jueves, abril 12, 2018

La agonía de Lutero



Leí hace veintitrés años el largo relato de la muerte de Lutero en la obra de Villoslada S.J. Hoy la he vuelto a leer. Esta noche me ha impresionado más. Quizá porque fruto de la experiencia puedo pintar con colores más vivos y realistas lo que es una agonía descrita en sus grandes rasgos por varios testigos.

También me ha impresionado lo que tuvo que ser la lucha interior final en la mente del exfraile. Sea uno católico o no, todos estamos de acuerdo en que en los últimos momentos fácilmente pudo pensar que su salvación eterna dependía de la decisión de mantenerse o no en sus ideas.

Externamente dio muestras claras de mantenerse en las doctrinas que había enseñado. ¿Pero qué pasó en el interior cuando ya no respondía? Probablemente, entonces, ya nada, pues estaría muy debilitado. Pero un par de horas antes sí que debió darle vueltas a la cabeza al temor de pasar toda una eternidad en el infierno. Yo no pienso que esté en el infierno, pero debió albergar ese temor, sin duda.

¿Cuáles son los sentimientos del que está convencido de que una eternidad de sufrimientos depende de tomar la decisión teológica correcta? Ese lapso de tiempo sí que es para angustiarse. Cualquiera si no estuviera convencido, se pondría muy nervioso. Lutero sintió el peso de la eternidad sobre su alma, seguro. Solo él fue testigo de su soledad frente a una decisión épica, tumbado en su lecho al borde del abismo de la eternidad. Impresionante.

154 comentarios:

  1. Mas rojo!!!

    Padre Fortea, solo he pasado a saludar.

    Buena noche.

    ResponderEliminar
  2. El pecado venial es como agarrar una mezcla hedionda de barro y excrementos y arrojársela al rostro sereno y dulce de Jesús.

    El pecado venial (en especial cuando involucra faltas en materia grave) pertinaz es como hacer lo anterior cotidianamente.

    El pecado mortal es no sólo embarrar el rostro de Cristo sino además clavarle un cuchillo a su corazón sacratísimo. Dándole así muerte a él en nuestra alma.

    Tanto el pecado mortal como el venial nos vuelve ciertamente indignos de comulgar su cuerpo y sangre sacramentado.

    Pecar venialmente (especialmente cometiendo faltas graves) significa que elegimos con libertad suficiente hacer lo que Dios reprueba. Ya por debilidad superable y/o ignorancia negligente.

    No podemos servir a dos señores. No podemos servir al demonio y al mismo tiempo pretender servir a Dios.

    Para comulgar se requiere un corazón limpio. Al menos en un grado mínimo.

    Papa Gregorio VII (Hildebrando)

    Mi Catecismo: *23: 1-7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos atentos...

      Porque estoy aquí todavía.

      Eliminar
    2. Leonardo

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, ya creo que quienes redactaron el catecismo tenían una gran visión para establecerlo.

      Cuando leo el catecismo, todo me queda más claro.

      Eliminar
    3. Saludos Anxe. Ya es de noche por allá ¿cierto?

      Eliminar
    4. Estoy viendo La rosa de Guadalupe por Rcn. El programa es popular en la televisión local de aquí (Colombia). Tiene bonitas historias. 😁

      Eliminar
    5. Leonardo, no no , yo no veo la rosa de Guadalupe, mire en la mañana Boda Griega 2, me reí, y luego me fui a una de mis series favoritas, Gilmore Girls.

      Me encanta el personaje de Luke, así medio agrio, que le da café a Lorelai. Tengo Netflix y otros servicios de televisión a la carta. Y soy de ver series, dice mi hijo que "rositas", pero bien que las ve conmigo, porque se divierte, no sé si de la serie o de mi, pero me acompaña.

      La Rosa de Guadalupe, era buena al principio, ya después perdió el norte, lo que sí te puedo presumir es que tengo alumnos actuando ahí.

      Te mando un abrazo, así soy yo con las personas que llego a conocer.

      Eliminar
    6. Hablando de TV Colombiana, cuando acá llego Café con aroma de mujer, me confundían con la protagonista, era... Rosa de Francisco, es que era yo muy joven cuando llego esa novela acá a México.

      Eliminar
    7. Las chicas Guilmore la daban por Warner hace años. En la misma época de Everwood. Series buenas.

      Si tienes Netflix te recomiendo muchísimo Daredevil. Pero la serie de Marvel. Es de lo mejor que he visto en televisión. Impresionante y conmovedora. Mejor que las series aburridas de HBO y Fox Premiun. Aunque True Blood y Westworld tienen sus capítulos buenos. Particularmente Westworld.

      📽️🎬📺

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Buenas tardes. Con todo respeto, el pecado venial no nos aparta de la comunión. Con un acto de contracción podemos acercarnos con confianza al altar.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  3. De Lutero no sé nada por eso omito mi participación.

    La palabra que más he leído hoy es impresionante.

    Quiero pedir oraciones 🙏 por el mundo y la paz.

    Les quiero.

    ResponderEliminar
  4. Al menos Lutero no envió a nadie a la hoguera.Nunca negó a Cristo y escribió hermosas frases a la Virgen María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirle que los protestantes mataron 10 veces más que la inquisición española. Esta documentado.

      Eliminar
  5. Sólo Dios sabe si Lutero se salvó o no. Pero el daño que hizo fue gravísimo. Hacer que mucha gente aborreciera la Iglesia y los Sacramentos. Que numerosos templos fueran saqueados y quemados. Que la Eucaristía fuera profanada de las formas más ultrajantes. Que ordenados y consagrados fueran torturados y asesinados. Y la lista sigue.

    Si se arrepintió (aunque fuera sólo por temor al castigo) o no es cosa de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he de confesar Leonardo, a mi me da precaución pensar en Lutero y en su destino final.

      Mejor solo los leo.

      Eliminar
    2. Algún santo ha visto el alma de Lutero en el infierno sometido por varios demonios y clavándole un gran clavo en la cabeza.

      Eliminar
  6. Se podría pensar que después de morir Lutero experimenta el eterno retorno del "Día de la marmota" en su infierno personal😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fla, estas debajo de una ceiba en tu foto?

      Eliminar
  7. Por eso en vida tenemos q practicar la renuncia a n/ideas y forma de vida si éstas nos llevarán a desobedecer la Voluntad de Dios. Morir a uno mismo para q en el último momento estemos ligeros de equipaje y entregarle todo al Amor de los Amores habiendote hecho pequeñita para reconocerle como Señor de tu vida.

    Cuantas gracias debo darte por no concederme lo q muchas veces te pedí y por otorgarme la Gracia de conocerte y estar en tu Iglesia.

    ResponderEliminar
  8. La lucha interior, pensar que su salvación eterna dependía de la decisión de mantenerse o no en sus ideas. Hago la siguiente reflexión:

    Resucitar es tener vida. Lo que le pasa a Lázaro cuando Jesús dice: "Desátenlo y déjenlo andar" (Jn 11,44).

    El sepulcro, la cueva y la piedra debajo de la cual yacía Lázaro, era el desamor y el pesimismo en que estaba sumido. El más desagradable olor. En presencia de Jesús, las transformaciones radicales suceden al instante. Su oración conmovedora nos revela el misterio de su poder. "Padre, te doy gracias, ya sabía yo que tú siempre me escuchas".

    En realidad la resurrección no existe, existen los resucitados y la resurrección es amor, Jesús es el amante de los amantes y el amado de los amados. Con Jesús, la palabra resurrección adquiere un sentido nuevo: vida de Dios, vida en plenitud. Santa Teresita decía: “Yo no muero, entro en la vida”. Vida en la cual iba entrando cada día por cultivar su relación de amor con Jesús, el Creador.

    Todo gesto de cultivar la relación de amor con Dios, la oración no es un medio para comunicarme con Dios, es la misma comunicación con Él. Esta comunicación es también la resurrección, de modo que orar es ejercicio de resurrección. Cuanto más cultivo mi relación con Jesús, más vivo mi resurrección, orar es tratar de amistad con quien yo sé que me ama, mi Creador.

    ResponderEliminar
  9. LA MUERTE DE LUTERO

    Para los luteranos se habría ido al infierno de haber renegado de su propia doctrina

    La noche se acerca, el sol va declinando y las sombras se alargan. Sombras y muy tristes cubrieron también algunos días el fin de la vida de Lutero. En los últimos años sufrió mucho del mal de piedra; tenía además reuma en la cabeza, que le causaba vértigos, y zumbidos en los oídos. A estos dolores de cuerpo, se agregaban otros que daban más pena al corazón. El combate con los papistas todavía no había concluido.

    Su debilidad iba creciendo, y le obligó a guardar cama; en ella no dejó de edificar a los que le rodeaban, con conversaciones sobre la única cosa necesaria, hablando mucho de la muerte y de la unión venidera con todos sus amigos; un día concluyó diciendo: Me han bautizado aquí en Eisleben; ¡como si debiera morir aquí! Después se acercó, según acostumbraba, a la ventana, y dijo en oración: Dios mío, te suplico en nombre de tu Hijo a quien he predicado, que escuches ahora también mi plegaria, y hagas que mi patria siga en la pura religión y la verdadera confesión de tu Palabra.

    Poco después las ansias aumentaron considerablemente, se le condujo a su cuarto y le pusieron en cama; él apretó la mano a todos sus amigos que le rodeaban afligidísimos, dándoles las buenas noches y diciendo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. ¡Orad al Señor por su Evangelio para que tenga éxito, porque el pobre papa y el concilio de Trento están harto enojados contra él. Luego durmió un rato tranquilamente; mas a la una de la noche, el 18 de Febrero, le despertaron los crecientes dolores del pecho. Todos los remedios que parecían saludables se emplearon, mas todo fue en vano. Una vez todavía se levantó con el rostro alegre, pronunciando con voz alta y clara estas palabras: Me voy, mas tenemos un Dios que ayuda, y un Señor que salva de la muerte. Entonces volvió a echarse, cerró los ojos y juntó las manos.

    Justo Jonás y Coelio le preguntaron últimamente: Venerable padre, ¿queréis morir en Jesucristo y sus doctrinas que habéis predicado? Lutero contestó con un claro "Sí". Este sí fue su última palabra aquí en la tierra. El 18 de febrero de 1546, en Eisleben, la ciudad donde nació, a las tres de la madrugada, entró el valiente guerrero de Dios en la paz eterna.

    Fuente: Seminario Reina Valera

    ResponderEliminar
  10. Cabe destacar que Lutero, personalmente, no fundó la iglesia luterana como una institución, ni planeaba que sus enseñanzas derivaran en una nueva denominación cristiana. Por el contrario, expresó, con sus propias palabras, su deseo de que eso no ocurriera, cuando declaró:

    "Ruego por que dejen mi nombre en paz. No se llamen así mismos 'luteranos', sino cristianos. ¿Quién es Lutero?, mi doctrina no es mía. Yo no he sido crucificado por nadie. ¿Cómo podría, pues, beneficiarme a mí, una bolsa miserable de polvo y cenizas, dar mi nombre a los hijos de Cristo?. Dejen, mis queridos amigos, de aferrarse a estos nombres de partidos y distinciones; fuera a todos ellos, y dejen que nos llamemos a nosotros mismos solamente cristianos, según aquel de quien nuestra doctrina viene".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto J. Julio. Habiendo sido Lutero monje, y encima tan entregado a su vocación al principio, debió haber sido tremendo ese cambio espiritual después de descubrir lo que sucedía con el papado de ese entonces. Si un Papa hiciera hoy en día lo que hizo Leon X, vender indulgencias... En fin, el Papa Francisco dijo que comprende la reforma impulsada por Lutero, queda en cada uno.

      Eliminar
    2. Es cierto que quizás él no fue responsable de las consecuencias de sus actos.

      El tuvo una intención, pero en ningún momento pudo calcular la respuesta pública que sus palabras, escritos e ideas iban a tener.

      Eso solo lo ve Dios, eso solo lo sabe El.

      Somos responsables de nuestros actos, pero no siempre de los daños colaterales.

      Aunque la virtud de la prudencia nos enseña a no actuar en cuanto sintamos que nuestras decisiones pueden tener graves consecuencias.

      De cualquier manera creo que Lutero pensó que era mayor el mal que había en la Iglesia Católica al mal que podían provocar sus teorías, que por otra parte, quizás nunca pensó que podrían provocar hacer daño sino al contrario.

      Pero habría en un momento en todo el proceso en el que el se daría cuenta de que se estaba excediendo, de que se le iba de las manos, y él siguió adelante.....aunque quizás sin vislumbrar del todo lo que iba a ocurrir.

      Eliminar
    3. Oh si, porque será caer en el buen rollito, la tolerancia, la apertura, la buena onda, todos somos hijos de Dios y todo lo que significa relativismo, que no fue Lutero quien dijo que el papa era el Anticristo y la Iglesia Católica la Puta de Babilonia. (perdón por la grosería pero fueron palabras textuales del monje hereje).

      Eliminar
    4. Bhakita, totalmente de acuerdo contigo!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Ramera y Santa llamó San Agustín a la Iglesia.

      Eliminar
  11. A lo largo de la vida he tenido por la gracia de Dios excelente relación con hermanos separados de diferentes iglesias. He trabajado con ellos mano a mano en ayudas a los privados de libertad, o fundaciones que procuran la restauración de los drogadictos. He compartido con ellos oraciones y más. Siempre la relación ha sido de respeto. Incluso, cuando vale la pena he compartido charlas de sacerdotes y ellos me han enviado de sus obispos o pastores. Algunos son misioneros. Creo que incluso ellos han cambiado su forma de ver a la Iglesia Católica, pensamiento que talvés había sido motivado por un mal testimonio, noticias nocivas o enseñanzas de sus padres. En su gran mayoría son buenos cristianos y buenas personas, mejores incluso que algunos de misa y comunión diaria (lo digo con conocimiento de causa porque asisto todos los días a la misa y sirvo en la Iglesia).No cambio el crecimiento espiritual que he tenido con estos hermanos. Son de oración y lectura diaria de la biblia. Es decir los frutos de las tesis de Lutero han sido más positivos que negativos. Porque en realidad se podía decir que los fieles de aquel entonces tenían conocimiento de la fe católica ? Creo que no. Había mucha ignorancia. Mucho más de la que hay ahora. Yo agradezco poder asistir hoy en día a una misa que entiendo, poder acceder a las escrituras, saber que la Iglesia es cristocéntrica y que actualmente las indulgencias no se venden. Lutero fue la voz que se alzó para llamar la atención hacia situaciones incorrectas de la Iglesia. No me imagino que hubiera pasado sino lo hubiera hecho y se hubiera callado. Obedecer a DIos antes que a los hombres. "Porque cuando uno dice: Yo soy de Pablo, y otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois simplemente hombres? ¿Qué es, pues, Apolos? Y ¿qué es Pablo? Servidores mediante los cuales vosotros habéis creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno.…" La misericordia de Dios no es igual a la de los hombres. El es el único que puede juzgarlo. Y como dice un co0mentario del facebook, para mi sería más interesante conocer los pensamientos finales de los Papas y algunos sacerdotes y cardenales de la época...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Catalina, yo también los conozco bien y su nivel de práctica religiosa es mucho más alto que el de los católicos. No son perfectos, pero tampoco son tan satánicos como los pintan algunos católicos. Si la Iglesia católica hubiese sido fiel al Evangelio y no hubiese mantenido al pueblo en la más absoluta ignorancia, la Reforma de Lutero no hubiera sido necesaria y, por lo tanto, no habría encontrado el apoyo popular y político que tuvo.

      Lutero no solo llevó a cabo una Reforma religiosa, sino que liberó al pueblo llano de la tenebrosa ignorancia en la que era mantenida por el clero católico. Por eso los países protestantes progresaron más en todos los sentidos: cultural, político, económico, industrial, científico y, sobre todo, de organización social y democracia.

      Calvino, con lo antipático que me cae por su doctrina de la predestinación, obligó a poner balcones en las casas para que los niños no se cayesen a la calle y muriesen. También promovió el alcantarillado de Ginebra, que hasta entonces no existía. Como cristiano, fue austero, rígido e intolerante, pero como gobernador fue impecable. Rehusó enriquecerse y al morir sólo dejó 300 coronas a sus herederos, además de su biblioteca y su testamento:

      Doy testimonio de que vivo y me propongo morir en esta fe que Dios me ha dado por medio de Su Evangelio, y que no dependo de nada más para la salvación que la libre elección que Él ha hecho de mí. De todo corazón abrazo Su misericordia, por medio de la cual todos mis pecados quedan cubiertos, por causa de Cristo, y por causa de Su muerte y padecimientos. Según la medida de la gracia que me ha sido dada, he enseñado esta Palabra pura y sencilla, mediante sermones, acciones y exposiciones de esta Escritura. En todas mis batallas con los enemigos de la verdad no he empleado sofismas, sino que he luchado la buena batalla de manera frontal y directa.

      Fue muy desafortunada su doctrina de la predestinación que, paradójicamente, ha contribuido al desarrollo y el bienestar material de los suizos, pues tener éxito profesional y económico es para los calvinistas una señal de estar predestinado a la salvación.

      Eliminar
    2. https://redfilosoficadeluruguay.wordpress.com/2017/03/06/el-protestantismo-favorecio-la-riqueza-y-el-catolicismo-la-pobreza/

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Lo que ha producido el error protestante es miles de millones de muertos, víctimas de ese hórrido error. Las guerras mundiales no se hubieran producido, el exterminio de los indígenas en el imperio británico tampoco, y el mundo sería mucho más pacífico y desarrollado.

      Eliminar
    6. El motivo es el siguiente; el cristianismo es efectivo en la medida en que es cristiano (valga la redundancia); es decir, que produce personas que cumplen la ley de Dios; amar a Dios y al prójimo. El protestantismo aniquila este concepto, y afirma que eso da igual, que lo que importa es la "fe", como algo irracional, mientras que el cumplimiento de la ley divina no es importante, da igual incumplirla, o que se cumplirá cuando convenga, y cuando, no, no se cumplirá; lo cual causa que no haya restricciones morales a los más horrendos crímenes.

      Eliminar
    7. Por eso el "ethos" protestante es profundamente criminal y satánico, y tiene tal reguero de sangre que sigue hoy día.

      Eliminar
    8. Lo cual no quiere decir que los protestantes sean satánicos, sino que de una herejía no sale nada bueno.

      Eliminar
    9. No es cierto que el protestantismo ayude a crecer a la Economía y está más que demostrado.

      Es más, se ha demostrado que la religión católica es la que más favorce la prosperidad.

      Voy a buscar artículos sobre este tema, ( que la religión protestante favorece el desarrollo económico) que es un tópico, topicazo, de los grandes, gordos e intensos, y sobre todo falso.

      ( no te me enfades Juan Julio)

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Juan Julio el protestantismo es una verdadera calamidad para la humanidad, ahí está el exterminio de los pueblos de Norteamérica, y el imperialismo anglosajón-sionista.

      Eliminar
  12. Para los acuáticos: 12 maneras de salir de la piscina. Natación divertida.

    https://youtu.be/vJZjAf0ka-A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver, son unos habilidosos para salir de la alberca.

      El rodado me pareció super difícil.

      Eliminar
    2. ¡¡ que bueno ¡¡
      la mejor , el rodado¡¡

      Eliminar
  13. No puede ser: olvidé los emoticones.

    🏅🏊
    🥈🤽
    🥉🏄

    ResponderEliminar
  14. Un saludo Padre Fortea desde Ecuador. Me pareció muy interesante lo que comenta de lutero. Mi experiencia como catolico al convivir con luteranos pude cada día comprender la gravedad que cometió lutero, es muy triste. Después de mucho tiempo de discutir ecumenicamentecon un pastor alemán muy estudiado, etc, etc. Llegó a comprender que uno de los mayores errores de lutero fue destruir el sacramento del matrimonio. Pero bueno a la final me dijo. Si la Iglesia Católica tiene razón, pero quiero ser Luterano, fue su última respuesta y mi última conversación. Cambiando de tema sería muy interesante escuchar lo sobre la herejía del pelagianismo y semipelagianismo moderno, un tema no muy topado hoy. Pero si nuestro Santo Papa Francisco nos ha hablado de este tema, como vicario algo nos está tratando de decir

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://adelantelafe.com/los-cardenales-burke-y-brandmuller-hablan-del-cisma-autoridad-papal-y-el-sensus-fidei/

      Eliminar
    2. La Iglesia jerárquica en sus más altos niveles dice que Lutero es "testigo del evangelio", y ha sido representado a los pies de la cruz.

      Así que caes en una tautología desquiciante, las reglas de san Ignacio en relación con "velas, procesiones, etc" son españoladas, aptas para un momento histórico y desde un punto de vista de milicia, pero verlas casi como preceptos divinos es malinterpretarlas.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. La Iglesia ortodoxa no se forma en 1054 con el cisma de Miguel Cerulario, de hecho los ortodoxos coptos, etíopes y armenios se separaron en el siglo IV, con el concilio de Calcedonia, al considerar que Cristo es sólo una naturaleza teándrica; por lo demás son tan ortodoxos como los calcedonianos, así que esa apreciación es un barbarismo histórico.

      Eliminar
    5. La Iglesia ortodoxa es la Iglesia antigua congelada en el tiempo, contraria al concepto de desarrollo histórico de la Iglesia occidental; Benedicto XVI la llama "el segundo pulmón de la cristiandad"; no es un invento herético, sino un desarrollo histórico cismático, pero nada herético.

      Eliminar
    6. De hecho el desarrollo de la doctrina sobre el Espíritu Santo (el filioque) se introduce en la Iglesia Occidental como innovación, el Concilio de Nicea no tenía ese dogma; la Iglesia Ortodoxa rechaza esta innovación y es su legitimidad teológica para oponerse a Roma; aunque hay motivos históricos y geopolíticos que son los determinantes; el imperio bizantino no concibe someterse a la barbarizada Roma de entonces.

      Eliminar
    7. Alfonso, GRACIAS por tus constructivos y respetuosos comentarios. Tú eres un ejemplo de que se puede debatir con altura y decoro.

      Tú aportas! No dejes de hacerlo!

      Dios te bendiga.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. De acuerdo con García Villoslada, la muerte de Lutero fue hórrida; según el supuesto testimonio de un mozo de servicio, se ahorcó en su cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COSMICOM

      MARTIN LUTERO - EL FRAILE HAMBRIENTO DE DIOS

      El descanso eterno

      Ricardo García Villoslada

      ¿Conservaba aún el conocimiento? «Lo menearon un poco, lo frotaron, lo airearon, lo llamaron, pero él cerró los ojos sin responder. La esposa del conde Alberto y los médicos le frotaron el pulso con toda clase de aguas confortativas... Estando así tan quieto, le gritaron al oído el Dr. Jonas y el maestro Coelius: 'Reverendo padre, ¿queréis morir constante en la doctrina y en el Cristo que habéis predicado?' Con voz claramente perceptible respondió: 'Sí'. Volvióse entonces hacia el lado derecho y empezó a dormir, casi un cuarto de hora, tanto que los presentes, excepto los médicos, esperaban una mejoría...»

      Entre tanto llegó el conde Juan Enrique de Schwartzenburg con su mujer. Pronto la cara del Doctor palideció completamente, la nariz y los pies se le pusieron fríos, y con una respiración profunda, pero suave, entregó su alma, con tanta paciencia y serenidad, que no movió un dedo ni meneó la pierna. Y nadie pudo notar —lo testificamos ante Dios y sobre nuestra conciencia— la menor inquietud, tortura del cuerpo o temor de la muerte, sino que se durmió pacífica y suavemente en el Señor, como cantó Simeón».

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Una simple reflexión.

    He estado meditando y sin querer ofender a nadie creo que haríamos bien en aplicar la frase del anterior post "debo ser más humilde". El primero el padre Fortea que tantos empeños hace en querer ser obispo jamás logrará ser nombrado mientras siga retroalimentando su ego con este blog.

    En cuanto a los comentaristas lo mismo que el padre. Parecemos un patético concurso unos de adulacion patética y otros de lucha por tener la razón o dar buenos argumentos.

    En el fondo no se si nos aburrimos de vez en cuando o como dice el eclesiastes vanidad de vanidades todo es vanidad.

    Quizás tanto el padre Fortea como nosotros seamos una panda de vanidosos y el mejor bien seria que él dejase de postear y nosotros de comentar.

    Que difícil es matar el ego y la vanidad que todos tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Alfonso yo entiendo juzgar como lanzar condenas a alguien eso no lo hago y menos decirque tal o cual es reo del infierno.

      Pero el padre por las cosas que escribe y las fotos (que siempre quiere que se le vea etc) o que de mas importancia a comentarios que buscan la simple adulacion da a entender a toda persona que sepa leer emociones ajenas y tenga algo de empatía las intenciones oscuras del padre que quizá ni él mismo sea consciente de ellas.

      Un ejemplo que no es comparable pero puede ser similar la monja lucia caram gusta de estar siempre en los primeros planos opinando de temas que no le concienen y buscando ser adulada. Evidentemente el caso de esta monja es claro flagrante no así en el padre pero es la sensacion que muchos (no sólo yo) sacamos de leer sus post y comentarios.

      Eliminar
    3. Disculpas por las faltas desde el móvil es muy dificil.

      Eliminar
    4. Lo mejor seria cancelar las afirmaciones y dejarlo todo en un quizás.

      Como la canción quizás quizás quizás...

      Quizás el padre fortea y nosotros somos unos vanidosos. Nosotros una panda de pelotas y/o orgullosos que solo buscamos adulación y tener "la razón". Y él busca figurar y ser obispo... quiza..

      Comienzo a entender el voto de silencio de templarios, monjes etc.

      Lo mejor es guardar silencio y callar un poco la boca de vez en cuando/ dejar de escribir.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Ya veo. Sin embargo yo entiendo que sólo Dios puede leer los corazones de las personas (sus intenciones), mientras que nosotros lo único que podemos ver son los hechos (los actos) y consecuencias (los frutos).

      Y así puedo decir: “usted publica muchas fotos” (algo objetivo). Pero no puedo decir: “usted publica para ser adulado” (algo subjetivo). Acusar al projimo de algo subjetivo (sus intenciones) creo que no es recomendable: no se puede probar, a menudo nos equivocamos, y tiende a dañar la relación hiriendo a las personas que se sienten injustamente acusadas cuando ESA no era su intención.

      Pero desde luego que tienes razón en que el silencio a menudo es una virtud más que recomendable, sobre todo en la lucha contra la vanidad.

      Eliminar
    6. Concordo com o teu comentário Alfonso!

      Eliminar
  20. Estoy convencida que ni el más excelso de los teólogos dedica sus últimos momentos a "teologizar". Las disquisiciones racionales sobre la Revelación y sobre Dios Nuestro Señor pertenecen a este mundo y aquí se quedan. En el momento en que estemos a punto de dar el salto la razón debe de ir cediendo paso a la Gracia y al apoyo de Dios y debe emerger con más fuerza nuestra parte espiritual, el soplo de Dios en nosotros. El Eclesiastes tiene mucha razón, pero también es cierto que nos es dificilísimo vivir abandonados a Dios, necesitamos seguridades "humanas" para seguir tirando, charlando..., es nuestra partecita de animales racionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón no se opone a la fe; la fe es la razón de Dios, el Logos encarnado, y la gracia es la sanación divina del médico-terapeuta Cristo, que sana la razón y el corazón.

      Eliminar
    2. Asi es Cosmicon y de hecho nos acompaña y nos hace progresar en el camino hacia Él, pero la razón no es lo único en ese camino. Efectivamente la Gracia nos va sanando la razón y corazón porque el pecado oscurece a ambos e impide que entre la Luz.

      Eliminar
  21. https://onepeterfive.com/petition-launched-against-expansion-of-the-syrian-conflict/

    Una iniciativa de personalidades católicas para enfrentar la deriva militarista de EEUU

    ResponderEliminar
  22. lBuen dia!

    Que Dios sea el que siempre ilumine nuestros caminos, nos muestre el error en cada circunstancia de la vida y nos de la fortaleza y la humildad para corregirlo.

    Porque siempre va a existir un espacio q nos permita ver nuestros yerros y siempre va a existir un espacio para decir: "me equivoque".

    ¿Que nos permite decir "me equivoque"?

    Dios a traves de la oracion.

    Dios habla a traves de las personas y creo q, obrar en justicia, es escuchar y saber escuchar a cada uno.

    La oracion nos conecta con el corazon. Y es desde aqui donde realmente se vive lo q vivio la otra persona: el señalado y el señalador.

    Todo va en doble via.

    Y desde este argumento esq yo puedo decir: "Si, me equivoque". E hice mal u obre mal al juzgar impulsivamente al otro, quiza llevada por una historia pasada no sanada, quiza porq no habia ckaridad d decisiones en el pasado...Quiza.. por tantas otras razones q pueden ser vistas, desde el corazon, por la otra persona.

    Lo importante es aprender d nuestros errores: Somos humanos e igualmente pecadores.

    Vamos en un camino de mejorar cada dia, con nuestras propias fuerzas, fe y amor en Dios.

    Solo Dios une. Solo El basta en esta guerras contra el mundo d las tinieblas q enceguecen pero que pueden dispersarcen gracias a la Luz de Dios.

    Nuestra Luz.

    Dios les bendiga en Abundancia. Nuestra Señora les proteja y guarde.
    bmil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lLa Vida sigue.

      Aun en medio de los tropiezos, de los sinsabores...

      Todo db seguir.

      Obviamentw en estas circunstancias se necesitan dos voluntades.

      ¿Estan esas dos voluntades dispuestas para seguir y afianzarsen en la fe y amor de Dios?

      En Ti esta, Mi Dios esta respuesta.

      Que el AMOR sea el verdadero Triunfo en momentos asi.

      Ya sin repetir errores del pasado.

      No vale la pena.

      Eliminar
    2. Porque finalmente, cuando se dan situaciones asi, la mente/razon solo ve lo que quiere ver y "extrae verdades" falsas que en ese momento "parecen verdaderas" y no lo son.

      Conectar con el corazon es ir mas alla de lo q la razon y los sentidos nos muestran.

      Es sentir como propio la "razon" que me llevo a obrar de tal o cual manera (asi esta manera d obrar se haga en mal o en injusticia) hacia el otro.

      El corazon nos abre la posibilidad de "vislumbrar" mas una intencion (buena o no) d una persona aunq, tambien,.con margen d error pero inferior al d la razon.

      Razon y Corazon: la primera para dar "razon" de un acontecimiento DESPUES de haber conectado los corazones y haber "visto" sin tanto error lo que alli se abrigaba y q dio origen a un bien o mal obrar.

      Eliminar
    3. Bajo esta "verdad" esque debemos acogernos bajo una sola bandera: La que nos da Dios a traves de la Libertad por medio de la verdad.

      Eliminar
    4. Q bueno. Te contestas a tí misma.
      Así no discutes. jajajaja

      Eliminar
    5. Maria, si.. A veces me contesto a mi misma..Chistoso..

      Aun me falta por mejorar mucho. Aqui voy.

      Esperar. Con paciencia. Y ofrecerlo a Dios.

      Eliminar
    6. Y despues de toda gran verdad surgida, nace una Nueva Alianza.

      Eliminar
  23. "Quién esté libre de pecado.... (de no juzgar al otro).

    Me choca ese "Debo ser más humilde" del Pater.

    Está bien. Pero me recuerda los propósitos después de hacer unos Ejerc. Espirituales.

    No entra dentro del voluntarismo vencer el orgullo. Al final... vuelve a salir como consecuencia de la represión.

    La humildad es un Don q hay q pedir soportando las humillaciones y esperando la Gracia.

    El primer paso es el reconocimiento. Eso sí.

    ResponderEliminar
  24. Respecto a Lutero tampoco creo que esté en el infierno. Este hombre es un ejemplo de hasta dónde la soberbia y la ira puede obnubilarnos(por todas las irregularidades que sucedían en la Iglesia) el pensamiento.Sin duda este hombre sufrió mucho con sus propias decisiones, no tuvo una vida llena de felicidad precisamente y eso sólo demuestra que a todos nos puede pasar que perdamos el norte,por ende, debemos ser CONSCIENTES DE NUESTRA PROPIA MISERIA, ANTES DE ENTRAR A LANZAR JUICIOS A PRIORI. Yo en mi corazón creo que Lutero no se condenó. Y que esto nos sirva de lección par no ensorberbecernos al punto de creer que somos imbatibles e inquebrantables. De hecho Lutero era un hombre con muchas más virtudes que nosotros. Tener siempre el santo temor de nuestra propia debilidad,para siempre recurrir al Señor y a Nuestra Santísima Madre, porque solos no podemos. La vida es un combate espiritual diario donde debemos morir para vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvano del Monte Athos decía:

      «Hay hombres que auguran a sus enemigos y a los enemigos de la Iglesia la ruina y los tormentos del fuego de la condenación. Piensan de este modo, porque no fueron instruidos por el Espíritu Santo en el amor de Dios. En cambio, quien verdaderamente lo ha aprendido derrama lágrimas por el mundo entero. Tú dices: “Es malvado y que se queme en el fuego del infierno”. Pero yo te pregunto: “Si Dios te diera un buen lugar en el Paraíso y vieras arrojado en las llamas a quien tú se lo augurabas, quizás ni siquiera entonces te dolerías por él, quienquiera que fuera, aunque fuera enemigo de la Iglesia»[2].

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. Nunca jamas hay que celebrar el dia en que Lutero se separó de la Iglesia Católica, ni de su ruptura, ni de su cisma y de sus herejías, que tanto daño han causado a la santidad y salvación de las almas y en el servicio a Dios. Lutero es un hereje en grado de consumación, excomulgado por Bula y pertinaz y contumaz en la herejía hasta la muerte.

    Nunca jamás hay que leer ningún libro de Lutero, pues no se saca ningún provecho. Predicar la lectura de sus escritos es una vergüenza, rechazo y hastío, ningun consagrado,de la jerarquía que sea, puede aconsejar que se saquen frutos de santidad, salvación y servicio del Lutero traidor a Cristo y su Esposa la Iglesia, condenado además por todo el Concilio de Trento.

    Los católicos están obligados a profesar la fe divina y catolica, sólo pueden seguir las enseñanzas de Jesucristo transmitidas por los Apóstoles y proclamadas por el Magisterio auténtico de la Iglesia a traves de los siglos. La Iglesia Católica se relaciona con Dios, por mediación de Jesucristo, bajo la acción santificadora del Espíritu Santo.

    De Lutero, ni el menor recuerdo de su grave delito y pecado de cisma y herejía. Fuera del todo.

    ResponderEliminar
  26. Del hermoso libro del Apocalipsis del oficio de lectura de hoy

    A las Iglesias de Sardes, de Filadelfia y de Laodicea
    Ap 3,1-22
    Yo, Juan, oí como el Señor me decía:
    «Al ángel de la Iglesia de Sardes escribe así:
    "Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto. Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir. Pues no he encontrado tus obras perfectas a los ojos de mi Dios. Acuérdate, por tanto, de cómo recibiste y oíste mi palabra: guárdala y arrepiéntete. Porque, si no estás en vela, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Ahí en Sardes tienes unos cuantos que no han manchado su ropa; ésos irán conmigo vestidos de blanco, pues se lo merecen.
    El que salga vencedor se vestirá todo de blanco, y no borraré su nombre del libro de la vida, pues ante mi Padre y ante sus ángeles reconoceré su nombre. Quien tenga oídos, oiga lo que dice el Espíritu a las Iglesias."
    Al ángel de la Iglesia de Filadelfia escribe así:
    "Esto dice el santo, el veraz, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, cierra y nadie abre: Conozco tus obras; mira, ante ti dejo abierta una puerta que nadie puede cerrar, pues aunque tu fuerza es pequeña has hecho caso de mis palabras y no has renegado de mí. Haré que algunos de la sinagoga de Satanás, de esos que dicen ser judíos (pero es mentira, no lo son), vayan a postrarse ante ti y se den cuenta de que te quiero. Por haber seguido el ejemplo de mi paciencia, yo te preservaré en la hora de prueba que va a llegar para el mundo entero, y que pondrá a prueba a los habitantes de la tierra. Llego en seguida; mantén lo que tienes, para que nadie te quite tu corona.
    Al que salga vencedor lo haré columna del santuario de mi Dios y ya no saldrá nunca de él; grabaré en él el nombre de mi Dios, el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que baja del cielo de junto a mi Dios, y mi nombre nuevo. Quien tenga oídos, oiga lo que dice el Espíritu a las Iglesias."
    Al ángel de la Iglesia de Laodicea escribe así:
    "Habla el Amén, el testigo fidedigno y veraz, el principio de la creación de Dios: Conozco tus obras, y no eres frío ni caliente. Ojalá fueras frío o caliente, pero como estás tibio y no eres frío ni caliente, voy a escupirte de mi boca. Tú dices: `Soy rico, tengo reservas y nada me falta.´ Aunque no lo sepas, eres desventurado y miserable, pobre, ciego y desnudo. Te aconsejo que me compres oro refinado en el fuego, y así serás rico; y un vestido blanco, para ponértelo y que no se vea tu vergonzosa desnudez; y colirio para untártelo en los ojos y ver.
    A los que yo amo los reprendo y los corrijo. Sé ferviente y arrepiéntete. Estoy a la puerta llamando: si alguien oye y me abre, entraré y comeremos juntos.
    Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí; lo mismo que yo, cuando vencí, me senté en el trono de mi Padre, junto a él. Quien tenga oídos, oiga lo que dice el Espíritu a las Iglesias."»
    R/. Si alguien oye y me abre, entraré y comeremos juntos. Aleluya.
    V/. Al que salga vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.
    R/. Entraré y comeremos juntos. Aleluya.

    ResponderEliminar
  27. cuanto me alegra ser pequeñita e insignificante dentro de la Iglesia.

    Solo por librarse de esas angustias, me alegro de ser poca cosa.

    Pavorosa esa agonía llena de terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios nos libre de salirnos de la doctrina y la obediencia al Santo Padre.

      Dios nos haga sencillos y humildes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. ...."Conozco tus obras; mira, ante ti dejo abierta una puerta que nadie puede cerrar, pues aunque tu fuerza es pequeña has hecho caso de mis palabras y no has renegado de mí. Haré que algunos de la sinagoga de Satanás, de esos que dicen ser judíos (pero es mentira, no lo son), vayan a postrarse ante ti y se den cuenta de que te quiero"

    ResponderEliminar
  29. Hoy las lecturas vienen en respuesta.

    Obediencia

    Hch 5,27-33: Testigo de esto somos nosotros y el Espíritu Santo.

    En aquellos días, los guardias condujeron a los apóstoles a presencia del Sanedrín, y el sumo sacerdote les interrogó:

    - «¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre.»

    Pedro y los apóstoles replicaron:

    - «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen.»

    Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos.


    Sal 33,2.9.17-18.19-20: Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha

    Jn 3,31-36: El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano.

    El que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica la veracidad de Dios. El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.

    ResponderEliminar
  30. Aquí está lo q DA LA SALUD A LOS ENFERMOS.

    VENID Y COMEDLO GRATIS:


    L. Patrística

    La rica herencia del Nuevo Testamento
    San Gaudencio de Brescia
    Tratado 2

    El sacrificio celeste instituido por Cristo constituye efectivamente la rica herencia del Nuevo Testamento que el Señor nos dejó, como prenda de su presencia, la noche en que iba a ser entregado para morir en la cruz.
    Este es el viático de nuestro viaje, con el que nos alimentamos y nutrimos durante el camino de esta vida, hasta que saliendo de este mundo lleguemos a él; por eso decía el mismo Señor: Si no coméis mi carne y no bebéis mi sangre, no tenéis vida en vosotros
    Quiso, en efecto, que sus beneficios quedaran entre nosotros, quiso que las almas, redimidas por su preciosa sangre, fueran santificadas por este sacramento, imagen de su pasión; y encomendó por ello a sus fieles discípulos, a los que constituyó primeros sacerdotes de su Iglesia, que siguieran celebrando ininterrumpidamente estos misterios de vida eterna; misterios que han de celebrar todos los sacerdotes en cada una de las iglesias de todo el orbe, hasta el glorioso retorno de Cristo. De este modo los sacerdotes, junto con toda la comunidad de creyentes, contemplando todos los días el sacramento de la pasión de Cristo, llevándolo en sus manos, tomándolo en la boca, recibiéndolo en el pecho, mantendrán imborrable el recuerdo de la redención.
    El pan, formado de muchos granos de trigo convertidos en flor de harina, se hace con agua y llega a su entero ser por medio del fuego; por ello resulta fácil ver en él una imagen del cuerpo de Cristo, el cual, como sabemos, es un solo cuerpo formado por una multitud de hombres de toda raza, y llega a su total perfección por el fuego del Espíritu Santo.
    Cristo, en efecto, nació del Espíritu Santo y, como convenía que cumpliera todo lo que Dios quiere, entró en el Jordán para consagrar las aguas del bautismo, y después salió del agua, lleno del Espíritu Santo, que había descendido sobre él en forma de paloma, como lo atestigua el evangelista: Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán.
    De modo semejante, el vino de su sangre, cosechado de los múltiples racimos de la viña por él plantada, se exprimió en el lagar de la cruz y bulle con toda su fuerza en los vasos generosos de quienes lo beben con fe.
    Los que acabáis de libraros del poder de Egipto y del Faraón, que es el diablo, compartid en nuestra compañía, con toda la avidez de vuestro corazón creyente, este sacrificio de la Pascua salvadora; para que el mismo Señor nuestro, Jesucristo, al que reconocemos presente en sus sacramentos, nos santifique en lo más íntimo de nuestro ser: cuyo poder inestimable permanece por los siglos.
    R/. Jesús, tomando pan, pronunció la acción de gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía.» Aleluya.
    V/. Éste es el pan que ha bajado del cielo; el que come este pan vivirá para siempre.
    R/. «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía.» Aleluya.

    ResponderEliminar
  31. LA BELLEZA DE LA IGLESIA

    Q SALVA AL MUNDO

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo.
      La Iglesia es Santa y pecadora xq la componemos los hombres.

      Pero la guía el Espíritu Santo con la Sangre de Cristo.
      Decía Teresa de Calcuta q Cristo le dijo " q tu pecado no te separe de mí"

      Eliminar
    3. «Que todos se sometan a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios y las que hay han sido constituidas por Dios. De modo que quien se opone a la autoridad resiste a la disposición de Dios; y los que le resisten atraen la condena sobre sí» (Rom 13,1-2).

      Eliminar
    4. Excelente lo que has consignado aqui Al!

      Eliminar
  33. ① esposa de Cristo, ② madre y maestra nuestra (mediadora e interpretadora de cada momento histórico), y ③ constantemente guiada por el Espíritu Santo.

    _______________

    Y no solamente eso, la Iglesia católica es también madre nutricia, los sacramentos de Cristo no nos llegarían sin la Iglesia. A Cristo le tenemos por la Iglesia. Y escribiría más pero no quiero provocar polémica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Marta y María, contemplativos en el mundo

      Este comentario me hace recordar al Santo cura de Ars:

      No hay duda que, en todos los sacramentos que Jesucristo ha instituido, nos muestra una misericordia infinita. En el sacramento del Bautismo, nos arranca de las manos de Lucifer, y nos convierte en hijos de Dios Padre, nos abre el cielo, que para nosotros estaba cerrado; nos hace participantes de todos los tesoros de la Iglesia; y, si somos fieles a nuestras promesas, tenemos la seguridad de una bienaventuranza eterna. En el sacramento de la Penitencia, nos muestra su infinita misericordia, y nos hace participantes de ella; pues, por dicho sacramento, nos libra del infierno, al que nuestros pecados de malicia nos arrastraban, y nos aplica de nuevo los infinitos méritos de su pasión. En el sacramento de la Confirmación, a fin de que podamos conducirnos bien en el camino de la virtud, nos da un espíritu de luz que nos hace conocer el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar; además, nos comunica un espíritu de fortaleza que nos ayude a vencer todos los obstáculos que se presenten al llevar a cabo la obra de nuestra salvación. en el sacramento de la Extremaunción, con los ojos de la fe cómo Jesucristo nos cubre con los méritos de su pasión y muerte. En el Orden, da Jesucristo grande y singular potestad a los sacerdotes; ellos son quienes le hacen descender. En el sacramento del Matrimonio, vemos cómo Jesucristo santifica todas nuestras acciones, hasta aquellas que parecen obedecer únicamente a las corrompidas inclinaciones de la naturaleza.

      Sobre la Sagrada Eucaristía dijo:
      No hay nada más grande que la Eucaristía.

      El nutrimento del alma es el cuerpo y la sangre de un Dios. ¡Si uno lo piensa, se puede perder por la eternidad en este abismo de amor!

      Eliminar
    3. Y como dijo Santo Tomás de Aquino:

      La Iglesia no es Santa porque esté llena de santos, sino porque fue el Único Santo el que la fundó".


      Eliminar
    4. Además dijo el Santo Cura de Ars:

      "Jesucristo, luego de habernos dado todo aquello que podía darnos, nos hizo incluso herederos de lo más precioso que tenía, es decir a su Santa Madre".

      Eliminar
    5. El santo es una persona con espíritu orante, que necesita comunicarse con Dios. No hay santidad sin oración. #Santidad

      Papa Francisco

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Urgente.

    http://comovaradealmendro.es/2018/04/111bergoglio-y-el-derecho-en-la-iglesia-de-monarquia-a-tirania-el-caso-belga/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La importancia de no dejarse llevar y pensar con serenidad piadosa y objetividad humana y cristiana.

      https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=309760086221201&id=236876716842872

      Eliminar
    3. Omnes cum Petro ad Iesum pero Mariam!

      Eliminar
  36. Lutero: Teólogo y fraile católico agustino.

    ¡Madre mía, padre Fortea!

    Cómo Lutero ha podido caer tan bajo.

    En primer lugar, es una traición a Dios que un fraile deje de serlo aunque obtenga la dispensa. Situado aquí, o hace penitencia el resto de sus días o rodará pendiente abajo como los vikingos. Y parece que esto último es lo que ha hecho, rodar pendiente abajo como los vikingos. Si a esto añadimos el daño que ha hecho a miles de almas…
    En fin,… ¡que locura!
    El día que piense en la cantidad ingente de almas que a través de su oración y vida penitente se podían haber salvado…
    Yo en mi lecho de muerte pediría que fuese desintegrada en una de las partículas de hidrogeno que forman el universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Alfonso, no le estoy criticando, tampoco estoy condenando su alma, estoy diciendo que cuando Lutero vea lo que pudo haber ganado en la Iglesia católica y lo que ha perdido, además de la traición a Dios (esto es objetivo, no es una opinión propia)… le va a producir un dolor de tal magnitud que es difícil explicarlo con palabras. Dolor eterno.
      Cualquiera de nosotros sin ser teólogos agustinos podemos tener la tentación de tirar la toalla y abandonar la Iglesia católica, Dios quiera que esto no suceda, condicionados tal vez por un mal ejemplo en las filas, pero entonces cualquiera que tenga dos dedos de frente lo que tiene que hacer es rezar por aquellos que objetiva o subjetivamente considera un mal ejemplo. Vamos a ver, lo voy a explicar más claro, nuestra obligación nos guste más o nos guste menos, es sólo obedecer; si saber teología nos va a complicar la vida tanto como para desobedecer el Magisterio y la doctrina, entonces mejor no saber nada de teología, porque para obedecer no se necesita título universitario. Insisto, no estoy juzgando el alma de Lutero, estoy diciendo lo que le pasa a cualquiera que traicione a Dios, pero no porque yo lo diga, sino porque las cosas son las que son.

      Eliminar
  37. Estoy viendo peli sobre Lutero.

    Y he pensado q igual q yo he necesitado personas q me trataran mal y así acrisolarme en otra persona refugiándome en CRISTO como una mendiga asimismo la Iglesia tb necesita revulsivos previstos por el E.S. para purificar sus pecados q son los pecados de los hombres. Por eso no hay q escandalizarse de ello, más bien escandalicémonos de los nuestros y recemos por la Iglesia.

    ResponderEliminar
  38. El Papa León X en tiempo de Lutero

    A mi modo de ver, hay que situar cada hecho en su contexto. Ver lo "malo" que era Lutero e ignorar lo corruptos que eran los papas es olvidar el contexto y, por lo tanto, optar por los posicionamientos simplistas a favor en contra del reformador. Los católicos lo satanizan, los protestantes lo ensalzan; pero Lutero no era ni un demonio ni un santo. Le pasaba lo mismo que a Puigdemont.

    Como florentino que era y como Médici (hijo de Lorenzo el Magnífico) fue un hombre educado en los refinamientos de la cultura renacentista. El nuevo papa era un diletante voluptuoso y hedonista, amante de los placeres de la música, de la literatura, del teatro y de la pintura. Le encantaba dar banquetes y entretenimientos caros, acompañados de fiestas y reuniones, y a pesar de su indolencia sentía una fuerte pasión por la caza y los animales exóticos: el rey Manuel I de Portugal le regaló como motivo de su coronación un elefante blanco llamado Hanno. (Se lo considera el último papa renacentista).

    El deseo de beneficiar a sus familiares le inspiró la idea de formar un ducado con los territorios de Parma, Piacenza, Reggio y Módena para que fuese señoreado por su hermano Juliano II de Médicis y obtener su casamiento con Filiberta de Saboya, o la de separar el ducado de Urbino de las posesiones de la Iglesia para entregarlo a su sobrino Lorenzo II de Médici, señor de Florencia, hecho que empezó la Guerra de Urbino.

    Las indulgencias

    La construcción de la Basílica de San Pedro emprendida por León X demandaba cuantiosas inversiones de oro y plata, metales agotados en las arcas de la Iglesia de Roma; había que allegarlos por vía de tributos especiales y recaudaciones extraordinarias. Agobiados los Estados Pontificios por las cada vez más abultadas medidas fiscales, acudió el papa al socorrido recurso de la venta de indulgencias; bajo la promesa de obtener el ciento por uno en la otra vida, publicó una bula el 31 de marzo de 1515 solicitando los donativos de los fieles cristianos para la obra basilical.

    La escandalosa transacción de indulgencias por dinero fue el detonante para que Martín Lutero iniciara en 1517 una reforma eclesiástica que habría de escindir la comunidad cristiana. De nada sirvieron las condenas de las doctrinas luteranas hechas por el papa ni la excomunión en 1521 de su autor y de quienes las siguieron: la Reforma protestante no se pudo frenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *a favor en contra > a favor o en contra

      Eliminar
    2. Lutero fue un ex monje corrupto. Ebrio y misógino. E instigador a la violencia. Como cuando le gritaba a los campesinos de su tiempo que saquearan los bienes de los católicos y que luego los asesinaron como las bestias que según él eran. Y así mucho más.

      El Lutero real e histórico dista mucho del Lutero estereotipado (pacífico y poético, casi divino) que suelen describir los protestantes.

      Eliminar
    3. «Yo no impugné las inmoralidades y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado». Lutero.

      Eliminar
  39. León X, el Papa hedonista
    (Artículo resumido)

    La venta de indulgencias realizada en tiempos de este papa florentino fue el principal detonante para que Martín Lutero iniciara, en 1517, una reforma eclesiástica que habría de escindir la comunidad cristiana

    ABC 19/12/2016

    El siglo XVI cuenta con algunos de los pontífices más excesivos de la historia de la Iglesia. Papas hedonistas, corruptos y de cuestionable moralidad, donde los Borgia, los della Rovere, los Médici y otras familias eclesiásticas ambicionaron convertir Roma y sus riquezas en parte de su patrimonio. ¡Es el oro, estúpido!, hubieran advertido en otro tiempo. Cuando Giovanni de Medici se sentó en la silla de San Pedro con el nombre de León X se hizo acompañar de poetas, artistas, banquetes y juegos. Por supuesto, las arcas de la Santa Sede no aguantaron el dispendio de aquel perfecto hedonista que, en última instancia, encargó pintar las estancias vaticanas a Rafael, trazar la monumental obra de Miguel Ángel en la capilla Sixtina y continuar la construcción de la Basílica de San Pedro.

    No cabía esperar menos del hijo de Lorenzo el Magnífico, uno de los mayores mecenas del Renacimiento. El Papa natural de Florencia, nacido en 1475, fue nombrado cardenal siendo un adolescente, pero no recibió las órdenes sagradas hasta cuatro años después. La invasión de Carlos VIII de Francia a Italia tuvo como consecuencia la expulsión de los Médici de Florencia, incluido el para entonces cardenal Giovanni. Su rencor hacia los franceses se forjó en esos años de refugiado en Roma e incluso pasó un tiempo bajo su cautiverio en Rávena.

    Una vez fue Papa, la creciente necesidad de obtener nuevos ingresos para sostener su tren de vida derivó en la venta de indulgencias: oro por el perdón de los pecados. Algo que, a decir verdad, era un negocio ya aplicado por su predecesor para pagar la nueva Basílica, Julio II, pero que León X llevó al siguiente nivel. Esta escandalosa cuestión fue el principal detonante para que Martín Lutero iniciara en 1517 una reforma eclesiástica que habría de escindir la comunidad cristiana.

    El monje agustino Lutero escribió las 95 tesis, un texto clavado en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg en 1517, denunciando la doctrina papal sobre la venta de indulgencias para financiar la renovación de la Basílica de San Pedro en Roma. La respuesta de León X tardó en llegar, pese a lo cual no escatimó en dureza. Condenó las tesis luteranas en 1520 mediante la bula Exsurge Domine, que Lutero quemó públicamente. Al no arrepentirse, el Papa pronunció su excomunión y la de sus partidarios en 1521.

    SIGUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIGUE

      Además, León X instó a Carlos V a tomar medidas contra aquel súbdito suyo. En Worms, el popular monje y el imberbe Emperador tuvieron su primera confrontación teológica. Lutero se salvó por poco de ir a prisión, pero Carlos se mantuvo firme en su lugar. No en vano, la incapacidad de apagar una herejía que tenía mucho que ver con un emergente nacionalismo (los cristianos del norte se consideraban ajenos a esa forma de entender la religión tan latina representada por el Papa) les ha condenado a ambos a ojos de la Historia como los hombres que no supieron reaccionar con inteligencia ante aquella encrucijada. Los tiempos estaban cambiando... Eso era todo.

      León X murió en medio de los festejos por la victoria sobre Francia el 1 de diciembre de ese año a la edad de 47 años. Una fiebre súbita consumió su vida en cuestión de tres días. La sospecha de que fue envenenado corrió por Italia sin que se haya podido nunca confirmar. Y no ayudó a desmentirlo que su cuerpo se hinchara y ennegreciera como era habitual en casos de muerte por veneno. El principal sospechoso de orquestar el asesinato fue su sumiller, Bernabé Malaspina, al que se le consideraba afín a Francisco I y proclive a que ese pontífice tan incómodo desapareciera de una vez.

      No hubiera sido la primera vez que alguien intentaba envenenar a León X. En 1517, el cardenal Petrucci conspiró para asesinar al Papa y contrató con este fin al médico florentino Bautista de Vercelli. Sus planes pasaban porque el médico entrara al servicio de León X y le envenenara aprovechando una operación de fístula.

      Al conocerse la conspiración por una carta interceptada, se implicó a cuatro cardenales más y al secretario de Petrucci. Los principales sospechosos pasaron todos por el potro de tortura, tras lo cual Vercelli y el secretario fueron ahorcados y descuartizados. Petrucci fue despojado de sus beneficios y dignidades y posteriormente ajusticiado. El veneno se quedó en su frasco por esa vez.

      http://www.abc.es/historia/abci-leon-papa-hedonista-pago-veneno-lealtad-imperio-espanol-201612190135_noticia.html

      Eliminar
    2. En la historia de la Iglesia encontramos también Papas profundamente religiosos y reformadores. Verdaderos colosos de la fe cristiana. No todos fueron moralmente corruptos. Estos últimos fueron los menos. Lo cual es un hecho histórico. No mera especulación piadosa.

      Eliminar
  40. Parcialmente en contra. Es verdad que hay que tomar en cuenta las circunstancias de la época, pero eso no justifica la rebelión de Lutero. Con todo lo malo que ocurría en la Iglesia, gobernada en aquellos años por Papa León X, podemos comprender a Lutero, pero no a justificarlo. Lutero debió mantenerse fiel a la Iglesia de Cristo por más corruptos de fuesen sus jerarcas, porque si Lutero tenía razón en rebelarse por causa de la cuestión de las indulgencias y otras cosas, entonces San Pablo pudo haber hecho lo mismo (fundar su propia iglesia) cuando San Pedro cometió errores. Y nosotros podríamos hacer lo mismo al ver lo mal que gobierna la Iglesia nuestro Papa Francisco. Pero no; aún cuando no este de acuerdo con algunas cuestiones de nuestro Papa actual; aunque se llegase a descubir o a comprobar alguna herejía (en el supuesto caso), me seguiré manteniendo fiel a la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, ¿en serio crees que Francisco es comparable a los papas del siglo XVI? Con cualquier Papa del siglo XX la Reforma de Lutero no habría prosperado.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  41. "Gocemos del papado, ya que Dios lo puso en nuestras manos"

    El papa se divertía, cazaba, jugaba; disfrutaba del papado. ¿Acaso no dijo el día de su advenimiento a su hermano Julián: "Gocemos del papado, ya que Dios lo puso en nuestras manos"? Aunque la justicia obliga a hacer constar que personalmente no fue acusado de excesos sensuales, con todo, no puede menos de resultar empañada la delicadeza moral de un papa que se divierte asistiendo a comedias tan indecentes como Calandria, o bien asiste, como hizo el 30 de abril de 1518, a la boda de Agustín Chigi con su concubina, poniendo él mismo el anillo en el dedo de una desposada que era ya madre de numerosa familia. La extravagancia insensata de su corte (de dos mil servidores), la sucesión no interrumpida de festividades mundanas, las partidas de caza y otros placeres y diversiones contribuyeron a que León X hubiera de pasar por grandes dificultades económicas y estuviera lleno de deudas no ya sólo con sus banqueros, sino también con los funcionarios de su casa.

    ResponderEliminar
  42. Dios mío, gracias por lo que me das y gracias por lo que me quitas.

    Hágase en mí según tu voluntad.


    De los actos de reparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comparto una oración que rezamos las adoradoras nocturnas:

      Oración de desagravio a Jesús Sacramentado

      Señor Jesús:
      Tú compartiste nuestra vida humana, alegrías y penas, y, sin acusarnos, por amor, cargaste con la responsabilidad de nuestras culpas para redimirnos. Ayúdanos a seguir tu ejemplo desde nuestra situación de pecadores redimidos.
      Ante ti, Señor, nos sentimos sinceramente responsables de un mundo al que pertenecemos, que estamos contribuyendo a forjar, y con el que estamos comprometidos especialmente por tu amor. Avergonzados de nuestras obras, fruto del olvido o rechazo culpable de tus enseñanzas, te pedimos perdón y ayuda.

      Por las propagandas de ateísmo, las blasfemias contra el nombre de Dios, el desprecio de sus obras.

      Perdón, Señor, perdón.

      Por los ataques y persecuciones a la Iglesia y a sus miembros, por la críticas destructivas, intencionadas o inconscientes y superficiales.

      Perdón, Señor, perdón.

      Por todas las opresiones, injusticias, violencias que atentan contra la libertad y los derechos del hombre en el plano político, social, laboral, familiar.

      Perdón, Señor, perdón.

      Por todas las inmoralidades y corrupciones que condicionan y empujan al individuo a una degradación moral o física, disuelven los vínculos familiares y desenfocan los verdaderos valores de la vida.

      Perdón, Señor, perdón.

      Por todos los escándalos, y por todos los respetos humanos.

      Perdón, Señor, perdón.

      Oremos: Señor, Dios nuestro, que concedes a los justos el premio de tus méritos y a los pecadores que hacen penitencia les perdonas sus pecados, ten piedad de nosotros y danos, por la humilde confesión de nuestras culpas, tu paz y tu perdón. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

      Eliminar
  43. Pero el mayor error de la iglesia fue su primera reacción: pensaron que la revuelta de Lutero no tendría mayores consecuencias y que al cabo de algunos años ya nadie se acordaría de él. No le dieron la debida importancia al problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado conviene mencionar que hay quienes opinan que la revuelta luterana tiene un trasfondo satánico.

      Eliminar
  44. El papa León X (Conocido como Giovanni de Medici)

    Nac: 11 de diciembre de 1475, Florencia, Italia.
    Fall: 1º de diciembre de 1521, Roma, Italia.

    El líder de la iglesia católica Romana que vio a Lutero como tan sólo otro hereje al cual descartar fácilmente.

    Giovanni de Medici era un miembro de la famosa casa de los Medici de Florencia, Italia. Su padre, Lorenzo el Magnífico, había sido un hombre de estado habilidoso que crio a sus hijos para que fueran parte de la elite patrocinadora de las artes. Siendo su segundo hijo, Giovanni fue conducido a una vida ligada a la iglesia. Debido en gran parte a las conexiones de su familia, fue nombrado cardenal a la edad de 17 años y se convirtió en papa a los 37, adoptando el nombre de León X.

    León fue criado en uno de los hogares más ricos de Europa y en consecuencia estaba acostumbrado a derrochar. Procedió a hacer de Roma una de las principales ciudades renacentistas de Europa. La basílica de San Pedro, comenzada por su predecesor el papa Julio II, iba a tener las mejores obras de arte de toda Europa. Expertos arquitectos y artistas como Rafael y Miguel Ángel fueron comisionados a trabajar en el diseño no sólo de la basílica, sino también del palacio pontificio. Su vida personal fue igualmente lujosa, con extravagantes partidas de caza a las que asistía un gran séquito. Coleccionaba las mejores gemas y libros excepcionales, y así sus gastos domésticos rápidamente consumieron las cuentas papales. Las guerras con Francia durante este tiempo empeoraron las necesidades económicas.

    León vio la oportunidad de una recuperación financiera cuando el arzobispado de Mainz quedó vacante. Alberto de Brandeburgo estaba dispuesto a pagar por el puesto; dispuesto, sí, pero no capaz. Alberto necesitaba pedir prestado fondos considerables. Se había hecho un acuerdo de que las indulgencias se venderían en su territorio. La mitad del dinero pagaría al banco que prestó el dinero a Alberto para comprar el arzobispado, y la otra mitad iría a Roma para la construcción de la basílica. Básicamente, Roma fue retribuida por partida doble, primero con el dinero que Alberto pidió prestado al banco y por segunda vez con la mitad del dinero de las indulgencias.

    Alberto contrató al monje dominico Johann Tetzel para vender indulgencias. Tetzel entraría a las ciudades para promover lo que era parte de la doctrina de la Iglesia Católica Romana: que se podía pagar para reducir el tiempo de uno en el purgatorio. El pago también podía hacerse en nombre de los familiares fallecidos ¿Quién no querría acortar el tiempo de sus queridos viejos, mamá y papá?

    La idea de que el perdón de los pecados podía ser comprado con algo que no fuera la sangre de Jesús enojó a Martin Lutero. Aunque Tetzel no estaba en Wittenberg, Alemania, sí operaba justo en la frontera y los feligreses de Lutero llegaron a ser nada menos que el objetivo de los engaños de Tetzel. Las 95 Tesis de Lutero apuntaron principalmente contra las actividades de Tetzel. Cuando las tesis de Lutero desafiaron el poder del papa para acortar el tiempo en el purgatorio, los dos tuvieron una guerra verbal por algunos años, los que culminaron con la excomunión de Lutero en el año 1521.

    León falleció más tarde, ese mismo año, de neumonía, justo antes de su cumpleaños número 46. Durante su mandato de ocho años, su enfoque estuvo dividido entre las dificultades financieras que él ayudó a crear y la agitación política que se sucedía en Europa. En comparación con esto, un monje renegado debería haber sido fácil de tratar. León no anticipó ni pudo anticipar la división inminente. El martilleo de los clavos para asegurar las 95 tesis se convertiría en el martilleo de la cuña que dividiría a la iglesia occidental.

    Fuente: www.lutheranreformation.org

    Traducción: Elizabeth Kling, Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vender Indulgencias está mal, pero fue por un corto espacio de tiempo, por una finalidad y por mandato del Papa.

      Antes se pagaba en metálico diezmos y primicias a la IC.

      Y ante estos hechos yo no puedo decir que hizo mal alguno la Iglesia y por supuesto no era un motivo suficiente para el cisma de Lutero.

      Eliminar
    2. Las indulgencias se remontan al siglo III durante el cristianismo primitivo cuando los pecadores acudían a los confesores apresados que estaban a punto de ser martirizados para que éstos intercedieran ante el Obispo, si el pecador lograba convencer al confesor, éste último entregaba la libellum pacis, es decir, una carta donde pedía al obispo que su martirio sirviera para reducir la pena del pecador.

      Más tarde, al inicio de la Edad Media, las indulgencias comenzaron a volverse más comunes y surgen los “penitenciales”, es decir, libros que determinaban la penitencia para cada pecado; sin embargo, los fieles pronto comenzaron a intercambiar las penitencias por dinero y alcanzaban el perdón y la entrada al cielo dependiendo de la rapidez con la que pudieran comprar su indulgencia. Las indulgencias también comenzaron a ser utilizadas para granjearse ciertos permisos, por ejemplo, comer carne durante la cuaresma.

      Esto supuso, desde luego, el enriquecimiento de la Iglesia que, aunque utilizaba el dinero obtenido para financiar grandes proyectos a favor de la misma (por ejemplo, la construcción de grandes catedrales como es el caso de la de Notre-Dame en París y la Basílica de San Pedro en Roma) también aseguraba una entrada fija para la Iglesia.

      Eliminar
    3. Me refería a la acción de Lutero. Por las indulgencias no se hace un cisma.

      Eliminar
    4. No se está mirando bien. No es que se comprara el perdón completo.

      Dar dinero a la Iglesia era como darlo a los menesterosos. En otras palabras: una buena obra. Y como cualquier otra servía (y sigue sirviendo) para satisfacer la deuda temporal que es producto del pecado.

      Como si un párroco le dijera a su grey que si colaboran con dinero o materiales o mano de obra para terminar de restaurar el templo del barrio serán absueltos en gran medida de sus culpas temporales y en caso de muerte saldrán más rápido del Purgatorio. O también podrían ofrecer las indulgencias ganadas por sus buenas obras para los parientes fallecidos.

      Hubo excesos y así mismo falta de pedagogía en la época del soberbio ese de Lutero. Pero tanto él como sus seguidores terminaron siendo peores que los mismos jerarcas que ellos tanto condenaban.

      Eliminar
  45. Pero respecto a la muerte de Lutero, muchos afirman categóricamente que un hereje como él no puede estar en otro lugar más que en el infierno; algunos hasta se complacen en pensar eso, pero yo creo que, como lo dijo el Padre Fortea, nadie sabe lo que haya pasado por su mente en sus últimos momentos de vida y, finalmente... la misericordia de Dios, todo queda en manos de su infinita misericordia.

    ResponderEliminar
  46. Recientemente me han recomendado tres libros: "Luterandonos" de Javier Olivera Ravasi;"La vida de Lutero" de Ángela Pellicciari y "Lutero y la desitegración de nuestra cultura" de Guillermo Gallardo... ninguno he alcanzado a adquirir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente te han aconsejado muy bien. El padre Ravasi, en Infocatólica, en su blog (que no te la cuenten) dejó escrito mucho sobre Lutero que luego, quizás lo puso por escrito en el libro.

      Te dijo esta dirección de página web por si te interesa (el padre ravasi más tarde encontró el segundo libro sobre Lutero y lo puso en su blog gratis para que lo leyéramos)

      Suscríbete


      Leído para Ud.: libro casi inhallable sobre Lutero; "Lutero y el luteranismo" de H. Denifle

      Eliminar
  47. ¿Dónde está Armagedón?

    Según el Libro del Apocalipsis, la futura "batalla del gran día del Dios Todopoderoso" se llevará a cabo en Armagedón (Ap. 16:16). Aunque la palabra "Armagedón" es griega, antes de ser una palabra griega, era una frase en hebreo: "Har Megido". Har (הר) en hebreo es una montaña, por lo que el significado de esta frase es: "Montaña de Megido". Megido era una colina artificial (que aún existe en la actualidad), que era utilizada por la caballería septentrional de Salomón para proteger las fronteras de su reino.

    ¿Capernaúm?

    Armagedón es sólo un ejemplo de una transliteración que tuvo lugar en el mundo grecorromano. "Capernaúm", por ejemplo, se menciona en los cuatro evangelios y se refiere al nombre del lugar donde Jesús pasó gran parte de su ministerio terrenal. Durante varios siglos, antes de ser transliterado al griego, este lugar simplemente era "Kfar Nahum", que en hebreo significa el "pueblo de Nahum".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armaguedón, o Jesreel o Esdrelón, es un campo de batalla clásico de la Biblia, donde lucharon Josías, David, Judit, es el lugar donde Nabot fue exterminado por Jetsabel.

      Eliminar
    2. (I-2) Significado del nombre Armagedón
      En la región sur de Galilea, en el Israel de la actualidad, unos cien kilómetros al norte de Jerusalén, encontramos una llanura amplia y fértil. Hoy día es una de las zonas agrícolas más ricas del estado de Israel y a menudo se la tilda la "despensa" de Israel. Se extiende desde la bahía de Jaifa en la costa noroeste del Mediterráneo, hacia el sur, hasta el Río Jordán. El Valle de Esdraelón (nombre griego con el que aún hoy en día se le designa) mide 25 kilómetros en su parte más ancha, y está flanqueado al norte por la cadena de Nazaret y al sur por el Monte Carmelo, el Monte Gilboa y los cerros de Samaría.

      Uno de los caminos más importantes de la antigüedad pasaban a través del valle. La Vía Maris, o "Camino del Mar", pasaba por la costa desde Egipto, se introducía tierra adentro un poco al sur de la actual Jaifa y del Monte Carmelo, seguía por un importante paso a través de los montes y luego entraba en la llanura de Esdraelón. Por la importancia estratégica del paso, había una ciudad fortificada en la entrada al valle. Esta ciudad era Meguido, nombre hebreo que significa "lugar de tropas" (véase Samuel Fallows, ed., The Popular and Critical Bible Encyclopedia and Scriptural Dictionary, s. v. "Megiddo"). Por motivo de que estaba en la ladera de un cerro, también era conocida como Har-Meguido o el "Monte de Meguido". En muchas versiones bíblicas el nombre aparece como Armagedón (véase Apocalipsis 16:16).

      Desde las épocas más tempranas, el valle de Armagedón, o la Llanura de Esdraelón, ha sido escenario de grandes batallas. Ha soportado el paso de los soldados egipcios, ha escuchado las voces de mando en los batallones asirios, ha sido testigo de la marcha de las tropas de Nabucodonosor, ha contemplado a los guerrilleros judíos luchar contra los legionarios romanos, ha oído los gritos de los cruzados y de los musulmanes en sus fieras batallas, y ha sentido el choque de las tropas israelíes maniobrando contra las fuerzas árabes. Meguido: "el lugar de tropas"; sería difícil encontrar un nombre más apropiado para esta pequeña zona geográfica de la tierra.

      Y difícil también resultaría encontrar un nombre más apropiado para la gran batalla final del mundo antes de la venida del Salvador. Fue Juan quien le dio el nombre al decir: "Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón" (Apocalipsis 16:16). De esa declaración el nombre se ha aplicado a toda la gran guerra, aunque la frase "batalla de Armagedón" no se encuentra en las Escrituras. Algunos han llegado a concluir, erróneamente, que la batalla final de la guerra tendrá lugar allí, pero, como ha indicado el élder Bruce R. McConkie, las luchas finales serán en los alrededores de Jerusalén, aunque tal vez se extiendan hasta Meguido.

      "A unos cien kilómetros al norte de Jerusalén se encuentra la antigua ciudad de Meguido (hoy llamada Tell el-Muteselín). En su ubicación en la parte central y norteña de Palestina, Meguido domina la gran Llanura de Esdraelón, zona de unos treinta kilómetros por unos veinticinco de ancho, en la que en la antigüedad tuvieron lugar muchas batallas importantes. Meguido es la antigua forma del vocablo Armagedón o Har-Magedón, nombre que se refiere al Monte o Cerro de Meguido, o Cerro de las Batallas, el cual es "el valle de Meguido" mencionado en Zacarías. (Zacarías 12:11.)

      https://www.lds.org/manual/old-testament-student-manual-kings-malachi/enrichment-i?lang=spa

      Eliminar
    3. Armegedón será cuando USA e Israel acaben con la tiranía de Rusia y el eje del mal.

      Eliminar
    4. El Apocalipsis es un libro que recopila las profecías del antiguo testamento, de modo que revelan "lo que ha de suceder pronto", es decir, la culminación del misterio de la predestinación, el juicio final, el castigo por el pecado, el infierno, etc es un libro sobre las postrimetrías.

      Eliminar
  48. Se trata del triunfo de Jesús y su Iglesia sobre los poderes infernales... es algo así como la culminación cósmica de una lucha que comenzó hace 2000 años.

    ResponderEliminar
  49. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  50. Cuando se corrige con amor todo llega con amor.

    ResponderEliminar