martes, abril 03, 2018

Este es un claro ejemplo de obispo que jamás se ponía moreno en la playa




















En la foto de este link se ve como algunas plantas tienen una clara vocación de báculo episcopal:

El artículo se titula Las diferencias del ciclo de vida del musgo y el helecho, pero, en realidad, lo que debería explicar es esa vocación eclesiástica de algunas plantas. Ya dediqué varios post a las pilistras. Único tipo de vida vegetal claramente diseñada no para estar en la naturaleza, sino en los templos parroquiales de poblaciones pequeñas: ese es su hábitat. Un caso único de la biología.

Véase aquí la foto si algún laico no conoce esta planta clerical:

Acabo el post de hoy con una cuestión que, desde hace años, me intriga y es la expresión “santa madre Rusia”. ¿Por qué se dice eso de Rusia y no de otros lugares? 

¿Por qué nunca he oído hablar de la santa madre Andorra o de la santa madre Lichtenstein? ¿Por qué ni Reagan se refería a su tierra como Our republican mother the United States, ni De Gaulle hablaba de Notre sainte et graciouse France? ¿Es algo que tiene que ver con el número de tanques?

134 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo imagino más que son del tipo de gusanos que al ser mariposas perdieron su capacidad de volar.

      Bombyx mori

      Pobrecillas, las han explotado tanto por la seda que son ya muy pocas las que pueden volar.

      Eliminar
    2. El fenómeno del espiral esta dentro de la naturaleza como conchas de moluscos, brotes de helecho. En todas las culturas antiguas, el espiral, que es la forma natural del desarrollo y movimiento, ha sido un símbolo del viaje hacia la vida eterna. La forma espiral se utilizó como símbolo místico de la búsqueda del alma de su liberación, representando el camino que girando, iba al centro de lo divino.

      Eliminar
    3. Alfonso

      No acabo de ver bien tu imagen...es una herida o qué es?

      Eliminar
    4. La imagen es Una tumba medio abierta.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
    7. Leonardo, voy a ver el documental que propones de la Virgen de Fátima

      https://youtu.be/dKZQbv3pWqg

      Eliminar
  2. +Padre Fortea

    Tan pronto vi el helecho, al instante recordé este video:

    El Verdadero Movimiento del Sistema Solar

    Me gusta mirar ese video por la música que tiene y porque me parece curioso. :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, tanto sin leerte.

      ¿Es cierto que tu nombre tiene muchas variantes?

      Jamás me lo hubiera imaginado.

      Lo que sí escuché es que el Papa Francisco iba a hacer el camino de Santiago y me acordé de que Santiago es una variante de tu nombre.

      Ojalá un día vaya a España. Sólo Dios sabe.

      Eliminar
  3. Jamás he oído la expresión , en mi vida, tb es verdad q he tratado con pocos rusos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La expresión " Santa Madre Rusia"

      Eliminar
  4. ¿CUÁL ES LA AUTORIDAD DE LAS REVELACIONES PRIVADAS Y APARICIONES?

    No tienen autoridad para la fe de los católicos, son solo una ayuda para la fe y la vida espiritual

    Es muy frecuente que, en discusiones doctrinales o litúrgicas, aparezcan personas confundidas que citan una frase de un vidente, para fundamentar cuestiones de la fe de la Iglesia. La confusión se da por el desconocimiento del valor de las revelaciones privadas frente a la Palabra de Dios, a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia.

    Además, muchos se aprovechan de la crisis doctrinal y el relativismo que campea en la propia Iglesia para dar discursos fundamentalistas que caen en herejías del otro extremo, poniéndose por encima de la Palabra de Dios y de la misma Iglesia para defender fanáticamente a un vidente particular como si fuera la última revelación del cielo a la humanidad, cayendo en toda clase de iluminismos y fundamentalismos.

    Normalmente suelen preferir temas como el purgatorio, el infierno, la acción del demonio, el fin del mundo, los ángeles, exorcismos, el uso de sacramentales como si fueran amuletos mágicos y la preocupación por cómo se comulga. Temas que la catequesis y la pastoral secularizante han descuidado, por cierto. Pero, ¿qué debemos creer como católicos? ¿A quién escuchar entre tantas voces contradictorias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL VALOR DE LAS REVELACIONES PRIVADAS

      El mariólogo, experto en apariciones y revelaciones privadas, René Laurentin, escribió al respecto: "Las apariciones de la Virgen son las que atraen más gente… A pesar de esta importancia innegable, el estatuto de las apariciones dentro de la Iglesia es muy modesto y está puesto en discusión… Muchas de ellas son toleradas, aunque no reconocidas oficialmente" (Nuevo Diccionario de Mariología).

      Benedicto XVI escribió al respecto: "El valor de las revelaciones privadas es esencialmente diferente al de la única revelación pública: ésta exige nuestra fe; en ella, en efecto, a través de palabras humanas y de la mediación de la comunidad viva de la Iglesia, Dios mismo nos habla. El criterio de verdad de una revelación privada es su orientación a Cristo. Cuando nos aleja de Él, entonces no procede ciertamente del Espíritu Santo… La revelación privada es una ayuda para la fe, aunque no es obligatorio usarla". (Verbum Domini 14)

      El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que "a lo largo de los siglos hubo revelaciones llamadas privadas, algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Guiados por el Magisterio de la Iglesia, los fieles deben discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia" (Nº 67).

      Y el mismo Concilio Vaticano II en su constitución dogmática sobre la Iglesia afirma: "El Romano Pontífice y los Obispos, por razón de su oficio y la importancia del asunto, trabajan celosamente con los medios oportunos para investigar adecuadamente y para proponer de una manera apta esta Revelación; y no aceptan ninguna nueva revelación pública como perteneciente al divino depósito de la fe". (LG 25).

      Que no pertenezcan al depósito de la fe, quiere decir que no hay por qué creer en ellas.

      "Las revelaciones privadas, aunque hayan sido aprobadas por la Iglesia, no se les debe atribuir un asentimiento obligatorio. Por lo tanto, uno puede rechazarlas y negarse a aceptarlas" (Benedicto XIV).

      San Juan de la Cruz escribió al respecto: "Si la fe ya está fundada en Cristo y en el Evangelio, no hay para qué preguntar más. En Cristo, Dios ya dijo todo lo que tenía que decir. Y buscar nuevas revelaciones y o visiones sería una ofensa a Dios, pues sería como sacar los ojos de Cristo, buscando alguna otra novedad". (Subida al Monte Carmelo).

      Eliminar
    2. ¿CUÁL ES SU AUTORIDAD?

      Ninguna. No tienen autoridad para la fe de los católicos, son solo una ayuda para la fe y la vida espiritual, para recordar lo ya revelado en la Palabra de Dios y enseñado por la Iglesia. Por esta razón no es adecuado citarlos como una fuente de doctrina, ya que su función es llamar a la conversión, a la oración, a una vida más devota, a una mayor fidelidad a Cristo y a la Iglesia, pero no legislar sobre liturgia o dar cátedra de teología dogmática explicando los misterios de la fe. Para enseñar está el Magisterio, no los videntes.

      Si una revelación privada incluye la manifestación de una verdad contenida en el depósito de la fe, lo que está haciendo es repetir algo ya revelado (revelación pública), pero no agrega ni amplía nada. Si con el tiempo algo que comenzó como una revelación privada, como el caso del "Sagrado Corazón de Jesús", termina siendo asumido por el Magisterio auténtico, comienza a gozar de autoridad no por su origen, sino porque ha sido presentado para ser creído por quien tiene autoridad para hacerlo.

      La Iglesia cuando dice que "aprueba" una revelación privada, no obliga a creer en ella, sino que autoriza la devoción, como en los casos de Fátima o Lourdes.

      A PROPÓSITO DE LAS VISIONES

      Benedicto XVI explica que cuando un vidente ve el purgatorio, el infierno o el cielo, lo que ve no es la realidad del mas allá como si fuera una película, sino que debe ser interpretado siempre por la Iglesia y no tomado al pie de la letra.

      Ante la actual crisis cultural y religiosa en que muchos viven, un discurso seguro y apocalíptico les es más seductor y convincente, pero encierra muchos peligros y es fuente de no pocos fanatismos iluministas.

      ¿QUÉ HACER CUANDO SE PRESENTAN DUDAS SOBRE LA FE CATÓLICA?

      Leer la Biblia y consultar el Catecismo de la Iglesia Católica. El Catecismo es un verdadero compendio de toda la doctrina de la Iglesia, donde con gran claridad se expone brevemente todo lo que la Iglesia enseña. Y cuando en la propia diócesis aparecen estos fenómenos, el discernimiento corresponde al obispo y es a él a quien hay que escuchar, antes que al vidente.

      Recomiendo leer el comentario teológico al tercer secreto de Fátima del entonces Cardenal Ratzinger (2000), que es la mejor explicación del valor de las revelaciones privadas y de los criterios de discernimiento de la Iglesia frente a los videntes.

      Miguel Pastorino - Septiembre 07, 2016
      https://es.aleteia.org/2016/09/07/cual-es-la-autoridad-de-las-revelaciones-privadas-y-apariciones/

      Eliminar
    3. Quisiera preguntar si usted conoce al Padre Luis Toro de Venezuela?

      Eliminar
    4. Como Cristianos sabemos, que todo lo que concierne a apariciones y locuciones entra dentro del campo que se conoce como Revelación privada y no obliga al creyente, en modo alguno, a creer bajo pena de pecado, ni siquiera venial: A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas privadas, algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe.
      Alguien podría perfectamente no creer en alguna aparición, aún si es aprobada por la Iglesia, y no pecaría en lo más mínimo. Sin embargo, es también importante advertir que no hay razón para desprestigiar estas apariciones -a menos que contengan algo en contra de la sana doctrina y/o la recta moral, y allí corresponde a la Iglesia el juzgar, pues si alguien no cree, no significa que por ello esta manifestación del cielo sea falsa.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. En cuanto a las apariciones o supuestas apariciones, algunas veces van refrendadas con grandes milagros, por ejemplo la aparición de la Virgen de Guadalupe, pero ni aún así entran en el depósito de la fe; en la medida en que, razonablemente examinadas, ayudan a mantener el depósito inmutable de la fe, son correctas. Hay revelaciones privadas que destruyen el depósito de la fe, y aún así han pasado el filtro, especialmente en el siglo XX

      Eliminar
    7. +COMISCOM

      ¿Balaguer tuvo una visión? No es que me interese. Nunca he leído de él. Más que todo lo he conocido por lo que tú has dicho. :v

      Eliminar
    8. Al demonio le encantaría la idea de destruir el depósito de la fe, y si para ello se tiene que poner falda y hacerse pasar por la Virgen, hacer falsos milagros (como confundir la vista de los presentes para que parezca que el cielo se llena de ángeles), pues se hace.

      Eliminar
    9. Claro, la revelación privada Opus dei, lo dice el nombre; aunque algunos se confunden y piensan que Escrivá es igual que un apóstol, que no es así, evidentemente.

      Eliminar
    10. Por otra parte, ese anatomismo pietisma nunca me agradó; eso del "sagrado corazón", (me resulta extraño adorar a un órgano de Cristo y no a Cristo), y también me resulta extraño adorar la "misericordia" Divina ¿y por qué no adorar la justicia divina? ¿y la venganza divina?

      Eliminar
    11. Cosmicom busca en google.

      Vdcj.org.

      Es una vidente que pretende instaurar el amor a un organo de Jesús. En éste caso su corazon. Tiene ya mas profecias que todos los profetas juntos y yo diría que nada se ha cumplido... aunque quien sabe que Dios me perdonesi al final es todo cierto.

      Eliminar
    12. +COSMICOM

      No sabía que lo del Opus Dei venía de una visión.

      De todos modos, algunas congregaciones han nacido de visiones, como la de los Salesianos (San Juan Bosco tuvo un sueño donde le hablaron de que necesitaba personas que se comprometieran a servir a los jóvenes, bajo el voto de la obediencia).

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. +Juan Julio Alfaya

      Yo leí un escrito del Cardenal Ratzinger sobre Fátima. Cuando lo leí, me desanimé un poco, porque en alguna parte hablaba de las visiones y los videntes, y decía algo así como que la Virgen no había estado allí junto a los videntes "porque ella nunca abandona el Cielo". (Algo así leí). Y yo me dije: ¿entonces ella en realidad nunca estuvo allí?

      Decía también algo así como que son los ángeles los que crean las imágenes que los videntes ven.

      Actualmente prefiero ya no leer lecturas de esa clase. Parece que le quitaran lo sobrenatural a los milagros que Dios permite.

      Incluso llegué a leer que un sacerdote afirmaba que el "milagro del sol" en realidad tenía una explicación natural. :v

      Eliminar
    3. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000626_message-fatima_sp.html

      Eliminar
    4. https://youtu.be/qPSWwm3TAKA

      Eliminar
    5. Juan Pablo II dio tanto crédito a Fatima que actuó conforme a las peticiones reveladas a través de los videntes.

      Eliminar
    6. El padre Malachi ocupó cargos destacados en el Vaticano. Y hasta fue la mano derecha de un Papa.

      Eliminar
    7. Lo de Fátima es un bulo y un negocio para el pueblo. Que económicamente ya sabemos que nada como apariciones marianas para resucitar a un pueblo.

      Esas visiones (casualidades de la vida) las que se han cumplido ya estaban ocurriendo y las que quedaban por cumplirse pura fantasia con la URSS que al final no ha sido realidad.

      Un infierno con llamitas y bichos con tridente. Menuda trola de apariciones.

      Eliminar
    8. René Laurentin (1917-2017), el mariólogo más importante de todos los tiempos, escribió sobre las apariciones de Lourdes, Medjugorje, Salta (Argentina), Vassula Ryden, María Valtorta, pero nada sobre Fátima. ¿Por qué? Esto es lo que le contó Vittorio Messori a Andrea Zambrano:

      Andres Zambrano: ¿Por qué un gran mariólogo como él nunca se ocupó de Fátima?

      Vittorio Messori: Porque la consideraba difícil. Lourdes era una aparición lineal, la de Fátima tenía diversas partes y sobre todo una divulgación de los secretos con anticipación de muchos años. Por tanto, decidió que no investigaría aquel hecho. Lo dijo con gran independencia cultural incluso al presidente de la conferencia episcopal portuguesa, enviado directamente por el patriarca portugués, que puso a su disposición todo lo que era posible para estudiar el fenómeno. Además, sobre Fátima se habían desencadenado demasiadas pasiones políticas que, a su juicio, habrían obstaculizado su trabajo. Así que dijo que no. Me lo contó después de un baño en el Sena.

      Eliminar
    9. Hay un documental extraordinario que se transmite con alguna regularidad en EWTN. Sobre Fátima. En especial en Mayo y Octubre. Lo conduce Ricardo Montalbán. Entrevistan a expertos e historiadores de la Iglesia de renombre. Me lo sé (o sabía) casi de memoria. Hace tiempo que no lo veo.

      🎬 https://youtu.be/dKZQbv3pWqg

      Eliminar
    10. Y hasta testigos oculares del gran milagro de octubre de 1917.

      Eliminar
    11. +Diego N. Barrera

      La fuente (El País) no es muy fiable, pero de momento no he encontrado otra.

      EL FENÓMENO DE FÁTIMA, ¿ERAN APARICIONES O SOLO VISIONES?

      El papa Benedicto XVI siempre rebajó el relato de los tres pastorcillos portugueses

      Javier Martín del Barrio
      Lisboa 13 MAYO 2017

      Los pastorcillos de Fátima Francisco Marto (Aljustrel 1908-1919), Jacinta Marto (Aljustrel 1910-1920) y Lucía dos Santos (Aljustrel 1907-2005) tuvieron dos años convulsos. En 1916 vieron un ángel en tres ocasiones y al año siguiente se les apareció la virgen seis veces de mayo a octubre, una por mes. 1917 era un buen año para tales sucesos, con una reciente República portuguesa y la explosión del comunismo en Rusia con la inminente Revolución de Octubre.

      El fenómeno de las apariciones fue creciendo en aquel caldo de cultivo, más aún con la temprana muerte de los niños Francisco y Jacinta, víctimas de la gripe española. Sus tres secretos revelados —aunque el último no fue publicado hasta el año 2000—, la lucha contra el comunismo, el paseo de la virgen de Fátima por Europa y la construcción de la basílica aumentaron el protagonismo de este rincón portugués. Sin embargo, hasta 50 años después de los acontecimientos ningún papa visitó Fátima. El primero fue Pablo VI (1967), al que siguieron Juan Pablo II (1982, 1991 y 2000), Benedicto XVI (2010) y ahora Francisco.

      De todos ellos, Benedicto XVI fue el más reticente. Cuando aún no era pontífice, se encargó, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de redactar el comentario teológico al tercer misterio de Fátima. En un largo y puntilloso texto, hay tirones de orejas para la pastorcilla Lucía —que moriría en 2005—, para los otros dos niños, ahora santos, y también para Juan Pablo II.

      En su texto, el entonces cardenal Ratzinger nunca habla de "apariciones", sino siempre de "visiones" y de "fenómeno". Desmenuza las diferentes categorías de visiones, de las físicas, con imágenes, a las visiones intelectuales, sin ellas. Para el que sería el futuro papa Benedicto XVI se trataba, en el caso de Fátima, de algo intermedio, de "visiones interiores", más frecuentes en niños porque tienen el espíritu sin formar, escribe.

      El tercer secreto, dice Ratzinger, "no revela ningún gran misterio". "Los diversos acontecimientos, en la medida en que son representados pertenecen ya al pasado". Fue escrito por la tercera pastorcilla, Lucía, en 1940 ya monja y con 33 años, aunque revelado por Juan Pablo II en el año 2000 en Fátima. Advierte el teólogo que las visiones son personales, pero que las interpretaciones son de la Iglesia, y dice que Lucía está de acuerdo con la interpretación que la Iglesia ha dado a su mensaje.

      A la entonces monja Lucía, hoy en proceso de beatificación, le dice que su mensaje, escrito décadas después, pudo estar influido por las imágenes vividas posteriormente, "que Lucía pudo haber visto en libros de piedad y cuyo contenido deriva de antiguas intuiciones de fe".

      Puestos en su lugar las "apariciones", los dos santos pastorcillos y la beata Lucía, a Ratzinger solo le queda por referirse a su superior entonces, Juan Pablo II, que en 1981 había recibido cuatro balazos y estuvo a las puertas de la muerte. El Papa polaco atribuyó su salvación a que la virgen de Fátima desvió la bala dirigida a su corazón. El prefecto para la Congregación de la Fe estima "razonable" que, en esas circunstancias, Juan Pablo II atribuya su salvación a la virgen.

      https://elpais.com/internacional/2017/05/12/mundo_global/1494590005_496447.html

      Eliminar
    12. +Francisco

      Es imposible que no sea cierto lo de Fátima. Hubo muchos testigos del Milagro del Sol, que incluso lo vieron desde lejos y que ni siquiera estaban prestando atención al hecho. Aquí hay un ejemplo:

      “Ya pasaron de aquel entonces 14 años y yo todavía conservo en mi memoria vivísimas impresiones producidas por aquel admirable fenómeno solar el 13 de octubre de 1917. Tenía apenas 9 años y frecuentaba la escuela de las primeras letras en mi aldea, distante de Fátima unos 10 a 11 kilómetros. Era más o menos el mediodía, cuando oímos gritos y exclamaciones de unos cuantos hombres y mujeres, que pasaban frente a nuestro colegio, por la calle. La maestra, señora muy buena y religiosa pero muy impresionable y excesivamente tímida, salió a la calle sin poder impedir que todos los alumnos la siguieran.

      En la calle, el pueblo lloraba y gritaba mirando al sol… Era el gran milagro que claramente se, veía de la altura del monte, donde está situada mi aldea. Me siento incapaz de describir todo lo que en aquel instante vi y sentí en mi interior. Con ojos fijos miraba al sol y me parecía tan pálido que no molestaba a la vista; parecíase a un globo de nieve que giraba vertiginosamente sobre sí mismo. De repente pareció precipitarse, bajando en forma de zigzag hacia el suelo. Asustado, corrí y me interné entre las gentes; todos llorábamos esperando de un momento a otro el fin del mundo. Junto a nosotros estaba un incrédulo, sin religión, que aquella misma mañana se mofaba de las gentes que iban a ver aquellas ‘Raparigas’ (niñas en portugués). Lo miré, estaba como paralizado, mirando fijo al sol. Después advertí que estaba temblando de pies a cabeza gritando: ‘Nuestra Señora…, Nuestra Señora…’. Después corrimos todos hacia las dos capillas de la aldea, que en pocos instantes quedaron repletas.

      Durante estos largos minutos del fenómeno solar, los objetos que estaban a nuestra vista reflejaban los colores del arco iris. Al mirarnos los unos a los otros parecíamos azules, amarillos, etc., etc. Todos estos extraños fenómenos aumentaba más y más el terror del pueblo. Pasados más de diez minutos, el sol recobró su ordinario curso y esplendor.

      Convencidas ya las gentes de que el peligro había pasado, dieron libre curso a la alegría. Todos unánimemente prorrumpimos en acción de gracias, gritando: ‘¡Milagro!, ¡Milagro!… ¡Bendita sea Nuestra Señora!’…

      Mengalor, Seminario de San José, 13 de julio de 1931. Firmado: Ignacio Lorenzo Pereira. Testigo ocular.

      APARICIONES de la SANTÍSIMA VIRGEN en FATIMA

      (Año 1946)”.

      El otro hecho totalmente extraordinario, es que, luego del milagro, las ropas de todas las personas quedaron completamente secas, a pesar de que durante toda la noche había estado lloviendo; incluso el suelo quedó seco.

      Eliminar
    13. Catecismo nº 67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.

      La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones".

      Eliminar
    14. +Juan Julio Alfaya

      Eso lo sé. Pero de Fátima no me atraen ningunas revelaciones. Sólo me ha llamado mucho la atención el Milagro del Sol: el hecho de que la bondad de Dios hizo semejante milagro para que muchos creyeran.

      Eliminar
    15. Que el sol "baile", no va a convertir a nadie, ni siquiera si sale un muerto de la tumba a predicar; si acaso alguien se "convierte", será por un breve tiempo y luego volverá a sus quehaceres; ya que la conversión es 100% sobrenatural, y nada en el universo puede influirlo, ni siquiera el día del juicio final.

      Eliminar
    16. Por eso dice Cristo: "si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convertirán ni aunque resucite un muerto". Lo único que se puede hacer es predicar (con el ejemplo los laicos), y quien esté predestinado se salvará, y quien no, se condenará.

      Eliminar
    17. https://youtu.be/MJUB2HKV8pk

      Eliminar
    18. +COSMICOM

      No estoy de acuerdo. Yo nunca he presenciado un milagro, pero sí que terminé conociendo a Dios por medio de los relatos de los Santos acerca de apariciones de las almas del Purgatorio. Otros muchos se habrán convertido por medio de relatos de milagros o luego de haber presenciado uno. Dios obra de distintas maneras.

      Ese pasaje que me mencionas, pienso que más bien se refiere a aquellos que rechazan deliberadamente la verdad. Esto es como aquellos que a pesar de que no hay pruebas serias y reales de que se pueda cambiar de orientación, aun así siguen insistiendo en que sí se puede. Pues lo mismo con la existencia de lo sobrenatural: a pesar de ese milagro innegable del Baile del Sol, aun así hay quienes deliberadamente lo niegan.

      Eliminar
    19. Yo, personalmente, apostaría porque es falso o una manipulación diabólica, y soy creyente, ahora imagínate un no-creyente.

      Eliminar
    20. En esto de creer o no en una revelacion obra solo La Fe.

      Nadie esta obligado a creer. Porque es dificil. Muy dificil. Lo unico q si se puede asegurar esq cuando una revelacion se materializa obra en milagro de fe de esas personas hacia Dios.

      El milagro real no es lo q se materializa sino en COMO obra en los demas.

      Eliminar
    21. +COSMICOM

      Aquí transcribo una transcripción de una página donde transcribieron el relato de Avelino de Almeida, ateo:

      “He aquí los hechos, brevemente desplegados por un periodista del que nadie podría sospechar o acusar de imparcialidad en este asunto, ¡y con razón! El hombre en cuestión es Avelino de Almeida, editor en jefe de O Seculo, el gran diario ‘liberal’, anticlerical y masónico de Lisboa:

      «Desde la carretera, donde los coches quedaron estacionados y varios cientos de personas permanecieron, no teniendo el coraje de avanzar hacia el campo lodoso, uno podía observar a la inmensa multitud mirando hacia el sol, el cual apareció en su zenit, abriéndose paso entre las nubes

      «Parecía un disco plateado sin adornos, y era posible fijar la mirada en éste sin el menor daño. No quemaba los ojos, no los cegaba, uno podría decir que estaba ocurriendo un eclipse.

      «Un inmenso clamor se levantó, y aquellos quienes estaban más cerca de la multitud les escucharon decir: ‘¡Milagro!, ¡prodigio!… ¡prodigio! …’

      «La actitud de la gente nos transportó a los tiempos bíblicos, estupefactos y con las cabezas descubiertas miraron a los cielos. Ante sus deslumbrados ojos el sol temblaba, el sol realizó movimientos inusuales y bruscos, desafiando todas las leyes del cosmos, y según la típica expresión de los campesinos, ‘el sol danzó’…»

      Enérgicamente confrontado por toda la prensa anticlerical, Avelino de Almeida renovó su testimonio quince días después en su reporte en Illustraçao Portuguesa. Esta vez, él ilustró su relato con una docena de fotografías de la inmensa multitud, que estaba extasiada, y en todo su artículo repitió, como si fuese estribillo: «yo lo vi… yo lo vi… yo lo vi»

      Citemos su conclusión:

      «¿Qué es lo que vi en Fátima que fue tan extraño? La lluvia, a una hora anunciada por adelantado, cesó de caer; la gruesa capa de nubes se disolvió; y el sol, un disco raso de plata, se dejó ver en su zenit, y comenzó a danzar en un movimiento violento y convulsivo, lo cual fue comparado por un gran número de testigos como la danza de una serpentina, debido a los colores que el sol tomaba en su superficie, tan bellos y brillantes.»

      Y nuestro reportero concluye, muy apropiadamente:

      «¿Milagro, como la gente vociferó? ¿Un fenómeno natural, como los estudiosos podrían argumentar? Por el momento no me molesto en definirlo, sino sólo en afirmar lo que vi… El resto es materia entre la ciencia y la Iglesia»”.

      ***

      No pudo ser un engaño, porque está el hecho de que todo quedó seco después del milagro del sol... ¿Y manipulación diabólica? No le veo el sentido. Las apariciones de Fátima invitan a la conversión y al rezo del Rosario. No hay nada nuevo.

      Eliminar
    22. +Diego N. Barrera

      No es de mi incumbencia pronunciarme sobre la verdad o no de las apariciones de Fátima. A muchas personas la visita a los lugares de las apariciones de la Virgen les han devuelto la fe, a veces con mucha intensidad y compromiso, y eso merece todo mi respeto. Para mí lo importante es que la Iglesia las valore, pero no las considere como pertenecientes al "depósito de la fe" y, por lo tanto, que exista libertad para creer o no en ellas. No hay dos seres humanos iguales y lo que para uno tiene significado, para otro no lo tiene. Yo soy más cristocéntrico que mariano, lo que no quiere decir que no ame a la Virgen. Pero en mi oración siempre me dirijo a Jesús y siempre me pongo en la presencia de Jesús.

      Eliminar
    23. +Juan Julio Alfaya

      Oh, por supuesto. Sólo decía... Creo que esto de Fátima comenzó porque mencionaste lo de las revelaciones, y me acordé de lo del Cardenal Ratzinger y Fátima.

      Eliminar
    24. El culto a la Virgen María, si se vuelve excesivo, termina comprometiendo la supremacía del culto debido a Cristo.

      Juan Pablo II*

      Don y misterio.

      *Un Papa mariano hasta los tuétanos. Afortunadamente.

      🕯️🕯️🕯️Totus Tuus🕯️🕯️🕯️

      Eliminar
    25. COSMICON...!!! no puedo creerlo,!!!, dijiste: "quien esté predestinado se salvará, y quien no, se condenará".

      ¿Lo antendí mal, o acaso estas diciendo una herejía?...

      Eliminar
    26. La predestinación no es ninguna herejía, Dios elige a quién predestina, llama, justifica, santifica y glorifica, por ese orden (Romanos 8), la herejía es negar la libertad humana o la responsabilidad individual en la salvación.

      Eliminar
    27. Claro que primero está la predestinación, y en ese marco opera la libertad humana, no hay sorpresas para Dios; Dios sabe quién se condenará y quién se salvará, y en orden a esta omnisciencia, ordena todo para conseguir el mayor bien moral en el número de los predestinados.

      Eliminar
    28. El molinismo opinaba que la libertad humana podía quebrar la predestinación, lo cual bien mirado, es un disparate, por lo que sus tesis fueron condenadas por la inquisición española.

      Eliminar
    29. El baile del sol puede ser un fenómeno natural explicable científicamente.

      Puestos a usar algo asi como depósito de fe mejor la sábana santa que es un misterio impresionante toda ella que los cientificos no logran descifrar.

      Muchos la consideran de hecho la nueva arca de la alianza que al igual que la primera desaparecerá cuando ya no sea necesaria para la fe.

      Si vamos a poner la fe en cosas no importantes me quedo con la sabana santa antes que supuestas visiones y profecias que solo dicen chorradas de avisos castigos papas que mueren atravesados por flechas soles que bailan y causan un efecto placebo y demás supercherias.

      Eliminar
    30. "De manera que Dios tiene misericordia del que él quiere y endurece al que él quiere.

      Tú me podrás objetar: Entonces, ¿qué puede reprocharnos Dios? ¿Acaso alguien puede resistir a su voluntad?

      Pero tú, ¿quién eres para discutir con Dios? ¿Puede el objeto modelado decir al que lo modela: Por qué me haces así?

      ¿No es el alfarero dueño de su arcilla, para hacer de un mismo material una vasija fina o una ordinaria?

      ¿Qué podemos reprochar a Dios, si queriendo manifestar su ira y dar a conocer su poder, soportó con gran paciencia a quienes atrajeron su ira y merecieron la perdición?"

      Romanos 9

      Eliminar
    31. Pues yo vi un documental que aseguraba que la sabana santa fue una falsificación genial de Leonardo Da Vinci. Escanearon el supuesto rostro de Jesús impreso en el lienzo y tiene exactamente las mismas dimensiones que el maestro usó en el rostro de algunas de sus pinturas. Y en particular una: Salvador del Mundo. Pudo haber sido una broma de Da Vinci.

      La posición oficial de la Iglesia al respecto es que tal vez el sudario es auténtico.

      🖌️🖌️🖌️

      Eliminar
    32. O pudo Leonardo Da Vinci usar el modelo de la sábana santa. Leí un libro de Carmen Porter sobre el lienzo y me produjo una gran impresión, por las muchas evidencias que apuntan a un origen no natural.

      Eliminar
    33. La Iglesia católica no se ha pronunciado nunca de manera oficial sobre la autenticidad del sudario. En 1998, el papa Juan Pablo II declaró:

      Dado que no es una cuestión de fe, la Iglesia no tiene competencia específica para pronunciarse sobre esas cuestiones. Ella confía a los científicos la tarea de continuar investigando, de manera que se puedan encontrar respuestas satisfactorias a las preguntas relacionadas con esta sábana, la cual, según la tradición, envolvió el cuerpo de nuestro Redentor después de haber sido bajado de la cruz. La Iglesia insta a que la Sábana Santa se estudie sin posiciones preestablecidas que den por descontado resultados que no son tales; ella los invita a actuar con libertad interior y respeto atento, tanto para la metodología científica como para la sensibilidad de los creyentes.

      Eliminar
    34. Sobre el tema de las revelaciones, bilocaciones, estigmas, milagros, los especialistas dicen que cuando un alma se consagra totalmente al servicio de Dios, el Señor le concede al principio muy agradables consolaciones espirituales, a fin de prepararle para los grandes sufrimientos y las terribles pruebas que vendrán después. Luego les llegan días de tinieblas interiores para acabar con todo rastro de egoísmo y llenar el alma de humildad y para convencerse de la gran necesidad que tienen de la ayuda de Dios.

      Eliminar
    35. Un cardenal en otro documental sí lo afirmó. Que la postura eclesiástica oficial era de que tal vez el sudario sí era auténtico. Supuse que era cierto. Pero la verdad nunca me di a la tarea de confirmarlo.

      Da Vinci pudo usar tela confeccionada especialmente para simular las características que se supone serían las propias de la verdadera. Hasta partículas de origen geológico y vegetal traídas de tierra santa. Pero la cuestión no es que me inquiete demasiado.

      Eliminar
    36. Más ciencia y menos libros de ciencia ficcion donde hay esa supuesta obsesion como si el tal da Vinci fuera todopoderoso.

      Oigan lo sabia todo que María Magdalena fue la esposa de Jesús (será que viajó en el tiempo para verlo)y hasta falsificó la sindone volviendo locos a los cientificos de todo el siglo XXI. (Comentario irónico).

      Eliminar
  6. Mi humilde comentario es que los místicos nos muestran que todos podemos tener nuestra propia revelación privada si perseveramos en practicar la muerte del yoismo y decimos si a lo que Jesús nos enseñó, imitando el Si de su Madre y de todos los apóstoles, pues el Espíritu Santo nos llevara a cumplir el propósito de nuestra vida.
    Sigamos el ejemplo de los que dicen no al mundo y a los deseos propios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Pues lo siento mucho Padre Fortea, pero para mi la belleza de nuestra Religión está en las palabras, el Evangelio y sobre todo la Biblia.

    Me fijo poquísimo en las cortinas, vestimentas etc, eso sí, cuando entras en una iglesia bonita dices : oh!! Q maravilla. Y los obispos y sacerdotes deben ir adecuadamente vestidos en las ceremonias, pero no voy más allá ni Le doy más importsntanxuazal tema. Me entretienen mucho más otras cosas,, como la naturaleza, el conocimiento,, el arte moderno.... Y muchas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima las ceremonias largas me resultan soporíferas y me enfadan.

      Si,, sencillez en lo externo y la mente puesta en la Palabra, y el corazón y las horas de trabajo, en los enfermos, en los pobres, en los que están solos.

      Esa es mi Fe.

      Eliminar
  8. Wow! Qué bonito ése báculo natural! Aquí en casa siempre tuvimos helechos y también la otra planta que usted le dedicó posts, a mi padre como buen Ingeniero Agrónomo, le encantan las plantas, a mi también sobre todo las que tienen flores, me encantan las Phalaenopsis Orchids cuidarlas y mantenerlas. Mi favorita la de la foto.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo conocía el Uncle Sam! Las demás ni idea, ni siquiera conocía a la Madre Rusia 😱

      Muy ilustrativo Al! Gracias!

      Eliminar
    2. En Hispanoamérica se sigue utilizando la "madre patria" para referirse a España. Un escritor colombiano (que no era García Márquez) me envió una de sus novelas a ver si le conseguía un editor en España, pues "mi sueño es publicar en la madre patria", me dijo. Por desgracia, la novela fue rechazada creo que por demasiado localista. Años después de esto se quedó ciego y donó su biblioteca a la ciudad de Ibagué, Colombia.

      Eliminar
    3. Ciertamente J.J aquí le decimos a España la madre patria. No había caído en cuenta!

      Dios tenga en su santa gloria a tu amigo escritor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No tenía ni idea de esta historia de la "santa madre Rusia", muy interesante! Se aprende algo nuevo todos los días 😉

      Eliminar
    6. Karina, se quedó ciego, pero todavía no se murió. Solo tiene un año y unos meses más que yo.

      Eliminar
    7. Ah, disculpa! Leí mal.

      My bad.

      Eliminar
  11. Con respecto a los ritos, vestiduras y tradicionalismos, es muy importante no ir a la iglesia para la celebración de la sagrada Eucaristía con superficialidad; sino, prepararnos interiormente para la santa misa. Como se lo escuche una vez a un sacerdote, muchos se ponen sus mejores trajes para asistir a la Sagrada Eucaristía pero son unos fariseos porque muchos de esos no se prepararon y no se visten adecuadamente el interior para estar en el banquete del Señor, este sacerdote dijo, muchas veces el harapiento que viene a la misa esta mejor vestido interiormente para recibir al Señor.

    Como dijo Padre Pío:"Hijos míos, nada es demasiado a la hora de prepararnos para la santa comunión".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen, tienes razon.

      Lo mejor es dar prioridad A lo que hay verdaderamente en el corazon . . ese "Estar Contigo" .. En La Comunion.. Con toda el alma con todo mi ser: Solo para Ti.. Dios.

      ¿Que mas que esto?

      Lo demas es añadidura q tambien puede agradar a Dios.

      Primero lo primero.

      Eliminar
  12. LOS AH!MONITAS

    Del tiempo tomo máxima parte,
    Como ah! monitas en medio de las nativas,
    Da de beber respuesta decisiva ante interrogante,
    Bailarín cae ante publico encuentra las tasas afectivas.

    Grado en carta saco empresa que imprime,
    De Constanza el fresco planta León como helecho,
    Resolví dejarlo en libertad como el fruto de mi pyme,
    Pero luego despedí palabras quedo en el universo lo echo.

    Sobre el nunca apuesto las húmedas horas,
    Bajo el inmenso mundo lluvias al tiempo de hierro,
    Es caso perdido entre telón expía el termino medio borras,
    Como educas al mar, las olas del océano en medio del encierro?

    Busca cadenas atravesadas entre la historia,
    Con ellas devuelve años perdidos antecesores de Ben Ami
    Abraham ante los Ángeles conversando lo que para DIOS fue la gloria,
    Palabras como suave, encanto, tierno, pequeño, por encima: santo para mi.

    Equipara EL UNO? Me toca herida,
    Mi sol en la noche notas para que la tarde vierta,
    "Di tallas con nombre" de un solo centímetro la medida,
    DIOS PADRE recibe lo que ahora tengo mente a la abierta.

    En medio del desierto viajar hacia los polos,
    Luego encontrar con mis manos la ultima flor en Hile,
    Dirigir miradas hacia fronteras y encontrar alabanzas sin dolos,
    Y llegar a un hermoso Puerto en medio del Norte Grande de Chile.

    Presento pruebas. Apenas puedo soportarlo,
    Ultimas frases asomándose a la ventana de lo que vivió,
    Perdieron relatos que en medio del Génesis puede llamarlo,
    Mas ahora quieren llegar a mis oidos: una sola instituyo; amigo vio?.

    ResponderEliminar
  13. Pues es verdad, no me había fijado, pero en casi todas las iglesias se ven estas plantas. ¿Por qué, Padre? ¿Requiren poco mantenimiento, o tienen algún simbolismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco

      No has visto que todo son símbolos y tienen significado, pero mucho cuidado que después dirán que creer en eso es de masones, ocultistas o eres un conspiranoico. Jajaja!

      Eliminar
    2. Paco

      El significado:

      La aspidistra está considerada una planta protectora, la planta que teme al sol, que simboliza la sutilidad y la fragilidad. Se dice que la aspidistra, aunque no puede crecer en la oscuridad, tampoco puede hacerlo en zonas donde el sol le dé directamente. Precisamente por eso, si se planta en el exterior, debe hacerse en zonas del jardín donde predomine la media luz o la sombra, siendo su estado ideal el de sombra y calor. La aspidistra, a pesar de tener fuertes y gruesas hojas, no tolera el sol directamente porque sus hojas se queman rápidamente, y se tornan de un color amarillo que las seca en pocos días. Por eso, hay que estar pendiente de ellas y, cuando alguna esté un poco amarilla, lo más conveniente es arrancarla.

      Eliminar
    3. Hum, ya me imaginaba yo que algo de eso había, jejeje.

      Eliminar
    4. Entonces se parecen a las de Moises, de esas plantitas también hay en las Iglesias...

      Pero sacan flores blancas.

      A veces hay que dejarlas sin hojas amarillas y limpiar las verdes para que brille en todo su esplendor.

      Traigo foto.

      Eliminar
    5. Se llama Cuna de Moisés


      Le regalé unas a mi madre y las ha reproducido bastante bien crecen rápido.

      Eliminar
  14. Yo, pondría plantas de incienso. No son nada feas, y anda, que tienen que dar un olorcito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, ¿de incienso?

      Hay unos como humidificadores, para distribuir el olor pero nunca he visto que vendan el olor a incienso.

      Eliminar
    2. Pues unas plantitas de incienso, que son mú majas.

      Eliminar
    3. Un día espera...como dices quita quita...hincada frente al Santísimo una de esas plantitas creí que se movían...

      Casi me da algo del susto. No era que volarán sino que cambiaban de posición como si te mirará algo que no debe y te echa unos 👀 casi como de frente.

      Es como el efecto que te da la media luz, crees que las cosas se mueven pero no.

      Mientras que susto!!!

      Eliminar
  15. Padre Fortea
    Me he levantado muy tarde y usted ha escrito muy temprano, escuché mi celular y dije seguro ya escribio el Padre Fortea, pero me volví a dar la vuelta en la cama y cerré los ojos.

    Luego, dije, anda, revisa, voy y mi celular ya no tenía batería. Total que aquí ando después de algunas horas.

    Lo de la Madre Rusa, creo que fue en sus inicios y ha quedado la costumbre, debió ser una nación con fuerte cantidad de cristianos, que sentía la presencia de Dios y la virgencita (Virgen de Kazán -Казанская Богоматерь) en cada una de sus situaciones.

    Bueno, creo que de ahí debe venir, o no será una petición de pedirle a la virgencita que por favor se fije en Rusia...madre Rusia!!!

    En fin, apenas voy a desayunar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, fuerte fuerte

      Eliminar
    2. También puede ser porque alguna vez existió un deseo de unir a todos los pueblos de origen eslavo bajo un mismo gobierno, (con Rusia a la cabeza).

      Eliminar
  16. Gracias a su comentario inmediatamente me vinieron a la cabeza un montón de expresiones típicas de los libros de Dostoievski o Tolstoi, como tratar de "padrecito".

    Seguiré el tema del día y me voy a desempolvar algún cuento ruso pero muy ruso.

    Un abrazo con todo mi respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  17. 21/07. Práxedes, Santa
    Virgen y Mártir


    Martirologio Romano: En Roma, conmemoración de santa Práxedes, con cuyo nombre se dedicó a Dios una iglesia en el Esquilino (antes de 491).

    Etimología: Práxedes = activa, emprendedora, del lengua griego.

    Una bondad sin límites puede irradiar en el corazón decidido a amar, y quisiera aliviar los sufrimientos que atormentan a quienes están cerca y lejos.

    Los santos han sido personas de esta categoría humana y espiritual.

    Práxedes. Perteneció al siglo II de la era cristiana. Prudencio era el gobernador de Roma y, cosa rara, se distinguía por su virtud. Fue uno de los primeros conversos al cristianismo a pesar del cargo que ocupaba.

    Eran los tiempos en que Pedro predicaba en Roma abiertamente ante todo el mundo sin temer a nadie.

    Dicen que había recibido la catequesis del mismo san Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel
      Profeta del Antiguo Testamento


      Etimológicamente: Daniel = Aquel que Dios es su juez, es de origen hebreo.

      Los datos acerca de este santo los sabemos por el libro de Daniel, en la S. Biblia.

      Pertenecía a una familia importante de Jerusalem. Era muy inteligente y estudioso y de agradable presencia. Cuando el rey Nabucodonosor invadió a Jerusalem se lo llevó prisionero a Babilonia junto con otros jóvenes. Al darse cuenta de las cualidades de este adolescente, Nabucodonosor lo hace instruir en todas las ciencias políticas y sociales de su país.

      Los enemigos de la religión acusaron a Daniel porque tres veces cada día se arrodillaba en la azotea de su casa a adorar y rezar a Dios. En castigo fue echado al foso donde había leones sin comer. Pero Dios hizo el milagro de que los leones no lo atacaran, y esto hizo que el rey creyera en el verdadero Dios.

      El joven se abstenía de tomar bebidas alcohólicas y de consumir alimentos prohibidos por la Ley de Moisés, y Dios en cambio le concedió una inmensa sabiduría, con la cual logró escalar los más altos puestos de gobierno hasta llegar a ser primer ministro bajo los gobiernos de Nabucodonosor, Baltasar, Darío y Ciro. A su gran sabiduría, a su habilidad para gobernar y a su santidad debe él que a pesar de los cambios de gobierno lograra conservar su cargo durante el reinado de cuatro reyes.

      Daniel recibió de Dios la gracia de revelar sueños y visiones.

      Dios anunció que al rey Nabucodonosor por haber cometido maldades y ser orgulloso, lo iba a volver loco. Nabucodonosor le pidió a Daniel que le rogara a Dios que le cambiara el castigo por alguna obra buena, y el Señor le dijo que para librarse de los castigos tenía que dar limosnas a los pobres.

      El rey Baltasar cometió el pecado de emplear los cálices sagrados del altar de Dios para tomar licor en una fiesta, y estando en esto apareció una mano misteriosa que escribía tres palabras en la pared: Mene, Tequel, Uparsin. El rey se asustó mucho y el profeta Daniel le explicó: "Mene significa pesado. Es que Dios ha pesado sus obras y han resultado faltas de peso para recibir premios. Tequel significa medido. Dios midió sus obras y no dan la medida para recibir gloria. Uparsin significa dividido. Es que su reino será dividido y pasado a otros".

      Daniel fue un profeta tan estimado que pudo corregir a los mismos jefes de gobierno de su tiempo y sus correcciones fueron recibidas con buena voluntad.

      En algunos santorales su fiesta se la señala para el 21 de julio, en otros para el 20 de marzo.

      Eliminar
    2. San Lorenzo de Brindisi, presbítero y doctor de la Iglesia, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, predicador incansable por varias naciones de Europa, que de caracter sencillo y humilde, cumplió fielmente todas las misiones que se le encomendaron, como la defensa de la Iglesia ante los turcos que intentaban dominar Europa, la reconciliación de príncipes enfrentados y el gobierno de su Orden religiosa. Murió en Lisboa, en Portugal, el veintidós de julio de 1619.

      Etimolgía: Lorenzo = laurel, de la lengua latina.

      Cesar de Rossi nació en Brindis, ciudad del reino de Nápoles, en 1559. Pertenecía a una familia veneciana de cierto renombre. A los seis años ya asombraba a todos por la facilidad de aprender de memoria páginas enteras, que declamaba en público.

      Por su gran don de prédica, siendo diácono, le fue encomendado el predicar los 40 días de Cuaresma en la Catedral de Venecia por dos años consecutivos. La gente vibraba de emoción al oír sus sermones, y muchas eran las conversiones.

      Después de su ordenación sacerdotal, predicó con gran fruto en Padua, Verona, Vicenza y otras ciudades del norte de Italia. En 1596, pasó a Roma a ejercer el cargo de definidor de su orden, y el Papa Clemente VIII le pidió que trabajase especialmente por la conversión de los judíos. Tuvo en ello gran éxito, ya que a su erudición y santidad de vida unía un profundo conocimiento del hebreo.

      Un sacerdote le preguntó: "Frai Lorenzo, ¿a qué se debe su facilidad para predicar? ¿A su formidable memoria?" Y él respondió: "En buena parte se debe a mi buena memoria. En otra buena parte a que dedico muchas horas a prepararme. Pero la causa principal es que encomiendo mucho a Dios mis predicaciones, y cuando empiezo a predicar se me olvida todo el plan que tenía y empiezo a hablar como si estuviera leyendo en un libro misterioso venido del cielo".

      Dormía sobre tablas. Se levantaba por la noche a rezar salmos. Ayunaba con frecuencia comiendo casi siempre pan y verduras. Huía de recibir honores, y se esforzaba por mantenerse siempre alegre y de buen humor con todos.

      Los príncipes y gobernantes, por muy irreligiosos que sean, suelen apreciar los servicios de los hombres verdaderamente santos. Los principales señores de Nápoles acudían a San Lorenzo para presentarle sus quejas por la tiranía del virrey español, duque de Osuna y le pedían que fuese a la corte del rey Felipe para evitar que el pueblo se levantase en armas.

      Lo canonizó León XIII en 1881. Juan XXIII lo declaró Doctor de la Iglesia en 1959, con el título de Doctor Evangélico, por lo elevado de su inspiración evangélica.

      Iconografía: con hábito, un libro, la hostia alusiva a su veneración a la Eucaristía y la imagen de María Santísima, por la especial devoción que le manifestó.

      Eliminar
    3. Xavier Villalta
      En Yanzibian, de Yangpingguan, en China, san Alberico Crescitelli, presbítero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras, que en la persecución promovida por el movimiento de los Yihetuan, golpeado primero brutalmente hasta quedar casi muerto, fue arrastrado al día siguiente, atados sus pies, por un camino empedrado hasta cerca de un río, donde su cuerpo fue despedazado y decapitado, mereciendo por todo ello la palma del martirio (1900).

      San Alberico nació en Altavilla, en Benetto, Nápoles el 30 de junio de 1863.

      Tuvo una temprana vocación religiosa y su sacerdocio lo llevó a integrar el Instituto Pontificio de las Misiones Exteriores de Milán. Su vocación lo impulsó a misiones extranjeras en China que luchaban por expandir las creencias cristianas.

      A fines del siglo XIX y principios del XX se abatió sobre estas misiones un furioso y sangriento ataque, proveniente de la Asociación de la Justicia y de la Armonía, conocida comúnmente como de los Boxers.

      El odio acumulado y reprimido contra los extranjeros durante la Guerra del Opio y a la imposición de los llamados Tratados Desiguales por parte de las potencias occidentales fueron desencadenantes de la persecución. Sin embargo, la matanza de los misioneros fue motivada especialmente por razones religiosas, según cuentan los documentos de la época.

      Crescitelli desarrolló su ministerio en el Shanxi Meridional y allí fue martirizado y decapitado el 21 de julio de 1900. “Dicen que, cuando su cabeza rodaba hacia un río cercano, todavía sus labios decían: ‘Jesús, Jesús, Jesús’”.

      Alberico y los otros 119 mártires que murieron en China por odio a la fe cristiana fueron proclamados santos de la Iglesia el 1 de octubre de 2000 por S.S. Juan Pablo II.

      Eliminar
    4. San Victor

      Martirologio Romano En Marsella, ciudad de la Provenza, en la Galia, san Víctor, mártir (c. 292).

      Etimología: Víctor = vencedor, del latín

      Durante esta general consternación un oficial cristiano, llamado Víctor, iba todas las noches de casa en casa a visitar a sus hermanos en Jesucristo para exhortarles al desprecio de la muerte, e inspirarles el deseo de la vida eterna.

      Habiendo sido sorprendido en una acción tan digna de un soldado de Cristo, fue conducido al tribunal de los prefectos Asterio y Eutiquio, que le representaron el peligro que corría, y cuán loco era de exponerse a perder el fruto de sus servicios y el favor del príncipe, por querer adorar a un hombre muerto. Contestó Víctor que renunciaba a todas las ventajas, que no podía servir mas que a Jesucristo, Hijo eterno de Dios, que se había dignado hacerse hombre y que había resucitado después de muerto. Semejante respuesta excitó furiosos gritos de indignación, pero como el prisionero era persona ilustre, lo enviaron al emperador Maximiano, el cual, para torcer la constancia de Víctor lo hizo atar de pies y manos y mandó que lo paseasen por todas las calles de la ciudad, exponiéndolo así a los insultos del populacho.

      A la vuelta de este público desprecio, lo presentaron todo cubierto de sangre a los prefectos, y Asterio :mandó que lo extendiesen sobre el caballete, donde los verdugos le atormentaron por largo espacio. Encerránronle después en una lóbrega prisión, en la cual, a media noche, le visitó el Señor por el ministerio de sus ángeles. La cárcel se llenó de admirable claridad.

      El santo mártir cantaba con los espíritus celestiales las alabanzas del Señor. Tres soldados encargados de custodiar le quedaron tan asombrados de lo que pasaba, que arrojándose a los pies de Víctor, le pidieron perdón y la gracia del bautismo. Llamábanse Longinos, Alejandro y Feliciano, los cuales fueron bautizados aquel día, y Víctor les sirvió de padrino.

      Eliminar
    5. Y que en mi corazón, Jesús, el amor aumente cada día, hasta que llegue a contemplarte en la eternidad

      Eliminar
  18. A mi me suena a reemplazo de insulto.... Tipo: "Pero la p....!!!! La culpa la tengo yo!!!!"

    ResponderEliminar
  19. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Benson, ¿me podría prestar usted 50.000.000, de dólares o de euros? Me es indistinto.
      Gracias.

      Eliminar
  20. Ya vendrá por ahí algún masoncete a decir sobre esta planta, que debería de quitarse de las iglesias, por respeto a los alérgicos al pólen. En fin, no voy a decirlo muy alto, vaya a que tenga boca de cabra. Con estos, nunca se sabe...

    Sí, Padre Fortea, parece ser que el obispo del lienzo no se ponía moreno en la playa, pero a la mesa, seguro que sí, y a dos carrillos, jajaja. Un hombre muy práctico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, ya lo dijo el Padre Fortea, son fácilmente sustituibles por flores de plástico como las velas ahora son de leds...

      La modernidad.

      Eliminar
    2. Sí, y tambien están las muñechas hinchables, no te digo... La modernidad, la modernidad, quita, quita, jajaja.

      Eliminar
    3. Jajaja

      Yo hasta vi un documental de una que el fulano quiso casarse con...

      No inventes!!! Era real !!!

      Eliminar
  21. lA esta hora de la tarde 5:05pm solo deseo y quiero Dar gracias a Dios por todas las bendiciones conque nos ha cobijado A lo largo de mas de un año en que "cruce" camino por este espacio llamado "Blog del Padre Fortea" despues de haberlo visitado d manera discontinua desde 2010 o 2011, si mas no recuerdo.

    Solo Dios sabe del modo en que cruza fronteras insospechadas e inimaginables.

    A El, mil gracias.

    Un medio d aprendizaje y de llevar la Palabra a traves de las diversas areas de estudio que permiten a quienes estan "detras de", nutrirse del conocimiento y experiencia de los que Aqui participan con Total empeño, compromiso y responsabilidad.

    Dios Les Siga Bendiciendo y Maria les arrope con.Su Manto Sagrado.

    Feliz Noche. sDulce Descansos.


    ResponderEliminar
  22. LO QUE OPINO DE LA SEMANA SANTA:

    Llevo años sin ver una procesión de Semana Santa, pues me pegué tanto el atracón de niño y jóven que ya no me llama casi ninguna la atención. Visto un paso, vistos todos...

    A mí, me gusta vivir estos tiempos en recogimiento y meditación, y prefiero las procesiones -que vienen de proceso- sobrias. Muchas veces, me da la impresión de que en algunas, asistimos a una verbena, con una buena fanfarria de la misma cadencia, aderezada esta por las voces de fondo de los espectadores. Despues, está el cuerpo de la legión, y demás unidades militares. Los legionarios, cómo no, se lucen, les gusta hacerlo, y eso está muy bien para niños, adolescentes y mujeres. Yo, prefiero que no haya tanto movimiento de fusil y que se desfile a un paso algo más acompasado con el de la comitiva, aunque los tronos vayan a ritmo de caracol. En esto, me gustan mucho la Guardia Civil y los regulares. Estos últimos, son sencillos, desfilan a un paso muy lento, sin prisas, como quien no quiere la cosa, no necesitan impresionar a nadie, y eso es muy importante. Un regular en combate, puede llegar a ser más temible que un legionario, sin necesidad de hacer cabriolas con el arma para demostrarlo, ir a 180 pasos por minuto, ni llevar la camisa desabrochada hasta el pecho. Cuántas veces confundimos la valentía, con el arrojo y el valor, y los tres son conceptos muy distintos, más de lo que parece. Hay soldados con arrojo, pero sin valor, hay combatientes con arrojo, pero sin valentía, y los hay con valor que carecen de arrojo. El estamento militar, es muy parecido a un tablero de ajedrez, y cada pieza es diferente en cualidades. Tambien los hay que ni tienen valor, ni valentía, pero sí arrojo, y tambien uno se encuentra con alguno que no tiene ninguna de estas tres cualidades. Una cuestión son los gritos, los desfiles, y otra lo que uno puede dar de sí en combate. Todos los soldados van a las guerras cantando, pero al poco se cansan para llegar mustios, aunque la hayan ganado.

    Puede que este comentario no sea del agrado de alguno, pero no lo digo en tono ofensivo, para nada. Soldados, música, tronos, nazarenos, vendedores de algodón y demás gollerías, sillas de alquiler, etc. Más bien le da a uno la impresión de que está asistiendo a un espectáculo taurino, que a otra cosa. El pasodoble, no se toca, por supuesto, pero las melodías que se interpretan, son agridulces, como en este. Si bien me gustan las corridas de toros, no soy muy aficionado a la Semana Santa, y eso que antes me encantaba, un espectáculo que en algunos lugares, deja que desear por la falta de seriedad y respeto: mucha gente hablando, comiendo pipas, fumándose algún cigarrillo mientras se está representando la pasión y ejecución de una Persona, y de un humor estupendo. En esto, soy un poco más amigo de lo sencillo y recogido, aunque respeto todo, y forma parte de nuestra bonita tradición claro está.

    He estado en no pocas ciudades, pero hablaré de la que resido. La que más me gusta de Málaga capital, es la del Santo Sepulcro, por el silencio y respeto que hay, junto con la Sérvitas en la que hallo no poco encanto por su sencillez y la belleza de la reververación de las luces de los faroles y velas en las caras y en la puerta del mercado de Atarazanas, en plena noche. Da la impresión de que uno se retrotraiga a otra época con ese juego de claroscuros.

    ResponderEliminar
  23. El embarazo de Irene Montero y Pablo Iglesias

    Es un titular de Europa Press. El de Pablo Iglesias es lo que se llama un "embarazo solidario".

    ResponderEliminar
  24. "En el siglo XV, China trató de reabrir la «Ruta de la Seda», construyendo para ello una gigantesca flota de 30 000 hombres, bajo las órdenes del almirante musulmán Zheng He. A pesar de la calurosa acogida que aquella flota pacífica recibió en el Golfo Pérsico, en África y en el Mar Rojo, aquel proyecto fracasó. El emperador ordenó quemar toda la flota y China se replegó sobre sí misma durante 5 siglos.

    El presidente Xi se inspira hoy en aquel ilustre precedente para concebir la «Belt and Road Initiative» (Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda). Pero, al igual que el emperador Ming Xuanzong, el presidente Xi podría verse obligado a renunciar a ese proyecto, lo cual implicaría la pérdida de las enormes sumas que su país está invirtiendo para concretarlo.

    Por su parte, el Reino Unido no ha renunciado a su plan de nueva «revuelta árabe», que reedita la maniobra que le sirvió –en 1915– para poner a los wahabitas en el poder, desde Libia hasta Arabia Saudita, aunque la llamada «primavera árabe» de 2011, destinada a poner el poder en manos de la Hermandad Musulmana, se ha estrellado contra la resistencia siro-libanesa.

    Londres pretende aprovechar el «giro hacia Asia» de Estados Unidos para restaurar su propio esplendor en las tierras de su antiguo imperio. Hoy se dispone a salir de la Unión Europea y orienta sus fuerzas armadas en contra de Rusia. Ha tratado de reunir a su lado el mayor número posible de aliados mediante la manipulación del «caso Skripal», pero ha sufrido numerosas decepciones, como la negativa de Nueva Zelanda a seguir haciendo el papel de dócil «dominion». Lógicamente, Londres reorientará a sus yihadistas en contra de Moscú, como ya lo hizo antes, durante las guerras desatadas en Afganistán, Yugoslavia y Chechenia.

    Rusia, única gran potencia que sale victoriosa del conflicto en el Medio Oriente, ha logrado concretar el objetivo que Catalina La Grande [4] se había fijado: tener acceso al Mediterráneo y salvar la cuna del cristianismo, pilar de la cultura rusa.

    Moscú debería ahora desarrollar la Unión Económica Euroasiática, a la que Siria desea integrarse –Damasco ya presentó su candidatura en 2015. En aquel momento, la adhesión de Siria a esa asociación de países quedó en suspenso a pedido de Armenia, inquieta ante la entrada de un país en guerra en ese espacio económico común.

    El nuevo equilibrio del mundo ya es bipolar desde el momento en que Rusia dio a conocer su nuevo arsenal nuclear. Es muy probable que el mundo se divida en dos, pero no por que exista una «cortina de hierro» sino sólo por voluntad de las potencias occidentales, que ya están separando los sistemas bancarios y que pronto tratarán de hacer lo mismo con internet. Ese orden mundial bipolar se basaría en la OTAN, que ya no tendría enfrente el Pacto de Varsovia sino la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). En un periodo de 30 años, Rusia ha pasado la página del bolchevismo y ha desplazado su influencia del centro de Europa hacia el Medio Oriente.

    Mientras tanto, en un movimiento de balanza, Occidente –el antiguo «mundo libre»– se convierte en un conjunto de sociedades coercitivas de falso consenso. La Unión Europea se dota de una burocracia más grande y opresiva que la de la desaparecida Unión Soviética, mientras que Rusia vuelve a ser el defensor del Derecho Internacional."

    http://www.voltairenet.org/article200455.html

    ResponderEliminar
  25. Semana Pascual                         

    PREGONEROS DE LA LUZ

    ¡Cómo me gusta la Octava de Pascua! Estos ocho días celebrados como si fuesen Domingo de Resurrección, ¡me apasionan!

    Lo cierto es que están marcados por un montón de pequeños detalles. Este año ha habido uno que me ha tocado muy especialmente.

    Fue a primera hora del Domingo de Resurrección. Tras la tradicional procesión por el claustro con el Cirio y las velas encendidas, entramos en la capilla. Yo esperaba que empezase a sonar el órgano con la música de Laudes, y, sí, el órgano comenzó a cantar... ¡pero era una melodía totalmente diferente!

    ¿Sabes qué es lo primero que cantamos juntas el Domingo de Resurrección? ¡¡El Regina Coeli!!

    Con la de Pascuas que he vivido en el monasterio... ¡y no me había fijado en este detalle! Lo primero que hacemos tras la Resurrección de Cristo es... ¡darle la buena noticia a su Madre!

    Yo me hago a la idea que llegamos tarde. Me imagino que Jesús, que es el mejor Hijo, se encargaría de dar la sorpresa a María personalmente. Pero me gusta imaginar la sonrisa de la Virgen al vernos llegar a esas horas de la mañana a cantarle: “Reina del Cielo, ¡alégate!”

    De pronto me sentí pregonera de la mejor noticia, una noticia que sale del alma anunciarla. La noche anterior, en la Vigilia, anunciábamos la alegría a los ángeles, a la Iglesia; en esa mañana se la cantábamos a la Virgen... ¡pero el remate vino con los evangelios de estos días!

    “Id a comunicar a mis hermanos...”, “Anda, ve a mis hermanos y diles...” Tenemos la mejor noticia, ¡y el mismo Cristo nos envía!

    Realmente hay muchos hermanos que viven en las tinieblas de la tristeza, del sinsentido. Muchos necesitan escuchar que hay esperanza, que no hay callejones sin salida, porque Jesucristo es el Camino. En Jesús tenemos el amor más grande, un amor capaz de superar todas las pruebas, un amor que vence todas las muertes. Cristo ha demostrado que eres amado sin límites.

    VIVE DE CRISTO

    http://dominicaslerma.es/    

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  26. lUn bonito dia y tarde pa'todos!

    Sigue lloviendo y haciendo frio pero hay Calor de Hogar. Retorno Al Hogar: Lo mas Soñado y Anhelado q esta por encima de cualquier bien matetial o economico.

    El Hogar primero en Dios. El Hogar que habita.en Ti, en Mi.. en Todos.. El Hogar en donde somos Tal Cual: Sin maquillajes, desnudos de toda indumentaria en el corazon y alma .. permitiendonos SER de una forma autentica y transparente.

    El Hogar: en donde nos disgustamos por simples tonterias, aclaramos un mal entendido, nos miramos al rostro y el solo de ver los ojos del alma, sabemos q el amor q hay alli es mas fuerte q una palabra dicha en un sentido e interpretada de forma incorrecta pero corregida para no dar "largas" a momentos d tension q no vale la pena alargar.

    Retorno Al Hogar... Al calor del fuego.. A la seguridad de ser aceptados asi como nos presentamos.. A sentirnos amados realmente... A escribir nuevas historias en donde se refleje el amor y la fe hacia Nuestro Amor de los Amores: Dios.


    El Salmo 23:Todo un regalo de Dios para este dia.

    *Unida en intenciones.
    Dios Les Bendiga y multiplique todo el bien q hacen.
    bmil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca perder de vista Quien es nuestro Centro.. Nuestro Todo.

      Con nuestros pies pegados a la tierra y nuestra mirada fija en El.

      Solo Dios Basta.

      Lo demas solo es la añadidura porque buscamos y encontramos el Reino de Dios y toda su justicia.

      La Palabra de Dios tiene poder y se cumple.

      ¡Que asi sea!

      Eliminar
    2. Luciana

      Sé que te gustan este tipo de canciones. A mí está me animo mucho y todavía lo hace cuando me siento algo bajona de ánimos.

      Gloria Estefan - Ayer encontré la flor

      Abrazo

      Eliminar
    3. Anxe, esta cancion me ¡super encanta!

      Mil.gracias.. de corazon.

      Eliminar
  27. Sin haber leído ningún comentario y por lo que recuerdo de Dostoievski siempre los rusos, siervos o señores, han llamado a Rusia madrecita. La madre patria vamos.

    ResponderEliminar
  28. Creo que debe haber belleza en las celebraciones litúrgicas, pero tampoco recrearse mucho en ese aspecto, porque al final distrae de lo esencial.

    Estariamos en Misa mirando esa preciosa casulla bordada, con esos colores, y ese maravilloso pectoral...que racional tan maravilloso, que obra de arte, que pallium tan espectacular....y el Obispo mientras hablando de hombre que guardaba el trigo para ponerse a dormir...y al día siguiente se le pediría la vida....

    y los fieles mirando embelasados el bello pallium....

    no se, creo que hay que realzar el mensaje por encima de la estética y no al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor embelesarse con las palabras:

      El cielo proclama la gloria de Dios,
      el firmamento pregona la obra de sus manos:
      3el día al día le pasa el mensaje,
      la noche a la noche se lo susurra.
      4Sin que hablen, sin que pronuncien,
      sin que resuene su voz,
      5a toda la tierra alcanza su pregón
      y hasta los límites del orbe su lenguaje. .....

      Eliminar
  29. Amén.

    El testimonio fuente de credibilidad.

    El evangelio de Marcos pone ante nuestra mirada a que descubramos a Jesús como maestro. Hay en el mundo mucha demagogia, discursos sin contenido y palabras que ya no tienen valor, ¿por qué? Porque corremos el riesgo de convertirnos en charlatanes, en sofistas usando discursos retóricos. Hoy en día hemos perdido la garantía de la palabra, y eso ha ocasionado en el mundo un cierto sentido de escepticismo.

    Nuestro mundo actual, más que maestros, que oradores, necesita testigos, como dijo el papa Pablo VI: “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan”.

    ResponderEliminar
  30. REFLEXIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II ANTE LA SÍNDONE

    La visita del Papa Juan Pablo II a Turín tuvo un momento culminante cuando con apenas algunos acompañantes, en un día en que se habían suspendido las visitas públicas, el Santo Padre se arrodilló ante la reliquia.

    La ostensión de la Sábana Santa de Turín fue ocasión para que el Papa pronunciara una de sus más conmovedoras reflexiones sobre la Pasión y el sufrimiento del hombre de los últimos años.

    Aunque el Pontífice señaló que en los aspectos científicos de la reliquia "la Iglesia no tiene competencia específica para pronunciarse sobre estas cuestiones" y que "confía a los científicos la tarea de investigar para llegar a respuestas adecuadas a los interrogantes ligados a este lienzo que, según la tradición, cubrió el cuerpo de nuestro Redentor cuando fue descendido de la cruz"

    El Santo Padre destacó en cambio que "lo que realmente cuenta para los creyentes es que la Sábana Santa es espejo del Evangelio", y ante tal convergencia, "todo hombre sensible se siente interiormente tocado y conmovido al contemplarlo".

    El Papa señaló que el hombre crucificado de la Síndone es "imagen del sufrimiento humano" que "recuerda al hombre moderno, con frecuencia distraído por el bienestar y por las conquistas tecnológicas, el drama de tantos hermanos y lo invita a interrogarse sobre el misterio del dolor para profundizar en sus causas".

    "¿Cómo es posible no pensar ante la Sábana Santa en los millones de hombres que mueren de hambre, en los horrores perpetrados en tantas guerras que ensangrientan las naciones, en el abuso brutal de mujeres y niños, en millones de seres humanos que viven humillados al margen de las grandes metrópolis, especialmente en los países en vías de desarrollo? ¿Cómo es posible no acordarse con amargura y piedad de quienes no pueden gozar de los elementales derechos civiles: las víctimas de la tortura, del terrorismo, los esclavos de organizaciones criminales?", preguntó el Santo Padre en el momento más emotivo y enérgico de su discurso.

    "Al evocar estas dramáticas situaciones, la Sábana Santa no sólo nos lleva a salir de nuestro egoísmo, sino que además nos permite descubrir el misterio del dolor que, santificado por el sacrificio de Cristo, genera salvación para toda la humanidad", señaló.

    Según el Papa, el creyente, ante el misterio del dolor y la muerte, no puede dejar de reconocer que la fuente "es el pecado, los pecados de cada ser humano". Y por ello, "al hablarnos de amor y de pecado, la Sábana Santa nos invita a imprimir en nuestro espíritu el rostro del amor de Dios", agregó.

    Por ello, al ser la Sábana Santa un misterio "que revela y esconde" ésta constituye "una provocación a la inteligencia humana" que invita a todos los hombres a la contemplación y la reflexión, y a la comunidad científica a estudiarla "sin posiciones preconcebidas que den por descontado resultados", para lo cual es necesario acercarse a ella "con libertad interior y cuidadoso respeto, tanto de la epistemología científica como de la sensibilidad de los creyentes".

    Escrito por Rafael De la Piedra, teólogo y sindonólogo
    https://www.aciprensa.com/recursos/reflexion-del-papa-juan-pablo-ii-ante-la-sindone-964

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL SUDARIO EN LA IGLESIA CATÓLICA

      La Iglesia católica no se ha pronunciado nunca de manera oficial sobre la autenticidad del sudario. En 1998, el papa Juan Pablo II declaró:

      «Dado que no es una cuestión de fe, la Iglesia no tiene competencia específica para pronunciarse sobre esas cuestiones. Ella confía a los científicos la tarea de continuar investigando, de manera que se puedan encontrar respuestas satisfactorias a las preguntas relacionadas con esta sábana, la cual, según la tradición, envolvió el cuerpo de nuestro Redentor después de haber sido bajado de la cruz. La Iglesia insta a que la Sábana Santa se estudie sin posiciones preestablecidas que den por descontado resultados que no son tales; ella los invita a actuar con libertad interior y respeto atento, tanto para la metodología científica como para la sensibilidad de los creyentes.»

      Eliminar
  31. La palabra más feliz de la Biblia

    Tiene sentido que la palabra "alegría" aparezca con mucha frecuencia en la Biblia. Después de todo, está llena de historias en las que Dios demuestra la manera de llevar una vida recta y feliz. En el hebreo original de la Biblia, la palabra para "felicidad" es simcha, pero este es solo uno de los diez términos hebreos diferentes que significan varios tipos de alegría. ¡En realidad, hay una palabra muy especial reservada únicamente para la felicidad máxima!

    Diez maneras de ser bíblicamente feliz

    La Biblia hebrea contiene una sorprendente cantidad de palabras que significan felicidad. Lo que a menudo se traduce simplemente como "alegría" en español, puede ser una de las diez palabras hebreas que denotan una forma diferente de emoción positiva. Entre estos términos, uno de los más poderosos es la palabra sasson ששון, que significa "exultación". Viene de la raíz SIS שיש, que está claramente relacionada con la felicidad: ¡solo trate de decir esta palabra sin sonreír!

    El significado de la felicidad

    El profeta Isaías usó la palabra sos שׂוֹשׂ en su famosa profecía de la liberación de Sión: "En gran manera me regocijaré en el SEÑOR, mi alma se alegrará en mi Dios" (Isaías 61:10). Las palabras "regocijarse en gran manera" en hebreo original son sos asis שׂוֹשׂ אָשִׂישׂ, por lo que esto no es solo un sentimiento de felicidad: Isaías usa específicamente la raíz especial SIS para connotar un sentimiento de celebración triunfante después de una catástrofe.

    La alegría de los estudios hebreos

    Isaías reservó este término especial para la felicidad máxima que vendrá con la liberación por parte de Dios, pero al leer una traducción de la Biblia, nunca sabrá que el lenguaje de Isaías es único. La simpleza de las palabras "regocijarse en gran manera" en español ocultan la verdad, por lo que es necesario volver a la fuente vital de las Escrituras: el idioma hebreo.

    Instituto de Estudios Bíblicos de Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo tu aporte. Lástima que los cursos no sean gratuitos. De todas formas hay mucha información libre en la red.

      😁😁😁

      Eliminar
    2. Me imagino que deben ser bastante caros. Ya sabes, los judíos son "jodíos" para lo del dinero. De todos modos preguntaré.

      Eliminar
  32. ¿Como vivir La Alegria del Evangelio en medio de La Tempestad y el dolor?

    Creo q una forma es teniendo presente que ese momento de dolor es para dar vida.

    A modo como cuando se va a dar a luz.

    Muchas horas de trabajo de parto, con dolor, un dolor q llega al cansancio. Pero en esos momentos se soporta ese dolor con amor porq somos concientes de que a travez de el, se dara paso a una nueva vida.

    Con este paralelo explico La manera Como dbmos vivir la noche oscura: La esperanza de la luz y d un nuevo Eden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, hasta subsanar algunos problemas informáticos tengo que engancharme al último comentario, sino no puedo publicar.
      __________________

      PREGONEROS DE LA LUZ

      Muy bonito Maris, gracias.

      Lo mejor de este texto es que en este monasterio en la noche de Pascua han hecho lo mismo que dice el Evangelio de estos días. De una forma misteriosa pero real, este monasterio también han escuchado las palabras de Jesús: “di a mis hermanos que vayan a Galilea y allí me verán”. Y el mismo monasterio ha ido a Galilea y allí ha sido testigo de Cristo resucitado. Todo esto de forma real, no ficticia.

      Eliminar
    2. Lo siento, hasta subsanar algunos problemas informáticos tengo que engancharme al último comentario, sino no puedo publicar.
      __________________

      PREGONEROS DE LA LUZ

      Muy bonito Maris, gracias.

      Lo mejor de este texto es que en este monasterio en la noche de Pascua han hecho lo mismo que dice el Evangelio de estos días. De una forma misteriosa pero real, este monasterio también han escuchado las palabras de Jesús: “di a mis hermanos que vayan a Galilea y allí me verán”. Y el mismo monasterio ha ido a Galilea y allí ha sido testigo de Cristo resucitado. Todo esto de forma real, no ficticia.

      Eliminar
    3. *"A modo de como cuando se va a dar luz"..

      Correccion tercer parrafo.

      Asi se entiende.

      Eliminar