, dolores, tristezas, y dejando otras muchas miserias a la más terrible entre las cosas terribles, que es la muerte, estipendio del pecado.

      En esta Pascua EL HACE NUEVAS TODAS LAS COSAS.

      Eliminar
  20. Pecado: privado de la justicia original.

    Q es la justicia original?

    El estado de justicia original es uno de los estados históricos de la naturaleza humana, en el que el hombre existió antes del pecado original. En este estado, el destino del hombre era sobrenatural (visión beatífica), tenía la gracia santificante y los dones preternaturales de inmortalidad, inmunidad de concupiscencia e impasibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente de lo quiere devolverme Dios por Jesucristo en SU IGLESIA?.

      Bendito sea Dios.
      "Este es el Cordero de Dios q quita el pecado del mundo"

      La Paz

      Eliminar
  21. Apropósito de premios y honores por logros humanos, ¿es liturgicamente correcto que se otorguen aplausos a favor de personas por algún logro humano en plena misa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en plena celebración eucarística y el sacerdote dice: "démosle un fuerte aplauso a los niños del coro..."

      Eliminar
    2. Fabián hoy se admite casi todo
      En la sierra en Misa en las fiestas se cantó una jota segoviana.... en fin.

      Pero La liturgia dice:

      Eliminar
    3. Fragmentos del libro “El Espíritu de la Liturgia” que Benedicto XVI escribió antes de ser Papa, es decir, siendo el Cardenal Joseph Ratzinger:

      + La liturgia no puede confundirse con un espectáculo entretenido

      – Este tipo de atracción no dura mucho [el de una liturgia como espectáculo]; en el mercado de las ofertas de tiempo libre, que siempre incorpora formas de lo religioso para incitar la curiosidad del público, es imposible hacer la competencia.

      – La liturgia sólo podrá atraer a las personas si no se mira a sí misma, sino a Dios; si se Le permite estar presente en ella y actuar. Entonces ocurre lo que es verdaderamente extraordinario, lo que no admite competencia, y las personas sienten que aquí ocurre algo más que un aprovechamiento del tiempo libre.

      – Existen ambientes, no poco influyentes, que intentan convencernos de que no hay necesidad de arrodillarse. Dicen que es un gesto que no se adapta a nuestra cultura (pero ¿cuál se adapta?); no es conveniente para el hombre maduro, que va al encuentro de Dios y se presenta erguido. (…) Puede ser que la cultura moderna no comprenda el gesto de arrodillarse, en la medida en que es una cultura que se ha alejado de la fe, y no conoce ya a aquel ante el que arrodillarse es el gesto adecuado, es más, interiormente necesario. Quien aprende a creer, aprende también a arrodillarse. Una fe o una liturgia que no conociese el acto de arrodillarse estaría enferma en un punto central.

      – Donde quiera que estalle un aplauso en la liturgia por algún logro humano, es un signo seguro de que la esencia de la liturgia ha desaparecido totalmente y de que ha sido reemplazada por algún tipo de entretenimiento religioso. Tal atracción se desvanece rápidamente; no puede competir en el mercado de la búsqueda de ocio, incorporando, tal como lo hace cada vez más, varias formas de excitación religiosa.

      Eliminar
    4. En los libros litúrgicos no se contempla.

      Eliminar
    5. Bien contestado. Gracias.

      Eliminar
  22. El profesor que os he comentado, ha fallecido hace unos meses. Le conocí bastante, era amigo de mis padres. Ha muerto con 93 años. Tuvo una inteligencia privilegiada. Siempre le conocí trabajando o estudiando. Su capacidad de trabajo era asombrosa. Nunca se cansaba de trabajar. Si no trabajaba, -estudiaba, pero nunca le vi ocioso. Esto, y su familia, casado y con tres hijos que han heredado la inteligencia del padre.

    Y ahora que ha fallecido… su vida me da pena,… Ha recibido varios Sillones Académicos, títulos de Doctor honoris causa por varias Universidades mundiales, las Grandes Cruces del Mérito Civil de Sanidad, Medallas y Llaves de Oro, y títulos de Hijo Predilecto en varias ciudades españolas. Ha sido director del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Senador, Diputado, Miembro del Consejo Superior de Medicina, Miembro de la Real Academia de Medicina, director de la cátedra de Félix Rodríguez de la Fuente. Y un largo etcétera etcétera.

    Pero ¿de todos estos méritos y condecoraciones alguna será válida para el cielo? ¿Tanto trabajar y estudiar para los demás, le habrá quedado tiempo para estudiar y trabajarse a sí mismo? Las personas nos damos mucho trabajo a nosotros mismos. Necesitamos dedicarnos muchas horas, no en holgazanear, sino en trabajarnos…

    Era una buena persona,… sencillo,…le gustaba ayudar a sus semejantes,… pero ¿será suficiente esto para 93 años de vida en la tierra? Para mí esto no sería suficiente, y menos con una mente privilegiada como la suya. El problema no es haber recibido tantas condecoraciones, el problema para mí sería haber dedicado 93 años de mi vida a la Investigación Científica y no habérselos dedicado los 93 años de mi vida a la unión con Dios única y exclusivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que Dios nos mande muchos hombres así

      Eliminar
    2. Clara

      Pero ¿de todos estos méritos y condecoraciones alguna será válida para el cielo? ¿Tanto trabajar y estudiar para los demás, le habrá quedado tiempo para estudiar y trabajarse a sí mismo? Las personas nos damos mucho trabajo a nosotros mismos. Necesitamos dedicarnos muchas horas, no en holgazanear, sino en trabajarnos…

      A veces, en un medio católico, cuando hablas del trabajo interior o de trabajarse a sí mismo, te ven con cierta incredulidad o incluso con sospecha. Eso de "trabajarse a sí mismo" les suena a Freud o a Nueva Era. Pero si los cristianos se trabajasen a sí mismos (se conociesen mejor) y no comulgasen con el alma hecha un trapo de fregar, no veríamos muchas de las cosas que tanto degradan la credibilidad de la Iglesia.

      Eliminar
  23. Y yo me pregunto:¿Dónde están esas condecoraciones, esas medallas y ese reconocimiento mediático para esa gente anónima y sencilla que pasa por la vida sin algaradas haciendo la vida más agradable a los demás?
    No debemos desear ser los más intelectuales sino los más humildes y compasivos en la vida cotidiana. No hay medallas para eso,ni Doctorado Honoris Causa pero ahí reside la mejor sabiduría.
    Felicito a la gente ignorante e inculta que hace de su vida un ejemplo para todos aunque nunca tendrán un Doctorado porque no siquiera saben lo que es eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llevan las "condecoraciones" que les da la vida dignamente: operaciones, artrosis, reumas, etc..

      Eliminar
  24. El papa Francisco, algo menos popular entre los católicos

    Cinco años después de su elección, el papa Francisco sigue siendo muy popular en Francia, con un 78% de opiniones favorables. Esta cota de popularidad, sin embargo, ha disminuido, en particular entre los católicos practicantes, según indica una encuesta BVA-Le Figaro.

    Pocas personalidades públicas pueden decir lo mismo. Casi ocho franceses de cada diez tendrían actualmente una buena opinión del papa Francisco. Ese el resultado de una encuesta BVA-Le Figaro publicada el lunes 12 de marzo y realizada a un millón de personas, de las que la mitad eran católicas (practicantes o no).

    Si un 61% de los encuestados declaran que, desde su elección en marzo de 2013, el Papa argentino no hizo que cambiara su opinión sobre la Iglesia, un 31% considera que la cambió “para bien”. Solo un 5% piensa lo contrario.

    Ver artículo completo en La Croix:
    https://es.la-croix.com/actualidad/vaticano/el-papa-francisco-algo-menos-popular-entre-los-catolicos

    ResponderEliminar
  25. Las preguntas de la Madre Teresa

    Contrariamente a lo que pensamos, la fe no elude las preguntas. Grandes santos se han planteado preguntas dolorosas. El ejemplo de Madre Teresa, por Sophie de Villeneuve.

    «Si hay un Dios, por favor, que me perdone; cuando intento dirigirme al Paraíso, hay un tal vacío culpable…». «Llamo, me agarro, lo deseo y no hay nadie que me responda, nadie a quien agarrarme, no hay nadie, estoy sola». «¿Dónde está mi fe? En el fondo de mí no hay más que el vacío y la oscuridad. Dios mío, este sufrimiento desconocido ¡es tan doloroso!». «¿Por qué trabajo? ¿Dónde está el alma en mi propio ser?».

    Las dolorosas preguntas de la Madre Teresa, reveladas en 2007 (Ven, sé mi luz, editorial Planeta) no impidieron su canonización el 4 de septiembre de 2016. Al contrario. Incluso si estas revelaciones sobre las profundas dudas que la atormentaron durante cincuenta años han asombrado a quienes estaban cerca de ella, ¿cómo no ver la certeza que la fe, no sólo no excluye el plantearse preguntas, sino que se alimenta de ellas?

    Al igual que san Juan de la Cruz y santa Teresa de Lisieux, la Madre Teresa conoció el pozo sin fin de los tormentos espirituales: ¿existe Dios? ¿Realmente me ha llamado, o vivo en la ilusión de su llamada? ¿Es realmente quien digo que es? ¿Existe el Paraíso? ¿Es el mío un amor sólo de fachada? Algunos psiquiatras hablan del lado «obsesivo» de esta búsqueda del amor de Dios. Quizás... Su mirada, a menudo ensombrecida por algunos pensamientos reservados, y su sonrisa, que ella decía que era sólo de «fachada», revelan a veces esta tensión íntima. No importa... Más que su obra de misionera, son sin duda sus grandes incertezas sobre su vocación, Dios, su existencia, la fe, lo que hacen de ella una gran figura de santidad.

    Sophie de Villeneuve
    https://es.la-croix.com/figuras-espirituales/las-preguntas-de-la-madre-teresa

    ResponderEliminar
  26. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesado de Micheal Benson, oiga.

      Eliminar
    2. OFERTA ESPECIAL PARA DON JOSE ANTONIO FORCADES CUCURUCHO:
      Para presentarme adecuadamente, soy un humilde prestamista de almas, ofrezco toda clase de lujos, poder, mujeres (o hombres), y lo que usted desee con un interés meramente espiritual, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga poder en 2018 rápidamente, lujos, riquezas o lo que usted desee. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o poder, o grandes mansiones, mujeres sensuales, etc, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de poder a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho EN EXCLUSIVA PARA EL SEÑOR FORCADES, y la disponibilidad de cualquier cosa que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: LUZBELLSAITAN@PRESTAMISTADEALMASPRIVADO.COM
      Formulario de solicitud de OBISPADO, MITRA Y FUNERAL SUNTUOSO (Y AMPLIACIÓN DE VARIOS HONORIS CAUSA) y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has pactado antes conmigo para un obispado o no…..

      Estado ..............
      ¿Desea también derecho de pernada o no?............
      ¿Cuántos doctorados honoris causa desea? …………..

      Cantidad de poder y adulación deseada. ..................

      Periodo de obispado................

      Confesión religiosa (prostatanizado, católico bergogliano, hereje cismático) .................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos don Forcades nuestro acuerdo con el cronograma de entrega de su alma postmorten, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su Mitra con joyas incrustadas, una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Si su alma es o no muy codiciada por mi empresa le otorgo además y de oferta exclusiva un mausoleo y la posibilidad de ser enterrado cerca de la tumba de San Pedro en Ciudad del Vaticano, con todos los lujos disponibles y en una suntuosa misa en Gregoriano e inglés.

      Estoy esperando tu respuesta rápida don Jose Antonio Forcades Cucurucho, ésta oferta es exclusiva para usted.

      Atentamente

      Luzbell Saitan.

      Eliminar
  27. Entonces sería el mundo al revés

    ResponderEliminar
  28. Niulca

    Si llegas a tener datos

    Michael Bublé - Haven't Met You Yet [Official Music Video]


    Porque sé que te gusta Michael Bublé , Pa' ti ♥

    ResponderEliminar
  29. HOY
    Quiero recomendar la relectura del libro
    El juicio de la Decalogía del Padre Fortea.

    Léase pág. 83

    1. Ser cristiano supone, en esencia,
    tener fe en Cristo. El tribunal se declara
    incompetente para determinar lo que, en
    definitiva, es un acto interno. Este tribunal sólo
    puede condenar actos externos delictivos. Los
    actos internos caen fuera de nuestra
    jurisdicción para juzgar.

    2. Se condena al internamiento a los
    cristianos, por considerar el Gobierno Federal
    que ciertos aspectos de su fe son perjudiciales
    para la infancia. Pero para saber eso,
    tendríamos que conocer qué hay en el más allá.
    Si después de la vida hubiera lo que afirman
    los cristianos, entonces esos aspectos que
    ahora se consideran perjudiciales, no sólo no lo
    serían, sino que serían beneficiosos. De nuevo,
    saber si esas enseñanzas cristianas son o no
    perjudiciales, dado su carácter exclusivamente
    religioso, es algo que cae fuera de nuestra
    competencia.
    ....



    Es un excelente libro.

    ResponderEliminar
  30. El que quiera celeste que le cueste... atte un Doctor Ingeniero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lees algunos comentaristas, hueles a azufre y no hablo de Cosmi.

      Eliminar
    2. Malahim, ¿de qué libro se trata?

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Alfonso, la información, aunque muy resumida, es correcta. El método del anillo es de dudosa fiabilidad. En mi caso utilizo una tabla elaborada con Excel, con una escala del 0 al 1000, y utilizo un péndulo para calibrar. (Llevo 28 años utilizando el péndulo). Me funciona perfectamente, aunque el método radiestésico nunca ha sido citado ni autorizado (tampoco negado) por el Doc.

      Me fío más de mis propias calibraciones que las de otros, por respetables que sean, además el Doc falleció en 2012 y en seis años pueden cambiar muchas cosas. Por ejemplo, el Papa Francisco fue elegido el 13 de marzo de 2013, después de su muerte. Y a Juan Pablo II lo cita varias veces en sus libros, siempre positivamente.

      El Doc trabajaba con un equipo de investigadores, el principal fue Diamond, J., Kinesiología del comportamiento, Madrid, Edaf, 1984. Hicieron miles y miles de calibraciones, algunas con grupos muy numerosos de más de mil personas. Sus resultados no tienen nada que ver con las del ingeniero de inteligencia artificial que habías enviado en otra ocasión y que causó tanta confusión en la gente.

      NOTA: Yo tengo todos sus libros en español en pdf.

      Eliminar
    3. Los derechos de autor en los EE.UU. son tan sagrados como pagar los impuestos. Y el Doc era estadounidense 100%.

      Eliminar
    4. New Age - Next Age, pseudociencias,
      supersticiones, sectas, etc.

      https://www.obispadoalcala.org/pseudociencias.html

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  32. LA PALABRA. (Sólo Dios)


    Ver otros días:
    Día litúrgico: Viernes V de Cuaresma

    Ver 1ª Lectura y Salmo
    Texto del Evangelio (Jn 10,31-42): En aquel tiempo, los judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle. Jesús les dijo: «Muchas obras buenas que vienen del Padre os he mostrado. ¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme?». Le respondieron los judíos: «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios». Jesús les respondió: «¿No está escrito en vuestra Ley: ‘Yo he dicho: dioses sois’? Si llama dioses a aquellos a quienes se dirigió la Palabra de Dios —y no puede fallar la Escritura— a aquel a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo, ¿cómo le decís que blasfema por haber dicho: ‘Yo soy Hijo de Dios’? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed por las obras, y así sabréis y conoceréis que el Padre está en mí y yo en el Padre». Querían de nuevo prenderle, pero se les escapó de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había estado antes bautizando, y se quedó allí. Muchos fueron donde Él y decían: «Juan no realizó ninguna señal, pero todo lo que dijo Juan de éste, era verdad». Y muchos allí creyeron en Él.

    «¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme?»

    Rev. D. Carles ELÍAS i Cao
    (Barcelona, España)

    Hoy viernes, cuando sólo falta una semana para conmemorar la muerte del Señor, el Evangelio nos presenta los motivos de su condena. Jesús trata de mostrar la verdad, pero los judíos lo tienen por blasfemo y reo de lapidación. Jesús habla de las obras que realiza, obras de Dios que lo acreditan, de cómo puede darse a sí mismo el título de “Hijo de Dios”... Sin embargo, habla desde unas categorías difíciles de entender para sus adversarios: “estar en la verdad”, “escuchar su voz”...; les habla desde el seguimiento y el compromiso con su persona que hacen que Jesús sea conocido y amado —«Maestro, ¿dónde vives?», le preguntaron los discípulos al inicio de su ministerio (Jn 1,38)—. Pero todo parece inútil: es tan grande lo que Jesús intenta decir que no pueden entenderlo, solamente lo podrán comprender los pequeños y sencillos, porque el Reino está escondido a los sabios y entendidos.

    Jesús lucha por presentar argumentos que puedan aceptar, pero el intento es en vano. En el fondo, morirá por decir la verdad sobre sí mismo, por ser fiel a sí mismo, a su identidad y a su misión. Como profeta, presentará una llamada a la conversión y será rechazado, un nuevo rostro de Dios y será escupido, una nueva fraternidad y será abandonado.

    De nuevo se alza la Cruz del Señor con toda su fuerza como estandarte verdadero, como única razón indiscutible: «¡Oh admirable virtud de la santa cruz! ¡Oh inefable gloria del Padre! En ella podemos considerar el tribunal del Señor, el juicio del mundo y el poder del crucificado. ¡Oh, sí, Señor: atrajiste a ti todas las cosas cuando, teniendo extendidas todo el día tus manos hacia el pueblo incrédulo y rebelde (cf. Is 65,2), el universo entero comprendió que debía rendir homenaje a tu majestad!» (San León Magno). Jesús ha de huir al otro lado del Jordán y quienes de veras creen el Él se trasladan allí dispuestos a seguirle y a escucharle.

    ResponderEliminar
  33. LWCTURA Y SALMO

    Lectura del libro de Jeremías (20,10-13):

    OÍA la acusación de la gente:
    «“Pavor-en-torno”,
    delatadlo, vamos a delatarlo».
    Mis amigos acechaban mi traspié:
    «A ver si, engañado, lo sometemos
    y podemos vengarnos de él».
    Pero el Señor es mi fuerte defensor:
    me persiguen, pero tropiezan impotentes.
    Acabarán avergonzados de su fracaso,
    con sonrojo eterno que no se olvidará.
    Señor del universo, que examinas al honrado
    y sondeas las entrañas y el corazón,
    ¡que yo vea tu venganza sobre ellos,
    pues te he encomendado mi causa!
    Cantad al Señor, alabad al Señor,
    que libera la vida del pobre
    de las manos de gente perversa.

    Palabra de Dios
    Salmo
    Sal 17,2-3a.3bc-4.5-6.7

    R/. En el peligro invoqué al Señor, y me escuchó

    V/. Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza;
    Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. R/.

    V/. Dios mío, peña mía, refugio mío,
    escudo mío, mi fuerza salvadora, mi baluarte.
    Invoco al Señor de mi alabanza
    y quedo libre de mis enemigos. R/.

    V/. Me cercaban olas mortales,
    torrentes destructores me aterraban,
    me envolvían las redes del abismo,
    me alcanzaban los lazos de la muerte. R/.

    V/. En el peligro invoqué al Señor,
    grité a mi Dios:
    desde su templo él escuchó mi voz,
    y mi grito llegó a sus OIDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. Hoy me he acordado de una de las conferencias a las que asistí del profesor emérito del que os hablé ayer. He asistido a bastantes conferencias suyas, y en algunas la temática de la conferencia no me interesaba, porque igual daba una conferencia de ciencia, de política, de religión, de historia, de filosofía, o de lo que fuese, a él no se le resistía nada. Pero escucharle era un placer para el oído, nunca he visto un orador como él, sin papeles podía estar dos horas o más hablando y recreando el oído. Hoy precisamente me he acordado de una de sus conferencias que en su momento me impactó y que hoy, muchos años después, no sólo me impacta sino que me asusta. Nos comentó que un grupo suyo de investigación estaba trabajando y habían conseguido sacar hormonas hipofisiarias de la adelfa, que como sabéis es una planta, no me voy a enrollar mucho con este tema del que solicité separata porque como bióloga me costaba creerlo, pero ¿podemos hacer esto? ¿los límites de la bioética alcanzan a las adelfas? ¿dominar la creación nos permite este tipo de manipulaciones? ¡Qué miedo!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  35. Oraciones para las personas que están sufriendo atentado en Francia.
    🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  37. Sobre los íncubos y súcubos:

    El tema tiene miga; yo leí un libro sobre íncubos y súcubos y, el tema, la verdad, era divertido.

    Acababa uno pensando ¿me habré encontrado con algún de éstos?? ¡perturbador¡¡

    ResponderEliminar
  38. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Luzbell Saitan, quizá me recuerden de la película La Biblia Jesús 1999, o de otras actuaciones esteleras. Soy un humilde prestamista de almas, ofrezco toda clase de lujos, poder, mujeres (o hombres), y lo que usted desee con un interés meramente espiritual, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga poder en 2018 rápidamente, lujos, riquezas o lo que usted desee. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o poder, o grandes mansiones, mujeres sensuales, etc, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de poder a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, hombres de negocios y mujeres y en definitiva seres con alma inmortal, sobretodo va dirigido a cristianos católicos, y la disponibilidad de cualquier cosa que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: LUZBELLSAITAN@PRESTAMISTADEALMASPRIVADO.COM
    Formulario de solicitud de PODER Y RIQUEZA y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado (pisado) antes sobre un crucifijo o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Confesión religiosa.................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de entrega de su alma postmorten, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener sus mujeres o poder una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Si su alma es o no muy codiciada por mi empresa le otorgo todo, mujeres, poder y riqueza y un plus de fama y reconocimiento mundial.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Luzbell Saitan.

    ResponderEliminar
  39. Hoy ha sucedido algo de lo más sui generis...

    En la revisión con mis alumnos y con personas que te encuentras en el pasillo me he encontrado con que me dicen:

    Gracias

    Me cuesta creerlo porque de haberles hecho algún favor...🤔💁

    Pues ninguno...soy sincera y con algunas personas deteniendoles les dije...Oye no tienes nada que agradecer...


    Nos reímos y me dice...no sé, se me salió un gracias... Y le digo, a bueno... Pues gracias.

    Jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar