jueves, mayo 17, 2018

El estudio orante de la teología

Me ha pedido una persona que hable un poco acerca del estudio orante de la teología, ese estudio que, hace unas semanas, aconsejaba a todos los sacerdotes, para hacerlo durante toda la vida.

Lo primero de todo el lugar. El estudio como oración debe evitar una mesa llena de cosas. Lo mejor es una mesa desnuda, en la que solo esté el papel que se precise y alguna imagen religiosa. La mesa debe respirar limpieza y orden. La imagen religiosa debe inspirar devoción.

Lo mejor es interrumpir cada cuarto de hora el estudio para elevar la mente a Dios con alguna oración.

La postura del sacerdote, su disposición a dialogar con Dios lo que lee, su calma en la lectura, su actitud de detenerse a menudo para reflexionar lo que lee, deben conformar ese tiempo como un tiempo de adoración: se está uno internando en la ciencia de Dios.

La lectura debe ser calmada. Uno busca saborear. La teología tiene que provocar deleite. La lentitud es la consecuencia de entender que no es una lectura más, sino una lectura sagrada (por el modo) de un texto sobre un tema sagrado (la ciencia de Dios).

Si un libro me lleva a conocer más a Dios o las cosas alrededor de Él, bien. Si veo que el autor se pierde en erudiciones que me resultan inútiles, mejor es dejarlo: la lectura será infructífera. Un libro que dedique cien páginas acerca del campo semántico de la palabra “logos” en los Santos Padres, puede ser útil para algún profesor, pero no para un sacerdote común.

Si el autor se pierde en laberintos de tipo lógico que me resultan bellas construcciones lógicas, pero carentes de utilidad, mejor es dejarlo: la lectura será infructífera. Un autor neoescolástico que dedique cien páginas al conocimiento inductivo de los entes espirituales, probablemente resultará inútil para un presbítero común.

Uno puede descubrir que, desgraciadamente, el 40% de sus lecturas teológicas transcurre a través de selvas de palabras que son aburridas y que carecen de cualquier utilidad para mí.

Todos entendemos lo que es la lectura espiritual. Lectura de obras para bien del propio espíritu: santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Liseaux, La parábola del hijo pródigo, Relatos de un peregrino ruso, vidas de santos y obras compuestas por ellos. Pues bien, si entendemos lo que es la lectura espiritual, hay que intentar que las lecturas teológicas sean hechas con esa actitud y, al final, tengan también ese efecto.

Una es la lectura espiritual y otra la lectura teológica, son dos campos. La primera edifica el alma, la segunda forma el intelecto. Ahora bien, se puede hacer la lectura de esos textos del segundo campo, buscando sobre todo y ante todo a Dios.

La lectura teológica se puede hacer para buscar aprobar un examen, para buscar la erudición, para preparar una charla. O se puede hacer para buscar el propio bien. Tener claro que las lecturas tienen este fin induce a preferir un tipo de autores y lecturas, y a postergar otros. Induce a buscar los grandes textos, los más profundos, y a desechar lo más superficiales, los que son más vanos. Hay una teología más vana, más superficial, y otra más profunda.

Ejemplo de lectura profunda pueden ser Las confesiones, el De Trinitate de Tertuliano, la primera parte de la Summa Theologica que trata de Dios, y, en general, todos los tratados clásicos De Deo Uno et Trino; el de Michael Schmaus, por ejemplo. Grandes manuales como el tomo I y II de Teología moral para seglares, de Antonio Royo Marín O.P. Un buen tratado de metafísica, por ejemplo el de la Universidad de Navarra. Los Santos Padres de los primeros siglos. Una buena vida de Lutero como los dos tomos de Ricardo Villoslada S.J., tan entretenida, como profundísima dogmáticamente. La lista de libros podría seguir con muchos más títulos.

Solo entonces, solo cuando la mente ya está sólidamente formada en la base dogmática, en una nítida ortodoxia, uno puede completar sus lecturas con autores centroeuropeos del siglo XX, para observar sus aciertos y perspicacias, sin que perjudiquen su poco amor al magisterio. Solo entonces uno puede leer a autores evangélicos, anglicanos y ortodoxos orientales.

He de confesar que suelo leer con más placer las exégesis de los mejores autores evangélicos (al menos creen en la inerrancia) que la de aquellos autores católicos que tratan el texto como si no fuera sagrado.

En el campo católico, observamos a autores que dotan a su reflexión de una mayor sacralidad. Mientras que otros autores, aunque también sean católicos, hacen una teología más mundana, menos consistente y más ligera.

Para que el que realiza una lectura orante de la teología no importa el número de libros que lee. A veces un libro, uno solo, puede convertirse en una inmensa región que recorrer una y otra vez. No hay que tener prisa en pasar a otro libro, mientras el fruto de uno siga siendo grande.

En la lectura orante, es muy bueno parar a meditar lo leído, a dialogarlo con Dios. En una lectura orante, no hay mucho interés en tomar apuntes. Lo importante es aprovechar el momento. Las anotaciones no tienen otro interés que tomar algún pensamiento para llevarlo a la oración. Y, después de la oración, a la predicación.

Se establece así una magnífica relación entre lectura-posterior meditación ante el sagrario- predicación. Cuando un sacerdote predica algo que ha estado meditando varios días, normalmente, ese sermón resulta sublime.

El estudio orante de la teología llena de contenido la oración, hace que conozcamos más a Dios; también la moral, la historia de la Iglesia, la liturgia y todas las disciplinas. Y eso llena de material la predicación. Al final, el estudio de la teología cambia a mejor la vida del presbítero que se convierte en el sacerdote que cultiva la ciencia de Dios.

Todo esto no tiene nada que ver con el modo en que normalmente se estudia la teología en la licenciatura y el doctorado. Lo que he visto no tiene nada que ver con lo que acabo de describir. Tantos casos he visto en que solo se busca pasar los exámenes, en que se sienten sumergidos en archivos inútiles, o que se están pasando la vida buscando “palabras” que ofrezcan un alto nivel de erudición. De ahí que muchos doctorandos estén nerviosos, de mal humor, con sensación de que su trabajo no vale para nada y salgan de Roma sin amar más la teología. Y lo que es peor, que muchos de ellos perpetúen un estudio seco de la teología.

Ni se envía a los más adecuados a estudiar. Ni los más inteligentes son siempre los más adecuados como profesores. Siempre hay un tanto por ciento de estudiantes que están allí sin ningún gusto por la ciencia sagrada.

Este estudio seco, industrial, colectivo, nada tiene que ver con el estudio solitario de un párroco en su rectoría, bajo la guía de un sabio sacerdote; y, mejor todavía, bajo la guía de un santo y sabio sacerdote.




















133 comentarios:

  1. Me decanto por la lectura orante, el estudio orante y en la búsqueda de libros que me lleven a la lectura profunda y espiritual.

    Excelente post.

    Le envío un fuerte abrazo, Padre Fortea.

    Hasta el rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NECESITAS UNA AYUDA ESPIRITUAL? ¡PUEDO AYUDARTE!
      La gente a menudo se sorprende al saber que soy un ayudante espiritual, eso es porque el poder espiritual es muy mal entendido. El poder espiritual toma el control completo de CUALQUIER situación, no influye ni empuja, toma el control y domina. El poder espiritual se puede usar para cualquier cosa, absolutamente cualquier cosa, sin importar si alguien objeta o no. Los poderes espirituales son contundentes y poderosos para los decisivos, aquellos que saben exactamente lo que quieren. Los poderes espirituales son el único poder para proporcionarle resultados rápidos y fuertes de sus deseos.

      ¿Necesitas una ayuda espiritual? ¿Estás en algún tipo de problema espiritual? ¿Qué ayuda necesitas?

      1. ¿Quieres reunirte con tu familia? ¿Quieres que vuelva tu esposa o esposo Divorciado?
      2. ¿Necesitas un buen trabajo? ¿Buscas promoción en tu lugar de trabajo?
      3. ¿Estás haciendo campaña para una Elección? ¿Quieres ganar una elección? Te podemos ayudar.

      4. ¿Buscas protección? Contra el disparo? o Accidente? Puedo ayudarte.
      5. ¿Quieres hacerte rico rápidamente? ¿quieres obtener fama? ¿Quieres ganar una lotería?
      6. ¿Buscas contratos rápidos en tu empresa? solo envíenos el nombre de la empresa y se maravillará con el tipo de resultado que recibirá en tan solo 7 días.
      7. ¿Eres estéril? ¿Quieres concebir?
      8. ¿Estás enfrentando algún tipo de juicio en el tribunal? ¿Quieres ganar tu caso en la corte?
      9. Curado de todo tipo de enfermedades como: VIH / SIDA, HERPES, enfermedad periodontal, enfermedades de ALS, pulmón, cáncer, enfermedad de Alzheimer, enfermedad del melanoma (cáncer de piel) Gripe y neumonía Nefritis, síndrome nefrítico y nefritis (problema renal) ) Diabetes tipo 1 y 2 y mucho más de Lot.
      Puede ser cualquier cosa, podemos ayudar, solo intente ...

      NOTA ... Estamos en un mundo donde todo está controlado en lo espiritual, por lo que es mejor que te involucres para vivir una vida plena, no estamos en contra del cristianismo ni de ninguna religión con la que estés involucrado, por lo tanto es seguro, tiene ayudó a miles de vidas También puede ayudarte.

      Correo electrónico de contacto: (lewis7temple@gmail.com)
      WhatApp o llame al +2347067468416

      Eliminar
  2. Muy edificantes sus palabras, padre Fortea. Ésa última foto me sacó una carcajada, bueno, al menos mental 😂. Todo esto para tenerlo muy en cuenta!

    La foto del monje leyendo- meditando, qué belleza, esa vida en un monasterio debe ser tan bella. Dedicados siempre a las cosas de Dios! Meditando, alabando, cantando, estudiando, trabajando, todo para agradar a Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me diga que esa pistola de agua contiene agua bendita? Noooo noooo noooo!

      Eliminar
    2. Pulsa imagen y busca en Google, jajaja

      Eliminar
    3. Para aspersión agua en tiempo Pascual ante multitudes.

      Eliminar
    4. Jajaja

      https://youtu.be/sE7bRZXUTPA

      Eliminar
    5. Os comparto. Esta es mi prima Elena, q se ha puesto Helena, modelo, la última, la del vestido esplendoroso.

      https://youtu.be/kVJKYpTYU04

      Eliminar
    6. No viene a cuento. Perdón. Pero es q estaba debajo del cura con la pistola.

      Eliminar
    7. Tampoco viene a cuento lo del Opus otra vez. Madre mía!

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Cuando Fortea habla de los seminarios de Roma, está hablando del Opus o de los legionarios

      Eliminar
    10. Ya lo había dicho el Papa Francisco aquí en Cartagena:

      "La teología se hace de rodillas"

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Fue realmente una bendición haberlo tenido aquí! Tal cual! A mi esa frase me impactó cuando leí la entrevista que tuvo con los Jesuitas aquí en el Claustro de San Pedro Claver, que también visito San Juan Pablo II en el 86' 😉

      Eliminar
  3. En otro sentido, la comparativa de imágenes sí que es llamativa.

    Podrías expresar que hasta irónica.

    ResponderEliminar
  4. Los seminarios de Roma están copados por el opus y los legionarios. En el Opus se eligen a sacerdotes del modo más torpe;

    por ejemplo, ya conté que un numerario del Opus me propuso tener una agradable relación homoerótica en una de estas casas del opus, pues bien, el hombre se fue a estudiar a Roma como seminarista, y ya será sacerdote, por lo menos. Con estos elementos no me extraña que Fortea se sintiera sorprendido. Se han conocido también de orgías homosexuales y con cocaína en Roma, hay prostíbulos masculinos dedicados a satisfacer a estos presbíteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabrielle Amorth ya reveló que en Roma se producían todo tipo de ritos satánicos, incluso con sacrificios humanos; incluso la misma sede de audiencias Pablo VI (en la cual se reciben a los diplomáticos del mundo y a los jefes religiosos de otras religiones) el papa se sienta bajo una escultura satánica, causando bastante espanto en los visitantes.

      Eliminar
    2. Lo del sacerdote (de ser verdad) evidentemente cuenta con su aprobación al no haber denunciado el hecho

      Eliminar
    3. Julio Octavio, las relaciones homosexuales no son delito ni falta de ninguna clase, y proponerlas tampoco. Hay países en que sí se castiga la sodomía.

      Eliminar
    4. No creo q Ud quisiera q se ordene a una persona q a Ud le consta su condición homosexual. Con seguridad conoce la postura de la Iglesia al respecto. De modo que el no preocuparse por el particular creo que sería al menos una falta de omisión en materia grave por parte suya

      Eliminar
  5. Padre con pistola cargada de agua bendita, q Bueno!

    Gracias Pater por catapultarnos siempre hacia Dios. Buen finde largo.

    ResponderEliminar
  6. Otro sistema

    https://youtu.be/rMNLoBVtdA8

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D claro, ahora no "luces vanidosamente" tus "conocimientos" (fantasiosos). Vanidad de fantasías, o vanidad de vanidades¡¡ 100%¡¡

      Eliminar
    2. Por cierto, todavía no habéis explicado cómo Niulca y tú habéis coincidido en dedicar horas y horas para borrar todos vuestros mensajes anteriores durante años, en esos momentos extraños que te vienen. ¿o es que sois la misma persona? ja¡¡ pillado¡¡

      Eliminar
    3. Pues Alfonso, tu mamá tenía razón.

      "Se educa mucho con aquello que se dice, pero mucho más con aquello que se hace y mucho más con aquello que se es".

      San Ignacio de Antioquia

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Alfonso, nombras muchas veces a tu madre ,seguro que ha influido mucho en tu educación y en tu personalidad, más de lo que crees.En el fondo sí que le has hecho caso,si no no serías lo que eres ahora

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niulca, Alfonso dijo que borró todos sus mensajes anteriores porque "son vanos". ¿por qué has hecho lo mismo tú? y no mientas, que cualquiera puede visitar cualquier post de Fortea de hace un año para comprobarlo. ¿o es que eres una multicuenta travesti de Alfonso?

      Eliminar
    2. Que, por cierto, es un trabajo encomiable, por dedicación. Yo tengo que borrar un mensaje y me da pereza, no quiero ni pensar lo que será borrar cientos o miles de mensajes. ¡mis aplausos¡¡

      Eliminar
  10. Bergoglio y Soros se van a casar.

    Mañana en la ONU la boda será.

    Por cuál de los dos he de apostar?

    Por ninguno. Ya que ambos el comunismo en el mundo quieren instaurar.

    El pobre Juan Julio el cobre mostró.

    Y de sus amigos del Facebook qué rápido me suprimió.

    Cuando fue él mismo quien mi amistad virtual solicitó.

    En su grupo de ayuda él tiene, supongo, su don.

    Pero para sí mismo ese don sí que falló. Y expresiones soeces sí que profirió.

    De su lenguaje de alcantarilla se ufanó. Y qué mal ejemplo en este blog nos dejó.

    Pero quién soy yo para juzgarlo. Puesto que en lo mismo he caído comentando en el Facebook yo.

    No hablando con él. Sino con mamertos que no tienen ni ton ni son.

    Ay de la incoherencia. Como el doctor que recomienda no fumar. Y el cigarrillo no deja ni porque se lo pida la mamá.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Julio no te ha insultado, imbécil

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Poético y provocador.

      Vera sí tiene efecto.

      Eliminar
    4. Lo de "Bergoglio y Soros se van a casar" no es nada gracioso Leonardo, es de muy mal gusto,no se bromea con el Santo padre, con el Vicario de Cristo. No todo vale. Respeto por favor.

      Eliminar
    5. Léonard o aquí leyendo de vez en vez. Resistiendo el hambre, ya pronto la hora de comer.

      Eliminar
    6. Anxe. No hables de comida. Respétame, por favor. Que es mi punto débil... 🤣🤣🤣

      Eliminar
    7. No se quien fue ayer, pero dijo algo muy certero, éstos conspiranoicos se empeñan en llamar a los papas por sus nombres "Mundanos", a Benedicto XVI le llamaban "Ratzinger", y éstos de los reptilianos llaman a Francisco "Bergoglio" como con desprecio.

      En el fondo me inspiran hasta ternura, los pobres desean que llegue ya la venida de Jesús y ven constantemente gigantes donde sólo hay molinos.

      En el fondo ésta gente no debe enfadarnos, sino inspirarnos lástima y ternura, pobrecitos míos.

      Eliminar
    8. Jajaja
      Respetarte. Vaya de vez de ser del tipo de personas que están comiendo todo el día y nada que engordan.

      😊😂

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Anxe.

      Ni creas. Me toca tener cuidado con lo que como. Aunque hay días que no tanto. Eso sí: mucha actividad física.

      Hay un nutricionista español. De renombre mundial. Estuvo en Cnn hace poco. Desmintiendo mitos de la comida. Que la grasa de las carnes y el colesterol del huevo... etc. Pero también confirmando ciertas cosas: el peligro del azúcar.

      Que los jugos son lo peor. Casi afirmó que son veneno. Que frutas como la naranja hay que comerlas enteras. Con la fibra y todo. Y despacio. Para que el cuerpo tenga tiempo para digerir.

      No me acuerdo del nombre del sujeto.

      Eliminar
    12. Un desayuno de, por ejemplo, huevos y tocino te quita el hambre hasta las cuatro de la tarde. Mientras que con un desayuno regular tienes hambre a la hora.

      El sujeto se llama... Navarrete!!!

      Eso es!!! Guillermo Navarrete. Uno de los más grandes nutricionistas de nuestro tiempo.

      Eliminar
    13. Querida Niulca. Creo que tienes razón. Ahhh.

      Féminas...

      Eliminar
    14. Philo. Son mejores los viejos versos de Los Simpsons en español latino que tu soneto.

      A las siete de la noche van a jugar.

      Bart contra Lisa ¿quién ganará?

      Su padre es gordo y su madre es flaca. Y su abuelo apesta a sudor de vaca.

      Bart vendió su alma. Se cree muy moderno.

      Y ahora por eso se va a ir al infierno.

      Estos versitos me traen gratos recuerdos. Me hacen sonreír.

      Eliminar
    15. Gracias, Philo. Gracias. Aunque no me ves te estoy haciendo una reverencia.

      Eliminar
    16. Leonard usa el celular y emoticones, para las reverencia♠s :)

      Codigo ascii ♥ ♥ ♠ ♦ ☺

      Eliminar
    17. Buena Anxe. No me la sabía. 😁

      ♥️♥️♠️♦️😮

      Eliminar
  11. Precioso post, padre Fortea


    Me decanto por el estudio de la Teología previa experiencia personal con el Dios Uno y Trino.

    Sólo cuando somos alimentados con los de dones y regalos que recibió el hijo pródigo, estamos capacitados para correr en post de Dios hasta dar a la caza alcance. Y en esta carrera hasta alcanzar el único Bien del alma, aprehendemos a Dios de cualquier forma que nos acerque más a Él. La Ciencia de Dios (Teología) será entonces, suculento manjar para el espíritu e intelecto.

    ResponderEliminar
  12. Nos hace mucho bien al corazón y al alma, un post así, retomamos a Dios en la forma que nos aproximemos más a Él.

    Gracias porla reflexión, totales.

    ResponderEliminar
  13. En la foto del post, ¿el de la pistola de agua quién es el jardinero o el sacerdote? Madre mía qué ducha!!!, y el agua además estará fría.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Por eso admiro y quiero tanto a la Orden de Predicadores,los Dominicos,el estudio es parte de su carisma y la Orden ha sido la cuna de los mejores teólogos.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuán cierto Alfonso, sentir y gustar.

      No sé si el mucho saber harta, sigo pensando que para algunas cosas no hay suficientes, sobre todo si se combinan saber con sentir.

      Siento el saber, gusto del alma.

      Lo mejor es combinar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. ESTUDIO ORANTE Y LECTURA ORANTE

    Estoy de acuerdo con usted, padre Fortea. No se puede leer la Biblia con una actitud cerebral, intelectual, sino con una actitud orante. Lo mismo con los documentos magisteriales de la Iglesia. El estudio orante me parece lo más adecuado. Tanto en el estudio como en la lectura debemos dejar que sea el Espíritu Santo quien nos inspire, nos oriente y nos ayude a profundizar en los textos. Aunque el post está escrito para presbíteros, también es válido para quienes no lo somos. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Bueno pensaba que existe la teología mística o espiritual y que cuando se quiere hablar de teología cristiana nos referimos a la diversidad de disciplinas, como teología sistemática, teología contextual, teología histórica, teología bíblica, teología dogmática, teología patrística, teología litúrgica, teología católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “En el silencio y sosiego aprovecha el alma devota y aprende los secretos de las Escrituras.”

      TOMÁS DE KEMPIS

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Hay algunos que leen libros para encontrar a Dios. La belleza de lo creado es un gran libro. Contempla, examina, lee todo lo grande y lo pequeño. Dios no se sirvió de letras para que le conocieras, sino que puso delante de tus ojos las cosas mismas que hizo.

    San Agustín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Disculpe Padre perdí el dato de un libro que Ud. recomendó sobre el Espíritu Santo de una campesina española casi analfabeta. Si no es molestia tambien quería preguntarle sobre alguna obra para estudiar los Salmos. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  21. Philosophia, dudo que sea personal, creo que es un toque de queda.

    Pero es como Paris sera toujours Paris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además me has inspirado ahora veo Pride and Prejuice pero en miniserie

      Eliminar
    2. Mansfield Park, también es buena.

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=tWbOcYHtP94

      Eliminar
    4. Lo cierto de la imagen es que a veces el sacerdote se las tiene que ingeniar, siempre hay feligreses que se quejan de que no les llego el agua bendita.

      Vi otra imagen en donde una sacerdote con más años, uso un tipo regadera, tipo karcher, para evitar cansarse y así se aseguraba que le llegara a todos.

      Eliminar
  22. La foto de la pistola de agua bendita da risa y pena a la vez.

    ResponderEliminar
  23. NECESITAS UNA AYUDA ESPIRITUAL? ¡PUEDO AYUDARTE!
    La gente a menudo se sorprende al saber que soy un ayudante espiritual, eso es porque el poder espiritual es muy mal entendido. El poder espiritual toma el control completo de CUALQUIER situación, no influye ni empuja, toma el control y domina. El poder espiritual se puede usar para cualquier cosa, absolutamente cualquier cosa, sin importar si alguien objeta o no. Los poderes espirituales son contundentes y poderosos para los decisivos, aquellos que saben exactamente lo que quieren. Los poderes espirituales son el único poder para proporcionarle resultados rápidos y fuertes de sus deseos.

    ¿Necesitas una ayuda espiritual? ¿Estás en algún tipo de problema espiritual? ¿Qué ayuda necesitas?

    1. ¿Quieres reunirte con tu familia? ¿Quieres que vuelva tu esposa o esposo Divorciado?
    2. ¿Necesitas un buen trabajo? ¿Buscas promoción en tu lugar de trabajo?
    3. ¿Estás haciendo campaña para una Elección? ¿Quieres ganar una elección? Te podemos ayudar.

    4. ¿Buscas protección? Contra el disparo? o Accidente? Puedo ayudarte.
    5. ¿Quieres hacerte rico rápidamente? ¿quieres obtener fama? ¿Quieres ganar una lotería?
    6. ¿Buscas contratos rápidos en tu empresa? solo envíenos el nombre de la empresa y se maravillará con el tipo de resultado que recibirá en tan solo 7 días.
    7. ¿Eres estéril? ¿Quieres concebir?
    8. ¿Estás enfrentando algún tipo de juicio en el tribunal? ¿Quieres ganar tu caso en la corte?
    9. Curado de todo tipo de enfermedades como: VIH / SIDA, HERPES, enfermedad periodontal, enfermedades de ALS, pulmón, cáncer, enfermedad de Alzheimer, enfermedad del melanoma (cáncer de piel) Gripe y neumonía Nefritis, síndrome nefrítico y nefritis (problema renal) ) Diabetes tipo 1 y 2 y mucho más de Lot.
    Puede ser cualquier cosa, podemos ayudar, solo intente ...

    NOTA ... Estamos en un mundo donde todo está controlado en lo espiritual, por lo que es mejor que te involucres para vivir una vida plena, no estamos en contra del cristianismo ni de ninguna religión con la que estés involucrado, por lo tanto es seguro, tiene ayudó a miles de vidas También puede ayudarte.

    Correo electrónico de contacto: (lewis7temple@gmail.com)
    WhatApp o llame al +2347067468416

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Patricia de la Cueva Umbría e Intoxicante, tu afectuosa gobernanta.

      Ay, pipiolos, qué espiritual encuentro este blog. Se ausenta el timador Benson y nos visita un brujo llamado LEWIS SPIRITUAL TEMPLE. Con su número de teléfono nigeriano promete solucionar todos los males, por medios espirituales.

      Hace tiempo os ofrecí los servicios de un chamán amigo mío que operaba en la Glorieta de Quevedo de Madrid. Pues resultó un farsante de tomo y lomo, corazones. Pero algo me dice que este nigeriano tiene trato con fuerzas oscuras y no es un timador. En su página ofrece hechizos diversos y se considera un "poderoso curandero africano herborista, espiritual y tradicional".

      ¡Qué yuyu da esto! Si el padre Fortea no tiene medios más potentes que la pistolita de la foto para regar aquí con agua bendita, vamos a vernos invadidos por una legión de espíritus inmundos.

      Forty, corazón, asperge a lo bestia el blog que detecto una infectación de muy mal rollo.

      Cariñines, siento no poder ofrecerlos hoy mis servicios. Esto es un infierno... no siento las piernas de tanto que me tiemblan.

      Vuestra siempre,
      Patty.
      NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

      Eliminar
    2. Pero si algún caballero, clérigo o no, tiene verdadera necesidad de un suplemento de orden y cariño, me vestiré mis mejores galas, tomaré un taxi, pediré al taxista que me acompañe a vuestro portal y haré un esfuerzo por no defraudaros, pipiolos.

      Vuestra,
      Patty

      Eliminar
    3. No tienes ninguna gracia pati o como te llames.

      Eliminar
    4. Jajajaja Francisco, cariño. Claro que no.

      Gracia, lo que se dice gracia, tienen el curandero Lewis, el prestamista de almas Luzbell Shaitan y el timador Benson, a quienes el padre Fortea permite campar a sus anchas por este blog. Forty sí que es divertido, con esta selva de comentarios sin moderar.

      Vuestra siempre,
      Patty

      Eliminar
  24. Anxelina, Amazon no prohíbe libros católicos. Haz una búsqueda por “libros católicos” y verás que te sale esto en la primera página: 1-16 de más de 10.000 resultados para “libros católicos". Amazon mantiene unos estándares de calidad muy alto (y lo digo con conocimiento de causa como cliente) y cuando suspende la venta de algún producto por “problemas de calidad”, esa y no otra es la razón. Por último, Enoc y los nefilim no es gratis en Amazon, pues cuesta 6 euros.

    https://www.amazon.es/s/ref=sr_pg_1?rh=i%3Aaps%2Ck%3Alibros+cat%C3%B3licos&keywords=libros+cat%C3%B3licos&ie=UTF8&qid=1526604668

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro no está disponible en este momento ya que el contenido original proporcionado por el Editor presenta importantes problemas de calidad.

      El editor ha sido notificado de este problema y nos encargaremos de que el libro esté disponible tan pronto como recibamos el contenido corregido. Como siempre, les agradeceremos sus comentarios.

      Eliminar
    2. Ay Juan Julio, la nota que yo leí es que hay mucha censura disfrazada de cuestiones de calidad, a veces van uno por uno.

      Una prueba fue Amazon elimina de programa benéfico a organización cristiana y la llama “grupo de odio”

      La idea es irle quitando escaños a los católicos, fuerza, lo mismo pasa en facebook y en otras redes sociales.

      Sé que cuesta eso el libro, porque le compré. :)

      Eliminar
    3. Yo compro todos los libros de papel en Amazon y de momento no he visto ninguna censura. Solo del Papa Francisco hay 918 libros. La Casa del Libro tiene 448, menos de la mitad. Si eso es censura, ya me explicarás.

      Eliminar
    4. Ya sabes lo que dicen Philosophia, cuando el río suena... es que...

      Eliminar
    5. Anxelina, detrás de grupos como Alliance Defending Freedom o HazteOir hay sectas católicas como el Opus Dei o El Yunque (que ahora ha cambiado de nombre). En el catolicismo hay mucha más cizaña de la que muchos, de buena fe, pensáis. No todo en la ICR es santidad, si lo fuera, las iglesias estarían llenas. Supongo que Amazon, como cualquier empresa seria, se habrá informado bien antes de tomar esas medidas. El libro del padre Fortea, por ejemplo, tiene las citas bíblicas en inglés y eso es una estafa al comprador. No todos dominamos el inglés. Está muy bien defender la vida de los no nacidos, pero no hay que olvidarse de los nacidos ni tratarlos como “animales” como hace Donald Trump. La cita del presidente provida es literal.

      Trump llama “animales” a los inmigrantes indocumentados: “Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”, subrayó Trump. Claro, él promueve una matanza de palestinos con el traslado de la embajada USA a Jerusalén, pero como es provida, es bueno. Eso es totalmente incoherente. O se es provida con todos los seres humanos o es hipocresía y doble moral. Los nacidos también tenemos derechos humanos.

      http://www.lavanguardia.com/internacional/20180517/443639892127/trump-inmigrantes-animales.html

      Eliminar
    6. El Yunque es una secta muy peligrosa, estando probado que está detrás de Hazteoir, yo lo prohibiría, por extremismo.

      Eliminar
    7. Pues eso que mencionan sí que es interesante, del libro del Padre Fortea creo que la cuestión no es su calidad sino los enemigos o aquellos que no les gusta que el Padre Fortea publique, se puede denunciar si un producto gusta o no.

      La gran mayoría vemos un libro del autor favorito y compramos, los libros del Padre Fortea son gratis.

      A Amazon le interesa vender, la historia de su fundador es llamativa, y tiene una base mercadológica, no es de dudar que haya quien quiera perjudicar declara falta de calidad y el libro se va a revisión. Cómo los perfiles de face que se denuncian y se van a revisión.

      Declarar que el Padre Fortea se molesta por la nimiedad de que su libro va a revisión, es tan irrisorio, que sólo habla de una broma que ha querido jugar quien pronunció tal aseveración.

      Os quiero a todos!!!


      Regreso al rato 😄

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El autor de Quico Jubilata, José Luis Martín, ha ido a juicio por blasfemia por su serie sobre Dios en "el jueves" la revista porno-drogadicta

      Eliminar
    4. Están divertidas esas caricaturas Al!

      Gracias 😁

      Eliminar
  27. La Academia Pontificia de Ciencias Sociales, cuyo Canciller es Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Obispo muy próximo al Papa Francisco, nuevamente promovió un encuentro con China sobre el tráfico de órganos humanos.

    Únicamente un diario comunista chino dio a conocer el evento, concentrándose en analizar los reflejos de ese tráfico en el acuerdo que Pequín desea llevar a cabo con la Santa Sede para controlar a la Iglesia Católica. Científicos de la Doctor´s Against Forced Organs Harvensting (DAFOH) enviaron una carta a la Academia Pontificia, demostrando que ese monstruoso comercio sigue en curso, bajo el comando de Huang Jiefu, recibido ahora como un interlocutor de la Ostpolitik del Vaticano.

    Los firmantes piden a la Academia Pontificia que modere sus juicios mientras el inhumano sistema chino no cambie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El tráfico de órganos mundial es monopolizado por el ente sionista, sólo hay que ir a hemeroteca, e ir viendo la nacionalidad de los detenidos por estos crímenes.

      Eliminar
    4. Son verdaderamente unos comeniños.

      Eliminar
    5. Alfonso.

      China es una dictadura brutal. Pero peor. Es decir una dictadura brutal extremadamente rica. Son capitalistas feroces. Tú lo sabes. Muy difícil saber con razonable seguridad lo que pasa ahí en materia de derechos humanos. Incluso para su propia gente. Por lo mismo no sorprende en absoluto lo que mencionas acerca de evidencias meramente circunstanciales.

      Por otra parte me agradan los chinos. Su gente común. Honduras está repleta de chinos. Los encuentra uno hasta en la sopa.

      En Tegucigalpa construyeron un hipermercado. Un centro comercial enorme. Llamado YIP. Y era común ver a los dueños empacando en las cajas registradoras las compras de los clientes. Muy edificante. Mientras que los latinos nos creemos potentados por tener cinco pesos.

      Pero también hay chinos muy ordinarios. No dejan de escupir y tocarse los genitales en público.

      Te dejo unos enlaces. Información de primera mano.

      https://adelantelafe.com/impresionante-testimonio-grafico-la-fe-china/

      O mejor: en el buscador de Adelante la fe teclea "China". Hay artículos excelentes. Pero ignora cuando hablen mal del Vaticano II o Juan Pablo II. Así hago yo. Me centro en la esencia y en los datos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Tienes razón Alfonso. Yo lo poco que conozco de los Chinos -porque aquí hay varios restaurantes de años- es lo que dices, son muy discretos y trabajadores, como todo las culturas tendrán sus aspectos negativos (urbanidad, higiene etc) pero en general me parecen muy buenas personas, que solo quieren trabajar y sacará adelante a su familia. De hecho traen a muchos familiares de su país de origen para que los ayuden en el negocio familiar, para ayudarse mutuamente.

      Eliminar
  28. Muy interesante su comentario padre, muy interesante y aprovechable para nuestras lecturas. Preciosa la primera foto PERO QUÉ HACE EL SACERDOTE DE LA SEGUNDA??? Su sentido del humor es "forteniano" vero...

    ResponderEliminar
  29. Señor, tú sabes que te quiero.

    ¿Reparación de la triple negación esta también triple confesión de amor y fidelidad al Señor por parte de Pedro? ¿Superación de un supuesto conflicto de primacía y autoridad sostenido por los discípulos de Pedro y de Juan en las primeras comunidades? Puede que así sea; pero, sea como fuere, es destacable la manera de resaltar el seguimiento del Señor que confiesa Pedro. Con todas sus muchas contradicciones, puestas de relieve en los relatos evangélicos, es admirable el test de madurez y fidelidad que supera Pedro para ser el sucesor del Maestro al cuidado del grupo apostólico. Está claro, y pertenece al ADN del Pueblo de Dios, que todo el que quiera ser alguien en esta prodigiosa aventura de predicar la resurrección por todos los rincones de la tierra debe serlo en la clave del amor y de la fidelidad al Señor Jesús; al igual que Pedro es el primero, y lo es en la única clave válida de la comunidad, en la del amor servicial, así todos aquellos que la integran. La Iglesia del Señor Jesús no es el ámbito en el que caben medros y ambiciones, no; por el contrario, es el lugar idóneo para vivir y morir sirviendo, e incluso como el Maestro, dándolo todo por amor a su nombre.

    Dominicos. Orden de Predicadores

    ResponderEliminar
  30. Es terrible ver la división de los sacerdotes teólogos: unos a favor de la ley natural y otros negándola. Unos progresistas otros ortodoxos. Unos del "nuevo paradigma" otros "en la Tradición". Unos sobre diversidad sobre nuevos retos otros basados en la seguridad de los siglos anteriores, unos basados "en que no había grabadoras" otros "en no aceptar las nuevas enseñanzas", unos querer hijo de su tiempo otros que sus enseñanzas eran universales...

    Es pavorosa el estudio de la Teología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *en que Jesús era un ser de su tiempo otros que sus enseñanzas eran universales.

      Eliminar
  31. http://www.infosalus.com/mujer/noticia-70-mujeres-35-anos-espana-no-tiene-hijos-20180517134824.html

    El 70% por ciento de las mujeres españolas de 35 años no tiene ningún hijo (que no se compensa por el otro 30%, donde no abundan las familias numerosas). ¿a qué esperan, a cumplir los 50 años? ¿a la jubilación? No creo que hayan decidido no tener hijos porque piensen entrar en el convento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espérate unos años, las mujeres de 35 años han crecido con menos manipulación feminista. Habrá que ver las que tienen hoy 20 años.

      Eliminar
    2. Es cierto que los salarios no permiten mantener un hijo en las mejores condiciones (son muy bajos para las necesidades actuales), pero es consecuencia de la masiva entrada de la mujer en la vida laboral; si la oferta de trabajo aumenta un 100%, los sueldos bajan. La igualdad de la mujer respecto al hombre, aborrecida por Dios, es el mayor genocidio que puede experimentar una sociedad.

      Eliminar
    3. Evidentemente para que haya "igualdad real", las mujeres no pueden tener hijos; si los hombres no pueden, y las mujeres son quienes tienen que cargar con ello, para conseguir esa ansiada igualdad real, las mujeres deben permanecer estériles. Es finalmente un odio a la maternidad, es lo que hay en el fondo.

      Eliminar
    4. Conozco una familia católica que ha tenido ocho hijos, creo, si no son nueve, que trabajan ambos cónyuges.

      Eliminar
  32. ¿Por qué ese odio a los protestantes? Falun Gong no tiene nada que ver con los “protestantes” (cristianos evangélicos).

    Falun Gong (literalmente ‘práctica de la rueda de la ley’, en español), también conocido como Falun Dafa, es una disciplina espiritual introducida en China en 1992 por su fundador, Li Hongzhi. Se basa en los principios de "verdad, benevolencia y tolerancia" y combina la práctica de la meditación y ejercicios con filosofía moral. Se identifica como una práctica de qigong de la escuela budista, aunque sus enseñanzas también incorporan elementos extraídos de las tradiciones taoístas.

    Falun Gong emergió al final del boom del qigong en China, un periodo que vio la proliferación de prácticas similares de meditación, ejercicios lentos y respiración regulada. A diferencia de otras escuelas de qigong no implica costes o afiliación formal, también se caracteriza por la ausencia de rituales diarios o veneración. Pone además, gran énfasis en la moralidad y en la naturaleza teológica de sus enseñanzas. Académicos occidentales han descrito Falun Gong como una disciplina de qigong, un “movimiento espiritual” basado en las enseñanzas de su fundador o en un “sistema de cultivación” en la tradición de la antigüedad china, y a veces como un nuevo movimiento religioso (NMR).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una esvástica en el símbolo, lo cual es curioso. Agente de EEUU y con una esvástica, blanco y el botella.

      Eliminar
    2. Del Ku Klus Klan?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. https://es.wikipedia.org/wiki/Ku_Klux_Klan

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. "Tienen una esvástica en el símbolo, lo cual es curioso. Agente de EEUU y con una esvástica, blanco y en botella".

      Era una respuesta que daba a esta opinión de Cosmicom.

      No sabía si decir supremacismo o neonazis o nazismo o perteneciente a "identidad cristiana" u otro nombre parecido. Porque hay tantos.

      No tiene nada que ver con los protestantes, precisamente creo que el ku Kux Klan está compuesto de protestantes.

      Eliminar
    10. sobre Mao: el actual presidente de China padeció bajo la "revolución cultural", su padre fue represaliado y él tuvo que trabajar en el campo en un pueblo de mala muerte. Pues, a pesar de ello, es el mayor maoísta desde Mao. Así que esto es ilustrativo para explicar cómo Mao es respetado y amado en China, si hasta sus represaliados lo adoran. Mao salvó a China de desintegrarse en decenas de países tercermundistas, industrializó el país y, gracias a eso, ahora es un país con proyección y mucha potencialidad.

      Eliminar
    11. Aunque cuando ciertamente se produjeron grandes hambrunas fue durante el "gran paso adelante", en que el país, a semejanza de la URSS, se transformó de país agrícola medieval en un país industrializado.

      Eliminar
    12. Por ejemplo, si sudamérica hubiera tenido a un Mao, en vez de a un agente inglés masónico (Simón Bolívar), ahora sería una superpotencia, en vez de varios paisuchos desubicados, malavenidos entre sí y sujetos a la influencia maligna de EEUU.

      Eliminar
    13. Y también cabe recordar que la culpa del cisma entre la Iglesia católica y la Iglesia china es de Roma, que reconoció a Taiwán, ese nido de víboras (donde se refugiaron los perdedores de la guerra civil china), y mientras permanezca esa aberración diplomática, no se producirá ninguna distensión.

      Eliminar
    14. https://www.religionenlibertad.com/el-nuevo-obispo-de-macao-china-es-del-opus-dei-estudio-47220.htm

      El obispo de China (sujeto a Roma), es del Opus, ha estudiado en Navarra. ¡venga hombre¡ esto es una broma. Si se piensan que los chinos los gilipollas, andan muy descaminados.

      Eliminar
    15. Si ahora están mandando a los opusinos para allá (lo que explica la insistencia de Alfonso en contar sus historietas chinas), genial, ya no hace falta el comunismo para exterminar el catolicismo en China, se va a pudrir en pocos años.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar