martes, abril 10, 2018

Un comentario con respecto a la exhortación Gaudete et exultate.



He rectificado sustancialmente mi opinión. Dejo este post para que se vea lo que yo pensaba. Pero hay que leer el siguiente post titulado "Hay que doblegar el cuello ante los Papas".

En la última exhortación del Papa, Gaudete et exultate, he leído este párrafo:

De hecho, cuando Jesús nos dejó el Padrenuestro quiso que termináramos pidiendo al Padre que nos libere del Malo. La expresión utilizada allí no se refiere al mal en abstracto y su traducción más precisa es «el Malo».

La primera cuestión que se me ha planteado es si yo tenía verdadera obligación en conciencia de rendir mi entendimiento acerca de cuál debe ser la mejor traducción de ese versículo. Tema sobre el que dediqué algún tiempo de reflexión durante mi tesis doctoral.

He releído esta noche la carta apostólica Ad tuendam fidem de Juan Pablo II y, con humildad y dispuesto a rectificar, me parece que no estoy obligado. El canon 598 del Código de Derecho Canónico determina:

§ 2. Asimismo se han de aceptar y retener firmemente todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres propuestas de modo definitivo por el magisterio de la Iglesia, a saber, aquellas que son necesarias para custodiar santamente y exponer fielmente el mismo depósito de la fe; se opone por tanto a la doctrina de la Iglesia católica quien rechaza dichas proposiciones que deben retenerse en modo definitivo.


El tenor del texto de la exhortación no indica que se quiera dirimir este asunto de forma definitiva. El tenor parece indicar que es un pensamiento que se expresa colateralmente respecto al asunto que se está tratando.

Los textos pontificios no van zanjando de paso definitivamente cuestiones teológicas. Para zanjarlos hay que querer hacerlo. Es una cosa muy seria obligar a todas las conciencias del orbe cristiano y para todos los siglos. No puede ser que, mientras damos buenos consejos acerca de asuntos espirituales, aprovechamos y definimos para siempre unos cuantos asuntos exegéticos.

Entre otras cosas, porque cuando algo tan trascendental como obligar a las conciencias se ha realizado en el pasado, se han expuesto las razones. Determinar un asunto exegético no es un asunto menor. Qué menos que exponer las razones.

Por todo lo cual, el texto salido de la mano del Romano Pontífice debe ser reflexionado con todo el respeto y la veneración que un sucesor de Pedro merece. Yo pienso hacerlo, llevándolo a la oración varios días. Pero me parece que el tenor no indica que la voluntad del Papa era definir este asunto.

Post Data: El día comenzó muy tranquilo; tranquilo y pacífico. No me imaginé que por la noche, con el alma el vilo, tendría que releer Ad tuendam fidem. Y es que, en cuestiones magisteriales se puede poner a llover en cualquier momento, y la temperatura puede bajar de golpe y tener que ponerme el abrigo.

20 comentarios:

  1. Tapese...yo apenas estoy leyendo.

    Le envío un saludo. Con toda seguridad todo se aclarara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Anónimo1:43 a. m.

    De sus objetores en el interior de la Iglesia, Francisco traza en "Gaudete et exsultate" un perfil perjudicial y descalificador.

    Son los que con "cara de funeral" tienen "la obsesión por la ley, la ostentación en el cuidado de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia ".

    Son los que someten la religión, poniéndola "al servicio de sus elucubraciones psicológicas y mentales".

    Son los que conciben la doctrina como "un sistema cerrado, privado de dinámicas capaces de generar interrogantes, dudas, cuestionamientos".

    Son los que se recluyen en una “mediocridad tranquila y anestesiante”, hecha de "individualismo, espiritualismo, encerramiento en pequeños mundos, dependencia, instalación, repetición de esquemas ya prefijados, dogmatismo, nostalgia, pesimismo, refugio en las normas".

    Son los que le gusta "blanquear los ojos en un supuesto éxtasis" y montan "una santidad ‘teñida’, totalmente hermosa y bien hecha”, pero en realidad “falsa”.

    Son, en dos palabras, los modernos “gnósticos” y “pelagianos”, versión actual de estas dos antiguas herejías. (MAGISTER, Sandro, "Settimo Cielo")

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:46 a. m.

    Y aquí está lo que escribe Spadaro, al hacer la exégesis de este pasaje:

    "De hecho, éste es el ideal ignaciano, según la célebre fórmula de uno de sus primeros compañeros, el padre Jerónimo Nadal: ser 'simul in actione contemplativus'. Las alternativas como 'o Dios o el mundo' u 'o Dios o la nada' son erróneas".

    Atención. "Dios o la nada" y "La fuerza del silencio" son exactamente los títulos de los libros más importantes del cardenal Robert Sarah, es decir, del más autorizado portador de una visión de la Iglesia Católica alternativa a la propugnada por el papa Francisco. (MAGISTER, Sandro, "Settimo Cielo")

    ResponderEliminar
  4. A mí encantó la exhortación apostólica del Papa Francisco, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual, muchos de sus expresiones me hace recordar a San Francisco de Asís, que en estos días he estado leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Alfonso

      Te puedo recomendar por ahora ESPEJO DE PERFECCIÓN y las Florecillas de San Francisco, algo que me parece más espiritual SABIDURÍA DE UN POBRE de Eloi Leclerc. Te advierto es mucho de diálogos de San francisco de Asís con sus seguidores pero hay mucho mensaje.

      Eliminar
    4. Puedes encontrar muchos temas de San francisco de Asís en este link:

      http://www.franciscanos.org/frandp/menup.html

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que cosas!!

    Hoy ha sido una sorpesa. Mi familia ha lavado ropa por mi, me he molestado un poco porque supone más trabajo para mí para doblarla.

    Lo que me complica es que ya estaba cerca de la siesta y hasta me hablaron...levanta tu ropa, me dijeron.

    Me moleste y la cosa fue a tal grado que dijera gracias o dijera no gracias, se iban a molestar.

    Y yo lavo los martes !!!


    Porque se les ocurrió en lunes?

    Ah porque mi hijo dijo que no tenía ropa limpia!!!!


    Es que me acuerdo y me molesto. Si mi hijo tiene ropa pero no le gusta la que queda limpia!!!

    Se puso llorón y claro!!! Quien tiene que doblar la ropa limpia!!!

    Su servidora!!! 😤😡😠

    Al final voy a terminar de leer la exhortación y comerme mis tacos de pollo que hizo mi madre.

    En fin, ya les contaré al ratito.

    ResponderEliminar
  7. El ombligo de Fortea

    Cambie el título de blog. Échele valor, hombre, y llámelo así: El ombligo de Fortea. Tendría la ventaja de remitir autoirónicamente a la película de Peter Greenaway El vientre del arquitecto.

    Parece mentira que su interés y su comentario de la Exhortación Apostólica sobre la santidad se centren en la cuestión de su traducción particular (de Fortea) de la última petición del Padrenuestro, cuando está más que explicada en el Catecismo de la Iglesia Católica.

    Para los lectores, que no tienen por qué sufrir la alergia a los enlaces de Fortea, el párrafo de marras está en el punto 160 de Gaudete et exsultate y el "conflicto" estaría con lo que Fortea escribió:

    "Dado que en este caso mal es un término genérico pero más neutro de matices que Mal, creemos que las palabras griegas del Padrenuestro deberían traducirse por líbranos del mal De lo contrario, estaríamos pidiendo que se nos protegiera sólo frente al Gran Mal, y no frente al mal genérico que incluye los pequeños males". La tiniebla del exorcismo, p. 405.

    Veamos qué dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
    "VII. «Y Líbranos del mal»

    2850 La última petición a nuestro Padre está también contenida en la oración de Jesús: “No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno” (Jn 17, 15).
    [...]

    2851 En esta petición, el mal no es una abstracción, sino que designa una persona, Satanás, el Maligno, el ángel que se opone a Dios.
    [...]

    2854 Al pedir ser liberados del Maligno, oramos igualmente para ser liberados de todos los males, presentes, pasados y futuros de los que él es autor o instigador. En esta última petición, la Iglesia presenta al Padre todas las desdichas del mundo. Con la liberación de todos los males que abruman a la humanidad, implora el don precioso de la paz y la gracia de la espera perseverante en el retorno de Cristo".
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p4s2a3_sp.html#VII%20Y%20L%C3%ADbranos%20del%20mal

    Evidentemente que el papa Francisco no quiere hablar ex cathedra en su párrafo. Expone lo que se considera doctrina común y se recoge en el Catecismo.

    El padre Fortea se ahoga en un vaso de agua por mirarse el ombliguito y ve incompatibilidades en la traducción donde no las hay. Se suele emplear la frase italiana "traduttore, tradittore" para indicar que todas las traducciones son malas; o, menos exageradamente, que siempre se pierde (o se añade) algo al verter un texto de una lengua a otra.

    Pero ya se traduzca en el Leccionario o la Biblia de la Conferencia Episcopal "líbranos del mal", "del malo" o "del Maligno", se debe entender lo que dice el Catecismo: pedimos a Dios que nos libere de Satanás y de todos los males.

    Todos ganaríamos en salud mental si, antes de empezar elucubrar, mirásemos primero el Catecismo de la Iglesia Católica.

    Que Dios bendiga a todos. Me despido espero que definitivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  9. "Hay que doblegar el cuello ante los Papas".

    Resalto esta.afirmacion porque estoy de acuerdo con Ud. Padre.

    Sobretodo hoy dia que al Papa se le juzga abierta y publicamente.

    Estar unida A El siempre porque es el Vicario de Cristo elegido por ElL Espiritu Santo.

    Y Todos necesitamos de su guia, luz t ejemplo.

    ResponderEliminar