domingo, mayo 13, 2018

El solideo, III parte



Las razones más sencillas suelen ser las verdaderas. En medio de un presbiterio con la cabeza descubierta, el solideo es signo de autoridad y, por tanto, de forma natural mueve hacia la obediencia.

Lo cierto es que lo primero que uno ve en una persona es su cabeza, después la atención se va fijando en los demás detalles del cuerpo. Qué duda cabe de que la “corona” eclesiástica es la mitra, el solideo haría la función de ser una especie de recordatorio simple de la mitra. La mitra únicamente se usa para las funciones litúrgicas. El solideo cumpliría la misión de un recordatorio de esa corona espiritual sobre la cabeza del obispo. Pensemos que los reyes ingleses, además de la corona, todavía hoy conservan el cap of maintenance, cuya traducción literal sería el “gorro de mantenimiento”. Ese gorro se llevaba en momentos menos solemnes, como una insignia que recordaba a todos que él era el monarca.

Otro símbolo que podemos ver en el solideo es que, desde los pies hasta el cuello, el obispo está cubierto enteramente de vestiduras eclesiásticas. El solideo completa ese deseo, cubriendo incluso la cabeza.

La capucha sí que ofrece la sensación de querer ser abrazado o protegido. Pero el solideo de ninguna manera da esta impresión al que lo lleva. Por la hechura del solideo, tampoco este expresa el propósito de estar concentrado hacia el interior. No cumple la función, por ejemplo, de la mantilla sobre la cabeza para las mujeres. Hoy día el solideo se mantiene en el atuendo limitado a ser un signo del grado jerárquico del que lo lleva. Y así la cabeza de un obispo queda cubierta para recordar que en ella reside la autoridad eclesiástica.

Al ponérselo, el obispo puede hacer esta pequeña oración: Oh, Señor, envía sobre mi cabeza tu gracia y cúbrela con tu sabiduría.

100 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Mi hijo dice que es chorizo.

      Pero 👏

      Eliminar
    2. +Leonardo D. Gonzalez

      Hola. ¿Qué opinas de los extraterrestres? Vi un documental donde uno de los sacerdotes del Vaticano decía que ellos estudiaban algo de ese tema, o algo así. ¿Qué opinas de este video?

      Video con Nave espacial

      Eliminar
    3. Hola Diego. Bueno el video.

      Personalmente sí creo que haya vida racional en otros planetas. Y que el término "humanidad" no se limita exclusiva y necesariamente a los que habitamos el nuestro.

      En cierto modo el mundo puede ser el universo completo. Y los planetas (en especial aquellos en donde haya vida racional) son como distintas regiones.

      Eliminar
    4. El universo es tan vasto...

      Me gusta este ejemplo: piensa en una playa tan extensa que se pierde en el horizonte.

      Luego imagina que cada granito minúsculo de arena es una estrella (como nuestro sol) y que al rededor de cada una orbitan numerosos planetas.

      Pues así de grande es el universo y todo lo que contiene.

      Me parece ilógico (y hasta ridículo) considerar que seamos la única especie racional en un escenario de semejantes proporciones.

      Desde mi adolescencia estoy por completo convencido de que sí hay vida racional en otros planetas. Seres dotados de una dimensión corporal y a la vez de una espiritual.

      Aunque sus atributos físicos sean radicalmente diferentes de los nuestros. Lo mismo de sus facultades intelectuales y volitivas.

      No sé cómo serán en lo particular. Ni física ni tampoco mentalmente.

      Eliminar
    5. +Leonardo

      En realidad yo no creo que existan otras criaturas en otros planetas, aunque no me cierro totalmente a la idea. ¿Sabes por qué? Te parecerá estúpido, pero es obvio que esas criaturas también habrían cometido pecados, por los cuales también tendrían que haber sido redimidos, y... ¿Jesús habría tenido que nacer nuevamente para volver a morir? Eso significaría que tendría que haber otra madre de Dios, y sería extraño.

      Aunque también Dios podría redimirlos de alguna otra manera.

      Bueno, no sé. Sólo pienso eso.

      Eliminar
    6. Si su grado de inteligencia es similar o superior al nuestro quiere decir que sí han sido creados parecidos a Dios mismo. Es decir a su imagen y semejanza. Aunque sean paganos. O sea extranjeros.

      El pecado original los perjudicó a ellos también?

      Pueden recibir los Sacramentos?

      Los machos de nuestra especie pueden relacionarse sexual y afectivamente con sus hembras y nuestras hembras afectiva y sexualmente con los machos de la suya?

      Surgen una serie de interrogantes antropológicos y teológicos que no sería fácil responder. Pero tampoco imposible.

      Eliminar
    7. Creo que la humanidad es una singularidad que no es exclusiva de nuestra especie. Sino de cualquier otra que comparta nuestro mismo grado de inteligencia. De ser así sí es posible que necesiten de redención. Y si no de santificación, al menos.

      Eliminar
    8. El tema me resulta apasionante. Desde que era muchacho. Y he pensado muchísimo en eso.🤔

      Eliminar
    9. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Ah pues aclarado el punto. Nada que decir.

    Concentrado al interior me refería a como cubrir algo muy importante al interior.

    No dejarlo escapar.

    Padre Fortea, excelente domingo del Día de las Madres en muchos países.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado algo tan nimio e insignificante como el solideo ha merecido 3 post.

      A qué luego habrá Solideo parte III bis...intermedio.

      Jejeje

      Eliminar
    2. Hablando de Solideo para niños, dentro de poco si Dios me lo permite seré madrina de un bebé me gustaría saber si puedo llevarle un trajecito que que asemeje las ropas del Papa.

      Mi hijo particularmente le compraron un traje que llevaba solideo y se lo pusimos, no era de ropas del Papa pero sí de obispo, aunque era blanco.

      Se veía muy cute (tierno) en esos años no sabía muchas cosas, pero ahora para no errar, ¿puedo llevarle esas ropas del que voy a ser madrina?

      Eliminar
  3. Me gustó mucho el sentido que le da el padre hoy. Hay madurez.

    ResponderEliminar
  4. La Iglesia Occidental heredó del paganismo las vestiduras, en la Iglesia primitiva las vestiduras eran las mismas que las hebreas, y así se conserva en las Iglesias ortodoxas, especialmente en las no calcedonianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su "desarrollo del dogma" el beato Newman trata el tema

      Eliminar
    2. La mitra, el título de "pontifex Maximus", lo llevaba anteriormente el "papa Dagón", el sacerdote del dios Dagón, entre otros.

      Eliminar
    3. https://c8.alamy.com/comp/CCNANR/his-holiness-pope-shenouda-iii-pope-of-alexandria-and-the-sea-of-saint-CCNANR.jpg

      Aquí el papa de la Iglesia copta, con el turbante propio del Levítico.

      Eliminar
    4. Y cosmicon heredó del paganismo el gusto por los cuentos de viejas. A partir de hoy se llamará COMICON...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Aunque no lo parezca, hemos cambiado de día, ayer no sabíamos casi nada y hoy sabemos algo. Bueno esto es una broma, sencillamente he terminado mis tareas y como estaba aburrida y ya no quería trabajar más, he pensado: ¿pasaría algo si entrase de nuevo en el blog? Vamos a intentarlo (siempre hablo en plural), he entrado y mira, comentario al canto y el comentario además no estaba en el guión.

    Me alegro mucho de haber acertado, padre Fortea. Lo que no entiendo mucho, es porqué dice que “Las razones más sencillas…”, esto que usted llama razones sencillas están en el AT, padre Fortea.

    Me encanta mi Dios!!!

    Bueno pues os diré cómo lo averigüé, en el primer post sobre el tema no tenía ni idea, pero cuando digo ni idea, quiero decir exactamente, ni idea… pero ayer escribiendo un comentario, -y no me voy a poner mística, me vino a la memoria, aunque no es exactamente a la memoria donde vino, mi querido Orígenes de Alejandría, y sus vestiduras pontificales. Entonces ahí supe que tenía la respuesta, sólo había que esperar que el padre Fortea lo corroborara, y esto ya era cuestión de tiempo.
    Ha sido muy interesante, padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa, las vestiduras pontificales de las que habla Orígenes no son el solideo, ni la mitra, ni la cruz pectoral. No. Orígenes habla de nuestras vestiduras pontificales. De las nuestras. De las de los bautizados.

      Eliminar
  7. Anxelina, te he respondido en el anterior.

    Un saludo, maja.

    ResponderEliminar
  8. Quiero deciros que, la hormiga atómica que soy yo,-fui gusanito de Jacob y oruguita de Israel, pero cuando de solidios se trata, soy la hormiga atómica... Estoy preparando "Los desnudos de la Biblia, incluida la desnudez de Noé de la que nunca nos habló el padre Fortea (que una todavía tiene memoria). Cuando lo tenga os lo paso, lo guardaré en mis anales por si alguna vez hago una tesina. ¡¿Queda bien verdad!?:

    "Los desnudos de la Biblia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20 Entonces Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña. 21 Y bebió el vino y se embriagó, y se desnudó en medio de su tienda. 22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y se lo contó a sus dos hermanos {que estaban} afuera.

      Eliminar
    2. Si, estoy viendo que en la Palabra de Dios hay 60 o más versículos que hacen mención de desnudez, entre ellos el versículo de Génesis 21, 22. Todos tienen un denominador común: pecado, y no estoy hablando en sentido literal que también, sino en sentido figurado. Falta de conocimiento de Dios como en el caso de Ezequiel 16,7-8, en el que es el propio Dios quien cubre la desnudez del pueblo de Israel con un manto. Por eso es el Espíritu Santo quien quiere que sobre los purpurados no exista la más mínima duda de santidad y conocimiento de Dios, por tanto irán cubiertos con vestiduras desde los pies hasta la cabeza; nada de su cuerpo quedará desnudo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. De todas las formas, creo Juan Julio que deberíamos insistir al padre Fortea para que nos haga un post sobre la desnudez de Noé.
      Este versículo Gén 9, 21-22, es muy difícil. Nosotros le hemos ayudado con el solideo, ¿nos puede explicar este versículo?

      Eliminar
    5. No imagino al Padre Fortea hablar de la desnudez, una vez eso sí, nos platico creo que en su biografía de ponerse entre la escena de la peli subida de tono y sus compañeros seminaristas cuando veían la película.

      Eliminar
    6. Para obstaculizar que ellos pudieran ver esas escenas que no les llevan más que a la imaginación se desvié y lleve al pecado.

      Eliminar
    7. Aunque repénsandolo bien, en la Capilla Sixtina también hay desnudos, pero son artísticos.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Jajaja, Niu...
      Sólo estoy mirando los versículos que hablan de la desnudez. De todas las formas, mi intención es haber leído la Biblia completa varias veces y cuantas más veces mejor, porque la Biblia es como un pozo y siempre que vas sacas agua. Puedes leer un versículo 100 veces, bueno pues la 101, encontrarás cosas que tus ojos no vieron las veces anteriores.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Anxe, el padre Fortea, hablará de la desnudez si Dios habla de la desnudez. Tenemos a los profetas hablando de la desnudez del pueblo de Israel. Si Dios habla, nosotros no podemos callar.

      Eliminar
    12. Niulca, no me suena, la verdad es que de psicólogos sé muy poco, les tengo como alergia.

      Creo que el único psicólogo que he leído con atención y por gusto propio es Bucay, pero nada más. Freud por que me obligaron en la escuela, todos sus tomos. Y cuando investigue lo que le paso a un novio, pero eso ya cayo en psiquiatras.

      Eliminar
    13. Clara, pues entonces será interesante ver como aborda el tema el Padre Fortea.

      Eliminar
    14. Hasta mañana. Ya las Completas y me acuesto.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Anónimo1:18 a. m.

      Ay, chicas, qué temas escabrosos tocáis.

      La Biblia Didajé dice en su comentario a Génesis 9:18-19:
      "La naturaleza exacta de los pecados de Cam y Canaán no está clara. Una teoría tradicional sostiene que ambos sacaron a la luz la desnudez de Noé y que dada la importancia de honor y el respeto por cada persona, especialmente por un padre, Dios se habría disgustado sumamente con tal falta" (ver #2455 del Catecismo de la Iglesia Católica).

      Vuestra siempre (ahora vestida),
      Patty

      Eliminar
    17. Anónimo1:24 a. m.

      Pero los dos pasajes más importantes sobre la desnudez los habéis olvidado:
      [Antes de la caída] "Los dos estaban desnudos, Adán y su mujer, y no sentían verguënza uno de otro", Génesis 2:25.

      [Después de la caída] "Se les abrieron los ojos a los dos y descubrieron que estaban desnudos; y entrelazaron hojas de higuera y se las ciñieron", Génesis 3:7.

      No querréis que vaya a ser una afectuosa gobernanta quien os explique estas cuestiones. Mi visión está sesgada por mi oficio, pero os aseguro experimentalmente que la clave está en esos dos versículos.

      Anímense caballeros a solicitar mis servicios, caramba. Vuestra siempre,

      Patty

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. José Luis Canales
      https://www.dado-canales.com/

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Juan Julio, ganador del mensaje 53

      👏

      Eliminar
    22. No lo conozco. Lo busqué porque me interesa todo lo relacionado con problemas psicológicos y emocionales ya que son cada día más frecuentes y, además, suelen ser invalidantes.

      Eliminar
    23. ¿Qué tiene el mensaje 53 que no tengan los demás? ¿Por qué el 53?

      Eliminar
    24. Nada en especial, es tan arbitrario como el mensaje 100.

      Aunque es un poco bíblico creo, el 23 es un número que les aparece mucho en ciencia y así. Para tener más de un premio, supongo.

      Eliminar
    25. SIMBOLISMO DE LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

      El número 1 simboliza a Dios, que es único. Por ello indica exclusividad, primado, excelencia: Mt 19,17 Mt 19,17 Mt 19,6 Jn 10,30 Gál 3,28 Ef 4,5 En todos estos casos, el uno simboliza el ámbito divino.

      El número 2 representa al hombre, pues en él hay siempre dualidad, división interior por culpa del pecado. Mt 20,30 Mt 26,60

      El número 3 representa "totalidad", quizá porque 3 son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Decir 3 equivale a decir "la totalidad" o "siempre". Gn 6,10 Mt 26,34 Is 6,3

      El número 4 en la Biblia simboliza el cosmos, el mundo, ya que son 4 los puntos cardinales. Cuando se dice que en el Paraíso había 4 ríos (Gn 4,10) significa que todo el cosmos era un Paraíso antes del pecado de Adán y Eva. O sea, no se trata de un sitio determinado, aunque algunos continúen buscando dónde estaba. Ez 37,9 Apoc 4,6

      El número 5 significa "algunos", "unos cuantos", una cantidad indefinida. Así, se dice que en la multiplicación de los panes Jesús tomó 5 panes (=algunos panes). Que en el mercado se venden 5 pajarillos por dos monedas (=algunos pajaritos). 1 Cor 14,19

      El número 7 tiene el simbolismo más conocido de todos. Representa la perfección. Por eso Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7. También puede expresar la perfección del mal, o el sumo mal, como cuando Jesús enseña que si un espíritu inmundo sale de un hombre puede regresar con otros 7 espíritus peores, o cuando el evangelio cuenta que el Señor expulsó 7 demonios de la Magdalena.
      El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc.

      La tradición cristiana continuó este simbolismo del 7, y por eso fijó en 7 los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, las virtudes.

      El número 10 tiene un valor que sirve para recordar. Al ser 10 los dedos de las manos, resulta fácil recordar esta cifra. Por eso figuran como 10 los mandamientos que Yahvé dio a Moisés (podrían haber sido más), y 10 las plagas que azotaron a Egipto. También por esta razón se ponen sólo 10 antepasados entre Adán y Noé, y 10 entre Noé y Abraham, aun cuando sabemos que existieron muchos más.

      Eliminar
    26. El número 12 es también simbólico. Significa "elección". Por eso se hablará de las 12 tribus de Israel, cuando en realidad el Antiguo Testamento menciona más de 12; pero con esto se quiere decir que eran tribus "elegidas". Igualmente se agruparán en 12 a los profetas menores del Antiguo Testamento. También el Evangelio mencionará 12 apóstoles de Jesús, que resultan ser más de 12 si comparamos sus nombres; pero se los llama "Los Doce" porque son los elegidos del Señor. Asimismo, Jesús asegura tener 12 legiones de ángeles a su disposición (Mt 26,53). El Apocalipsis hablará de 12 estrellas que coronan a la Mujer, 12 puertas de Jerusalén, 12 ángeles, 12 frutos del árbol de la vida.

      El número 40 tiene también valor simbólico. Representa el "cambio", de un período a otro, los años de una generación. Por eso el diluvio dura 40 días y 40 noches (pues es el cambio hacia una nueva humanidad). Los israelitas están 40 años en el desierto (hasta que cambia la generación infiel por otra nueva). Moisés permanece 40 días en el monte Sinaí, y Elías peregrina otros 40 días hasta allí (a partir de lo cual sus vidas cambiarán). Jesús ayunará 40 días (porque es el cambio de su vida privada a su vida pública).

      El número 1.000 significa multitud, gran cantidad: Dan 5,1 Sal 90 1 Rey 3,4 1 Rey 11,3. A veces este número puede entrar en combinación con otros. Así, en el Apocalipsis dice simbólicamente que al final del mundo se salvarán 144.000 elegidos, porque es la combinación de 12x12x1.000, y significan los elegidos del Antiguo Testamento (12), y los elegidos del Nuevo Testamento (12), en una gran cantidad (x1.000).

      Quedan otros números simbólicos como el 70. San Lucas dice que Jesús eligió a 70 discípulos para enviarlos a todos los lugares y sitios por donde él tenía que pasar (Lc 10,1). No está dando una cifra real, sino simbólica, ya que según Gén 10, el total de los pueblos y naciones que existían en el mundo era 70. Cuando Lucas dice esto, lo que quiso decir es que los mandó para que el evangelio llegara a todas las naciones del mundo.

      También vemos otra cifra en Jn 21,11 ¿Por qué tanto interés en dejar registrado el número de 153 peces? Es que en la antigüedad se creía, entre los pescadores, que 153 era el número de peces que existía en los mares. El mensaje es claro: Jesús vino a salvar a gente de todas las naciones, razas y pueblos del mundo.

      No todos los números en la Biblia son simbólicos, ante cada cifra tenemos que preguntarnos ¿esta cifra indica cantidad o encierra un mensaje?

      Eliminar
    27. Vamos a poner lo que se ganan.

      Mensaje 1 Un jamón
      Mensaje 23 Al merito cientifico + Un queso

      Mensaje 53 Un chocolate con avellanas o almendras, nueces

      Mensaje 77 Una botella de vino


      (Sugerencias de premio se aceptan, así no nada más hay jamón sino que se arma todo un arcón canasta jejeje)

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Puedes enviármelo por mail a juanjulioalfaya@gmail.com Me interesa el tema, pues los abusos sexuales son cada vez más frecuentes, sobre todo en la misma familia. Me he encontrado con mujeres que han sido abusadas ¡por sus madres!
      Muchas gracias.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Yo quiero agradecer este tema del solideo al Padre. Hoy veré a un Papa, ya sólo por sus vestiduras, como un hombre santo. No en vano ya son muchos Papas del siglo pasado y probablemente de este siglo, que son santos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:19 a. m.

    Soy Patricia de la Cueva Umbría e Intoxicante, tu afectuosa goberanta.

    Ay, corazones, qué apuro. Como han surgido ciertas dudas en el post anterior sobre mi línea de trabajo e identidad, debo haceros una confesión.

    Soy realmente un hombre celoso del padre Fortea por su éxito platónico con las mujeres, que me arrebató el amor de mi vida (sin pretenderlo, encima). A ver cuál de estas opciones os parece la verdadera:

    1) Iba a casarme con una chica monísima que, inducida por Fortea, ingresó en la congregación de Hermanas Custodias de la Santa Faz Fotocopiada de la Atlántida.

    2) Cortejaba con éxito a una joven maravillosa que me rechazó al final porque yo nunca podría ser tan guapo, inteligente y calvo como el padre Fortea, por el que estaba prendada platónicamente. Acabó en los Hare Krisna con un pavo que es clavadito.

    3) Estaba felizmente casado y un día critiqué al padre Fortea. Mi esposa me abandonó por un camionero de Albacete (con todo respeto por el gremio y la provincia), quien la dejó tirada en un burdel de Turquía y nunca más se supo.

    4) Soy el novio de la famosa Marta, a quien no conseguí llevar a la cama, pese a consumir un kilogramo de testículos de rata de alcantarilla en un ritual satánico. Me extirparon el estómago y me alimentan por suero.


    A los que no creáis estas historietas, os animo a poner un suplemento de cariño y orden en vuestras vidas.

    Vuestra siempre,
    Patty
    NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty
      No sé si serás hombre o mujer, siempre creo lo que dicen, tampoco me creo que tengas envidia del Padre Fortea.

      Tal vez si eres hombre, es que sabes que el Padre Fortea es casamentero en sus ratos libres y buscas pareja.

      Que basta con recordar Patty que Dios es sabio y sabrá mostrarte quien ganará tu corazón y te amara con todo, no solo con suplementos de cariño y orden en tu vida.

      1:)

      Eliminar
    2. Anónimo1:12 a. m.

      Que Dios te bendiga por tu bondad, Anxelina. Gracias de verdad.

      Patty

      Eliminar
    3. Sobre desnudez y vestiduras.

      Según comenta Patty desnudez Génesis:

      La primera consecuencia del pecado de Adán y Eva mencionado en Génesis 3:7 es que "fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales."

      De repente les daba vergüenza sus cuerpos. Antes de su rebelión contra Dios, no había vergüenza. "Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban" (Génesis 2:25). Ahora hay vergüenza. ¿Por qué?

      No hay razón para pensar que es porque ellos repentinamente se volvieron feos. Su belleza no era el foco en Génesis 2:25, y su fealdad no es el foco aquí en Génesis 3:7. ¿Por qué, entonces, la vergüenza? Porque la fundación del amor que guarda el pacto colapsó. Y con ella, la dulce y sumamente confiable seguridad del matrimonio desapareció para siempre.

      La fundación del amor que guarda el pacto entre un hombre y una mujer es el intacto pacto entre ellos y Dios - Dios gobernándolos para su bien y ellos disfrutándolo en esa seguridad y confiando en Él. Cuando ellos comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal, ese pacto fue roto y la fundación de su propia vigilancia del pacto colapsó.

      Ellos experimentaron esto inmediatamente en la corrupción del propio pacto de amor que tenían entre ellos. Sucedió en dos maneras. Ambos se relacionan a la experiencia de la vergüenza. En el primer caso, el que está viendo mi desnudez ya no es confiable, así que tengo miedo de que seré avergonzado. En el segundo, yo mismo ya no estoy en paz con Dios, pero me siento culpable y contaminado e indigno - merezco ser avergonzado.

      Eliminar
    4. Continúa


      Así que, la vergüenza de la desnudez surge de dos fuentes, y ambas debido al colapso de la fundación del amor de pacto en nuestra relación con Dios. Una es que Eva ya no es confiable para quererme; se ha vuelto egoísta y me siento vulnerable de que ella me sacrificará por sus propios fines egoístas. La otra es que ya sé que yo mismo soy culpable, y la desnudez de la inocencia contradice mi indignidad - estoy avergonzado de eso.

      Génesis 3:7 dice que ellos trataron de hacer frente a esta nueva situación haciéndose vestimenta: "Cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales". El esfuerzo de Adán y Eva por vestirse a sí mismos era un esfuerzo pecaminoso para encubrir lo que verdaderamente había pasado. Ellos intentaron esconderse de Dios (Génesis 3:8). Su desnudez se sintió demasiado reveladora y demasiado vulnerable. Así que intentaron cerrar la brecha entre lo que ellos eran y lo que debían ser mediante cubrir lo que es, y presentarse a sí mismos en una nueva manera.

      Por lo tanto, ¿qué significa que Dios los vistió con piel de animales? ¿Estaba confirmando su hipocresía? ¿Estaba auxiliando e incitando su pretensión? Si estaban desnudos y libres de vergüenza antes de la Caída, y si se pusieron ropas para minimizar su vergüenza después de la Caída, ¿Qué está haciendo Dios vistiéndolos incluso mejor que lo que ellos pueden vestirse a sí mismos? Pienso que la respuesta es que Él está dando un mensaje negativo y uno positivo.

      Negativamente, Él está diciendo, ustedes no son lo que eran y no son lo que deben ser. La grieta entre lo que son y lo que deben ser es enorme. Cubrirse con ropas es la respuesta correcta a esto - no encubrirla, sino confesarla. De aquí en adelante, vas a vestir ropa, no para encubrir que no eres lo que deberías ser, sino para confesar que no eres lo que deberías ser.

      Una implicación práctica de esto es que la desnudez pública de hoy no es un regreso a la inocencia sino una rebelión contra la realidad moral. Dios ordena la vestimenta para dar testimonio de la gloria que hemos perdido, y es rebelión agregada el sacársela.

      Y para aquellos que se rebelan en la otra dirección y convierten la vestimenta misma en un medio de poder, prestigio y de obtener atención, la respuesta de Dios no es un regreso a la desnudez sino un regreso a la simplicidad (1 Timoteo 2:9-10; 1 Pedro 3:4-5). La vestimenta no se supone que debe hacer pensar a las personas sobre lo que está debajo de ellas. La vestimenta tiene la intención de dirigir la atención a lo que no está debajo de ellas: manos misericordiosas que sirven a otros en el nombre de Cristo, hermosos pies que llevan el evangelio a donde se necesita, y el brillo de un rostro que ha contemplado la gloria de Jesús.

      Ahora, ya hemos cruzado al significado más positivo de la vestimenta que Dios tenía en mente cuando vistió a Adán y Eva con ropa de animales. Esto no era sólo un testimonio de la gloria que perdimos y una confesión de que no somos lo que deberíamos ser, sino también es un testimonio de que Dios mismo nos haría lo que deberíamos ser. Dios rechazó la auto-vestimenta de ellos. Luego, lo hizo Él mismo. Él mostró misericordia con una vestimenta superior.

      Junto con los otros signos prometadores en el contexto (como la derrota de la serpiente en Génesis 3:15), la misericordia de Dios apunta al día cuando Él resolverá el problema de nuestra vergüenza de manera decisiva y permanente. Él lo hará con la sangre de su propio Hijo (como hubo, aparentemente, sangre derramada en la matanza de los animales de las pieles). Y lo hará con la vestimenta de justicia y el resplandor de su gloria (Gálatas 3:27; Filipenses 3:21).

      Lo que significa es que nuestras vestimentas son un testimonio tanto de nuestro fracaso pasado y presente como de nuestra gloria futura. Estas testifican de la grieta existente entre lo que somos y lo que deberíamos ser. Y testifican de la misericordiosa intención de Dios de crear un puente en esa grieta a través de Jesucristo y su muerte por nuestros pecados.

      Eliminar
    5. of Bethlehem College & Seminary.

      Eliminar
  11. Tienes el mensaje 23 Patty 👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:49 a. m.

      Vaya, gracias, Anxelina. ¿Y el regalo engorda? Porque tengo que cuidarme, que ya empieza la operación biquini, jajaja.

      Patty

      Eliminar
    2. Dichosa tú, que puedes usar bikini, yo apenas llego a short, hace como 5 años que no tomo vacaciones.

      Pero no engorda, solo es un reconocimiento virtual.

      Eliminar
    3. Anónimo1:05 a. m.

      Me quitas un peso de encima, chica.

      Patty

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. ¿Que el solideo era una especie de descanso de la mitra como a las veces de una corona eclesiástica?

      Eliminar
    2. Niulca, el solideo es un gorrito que parece que esté expresamente diseñado para ponerse en la tonsura, jajaja.

      Eliminar
    3. Ahí van dos tipos, la céltia y la romana. Justo le viene a esta última, mira cómo "mola"...

      https://mycrann.files.wordpress.com/2011/11/tonsura11.jpg

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Por lo menos, con esto de la tonsura, te fastidian menos los piojos. Alguna ventaja, tiene que tener, jajaja.

      Eliminar
    7. Paco, me ha gustado esa conclusión a la que ha llegado el padre, de que el solideo es el asiento y recordatorio del espacio de una corona de autoridad.

      Por algo le dicen a la jerarquía que son príncipes de la iglesia de un Rey: Jesucristo.

      Eliminar
    8. Eso es lo que dicen para justificarse. En realidad, los monjes no llevan nada de esto, ni los curas. Pero, claro, en las fiestas y recepciones de sociedad de alto copete -y válgame el calambur- la alta jerarquía eclesíástica se toca la cabeza. De puertas para afuera, bah, no lo usan ni el despacho, pero para estas cosas, les encanta, jejeje. ¿No llevaban antiguamente copete todos? Pues hala, ellos no van a ser menos, claro...

      Eliminar
    9. Que no los líen, que saben mucho, jajjaja.

      Eliminar
    10. Claro que es por autoridad, Niulca. Al igual que el resto. Los Sioux, cuanto más emplumados, más importantes, e igual pasa con el resto. La mitra, otra forma de parecer más alto, como la corona, jejeje.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a Natán el profeta, pues hay otro Natán que era el tercero de cuatro hijos nacidos del Rey David y Betsabé en Jerusalén, y el hermano menor de Salomón. Natán significa "Dios ha dado".

      Natán el profeta

      Natán, hijo de Attai, fue un profeta y consejero del rey David de Israel. Fue uno de sus asesores más cercanos. Es más notable por su reproche magistral de David después de su adulterio con Betsabé.

      El profeta también es conocido como biógrafo de David y de Salomón, y porciones de sus obras de historia posiblemente estén incluidas en aquellas partes de los libros de Reyes y de Crónicas que tratan de ambos reyes.

      En Eclesiástico 47,1-11 Jesús ben Sira escribe una breve reseña biográfica muy edulcorada del Rey David, omitiendo todo lo negativo (homicidio y adulterio). Le sigue en 47,13-22 otra reseña biográfica del rey Salomón, hijo de David y Betsabé, la que fuera mujer de Urías.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. LA GRASA Y LA SANGRE

      Levítico 7
      22 El Señor habló así a Moisés: 23 «Di esto a los hijos de Israel: “No comeréis grasa de buey, ni de cordero ni de cabra. 24 La grasa de animal muerto o destrozado podrá servir para cualquier uso, pero en modo alguno la comeréis. 25 Porque todo aquel que coma grasa de animal que puede ofrecerse al Señor como oblación, será excluido de su pueblo.26 Tampoco comeréis sangre de ave o de otro animal, en ninguno de los lugares en que habitéis. 27 Todo el que coma cualquier clase de sangre será excluido de su pueblo”».

      “Como grasa puesta aparte en el sacrificio de comunión, así David de entre los hijos de Israel.”

      Así como se separa la grasa para ofrecérsela a Dios, así también David es separado entre los hijos de Israel como consagrado a Dios. La sangre y la grasa eran exclusivamente de Yahvé. La grasa era la porción de Dios. Era considerada la mejor parte del animal. Por eso, un animal con grasa era de la mejor calidad, y lo mejor era ofrecido a Dios. Hay muchos pasajes que ilustran que la grasa era considerada lo mejor.

      Eliminar
    4. Existe la Biblia en lenguaje actual (protestante), pero al no ser tan literal, desfigura el sentido original de las palabras y las frases. Es mejor una Biblia pastoral con buenas notas a pie de página como la Biblia CEE.

      La Biblia en lenguaje actual (A mí personalmente no me gusta)
      https://www.biblegateway.com/versions/Traducci%C3%B3n-en-lenguaje-actual-TLA-Biblia/

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad.

    HIMNO

    "Y dejas, Pastor santo,
    tu grey en este valle hondo, oscuro,
    en soledad y llanto;
    y tú, rompiendo el puro
    aire, te vas al inmortal seguro?

    Los antes bienhadados
    y los ahora tristes y afligidos,
    a tus pechos criados,
    de ti desposeídos,
    ¿a dónde volverán ya sus sentidos?

    ¿Qué mirarán los ojos
    que vieron de tu rostro la hermosura
    que no les sea enojos?
    Quién gustó tu dulzura.
    ¿Qué no tendrá por llanto y amargura?

    Y a este mar turbado
    ¿quién le pondrá ya freno? ¿Quién concierto
    al fiero viento, airado,
    estando tú encubierto?
    ¿Qué norte guiará la nave al puerto?

    Ay, nube envidiosa
    aún de este breve gozo, ¿qué te quejas?
    ¿Dónde vas presurosa?
    ¡Cuán rica tú te alejas!
    ¡Cuán pobres y cuán ciegos, ay, nos dejas! Amén."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Belleza de la IGLESIA:

      "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos"

      El texto que nos propone la liturgia de hoy está enmarcado en los llamados discursos de despedida. Jesús antes de pasar de este mundo al Padre quiere dejar a los discípulos su testamento vital (Jn 13-17). En él, Jesús expresa que ser discípulo para el cuarto evangelio conlleva dos dimensiones: permanecer en él (15,1-11), y amarse entre los hermanos como Jesús los ha amado (15,12-17).

      Permanecer en Jesús
      Jesús invita con este verbo “permanecer” a una relación con él. El verbo expresa la corriente interior de vida que se genera entre Jesús y el creyente. La metáfora utilizada anteriormente, la vid y los sarmientos, es muy gráfica. El discípulo para tener vida y dar fruto ha de estar unido a Jesús. Sin él no puede hacer nada (cf. Jn 15,5).

      La causa de esta relación es la misma elección de Jesús. Su amor es tal, que Él nos ha elegido, no lo hemos elegido nosotros. Él nos ha amado primero y nos ha amado como el Padre lo ama. La respuesta a esta relación íntima con Jesús se manifiesta “guardando sus mandamientos”, llevando a cabo las palabras que nos ha dicho y que constituyen un proyecto de felicidad para nosotros/as.

      Esa respuesta no supone un esfuerzo para el discípulo, sino que a modo de fruto que crece en el sarmiento unido a la vid, así brota en su vida.

      Esta experiencia de la vida de Jesús en nosotros, produce un gran gozo que se desborda de dentro hacia fuera. Aquel que se sabe “enganchado” a la persona y a la vida de Jesús derrama espontáneamente alegría como una fuente de agua que se desparrama haciendo crecer todo tipo de vida a su alrededor. Decía Nietzsche: “si tienes un por qué puedes vivir cualquier cómo”. La experiencia de Jesús en nosotros es un gran “por qué”, que nos permite vivir en clave de sentido los “comos” de la realidad de nuestra vida, aunque a veces vengan marcados por la tristeza o el dolor "

      Eliminar
  18. Padre Fortea

    Vengo iniciando clases y quiero dejarles leer un libro suyo. El grupo ya leyó Historia del Mundo Angélico y Libro Cuadrado.

    Cuál otro libro podría dejarles leer 🤔

    Puedo dejarles 3 libros


    Y ya he escogido Las corrientes que riegan los cielos.

    Uno de la decalogía??


    Queridos todos...que leen alguno tiene una sugerencia de libro a leer por mis adolescentes alumnos?

    Acepto sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Cuando respresentamos a los Santos les ponemos una aureola dorada sobre la cabeza.

    Para mi, un pequeño sombrero sobre la cabeza me transmite autoridad espiritual.

    Desde luego simboliza autoridad.

    Y creo q tb espiritualidad.

    La gente q quiere darse importancia se pone grandes abalorios sobre la cabeza.

    En general, implica solemnidad, cargo, responsabilidad.

    Los de la foto son bonitos, tan a juego con la túnica, tan rojos, resultan muy estéticos.
    Elegantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  22. Este es un gran templo de los Illuminati donde encontraste riquezas, poder y fama, eres un hombre o una mujer de negocios, eres un político o un disertante, eres un estudiante o un graduado, en lo que siempre estuviste. La dosis mundial no nos importa, lo que importa mucho para nosotros es verte feliz y rico, aquí te damos la oportunidad de ser lo que siempre deseas ser en la vida, unirte a la hermandad secreta Illuminati y obtener todo lo que necesites en la vida, ofrecemos todo lo que necesita en la vida, si realmente está listo para hacerlo en la vida es mejor que nos envíe un correo electrónico ahora para que podamos continuar con su solicitud desde nuestro templo, contáctenos a través de este correo electrónico ahora en david.bird306@gmail.com o vía whatsapp en: +15063009017

    ResponderEliminar