domingo, mayo 13, 2018

El solideo, II parte





















Estimados lectores, ya sabía yo que la colaboración resultaría fructífera. Gracias. Este post es, por tanto, la fusión de todas vuestras buenas ideas con lo que ya había leído antes. Pero que conste que vuestros comentarios me han iluminado más que los artículos que he leído sobre el simbolismo de la kipá. Puesto que nada he podido leer acerca del simbolismo del solideo.

Vaya por delante que es una prenda que siempre me ha resultado antipatiquísima. De hecho, esta petición de ayuda era para ver si lograba, de una vez por todas, quitarme de encima esa manía que le tengo a esa prenda.

Como me siempre me esfuerzo por amar todo lo que tiene la Santa Madre Iglesia, voy a exponer primero las razones en contra y seguiré con las razones a favor.

Antes de nada, una aclaración por si alguien se lo está preguntando: jamás me he puesto un solideo en la cabeza. Hago notar que he sido secretario del obispo de Alcalá y durante un año fui el encargado de ponérselo y quitárselo en las ceremonias. Nunca tuve la menor tentación de ponérmelo en la cabeza; ni eso ni una mitra. Para mí son insignias sagradas y con esos objetos no se debe hacer bromas.

Muchos años después, un compañero del collegio de Roma me regaló un solideo que a él, años atrás, le había regalado un obispo. Se lo agradecí sinceramente, pero con la confianza que nos teníamos le dije que debía regalárselo a un obispo. Y aunque insistió, yo también insistí.

Vayamos a las razones negativas. No puedo evitar pensar que un solideo es algo que siempre está a punto de caerse. No así una birreta o una mitra que está firme y segura. Por otra parte, debe ofrecer una sensación molesta el llevarlo, algo parecido a colocarse un pañuelo sobre la coronilla.

Eso en el aspecto práctico, pero en el teórico durante años no veía yo que encajara para nada en el lenguaje simbólico. La veía como una prenda que nació con un propósito práctico y que después no se había sabido darle una interpretación a nivel simbólico. Los católicos, desde luego, ni lo habíamos intentado. Los judíos sí que lo han intentado, pero no sus explicaciones no me acababan de convencer. ¿Por qué? Porque hay cosas que están dotadas de un simbolismo inherente: el río como símbolo del camino de la vida, la flor como símbolo de lo efímero, etc. Pero no todo lo que es creación humana de forma necesaria tiene un simbolismo inherente.

Si absolutamente todo tuviera un simbolismo, tendrían un significado propio desde las baldosas del cuarto de aseo hasta la botella de plástico del detergente de la cocina. Hay cosas que tienen simbolismo y otras no. Cuando algo no lo tiene y se intenta encajarlo a la fuerza, es como una pieza de puzle que se incrusta de malas maneras entre las otras, doblando lengüetas y dejando huecos y sobresale en algunas esquinas. Hay comparaciones que cojean por todos los lados, así como hay otras que encajan como un guante, con suavidad.

Hay comparaciones tan buenas que todas sus ramificaciones siguen fluyendo con contenido simbólico: el río y todo lo que lo rodea es un buen ejemplo. Mientras que otras comparaciones son un cortocircuito desde el primer momento. Hubo un compañero sacerdote que hizo un sermón que quedó para los anales con una comparación que hizo que todo el público se echara las manos a la cabeza, ya no pudo salvar el sermón de ninguna manera. El sermón se fue hundiendo como el Titanic, lenta e inexorablemente.

Bueno, mañana continuaré con las razones positivas.

118 comentarios:

  1. Gracias, de nuevo, a todos. Os he leído con gran interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
    2. NECESITAS UNA AYUDA ESPIRITUAL? ¡PUEDO AYUDARTE!
      La gente a menudo se sorprende al saber que soy un ayudante espiritual, eso es porque el poder espiritual es muy mal entendido. El poder espiritual toma el control completo de CUALQUIER situación, no influye ni empuja, toma el control y domina. El poder espiritual se puede usar para cualquier cosa, absolutamente cualquier cosa, sin importar si alguien objeta o no. Los poderes espirituales son contundentes y poderosos para los decisivos, aquellos que saben exactamente lo que quieren. Los poderes espirituales son el único poder para proporcionarle resultados rápidos y fuertes de sus deseos.

      ¿Necesitas una ayuda espiritual? ¿Estás en algún tipo de problema espiritual? ¿Qué ayuda necesitas?

      1. ¿Quieres reunirte con tu familia? ¿Quieres que vuelva tu esposa o esposo Divorciado?
      2. ¿Necesitas un buen trabajo? ¿Buscas promoción en tu lugar de trabajo?
      3. ¿Estás haciendo campaña para una Elección? ¿Quieres ganar una elección? Te podemos ayudar.

      4. ¿Buscas protección? Contra el disparo? o Accidente? Puedo ayudarte.
      5. ¿Quieres hacerte rico rápidamente? ¿quieres obtener fama? ¿Quieres ganar una lotería?
      6. ¿Buscas contratos rápidos en tu empresa? solo envíenos el nombre de la empresa y se maravillará con el tipo de resultado que recibirá en tan solo 7 días.
      7. ¿Eres estéril? ¿Quieres concebir?
      8. ¿Estás enfrentando algún tipo de juicio en el tribunal? ¿Quieres ganar tu caso en la corte?
      9. Curado de todo tipo de enfermedades como: VIH / SIDA, HERPES, enfermedad periodontal, enfermedades de ALS, pulmón, cáncer, enfermedad de Alzheimer, enfermedad del melanoma (cáncer de piel) Gripe y neumonía Nefritis, síndrome nefrítico y nefritis (problema renal) ) Diabetes tipo 1 y 2 y mucho más de Lot.
      Puede ser cualquier cosa, podemos ayudar, solo intente ...

      NOTA ... Estamos en un mundo donde todo está controlado en lo espiritual, por lo que es mejor que te involucres para vivir una vida plena, no estamos en contra del cristianismo ni de ninguna religión con la que estés involucrado, por lo tanto es seguro, tiene ayudó a miles de vidas También puede ayudarte.

      Correo electrónico de contacto: (lewis7temple@gmail.com)
      WhatApp o llame al +2347067468416

      Eliminar
  2. Gracias a usted Padre Fortea.

    Buena noche, ya leo el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sermón que se hunde como el Titanic...jejeje

      Esa sí es comparación. Pero estoy de acuerdo, en el mundo hay cosas que encajan sin buscarlas, todo fluye.

      En mi particular punto de vista las comparaciones nunca son buenas, a menos que se utilicen para tratar de entender un concepto, para cuestiones educativas.

      Forzar algo, porque creo que es de una manera lleva a grandes huecos tal como lo dijo.

      Mientras voy a seguir en la lectura de la obrita.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Disiento en la cuestión de que no todo tiene significado, creo que todo lo tiene pero no para la cuestión analizada.

      Es como justo ahora que generalizo, para decir que todo lo tiene, cuando solo tiene sentido en un área en particular.

      Cada cosa tiene un significado y un significante, el verdadero meollo es para que facciones tiene significante.

      En el caso del solideo, esa nimiedad que hace de llamativo al Papa Francisco en el intercambio de la prenda casi por cada sitio al que va, empieza tal vez a tomar un significado en la atención del público.

      Vamos que algo que antes no tenía puede tenerlo, depende de las circunstancias y de cómo se les va dotando a las cosas y significado.

      Un símbolo. Esas cosas que a los ingleses tan admirados, han tenido a bien conservar.

      Por supuesto, no todo tiene significado para nosotros, pero sí para otros. Por eso es que a todo le podemos dotar de significado.

      Eliminar
    3. NECESITAS UNA AYUDA ESPIRITUAL? ¡PUEDO AYUDARTE!
      La gente a menudo se sorprende al saber que soy un ayudante espiritual, eso es porque el poder espiritual es muy mal entendido. El poder espiritual toma el control completo de CUALQUIER situación, no influye ni empuja, toma el control y domina. El poder espiritual se puede usar para cualquier cosa, absolutamente cualquier cosa, sin importar si alguien objeta o no. Los poderes espirituales son contundentes y poderosos para los decisivos, aquellos que saben exactamente lo que quieren. Los poderes espirituales son el único poder para proporcionarle resultados rápidos y fuertes de sus deseos.

      ¿Necesitas una ayuda espiritual? ¿Estás en algún tipo de problema espiritual? ¿Qué ayuda necesitas?

      1. ¿Quieres reunirte con tu familia? ¿Quieres que vuelva tu esposa o esposo Divorciado?
      2. ¿Necesitas un buen trabajo? ¿Buscas promoción en tu lugar de trabajo?
      3. ¿Estás haciendo campaña para una Elección? ¿Quieres ganar una elección? Te podemos ayudar.

      4. ¿Buscas protección? Contra el disparo? o Accidente? Puedo ayudarte.
      5. ¿Quieres hacerte rico rápidamente? ¿quieres obtener fama? ¿Quieres ganar una lotería?
      6. ¿Buscas contratos rápidos en tu empresa? solo envíenos el nombre de la empresa y se maravillará con el tipo de resultado que recibirá en tan solo 7 días.
      7. ¿Eres estéril? ¿Quieres concebir?
      8. ¿Estás enfrentando algún tipo de juicio en el tribunal? ¿Quieres ganar tu caso en la corte?
      9. Curado de todo tipo de enfermedades como: VIH / SIDA, HERPES, enfermedad periodontal, enfermedades de ALS, pulmón, cáncer, enfermedad de Alzheimer, enfermedad del melanoma (cáncer de piel) Gripe y neumonía Nefritis, síndrome nefrítico y nefritis (problema renal) ) Diabetes tipo 1 y 2 y mucho más de Lot.
      Puede ser cualquier cosa, podemos ayudar, solo intente ...

      NOTA ... Estamos en un mundo donde todo está controlado en lo espiritual, por lo que es mejor que te involucres para vivir una vida plena, no estamos en contra del cristianismo ni de ninguna religión con la que estés involucrado, por lo tanto es seguro, tiene ayudó a miles de vidas También puede ayudarte.

      Correo electrónico de contacto: (lewis7temple@gmail.com)
      WhatApp o llame al +2347067468416

      Eliminar
  3. Buen post, ayer también usted me hizo cuestionar sobre este tema que la verdad ni le había puesto atención. Gracias por hacernos reflexionar padre.

    Siento que el galero tiene más significado, aunque también es una cuestión estética según sus inicios leí.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, serle de ayuda.

    Padre, ¿Esta usted planteando la posibilidad de suprimir esta prenda en el vestido eclesiástico?...

    Porque quedaría un problema...

    tendrían que usar algo simbólico sobre la testa un tanto más aparatoso y eso como que no, en estos tiempos sería como mucho, por no decir ostentoso…y si no usa nada, queda como un fulano de tal, sin relevancia alguna…

    Será que el solideo con todos y sus inconvenientes cubren lo del símbolo y la importancia en su mínima expresión, por lo que no han avanzado mucho en ese asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No, no. Yo nunca eliminaría algo que se haya mantenido en la tradición. Y el solideo lleva siglos.
      En este campo ni crear cosas nuevas ni suprimir las antiguas. La tradición es la tradición.

      Eliminar
    3. Oh, ya veo.

      Entonces la una posible explicación que encuentro es que la molestia en el uso de la prenda es designio divino, para soportar de forma estoica las pequeñas molestias cotidianas o bien para recordar en que asuntos tiene la cabeza un servidor de Dios.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Wow, Alfonso? Que buena idea lo de hacer un solideo para niños, qué divertido! A mi hijo le encantan esto de las vestiduras sacerdotales, sobre todo el alba, la sotana,estola y los sombreros, le encanta la mitra, vió en una misa a la que lo llevé un obispo y dijo quiero uno de esos cuando esté grande 😂😂😂le dije eso sólo lo llevan los sacerdotes (tiene 4 años)😅.

      Eliminar
    4. *Es signo de (!) No de (?)

      Eliminar
  9. Creo que no me salgo del tema, pues Navdeep Bains usa el turbante por motivos religiosos, y el post va más o menos de eso, y además el Tanaj habla de turbantes por aquí y por allá cuando no existían ni la kipá ni el solideo

    "Viajó con turbante, agentes le pidieron que se lo quitara y ahora EEUU pide disculpas: era un ministro"

    Navdeep Bains, ministro canadiense y devoto sij, puso una queja diplomática ante Washington porque al pasar por el aeropuerto de Detroit le exigieron quitarse la prenda, pese a que pasó los controles de metales sin problema y el protocolo no lo exige.

    Navdeep Bains es el ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá. Y es además un devoto sij, por lo que usa un turbante para tapar su pelo.

    Según reveló su oficina este jueves, en el mes de abril de 2017 tuvo un grave incidente cuando se encontraba en Estados Unidos en un viaje de trabajo. Cuando se disponía a volver a Canadá desde Detroit, los agentes de seguridad del aeropuerto le solicitaron que se quitara su turbante, algo muy ofensivo para los seguidores de esta creencia.

    Usar el turbante es "uno de los actos más profundos para una persona de esta fe", explicó Bains a CTVNews. Según explicó a la prensa, cuando los agentes le hicieron la solicitud, él ya había pasado los controles de seguridad con los detectores de metales y se encontraba listo para subir a su avión.

    Ante el incidente, Canadá presentó una protesta verbal ante el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y ante la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). Según concluyeron, el escrutinio al que fue sometido por la seguridad fue contra el protocolo del aeropuerto, por lo que finalmente Estados Unidos se disculpó con él, según dijo su oficina.

    https://www.univision.com/noticias/discriminacion/viajo-con-turbante-agentes-le-pidieron-que-se-lo-quitara-y-ahora-eeuu-pide-disculpas-era-un-ministro

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Los Frailes Menores Capuchinos suelen usarlo también

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:20 a. m.

    Bueno, ¿podemos seguir con lo del Opus o qué? Uno ya empieza a estar hasta el gorro de tanto gorro.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:23 a. m.

    Jajaja, padre Fortea. ¿Qué hace despierto a estas horas borrando comentarios? Pillín, pillín y más que pillín. Que todavía le queda rezar Completas antes de entrar en el silencio de la noche...

    Patty, tu afectuosa gobernanta.
    NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te borró algún comentario? ¡Qué descaro! No se puede hacer el bien sin que te difamen o te persigan.

      Eliminar
    2. Anónimo2:33 a. m.

      Unas cosillas de nada, Juan Julio. Las copio sin formato.

      Vuestra siempre, Patty,

      ----

      NoEscribas QueNoRespondo 12:48 a. m.
      Soy Patricia de la Cueva Umbría e Intoxicante, tu
      afectuosa goberanta.
      Ay, padre Fortea. ¡Qué tremenda atención ha puesto al leer los
      comentarios y qué cansadito estará Ud! Ha borrado un
      mensaje del timador Sr. Benson, pero ha dejado el
      segundo; comprendo que estará agotado, cariñín.
      A los afectados por el mismo desorden y déficit afectivo, os
      ofrezco un suplemento de orden y cariño en vuestras
      vidas.
      Vuestra siempre, Patty.
      NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

      ----

      NoEscribas QueNoRespondo 1:23 a. m.
      "En este campo ni crear cosas nuevas ni suprimir
      las antiguas".
      ¿Se oye Ud., padre? Ay, picarón, pero qué poco se
      conoce, con lo que le gusta innovar y reformar todo.

      Tengo unos uniformes para mis trabajos con altos
      eclesiásticos que quizás se podrían beneficiar de sus
      consejos.
      Quid pro quo, padre, quid pro quo.
      Patty, tu afectuosa y volátil goberanta
      NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

      ----

      NoEscribas QueNoRespondo 2:10 a. m.
      Ay, chica, que no has leído bien todos los
      comentarios.
      Ya lo dijeron varios particpantes en el post anterior,
      pero lo repito yo:
      "
      El nombre de este paramento proviene del latín soli
      Deo, esto es, sólo ante Dios, aludiendo a que los
      sacerdotes se lo quitan únicamente ante el
      sagrario, en presencia de Cristo sacramentado, y
      durante la Santa Misa desde el Prefacio hasta
      después de la Comunión.
      ...
      El solideo simboliza la protección de Dios y la
      dedicación a solo Dios, y su color varía
      dependiendo de quien lo vista"
      http://asociacionliturgicamagnificat.blogspot.com.e
      s/2015/10/el-solideo.html
      (El gremio de gobernantas sostenemos otro origen y
      signficado del solideo)
      A los caballeros que, especialmente tras estos posts,
      lo necesiten les ofrezco un suplemento de orden
      y cariño en sus vidas.
      Patricia de la Cueba Umbría e Intoxicante, tu
      afectuosa gobernanta
      NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

      ----

      Eliminar
    3. ¡Qué pecador! No nos queda otra que bombardear Alcalá de Henares. Voy a llamar a Trump a ver si nos echa una mano, con lo que le gusta bombardear, seguro que se apunta.

      Eliminar
    4. Anónimo2:45 a. m.

      Bueno, es una opción, Juan Julio.

      Yo prefiero rezar a San Miguel Arcángel, por si algo raro pasa en Alcalá y algún mal influjo acecha al padre Fortea:

      "San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla.

      Sé nuestro amparo contra las perversidad y asechanzas del demonio.

      Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tu príncipe de la milicia celestial
      arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas.

      Amén".

      A vuestro servicio, vuestra somnolienta gobernanta,
      Patty

      Eliminar
    5. Anónimo2:47 a. m.

      Pero si no funciona, contamos con Trump...
      Patty

      Eliminar
    6. Estaba yo pensando, ¿y si bombardeamos Alcalá y él está en Guayaquil? Menudo cargo de conciencia. A ver qué dice Trump…

      Eliminar
    7. Anónimo3:37 a. m.

      Sí es un cargo de conciencia.

      Pero la DGT más radical, la Doctrina Geomática de Trump, establece que un malvado terrorista contamina de tal modo la tierra que pisa que el bombardeo quirúrgico es necesario e independiente de que el día objetivo principal se elimine o no. Claro que si lo coge allí el bombardeo, uno se ahorra los misiles del segundo intento.

      A ver qué dice Trump...

      Todo esto viene de que demasiada gente falta de amor necesita un revolcón.

      Vuestra,
      Patty

      Eliminar
    8. No queda bien eso, Patty. Mezclar bromas de prostitución con oraciones a San Miguel. Se vuelve un perfil sórdido y redundante. Se nota que eres una persona bastante culta. Lástima que malgastes tu talento y formación en supuestos experimentos sociales. Cuando podrías hacer tanto bien compartiendo como alguien normal. En vez de dar lata con eso de ser prostituta buscando clientes y hasta ofreciéndole tus servicios al padre. De nuevo lo digo: qué pérdida de dones. Y te lo dice alguien que ama bromear y restar importancia a ciertas cosas.

      Eliminar
    9. Anónimo10:56 a. m.

      Ay, Leonardo, cariño, qué formal y exigente te has vuelto. Ya empiezan los reproches:

      "Se nota que eres una persona bastante culta. Lástima que malgastes tu talento y formación en supuestos experimentos sociales."

      Cualquiera pensaría que diriges esas palabras al padre Fortea, que malgasta su talento y formación en el experimento social de tener un blog sin moderar para ver cuántos miles de comentarios y visitas consigue al mes. La cifra de timados por el tal Micheal Benson quedará fuera de las estadísticas.

      No puedo enfadarme contigo, porque me encanta que seas tan bromista: "No queda bien eso, Patty. Mezclar bromas de prostitución con oraciones a San Miguel". Parece que preferirías las referencias a la prostitución únicamente y por eso frecuentas este blog, de verdadera pornografía espiritual. Sé que es broma, pero yo misma no lo habría dicho mejor, corazón.

      Os espero, solitarios desordenados. Vuestra siempre,
      Patty

      Eliminar
    10. Leonardo, no entiendo bien. ¿Cuáles son las bromas de prostitución?

      Eliminar
    11. Anónimo1:46 p. m.

      Juan Julio:
      Se refiere a mis actividades de afectuosa gobernanta. Nosotras en el gremio evitamos emplear esa denominación grosera, que no refleja la honda raíz espiritual de muestros servicios.

      Vuestra siempre, corazones
      Patty

      Eliminar
    12. Hola Julio. Me refiero a eso de que Patty es un perfil de prostituta buscando clientes. Lo cual es obviamente un avatar de broma. Según ella (o él) para ver cómo reaccionamos el padre y los comentaristas frente a las insinuaciones sexuales. El o la que está detrás de dicho perfil es claramente una persona bastante instruida. Lo cual es una lástima. En vez de hablar como alguien normal se la pasa casi siempre ofreciendo sus servicios sexuales en traje de látex. Es de muy mal gusto ese avatar.

      Eliminar
    13. Anónimo2:02 p. m.

      Ay, Leonardo, no lo entienes.

      Me guaseo del padre Fortea y su marcisismo y veo cúando va a borrar. Solo me ha borrado un comentario cuando señalé que su atenta lectura del post anteror le llevó a borrar al timador Benson una vez (cuando respondió directamente a Fortea y no era estético), dejando su segundo comentario.

      A Fortea los únicos comentarios que le molestan son los que lo dejan en evidencia.

      Os espero, tímidos solitarios.
      Patty

      Eliminar
    14. Concuerdo contigo Leonardo!

      Eliminar
    15. Anónimo2:16 p. m.

      No esperaba menos, Karina, guapetona.
      Patty

      Eliminar
    16. Anónimo3:36 p. m.

      Y me gusta mucho el look de la mirada entre intensa e inocente tras las gafitas, con la barbilla descansando dulcemente en la mano.

      Lo voy a copiar, como un guiño al blog. ¿Cómo llevas el pelo, en coleta, trenza o moño?

      Gracias,
      Patty

      Eliminar
    17. Es hombre y asiduo.
      Me imagino quién y no el q pensáis.😂😂😂

      Eliminar
    18. Inteligente, culto y estudioso.
      Conoce bien el blog.

      Eliminar
    19. De gafitas, nada, son unas señoras gafas como a mí me gustan, con cristales grandes.

      Eliminar
    20. Anónimo3:55 p. m.

      Vale, me has pillado, María Magdalena.
      Soy José Antonio Fortea, en una de mis múltiples personalidades.

      Ya me advirtieron en el seminario y la cuarta planta de la Clínica Universitaria de Navarra que ocurriría esto si no me centraba y me hacía de la S.S. de la Santa Cruz.

      Ainssss.

      Vuestra,
      Patty

      Eliminar
    21. Anónimo3:57 p. m.

      Lo de gafitas es por la expresión tierna que prestan a la usuaria, Juan Julio. Usadas por Fortea, serían gafotas.
      Patty

      Eliminar
    22. Gafitas y gafotas...jajajaja

      Eliminar
    23. Pues, cierto, Patty. Además muy buen conocedor del Pater y le admiras o le envidias?.

      Pero aquí no tienes porvenir además hoy en día ya nadie se escandaliza de nada. Lo del sexo es primario.
      Sólo curiosidad xq la inteligencia no me aburre: Q pretendes? O te da morbo lo picante en ambiente eclesial?.

      Te leeré mañana.

      Eliminar
    24. Anónimo10:12 p. m.

      Ay, María Magdalena, querida amiga.

      Ni admiro ni envidio al padre Fortea. ¿Qué tiene digno de admiración? Lo único que se podría envidiar de él es que ha conseguido engatusar a una cantidad considerable de gente, pero eso no es positivo. Sé que os tiene locas a muchas su combinación de piedad, ego y heterodoxia, pero puestas a rendirse por un malote, perfiero uno que no lleve faldas.

      "Aquí no tienes porvenir" podría ser cierto si logro mi propósito de que el padre Fortea modere el blog. Entonces mi presencia sería superflua.

      "Nadie se escandaliza de nada" podría ser la divisa de este blog, cariño. No por la frase misma, sino por la negación frontal de la realidad. En este hilo se han escandalizado de mi pose Leonardo y Karina. Hace no mucho Juan Julio contó un chiste y se escandalizaron Karina, Alfonso y no sé quien más.

      Te aseguro que mis ofrecimientos envueltos en circunloquios podría hacerlos brutlamente explícitos, con enlaces a imáges turbadoras, pero no quiero tentar a nadie. Lo mío es una pose, pero soy consciente de qué poder tenemos para para esclavizar a los hombres con el sexo, aunque eso prefieran ignorarlo las mojigatas.

      Gracias por tus comentarios, preciosa.
      Patty

      Eliminar
  15. +Padre Fortea

    Leí esta mañana la primera parte de este post y luego leí su comentario (el que aparece de primero) donde usted escribió:

    "Os pido que los comentarios estén hoy centrados en este asunto del post, sin desviar los comentarios hacia otros temas".

    Me causó mucha gracia porque justo la respuesta a ese comentario era el del tal Micheal Benson, saliéndose del tema. (No lo comenté en ese post para no salirme del tema). Por cierto, acabo de mirar y ya no está el comentario. :v

    ResponderEliminar
  16. Sé que no guarda relación con el tema de hoy pero alguien podría decirme por qué cuando Cristo estaba en la cruz, le dijo al ladrón bueno que hoy mismo estaría con él en el paraiso. ¿Acaso no murió, descendió a los infiernos y recién al tercer día resucitó? por lo tanto, no fue al paraiso ese mismo día con el ladrón bueno, ¿cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque no?¿No cumplió Jesús una promesa suya?😌

      Eliminar
    2. Estoy seguro que sí lo hizo, pero entonces, ¿Jesús fue al paraiso el mismo día que murió? ¿qué dice el texto original? hace años vi un comentario en donde un autor ponía lo siguiente: 1) "En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraiso" y otro: 2) "En verdad te digo hoy, estarás conmigo en el paraiso". Esa simple coma, cambiaría el significado del tiempo, ¿o no?

      Eliminar
    3. +Gonzalo García - Calderón

      En una ocasión estaba hablando con una amiga ex católica. Creo que se había vuelto Testigo de Jehová. Me dijo que ellos creían que cuando uno muere, queda como dormido hasta que Jesús vuelva. Entonces yo le dije: "¿Y por qué entonces Jesús le dijo al ladrón: 'En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso'?" Y ella me dijo: "No. Lo que Jesús dijo fue: 'En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso'". Y leyó la biblia y ahí estaba así. Eso es un ejemplo de cómo una coma puede alterar el mensaje que se quiere dar. En la traducción católica, queda en claro que ese mismo día el ladrón estaría en el Cielo, lo cual significa que las personas no quedan "dormidas" luego de la muerte. Pero en el segundo caso no queda nada claro; simplemente le asegura que en algún momento el ladrón estará en el Cielo, pero no cuándo.

      Yo opino que Jesús fue y luego bajó a los Infiernos. Aunque me parece recordar que Catalina Emmerich dice que el alma de Jesús (tan pronto Jesús murió) bajó inmediatamente a los infiernos a liberar a las almas que estaban en el Seno de Abraham.

      Eliminar
    4. Lo importante es que estará con él en el paraíso. Lo detalles de lo que dijo Jesús son lo de menos. En aquellos tiempos no existían grabadoras para saber exactamente qué palabras dijo. Además, no se conserva ningún manuscrito original, sino copias de copias de copias. Y los copistas, que lo hacían a mano, bien podían cometer un error o introducir algo de su propia cosecha. Entonces se escribía todo seguido, sin espacios, que fueron un invento muy posterior.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Buena pregunta y buena explicación! Siemore se aprende algo nuevo.

      Gracias!

      Eliminar
    7. Excelente exposición sobre cómo se escribía en esa época.

      Eliminar
    8. En el siglo III, Orígenes, uno de los padres de la Iglesia, se quejaba, por ejemplo, de las copias de los evangelios que tenía a su disposición:

      Las diferencias entre los manuscritos se han vuelto muy grandes, ya sea por negligencia de algunos copistas o por la audacia perversa de otros; o bien se despreocupan de comprobar lo que han transcrito, o bien, al realizar la comprobación, añaden u omiten según les place[1].

      [1] En Comentario al Evangelio de Mateo, 15:14.

      Eliminar
    9. Gonzalo, como bien dice Diego, no hay ningún error en la biblia, recuerda que fueron textos que se transmitían fielmente de forma oral por muchos siglos antes de ponerlo por escrito y era una forma de comunicación que se tomaban muy en serio, la biblia no contiene textos apócrifos o sea que contengan errores humanos.

      Aunque si interpretaciones erróneas como el asunto de la coma, que es acomodo protestante de la biblia para explicar sus doctrinas erradas.

      Dice la palabra en Lucas 23, 43:

      “Jesús le dijo: «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.»

      La promesa de Jesús es que el buen ladrón estará con él en el paraíso, no que lo acompañaría en todo lo que él tenía que hacer.

      Con una promesa de Dios como esa de estar en el paraíso, ya yo contaría con eso.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no veo a los obispos en España usar el solideo al menos habitualmente; quizás sólo en algunas liturgias; y desde luego diariamente justo justo llevan la Cruz pectoral y poco más, el alzacuellos por supuesto. Cada vez se tiende más a la sobriedad

      Eliminar
  19. Solo un saludo.
    La Belleza de la IGLESIA.
    Feliz Pentecostés.
    Anhelando tu Espíritu q nos revela tu Misterio de Amor.

    ResponderEliminar
  20. Ascensión del Señor, solemnidad

    Hch 1,1-11: Lo vieron levantarse.

    En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios. Una vez que comían juntos, les recomendó:

    - «No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.»

    Ellos lo rodearon preguntándole:

    - «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?» Jesús contestó:

    - «No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo.»

    Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:

    - «Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse

    Es Palabra de Dios
    Te acabamos Señor

    ResponderEliminar
  21. solideo: Solo Dios Sobre... Por tal razón se retira de la cabeza desde el prefacio hasta finalizada la purifiación. Lo mismo que se retira de la cabeza cuando se expone el Santísimo Sacramento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Alfonso. Creo que sí. Me parece que el atuendo completo de presbítero es igual al del papa (desde que se visten de blanco). Pero al contrario: no todo blanco sino todo negro. El solideo y esa faja gruesa al rededor de la cintura. Hasta esa capita corta que cubre los hombros.

      Salvo la cruz pectoral.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  22. El Papa obliga al cardenal Errázuriz a viajar a Roma con el resto de obispos chilenos

    El polémico arzobispo recibió una llamada de Francisco conminándole a acudir a la cita

    Las víctimas de Karadima lo señalaron ante el propio Bergoglio como el principal responsable, junto al nuncio Scapolo, del silencio en torno a los abusos y la ocultación de datos sobre la responsabilidad de Juan Barros

    Finalmente, el cardenal Errázuriz sí estará presente en el encuentro de todos los obispos chilenos con el Papa en Roma. Tal y como pudo confirmar RD, el purpurado vuela en estos momentos hacia la Ciudad Eterna, después de recibir una llamada de Francisco conminándole a acudir a la cita.

    "A mi edad, puedo cambiar de opinión", se limitó a decir el cardenal a preguntas de los periodistas en el aeropuerto de Santiago de Chile, antes de tomar el vuelo hacia el Vaticano.

    La figura de Errázuriz es una de las más controvertidas del escándalo de pederastia y encubrimiento de abusos sexuales a menores en la Iglesia chilena, toda vez que las víctimas de Karadima lo señalaron ante el propio Bergoglio como el principal responsable, junto al nuncio Scapolo, del silencio en torno a los abusos y la ocultación de datos sobre la responsabilidad de Juan Barros, antes de ser nombrado obispo de Osorno.

    Sea como fuere, desde este martes el Papa Francisco, el cardenal Ouellet (prefecto de la Congregación de Obispos) y los obispos chilenos abordarán la mayor crisis en la historia del país sudamericano. Una crisis que únicamente se resolverá con un profundo cambio en las estructuras, las personas, y el modo de entender la relación entre la Iglesia y la sociedad.

    Y, como no podía ser de otro modo, con una rotunda modificación en las formas de actuar respecto a los abusos a menores, y una asunción de responsabilidades por parte de los actuales responsables del Episcopado chileno. Barros, Karadima, Ezzati, Errázuriz, Scapolo y otros prelados parecen tener sus días contados.

    ResponderEliminar
  23. Ja ja ja ja....

    Hoy es la ASCENSIÓN DEL SEÑOR.
    Creo q El ascendió sin nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Anda Niu! Al menos ha sonado buena música... 😱

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Te fue bien Niulca, acá en Misa en plena consagración una mujer se desmayó.

      La conmoción no se hizo esperar. Nunca había pasado eso.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Ni idea, mi hijo se asustó mucho, mi madre fue ayudar. Dicen que tal vez fue el incienso, pero quiensabe, a lo mejor no había desayunado.

      Además estaba en la bancas de enmedio al frente, todos nos dimos cuenta, el sacerdote que oficiaba pidió que le dijeran que pasaba.

      Al final se recuperó y continuó bien la ceremonia, pero si fue llamativo.

      Eliminar
  24. Basta que diga que le tiene manía al solideo, para que igual dentro de un año, le nombren obispo, jajjaa. Ironías de la vida, y esta no tiene pocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado como toi

      Jejeje

      Sorpesas te da la vida

      Eliminar
    2. Sí, y puede que igual a Forty le dé una en el momento menos pensado. ¿Te imaginas, Anxelina? Excmo. Rvdmo. Sr. D. José Antonio Fortea, jajjaa.

      Eliminar
  25. Hoy día de la Virgen de Fátima y en muchos países día de la madre, hoy quiero agradecer a una gran Madre.

    ¡Oh madre querida! Eres tú luz de mi existir, faro sin igual en mi vivir. Eres tú canción de amor, que brota en flor, no se podrá nunca medir tu corazón. Madre como tú nadie jamás, mi dulce quietud tú lo eres, y por eso Virgen María, hoy te vengo a dar las gracias públicamente por las atenciones que has tenido siempre con migo.
    Gracias Virgen María por tu amor tierno y sobrenatural. Sé que siempre contaré contigo, porque una Madre nunca se olvida de un hijo. Seguiremos caminando juntas, con el Ángel de la Guarda, al encuentro diario con el Señor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Muy bien Clara. Nos resituamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. Esperandito

      (He decidido llevarle la contraria a mí corrector ahora voy escribir mal en espera de que me corrija para estar bien)

      😡

      Esto no se va quedar así ...
      😱

      Eliminar
  29. URGENTE.

    La fuga del narcoterrorista y criminal de lesa humanidad, Santrich, para evitar la extradición y quedar impune ya está planeada. Con la complicidad del Estado colombiano, la Conferencia Episcopal de Colombia y hasta el Vaticano. Todos están untados.

    Uno de los más grandes periodistas de investigación, Ricardo Puentes Mello, publicará está noche un artículo al respecto.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1933587903320884&id=100000090783005

    Si están en el móvil deben tener la aplicación de Facebook instalada y la sesión abierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo, ¿con la complicidad del Vaticano? Por favor eso ya es una locura. No difundamos noticias de la que no tengamos constancia.

      Eliminar
    2. Karina.

      El Papa Francisco es de izquierda. Lo cual es un hecho. Ignoro si el Papa esté metido en la cuestión. Por eso no hablé de la "Santa Sede". Pero no me extrañaría en lo más mínimo.

      Hay que esperar a que Ricardo publique su artículo. No es un simple periodista. Es uno de los mejores. Mira el directo que está en su Facebook.

      Eliminar
    3. Vaya que eres temerario Leonardo. ¿Como te consta que el Papa es de izquierda?¿Te lo dijo o solo te lo especulas?

      Acuérdate del mandamiento:

      No decir falso testimonio ni mentir.

      Eliminar
    4. Por favor, Niulca...

      En mi tierra tenemos un dicho: blanco es, gallina lo pone y frito se come. ¿En serio crees que es necesario que el Santo Padre lo confiese verbal y explícitamente?

      Eliminar
    5. Desde que dijiste "El Papa Francisco es de izquierda" enseguida perdí el interés en seguir con esta conversación. Nada más alejado de la realidad. Te repito Leonardo no te dejes influenciar por los medios de comunicación. Ve a la fuente, Lee los documentos del Paso Francisco, entrevistas, Homilías, Catequesis etc. Su página oficial, Vatican News y la Página de Vaticano 😉

      Eliminar
    6. Eso es simple Leonardo, si no te consta de primera mano, estas mintiendo.

      Eliminar
    7. No. Mala memoria. Dijiste "es un hecho"...

      muestra los hechos entonces, querido.😔

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Lucía se ganó el mensaje 100 💯 👏

      Eliminar
  31. creo que cuando el hombre comenzó a adorar a Dios lo hacia al aire libre y para los mas ancianos quienes generalmente eran los mas sabios en tiempos antiguos se protegían la seguramente calvicie propia de esos años del sol...lo demás conceptos fueron cayendo por su propio peso ... mi humilde análisis...

    ResponderEliminar
  32. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  33. NECESITAS UNA AYUDA ESPIRITUAL? ¡PUEDO AYUDARTE!
    La gente a menudo se sorprende al saber que soy un ayudante espiritual, eso es porque el poder espiritual es muy mal entendido. El poder espiritual toma el control completo de CUALQUIER situación, no influye ni empuja, toma el control y domina. El poder espiritual se puede usar para cualquier cosa, absolutamente cualquier cosa, sin importar si alguien objeta o no. Los poderes espirituales son contundentes y poderosos para los decisivos, aquellos que saben exactamente lo que quieren. Los poderes espirituales son el único poder para proporcionarle resultados rápidos y fuertes de sus deseos.

    ¿Necesitas una ayuda espiritual? ¿Estás en algún tipo de problema espiritual? ¿Qué ayuda necesitas?

    1. ¿Quieres reunirte con tu familia? ¿Quieres que vuelva tu esposa o esposo Divorciado?
    2. ¿Necesitas un buen trabajo? ¿Buscas promoción en tu lugar de trabajo?
    3. ¿Estás haciendo campaña para una Elección? ¿Quieres ganar una elección? Te podemos ayudar.

    4. ¿Buscas protección? Contra el disparo? o Accidente? Puedo ayudarte.
    5. ¿Quieres hacerte rico rápidamente? ¿quieres obtener fama? ¿Quieres ganar una lotería?
    6. ¿Buscas contratos rápidos en tu empresa? solo envíenos el nombre de la empresa y se maravillará con el tipo de resultado que recibirá en tan solo 7 días.
    7. ¿Eres estéril? ¿Quieres concebir?
    8. ¿Estás enfrentando algún tipo de juicio en el tribunal? ¿Quieres ganar tu caso en la corte?
    9. Curado de todo tipo de enfermedades como: VIH / SIDA, HERPES, enfermedad periodontal, enfermedades de ALS, pulmón, cáncer, enfermedad de Alzheimer, enfermedad del melanoma (cáncer de piel) Gripe y neumonía Nefritis, síndrome nefrítico y nefritis (problema renal) ) Diabetes tipo 1 y 2 y mucho más de Lot.
    Puede ser cualquier cosa, podemos ayudar, solo intente ...

    NOTA ... Estamos en un mundo donde todo está controlado en lo espiritual, por lo que es mejor que te involucres para vivir una vida plena, no estamos en contra del cristianismo ni de ninguna religión con la que estés involucrado, por lo tanto es seguro, tiene ayudó a miles de vidas También puede ayudarte.

    Correo electrónico de contacto: (lewis7temple@gmail.com)
    WhatApp o llame al +2347067468416

    ResponderEliminar
  34. ¿Está buscando un préstamo de negocio, préstamo personal, préstamo de la casa, préstamo de coche, préstamos estudiantiles, préstamos para la consolidación de deudas, préstamos no garantizados, capital de riesgo, etc, póngase en contacto con: trade.funding_firm@usa.com para obtener más información. Póngase en contacto con nosotros para el préstamo > > Nota: todas las respuestas deben enviarse a trade.funding_firm@usa.com para una respuesta rápida y más detalles

    Contacto: trade.funding_firm@usa.com

    ResponderEliminar