miércoles, abril 04, 2018

Humildad, ortodoxia con humildad



Converso con lectores, me gusta conversar con ellos, y me doy cuenta de lo malo y lo bueno que hay en la Iglesia. Ciertamente que me encuentro con fieles encuadrados en dos facciones, una progresista y otra conservadora. Afortunadamente, la mayoría de los cristianos vive su fe no de forma polémica, viven su fe sin estar contra nadie. Pero estas dos posiciones van decantando paulatinamente a más miembros del clero, y con él a una parte de los fieles.

Resulta ridículo pensar que en el tradicionalismo todo es fariseísmo y error, tanto como pensar que en el progresismo todo es laxismo y traición a la Tradición. Las cuestiones morales que en este pontificado se han planteado, iban a tener que ser abordadas, antes o después, por un papa tradicional o moderno.

Algunas de esas cuestiones son especialmente complejas y hay que dejarlas a los maestros de la Iglesia, evitando que todo hijo de vecino pontifique desde una barra de bar o desde su foro de Internet. Hay grandes maestros entre los obispos y sacerdotes.

Hay pocos maestros entre los laicos, porque pocos laicos son profesores de teología. La función de enseñar la ciencia de Dios no suele estar en manos de los laicos. La ciencia de Dios, al más alto nivel, suele estar en manos del clero. Es lógico, ellos ejercen la función de maestros en el Pueblo de Dios. Como excepción hay magníficos laicos sabios al nivel de los primeros.

Pero hay una diferencia entre el laico al que le gusta leer teología y el clérigo que su trabajo es la teología. Por lo menos, al leer los escritos de unos y otros se nota la diferencia. Ya y no digamos, si uno lee a una vaca sagrada de la teología y después echa una hojeada a un teólogo dominguero. Por ejemplo, en cuestiones litúrgicas yo soy un amateur. Y no me cuesta lo más mínimo rectificar una opinión ante un sabio de los que enseñan en la Facultad de san Dámaso. No me humilla, porque cualquier profesor de allí sabe muchísimo más que yo. Y ya no digamos el erudito González López-Corps.

Pues lo mismo pasa con las cuestiones más complejas de la teología. No hay nada malo en dar la opinión propia CON HUMILDAD. Pero, al final, todos y yo nos someteremos a la voz coral de la Iglesia.

254 comentarios:

  1. Padre Fortea

    La humildad es un olor tan agradable. Le deseo mucha humildad.

    El problema con esta es sobrepasar el orgullo y tener un ser a fuerza de acero, para soportarlo todo.

    Dios da esas gracias. Otra es ser distraído...y aceptar las cosas como son.

    Coincido totalmente con su escrito.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les comparto una canción que estaba escuchando.

      Me gusta mucho.

      Gloria Estefan _ Mi buen amor

      Eliminar
    2. Gracias Anxe.. me gusta harto. y en general todas las d Gloria Estefan.

      Eliminar
    3. Insisto, por problemas informáticos tengo que engancharme al último comentario para poder publicar.

      Como dice mi confesor, por cierto no tiene Internet, que yo sepa, yo soy un ser pacífico, no me gusta discutir, no tengo ningún problema para aceptar cualquier cosa que mi Madre la Iglesia diga que tengo que hacer, lo hago sin plantearme nada más, ellos son los que saben, yo obedezco. Como digo no me interesa discutir, pero si me interesa y mucho; muchísimo, conocer a mi Dios, y por esto si que me podría pelear, aunque en Casa nunca he tenido necesidad de pelear y no creo que la tenga. El Espíritu Santo es tan excelso y tan grande que por escuchar el estruendo de sus aguas torrenciales estoy dispuesta a obedecer, aunque para ello me tenga que quitar no el sombrero sino la cabeza y dejarla colgada en el perchero.

      Eliminar
    4. Una de mis citas favoritas del evangelio es Mateo 10;16 "mirad que os envío como ovejas en medio de lobos, sed pues astutos como serpientes y mansos como palomas". Eso es audacia. Jesús mismo nos dio un ejemplo de esa audacia cuando en su pasión uno de los sirvientes le da una bofetada y Jesús le responde: "si he hablado mal,indicame en qué ha sido, pero si he hablado bien ¿Por qué me pegas?". El Papa Francisco en una de sus homilías dijo que la audacia es un don que se pide, así que hay que rezar.

      Eliminar
    5. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
    6. Lo bueno de Benson temprano es que nos va dejar leer a gusto.

      Un abrazo para ti, que te hace falta dinero y recurres a Benson.

      In abrazo a Benson porque ofrecer dinero así habla de alguna necesidad no solventada , tal vez falta de amor...

      O un amor malentendido...

      Eliminar
    7. Anxelina a mi me da tanta risa cada vez que veo el post de Benson me parece muy cómico! Imagínate aquí la gente hablando de tanta cosa, todo tan serio, opiniones sagradas para algunos y este amigo sale con sus préstamos jajajaja

      Eliminar
    8. felizbella

      Se parece a esos cobradores del banco, ni modo es su trabajo, en eso también hay carga.

      Por cierto que hace poco leí que eras de Guadalajara, ahí solamente conozco San Juan de los Lagos, hace muchos años deje a modo de exvoto adelantado a la virgencita una tranza de mi cabello.

      Era una novio, que se había obsesionado conmigo. En fin, de Guadalajara me encantan su gastronomía, la torta ahogada y el marichi.

      El cascabel no la conozco...solo de Jorge Negrete.

      ¿Te gusta la de Soy Mexicano?

      Eliminar
  2. "No hay nada malo en dar la opinión propia CON HUMILDAD. Pero, al final, todos y yo nos someteremos a la voz coral de la Iglesia".

    ESTUPENDO, Pater Qué certero Y q bien dicho!. Me apunto.

    ResponderEliminar
  3. Padre, comparto cuando dice:

    "No hay nada malo con dar la ptopia opimion CON HUMILDAD".

    La humildad, como madre de todas las virtudes, es La que MASS nos cuesta.. Nos cuesta "el apellido", como digo yo comunmente.

    Sin embargo, una forma de iniciar ese camino es desearlo con amor, pedirlo a Dios y EL se encargara del resto.

    Las pruebas permitidas en ese caminar muchas veces nos parecen "aplastantes E injustas", sin embargo, una vez discernimos hacia donde estan enfocadas, entonces "agachamos la cabeza", somos obedientes a ellas y las aceptamos con Amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpen mi dedografia. Es Fatal.

      Eliminar
    2. es catastrófica, cada vez que te leo me suben las dioptrías

      Eliminar
    3. Antonio, ¡jajaja!

      Tu.. Y tus ocurrencias.. siempre logras una sonrisa..

      Eliminar
  4. Los juicios o aseveraciones no se juzgan en base a la "humildad" o "soberbia", sino en base a si son "verdaderos" o "correctos".

    Aunque hablando de humildad, me pregunto si un sacerdote que se cree "médium" del Espíritu Santo (cuando habla en lenguas), que cree que la Virgen María y el Arcángel Miguel le hablan a través de un "médium" -el poseso- y que cree que Cristo se manifiesta físicamente para darle la razón en una opinión de teología (lo de las almas perdidas); entiende lo que significa la "humildad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto porque no da su nombre verdadero. Porque es un cobarde que no da la cara? O por verguenza? Asi son los conservadores que se rasgan las vestiduras y tienen mucho que esconder.

      Eliminar
    2. Porque no quiero? ¿tengo que dar explicaciones o es que eres de la policía soviética?

      Eliminar
    3. Es RAM 😂🤣

      Se le olvida recordar tu nombre.

      Eliminar
  5. SANTO ES TU NOMBRE SEÑOR

    Santo es TU NOMBRE SEÑOR y con templanza
    Sobre blancas hojas alegres lo escribimos
    LA PALABRA corre veloz, nos falto coraza
    Por eso desnudamos la tierra, la sufrimos.

    Como rezo EL PADRE NUESTRO me preguntas?
    Con el corazón, y en segundos te llamo
    Santificado sea TU NOMBRE. Que reclamas?
    Sabes que eres la persona a quien más amo.

    Cada mañana te veo desde aquí, a lo lejos,
    y con tus manos vas saludando mi alma
    Tomo pensamientos entretejidos, añejos,
    Los desenvuelvo, giran, son suaves: calma.

    Siento una espina dolorosa, me chuza
    Y mis manos ahora se resisten a escribir
    Los actos de quienes observan cuan lechuza
    Que vienen, preguntan y luego se quieren ir.

    Santo es TU NOMBRE SEÑOR y con templanza
    Nos enseñaste con tu Cruz a fiar en ti
    Pero frente al mundo nos falta la confianza
    En aquel a quien le pusimos la palabra INRI.

    ResponderEliminar
  6. Una más

    Gloria Estefan - Más allá

    Aquí Gloria le canto al aún Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxe, ¡Bienvenidas sean!

      Hoy hay muchos arco iris brillando con gran hermosura en muchos lugares del mundo.

      La vida y la Belleza alli presentes.

      Eliminar
  7. Lo delicado es cuando asuntos complejos ya han sido lo suficientemente explicados por la Iglesia. Tanto que hasta los que somos ebrios y/o hijos de vecinos podemos con facilidad poner nuestro granito de arena. El problema es cuando hasta uno de ignorante nota que en los cargos más altos de la Iglesia se quiere forzar la enseñanza oficial para que favorezca ciertos intereses. El populismo religioso también existe. Y es muy real hoy en día.

    🤡🤡🤡

    ResponderEliminar
  8. Juan Pablo II y Benedicto XVI*: los que viven en pecado grave objetivo pueden celebrar la Eucaristía pero no comulgar.

    Francisco I: a comulgar se ha dicho. Que para todos hay. Ya no más fariseísmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices de Francisco, nada más alejado de la realidad .

      Eliminar
    2. Los obispos de Buenos Aires interpretaron Amoris Laetitia. Permitieron la comunión a los que viven en adulterio objetivo. Incluso sin guardar continencia. En contradicción directa con los magisterios anteriores.

      Francisco les envió una carta avalando dicha comprensión. Y hasta les dijo que no había otra posible.

      Por lógica el mismo principio del "caso por caso" debe extenderse a cualquier otro tipo de pecado grave.

      Lo importante no es lo que hagas. Sino que no lo hagas hasta el punto de no pecar mortalmente. Aunque sea una falta grave como el adulterio. El mensaje es claro.

      Eliminar
    3. Pero ya hemos hablado muchísimo del tema. En post anteriores hasta compartí los enlaces. Cada uno.

      Eliminar
    4. Leonardo, Francisco no es tan insensato como lo pintas.

      Eliminar
    5. Si se cumplen ciertas condiciones que mitiguen un tanto la responsabilidad es suficiente para ser absuelto y comulgar. No importa que vivas en redomada fornicación o abierto adulterio.

      Eliminar
    6. Francisco es muy astuto. No creo que sea una mala persona. Pero es obvio que quiere imponer ciertas cosas que a su criterio son buenas.

      Un cardenal amigo suyo (no recuerdo ahora su nombre) confesó que durante el Sínodo el Papa le dijo: "No debemos hablar directamente sobre dar la comunión a los divorciados en Nueva unión. No sabemos lo que podríamos ocasionar. Así que sólo marcaremos el camino para que se llegue a eso". Y se inventaron lo del caso por caso.

      El asunto ya se ha discutido mucho. Y todas estas cosas son de sobrado conocimiento público. Sólo hay que buscarlas específicamente. Saludos Julio.

      Eliminar
    7. Con todo respeto Leonardo, pero creo que estás mal informado. Te invito a que leas todo lo que el Papa Francisco ha escrito, sus Homilías, las entrevistas incluso antes de ser papa... Y te encontrarás con una grata sorpresa. Opinar sobre el tema de la Comunión a los Divorciados está ya muy rayado, tienes que mirar más allá es decir todo el paisaje.

      Eliminar
    8. Considero que una cosa es caer ocasionalmente.

      Pero otra es que la misma caída se vuelva tu forma de vida. Las circunstancias de los que viven así casi siempre no son tales que los involucrados queden exentos de culpa como para comulgar con la dignidad requerida. Es cosa de sentido común.

      Eliminar
    9. Uf qué buen amigo ese del Papa que habla de él a sus espaldas jajajaja!

      Eliminar
    10. Karina. Es el modo ambigüo de Francisco. Nos tiene acostumbrados a eso. Sí y luego no. No y luego sí. Después otra vez no. Y al final de nuevo sí.

      El resultado: unas diócesis dan la comunión a cualquiera. Otras discriminan básicamente de acuerdo a lo enseñado por los dos Papás anteriores.

      Eliminar
    11. Al menos Leonardo, haz el ejercicio que te planteo, no te cuesta nada.

      Eliminar
    12. Yo también me reiría como tú. Sino fuera porque este asunto compromete las bases mismas de nuestra fe en lo conscerniente a los sacramentos del Matrimonio, Reconciliación y Eucaristía. Sobre todo este último.

      Eliminar
    13. Especulación piadosa: el papa no enseña eso.

      Hecho: la Iglesia permite hoy en día dar la comunión a los que viven en adulterio. Aun sin que guarden continencia.

      Pronóstico: necesariamente no será después solamente adulterio. Sino cualquier otro modo de vida contrario gravemente a la Ley de Dios.

      Hecho vence especulación. Pronóstico es el hijo de hecho.

      Eliminar
    14. Hecho:... Y en iglesias locales sin que ni siquiera se cumplan las condiciones del caso por caso. Basta que la pareja sea muy amiga del cura y dé buenas limosnas.

      Eliminar
    15. En este caso es y mejor reír, créeme...

      Eliminar
    16. Reconozco Leonardo, que el Papa Francisco ha dejado una apertura a ciertas cosas que "muchos" toman como relajación.

      Cuando creo que sus palabras escritas son claras y hay personas y sacerdotes que leen superficialmente y desobedecen lo que el Papa Francisco ha solicitado.

      Se hace un poco el teléfono descompuesto en esta situación y eso es porque en algunas facciones de la Iglesia como en todos los lugares donde hay poder, los mensajes tienden a polarizarse, casi casi como en el fútbol.

      Messi simula caída

      Se simula lo que se quiere, así hay varias personas que "malentienden" y exageran un simple pedido a revisar, la culpa la tienen los medios de comunicación, si buscamos un culpable.

      O es que se manipula para mancillar la labor del Papa Francisco, que es muy claro, pero como dices Leonardo, hay mucho sacerdote que hace lo que quiere y el que carga los platos es el Papa Francisco.

      Y es que te digo, están tan acostumbrados al rigor, que otra cosa no les satisface o se busca siempre obtener una orden y restricción.

      Eliminar
    17. Todo bien Anxe.

      😁😁😁

      Eliminar
    18. Que tu hablar sea si si, no no, TODO LO DEMÁS VIENE DEL DEMONIO. Palabras textuales del Señor consignadas en la Biblia, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

      Eliminar
    19. Ay Karina... Reirás tú pero la Santísima Virgen, no. Al ver a su Hijo maltrato y humillado en el Santísimo Sacramento. Porque hoy la prioridad no es Dios sino el hombre. Y agradar al hombre a costa del respeto debido a Dios.

      Eliminar
    20. Por supuesto Leonardo, por supuesto!

      Eliminar
  9. *dos de las mentes más brillantes de nuestra época.

    ResponderEliminar
  10. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Benson...estaba oyendo música de la Sonora Santanera y está El mudo - Pedro Fernández

      Me acordó de sus idas y venidas.

      Eliminar
  11. Tiene usted razón Padre.

    Los laicos no saben de teología, pueden opinar (faltaria más), pero los asuntos serios y teológicos deben dejarse al clero y a las mentes pensantes, para eso han "estudiado" teología, ¿Qué va a saber un laico corriente y moliente?, pues eso NADA.

    Menos mal que de éstas cosas ya se encarga el clero hace tiempo, el primero el Jesús ese de Galilea que se las daba de profeta, enseñando y contradiciendo a los doctores de la ley, escribas, saduceos, fariseos y guardianes de la Palabra de Dios, pero se lo dejamos bien claro clavandole al madero y poniéndole su corona de espinas, ¿no quería enseñar y osó contradecir al clero humillándolo en más de una ocasión con temas como el adulterio, el sábado, el templo y demás?. Pues bien clarito se lo dejamos, para que volviera ese laico paleto de Galilea a dar lecciones a los sabios y maestros de Jerusalén.

    También han salido otros tantos en la historia a los que en vez de redebatirles la Iglesia se ha limitado a poner la pegatina de "hereje" y se ha dedicado a quemarlos, matarlos, o perseguirlos, desde el loco de Galilea hasta los apóstoles, Lutero, Pelagio, Arrio, Nestorio, y en resumen todos aquellos que osen contradecir a los verdaderos estudiosos de "teología", y a los verdaderos guardianes de la Palabra de Dios.

    Y sino ladrillazo en la boca, ¡faltaría más!.

    Magnífico post pater, Dios nos lo guarde por muchos años (ésto último va con cariño y no tiene un ápice de ironía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comerás el pan con sudor de tu frente

      Fortea dixit:

      Hay pocos maestros entre los laicos, porque pocos laicos son profesores de teología. La función de enseñar la ciencia de Dios no suele estar en manos de los laicos. La ciencia de Dios, al más alto nivel, suele estar en manos del clero. Es lógico, ellos ejercen la función de maestros en el Pueblo de Dios. Como excepción hay magníficos laicos sabios al nivel de los primeros.

      Pero hay una diferencia entre el laico al que le gusta leer teología y el clérigo que su trabajo es la teología. Por lo menos, al leer los escritos de unos y otros se nota la diferencia. Ya y no digamos, si uno lee a una vaca sagrada de la teología y después echa una hojeada a un teólogo dominguero.


      Un servidor ni es teólogo ni pretende serlo. En mi biblioteca creo que no tengo ningún libro de teología, gracias a Dios, pero sí bastantes de espiritualidad. De la teología solo me interesa defenderme de sus errores y barbaridades de modo que no interfieran negativamente en mi relación con Dios. Me conformo con no ser engañado por el desparrame cerebral de teólogos conservadores, progresistas o domingueros.

      Como escribí hace poco "…y es que los teólogos, cuando se proponen buscarle cinco pies al gato, son un peligro para la Humanidad. Creo que el mejor correctivo para evitar tales despropósitos sería obligarles a vivir de un trabajo manual, como millones y millones de seres humanos, y que sólo se dedicasen a leer y escribir el tiempo que éste les dejase libres, que no sería mucho. Quizás así comprendiesen lo que dice el Génesis: "Comerás el pan con sudor de tu frente".

      Eliminar
    2. La teología, el conocimiento de Dios, no se adquiere en una academia, sino con una vida de sanación espiritual; por eso los padres de la Iglesia son grandes santos, eremitas, etc; aunque una persona sin esta iluminación y sanación del corazón (como es mi caso), puede estudiar las escrituras, leer a los padres de la Iglesia y así aprovecharme de estas riquezas.

      Eliminar
    3. Ahora bien, como disciplina académica (estudio de los dogmas, magisterio, escrituras) es una broma comparada con la ingeniería espacial, en cuanto a las capacidades necesarias.

      Eliminar
    4. La comparación no es buena Cosmicom. Son áreas demasiado diferentes.

      Yo respeto muchísimo la academia. Aunque nunca terminé la secundaria.

      Ya sabemos la forma de pensar del padre: ama las grandes universidades y los relucientes títulos. Aunque más por el conocimiento que en ellas se adquiere y que ellos garantizan. Y eso está bien. Pero tiende a desdeñar cualquier opinión o postura que no encaje en esos parámetros que tanto estima. Lo cual es lamentable tratándose de un hombre de Dios que predica la humildad.

      Eliminar
    5. ... lamentable y decepcionante...

      Eliminar
    6. El padre Fortea del blog no lo reconozco muchas veces con el de videos, conferencias, etc, y seguro que en persona es alguien maravilloso.

      Pero estoy de acuerdo con lo que dice Leonardo, por desgracia es verdad.

      Eliminar
    7. Verdad o eso parece por sus publicaciones, es lo que da a entender.

      Eliminar
  12. La Teología mística de pseudo dionisio dice la siguiente idea de que entendemos mas sobre Dios, cuando comprendemos que no sabemos nada. Para él la teología mística era del corazón no del cerebro: “ Busca a Dios en los movimientos mas íntimos de tu corazón, donde se encuentra en un silencio sereno y en un dulce intimidad junto con un sentido insondable de su infinito poder. Si lo buscas con tu entendimiento, te encontraras enmarañado en muchas dificultades y no le encontraras”.

    En el libro Corazón que escucha dice: “Mas de una vez, a la contemplación se la compara equivocadamente con una especie de “euforia espiritual” donde uno adquiere un conocimiento exacto de quién es Dios, acompañado de una sensación clara de su presencia inmediata. Dios no puede ser abarcado por nada sensible o intelectual. La contemplación es ese salto en la fe por el que encontramos a Dios más allá de todo lo perceptible y por su misma naturaleza es purificante”.

    También como dice el sacerdote Richard Rohr escribe: “La contemplación es una manera de describir lo que Jesús hizo en el desierto. No consiste tanto en aprender cuanto en dejar de aprender. No es tanto explicar todo el contenido cuanto asimilarlo todo y enfocarlo hacia la nada. Consiste en no juzgar demasiado rápido y en purificar calladamente la observancia y la conciencia”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fantasía es lo que hace que no veamos las cosas como son; sin fantasía viviríamos en asombro permanente y en agradecimiento.

      Eliminar
    2. La Teología mística es la que más se aproxima a la verdad espiritual. El de la verdad espiritual no es un camino intelectual.

      Eliminar
  13. Creo que hay laicos que son muy buenos teologos, A partir de una Teologia que parte de sus Experiencias espirituales y que conectan con el conocimiento q tienen de La Santa Doctrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo de Enseñanza de Teologia d una mujer que no ha visto materia alguna, NI se ha sentado en un aula de clase para estudiarla: Pastora, la mama q dio su testimonio d perdon en la Visita del Papa Francisco a Colombia.

      El mismo Papa lo dijo: "Su testimonio fue toda una clase d Teologia".

      Eliminar
    2. Luciana

      De acuerdo con lo que dices, entonces podemos decir que la Palabra de Dios adquiere su dimensión y realización más plena y específica en el oír y obrar cristiano, es decir: oración y acción; contemplación y acción. De ahí que la espiritualidad cristiana es unidad y diversidad. Unidad por ser realización única del cristianismo y diversidad por realizarse de diferentes formas. Son las diferentes maneras de experimentar y fomentar la vida en Cristo. La vida del cristiano no se limita a la interioridad, debe insertarse en las tareas concretas de la sociedad y de la Iglesia, haciendo una lectura de los signos de los tiempos. Es decir, el culto debe ir unido a la vida, la vida interior del cristiano con el compromiso social y la unión con Dios con la comunión eclesial. Toda buena espiritualidad cristiana debe conducir a transformar el mundo de manera positiva, de ahí la importancia de la categoría transformación /progreso.

      Eliminar
    3. Arwen, mejor explicado no puede estar.

      Eliminar
    4. Gracias Arwen por explicarlo de un modo Tan claro.

      De todos modos lo que escribi o escribo en relacion a un tema asi lo hago mas como una persona "simple" q escucha a diario como se tocan temas teologicos sin haber "pisado" una facultad d teologia.

      Hacia alli apuntan o seguiran apuntando mis posts.

      Reflexiones simples con un lenguaje cotidiano y simple propio de una persona comun.. que nos la podemos encontrar en un supermercado y q tiene una manera "simple" de hablar acerca de ello pero q encierra en ellos muchas inquietudes o confusiones.

      Hacia alla seguire haciendo cada reflexion.

      Estoy en ello. Leyendo y haciendo borradores.

      Eliminar
    5. “entonces podemos decir que la Palabra de Dios adquiere su dimensión y realización más plena y específica en el oír y obrar cristiano, es decir: oración y acción; contemplación y acción”.

      Yo llevo más de diez años dándole vueltas a este tema, y una de dos, o soy una completa inútil, o es imposible unir la vocación de Marta y María en una sola vocación que es María. Yo no lo he conseguido hacer nunca por más que lo he intentando. Ahora mismo estoy en una situación en la que pienso que Marta es Marta, y María es María, y esto que dicen en algunas ordenes de consagrados de que Marta y María tienen que estar hermanadas, habría que preguntar qué entienden ellos por contemplación. Sinceramente pienso que acción y contemplación son diametralmente opuestas, y por mucho que queramos no podemos hermanarlas.

      Eliminar
  14. Estimado Padre o quien pueda darme una guía, soy católica, así lo siento y amo a Dios , pero quisiera saber si utilizar un péndulo para tratar enfermedades o energías? siento que llegó a mi este conocimiento para hacer un bien y no un mal dentro de un curso de tarapias naturales. Alguien puede darme una luz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo 28 años practicando la radiestesia, pero jamás para tratar enfermedades ni energía. No es que lo que haces sea un mal, es un error.

      Eliminar
    2. Hace tiempo soñé que tenía telepatía. Como los X Men. Y que podía comunicarme a través de las transmisiones en directo de algunos canales de cable. En el sueño sentía que de verdad me podían sentir al otro lado de la cámara.

      Recuerdo un sueño en particular: estaba viendo Fox news y enfocaban en directo la Casa Blanca. Era de noche. George Bush era el presidente. Y entonces a través de la transmisión en vivo les comencé a gritar mentalmente.

      "Auxiliooo!!!"

      Pero era una fuga telepática. Yo no quería pedir auxilio ni nada. Pero no podía evitarlo.

      Me desperté sudando.

      Eliminar
    3. No se puede curar nada con un péndulo, eso es tontería, por decirlo de un modo suave.

      Eliminar
    4. Claro que en ese tiempo miraba muchas películas gringas. Como Transformers. La primera. Es decir, la mejor.

      Eliminar
    5. Me acuerdo de otro: en el sueño estaba recostado medio dormido. Y entonces comencé a pensar en el Pentágono. Me encontraba casi inconsciente. Y las ondas se volvieron tan fuertes que la telepatía se comenzó a convertir en telequinesis. En esos momentos tuve la capacidad de mover objetos al interior del Pentágono. A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia. Pero el miedo me lo impidió. Supe que si lo hacía, los gringos, ahí sí, me considerarían una verdadera amenaza y vendrían por mí.

      Estos sueños me divierten. Son muy nítidos. Como películas. Al punto que si me despierto antes de tiempo me quedo acostado hasta terminar la historia.

      📽️🎬📽️📺🎧

      Eliminar
    6. Yo, con esto del péndulo, he visto cosas raras, así que me callo. Sea para bien o para mal, funciona.

      Eliminar
    7. Paco

      Claro que funciona, pero no para curar enfermedades ni equilibrar energías. En casa de mi primo Manolo querían abrir un pozo y me desafiaron a que buscara en qué punto había que excavar para encontrar agua. Así lo hice y marqué el punto exacto. Llegado el momento contrataron a un pocero que tenía una máquina para detectar agua subterránea. Pues lo hizo en el mismo punto que yo había marcado.

      Eliminar
    8. Leonardo

      Soñar con el Pentágono ya es un sueño de alto nivel. Cuida de que no te lancen un misil onírico y te despiertes en llamas.

      Eliminar
    9. 🤣🤣🤣

      🤣🤣🤣

      🤣🤣🤣

      Eliminar
    10. Como guionista me muero de hambre. Pero tengo mucha (a veces demasiada) imaginación.

      En lo del péndulo para buscar yacimientos subterráneos de agua sí creo. Así lo hacían los nativos americanos: pero con ramas.

      Eliminar
    11. Leonardo, el guionista debe ser muy técnico, es el cuentista el que lleva más peso.

      El guinista solo lo adapta, si utilizas cámaras te indica los movimientos, los tiempos, los cambios de voz.


      *close up* a mi sonrisa :)

      Eliminar
    12. Por eso digo. Me muero de hambre. Jejeje.

      😉😉😉

      Eliminar
    13. El guión es como la película pero en texto. Casi como la edición latinoamericana y no abreviada de Los miserables. Rica hasta en los más pequeños detalles. Era como mi televisor en el 2002. Un año duro en casa.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Guión literario y técnico:

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guion_cinematogr%C3%A1fico

      Eliminar
    17. Ya Leonardo, entiendo tu preocupación pero eso lo estudie. Conozco la diferencia. Pero nunca quise ser guionista. Era latoso y tedioso.

      Eliminar
  15. "El purgatorio"; Una revelación particular
    Editorial RIALP

    Así suben a Dios:

    "Granos de incienso, símbolo de tu adoración;
    de rosas, símbolo de tus buenas acciones;
    un agua muy pura, símbolo de tus buenas acciones; "

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO HONORIS CAUSA

    Leonardo D. González 9:28 p. m.

    Ya sabemos la forma de pensar del padre: ama las grandes universidades y los relucientes títulos. Aunque más por el conocimiento que en ellas se adquiere y que ellos garantizan. Y eso está bien. Pero tiende a desdeñar cualquier opinión o postura que no encaje en esos parámetros que tanto estima. Lo cual es lamentable tratándose de un hombre de Dios que predica la humildad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como la descalificación ad hominem.

      Se desdeña el argumento no por el argumento en sí sino por la precariedad académica del que lo propone.

      Es una forma de mirar a un lado y evitar rápidamente la tarea de refutar. A veces. No siempre.

      😁

      Eliminar
    2. Pues en eso me voy enterando ahora por ustedes...

      En los años que llevo aquí nunca he sentido eso del Padre Fortea...lo he sentido más en los comentarios.

      Cuando he vivido esto del desdén en carne propia fue cuando estudiaba Matemáticas...había mucho doctor que me ignoraba a mí y a todos mis compañeros de clase.

      Es algo que se aprende ahí como si fuera parte del título. Afortunadamente no todos son así hay otros...que te hacen comprender lo que en años entendiste.

      El mejor que he tenido ha sido un profe de Geometría...que caray fuimos su último curso y después de ahí se fue como investigador.

      En fin, esos maestros humildes que saben acercar el conocimiento con paciencia al que menos sabe. Poco a poco, pasó a paso.

      Eliminar
  17. Padre Fortea, el problema es que tambien se han nombrado doctores de la Iglesia a personas que sabían de teología menos que muchos teólogos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Acaso no la tuvieron Sta. Teresa con los clérigos de la Inquisición, grandísimos eruditos en teología,o Fray Luis de Leon?

    Por otro lado, ¿es la iglesia de ahora la misma que fundó Jesús en sus comienzos?

    ResponderEliminar
  19. Habría que verlo, si es la misma... En lo básico, desde luego, claro.

    ResponderEliminar
  20. Comparto una pequeña reflexión del sacerdote Jean Lafrance.

    Para acoger la Palabra de Dios, María necesitaba un silencio tal que estuviese vacío de todo pensamiento, deseo e imagen. (LA GRAN MEDITADORA). María se hizo silencio, o más bien el Padre la puso en silencio para recibir su Verbo. En este silencio Trinitario fue colocada María para recibir en el vacío de su ser, la encarnación del Verbo.
    También en nosotros, la meditación de la Palabra de Dios debe conducirnos a un más allá de la palabra. Cada vez que tomamos contacto con la palabra de Dios debemos convencernos de que estas “palabras” nos conducen a una zona de silencio misterioso y oculto donde resuena la verdadera palabra, el VERBO, que no se agota en ninguna palabra humana. Cuando los Padres del Desierto comentaban la Palabra de Dios, afirmaban que lo mejor de lo que decían era lo que no decían y no podían decir porque Dios es incognoscible e indecible; por eso decían cosas tan interesantes”sobre Dios.

    Santa Brígida de Suecia decía: “Si los predicadores supiesen lo que es el amor de Dios, se callarían y no podrían hablar”.

    ResponderEliminar
  21. Y todo esto, lo digo con la mayor humildad del mundo, pero tengo el vicio de darle a la sustancia gris más de la cuenta. Mea culpa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nunca mais? ¿Se ha vuelto a hundir otra vez el Prestige? Jajjaa.

      Eliminar
    2. ¿Se puede hundir un barco dos veces?

      Jajaja...me haces reír Paco

      Se parece a la canción de Cardigans...Erase and Rewind...

      Eliminar
  22. Qué bueno este post! Cuánto laico debería leerlo!

    ResponderEliminar
  23. La verdad que para ser un post que ensalza la humildad, no me parece apropiado desdeñar a los teólogos laicos.
    Como bien ha dicho un comentarista,Jesús de Nazaret era laico,no pertenecía a la casta sacerdotal; pero claro,se puede argumentar diciendo que Jesús es Dios y por tanto lo sabe todo.
    Personalmente, en el clero es dónde menos humildad me he encontrado y lamentablemente muchos pecan de esa soberbia intelectual característica que les encanta ser adulados por parte de sus fieles.Y sin embargo, a mí me gusta esa frase de Jesús en el Evangelio :Gracias, Padre porque has revelado estas cosas a los sencillos de corazón.
    Esa es la verdadera sabiduría teológica; y la da Dios a quien quiere sin distinciones de laico o eclesiástico, hombre o mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, la humildad nunca ha sido el punto fuerte del clero, ni en tiempos de Jesús ni ahora. En ese tema las cosas no han cambiado nada. Cada día me siento más orgulloso de ser un "simple laico".

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. a verdad que para ser un post que ensalza la humildad, no me parece apropiado desdeñar a los teólogos laicos.
      Como bien ha dicho un comentarista,Jesús de Nazaret era laico,no pertenecía a la casta sacerdotal; pero claro,se puede argumentar diciendo que Jesús es Dios y por tanto lo sabe todo.
      Personalmente, en el clero es dónde menos humildad me he encontrado y lamentablemente muchos pecan de esa soberbia intelectual característica que les encanta ser adulados por parte de sus fieles.Y sin embargo, a mí me gusta esa frase de Jesús en el Evangelio :Gracias, Padre porque has revelado estas cosas a los sencillos de corazón.
      Esa es la verdadera sabiduría teológica; y la da Dios a quien quiere sin distinciones de laico o eclesiástico, hombre o mujer.

      _____________________________

      Como decía santa Teresa de Jesús, la humildad es el conocimiento de la verdad. Desde mi punto de vista el padre Fortea tiene razón, es poco común encontrar teólogos laicos. Entre los laicos podemos encontrar médicos, arquitectos, ingenieros, etc. Pero teólogos pocos, y buenos teólogos menos. Uno puede hacer oración mientras barre las calles de la ciudad, pero no puede hacer teología pelando patatas. A nadie se le ocurriría ponerse en manos de un cirujano que ha aprendido cirugía por fascículos o en una cinta de producción, o desatascando baños; por lo mismo, yo no confiaría mi alma a un teólogo que ha aprendido teología barriendo calles. La teología de santo Tomas de Aquino, el hombre que dedicó toda su vida al estudio de la Sagrada Escritura, igualito que el ama de casa que hace “teología” pelando patatas.
      Seamos serios… por favor…; zapatero a tus zapatos.

      ¿Cómo?…¿Perdón?… ¿Has dicho que Jesús era laico?...

      El Mesías, Rey y Sacerdote, Sal 109:
      El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:

      ”Tú eres sacerdote eterno,
      según el rito de Melquisedec”

      Eliminar
    5. Gracias, Padre porque has revelado estas cosas a los sencillos de corazón.

      A ver no, sencillos de corazón no se refiere a trabajar 18 horas al día en una fábrica.
      Saber teología no es tan sencillo, a no ser que uno tenga ciencia infusa, pero no hay ciencia infusa sino estudio y esfuerzo y gastar dinero en la Facultad de Teología, los estudios no son gratis. Me parece bien que los laicos estudien teología, y que dediquen su vida al estudio de las ciencias de Dios, y entonces se les reconocerá el mérito de expertos en teología. Pero en el siglo XXI teología se estudia en la Facultad de Teología, medicina en la Facultad de Medicina, Farmacia en la Facultad de Farmacia, y ninguna de éstas entre fogones ni como guarda bosques.

      Eliminar
  24. Totalmente de acueedo, Padre Fortea. No es lo mismo una persona que dedica toda u vida a las cosas de Dios,al conocimiento de Él, que otra que sólo lo hace por hobbie o como algo complementario. Yo admiro mucho a las personas que desgastan su vida en conocer mas profundamente a DIOS.Que tienen nada más y nada menos que la autoridad dada por el Señor para ejercer el Ministerio ser ste servicio porque sí estudiar a Dios también es un servicio en el que donas tu vida, tu tiempo desentrañando Si Palabra para el bien de la grey. Somos el rebaño, no pastores y debemos dejarnos pastorear con humildad. Con la certeza de que somos llevados y exhortados con rumbo hacia la Patria Eterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy felíz de ser oveja y servidora inútil 🌹🐏

      Bendito sea Dios!

      Eliminar
    2. La transcripción fatal...sorry

      Eliminar
    3. Bota bota mi pelota.
      Si mi pelota no bota,
      Mi papá me compra otra.

      Eliminar
    4. Y si me compra otra, a tí no te importa 😂

      Eliminar
    5. Hacer la pelota, en España, es adular. Ya sabes a quién.

      Eliminar
    6. Por supuesto, JJ por supuesto!

      Eliminar
    7. Lo mejor es que cree hacer un bien al padre cuando simplemente hace la pelota sin ton ni son acrecentando la vanidad.

      La verdadera amistad es decir lo que se piensa y llevar la contraria si hace falta por el bien del amigo amado no darle la razon constantemente para acrecentar su error.

      Eliminar
  25. Yo he encontrado muchos sacerdotes sabios y por tanto humildes q me ayudan a caminar y ponerme en la Verdad.
    Gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  26. Aparte de q son ungidos de Dios y asistidos en su ministerio por el E.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su Roca es el EVANGELIO y por tanto no somos hojas llevadas al viento por cualquier tipo de doctrina ni por cuentos de viejas.

      Eliminar
    2. Hay personas y hoy cada vez más q por afectividad e ignorancia se ponen en manos de cualquier impostor.

      Nunca como ahora han surgido cursos de reyki, Masajes raros, videncia, imposición de manos de cualquiera.. etc. etc.

      Ya nos lo avisa el Evangelio : en los últimos tiempos surgirá todo tipo de doctrina q bajo capa de la Palabra de Dios engañarán a muchos.

      Necesidad de una auténtica evangelización de la Iglesia Católica.

      Esto es lo q está pidiendo a gritos las nuevas generaciones q son inteligentes y descubren rápido a los falsos doctores.

      Eliminar
  27. El Papa alerta contra el clericalismo y dice que los laicos son el corazón de la Iglesia (26 de abril de 2016)

    Recuerda que “todos ingresamos a la Iglesia como laicos” puesto que “el primer sacramento, el que sella para siempre nuestra identidad y del que tendríamos que estar siempre orgullosos es el del bautismo”.
    Francisco destaca que el Bautismo “nos hace bien recordar que la Iglesia no es una élite de los sacerdotes, de los consagrados, de los obispos, sino que todos formamos el Santo Pueblo fiel de Dios”.

    Clericalismo

    En el mensaje el Papa argentino pide poner atención al clericalismo, “fruto de una mala vivencia de la eclesiología planteada por el Vaticano II”.
    “Esta actitud no sólo anula la personalidad de los cristianos, sino que tiene una tendencia a disminuir y desvalorizar la gracia bautismal que el Espíritu Santo puso en el corazón de nuestra gente. El clericalismo lleva a la funcionalización del laicado; tratándolo como ‘mandaderos’, coarta las distintas iniciativas, esfuerzos y hasta me animo a decir, osadías necesarias para poder llevar la Buena Nueva del Evangelio a todos los ámbitos del quehacer social y especialmente político”.
    Además, “el clericalismo lejos de impulsar los distintos aportes, propuestas, poco a poco va apagando el fuego profético que la Iglesia toda está llamada a testimoniar en el corazón de sus pueblos. El clericalismo se olvida de que la visibilidad y la sacramentalidad de la Iglesia pertenece a todo el Pueblo de Dios (cfr. LG 9-14) Y no solo a unos pocos elegidos e iluminados”.

    Pastoral popular y laicos en la vida pública

    Otro de los puntos que el Pontífice trata en el mensaje es el de la pastoral popular. “Ha sido de los pocos espacios donde el pueblo (incluyendo a sus pastores) y el Espíritu Santo se han podido encontrar sin el clericalismo que busca controlar y frenar la unción de Dios sobre los suyos”.

    El Papa pide confiar “en nuestro Pueblo, en su memoria y en su ‘olfato’, confiemos que el Espíritu Santo actúa en y con ellos, y que este Espíritu no es solo ‘propiedad’ de la jerarquía eclesial”.

    El Clericalismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen, cada día estás un poco más cerca de la iluminación. Ten cuidado, te pueden quemar en la hoguera.

      Eliminar
    2. De acuerdo con el papa. Completamente. Sus predecesores enseñaban lo mismo.

      Eliminar
    3. Leyendo esta reflexion de Arwen, veo q uno de los grandes desafios de la Iglesia , en su orden de jerarquia eclesial, es tener la humildad para saber aterrizar La Santa Doctrina a un lenguaje comun que las personas del comun entiendan, sin Tanto rebusque de palabras sofisticadas que, valga aclarar, no estoy en contra de ellas pero si en q se convierten en un obstaculo para poder entender temas q hacen parte d nuestro diario vivir.

      ¿Quien tiene el poder de ser portador de una enseñanza teologica?

      Todos. Todos portamos y transmitimos enseñanzas teologicas desde el lugar donde estemos posicisionados.

      Una persona que tiene como oficio barrer las calles. Ahi hay teologia. Un agente de transito. Una secretaria. Una empleada domestica. Etc Etc..

      Este tema.apasiona mucho. Y tiene mucho por donde se le puede mirar. Creo yo.

      Y con esta pqña reflexion les deseo Feliz Noche y Dulce Descanso. Q Maria les cubra con su Manto y les proteja. Dios Les Bendiga en Abundancia.
      bmil.

      Eliminar
  28. Sin la debida preparación, no.
    No todo vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es teología.
      Es experiencia de vida. Una persona q barra calles puede dar una experiencia positiva o irse a un club por la noche sin ninguna preparación espiritual

      Eliminar
    2. Q podrá ser una excelente persona a nivel humano pero no apta para imponer doctrina.

      La doctrina no es hacer oración implica estudios, disciplina, discernimiento y mejor siendo ejemplo de lo q se predica, es decir, Testigos.

      Eliminar
    3. Magdalena ayer iba ponerte un par de sermones nuevos, pero decidí esperar al siguiente post, así el beneficio es mayor.

      Ya que los pongo por ti, pero tal vez haya alguien más que los aprovecha y no tiene iVoox.

      Cuando vine las primeras veces a los comentarios me atraían ese tipo de cosas, además de los post graciosos del padre Fortea.

      Tanto analisis a veces pasaba de largo.

      Eliminar
    4. Ah gracias. Ya tengo IVoox!!!

      Eliminar
    5. Magdalena...

      Me da mucho gusto, menos mal.

      De vez en cuando pondré alguno para los que necesiten sin iVoox. Les arreglo el sonido para ambos auriculares.

      Eliminar
  29. Padre, estoy de acuerdo con usted en lo que se refiere a la preparación académica sólida que se requiere para tratar las cuestiones teológicas que los tiempos nos reclaman abordar. Sin embargo, no podemos negar que la teología también puede, e incluso debe, partir de la experiencia de fe y de vida. No pocas veces la pastoral es fuente de la teología. Necesitamos un diálogo entre ambas. De ahí que sea necesaria la experiencia y reflexión de los laicos, de los católicos de las periferias, de las mujeres y de los indígenas. No podemos seguir haciendo teología sin tomar en cuenta la experiencia de Iglesia de estos grupos. Experiencia que, por cierto, suele escapársele a los grandes teólogos eruditos de las universidades europeas. Necesitamos más que nunca un diálogo sincero entre las grandes mentes de la teología y quienes viven la Iglesia en las periferias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. "experiencia de Iglesia", "diálogo sincero", "necesitamos la reflexión de las mujeres e indígenas", son términos demasiado nebulosos, inexpresivos, es como decir nada.

      A ver, ¿es que están prohibidas las experiencias de las mujeres o los indígenas? ¿es que las mujeres no dialogan con los obispos?

      Expresa con claridad; quieres que en cada parroquia, obispado, y en Roma haya carguitos para repartir, de modo que el dinero eclesiástico vaya también a los bolsillos de más gente. ¡pero si ya los han cogido todos¡ en los próximos años lo que habrá que hacer es ir recortando ¿y quieres más?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Y no es más rápido corregir lo que se hace mal y ya está? no es necesaria tanta verborrea. Por ejemplo ¿los sacerdotes predican el evangelio con un exquisito y diligente conocimiento de las escrituras? No, no saben una mierda, pues algo que se corrige fácilmente (la Iglesia es como un sultanato en que el papa hace lo que le venga en gana); y si el opus o demás grupos-garrapata le matan, ya tenemos nuevo mártir.

      Eliminar
    5. "hace falta diálogo, estrategia, asimilación, escucha, orientación a los pobres" etc etc

      Todo esto son excusas para no hacer nada; ¿algo se hace mal? pues se corrige, no hace falta convocar a 12 sabios en cada parroquia, para comenzar a tramitar las nuevas estrategias para el año 3000.

      Eliminar
    6. Brillante, Alfonso. Como antes. Descrestás. Se te lee más relajado y seguro.

      🏆🏆🏆

      Eliminar
  30. Que post tan extraño, muy poca humildad escucho en sus palabras, decepcionante oírlo descalificar a los teólogos sin preparación académica formal.
    “Por aquel entonces dijo Jesús: — Padre, Señor del cielo y de la tierra, te doy gracias porque has ocultado todo esto a los sabios y entendidos y se lo has revelado a los sencillos.” Mt 11,25

    ResponderEliminar
  31. Silvestre I (en latín, Silvester) fue el papa nº 33 de la Iglesia católica entre el 31 de enero de 314 y el 31 de diciembre de 335.

    Silvestre nació hacia el año 270, en Roma, y su padre se llamó Rufino. Sucedió como obispo de Roma a San Melquíades el 31 de enero de 314, un año después de que se promulgase el Edicto de Milán, por el que los cristianos podían reunirse libremente y predicar su religión. Su pontificado se caracterizó por la intervención del Emperador Constantino I el Grande en el gobierno de la Iglesia.

    El evento más importante de su reinado fue el Concilio de Nicea I en el 325. Este concilio condenó las enseñanzas de Arrio y redactó el Credo Niceno, que recogía en lo fundamental las creencias del cristianismo de la época. Silvestre, aunque invitado, no asistió personalmente al concilio pero fue representado por dos delegados que fueron tratados con gran honor y respeto.

    El papa Silvestre I fue el primero en ceñir la tiara, o triple corona pontificia.

    Algunos historiadores le atribuyen la institución oficial del domingo como Día del Señor, para recordar la Resurrección.

    También se le considera el inspirador de la Corona de Hierro, cuyo aro interior fue realizado con un clavo de la Vera Cruz.

    El antiguo palacio de Letrán y la basílica adjunta le fueron cedidas por Constantino y, desde entonces, se la considera la Catedral de Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa corona es muy bonita. Pero debía ser terriblemente incómoda de llevar en la cabeza. Pobres los papas de antes.

      🦁🦁🦁

      Eliminar
    2. Leonardo

      Las coronas se llevan en ceremonias no todo el tiempo. Así también lo hacen en UK.

      A poco la reina Isabel lleva la corona del día de su presentación como Reina todo el tiempo?

      Me hace reír que se te haya ido el dato por generalizar.

      Eliminar
    3. Eso cualquiera lo sabe, Anxe.

      Lo mismo que con la tiara de los obispos actuales. Las más largas son las más incómodas. Aprietan más la cabeza. Pero obviamente que no las usan siempre.

      Eliminar
    4. Peor, eso sí, cuando las ceremonias son muy largas.

      Eliminar
    5. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tiara_papal

      Eliminar
    6. Antes de que me corrijas sin necesidad, cometí un error. No es tiara lo que usan los obispos de hoy. Se llama mitra. Caí en cuenta ahorita mirando la Wiki. Y entre más larga más terrible para el pobre.

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mitra_(indumentaria)

      Eliminar
    7. Yo que te voy a corregir...solo te decía...

      A mí eso de corregir a alguien no se me dá

      Eliminar
  32. Dios no te engaña. El que se cree a sí mismo demasiadamente, es engañado. Dios anda con los sencillos, se descubre a los humildes, y da entendimiento a los pequeños, alumbra a las almas puras, y esconde su gracia a los curiosos y soberbios.

    El humilde conocimiento de ti mismo es un camino más seguro hacia Dios que el camino de la ciencia.

    La Imitación de Cristo Thomas de kempis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El humilde conocimiento de ti mismo es un camino más seguro hacia Dios que el camino de la ciencia. "

      Tal cual 🙌

      Eliminar
  33. ¡¡tremendo artículo de Enrique de Diego en relación con la Reina de España¡¡:

    ", no comparto la tesis tardoaristocrática de que reyes y príncipes han de matrimoniar con personas de su misma alcurnia y tradición. Reyes y príncipes han de ir al paro y ponerse a trabajar en algo decente. Que se casara Felipe con una plebeya es irrelevante, salvo que el preparado demostró una supina incapacidad en la elección.

    Es conocido que Letizia Ortiz es una persona histérica, tóxica, amargada, prepotente y maleducada, amén de llevar los pantalones en casa, y fuera de ella, para oprobio del calzonazos. Son constantes sus gestos hirientes en las recepciones ordenando a su consorte que ya hay que irse, dejando con la palabra en la boca a cualquier invitado, como si fuera la niña Luis XIV. Fueron memorables los quince minutos de espera que les propinó a los príncipes herederos de Japón, Narahito y Masako, en el viaje oficial de abril de 2.017. Se les puso a los españoles un tren especial entre los horarios comerciales y sembraron el caos, amén de la espera a quienes en el pasado los japoneses tuvieron como dioses.

    No es que Letizia Ortiz sea una plebeya, es que es una petarda...

    En Méjico causó estragos. Se tiró a todo lo que se movía.

    La labor del CNI, que durante tiempo se dedicó a ponerle y vigilar un picadero al picha brava del emérito, ha tenido sus fallas. Porque el primo David Rocasolano publicó las facturas del aborto de Letizia en la Clínica Dator, crimen horrendo que deja secuelas psiquiátricas muy profundas.

    hasta que llevó la cuenta Amadeo Martínez Inglés, Juan Carlos había eyaculado a 5.000 féminas (redondeando), compartiendo a la vez 10 amantes, un atleta sexual y un degenerado, al tiempo que las madres de España estaban convencidas que la familia real era un matrimonio feliz y una familia ejemplar, tal y como repetían babosos acosadores como Luis María Anson. Sofía lo pilló in fraganti delito en los Montes de Toledo con Sara Montiel, en 1.975, y desde entonces no cohabitan, a pesar de tanta foto de familia feliz. Dice Martínez Inglés que “las más bellas vedettes y las más espectaculares representantes del alto standing femenino español y extranjero pasaron por su cama de forma más o menos temporal, aunque tampoco despreció a féminas mucho más modestas”. Alguna, como Sandra Mozarowsky, embarazada del emérito, se tiró por la venta. Pareció un accidente.

    Ha escrito Marie Chantall que se ha visto la verdadera cara de Letizia. No es del todo cierto. Es bien conocido que tiene más cara que espalda. El día de su presentación como novia del calzonazos, esta mindundi ya le dejó con la palabra en la boca y le mandó callar porque le tocaba hablar a ella. Es sabido que le hace la vida imposible. En la Facultad de Periodismo hizo un trabajo sobre las excelencias de la República, que hubo que retirar.

    Leonor se porta fatal, como otra histérica, quitando el brazo de su abuela. Es una niña pésimamente educada que ha salido a su madre.

    Como me dice el monárquico Ignacio Fernández Candela, si así actúa en público, en plena Catedral de Palma, qué no pasará en Zarzuela.

    Llamar reina a Letizia Ortiz es degradante e insufrible. Es una marisabidilla reina de bellotas. Ni tanta cirugía estética la salva."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://ramblalibre.com/2018/04/05/corta-vida-a-la-dinastia-ortiz-no-es-que-letizia-sea-una-plebeya-es-que-es-una-histerica-y-una-petarda/

      Eliminar
    2. No se por qué pienso q se separaran.

      Eliminar
    3. Algo irrespetuoso pero magnifico articulo.

      Eliminar
    4. Merece la pena leer el libro de su primo David Rocasolano "Adiós, princesa". Se puede bajar gratis en formato epub. No merece la pena comprarlo.

      Eliminar
  34. Sin leer más, lo de progresistas y conservadores me lleva directamente a la política y creo que es un error aplicarlo a los cristianos. Se traslada con esas palabras conceptos que pertenecen a la sociedad civil y que en mi opinión nada tienen que ver con la doctrina de Cristo. Pienso que esa traslación tiene algo que ver con los resultados, los malos, del Concilio Vaticano II. Claro que obedeceremos a la Iglesia y a lo que diga pero solo, unica y exclusivamente porque sigue lo que dijo Cristo. En las adaptaciones a los tiempos que corren y corran hay un peligro ENORME de apartarse del camino de Jesús. Y ahora voy a leer que habeis dicho a ver si hoy puedo participar un poco en directo.

    ResponderEliminar
  35. Leido a velocidad, siempre no pero casi siempre me gustan los comentarios de Cosmicon y Francisco. Pienso que se acercan mucho a una línea de pensamiento que intenta acercarse a la VERDAD, a la de Jesús. Y también porque me hace reir muchas veces. Y también me gusta Francisco. Y sobre el padre Fortea recuerdo que alguien del foro me dijo hace mucho tiempo, tu no conoces al padre Fortea y era verdad. Ahora tampoco lo conozco pero parece que tiene una personalidad muy compleja. Y lo de Benson también me parece una nota humorística en medio de tantas cosas como decimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía. Anímate a comentar y opinar. Cuantos más mejor y más enriquecedor.

      Eliminar
    2. Es que estoy en el trabajo y a ratitos os leo pero no siempre puedo estar "en directo".

      Eliminar
  36. ¿Por qué será que el clero es tan complejo psicológicamente?
    -¿zTal vez porqué se debate entre la vanidad clericalista y la sencillez del Evangelio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clero es complejo de por sí, porque normalmente son personas más elevadas que el resto, psicológicamente hablando. Tienen otra forma de ver las cosas, Lucía. Se supone que no son tan materialistas, y más espirituales.

      Eliminar
    2. Lo peor es crear una diferencia entre Europa y otros continentes.

      Eliminar
    3. En mi grupo de 3.200 miembros (más mujeres que hombres), la mayoría son americanos. Algunos españoles los ven como por encima del hombro, no todos. Siempre existe la tentación de creerse superiores especiales o diferentes a los demás. Eso es ignorar que los mayores tesoros de humanidad pertenecen a la gente humilde. “Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla”. Esto es algo que los teólogos se pasan por la entrepierna (con perdón).

      Eliminar
    4. Julio
      Eso da pena, cuando estudiaba los profesores algunos eran tan arrogantes que era todo un penar seguir en su clase.

      Por eso hice muchos extraordinarios ( exámenes a título de suficiencia) en mis estudios. Y todo pasó bien.

      No sé Juan, en eso hay razón. Y es una gran tentación portarse así con gente pedante. Creo que Dios ve más que te aguantas y encuentras otras alternativas.
      En vez de dar un trastaso sobre alguien que sabes que por ser así...pedante es frágil y no lo va soportar.

      Me gusta Juan tu analogía remembranza de revelar a los sencillos.

      Eliminar
    5. Dices bien, Paco, "Se supone que no son tan materialistas, y más espirituales".

      Eliminar
    6. Anxelina, es que existe esa diferencia entre Europa y otros continentes. De hecho, existen las diferencias hasta en los pueblos, ciudades, provincias y regiones de un país. ¿No van a existir estas máxime en un continente, o de un continente a otro? Eso es lo bonito y lo que a mí me gusta. Esta uniformidad que pretenden insuflarnos con la multiculturalidad y la globalización, esta impronta me recuerda un poco a la torre de Babel. Hala, todos puestos de acuerdo en un proyecto uniforme, que lo que va a hacer, es aún crear más diferencias.

      Juan, se supone, jajaja.

      Eliminar
    7. Creo que la torre de Babel, fue la causa del desentendimiento, del origen de los idiomas. Eso es lo que pretenden ahora, crear una torre de Babel, una superestructura mundial, un gran templo de Salomón al estilo masónico, y te aseguro que al estar a punto de conseguirlo, vendrán aún más fracturas y divisiones. No es que sea un sabio, no soy Fortea, pero él sabe que te razón no me falta.

      Eliminar
    8. Fortea es sabio y comedido. Yo no. Lo mío es la abogacía o el venderle hielo a los esquimales, por mi labia. Nada más. Y sí, a veces soy un poco profundo, pero Fortea, ahhh, cómo lo admiro: es un sabio, pero un sabio de verdad. Bueno, esto tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo en la vida. Muchas veces, a los más imbéciles les van mejor las cosas, y son más felices, no reparando en sus miserias.

      Eliminar
    9. Juan, si al Padre Fortea le intentasen expropiar su empresa de ceras y mieles, ya verías cómo no se quedaría de brazos cruzados. La materia, es la materia, tanto para los sabios como para los necios, jejeje.

      Eliminar
    10. Juan, precisamente por el Face, ayer dije algo muy parecido. Hace un mes largo, que estuve hablando con uno de los sobrinos nietos de Niceto Alcalá Zamora, en concreto con Pedro. Me los suelo encontrar cada dos por tres, y recuerdo que esa vez estuvimos hablando de los españoles. Ese es nuestro defecto, que la armamos. Somos muy buenos conquistadores, pero malos colonizadores. El inglés, le hace la pelota al colono, le da la razón en todo y lo explota sin piedad. El español, le arma el puteo: bah, es que yo soy español, y nadie me tiene cómo decir cómo hacer las cosas. Claro, los tratamos mejor, pero somos más bestias. Los británicos, son como los mosquitos: chupan la sangre, sin que te enteres. No, el español, te da un corte. Si nada más que tiene uno que ver el asesinato inglés. Con toda la flema, y la frialdad del mundo, suele producirse, y sin que el homicida se arrepienta. Para eso, el español es diferente. Primero le abre la cabeza a uno de un tajo de forma descarada, y despues se arrepiente. En fin, quien nos conozca que nos compre. Sí que es verdad, que a los españoles nos ha faltado la diplomacia, la suavidad, y el cinismo del británico. Por eso hemos perdido muchas colonias, pero las hemos tratado mejor que ellos, eso es cierto.

      Eliminar
    11. No somos "buenos conquistadores"; en todo caso lo fueron las generaciones de hace siglos. Y tampoco fuimos "malos colonizadores", sobre todo porque el imperio español era un imperio principalmente civilizatorio.

      Eliminar
    12. La generación de españoles de los siglos de oro destacaron por un exquisito nivel cultural y una gran audacia; los reyes católicos generalizaron la educación y promovieron las universidades, estableciendo el primer estado moderno. No es justo arrogarse su carácter y sus méritos.

      Eliminar
    13. Malos colonizadores en el sentido de no ser tan suaves e hipócritas como los británicos, Cosmi.

      Eliminar
  37. Yo creo q al tener un ministerio tan importante y el ser ungidos por el E.S. para servir y ser los últimos como predicó Jesús les puede pasar a algunos como a nosotros q por la vanidad o cualquier pecado (como a todos) se les altere el concepto de la misión a la q han sido llamados. Pero bueno sigo insistiendo en el camino hay crisis, tb se pueden equivocar, arrepentirse y ser iluminados de nuevo a la luz de la Palabra.

    Tb son personas humanas y el sacerdocio implica muchas renuncias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios yo he conocido sacerdotes santos y testigos del Evangelio.
      Hay q rezar por ellos.

      Eliminar
  38. lHola, un buen jueves en el nombre del Señor.

    Acabo de leer cada reflexion y estoy de acuerdo en que la teologia, como estudio y como area de estudio, la tienen las personas que Dios destino para ello.

    Igualmente pienso que todos transmitimos enseñanzas teologicas desde el lugar en donde estemos posicionados.

    "Somos Teologia" por el simple hecho que todos, sin excepcion, fuimos creados por Un Mismo Padre: Dios y El se manifiesta de un modo u otro A traves de cada uno de nosotros.

    Por esta razon somos portadores de enseñanza en este campo.

    Asi mismo, todos hemos sido bañados de carismas y dones distintos paraq de este modo, las pongamos al servicio del bien comun.

    Desde este punto d vista, creo que se ve la necesidad de conectar el estudio con la experiencia. Y en esto estamos de acuerdo.

    Sin embargo, quien porte el estudio de Teologia, Dios le da como ese poder cognitivo paraq explique desde el plano de la fe aquellas experiencias teologicas vividas por cada persona q habita este planeta tierra, sin excepcion alguna.

    Esa explicacion teologica db estar aterrizada dentro de un lenguaje verbal y analogico (Como Jesus, o el Papa Francisco) comprensible y entendible para el comun de las personas: letrados y no letrados.

    Aterrizar el lenguaje. Bajar de ese lugar alto y cumplir la mision q Dios otorgo a quienes estudian esta area: Ponerla al servicio de los demas paraq todos puedan comprender por la razon su Ser y Que Hacer diario, sus experiencias de vida y como su Que Hacer refleja los dones y carismas que Dios derramo en cada uno d ellos paraq se pudieran conducir en este mundo de acuerdo al Plan q Dios tiene para cada uno d nosotros.

    Hablar ese lenguaje propia d la teologia entre los mismos catedraticos q la entienden pero bajarla para hacerla entendible al alma de la gente comun o q no ha tenido el conocimiento especifico en ella.

    La confusion con el Papa radica en, creo yo, siendo un gran teologo, bajo su lenguaje verbal y analogico, a las personas comunes y se involucro en medio de..sin distingo de clase, raza o condicion.

    Habrian otras cosas ahi.. las dejo entre el tintero.

    Por ahora salgo para La Eucaristia.

    Unida en oracion.
    Dios Les Bendiga, Maria les arrope y cubra con su manto Sagrado.
    bmilm.

    .................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el E.S. fluya dentro y a traves nuestro .. Nos Ilumine y guie Siempre..

      Eliminar
    2. Luciana

      De acuerdo con lo que dices ser teología con nuestra vida, como ya había dicho, oración y acción, contemplación y acción.

      Como dijo Santa Teresa de Calcuta:

      Buscar el rostro de Dios en todo, en todas las personas, en todo momento, y su mano en todo acontecimiento; esto es lo que significa ser contemplativo en el corazón del mundo. Ver y adorar la presencia de Jesús, especialmente en la humilde apariencia del pan, y en la angustiosa forma de los pobres.

      Y También como dijo el Santo del día, San Vicente Ferrer:

      "La acción es una oración sin palabras, La acción buena contiene todas las filosofías, todas las ideologías, todas las religiones".

      Eliminar
    3. Arwen, Como hablas de bonito.

      En Total Acuerdo Contigo.

      Eliminar
  39. ¿Para qué sirven los laicos?

    1º Para que el clero viva sin trabajar a costa nuestra.
    2º Para marcar la cruz en la Declaración de la Renta.
    3º Para mantener súper estructuras fastuosas y complacer los gustos sofisticados del alto clero con nuestras limosnas y donaciones.
    4º Para que algunos curas aprovechen el sacramento de la Penitencia para conocer las debilidades de las "laicas" y ligar con ellas.
    5º Para adular a los presbíteros narcisistas y hacer jijjjí-jajajá a todo lo que escriben o predican.
    6º Para hacer la ola gritando "Juan Pablo II, te quiere todo el mundo".
    7º Para que el clero supuestamente célibe trate de regular nuestra vida sexual bajo amenazas de condenación eterna.
    9º Para que diciendo "doctores tiene la Santa Madre Iglesia", no leamos la Biblia ni podamos opinar sobre nada que nos concierna o nos importe.
    10º Para que algunos ordenados o consagrados le metan mano o violen a nuestros hijos y no les pase nada.
    Etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta sería más bien ¿para qué sirven los consagrados?, para administrar correctamente los sacramentos y predicar el evangelio en comunión con el obispo. Actualmente esa labor ha sido descentralizada en sectas de chiflados, y los sacerdotes ni predican correctamente ni administran dignamente los sacramentos. Así que la situación es sombría.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es necesario que hayan sacerdotes sobrios, adustos, serios, dedicados, trabajadores, estudiosos, conocedores de la revelación y muy diligentes. Hay muchos gordos y eso no puede ser

      Eliminar
    4. No discrimines Antonio. También los gorditos son sobrios, dedicados, estudiosos, pero bondadosos, bonachones, se sienten cercanos.

      Eliminar
    5. No discrimines Antonio. También los gorditos son sobrios, dedicados, estudiosos, pero bondadosos, bonachones, se sienten cercanos.

      Eliminar
  40. Cerca del final de Su Sermón en la Monte, Jesús emitió esta severa advertencia a Sus oyentes: "Cuidado con los falsos profetas, que vienen a ti con vestiduras de ovejas, pero por dentro son lobos voraces" (Mateo 7:15).

    Los falsos profetas no eran nuevos para Israel. Mientras Dios ha tenido verdaderos profetas, Satanás ha tenido tambien muy buenos falsos profetas. Son vistos desde los primeros tiempos de la historia redentora. Moisés advirtió:

    Los profetas profetizan mentira en mi nombre. No los he enviado, ni les he mandado, ni les he hablado; Te están profetizando una visión falsa, adivinación, futilidad y el engaño de sus propias mentes.

    Porque he aquí, yo voy a levantar un pastor en la tierra que no cuidará de los perecer, buscar a los dispersos, sanar a los quebrantados, o sostener a uno de pie, sino que devorará la carne de las ovejas gordas y arrancar los cascos . (Zacarías 11:16)

    Pablo advirtió a los creyentes romanos: "Os ruego, hermanos, que sigáis atentos a los que causan disensiones y obstáculos en contra de la doctrina que habéis aprendido y os apartéis de ellos. Porque tales hombres son esclavos, no de nuestro Señor Cristo, sino de sus propios apetitos; Y por su suave y halagador discurso engañan los corazones de los desprevenidos" (Romanos 16: 17-18).

    En otras partes del Nuevo Testamento se habla de falsos profetas como "espíritus engañosos" que defienden "doctrinas de demonios" (1 Timoteo 4: 1) y como aquellos que "secretamente introducirán herejías destructivas, negando incluso al Maestro que los compró" (2 Pedro 2: 1).

    Se les llama hermanos falsos (2 Corintios 11:26); Falsos apóstoles (2 Corintios 11:13); Falsos maestros (2 Pedro 2: 1); Habladores falsos, es decir, mentirosos (1 Timoteo 4: 2); Y falsos Cristos (Mateo 24:24). El apóstol Juan nos dice, por lo tanto, "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad a los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo" (1 Juan 4: 1).

    Las últimas palabras de Pablo a los ancianos de Efeso, cuando se reunió con ellos para una despedida en la playa cerca de Mileto, incluía una sombría advertencia sobre los falsos maestros inevitables. "Yo sé que después de mi partida vendrán lobos salvajes entre vosotros, no perdonando el rebaño; Y de entre vosotros se levantarán hombres, hablando cosas perversas, para arrancar a los discípulos después de ellos. Por lo tanto, estén alerta "(Hechos 20: 29-31).

    Estas advertencias se resumen en la palabra traducida guárdese en Mateo 7:15. No es una llamada simplemente notar o sentir algo, sino estar en guardia contra ella porque es tan dañina. La palabra transmite la idea de mantener la mente alejada. Los falsos profetas son más que malos; Son peligrosos, y no debemos exponer nuestras mentes a ellos. Pervierten el pensamiento y envenenan el alma. Los falsos profetas son bestias espirituales y son inmensamente más mortales que los físicos. Tanto Pedro como Judas los llaman "animales irracionales" (2 Pedro 2:12, Jude 10).


    En Palestina, los lobos eran el enemigo natural más común de las ovejas. Caminaban por las colinas y valles, buscando una oveja que se alejara del rebaño o se quedara atrás. Cuando un lobo encontró una oveja, rápidamente la atacó y la desmenuzó. Incluso una oveja sana y cultivada era totalmente indefensa contra un lobo.



    Los lobos son conocidos por ser despiadados refiriéndose metafóricamente a los que engañan y despiadadamente saquean a una persona de su dinero y posesiones. Los falsos profetas y los lobos son inteligentes y astutos, y siempre están en busca de nuevas víctimas.






    ResponderEliminar
  41. Pero en la Barca de la Iglesia con sus ministros y los q queremos seguir al Señor todos con nuestros pecados ya clavados en la cruz de Cristo caminamos a la Jerusalén Celeste a la orden del q es nuestra CABEZA.

    CRISTO HA RESUCITADO Y NOSOTROS CON EL.

    "1 Timoteo, 4 1.El Espíritu claramente dice que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe, dando oídos a espíritus seductores y enseñanzas diabólicas, 2.inducidos por la hipocresía de impostores, cuya conciencia se halla marcada al rojo vivo, 3.que prohíben el matrimonio y ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes y los que conocen la verdad los coman y den gracias a Dios por ello. 4.Pues todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada se debe rechazar, sino recibirlo con agradecimiento, 5.pues la palabra de Dios y la oración todo lo hace bueno. 6.Serás buen ministro de Cristo Jesús si enseñas estas cosas a los hermanos, alimentando tu espíritu con las enseñanzas de la fe y de la buena doctrina, de que tan fiel discípulo te has mostrado. 7.Rechaza las fábulas profanas, cuentos de viejas. Ejercítate en las prácticas religiosas, 8.pues los ejercicios corporales son útiles para bien poco, mientras que la religión es útil para todo, pues tiene promesas para la vida presente y para la futura. 9.Esta doctrina es digna de crédito y debe aceptarse sin reservas. 10.Por esto nos esforzamos y luchamos, porque tenemos puesta nuestra esperanza en Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, sobre todo de los creyentes. 11.Estas cosas has de recomendar y enseñar.
    I Timoteo, 4 -

    ResponderEliminar
  42. Humildad, palabra clave para todos. Un abrazo padre Fortea con todo mi respeto y admiración.

    PD. ¡Que buen articulo sobre Letizia!Aqui en México es super conocida su leyenda negra, pero en fin, sin ofender pero que alegría que esa "señora" no sea mi reina (es más que bueno que aquí no tenemos reyes, ya bastante aflicción nos dan los políticos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Ana.

      MexMéx siempre ha tenido pugnas en eso...sobre todo cuando Porfirio, Benito Juárez y ellos con el pobrecillo de Habsburgo...

      Que bonita avenida la de Reforma rumbo a Chapultepec.

      Chapultepec está lleno de jacarandas...ese color morado de penitencia.

      Eliminar
  43. lPor aca de nuevo con lo de ALmucho hay que escribir pero creo q me voy a centrar en un aspecto diferente en esta parte inicial.

    lDios, Tu me has Inspirado, gracias te doy.

    ResponderEliminar
  44. Himno Pascual

    Alegría!, ¡Alegría!, ¡Alegría!
    La muerte, en huida,
    ya va malherida.
    Los sepulcros se quedan desiertos.
    Decid a los muertos:
    "¡Renace la Vida,
    y la muerte ya va de vencida!"

    Quien le lloró muerto
    lo encontró en el huerto,
    hortelano de rosas y olivos.
    Decid a los vivos:
    "¡Viole jardinero
    quien le viera colgar del madero!"

    Las puertas selladas
    hoy son derribadas.
    En el cielo se canta victoria.
    Gritadle a la gloria
    que hoy son asaltadas
    por el hombre sus "muchas moradas".

    ResponderEliminar
  45. Hablando de conquistas. Creo que debemos volver a conquistar otra vez Filipinas y Latinoamérica. Qué, ¿nos ponemos a ello? Yo me encago dela zona de Cartagena de Indias, pues es un lugar muy bonito e interesante, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, Cartagena de Indias es precioso!!

      Darse "la voladita" hasta Islas del Rosario o visitar Baru.. ¡Todo un sueño hermoso!

      Eliminar
  46. Nada, nada, que nos echan de menos. Nos quieren y añoran tanto, que igual nos reciben con los brazos abiertos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuérdate de Maximiliano, no vaya a ser que te demos una recepción así de calida y una despedida así de memorable...

      Eliminar
    2. Na na na Paco...así se puso el hermano mayor cuando le dijeron de admitir al menor.


      Puros celos...al final todos comieron y celebraron.

      Fin.

      Eliminar
  47. Eso sí, yo no quiero acabar como Blas de Lezo, que conste. Cartagena, Cartagenaaa, bonita tierraaa con lindaaas mujereees, Cartagenaaa, Cartagenaaa, estar sin vivir ahí, me resultaaa una peeenaaa.

    ResponderEliminar
  48. Saludos a todos... quiero aprovechar el dialogo, quiza alguien pueda ayudarme, me encanta leer los libros del padre Fortea, aprendo muchisimo y lo considero muy sabio al igual que el padre Gabriel Amorth, Benedicto XVI, me parece fantastico en su sabiduria y espiritualidad, bueno se hay muchisimos mas, San Juan Pablo Segundo esta tambien en mi lista de estos sabios actuales, pienso en algo, hay un fenómeno muy curioso en algunas personas que te dicen el señor dice esto o aquello, esto se da en cualquier persona pero especialmente en la los carismaticos, hay un caso muy curioso de una muchacha que le dijeron este hombre es para ti, ella tenia 20 años el muchacho se caso con otra, hoy a sus 30 y algo le sucede lo mismo, le han dicho este otro hombre Dios lo tiene para ti desde el vientre materno, que pasa con el primer hombre de los 20 es desechado completamente, bueno es lo que pienso el se caso, ahora el segundo a los 30 no quiere nada con la muchacha, y le dicen que tenga fe, que espere, yo tengo mi propia teoria del asunto, creo que en el mundo hay mucha gente buena, si estas llamado al matrimonio cualquiera de esas personas buenas puede ser mi pareja para casarme obio si soy corespondida, yo mas bien creo que si conozco al alquien bueno seria mejor perdirle a Dios su bendicion y permiso en esa relacion que busca el matrimonio como Dios lo establesio, quiza si hay gente espesifica para las personas, pero yo creo que pasa con el o la vida joven que quiere reacer su vida, no podría hacerlo por que el hombre o mujer que Dios tenia para el o ella murió, creo hay mucha gente y de ahi perdir sabiduria si me conviene o no... si alguien tiene una visión mas clara del asunto me gustaría comentar... gracias !!!

    ResponderEliminar