viernes, marzo 02, 2018

Mi viaje a París III



Un día entero para el Louvre. Fue un festín de belleza. Los dos grandes patios de estatuas son de una belleza impactante y difícil de superar. Aunque me gustó más el Albert and Victoria Museum de Londres. Es como si ése fuera más variado y tuviera piezas más interesantes; aunque en pintura sea inferior. Y, en mi opinión, el mejor museo del mundo es el Metropolitano de Nueva York. Que conste que el bellísimo Museo Arqueológico de Madrid lo he visitado varias veces con grandísimo placer. Para que no se diga que no valoro lo patrio. Mientras que el Hermitage me parece soberanamente aburrido.

No estuve todo el día, entero, en el Louvre. Por la mañana fui a una iglesia a rezar, y por la noche me fui a misa a Notre Dame. En el mediodía, mi amigo tuvo a bien enseñarme entera y verdadera la sede de la UNESCO, donde comí con su jefe, rodeado de funcionarios de todas las naciones.

Por la noche fuimos a cenar a un restaurante especializado en soufflés. París bien vale un soufflé. Haciendo cola en el museo, delante de la preciosa pirámide de Cristal, charlé largo rato con un encantador matrimonio canadiense bajo un frío putinlandio. Un saludo desde aquí a ese matrimonio.

De verdad que hacía un frío tal que podrían haber criado pingüinos en el Parque de las Tullerías. Os aseguro que esos días, solo por el frío, Napoleón bien hubiera podido perder 4.000 o 5.000 soldados de su Grand Armée por las calles de París.

Mi calva se congeló esa noche por el frío en un vendaval a -4º delante del ayuntamiento. ¡Y la birreta en mi maleta! 

206 comentarios:

  1. Cuídese.

    Un excelente viernes. Abrazo.

    Por fin viernes!!!

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    1. Así sin gorra y esos fríos.
      🏂

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    2. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
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      Micheal Benson

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    3. Padre Fortea, me puse a recordar de verás si me había encontrado sola en un museo, y sí, un par de veces, así como usted, por esperar a alguien. Y una vez por que el avión me abandono en UK sin maletas... jejeje

      Fui a dar a la National Gallery, en esa época era gratis la entrada y fui tan novata que pague por una noche lo que nunca me imagine pero era una excelente hotel muy cerca de Buckinham, todo me quedaba caminando (claro que si cancelaba se quedaban con la mitad).

      En esa época promocionaban a Norah Jones en la tv y en la radio.

      Otro que visité sola fue el de Rodin, no muy grande pero solo vagaba en París sin rumbo fijo, pero me acompaño kate Melua y su remake de Just like Heaven.
      Ya conocía París de una otra vez antes que esa porque igual me quedé sin maletas y varada en París por nevada, unos 3 días, pero esa vez me llevo la aerolínea a Disney Paris, el punto a desfavor fue no llevar maletas y estar soltera, si hubiera ido con mi hijo creo que hubiera sido mejor.

      En ese viaje hice amistad con un italiano, un enólogo, que lo bien de vinos que me recomendo.

      En fin, y como es viernes de tacos al pastor, voy a recomendar un par de mambos.

      Symphony No. 5 - Mambo No. 5 - Beethoven/Prado/arr. Ramos

      (El original .. creo Insólito Músico japonés sincroniza melodía de Beethoven y de Pérez Prado)


      Y el segundo es más calmadito

      SWAY" (Mucho Mambo)

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  2. "Paris bien vale un souffle". Estoy de acuerdo con ello, Padre.

    *Por aca ya casi d salida, gracias a Dios.

    Con la conferencia lo unico q si veo es como la falta de Dios en la educacion hace q el rumbo de poder direccionar a los niños y jovenes de hoy no sea muy claro.

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    1. Los talentos viene de Dios pero mientrass no se vea asi qda muy dificil direccionar a un joven q en este.momento del camino aun no tiene claro QUE le gustaria hacer despues del cole.

      Pasion y amor: ¿De donde proviene?

      Del E.S. pero si se Excluye y se ve al hombre como el centro d si mismo... No hay Fundanento.

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    2. lHace Falta mucho volver la mirada Al Que Es.

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    3. *Perdon: me sali del tema.

      Paris: Cuando Dios lo permita y .. Es un deseo q tengo desde hace bastante tiempo.

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    4. Luciana
      En el otro post ya no pude agradecerte que contestarás mi pregunta curiosa.

      Me temo que en mi caso no fue como a ti. Creo que lo que a mí paso para llegar al blog del Padre Fortea fue que a dónde buscaba respuestas aparecía el Padre Fortea como referencia a contestarlas y mejor aún planteaba el mismo otras.
      Ya después me di cuenta de su fino sentido del humor y hasta dije, vaya...escribe libros.

      Y así llegué. Inclusive al principio sin comentar.

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    5. Anxe,.muchos caminos y motivaciones y UN.SOLO destino.

      Aqui estamos. Y es algo maravilloso.

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  3. El metropolitano de New York (suspiro), tantas obras de arte de mi gusto allí... En la gran manzana, aún más especial...

    Someday!

    Sigue con su gesto circunspecto en las fotos 😂

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    1. Aporte musical de hoy, viernes penitencial estas piezas me han parecido tan bellas:

      Libertango- Astor Piazzolla


      Dances with Wolves - John Barry

      Música que conmueve 💙🌹

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  4. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
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    Micheal Benson

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Que lata de tío.

      La estafa no cuela. Lárgate ya o al menos copia sólo un mensaje por dia mr benson no nos machaque a spam.

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    3. Francisco me puse a meditarlo un poco y creo que la llegada de estos mensajes atiende a la desaparición del blog hace unos días.

      Con su presencia se puede hacer acusaciones para buscar quitar el blog.

      Por supuesto que esto quedaría en un que predecibles son las izquierdas o como era el título??

      De cualquier forma toca como en la TV ver la publicidad. Aunque me temo que el objetivo es muy distinto al que se percibe de manera obvia.

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    4. Tampoco nos pongamos paranoicos.... Es un robot. Programas que recorren la red publicando.

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    8. Le he hecho al estilo Philosophia 😀

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  5. Continuando con el "bueno" de Zabulón y el interesante melón que abrió Juan Julio.

    El exorcismo de Marta comenzó aproximadamente en marzo de 2002.

    La canonización de Madre Teresa fue:

    El 4 de septiembre de 2016; por Francisco.

    La canonización de Escrivá fue:

    El 6 de octubre de 2002, por el papa Juan Pablo II.

    Copio de nuevo el interesante texto del exorcismo de "Marta".

    "Sólo una vez por más que le di vueltas pensé que Zabulón me estaba engañando por más que insistí en mi orden, el hecho me dejó muy perplejo. En un momento dado invoqué a varios santos. En mi oración en voz alta le pedía a la madre Teresa de Calcuta y a José María Escrivá de Balaguer que nos ayudaran. Entonces aquella voz desagradable habló, cosa extraña, pues casi nunca decía nada salvo que se le obligara a hablar. Pero en esa ocasión dijo: "ella si que es una santa (la madre Teresa de Calcuta), él no (Josemaría Escrivá de Balaguer)". Yo le repliqué al momento diciéndole que estaba mintiendo. El demonio me dijo: "piensa lo que quieras, pero no es santo" . Le dije que creía a la Iglesia, y si la Iglesia me decía que Josemaría Escrivá era santo, pues lo era, y punto. Y es más, quise comprobar el poder del nombre de Cristo y le ordené que dijera la verdad. Pero ante mi sorpresa, por más que se lo ordené se mantuvo en su afirmación sin ceder.".

    Conclusión ninguno de los dos era santo por la Iglesia, y un demonio bajo el pie de Cristo, criatura sometida a Dios con el poder del sacerdote dijo que una era santa y el otro simplemente no lo era.

    Por tanto la Iglesia muchas veces puede decir misa, pero si una canonización está viciada Dios no la reconoce, y aunque alguien no sea canonizado a los ojos de Dios es santo o santa.

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    1. Francisco creo que en "Summa Demoníaca" el padre Fortea explica ese detalle. Y sí San Escrivá es santo para el padre Fortea.

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    2. El padre Fortea tu y yo podemos pensar lo que nos de la gana.

      Yo acabo de dar hechos concretos cuando zabulon dijo eso ninguno era santo y dijo que Teresa si y Josemaria no.

      Como humanos podemos imaginar o pensar lo que nos de la gana. La iglesia puede canonizar lo que desee.

      Pero quien es o no santo a los ojos de Dios lo decide Él ni Juan Pablo II. Ni yo ni nadie. Sólo Él.

      Lo que me sorprende es que estas verdades de fe tan simplen escuezan a tanta gente.

      La iglesia la forman hombres pecadores con errores. Sólo Dios es infalible.

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    3. ¿o acaso crees que sólo son santos los que están en el "panteón" de la iglesia?.

      Hay muchísimos santos la mayoria anónimos.

      Y de hecho santo santo sólo lo es Dios. Como dice Jesús sólo Dios es bueno.

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    4. En grado Sumo. Nosotros lo somos o intentamos serlo por ser imagen y semejanza de él.

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    5. Así es Ike, es santo, la iglesia canonizó a San Josemaría! Deo gratias!

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    6. Escrivá de Balaguer Tuvo muchos detractores. Però principalmente de ateos y algunos cristianos de la teología de la liberación.
      No tengo dudas de que fue un santo. Y otros santos existen, no canonizados, desconocidos del mundo.

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    7. Sip, Enric, hay tantos santos anónimos!

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    8. A mí lo que me da algo como de resquemor es que los malandros que atacaron a Martha andén comentando por aquí.

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    9. Qué interesante lo que menciona Francisco sobre los Santos Escrivá y madre Teresa. Imagino que el Padre Fortea hará algún tipo de comentario más amplio en la publicación de "El exorcismo de Marta" sobre este tema. Claro, si es que se percató de la fecha de canonización de la madre Teresa en base a lo que dijo Zabulón.

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    10. Gonzalo he ahi lo raro. Dice que ella es santa y el no cuando en esa fecha ninguno fue canonizado.

      En la dimension de Dios no hay tiempo ni espacio o mueres como santo o no lo serás.

      Quien es o no santo lo dice Dios.

      Ese:

      "Piensa lo que quieras pero no es santo" de zabulon es helador. Deja claro que lo que Dios considera santo es santo y lo que no. Pues no. Independientemente de lo que la iglesia o nadie opine.

      Es un debate interesante. Yo no creo en la infabilidad de la iglesia. Para mi infalible es Dios y Cristo y asi se que nunca seré defraudado.

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    11. Sabemos que el diablo y sus satélites son mentirosos. ¿Debemos suponer que cuando el P. Fortea le ordena en nombre de Cristo que diga la verdad, la dice 100% de las veces? muy intrigante...

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    12. Entramos en el laberinto sin salida. Si ninguno estaba canonizado el diablo tenía razón y el P Fortea se equivocaba. La discusión no se entiende

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  6. Quería preguntar si alguien sabe si Marta fue al fin liberada, o si por el contrario aún no lo está. Les agradecería que me pudieran responder. Con un "sí" o un "no" es suficiente. Dios quiera que Marta se encuentre bien.

    Muchas gracias de antemano.

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    1. Juan. Sí, Marta fue liberada

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    2. Gracias Iké. ¿Don José Antonio Fortea lo ha afirmado?

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    3. Sí, la liberó él.

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    4. Muchas gracias, Iké, por tus respuestas.

      Dios te guarde.

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    5. Iké no se si al final la liberó. Si se logró le costó muchísimo eso seguro.

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    6. De nada, gracias a ti.

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    7. Lo leí hace años, me parece recordar que le costó más de seis años.

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    8. El Padre Fortea aseguró en un blog anterior que toda la historia de "Marta" le dejó un recuerdo amargo, ¿cómo será?. Asimismo, mencionó que hay cosas que sólo se sabrán una vez fallezca. Queda un misterio enorme al final.

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    9. Sí Gonzalo y pidió oraciones.
      En el post <a href="http://blogdelpadrefortea.blogspot.mx/2018/02/la-belleza.html> La Belleza </a>

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    10. Sí Gonzalo y pidió oraciones
      En el post
      La Belleza

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  7. Como disfruta!! Maravilloso ese frio y esa nieve, ya tendremos tiempo de cocernos.

    París, mon amour!!

    París Je t'aime!!

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  8. Disfrutar la Belleza, en cualquiera de sus formas. ES beIlo.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Hablando de belleza y en tiempo de cuaresma, comparto un poema El abandono es el fruto delicioso del amor Santa Teresita de Lisieux:

    El abandono es el fruto delicioso del amor

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  10. Francisco hace años escuché "el principio del doble efecto" en moral; por ejemplo en el caso que nos trajo Cosmicom sobre el asunto del Rock Roll en España, grupos españoles que salieron adelante por miembros del Opus Dei, es verdad que los conciertos de Rock conlleva a los jóvenes a muchos excesos, pero no son a causa del sonido del rock, en cambio muchos jóvenes pudieron vivir de su gran pasión la música, y a mucha gente, como yo, nos pone alegres el escuchar alguna canción rockets española.

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    1. Quiero decir que cuando el hombre hace un bien puede ocasionar un mal no querido.

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    2. Lo digo por la santidad de monseñor Escrivá.

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    3. Es lo que yo pienso. A mi Escrivá le he visto en videos y me gusta como habla.

      Pero luego me echan para atrás tantos testimonios en contra y lo de zabulon me ha llamado mucho la atención.

      Ninguno era santo y el demonio dijo que Teresa de Calcuta si y Monseñor no.

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  11. El año pasado estuve en el museo arqueológico de Madrid, medio día y me encantó. Obras que había visto en los libros y que teníamos que aprender de memoria, estaban frente a mí, destacando en su belleza.

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  12. Yo creo q, hanlando de museos, todos contienen una belleza bastante.particular ya q alli se encuentran aquellas cosas q hacen parte de una cultura en una epoca determinada.

    Hay tambien muchos simbolismos q se entienden a traves del conocimiento de la historia q permuten condensar hechos Tan solo en un cuadro, una pieza, Etc.

    El museo del Oro en Bogota, por ejemplo, toda "Una obra de Arte" alIi plasmada.

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  13. DE CÓMO EL BUDA SE INTRODUJO EN EL SANTORAL CATÓLICO

    No todos los santos del santoral católico lo son. Muchos que ni tan siquiera han existido permanecieron en el santoral hasta la última revisión publicada el 28 de abril de 1969. Hasta esa fecha, Barlaam y Josafat figuraban como santos y yo así lo recuerdo, pues en 1969 tenía 25 años y ambos "santos" siguieron apareciendo en los calendarios hasta hace relativamente poco.

    La leyenda de Barlaam y Josafat es un relato medieval, muy popular en su época, que contiene una versión cristianizada de la historia de Buda.

    El príncipe Siddhartha Gautama, que se convertiría en el Buda Sakiamuni, nació en el clan de los sakias, en las estribaciones del Himalaya, y enseñó principalmente en el noroeste de la India. Los sakias formaron un estado independiente conocido como Sakya Gana-rajya. Su capital fue Kapilavastu, que se encuentra cerca de la frontera entre el actual Nepal y el estado de Uttar Pradesh, India.

    Desde tan lejos, la vida del Buda migró a través de unas cuatro culturas hasta Bizancio, ya totalmente deformada, hasta el punto en que el Buda Sakiamuni se había convertido en San Josafat.

    Tras pasar por tal diversidad de países y culturas, al Barlaam y Josafat cristiano no le ha quedado nada de la doctrina budista. Editado en España por Siruela en 1993, he conseguido el libro de segunda mano a través de Iberlibro.com, totalmente nuevo, pero más aburrido que una guía telefónica.

    La historia de san Barlaam y san Josafat es una de las más documentadas que conozco sobre cómo una leyenda se puede convertir en "verdad religiosa" y ser tenida por tal durante siglos.

    NOTA: No confundir el falso san Josafat (el Buda cristianizado), convertido al cristianismo por san Barlaam, con san Josafat Kuncewycz (Vladimir de Volhinia 1580 - Vítebsk, 12 de noviembre de 1623), que fue un obispo greco-católico ruteno, canonizado por la Iglesia Católica en 1867 y su memoria se celebra el 12 de noviembre, día de su martirio.

    DE CÓMO EL BUDA SE INTRODUJO EN EL SANTORAL CATÓLICO

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    1. BIBLIOGRAFÍA PARA LOS INCRÉDULOS

      1. MANUSCRITOS DE LA VERSIÓN HISPÁNICA

      Ms. P, Biblioteca Universitaria de Salamanca (Nª 1877, ff.94v-213r), titulado Libro de Berlan e del rrey Josapha de India, forma parte del códice misceláneo Leyes de Palencia, copiado por Petrus Ortiz, siglo XV.

      Ms. G, Biblioteca Nacional de Madrid (Nº 18017), El libro del bien aventurado Barlaam e del infante Josafa, fijo del rrey Avenir, siglo XV.

      Ms. S, Biblioteca Universitaria de Estrasburgo (Nº 1829 = cod.hispan.10, ff.132r-185r)), titulado Estoria de los quatro doctores de la Iglesia y contiene La storia del rrey Anemur e del Josaphat e de Barlaam, fines del siglo XIV o principios del XV.

      2. EDICIONES HISPÁNICAS MODERNAS

      LAUCHERT, F., "La estoria del rey Anemur e de Iosaphat e de Barlaam", Romanische Forschungen, 7, 1893, pp.331-402. (Códice S).

      MOLDENHAUER, G., Die Legende von Baarlaam und Josaphat auf der iberische Halbinsel, Untersuchungen und Texte, Romanistischen Arbeiten XIII, Halle, 1929.

      KELLER, J.E. Y R.W.LINKER, Barlaam e Josafat (edición crítica de los mss. P, G, S), Introducción de J.E.Keller y O.Impey, Madrid, C.S.I.C, 1979.
      CARNERO BURGOS, S., Edición y estudio del Barlán y Josafat. (Versión castellana), 2 vols., Universidad Complutense (Tesis doctoral, 244/90), Madrid, 1990. Edición sobre los ms. P. y G.

      3. EDICIONES DE OTRAS VERSIONES

      ARCE SOLÓRZANO, Juan de, Historia de los dos soldados de Cristo, Barlaam y Josaphat, por Juan Damasceno. Traducida por J. de A.S., Madrid, 1608.

      BADENAS DE LA PEÑA, Pedro; Barlaam y Josafat. Redacción bizantina anónima, Madrid, Ediciones Siruela, 1993.

      BUDGE, E.A., Baralâm and Yewâsef the Ethiopic Version of Christianized Recension of the Buddhist Legend of the Buddah and the Bodhisattva (texto y traducción), 2 vols. Cambridge, 1923.

      CALDERS, T, El príncep i el monjo d´Abraham ben Semuel ha- Levi ibn Hasday (traducción catalana de la versión hebrea), Barcelona, Editorial Ausa, 1987.

      GIMARET, D, Le livre de Bilawhar et Budasaf selon la version arabe ismaélienne, Ginebra-Paris, Centre de Recherches d´Histoire et Philologie, 1971.

      Hystoria Barlae et Iosapha (Biblioteca Nacional de Nápoles VIII.B.10), ed. José Martínez Gázquez, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Nueva Roma, 5, 1997.

      IBN HASDAY, Ben ha-melek we-ha-nazir (el príncipe y el monje), edición de la versión hebrea por A.M.Habermann, Tel Aviv, 1950.
      JACOB, J., Barlaam and Josaphat. English Lives of Buddha, Londres, 1896.

      LANG, D.M, The Wisdom of Balahvar. A Christian Legen of Buddha, Londres, George Allen and Unwin Ltd, Nueva York, The MacMillan Co., 1957.

      LANG, D.M., "The Life of the Blessed Iodasaph: a new oriental Christian version of the Barlaam and Ioasaph Romance (Jerusalem, Greek Patriarchal Library, Goergian Ms.140)", Bulletin Oriental and Afriacan Studies, 20, 1857, pp. 307-325.

      LANG, D.M., The Balavariani (Barlaam and Josaphat): A tale from the Christian East, Introduction de I.V.Abuladze, Berkeley, Los Angeles, University of California Press, 1966.

      SONET, Jean, Le Roman de Barlaam et Josaphat, Tomo II, Paris, Vrin, 1º Parte, 1950 y 2º Parte, 1952.

      Vida do Honrado Infante Josaphate Filho del rey Avenir, versâo de Frei Hilario da Lourinhâ e a identifiçâo, por Diogo do Couto (1542-1616) de Josaphate como o Buddha. Introduçâo e notas por Margarida Corrêa de Lacerda, Lisboa, Junta de Investigaçôes do Ultramar, 1963.

      VORAGINE, Santiago de la, "San Barlaán y San Josafat", en La leyenda dorada, trad. fray José M.Macías, Madrid, Alianza, 1982.

      WOODWARD, G.R y H.MATTINGLY, St. John Damascene Barlaam and Ioasaph, Londres, col.Loeb, 1914. Reproduce texto griego de J.F.Boissonade con traducción inglesa de G.R.Woodward y H.Mattingly. Reimpreso en 1967 con introducción de D.M.Lang.

      Eliminar
    2. BIBLIOGRAFÍA PARA LOS INCRÉDULOS

      4. ESTUDIOS

      LACARRA, María Jesús, Reseña de R.Aguirre, Barlaam e Josafat en la narrativa medieval en Romance Philology, XLVII, 33, 1994, pp.375-378.

      LANG, D., "St. Euthymius the Georgian and the Barlaam and Ioasaph Romance", Bulletin of the School of Oriental and African Studies, 17, 1955, pp.306-325.

      LIEBRECHT, F., "Die Quellen des Barlaam und Josaphat", Jahrbuch für romanische und englische Literatur, serie 1, vol.2, 1860, pp.314-334.

      LINAGE CONDE, Antonio, "¿Barlaam y Josafat entre el budismo y el cristianismo?", Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Salamanca, 1989, vol.1, Salamanca, Universidad de Salamanca; Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, 1994, pp.511-515.

      MANSELLI, R., "The Legend of Barlaam and Joasaph in Byzantium and in the Romance Europe", East and West, 7. 4, 1957, pp.331-349.

      MARTINEZ, Louis A., An Ethymological Lexicon of Barlaam e Josaphat, Michigan, Ann Arbor, 1986. Tesis doctoral.

      MOLDENHAUER, G., "De los orígenes de la leyenda de Barlaam y Josafat en la literatura española", Investigación y Progreso, 1, 8, 1927, pp.57-58.

      MONTESINOS, José, "Una nueva redacción de Barlaam y Josafat de Lope de Vega", Revista de Filología Española, VIII, 1921, pp.121-149.

      MÜLLER, Max (ed.), Fo-Sho-Hing-Tsan-King. A metrical version of the Life of Buddha, trad. del sánscrito al chino por A.D.Dharmarlksha y del chino al inglés por S.Beal, en The Sacred Books of the East, vol.XIX, Delhi, Motilal Barnarsidas, 1966.

      PEETERS, P., "La Première Traduction latine de Barlaam et Joasaph et son original grec", Analecta Bollandiana, 49, 1931, pp.276-312.

      PERI, Hiram (Pflaum), Der religiondisput der Barlaam-Legende ein motiv abendländischer dichting, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1959.

      RAMADORI, Alicia, "Funciones del debate en Barlaam e Josafat", Studia Hispanica Medievalia, III, 1995, pp.151-157.

      RAMADORI, Alicia, "El exemplum de los tres consejos del avecilla en Barlaam e Josafat y en el Libro del cauallero Zifar", Actas II Coloquio Internacional de Literatura Comparada, Buenos Aires, 1997, Vol.II, 260-266.

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    3. BIBLIOGRAFÍA PARA LOS INCRÉDULOS

      4. ESTUDIOS

      RAMADORI, Alicia, "Relaciones intertextuales entre Barlaam e Josafat y la obra de Don Juan Manuel", en Graciela Rossaroli de Brevedan (ed.), Pervivencias de Barlaam e Josafat en la Literatura Hispánica, Bahía Blanca, Ediuns, 1998, pp.49-73.

      RAMADORI, Alicia, "Relaciones temáticas entre Barlaam e Josafat y la obra de Don Juan Manuel", Actas del V Congreso Nacional de Hispanistas (en prensa)

      RENDEL HARRIS, J., "The Sources of Barlaam and Josaph", The John Rylands Library, 9, 1925, pp.110-129.

      ROSSAROLI de BREVEDAN, Graciela, "Sobre las fuentes de Barlaam e Josafat", Cuadernos del Sur, Letras, 26, 1994-1995, pp.49-58.

      ROSSAROLI de BREVEDAN, Graciela, "Sobre el género de Barlaam e Josafat", en Caballeros, monjas y maestros en la Edad Media, eds. L.von der Walde, C.Company y A.González, México, UNAM, El Colegio de México, 1996, pp.183-193.

      ROSSAROLI de BREVEDAN, Graciela y A. E. RAMADORI, Exempla y oraciones en Barlaam e Josafat. Aproximación Genológica, Bahía Blanca, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, 1996.

      ROSSAROLI de BREVEDAN, Graciela, "Barlaam e Josafat. Modelo de confluencias", Boletín de Literatura Comparada, Número especial, Actas de las II Jornadas Nacionales de Literatura Comparada, Año XXIII, 1998, vol.II, pp.55-64.

      ROSSAROLI de BREVEDAN, Graciela (ed.), Pervivencias de Barlaam e Josafat en la Literatura Hispánica, Bahía Blanca, Ediuns, 1998.

      ROSSAROLI de BREVEDAN, Graciela, "Recepción de Barlaam e Josafat en el Libro de los exenplos por a.b.c. de Clemente Sánchez Vercial" en Pervivencias de Barlaam e Josafat en la Literatura Hispánica, Bahía Blanca, Ediuns, 1998, pp.7-48.

      ROSSAROLI de BREVEDAN, Graciela, "Dos paradigmas de la novela didáctica medieval: Barlaam e Josafat y el Libro del caballero Zifar", Actas del V Congreso Nacional de Hispanistas (en prensa).

      SONET, Jean, Le roman de Barlaam et Josaphat: Recherches sur la tradition manuscrite latine et française, París, Vrin, 1952.

      WOLFF, Robert .Lee, "Barlaam and Joasaph", The Harvard Theological Review, 32, 1939, pp.131-139.

      ZOTENBERG, H., "Notice sur le livre de Barlaam et Joasaph", Notices et extraits des manuscrits de la Bibliothèque Nationale, vol.XXVIII, París, 1887, pp. 1-126.

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    5. los santos, en cuanto miembros del cuerpo de Cristo triunfante, son vasos comunicantes de gracia. Podemos dirigirnos a ellos e implorar favor, están en la dimensión cristológica.

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    6. Pero no son dogmas de fe, son ¡personas¡.

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    7. Julio ¿te acuerdas en qué mes se celebraban a dichos santos?

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    8. Iké

      Creo Barlaam y Josafat entraron en el martirologio romano (27 de noviembre) y en el calendario griego (26 de agosto).

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    9. Lo Juan Julio, la Iglesia celebra los santos, y no a Buda.

      La festividad que celebrabas de pequeño seguramente sería por los santos católicos.

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    10. Iké

      Creo que la festividad de Barlaam y Josafat era el 12 de noviembre, pues tenía un amigo del Opus Dei con mucho humor que me felicitaba siempre esa fecha por ser el día de "San Buda".

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    11. Iké

      La fiesta de la Iluminación de Buda es el mismo día que la de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Solo se celebra en los países budistas, como es obvio.

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    12. Juan Julio como estás brother!!

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    13. Panto Crator

      Estoy cada día un poco más viejo de cuerpo. La piel se me reseca y me pica. Tengo que frotarla con un gel hidratante que se llama Balneum. También ando un poco estreñido, debe ser por el frío, ya que tengo calefacción eléctrica pero no la puedo encender. Antes andaba como un reloj, pero ahora son bolitas como de cabra pero un poco más grandes. También me salió una foliculitis en el pelo, a la altura de la coronilla, que trato con un champú que se llama Bioselenium y con fricciones de vinagre de manzana ecológico puro, sin rebajar. El vinagre de manzana es antibacteriano y muy cicatrizante. Salgo poco de casa porque me pone triste andar con mi cuerpo de acá para allá sin más compañía que mi sombra (cuando llueve o está muy nublado, ni la sombra me acompaña).

      Estoy leyendo un libro de relatos de Haruki Murakami titulado "Hombres sin mujeres" que me ha enganchado y que te recomiendo. Ya sabes que el Japón es literalmente otro mundo. El libro no es nada pecaminoso, pues los japoneses son muy delicados al tocar ciertos temas, no son tan bordes como los occidentales. Te echo de menos, pero no me gusta que me insultes ni me llames "old man", aunque ya sé que soy un vejete simpático y amable con las personas normales.

      De alma estoy bien, gracias a Dios. Hago mis oraciones de rodillas. Medito las lecturas de la misa de cada día. Rezo el Rosario y hablo con una virgencita de Lourdes de 13 cm que tiene una carita de niña buena que nunca rompió un plato.

      ¿Y tú cómo vas, guerrero?

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    14. Haruki Murakami es excelente Juan Julio!

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    15. Excelentemente bien gracias a Dios que me sostiene. Aquí dando una escapadita para mirar el blog y veo que continuas en los rollos raros de san Buda y menjurjes por el estilo.

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    16. Piensa en tu futuro, me refiero a que cuando estes en el momento del juicio frente al Gran Juez sentado en el trono blanco y te pregunte que hiciste con los talentos que te dio y si cumpliste con las ordenanzas establecidas en los 10 mandamientos, que le vas a decir, que no creíste en su Palabra establecida en el AT, que tampoco creíste que había que cumplir su primer mandamiento por eso te gustaba calibrar las conciencias de tus semejantes por medio de tu amiga la energía mística, violando con ello su dignidad de persona pues el interior de la personalidad fue violada y expuesta al escarnio. Me refiero a los troles que califican casi en cero. Espero y medites un poco y escudriñes el versículo de Juan 3:36.

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    17. Karina

      Al fin tenemos algo en común. "Presiento que este puede ser el comienzo de una gran amistad". ¿Título de la película?

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    18. Mmmm...¿Una pista? 😓

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    19. Panto Crator

      Me conforta saber que el Gran Juez no vas a ser tú ni una proyección de tu ego.

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    20. Karina

      Narra un drama romántico en una ciudad marroquí bajo el control del gobierno de Vichy.

      «Esta va por ti, muñeca.»

      Es una de las frases más famosas de la peli. No te lo tomes como algo personal.

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    21. Ni idea, Juan Julio...

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    22. Karina

      El título de la película empieza por "casa" y acaba por "blanca". Trabajan Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

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    23. Es que esa no la he visto 😅
      Gracias!

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    24. Karina

      No ver "Casablanca" es imperdonable. Está considerada como una de las mejores películas del cine, aunque al principio no tuvo gran aceptación.

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  14. ¿Como saber de la Existencia de santos anonimos?

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    1. En el anterior post comente que he conocido de dos Santos son anónimos para el mundo, a estos no le han gustado la publicidad han realizado tantos milagros, uno aun vive y el otro Q.E.P.D este que ya esta muerto hable con él y me contó como hablo con la Virgen María. El que vive ha sacado muchos jóvenes de la droga y muchas veces deja de comer por darlo todo a los pobres.

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    2. Yo haría la misma pregunta.

      Pero me remito a lo de la Iglesia triunfante.

      En ellos están los santos reconocidos y los no conocidos que ayudan a los que estamos en y la tierra.

      Creo que el reconocimiento viene porque ya desde en vida hubo manera de notar en esa persona una escucha del señor nuestro Dios para las peticiones que esa especial persona solicitaba al cielo.

      Y pues se le unen virtudes como humildad,caridad...dones del Espíritu Santo. Y los que dicen en la Renovación Carismática.

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    3. Arwen, mil.gracias por lo q me cuentas.

      La verdad esto de los Santos Anonimos pocos lo sabemos y.. ¿Por Que no les dan la trascendencia de Los Santos conocidos? Igual merito tienen.

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    4. Anxe, publique y Ya habias respondido a mi sgte. pregunta. ¡Graciass!

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    5. Un Santo anónimo Padre Mario de Jesús Mejía Q.E.P.D, por lo que sé no tiene ningún proceso de estudio y recogida de pruebas y documentos. Es con este sacerdote que hable. Una prima que tenia metástasis los médicos le dijeron tienes 3 meses de vida, volvió a unos chequeos después de estar con el sacerdote y se quedaron sorprendidos los médicos, ni rastro del cáncer. su primer milagro fue un niño que nació sin ojos rezo y tuvo vista el niño, el sacerdote decía yo no lo hago soy el instrumento de la virgen María y muchos mas milagros.

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    6. Luciana, no es tan difícil saberlo, hay personas que conocemos que han sido personas coherentes con su fe, han servido a su prójimo, han sabido transmitir la fe a sus hijos, se han desgastado por los demás, como tantas madre, padres, consagrados etc. Vivir una vida heroica no necesariamente es hacer cosas extraordinarias porque la santidad también está en las cosas pequeñas en los detalles. Mira a Santa Teresa de Lisieux y sus padres!

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    7. Luciana Muriel Tobon

      ¿Como saber de la existencia de santos anónimos?

      No creo que exista ningún registro de santos anónimos, pues si son anónimos, ¿cómo los vas a encontrar para hacer un registro? Cada iglesia tiene sus criterios para el nombramiento de santos. Para la Iglesia católica los caminos hacia la declaración oficial de santidad son: la vía de las virtudes heroicas; la vía del martirio; la vía de las causas excepcionales y, recientemente, la vía del ofrecimiento de la vida.

      La Iglesia anglicana reconoce como santos a Dietrich Bonhoeffer y a Monseñor Romero, ambos mártires. No creo que la Iglesia católica reconozca nunca como santo a un cristiano de confesión protestante y menos a un no cristiano. Por otra parte existen santos, místicos y milagros en todas las religiones.

      Una persona virtuosa, como mi suegra que acaba de fallecer, no reúne las condiciones para ser declarada santa, pues no ha hecho milagros ni ha sido mártir o llevado a cabo empresas que requieren un fuerte compromiso y una total entrega a Dios, como pudiera ser san Francisco Javier.

      Para los budistas la santidad no es el valor espiritual por excelencia, sino llegar a la iluminación. En el budismo, al no existir el concepto de Dios, un santo es una persona iluminada o cercana a la iluminación, y por consiguiente, al Amor Universal.

      Para un budista, el bodhisattva es un ser comprometido en la búsqueda de la suprema iluminación, no sólo en beneficio propio, sino en el de todos; se busca no solo la salvación individual, sino la colectiva. En términos cristianos, diríamos que el bodhisattva llega a la santidad por el camino de buscar la de todos, más que la suya propia.

      El concepto de santidad depende del "territorio espiritual" del que se trate. Para la Iglesia católica, san Vicente Ferrer es un gran santo. Para un judío era un demonio, pues odiaba a los judíos. Decía de ellos que eran «animales con rabo y que menstrúan como las mujeres». Fue impulsor del pogromo de 1391 en el barrio judío de Valencia.

      El tema es muy complicado y choca con los posicionamientos dogmáticos de las diferentes religiones.

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    8. Milngracias por cada respuesta.

      Si, no esta bien lIamar "Santos anonimos" pero si tener presente a esas personas que llevaron una vida de total virtud y entrega a la fe y a Dios; personas q fueron evangelio vivo y testigos.. Llegar a este grado de testigos creo, es ya un alto grado de labor y entrega por el bien de muchas almas q ven en ellos un ejemplo real de que Dios Existe. Pienso, no se si este diciendo "barbaridades" o esto se ajusta a la Santidad.

      ...............
      Por otro lado, cuento q hoy toda la mañana hasta despues del medio dia estuve en el cole de mi hijo.

      A decir verdad, sali como "medio preocupada" de Tanto enceguecimiento q hay, incluso en personas ya adultos mayores en temas de la fe y de la existencia d Dios.

      Perciben a Dios de una forma totalmente "vertical" q IMPONE una obediencia y ante lo cual, el hombre "sabio e inteligente" ha podido "avanzar" hacia un camino de libertad en relacion a las decisiones tomadas en sus diversas areas.

      "Dios ya no existe", se decia; sin embargo, hay q trabajar paraq el joven y niño se descubra y potencialice sus talentos con miraa a buscar y encontrar "la tan llamada felicidad y plenitud" de si mismo.

      Liberacion de la obediencia,.¿Como hacer entender q la obediencia lleva a la libertad del alma y a encontrar un camino de felicidad y plenitud aqui y alla?

      Padres y profesores con muchas dudas en relacion al tema de la fe.

      Sin dudarlo, esto me preocupo mucho, si tengo presente q hay un arraigado ateismo o tibieza en la juventud de hoy, quienes empiezan un camino d busqueda de si mismo a traves de la auto-realizacion y matetializacion d sueños y anhelos basados solo en el hombre por el hombre, es decir, excluyendo a Dios de todo plan.

      Adolescentes con el deseo de ser "grandes profesionales", sin tener presente la maternidad porq ella se percibe como una "carga" o una dificultad para su desarrollo como mujeres.

      En Fin.. esto y otras cosas mas q las dejare entre el tintero.

      Por hoy digo hasta mañana. Dios Les Bendiga en Abundancia.

      ABMil.
      Dulces sueños, Maria les arrope y abrigue.

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    9. Luciana es la decadencia y muerte de Occidente lo que hoy has percibido.

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    10. Juan Julio creo que estás un pelín confundido, ya que los "santos" de otras religiones simplemente no existen, ello es así porque no adoran al Único Dios Santo y Verdadero Iahveh Sebaoth, tal vez hayas leído en la Biblia (NT) que San Pablo el Apóstol de los gentiles señala que los dioses que adoran los paganos son demonios. Así es mi estimado, la santidad que señalas no es tal, no nos vengas con medias verdades, ese estado de supuesta santidad es lo que se conoce en el orientalismo como iluminación, apertura de chakras, el tercer ojo y menudencias de ese tipo.

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    11. A mi cuando me hablan del tercer ojo me entran ganas de ir al excusado.

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    12. Pero aquí tenemos al propagandista de la nueva era tirando anzuelos para pescar 🎣 incautos.

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  16. Si hubiera venido a Costa Rica, no se habría congelado nada, habría visto las bellezas del trópico, tomado el mejor café del mundo y comido una buena olla de carne, con un arroz con leche de postre. Si además le agrega un agua dulce con leche, no hubiera tenido frío por varios días inclusive...

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    1. El Reina Sofía, de Madrid, m'encanta, me divierte, lo paso bien paseando por sus salas

      El Prado, no se porqué, se me cae encima, me aburre, como la National Gallery de Londres.

      La Portrate Gallery de Londres me gustó mucho, quizás por lo original.

      El Museo de Ciencias Naturales de Londres también es interesante.

      El Museo Cerralbo de Madrid es peculiar, bonito y sorprendente.


      El Metropolinato de N.Y.C., lo visite de forma parcial, tiene obras originales, distintas al arte europeo. Disfruté de lo poco que vi.

      Voy a intentar recordar museos que me han gustado,, aunque en general pocos, y los mejores los de Ciencias Naturales.

      La pintura me gusta, pero ver una sala y otra y otra llena de cuadros... Te hace perder la perspectiva.

      Es mejor ir a visitar una sala y pasado un tiempo otra... Así me parece.

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  18. Consulta sobre el ritual de exorcismo: ¿El obispo o algún rpte. de la Iglesia Católica extiende algún certificado al ex poseso que ha sido liberado? esto lo ví en una película hace años.

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    1. Gonzalo. Yo creo que está pregunta hay que hacerla directo con el Padre Fortea en un correo.
      Creo que las Memorias de un Exorcista del Padre Amorth lo especifican.

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    1. Gracias por tu iluminador comentario Alfonso. Definitivamente se hace fácil expresar y explicar las cuestiones, a mí todavía me falta saber dilucidar mis ideas.

      Un abrazo.

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    2. *se hace fácil= se te hace fácil

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    3. Sí. Es muy fácil de entender.

      Simplemente dogmatiza y no da ni un sólo argumento teológico o histórico racional que respalde su postura fanática.

      Y luego nos sorprendemos de que la gente se burle de la religion y ni un joven pise una iglesia.

      Ejemplo rocambolesco:

      -papi papi en el cole me dicen que juana de arco es santa porque decia ver a Dios y lo que hacia era matar a otros cristianos ¿si jesus y Dios es amor como aprueba eso y lo califica como santo?.

      Respuesta de Alfonso:

      - Hijo lo dice la iglesia asique callate la boca que los papas que hacian orgias y libraban guerras son INFALIBLES.

      Respuesta del niño:

      - vale papá....


      Doce años mas tarde el niño recuerda esa conversacion y no vuelve a pisar una iglesia.

      ¿no era mas sencillo decirle hijo mío cree en Dios y en su hijo y cumple sus mandatos y ama al prójimo y alcanzaras la vida eterna?.

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    4. A estas alturas me parecen más santos los evangélicos que los católicos sobre todo los de la jerarquía, al menos la mayoría protestantes todavía creen en la inerrancia de la Biblia y en la Obediencia a los mandamientos.

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    6. Cualquier persona en su sano juicio investiga si la medicación es la indicada. Yo no confió ciegamente en el hombre porque es falible, sólo cuando uno se aferra a la Roca firme Jesucristo no se pierde.

      Hechos 17:6 Enseguida los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea, los cuales, al llegar, fueron a la sinagoga de los judíos. 11 Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así. 12 Por eso muchos de ellos creyeron, así como también un buen número de griegos, hombres y mujeres de distinción.

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    7. «Que todos se sometan a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios y las que hay han sido constituidas por Dios. De modo que quien se opone a la autoridad resiste a la disposición de Dios; y los que le resisten atraen la condena sobre sí» (Rom 13,1-2).

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    8. Pero ‘someterse a la autoridad’ no quiere decir que se OBEDEZCA siempre. Cuando llegue el caso de DESOBEDECER A DIOS, tenemos que elegir obedecer a Dios, y todavía estar ‘sometido’ al castigo de las autoridades que los hombres apliquen.

      En los siguientes versículos se lee claramente cuando los cristianos aún sometidos a la autoridad constituida no obedecían sus ordenes:

      Hechos 4: 18 Cuando los llamaron, les ordenaron no hablar ni enseñar en el nombre de Jesús. 19 Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: Vosotros mismos juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;

      Hechos 5:28 diciendo: Os dimos órdenes estrictas de no continuar enseñando en este nombre, y he aquí, habéis llenado a Jerusalén con vuestras enseñanzas, y queréis traer sobre nosotros la sangre de este hombre. 29 Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres.

      Además están las mismísimas palabras de Cristo:

      Mateo 23: 1 Entonces Jesús habló a la muchedumbre y a sus discípulos, 2 diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. 3 De modo que haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen. 4 Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

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    9. Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, expresó: “Habiendo peligro próximo para la fe, los prelados deber ser argüidos públicamente por los súbditos. Así San Pablo que era súbdito de San Pedro, le arguyó públicamente”. (Comentario sobre la epístola a los Gálatas, 2, 14).
      San Roberto Belarmino, Doctor de la Iglesia, sostuvo: “Así como es licito resistir al Pontífice que agrede el cuerpo, así también es licito resistir al que agrede a las almas, o que perturba el orden civil, o, sobre todo, a aquel que tratase de destruir a la Iglesia. Es licito resistirle no haciendo lo que manda e impidiendo la ejecución de su voluntad” (De Romano Pontífice, libro II, c. 29).
      Vitoria, el gran teólogo dominico del siglo XVI, escribe: “Si el Papa, con sus órdenes y sus actos, destruye la Iglesia, se le puede resistir e impedir la ejecución de sus mandatos”.

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    10. En primer lugar, no existe la "cuestión quodlibetal nº 9", existen los quodlibet, y luego cada uno tiene sus cuestiones.

      En concreto la cuestión 8º del quodlibet 9ª plantea lo siguiente:

      "¿puede un canonizado por la Iglesia estar en el infierno?"

      A lo que responde:

      "en casos particulares, el posible el error de juicio o por la culpa de falsos testigos; y en las canonizaciones operan ambos elementos."

      "el pontífice, a través de la investigación de la vida y la acreditación de milagros, puede realizar una declaración en base a su cargo, no debiendo olvidarse el impulso del Espíritu Santo"

      Por lo tanto, para Santo Tomás de Aquino, las canonizaciones no son actos infalible.

      Tampoco son actos infalibles para el papa emérito, como declaró hace poco.

      Tampoco es infalible para la Congregación para la causa de los santos, ya que dice: "compromete el magisterio papal", y no dice "es magisterio papal", y mucho menos "es magisterio papal infalible."

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    11. Es decir, que las canonizaciones no son infalibles, es cristianismo básico; infalible es lo relativo al depósito de la fe, no a cualquier evento posterior

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    12. Rarísimas veces, rarísimas veces se ejerce la prerrogativa de la infalibilidad. por ejemplo la Asunción de María se proclamó infaliblemente, con mucho boato y todos los años celebramos la declaración excátedra. Las canonizaciones no lo son, tendríamos que estar cada semana añadiendo nuevas verdades al depósito de la fe.

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    13. Uh, pues ahora con un solo milagro bastante dudoso se va a canonizar a Pablo VI, y digo un milagro dudoso porque no hay una validación científica que lo avale más el puro dicho de la madre de que su hijo no nacido tenia una enfermedad incurable y nació sano.

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    14. Entramos a la era de las canonizaciones express.

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    15. Hablando de milagros conocí a una persona que por la enfermedad de diabetes mellitus perdió la visión total de un ojo y el otro quedó con vista muy borrosa, bueno eso decía él, total que solicitó su pensión por invalidez y el seguro social se la otorgó total, empero contaba con un seguro de vida e invalidez por tres millones de pesos el cual cobró íntegramente. Al año lo encontré por la calle como si nada, lo cual me extrañó porque estaba casi ciego, al saludarlo y mirarme me dijo: "Que crees, ya puedo ver". El dinero hace muchos milagros.

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    17. ¿qué teólogos? ¿podrías nombrar uno?

      Por ejemplo, el papa emérito no lo piensa así, y así muchos.

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    18. Lo que dice karina de San Pablo era una carta a romanos dirigida para intentar salvar a los cristianos y mostrarles como sometidos a la ley romana de ahi a mezclar esa lectura con "traga y comete todo lo que te digan" no le veo sentido alguno.

      Yo no me tomo tampoco los medicamentos en general que me mandan. De hecho me gustan poco. Cuando me resfrio y me dice el medico tómese tres paracetamol al dia me tomo dos. Me gusta pensar por mí mismo será que soy hijo de la democracia y no me trago los bulos que me suelta cualquiera.

      Si la obediencia debe ser ciega a los hombres "todo se justifica" de ahi que si un sacerdote me dice "ven a la habitacion conmigo es una orden" ¿segun Alfonso deberia obedecer?.

      No tiene sentido extenderse. Las otras dos personas de "la trinidad troll" lo han explicado muy bien. La obediencia ciega es a Dios y Jesús y dogmas inefables s la Asuncion de María no las canonizaciones y menos las últimas express que encima no hay ni abogado del diablo. Si la iglesia no se toma este asunto en serio ¿que credibilidad tienen ya las canonizaciones?.

      ¿y si la iglesia dice quema incienso y adora las estatuas de santos por una nueva directiva papal debo ser un papista y obedecer como propone Alfonso o antes está la ley de Cristo y el Levítico de Moisés?.

      Yo lo tengo claro otros no tanto. He discutido muchas veces con ateos y desde que "reduje" mi fe a lo básico. Dios y Jesús y sus apóstoles jamás han tenido por donde pillarme. Si dijera "rezo a la estatua de san josemaria (o el santo que sea)" me acusarian de idolatría con razón y se reirian de mi tanto ateos como protestantes. La fe se siente con el corazon pero creo que tambien se comprende a luz de las ciencias (Dios está hasta en la música y las matemáticas y por supuesto es amo de la historia) y tambien de la razón.

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    19. Comentando a Alfonso:

      1º saca a colación, erróneamente, y sin habérselo leído, un fragmento de Santo Tomás, copiado y pegado. (ya que confunde el numeral del quodlibet y de las preguntas.

      2º dice, con tremenda presunción: "es sabido que los teólogos opinan así"

      ¿con qué competencia alegas el "testimonio unánime" de los teólogos ¿no decías que eras un ignorante en materia teológica? ¿has leído a Santo Tomás?

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    22. Quodlibet IX QUAESTIO 8

      Et videtur quod aliqui possunt esse in Inferno de his qui sunt in Ecclesia canonizati.

      Nullus enim potest esse certus de statu alicuius, sicut ipsemet de se: quia quae sunt hominis, nemo novit nisi spiritus hominis, qui est in ipso, ut dicitur I Cor. II, 11. Sed homo non potest esse certus de seipso, utrum sit in statu salutis: dicitur enim Eccle. IX, 1: nemo scit, utrum sit dignus odio vel amore. Ergo multo minus Papa scit: ergo potest in canonizando errare.

      Praeterea, quicumque in iudicando innititur medio fallibili, potest errare. Sed Ecclesia in canonizando sanctos innititur testimonio humano, cum inquirat per testes de vita et miraculis. Ergo, cum testimonium hominum sit fallibile, videtur quod Ecclesia in canonizando sanctos possit errare.

      Sed contra. In Ecclesia non potest esse error damnabilis. Sed hic esset error damnabilis, si veneraretur tamquam sanctus qui fuit peccator, quia aliqui scientes peccata eius, crederent hoc esse falsum; et si ita contigerit, possent ad errorem perduci. Ergo Ecclesia in talibus errare non potest.

      Praeterea, Augustinus dicit in epistola ad Hieronymum, quod si in Scriptura canonica aliquod mendacium admittatur, nutabit fides nostra, quae ex Scriptura canonica dependet. Sed sicut tenemur credere illud quod est in sacra Scriptura, ita illud quod est communiter per Ecclesiam determinatum: unde haereticus iudicatur qui sentit contra determinationem Conciliorum. Ergo commune iudicium Ecclesiae erroneum esse non potest; et sic idem quod prius.

      Respondeo. Dicendum, quod aliquid potest iudicari possibile secundum se consideratum, quod relatum ad aliquid extrinsecum, impossibile invenitur. Dico ergo, quod iudicium eorum qui praesunt Ecclesiae, potest errare in quibuslibet, si personae eorum tantum respiciantur. Si vero consideretur divina providentia, quae Ecclesiam suam spiritu sancto dirigit ut non erret, sicut ipse promisit, Ioann. X, quod spiritus adveniens doceret omnem veritatem, de necessariis scilicet ad salutem; certum est quod iudicium Ecclesiae universalis errare in his quae ad fidem pertinent, impossibile est. Unde magis est standum sententiae Papae, ad quem pertinet determinare de fide, quam in iudicio profert, quam quorumlibet sapientum hominum in Scripturis opinioni; cum Caiphas, quamvis nequam, tamen quia pontifex, legatur etiam inscius prophetasse, Ioann. XI, v. 51. In aliis vero sententiis quae ad particularia facta pertinent, ut cum agitur de possessionibus, vel de criminibus, vel de huiusmodi, possibile est iudicium Ecclesiae errare propter falsos testes. Canonizatio vero sanctorum medium est inter haec duo. Quia tamen honor quem sanctis exhibemus, quaedam professio fidei est, qua sanctorum gloriam credimus, pie credendum est, quod nec etiam in his iudicium Ecclesiae errare possit.

      Ad primum ergo dicendum, quod pontifex, cuius est canonizare sanctos, potest certificari de statu alicuius per inquisitionem vitae et attestationem miraculorum; et praecipue per instinctum spiritus sancti, qui omnia scrutatur, etiam profunda Dei.

      Ad secundum dicendum, quod divina providentia praeservat Ecclesiam ne in talibus per fallibile testimonium hominum fallatur.

      MÁS TONTO Y NO NACES

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    23. Si no sabes latín, ni has leído a Santo Tomás ¿qué puñetas haces dando lecciones de nada? quedas en ridículo.

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    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    25. Dices, infantiloide, dices: "cuestion quodlibetal nº 9"

      Pero vamos a ver ¿qué QUODLIBET? ¿el primero, el segundo? ¿cuál?. Has referrido a la 9º CUESTIÓN ¿de qué quodlibet? Y el infantiloide no sabe, porque en su vida ha leído a santo tomas que los quodlibet se dividen en CUESTIONES. Y se estaba refiriendo a la 8ª cuestión, y él erre que erre.

      ¡infantiloide¡¡

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    26. Aquí la fuente a la OCTAVA cuestión del noveno quodlibet:

      http://www.corpusthomisticum.org/q09.html

      Es tan tonto que se habrá tirado varias horas buscando cómo argumentar en contra, sólo para quedar en ridículo de nuevo.

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    27. Altonto lee "cuestión quodlibetal número 9" y pensará que es que Santo Tomás las escribió en quodlibetandia, o algo así.

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    28. Yo aquí, solucionando errores, y el altontón erre que erre. Como dice el refrán: "el camino termina, pero el tonto sigue"

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    29. Alfonso, ¿entonces porqué Zabulón dijo que ella era santa y él no cuando NINGUNO de los dos estaba canonizado?.

      Yo no dudo de la santidad de Juan Pablo II, ni en general de ningún santo pero explícame eso.

      ¿O el padre Fortea miente?.

      Es mas aberrante pensar que un demonio bajo el poder de Cristo puede mentir que pensar que Josemaria no es santo.

      Me quedo con lo segundo antes que con lo primero.

      Prefiero pensar que la Iglesia se equivoca o se deja embaucar con dinero y comete errores como quitar el advocatio diabolica a pensar que un demonio puede mentir bajo el poder de Cristo y un sacerdote.

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    30. Alfonso, excelente el enlace sobre el tema! Muy completo. Muchas gracias! Esta es la idea de un foro, construir juntos y aprender unos de otros! Dios te bendiga! 😉🙏

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    31. Como dice santo Tomás en la OCTAVA questión, que Alfonso dice que no existe:

      "Canonizatio vero sanctorum medium est inter haec duo. Quia tamen honor quem sanctis exhibemus, quaedam professio fidei est, qua sanctorum gloriam credimus, pie credendum est, quod nec etiam in his iudicium Ecclesiae errare possit."

      Es decir, una canonización no es una manifestación de la infalibilidad pontificia, sino que produce "creencia piadosa", que no afecta a la fe.

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    32. Por cierto, la traducción alfonsina es grotesca:

      "La canonización realmente indica la comunidad de los santos, ciertamente es una profesión de fe, es un piè credédum [artículo de fe que deben creer piadosamente los fieles], en el que no es posible nunca que la Iglesia haga juicio errado."

      En primer lugar, pedazo infantiloide, porque la primera frase ESTÁ CONECTADA CON LA ANTERIOR, que no anotas, Y LA TRADUCES COMO SI NO LO FUERA. Y no quiero cansarme, pero todo es un desastre.

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    34. Dice santo tomás que en los procesos cabe el error tanto de juicio como de falsedad de testigos, y entonces dice: "canonizatio vero sanctorum medium est inter haec duo"; es decir, que la canonización está en medio, participa de estos posibles errores del procedimiento. Y alfonso traduce:

      "La canonización realmente indica la comunidad de los santos"

      Ni puta idea, ni puta idea.

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    36. Sigue cansándote buscando en google como un desquiciado, si no sabes ni lo que estás escribiendo.

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    37. Pero que Alfonso es mariconazo, opusino y fracasado.

      Estoy yo tranquilamente comentando, y va él y suelta:

      "Precisiones sofistas para incautos con ánimo de sembrar duda sobre ciertos santos a los que se quiere desprestigiar, y sobre todo a su legado e instituciones."

      Va el tío y dice que estoy engañando, que soy un malvado, etc, le respondo y se pone a llorar el altontón. Luego el subnormal dice que yo lo "torturo", pero es que, Alfonso, lo tuyo no es normal, no se puede ser tan gilipollas.

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    38. supongo que él entenderá que puede insultar a los demás, y eso está bien, pero si le insultan en respuesta, es una "tortura". Este tipo tiene más cuento que Harry potter.

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    39. Una pregunta para Alfonso: Porqué para canonizar a una persona la Iglesia pedía tres milagros los cuales eran exhaustivamente investigados hasta con dictámenes periciales y ahora en la pretendida canonización de Paulo VI solo basta un solo milagro sin una investigación en regla?

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    40. "CATÓLICOS" (con mayúsculas) y "católicos" (con minúsculas)

      Dice Alfonso: "Esto es lo que los CATÓLICOS fieles a la Santa Madre Iglesia creemos, aunque hoy en día esté de moda opinar y dudar cada uno según le parezca de cada tema".

      Desconocía esa diferencia entre "CATÓLICOS" y "católicos". Me apunto sin dudarlo ni una milésima de segundo a los "católicos" con minúsculas. Fueron los CATÓLICOS, con mayúsculas, los que conspiraron para asesinar a mi abuelo Serafín y a mi tío Julio. En toda mi familia materna solo quedamos dos "católicos", con minúsculas, mi querida madre, que se quedó dormida a los 93 años, y un servidor que lo es con minúsculas y a mucha honra.

      Don Esteban, el principal instigador del crimen, era siempre el primero en comulgar, se situaba en la primera fila justo al lado del pasillo y nadie se atrevía a adelantársele. Es normal, se confesó y recibió la absolución, estaba pues en gracia de Dios, aunque nunca se arrepintió del crimen ni pidió perdón a los familiares de las víctimas que vivieron humilladas hasta que falleció el Caudillo. Supongo que actuaba en nombre de Dios, como antes lo hicieron los tribunales de la Santa Inquisición y otros muchos que tras ellos siguieron la senda del odio y la venganza, a pesar de profesar su fe en un Dios de misericordia y en su hijo Jesús, que murió perdonando a sus torturadores.

      Ciertas creencias, como la infalibilidad de las canonizaciones, solo tienen validez dentro de un determinado "territorio espiritual", en este caso la Iglesia católica. Dentro de un territorio más amplio, como es la humanidad, pueden y deben ser sometidas a discernimiento, pues antes que católicos, protestantes, judíos, musulmanes, hinduistas, budistas o nuevaerianos, todos somos humanos, criaturas del mismo Dios y, como muy bien dice el padre Fortea, hijos de Dios por naturaleza, aunque no por gracia.

      La libertad de conciencia no la veo tanto como una moda, sino como un derecho inalienable de todo ser humano. A mí puede decirme la Iglesia católica que san Vicente Ferrer era un santo como la copa de un pino, pero mi "alma judía" me dice que participó activamente en la descalificación, condena y asesinato de miles de judíos.

      Sería muy interesante hablar de qué verdades, valores o dogmas son válidos solo dentro de un determinado "territorio espiritual" y cuáles deben ser considerados como patrimonio espiritual de la humanidad. Pero tratar eso ahora sería demasiado extenso y un abuso de la paciencia de nuestros amables lectores.

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  20. Me gustaría saber a su criterio cuál es la mejor traducción de la biblia que existe? Disculpe que me salga del tema....

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    1. Católica la de Jerusalén aunque las nuevas ediciones son de tendencia modernista.

      La Biblia comentada de mons. Straubinger es excelente en cuanto a traducción y comentarios afines a la doctrina y magisterio.

      La Nacar Colunga de 1944 es muy buena.

      La Biblia Americana San Jerónimo es buena tambien con lenguaje sencillo.

      La Biblia de Serafín de Ausejo también muy recomendable la edición de 2003 revisada por el equipo español que participó en la traducción de la de Jerusalén.

      De las evangélicas la Biblia de las Américas es muy buena sobre todo la de estudio con notas neutrales en cuanto a teología.

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    2. ¿Y la Biblia de Navarra?... tengo entendido que se trata de una traducción que hizo la facultad de teología de la universidad de Navarra (Opus Dei), directamente de los originales griego y hebreo, ¿Cual es tu opinión?

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    3. Esa Biblia tiene buenas críticas pero no la tengo físicamente y no la he leído pero considero debe ser una buena traducción.

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    4. No es recomendable la de Navarra. Pantocrator ha listado varias excelentes; la plantense es la mejor por la traducción, que se hace con mucho estilo. Aunque sigue los textos hebreos, no la septuaginta, donde hay tanto texto griego como hebreo.

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    5. Jacqueline, te recomiendo mucho la de Navarra, también trae unos comentarios muy instructivos!

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    6. La que siempre me ha gustado es la de Jerusalén.

      Me la regaló mi abuela cuando tenia 8 años y cuando he intentado con otras las veo más narrativas y menos poéticas.

      Sus explicaciones tienden a ser más aproximadas a nuestro contemporáneo y la de Jerusalén conserva cierta concreción en sus palabras.

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    7. "No es recomendable la Navarra"...pero, ¿por qué?... Cosmicom es antiopusino y todo lo que huela al Opus lo rechazará.

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  21. Como recordatorio;

    Hay tres estados en la Iglesia:

    1- La iglesia peregrina en la tierra, estos somos nosotros hasta el día de nuestra muerte.
    2- La iglesia purgante (en el purgatorio), son los difuntos que aun no han ido al cielo. Por estos oramos el día de los difuntos, el 2 de noviembre.
    3- La iglesia triunfante, ya glorificada en el cielo, estos son los santos que celebramos el 1 de noviembre

    "Así pues, hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando 'claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es." (LG #49)

    Dice el Catecismo de la Iglesia Católica, citando L.G. #49: "Como todos los creyentes formamos un solo cuerpo, es decir, (los del cielo y los de la tierra), el bien de los unos se comunica a los otros... es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Pero el miembro más importante es Cristo, ya que Él es la cabeza... Así, el bien de Cristo es comunicado a todos los miembros, y esta comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia".

    "La unión de los miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Más, aún, según la constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicación de los bienes espirituales".

    Fuente:
    http://www.corazones.org/diccionario/comunion_santos.html

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    1. Buscar

      I La comunión de los bienes espirituales

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    2. Con la canonización, al beato es incluido en la lista o canon de los santos de la Iglesia (de allí el nombre de canonización). Para este paso hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. El Papa puede obviar estos requisitos. La canonización compromete la infalibilidad pontificia.

      Mediante la canonización se concede el culto público en la Iglesia universal. Se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios.

      http://www.conferenciaepiscopal.nom.es/santos/canonizaciones/canonizacion.htm

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    3. De acuerdo con la curia romana, las canonizaciones "comprometen" el magisterio solemne, que no tiene que ser infalible.

      El término "comprometer" ya implica que no son decisiones infalibles, sino que se pondría en un aprieto al papa si luego fueran revisadas.

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    4. No se dice, y no se puede decir, que la declaración de santidad sea infalible, porque no lo es, lo que sí es cierto es que compromente, pone en aprietos, al papa, si luego se demuestra error en juicio o falsedad en los testigos, como señalaba Santo Tomás en sus cuestiones quodlibetales.

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    5. Lo que se me escapa un poco es por qué la manía de hacer las canonizaciones infalibles, cuestiones satélites del depósito de la fe; cuando por otra parte se desdibuja o diluye el depósito de la fe (por ejemplo, con un pecado mortal se va al infierno)

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    6. Siempre estamos sacando defectos a todo...
      Nosotros lo haríamos mucho mejor, está claro.

      Dios existe, Dios edificó su Iglesia sobre Pedro, El Espíritu de Dios está sobre él mientras esté en la tierra, aunque fuese pecador, Dios actúa en él.

      Amamos a Dios por la Fe.
      Tener Fe es importante para un cristiano.

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    7. Que triste, permanecer en la Iglesia y tener más razón que los sacerdotes, los obispos, e incluso que el Papa!!!

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    8. "yo creo que si uno muere en pecado mortal, no necesariamente va al infierno" (herejía formal causa de anatema); no pasa nada¡¡. "sí, pero es que además, mucho peor, yo creo que tal santo no lo es". ¡¡terrible, abominación¡¡

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    9. (Del comentario al Evangelio de hoy del padre José Fernando Rey Ballesteros)

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    10. El comentario obviamente hace referencia al hermano del hijo pródigo, al que nunca salió de casa.

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    11. Cierto cosmicon esta nueva iglesia es muy curiosa. Es una herejía terrible y te situas a "mayor niveo que el papa" por dudar de canonizaciones y en cambio no es una herejia ante Dios decir que alguien en pecado mortal sin arrepentirse va al cielo.

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    12. Es que creo que hay que distinguir del pecado grave sus circunstancias que puede hacer que cambie a venial.

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  22. Primera lectura
    Lectura de la profecía de Miqueas (7,14-15.18-20):

    PASTOREA a tu pueblo, Señor, con tu cayado,
    al rebaño de tu heredad,
    que anda solo en la espesura,
    en medio del bosque;
    que se apaciente como antes
    en Basán y Galaad.
    Como cuando saliste de Egipto,
    les haré ver prodigios.
    ¿Qué Dios hay como tú,
    capaz de perdonar el pecado,
    de pasar por alto la falta
    del resto de tu heredad?
    No conserva para siempre su cólera,
    pues le gusta la misericordia.
    Volverá a compadecerse de nosotros,
    destrozará nuestras culpas,
    arrojará nuestros pecados
    a lo hondo del mar.
    Concederás a Jacob tu fidelidad
    y a Abrahán tu bondad,
    como antaño prometiste a nuestros padres.

    Palabra de Dios
    Salmo
    Sal 102,1-2.3-4.9-10.11-12

    R/. El Señor es compasivo y misericordioso

    V/. Bendice, alma mía, al Señor,
    y todo mi ser a su santo nombre.
    Bendice, alma mía, al Señor,
    y no olvides sus beneficios. R/.

    V/. Él perdona todas tus culpas
    y cura todas tus enfermedades;
    él rescata tu vida de la fosa,
    y te colma de gracia y de ternura. R/.

    V/. No está siempre acusando
    ni guarda rencor perpetuo;
    no nos trata como merecen nuestros pecados
    ni nos paga según nuestras culpas. R/.

    V/. Como se levanta el cielo sobre la tierra,
    se levanta su bondad sobre los que lo temen;
    como dista el oriente del ocaso,
    así aleja de nosotros nuestros delitos. R/.
    Evangelio de hoy
    Lectura del santo evangelio según san Lucas (15,1-3.11-32):

    EN aquel tiempo, se acercaron a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharlo. Y los fariseos y los escribas murmuraban diciendo:
    «Ese acoge a los pecadores y come con ellos».
    Jesús les dijo esta parábola:
    «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre:
    “Padre, dame la parte que me toca de la fortuna”.
    El padre les repartió los bienes.
    No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, se marchó a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.
    Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad.
    Fue entonces y se contrató con uno de los ciudadanos de aquel país que lo mandó a sus campos a apacentar cerdos. Deseaba saciarse de las algarrobas que comían ¡os cerdos, pero nadie le daba nada.
    Recapacitando entonces, se dijo:
    “Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me levantaré, me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros”.
    Se levantó y vino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se le conmovieron las entrañas; y, echando a correr, se le echó al cuello y lo cubrió de besos.
    Su hijo le dijo:
    “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo”.
    Pero el padre dijo a sus criados:
    “Sacad enseguida la mejor túnica y vestídsela; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y sacrificadlo; comamos y celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido y lo hemos encontrado”.
    Y empezaron a celebrar el banquete.
    Su hijo mayor estaba en el campo.
    Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y la danza, y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
    Este le contestó:
    “Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha sacrificado e! ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud”.
    Él se indignó y no quería entrar, pero su padre salió e intentaba persuadirlo.
    Entonces él respondió a su padre:
    “Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; en cambio, cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado”.
    El padre le dijo:
    “Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero era preciso celebrar un banquete y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido y lo hemos encontrado”».

    Palabra del Señor

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    1. Es peligroso inventar, aunq quede muy romantico en el terreno de lo escrito en la Biblia.
      El E. S. lo q dijo Jesús lo confirma en las Sagradas Escrituras. "Ay de aquel q añada o quite una tilde a este Libro..." Apocalipsis.

      En otros terrenos somos libres de contar poesías, cuentos, sueños. Dar lugar a la imaginación en lo q guste pero en terreno teológico ya está escrito todo y a ello me remití.

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    2. Por eso es muy tranquilizador cuando toquemos Palabra, poner cita bíblica.

      En otros terrenos, "ancha es Castilla", creo.

      "Descálzate xq entras en tierra sagrada"

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    3. Q el E.S. fecunda a su Iglesia POR SUPUESTO.

      No a argumentación de talentos o carismas. Varios al Padre Pio

      No a que una persona sólo pueda ser contemplativa o sólo ser activa. Ej. Virgen Maria.

      No manipular

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    4. Dixit:

      "Cabe destacar que una persona recibe un trocito de ese cuerpo místico. No dos, ni tres… No. Cada persona que recibe un carisma recibe solo uno". Dixit

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    6. Xq no investigas por tí mismo?.

      Se te ve hábil e inteligente para manejar su búsqueda.
      Yo estoy fuera

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    7. http://www.ewtn.com/v/experts/showmessage.asp?number=628590

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    8. Carísimas

      http://www.ewtn.com/v/experts/showmessage.asp?number=628590

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    10. Carísmas dones

      http://www.ewtn.com/v/experts/showmessage.asp?number=628590

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    11. http://studylib.es/doc/4896704/dones-personales-hay-una-lista-de-dones-que

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    12. Pues sí, lo q creo es q quieres "lio".

      Hoy yo no puedo. Me pasa como a filósofo.

      Saludos

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    15. Alfonso

      Te recomiendo estás prédicas de Fray Nelson Medina, yo estoy suscrita a sus redes sociales y sus prédicas son muy iluminadoras y edificantes.Tal vez ,esto te sirva:

      Conoce tus carismas

      Necesitamos los dones del Espíritu Santo

      Dones de Dios en tu vida

      Vocación laical parte 1

      Vocación laical parte 2

      No sé si esto te sirva para resolver tus inquietudes, pero, es lo que encontré sobre el tema 😉

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    17. Alfonso

      Esto es lo poco que entiendo.

      Los dones los regala Dios, que son Los siete dones del Espíritu Santo son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios,como puede ser uno o varios.

      Talentos es otra cosa y viene por genética, algunos tienen una habilidad natural para la música, arte, o matemáticas y su medio ambiente crecer en una familia musical lo ayudará a uno a desarrollar un talento por la música, o porque Dios deseó dotar a ciertos individuos con ciertos talentos. Ambos es una vocación uno es una profesional y la otra es para dar gloria a Dios y para la edificación de su reino.El de los dones se tiene que poner al servicio de los demás porque sino Dios te los puede quitar.

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  24. La vida es demasiado bella, a veces, cuesta resistirla.

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    1. Se nos ha dado demasiado.

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    3. Bak , q bello lo q dices.

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    4. Gracias Maria, hoy estoy sensible!!

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  25. lHola, buen sabado en el Nombre de Jesus!

    Nuevamente sabado y hoy con la Lectura del Hijo Prodigo enfocada en el hno mayor.

    Hoy me pongo en el lugar del padre que ve llegar a "su hijo perdido" de regreso a casa en total arrepentimiento y amor...El solo hecho de ver, apreciar y entender La Belleza real de ese cuadro, solo me atrevo a pensar: ¡Que gran obra de arte! fue trazada y se pincelada alli por la Mano de Ese Gran Artista (Artista de Artistas) que es Dios.

    aExtraer el amor que broto del corazon de padre e hijo y el gozo inmenso por ese regreso Al Camino: solo conectar con la belleza de lo q del corazon mano, me estremezco porque, al igual q aquel Padre, hoy habemos muchos padres que estamos sufriendo por "esa partida" del hijo q decidio buscar en otros caminos sus sueños e ideales. Y al igual que este papa, muchos estamos orando y suplicando a Dios por el feliz retorno d nuestros hijos.

    Ahora bien,

    ¿Que me representa el hijo mayor? Para mi es un simbolo de fidelidad y amor Al Padre. "Siempre contigo,.Padre". Dia A Dia. Disfrutando de este "paraiso" en Tu Presencia.

    Asi mismo, el hijo mayor aun en medio d su fidelidad siente algo muy humano: celos del hermano q llego.. ese hno infiel y desagradecido q abandono el hogar pensando "egoistamente".

    Pero el padre le hace ver a su hijo mayor esa obra maestra que hay dibujada en el corazon de su hno: contriccion de corazon y el retorno al hogar. Tambien El Abrazo que le Da el padre porq un papa abraza a TODOS sus hijos en un amor sin limites, porq es Su Hijo. El amor de un padre abarca todo y todo lo soporta.

    ¡Que hermoso este pasaje biblico!

    ......... .
    De salida para La Eucaristia. En unidad de Intenciones.

    Dios Les Bendiga en Abundancia.
    ABMilm

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  26. Es hermoso Oficio lectura hoy (parte)

    L. Patrística

    Unirse a Dios, único bien verdadero
    San Ambrosio
    Huida del mundo 6,36; 7,44; 8,45; 9,

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  27. Huyamos de aquí. Puedes huir en espíritu, aunque sigas retenido en tu cuerpo; puedes seguir estando aquí y estar ya junto al Señor, si tu alma se adhiere a él, si andas tras sus huellas con tus pensamientos, si sigues sus caminos con la fe y no a base de apariencias, si te refugias en él, ya que es el refugio y fortaleza, como dice David: A ti, Señor, me acojo: no quede yo derrotado para siempre.
    Conque si Dios es nuestro refugio, y se halla en el cielo y sobre los cielos, es hacia allí hacia donde hay que huir, donde está la paz, donde nos aguarda el descanso de nuestros afanes, y la saciedad de un gran sábado, como dijo Moisés: El descanso de la tierra os servirá de alimento. Pues la saciedad, el placer y el sosiego están en descansar en Dios y contemplar su felicidad. Huyamos, pues, como los ciervos hacia las fuentes de las aguas; que sienta sed nuestra alma como la sentía David. ¿Cuál es aquella fuente? Óyele decir: en ti está la fuente viva. Y que mi alma diga a esta fuente: ¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios? Pues Dios es esa FUENTE

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    1. Maria, tomandome un cafe leo lo q escribiste y simplemente me dije: ¡Que hermoso y bello! CADA PALABRA... ¿La Verdad? Me toco mi corazon.

      Estando aqui corro hacia Ti, porque estando en plena Libertad, "A ti me acojo, no quede yo derrotado por siempre".

      .............
      Comparto: hoy es el matri de mi hno. Fuimos compañeros de camino mucho tiempo. Juntos danzamos en el ayer y un poco en el hoy, en todo aquello q se referia a los cuidados de mi mama. Hicimos un buen equipo. Ninguno se sobrepuso al otro. "Todo lo coordinabamos". Luego Dios lo bendijo con un buen trabajo despues d un tiempo d sequia. Cinco años despues en su trabajo le presento a la q desde hoy sera su esposa: su nueva acompañante. Yo me hago a un lado porq se que Dios Ya dispuso para mi un camino en donde EL me acompañara por siempre. Dios es perfecto. Un gran director d orquesta. Mueve un dedo y en simultaneo mueve tres o cuatro para no dejar vacios. Era su tiempo. Es nuestro tiempo. El d muchos hoy. ¡¡A Dios graciass!!

      *Hoy estare en estos menesteres y se que aDios me (nos) acompañara hoy todo el dia.

      *En algunos momentos comentare en otros no. Estare en sesion d belleza.

      Hice este () d algo personal pero queria compartirlo. D corazon.

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    2. En algun momento tratare de comentar algunos temas relacionados con Renovacion Carismatica..Q el E.S. Ilumine.

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  28. ¿CANONIZACIONES INFALIBLES?

    La tesis de monseñor Giuseppe Sciacca, secretario adjunto de la Signatura apostólica: «Proclamar santos es típica expresión del primado pontificio, pero no forma parte de la infalibilidad tal y como fue definida por el Concilio Vaticano I»

    Pubblicato il 09/07/2014
    ANDREA TORNIELLI

    ¿Cuando el Papa proclama un nuevo santo, extendiendo el culto a toda la Iglesia, es infalible? Muchos teólogos, la mayoría, creen que sí, y esto es lo que normalmente se dice y se enseña. Interrogamos al respecto al obispo Giuseppe Sciacca, famoso canonista y secretario adjunto del tribunal de la Signatura Apostólica.

    -¿El Papa es infalible cuando proclama un nuevo santo?

    «Según la doctrina común y prevalente, el Papa, al proceder con una canonización, es infalible. Como se sabe, la canonización es la sentencia con la que el Pontífice declara solemnemente que un beato goza de la gloria del cielo y extiende su culto a la Iglesia universal, preceptiva y definitivamente. No se discute, pues, si la canonización es expresión del primado de Pedro. Pero al mismo tiempo no debería considerarse infalible según los criterios para la infalibilidad que encontramos definidos en la constitución dogmática “Pastor aeternus” del Concilio Vaticano I».

    http://www.lastampa.it/2014/07/09/vaticaninsider/es/vaticano/canonizaciones-infalibles-RdU40zqwNHHNaXMqqb3pEI/pagina.html

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    1. -¿Esto significa que, según su opinión, el Papa puede equivocarse al proclamar un santo?

      «No he dicho esto. No pretendo negar que la sentencia emitida en las causas de canonización tenga un carácter definitivo; sería temerario (es más, impío) afirmar que el Papa puede errar. Pero lo que digo es que la proclamación de la santidad de una persona no es una verdad de fe, porque no pertenece al conjunto de las definiciones dogmáticas y no tiene como objeto directo o explícito ninguna verdad de fe o de moral, contenida en la revelación, sino solamente un hecho indirectamente relacionado. No es casual que ni el Código de derecho canónico de 1917 ni el Código actual ni el Catecismo de la Iglesia católica expongan la doctrina de la Iglesia sobre las canonizaciones».

      -Monseñor, pero hay que reconocer que la mayor parte de quienes apoyan la infalibilidad cuentan con un aliado considerable: Santo Tomás…

      «Claro, lo sé muy bien. Tomás de Aquino es el autor más prestigioso que sostiene esta tesis. Pero hay que decir que el uso del lenguaje y del concepto de infalibilidad en épocas tan lejanas del siglo XIX, es decir del Concilio Vaticano I, corre el riesgo de caer en el anacronismo. Santo Tomás situaba la canonización a mitad de camino entre las cosas de la fe y los juicios sobre los hechos particulares que pueden ser contaminados por falsos testimonios, a pesar de concluir que la Iglesia no podía equivocarse: sostenía, efectivamente, que “es pío creer que el juicio es infalible”. He dicho, y repito, que la “Pastor aeternus” define rigurosamente y acota el concepto de infalibilidad pontificia que, anteriormente, podía absorber y contener o ser asimilado al concepto de “inerrancia” o “indefectibilidad” de la Iglesia. La canonización es como una doctrina a la que no es lícito oponerse, pero que no se define “de fe” en cuanto debe ser necesariamente creída por todos los fieles».

      -¿Y qué hacemos con las palabras del Papa Benedicto XIV (Próspero Lambertini), que en su “De servorum Dei beatificatione et beatorum canonizazione” afirma que “suena a herejía” la tesis de la no infalibilidad?

      «Es una tesis no vinculante, pues forma parte de su obra de gran canonista, pero en el ámbito de doctor privado. No tiene que ver con su magisterio pontificio».

      -Pero también en una nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de mayo de 1998, se alude a la infalibilidad en las canonizaciones.

      «Se trata de un pasaje claramente explicativo, y no definitorio en relación con los contenidos. El argumento recurrente según el cual la Iglesia no puede enseñar o favorecer el error es intrínsecamente débil en este caso. Pero decir que un acto no es infalible no significa afirmar que sea un acto erróneo o que necesariamente engañe. De hecho, el error podría haber sido muy raro o incluso nunca haber existido. La canonización, sobre la que todos admiten que no deriva inmediatamente de la fe, nunca es una verdadera definición en materia de fe o de costumbres…».

      http://www.lastampa.it/2014/07/09/vaticaninsider/es/vaticano/canonizaciones-infalibles-RdU40zqwNHHNaXMqqb3pEI/pagina.html

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    2. -¿Hay elementos históricos que autoricen su postura?

      «Me parece que revela la autoconsciencia, por lo menos problemática, que los Papas tenían de la infalibilidad en las canonizaciones, la fórmula de la llamada “protestatio”, en vigor hasta el Pontificado de León X. Los Pontífices, inmediatamente antes de proceder al acto de la canonización, afirmaban solemne y públicamente que no pretendían hacer nada que fuera en contra de la fe, de la Iglesia católica o del honor de Dios. También se pueden citar las breves oraciones que monseñor Antonio Bacci, después cardenal y gran cultor del “stylus Curiae”, pronunciaba en nombre del Papa durante los ritos de canonización en San Pedro, después de la preparación del abogado consistorial, con expresiones que no siguen la tesis “infalibilista”, por ejemplo “inerrans oraculum” (inerrante, no infalible oráculo), “immutabile sententiam” (inmutable, no infalible sentencia), "expectatissimam sententiam" (esperadísima, no infalible sentencia). Aún más; un historiador como Heinrich Hoffmann admite que una objeció sobre la infalibilidad podría provenir (dentro del entonces rito de canonización en vigor hasta la reforma de Pablo VI) del hecho de que inmediatamente antes de la solemne delcaración, los Pontífices manifestaran algún recelo, “mentem vacillantem”, invocando "specialem Sancti Spiritus assistentiam" (una asistencia especial del Espíritu Santo)».

      -Perdone, pero, entonces, ¿qué es la canonización?

      «Es la clausura definitiva e irreformable de un proceso, es la sentencia final de un íter procesual histórico y canónico, relacionado siempre con una cuestión de hecho, histórica. Englobarla en la infalibilidad significaría extender la infalibilidad misma mucho más allá de los límites definidos por el Concilio Vaticano I».

      -Pero en la actualidad, en el instante de la proclamación, el Papa dice “decernimus e definimus”, es decir “decretamos y definimos”. Suena a una “definición”…

      «Es por ello que comparto la tesis de algunos canonistas autorizados que sugieren evitar la fórmula utilizada para la definición de las verdades de fe y que proponen la fórmula, más correcta, de “declaramus”, es decir “declaramos”. Y, de hecho, como escribe un teólogo “clásico” de la escuela romana del siglo pasado, como monseñor Antonio Piolanti, entre las condiciones necesarias para identificar la infalibilidad se exige que el Pontífice manifieste explícitamente, de alguna manera (como sucedió en 1854 con la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, o en 1950 con el de la Asunción), en el “stylus” de la fórmula, además del contexto, la intención de proponer a toda la Iglesia, como dogmática, una verdad contenida en el depósito de la revelación».

      http://www.lastampa.it/2014/07/09/vaticaninsider/es/vaticano/canonizaciones-infalibles-RdU40zqwNHHNaXMqqb3pEI/pagina.html

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