jueves, mayo 24, 2018

Encuentro sacerdotal



Hoy hemos celebrado todos los sacerdotes la fiesta de Jesucristo, sumo y eterno sacerdote. Aquí se ve un pequeño grupo a la salida. También se observa el buen sentido del humor del que les ha dotado su larga estancia en el seminario.

Iba a ofreceros algunos pensamientos piadosos que me han acompañado en la misa en la iglesia de las Bernardas, donde se ha celebrado la misa. Pero prefiero guardármelos en mi augusto pecho. El 3 de julio celebraré el 25 aniversario de mi ordenación sacerdotal.

La comida ha estado muy buena. Quizá demasiado vinagre en el gazpacho de primero. El postre ha sido de los que no me gustan, pero nunca llueve a gusto de todos.

Os pongo dos vídeos a continuación. Uno de niños con animales:

Y otro de animación:

186 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Falta poco para el aniversario de su ordenación sacerdotal. Esperemos ver muchas fotos de su festejo. Quienes debemos de festejar en nuestro corazón somos nosotros los laicos, damos gracias a Dios por sacerdotes como Usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pater fantástico el "award ...

      Esa transformación en árbol con la correspondiente eclosión entregándo sus frutos a otra realidad.

      Ha hecho eco en mi interior. No me resulta ajeno... Precioso.

      Disfruto con la alegría y bromas de nuestros Sacerdotes (en la foto)

      Eliminar
    2. entregando, donándose.

      Eliminar
  3. Nuevas energías jóvenes. La foto, es casi de concurso. Por un lado, los que están fuera, alegres y jovencitos, y por el otro, dentro de la verja, los que son mayores y que parece que van en dirección opuesta.

    Padre, yo a mi casa, no le invito a postre, así quedaré a bien con Vd. Bueno, a fruta, pues estoy viendo que no es la primera vez que se queja. Vd. tiene que tener un paladar muy exigente, para eso de los postres sofisticados. Bueno, igual le cuelo un helado de Vainilla con nueces de Macadamia de Mercadona, que está muy bien conseguido. Madre, la de meses que hace que no entra un helado en casa. No soy muy aficionado a los helados ni a los dulces. De niño, sí, pero ahora no. Hay una excepción: el chocolate y los bombones, sobre todo los de licor. Pero no los compro, porque en un par de días, acabo con la tableta o la caja de bombones. Me pierde el chocolate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco

      En mi caso, paso de no comprar productos de chocolate, y si mañana me muero, ¿que? ¡eh eh eh!
      Me encanta los bombones Ferrero Rocher.

      Eliminar
    2. Paco, entonces si que eres muy europeo, acá hay mucho chocolate, pero en general el consumo de chocolate lo he visto en cantidades industriales consumidas por persona en Europa.
      Han sido los europeos que comen mucho chocolate y eso que acá en México hay donde sea.

      Si de chocolates con licor, a mí me encantan unos que rellenan con Baileys son exquisitos.

      Y pues ya sabes los Ferrero Rocher.En fin, particularmente no me gusta tanto el dulce, aunque no presindo de él. Porque para comidas me gusta combinar salado con dulce pero bien hecho.

      Lo del helado me llama, ahora que hace tanto calor por acá y todavía no las 12 del día.

      El sol está que dice...


      !!Adorados!! 😅 ☀️ 😎

      Eliminar
    3. No me habléis del chocolate, que me gusta más que el oro, jajaja. Lo malo, es que engorda y no es demasiado bueno para la salud, que si no...

      Eliminar
  4. Para NO ESCRIBAS QUE NO RESPONDO:

    Me tienes intrigado. Me da la impresión de que estoy ante un peso pesado, hum...

    Y esa forma tan cariñosa de tratar al Padre y a los contertulios, me desconcierta. Añadiendo una ironía, tan particular, aún me pica más la curiosidad ¿Quien será el o la que escribe bajo este pseudónimo...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un señor con fantasías sexuales aberrantes, desde luego

      Eliminar
    2. No, es Moni cuando está juguetona.
      Lo que ocurre es que Moni recuerda al Paco de los años 2008-09, con un avatar distinto y explicando otras fantasias.

      Pero no diré nada. Seré una tómbola.

      Eliminar
    3. Paco, es un hombre.

      Yo he pensado en Filósofo con perdon si estoy errada, tb en Cos mi, pero no...es tan sutil.

      Eliminar
    4. Cómo preguntas eso en un día como hoy!!!

      Producción!!! Jajaja

      Eliminar
    5. Es buen conocedor del blog, del Pater, inteligente pero con intuición feménina.

      De rápida y certera comunicación con peligrosa ironía y un sentido trágico de la vida".

      Pero cuidado de no exponerse tanto...xq la personalidad siempre asoma la patita"

      Eliminar
    6. una persona indefinida, sin nada que hacer, que solo desea fastidiar y causar estupor entre los blogueros, principalmente en el padre.

      Eliminar
    7. Fabian, es como bien dice María, una persona con una interesante ironía, y eso es lo que me ha puesto a carburar. Buen conocedor o conocedora del blog, y me da que pensar, pues tiene una ironía muy peculiar.

      Eliminar
    8. Es un gilipollas, nada de "inteligente", a ver si subís el listón

      Eliminar
    9. Estupor al Pater?... Y a nosotros?
      Venga!

      Ya quisiera.

      Eliminar
    10. No lo sé, Cosmicom, no sé de quien se trata, pero la ironía, signo inequívoco para mí de inteligencia, lo define muy bien.

      Eliminar
    11. Moni, que Moni ?

      Eliminar
  5. A todos les ha llamado "cariño",o "mi vida" y tal, menos a mí. Me ha marginado, buuuaaa, buuuaaaa, buaaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, no te sientas.

      Si quieres te puedo llamar cariño.🤣

      Eliminar
    2. Tú llámame como quieras, que yo estaré encantado, jajaja. Es que el anónimo me ha picado la curiosidad, y no todos los anónimos lo hacen. Este, me resulta interesante.

      Eliminar
    3. Paco, es q eres un morboso. Reconócelo

      Eliminar
    4. Pues a mí siempre me ha parecido una cursilada esos términos, no sé quién se los inventó

      Eliminar
    5. No me dijo nada cariñoso, Anxelina.

      María, soy morboso desde que era un niño pequeño. Me gustaba hacer de todo, desde matar animalillos, hasta pasarme por el cementerio, para curiosear, jejeje. Con las niñas, sin embargo, no me llevaba nada bien. A alguna, hasta le tiraba de la coleta, y fíjate pasados los años lo que cambia uno, que se ha vuelto del revés.

      Cosmicom son cosas de las culturas. Recuerdo la primera vez que una persona desconocida me dijo cariño. Fue en el pabellón de las Américas, en la Expo 92 de Sevilla, más concretamente en el stand de Sto. Domingo. Pregunto una cosa a la encargada, y me responde con "Sí, mi amor" y "cariño". Yo, me quedé alucinando, pues en aquellos tiempos, eso no era normal por estas, nuestras tierras, jajaja. En fin, me impactó, pero es que en otro pabellón, pasó lo mismo, pero esta vez se lo dijeron a mi padre, jajaja. Bueno, en esto, como hombre de mundo que era, estaba muy tiroteado, pero a mí me chocó muchísimo. Es más, en ese pabellón había un loro o una cotorra, no recuerdo bien, que cada vez que se le acercaba un hombre, la armaba, y no pequeña. "Es que tiene manía a los hombres", nos comentó una chica. En efecto, se le acerca mi hermana, y nada. Pues al rato, me desmarqué y me pasé a hacerle unas cuantas visitas a la cotorra esta. Grrraacccc, grrraccc, grrriiiccc. Hala, a chincharla, y no había manera de que fallase: matemático, jajaja.

      Eliminar
    6. Bueno, yo entonces tenía veinte años, no es que tampoco fuese un hombre, hombre, pero no veas, no veas. Disfruté de lo lindo puteando -perdonadme la expresión- a la cotorra, pero de lo lindo.

      Eliminar
    7. Lo que no sé yo, es en el caso de un travestí, lo que haría. Me habría gustado comprobarlo, jajaja.

      Eliminar
    8. A ver si se la daba a la cotorra, o no...

      Eliminar
    9. O al cotorrito, porque me da que debía de ser cotorrito.

      Eliminar
    10. Paco, que buena anécdota. La de la cotorra antihombres.

      A mí me sorprende que el que te hayan hablado asi te haya sorprendido, te creía siempre como ahora.

      A mí en cambio la de veces que se me sale, la última y muy peligrosa fue al pedir trabajo en la entrevista con el dueño, ay no!!!

      Se me salió un mi amor y creo que el dueño alucino pero para creerse alguna extraña conexión. Luego de la entrevista. Me llamó unas 80 veces!!!
      Me escribió correos y me dejaba mensajes para salir a varios lugares.

      Al final creo que hasta el número cambié. Con todo a veces se me sigue saliendo pero más irónico y con alumnos latosos.

      Con todo, Paco, me has dejado una impresión distinta de tu juventud.

      Eliminar
    11. Jajjaja, no de jóven era muy travieso. Los años, le van apaciguando a uno en esto de las travesuras o, al menos, las hace de otra manera. Se cansa uno de hacer con el tiempo, jajaja.

      Eliminar
    12. ¡80 VECES!... eso fue acoso sexual.

      Eliminar
    13. Bueno, jajjaja, sí que me pasé varias veces. Oye, había como una barrera invisible que él marcaba, algo así como una alarma láser que salta nada más pasar el límite. Me ponía delante, y no pasaba nada, pero si me adelantaba, aunque fuese unos centímetros, Grrriiiggg, grroogggkiiggg, gruuuaaakkk. Retrocedía al mismo lugar, y ya no "pitaba". Así estuve un buen rato, jajaja.

      Eliminar
    14. Fabián, eso parecía. Por eso ya al final no trabaje ahí.

      Paco, que risa!!! Me acuerdo de un vídeo en facebook de una guacamaya que se enojaba con no sé si el dueño, porque le destruía la jaula.

      https://www.youtube.com/watch?v=2T5ZNl9iFBE

      Eliminar
    15. Es cacatua o guacamaya... me confundo

      Eliminar
    16. Paco, esto de los pájaros es tan divertido como los gatos o perritos.

      https://www.youtube.com/watch?v=HBusxsm4IJA

      Eliminar
  6. Qué foto más bonita! Refleja la alegría de haberle dicho SÍ a nuestro Señor Jesús!

    Ese video de niños y animales al principio aburrido después cuando los animales picotean los niños, fue lo más divertido! Y darle de comer a una vaca con esa lengua tan larga!😂🙌 Me recuerda que mi hijo, el menor,está viendo en el cole los animales de la granja este período académico.

    El otro video lo veré más tarde!

    Felíz día de Nuestro Señor Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote!

    Rezo por su santificación padre Fortea 🌹🐞🐝🐏🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro video de efectos especiales, estuvo interesante, mi parte favorita: el final.

      Eliminar
  7. Saludo a la Bienaventurada Virgen María

    Esta alabanza en honor de la Virgen da fe del gran afecto que san Francisco de Asís tenía por la Madre de Dios.

    ¡Salve Señora, santa Reina,
    santa Madre de Dios,
    virgen convertida en templo
    y elegida por el santísimo Padre del cielo,
    consagrada por El
    con su santísimo Hijo amado
    y el Espíritu Santo Paráclito;
    que tuvo y tiene toda la plenitud de la gracia y todo bien!
    ¡Salve, palacio de Dios!
    Salve, tabernáculo de Dios!
    ¡Salve, casa de Dios!

    !¡Salve, vestidura de Dios!
    ¡Salve, esclava de Dios!
    ¡Salve, Madre de Dios!
    ¡Salve también todas vosotras, santas virtudes,
    que, por la gracia e iluminación del Espíritu Santo
    sois infundidas en los corazones de los fieles
    para hacerlos, de infieles,
    fieles a Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros! 🙏🌹

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Comparto el enlace de la página "Traditio" de la Orden de Predicadores, en donde pueden descargar libros y artículos sobre diversos temas: http://www.traditio-op.org/

    ResponderEliminar
  9. Padre Fortea una excelente toma con dedos de like detrás.

    Ando a las prisas y en bus. Eso ahora y más con este sol. Sí que me asolee.

    Un excelente jueves!!!

    ResponderEliminar
  10. Pensaba en éste momento que ésta fecha es una fecha para conmemorar siempre esos aniversarios en que María Auxiliadora se hizo presente en la vida de muchas personas.

    Cada año celebrarlo con especial cariño por Ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es importante celebrar la memoria de las diferentes advocaciones de la Virgen María, traigo a colación la siguiente frase:

      “Si honramos a María es para honrar más perfectamente a Jesucristo”. (San Luis María Grignión de Montfort)

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este Papa sigue todo el tiempo mostrando sus inclinaciónes izquierdistas y su complacencia y complicidad con los gobiernos comunistas y dictatoriales.

    Prefiere hablar con un corrupto propagandista del comunismo del siglo XXI como lo es el degenerado de Zapatero. Antes que con testigos de las barbaridades del asesino narcoterrorista del Maduro.

    👎

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más el primer video, los niños corriendo despavoridos 😂 fue gracioso!

      Eliminar
    2. Excelente reflexión del Padre Sam, Niu! Gracias!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Súper lo del grupo Niu! Hay que congregarse eso es muy importante! Sí jajaja, mi hijo menor tiene 4 años sip,es un travieso! 😅😆

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Por lo menos veo que no ha faltado la camarería, ni el buen humor, ni las ganas de comer y pasárselo bien en el "ágape". Creo que se dice así, la de unir lazos para el futuro. Un saludo Padre.

    ResponderEliminar
  15. No viva mirando hacia atrás, Fortea, ni le dé demasiadas vueltas a lo que pudo haber sido y no fue.
    Viva el presente tratando de construir su futuro de la mejor manera posible y déjese llevar sin dejarse arrastrar.
    Hay que intentarlo.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien, muy guapos todos: belleza espiritual que se refleja en la simpatía y alegría acompañada por el reverdecer de la naturaleza.

    Yo creo que si no pensaba compartir los pensamientos piadosos podía no haberlo mencionado. Alza tú la voz como una trompeta y queda tranquilo, el effetá se produce muchas veces en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, yo creo que lo dijo sin pensarlo.

      También como la historia que no nos contaste pero que mencionaste que pasó 🙄

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ANXELINA:

      Sabía que ibais a pensar eso: "si tú hiciste lo mismo ¿de qué te quejas?".
      Si, es verdad, dije que había sucedido algo que esta vez no iba a contar, pero "este no iba a contar", fue debido a la poca credibilidad que encontré cuando conté la primera comunión de los niños. Me mantengo en lo que dije, ya no contaré este tipo de cosas, contaré otras o no contaré nada. Probablemente no contaré nada.

      Eliminar
    4. No, Niu, si quiero tener ese tipo de inspiraciones divinas, sé lo que tengo que hacer y sólo tengo que hacerlo. Lo que pasa es que si me gusta saberlo sin tener que hacer yo nada para saberlo; es decir, saberlo gratuitamente por las experiencias de otros. Si el padre Fortea no dice nada, no me lo planteo, pero si lo dice, que lo cuente. A mí si me gusta saber las experiencias maravillosas que tienen otros.
      Pero era sólo un comentario, intento ser un poco pesada, a ver si cuela y consigo que lo cuente, si no lo consigo no pasa nada.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Clara
      Desde mi perspectiva podrías contar lo que gustes, a veces nos sentimos con ganas de comunicarlo, porque es un impulso, a veces creemos que nadie lo lee, o porque no vemos reacción, pero todo tiene una miradita de alguien y le puede servir a alguien.

      A mi me pasa mucho en la escuela, parece que no sucede nada con ellos, pero siempre pasa algo y no tiene que ver ni con lo que somos o lo que damos, porque es Dios siempre a través de nosotros cuando pasan cosas buenas.

      Clara, como te sientas, yo respeto tu decisión, creo que muchos.

      Eliminar
    7. Cuando uno no basa su fe en el Dios creador. El Dios sabiduría. El Dios que es Amor y lo basa en absurdos dogmas que se caen uno tras otro como cartas de naipes o en visiones de pseudovidentes que acaban siendo estafadores o enfermos mentales. Uno necesita constantemente imaginar absurdos milagros y es conveniente cortarlo de raiz. Si se recibe un mensaje claro e inequívoco podemos pensar que el señor nos echa un salvavidas pero no podemos alucinar porque en una comunion de ocho niños el caliz "no se acababa". Si fueran no ocho sino ochenta el milagro es patente. Con ocho niños debe tenerse en cuenta la explicación racional y es que simplemente a los niños no les gusta el vino y el sacerdote en la copa calculó para ocho niños.

      Pero dices estas verdades y eres un malvado incrédulo que se rie de los demás. Bueno pues allá cada uno el que quiera que base su fen revelaciones privadas y fantasía y luego cuando se estrelle de bruces que no diga que no se le advirtió.

      Eliminar
    8. Es mejor escuchar la palabra en misa. Meditar. Y dar gracias por el sacramento. Y no observar con detenimiento la ostia a ver si suda sangre. O si la imagen de Jesús me mira. O si la vela hace una llamarada como de un señor anciano con barba...

      Es mejor ignorar esas fantasías y nl buscarlas. Otra cosa es si recibimos la comunion y se convierte ésta en un coágulo de sangre. Ahi si obviamente estaremos presenciando algo sobrenatural y deberemos ir al sacerdote a mostrarle el hecho increíble.

      Eliminar
  17. Nos alegramos de vuestra Elección q es la nuestra.

    Este jueves, 24 de mayo, la Iglesia conmemora la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. En esta Jornada de Santificación Sacerdotal, un año más, un gran número de presbíteros madrileños se han revestido del blanco que los completa para celebrar –juntos y de la mano de tres obispos auxiliares de la archidiócesis– una solemne Eucaristía.

    El claustro del monasterio de las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote, adornado y dispuesto al estilo del Jesús al que se entregan, ha acogido esta ceremonia, presidida por el obispo auxiliar monseñor Santos Montoya. El prelado, acompañado en el altar por los auxiliares Jesús Vidal y José Cobo, ha agradecido, en primer lugar, la entrega a manos llenas de las hermanas Oblatas: «Vuestra vida es un signo del cielo que esperamos». Una fidelidad consagrada que, tal y como ha subrayado, «nos está recordando nuestro destino y la existencia de Dios, el encuentro definitivo con Él». Y ahí, en ese carisma, «aparece el cuidado de todos nosotros, los sacerdotes», ordenados «para el bien del pueblo de Dios» con la misión de «transformar el mundo».

    FiestaJesucristoSumoEternoSacerdote2

    «Saltad por encima de las dificultades y de las resistencias»

    En torno al altar, «el lugar de la verdadera transformación», monseñor Montoya ha recordado que «toda la Iglesia es la que hace la Eucaristía y la que es hecha por la Eucaristía», como enseña la tradición. Así, en este día, «acudimos suplicando hacer nuestras las palabras del Señor: “Esto es mi cuerpo, esta es mi sangre”». Y lo hacemos, como ha destacado el prelado, «para que sepamos agradecer y perpetuar su sacrificio sagrado». Por tanto, «aprendemos del sacrificio de Jesucristo para interiorizarlo». Esa «es la labor del Espíritu: interiorizar nosotros al Señor su palabra, para que pueda ser mostrado a los demás conforme a la voluntad de Dios».

    Con el agradecimiento y la posibilidad de la entrega que Dios los concede, el obispo auxiliar ha animado a los presentes a «saltar por encima de las dificultades y de las resistencias». Porque «no va a ser una entrega que brota de nuestra propia habilidad», sino que «es la consecuencia del empujón del Espíritu y, si es del Espíritu, será la imitación del Maestro».

    FiestaJesucristoSumoEternoSacerdote3

    Ser ocasión de alianza con Dios y los hermanos

    Asimismo, ha agradecido, al estilo del Señor, «ser ocasión de alianza con Dios y con los hermanos, ser mediadores entre Dios y los hombres». Sin olvidarse, en ningún momento, de la oración, que «se alimenta de una entrega cotidiana de amor» porque «nuestro culto agrada a Dios cuando allí llevamos los intentos de vivir con generosidad y cuando dejamos que el don de Dios que recibimos en Él se manifieste en la entrega a los hermanos». Y hacerlo, con «el mejor modo de discernir si nuestro camino de oración es auténtico», que es «mirar en qué medida nuestra vida se va transformando a la luz de la misericordia». Porque ésta, ha subrayado, «no es solo el obrar del Padre», sino que «se convierte en el criterio para saber quienes son realmente sus verdaderos hijos». La misericordia, ha aseverado el prelado, a imitación de las palabras del Papa Francisco, «es la llave del cielo y la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia».

    El sacrificio de Cristo «que le llevó a la perfección del amor», ha concluido el obispo auxiliar, ante la mirada atenta de todos los fieles, «nos exige la entrega por amor». Por tanto, «"con Cristo, por Él y en Él", estamos capacitados para decir, con la vida, “tomad, esto es mi Cuerpo, esta es mi Sangre”».

    ResponderEliminar
  18. Cosmicon. Habeis intentado sentaroanen una plaza y platicar con alguma persona¿🏠

    ResponderEliminar
  19. LA LICITUD DE CRITICAR A LA IGLESIA

    Es legítimo criticar a la Iglesia en aquellos aspectos históricos que se deriven de su ser como sociedad humana. Es preciso distinguir entre la santidad ontológica y la santidad moral de la Iglesia. La Iglesia es santa ontológicamente porque Cristo, su Fundador, es santo, el Espíritu de Cristo actúa y lleva a los hombres a Dios Padre. Esta santidad no puede aumentar ni disminuir, es constante. La santidad moral de la Iglesia depende de la santidad personal de sus miembros que deberían dar testimonio del amor de Dios allí donde se encuentren, pero no siempre es así y aquí es donde cabe la crítica legítima a la Iglesia.

    Criticar, no cuestionando los aspectos de fondo sino las actuaciones históricas, es una obligación. Denunciar aquellos errores que, institucionalmente, la Iglesia puede cometer, como consecuencia de miserias y defectos de sus miembros, no debe interpretarse como una falta de amor hacia el Cuerpo Místico de Cristo sino como la inquietud por mejorar su componente humano. Realizar una crítica a la Iglesia no implica necesariamente una intención torcida en quien la realiza. La obligación de revisar y de mantener la capacidad de autocrítica en la Iglesia nos la ha recordado Benedicto XVI recientemente: “Se puede criticar mucho a la Iglesia. Lo sabemos, y el Señor mismo nos lo dijo: es una red con peces buenos y malos, un campo con trigo y cizaña. El Papa Juan Pablo II, que nos mostró el verdadero rostro de la Iglesia en los numerosos beatos y santos que proclamó, también pidió perdón por el mal causado en el transcurso de la historia por las palabras o los actos de hombres de la Iglesia”. [Discurso de S.S. Benedicto XVI, Colonia, 20 de agosto de 2005]

    Santa Catalina de Siena “que amó con obras y con la verdad a la Iglesia de Dios y al Romano Pontífice, [es a quien] se encomienda el apostolado de la opinión pública” [Catecismo del Opus Dei, 2003, n.46] en el Opus Dei- es puesta como ejemplo de la valentía que tienen que tener los miembros de la Obra a la hora de hablar y de manifestar su desacuerdo incluso ante la Iglesia. “La gran murmuradora”, como gustaba de llamarla Escrivá, que se enfrentó al Papa y contribuyó decisivamente en la solución del Cisma de Occidente. La Iglesia puede cometer errores institucionales y es una obligación querer corregirlos cuando la conciencia los denuncie como tales. Incluso, Escrivá parecía jactarse de “conceder sin ceder con ánimo de recuperar” cuando la Iglesia no le concedía lo que deseaba, en la aprobación de la Obra como Prelatura -por ejemplo- y era necesario mantener un “forcejeo” con ella hasta que entendiese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante... moralmente bueno criticar los actos de los miembros humanos de la Iglesia, siempre y cuando sea para su mejoramiento o perfeccionamiento, pues con ello se hacen ver sus defectos, sus fallas o errores para que, finalmente, puedan ser corregidos. Lastima que no todas las criticas tienen el mismo fin.

      Eliminar
    2. Fabián, ¿qué criterios usas para saber si el fin es constructivo o destructivo?

      Eliminar
    3. 1.- El motivo por el cual se hace la crítica. ¿Que es lo que impulsa a la persona a externar la crítica?
      2.- La finalidad de la crítica. ¿Que es lo que se pretende obtener al realizar la crítica?
      3.- El destinatario de la crítica: ¿Hacia quien se dirige la crítica?
      4.- El objeto de la crítica. ¿Es posible que con la critica se mejore o
      se cambie aquello que se critica?

      Eliminar
    4. 1.- El motivo por el cual se hace la crítica. ¿Qué es lo que impulsa a la persona a externar la crítica?
      2.- La finalidad de la crítica. ¿Qué es lo que se pretende obtener al realizar la crítica?
      3.- El destinatario de la crítica. ¿Hacia quien se dirige la crítica?
      4.- El objeto de la crítica. ¿Es posible que con la crítica se mejore o se cambie aquello que se critica?


      Pongamos un ejemplo concreto, la crítica que Jesús hace a los fariseos, las palabras tan severas que les dirige (hipócritas, raza de víboras, sepulcros blanqueados). ¿Qué piensas de eso, de sus motivos, de su finalidad, de los destinatarios y del objeto de la crítica? ¿Cómo pudo ser tan duro con alguien, Quien es la imagen vida del amor hasta dar Su vida por todos, incluidos sus enemigos?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Sólo hay que fijarse JJ. en que Jesús critica lo que hacen y no lo que enseñan. Y les advierte de todas formas posibles, a lo largo de su vida pública de sus errores y el final que van a recibir si no hay conversión en ellos.

      Eliminar
    8. Anónimo1:12 p. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    9. Alfonso, creí de buena fe que este texto era parte de un documento interno del Opus Dei. Al parecer no es así. Las citas de Benedicto XVI y del Catecismo del Opus Dei son auténticas, acabo de comprobarlo. Al parecer el texto ha sido escrito por un ex socio del Opus que colabora en Opuslibros y cuyo nombre real desconozco. Ruego disculpas por el error.

      Eliminar
    10. Anónimo2:21 p. m.

      No esperaba menos de un caballero como tú, JJ, mi vida.

      Vuestra siempre,
      Patty

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Anónimo3:00 p. m.

      ????
      No tienes ni idea, Alfonso, cariño; dicho con ojos tiernos o mirada incandescente, como prefieras, corazón.

      Vuestra,
      Patty

      Eliminar
  20. Padre Fortea.
    Su blog 1 Nov. 12

    La Iglesia NO es santa y pecadora

    Hemos tenido hoy una larga discusión teológica en la mesa, hoy día de todos los santos. Un sacerdote orondo y siciliano afirmaba que los Santos Padres y Lumen Gentium decían que la Iglesia era casta y meretriz.

    Había allí al lado, en la conversación, un sacerdote de nigeria. Pero éste ni entraba ni salía en el asunto. El pobre ya tiene bastante trabajo con sus minirudimentos de italiano, para entender el tema general del que hablábamos. De ahí que consideró él mismo que no tenía vela en ese entierro.

    El caso es que he estado mirando, en profundidad, el dichoso asunto de la casta meretrix. Y nada de nada. Sólo hay un santo padre, uno solo, que menciona esa expresión una sola vez, una sola. Segundo, he mirado una y otra vez Lumen Gentium, y la expresión no aparece.

    Es más, un importantísimo periódico italiano le atribuyó en titulares esa frase a Benedicto XVI. Pero en su alocución no dijo eso. El titular era interpretación del buitre-periodista de turno.

    Mañana se lo pienso decir en el desayuno a este joven cura siciliano. La Iglesia es santa, ¡santa! Hay pecadores en ella, pero es santa por el que la fundó, Nuestro Señor Jesucristo. Es santa por lo que nos da: los sacramentos, la Palabra de Dios, los sacramentales, buenas enseñanzas, mantiene la ortodoxia, etc. Y es santa por todos los santos que hay en ella.

    Los pecadores son como las manchas de suciedad sobre una cara hermosa. Una mujer puede ser hermosísima y tener barro sobre la piel. Por mucho barro que tenga, sigue siendo hermosísima. Lo mismo la Iglesia.
    La Iglesia ES santa. En la Iglesia HAY pecadores. Del mismo modo que yo tengo vida, aunque dentro de mi cuerpo o en mi piel, haya células muertas. Pero yo tengo vida, yo estoy vivo. No estoy vivo y muerto a la vez. Por lo menos por ahora, ¡no!

    Si alguna vez alguien os dice que la Iglesia es santa y pecadora, decidle que no. Que esa expresión es ajena a la Tradición de la Iglesia.

    Claro, después los sicilianos se quejan de que tiene mala fama Sicilia.
    Compartir

    120 comentarios:

    Anónimo9:35 p. m.
    Esto es algo que he escuchado durante mucho tiempo, pero la realidad es esa, la Iglesia es Santa, los pecadores somos nosotros, pero la Iglesia tiene por llamarlo de alguna manera tres esferas, nosotros los que estamos en la tierra, los que fallecieron y que están en el Cielo con Dios, y los que se están purificando así que no la formamos solamente pecadores y Dios, también hay muchos santos. Creo que ya me líe, pero entendí muy bien su aclaración.

    Responder

    Puro y Eterno Amor9:44 p. m.
    Me encanta su blog P Fortea.

    Responder

    Margarita9:47 p. m.
    Gracias por la aclaración padre, tambien la he escuchado y leido en alguna parte pero me quedaba la duda pues si Jesús es quien la funda de él no puede proceder pecado.
    Los miembros de la Iglesia (me atrevo a llamarnos miembros pues será Él quien al final de los tiempos diga venid benditos de mi Padre y a otros jamás les he conocido) además de su compañía donde lo encontramos en cada sacramento, somos llamados y exhortados a ser santos porque él lo es, vamos caminando saliendo de nuestros pecados, rogandole gracias para no seguir cayendo en ellos y levantandonos cuando hemos caido, tenemos un proceso de limpieza y purificación, pero no por ello se empaña a la Iglesia, no porque un fruto esté malo todo el arbol se daña, más bien, llega su justo tiempo en el que él solo cae.
    ¡Shalom Padre!

    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Muy bien, María Magdalena!! Mañana abundaré en el tema que hoy has planteado. Pero te doy gracias por sacar ese argumento. CREO EN LA IGLESIA SANTA SANTA SANTA SANTA!!!! La única Iglesia que ha existido y existirá es santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo del todo.

      El mismo ejemplo de las células es contradictorio. En realidad esas células muertas sí forman parte de nuestro organismo.

      Si la Iglesia está compuesta por pecadores no podemos decir que la misma (en ellos) no sea también pecadora.

      Los argumentos expuestos se mueven más en los ámbitos emocionales que racionales. Por lo mismo son imprecisos.

      La Iglesia de suyo es santa. Y lo es en cada uno de sus miembros. Desde el laico iletrado hasta el obispo. Pero cuando sus miembros pecan ya no sólo es santa sino también pecadora.

      No podemos disociar completamente el hecho de que seamos bautizados y confirmados (y algunos hasta ordenados) de nuestros actos desordenados.

      Si un católico peca contra sí o contra su prójimo no podemos decir que fue el hombre el que obró mal y no el católico. Por más que cuando pecamos nos comportamos de un modo leve o gravemente contrario a lo que es ser católico.

      Lo mismo si es un presbítero o un obispo.

      Es imposible disociar completamente esas realidades de nuestros actos personales. Incluso cuando éstos son perversos.

      Por eso es que pecar es tan grave. Es tomar algo santo (nosotros mismos que somos Iglesia) y profanarlo.

      Por eso y otras razones está bien decir que la Iglesia es virgen y prostituta.

      Pero es mucho más su virginidad que su prostitución.

      Eliminar
    2. No quedó tan bien escrito pero la idea es más o menos esa.

      👍

      Eliminar
    3. Creo en la Iglesia que es SANTA, Católica y Apostólica!!!

      🌹🙌

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Si un sacerdote peca no podemos afirmar que pecó el hombre y no el sacerdote. Como si el sacerdocio ministerial fuese una realidad extrínseca.

      La Iglesia es por su misma naturaleza sabrenatural santa.

      Su doctrina y sus sacramentos.

      Es el medio de salvación.

      La Iglesia es fuerte y débil.

      La Iglesia es fiel y adúltera.

      La Iglesia es hermosa y pura. Pero también disforme y sucia.

      La Iglesia es virgen recatada y prostituta que se ofrece.

      Pero su fortaleza o su fidelidad o su hermosura y pureza o su virginidad y recato siempre serán mayores. Aunque a la vista del mundo parezca lo contrario.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Padre Fortea, tiene como 3 sermones de esto.

      Eliminar
    9. Leonardo muchas veces la gente ve las cosas con las gafas que se han puesto.

      Si quieren fijarse en cuántas veces cae el hombre y fijarse en los pecados como algo negativo no me parece bien pero pueden hacerlo. Pero no llegarán a elevarse por encima del suelo.

      Es como el que se fija al fregar los platos en los que rompe y aconseja a otra persona que va a fregar los que no lo haga porque se rompen.

      Eliminar
  22. Por fin encuentro alguien que habla sin tapujos, a mi estilo, dejándolo todo más que claro. Esta tarde, he sido feliz, y la ponencia de Bárcena, la encuentro fabulosa. Os la recomiendo a todos los que no la hayáis visionado, pues lo que dice es la verdad absoluta:

    https://www.youtube.com/watch?v=I10oyq712m0&t=186s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada, las cosas claras y el chocolate -que me gusta mucho- espeso.

      Eliminar
    2. El de fumar, tambien está muy rico, pero me sienta como un tiro. De jovencito, no pasé de la veintena de canutos de chocolate y maría, como mucho. Saben a gloria, menos mal que me sientan como un tiro, que si no...

      Eliminar
    3. Pero polen, polen, del bien prensadito, del bueno. Las cosas, hay que hacerlas bien, hasta para pecar.

      Eliminar
    4. Tb eres un provocador pero tu corazón busca Amor del Bueno desesperadamente y lo raro es q sabes dónde te está esperando y te resistes perdiendo el tiempo y haciéndote daño. Con lo inteligente q eres, joe"!.

      Eliminar
    5. Bueno, María, es que a mí me gusta tanto el chocolate, como el oro. Y esto no es nada, comparado con los conceptos y las faldas. Dios lo comprende, Dios lo comprende...

      Eliminar
  23. Estoy de acuerdo con él al cin por cien, sin reserva alguna. Por fin...

    ResponderEliminar
  24. Los días de Rajoy como Padre del gobierno se han acabado, va a haber moción de censura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues ya tenemos elecciones adelantadas. Rajoy no va a cumplir con su mandato de cuatro años.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia es peregrina en este mundo y sus miembros van hacia la santidad. Su mirada es la Virgen María.

      Eliminar
    2. Nuestra amada Iglesia salió del costado de Cristo con los signos de sus sacramentos: el Agua y la Sangre de nuestro Señor q actúan como regeneración de sus hijos los q obedecen a los mandatos de Cristo Y siguen su testimonio.
      Y la Madre de la Iglesia - la Virgen María es Santa y Purísima y Ella es la q nos va conformando en la imagen de su Hijo en principio con las aguas del Bautismo y luego en su Santo Seno alimentándonos del Evangelio nos va transformando y nos libera y protege del demonio.

      Al expirar el Señor envío su E.S. a los Apóstoles q estaban con María y se fundó la IGLESIA. Y me da mucha tristeza la no valoracion de la Sangre de Cristo derramada para n. Salvación q es fuente de Vida Eterna en el seno de la Iglesia. Nosotros somos pecadores pero Jesús y María siguen engendrado hijos de Dios por el poder de esta Preciosa Sangre.

      Yo le digo al Señor q si rechazan su Sangre q me la mande a mí. Este Santo Sacrificio es el eje del Universo y yo quiero apoyarme en El. Es lo único seguro y darle las gracias por su revelación a una pobre pecadora.
      Y el E.S. dice a nu. espíritu q ésto es Verdad.

      Eliminar
  26. Anónimo2:04 a. m.

    LO QUE APRENDIMOS ES QUE EL OPUS TIENE DEMASIADO ESCRIVÁ Y POCO EVANGELIO

    Cuentas que has estado deprimida. El hecho le permitió a una numeraria decirte: "si sufres y te causa impresión es que algo significa y no deberías dejar eso de lado".

    Es un diálogo que se repite una y otra vez cuando el Opus convierte a una persona en "objeto" de su proselitismo. Ellos están interesados en que les "pertenezcas"; para eso no tienen reparos en avasallar tu intimidad, desvalorizarte, abusar psicológicamente de ti y, por sobre todas las cosas, hacerte sentir culpable. Ni siquiera se detienen ante tu sufrimiento; lo explotan en su favor. Es el Opus haciendo proselitismo sin vergüenza alguna.

    Mira lo que dice el Papa Francisco: "La evangelización no consiste en hacer proselitismo, el proselitismo es una caricatura de la evangelización". En otra ocasión, Francisco afirmó: "el proselitismo es una solemne tontería". Todos necesitamos ser evangelizados pero nadie necesita ser "proselitizado" uso a propósito el feo neologismo.

    No tienes motivo alguno para sentirte culpable, estás acompañada por Francisco para gritarles que te dejen en paz. Si tienes alguna vocación –lo del Opus no es vocación- ya la descubrirás por ti misma a través de un proceso que tiene distintos pasos pero que se vive con serenidad y paz, porque se trata de tomar una decisión plenamente libre a la luz del Evangelio.

    Pero tienes suerte. La depresión que has pasado te habla a gritos y esos gritos te dicen cuándo eres feliz y cuándo no. Tu sufrimiento es la señal más clara que debes huir de ahí. Ni charlas con el sacerdote ni con la numeraria porque ambos se reunirán luego para cotillear sobre ti buscando los modos de presionarte. No te olvides nunca que Escrivá alabó "la santa coacción".

    No permitas que un episodio depresivo se convierta en tu modo de vida permanente y no subestimes al Opus en esto porque son campeones para sumirte en ese estado.

    Hazle caso a tu corazón, no te dejes doblegar; abre un espacio al amor a ti misma. Cuídate. Defiéndete. Sólo si estas fuerte ayudarás a los demás.

    Mira lo que dice Chaplin: "Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad".

    Los que hemos padecido por décadas al Opus conocimos la violencia psicológica que emplea, su constante sabotaje a nuestra personalidad, su duplicidad, sus mentiras, sabemos lo que nos ha costado sanarnos. Con dolor hemos descubierto que una vez que has ingresado del Opus no se va el que quiere sino el que puede.

    En última instancia, lo que aprendimos es que el Opus tiene demasiado Escrivá y poco Evangelio. El Papa Francisco tiene razón: "el proselitismo es una solemne tontería".

    PD: Me olvidaba. Para hacerte sentir poco generosa te dirán que te falta "visión sobrenatural"; con ello pretenden que ni sientas ni pienses por ti misma.

    ResponderEliminar
  27. Muy buenos los videos Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras ya has incorporado además de las negritas, cursivas y anglicismos numeritos muy monos.

      Enhorabuena sigues en el primer puesto Alfonso. No dejes de esforzarte. :D

      Eliminar
    2. Una duda que me surge. ¿a que te dedicas? Creo que una vez dijiste que no eras anciano.

      Deduzco que pasas mucho tiempo en casa porque escribes mucho desde el teclado de un ordenador o una tablet luego no usas el móvil como usamos los que gozamos de poco tiempo libre.

      ¿eres por casualidad controlador aereo? ¿A que te dedicas? Creo que dijiste en el pasado que fuiste ingeniero. ¿ahora estas prejubilado o tienes alguna incapacidad absoluta que impide trabajar? .

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    3. Uffff qué bien lo has explicado Alfonso.

      Eliminar
    4. Gracias por tomarte el tiempo de explicar esto tan importante Alfonso!

      Eliminar
    5. Alfonso tu sabes mi profesión y la tuya no la dices.

      Y luego decis del anonimato menuda panda de hipócritas estais hechos.

      Queréis invadir datos personales de los demás pero de vosotros apenas soltais prenda.

      Eliminar
    6. Alfonso. La perspectiva que tienes es en principio correcta. Pero termina anulando otras que son ciertas. Y es por la interpretación.

      El agua de suyo es buena.

      La familia de suyo también.

      La Iglesia es santa de la misma manera.

      Es decir en Sí misma o hablando en general. Pero no podemos ignorar la realidad particular. La Iglesia somos también sus miembros. Y desde ese mismo momento nuestros actos (buenos y malos) no se pueden desligar del todo.

      Cuando decimos que la Iglesia es virgen y ramera usamos las dos perspectivas.

      La realidad general que se basa en aspectos esenciales y sobrenaturales y la realidad particular que se basa en aspectos accidentales y transitorios.

      En tal sentido la frase es perfectamente correcta.

      Ojo. La frase no dice que la Iglesia es prostituta y virgen. O pecadora y también santa. Como si lo negativo fuera lo determinante.

      Tampoco hay que confundir lo que es una declaración de fe (como cuando aseguramos que la Iglesia es Santa) con una simple declaración de lógica para contrastar con acierto nuestra realidad.

      Comprendo tu desagrado por la frase. Pero es algo real. Y hay que saberlo interpretar.


      Eliminar
    7. O también como cuando miramos a la Iglesia como Cuerpo o Esposa de Cristo o como Institución humana.

      Ambas son ciertas y no podemos absolutizar la una o la otra si faltar a la verdad.

      El agua (hablando es detalle) no siempre es buena.

      Hay familias (hablando en detalle) que son por completo disfuncionales.

      Eliminar
    8. Lo emocional o devocional no debe anular siempre lo terrenal (o concreto) en nuestras consideraciones.

      Eliminar
    9. Somos miembros de la Iglesia si pero su su cabeza es Jesucristo y la sangre que fluye es el Espíritu Santo. Una cosa es ser miembro de algo y otra la institución. Hay que separar eso. Nosotros somos cooperadores en anunciar la Salvación a todos. Los ministros de Cristo suminitrans los sacramentos a los fieles y allí actúan como la Iglesia porque actúan Ipse Cristo, Cristo actúa a través de su ministros en este caso. Pero la Iglesia que es la institución no es pecadora. Jamás lo será porque su cabeza su fundador es Jesús.

      Eliminar
    10. La Iglesia no es una institución humana, no. Porque fue fundada por Cristo.

      Eliminar
  29. "Los pecadores son como las manchas de suciedad sobre una cara hermosa. Una mujer puede ser hermosísima y tener barro sobre la piel. Por mucho barro que tenga, sigue siendo hermosísima. Lo mismo la Iglesia" (Pater)
    .......................
    La Iglesia ES santa. En la Iglesia estamos los pecadores.

    Esta noche me vino a la mente lo desagradecidos q somos con nuestro Dios y con nuestra Santa Madre Iglesia según el Credo que profesamos.
    La ignorancia es muy atrevida y olvidamos los cimientos de nuestra FE.

    No se si sabré explicarme.

    P.e. un niño se mancha xq se cae en el barro y llega a casa sucio, herido, llorando buscando a su madre desesperadamente. La madre le abraza y le limpia pero a su vez queda llena de la suciedad de su hijo pero el hijo queda recompuesto, feliz, limpio y alegre y confiado xq sabe q tiene a alguien q nunca le defraudará.

    Esa madre tiene q salir a la compra xq tiene q alimentar a su hijo necesitado y no le da tiempo a lavarse de los pecados de su hijo. La gente la ve y la juzga y crítica de sucia y de todos los pecados q tiene el juzgador en el corazon sin saber q esa madre está dispuesta a lavarle a el tb.

    La Iglesia lleva en su seno los pecados de los hombres xq Ella como buena Madre quiere q todos se salven. Ella se dona tiene en su seno al Cordero de Dios q quita el pecado del mundo pero no se impone, PROPONE y respeta la libertad del q la juzga pero Ella no puede dejar de cumplir su Misión q es ANUNCIARLE.

    Y el poder del infierno no podrá destruirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es un símil en el que destaca el movimiento.

      Eliminar
    3. La Iglesia siempre está en movimiento xq la lleva el E.S.

      "Mi Padre siempre trabaja y yo con El"

      Eliminar
    4. https://ucsp.edu.pe/cpsc/mi-padre-trabaja-siempre-y-yo-tambien-trabajo-jn-517-el-fundamento-biblico-de-la-concepcion-cristiana-sobre-el-trabajo/

      Eliminar
  30. Gracias a ti, Alfonso.
    Q María nos guarde siempre en estos tiempos de combate.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:49 p. m.

    Soy Patricia de la Cueva Umbría e Intoxicante, tu afectuosa gobernanta.

    Paco, cariño, no sufras de celos. Te llamé pillín del modo más cariñoso posible. Un hombre de mundo como tú sabe cómo nos gusta que seáis ocurrentes y descarados; pillines. Por eso me tira tanto el timador Benson, por la pillería de esa falsa imagen bonachona y risueña que había adoptado, la del actor Alok Nath.

    Me halagan las quinielas que hacéis sobre mi identidad, a la vez que me enternecen vuestro ligero desorden mental y leves carencias afectivas. Habéis hablado, por este orden, de Philosophia, Cosmicom y Mónica. Seguid así, corazones, que no se me ocurrirá preguntaros a qué número jugar en la lotería primitiva.

    Philosophia es un pedante que reparte bendiciones, insolencias, música decadente y despedidas, pero no termina de irse nunca; Cosmicom se creerá el profeta Juan Bautista, pero parece Barrabás salteando caminos otra vez y atosigando a sus víctimas con el cuento del Nazareno que lo liberó; y Mónica viene tan de tarde en tarde que tampoco perdería el tiempo simulando mi personaje.

    Ay, María Magdalena, preciosa. ¿Dónde está ese hombre que imaginas, "inteligente pero con intuición femenina, de rápida y certera comunicación, con peligrosa ironía y un sentido trágico de la vida"? Mira que cuelgo ahora mismo los taconazos y los uniformes de látex y me fugo con él... pero no existe, ainsss.

    Padre Fortea, ¿ha visto en lo que se transforma su blog, por no establecer la moderación previa de comentarios?

    Pipiolos, ya hayáis caído en la adicción a los Simpsons o a las comidas de confraternidad sacerdotal, sé que notáis un cierto vacío que no llenaréis mirando una pantalla ni engullendo postrecitos. Permitidme ofreceros un suplemento de orden y cariño en vuestra vidas.

    Vuestra,
    Patty
    NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:20 p. m.

      Forty, Filósofo, Cosmicom y Mónica, corazones, no vayáis a poneros celosos. Para vosotros también tengo palabras cariñosas, piopiolos.

      Sed buenos. Vuestra,
      Patty

      Eliminar
    2. Patty
      Con toda tu experiencia y al leerte se me ha roto el corazón puesto en la esperanza de encontrar un hombre inteligente con intución femenina.

      Snif snif

      💔💚

      Vamos que casi me animo al curso de gobernanta. Leyendo de la inexistencia de hombres así.

      Eliminar
    3. Anónimo3:49 p. m.

      Anexlina, mi amor, no te aflijas. Los hombres inteligentes que tienen intuición, la tienen masculina. Algunos bobos quieren sacar su lado femenino o algo así, pero a mí me dan cierto asquito y elijo la fusta más dolorosa para devolverlos al buen camino.

      Vuestra siempre,
      Patty.

      Eliminar
    4. Patty, Patty…

      Tú si que eres patética…

      Te escribo en femenino porque te expresas más en femenino que en masculino, claro que tal y como están hoy las cosas puedes ser cualquier cosa, pero eso no me preocupa, a ti tampoco debe de preocuparte. Si debería de preocuparte perder el tiempo en este blog presentándote bajo un nick, y escribiendo esta sarta de tonterías que escribes en todos tus comentarios. Tus comentarios “son paja que arrebata el viento” (Job 21, 18; Sal 1, 4). ¿No has leído el Eclesiastés? No; no lo has leído. Tú sólo sabes escribir tonterías, y posiblemente sólo sepas leer basura, pero te lo diré yo, el Eclesiástico nos dice: “Cuantas más, palabras más vanidad ¿Edifican tus comentarios? No. ¿Para quién crees que se escribió el Eclesiástico? Para ti no, verdad… para el vecino del 4ºB

      Eliminar
  32. Un feliz día para todos y comienzo de fin de semana!!

    Dios sorprende pero a su manera.

    El hombre marca una directriz dentro de su plan.de vida y Dios sale Al Encuentro de diversas formas pero en.la mayoría de las veces, distinta del paso «marcado» por el hombre.

    Y es ahí donde sorprende.

    Otra cosa es que seamos dóciles y nos dejamos sorprender por El porque finalmente quien «marca» ese paso en perfecta armonía es Él.

    Nosotros solos no podemos porque el riesgo de errar tiende a ser grande.

    Por ello es TAN importante dejarnos guiar de su mano, de su sabiduría de sus formas de obrar, que en la mayoría de las veces se contrapone a la nuestra.

    La Iglesia es Santa. Es una verdad total.

    Pero

    También es pecadora.

    Y en la medida en que lo Es, también va camino a procesos de purificación y limpieza dada por el dolor, el sufrimiento o por elecciones distintas como es el de optar por la castidad.

    La castidad es un Don. Tesoro escondido de Quien decida en.su plena libertad de conciencia moral optar por él.

    Es un camino en.donde llegan muchas tentaciones a su paso que dejan se serlo, cuando se rompe con ella justo en que llega esa persona (hombre o mujer) que Dios realmente dispuso para él o ella en.su Tiempo Perfecto.

    Pero antes de esto se vive tiempos en que se le tienta de muchas maneras, sin embargo, son vencidas fácilmente, ya que ese camino fue elegido con convicción y en.libertad, distinto a haberlo asumido llevados por el cumplimiento de un precepto o norma.

    La diferencia es abismal entre una elección y la otra porque en.la primera hay amor, libertad, convicción y templanza. En la segunda no hay del todo esto, tan.sólo se puede hacer por temor al castigo, al pecado,.por cumplimiento y por tanto el riesgo de caída es casi que instantáneo y se da con.un nivel de frecuencia muy alto.

    Aquí se percibe claramente lo que Papa Francisco rescató en A.L. dando Centralidad de la Conciencia Moral a la exhortación, centralidad que se aplica a todas las decisiones del ser humano.

    Todo es cuestión.De asumir la vida bajo el amor real y honesto y de ahí se desprende todo lo demás.

    ................
    Unida en oración. Orando los unos por los otros.
    Bmil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *muchas tentaciones a su paso, que dejan de serlo,por el.sólo hecho de haberla elegido por convicción y que se rompe para entregarla a la persona que Dios realmente tenía dispuesto, en su Plan, para él o ella. Es un regalo de verdadero amor que se entrega A quien se ama de verdad.
      *corrección párrafo 13 renglón 2o..

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Anónimo2:42 p. m.

      Casta meretrix es un hapax (aparece una sola vez en la literatura patrística, en San Ambrosio). Expresa de forma paradójica que los hombres van a buscar en la Iglesia el consuelo que esta les da. No tiene nada que ver con el pecado.

      Es de 1er curso en los estudios de nuestro gremio de afectuosas gobernantas, pipiolos.

      Patty

      Eliminar
    4. La verdad me causó repugnancia de solo saber que alguien puede llamar a la Iglesia Católica meretriz. Es desagradable.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Anónimo2:57 p. m.

      De nada, Alfonso, corazón. Más info, desde una perspectiva distinta a la de nuestro gremio de gobernantas.

      Vuestra,
      Patty

      Eliminar
    7. Alfonso, conozco muy bien a los protestantes y en las predicaciones jamás he oído criticar a la iglesia católica y menos llamarle meretriz. Jamás. Sus predicaciones se centran en la Sagrada Escritura y en el Evangelio. Es más, la relación con las asociaciones católicas suele ser muy buena, por ello les ceden sus locales para encuentros de varias iglesias, por ejemplo, de las de toda Galicia, y la relación es totalmente correcta y respetuosa por ambas partes.

      Samuel Pérez Millos, uno de los pastores y teólogos protestantes mejor formados de Galicia, que da conferencias hasta en Australia, decía en una reunión de grupo que le parecía más correcto decir Eucaristía que Santa Cena. Samuel, en su casa, lee el Tanaj en hebreo, que domina a la perfección, y el Nuevo Testamento en griego. En la iglesia usa la Biblia Reina Valera 1960 que es la versión más acreditada y más usada por la mayoría de los fieles.

      Las iglesias pequeñas, que aparecen y desaparecen al poco tiempo, atacan más a otras iglesias protestantes que a la iglesia católica. Solo recuerdo una crítica a Francisco de un predicador invitado, sacada de una página de bulos (a sabiendas de que lo era), sobre el tema de quienes debían considerarse hijos de Dios. Yo lo denuncié al consejo de ancianos y lo llamaron al orden, aunque el tipo se reafirmó en su calumnia a pesar de que sabía que era un bulo. Esa clase de predicadores está totalmente desacreditada y mal vista.

      A nivel privado es verdad que algunos identifican a la gran Babilonia del Apocalipsis con la iglesia católica y suelen repetir la frase "salid de ella", pues la inmensa mayoría son ex católicos que se han salido por la cuestión de las imágenes y el culto a tantos santos y beatos, amén de visionarios y visionarias. Pero son opiniones particulares que nunca he oído en ninguna predicación.

      CONOCER A DIOS
      Samuel Pérez Millos Oct. 2013
      https://www.youtube.com/watch?v=WdDi-rXpxRk

      Eliminar
    8. No llaman a la iglesia meretriz sino puta de Babilonia. Ramera de la que bebieron y fornicaron los reyes de la tierra. Nido de idolatría. Que tienen mucho dinero. Etc. Eso de meretriz es muy fino para el lenguaje Evangelista.

      Eliminar
    9. Francisco, eso de gran Babilonia lo he oído alguna vez a nivel privado, jamás en las predicaciones. Además no se ensañan tanto con los católicos como estos con los protestantes, pues no consideran a los católicos como un adversario importante. Saben que con tanta imágenes, devociones, indulgencias, visionarios y visionarias no pueden ir muy lejos. Son mucho más cristocéntricos que los católicos, sin comparación.

      Eliminar
    10. "Buscandola textualmente en la patrística creo que sólo aparece usada una o dos veces (por san Ambrosio y no sé si san Agustín)."

      Alfonso se piensa que la "patrística" son dos o tres tomos...

      Eliminar
    11. La patrística es un campo inmenso, de hecho los que se especializan doctoralmente lo hacen con un autor, son pocas las mentes capaces de abarcar una parte representativa de toda la patrística, requiere muchos años de estudio.

      Eliminar
    12. Yo he logrado cierta soltura con San Agustín, hasta poder parafrasearlo de memoria, pero claro, tras muchos años de lecturas

      Eliminar
    13. ¿JJ eres protestante?

      Eliminar
    14. La Iglesia es Santa porque la Fundó Dios en persona de Jesús.

      La Iglesia es pecadora, porque el Cuerpo lo componen Todos, cada uno de nosotros, el hombre, que fue creado a «imagen y semejanza de Dios, pero con la diferencia de que no somos perfectos, por el contrario, como seres humanos somos «PERFECTAMENTE IMPERFECTOS», con la tendencia a pecar.

      Esta tendencia la heredamos de nuestros primeros padres: Adán y Eva.

      No más,ir al Génesis, y recordar las consecuencias sobre toda la humanidad en relación a este hecho y que aquí fue analizado y Explicado por Alfonso en uno o dos posts anteriores (no recuerdo la fecha).

      Bajo esta perspectiva fue mi afirmación.

      La Iglesia como pecadora porque la conformamos todos y cada uno de nosotros

      Pero

      En camino continuo de purificación a través de diversas vías propuestas a través del Sacramento de la Penitencia y de las otras maneras que me mencioné inicialmente.

      Bajo este argumento guie mi comentario.

      Eliminar
    15. Juan Julio dile a Karina que si eres protestante. Así hipócritamente pasará de tratarte con desprecio a buscar agradarte haber si así te hace pitar.

      Me recuerdan a lo de que "mueven cielo y tierra para hacer un proselito y cuando lo logran le hacen hijo de la condenación y le llenan de cargas insoportables".

      Aquí para que te traten bien has de decir que eres cualquier cosa menos católico de parroquia salvo si eres del opus (entonces si eres bien tratado).

      Aquí los catolicos o cristianos normales de parroquia somos despreciados. Todo cambia si eres un kiko opusino legionario o de cualquier otra pseudosecta catolica.

      Eliminar
    16. Luciana la iglesia no es pecadora. No. Porque es santa. no se puede ser pecadora y santa al mismo tiempo. O se es santo o se es pecador.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Me refiero a Quienes la componemos.

      Yo soy Iglesia. Es en este sentido.

      Eliminar
    19. ¿JJ eres protestante?

      ¿Tendría algo de malo si lo fuese? ¿Crees que Dios me condenaría al fuego eterno por serlo, cuando hay protestantes mucho más íntegros que los católicos? Soy un católico apartado de la iglesia que valora todo lo que hay de positivo en ella y en la humanidad, pero no creo que ninguna institución esté en posesión absoluta y exclusiva de la verdad.

      Eliminar
    20. Se dice me considero un aprendiz o principiante.

      Te agradecería que dejases de vomitar anglicismos sobre la lengua de cervantes.

      El español es la lengua mas rica del mundo y mas diversa. No necesita ser auxiliada por el inglés como le ocurre al árabe ya que no tienen palabras para definir al teléfono por ejemplo.

      ¿pero que vais a decir vosotros? Solo por haceros los anglofilos y agradar a Fortea vomitais sobre la lengua de los conquistadores, evangelistas, y el imperio mas grande y católico que ha existido.

      Pues nada niño sigue con tu amateur en cursiva. Y demás palabrejas inglesas que te gusta tanto usar y seguir potando sobre España.

      Vergüenza debería daros emplear tanto anglicismo. Estáis corrompiendo todo lo que era y es España.

      Eliminar
    21. Te lo dedico

      https://www.bez.es/290633428/Anglicismos-idiotas.html

      Eliminar
    22. "Soy un católico apartado de la iglesia que valora todo lo que hay de positivo en ella y en la humanidad, pero no creo que ninguna institución esté en posesión absoluta y exclusiva de la verdad.

      Creo que no puedes decir que eres Católico y apartado o eres católico o no lo eres JJ

      Lee:


      "Esta es la única Iglesia de Cristo, de la que confesamos en el Credo que es una, santa, católica y apostólica" (LG 8). ESTOS CUATRO ATRIBUTOS, INSEPARABLEMENTE UNIDOS ENTRE SÍ (cf. DS 2888), indican rasgos esenciales de la Iglesia y de su misión. La Iglesia no los tiene por ella misma; es Cristo, quien, por el Espíritu Santo, da a la Iglesia el ser una, santa, católica y apostólica, y Él es también quien la llama a ejercitar cada una de estas cualidades."

      O eres o no eres una excluye a la otra. No son concomitantes.

      Te vuelvo a repetir la pregunta o debo inferir que no eres católico?
      Si no lo eres, ¿cual es tu objetivo de opinar en un BLOG CATÓLICO sobre temas CATÓLICOS?

      Para mí no tiene sentido tu actitud y quisiera que me lo aclararás porque no me gusta suponer de los demás JJ.

      Eliminar
    23. El segundo "Copy Paste" es del Catecismo de la Iglesia Católica.

      Eliminar
    24. hápax

      Del gr. ἅπαξ [λεγόμενον] hápax [legómenon] '[dicho] una sola vez'.

      1. m. Ling. En lexicografía o en crítica textual, voz registrada una sola vez en una lengua, en un autor o en un texto.

      DRAE

      Eliminar
    25. Karina, ignoras hasta las mismas normas del Opus Dei. La expresión de "católico apartado de la iglesia" la tomé de vuestro catecismo.

      254. - ¿A qué se llama apostolado ad fidem?

      Se llama apostolado ad fidem al que se hace, respetando la libertad de las conciencias, con muchos no católicos - y aun no cristianos- y con católicos apartados de la Iglesia.

      Muchas de estas personas, al acercarse a los fieles del Opus Dei con ocasión del trabajo profesional y al sentirse ganadas por su amistad sincera y por su cariño, van perdiendo toda posible aversión o indiferencia hacia la Iglesia, colaboran gustosas en el apostolado, atraídas al menos por su valor humano y, de este modo, algunas llegan a recibir la gracia de la conversión y el gozo de la fe.

      PRELATURA DE LA SANTA CRUZ Y OPUS DEI
      CATECISMO
      SÉPTIMA EDICIÓN
      Roma 2003

      Eliminar
    26. Tú sabes que trato de decir, no te hagas el que no sabes...y porqué no respondes a mi segunda pregunta ¿cual es tu objetivo de opinar en un BLOG CATÓLICO sobre temas CATÓLICOS si eres apartado?

      Eliminar
    27. Tú no crees en el Sacramento de la Confesión ni el de la Comunión, respetas pero no crees. Hay mucho trecho entre respetar y creer. Si no crees JJ no eres católico. Anda,

      ¿porqué no lo dices a viva voz?

      Pero antes responde mi segunda pregunta. Gracias.

      Eliminar
    28. Juan Julio no dice que no crea en los sacramentos, simplemente le produce confusión espiritual contemplar a los católicos de "misa diaria", lo cual le retrae, por lo cual sigue un modelo eremita; los eremitas son aquellos cristianos que se apartan del mundo (y también de los sacramentos) para dedicarse al ayuno y la oración. Aunque no estoy diciendo que Juan Julio sea modelo ni nada, simplemente señalo que el eremitismo se aleja de los sacramentos pero aumenta en santidad, por la intensidad del ayuno y oración.

      Eliminar
    29. Karina, con el demonio no se dialoga.

      Eliminar
    30. Entonces tu intención -supongo ya que evades constantemente tu respuesta - es una intención non sancta propia de una persona que al no haber sanado sus heridas cree que viniendo a desperdigar noticias abrumadoras, críticas destructivas e improperios de toda clase en un blog Católico va a ganar algo de alivio, cuando es exactamente lo contrario. Es una pena tu actitud y que no hayas podido sanar y seguir adelante. Te seguiré encomendando.

      Eliminar
    31. La actitud de juan julio no es esa karina.

      No entiendes nada. Sin sufrir como ha sufrido él no es fácil entender su punto de vista.

      Sois incapaces de la más mínima empatía y comprensión hacia Juan Julio.

      Como Alfonso acusa nuestro anonimato y yo ofrezco mi teléfono a quien quiera. El en cambio no dice ni a que se dedica. Debe ser un empresario esclavista que vive del trabajo de otro o un parado.

      ¿tanto le cuesta decir a que se dedica? Porque esos mensajes que escribe hay un trabajo detrás importante que alguien ocupado no puede hacer.

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. Gracias Dios por cada cada gracia q derramaras en nosotros.

      Amen.

      Eliminar
  34. (Católicos firmes en la fe)

    Quien es la ramera del Apocalipsis

    Recordemos que el mismo Apocalipsis lo explica: "Y la mujer que has visto es la Gran Ciudad, la que tiene la soberanía sobre los reyes de la tierra.", Apocalipsis 17:18.

    La cuestión es, ¿Qué ciudad es esa? Y para llevar el ataque contra Roma, los protestantes utilizan la referencia de Apocalipsis 17:9: Aquí es donde se requiere inteligencia, tener sabiduría. Las siete cabezas son siete colinas sobre las que se asienta la mujer. «Son también siete reyes:. Por lo tanto, sobre ese principio discutiremos:


    Se ve a Roma como la Ciudad de las Siete Colinas:
    Primero haremos notar que el Apocalipsis dice que la Gran Ramera es una GRAN CIUDAD, no una INSTITUCIÓN, de modo que desde ahí, no puede ser la Iglesia Católica. ¿Será, por lo menos, la Ciudad del Vaticano?
    ¡Decepción para los anticatólicos!

    El Vaticano no es una "Gran Ciudad" (ocupa tan solo 0.44 kms. cuadrados), y de ningún modo está asentado sobre siete colinas, ya que se ubica al Oeste del río Tíber, mientras que las siete colinas de Roma están asentadas al Este del Tíber:

    ¿Es posible que la Gran Ramera sea Jerusalén?
    La presunción inicial de que sus "conclusiones son irrefutables", no parece estar bien justificada. Jerusalén también en otro tiempo era "la ciudad de las siete colinas":
    E n la cultura oriental a la que pertenece San Juan, Jerusalén era conocida como “la ciudad de las siete colinas”
    Estas colinas son: 1- "Escopus", 2-"Nob", 3-“el Monte de la Corrupción” o “el Monte de la Ofensa” o “el Monte de la Destrucción” (2 Reyes 23,13), 4- El original “monte Sión”, 5-la colina Suroeste también llamada "Monte Sión", 6- el "Monte Ofel", y 7- “La Roca” donde se construyó la fortaleza “Antonia”. El número siete significa perfección.

    ¿Jerusalén no se identifica con la Gran Ramera?
    ¿Ah, no?

    Otros pasajes del Apocalipsis también se refieren a Jerusalén como la Gran Ciudad en forma condenatoria:
    Y sus cadáveres, en la plaza de la Gran Ciudad, que simbólicamente se llama Sodoma o Egipto, allí donde también su Señor fue crucificado. -Apocalipsis 11,8

    La ciudad donde "también su Señor fue crucificado" no puede ser sino Jerusalén. También en Jerusalén la persecución de la Iglesia ocurría bajo la autoridad de Roma. Allí la ramera cometió las mas grandes abominaciones: la crucifixión del Redentor, la destrucción del Templo.
    Además, la riqueza coincide más con la Roma pagana o la Jerusalén apóstata, ambas centros económicos claves.
    Pero la Roma pagana y la Jerusalén apóstata coinciden con la descripción de la ciudad embriagada con la sangre de los santos y los mártires de Jesús. Y ya que fueron notorios perseguidores de Cristianos, el público original habría automáticamente pensado en una de estas dos como la ciudad que persigue Cristianos, no una Roma Cristiana nunca soñada que estaba a siglos en el futuro.
    Incluso podría ser un dominio político, dado que Jerusalén era el centro del poder político en Canaán y, bajo la autoridad de los romanos, gobernaba una considerable cantidad de territorios y pueblos menos poderosos. En tal caso "los reyes de la tierra [tierra: planeta Tierra]" serían "los reyes de la tierra [tierra: territorios cercanos a Israel]" (la expresión griega puede traducirse de ambas formas, como la castellana). Tales gobernantes locales de la tierra de Canaán naturalmente estarían resentidos con Jerusalén y desearían cooperar con los Romanos en su destrucción, exactamente lo que la historia dice que hicieron. Pueblos locales no judíos fueron usados por los romanos en la captura de Jerusalén.

    ResponderEliminar
  35. ...sigue

    Conclusiones de esta parte
    La palabra griega en este pasaje es horos. De las sesenta y cinco ocurrencias de esta palabra en el Nuevo Testamento, solo tres son vistas como “colina” en la versión del Rey Jaime. Las restantes sesenta y dos son traducidas como “montaña” o “monte”. Las Biblias modernas tienen similares proporciones. Si el pasaje expresa que la Ramera se sienta en “siete montañas”, podría referirse a cualquier cosa. Las montañas son símbolos bíblicos comunes, a menudo simbolizan reinos enteros (Cf. Sal 68:15; Dan 2:35; Amos 4:1, 6:1; Abdías 1, 8-21). Las sietes montañas de la Ramera pueden ser siete reinos sobre los que reinó, o siete reinos que tenían algo en común con ella.
    El número siete también puede ser simbólico, frecuentemente representa completo en la Biblia. Si esto es así, las siete montañas puede significar que la Ramera reinó sobre todos los reinos de la tierra.

    Haciendo la distinción entre Roma y el Vaticano –la ciudad donde la Iglesia Católica tiene su sede actualmente- el argumento se vuelve menos verosímil aún. La Ciudad del Vaticano no esta construida sobre siete colinas, sino sólo sobre una colina, a saber, la colina del Vaticano, que ni siquiera es una de “las siete” sobre los que la antigua Roma fue construida. Estas colinas están al este del río Tíber; la colina del Vaticano esta al oeste.
    Las "aguas" sobre las que está sentada la Gran Ramera:

    El Apocalipsis en ningún momento dice que la Gran Ramera es "la iglesia apóstata". Eso es un prejuicio que nos quieren meter de contrabando los anticatólicos. Lo que dice es que la Gran Ramera es "la gran ciudad que tiene soberanía sobre los reyes de la Tierra" (Apocalipsis 17:18). Roma coincide con esa descripción. En Roma se centraban los poderes imperiales, el emperador, el Senado, la Guardia Pretoriana y los cónsules. También los dictadores como Julio César y Sila, no se consideraron satisfechos hasta no entrar a la Ciudad Eterna con sus legiones -durante las Guerras Civiles-.
    Roma, por lo tanto, tenía soberanía sobre muchos reyes de la Tierra, hasta su caída.
    Sin embargo, la Iglesia Católica nunca ha estado en esa situación. En la Edad Media no gobernó a los reyes de la Tierra, de hecho tuvo muchos problemas con ellos, el emperador de Bizancio, por ejemplo, no se sometió a Ella, sino que aceptó el Cisma de Oriente. El emperador Enrique IV provocó la Querella de las Investiduras, los príncipes alemanes de la Reforma no vacilaron en unirse a Lutero para así romper definitivamente con la Iglesia. Enrique VIII, lejos de tener su soberanía "bajo el poder de Roma", se erigió en "Jefe de la Iglesia de Inglaterra".
    Dictadores como Napoleón, no tuvieron empacho en hacer prisioneros a Papas y amenazarlos con la fuerza de las armas. Desde las revoluciones populares, el comunismo persiguió ferozmente a la Iglesia, en México, el nacionalismo y la masonería persiguieron a la Iglesia en la Guerra Cristera. En las dos Guerras Mundiales, la Iglesia Católica intentó lograr la paz, pero no lo consiguió. Mucha "soberanía" no tendría.

    Los colores de la Ramera: Púrpura y Escarlata
    En este caso, los anticatólicos dejan el simbolismo, y se introducen en una interpretación LITERAL. Su razonamiento es el siguiente: Si en la Iglesia Católica se utilizan los colores púrpura y escarlata, esto apoya la tesis de que se trata de la Gran Ramera. Sirve recalcar lo que el Apocalipsis dice al respecto: «¡Ay, ay, la Gran Ciudad, vestida de lino, púrpura y escarlata, resplandeciente de oro, piedras preciosas y perlas» (Apocalipsis 18:16)

    ResponderEliminar
  36. No, vamos a ver Niu y Anxe, cuento lo que creo que os puede venir bien a vosotros, el Señor me hace un regalo, y yo os lo regalo a vosotros, porque no es un regalo intransferible, y yo también me alimento de cosas que no me han sido dadas de primera mano, sino a través de otros. Pero tenéis que aprender a dar las gracias cuando se os regala algo, no por las gracias en sí, sino para que quien os hace el regalo sepa que por lo menos, que os ha gustado lo que os han contado, y en este caso, que os lo creéis. Algunos andan bien listos para decir: “no lo creo”, a todo lo que es fecundidad y buen hacer, y si los que recibís el regalo con gusto, os silenciáis, al final solo queda es la voz de los negativos.

    Vamos a ver ¿no es más difícil creer en la transubstanciación que creer que el cáliz no se vacía? Aquí puede pasar dos cosas. Una es que la consagración lo creo pero no lo creo. Y otra considero indigna a la persona que dice haber presenciado con los ojos del cuerpo el milagro; luego no la creo. En el primer caso, ha habido de entre vosotros, quien no tiene muy claro con los ojos de la fe la transubstanciación, puesto que ha pensando y así lo ha escrito, que a los niños no les gusta el alcohol, y que si beben bastante vino les afectaría a la corteza cerebral, no lo ha manifestado con estas palabras, pero la idea era esa. Luego lo que beben los niños después de la consagración es para algunos de vosotros, vino dulce diluido en un poco de agua. Así las cosas, no merece la pena contar cosas sobrenaturales ni preternaturales en este blog, es mi opinión, pero está fundamentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una soberbia y una nube sobrenatural de aúpa

      Eliminar
    2. Y también una falta de coherencia mental sorprendente. Deja el opus y las pastillas

      Eliminar
    3. Y sobre la transubstanciación, cambia la sustancia del pan y del vino,pero no la forma; es decir los átomos, sabores etc, son los del vino y del pan, no se produce un "cambio físico".

      Eliminar
    4. Y arréglate la cabeza, que la tienes desajustada.

      Eliminar
  37. Maravilloso ambiente, todos los sacerdotes juntos.
    Rezo por todos, q Dios os siga bendiciendo.

    (no se me queje del postre q seguro q fue todo buenísimo)

    ResponderEliminar
  38. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar