jueves, abril 05, 2018

La comunión del cónyuge protestante en una iglesia católica


Me han pedido que diga alguna palabra acerca de la petición que la Conferencia Episcopal Alemana ha hecho a Roma para que se pueda permitir la comunión en las iglesias católicas de algunos protestantes. Acerca de este asunto se les ha acusado en las redes sociales a esos obispos de no ser católicos y de otras muchas cosas lamentables. Disiento totalmente. Creo que una reforma canónica en ese sentido no vulnera ningún principio dogmático. Reproduzco aquí mi opinión que aparece en mi libro Ex Scriptorio, Dos Latidos, Benasque 2016, pg. 41-46. Reproduzco a continuación esa parte. Pero antes quiero dejar muy claro que el cardenal del cuadro superior no tiene nada que ver con mis muchos extravíos teológicos. Su función, lamento decirlo, es decorativa:


En el año 2016, un obispo luterano sueco comulgó en la Basílica Vaticana. Los obispos católicos suecos, en los días siguientes, emitieron un comunicado recordando la norma de la Iglesia acerca de este sacramento en relación a los cristianos que no están en comunión con la Iglesia. Antes, el Papa Francisco en una visita en 2015 a una iglesia luterana trató de responder a una mujer luterana casada con un católico cuando le preguntó acerca de si podía comulgar cuando iba a la misa católica. La respuesta papal no fue clara.
        Pero imaginemos una situación que se repite decenas de miles de veces en algunos países como Estados Unidos. Un hombre católico se casa con una mujer luterana. La esposa ha asistido, al cabo de veinte años de matrimonio, a más de ochocientas misas católicas con más de ochocientas predicaciones. Hay casos en que la mujer protestante no siente que deba abandonar la fe de sus padres, la fe en la que creció desde niña. Sin embargo, cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. A una mujer de intensa fe religiosa, que vive en gracia de Dios, que anhela recibir el Pan de Vida (del que habla la Biblia en la que ella cree), ¿no se le podría permitir la recepción de ese don divino?
Mi opinión al respecto es que este tema sí que podría ser estudiado por los teólogos en orden a conceder algunas ulteriores permisiones; más allá de las que ya han sido concedidas a los pertenecientes a las iglesias orientales. Cierto que poseemos una tradición acerca de la unión entre la recepción del sacramento de la comunión y la comunión eclesial. Es cierto que la coparticipación del Cuerpo de Cristo, desde el principio, se convirtió en símbolo de la coparticipación de la vida de un mismo cuerpo eclesial. Observemos que no es lo mismo ortodoxia (ortodoxia de la fe católica) que comunión (pertenencia viva a una comunidad eclesial bajo los legítimos pastores). Uno puede ser ortodoxo en la fe y no estar en comunión.
Durante los primeros siglos, las comunidades (que formaban grupos con férrea unidad) negaron la comunión en el Cuerpo de Cristo a los que fueran elementos disgregadores de esa unidad eclesial; era algo lógico y natural. En la época de San Clemente Papa y de san Ireneo de Lyon, hubiera sido impensable una concesión como la que actualmente concede actualmente el Código de Derecho Canónico a los cristianos de iglesias ortodoxas o coptas. “¿Cómo va a recibir alguien el Cuerpo de Cristo, cuya comunión es símbolo de unidad, si no existe esa unidad?”, hubiera protestado un san Cirilo de Jerusalén. “Sería un acto falso, sería expresión de una falsa paz”, hubiera insistido. En esa época, eso era lo que se debía hacer. Haber actuado de otra manera hubiera producido irreversibles distorsiones eclesiológicas en los siglos por venir: en cinco siglos más, hubiéramos tenido veinte versiones del cristianismo coexistiendo.
Es lógico que, durante un largo periodo de la Historia de la Iglesia, tuviera absoluta prioridad proteger esa unidad eclesial con el mismo celo con que se aislaba a un leproso para que la infección no se extendiera en la comunidad. En esa época no había actos ecuménicos ni era conveniente que los hubiera. Pero hoy en día la situación es diferente.
No es que seamos más laxos, es que cualquier persona razonable se da cuenta de que vivimos una situación diferente en relación a nuestros hermanos separados. Hagamos lo que hagamos con nuestras “armas eclesiales” (excomunión, aislamiento de ellos, fuertes condenas verbales, etc) los protestantes van a seguir estando junto a nosotros, a no ser que ocurra un milagro como Pentecostés. Así que es mejor que nos centremos en considerarlos como lo que son: parte de la gran familia cristiana. Por el lado negativo, ya no vamos a conseguir más. Por el lado positivo, al menos, reinará el amor, la ayuda, la comprensión.
Por eso, dado que no estamos hablando del protestantismo como de una realidad transitoria, dado que tratamos de tender la mayor cantidad de puentes posibles, desde luego no veo ninguna imposibilidad dogmática para que un protestante que crea en la presencia real de Cristo en la Eucaristía y que, al mismo tiempo, esté en gracia de Dios pueda recibir este misterio sagrado en una iglesia católica.
Cierto que, hoy por hoy, tal posibilidad no está contemplada en la legislación canónica. Pero eso no es ningún argumento en esta discusión, únicamente es la constatación de un hecho histórico. La misma tradición secular es solo la constatación de un hecho histórico, de una decisión de los pastores, no de una imposibilidad dogmática. Recordemos que hasta el Vaticano II hubiera sido impensable que un griego ortodoxo comulgase en una misa católica. Y hoy, bajo ciertas condiciones, eso está permitido por el Código de Derecho Canónico. Esa permisión actualmente contemplada en la legislación eclesial implica que no es necesaria de forma absoluta la comunión eclesial perfecta para la recepción de ese don. Basta una comunión de fe suficiente (aunque no sea perfecta) para recibir la Eucaristía.
El que luteranos, anglicanos, episcopalianos y tantos otros bautizados pudieran acercarse con fe, respeto y devoción a recibir este don yo lo vería como un paso positivo hacia la creación de una gran comunión eclesial de todos los bautizados, comunión todavía imperfecta, pero real. La permisión sería bueno que se extendiese a todo cristiano que esté en gracia de Dios y creyese en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
Cierto que considerar que uno está en gracia de Dios es una percepción subjetiva. Pero eso es así, tanto en el protestante, como en el católico. La fe en la presencia de Cristo en la Eucaristía sí que reviste la característica de un elemento más objetivo.
Todos debemos obedecer las prescripciones del Derecho de la Iglesia, puesto que han sido dadas con autoridad apostólica. Por tanto, yo no me considero exento a la obediencia a los sagrados cánones. Pero los teólogos y pastores podrían reflexionar acerca de lo benéfico que resultaría abrir esta posibilidad. Mi opinión es que no existe ningún problema dogmático en desatar lo que ahora está atado. Mantener la actual normativa se basaría solo en razones de conveniencia para la Iglesia. Pero considero que conceder el permiso general para acceder a este sacramento sería más beneficioso que los posibles perjuicios ocasionales. El perjuicio se reduciría a la recepción de alguien que no debería recibirlo. Pero, en general, comulgarán quienes creen y quienes se han hecho dignos de ese misterio sagrado.
El número de matrimonios mixtos entre un cónyuge protestante y otro católico de ningún modo va a disminuir en ningún país. Así que sería gozoso que llegara el día en nuestras misas tengamos de forma ordinaria a miembros presbiterianos, evangélicos o anglicanos que reciban la sagrada comunión de manos de ministros católicos.
Lo que los cánones ya hoy día permiten respecto a este campo, lo permiten porque hubo teólogos que trabajaron para que se diera un paso adelante. Esto no supone un triunfo del relativismo, sino la conciencia de que existe una comunión imperfecta pero real entre los cristianos de casi todas las denominaciones. El Cuerpo de Cristo hará efecto en el alma tanto de un presbiteriano, como de un baptista, lo mismo que en el alma de un católico. Son las disposiciones las que harán que en uno produzca más efecto espiritual.
Sé que los cánones hoy no lo permiten, pero la unción de los enfermos en un luterano hará efecto al igual que lo hará en un católico: es un efecto en el alma que se traduce en gracias. Pienso que la Iglesia podría permitir también la concesión de la unción de los enfermos a los cristianos (de cualquier denominación) que lo pidan. Si un seguidor de Cristo pide la acción de un misterio sagrado a la Iglesia Católica justo antes de morir, ¿qué ventajas tiene no concedérselo? Solo podríamos invocar el peligro de relativismo para los fieles católicos. ¿Pero entonces no deberíamos haber prohibido la comunión católica de los orientales ortodoxos? Y si prohibiéramos eso, ¿por qué no prohibir las vísperas conjuntas de un Papa (como Benedicto XVI) en la abadía anglicana de Westminster? Y si prohibiéramos eso, ¿por qué no prohibir también el rezar juntos de forma privada e individual? ¿No quedaría más claro lo malo que es el relativismo y lo bella que es la fe?
San Pablo, en un momento dado, consideró que eso era lo mejor. Y en ese momento, no lo dudo, fue lo más adecuado. Cualquier desviación al principio, hubiera podido generar, como ya he dicho antes, grandísimas distorsiones, una bola de nieve (bola de confusión) que cada vez se hubiera hecho más grande. Pero, hoy día, la razón nos indica que por el lado de la exclusión y la condena ya lo hemos intentado todo. Ahora queda intentar lo más que podamos el obrar por el lado del amor. Comprensión y acogida no es igual a relativismo. El párroco de cada parroquia (que es pastor en una fe) hará bien en abrir los brazos para recibir a todos. Ojalá que pronto pueda invitarles a que suban a la mesa donde está Cristo.
Hasta entonces, todos debemos obedecer la legislación de la Santa Madre Iglesia, porque los sucesores de los Apóstoles han atado lo que han visto bien atar. Y las cosas están atadas con una autoridad delegada que es la de Jesucristo. Pero la Iglesia es un espacio de libertad, y hasta yo, un humilde presbítero, puedo proponer y dar razones a favor de un cambio.

154 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por el lado positivo, surge la Gran Ramera.

    ResponderEliminar
  4. Gente que no pisa el templo nunca, y no cree, en el día del sepelio de un difunto, se acercan al altar a tomar la comunión. Como quien hace un homenaje al finado.
    Los ortodoxos si saben que alguien aunque sea creyente no ha sido bautizado según su rito le deniegan la comunión como tal.
    Los protestantes, no suelen denegarla a nadie.
    En mi opinión (no autorizada) creo que todo creyente debería poder recibir la comunión.
    Si algo me gusta de los católicos, es que jamás he visto que se le rechacé al ir a recibir la comunión a alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión no todo creyente debería de recibir el CUERPO DE CRISTO. Se les debe de conminar a los creyentes a confesarse adecuadamente antes de recibir EL CUERPO, pues el que come y bebe sin DISCERNIR el cuerpo, come y bebe su propia condenación. Evitemos cometer sacrilegio.

      Eliminar
    2. En mi humilde opinión, si cualquier persona ya sea católica, protestante, luterana o cualquiera se acercara de todo corazón a Cristo y le dijera: "Padre, permíteme recibir TU CUERPO", él no se lo negaría.

      Eliminar
    3. Pero, ¿Y con qué finalidad?

      Eliminar
  5. yo verdaderamente siento que estamos quitando cosas no-esenciales de la Fe en la Iglesia Católica, dejando a los fieles que disciernan en su conciencia. Lo malo, malo de todo esto es que son pocos los fieles que tienen una conciencia bien formada y me pregunto ¿por esos fieles no formados debemos parar ésta evolución? Conozco muchos que en flagrante adulterio con su amante y en otras circunstancias dicen: Dios es bueno y comprende, yo necesito la eucaristía. Me declaro incapaz de sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
  6. Padre Fortea, acabo de leer a Hesse, Herman en Lobo Estepario y me encuentro con lo que ha escrito.

    🤔

    Me quedo pensando si no tengo que terminar de leerlo. Para completar su manera de conciliar el tener padres de diferente rito en la creencia cristiana.

    Quiensabe, regresaré al libro. Mientras me gusta esto que ha escrito:


    ...existe una comunión imperfecta pero real entre los cristianos de casi todas las denominaciones ...

    Es como si en las aproximaciones hallaramos respuestas. Ex Scriptorio, Dos Latidos, Benasque 2016, pg. 41

    Ha sido un libro que me gustó mucho leer.

    Padre Fortea, le envío un fuerte abrazo. Regreso al rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, leí ese libro cuando era adolescente, (era una edad inadecuada para leerlo), no sé ni como llegó a mis manos, pero, créeme, no vale la pena seguir leyendo. No te perderás de nada.

      Eliminar
    2. Fabián, tu consejo me parece sabio. Tal vez es que deba buscar algún otro, también es que debo mirar para enseñar a mis alumnos los diferentes estilos de escritura, no me queda más remedio.

      Pero creo que será poco a poco, tampoco es que tenga mucho tiempo para leer, ahorita estoy lavando ropa y tengo que lavar trastes.

      En fin, las labores de ama de casa.

      Eliminar
    3. Si hay gente como yo, mientras lava la segunda tanda, estoy viendo Sherlock en Netflix.

      El actor me recuerda a un exnovio.

      Eliminar
    4. Anxelina, Herman Hesse es un escritor existencialista, yo leí Siddartha, y en el invita descaradamente a vivir una vida licenciosa como motivo para tener experiencia de vida. No recomendable para cualquier cristiano.

      Eliminar
    5. Hermann Hesse es uno de los autores favoritos ("uno de los grandes" lo ha llamado en otra ocasión) de Benedicto XVI. Sobre El lobo estepario:

      "[Peter Seewald]
      Otra obra de Herman Hesse, "El lobo estepario", se cuenta entre sus lecturas preferidas. Este libro es considerado como uno de los documentos más significativos de una cultura pesimista y del inicio del existencialismo. Si se lee detenidame nte, nos encontramos con la descripción de un hombre neurótico, hipersensible, que también pretende hacer un diagnóstico de la enfermedad de nuestro tiempo con su atormentado autoanálisis. Cardenal, ¿tienen algo que ver estas características con su persona lidad?

      [Joseph Ratzinger]
      No. En absoluto. Ese libro fue un descubrimiento para mí por la fuerza de su diagnóstico y de su pronóstico. En esa obra se anunciaban casi todos los problemas que hemos vivido después, en los años sesenta y setenta. En la novela se trata en realida d del análisis de una única persona, pero analizada de tal forma que, a la postre, nos lleva hasta el autoanálisis. En ese libro, descubrir el "Yo" significa, al mismo tiempo, su destrucción. No es sólo que haya dos almas en un solo cuerpo, es, sobre todo, que el hombre se desintegra. No hice su lectura identificándome con el personaje, sino para saber cómo un visionario entiende, en los tiempos modernos, la problemática de la soledad y la del hombre solitario.

      La idea de una personalidad multiopcional, la concepción de que el hombre moderno no tiene ninguna identidad definida sino que él es hoy una cosa y mañana otra: esta visión ha llegado justamente en nuestro tiempo a su florecimiento. Todo es posible. El individuo ya no está sujeto a un esquema determinado, la vida es, conforme a esto, un juego sin fin con todas las variaciones inimaginables.

      Y que carece totalmente de voluntad. Pero la vida es algo demasiado serio para considerarla un simple juego; la vida nos enfrenta al dolor y a la muerte. Y el hombre puede perder su identidad, pero nunca podrá sacudiese de encima la responsabilidad que tiene de explicar su pasado".

      Cap. 3 de
      LA SAL DE LA TIERRA
      Cardenal Joseph Ratzinger
      Cristianismo e Iglesia Católica ante el nuevo milenio
      Una conversación con Peter Seewald

      Hay que saber interpretar lo que se lee y aprender de ello. Precisamente es labor del profesor señalar lo que los alumnos no va a ver, por su corta edad.

      Espero que la cita de Ratzinger sirva para poner de manifiesto lo mucho que aporta El lobo estepario: no se trata de presentar vidas ejemplares en las novelas, sino de mostrar lúcidamente a dónde conducen las decisiones y actitudes que uno adopta.

      Eliminar
    6. Philosophia 😀 gracias.

      Ahorita en mi Universidad hay simulación de empresa y se ponen a vender comida, así que hay que apoyarles.

      Eliminar
    7. De nada, Anxelina.

      Suerte con las actividades de la Universidad.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¿Es competencia Magdalena?

      O es para que me anime... jajajja

      O no era para mí...?🤷

      Me pierdo...

      Eliminar
    2. Lo siento, esta vez ha caído aquí la suerte.
      _________________

      Padre Fortea, yo quiero saber su opinión en la siguiente cuestión:

      ¿Está de acuerdo en utilizar la safena interna para hacer un bypass coronario?

      Eliminar
    3. Una posible respuesta a la pregunta anterior, sería: mejor pregúntaselo a un cirujano cardiovascular.

      Pues así de improcedente es la pregunta que le han hecho. ¿¡Cuantos escafoides colocados en la silla turca?! Que cuerpo más deforme. Dejemos que en la Iglesia cada uno haga el trabajo para el que ha sido designado. Cada fiel ya tiene bastante con la tarea de trabajarse así mismo. Que pesaditos son algunos queriendo organizarlo todo…

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Clara, que feo que te pase eso de tener que anidarte a un comentario, a mi me paso pero solamente una vez.

      Y me desespere, me comí una hamburguesa, deja pasar tiempo, reinicie mi celular y como nuevo.

      Aunque desconozco que sea lo que tenga para ti el sistema.

      Eliminar
    6. Ya lo he solucionado Anxe, tecleo demasiado deprisa y pongo los dedos en teclas que no debo; monto unos desaguisados medianos.
      Desesperarse no, Anxe. La paciencia es una virtud y si el Señor quiere probarnos en esto, lo aceptamos con paz. Y si quiere probarnos en otra cosa, le dejamos igualmente sin perder la paz.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Otra cosa que también me paso Clara, es que enviaba mis mensajes y se perdía la conexión, entonces antes de enviarlos los copiaba en RAM, si se perdía la conexión podía reproducirlos cuando la conexión estuviera mejor.

      Eliminar
  8. Padre, un tema un poco complicado a mi modo de ver.

    La Comunion No se le niega a nadie porq Quien quita que el recibir el Cuerpo de Cristo sea La puerta de entrada para "El Regreso A Casa".

    Tambien es cierto que aun hoy hay muchas posiciones muy radicales y otras muy laxas.. otras muy relativas: ¿Hacia donde ir?

    El discernimiento ayuda muchp en esto.

    ...............
    lYa tarde es hora de preparar para descansar y dejar pasar lo q queda de hoy.

    Vamos por un camino d fe. Lo importante esq podamos acompañarnos para continuar y seguir avanzando.

    Finalmente la fe no se Da de la noche a la mañana. Yo soy testigo d esto porq tambien lo vivi y me debilite en muchos momentos.

    Todo a su tiempo. Perseverar en esta intencion.

    Unidos u "cogidos de la mano", atados d corazob se logra. Lo Se.

    Dios Les Bendiga y Proteja. Maria les arrope y cobije con su Manto Sagrado.
    bmilm.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La cuestión no es fácil de responder. El padre fortea no ve ningún problema en que un luterano comulgue siempre y cuando crea firmemente en la presencia real de Cristo, pero es que el sacramento de la Eucaristía va unido esencialmente al sacramento de la reconciliación, pues nosotros, los católicos sabemos que no debemos de comulgar en pecado mortal; antes de atrevernos debemos hacer un riguroso examen de conciencia y una buena confesión. Por tanto, también se requiere de creer en el sacramento de la reconciliación. Pero no se puede creer en este sacramento si tampoco se cree en el sacramento del orden sagrado, pues el poder de perdonar pecados, (nosotros lo sabemos), es un poder que Cristo delegó a sus 12 Apóstoles, a quienes consideramos los 12 primeros sacerdotes.
    Se requiere pues creer también en la institución del sacerdocio y por ende, en la Iglesia... una cosa lleva a la otra: Se debe creer en la autenticidad de la Iglesia, (creer que ésta Iglesia es la única fundada por Cristo). En síntesis: Se debe creer en TODO el credo, no solo en lo que nos conviene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Fabian. Comunión significa Común-unión con Cristo y Iglesia. Por eso si la Iglesia desaprueba algo no se debe de comulgar, porque se ha perdido la común-unión. Pero que sean los expertos eclesiásticos los que trabajen en ello.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo. Estoy casada con un luterano y se que los luteranos nunca confesarian sus pecados a un sacetdote catolico.

      Eliminar
    3. Si un luterano no cree en el poder que tiene un sacerdote para perdonar los pecados, ¿como es que si cree que tiene el poder de consagrar el pan y el vino?

      ¿acaso no es contradictorio?

      Eliminar
    4. Fabián, lo triste es que somos contradictorios, cuanto me gustaría que esa forma de pensar la vieran las masas de alumnos que son tan borregos con eso del derecho de ...

      Ser unicornios... por ejemplo


      Y es que (jajajaja) pueden ser borregos por decidir ser unicornios, jajajaja

      Eliminar
  11. "Que ellos sean uno, como tú y yo somos uno". Ojalá pudiéramos encerrar a todos los cristianos (o por lo menos a los que nos representen) en un sitio y que no salieran hasta que no hubiera acuerdo en una sola doctrina (por lo menos en lo fundamental), un solo liderazgo (aunque hubiera otro cónclave), una sola doctrina (aunque hubiera que cambiar partes de la Santa Misa).

    ResponderEliminar
  12. Quiero comunicaros que he solucionado mis problemas informáticos. Ya no tendré que engancharme a ningún comentario para publicar; vuelvo a ser libre.

    ResponderEliminar
  13. Hay mucha tela para cortar al respecto. El artículo puede ser una introducción al tema. Pero habría que leer a otros expertos. Y también a los detractores.

    Hay dos cosas que me inquietan:

    La primera: no basta con estar en estado de gracia para comulgar.

    El pecado venial, sin arrepentimiento sincero, es incompatible con el acceso a la santa comunión. Por eso la Misa empieza siempre con el acto de contrición. Pecar venialmente y no arrepentirse es como el comienzo del pecado mortal. O sea que uno debe estar limpio de cualquier pecado. Ya mortal o venial. No importa que a los cinco minutos de haber salido del templo volvamos a pecar. Siempre y cuando nuestro arrepentimiento sea verdadero.

    No es lo mismo, por supuesto, recibir al Señor en pecado leve que en pecado grave. Pero igual uno debe ser purificado de ambos.

    La segunda: varios de los argumentos ¿esgrimidos? por el padre en esta ocasión pueden usarse, fácil y erróneamente, para defender el acceso de la santa comunión a las parejas irregulares. O sea los que viven sin casarse o los adúlteros o los homosexuales. Siempre y cuando se pueda suponer razonablemente que no están en pecado mortal. No obstante su modo de vida.

    Creo haber leído hace algún tiempo notas en las cuales se usaban razones muy parecidas a las expuestas en el post de hoy para dar la comunión a casi cualquiera.

    En todo caso sólo Dios sabe cómo terminará esto.

    https://infovaticana.com/blogs/sandro-magister/teologo-escribe-al-papa-caos-la-iglesia-usted-una-causa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otra cosa. ¿Y si lo que es pecado para uno no lo es para el otro?

      ¿Qué pensaría un católico que sabe que no puede comulgar si usa anticonceptivos al ver a su vecino protestante que sí los usa comulgar? Hay comunidades protestantes que permiten el uso de contraceptivos. Y para ellos no es pecado. Me intriga un poco.

      Eliminar
    2. Leonardo, los pastores protestantes están casados. No creo que un soltero pueda llegar a pastor, porque para el protestantismo el estado ideal del hombre y la mujer es el matrimonio. Entonces, las normas por las que se rigen las diversas iglesias protestantes están dictadas por ministros y teólogos casados, no es como en la Iglesia católica que están dictadas por clérigos supuestamente célibes, pues, a día de hoy, sabemos lo que pasa en las vidas privadas de muchos sacerdotes, incluido el alto clero. Un católico chileno de origen húngaro (de "familia bien") me comentaba "he estado en el yate con el arzobispo y su novia", con toda naturalidad, y yo alucinaba en colores.

      Es verdad que al protestantismo le faltan muchos tesoros que solo tiene la Iglesia católica (la Virgen María, la Eucaristía, el Papado, etc.); pero en líneas generales son menos hipócritas que los curas católicos, pues no tienen necesidad de fingir un celibato para el que no se sienten llamados. Además, los pastores siempre se casan con las más inteligentes y más guapas, supongo que porque las mujeres se sienten atraídas también por el estatus.

      Eliminar
    3. Creo que la gran mayoría de ordenados y consagrados sí viven su vocación de manera ejemplar. Es fácil decir que no y sembrar dudas cuando no nos consta. Salvo un porcentaje mínimo, en comparación con el resto, que es causa de escándalo.

      Todos somos hipócritas. En mayor o menor medida. Y de distintas formas. Y los ministros protestantes lo mismo. Puesto que muchos de ellos además de la esposa tienen a su moza.

      El que esté libre de culpa que le arroje al clero la primera piedra.

      Volviendo al subtema. Si en tal o cual comunidad algo que sí es pecado no es para ellos pecado. Si aún así pueden comulgar. O si basta sólo el estado de gracia. Aunque haya pecado veníal pertinaz.

      Eliminar
    4. ¿Y si una sacerdotisa anglicana con su novia van a una misa católica y se acercan a comulgar?

      Basta que tengan el estatus del ministerio anglicano para que puedan recibir el cuerpo del Señor.

      Creo que el tema es mucho más complicado que como lo presenta tan optimistamente el padre.

      Eliminar
    5. Las Iglesias Luterana y Anglicana son apóstatas porque se alejaron del tronco común que es la Iglesia de Cristo, y me afirmo que son apóstatas y están bajo la ira de Dios porque permiten la ordenación de mujeres y el homosexualismo, asi que si don Jorge Mario y el padre Fortea están de acuerdo en que comulguen los apóstatas se hacen participes de sus malas obras. Esta situación ya es muy alarmante porque la falsa iglesia parece que se levanta con todo su esplendor tenebroso de error y herejía.

      Eliminar
    6. Yo no sé... pero todo esto me da incertidumbre.

      🤔🤔🤔

      Eliminar
    7. Y aquí sigue llevando a error a sus lectores con sus elucubraciones mentales.

      Eliminar
    8. Por supuesto Fabián que si pueden comulgar las obispesas lesbianas, porque ese es el pensamiento de la teología modernista, de aceptar todo aquello que escandalice porque están poseídos por el espíritu del Anticristo.

      Eliminar
    9. Imagínense una teología sacada de las historietas anime, donde el padre Fortea, esgrime un gladius con el cual les da sablazos a los demonios o una especie de Gengigama o Kame Kame Ha al estilo Goku con el cual manda a los demonios a miles de Kilómetros de distancia, esa es la teología de risa del padre Fortea.

      Eliminar
    10. Esas habilidades o dones exorcisticos las menciona en su libro exorcistica, el problema es que esos "niveles" de habilidad no los pudo utilizar en el exorcismo de Marta, puesto que si fuera cierto la hubiera liberado de ipso facto. Pero así es Fortea, un abrazafarolas.

      Eliminar
    11. Me gustaría explicar la palabra "hipocresía" o "hipócrita"; es el que defiende unos valores que no cree. Un arzobispo puede estar con su novia y no ser hipócrita por creer en todas las verdades de fe católicas, sólo que ha sucumbido a la tentación y es incoherente con lo que cree.

      Eliminar
    12. Si un luterano cree en la transubstanciación ya no puede creer en la consubstanciación y por lo tanto deberá tratar dignamente al Señor y aceptar que la IC es la única religión que contiene toda la verdad, independientemente que rechace el modo de vivir de los católicos, y por lo tanto debe realizar la conversión. Si no el protestante tiene una religión de supermercado, elije lo que me gusta más de cada religión y por lo tanto es sincretista.

      Eliminar
    13. Iké

      Mucha razón en aquello. En ocasiones sólo somos incoherentes. Pero no hipócritas.

      🤤🤤🤤

      Eliminar
    14. Obrar mal. O sea hacer lo que Dios reprueba. Sabiéndolo y queriéndolo. Eso es el pecado venial. Por eso no se puede comulgar sin previa contrición. O atrición al menos.

      Y hacer lo que Dios no quiere, en materia grave, sabiéndolo y queriéndolo "por completo" es el pecado mortal. Peor.

      Eliminar
    15. Estoy de acuerdo con Iké... Luteranos que quieren comulgar, pero no quieren integrarse plenamente en la fe católica. Sincretismo.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. De cualquier forma lo hacen

    ResponderEliminar
  16. Es una cuestión artificiosa, si da igual lo que diga el Vaticano; en las iglesias católicas comulga quien le da la real gana.

    Es como cuando lo de los divorciados vueltos a casar; si no hay disciplina eucarística, quien quiere entra en una Iglesia y comulga; sea ateo, luterano, agnóstico... si en las bodas y bautizos quien no ha pisado en años una iglesia va y comulga.

    La cuestión es absurda e incoherente, ya que, no puede plantearse una cosa y la contraria; no puede entrar a considerar si dejamos entrar a alguien por la puerta, si no hay puerta.

    Por ejemplo, en una liturgia de San Pablo en Corinto, entra un desconocido, y ¿le dejan comulgar? no, primero hay que conocer a la feligresía, y que sea el presbítero, el responsable de administrar los sacramentos, quien indique quién puede comulgar.

    Los evangélicos, por ejemplo, hacen predicación de la palabra a puerta abierta, pero luego, a puerta cerrada, realizan su liturgia eucarística, lo cual tiene sentido: "no hay que dar lo santo a los cerdos"; lo cual puede sonar grosero.

    También está el caso de las misas a puerta cerrada de los kikos, o las misas privadas del opus, lo cual rompe con la catolicidad del culto cristiano, pero expresan a su manera la importancia de la disciplina y discernimiento previo a la comunión.

    La Reina Sofía, contó que una cosa que le sorprendió de España, es que en las misas católicas comulgaba todo el mundo (es griega ortodoxa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eucaristía no es un derecho humano, por así decir, nadie va a ningún tribunal a demandar al párroco porque no puede comulgar.

      Es un acto sagrado, es tomar del altar de Dios; y se hace barra libre ¡venga, quien quiera que coma¡¡ Es extrañísimo para cualquier persona no adoctrinada; los musulmanes, por ejemplo, dicen que no creen en el catolicismo sólo por este motivo; cuando ellos tratan al Corán con tanta devoción (un no-musulmán no puede tocar el corán litúrgico en árabe), cuando ellos impiden la entrada de no musulmanes en sus lugares de oración.

      Eliminar
    2. Y lo que dice Techo de que la teología es una ciencia complicada... venga, la teología, como disciplina, es una broma; la comparas con la medicina, la ingeniería, el derecho... es una mierda pinchada en un palo, es como estudiar periodismo o ciencias sociales.

      Lo que menos se podría exigir a los sacerdotes es que se aprendieran la biblia de memoria... pero los sacerdotes no se saben la biblia ni de memoria ni de refilón.

      Otra cosa necesaria que daría lustre en teología es saber lenguas antiguas; griego y hebreo, y eso no se estudia en teología; así que sin necesidad de aprenderse la biblia de memoria y en sus lenguas originales, la teología es una ciencia para tontos.

      Eliminar
    3. Y es que el cristianismo no es una filosofía ¡es una forma de vivir¡. Pero aún así me asombra que haya quien parece que se pasa el día leyendo a místicos y santos, y luego no conozca los más elementales dogmas de fe. La pobreza en el conocimiento de Dios, de los dogmas trinitarios (que no exigen saber ni la décima parte de lo que hay que saber para hacer la declaración de la renta), me azota el rostro cada vez que voy leyendo.

      Eliminar
    4. Esa diferenciación entre laicos-doctores en teología tenía sentido cuando había poca riqueza cultural, y pocos tenían acceso a las fuentes de información, debido a la pobreza e analfabetismo.

      ¿pero ahora? por favor:

      http://www.mercaba.org/PIO%20X/catecismo_mayor_00.htm

      aquí está el catecismo de san Pío X, cualquier lo puede leer, con leerlo periódicamente hasta el más torpe ya sabe más teología que el 99,9% de los católicos.

      Eliminar
    5. Cada persona puede realizar la comunión como le dé la gana, pero no debe realizarla así si sabéis saber quién la recibe indignamente es fuente de su perdición.

      Yo he estado en la celebración eucarística que celebraban los kikos hace años, pero ahora la deben celebrar como quiere la IC. Muchos sacerdotes salen de los kikos y si los frutos son buenos el árbol es bueno.

      Eliminar
    6. Las obras de Santo Tomás son teología pura. Y de la buena.

      🤓🤓🤓

      Eliminar
    7. Leonardo D. González

      De acuerdo con lo que dices, Santo Tomas de Aquino sus obras son buenas, el mismo que dijo que quemaran todos sus escritos, "Todo lo que he escrito me parece paja comparado con lo que Dios me ha revelado". Esto sucedió porque tuvo una profunda experiencia de Dios durante una Eucaristía.

      Eliminar
  17. A mi los clasicos argumentos manejados por la izquierda para justificar un mal y que ahora esgrime Fortea no me valen.

    La izquierda justifica el aborto con las violaciones que son una minoria minoritarisima dentro de las que abortan. Asi él que nos pone de ejemplo una luterana "catolizada" intachable pero que no quiere traicionar la fe de sus padres (como si fuese a pasar de creer en cristo a mahoma o buda).

    Esos ejemplos minoritarios no valen para justificar la barra libre de Hostias Consagradas.

    Ahora bien no juzgo lo que haga la iglesia aunque que duda cabe de que el relativismo está ya en el tuétano de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en cuanto a comparar a los protestantes con los hermanos milenarios ortodoxos o católicos orientales del resto de iglesias de la pentarquia como Constantinopla, Jerusalén, Antioquia o Alejandría es simplemente de risa la comparación.

      Eliminar
    2. Por una parte, los ortodoxos mantienen la plena validez de todos sus sacramentos, y en ese sentido su doctrina sacramental es homologable a la católica, pero por otra parte, en la forma de realización de los sacramentos, la liturgia católica es un calco de la luterana (la cual no celebra válidamente sacramentos por carecer de válida sucesión apostólica), así que la situación parece un galimatías.

      Eliminar
    3. Es que es como comparar a un hermano perfecto con uno negligente y holgazan. Y el hermano de en medio (Iglesia católica) en vez de igualarse con el mejor (Iglesia ortodoxa) pretende igualarse al peor (iglesia luterana).

      Eliminar
    4. La iglesia rusa jamás cedió un ápice su doctrina pese a vivir el horror comunista y ha sido hoy recompensada. Los rusos vuelven en masa a su iglesia de siempre que jamas ha cambiado sus valores.

      La iglesia católica en cambio quiere "relajar" todo para "acoger y adaptarse a los tiempos". La gente con el paso de los tiempos vera a la iglesia católica como una veleta incapaz de mantener la verdad inalterada durante siglos. Por eso recibirá el efecto contrario: iglesias vacías.

      Si en cambio la iglesia católica persevera en la verdad, ora y capea la tormenta del relativismo ultracapitalista del siglo XXI quizá Dios en el futuro la restaure y los pájaros vuelvan a anidar en su sombra.

      Eliminar
    5. Francisco, la jerarquía de la iglesia ortodoxa rusa pactó con el comunismo y los jerarcas vivieron cómodamente mientras la "clase de tropa" era encarcelada, asesinada o enviada a trabajos forzados. Me he leído todos los libros de Tatiana Goricheva, una líder comunista convertida al cristianismo cuando se le ocurrió recitar el Padre nuestro mientras hacía yoga. La jerarquía rusa traicionó cobardemente al pueblo ruso y llevó una vida privilegiada mientras los rusos de a pie eran asesinados o condenados a trabajos forzados. Los jerarcas ortodoxos son peores que los católicos, para nada son un ejemplo de seguimiento de Cristo y de su Evangelio.

      La traición de la jerarquía al pueblo creyente ya era conocida antes de la conversión de Tatiana. Fueron "perros mudos" que jamás tuvieron el valor de enfrentarse al comunismo para predicar la verdad ni de hacer la más mínima crítica a los crímenes de Stalin.

      TESTIMONIO DE SU CONVERSIÓN

      Mi vida no tenía sentido, me habían educado en el marxismo ateo, vivía sin libertad en una sociedad comunista: la URSS. Mi mejor amiga se suicidó con 15 años asqueada de esa sociedad tan gris y agobiante que nos rodeaba. Yo odiaba a la sociedad, a mis padres y a todos, mi vida era absurda y me refugiaba en los libros, en la soledad y en el yoga.

      Un día haciendo yoga, ocurrió algo que cambió mi vida para siempre. Me puse a hacer mis ejercicios de yoga repitiendo el mantra que tocaba ese día en mi libro. Me tocó “por casualidad” la oración del Padre nuestro, y me puse a repetirlo y repetirlo como hacía siempre con los otros mantras mientras hacía mis ejercicios de yoga. Pero esa vez fue diferente, ese mantra no era un mantra cualquiera, era el Padre nuestro, y según lo iba repitiendo algo grande cambió en mí corazón. Comprendí en aquel instante el misterio del cristianismo, todo cambió para mí, el hombre viejo había muerto, mi corazón se abrió, empecé a querer a las personas y estaba impaciente por hacer el bien a los demás, y servir a Dios, el mundo cambió para mí, se transformó toda mi vida, y sentí la necesidad de comunicarlo a los demás, lo que siempre había anhelado sin saberlo lo hizo de golpe el Espíritu Santo en mí y me reconcilió con el Padre. Mi vida empezó sólo ese día, al haber escuchado a Dios.

      Tatiana Goricheva


      https://www.amazon.es/Libros-Tatiana-Goricheva/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A599364031%2Cp_27%3ATatiana%20Goricheva

      Eliminar
    6. Francisco, lamento decirte que estás muy mal informado sobre lo que pasó en Rusia con la cúpula de la iglesia ortodoxa, aunque hoy todo eso se haya silenciado y se haya corrido un tupido velo de olvido y de silencio sobre la cobardía de los jerarcas ortodoxos. Al final los únicos coherentes con su fe fueron los laicos, la "clase de tropa", quizás porque no sabían teología, pero amaban a Jesús y creían firmemente en el Evangelio. La teología, cuando arrecia el temporal, se la lleva el viento. Lo único que persiste es la fe sincera en Cristo crucificado y Resucitado.

      Eliminar
    7. Juan Julio

      Extraordinario. Creo que es lo mismo que pasa hoy en día con la Iglesia en China. El Vaticano se alió tácitamente con el régimen y dio la espalda a los ordenados y creyentes perseguidos cruelmente desde hace décadas.

      Eliminar
    8. Stalin autorizó a los obispos y sacerdotes a bendecir en ceremonias públicas las banderas de los regimientos que partían al frente; para que ellos sirvieran como capellanes en las Fuerzas Armadas y les administraran los sacramentos a los combatientes. Los templos fueron reabiertos. Muchos obispos y sacerdotes fueron liberados de los gulags. El 4 de septiembre de 1943 hubo una reunión de Stalin con los metropolitas Serguéi Starogorodski, Alexéi Simanski y Nikolái Yarushévich en el Kremlin para restablecer el Santo Sínodo de Moscú y el patriarcado; la Iglesia colaboró con el gobierno soviético haciendo colectas de dinero para la fabricación de armas, tanques, cañones, etcétera. Muchos clérigos combatieron contra el enemigo.

      Al abrirse los archivos de la KGB en 1992, muchos laicos se han quedado escandalizados al aprender hasta dónde llegó la colaboración entre determinados obispos y la policía secreta. Además de aquello, mucha gente opina que los obispos, formados en tiempos soviéticos cuando sus actividades pastorales eran estrechamente vigiladas, la mayoría de las veces actúan de manera demasiado pasiva, carentes de la inteligencia e imaginación requeridas para aprovechar las oportunidades que ahora se les brindan.

      Comenta Khomiakov al respecto:

      Mal se equivoca el Papa al suponer que nosotros tenemos a la jerarquía eclesiástica de guardián del dogma. La realidad es muy otra. La certeza constante y la verdad inerrante del dogma cristiano no dependen de orden jerárquico alguno; son guardadas por la totalidad, por el pueblo entero de la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo.

      Los laicos en la Iglesia ortodoxa y en la católica

      En Bizancio eran muchos los laicos cultos que se interesaban activamente por las cuestiones teológicas. El ‘teólogo laico’ ha sido un personaje siempre aceptable en la Ortodoxia: algunos de los Patriarcas bizantinos más eruditos - por ejemplo, Fotio - fueron laicos antes de ser electos al Patriarcado.

      Pero en occidente, el único sistema educativo que perduró durante el medioevo primitivo (tiempo de poca ilustración) fue la formación provista por la Iglesia para el clero. La teología católica se hizo exclusiva para los sacerdotes, puesto que la mayoría de los laicos apenas sabía leer, mucho menos entender la terminología técnica de las discusiones teológicas.

      A pesar de que en la Ortodoxia se les asigna a los obispos el cargo particular de la enseñanza, en la Iglesia ortodoxa nunca surgió una división clérico-laica tan aguda como la del medioevo occidental.

      Eliminar
    9. La actual jerarquía de la Iglesia Ortodoxa búlgara espiaba para la policía del régimen comunista

      Once de los 15 obispos del clero supremo entregaban informes a la dictadura

      Efe | Sofía
      Actualizado martes 17/01/2012 19:13 horas

      Once de los 15 obispos del clero supremo de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria, todos ellos en activo, fueron agentes de la policía secreta del régimen comunista. Lo revela una investigación de una comisión creada por el Parlamento del país europeo en 2007 para investigar y destapar los archivos de la Darzhavna Sigurnost.

      Según los datos difundidos en la página web de la mencionada comisión, todos los clérigos de la actual jefatura -excepto el patriarca Maxim, que tiene 97 años- colaboraron con el departamento responsable de luchar contra la oposición al régimen escribiendo informes sobre otros miembros de la Iglesia, así como sobre amigos y familiares bajo la sospecha de que podían actuar como agentes extranjeros.

      La investigación revela además que también los dos dirigentes de la comunidad religiosa musulmana eran agentes secretos del aparato de represión de la dictadura que gobernó al país hasta fines de 1989.

      La revelación de estos nombres no prevé sanciones. Desde su creación, la Comisión ha desvelado la relación que muchos diputados e incluso el presidente, Georgi Parvanov tuvieron con los servicios secretos comunistas.

      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/17/internacional/1326823719.html

      Eliminar
    10. "La persecución religiosa en la Unión Soviética tomó formas diferentes en períodos diferentes; virtualmente, todos los teólogos y demás líderes de la Iglesia ortodoxa rusa fueron exiliados durante la década de 1920 o ejecutados en la década de 1930. Para dar una idea cabal de la situación vivida por esta Iglesia, basta mencionar que, entre 1917 y 1937, fueron detenidos 136.000 clérigos de los cuales 95.000 fueron asesinados.

      En el período comprendido entre 1917 y 1939 de 80 a 85% de los clérigos de la época pre-revolucionaria desaparecieron."

      https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa_rusa#%C3%89poca_sovi%C3%A9tica

      También habría que añadir que se cerraron casi todos los templos religiosos, quedaron abiertos apenas 200 en toda Rusia.

      La situación cambia con la II Guerra Mundial, Stalin reconoce al cristianismo ruso por su aportación en la guerra patria, reinstaura el patriarcado, y da libertad a la Iglesia, que se va recuperando hasta hoy, que vuelve a ser un referente cultural (tras la suplantación que hizo el comunismo)

      Eliminar
    11. Se produjo un cisma entre la Iglesia rusa del interior de la URSS, y la Iglesia rusa en el exterior (la de la emigración); cisma que fue resuelto hace unos años.

      Eliminar
    12. Compañeros, porqué creen que el Concilio Vaticano II no condenó el comunismo y porqué hubo representantes (agentes de la KGB)de la Iglesia Ortodoxa Rusa?

      Eliminar
    13. Sí te pasaste Panto con Fortis, sabes que no me gusta leer que le dicen cosas que no creo.

      Pero bien sabes que mejor me pongo a rezar. ÚLtimadamente!!!

      Eliminar
    14. No te enojes Anxelina, parece que no entendiste mi tono jocoso, ahí está la evidencia, no digo mentira, el mismo tono que uso como cuando le dijo cantamañanas a Don José Galat.

      Eliminar
  18. "Os contos non enchen" padre Fortea. Así dicen los paisanos de mi tierra Galicia. Los cuentos no llenan y por muchas vueltas que se le den a ciertas cosas, asi sean decenas de miles de vueltas con decenas de miles de argumentos más o menos flojos, los cuentos seguirán sin llenar. La Eucaristía, la expresión y manifestación del Dios Vivo, el nexo de unión con Dios y entre hermanos, lo más sagrado que tenemos, no admite cambios, ni rebajas ni acomodaciones, no admite jueguecitos, ni excepciones ni buena voluntad ni tampoco mala. ¡Que cansancio en el espíritu producen los reiterados intentos de quitar peso a lo que Jesús nos enseño que es la Voluntad del Padre! Por parte del comunismo, del naturalismo, del cientificismo, del racionalismo, del laicismo... Pienso que la propia Iglesia católica no debe desleir aquello en lo que cree. Pueden cambiar muchas cosas pero lo que creemos Real y Sagrado no debe cambiar nunca. Con todo respeto esta es mi opinión. Y la unión entre nosotros y otros hermanos sabemos que Dios la hará, como la hará entre todos los hombres; la hará porque así lo ha revelado. Podemos empujar y apoyar mucho en esa dirección pero no instaurar nuestro modo de ver humano en las cosas de Dios.

    ResponderEliminar
  19. Se de un protestante que no hacia la señal de la Santa Cruz en misa y ahora no lo veo desde que su mujer se fue para siempre.

    ResponderEliminar
  20. Te Deum

    (sólo domingos, solemnidades y fiestas)
    A ti, oh Dios, te alabamos,
    a ti, Señor, te reconocemos.

    A ti, eterno Padre,
    te venera toda la creación.

    Los ángeles todos, los cielos
    y todas las potestades te honran.

    Los querubines y serafines
    te cantan sin cesar:

    Santo, Santo, Santo es el Señor,
    Dios del universo.

    Los cielos y la tierra
    están llenos de la majestad de tu gloria.

    A ti te ensalza
    el glorioso coro de los apóstoles,
    la multitud admirable de los profetas,
    el blanco ejército de los mártires.

    A ti la Iglesia santa,
    extendida por toda la tierra,
    te proclama:

    Padre de inmensa majestad,
    Hijo único y verdadero, digno de adoración,
    Espíritu Santo, Defensor.

    Tú eres el Rey de la gloria, Cristo.

    Tú eres el Hijo único del Padre.

    Tú, para liberar al hombre,
    aceptaste la condición humana
    sin desdeñar el seno de la Virgen.

    Tú, rotas las cadenas de la muerte,
    abriste a los creyentes el reino del cielo.

    Tú te sientas a la derecha de Dios
    en la gloria del Padre.

    Creemos que un día
    has de venir como juez.

    Te rogamos, pues,
    que vengas en ayuda de tus siervos,
    a quienes redimiste con tu preciosa sangre.

    Haz que en la gloria eterna
    nos asociemos a tus santos.

    ResponderEliminar
  21. Lectura de Laudes

    Hch 5,30-32
    El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen.

    Ant: Éste es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo. Aleluya.

    ResponderEliminar
  22. Todo parece lo mismo pero ya nada es igual.

    Viernes 6-4-2018, Octava de Pascua (Jn 21,1-14)

    «Simón Pedro les dice: “Me voy a pescar”». A pesar de las noticas ciertas de la Resurrección, Simón Pedro y otros discípulos regresaron desde la ciudad de Jerusalén a su región natal, Galilea. Quizás la nostalgia por la vida pasada, o quizás una desconfianza en el poder del resucitado para cambiarles la vida, les hizo volver a su casa y a su profesión. Por eso, el comienzo del pasaje tiene un sabor amargo, de unos que intentan reconstruir un pasado que nunca ya más volverá. Contemplemos la escena como si fuéramos un personaje más de aquellos que una tarde después de la Pascua acompañaron a Pedro a pescar. Ahí está la casa de Simón, allí en la orilla las barcas que llevaban tres años sin navegar, a su lado las redes listas para la pesca, y al fondo el lago de Tiberíades. ¿No te recuerda a algo? Es exactamente la misma imagen que tres años antes, cuando los apóstoles se disponían a salir a faenar antes de ser llamados por Jesús a dejarlo todo y convertirse en pescadores de hombres. Fue ahí mismo, en esa misma orilla. Los discípulos creyeron poder comenzar de nuevo como si nada hubiera pasado en ese tiempo; pero ahora todo había cambiado.

    «Jesús se presentó en la orilla y les dice: “Echad las redes a la derecha de la barca y encontraréis pescado”». Siempre he pensado que Jesús habría sido un magnífico director de cine. Él maneja la escena y los diálogos con una genial maestría. Jesús va a repetir, gesto a gesto y palabra a palabra, la misma secuencia de la pesca milagrosa al comienzo de su vida pública. Sin decirlo, conseguirá que sus discípulos reconozcan en Él al mismo que hace tres años les llamó y les hizo sus amigos y compañeros. Ellos quizá por un momento se habían olvidado de aquella primera hora, pero Jesús guardaba aquel encuentro con inmenso amor en su Corazón. Y así se lo va a hacer recordar. Juan, el discípulo amado, es el primero en descubrir a Jesús. Pedro, el impetuoso, no tarda mucho más y se lanza sin pensarlo a abrazar al Maestro. Ciertamente, poco les duró aquel desesperado intento de recuperar lo que habían vendido para conseguir el tesoro más grande de su vida. El Tesoro les salió al encuentro y les cautivó de nuevo el corazón.

    «Niguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor». En nuestra vida de discípulos de Cristo, en muchas ocasiones tendremos la tentación de pensar que probablemente viviríamos mucho mejor si el Señor no se hubiera cruzado en nuestra vida. Es entonces cuando echamos la mirada atrás, a lo que dejamos, a nuestra vida pasada. Creemos que es posible dar marcha atrás y volver de nuevo allá como si nada hubiera sucedido. Nos pensamos, acaso con amargura y decepción, que nuestro tiempo de seguimiento de Cristo no ha merecido mucho la pena. Cuando estas sensaciones invadan nuestro corazón y nuestra mente, Jesús nos invita, como un gran director de cine, a recordar el primer amor, el primer encuentro, la primera llamada. Un cristiano debe tener una muy buena memoria. Porque entonces así descubriremos que nuestro corazón, en el fondo, una vez que ha conocido a Cristo ya no puede dejarle jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poesía

      Me voy pero no me voy
      Me voy pero no me ausentó
      Porque aunque me voy
      De corazón me quedo



      San Juan Pablo II

      Eliminar
  23. testimony,,, if you want your ex lover back contact dr james because he is the one that make me the happiest woman on earth, he bring back my man just within 48hours, so if you need help too contact him on his via whatsapp +27737872215 or via email] drjamesd3@gmail.com because he is specialize in solving any problem in your life that you think is very difficult for you okay so contact him immidiately and be free.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
    2. Voy a traducir. Y sin buscar ningún traductor. A memoria limpia.

      Su usted quiere que su ex novio regrese... contacte al Dr. James.

      El fue el único que me hizo la mujer más feliz sobre la faz de la tierra. Trajo a mi hombre de regreso justo después de 48 horas después de contactarlo.

      Por lo cual si usted necesita ayuda puede contactarlo por WhatsApp en... O a través del correo...

      Porque él es especialista en resolver cualquier problema que tenga. Sin importar lo difícil que para usted sea.

      Entonces contáctelo y sea libre.

      Eliminar
    3. Es un inglés demasiado básico y artificial. Un nativo no habla así. Dudo que el autor sea anglo.

      Eliminar
    4. https://youtu.be/iEPTlhBmwRg

      Eliminar
    5. https://youtu.be/fPO76Jlnz6c

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque no has conocido ni a luteranos ni anglicanos, los luteranos, anglicanos y presbiterianos creen en la presencia real de Cristo en la eucaristía, y su liturgia eucarística es idéntica a la católica.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=6qo0V57INpA

      Liturgia luterana más bella que la liturgia católica

      Eliminar
    3. No es extraño. Los luteranos vienen de la Iglesia Católica. Y su liturgia es en parte una simplificación de la católica. Después del Concilio la Iglesia tomó partes positivas de dichos cambios.

      Así lo ha hecho desde tiempos remotos. Como con la pascua y la navidad: tomó elementos de otras culturas para acercarse al pueblo no creyente.

      Eliminar
    4. Liturgia no protestantizada, en su pureza tradicional (entregada por Cristo y los apóstoles):

      https://www.youtube.com/watch?v=DLi07l3TJEc

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. La transubstanciación es una doctrina particular católica, que parte de la doctrina aristotélica según la cual los accidentes físicos son la forma de una sustancia inaccesible; ni los ortodoxos tienen ese desarrollo escolástico-medieval, y los protestantes rechazan toda categoría racional, debido al barbarismo intrínseco sajón.

      Eliminar
    7. Sinceramente, a mi nunca me intereso saber si unos o otros creían.

      Me interesaba creer a mi y sabía que si ellos, los otros no creían, era simplemente porque Dios no les dio esa gracia, y rezaba por ellos, aunque no creyeran.

      Al final es cuestión de ver lo que otros no ven y rogar al cielo por los que no ven, no oyen y de paso se burlan.

      Siempre he creído que la lechuga y 10 horas de rezo por el que me parece escandaloso en su actuar o me ha hecho algo.


      (Leíste bien Antonio.---10 horas y 300 rosarios...)


      Yo no saco látigos materiales...no es mi estilo.

      Eliminar
    8. Por otro lado, mi abuela materna doña María de Jesús, hubiera dicho:

      -¿Con quién te casaste, con tu madre o con tu marido?

      - Con mi marido (Angelina agacha la cabeza)

      -¿Con quién vas a pasar más tiempo en tu vida, con tu madre o con tu marido?

      -Con mi marido (Angelina, baja más la cabeza)

      -Entonces porqué quieres conservar la religión de tus padres cuando de corazón ya eres católica, por favor, no te engañes y sé una católica.

      -(Angelina pensativa)

      -----------------------

      Mi abuela Ma de Jesús era de "armas tomar", claridosa y muy directa, omití las groserías que hubiera insertado en el dialogo.

      Si alguien siente algo así en el corazón solo es cuestion de tiempo para que tome la decisión de ser católico.

      Otra sería alargarlo por amor al recuerdo, como en la película de Coco, y desconocer que estando fuera nos perdemos otras gracias que el catolicismo ofrece a las almas.

      (Mi humilde opinión ortodoxa, me llevaría al punto de mi abuela Jesús)

      Eliminar
    9. ¿de que religión eran tus padres?

      Eliminar
  25. lBuen dia!

    Hoy Dios nos regala una Palabra que nos invita a no desfallecer en esos "intentos" q durante la noche parecieron "fallidos", pero no era asi.

    En La Noche "no veiamos" a Jesus, tampoco sentiamos su presencia.

    Pero El se nos presenta y nos dice q lo intentemos de nuevo y nos dice COMO HACERLO: con fe y confianza.

    Si. FE, CONFIANZA Y PACIENCIA.. Esto es lo Jesus nos pide una vez mas.

    Debilitarnos o desfallecer es obra del mundo d la oscuridad y no nos podemos doblegar ante ello.

    SE que Creer y tener Fe no es Tan facil, maxime cuando se cree en lo q aun es "invisible" q ya no lo es, cuando nuestro Centro de nuestra vida y d nuestros proyectos es EL.

    Creer no es facil.. mas no imposible. Es todo un caminar, como escribi ayer.

    ....................

    Te Amo Dios hasta el cansancio. Te amo en la fatiga. Te Amo en el descanso. Nunca me apartare de Ti.. Asi la Tempestad llegue y la niebla enceguezca nuestros ojos del alma. Sere fiel A Ti, porque Te Amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu Eres Luz en medio de la oscuridad, la turbulencia y la tempestad.

      Finalmente Tu Palabra llega y Tu Presencia permite volver y acoger esa oportunidad que Tu nos presentas en circunstancias en donde resbalamos y casi caemos.. o estamos a punto de extraviar un camino.

      Gracias por estar aqui: "En la debilidad me hago fuerte y me uno mas A Ti".

      ¡Amen!

      Eliminar
  26. El tema del post me hace ver tantos temas ambiguos en la iglesia católica, la ambigüedad pertenece a la naturalidad de la vida cotidiana, que es como la veo. Mi modo de ver determina el sentido de la realidad. Es frecuente que dos personas vean la misma cosa de distinto modo, y aun de modo antagónico, según sus intereses y su educación.
    La ambigüedad nos presenta el desafío prodigioso de mirar la realidad con amor, desprendimiento y humildad, esta última que es andar en verdad, según Santa Teresa, da la capacidad de ser realista, la de ver cada cosa como es.
    Por eso puedo decir Soy fiel a la Iglesia porque ella es la barca en la que todos viajamos, y la cual nos protege del oleaje y tempestades de este mundo. Cristo es el capítán y el timonel que nos llevará a puerto seguro, Él es capitán de nuestra fé, nada tenemos que temer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambigüedad viene de ser humanos y como tales conocer mitades, pedazos , trozos.

      Por eso es Dios quien juzga y no nosotros...

      Por eso es que aunque nos ocultamos o nos demos golpes de pecho frente a otros...es él y nadie más que él quien juzga nuestras decisiones y nuestras intenciones.

      Para Dios si cuentan estás...para el hombre, el que solo ve con sus ojos de hombre...

      Condena, hace leyes y ahi entra la Iglesia tampoco puede dejarse todo, ni permitir todo.

      Es guía y madre.

      Porque como dijo Fortea

      La verdad no está en las equidistancia sino en la verdad misma


      Eliminar
  27. Creo que estas personas no solo por que han ido a misa miles de veces puedan comulgar solo porque creen que si esta nuestro Señor ahi. Para eso uno se prepara en la confesió. Si realmente les interesa comulgar que hagan su primera comunion como todo el mundo. Si no esto va a terminar un desbarajuste sometido a hoy me siento puro y comulgo, pero no me confieso. Osea que onda. El interes tiene pies.

    ResponderEliminar
  28. padre...llevamos 4 posts esperando para ver sus nuevas GAFAS !

    Qué tal si sube un repertorio de todas las que se ha probado al escogerlas...

    (sino nos tendremos que contentar con esto:
    https://www.todocoleccion.net/munecas-espanolas-modernas/seminarista-o-sacerdote-jesmar-gafas-anos-60~x54440411

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azmara
      No te hagas ilusiones, Fortis se tarda a veces en decidir en algo que le va durar muchísimo.

      A menos que alguien le regale unas y no tenga más remedio que usarlas un tiempo, por lo menos por practicidad.

      Regálenle unas modernas.

      Tal vez así pueda ver que el Renacimiento es lo que nos conviene.

      Eliminar
  29. No se para que se toca el tema sobre administrar los sacramentos a miembros de otras iglesias, si me parece que ya esta bien establecido en El Código 844 del Derecho Canónico.

    ResponderEliminar
  30. Padre, comprendo que nuestra Iglesia Universal precisamente por ser universal está abierta a todos aquellos que de buena voluntad se acerquen a ella ¿Pero entonces en contra parte va a ser adecuado que los católicos recibamos sacramentos en otras Iglesias?.
    Comprendo que en un caso de peligro de muerte pueda ser que un católico solicite la extrema unción por parte del ministro cristiano disponible (suponiendo obviamente que no hay ningún ministro católico al cual recurrir) Pero en casos menos extremos, ¿Entonces es correcto que reciba la comunión, por ejemplo de un ministro anglicano? En mi caso particular, siento respeto por todos los ministros de mi iglesia sin importar el rango que tengan, no así con los anglicanos cuya Iglesia considero se formó de la conveniencia y la degeneración de un rey que privilegió su reino en la tierra antes que el reino de Dios, por tanto ¿No es relevante que sienta respeto por aquel que realiza la consagración? ¿No es importante que, aunque a veces sea verdaderamente gravoso, me esfuerce para acudir hasta una iglesia católica aunque tenga mil templos protestantes más cercanos o mi familia / amigos/ pareja prefieran ir a uno no católico?
    En lo personal no quiero decir de esa agua no beberé nunca, porque en caso de peligro de muerte puede ser que recurra al ministro que me pueda auxiliar si no hay un sacerdote católico, pero de modo habitual no encuentro razones para que cada quien, asi como libremente eligió seguir una fe, acuda a donde le corresponde y cumpla con los lineamientos que libremente ha decidido guardar.
    Reciba un abrazo con todo mi respeto y admiración Padre, como siempre muy interesante el tema.

    ResponderEliminar
  31. Ante la lucha interna entre ortodoxos y modernistas que sufre la Iglesia no debemos olvidar la enseñanza contenida en el capítulo XV del libro Hechos de los Apostoles... Ellos (el grupo de los 12) siempre tuvieron la certeza de que el Espíritu Santo estaba con ellos, asistiendolos, guiándolos y tomando decisiones de manera conjunta: "...porque hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros..." (Hechos, cap. XV, versículo 28). El Papa Francisco no será eterno, las poderes del Hades no prevalecerán y Cristo estará con su Iglesia siempre.

    ResponderEliminar
  32. Esta mañana he estado haciendo uno de mis pinitos con el Ev. de día, y sinceramente creo que me ha salido muy bien. Lo comparto, a ver que os parece.

    Como suele suceder, este Ev le he leído muchas veces pero sólo hoy una pequeña frase ha saltado en mi retina, la frase es cuando Jesús les dice que echen la red a la derecha de la barca. Jesús les dice que la red la tienen que echar no a la izquierda, ni delante de la barca ni detrás de ésta. No, tienen que echar la red a la derecha. Tampoco la pueden echar hacia cualquier derecha sino a la derecha de la barca (Jn 21, 3-14). Jesús les da instrucciones muy claras y muy precisas si quieren pescar, de hecho, nos dice el Ev. que ellos han estado pescando de noche y no han cogido nada. Y es que en las tinieblas que es como estamos normalmente, no se puede pescar por mucho que trabajemos.
    Entonces la derecha de la barca es Cristo, y la barca ya sabéis, es la Iglesia. De esto se desprende que si queremos pescar no podemos ir por libres como hicieron los apóstoles, porque pescaremos de noche y no cogeremos nada. Tenemos que pescar desde la Iglesia y en Cristo que es la derecha de la barca. Es decir, estamos hablando con esta pequeña frase de la misión eclesiástica de la Iglesia. No de los eclesiásticos, sino de la misión evangelizadora de la Iglesia, con las normas que establece la Iglesia: la red a la derecha de la barca. Es decir, hay que seguir a Cristo pero no por libre sino con aprobación eclesiástica.

    En otro comentario justifico porqué Cristo es la derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿porque dijo que esta sentado a la derecha del Padre?

      Eliminar
    2. Porque a la izquierda ya está Pablo Iglesias.

      Eliminar
    3. Ni idea, Fabián, puede ser que como dijo Juan o bien por contar con una visión estereoscópica, es decir todo siempre es derecha.

      Eliminar

  33. “Oráculo del Señor a mi Señor: "Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrados de tus pies”.

    ¿Quién es el que se sienta a su derecha?

    " Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro: somete en la batalla a tus enemigos.

    ¿Quién somete en la batalla a sus enemigos?

    "Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados; yo mismo te engendre, como rocío, antes de la aurora."

    ¿Quién es príncipe desde el día de su nacimiento?

    El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:
    " tú eres sacerdote eterno
    según el rito Melquisedec."

    Luego el que se sienta a la derecha de Dios es Cristo que es la derecha de Dios


    Mateo 26, 64: “Jesús le respondió: Así es, tal como tú lo has dicho. Y yo les digo más: a partir de ahora contemplarán al Hijo del Hombre sentado a la derecha de Dios Todopoderoso…”.


    Salmo 117

    Escuchad: hay cantos de victoria
    en las tiendas de los justos:
    La diestra del Señor es poderosa,
    la diestra del Señor es excelsa,
    la diestra del Señor es poderosa.


    Ech 5, 31: “Dios lo exaltó y lo puso a su derecha como Jefe y Salvador…”

    Estos son sólo algunos versículos, pero hay muchos más, igual en el AT y en el Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una forma de decir que tiene poder, autoridad y soberanía!

      Eliminar
  34. En nuestra Fe Católica están bien claras tanto las condiciones como el procedimiento para acercarse a la Eucaristía. Por otro lado, nuestra Iglesia está siempre en evolución.
    La Iglesia Oriental, si bien está bajo otra éjida diferente a la de Pedro está reconocida como fiel a las normas por lo que sus sacramentos son tan válidos como los nuestros.
    Los de las Iglesias protestantes no, hasta donde yo se. De donde cómo comulgar sin confesión previa? No es suficiente la atrición. Cómo puedo explicar esta aceptación a la comunión así?
    La expresión “para muchos“ de la consagración del vino es excluyente de un grupo, de cual?, no será éste, acaso?

    ResponderEliminar
  35. Este tema me lleva a éste otro: Cristo quiso que nos lo comiéramos, nunca dijo que lo pusiéramos dentro de una custodia y le adoráramos por horas y horas dentro de una capilla. El verdadero culto es amar al prójimo, hacer la voluntad del padre, atender a los necesitados, así tambien lo que menciona San Pablo en Romanos XII, versiculos 1 y 2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha contra el demonio, según San Juan Bosco:

      “¿Queréis que os enseñe a no tenerle miedo y a resistir a sus asaltos?
      Escuchadme. No hay nada que el demonio tema más que estas dos cosas:

      1. La Comunión bien hecha.
      2. Las visitas a Jesús sacramentado.

      ¿Queréis que el Señor os conceda muchas gracias? Visitadlo a menudo.
      ¿Queréis que os haga pocas? Visitadlo poco.
      ¿Queréis que el demonio os asalte? Visitad poco a Jesús sacramentado.
      ¿Queréis que huya de vosotros? Visitad a menudo a Jesús.
      ¿Quéréis vencer al demonio? Refugiaos con frecuencia a los pies de Jesús.
      ¿Queréis ser vencidos? Dejad de visitar a Jesús.

      Queridos míos, la visita a Jesús sacramentado es un medio muy necesario para vencer al demonio. Id, pues, a visitar con frecuencia a Jesús sacramentado y el demonio no podrá hacer nada contra vosotros”.

      Eliminar
    2. La adoración a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar, se hace para desagraviar y reparar contra los sacrilegios que se cometen.

      Eliminar
    3. Arwen

      A mi me gusta ir al Santísimo no solo a eso, voy incluso a solo quedarme ahí.

      Me quedo ahí, sin hacer más nada.

      Eliminar
    4. No digo que sea malo o indebido, ni contrario a la fe. Solo digo que la intención de Cristo era que lo comieramos; ¿no es mejor comerlo?... Al comerlo nos convertimos en sagrarios vi vientes, lo llevamos dentro y, por lo consiguiente, no tiene sentido entrar a la capilla a sentarme ahí ¡lo traigo en mi interior!. saludos cordiales.

      Eliminar
  36. ¿Cual es la mayor derrota para el demonio?

    La Cruz. Abrazarla con Amor y por Amor reconocerlo A El como mi unico verdadero y gran Amor.

    El mal propone la division. Dios propone La Unidad de fe, vida y Amor Incondicionaln.

    El demonio presiona desde la mente mostrando caminos "correctos" que no lo son.

    Resistirse a el le enfurece y ataca por otro lado.

    Pero Dios esta Con Nosotros..¿Quien contra Nosotros?

    Asi el mal insista en separar, resistiremos porque El Amor que hay es Tan fuerte que nada ni nadie lo va a destruir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana

      De acuerdo con lo que dices, dijo Jesús a sus discípulos: El que quiera venir conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. San Mateo 16, 24-28.

      Eliminar
    2. Como dijo Santa Teresa de Jesus:"En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el cielo."

      Eliminar
    3. Arwen, ella es nuestro camino.

      Cada noche oscura, corta o larga, es un regalo de Dios porque debilitamos mas el mal y nos elegimos nuevamente en ese amor unico y verdadero hacia Dios.

      El Triunfo nuevamente.

      Eliminar
    4. Lluvia y frio.. ha sido la constante.

      Por hoy dejo aqui.

      Dios Les Bendiga en Abundancia. Maria Les proteja y arrope.

      Buen descanso.
      bmilm.

      Eliminar
    5. Despues de Cada batalla queda el cansancio propio de una lucha interna en donde la menteb es el "centro de combate".

      El descanso y la oracion.. Y el tenerlo A El aqui presente y dentro del corazon son la "mejor medicina" para recupetar fuerzas E iniciar nuevas jornadas con la paz y la tranquilidad que solo Dios Da al alma.

      No hay nada mas fuera de esto.

      Eliminar
  37. He rezado las oraciones del exorcista canadiense del padre roy, mSanación y liberación, así se titula su libro y hay una oración donde hay señales de la cruz, y ahí, con la cruz de san Benito, he hecho la señal de la Santa Cruz, y descanse unos 10 minutos para dormir la siesta y el demonio dijo mi nombre con voz de hombre,ncon voz oscura y tuve temblores. Y otra vez rezando con la cruz de san Benito puesta en la frente y con la luz encendida dijo mi nombre con voz de hombre, con voz oscura, y también me paso que rezando con la cruz de san Benito puesta en la frente, note como los ojos se me llenaron de lagrimas y derrame lagrimas. Es lo nuevo que me ha pasado.

    Yo. R .A

    Y algún consejo no se privem, ya se que no tengo que prestar atención a esas voces, pero las comento en la confesión, porque el enemigo no quiere que se cuente esto, pero se cachondo si mi párroco se lo toma como perturbaciones. Psicológicas.

    ResponderEliminar
  38. Durante su corta carrera como Pontífice de la Iglesia Ortodoxa Rusa (1918-1925), el santo patriarca Tikhon navegó en la nave de la Iglesia a través de un mar embravecido de eventos horrendos con coraje poco común.

    Para disminuir el increíble sufrimiento del clero y de los laicos perseguidos por el gobierno impío, hizo toda una serie de concesiones y compromisos. El gobierno soviético no estaba satisfecho con estas concesiones y exigió que la Iglesia fuera espiritualmente esclavizada por el estado. En respuesta, el santo patriarca detuvo todo compromiso, por lo cual fue arrestado; murió poco después en 1925, aparentemente envenenado.

    Después de la muerte del santo patriarca, tres directivas notables que forzaron la base del verdadero camino de la Iglesia Ortodoxa Rusa se mantuvieron vigentes.

    El primero trataba de la esencia del gobierno soviético, que el patriarca sagrado Tikhon caracterizó como la regla del anticristo y, por lo tanto, anatema. El poder soviético había sido execrado por el santo patriarca.

    La segunda directiva fue su último llamamiento a todos los rusos ortodoxos en Rusia: "Los llamo, queridos hijos de la Iglesia Ortodoxa, los llamo a ustedes para que vengan a sufrir conmigo".

    La tercera directiva estaba relacionada con todos los rusos ortodoxos "en dispersión sobre el mundo". En la orden especial n. ° 362 del 7 y 20 de noviembre, todos los ortodoxos fuera de la URSS fueron llamados a unirse y crear un Centro administrativo eclesiástico superior. Bajo la dirección de este Centro, todos los rusos ortodoxos en el extranjero vivirían separados de la Madre-Iglesia rusa hasta que la paz y el orden le fueran restaurados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un texto de Ivan Andreev, de 1947

      Eliminar
    2. ---"Hubo una cantidad extraordinariamente grande de servicios de catacumbas entre 1937 y 1941 en Petrogrado y el área local. ¿Dónde no se realizaron estos servicios? En los apartamentos de varios académicos (profesores de la Academia Militar-Médica y la Universidad de Petrogrado), en la construcción del colegio técnico naval, en la escuela submarina, en la escuela de adultos para el transporte acuático, en hospitales y en varias instituciones con una entrada limitada. Los servicios secretos se llevaron a cabo con mucha intensidad en los suburbios de Petrogrado y las ciudades que estaban más lejos: en Shuvalovo, Ozerki, la aldea de Jukki cerca de Levashevo, la estación de tren Popovka, Kolpino, Sablino, Chudovo, Malaya Vishera, Okulovka, la estación Oksochi ( en el campo de niños Ushinski), en Gatchina (en el apartamento de los cuidadores de la famosa madre asceta Mariya), en Elizavetino, Volosovo, Oranienbaum, Martyshinko, Strelnya (donde se ordenó al famoso sacerdote padre Izmail) y en muchos otros lugares."

      Eliminar
    3. ---"¡Los miembros de las iglesias de las catacumbas se contaban entre los criminales políticos más terribles! ". ¡Pero "numerado entre los ladrones" fue el salvador!

      Ahora está claro por qué debo proteger y ocultar los nombres de la bandada de la Iglesia Catacumbas, especialmente los nombres de obispos y sacerdotes. Me gustaría contar mucho sobre el trabajo del padre Aleksei, el padre Georgy, el padre Aleksandr, el padre Piotr, el padre Vladimir y muchos otros que son bien conocidos por los verdaderos ortodoxos de la región de Petrogrado. ¡Pero el tiempo aún no ha llegado! ¡Después de todo, podrían estar vivos y en secreto teniendo servicios hasta el día de hoy! Y el más mínimo detalle que podría delatarlos amenaza con torturarlos a ellos y a sus familias. Y no están esperando la gloria humana. Ellos, esos muchos mártires masculinos y femeninos (porque había muchas monjas entre los miembros activos de las Iglesias de las Catacumbas) deponían sus almas para sus amigos, cumpliendo así el mandamiento de Cristo sobre el amor supremo."

      Eliminar

    4. Es totalmente imposible incluso determinar aproximadamente el porcentaje de creyentes que se fueron a las catacumbas. Una cosa se puede decir: ¡los mejores de los millones se han ido! Debido a que no tiene las capacidades para eliminarlos y destruirlos a todos, el gobierno soviético ha comenzado a negar la presencia de la Iglesia de las Catacumbas y a llamarla un mito."

      Eliminar
  39. Pienso que no hay que poner obstáculos para recibir la comunión si se acercan de buena fe;pero tampoco se puede ser excesivamente complacientes.Quien siendo protestante se siente atraído por la Eucaristía y la Consagración del pan y del vino;creo que lo más apropiado sería instruirle al menos en lo básico en la fe católica; el significado de los Sacramentos y luego que vaya discerniendo en que doctrina enfoca su vida.
    Es decir;podría comulgar un protestante con la condición de profundizar en la fe católica, sin presiones pero con conocimiento, para que pueda vislumbrar si precisa de una conversión; podríamos llamarlo de una comunión condicionada; no simplemente comulgar porque cree.

    ResponderEliminar
  40. La Iglesia argentina se humilla:

    https://elpais.com/internacional/2018/04/06/argentina/1523038169_744133.html

    El arzobispado prohibe "tener contacto físico con niños, tienen prohibido compartir con ellos habitaciones de hotel o cualquier otro sitio y cuando escuchen sus confesiones tendrán que dejar la puerta de la sacristía abierta. Si deben viajar en auto con un menor, el sacerdote procurará la presencia de otro adulto."

    ¡¡tremendo¡¡ ¿quién podrá confiar en la Iglesia si los sacerdotes son tratados como delincuentes sexuales pederastas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  41. ¿El fundador de Taizé era protestante o católico? El cardenal Walter Kasper resuelve el enigma

    El Padre Roger Schutz fue las dos cosas. Se adhirió a la Iglesia de Roma permaneciendo pastor calvinista. Wojtyla y Ratzinger le dieron la comunión. Roger Schutz había recibido varias veces la comunión eucarística de mano de Juan Pablo II; comulgaba cada mañana en la iglesia de Taizé, en la misa celebrada en rito católico; y, en fin, el mismo cardenal Joseph Ratzinger le había dado la comunión, en la plaza San Pedro, en la misa de los funerales del Papa Karol Wojtyla.

    En este sentido no había nada secreto o escondido en la actitud de la Iglesia Católica, ni en Taizé ni en Roma. En el momento de los funerales del Papa Juan Pablo II, el Cardenal Ratzinger no hizo más que repetir lo que ya se hacía antes en la Basílica de San Pedro en la época del difunto Papa. No había nada nuevo o premeditado en el gesto del Cardenal.

    http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/206302ffae.html?sp=y

    ResponderEliminar
  42. Ya los hacía en otro post, ¿qué paso?

    He estado muy ocupada, cosas de familia, mi madre que paso por mi y me absorbió toodo el tiempo, luego esperarla a hacer todasss sus cosas, en fin.

    Además no cargue el celular y me devolvieron la USB, todo el día afuera y de compras.

    Vamos a ver que depara el siguiente post, mientras me toca cocinar, unas papas alfredo.

    ResponderEliminar
  43. Excelente su escrito, don José Antonio, acerca de esa cuestión. Me ha dado mucha luz.

    ResponderEliminar
  44. De vez en cuando me gusta abrir la Biblia al azar y leer lo primero que sale, y esto es lo que he hecho esta tarde, y lo primero que ha salido ha sido el precioso texto de Ezequiel 30. El profeta nos habla de un precioso árbol, un cedro del Líbano de magníficas ramas y de abundante follaje, de tan grande que era nos dice que alcanza las nubes. Las aguas –nos dice el profeta, le habían hecho crecer, las aguas subterráneas le habían dado prestancia, y donde él estaba regaba a todos los árboles del campo por medio de canales, dice el profeta.
    Pero esto es lo que dice el Señor: Subió demasiado alto, su copa se elevó hasta las nubes y su corazón se hinchó de orgullo. Por eso le entregaré en manos del príncipe de las naciones para que lo trate como merece su falta…
    Ningún árbol cuyas raíces alcancen las aguas profundas pondrá su confianza en sí mismo…

    La Biblia varias veces nos compara los árboles frondosos con las personas espirituales, por ejemplo el Sal 1, dice: “Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos ni sigue el camino de los pecadores ni se sienta en la reunión de los cínicos, sino que su ley es la Ley de Señor y medita su ley noche y día. Será como un árbol plantado junto al río, que da fruto a su tiempo y no se marchitan sus hojas, y todo lo que haga tendrá éxito”…

    El texto de Ezequiel, 30 es una de las razones para echar la red a la derecha de la barca (Jn 21, 3-14) y no en otro lugar pensando en nuestra experiencia y conocimientos. Podemos caer en la tentación de vernos como el árbol de Ezequiel, un cedro del Líbano de magníficas ramas, fuerte y de abundante follaje. Uno de esos católicos de cuna como dicen algunos de buena preparación que siempre hemos estado ahí, y hemos crecido hasta tocar las nubes, y pensar que somos capaces de prescindir de aprobación eclesiástica porque nuestros conocimientos son muy buenos. Pero entonces estaremos toda la noche con las redes echadas y no habremos pescado nada.

    ResponderEliminar
  45. En ocasiones tambien me gusta abrir la Biblia al azar y leer. ¿quien no lo ha hecho?. Me queda claro que Dios nunca dijo que esa sería una forma de comunicarse con nosotros, pero tampoco dijo que fuera a ser capaz de hacerlo; para Él nada es imposible y si Él quiere lo puede hacer... Me ha pasado una cosa interesante; muchas veces en el pasado, queriendo abrir la Biblia al azar continuamente la abría en el pasaje de los discipulos de Emaús. Me preguntaba a mí mismo si eso era alguna señal de Dios; no lo sé. A los humanos nos complace pensar que Dios quiere comunicarnos "algo" especial solo para nosotros y, vuelvo a decir, si Él quiere es posible. No hace mucho volví a abrir la biblia al azar y volví a encontrar el mismo pasaje, ¿casualidad?. No lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces Dios es insistente, pero en mi caso aparte del azar también tomaría los sermones de misa diaria y asistiría con frecuencia al Santísimo.

      El silencio ahí te ayuda a discernir.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  46. Es interesante. No sabía de su existencia. En mi localidad no se imparten esos retiros.

    ResponderEliminar
  47. Parece que cree que las enseñanzas apóstólicas pueden ser cambiadas según las modas. Se está volviendo montanista el padre Fortea Cucurucho.

    ResponderEliminar
  48. Padre, Fortea. Es un gusto escribirle ya que le admiro mucho.
    Sin embargo, en este tema no estoy de acuerdo en otorgar permisos para que gente cristiana sí pero con otros dogmas pueda recibir el "cuerpo de Cristo" Eso a mi parecer es promover la condenación porque sólo se puede recibir en estado de gracia y comunión con la Iglesia. Por qué, porque aunque una persona crea en la presencia real de Cristo Eucaristía, no es sufucuente si no se está dispuesto a abandonar el otro credo y a seguir negando los otros dogmas, verdades de la fe católica. En este punto si se debe ser muy claro y no andar con medias tintas o eres católico o no lo eres; comulgas con los dogmas o no participes, porque cómo es posible recibir a Cristo y seguir negando a María a los ángeles y a los santos, dogmas esenciales que nos distinguen de toda la cristiandad, simplemente por ese hecho es inconcebible a excepción de los ortodoxos, pues la única diferencia son las autoridades eclesiales, de ahí en fuera somos uno. Está bien el ecumenismo, está bien la diversidad de culto, Dios así lo quiere y lo permite, pero no se puede recibir un sacramento, no se puede participar del dogam si no se comulga en su totalidad con estos mismos.

    Es mi opinión y me encantaría que me respondiera. Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Ah pero que decepción más grande del Padre Fortea. Ojalá sea sólo un blog de una persona que escribe en su nombre, porque es más que claro que protestantes y otros herejes no pueden recibir la santa comunión transcribo la postura de un cardenal: Si no estamos unificados en la fe y la doctrina, ¿cree usted que abrir las puertas a la intercomunión perjudicaría la fe en la presencia real?
    Yo creo que fomentaría la profanación. No podemos hacer eso. No se trata de hablar con el Señor para saber si debo ir a comulgar. No. Tengo que saber si estoy de acuerdo con las normas de la Iglesia. Es mi conciencia la que dice: «Comulga». Mi conciencia debe estar iluminada por la ley de la Iglesia, que dice que para comulgar, necesito estar en estado de gracia, sin pecado, y compartir la fe de la Iglesia Católica. … No es mi deseo personal o mi diálogo personal con Jesús lo que determina si puedo recibir la Comunión en la Iglesia Católica. Cómo puedo saber que el Señor ha dicho realmente: «Ven y recibe mi Cuerpo». No. Una persona no puede decidir si está en condiciones de recibir la Comunión. Tiene que seguir la norma de la Iglesia: es decir, ser católico, estar en estado de gracia, válidamente casado (si es que está casado).

    Pero algunos dicen que abrir las puertas a la intercomunión sería una forma de que los esposos se unieran más.
    Pero el Señor nos ayuda a ser uno si Le recibimos correctamente. Si no es así, no crea unión. Comeremos nuestra propia condenación. San Pablo lo dice: «Que el hombre se examine a sí mismo … porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condenación» (1 Corintios 11:27-29). Por lo tanto, no conseguimos que sean uno compartiendo el pecado, sin respetar Cuerpo de Cristo.

    ResponderEliminar