sábado, abril 21, 2018

Libros que hacen mucho bien a la gente y libros que hacen mucho mal



Siempre he hablado del respeto que debemos tener hacia todo lo sagrado. Ese respeto incluye a las personas sagradas. Aun siendo yo sacerdote, trato de tratar con respeto a mis colegas. Ese respeto incluye el no criticarlos.

Si tengo respeto por las religiosas y por los sacerdotes, mucho más por el obispo. Y si tengo esa actitud por los obispos, todavía más por el Vicario de Cristo en la tierra.

Ya he dejado claro que el papa se puede equivocar, que se puede equivocar mucho, y que se puede equivocar gravemente. Cualquier papa puede equivocarse, hacer mucho daño y pecar gravemente. Ahora bien, incluso aunque lo haga, mi actitud será de silencio y de defenderle en la medida en que le pueda defender: es decir, sin faltar a la verdad y fijándome en lo bueno.

¿Por qué este largo preámbulo? Pues porque ciertas personas, por ciertos hechos, se han podido sentir heridas por el sucesor de Pedro. Para nada a mí me corresponde juzgar. A mi me corresponde consolar, no echar más leña al fuego.

Si tal hecho sucediera, es una hipótesis, deberé dejar todo en las manos de Dios y atender a la herida que se haya producido en esa alma que tenga delante. Pero la primera premisa que reconoceré es la posibilidad de que el pastor de las almas sea el que hiera. Negar esa posibilidad implicaría negar la verdad, negar toda posibilidad de consolación. Sería como decir: te han apuñalado y el malo eres tú.

La defensa de la verdad no niega el acercamiento al negador de la verdad. Pero ese acercamiento, ciertamente, se puede hacer de forma prudente o, incluso, sabía; y hasta santa. O se puede hacer de forma imprudente, necia e, incluso, nefasta. Incluso el silencio y el dejar hacer puede ser pecado grave. Por favor, recordad que me estoy moviendo en el campo de la hipótesis.

Pero justo es recordar que Jesús no hizo todo ni cualquier cosa ni de cualquier manera. Todas nuestras acciones, incluso el modo de hacerlas, tienen implicaciones morales.

Defenderé al papa (a cualquier papa) hasta el límite de la verdad, después me callaré.

Respetaré al papa por el ministerio sagrado con el que está investido, aunque la persona concreta me parezca la más indigna.

La defensa de la verdad, qué misión tan sagrada.

Y sagrada es la misión de los cardenales de advertir, sin que trascienda, en secreto, de todo lo que vean mal o inadecuado. Es una misión sagrada y una obligación. Si no se hace en secreto ya no es corrección, sino presión. Pero los cardenales deberían ser los más santos escogidos de entre los mejores obispos. En ellos debería brillar la luz de la verdad y de unas virtudes labradas durante toda una vida de lucha espiritual.

Si los cardenales son muy humanos, los sumos pontífices usualmente no serán de otra manera. Ecclesia semper reformanda.

Yo no juzgo a nadie y le pido al Señor no escandalizar a nadie. Que la verdad sea un depósito sagrado que todos custodiemos en un castillo, en un baluarte, cuyas piedras son bautizados.

215 comentarios:

  1. Excelente artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El silencio es una toma de posición desde la prudencia y la humildad, que da espacio a meditar las cosas en el corazón.
    El silencio ya encierra un poderoso mensaje en sí mismo.
    Admiro su decisión, querido padre Fortea ❤ Gracias por sanar las heridas antes que andar metiéndose en las internas 😘

    ResponderEliminar
  4. Padre Fortea

    Me uno a su pensamiento y escrito. Siempre desde chica me dijeron que el Papa es la representación de Jesús en la tierra.

    Creo que defender si a lugar, es la mejor declarativa y ejemplo para quienes suelen criticar al vicario cuando llega a equivocarse.

    En fin, creo que eso de los libros que hacen bien o mal depende de la percepción de las personas. En sus experiencias, sus prejuicios.

    A mí me dijeron siempre de ver cosas positivas, incluso aceptar que Dios quiere que te suceda algo así. Aunque no por eso dejo de dialogar con Dios pidiéndole que me haga entender, que me de un pedacito de gracia para entender los acontecimientos por los que él quiere que yo pasé.

    No lo niego, muchas veces me he desesperado y al ir al Santísimo es que me quedo largo tiempo entre platicando, entre orando, entre una especie de reclamo calmo por no comprender y pedirle calma, pedirle abrazos y cariño para ser como él quiere que yo sea, pero que no se le olvide que es lo que siento.

    En todo caso, me pasa como a santa Gemma, Jesús me escucha y me deja satisfecha. Porque si tengo que aceptar me ayuda a verlo así, sí tengo que hacer algo me inspira a reaccionar.

    Siempre en total confianza.

    Voy apenas a desayunar.

    Padre Fortea, siempre es grato leerle. Le envío un fuerte abrazo.

    Regreso al ratito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me esmere y no soy primera.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. El ėxito de Inditex no es solo por Amancio Ortega, sino por su Consejo de Administración.
    Llevado al terreno de la Iglesia, coincido con la importancia de los cardenales.
    Tambien algunos deberian ser cesados con la misma rapidez que en el mundo empresarial cuando ponen en apuros al Presidente de la empresa.
    Igual ya se hace discretamente, no lo sé.
    El caso es que al final todos los Papas acaban encorbados de llevar tanto peso...

    ResponderEliminar
  6. Me viene a la cabeza las declaraciones del Papa en Chile. Alguien falló y no fue él.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. "Yo no juzgo a nadie y le pido al Señor no escandalizar a nadie".

    La primera parte se puede discutir mucho, pero no es el momento. Sobre la segunda, parece mentira que se no sepa todavía como escribir y conducirse en la vida, padre Fortea.

    "¿Por qué este largo preámbulo? Pues porque ciertas personas, por ciertos hechos, se han podido sentir heridas por el sucesor de Pedro".

    Vamos a ver, padre Fortea, ¿qué cojones ha hecho el papa? Déjese de insinuaciones y de presumir de moral. ¿A qué viene decir

    "Respetaré al papa por el ministerio sagrado con el que está investido, aunque la persona concreta me parezca la más indigna"?

    Aplíquese el cuento y no haga lo contrario de lo que promete:
    "Defenderé al papa (a cualquier papa) hasta el límite de la verdad, después me callaré".

    No lance insinuaciones, diga lo que tenga que decir claramente o cállese, por favor. Da Ud. pie a que el lector piense que el papa ha negado un dogma formalmente o ha cometido prevaricación consciente al adoptar una medida de gobierno. Escandaliza Ud. Sé que no lo hace por maldad, sino porque Ud. no da más de sí.

    Que Dios lo bendiga y le dé la sensatez que le falta.

    --
    PS
    Por el título del post, puede referirse a la supuesta "rehabilitación" de José María Castillo (teólogo sin permiso de enseñar, por su heterodoxia) que ha querido ver el inefable manipulador J. M. Vidal y relata en Religión Digital. A saber qué dijo el papa realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala cosa cuando se es incapaz de hablar claro. Mala cosa cuando algunos ven lucidez donde no hay nada más que oscuridad.

      Eliminar
    2. P.N. quiere escándalo
      https://youtu.be/hRFLv29K__o

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Veo que no me habéis entendido la frase que puse abajo:

      "el padre Fortea, proclamando defender al papa, lo acusa de algo gravísimo que no concreta."

      La borro y lo explico.

      El padre Fortea no acusa directamente al papa. Eso es evidente. Ahora bien, se refiere con claridad al asunto de Jose María Castillo, no solo en el título, sino en el texto:
      "La defensa de la verdad no niega el acercamiento al negador de la verdad. Pero ese acercamiento, ciertamente, se puede hacer de forma prudente o, incluso, sabía; y hasta santa" (encuentro del papa, defensor de la verdad, con Castillo, negador de la verdad).

      Pero induce a pensar (erróneamente) que el papa ha hecho algo muy grave (la anécdota de Castillo magnificada por Vidal no lo es). Por eso dije en mi primer comentario, después de haber señalado las sorprendentes palabras de Fortea:

      "No lance insinuaciones, diga lo que tenga que decir claramente o cállese, por favor. Da Ud. pie a que el lector piense que el papa ha negado un dogma formalmente o ha cometido prevaricación consciente al adoptar una medida de gobierno. Escandaliza Ud. Sé que no lo hace por maldad, sino porque Ud. no da más de sí".

      El problema real del desafortunado post del padre Fortea es que no es cierto lo que dice de "me estoy moviendo en el campo de la hipótesis". Ha hecho una referencia clara al caso Castillo y a hechos inconcretos, pero ya consumados, hablando en pasado "ciertas personas, por ciertos hechos, se han podido sentir heridas por el sucesor de Pedro ". Por eso, lo que sí es hipotético, "Respetaré al papa por el ministerio sagrado con el que está investido, aunque la persona concreta me parezca la más indigna" puede parecer real.

      En otro comentario he dicho:
      "El padre Fortea no hace chantaje a nadie. Simplemente es insensato, y por eso induce a pensar que el papa ha hecho una gordíasima".

      Y en otro aún:
      "Somos responsables de lo que decimos, pero siendo conscientes de qué puede entender razonablemente el interlocutor.

      Un bienpensado diría que el padre Fortea es algo inconsciente y no mide el alcance de sus palabras; un malpensado, que tira la piedra y esconde la mano".

      Espero que esto aclare las cosas. Animo al padre Fortea a retirar el post y escribir con más claridad.

      Que Dios bendiga a todos. Ahora sí me voy.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Otra más del P Fortea de querer decir sin decir. Ya tendriamos que estar acostumbrados

      Eliminar
  9. Este post reafirma mi profundo respeto y admiración por usted Padre Fortea. Prudente como pocos, con la sabiduría que sólo ofrece la paz de espíritu. Felicitaciones por tan excelente artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Tener la capacidad para ver todo un tablero de ajedrez y tener la sabiduria para mover con inteligencia cada ficha, teniendo el conocimiento para obrar con misericordia t prudencia, siendo oportuno con cada moviliento.

    Hoy creo firmemente en esto. Ya que asi disminuiriamos muchos errores y evtariamos un mal en la vida de otros.

    Aunque muchas veces somos impulsivos sin aEl deseo de hacer mal a nadie.. y sin tener esa intencion, lo hacemos.

    Solo quiero pedir perdon A Dios cuando he obrado de ese modo.

    Solo Su Perdon. Aqui y Alli.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Muerte de Saúl

    1 Crónicas 10:1-6.13-14

    1 Los filisteos contendieron con Israel. Los israelitas huyeron ante ellos y fueron muchos los caídos en el monte Gelboé. 2 Los filisteos cercaron a Saúl y a sus hijos, y mataron a Jonatán, Abinadad y Malquisúa, hijos de Saúl. 3 El peso del combate cayó sobre Saúl; los arqueros dieron con él y lo hirieron a flechazos. 4 Saúl dijo a su escudero:

    «Desenvaina la espada y atraviésame, no sea que vengan esos incircuncisos y se mofen de mí».

    Pero el escudero no accedió, porque le entró pánico. Entonces Saúl tomó la espada y se arrojó sobre ella. 5 Al ver el escudero que Saúl había muerto, también él se echó sobre la espada y murió. 6 Así murieron Saúl, sus tres hijos y toda su casa junto con él.

    13 Saúl murió por haber sido infiel al Señor, por no guardar su palabra, pues llegó a interrogar y a consultar a una adivina, 14 en vez de consultar al Señor. El Señor lo entregó a la muerte y traspasó el reino a David, hijo de Jesé.

    ResponderEliminar
  13. A mí no sólo NO me ha escandalizado el padre Fortea con este post, sino que le felicito por él. No felicito al padre Fortea por ser quien es, sabéis que en otras ocasiones he felicitado por sus comentarios a otros lectores. También a veces he hecho lo contrario, como lo voy a hacer ahora con Philosophia Naturales, ese comentarista tan “culto” que tanto os gusta a la mayoría, y al que ponéis la alfombra roja siempre que podéis, y podéis siempre… A mí la cultura de este mundo no me seduce, Philosophia Natualis; me da igual que usted sea bombero, barrendero o catedrático; me da igual, …

    ¡¡Alucino!!!...

    Es el único blog donde los comentaristas no felicitan “y se comen a besos” a su administrador. Pero no sólo esto. No. Aquí se permiten decir tacos al administrador. ¡Todos no… ya… todos no!, pero algunos si, y el resto no dice ni pío. Yo Philosophia Naturales borraría ese comentario porque que despropósito por favor, ¡que ordinario es usted! En lo que a mí respecta no tiene usted alfombra roja, camine usted por el asfalto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dicho un taco porque el despreciable post de Fortea lo merece.

      A este respecto, se cuenta que un editor de un periódico chantajeaba a personas notables para que le pagaran una contribución mensual en concepto de "promoción de imagen". A los que se negaban, los castigaba con un artícillo de este tenor:

      "No es cierto que el empresario Tal y Tal estuviera cariñoso en una discoteca con una joven con edad para ser su hija.

      Después de consultar a nuestras fuentes, podemos asegurar de que no existe base para afirmar, como hemos oído, que D. Tal y Tal, casado felizmente, etc., etc."
      .

      Negando una cosa, se puede insinuar claramente lo que se niega.

      El padre Fortea no hace chantaje a nadie. Simplemente es insensato, y por eso induce a pensar que el papa ha hecho una gordíasima; a la vez él, Fortea, no para de presumir de lo bueno, humilde, obediente y santo que es.

      No un taco, se merece una paliza.

      Eliminar
    2. A ver si en España no se va a poder 'cojones'.

      Y se le ha dicho mil veces al padre Fortea que, si no le gustan ciertos comentarios, los modere.

      Que Dios os bendiga.

      Eliminar
    3. "Es el único blog donde los comentaristas no felicitan “y se comen a besos” a su administrador".

      Poco ha leído Ud. de páginas católicas.

      Me voy, tengo otras cosas que hacer.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Es verdad, no suelo leer páginas católicas que no amen a mi Madre, la Iglesia Católica.

      Eliminar
    6. ¿Me vas a decir ahora cuándo procede y cuándo no una expresión? ¿Eres Fortea, de la Real Academia o de Google? 'Cojones': sólo de caña y con los amigos. Hay que jorobarse. Lo he empleado para expresar indignación. Es un recurso literio que todo el mundo entiende: ¿Qué cojones...?

      No, no era de su parroquia. Y no me cae mal cuando no dice tonterías. Pero está haciendo mal a la Iglesia con ellas.

      Eliminar
    7. Vale Philosophia Naturalis, ya está… respira hondo. Tú has dado tu opinión, yo la mía.

      Queda en paz.

      Eliminar
    8. Marta y María tal cual!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Yo supongo que nadie hablaría mal de su madre por muchos defectos que tuviese, el tema es que algunos hijos, hijos por llamarlos de alguna forma, porque han nacido en el seno de la Iglesia católica y son amantados por ésta, no sienten ni ven a la Iglesia como madre. Si cualquiera, quien fuese, criticara o hablara mal de su madre, tendría serios problemas, incluso judiciales, lo sé, pero tratándose de lo sagrado, les importa poco lo que digan al respecto, como lo digan, y a quien se lo digan. ¿A estos señores y señoras nunca les han dicho que ante los defectos del prójimo hay que utilizar el manto de la caridad que incluye silencio? Pues parece que no saben que la línea entre lo consagrado, -según la ley antigua estar dedicado a Dios-, y no consagrado es muy gorda y es imposible no verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me autocito:
      "PS
      Por el título del post, puede referirse a la supuesta "rehabilitación" de José María Castillo (teólogo sin permiso de enseñar, por su heterodoxia) que ha querido ver el inefable manipulador J. M. Vidal y relata en Religión Digital. A saber qué dijo el papa realmente".

      https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/04/libros-que-hacen-mucho-bien-la-gente-y.html?showComment=1524322317796#c822219930766752922

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. PAN ¿Y porqué afirmas con tanta vehemencia que el Padre Fortea está acusando al Papa de algo grave? ¿Él te lo dijo?
      Si no te consta pues no lances acusaciones temerarias.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Sólo somos responsables de lo que decimos no de lo que los demás interpretan o entiendan eso incluye al Padre Fortea.

      Eliminar
    8. Los opusinos usáis un lenguaje muy artificial, como encalado; si es precisamente eso lo que escandaliza, o mejor dicho, espanta. Tenéis una nube de "sobrenaturalidad" que no es saludable.

      Eliminar
    9. La nube la tenéis en la cabeza, lo cual se nota.

      Eliminar
    10. Lo he explicado en mi comentarios de arriba, Karina.

      Sólo hace falta leer con atención... Aunque claro, el padre Fortea negará haber lanzado ninguna acusación, porque se ha cuidad de no decir nada concreto, salvo el título, clarísimo (enlacé a Religión Digital: "El Papa, a José María Castillo: "Leo con mucho gusto sus libros, que le hacen mucho bien a la gente").

      Somos responsables de lo que decimos, pero siendo conscientes de qué puede entender razonablemente el interlocutor.

      Un bienpensado diría que el padre Fortea es algo inconsciente y no mide el alcance de sus palabras; un malpensado, que tira la piedra y esconde la mano.

      Si relees el post y mis comentarios, especialmente primero lo entenderás. Si no, lo siento, pero no puedo explicarlo más.

      Para tu tranquilidad, creo que el asunto de JM Castillo es una chorrada y JM Vidal ha manipulado a todo el mundo, haciendo creer que el papa le da un apoyo mucho mayor que el real. No está "rehabilitado". Pero el padre Fortea no se caracteriza por la moderación reflexiva, sino por las opiniones tajantes sin base suficiente (da pruebas diarias aquí). Claro que él se ve como un intelectual flemático. Ese es su problema, que no se conoce en absoluto.

      Que Dios os bendiga. Me he ido.

      Eliminar
    11. Aseverar algo de lo que no se está seguro o de lo que creemos aquello alguien quiso decir es tendencioso y malintencionado. Porqué no darle el beneficio de la duda. Se presume la buena fe. E
      Toda persna está amparada bajo el principio de inocencia hasta que no se pruebe lo contrario. Pensar siempre mal de lo demás es agotador. Date un descanso. Relájate.

      Eliminar
    12. Veo que no me habéis entendido la frase que puse arriba:

      "el padre Fortea, proclamando defender al papa, lo acusa de algo gravísimo que no concreta."

      La borro y lo explico.

      El padre Fortea no acusa directamente al papa. Eso es evidente. Ahora bien, se refiere con claridad al asunto de Jose María Castillo, no solo en el título, sino en el texto:
      "La defensa de la verdad no niega el acercamiento al negador de la verdad. Pero ese acercamiento, ciertamente, se puede hacer de forma prudente o, incluso, sabía; y hasta santa" (encuentro del papa, defensor de la verdad, con Castillo, negador de la verdad).

      Pero induce a pensar (erróneamente) que el papa ha hecho algo muy grave (la anécdota de Castillo magnificada por Vidal no lo es). Por eso dije en mi primer comentario, después de haber señalado las sorprendentes palabras de Fortea:

      "No lance insinuaciones, diga lo que tenga que decir claramente o cállese, por favor. Da Ud. pie a que el lector piense que el papa ha negado un dogma formalmente o ha cometido prevaricación consciente al adoptar una medida de gobierno. Escandaliza Ud. Sé que no lo hace por maldad, sino porque Ud. no da más de sí".

      El problema real del desafortunado post del padre Fortea es que no es cierto lo que dice de "me estoy moviendo en el campo de la hipótesis". Ha hecho una referencia clara al caso Castillo y a hechos inconcretos, pero ya consumados, hablando en pasado "ciertas personas, por ciertos hechos, se han podido sentir heridas por el sucesor de Pedro ". Por eso, lo que sí es hipotético, "Respetaré al papa por el ministerio sagrado con el que está investido, aunque la persona concreta me parezca la más indigna" puede parecer real.

      En otro comentario he dicho:
      "El padre Fortea no hace chantaje a nadie. Simplemente es insensato, y por eso induce a pensar que el papa ha hecho una gordíasima".

      Y en otro aún:
      "Somos responsables de lo que decimos, pero siendo conscientes de qué puede entender razonablemente el interlocutor.

      Un bienpensado diría que el padre Fortea es algo inconsciente y no mide el alcance de sus palabras; un malpensado, que tira la piedra y esconde la mano".

      Espero que esto aclare las cosas. Animo al padre Fortea a retirar el post y escribir con más claridad.

      Que Dios bendiga a todos. Ahora sí me voy.

      Eliminar
    13. "El que mucho habla mucho yerra"

      Palabras más palabras menos, descansa!

      Eliminar
    14. Y que pasaría si es verdad que el papa dijo que los libros del hereje Jose María Castillo hacen mucho bien a la gente? Y que sucedería si también es cierto también que le dijo a Scalfari que el infierno no existe? El último en irse que apague la luz por favor.

      Eliminar
    15. No se necesitan dos dedos de frente para percatarse de ciertas inconsistencias intrínsecas del pensamiento teológico de don Jorge Mario respecto a la Palabra de Dios (Biblia y Tradición).

      Eliminar
    16. Es mejor hacer lo que hace Don Juan Julio, buscar la amistad del dueño de la empresa, que ser cómplice del gerente.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Hay algo que nos enseñaron de pequeños a todos que ningún hombre posee toda la verdad.

      Cristo no es que poseyera la verdad es que él mismo es la Verdad, está unida a su humanismo. ¿Cómo podía poner por escrito Cristo, que es la Palabra, en palabras limitadas humanas?.

      Por ello considero las palabras del padre Fortea como necesarias ante este fenómeno que se está extendiendo el no venerar al santo Padre. Fortea no dice que no se equivoca el Papa, sino que dentro de nuestra unión con el Papado lo defendamos con la verdad que poseyamos para que resplandezca la Verdad a la que estamos todos necesitados de buscarla y ponerla a disposición de la Iglesia desde nuestro Bautismo, sin ocultar los errores papales.

      Eliminar
  16. DONDE ESTA LA LUZ

    Donde esta la Luz? Respondí no la consigo,
    Descubrí el sol sus rayos despidiendo
    Soplaron los vientos, también soy testigo,
    Que es JESUS la Luz, SU PALABRA fui viviendo.

    Incansable carpintero, con manos de labriego,
    Enseñame a sembrar toda buena obra,
    No dejes alzarme entre los pinos del ego
    Que las tinieblas vierten donde se paran las horas.

    TU DIVINIDAD pusiste entre mis ojos
    El mundo Celestial; pregunta, responde,
    Cuentame pasados en tus libros contentivos
    Veo encender velas, una voz dice, donde...donde...

    Dejame recordarte, cual niño sin cama
    Abrazarte en el resplandor que da el silencio
    Buscarte día a día del mundo fugitiva
    Aquí frente al Altar, o allí, en el TEMPLO.

    ResponderEliminar
  17. no entiendo nada hoy... en fin que se calmen los animos:

    https://www.youtube.com/watch?v=YysqP9yCgjw&list=PLCJV2jVjaWW_44225wnYZZlXxMFrVAmPo&index=1

    ResponderEliminar
  18. Un post totalmente kafkiano

    En el post Fortea acusa al Papa de algo muy grave, pero no cita hechos concretos. Es como en "El proceso" de Kafka. Josef K. es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde este momento, tratará de defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aún menos concretos.

    «Lo deduzco porque he sido acusado, pero no puedo encontrar ninguna culpa por la que me pudieran haber acusado. Pero eso también es secundario. Las preguntas principales son: ¿Quién me ha acusado? ¿Qué organismo tramita mi proceso? ¿Es usted funcionario? Ninguno tiene uniforme, a no ser que su traje —y se dirigió a Franz— se pueda denominar un uniforme, aunque a mí me parece más bien un traje de viaje. Reclamo claridad en estas cuestiones y estoy convencido de que, una vez que hayan sido aclaradas, nos podremos despedir amablemente.»

    Franz Kafka, El proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este foro se pueden apreciar situaciones kafkianas, debido a que se escribe muchas veces sin transparencia, se dice una cosa (aparentemente), y se quiere decir otra; es algo que ya he hecho notar bastantes veces.

      Eliminar
    2. Es la costumbre de encalarlo todo, que esté todo bien limpio y ordenado, que todas las expresiones sean panegíricas... se acaba deformando la naturaleza humana con la manía de mentir, que aunque se disfrace de "modestia" o cualquier otro pretexto, es mentir, al fin y al cabo.

      Eliminar
    3. Intento aclarar el asunto algo más en otro comentario que he puesto en varios hilos.

      Adiós a todos.

      Eliminar
    4. Pero yo no soy culpable —dijo K—. Es un error. ¿Cómo puede ser un hombre culpable, así, sin más? Todos somos seres humanos, tanto el uno como el otro.
      —Eso es cierto —dijo el sacerdote—, pero así suelen hablar los culpables.

      Franz Kafka, El Proceso

      Eliminar
    5. Te equivocas Juan Julio, el padre Fortea no está acusando a nadie. Tú eres médico, se supone que sabes leer , pero esta vez has leído mal, si haces eso con tus pacientes... Si los interpretas así de mal...

      Eliminar
    6. Hay maneras de acusar sin acusar tales como a tirar la piedra y esconder la mano. La sabiduría popular sabe más que la sabiduría de los que se creen sabios.

      Eliminar
    7. Decir, por ejemplo, "no creo que doña Cotofina sea una pu…", es una manera disimulada de relacionar a la señora con dicho oficio. El lenguaje permite formas muy sutiles para acusar sin parecer que acusas.

      Eliminar
  19. Sobre la "nube sobrenatural":

    ---Camino 359: "Pon un motivo sobrenatural a tu ordinaria labor profesional, y habrás santificado el trabajo."

    Es decir, trabajar con una nube en la cabeza, en vez de centrarse en lo que uno hace y hacerlo bien. Cuando uno va con la nube en la cabeza, puede estar defraudando al fisco, incumpliendo los deberes con los trabajadores, pero el empresario va con su nube sobrenatural, "ofreciendo el trabajo a Dios", o poniendo una cruz o cualquier ocurrencia que tenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien te pregunto? Nadie te lee. Solo yo para ver que burradas escribis Antonio.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser como dices.

      Eliminar
    2. No se puede amar a Dios sin cumplir sus mandamientos, porque son lo mismo (I Juan), amar al prójimo, sanar, curar, proteger al débil, pagar a hacienda, etc

      En cambio los "conversos a la eclesialidad", o en términos más llanos, los gilipollas, no avanzan nada en este sentido.

      Eliminar
    3. Me gusta como el padre Fortea escribe. En este caso más de la mitad de su artículo lo ha escrito de una manera hipotética, para reafirmarse, o quien quiera leerlo reafirmarnos, que la Caridad debe estar siempre presente en nuestras vidas, especialmente cuando hablamos del Papa. Da una serie de consejos de qué haría él, sin obligar a ninguno, y remacha que que lo mismo hay que hacer con la Iglesia (somos todos).

      Elegante noticia.

      Eliminar
    4. Veo que no me habéis entendido la frase que puse arriba:

      "el padre Fortea, proclamando defender al papa, lo acusa de algo gravísimo que no concreta."

      La borro y lo explico.

      El padre Fortea no acusa directamente al papa. Eso es evidente. Ahora bien, se refiere con claridad al asunto de Jose María Castillo, no solo en el título, sino en el texto:
      "La defensa de la verdad no niega el acercamiento al negador de la verdad. Pero ese acercamiento, ciertamente, se puede hacer de forma prudente o, incluso, sabía; y hasta santa" (encuentro del papa, defensor de la verdad, con Castillo, negador de la verdad).

      Pero induce a pensar (erróneamente) que el papa ha hecho algo muy grave (la anécdota de Castillo magnificada por Vidal no lo es). Por eso dije en mi primer comentario, después de haber señalado las sorprendentes palabras de Fortea:

      "No lance insinuaciones, diga lo que tenga que decir claramente o cállese, por favor. Da Ud. pie a que el lector piense que el papa ha negado un dogma formalmente o ha cometido prevaricación consciente al adoptar una medida de gobierno. Escandaliza Ud. Sé que no lo hace por maldad, sino porque Ud. no da más de sí".

      El problema real del desafortunado post del padre Fortea es que no es cierto lo que dice de "me estoy moviendo en el campo de la hipótesis". Ha hecho una referencia clara al caso Castillo y a hechos inconcretos, pero ya consumados, hablando en pasado "ciertas personas, por ciertos hechos, se han podido sentir heridas por el sucesor de Pedro ". Por eso, lo que sí es hipotético, "Respetaré al papa por el ministerio sagrado con el que está investido, aunque la persona concreta me parezca la más indigna" puede parecer real.

      En otro comentario he dicho:
      "El padre Fortea no hace chantaje a nadie. Simplemente es insensato, y por eso induce a pensar que el papa ha hecho una gordíasima".

      Y en otro aún:
      "Somos responsables de lo que decimos, pero siendo conscientes de qué puede entender razonablemente el interlocutor.

      Un bienpensado diría que el padre Fortea es algo inconsciente y no mide el alcance de sus palabras; un malpensado, que tira la piedra y esconde la mano".

      Espero que esto aclare las cosas. Animo al padre Fortea a retirar el post y escribir con más claridad.

      Que Dios bendiga a todos. Ahora sí me voy.

      Eliminar
    5. Pues qué tiene de especial que el papa bendiga a estos señores, si ya ha bendecido a sor Lucía Caram entre otras personas de teología dudosa.

      Eliminar
    6. Antonio
      En qué video se ve que haya bendecido a sor Lucía Caram por su Teología

      😤

      Tal vez la bendice para que Dios la ilumine y comprenda sus erros.
      🙏

      Y ahí sí, hasta me uno a la oración para que está consagrada retome la decisión primigenia y sea una verdadera religiosa.

      Pido a Dios que le bendiga.

      Eliminar
    7. Anxelina:

      https://adelantelafe.com/francisco-a-sor-lucia-caram-vos-continua-haciendo-lio-no-te-canses/

      https://www.youtube.com/watch?v=tIqSyioX_ig

      Eliminar
    8. Sor Lucía Caram:

      http://www.infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1701300452-sor-lucia-caram-dice-que-jose

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Ésa página de Adelante la fe es muy muy cuestionable en su objetividad e imparcialidad. Siempre ir a fuentes confiables Ike.

      Eliminar
    11. Gracias Iké, voy a leerlo con gran atención.

      Eliminar
    12. Por favor Ike, aci prensa solamente. No leas fakemedias del estilo de infocarcolica o infovaticarca.

      Increíble que te sugieran que debes leer y que no. Puro control mental al estilo testigos de Jehová.

      Eliminar
    13. Me.sucedio que hace unos días al salir de casa, el viento soplo tan fuerte que al cerrar la puerta me tomo uno de los dedos dejándolo maltrecho... Morado.

      Como iba de prisa no me sobe, pero el dolor estaba ahí. Tampoco es que mi dedo morado quedará inservible. Todavía hacia todas sus funciones. El problema era el.dolor que me recordaba que el portazo del aire había maltratado mi dedo.

      Se veía morado y las fibras nerviosas me enviaban muchas señales de dolor. Al cabo de unos días como hoy, este dedito ya no me duele.
      Pero de momento los portamos sí que duelen.

      Me he dicho, atención que en una de esas me voy a quedar sin dedo.

      Eliminar
  21. El Gobierno indio aprueba la pena de muerte para violadores de niños menores de 12 años

    El Gobierno indio ha aprobado este sábado una enmienda penal para imponer la pena de muerte a los culpables de violar a niños menores de 12 años, según han confirmado fuentes oficiales al diario 'The Hindustan Times'.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-gobierno-indio-aprueba-pena-muerte-violadores-ninos-menores-12-anos-20180421133932.html

    ResponderEliminar
  22. Si, lo sacro es sacro y hay que respetarlo. Como bien dice el padre Fortea no sólo hay objetos sacros también hay personas sacras. Hay personas sacras y hay personas que no son sacras, y este debemos tenerlo claro. Todo no da lo mismo, no da lo mismo ni es lo mismo una persona sacra que una persona que no es sacra. No porque todos seamos Iglesia todos somos iguales. No. Algunos son sacros y otros simplemente son. Y esto también tenemos que tenerlo claro. ¿Es esto un juego de palabras? No, no es un juego de palabras, pero acostumbrémonos a pensar que en la Iglesia somos todos iguales en cuanto a la dignidad de hijos de Dios pero no somos iguales en cuanto a sacralidad, algunos son sacros y otros no lo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si tienes razón Marta y María.

      En el momento que ha escrito la noticia el Padre, ya no le pertenece la respuesta que haya propiciado en cada uno de nosotros.

      El Padre pone el énfasis en que todos estamos bautizados para defender la Verdad: Que la verdad sea un depósito sagrado que todos custodiemos en un castillo, en un baluarte, cuyas piedras son bautizados".

      Eliminar
  23. Hola Padre estoy de acuerdo con usted. Así es como debemos actuar los catolicos fieles al Vicario nuestro Papa. Y el que no se guste en l Papa que entre a las final de los excomulgado piso facto, y tome un café con Galat. Hasta en lo humano pasa eso así un padre de familia sea un inglés, etc. Será siempre hasta la muerte el padre de familia. Pues ningún hijo puede decir que genéricamente no es su padre. No porque un padre de familia sea un desgraciado, por ello ya deja de ser padre. A buen entendedor pocas palabras. Ahora mejor recemos por nuestro Santo Papa Francisco, que nos ha dado nuestro amado Dios.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo principal te lo he explicado, Alfonso. Se refiere a Castillo.

      Fortea habla y no habla, nada y guarda la ropa. Si hubiera escrito un post genérico y con hipóteticos hechos futuros, yo no habría comentado nada.

      Pero identifica claramente a Castillo en el título y en las frases sobre la verdad:
      - Negador de la verdad = JM Castillo
      - Defensor de la verdad, el que se acerca al negador = Papa Francisco.

      La otra pareja de personajes:
      - El pastor que causa la herida = el papa si obra mal
      - El apuñalado = el fiel que se escandaliza y se duele

      Cualquier otro, escribiendo un post genérico sobre hipotéticos acontecimientos futuros, en lugar de esos personajes tan difusos, habría hablado de:

      Pareja 1
      - Un teólogo heterodoxo
      - El papa: puede obrar bien o mal en su acercamiento al heterodoxo para defender la verdad.

      Pareja 2
      - El papa, que ha obrado mal
      - El fiel dolido por las acciones del papa

      Claro que, si Fortea escribiera eso, no sería Fortea. Yo lo he acusado de no haber aprendido a escribir y conducirse en la vida y lo mantengo.

      Eliminar
    3. ¿Lo acusas por no escribir como tú quieres?

      Qué absurdo Philosophia

      Si todos escribieran igual no existirían los géneros literarios ni los estilos.

      Todo sería muy liso.

      Por eso Platón, Demóstenes y Aristóteles eran diferentes, algunos por escrito y otros oralmente hablando.

      Qué sería entonces de un Juglar o AEdo en tus manos, pobres Bardos !!!

      😤

      Pero fuera de ese triste reclamo creo que has hecho una buena terna de parejas interpretativa de lo que puso Fortis.

      😆

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Supéralo buen hombre (PN)...

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Se puede escribir bien de muchas formas, Anxelina. Más cerca de nosotros, no es lo mismo Borges que Torrente Ballester ni que Alejo Carpentier y los tres lo hacen maravillosamente.

      La prueba cotidiana de que Fortea escribe mal es que una persona inteligente como Alfonso no lo ha entendido. Te podría dar mil pruebas más (ya lo he ido haciendo en otros comentarios), pero no me apetece. Si no lo has visto ya, es inútil.

      Karina, supéralo tú. Tu admirado Fortea no merece la pena. Céntrate en Cristo.

      Me despido para siempre (esta vez de verdad) con música (una en español para Niulca):

      Bananarama - I Can't Help It

      ALEX Y CHRISTINA - ¡Chas! y aparezco a tu lado

      Que Dios os bendiga a todos, comenzando por el padre Fortea.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Pues si no la entiendes tú, que eres el cerebrito del grupo, ya me dirás el resto.

      Eliminar
  25. El Obispado de Córdoba colabora plenamente con la justicia civil

    La Vanguardia, 21/04/2018

    Después de que el Tribunal Supremo (TS) haya confirmado la pena impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba de cinco años y un día de cárcel al sacerdote I.M.V., tras la supuesta comisión de un delito continuado de abusos sexuales a una niña de diez años, que era monaguilla en la localidad cordobesa de Villanueva del Duque, el Obispado de Córdoba ha anunciado este sábado que "seguirá colaborando plenamente con la justicia civil, cumpliendo escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica".

    El Obispado indica que "acata y respeta las decisiones de los tribunales", y señala que "seguirá colaborando plenamente con la justicia civil cumpliendo escrupulosamente el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica, protegiendo en todo momento a las posibles víctimas".

    http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180421/442817578292/el-obispado-cumplira-el-procedimiento-previsto-por-la-disciplina-canonica-ante-el-cura-condenado-por-abusos.html

    ResponderEliminar
  26. Ahora si lo entendí todo y espero poder seguir su ejemplo

    ResponderEliminar
  27. Amor y Caridad en su mayor esplendor.

    Con la ayuda de Dios Ttodo saldra bien. Pero la oracion y EL E.S. sera quienes enrutaran todo en donde cada uno encuentre nuevamente su norte.

    Es deber dar ese apoyo desde el amor a quien hoy esta debil.

    El Amor. Solo el amor y su fuerza sacan de cualquier laberinto a quien se ecnuentra alli.

    Orar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces caemos: unas veces Tu, otras Yo pero lo importante es reconocerlo y levantarnos. Asi tambien es agradable sentir que a quien ofendimos (a veces sin querer) es quien primero nos tiende la mano para levantarnos.

      Para mi siempre ha sido muy sano hablar pero q puede ser una "cualidad" muchas veces se torna en contra mia.

      Para la muestra ya llevo muchos botones q dan fe de ello.

      Una y otra vez la situacion me pude prudencia y yo, en "rebeldia" hago lo contrario.

      Pido a Dios mil veces perdon por ello y que me conceda el discernimiento y la fortaleza para no golpear a nadie mas con este proceder mio.

      A veces ofendo sin querer pero lo hago.

      Perdon.

      Eliminar
    2. No te olvides de incluir el Don de Consejo en tus oraciones. Importantísimo.

      https://www.youtube.com/watch?v=FFnsRZ3n4Ns

      Eliminar
  28. Buen post, mi reflexión es la siguiente:

    La eucaristía significa Traducir la experiencia del encuentro con el Señor en Compromiso concreto con el hermano vulnerable, con el hermano amenazado en su dignidad, con el que padece las necesidades, con el que sufre nuestra indiferencia, pidamos al señor que vuelque nuestro corazón al pobre, al necesitado, al que necesita una palabra de aliento, al que necesita una palabra de consuelo, al que necesita una mano que tienda, que lo levante de sus caídas, no un dedo acusador y justiciero.
    Señor bendice nuestra iglesia, a nuestros pastores, obispos, al Papa. Alabado sea Dios, Gloria y honra para ti señor Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me lo permites, Arwen, uno tu reflexión de la Eucaristía a la mía:

      Yo creo que Cristo Eucaristía, Arwen es la cristificación de la persona. Como dice san Pablo en su Carta a los Gálatas: “he sido crucificado con Cristo, y ahora no vivo yo, es Cristo quien vive en mí” (Gal 2,19-20). San Pablo lo explica muy bien, la Eucaristía transforma de tal forma que configura en Cristo a la persona. Cuando una persona come a Cristo Eucaristía, Él la transforma desde los pies a la cabeza, de manera que ahora ya no es la persona, sino que es la persona cristificada y asumida por Cristo en su cuerpo hasta la total común-unión con Cristo cabeza.

      Eliminar
  29. Castillo como teólogo da más lástima que vergüenza. Es un novato cuasi protestante. Increíble que le den tanta relevancia. Quizás Francisco le dio su aval informal porque para un creyente insipiente su lenguaje (el de Castillo) puede llegarle tal vez más fácilmente. Pero para alguien con un mínimo de formación catequética y espiritual resulta casi risible. Ahí les dejo estas perlas. Ay Dios... y dizque "Fe adulta" se llama su blog. Y yo que pensé que lo había oído todo.

    http://www.feadulta.com/es/buscadoravanzado/itemlist/user/98-jos%C3%A9mar%C3%ADacastillo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. Corrección:

    Para un no creyente (o uno que apenas comienza a creer) el lenguaje de Castillo puede resultar bastante atractivo. Y eso puede terminar proporcionándole un acercamiento a lo espiritual. A la larga puede ser algo bueno. Pero para un cristiano bien catequizado los planteamientos de Castillo son comedia pura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Leí su libro "la alternativa cristiana" magnífica prosa.

      Eliminar
    3. Me quise referír más a lo que él enseña: que no hay infierno... que no hay religión... que Dios es todo amor y compasión y por lo mismo no hay condenación... que todo es bueno y bonito... que lo importante es amar al prójimo y no más...

      Cosas por el estilo. Más o menos.

      Un modo de hablar que puede atraer a la gente común y corriente o carente de formación cristiana. Pero con hambre espiritual.

      Sinceramente nunca había oído hablar de él. No que recuerde. Pero me bastó medio leer unos cinco minutos las cosas que dice en su sitio para no perderle más tiempo.

      Eliminar
    4. Yo no es que me las dé de saber mucho. Pero reconozco a un teólogo novato a leguas de distancia.

      Eliminar
    5. Leonardo, me interesa saber más de lo que platicas, cómo te puedes llamar católico cristiano y no creer en el infierno !!!

      Por eso estamos como estamos.

      Eliminar
    6. Hola Anxe. Más o menos es lo que afirma. Que Dios es tan bueno que no puede ser que haya creado el infierno. Ni tampoco que lo mantenga.

      La verdad es que el infierno no fue creado por Dios. Es una consecuencia de la conducta humana. Y si Dios mantiene su existencia es por respeto a nuestra libertad de elección.

      Un joven que se droga y viola o asesina (con la suficiente consciencia de sus actos) y termina en una cárcel con hacinamiento de presos brutales está en una especie de infierno. Esa situación terrible no fue ni creada ni querida por Dios. Es una consecuencia de la propia aberración humana. Pero igual Dios la mantiene (o la permite). Respeta nuestra libertad. Y ninguno se condenará sin saberlo.

      El infierno tampoco es un lugar. Es una situación espiritual. Terrible y eterna. Se volverá un lugar cuando los muertos cuyas almas se condenaron recuperen sus cuerpos al final del Día D.

      Eliminar
    7. Se me olvidó:

      😁😁😁

      (el toque pueril... Jejeje)

      Eliminar
    8. El to que Pueril, es lo que me encontré esta tarde saliendo del cine, un libro que se llama "La Divina Comedia" y tenía señalado Clásicos Infantiles

      Que hasta los niños saben a muy temprana edad que el infierno existe, negarlo es querer arder desde ya.

      Dios es bueno, pero es Dios, vamos que nos deja ser, pero sabe perfectamente todos nuestros pecados y cuando sea nuestro juicio nos dirá de qué pie cojeamos.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. Hola Alfonso de verdad creo que si hablamos de ciencias no hay diferencia entre saber y conocer; pero si hablamos de una manera sobrenatural sí que hay diferencia.

    Don de Sabiduría:

    https://www.youtube.com/watch?v=3PBXXNrgols

    Don de Entendimiento o de Inteligencia (conocer):

    https://www.youtube.com/watch?v=26euR9IfkLU



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer en hebreo es otra cosa...

      Eliminar
    2. Pongo un ejemplo.

      Hay un profesor, una eminencia en España, sobre la Biblia y los primeros años que se desarrolló el cristianismo; ha salido en múltiples debates en la tele, tiene un prestigio internacional enorme, ha escrito muchos libros de gran aceptación. Desgraciadamente no me viene el nombre a la cabeza ahora; le siguen multitud de personas y es agnóstico.

      Así que tiene un conocimiento enorme, mastodóntico, sobre Jesús. Conoce pues mucho y sin embargo no es sabio, según mi opinión, porque en vez de acercar a los hombres a que crean que Cristo es Dios, o que él crea en Cristo-Dios, los aleja de Cristo.

      La Iglesia ya declaró que los teólogos deben de profundizar en Dios según la Tradición, y sin embargo tras el Concilio Vaticano II a muchos santos (Santa Teresa, San Juan de la Cruz, etc...) muchos teólogos las han tratado de considerar personas enfermas y de ahí sus misticismo.

      El ataque a la Iglesia es tremendo y más que tener un conocimiento colosal lo que se necesita es tener saber. Santa Teresa de Lisieux pasó por esta etapa, la de la búsqueda de conocimiento en los libros a quedarse apenas con un solo libro en su vida: La Biblia.

      Pero es mi opinión personal.

      Eliminar
    3. Mª Magdalena gracias por todo tu trabajo sobre Rahner en el anterior post. Te lo agradezco.

      Eliminar
    4. No es lo mismo conocimiento intelectual que relación espiritual. El conocimiento intelectual no sirve de nada, seas creyente o no. Lo que te acerca a Dios es la relación con los semejantes, la oración y la lectura orante de la Biblia.

      Eliminar
  32. Antes de despedir este dia, Doy gracias a Dios por darme la conciencia de ser "perfectamente imperfecta".

    Las imperfecciones me brindan la oportunidad de caer pero ante ese "caer" se revela cada vez mas el.amor . .

    El amor unico y verdadero que se da desde un corazon contrito y desde ese "conectar" realmente con la propia fragilidad humana.

    Fragilidad que nos permite vernos y ver al otro dentro de un campo de vulnerabilidad en donde la inteligencia y voluntad humana no son nada si no estan Totalmente adheridos a Tu Santo Espiritu.

    "No somos nada".

    Esto es una verdad. Solo que el hombre no tiene esa capacidad para ver esa nada porq en "su perfecta ignorancia" pretende valerse de su propia raiz y tronco.

    Esto se supera gracias a las diversas circunstancias vividas, por lo general dolorosas, que nos llevan a doblegar y a dirigir la mirada hacia El Creador.

    Doblegar.

    ¡Que dificil es doblegar! Pero hay muchos momentos en que ya no es un DEBER sino una OBLIGACION y en esta ultima, a fuerza del mismo golpe, aprendemos.

    Si. Aprendemos.

    Y es cuando empezamos a excluir a la razon para dar cabida al corazon y a la fe.

    El corazon nos conecta desde lo humano.. desde la humanidad y la miseria. Nos da la oportunidad de ser espejo para otros y de permitir q el otro sea nuestro espejo.

    En este espejo es cuando realmente podemos ver que no somos tan diferentes los unos de los otros.

    Hay muchas igualdades pero tambien diferencias.

    La diferencia radica el el COMO empezamos a dar manejo a eso que es igual entre si.

    Pero este COMO "diferente" solo lo podemos llevar a cabo con cada levantada despues d cada caida en donde se sienta la correccion fraterna y esa conexion de corazones desde EL AMOR real y autentico.

    La vida es un continuo aprendizaje.

    Y ese camino vamos todos.

    *Dios Les bendiga en Abundancia. Nuestra Señora les proteja con su Manto Sagrado.

    Feliz Noche. Dulce descanso.
    bmilm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos nada.

      En una ocasión Santa Teresa conversaba con Jesús. La santa nunca lo vio corporalmente. Ella le habló de la bajeza de su alma.

      ¿Y sabes qué le respondió el Señor?

      No es baja, mi hija. Pues está hecha a mi Imagen.

      Lo somos todo. 😁

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias Niulca.

      Excelente sermón. Anxe. Sabiduría pura la del padre. 😨

      Eliminar
    4. Pero creí que era reciente. Es del año pasado. Según acabo de consultar. Pero qué le hace. Muy bueno el mensaje.

      Por alguna razón me siento algo contrariado. No obstante.

      Pero está bien. Significa que aún soy humano.

      Eliminar
    5. Leonardo, solo lo sugerí, a veces revolotean en mi cabeza,no me fijo en los años.

      Es como la oración que es atemporal.

      Eliminar
    6. No. Pero no por la fecha. Sino por el mensaje en sí. Me interpeló. A veces hablo demasiado y puedo parecer pedante. Sin querer. Aunque por otro lado es que me gusta relatar cosas de mi propia vida. Ocasionalmente. Soy humano al fin y al cabo.

      Eliminar
    7. Es como revivirse a uno mismo al compartir experiencias pasadas. Un volver atrás (en el buen sentido).

      Eliminar
    8. Leo, a mi me encanta leer cosas de las personas, me cohíbe a veces hablar incluso de mi misma, porque no sé si estará bien o no, de todas formas como hablo mucho y lo escribo, pues de todas formas hablo de mi muchas veces.

      Por mi, no te preocupes, yo siempre voy a leerte y leer a todos los que tengan que escribir de su vida, me gustan esos pequeños detalles que les hace humanos, que son a mi parecer más cercanos, a mi propio sentir.

      Eliminar
    9. Luciana

      Excelente tu comentario sobre la nada, que tiene que ver con la humildad, me hace recordar una vez San Francisco de Asís era alabado y decían de él que era santo, respondía así a tales encomios: si el Señor hubiera otorgado a cualquier ladrón o pagano tantas gracias como me ha dado a mí, serían mucho más fieles el Señor que lo soy yo. El siervo de Dios es como una pintura de Dios en que el mismo Dios es honrado para gloria suya. Pero el siervo de Dios nada se debe atribuir, porque, con relación a Dios, es menos que la pintura y la tabla. Es más: es pura nada, y a sólo Dios corresponde la gloria y el honor; al hombre, la vergüenza y la tribulación mientras vive entre las miserias de este mundo".

      También unas palabras de San Rafael de Arnaiz:

      La humildad llena de paz nuestro trato con los hombres. Con ella no hay discusión, no hay envidia, no hay ofensa posible. ¿Quién puede ofender a la misma nada?

      No me dejes, Madre mía. Ya sé que nada soy y que nada valgo. Miseria y pecados, eso es lo único, y lo mejor, que puedo alegar para que tú atiendas mi oración.

      y por último lo que dijo San Antonio María Claret: En esto consiste la humildad: en conocer que soy nada, que nada puedo sino pecar, que estoy pendiente de Dios en todo, y estoy contentísimo de Dios.

      Eliminar
    10. "Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer". (Lc 17,7-10).
      Ningún mérito hay en ello si somos conscientes de que todo lo que tenemos lo hemos recibido porque “separados de mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 1-5).

      Eliminar
    11. Exacto, Leo

      Somos mucho porque tenemos la dignidad de hijos de Dios, nuestro Padre es nada menos que Dios, y nuestra vida es el Espíritu Santo. Nuestro corte es Su corte, y nuestro patrón es Su patrón. Somos Su imagen y semejanza, no de padres biológicos sino de Dios. Hemos sido cortados y cosidos en la cruz de Nuestro Señor, Jesucristo. Se nos ha dado una Madre en el cielo Virgen y Purísima, y en la tierra una Madre santa, Maestra, Sabía y Madre. Nuestros compañeros de camino son los santos ángeles, y nuestros amigos y benefactores todos los santos. Luego si somos, somos muchísimo, pero en las manos de Dios

      Eliminar
  33. Música y risas. Me encanta

    https://youtu.be/YrXEuTST-G0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. La humildad llena de paz nuestro trato con los hombres. Con ella no hay discusión. No hay envidia. No hay ofensa posible. ¿Quién puede ofender al que no pretende (de manera excesiva) algo en nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo ayer en el toque de queda olvide poner algo de Santa Faustina sobre la miseria que uno es y qué es Jesús misericordioso quien puede mirarnos.

      Me encantan las Letanías a la Misericordia Divina

      Las traigo al rato.

      Eliminar
    2. (😀 Ya fue ese rato...es que traigo los tiempos movidos)

      Letanías a la Misericordia Divina

      Señor, ten piedad de nosotros.
      Cristo, ten piedad de nosotros.
      Señor, ten piedad de nosotros.

      Jesucristo, óyenos: Jesucristo escúchanos.
      Dios Padre Celestial, ten piedad de nosotros.
      Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
      Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
      Santísima Trinidad, que sois Un solo y verdadero Dios, ten piedad
      De nosotros.

      * EN TÎ CONFÎO

      1.- Jesús, Rey de Misericordia, que has redimido el mundo.*
      2.- Jesús, Rey de Misericordia, por quien todas las cosas fueron
      creadas.*
      3.- Jesús, Rey de Misericordia, que nos has santificado.*
      4.-Jesús, Rey de Misericordia, que nos revelasteis el misterio de
      La Santísima Trinidad.*
      5.- Jesús, Rey de Misericordia, que nos manifestasteis la Omnipotencia de Dios.*
      6.- Jesús, Rey de Misericordia, que te manifiestas en la creación de los espíritus celestiales.*
      7.- Jesús, Rey de Misericordia, que nos formasteis de la nada.*
      8.- Jesús, Rey de Misericordia, que abrazas todo el universo.*
      9.- Jesús, Rey de Misericordia, que nos das la vida eterna.*
      10.-. Jesús, Rey de Misericordia, que nos proteges del castigo merecido.*
      11.- Jesús, Rey de Misericordia, que nos libras de la miseria del pecado.*
      12.- Jesús, Rey de Misericordia, que nos concedes la justificación en el verbo encarnado.*
      13.- Jesús, Rey de Misericordia, que nos concedes misericordia por Tus Santas llagas.*
      14.- Jesús, Rey de Misericordia, que brota de Tu Santísimo Corazón.*
      15.- Jesús, Rey de Misericordia, que nos distes a la Santísima Virgen como Madre de Misericordia.*
      16.- Jesús, Rey de Misericordia, por la cual has sufrido Tu encarnación, Pasión y Muerte.*
      17.- Jesús, Rey de Misericordia, por medio de la cual ayudas a todos, en todas partes y siempre.*
      18.- Jesús, Rey de Misericordia, por la cual nos has prevenido con Tus Gracias.*
      19.- Jesús, Rey de Misericordia, la que nos has manifestado revelándonos los Misterios Divinos.*
      20.- Jesús, Rey de Misericordia, la que manifestastes instituyendo Tu Santa Iglesia.*
      21.- Jesús, Rey de Misericordia, que habiendo instituido los Santos Sacramentos, nos abristes
      Los torrentes de Tus Gracias.*
      22.- Jesús, Rey de Misericordia, por la que nos has obsequiado con los Santos Sacramentos del
      Bautismo y de la Penitencia.*
      23.- Jesús, Rey de Misericordia, por la que nos has obsequiado con la Santísima Eucaristía y el
      Sacerdocio*
      24.- Jesús, Rey de Misericordia, que nos has llamado a Nuestra Santa Fe.*

      Eliminar

    3. 25.- Jesús, Rey de Misericordia, que la manifiestas por la conversión de los pecadores.*
      26. Jesús, Rey de Misericordia, que la manifiestas iluminando a los fieles.*
      27.- Jesús, Rey de Misericordia, que la revelas por la santificación de los justos.*
      28.- Jesús, Rey de Misericordia, que llevas a los santos a la cumbre de la santidad.*
      29.- Jesús, Rey de Misericordia, la que brota de Tus Santas llagas.*
      30.- Jesús, Rey de Misericordia, la que brota de Tu Santísimo Corazón.*
      31.- Jesús, Rey de Misericordia, que eres consuelo de los enfermos y afligidos.*
      32.- Jesús, Rey de Misericordia, que eres el único consuelo de los corazones afligidos.*
      33.- Jesús, Rey de Misericordia, que das esperanzas a las almas que se hallan en desesperación.*

      34.- Jesús, Rey de Misericordia, que acompañas a todos los hombres siempre y en todas partes.*
      35.- Jesús, Rey de Misericordia, que nos colmas con el torrente de Tus Gracias.*
      36.- Jesús, Rey de Misericordia, que eres el refugio de los moribundos.*
      37.- Jesús, Rey de Misericordia, que eres el consuelo de las almas del purgatorio.*
      38.- Jesús, Rey de Misericordia, que eres la Corona de todos los Santos.*
      39.- Jesús, Rey de Misericordia, que eres el gozo celestial de los que se salvan.*

      40.- Jesús, Rey de Misericordia, que eres la fuente inagotable de los milagros.*
      41.- Jesús, Rey de Misericordia, que eres la salvación del mundo entero.*
      Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo. Perdónanos Señor.
      Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo. Escúchanos Señor.
      Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, Ten piedad de nosotros.

      Las Misericordias de Dios, son más grandes que todas sus obras.
      Por eso cantaré las Misericordias de Dios para siempre.

      Eliminar
  35. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  36. ORACIÓN DE LA MAÑANA

    Señor mío y Dios mío, estoy en tu presencia y confío en tu poder, por eso inicio este día con alegría y seguridad. Gracias por las bendiciones que me das en cada uno de los momentos que tengo al construir este nuevo día.

    No permitas que nada me aparte de Ti, ni me haga renegar de lo que soy y tengo. Te confío a las personas que amo, te suplico que las cuides y las ayudes a ser felices. Te suplico que actúes en mí y en el corazón de aquellos que buscan ponerme problemas a cada instante, que ellos comprendan que la mejor manera de vivir es siendo solidarios los unos con los otros.

    Permite que sea bendición para todos aquellos con los que me encuentre. Pongo en tus manos todo lo que voy a realizar hoy. Dame, Señor mío y Dios mío, todo lo que requiero para hacer de esta jornada la mejor de todas. Te alabo y te bendigo por todos los dones que me estás dando y por la alegría que pones en mi corazón. Gracias por ser mi Dios y mi todo. Amén.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Jesús y la mujer samaritana
    Juan 4

    1 Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan
    2 (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),
    3 salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.
    4 Y le era necesario pasar por Samaria.
    5 Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.
    6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
    7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.
    8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.
    9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.
    10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.
    11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?
    12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?
    13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
    14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
    15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.
    16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.
    17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido;
    18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
    19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.
    20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
    21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
    22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
    23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
    24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
      26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
      27 En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella?
      28 Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres:
      29 Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?
      30 Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.
      31 Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come.
      32 El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis.
      33 Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer?
      34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.
      35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.
      36 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.
      37 Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega.
      38 Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.
      39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho.
      40 Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días.
      41 Y creyeron muchos más por la palabra de él,
      42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

      Eliminar
    2. Pregunta: ¿Por qué Jesús no bautizaba?

      Eliminar
    3. Jesucristo sí que bautiza: "el que vendrá después de mí os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego"

      Eliminar
    4. JESÚS BAUTIZABA MÁS DISCÍPULOS QUE JUAN.

      Juan 4: 1 – 2, 1 Jesús se enteró de que los fariseos sabían que él estaba haciendo y bautizando más discípulos que Juan.

      Eliminar
    5. M.M. ¿No podían bautizar los discípulos en el nombre de Jesús?
      COPIPEGO: Jesús bautizaba mediante el ministerio de Sus discípulos, quienes lo hacían en Su nombre y por la autoridad de Él. Juan 4:2 (aunque en realidad no era Jesús quien bautizaba sino sus discípulos. Jesús quería de este modo, no solo honrar a sus discípulos, sino también entrenarlos para posteriores servicios. También nos enseñaba con esto que lo que, según Sus instrucciones, es llevado a cabo por Sus ministros, es como si lo hiciera Él mismo.

      Eliminar
  39. ¿Por qué los primeros cristianos utilizaban el pez como símbolo?

    Sólo comenzó a usarse la cruz a partir del siglo IV

    Los primeros cristianos, cuando querían representar simbólicamente a Jesús, nunca utilizaron el signo de la cruz. Para ellos, éste conservaba un significado siniestro y muy doloroso por el que no podía utilizarse para representar al Salvador del mundo. Sólo comenzó a usarse la cruz a partir del siglo IV cuando ya había perdido todo su significado como instrumento de tortura.

    Por lo tanto, en la primera Iglesia se usaron otros símbolos para representar a Jesús. Se usó la imagen del Buen Pastor para representar a Jesús como un pastor con una oveja sobre sus hombros. Pero el símbolo que más perduró fue el del pez.

    Si visita las catacumbas de San Calixto en Roma (las más importantes de allí) verá fácilmente en las paredes los símbolos del pez.

    En el siglo II la Iglesia tomó la palabra "Ichthys", pez en griego, como símbolo de Cristo. A partir del siglo III la imagen del pez se utilizaba como símbolo de Cristo.

    En esta simbología, las letras de la palabra "Ichthys" representan las iniciales de la frase:
    Iesous Christos Theou Yios Soter

    Ichthus:
    I = Iesous (Jesús);
    Ch = Christos (Cristo);
    Th = Theou (Dios);
    U=Uios (Hijo);
    S=Soter (Salvador)

    Significado: "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador"

    El símbolo del pez y el críptico "Ichthus" fueron adoptados por los cristianos de la Iglesia Primitiva para representar a Jesucristo y manifestar su adhesión a la fe.

    El símbolo del pez puede que sea inspirado por la multiplicación milagrosa de panes y peces o por los peces que Jesús Resucitado compartió con sus discípulos (Jn. 21: 9). Al llamar a los discípulos para Jesucristo les dijo:

    «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.» Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron. -Mateo 4,19-20; cf Marcos 1,17).

    La referencia escrita del símbolo cristiano del pez mas antigua que se conoce es de Clemente de Alejandría, (nacido en 150), quien recomienda (Paedagogus, III, xi) tener como sello una paloma o un pez. San Clemente no da explicación de estos símbolos, por lo que se puede concluir que ya estos era ampliamente conocidos.

    Desde el siglo II, el delfín es, con frecuencia, el pez de preferencia para este símbolo por ser este considerado un amigo del hombre. Después del siglo IV, el simbolismo del pez gradualmente disminuyó.

    http://www.primeroscristianos.com/por-que-los-primeros-cristianos-utilizaban-el-pez-como-un-simbolo/

    ResponderEliminar
  40. Juan, esto de Soter, me ha recordado a Sator:
    "Sator Arepo Tenet Opera Rotas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma Ya!

      Cuadrado de Sator.
      Al disponer las palabras en una matriz cuadrada, se obtiene una estructura que recuerda la de los cuadrados mágicos de tipo numérico. Las cinco palabras se repiten si son leídas de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, o bien, de arriba abajo o de abajo hacia arriba. En el centro del cuadrado la palabra TENET forma una cruz que leído en horizontal o vertical es un palíndromo en sí mismo.

      La historia del misterioso cuadrado

      El cuadrado de Sator en Oppède.
      El curioso cuadrado mágico es visible en un número bastante amplio de hallazgos arqueológicos esparcidos por varias partes de Europa. Se han encontrado en ruinas romanas de Cirencester (la antigua Corinium) en Inglaterra. En Italia en la Región Abruzzo en la Iglesia de S.Pietro ad Oratorium entre Bussi y Capestrano, en el castillo de Rochemaure, en Oppède, en Siena (pared de la catedral), en la abadía de Collepardo, Santiago de Compostela, etc. A veces las cinco palabras se encuentran dispuestas en forma radial, como en la Abadía de Valvisciolo en Sermoneta, o bien en forma circular, como en la Colegiata de Sant'Orso de Aosta.

      El ejemplo más antiguo y célebre es el de las excavaciones de Pompeya y fue hallado en el año 1925. Es una incisión en una columna del gran gimnasio: tuvo gran importancia en los estudios que se han realizado sobre la historia del cuadrado.

      Eliminar
    2. Anagrama SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS.
      La presencia del palíndromo en muchas iglesias medievales induce a considerarlo -aún cuando es probable que tenga un origen más antiguo- como un símbolo que se ha introducido en la cultura cristiana de aquel período. A partir de la identificación de SATOR, el sembrador, con el Creador,[6]​ se ha propuesto la siguiente interpretación: “El Creador, autor de todas las cosas, mantiene con destreza sus propias obras”.[7]​

      La interpretación del palíndromo en el ámbito de la cultura cristiana es coherente con la gran cantidad de ocasiones y lugares donde se ha encontrado el cuadrado Sator. El hallazgo de este en Pompeya ha suscitado diversas controversias sobre el origen cristiano del cuadrado en cuando aun cuando se puede suponer que existían comunidades cristianas en el lugar, la A y la O colocadas a los lados de la cruz pueden ser una referencia al Apocalipsis de san Juan que tuvo difusión en Italia casi 100 años después.

      El primero en proponer la tesis del apocalipsis fue F. Grosser que al observar el conjunto de las letras que lo componen[8]​ ha mostrado que pueden servir para formar una cruz, en la que la palabra PATERNOSTER se cruza en la letra N: sobran dos A y dos O, que pueden ponerse a los cuatro extremos de la cruz, como si fueran la alfa y la omega, el principio y el fin. Por tanto, el cuadrado sería una crux dissimulata, una muestra escondida en uso entre los primeros cristianos durante las persecuciones. Esta interpretación queda reforzada por el hecho de que el cuadrado mágico mismo contiene una cruz griega disimulada, constituida por el cruce, en el centro del cuadrado, de dos veces que aparece el TENET, la única palabra de la estructura que es palíndroma de sí misma. Además, se ha observado que el mismo carácter T era usado por los primeros cristianos para indicar el signo de la Cruz, así como usaban otras estructuras que podían dar a entender la forma, como el palo o el timón de una embarcación.[9]​ Esta interpretación, no es aceptada por todos los estudiosos ya que normalmente rechazan el origen cristiano del palíndromo.

      Una explicación más simple -en relación con la de la crux dissimulata- sostiene que, coherentemente con hábitos difundidos en la Edad Media, el empleo en ambiente cristiano del cuadrado de Sator debía corresponder a finalidades apotropaicas, como sucedió con muchas inscripciones sugestivas del tipo Abracadabra o Abraxas. No es menos considerable el hecho de que dentro del cuadrado se presenta la cruz formada por la doble TENET.

      Eliminar
    3. El ROTAS SATOR no es cualquier palíndromo

      Hay un palíndromo famoso: el llamado ROTAS SATOR. Su ejemplo más antiguo parece haber sido encontrado en Pompeya, es decir, no es posterior al 79 DC. Es una suerte de cuadrado mágico y es muy interesante. Veámoslo.

      ROTAS SATOR

      O si lo prefieres en texto:

      S A T O R
      A R E P O
      T E N E T
      O P E R A
      R O T A S

      “Sator Arepo Tenet Opera Rotas” Si bien no es latín del todo correcto, hay consenso en que quiere decir algo así como El labriego Arepo trabaja con un arado.

      Leamos este cuadrado de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo:

      SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS

      Ahora leámoslo de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba.

      SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS

      Ahora leámoslo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, en columnas.

      SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS

      Finalmente, leámoslo de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda.

      SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS

      Lo leamos como lo leamos, el cuadrado preserva sus propiedades.

      Palíndromo con variaciones
      El lector perspicaz habrá notado que hay otra forma de presentar este mismo palíndromo que preserva algunas de sus propiedades, y que deriva de la lectura bustrofedónica del texto.

      Esta nueva versión del palíndromo quedaría de la siguiente manera:

      S A T O R
      O P E R A
      T E N E T
      A R E P O
      R O T A S

      La lástima es que pierde su simetría horizontal-vertical.

      La lectura bustrofedónica consiste en leer la primera línea de izquierda a derecha, la segunda de derecha a izquierda, la tercera de izquierda a derecha, etc. Es decir, las líneas impares de izquierda a derecha y las líneas pares de derecha a izquierda.

      La lectura vertical cambia, por muy bustrofedónica que la hagamos.

      SOTAR APERO TENET OREPA RATOS,

      o en forma bustrofedónica:

      SOTAR OREPA TENET APERO RATOS.

      Ya no es lo mismo, pero no deja de ser interesante.

      Esta inscripción, además de su ejemplo más antiguo en Pompeya se ha encontrado en Francia, Italia, Siria, Inglaterra, Portugal, Suecia.

      Hay una versión en “coordenadas polares” en que las letras están en círculos concéntricos divididos en cinco sectores.

      Cuadrado Mágico ROTAS SATOR en versión de coordenada polares
      Cuadrado Mágico ROTAS SATOR en versión de coordenada polares
      Una interpretación de este cuadrado es que puede haber sido un criptograma para que los cristianos se reconocieran entre sí. Si reordenamos las letras en torno a la N central podemos encontrar lo siguiente:

      Eliminar
    4. Sí, esto es muy bonito. Hará unas dos décadas que descubrí este cuadrado. Los antiguos, sabían mucho, jajaja.

      Eliminar
    5. De hecho, dos de mis tres correos que me abrí cuando empezó lo de la época de los e mails, son Abraxas. Me encanta todo este mundillo de las cifras y los números.

      Eliminar
    6. Pero bueno, María, aún hay más en este cuadrado. Como te dé por llevarlo un poco a la gematría, verás, jajaja.

      Eliminar
    7. A diferencia de los ordenadores, nosotros no sólo sentimos el número -las máquinas sí pues puede ser más o menos uno- No, la gematría es más compleja, y te lo sitúa en planos y sentidos y significados. Es un mundo dentro de un mundo, muy bello. Lo que pasa, es que en Internet, no te explican bien cómo va esto del cálculo gemátrico. Tienes, como dije, varios planos -arquetipos, realizaciones, etc- y varios sentidos, además del positivo y el negativo, como el ontológico y el no ontológico. La cosa es tan compleja como bonita, te lo aseguro.

      Eliminar
    8. La estructura

      Cuadrado de Sator.
      Al disponer las palabras en una matriz cuadrada, se obtiene una estructura que recuerda la de los cuadrados mágicos de tipo numérico. Las cinco palabras se repiten si son leídas de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, o bien, de arriba abajo o de abajo hacia arriba. En el centro del cuadrado la palabra TENET forma una cruz que leído en horizontal o vertical pone PADRENUESTRO.

      Eliminar
    9. Pasa las palabras a números, y verás. Claro, que has de saber con qué tipo de alfabeto de trabaja, y el valor que se les asigna a los caracteres. No es igual el latino, que el alefato.

      Eliminar
    10. Sí, es el Padrenuestro, jajaja.

      Eliminar
    11. Paco, el significado de Soter, en griego, es Salvador. De ahí viene la soteriología, la rama de la teología que estudia la salvación.

      Eliminar
    12. María, si pones Pater noster, pero junto, verás, jajaja. Por un lado, unos ascensores especiales, y por otro, una línea de pesca. Igual se ha trasladado esto a la línea pesca con anzuelos, por por esto del cristianismo y los peces: os haré pescadores de hombres.

      Así es Juan. Esperemos que Dios se muestre comprensivo y algo benigno con nuestras faltas, porque si no, como que el género humano la lleva un poco clara, jajaja.

      Eliminar
    13. Dios es sobradamente comprensivo y misericordioso, pero hay que tomarlo en serio y esforzarse en hacer Su voluntad y no la nuestra. «No todo el que me dice: ¡Señor, Señor! entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo». Muchos meapilas se llevarán una sorpresa en el momento de encontrarse con Dios.

      Eliminar
    14. Juan, tengo muy presente una frase de la película "Complot para asesinar a Hitler". Le dijo el soldado al que iba a mandar Stauffenberg con la bomba: "¿Si hago esto, me perdonará Dios?" "Espero que nos perdone a todos" le respondió. Me resultó muy interesante. El género huano, tiene tela...

      Eliminar
    15. No soy experto en etimología, pero me da que esoterismo, tambien viene de soter. Puf, a saber...

      Eliminar
  41. lBuen domingo!

    Que Dios Todopoderoso nos guie e ilumine una vez mas, refleje su Rostro en nosotros y nos conceda su favor.

    Pongo en Tus Manos nuestras vidas, la de nuestras familias, hijos y amigos. Protegenos y aydanos a seguir caminando con la plena confianza que contigo nada ha de pasarnos.

    Tu nos proteges y Auxilias siempre.

    Cubrenos con Tu gracia y danos liberacion,

    ¿AMEN!

    Unida en intenciones, sueños, anhelos y deseos en La Sagrada Eucaristia.

    Dios Les Bendiga en Abundancia.
    bmilm.

    ResponderEliminar
  42. PEZ SÍMBOLO CRISTIANO


    El dom. Tercero Pascua se aparece Cristo a algunos discípulos suyos junto el lago de Tiberíades con pan y pescado sobre brasas. Dirigiéndose a S. Pedro: “toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.” (Jn. 21, 13). El pan y el pescado recuerdan la multiplicación milagrosa de panes y peces, prefiguración del Banquete de la Eucaristía.

    Pero, según “Simbolismo del Ichthys” de la Enciclopedia Católica, la popularidad del símbolo entre los primeros cristianos no se debe a esa referencia bíblica:

    “[La popularidad del pez como símbolo cristiano se debe] al famoso acróstico que consiste en que las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra griega que significa pez (Ichthys), que describen brevemente quién es cristo y la razón de que sea adorado por los creyentes : “Iesous Christos Theou Yios Soter”, i.e. Jesús Cristo hijo de Dios Salvador. ( ver el discurso del emperador Constantino , “Ad coetum Sanctorum” c. xviii.).

    Más aún, S. Agustín explica: “Místicamente, es el pez asado figura de Cristo crucificado; El mismo es el pan que bajó del cielo. A éste está incorporada la Iglesia para participar de la bienaventuranza eterna.” (in Ioannem, tract., 123, en “Catena Aurea” de Sto. Tomás de Aquino). Pero, el símbolo también tenía usos muy prácticos para los primeros cristianos.

    “No es improbable que esta fórmula se originara en Alejandría y se usaba como protesta contra la apoteosis pagana de los emperadores. En una moneda de Alejandría de tiempos de Domiciano ( 81-96) este emperador se dice Theou Yios ( hijo de dios).” (Enciclopedia Católica)

    El acróstico se hizo popular en el siglo II como expresión de fe en la Divinidad del Señor, y el pez en sí fue muy popular como símbolo de los cristianos en el siglo III, apareciendo en muchas catacumbas, por ejemplo. El pez era un símbolo pagano de fertilidad en tiempos romanos [y para los chinos lo sigue siendo de longevidad y de prosperidad]. Por eso era tan común, que no despertó sospechas cuando se adoptó como símbolo cristiano en tiempo de persecución. Los cristianos, para ver si alguien con quien se encontraban era cristiano también, trazaban un arco para ver si la otra persona terminaba de dibujar la figura del pez, expresando así su fe en Cristo.

    “Los que creían en este Ichthys místico eran “pequeños peces” según el bien conocido paisaje de Tertuliano (De baptismo, c. 1): ‘nosotros, pequeños peces, siguiendo la imagen de nuestro ‘Ichthys’, Jescristo, nacemos en el agua’. La asociación de “Ichthys” con la Eucaristía está muy enfatizada en el epitafio de Abercius, obispo del siglo segundo, de Hierópolis en Frigia […]y en el epígrafe algo posterior de Pectorius de Autun.” (Enciclopedia Católica)

    La asociación del símbolo del pez con los mismos cristianos refleja la promesa del Señor a sus primeros Apóstoles cuando les llamó: “Venid conmigo y os haré pescadores de hombres” (Mt. 4, 19). Además: “La asociación de ‘Ichthys’ con la Eucaristía está muy enfatizada en el epitafio de Abercius, obispo del siglo segundo, de Hierópolis en Frigia […]y en el epígrafe algo posterior de Pectorius de Autun.” (Enciclopedia Católica)
    Somos peces pescados del mundo por medio del Bautismo, que nos saca del agua a una nueva vida en Cristo, en la que somos alimentados por Él mismo en la Eucaristía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus Sacramentos Señor, Pan de Vida, Bautisto, Eucaristía... Estamos alegres esperando la Efusión de tu Espíritu Santo. Recuerda el Don q te pedí.

      Me siento Luciana... Jajaja.

      Hola Luci!

      Eliminar
    2. Hola Maria!!

      Ya de nuevo por aqui.

      "Alcanzar Estrellas".

      Siempre para alcanzar esa Estrella, La Que Es, debemos pasar por muchos obstaculos "imposibles".

      Pero el Amor y La perseverancia, la fe y confianza nos ayudaran, si y solo si, nos mantenemos firmes.

      Eliminar
    3. Y LA ESPERANZA!!! q garantiza la alegría y la Paz.

      Reza (tu q eres rezadora") por una intención mía, please.

      A ver q Don pides para Pentecostés, q te lo regala el E.S.!!

      Bss

      Eliminar
    4. Si. Debo pedir no un Don.. varios.

      Los estoy necesitando.

      Eliminar
    5. Los dones y frutos del Espíritu Santo

      El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que se nos ha dado”. (Rom 5:5)

      El Espíritu Santo, don de Dios

      El “don de Dios” es el Espíritu Santo, promesa, viento, amor, que se torna realidad en Pentecostés:

      “Lo que nace del Espíritu, es espíritu… El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va: así es todo el nacido del Espíritu” (Jn 3: 7-8).

      Si de los diálogos con Nicodemo y con la samaritana pasamos al sermón eucarístico de Cafarnaún, el tema retorna llenándose con un dolorido reproche:

      “El Espíritu es el que da la vida… Las palabras que yo he hablado son Espíritu y vida. Pero hay alguno de vosotros q no creen.

      “El último día, el día grande de la fiesta, se detuvo Jesús y gritó: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, según dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su seno”. Y San Juan apostilla: “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, pues aún no había sido dado el Espíritu, porque Jesús no había sido glorificado” (Jn 7: 37-38).

      En la despedida o sermón de la Última Cena, insiste:

      “…vendremos a él y en él haremos morada… El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo” (Jn 14:23,25).

      Para acabar en el episodio de la Ascensión que nos relata el libro de los Hechos, diciendo:

      “…dentro de no muchos días, seréis bautizados en el Espíritu Santo… Recibiréis la virtud del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos…” (Hech 1:5,8).

      Efectivamente, la promesa se cumplió de un modo visible el día de Pentecostés:

      “Se produjo de repente un ruido del cielo, como el de un viento impetuoso… Aparecieron, como divididas, lenguas de fuego, que se posaron sobre cada uno de ellos, quedando llenos del Espíritu Santo” (Hech 2: 2-3).

      Eliminar
    6. Los donez hacen a los fieles dóciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas.
      Don de sabiduría
      Nos hace comprender la maravilla insondable de Dios y nos impulsa a buscarle sobre todas las cosas, en medio de nuestro trabajo y de nuestras obligaciones.

      Don de inteligencia
      Nos descubre con mayor claridad las riquezas de la fe.

      Don de consejo
      Nos señala los caminos de la santidad, el querer de Dios en nuestra vida diaria, nos anima a seguir la solución que más concuerda con la gloria de Dios y el bien de los demás.

      Don de fortaleza
      Nos alienta continuamente y nos ayuda a superar las dificultades que sin duda encontramos en nuestro caminar hacia Dios.

      Don de ciencia
      Nos lleva a juzgar con rectitud las cosas creadas y a mantener nuestro corazón en Dios y en lo creado en la medida en que nos lleve a Él.

      Don de piedad
      Nos mueve a tratar a Dios con la confianza con la que un hijo trata a su Padre.

      Don de temor de Dios
      Nos induce a huir de las ocasiones de pecar, a no ceder a la tentación, a evitar todo mal que pueda contristar al Espíritu Santo, a temer radicalmente separarnos de Aquel a quien amamos y constituye nuestra razón de ser y de vivir.

      Eliminar
    7. Y los frutos del Santo Espíritu q estan ligados a la Sangre Preciosa de Nuestro Señor:

      inspiraciones divinas.

      Los frutos del Espíritu Santo son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce:

      Caridad.
      Gozo.
      Paz.
      Paciencia.
      Longanimidad.
      Bondad.
      Benignidad.
      Mansedumbre.
      Fe.
      Modestia.
      Continencia.
      Castidad.

      Faltas contra el Espíritu Santo:

      Desesperar de la misericordia de Dios.
      Presunción de salvarse sin ningún mérito.
      La impugnación de la verdad conocida.
      La envidia de los bienes espirituales del prójimo.
      La obstinación en el pecado.
      La impenitencia final.

      Eliminar
    8. Veo q.lo q me enamora de La Iglesia es el ORDEN q instaura en la naturaleza humana (a quién se deja siempre en su libertad) en contraposición con el CAOS q produce el pecado.

      Eliminar
    9. Luciana vamos a llegar a los 200!
      Yo he pedido el Don de Temor de Dios y el Don de Piedad.

      Y te doy Gracias de antemano xq confío en TI, JESUCRISTO, amor mío.

      Eliminar
  43. Un tema musical

    Clouds by Zach

    Me gusta como le quedó la canción.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Liturgia de hoy

    Domingo de Pascua, solemnidad

    Hch 4,8-12: Ningún otro puede salvar.

    En aquellos días, Pedro, lleno de Espíritu Santo, dijo:

    -«Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué po­der ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vo­sotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Na­zareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros.

    Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.»

    Sal 117,1.8-9.21-23.26.28-29: La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

    Dad gracias al Señor porque es bueno,
    porque es eterna su misericordia.
    Mejor es refugiarse en el Señor
    que fiarse de los hombres,
    mejor es refugiarse en el Señor
    que fiarse de los jefes.

    Te doy gracias porque me escuchaste
    y fuiste mi salvación.
    La piedra que desecharon los arquitectos
    es ahora la piedra an1ular.
    Es el Señor quien lo ha hecho,
    ha sido un milagro patente.

    Bendito el que viene en nombre del Señor,
    os bendecimos desde la casa del Señor.
    Tu eres mi Dios, te doy gracias;
    Dios mío, yo te ensalzo.
    Dad gracias al Señor porque es bueno,
    porque es eterna su misericordia.

    1Jn 3,1-2: Veremos a Dios tal cual es.

    Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

    Jn 10,11-18: El buen pastor da la vida por las ovejas.

    En aquel tiempo, dijo Jesús:

    -«Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

    Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

    Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

    Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»

    ResponderEliminar
  46. La Belleza de la Iglesia, nuestra MADRE:


    L. Patrística OFICIO LECTURA HOY

    Cristo, el buen pastor
    San Gregorio Magno
    Homilías sobre los Evangelios 14,3-6
    Yo soy el buen Pastor, que conozco a mis ovejas, es decir, que las amo, y las mías me conocen. Habla, pues, como si quisiera dar a entender a las claras: «los que aman vienen tras de mí». Pues el que no ama la verdad es que no la ha conocido todavía.
    Acabáis de escuchar, queridos hermanos, el riesgo que corren los pastores; calibrad también, en las palabras del Señor, el que corréis también vosotros. Mirad si sois, en verdad, sus ovejas, si le conocéis, si habéis alcanzado la luz de su verdad. Si le conocéis, digo, no sólo por la fe, sino también por el amor; no sólo por la credulidad, sino también por las obras. Porque el mismo Juan evangelista, que nos dice lo que acabamos de oír, añade también: Quien dice: «Yo le conozco», y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso.
    Por ello dice también el Señor en el texto que comentamos: Igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, yo doy mi vida por las ovejas. Como si dijera claramente: «la prueba de que conozco al Padre y el Padre me conoce a mí está en que entrego mi vida por mis ovejas; es decir, en la caridad con que muero por mis ovejas, pongo de manifiesto mi amor por el Padre».
    Y de nuevo vuelve a referirse a sus ovejas diciendo: Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna. Y un poco antes había dicho: Quien entre por mí se salvará, y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. O sea, tendrá acceso a la fe, y pasará luego de la fe a la visión, de la credulidad a la contemplación, y encontrara pastos en el eterno descanso.
    Sus ovejas encuentran pastos, porque quienquiera que siga al Señor con corazón sencillo se nutrirá con un alimento de eterno verdor. ¿Cuáles son, en efecto, los pastos de estas ovejas, sino los gozos eternos de un paraíso inmarchitable? Los pastos de los elegidos son la visión del rostro de Dios, con cuya plena contemplación la mente se sacia eternamente.
    Busquemos, por tanto, hermanos queridísimos, estos pastos, en los que podremos disfrutar en compañía de tan gran asamblea de santos. El mismo aire festivo de los que ya se alegran allí nos invita. Levantemos, por tanto nuestros ánimos, hermanos; vuelva a enfervorizarse nuestra fe, ardan nuestros anhelos por las cosas del cielo, porque amar de esta forma ya es ponerse en camino.
    Que ninguna adversidad pueda alejarnos del júbilo de la solemnidad interior, puesto que cuando alguien desea de verdad ir a un lugar, las asperezas del camino, cualesquiera que sean, no pueden impedírselo.
    Que tampoco ninguna prosperidad, por sugestiva que sea, nos seduzca, pues no deja de ser estúpido el caminante que, ante el espectáculo de una campiña atractiva en medio de su viaje, se olvida de la meta a la que se dirigía.
    R/. Ha resucitado el buen Pastor.

    ResponderEliminar
  47. See you...

    ALELUYA

    https://youtu.be/bFIPlUQDPzo

    ResponderEliminar
  48. RELACIONES HUMANAS

    A una mujer háblale con la verdad, ya verá ella si te mata o no.

    ResponderEliminar
  49. Jajaja, ya salió el peine Fortea!! Los motivos de tu post al descubierto. Te estabas curando en salud. Tu nombre aparece como presunto crítico de las amistades del papa en un blog anti-papa Francisco.

    Religion Digital es un sitio anti-iglesia fundado por el ex sacerdote José Manuel Vidal, cuya "línea es incompatible con la fe de la Iglesia Católica ", dijo el padre José Antonio Fortea del sitio web en septiembre de 2016.

    http://religionlavozlibre.blogspot.mx/2018/04/los-adversarios-de-bxvi-y-jpii-aplauden.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizan tu nombre para golpear al papa Francisco. Wow! Con razón saliste más que a defender al Papa, te defiendes a ti mismo.

      Eliminar
    2. Bueno, de las situaciones malas se pueden sacar cosas buenas, verbigracia, al menos reconoces que el Papa comete errores y muy graves que atentan contra la fe del pueblo al que según debe pastorear.

      Eliminar
    3. Aquí más impresiones: https://infovaticana.com/2018/04/20/la-rehabilitacion-castillo-la-extrana-continuidad/

      Eliminar
    4. El padre Fortea ha sido puesto en la cuerda floja por las webs ortodoxas. Sin ir más lejos aún recuerdo en el celo a la defensa de la Iglesia que provocó que varios escritores de Infocatólica le corregieran como Luis Fernández Pérez, el padre Leandro Bonnin o el profesor Néstor Martinez, además de la conversación que tuvo en privado con Bruno.

      Ser de Cristo lleva consigo la Cruz.

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar