domingo, abril 15, 2018

Añadiduras al post de ayer



Como ya habréis visto en los comentarios de ayer, he estado atento a las sugerencias de los lectores. "Marta y María" hizo una sugerencia totalmente acertada: incluir más a los laicos en la ceremonia.
A lo de ayer, añadiría que en una situación de emergencia, es decir, en caso de que algo imprevisto que impidiera realizar la ceremonia, lo mejor es que todos consensuadamente decidan qué hacer: si realizarla otro día, en otro lugar o simplificarla.
Ahora bien, imaginemos la peor de las situaciones: el estallido de una guerra que interrumpe las comunicaciones e impide los desplazamientos ya desde varios días antes. Dado que el nombramiento ya ha tenido lugar (desde que se firmó el documento pontificio) y que esta ceremonia reviste un carácter de proclamación formal, será el mismo obispo-electo el que decida dónde, cuándo y cómo tendrá lugar la ceremonia. El cual podrá optar, incluso, por la más simplificada y abreviada de las ceremonias de toma de posesión. Si no fuera posible la presencia de otros obispos, bastará que tome posesión ante una representación de los clérigos de la diócesis. Claro que esto sería en una situación bastante extrema. Situaciones que se dan de tanto en tanto en la historia de la Iglesia: siempre hay persecuciones y guerras. Antes o después, la toma de posesión de un obispo puede caer en medio de un huracán de este tipo.
Si hay un atentado terrorista, lo mejor es que los obispos presentes decidan consensuadamente qué se hace: posponer, cambiar la ubicación, reducir el número de personas presentes de acuerdo al lugar, simplificar el acto.
Dígase lo mismo en caso de que estallara una persecución religiosa. Lo mejor es actuar con consenso entre los obispos, nuncio y cardenales. Pero precisamente porque en una situación extrema (de desastre nacional o de persecución) es cuando más necesaria se hace la presencia de una cabeza que coordine al rebaño y tome decisiones, es por eso que si el día determinado para la toma de posesión (o posteriormente) el obispo-electo llegara a la diócesis podrá él mismo determinar cómo será el acto de toma de posesión.
Pensando en durísimas circunstancias de abrupto estallido de persecución religiosa, bastará que unos cuantos clérigos de la diócesis (en representación de todos) le reciban oficialmente como el verdadero, legítimo e indisputado obispo de la diócesis.
Este acto de toma de posesión no es solamente una ceremonia bella, tampoco es un rito en el que meramente se ora y se adora a Dios, sino que también tiene un aspecto de acto formal de aceptación indisputada acerca de quien ostenta la autoridad en un rebaño. Su carácter público, la presencia de otros obispos, la aceptación del clero, todo ello acaba con cualquier tipo de perplejidad y duda en algo tan importante como la legitimidad del pastor. Por eso es un acto público, colegial, bello, en el que se ora y que está sujeto a ciertas formalidades.
En casos extremos de necesidad, la determinación de las formalidades será tomada por el obispo-electo únicamente si no hay ninguna duda acerca de la legitimidad de esa persona para tomar posesión. De lo contrario, se deberá esperar a una determinación de la Santa Sede.

168 comentarios:

  1. Me ha gustado la foto.

    Un buen domingo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, en caso de emergencias parecen buenas ideas.

    Aquí leyendo. Hasta el rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años asistí a una.

      En ese día dada la cantidad de clérigos, religiosas y seminaristas. Además de laicos.

      Hubo Eucaristía y cantaron el Veni Creatur Spiritus ( no sé si lo he escrito bien por qué voy de prisa a Misa)
      Me gustó tanto ese canto que de ahí lo canto casi para todo.

      En el cielo apareció ese día un círculo alrededor del cielo, que fotografié y saqué vídeo mientras cantaban el Veni Creatur...

      Estuve muy cerca del altar por el coro, me habían solicitado sacar vídeo y fotos.

      Creo que buscarë en mis archivos como sucedió.

      Eliminar
  3. Cuando dice ceremonia a que hace alusion, a una misa, a una celebración de la palabra?

    ResponderEliminar
  4. Noto a faltar un análisis más profundo teniendo en cuenta las posibilidades del ataque terrorista: si por tierra, mar o aire.
    Y asi rizar el rizo hasta...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Padre, yo creo que siempre es bueno contar con planes de emegencia.. porque nunca se sabe Que pueda pasar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien creo que hay ceremonias que se podrian hacer mas cortas.. Lo importante esque lo escencial.. El acto de posesion del Obispo.

      Eliminar
  7. Declaración ecuménica ortodoxo-católica en defensa de la nación siria contra los entes diabólicos que amenazan esta heroica nación:

    "Nosotros, los patriarcas: Juan X, patriarca ortodoxo griego de Antioquía y todo el Oriente, Ignacio Aphrem II, patriarca ortodoxo sirio de Antioquía y todo el Oriente, y José Absi, patriarca greco-melquita-católico de Antioquía, Alejandría y Jerusalén, condenan y denuncian la brutal agresión que tuvo lugar esta mañana contra nuestro precioso país, Siria, por parte de EE. UU., Francia y el Reino Unido, bajo las acusaciones de que el gobierno sirio utilizó armas químicas. Levantamos nuestras voces para afirmar lo siguiente:

    1. Esta brutal agresión es una clara violación de las leyes internacionales y de la Carta de la ONU, porque es un asalto injustificado a un país soberano, miembro de la ONU.

    2. Nos causa un gran dolor que este asalto provenga de países poderosos a los que Siria no causó ningún daño de ninguna manera.

    3. Las acusaciones de los EE. UU. Y otros países de que el ejército sirio está utilizando armas químicas y de que Siria es un país que posee y usa este tipo de arma, es una afirmación que no está justificada y no está respaldada por pruebas suficientes y claras.

    4. El momento de esta agresión injustificada contra Siria, cuando la Comisión Internacional Independiente de Investigación estaba a punto de iniciar su trabajo en Siria, socava el trabajo de esta comisión.

    5. Esta brutal agresión destruye las posibilidades de una solución política pacífica y conduce a una escalada y más complicaciones.

    6. Esta agresión injusta alienta a las organizaciones terroristas y les da impulso para continuar en su terrorismo.

    7. Hacemos un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que desempeñe su papel natural en la tarea de lograr la paz en lugar de contribuir a la escalada de las guerras.

    8. Llamamos a todas las iglesias en los países que participaron en la agresión, a cumplir con sus deberes cristianos, de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio, y condenamos esta agresión y llamamos a sus gobiernos a comprometerse con la protección de la paz internacional.

    Saludamos la valentía, el heroísmo y los sacrificios del Ejército Árabe Sirio que valientemente protege a Siria y brinda seguridad a su pueblo. Oramos por las almas de los mártires y la recuperación de los heridos. Confiamos en que el ejército no se doblegará ante las agresiones terroristas externas o internas; continuarán luchando valientemente contra el terrorismo hasta que cada pulgada de la tierra siria sea limpiada del terrorismo. Asimismo, encomiamos la valentía de los países que son amigos de Siria y su pueblo.

    Ofrecemos nuestras oraciones por la seguridad, la victoria y la liberación de Siria de todo tipo de guerras y terrorismo. También rezamos por la paz en Siria y en todo el mundo, y hacemos un llamamiento para fortalecer los esfuerzos de la reconciliación nacional con el fin de proteger al país y preservar la dignidad de todos los sirios.

    14 de abril de 2018"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La declaración ecuménica se refiere a los soldados sirios como "mártires", y lo son en el sentido de que muestran el amor máximo de Cristo, que es "dar la vida por los amigos";

      los soldados sirios escogieron voluntariamente servir en el ejército, no hay milicia obligatoria en Siria; es el pueblo quien locamente se pone en el frente por amor a sus mujeres e hijos.

      Es por eso que quien hable mal de Siria o de quienes le ayudan en esta defensa religiosa y piadosa de la humanidad, se deben lavar la boca, y recapacitar si no van al infierno por lo miserables y amantes del crimen.

      Eliminar
    2. Pagarán el precio de sus deleznables actos la camarilla internacional que quiere imponer el Nuevo Orden Mundial, no es suficiente que el Papa Francisco condene la guerra y pida la paz, es su obligación señalar y exhortar a la coalición occidental que deje de intervenir directa e indirectamente en los asuntos internos de Siria.

      Eliminar
    3. Panto y Cosmicon

      Aún en lo mismo

      Eliminar
  8. Ya he vuelto.

    Estuve preguntando sobre la ceremonia que asistí por el año 2014, efectivamente...la Hna. Ana María me dijo que en caso de guerra se puede hacer una ceremonia discreta pero con todos los pasos, que no debe faltar el himno de invocación al Espíritu Santo, la Misa normal, traigo el tríptico que incluso le hacen unas preguntas al que será obispo.

    Creo que es Liturgia de Ordenación.
    En la Homilía viene la promesa del elegido.
    Oración Litanica (creo)

    El Te Deum es casi al final.

    ResponderEliminar
  9. Sobre la posibilidad de una III guerra mundial.

    Las posibilidades de que suceda un evento catastrófico con armas nucleares siempre han sido bajas, por el elemento de disuasión y la idea de destrucción mutua.

    Ahora bien, las circunstancias pueden alterar este factor; ahora es más posible que suceda eso que durante la guerra fría; tras el heroico esfuerzo soviético por conseguir la paridad nuclear, se evitó que EEUU e Inglaterra prosiguieran en sus planes de invasión y aniquilación del pueblo ruso, según los cuales (operación impensable o el plan totalidad), tras una aniquilación por armas nucleares, la URSS sería invadida con un ejército conjunto nazi-yanki-inglés.

    Gracias al esfuerzo del ejército rojo, Rusia alcanzó paridad con EEUU, por lo cual ambos países se amenazaban mutuamente en equilibrio territorial; ambos países tenían fronteras seguras.

    Actualmente las circunstancias han cambiado; el poder de disuasión nuclear se mantiene, pero las fronteras de Rusia son inestables, con la amenaza nazi de los países bálticos, Polonia o Ucrania, y la amenaza terrorista islámica. Esto produce una gran inestabilidad, ante la amenaza real de que EEUU active una invasión sobre Rusia usando estos elementos maléficos. Por eso un detonante, con bastante más facilidad que durante la guerra fría, podría conducir al uso de armas nucleares.

    ResponderEliminar
  10. Pero por qué no preside el nuncio ?

    ResponderEliminar
  11. CINE

    Es una película muy interesante, con paisajes estremecedores y buenos intérpretes, aunque no muy bien valorada por los aficionados. De lo mejor que he visto últimamente. De fondo, plantea un dilema moral difícil de resolver.

    La luz entre los océanos

    Título original: The Light Between Oceans
    Año: 2016
    Duración: 130 min.
    País: Estados Unidos
    Dirección: Derek Cianfrance

    Australia, 1926. Un bote encalla en una isla remota y a su encuentro acuden el farero Tom Sherbourne y su joven esposa Isabel. En el interior del bote yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. Tom e Isabel adoptan al niño y deciden criarlo sin informar a las autoridades. Todo se complica cuando descubren que la madre biológica del bebé está viva.

    https://www.filmaffinity.com/es/film915555.html

    ResponderEliminar
  12. Mientras rezo incesantemente por la paz, e invito a todas las personas de buena voluntad a continuar haciendo lo mismo, hago un llamamiento de nuevo a todos los responsables políticos para que prevalezcan la justicia y la paz.

    Papa Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es suficiente, hay que hacer el llamado al orden para los infractores del derecho internacional, la condena directa a los que se creen los policías, fiscales y jueces del mundo y les vale un soberano cacahuate la ley y el Consejo de Seguridad de la Onu.

      Eliminar
    2. Sorry Anxelina pero la hipocresía diplomática es para los políticos, no para el Vicario de Cristo, o que su hablar sea si si o no no.
      Asi tal cual han hablado y condenado el ataque de la coalición los Patriarcas Ortodoxos. Ese es el verdadero llamado de los pastores, defender al pueblo.

      Eliminar
    3. ¿Dónde hay hipocresía en llamar a todos a rezar?

      Eliminar
    4. En expresar un llamar a los políticos para que sean justos y busquen la paz.

      Eliminar
    5. Hablo de la tibieza para condenar actos de guerra injusta.

      Eliminar
    6. Todos los días se ora por la paz del mundo, pero que difícil es llamar la atención por el nombre propio a los poderosos. Asi, casos como Siria y China demuestran más un oficio político que otra cosa.

      Eliminar
    7. Hace falta el valor de San Pedro quien ante tres mil judíos los acusó de haber matado al Creador de la Vida y extraordinariamente se arrepintieron y convirtieron.

      Eliminar
    8. Panto
      La tibieza existe en los ojos que lo perciben así. Puesto que al decir las cosas se asume que todos entienden.

      Y el que no va y pide audiencia privada o le escribe. O consulta con otros.

      Por no obtener una respuesta en toda forma como añora nuestra visión de las cosas desdeñamos lo que sí se está haciendo. El Papa Francisco ya ha estado en la ONU y no perderá oportunidad de llamar a la paz en las catequesis en Roma y rezos televisados.

      El cuerpo de la iglesia lo forman todos, y cada uno en su sitio hace su parte y acepta a los otros.

      Esos otros que siendo nosotros, nos critican y nos llaman tibios.

      Somos tibios porque es un reflejo de nuestra manera de amar a otros.

      Le decimos a alguien mediocre por la misma razón. Vemos en ellos el reflejo de nuestra propia debilidad. Y aunque queremos cambiar...no nos perdonamos.

      Eliminar
    9. Anxelina que bárbara ahora resulta que yo soy culpable de no condenar actos de guerra injusta, acaso yo soy el papa?

      Muy bien, no trates de justificar algo que resulta a la vista evidente, y peor acusar sin fundamento al crítico de lo que critica, como si yo y mi tibieza tuvieramos una alta responsabilidad, sólo soy un ciudadano como cualquiera que trabaja para ganar el pan, es muy fácil agarrar la papa caliente y aventársela al de lado.

      Simple y sencillo, da lectura a la declaración de los patriarcas ortodoxos y da lectura a la petición de oración del Papa, yo veo diferencias muy sustanciales en cuanto la primera llama al pan pan y al vino vino, y la segunda muy tibia pensada en no quedar mal ni con sutano ni con mengano y todos contentos y adelante. (VIVA LA CORRECCIÓN POLITICA).

      Eliminar
    10. Panto

      No te aventé la papa, de hecho me la comí.

      Lo que quiero que sepas y me vas dando tú la razón es que siendo todos cristianos, es que el Papa Francisco hizo una declaratoria, los patriarcas ortodoxos otra más fuerte, pero ambas hicieron una declaración...es decir, persiguen la paz, les une el sentimiento de buscar y llamar a la justicia por medio de su visión de las situaciones.

      Todos son miembros de un mismo Dios, vivimos en el mismo planeta y aunque pueda no gustarnos el hecho, la sentencia está ahí. Persiguiendo exactamente lo mismo.

      La libertad del pueblo oprimido y la paz entre las naciones. Un cristiano se sabe universal y como tal también acepta cuando algo no nos parece pero que sabe debe obedecer.

      Eliminar
    11. No Anxelina una fue una petición de oración por la paz (que no está mal, lo reconozco, pero es el mínimo que debe hacer el papa), la otra fue una denuncia pública del pecado que están cometiendo tres gobernantes.

      Eliminar
    12. Un pecado contra un pueblo*

      Eliminar
    13. Panto
      El Papa Francisco lleva los mismos años no solo pidiendo oraciones, sino corrigiendo y denunciando la hipocresía de las naciones.

      Aquí un vídeo de sus declaraciones en el 5to año de guerra en Siria.

      https://youtu.be/MbrfedQ3uOY

      Eliminar
    14. Aquí el 5 abril del 2017

      https://youtu.be/KZhOu38oQSY


      Otra vez, sin cansarse de llamarles a corregir su actuar.

      Eliminar
    15. Tienes razón Anxelina, retiro lo dicho y pido perdón públicamente por mi equivocación. El Papa si ha hablado claro sin decir nombres pero ya sabemos a quién se refiere cuando habla de los países que arman a los terroristas.

      Eliminar
    16. Panto, disculpame tú a mí que sin querer he escrito algo que nos puso como en un enfrentamiento cuando lo que buscamos es la unión y la paz, sobre todo en los mensajes para el pobre pueblo de Siria.

      Creo que en eso estamos muy de acuerdo queremos la paz.

      Eliminar
    17. Tienes razón Anxelina, retiro lo dicho y pido perdón públicamente por mi equivocación.

      Panto Crator, tu comentario calibra en 250. Eso está súper bien y me alegra muchísimo. No todos son capaces de pedir perdón por un error.

      Eliminar
    18. Juan Julio, equivocación es poco, es un error garrafal, lo siento mucho. Dios me perdone y ustedes también.

      Eliminar
    19. Panto Crator, al pedir perdón cuando te equivocas el Corazón de Jesús salta de alegría, y con Él el nuestro. Que Dios te bendiga y te muestre su corazón misericordioso.

      Eliminar
  13. Estoy frente Al Santisimo.

    Vuelvo mas tardecito.

    "Quiero estar a solas con El".

    Uno mis deseos e intenciones a los deseos e intenciones que nos piden aqui.. Tambien a los de nuestras familias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vuelta creo que la oracion hecha en la "intimidad de la alcoba" a solas con Jesus, nos permite vaciar todo aquello que hay en nuestro corazon hacia El y contarle "pasito" al oido lo que queremos contarle y compartirle.

      El nos escucha y solo podemos sentir su amor hacia nosotros.

      Es un momento unico en el q uno se despoja de aquello que no hace falta ahi (ruido, tv, cell..etc) para poder desnudar el alma y podernos poner en sus manos.

      Estos momentos llegan sin avisar. Pero llegan. Y vivirlos es d las experiencias mas sublimes y hermosas q puede uno tener.

      Da paz. Da tranquilidad. nAsi como llega se va y solo queda la sensacion de su presencia viva y fuerte en lo mas profundo del corazon y alma.

      Se queda. Pero ya d una forma dulce, serena. Capaz de envolverlo a uno en su gracia y de seguirlo sintiendo con fuerza y amor.

      Asi es El. Asi es Dios. Nuestro Dios.

      Gracias por estos momentos porque aunque no le veo fisicamente, si le siento bajo el fuego abrazador del E.S.

      Eliminar
    2. tambien hubo espacio para perdonar. De corazon.

      Eliminar
  14. "Marta y María" hizo una sugerencia totalmente acertada: incluir más a los laicos en la ceremonia.

    Gracias padre Fortea, la mención en su post me honra.


    Vamos a ver padre Fortea, los acontecimientos más importantes de nuestra vida cristiana se llevan a cabo en la Eucarístia, la posesión del cargo de un obispo no puede llevarse a cabo fuera del centro y eje de la vida de un católico. El Santo Padre, les ha dicho a ustedes que “tienen que oler a oveja”, si un obispo toma posesión del cargo fuera de la Eucaristía, se convertirían para muchos católicos en una especie de seudo-élite, porque en la Eucaristía recibimos el sacramento del Bautismo, del matrimonio, del Orden, votos públicos, funeral. ¿Todo menos la toma de posesión de un obispo? Sinceramente, no creo que el Papa acepte este cambio.
    A mí personalmente no me gusta esta propuesta. Creo que es bueno para nosotros asistir, aunque sea por televisión, radio, o Internet, a la Eucaristía de la toma de posesión de un obispo. Le puedo decir que el Espíritu Santo actúa en sus fieles en estas Eucaristías de toma de posesión, actúa de forma maravillosa, por favor que no desaparezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Marta y María...

      El padre muestra alguna predilección por ti y tú en vez de mostrarte agradecida te vuelves demandante. Mal hecho de tu parte. Tal vez hubo en ti buena intención pero en estas cosas el ministro es el que sabe.

      Qué barbaridad. Te ofrecen la mano y le agarras hasta el codo.

      Eliminar
  15. Esta mañana mientras caminaba se me prendió el bombillo sobre dos temas.

    1. Teniendo en cuenta el contexto evangélico tanto las cabras como los lobos son los menos en comparación con las ovejas que son las más en cantidad. De ahí se puede concluir con facilidad que los salvados terminaran siendo los más mientras los condenados los menos en número. Estoy seguro, no obstante, que la inmensa mayoría sí tendrá que pasar por el Purgatorio. Y de esa mayoría muchos habrán perdido demasiado de su gloria accidental. Perder aun sólo un poco de esta gloria siempre será demasiado.

    2. Los celos excesivos en las relaciones humanas en general (y particularmente las amorosas) pueden ser una expresión de culpa reprimida. Cuando se descuida o incluso se menosprecia una relación surge de forma subconsciente la culpa. Y la misma se convierte en comportamientos exageradamente celosos.

    Siempre y cuando siga habiendo un cierto vínculo profundo, a pesar del descuido o el menosprecio, entre los involucrados.

    ResponderEliminar
  16. Un papa pide perdón

    (Artículo resumido, enlace abajo)

    Francisco pide perdón sin rebozo en el contexto del polémico y complicado caso de la pederastia en Chile

    Sin embargo, hasta ahora no se había producido un caso tan extremo de que un papa pidiera perdón. Karol Wojtyla lo hizo, es cierto, en el año 2000 por los pecados históricos de la Iglesia, como por ejemplo el famoso caso Galileo. Pero ningún papa lo había hecho por sus propios pecados y equivocaciones. Francisco pide perdón sin rebozo en el contexto del polémico y complicado caso de la pederastia en Chile.

    El sacerdote (Karadima) fue acusado entonces de abusar a menores de edad mientras era párroco de la iglesia de El Bosque. Más tarde, otros sacerdotes se sumaron a estos graves testimonios. Por su conducta, el Vaticano abrió un proceso canónico para decidir sobre el futuro del cuestionado cura. En abril de 2010, el escándalo estalló a nivel nacional a raíz de que varias de las víctimas denunciaran los hechos en televisión. Tras las pertinentes indagaciones, la Santa Sede en 2011 condenó como culpable a Karadima confirmando los cargos de pedofilia.

    Pero el escándalo no quedó ahí. Se ha reactivado este año con las declaraciones del papa Francisco durante su visita a Chile. En esta ocasión las víctimas del sacerdote señalaron que el obispo Juan Barros habría encubierto a Karadima sin denunciarlo. Lo más extraño es que Francisco calificara de calumnias tales comentarios y desacreditara así los testimonios de las víctimas, quienes a renglón seguido argumentaron que la actitud del papa era tan inaceptable como ofensiva.

    Frente a este paso en falso, el papa solicitó una investigación más profunda a una comisión liderada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, que se entrevistaron sin prejuicios con todas las partes implicadas en el conflicto tanto en Nueva York como en Santiago de Chile. Tras la recepción del voluminoso informe (64 testimonios recogidos en 2.300 folios) la reacción de Francisco no ha podido ser más ejemplar: "He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada. Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí". De forma directa, el papa, en una carta dirigida al episcopado chileno, pide sin rodeos perdón a las víctimas de Karadima y Barros y convoca a los obispos de aquel país a Roma "para reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia" ante un caso que ha provocado en Bergoglio "dolor y vergüenza".

    El papa confiesa cómo Scicluna y Bertomeu "reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales cometidos por diversos consagrados de vuestro país contra menores de edad, aquellos a los que se les negó a destiempo e incluso les robaron la inocencia". La reacción en Chile no se ha hecho esperar: las partes afectadas han mostrado su "satisfacción y esperanza" y están evaluando las posibilidades de acceder a la invitación de Francisco a recibirles en Roma.

    Pero más allá de lo anecdótico del hecho, que tiene su importancia —pues recientemente se había achacado a la Santa Sede bajar la guardia en la "tolerancia cero" contra los pederastas y su encubrimiento—, la actitud de Francisco tiene una trascendencia histórica para la institución eclesial.

    Era aquel Pedro apasionado que lloró por haber negado a Jesús. Su sucesor Francisco no ha tenido miedo de bajar del pedestal a la playa de la gente de a pie. Pues no hay nada más convincente en un mundo donde todos se preocupan, por encima de la autenticidad, de guardar la propia imagen, que un papa, al fin y al cabo de carne y hueso, sepa humildemente pedir perdón.

    https://blogs.elconfidencial.com/sociedad/desde-mi-ventana/2018-04-15/papa-francisco-pide-perdon-chile-pederastia_1549619/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo firmemente que el Papa nos da ejempo de humildad al pedir perdon.

      Son actos de amor.

      Darlo Tambien lo es. Pero no solo de labios. Tambien de corazon.

      Queda en paz y en comunion.

      ¿Que mejor regalo que este?

      Eliminar
  17. Estimada Marta y María, varios de los sacramentos que mencionas tienen lugar habitualmente fuera de la misa.

    Y la coronación de un Papa tenía lugar siempre fuera de la misa. Coronación que tuvo lugar hasta Pablo VI inclusive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La buena, padre. Yo sí lo apoyo en esto. Cuando algo no me parece, pues lo digo. Pero en esta ocasión, como en muchas otras, le doy mi modesto (o insignificante) respaldo. Que el Señor me lo guarde. No deje de aparecerse por acá en los comentarios, cuando tenga tiempo. A ver si terminamos automoderándonos. Que bien nos hace falta a veces.

      😁😁😁

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A ver padre Fortea, dentro de la Misa se celebra, que yo sepa:
      El Bautismo
      La Confirmación
      El Matrimonio
      El Orden,
      Votos públicos de seglares
      Misas de funerales

      ¿Cuáles son los que se celebran fuera?, padre Fortea

      Eliminar
    4. Me olvidaba, y hasta nueva orden, la toma de posesión de los obispos.
      ¡Me encanta!

      Eliminar
    5. Mija. Está mal informada. Hasta donde yo sé ni el Bautismo, ni el Matrimonio se tienen que llevar a cabo durante la misa.

      A mí me bautizaron a los once años y recuerdo bien que el sacerdote nos daba la opción de recibir el Sacramento antes, durante o después de la misa dominical del sábado en la noche.

      Eliminar
    6. Me olvidaba, y hasta nueva orden, la toma de posesión de los obispos.
      ¡Me encanta!

      Eliminar
    7. A ver padre Fortea, dentro de la Misa se celebra, que yo sepa:
      El Bautismo
      La Confirmación
      El Matrimonio
      El Orden,
      Votos públicos de seglares
      Misas de funerales

      ¿Cuáles son los que se celebran fuera?, padre Fortea

      Eliminar
    8. Creo que ya sé a que se refiere, padre Fortea, se refiere a los niños que antiguamente bautizaban en los hospitales sin Eucaristía. Oí una vez en la COPE, que Paula, una bebé neonata fue bautizada en el quirófano, nació con una enfermedad muy grave, vivió sólo dos horas.

      Eliminar
    9. Lo siento, me he equivocado. Paula no nació en quirófano, nació en paritorio. Si hubiese nacido en quirófano, hubiese sido imposible bautizarla, porque el quirófano es un espacio estéril y no se puede pasar nada del exterior. Ni a quirófano ni a las antesalas de quirófano. Para que os hagáis una idea, en las antesalas de quirófano no se pueden abrir las ventanas ni pasar un periódico.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. 2 en 1

      Wow, cada vez aprendo más. Aunque hablar de perfiles psicológicos, hay variantes.

      Que pasa con las personas que por su actividad diaria pueden ir solo el domingo. Pero se dan plena cuenta de todo.

      De las que prefieren seguir lo que el sacerdote determina.

      O que en sus recuerdos hay ya un límite impuesto por otros anteriores sacerdotes y aunque asisten a la ceremonia y se dan cuenta, respetan ese nuevo modo del sacerdote.

      Sea que llevan a cabo la Eucaristía

      Sea que la hacen aparte del sacramento

      Tal vez deciden asistir con la familia a una Eucaristía aparte del sacramento.

      Hay más casos para reducir a 2 opciones pero me encanta la idea Alfonso, contigo siempre he aprendido mucho y espero sigas participando.

      Si sientes que te digo algo inapropiado o que no te agrada, dímelo.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Ya cayendo la tarde. Un domingo mas que va llegando a su final pero, puedo decir, este como otros dias, Dios nos ha dado Experiencias de vida de las cuales (Yo, personalmente), he sacado grandes enseñanzas, que nos llevan a Explorar nuestro mundo interno y Como A partir de el, podemos crear un "universo unico y aparte", que nos llevara a darnos una identidad unica e irrepetible, dentro del gran Universo infividual y colectivo gobernado y creado por Dios.

    Identidades que nos permitiran SER dentro de un micromundo llamado "nuestro" en el sentido que no son "islas flotantes" sino que son compartidos dentro de ese gran "oceano" q habitamos llamado " Mundo".

    Desde ya se crea ese mundo. Desde ya se le da identidad. Desde ya tiene signos y simbolos que los identifican y al cual nadie tiene acceso, excepto Dios y Todo lo que en El se contiene.

    Toda una Sinfonia de Beethoveniana. (No se si estara bien decirlo asi).

    Todo un "Cantar de los Cantares".

    Con esto les deseo feliz descanso.

    Dios les bendiga y proteja.
    bmilm.

    ResponderEliminar
  19. La mayor parte de los bautismos se celebran fuera de la misa.
    Los funerales en domingo (en los pueblos) son sin misa.
    Y los matrimonios se les da a elegir, muchos prefieren sin misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, padre Fortea, tenerle a usted leyendo los comentarios, corríjame por favor si me equivoco en mis comentarios de salmos, etc. No me gustaría transmitir un error y tampoco tenerlo yo.

      Eliminar
    2. De todas las formas, padre Fortea, y esto ya como opinión personal, prefiero que la toma de posesión de un obispo tengan lugar en la Eucaristía, porque eso me permite asistir a ella aunque sea a través de los medios de comunicación, de otra forma sería imposible.

      Eliminar
  20. Hoy, III Domingo de Pascua, he estado reflexionando sobre un Salmo preciosísimo: el Salmo 14. Este Salmo viene al hilo de lo que comentábamos en el post de ayer, y de lo que algunos lectores no comprendían bien, que la salvación alcance a prácticamente toda la humanidad. No es lo mismo la salvación que la santidad. En el cielo todos serán santos, pero sólo los santos tendrán como nos dice el Sal “un picacho rocoso con abundancia de pan y de agua” (creo que dice esto, lo estoy escribiendo de memoria).

    Transcribo el Salmo 14:

    ¿Señor, quién puede hospedarse en tu tienda y habitar en tu monte santo? El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua. El que no hace mal a su prójimo, ni difama al vecino, el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor, el que no retracta de lo que juró aun en daño propio, el que no presta dinero a usura ni acepta el soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará.

    Si nos fijamos, cuasi todos se salvan, pero no todos habitarán en el monte santo ni entrarán en intimidad con Dios, esto es lo que quiere decir hospedarnos en la tienda de Dios, porque Dios es santo, y nadie que no sea santo entrará en la intimidad de Dios, aunque estén salvados. Hilario de Poitiers, Padre y Doctor de la Iglesia, dice de este Salmo, “Que sólo los que obran de acuerdo a estos preceptos, se hospedarán en la tienda y habitarán en el monte. Por tanto, es preciso guardar los preceptos y cumplir los mandamientos”.

    Y ahora prestad atención, porque fijaros lo que dice: “Debemos guardar este salmo en lo más íntimo de nuestro ser, escribirlo en el corazón y anotarlo en la memoria” (Hilario de Poitiers). Yo os aconsejo que los que tengáis pintura lisa y podáis escribir en las paredes de vuestra casa, con un rotulador de punta gorda, escribáis el Salmo completo en la habitación donde más horas al día paséis, hasta que el Salmo quede impreso en vuestra retina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “En el cielo todos serán santos, pero sólo los santos tendrán como nos dice el Sal “un picacho rocoso con abundancia de pan y de agua”

      Ha sido un lapsus, sé que lo habéis entendido, aún así lo corrijo:

      Todos serán santos. Pero sólo los que se han esforzado en este mundo tendrán “un picacho rocoso con abundancia de pan y de agua”, o dicho de otra forma: “podrán hospedarse en la tienda de Dios y habitar en su monte santo”. O también, serán los herederos de la promesa de Dios a Israel, que como sabéis es Cristo.

      Eliminar
  21. Y si fuera el dia del fin del mundo? Suspendemos u ordenamos sin tantas infulas?? Por favor... El próximo post "El sexo de los Ángeles y el tono de sus voces en el coro celestial"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lux el padre fortea se ha propuesto un nuevo reto y es conseguir que casi nadie lea ya su blog. No hay mas que ver como desciende cada dia el número de comentarios.

      Debemos apoyarle quizá lo hace para abandonar su fama y volverse mas desconocido y así lograr matar el ego.

      Eliminar
    2. Y es que de hecho los comentarios apenas un 10% tienen que ver con sus tediosos post. La mayoria son del señor cosmicom hablando de Siria o de las divertidas discusiones entre pantocrator y juan julio o entre otros usuarios.

      Eliminar
  22. EEUU reconoce el fracaso de la operación militar, al mostrar sólo 3 objetivos dañados.

    Como adelanté, sólo 7 misiles yankis pudieron alcanzar sus objetivos, y corresponden con el número de instalaciones dañadas, tal y como muestra EEUU.

    Lo cual demuestra la tremenda victoria de Siria sobre EEUU, al inhabilitar una flota conjunta de EEUU, Inglaterra y Francia, lanzando un ataque equivalente a varias bombas atómicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ataque iba a continuar, pero los mandos militares alertaron el derribo de sus misiles, así que tuvieron que abortar la guerra. La intervención de Rusia para desactivar el ejército de EEUU es un misterio, quizás usó de sus misteriosas armas de guerra cibernética, capaces de apagar una flota entera.

      Eliminar
    2. Lo cual es algo que ya señalé; hace ya años que Rusia ha superado a EEUU en materia de guerra convencional, como ha demostrado en todos los escenarios bélicos en que se han encontrado, Siria no es una excepción.

      Eliminar
  23. Oh Dios, que concediste a San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, sacerdote de Cristo, gracias innumerables, escogiéndole como instrumento fidelísimo para fundar el Opus Dei, camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano: haz que yo sepa también convertir todos los momentos y circunstancias de mi vida en ocasión de amarte, y de servir con alegría y con sencillez a la Iglesia, al Romano Pontífice y a las almas, iluminando los caminos de la tierra con la lumbre de la fe y el amor; dígnate concederme por su intercesión poderosa y bendita el favor que te pido... (pídale la gracia). Así sea.

    Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número de "fieles" hay que desincharlo, ya que en España habrá 40 millones de bautizados, y la asistencia periódica y práctica religiosa no superará el millón, seguramente ni el medio millón. La práctica cristiana es más frecuente en los países árabes, pero en occidente es un asunto cultural mayormente.

      Eliminar
  25. ¿por qué USA y la URSS desarrollaron un impresionante programa espacial durante la guerra fría?

    Evidentemente, el primer motivo era militar; la balística de misiles había que desarrollarla por motivos de disuasión, pero además hubo otro motivo que no se suele nombrar mucho.

    Dentro de la desnacificación de Alemania, EEUU y la URSS se repartieron los científicos alemanes que trabajaron en el impresionante V-2 y que desarrollaron el primer caza supersónico Horten Ho 229.

    Worner Von Braun, por ejemplo, científico nazi, fue el que desarrolló el programa espacial que llevó el hombre a la luna.

    También un científico alemán, emigrado por otros motivos, fue el que posibilitó el programa nuclear, Einstein.

    Así que la conclusión es clara: EEUU es un país puntero en la medida en que puede parasitar los talentos de otros pueblos, pero si esa savia no entra, el país se va volviendo mediocre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es el caso de hoy; EEUU es, realmente, un país subdesarrollado, que disfruta prácticamente de servicios gratis en base al imperio militar, incapaz de ponerse al mismo nivel que otros países que tienen más talento, como es Rusia. EEUU ya no desarrolla motores para cohetes, todos los compra a Rusia, por ejemplo.

      Eliminar
    2. De hecho la industrialización de EEUU está al nivel de Nigeria; a un raquítico 20%. En Rusia o en España, está al doble.

      Eso significa que en EEUU no se construye casi nada, todo lo importan (como Venezuela). El hecho de ser cabeza imperial les permite importar gratis todos los bienes de insumo (a cambio de dólares, con el patrón "dólar").

      Eliminar
    3. Es una economía basada en el militarismo mafioso; "venden" sus servicios militares a cambio de los productos que luego consumen o revenden, y los países que no le "pagan", son enemigos.

      Eliminar
    4. Es uno de los motivos de la fragilidad del imperio estadounidense; si se le quita la propaganda para zombis de Hollywood, queda en eso. Por eso, si se dejara de comerciar con dólares, sería catastrófico para la economía estadounidense, la inflación sería peor que la de Venezuela, ya que no podrían importar productos como hacen ahora; lo cual llevaría al auto-genocidio por la proliferación de armas de fuego (esos locos tienen más armas de fuego que el resto del mundo); se matarían por una botella de agua.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Un ejemplo del "humo" yanki; recuerdo perfectamente (me gustaban mucho los aviones de combate de niño), que el F-117 era la repera, el avión stealth yanki de ciencia-ficción. Las revistas glosaban sus glorias y la superioridad yanki.

      ¿qué pasó? que en la guerra de Yugoslavia, con radares y sistemas soviéticos de los 60, derribaron 2 F-117; quedó manifiesto que eran un bluf, así que se dejaron de construir, y ya nada se volvió a saber de ellos.

      Actualmente, tras el ataque a Siria, ha quedado claro que EEUU no ha superado todavía a los sistemas antiaéreos soviéticos; los mismos sistemas que derribaron 60 bombarderos B-2 han derribado a 100 tomahawks y nuevos tipos de misiles.

      Eliminar
    7. *en Vietnam del Norte (derribaban los bombarderos como si fueran moscas)

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España recibe sumas impresionantes de dinero la Iglesia católica, mucho más que 300 millones de euros. El presupuesto del Vaticano es para el Vaticano, que es un barrio rico de Roma que tiene que pagar a diplomáticos y poco más.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. lUn buen lunes pa'todos!!

    Que el Dios de La Gloria nos bendiga en Abundancia y nos lleve con bien.

    Hoy Les comparto esta parte del Salmo 18, la que hoy me regalo Dios cuando iniciaba las oraciones de la mañana:

    UN CANTO DE VICTORIA:

    17Dios me tendio la mano desde lo Alto,
    Y con su mano me saco del Mar Inmenso.
    20Me saco a la libertad;
    me salvo porque me amaba!
    21l Señor me ha dado la recompensa
    que merecia mi limpia conducta,
    22pues yo he seguido el camino del Señor;
    ¡Jamas he renegado de mi Dios!

    Un salmo de Esperanza y de promesas cumplidas.

    Esperar que su Tiempo ya llego y hacerse real es cuestion de poco.

    Q Nuestra Señora nos Lleve A puerto Seguro.

    AMEN!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Maria, Al igual que Jesus, ¡Nunca nos falla!

      Siempre abriga bajo su Manto Sagrado, Nos refugia en Su Inmaculado Corazon y Ama Tanto como Jesus nos ama.

      Por algo San JPII era su devoto y se le entrego amorosamente en sus brazos..nY Ella lo recibio siempre, hasta en el momento mas dificil, alli lo acogio y le devolvio la vida.

      Solo Tuy@.

      Eliminar
    2. Si. Tambien. "Toda Tuya",Mama Maria...por siempre.

      Eliminar
  29. Tiene razón, padre Fortea, está mañana me he acordado de un Bautismo sin Eucaristía, fue en la capilla del Santísimo, el sacerdote preguntó a los padres el nombre de niño: Marco, contestó el padre del niño. El sacerdote preguntó a los presentes, ¿sabéis qué significa Marco?, los padres del niño contestaron: No, le hemos puesto Marco porque nos gusta el nombre. El sacerdote les explicó que Marco era en italiano, el nombre es Marcos que es un apóstol del Señor, san Marcos. Escribo esto al hilo de lo que comentábamos días atrás, si os fijáis, muchos niños tienen nombre de los apóstoles de Jesús, pero nunca he visto ningún niño ni nadie que se llame Judas. El nombre de Judas es un nombre maldito. Judas se ha salvado pero su morada como nos dice el Salmo ha quedado desierta y su tienda vacía. A pesar de tener a san Judas Tadeo, apóstol de Jesús, la maldición que ha caído sobre Judas Iscariote, el traidor, ha sido la causa de que muchos hayan olvidado a san Judas Tadeo; el nombre de Judas ha sido borrado de la faz de la tierra. Luego no es lo mismo no pecar que pecar. No es lo mismo hacer el bien que hacer el mal. No es lo mismo.

    Os contaré en otro comentario, un bautismo con Eucaristía que me llamó mucho la atención. Llamó tanto mi atención que os diré hasta la fecha de este Bautismo, fue el día 19 de junio de 2.005.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Siempre quise tener un hijo Joshua o Josué...es lo mismo?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Yo creía que Jesús en inglés se pronunciaba algo así como "Yíses" o "Yísas". Entre las dos eses es como una mezcla de "u" con "e" y "a".

      Al menos se oye más o menos así en las películas o las series.

      🤔🤔🤔

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Todo bien parcero. Esto de los idiomas es increíble.

      😁😁😁

      Eliminar
    9. Yo creo que en Reino Unido si ponen a los niños el nombre de Joshua (Jesús), de hecho, he encontrado blogs en Internet de ingleses llamados Joshua.

      En cuanto a lo de que el nombre de Judas esté maldito, quiero decirte que la Biblia no dice nada al respecto; El Espíritu Santo no dice que el nombre de Judas sea maldito; “maldito” es una expresión mía, porque no he visto nunca a nadie que se llame Judas en España, y mira que he visto cientos de miles de nombres y algunos de ellos muy raros; pero Judas nunca, al menos en España, en otros países no sé.

      Eliminar
    10. Una pequeña puntualización: Si el Espíritu Santo dijera que alguien, Judas o quien sea, está maldito, entonces ya no hay nada que estudiar, esa persona ya sabemos que está condenada. Otra cosa es que, el Espíritu Santo diga en el Salmo a través del profeta David: “que su morada quede vacía, que nadie habite su tienda”. Estas cosas no lo podemos confundir, porque entonces no vamos a entender nada.

      Eliminar
    11. Anxelina

      Joshua (Yehoshua) significa “Dios es salvación”. Joshua aparece en la Torá como el principal discípulo de Moshé (Josué en español), y líder del pueblo judío después de la muerte de Moshé (Deuteronomio cap.31). Joshua conquistó la tierra de Israel de manos de los canaanitas, como está documentado en el libro bíblico de Yehoshua. Es como le llaman los judíos mesiánicos a Jesús.

      Joshua, Josué y Jesús creo que significan lo mismo o, al menos, tienen el mismo origen.

      Jesús llegó al español desde su equivalente en arameo, Yeshúa (ישוע), a través del griego Iesoús (Iesoús) y del latín Iesus. Sin embargo, se podría traducir también como Josué, ya que otra evolución del mismo nombre Yehoshua fue a Yoshua y, de aquí, a Josué (y en inglés Joshua).

      Eliminar
    12. Judas no es un nombre maldito. Judas Macabeo fue líder de la Revuelta de los Macabeos. Sus hazañas son mencionadas en los Libros de los Macabeos. Para los judíos es el personaje más importante después de Josué, el sucesor de Moisés.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Cómo va a ser maldito judas, entonces la tribu de Judá, el nombre judío es maldito etc

      Eliminar
  30. Ese día bautizaron a varios niños. Pero hubo una niña que me llamó la atención, tendría cinco meses o algo así, miraba de frente al sacerdote. Ambos, sacerdote y niña se miraban de frente muy atentos el sacerdote de la bebé, y la bebé del sacerdote. Ni un solo instante apartó la bebé sus ojos de los ojos del sacerdote. Estaba muy atenta, parecía estar comprendiendo en todo momento las palabras que se dirigían a ella.
    Luego pasaron a todos los niños bautizados por el manto de la Virgen. El sacerdote cogió a cada niño en sus brazos, y los acercó uno a uno al Virgen. Todos los niños al estar tan cerca de la Virgen miraban a la izquierda, a la derecha, algunos lloriqueaban, otros hacían ademanes de querer salir de esa situación. Todos. Menos la bebé. La bebé en cuanto estuvo cerca de la Virgen, sonrió a la Virgen. Se la veía feliz. El sacerdote la tuvo más tiempo en brazos, al lado de su Madre, María Santísima, que al resto de niños. Y la niña durante los casi diez minutos, estuvo mirando a la Virgen sin retirar los ojos de Ella, y sin retirar la sonrisa a su Madre del cielo. Fue bellísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si, es hermoso, fue un regalo del Espíritu Santo que pudiera ver una cosa así, estoy convencida de ello. El Espíritu Santo es el que nos enseña todo lo que sabemos, y Él nos hizo este regalo, regalo para el sacerdote que lo celebró este Bautismo, y regalo para mí que me permitió asistir y verlo.
      Creo que el sacerdote que celebró este Bautismo no lo olvidará en la vida; él también fue un elegido, un Bautismo así no se celebra todos los días.
      Los padres de este bebé son santos, no me cabe la menor duda, porque ¿cómo un bebé tan pequeñito puede hacer estas cosas? Creo que este bebé ya en el claustro materno ha asistido a muchas Eucaristías, ha rezado muchos Rosarios con sus papás antes de nacer, y ha sido bendecida cientos de miles de veces.

      Eliminar
  31. "El Que busca, encuentra.
    El Que pide, se os dara".

    Pero hay que pedir y buscar con Fe para encontrar lo que se busca y recibir lo que se pide.

    Que El E.S. guie E ilumine.

    Gracias por Tu Guia, Dios.

    Se que me (nos) llevaras Al Lugar que ya tienes preparado para cada uno d nosotros.

    En Tu Nombre Proclamo La Victoria que ya concediste.. Para Tu Gloria y grandes bendiciones nuestras.

    AMEN!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de salir, leo esto ultimo q escribi y veo una vez mas lo dificil que es tener FE.

      Porque siempre le pedimos A Dios algo (necesidad, todas las veces) y dudamos en el instante.

      La razon en este senttido entorpece mucho.

      La fe, en plena confianza, rs la que nos da esa puerta abierta que Tanto queremos que Dios nos abra.

      Y cuando presenciamos este "abrirse" creo, es de las sensaciones y experiencias mas hermosas y sublimes.

      Se siente como atravesando ese Mar Rojo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Alfonso, es lo mas dificil pero una vez nos despojamos de aquello q se llama razon, dejamos que Dios obre en su plenitud a traves de la Fe.

      El obra. Nosotros nos abandonamos en ella y es hermoso. Dejarlo actuar en silencio pero con fuerza y poder en nuestra alma.

      Eliminar
  32. Los sirios se mueven entre la esperanza y la desesperanza bajo una dictadura que no ha visto problema alguno en reducirlos a punta de plomo y cloro.

    Bajo los escombros, los cuerpos atrapados, ya sin vida, de los niños, de sus madres, sus padres, sus hermanos, sus amigos.

    Bajo el polvo el rostro de aquellos que han tratado, con todas sus fuerzas, de cambiar la realidad que construyó un hombre cobarde para no perder el poder que ostenta.

    Las calles, o lo que se distingue de lo que alguna vez fue una calle, hieden a muerte, a cloro, a pólvora, a sangre, a llanto, a tristeza, a impotencia.

    Todo empezó con unos grafitis en la pared y el miedo de Bashar al-Ásad al mensaje que había en ellos: “¡Es su turno, doctor!”. Era una advertencia, una amenaza que le informaba que los ciudadanos pronto se levantarían para exigir el fin de la dictadura y el inicio de una democracia. Pero no se podía permitir que ese pequeño soplo de libertad llegara más lejos. Era necesario detenerlo.

    La estrategia utilizada por el régimen de al-Ásad fue detener a un grupo de niños, entre los 10 y 14 años, autores de aquellos grafitis que amenazaban con tumbar su régimen. Paso seguido, como una muestra de que al-Ásad haría lo que fuera necesario para mantenerse en el poder, la tortura y el asesinato de los detenidos.

    Y aunque algunos deciden callar ante la cercanía de la muerte, otros deciden enfrentarla, porque enfrentarla es una muestra de libertad. Y el acto del régimen que debía marcar el fin de aquel pequeño soplo, fue el acto que desató una tormenta en toda Siria.
    Una primavera que debía durar poco por la fuerza de la ciudadanía y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de al-Ásad, ha durado más de siete años. Como resultado, más de 500.000 muertos y más de 5.000.000 de desplazados.

    Y es que ante la crueldad, respaldada por el poder, las armas y el dinero, es difícil luchar. Pese a ello, en algún momento el régimen se vio acorralado por la oposición, pero fue entonces cuando Putin, en un acto de preocupación superficial por el avance del terrorismo, le dio un nuevo aire al régimen, también respaldado por el Gobierno de Irán.


    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Pero no fue solo Putin, el nuevo aire también se produjo por apoyos políticos internacionales que acusaban al “imperialismo” de alimentar la guerra en Siria. Entre ellos Chavéz, quien veía a al-Ásad como un hermano; Maduro, quien en varias ocasiones ha respaldado al régimen sirio; Correa, quien estuvo dispuesto a ofrecerle a al-Ásad asilo político; Evo Morales, quien niega los ataque químicos perpetrados por el régimen sirio; Daniel Ortega, quien afirma que todo es una persecución contra al-Ásad; Cristina Kirchner, quien ha respaldado el apoyo de Rusia al régimen, pero que se opone a un intervención que ayude a los ciudadanos; Obama, quien durante años tuvo un actuar tibio frente a lo ocurrido en Siria, y que en su último discurso afirmó que se sentía responsable y que “eso es algo con lo que me tengo que ir a la cama cada noche”; Fidel Castro, quien también apoyó la decisión de Putin de respaldar al régimen sirio; Raúl Castro, quien envió efectivos militares a Siria para apoyar la arremetida de Rusia contra la oposición; y varios de los políticos colombianos de izquierda que se han quedado callados ante la dictadura de al-Ásad.

    Es así como decenas de naciones han permitido que el régimen de al-Ásad, con el respaldo de Putin, asesine a miles de personas. Decenas de naciones que por su débil o nulo accionar permitieron que un grupo como ISIS, que en algún momento se creyó debilitado, tomara fuerza apoderándose de buena parte Siria y de una porción de Irak.

    Ahora la oposición siria debe no solo enfrentar a un régimen que está dispuesto a hacer lo que sea necesario para eliminar las “bacterias” y “virus” de su territorio, tal como al-Ásad se refirió a la oposición; también tiene que enfrentar a las fuerzas militares rusas que respaldan al régimen, pero que afirman que lo que hacen es combatir el terrorismo; y a extremistas islámicos que están dispuestos a utilizar cualquier estrategia, tal como lo hace al-Ásad, para alcanzar el poder e imponer como constitución su interpretación del Corán.

    Mientras decenas de naciones ven como espectadoras lo que ocurre en Siria, en las calles de este país, o lo que queda de ellas, los cuerpos caen, uno tras otro. Y los que están vivos aún esperan tener las fuerzas para enfrentar la amenaza de la muerte.

    Es cierto. Las calles de Siria hieden a muerte, pero tras ese olor, hay otro, casi imperceptible para algunos cuantos. Huele a vida, a esperanza, a inocencia. En el ambiente también hay un olor a coraje, a valentía, a gente dispuesta a luchar por liberar a su país de las manos del cobarde.

    Miguel Angel Camacho
    14 de Abril de 2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Alfonso, recuerdo bien el testimonio de un periodista de guerra. Uno de los mejor informados en estas cuestiones. Y que conoce en persona la cruda realidad de las tiranías brutales. Tanto la pasada de Hussein como la actual de Asad. También es un reconocido líder de opinión occidental. Sus posturas resultan confiables y a mi entender acertadísimas. Busca sus artículos para que veas la otra cara de la moneda. Sobre Irak y sobre Siria es uno de los mejores.

      Thomas L. Friedman.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Israel ejerce su derecho legítimo a la defensa. Los verdaderos terroristas son otros. Líbano y Palestina. Esos sí son auténticos estados terroristas. Sacrifican a su propia gente para desacreditar a Israel. E inculcan en sus niños el odio racial e irracional. Los únicos culpables de la tragedia humanitaria que sufren dichos pueblos son sus dictadores.

      Friedman es mucho más que un sólo un hippie sionista.

      Por aquí tengo una entrevista suya. A ver... no es esta. Es ésta de aquí. Ya te la paso.

      Hay mucho material sobre él y otros autores afines.

      Repito: hay que ver ambos lados de la moneda. No sólo el amberso sino el reverso.

      http://efectonaim.net/friedman-bailando-en-el-ojo-del-huracan/

      Eliminar
    7. Ay Dios... sí que la hice hoy.

      *anverso.

      Con ene.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Lo cierto es que no estoy capacitado para discutir estas cosas. Y menos contigo. Me falta experiencia e información. Pero dudo que el asunto se reduzca a la mera influencia monetaria.

      O que sea meramente como lo pintan: Occidente verdugo Vs Oriente víctima inocente.

      Si hay que buscar fuentes, Freidman (tanto por su formación como por su experiencia periodística) me parece una de las mejores.

      No dudo que hayan intereses varios. Cada potencia tiene los suyos. La diferencia es que muchas veces los de unas son más acordes con el bien común. En cambio los de otras arrasan con todo a su paso y someten brutalmente lo que queda. Y de ese sometimiento se imponen precisamente las tiranías como las de Siria.

      Eliminar
    12. Líbano es como Venezuela. Solo le ofrece al mundo una imagen más o menos democrática. Pero la realidad es otra muy distinta.

      Palestina se considera a sí mismo un estado. Y otros que sí lo son plenamente lo apoyan como tal. Pero suelen ser regímenes terribles.

      Eliminar
    13. Sobre la monja aquella prefiero no decir nada.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. A la hermana Guadalupe se le puede seguir en facebook, tiene una historia muy hermosa

      Eliminar
    16. https://www.facebook.com/SOScristianosensiria/

      Eliminar
  35. https://youtu.be/CXxhKAg6rBM

    ResponderEliminar
  36. Pobre Cosmicom. No hace más que copiar una y otra vez las reseñas ficticias de sitios como RT o Sputnik. U otros de esa misma línea. Ya me lo pillé. Desde hace rato. Sólo que no había dicho nada al respecto. Omite citar el origen para simular cuasi erudición. Por eso ya casi ni lo leo. Sino que paso por alto sus comentarios. Digo esto para que los demás no coman cuento de las bobadas que se mantiene compartiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Leonardo y Alfonso tal cual 👏Por salud espiritual e higiene mental es mejor pasar de largo a ese tipo de comentarios.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Ciertamente, si no es posible el diálogo (porque para haber diálogo constructivo debe haber ciertos presupuestos elementales) nos resta solo orar para que nuestros corazones descansen en la paz y el sosiego que sólo Dios proporciona. Que nada ni nadie nos quite la paz.

      Eliminar
    6. Tengo acceso a fuentes sólidas, por ejemplo acceso directo a los reportes del ejército árabe sirio, lo que me permite saber antes que nadie que sólo impactaron 7 misiles de los 103 que lanzó EEUU, y eso reseñé.

      Eliminar
  37. Padre, me parecen muy acertadas sus consideraciones, sobre todo pensando que en lo futuro pudieran darse persecuciones religiosas. Pero del mismo modo y por las mismas razones la Iglesia debe también velar por preservar todo el acervo de cultura religiosa que ha construido a lo largo de los dos milenios: buscar preservar de una posible destrucción todo el tesoro de los archivos y de las bibliotecas.

    ResponderEliminar
  38. No pude evitar con este post acordarme de Don Argemiro, de su libro "Las corrientes que riegan los cielos". No sé por. Tal vez por el tema de la persecución religiosa, las iglesias en ruinas.

    ResponderEliminar
  39. Leyendo lo del post delmPadre creo que siempre debe existir ese Plan B, no solo en casos como el que el plantea, sino en muchos otros.

    El dialogo y el poner al Tanto de una realidad que se esta asomando en donde la psicologia es un gran apoyo, es uno d los mejores remedios que ayudan a bajat niveles d tension por el conocimiento mismo de La sittuacion..Siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fortaleza y Luz es lo que hay que pedir para todos.

      Q Dios derrame esa Lluvia de bendiciones sobre mi, sobre ti, sobre nuestras familias y amigos cercanos para que a traves de ese Manantial de Agua viva dentro d nosotros, podamos ver el camino A seguir y nos posicionemos de esas verdades que estan dentro d esas realidades aparentes: Por Amor y Con Amor veremos La Voluntad del Padre dentro d los ojos del alma.

      Eliminar
    2. ¿Como centrarnos en Una Verdad que nos permita mirar hacia un mismo centro?

      ElnDialogo dentro del conocimiento.

      Solo asi se pueden tocar esos puntos duros que no permiten ver una realidad ya presente.

      La dureza de corazon se siente. No esta mal alejarnos d ella porque poco a poco entra en esa verdad de conocimiento que hara que ella misma en el "calor de la objetividad" dada por cada miembro del grupo, se vacie y bajo un estado emocional en su punto de equilibrio camine al unisono de una misma forma d obrar, asumiendo una posicion d cooperacion mas q d señalamiento.

      Eliminar
    3. "Verdades Reveladas": ¡Que dificil es vivir con ellas mientras permanecen ocultas a los ojos del mundo!

      Y ¡Que Tanta Fe debemos tener para mantenernos firmes en ellas, d modo especial, cuando son declaradas como un hecho!

      Creo que en este punto quien spstiene es el E.S. porq el hombre, por si solo, no tiene esa fortaleza.

      Somos debiles. Pero estando unido Al Arbol que representa Dios, nos hacemos fuertes d alma y palabra.

      Eliminar
    4. Debo añadir que justo en este punto de fortaleza en La Fe es cuando se siente y ve que el E.S. se ha posado sobre uno (Isaias..¿51?).

      Y este hecho permite que "Seamos fuertes y valientes para custodiar todas las bendiciones, sin desviarnos ni a derecha ni a izquierda, solo por el camino del Centro y se tendra exito en todo lo que se emprenda".

      Eliminar
    5. ¡Dios, Que es Todo esto que se esta viviendo!

      Todo parece una locura .. Pero una locura de Amor Infinito que Tu derramaste sobre mi.

      ¿Por Que Yo y no otr@?

      No lo se.

      Lo unico q se esq ante el mundo yo estaria dentro d un cuadro clinico dictado por el DSM III, IV, V..Etc.. ¡Que se yo!

      Hasta si me escuchara hablar el mismo Freud diria que mi mente esta "fuera d este mundo". Y si, esta tanto fuera como dentro de este mundo.

      Pero la realidad, la oculta, la que Solo Tu conoces, dan por sentado que no hay Tal.

      Vivimos en dos mundos que estan conectados entre si. No hay linea divisoria.

      Solo que el hombre solo se fija en lo que sus "ojos ven", da credito a ello y es su verdad.

      Pero ¿Que sucede con ese mundo inmaterial que es la base y fundamento de lo material?

      El hombre, en apariencia, le da credito pero en el momento de sustentarlo ante el mundo "flaquea". Se debilita y duda.

      Duda porq finalmente el barro del q estamos hechos es debil y se deshace ante cualquier lluvia.

      Somos debiles. Esta es una verdad.

      Nos hacemos fuertes en El E.S. Solo en El.

      Eliminar
    6. Bien.. creo que hasta aqui llego con este monologo.

      Lo cierto esq en todo y ante todo esta la obediencia a Dios. En ser sumisos ante El.

      Y solo El sabe Por Que encomienda a unos una mision y a otros otra.

      En El esta Por Que A unos les da la oportunidad de explorar y conocer el mundo material y a otros, dejandonos en un solo lugar, nos da la oportunidad de explorar y conocer el mundo inmaterial.. de aprender a movernos y a descubrir las bondades y bellezas que hay en uno y otro y a descubrir las trampas ocultas que hay tanto en lo material como en el Espiritual.

      Luego, casos ya conocidos, une esas dos realidades: material E inmaterial a traves d dos vidas. .

      Las presenta. Permite q se conozcan desde el alma y miren hacia un mismo horizonte.

      Mi pregunta: ¿Señor, Que quieres de nosotros?

      ¿Hacia Donde nos diriges?

      Dos "poderes" unidos: ¿Por y Para que?

      Solo el tiempo nos lo dira.

      Solo el tiempo.

      Eliminar
  40. LA INTEGRIDAD

    Lucas 12:2 "Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse".

    Uno de los valores que más debes practicar es la integridad, porque ella traerá paz y confianza a tu vida. Propón en tu corazón ser honesto(a), correcto(a), congruente y firme en tus acciones. No seas víctima de una doble moral que tarde o temprano te pasará factura. Cuando vives en integridad, el temor a ser descubierto no te ataca porque tus acciones son todas transparentes. Aprovéchala, vívela, disfrútala y ella hará de ti una persona confiable, equilibrada y segura de sus pasos.

    Recibido de la República Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El día de mi santo es el San Juan Bautista (24 de junio). No tengo ni idea de quién es san Julio. El nombre de Julio se lo debo a mi tío fusilado por los nacionalcatólicos el 30 de octubre de 1936.

      Eliminar
    3. El 12 abril es una fecha especial para mí, es cuando hice mi primera comunión.

      No me acuerdo del día de mi bautizo, como dijo el Papa Francisco que nos recordaramos de esas fechas. Tendría que checar en la fe de bautismo.

      Juan Julio yo tampoco sé de dónde vendrá tu santo, pero puedes hacer como yo, que como no hay santa Angelina, celebró todas las Angela's y días de los Ángeles y Santa María de los Ángeles.

      Tengo un amplio repertorio de celebraciones, jeje. Así tú con san Juan Bautista que le celebran muchas veces.

      Eliminar
    4. El día de mi santo es el 24 de junio, San Juan Bautista, de san Julio no sé nada y nunca lo celebré.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. La causa real por la que fusilaron a mi tío Julio y a su padre Serafín (mi abuelo materno), fue porque mi abuelo le vendió un local a un farmacéutico recién llegado de Cuba, don Ulpiano Benito Piña, para montar un gran laboratorio farmacéutico en Tui, de más de 500 metros cuadrados. El cabecilla de los asesinos, un católico de comunión diaria, tenía entonces la única farmacia de la ciudad y consideró un agravio imperdonable que mi abuelo le hiciese "tanto daño". Esto es lo que le dijo literalmente a mi abuela cuando fue a interceder por su marido y por su hijo: «¿Le parece poco el daño que me hizo su marido?».

      La causa política fue porque ambos, mi abuelo y mi tío, eran republicanos y defendían la legalidad republicana. En el juicio sumarísimo fueron falsamente acusados de tener bombas y tratar de hacerlas explotar, cosa que no lograron porque mi abuelo "había perdido el mechero".

      Esta es la historia de la farmacia contada por el nieto de don Ulpiano, Alberto Estévez Piña, que todavía vive.

      http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2009/12/06/ulpiano-benito-pina-botica-abuelo-tui-habana/341114.html

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  41. Hoy día de una Gran Santa Bernadette Soubirous.

    Econtramos en ella muchas cualidades. Dos virtudes resaltaban en ella: la piedad y la modestia. Aún cuando se hizo religiosa, ella misma decía que no sabía como orar y sin embargo pasaba largas horas en oración. Y su oración no era mecánica, sino que le hablaba a Dios y a la Virgen como se habla con una persona cara a cara. Era pues una oración del corazón, intensa, honesta y eficaz. A la vez, nos la describen como muy viva y perspicaz, y de gran fuerza interior.

    Llegaría un tiempo donde sus cualidades, su fuerza interior, su rapidez al contestar, todas usadas para defender las Apariciones de la Virgen, se usarían en su contra. Aquellos que la apoyaban sabían entender sus grandes virtudes, pero para los que la criticaban eran sus grandes defectos. A su fortaleza interna le llamaban terquedad; a su rapidez en responder le llamaban insolencia. Una vez en el Convento de San Gildard, en Nevers, cuando fue acusada de tener amor propio, ella dibujó un círculo y puso la marca del dedo en el centro del mismo y dijo: "Que el que no tenga amor propio ponga su dedo aquí" (indicando la marca del centro).

    En 1870: «El caballero Gougenot des Mousseaux, que vio a Bernadette, le hizo algunas preguntas: “¿Tuvo usted en la gruta de Lourdes o posteriormente revelaciones relativas al futuro y al destino de Francia? ¿No le ha encargado la Virgen que transmita advertencias o amenazas para Francia?”. “No”. “Los prusianos están a las puertas, ¿no le da miedo?”. “No”. “¿No hay, pues, nada que temer?”. “Temo sólo a los malos católicos”. “¿No teme nada más?”. “No, nada”»

    ResponderEliminar
  42. Para creer a Jesús hay q sintonizar interiormente con El: ser de "de arriba" "de la verdad"
    "La fe supone una afinidad espiritual con la verdad".

    ResponderEliminar
  43. INFUNDE AHORA SOBRE ESTE TU ELEGIDO LA FUERZA QUE DE TI PROCEDE: EL ESPÍRITU DE GOBIERNO QUE DISTE A TU AMADO HIJO JESUCRISTO, Y ÉL, A SU VEZ, COMUNICÓ A LOS SANTOS APÓSTOLES, QUIENES ESTABLECIERON LA IGLESIA COMO SANTUARIO TUYO EN CADA LUGAR, PARA GLORIA Y ALABANZA INCESANTE DE TU NOMBRE.

    ResponderEliminar
  44. Don forty tiene una rivalidad con los laicos o sea celos de que los laicos tambien cepan de teologia cree que el clero es mejor que los laicos en asuntos espirituales.para Dios no es asi los laicos y el clero son iguales para Dios.
    Y no es verdad que los cardenales lean el blog de don forty , porque son muy ocupados y ademas son viejitos y no saben manejar la tecnologia jajaja.

    ResponderEliminar