jueves, mayo 31, 2018

De ceremonias de excomuniones y anatemas




















La iluminación representa al papa en una ceremonia de excomunión. Se le representa con la bula de excomunión en una mano y en la otra una vela que extinguirá, un acólito con una campana. En Roma no tengo constancia de que existiera esta ceremonia anglosajona de la que sí he hablado en alguno de mis libros y algún post. Si alguien nos puede iluminar si existió alguna ceremonia romana, se lo agradecería. A mí, no me consta.

Hoy he vuelto a escuchar el canto del Servicio del anatema que se reza en las iglesias ortodoxas un domingo al año. Podéis escuchar el canto aquí, después los comentarios.

Hay que reconocer que es una música poderosa: por el tono, la cadencia y el mismo contenido. El contenido es impresionante.

No se canta con esa belleza en todas las iglesias. La mayoría de párrocos hace lo que puede. Y el resultado está “bastante lejos” del canto que hemos escuchado.

Por supuesto que entre esos anatemas nos incluyen a nosotros los católicos sin nombrarnos explícitamente y, al mismo tiempo, anatematizan a aquellos que no consideren que los emperadores ortodoxos gobiernan según la voluntad de Dios o que no están ungidos por el Espíritu Santo.

Reconozco que fácilmente se me puede ocurrir una versión católica de tan bella ceremonia. Pero la gran cuestión es si algo así debe ser habitual (anual) o solo en algún momento concreto de la Historia. Porque no olvidemos que nuestra Iglesia Católica está empeñada en abrazar y no en anatematizar.

No digo que, a veces, no haya que excomulgar. A veces, hay que hacerlo. A veces, hay que expulsar. Pero Dios estará contento de que su santa Iglesia esté tan empeñada en atraer, en acoger, en amar y no en todo lo contrario. Aun así, a pesar de todo lo dicho, pienso que la Iglesia debe acoger y excomulgar, amar y señalar bien claro el error y, a veces, a los mismos heresiarcas.

No, no vería mal que en algunas catedrales o monasterios, alguna vez, se hiciera una liturgia muy mesurada, de palabras muy medidas, que fuera toda una reafirmación del concepto de ortodoxia católica, con una parte de negación y otra parte de afirmación. Algo muy cinematográfico, muy impresionante, estéticamente hablando, con un gran contenido teológico.

Pero en esos anatemas no habría que condenar ni a los protestantes ni a los ortodoxos. Porque, al revés, hay que seguir insistiendo en la verdad de que formamos una gran familia cristiana. Habría que pensar en una ceremonia para los males objetivos e indudables de dentro de la Iglesia.

34 comentarios:

  1. "Pero en esos anatemas no habría que condenar ni a los protestantes ni a los ortodoxos..."

    Entonces, por ejemplo, ¿a quienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Los iniciadores de los cismas ortodoxos y herejías protestantes fueron ya hace siglos oportunamente excomulgados. Los protestantes y ortodoxos actuale no tienen la culpa de aquella división ni pertenecen a la Iglesia Católica. Se excomulga solo a los católicos que merezcan ser excomulgados según los delitos del derecho Canónico. Qué sentido tiene que la Iglesia excomulgue a alguien que no esté adentro de la Iglesia?

      Eliminar
  2. Interesante este post. Respecto al Rito Ortodoxo (Servicio del Anatema) al principio me asustó un poco esa voz de ultratumba. ¿Será que lo hacen a propósito la voz así lúgubre?.Este post me recordó la noticia de ayer del Papa Francisco reafirmando la buena relación de hermandad al Patriarca Kirill de la iglesia ortodoxa rusa. Aquí la nota de Rome Reports:

    Declaración Papa Francisco a Iglesia Ortodoxa

    Creo que escuché el nombre de Vladimir ese servicio del Anatema 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * ese servicio = en ese servicio

      Eliminar
    2. La letra qué bella! Y más cuando tiene todos esos detalles dibujados. Es como un pequeño descubrimiento que alegra la vida. En los detalles está la felicidad.

      Eliminar
  3. Si por mi fuera, yo ya hubiera anatematizado al padre Arturo Sosa, Superior de los Jesuitas, por apostata y hereje... es más: ya lo hubiera quemado en la hoguera.(es broma).

    ResponderEliminar
  4. El origen de los mastines es el pastoreo nómada o seminómada, especialmente de pequeños rumiantes, en el que, a base de la presión selectiva tanto de las condiciones naturales del medio como de la mano del pastor, se desarrollan perros especializados en proteger a las ovejas de los depredadores de la zona.EN CHILE TAMBIÉN TENEMOS, En la península ibérica el mastín apareció en zonas especialmente rurales, basadas en la ganadería, tanto estante como nómada, aunque el sector en el que adquirió más fama fue en la trashumancia que recorría la península de norte a sur, probablemente siguiendo costumbres que se remontaban a las migraciones de los herbívoros salvajes. Es un perro valiente, cariñoso con sus dueños . Ha servido para cuidar LAS OVEJAS y salvarlo del ataque de los lobos. Es un buen perro guardián, muy usado para guardar grandes fincas,Dependiendo del país en que se encuentre estos perritos fieles a su pastor y valientes en el cuidado de su pastor y de las ovejas del pastor, en muchas ocasiones se enfrentan a osos, lobos, pumas, etc, en muchas oportunidades quedan mal heridos, muy mal heridos, causándoles sus heridas la muerte. Pareciera que no les importa el grave sufrimiento que estas heridas le han causado y tratan de levantarse e incorporarse una y otra vez, cuando el fiel pastor acude a su auxilio por el simple hecho de moverles la cola e indicarles fielmente a su pastor que su misión de ayudarlo en el cuidado de él ( pastor) y a sus ovejas ha sido cumplida, no importándole entregar su vida por el pastor y las ovejas del pastor. paz y bien para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la raza es EL MASTÍN ESPAÑOL.

      Eliminar
    2. Vicente Chile el mensaje del post anterior era para Juan Julio, pero te has puesto el saco. Tú también se feliz y ama a tu prójimo como a ti mismo y recuerda que absolutamente todos somos pecadores, así que va para ti el mismo mensaje que Jesús dio a los fariseos religiosos hipócritas: "El que esté libre de pecado que lance la primera piedra".

      Eliminar
    3. “Lavarse las manos como Poncio Pilatos”
      1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas,
      1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los maldicientes, ni los rapaces poseerán el reino de Dios.

      Eliminar
    4. Entonces como no tienes pelusa ni viga en tu ojo ya que eres tan Santo y puro, podés sacar la paja en el ojo ajeno. Dada tu impecabilidad tienes el derecho de despotricar contra la Iglesia, cómo si la institución fuera la que cometió los abusos. Que se castigue a los culpables en lo individual, eso es justicia.

      Eliminar
    5. Mat 5:30 Y si tu mano derecha te escandaliza, córtatela y arrójala de ti, porque mejor te es que uno de tus miembros perezca que no que todo el cuerpo sea arrojado a la gehenna.

      EL CUERPO ES LA IGLESIA, HERMANO NO TE ENOJES SOLO DEFIENDO A LOS DÉBILES, TE PIDO PERDÓN PÚBLICAMENTE SI TE OFENDÍ Y Y ha todos Y Ha todas ,30 años de injusticia de abusos sexuales en chile informate gracias,

      Eliminar
    6. VICENTE esta en su campo, no tiene otro correo gracias. somos muchos mas de lo que ustedes creen,INFORMATE ..

      Eliminar
    7. No me mal entiendan, es lamentable que exista la violacion y la pedofilia, estoy de acuerdo que metan a la cárcel a los pedófilos es de justicia, pero culpar a la Iglesia de los pecados de algunos curas es una bajeza.

      Es la misma actitud populista de Donald Trump, quién falsamente acusa de asesinos y violadores a todos los inmigrantes, hay que tener cuidado con los juicios de condena.

      En relación a cortar la mano y sacar los ojos, Jesús aplicó esa paradoja para explicar que el pecado mata el alma, no es un mandato literal.

      Lo malo de todo esto es que los enemigos de la Iglesia magnifican los pecados de los curas, y le dan un tremendo impacto mediático en los medios de comunicacion sobre todo los de tendencia liberal.

      Además, también hay abusos sexuales en las demas sectas cristianas y religiones, pero el tratamiento es menos hostil. Por algo será.

      Eliminar
    8. Y ahora están proliferando. O será los mismos con muchas cabezas....Ainsss. lo aburrido del demonio es q es repetitivo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ANATEMA

    Definición. El significado bíblico de Anatema se refiere a la expulsión. También a el efecto de excomulgar. En el Antiguo Testamento se hace referencia a la Anatema en donde se condena el exterminio de personas o cosas debido a la maldición de Dios. Se considera una anatema a aquello que ya no puede estar dentro de una comunidad.


    Esta palabra es de origen hebreo, explica algo que se ha apartado, algo que queda fuera de un contexto, pero sobretodo aquello que ya no podía ser considerado como algo de Dios. Esta palabra también hace referencia a aquellas cosas impuras o pecaminosas. Es una palabra de clara referencia peyorativa, que viene a significar una exclusión de algo o alguien. Es una forma de rechazo, en donde se atribuye en ocasiones más graves al efecto de excomulgar.


    VERSÍCULOS DE ANATEMA
    Podemos encontrar la palabra Anatema en algunos de estos pasajes :

    Levítico 27 Ninguna persona separada como anatema podrá ser rescatada; indefectiblemente ha de ser muerta.

    COMENTARIOS SOBRE EL SIGNIFICADO
    H.L Anatema es todo aquello que queda ensuciado y que tiene que ser eliminado.

    D.R Las referencias dependen también de la biblia que se utilice, si tomamos biblia hebrea aunque también hace esta mención, el significado puede ser menos estricto.

    A.F Anatema, por fin he sabido su significado bíblico, siempre había pensado que se refería a otra cosa, gracias por el artículo. Bendiciones.

    T.L Si queremos asociar esta palabra, simplemente es tomarla como algo impuro, nada más.

    ResponderEliminar
  7. "Hay que reconocer que es una música poderosa: por el tono, la cadencia y el mismo contenido. El contenido es impresionante"

    Me encanta el post. La Iglesia lo cubre todo. Es nuestra Madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Belleza de la IGLESIA

      https://youtu.be/78QerorHMqQ

      (Bello)

      Eliminar
    2. Al morir las últimas palabras de Sta. TERESA DE JESÚS:

      "Muero hija de la Iglesia" (video)

      Eliminar
  8. El anatema es una prerrogativa apostólica para separar de la Iglesia (no equivale a excomunión), es una maldición en el nombre de Cristo, para "purificar" la Iglesia de sus enemigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un rito tradicional y apostólico, que proviene de los apóstoles.

      Eliminar
    2. La herejía anatematizada por Cristo de "la evangelización de los laicos" propone, que, los laicos, al poder ser "apóstoles" por sus santos cojones, pueden irrogarse potestades apostólicas, como el anatema, entre otras. Los anatematizados por Cristo son ellos.

      Eliminar
  9. Padre Fortea

    Que estaba terminando de ver la Misa de Corpus Christi acá en México y he llegado tarde, tradicionalmente decimos que es el día de las mulitas, menos mal que el tema no me atrae, eso de los anatemas.

    Sin embargo creo importante conocer del tema, que más que todo vengo y me quedo por aprender.

    De su pregunta, de sobra está escribirle que N P I (no poseo información.

    Encantada como es costumbre de leerle. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Es tan literario...: ANATEMA!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El fenómeno migratorio en México. El flujo de migrantes centroamericanos por territorio mexicano es cada vez mayor; son los hondureños quienes componen el mayor número de migrantes.
    Desconozco las condiciones a su paso por Guatemala, pero, en lo que respecta a México, su tránsito es un proceso lleno de peligros y dificultades. Son víctimas de toda clase de delitos; las organizaciones criminales dedicadas al tráfico pululan por doquier, luego, las mismas mafias que trafican les cometen toda clase de vejaciones, e inclusive, aprovechando su vulnerabilidad, los secuestran, a las mujeres las violan y, cuando viajan con niños, hasta se habla de tráfico de órganos.
    Han surgido a lo largo del país albergues, encargados de brindar alojamiento temporal, algunos pertenecen a particulares, es decir, personas que por su propia cuenta deciden brindar el apoyo; algunos otros han sido fundados por ONG´s, pero creo que la mayoría son fundados y administrados por presbíteros (con anuencia del obispo). Es común que en las zonas geográficas en donde se verifica un mayor tránsito de migrantes cada diócesis cuente con uno o dos albergues.
    Uno de los albergues más afamado es “Hermanos en el Camino” que dirige el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, (personaje muy controvertido por sus ideas progresistas, por sus desacuerdos e irreverencias hacia la jerarquía eclesiástica y por sus constantes acusaciones directas, obstinadas y enfermizas hacia los organismos del estado); el albergue se ubica en la ciudad de Ixtepec, perteneciente a la diócesis de Tehuantepec, en el sureño Estado de Oaxaca, zona de alto flujo migratorio.
    Pero hasta en los albergues se cometen abusos, pues nunca falta aquel o aquella que encuentra su “modus vivendi” a costa de los problemas de otros. Se han reportado casos en donde el encargado del albergue utiliza éste como “fachada” para obtener beneficios propios; (donativos o apoyos gubernamentales). Hasta se han reportado casos que hacen negocio con los migrantes pidiéndoles dinero a cambio de la oportunidad de una mayor estancia o de mayores comodidades o a cambio de brindarle “asesoría” para la gestión de ciertos trámites ante autoridades gubernamentales, como aquellos que tienen la finalidad de otorgar visas humanitarias o la condición de refugiados.
    Los peligros están por todos lados, hasta en aquellos que se dicen estar comprometidos para ayudar. Mi recomendación más sincera es que no abandonen su país, como dice el dicho, “más vale malo por conocido que bueno por conocer”. En México ni los mismos mexicanos nos sentimos seguros.

    ResponderEliminar
  13. Un regalo, de verdad si tenéis tiempo de verlo, los subtitulos son bastante malos, pero éste chico es fantástico, Jim Caviezel, testimonio tras su película de San Pablo donde hace de San Lucas, ante 3000 universitarios.

    https://www.youtube.com/watch?v=05tVMup3c5Y

    ResponderEliminar
  14. Un rito de anatemas, como lo explica usted, no condenando a los demás, sino expiando los males de nuestra propia iglesia, podría ser bellamente cantado en el tiempo de Cuaresma, como una súplica universal de perdón a Dios. No se, es mi humilde parecer.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar