viernes, mayo 11, 2018

Más sobre mi cuarto viaje a Ecuador



Hoy os pongo algunas fotos de mi viaje. En la primera foto, aparezco con el arzobispo de Quito, franciscano, que ha sido amabilísimo conmigo. A su lado está el obispo auxiliar de la archidiócesis de Portoviejo. Tuvo la amabilidad de venir desde la Conferencia Episcopal. Me hizo mucha ilusión el verle, porque fuimos compañeros de seminario durante un año.

A la izquierda está el organizador del viaje, Omar Maytorena, predicador en una lista interminable de países, desde Tailandia hasta Chile, desde Alaska hasta Filipinas. Es carismático y tiene una comunidad llena de vitalidad en Guayaquil, se portó maravillosamente conmigo en el viaje.


En la siguiente foto, se me ve en Guayaquil. En la foto de arriba voy de negro, porque Quito es frío, está en Los Andes. Pero Guayaquil está en una región muy cálida, tan húmeda y calurosa como lo pueden ser las costas ecuatoriales.

















En la tercera foto, aparezco con un sacerdote (sobre cuyo hombre tengo mi mano) que era médico, su hijo se ordenó sacerdote, y cuando enviudó se fue al seminario. Ahora la diócesis tiene en su presbiterio a un padre y a su hijo. El padre fue médico de cuerpos y ahora médico de almas.
No sé, mañana a lo mejor hay más fotos con iguanas.

101 comentarios:

  1. Más iguanas!!!

    Ay.


    Padre Fortea, gracias por compartir las fotos. Siempre me es grato mirarle en las fotos.

    Un muy buen viernes, ya en España.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba leyendo y mi mente autocompleto la frase:

      El padre fue médico de cuerpos y ahora...¿ de almas?

      Un sacerdote es ¿un médico de almas?

      Eliminar
    2. Sí, claro! Hay enfermedades del cuerpo, hay enfermedades de la mente y también hay enfermedades del alma que son los pecados. Un alma saludable es un alma virtuosa que se esfuerza cada día en amar a Dios y al prójimo. Se esfuerza en alejarse del pecado y hacer la voluntad de Dios.

      Eliminar
    3. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Quiero aprovechar el espacio para felicitar a las mamás.

    Feliz día de las Madres.

    Que Dios las bendiga muchísimo y bien.🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de mamás, hoy le platicaba a mi madre del libro en el que aparece Enoc, se me ocurrió preguntarle ...ya que el planteamiento es que aún vive, que si hubiera oportunidad de conocerlo, creo que lo invitaría aa comer, y le pregunté a mi madre, ¿Qué le preguntarías a alguien así?

      Brotaron un montón de preguntas.

      Me imagino que ya con invitar a comer a alguien así sería super interesante.
      🤔

      Eliminar
    2. ¿y si no le gusta la comida? igual baja fuego del cielo y te achicharra, mejor no tentar a la suerte

      Eliminar
    3. Eliseo, por ejemplo, cuando unos niños le dijeron "calvo", "calvo", los maldijo y salió un oso y se los comió.

      Eliminar
    4. Jajaja

      Pues obvio se le pregunta que quiere comer y si no quiere también se le acepta. Dudo que tenga los modales de Eliseo, para agradar a Dios, creo que debe ser como un niño.

      Seguro tiene un excelente sentido del humor. 😃

      Eliminar
    5. Creo que le gustan las nieves...🤣 ,suponiendo que este en una zona de calor.

      Eliminar
  3. Le quedan muy bien esas gafas padre!👓 De todo mi gusto! Bonitas fotos. EL arzobispo tiene cara de buen pastor. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Los datos curiosos de hoy en la:

      Liturgia de la Palabra:
      11/05/2018
      Viernes de la sexta semana de Pascua.

      PRIMERA LECTURA
      Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 18, 9-18

      Cuando estaba Pablo en Corinto, una noche le dijo el Señor en una visión:

      «No temas, sigue hablando y no te calles, pues yo estoy contigo, y nadie te pondrá la mano encima para hacerte daño, porque tengo un pueblo numeroso en esta ciudad».

      Se quedó, pues, allí un año y medio, enseñando entre ellos la Palabra de Dios.

      Pero, siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se abalanzaron de común acuerdo contra Pablo y lo condujeron al tribunal diciendo:

      «Este induce a la gente a dar a Dios un culto contrario a la ley».
      Iba Pablo a tomar la palabra, cuando Galión dijo a los judíos:
      «Judíos, si se tratara de un crimen o de un delito grave, sería razón escucharos con paciencia; pero, si discutís de palabras, de nombres y de vuestra ley, vedlo vosotros. Yo no quiero ser juez de esos asuntos».
      Y les ordenó despejar el tribunal.

      Entonces agarraron a Sóstenes, jefe de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del tribunal, sin que Galión se preocupara de ello.

      Pablo se quedó allí todavía bastantes días; luego se despidió de los hermanos y se embarcó para Siria con Priscila y Áquila. En Cencreas se había hecho rapar la cabeza, porque había hecho un voto.

      Palabra de Dios.

      SALMO RESPONSORIAL 46, 2-3, 4-5. 6-7

      R.Dios es el rey del mundo.
      Pueblos todos, batid palmas,
      aclamad a Dios con gritos de júbilo;
      porque el Señor es sublime y terrible,
      emperador de toda la tierra.

      R.Él nos somete los pueblos
      y nos sojuzga las naciones;
      él nos escogió por heredad suya:
      gloria de Jacob, su amado.

      R.Dios asciende entre aclamaciones;
      el Señor, al son de trompetas
      :
      tocad para Dios, tocad,
      tocad para nuestro Rey, tocad.


      EVANGELIO
      Lectura del santo Evangelio según san Juan 16, 20-23ª

      En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

      - «En verdad, en verdad os digo, vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.

      La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre.

      También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada».

      Palabra del Señor.

      😉 ❤

      Eliminar
  5. Anónimo2:16 a. m.

    ¿POR QUÉ SE VAN TANTOS NUMERARIOS DE LA OBRA?

    Creo que ninguna institución en la Iglesia Católica tiene tantos disidentes como el Opus Dei. Quizá los Legionarios de Cristo se le acerquen un poco. Pero sin duda la Obra lleva la delantera, y con mucho. Ante tal fenómeno merece la pena intentar dar una respuesta o al menos aproximarnos a ella tratando de encontrar los orígenes más o menos comunes de la numerosa dimisión de sus miembros.

    En primer lugar, advierto al lector que fui numerario durante veinticinco años. Pero en esta ocasión no deseo detenerme en descripciones de mi experiencia en la Obra, sino en la observación de un fenómeno masivo de carácter religioso, con la intención de que lo lean los supernumerarios y los cooperadores del Opus Dei. Casi sobra decir que mi intención no es de denuncia o desahogo, sino de deseo de mejora y reforma eclesial...

    He dicho en otros escritos que al Opus Dei entra cualquiera. Y me refiero especialmente al estrato de los numerarios. A los jóvenes candidatos sólo se les investiga un poco para verificar que no tengan antecedentes psíquicos que los predeterminen a conductas psicopatológicas. La investigación se hace por medio de lo que en la institución llaman trato apostólico. Los numerarios jóvenes aprenden a inquirir de modo más o menos velado a sus amigos para revisar algunos aspectos que puedan impedirles pitar, es decir, pedir la admisión como miembros célibes o numerarios. El director o el subdirector del centro llevan a cabo el control de esta investigación por medio de una reunión semanal o quincenal con cada miembro, a la que se da el nombre de despacho, o bien a través de la charla fraterna. En el primer caso, suele pasar de uno por uno para recibir indicaciones de cómo tratar al amigo. Esto quiere decir que el jerarca le instruye para la investigación. Las directrices versan en torno a una primera aproximación a través de una charla de café para que revisen el cumplimiento del plan de vida, o bien, para que el numerario se entere (e informe en el siguiente despacho al director) sobre la forma en que el amigo-candidato-pitable vive la virtud de la pureza y otras virtudes a las que no se da tanta importancia como a ésta. Luego, le señala metas apostólicas, que en su mayor parte se dirigen a la cooptación o reclutamiento de sus amigos para que se incorporen lo más pronto posible como numerarios, agregados o supernumerarios. Si este proceso se hace en la charla fraterna o confidencia semanal, entonces se convierte en la parte central de la dirección espiritual que reciben los numerarios.

    Estas tácticas no son aleatorias. Tienen un sentido estratégico bien probado y prescrito por el fundador. Si se siguen al pie de la letra, cualquier joven más o menos normal, puede sentirse removido por el espíritu de la Obra, siempre que se le de el debido seguimiento en el trato apostólico. Dije cualquier joven.

    En caso de que no funcione la táctica general o se dilate el proceso, ha de acometerse por un camino abreviado, igualmente probado. Con audacia y celo proselitista, el numerario es instruido para plantearle la vocación a su amigo. Esto significa que a cualquier joven que se acerca a los centros de San Rafael (centros de formación para jóvenes) se le ha de ver por principio, como pitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:16 a. m.

      Los numerarios jóvenes aprenden desde su más temprana formación que esa táctica es de eficacia sobrenatural o que se realiza según el Querer de Dios. Esto quiere decir que no sirve o no funciona si no está precedida de oración y mortificación. Por ello los numerarios se sienten en legítima posición de ataque, tras haber rezado el rosario por su amigo o haber dejado de tomar azúcar con el café. Todo funciona como un mecanismo: rezar, usar el cilicio, y atacar a quien se ponga enfrente. A quien sea.

      Para realizar esos movimientos de ataque, los numerarios no necesitan de un conocimiento teológico profundo, ni de saber predicar el Evangelio en un púlpito. Tampoco requieren vestir un hábito o cantar laudes en latín. No se necesita más que adoptar una actitud mecánica de vendedor de productos de limpieza o de perfumería, con el añadido de la oración y la mortificación, igualmente mecánico. Eso lo puede hacer cualquiera. Absolutamente cualquiera, siempre que aprenda el funcionamiento del mecanismo religioso, plasmado en unas reglas de carácter funcional.

      Es por eso que el proselitismo de los numerarios se hace mecánicamente, inhumanamente, irracionalmente. Son pocos los numerarios jóvenes que intentan profundizar en el sentido de su actividad proselitista. Y para evitar ese tipo de complicaciones se les insta a la acción y al afán; al activismo y a la praxis. Quien pretenda leer libros de Teología o de Religión que no sean de la Obra, y en los que se profundiza demasiado en la actividad apostólica de los laicos en la Iglesia, es visto con profunda sospecha. En el Opus Dei no hay lugar para ese tipo de personas. Se quiere, se admira y se respeta al numerario pragmático, al que tiene muchos amigos o al que hace proselitismo sin miramientos de ninguna especie. Si es cura, ha de ser igualmente pragmático y superficial en sus planteamientos; la mística no cabe en el Opus Dei. Ningún tipo de mística espiritual, por elemental que sea. Sólo cabe la praxis proselitista ciega y efectiva.

      La carrera de numerario en el Opus Dei es para las masas. Ahí no caben los reflexivos, los serios, los que deseen encontrar un camino de amor verdadero que no sea el estrictamente prescrito por Escrivá de Balaguer. Por eso cabe cualquiera. Por eso puede ser numerario cualquiera. Por eso pita cualquiera. Por eso hay tantos y tantos que se incorporan a la praxis apostólica sin más deseo que el de su voluntad de servir a Dios, sin saber lo que eso significa. Por eso hay gente bienintencionada. Por eso hay tantos numerarios que no entienden el sentido de una vocación laical. Por eso hay tantos numerarios que se angustian y deprimen viviendo una vida tan mecánica, tan artificial, tan rara y ajena a ellos mismos. Fueron cooptados, se dedicaron a cooptar y reclutar numerarios. Y con el paso de los años se quedan sin nada: sin verdaderos amigos, sin vida propia, sin criterio personal. No hay falacia mecánica por religiosa que pretenda ser que no se rompa con el tiempo cuando se ha aplicado al corazón, al alma y a la conciencia de una persona.

      Eliminar
    2. Anónimo2:17 a. m.

      A diferencia de la vida religiosa, monacal o conventual, la carrera de un numerario del Opus Dei no requiere de una vocación o llamada específica de Dios sino de una determinación de la voluntad personal, inducida por las tácticas proselitistas de los numerarios. Dicho de otra manera, la labor de San Miguel, o sea, la de los numerarios, es una organización típicamente moderna basada en un sistema de tácticas y cálculos racionales, no una comunidad de fe y amor. Por eso se van tantos de la Obra diciendo que no encontraron el amor fraternal que esperaban. Quizá es que no debieron esperarlo. No entendieron que la Obra (de los numerarios) es una praxis ideológica y no una familia. El discurso institucional de que constituyen una familia de hermanos célibes, es parte de la práctica proselitista. Por eso le he llamado discurso, pues no es sino eso: palabras que se dicen para dotar de algún sentido al mecanismo. Y no creo que haga falta detenerme demasiado para explicar este aspecto.

      En síntesis, la inmensa mayoría de los numerarios del Opus Dei no requieren una vocación, como tampoco la requiere un vendedor o agente comercial de seguros. Lo que se requiere para ser numerario es una adecuación de la conducta, impulsada por la voluntad de ser y pertenecer. Dicho con otras palabras, los numerarios no están en el Opus por el sentimiento de una llamada, como lo están la mayoría de los cartujos y trapenses, los misioneros de las congregaciones o los miembros de antiguas órdenes como los jesuitas, los dominicos, los franciscanos o las hermanas de las diversas comunidades religiosas. Los numerarios están ahí porque se sintieron atraídos por un modo de operar que en sí mismo era, y quizá sigue siendo atractivo; por un mecanismo que apeló a sus buenos sentimientos; por una labor incisiva de seguimiento proselitista; por un sistema religioso apto para cualquiera. Para cualquiera.

      Anónimo, 28 de julio de 2008

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. De la misma entrevista: Cuando Alberto Ullastres fue nombrado ministro, en 1957 si no me equivoco, yo estaba con monseñor Escrivá al saberse la noticia. ¿Sabe lo que comentó? "Que hayan hecho ministro a este hijo mío no me importa nada, lo que me importa es que sea santo. Tengo hijos que son barrenderos, y un barrendero puede dar tanta gloria a Dios como un ministro".

      Escrivá exagera, como siempre. Él le tenía aversión a la “clase obrera” desde que vivió la persecución “proletaria” en la Guerra Civil. Cuando fui a mi primer retiro la madre de mis hijos me mandó a una boutique y tuve que comprarme ropa “elegante” para no dar la nota. Todavía conservo un jersey de aquella época como recuerdo.

      No conozco a ningún opusdeísta barrendero. Los numerarios del Opus son universitarios, ninguno vive de un trabajo manual. Hay supernumerarios y agregados de clase media y tengo una prima que es agregada y de familia campesina. Su madre era opusdeísta sin pertenecer al Opus (era demasiado pobre) y las hermanas de su madre, todas monjas. Pero lo de un barrendero numerario, ni lo sueñes. Eso es puro maquillaje. A uno de los centros donde yo iba había un obrero que iba con su mono de trabajo, con las letras de su empresa, y un escaparatista al que llamaban “ese hombrecillo”.

      Hay que haber pasado por el Opus para hablar con conocimiento de causa. En el Opus el Fundador es más importante que el Papa y se leen más sus obras que la Sagrada Escritura, sobre todo el Evangelio. Cuando hablaban de “el Padre” al principio me creí que hablaban de Dios Padre, pero no, el Padre era Escrivá. En el Opus hay un tremendo culto a la personalidad de su Fundador como el más santo de todos los santos.

      Eliminar
    5. Esto es un chiste; esto es que va un sacerdote del opus y le pregunta a un banquero

      --- ¿cómo santificas tu trabajo?

      ---- y responde: rezo jaculatorias cada 15 minutos.

      ----- Muy bien, muy bien, ahora tú, Pepito, el director de un colegio de la Obra ¿cómo santificas el trabajo?

      --- Pues yo llevo un cilicio y ofrezco mi sufrimiento a Dios y a Escrivá y para las intenciones del perlado.

      --- Muy bien, muy bien. Ahora tú, Rodrigo ¿cómo santificas el trabajo?

      --- Pues intento pagar todos los impuestos, sin hacer trucos fiscales, me esfuerzo cada día para que mis trabajadores gocen de los derechos laborales y pago a la seguridad social.

      ---- Mal, muy mal¡¡¡ fuera del Opus, malnacido, ese dinero es NUESTRO¡¡¡ fuera¡¡ rejalgar¡¡ rejalgar¡¡

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Se dice socio (numerario, supernumerario o agregado), no miembro. La destrucción no tiene sentido ni se va a dar, pero la reforma sí es necesaria, pues tal como está la Obra ahora es un obstáculo para que mucha gente acepte o vuelva a la Iglesia católica. Hay elementos sectarios, elitistas y clasistas que colaron en el momento de su fundación (II República laicista, Guerra Civil, persecución religiosa, etc.), pero que ahora mismo son un antitestimonio. La prueba es el Papa en su exhortación apostólica Gaudete et Nosequé, ni menciona a Escrivá. Y Francisco no tiene un pelo de tonto. Para los no creyentes o ex creyentes el Opus Dei, tal como está hoy, es un argumento de peso para mantener su rechazo a la Iglesia católica. Hay cientos de víctimas del Opus que han escrito artículos, libros o concedido entrevistas a los medios no para destruir al Opus, sino para urgir su reforma. Pero el Opus es súper conservador y muy reacio a cualquier reforma. De todos modos, el Espíritu Santo actuará a pesar de todos los mecanismos de defensa y no permitirá que siga siendo un motivo de rechazo al catolicismo. La idea de la santificación por el trabajo y en la vida ordinaria me parece buena, pero la puesta en práctica está demasiado lastrada por un estilo que pone más énfasis en las normas y en los dogmas que en la frescura del Evangelio. La mortificación por excelencia es la “noche oscura”, que es un don de Dios, no una obra humana como las duchas frías, los cilicios o las privaciones de todo tipo. El que quiera saber qué es la “noche oscura” que lea las Cartas Privadas de la Madre Teresa y verá que hay que ser muy fuertes espiritualmente para soportarla y vivir solo de fe. Las duchas frías, los cilicios o dormir sin colchón son mariconadas al lado de la “noche oscura” que Madre Teresa describe, sin exagerar, como el infierno en la tierra.

      Eliminar
    8. El cristianismo es la encarnación del Logos, y cada cristiano lo es en la medida en que encarna en sí mismo al Logos, esto es, Cristo. En la medida en que los que observan contemplan a los cristianos como gente rara, se alejan ya que no observan a Cristo, sino al anti-cristo, esto es, quien suplanta a Cristo. Los hombres que encarnan al Logos son, por naturaleza, "atractivos" a los ojos de la fe, pues reflejan al Cristo, y son rechazados probablemente por mostrar las obras malas del mundo.

      Eliminar
    9. Quien va de cristiano y centra su piedad en cumplir normas y normas, en vez de centrarse en cumplir la ley de Dios, es la encarnación del anticristo. No digamos si incumplen franca y abiertamente la ley divina, excusándose a sí mismos.

      Eliminar
    10. Lo cual no quiere decir que los cristianos tengan que ser perfectos, sino que se aprecia que su parte "cristiana" es sanadora. El problema viene cuando se aprecia que la parte "cristiana" es la que enferma y amarga, y los convierte en urracos.

      Eliminar
    11. De todos modos, aclaro que un Opus Dei reformado, sin elementos sectarios, clasistas ni elitistas, a mí personalmente seguiría sin atraerme, aunque no me produciría el rechazo que me produce hoy. El estilo paternalista de Escrivá es bueno para infantilizar a la gente, pero no para crear personas maduras, seguras de sí mismas y con criterio propio.

      Eliminar
  6. Gracias por el cariño y la deferencia mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En España los latinoamericanos son muy bien acogidos, salvo por cuatro gilipollas xenófobos que nunca faltan. Mi peluquero es uruguayo, con hijos españoles, apreciado y querido como persona y como profesional. La señora que me hace la limpieza cada quince días es cubana, licenciada en químicas, que no logró convalidar su título en España por la cabezonería del castrismo. No ha experimentado rechazo alguno por ser cubana, solamente tiene problema con su título universitario. El único episodio que recuerdo de xenofobia fue el de la dominicana asesinada en una discoteca en 1992 por unos tipos de extrema derecha. Se llamaba Lucrecia Pérez y el caso conmocionó a todo el país. El asesino fue el guardia civil Luis Merino Pérez, de 25 años, acompañado de tres menores de edad. Todos gente xenófoba y fanatizada. La respuesta social y de la clase política fue ejemplar, pues los españoles no somos racistas, a pesar de las minorías fanatizadas que no representan a nadie.

      En las iglesias católicas se ven muy pocos latinos, pero en las evangélicas hay muchos. En las pentecostales son mayoría, incluso los pastores suelen ser latinos. En las adventistas son mitad y mitad, aunque solo asistí a un culto adventista. Los latinos se encuentran más a gusto en las iglesias protestantes (no “sectas”, como las denomina alguien en este santo grupo). Son secta los Testigos de Jehová por sus métodos de captación y de coacción, pero eso también se da en grupos católicos, aunque Manuel Guerra Gómez no lo reconozca. Y es una pena, con lo inteligente que es.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Lucrecia_P%C3%A9rez

      Eliminar
    3. yo tampoco he visto racismo nunca contra los latinoamericanos.

      Eliminar
    4. Gracias a ti también Al, por tu valioso ejemplo de empatía y concordia.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Juan Julio

      En mi caso nunca he estado en España, he de creer que no son racistas, pero creo que tienen un carácter algo hosco y rudo.

      Mientras lo acompañen de buen sentido del humor muy bien. Los uniúni españoles que he conocido han sido un compañero en la escuela y varios en UK trabajando bastante relajados.

      Hice más amistad en UK con latinos que con españoles.

      Eliminar
    8. +Angelina

      En mi grupo de Face, con más de 3.200 usuarios, los españoles que empatizan con los latinos son minoría; la mayoría se muestran más bien distantes, sobre todo los vascos y los catalanes. Estos entran en plan “raza superior” y suelen durar poco en el grupo. Los andaluces, todo lo contrario. Hubo uno que se quejaba de que había “demasiados sudamericanos”, ah, pero el muy hipócrita les hizo proposiciones sexuales muy explícitas a dos latinas de muy buen ver y lo eliminé sin más explicaciones. O sea que para ciertas cosas, sí, pero para temas serios, no. La mayoría de los usuarios son mujeres latinas, hombres pocos, pero los que hay son muy buena gente. El machismo hace muchísimo daño a las mujeres y sufren lo indecible. Muchos abandonos machistas se producen cuando ellas se quedan embarazadas. Me dan ganas de estrangularlos, pero por Internet no se puede. Le pido a Dios que me libre de la tentación de convertirme en un asesino en serie de ese tipo de homínidos.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Cuando Hitler invadió Ucrania y contempló la belleza eslava (las mujeres eslavas son más lindas que las europeas ya que los genes de belleza eslavos no fueron exterminados por la caza de brujas), entonces reconsideró sus percepciones, pero ya era tarde

      Eliminar
    12. Normalmente las mujeres latinoamericanas son bastante generosas físicamente, lo cual es excelente, buenos genes.

      Eliminar
    13. aunque luego se ven los latinoamericanos y se ven feos y gordos. Hay descompensación.

      Eliminar
    14. No que va en España no son clasistas y no hay racismo, hay de todo como en todas partes.

      Y si se ven latinos en iglesias católicas como en la de los Salesianos y Carmelitas

      Angelina

      Si los Españoles son personas toscas y tienen un mal carácter de mil demonios.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. En verdad deben existir sus diferencias, no pienso mal de una nación o generalizo.

      Me voy más por el persona a persona. Aunque ciertamente alguien de una nación que te hace algo tiende a ponerte en una defensiva sobre los otros de esa misma nacionalidad.

      En cada país hay gente que dan ganas de tener siempre cerca. Creo que son caracteres de empatía, amabilidad, afinidad, afabilidad, respeto.

      Lo que te va más según es uno mismo. También está darse la oportunidad de conocer a las personas aún se tengan las precauciones de la experiencia previa.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Halla verdad Alfonso, en USA son racistas hasta en el aeropuerto, no he vuelto a ese país en 17 años.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué méritos que tiene el hombre, renunciar a sexo y cocaína por vivir honestamente. Ummmm quién pudiera tener sexo y cocaína y mucho dinero

      Eliminar
    2. No creo que "vivir honestamente" exprese la totalidad de esa vida, sino "ponerla en las manos del Señor" pues se hizo un comunicador de la Palabra como San Pablo.

      Desde luego es impresionante su conversión. De intentar suicidarse a vivir plenamente su vida.

      Eliminar
    3. Cosmicom... Sigo pensando que eres un pobre infeliz... Tus comentarios rozan el ridiculo la mayoria de las veces...

      Eliminar
    4. Qué fuerte y conmovedor este testimonio de conversión!

      Gracias por traerlo Alfonso, hará mucho bien al que lo lea y escuche.🙏

      Dios te pague 💐

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Padre Fortea que bien se ve en Ecuador.
    Padre por qué no volvió a Colombia?
    Espero que algún día vuelva.

    ResponderEliminar
  10. ¿quién tiene la culpa del aborto?

    ¿Los gobiernos? ¿el código penal? tonterías; los abortos se van a producir igual, y nadie los va a sancionar. Desde que en España se castiga el aborto, con la II república, jamás se ha castigado a nadie por este delito. En el franquismo contados casos llegaban a instancias superiores de justicia, y absolvían por pobreza o cualquier otro motivo. El aborto jamás se va a castigar en España metiendo a las mujeres en prisión.

    ¿quién tiene la culpa de que se produzcan abortos? Pues aquel que tiene el oficio de evitar que esas situaciones se produzcan. ¿queda clara la diferencia entre que una chica sea una zorra y sea honesta, que un chico sea casto y no sea un simio? Pues esa diferencia no aparece en los sermones, ni los curas, ni obispos ni el papa tratan el tema. Como mucho se refieren de pasada, diciendo que eso no es "verdadero amor"; gilipolleces homoeróticas.

    Por eso la culpa de que se produzcan aborto recaen en primer lugar en los papas, obispos, sacerdotes, etc y luego también en padres, educadores, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo ya que vivimos en una sociedad aputonada, ¿no sería conveniente que se tratara el tema de la castidad? Los sacerdotes ni están ni se les espera, ellos con su "Jesús nos ama", "Dios es misericordia" no necesitan mucho más.

      Eliminar
    2. Y luego les pedimos a los musulmanes que se moderen, si las ciudades parecen prostíbulos

      Eliminar
    3. Y acaso no hay meretrices en el mundo musulmán?

      Aún peor, acaso no violan a las cristianas, en grupo, cuando les apetece?

      Eliminar
    4. En su cultura (y en la española si vamos unas décadas atrás en el tiempo), una chica que va en falda corta y enseñando cacho, es una prostituta; igualmente si un hombre va vestido prieto el culo con leggins también puede ser violado por folladores de camellos. Son efectos secundarios, lo importante es enseñar modestia, castidad, etc

      Eliminar
    5. Que un hombre en prisión vaya por la cárcel en falda corta y con tanga, a ver cuánto dura virgen.

      Eliminar
    6. Son ambientes distintos, sin relación aparente.

      Hace ya mucho tiempo que la Iglesia santificó el cuerpo. Eso sí pide que en los lugares sagrados se vista con decencia aún en la actualidad. No dice que es pecado, sino respetar el lugar sagrado.

      Eliminar
  11. Anónimo12:31 p. m.

    “El Opus Dei es una prisión”

    El ex miembro de la Obra Antonio Esquivias cuenta en “El Opus Dei: el cielo en una jaula” la historia de su salida de la Prelatura. "Me fui con 45 años, después de 30 trabajados en horarios de doce horas, que no han sido cotizados".

    Antonio Esquivias vivió dentro del Opus Dei durante treinta años. Ahora, después de haber sufrido mobbing por parte de la Obra, lograr salir de la organización y fundar una familia, destila en “El Opus Dei: el cielo en una jaula” su vida, su salida de la Prelatura, a la que califica de "una prisión". "Estás tan institucionalizado que cuando sales no sabes qué es un tetra-brick, cómo usar una tarjeta de crédito o cómo relacionarte con la gente", subraya Esquivias, quien convivió durante años con insignes miembros de la Obra, como el diputado Martínez Pujalte (PP) –quien ya no forma parte de la misma– o el ministro De Guindos, "que sigue siendo supernumerario".

    --En el libro habla de una pertenencia al Opus Dei total, hasta el punto de que los que salen están tan "institucionalizados" que no saben vivir fuera de ese ambiente. ¿Es realmente así?

    Cada uno lo hemos vivido de forma diferente, pero el proceso que has mencionado, de "institucionalización", lo pasamos todos. Tengo un amigo con el que he seguido en contacto que me contó que, después de salirse, fue al funeral de una persona cercana a él, que vio allí a toda la gente llorando y que se dio cuenta de que él no podía, que no sabía llorar. ¡Qué cosa tan sencilla como llorar en un funeral de alguien que no conoces!

    --¿Por qué no se podía llorar? ¿Era obligatorio ser fuertes?

    Es una educación fortísimamente controladora de las emociones. Se pide que des la respuesta adecuada en cada momento. Adecuada no en el sentido de que te hayas adecuado emocionalmente a la situación, sino adecuada a lo que te dicen que tienes que hacer en ese momento.

    --Cuando deja el Opus, no sabe utilizar un teléfono móvil, una tarjeta de crédito, se pierde en un supermercado... No es autónomo.

    La gente, al leerme, ha recordado cosas y me ha escrito que no sabían lo qué era un tetra-brik. Elegir un paquete de leche, fíjate qué cosa tan sencilla, y no la sabía hacer un hombre que es filósofo. Has perdido el contacto con las cosas más normales de la vida. Cuando salgo del Opus Dei no sé ni manejar una tarjeta de crédito, es como venir de Marte a la Tierra. Yo me mareo en los supermercados viendo los tipos de aceitunas que hay porque no sé cuál tengo que coger.

    --Lo que es extraño es que en la Obra se vanaglorian de ser "apóstoles en medio del mundo", de estar dentro de él como políticos, abogados, empresarios... ¿Están en la tierra o desconectados de la realidad?

    Sorprende mucho, porque sólo por trabajar ya tienes contacto directo con la gente, pero esa conexión la vives desconectado. Ves las cosas, pero desde tu burbuja. Suena como a Matrix, pero es cierto: vives una contradicción entre lo que hay en la calle, esa libertad, y tus modos, esas normas. En el Opus Dei hay montones de normas: lo llaman criterios. Yo lo sé muy bien porque en la oficina de numerarios donde trabajaba preparaba todos los años los criterios que les íbamos a dar. Había que repasarlos, aunque la mayoría eran los mismos todos los años. Había que ser exacto con las normas. Sobre las mujeres, sobre las relaciones sociales, sobre los libros, normas sobre todo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:31 p. m.

    --¿Y ahora?

    Tiendes a repetir esquemas y, además, como mientras estuviste con ellos te hicieron creer que estabas en medio de la calle, tardas mucho tiempo en darte cuenta de que estás metiendo la pata horrorosamente. Para ti lo que haces es normal. Lo de la tarjeta de crédito al final te lo explican y ya está, pero las actitudes como lo de no llorar... O cómo planteas las relaciones. La gente te pregunta quién te crees que eres.

    --¿En algún momento se arrepiente de haberse salido? ¿Puede más la sensación de estar perdido o la de no mirar más hacia atrás?

    Sinceramente, nunca he vuelto a pensar si hice bien o si debería volver, aunque me haya costado manejarme. Sí que he tenido en algún momento la sensación de andar por un bosque muy oscuro hasta preguntarme si en algún momento seré capaz de dominar yo esto o si siempre va a cubrirme. Yo entré, como la mayoría de numerarios, con 16 años. ¿Cómo iba a conocer ni la cosa más sencilla del mundo exterior? En algunas cosas eres todavía un adolescente. Incluido el tema sexual, claro.

    --En todo ese aprendizaje de vivir, todavía tiene un conflicto con la Obra: no reconoce todavía lo que hizo con ellos.

    Sí. Normalmente, cuando uno cambia de empresa, aunque afronte un cambio tiene su hipoteca, su casa, sus cosas. Yo salí sin nada en absoluto y me lo tuve que trabajar sin ahorros. Pero lo que no me puedo inventar es que estuve treinta años sin cotizar, que ahora no hay quien los cubra.

    --¿Sufrió acoso laboral?

    Yo he empezado este movimiento un poco por eso, porque he llegado a los 60 años y de pronto me encuentro que tengo cotizados los años después de salir de la Obra, pero no los treinta años que trabajé para ellos. Yo salí con 45 años, y no tenía nada: no tenía una casa, no sabía ni manejar un banco, ni ropa, porque tenía ropa de sacerdote, sotanas y tal, pero no podía quedármela. Trabajaba como un loco, en horarios de catorce o dieciséis horas. La Obra es especialmente dura en hacerte sentir desprotegido. Todas mis relaciones las he tenido dentro de la Obra, porque he estado treinta años. Salvo mi familia, no conocía a nadie fuera de allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:32 p. m.

      --“El Opus Dei: el cielo en una jaula”. ¿Ha hecho que se sienta en una prisión?

      Los tres últimos años de antes de dejarlo, sí. Estaba sin trabajo –hacía una misa por la mañana y nada más– pero estaba encerrado. Encerrado de relaciones, de posibilidades. Cuando te hacen mobbing en un trabajo, a fin de cuentas, tienes tu sueldo y llega un momento que te vas a tu casa. Para mí, esa situación no eran ocho horas, sino las 24. No salía ni podía tener otras relaciones y la gente que me rodeaba dentro estaba tratada psicológicamente. Estaba en una prisión y me di cuenta de que no era sensato dejarme hacer eso. Si aceptas estar dentro de una burbuja, pero encima no hay nada que hacer dentro de la burbuja... Realmente, yo no digo que no pueda estar ahí el cielo; sólo sé que no puede haber tanta norma, tanta jaula. Tendrían que respetar los derechos laborales y así, quien pensara en dejarlo, lo haría tan libremente como el que quisiera permanecer dentro.

      https://www.eldiario.es/sociedad/Antonio-Esquivias-Opus-Dei-prision_0_405259637.html

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El usuario del Nick "ramos latour" está copiando y pegando de opuslibros, por motivos desconocidos. Quizás para provocar, como el nick benson etc

      En cuanto a tus apreciaciones sobre el usuario que hay detrás, tienen mucha elaboración y fantasía.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Me distraje, pero el mensaje 53 está entre Niulca y José Francisco.

      Decidan quien lo ganó 😳

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Es un bonito número Niulca 😎

      Es de premio, eso seguro.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Vikingos. 🤔 Interesante

      Eliminar
  14. +Padre Fortea

    Acerca de las fotos, me han gustado más donde sale con el traje blanco.

    ResponderEliminar
  15. +Juan Julio

    Después de millones de años, logré encontrar una manera para que YouTube no detectara el documental de Reimer y no me lo bloqueara. Por fin lo terminé y ya lo subí con mi mini-análisis.

    Si quieres, puedes ingresar aquí:

    El niño que fue transformado en niña

    Leyendo acerca del caso de Reimer, pude darme cuenta que las teorías erróneas de Money estaban basadas en las teorías erróneas de Freud acerca de que la sexualidad se va "desarrollando" con las vivencias de las personas. El caso de Reimer anula esas teorías, y de paso hace trizas las teorías de Joseph Nicolosi acerca de que la homosexualidad se da por un "mal desarrollo" de la sexualidad, pues ésta no se "desarrolla" por "vivencias", sino que tiene una causa biológica, que nada ni nadie puede manipular.

    ***

    En el caso de que entres al video, mira el minuto 51:25. Me río cada ves que veo esa parte porque tuve que invertirla para que YouTube no la detectara. Parece como si Reimer estuviese vomitando.

    Por cierto, ¿hiciste el artículo que dijiste que ibas a hacer sobre Reimer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Diego

      Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil polimorfa, pero que yo sepa no dice que la orientación sexual sea un resultado de la cultura, como sostiene la ideología de género. Al menos no recuerdo que haya dicho tal cosa. Tu vídeo ya lo he guardado y lo veré más tarde. Los artículos sobre Reimer los he publicado sin retocar nada, pues me parece que están bien así.

      David Reimer, la trágica historia del niño convertido en niña
      https://intra-historia.blogspot.com.es/2018/04/david-reimer-la-tragica-historia-del.html

      David Reimer: El experimento más cruel de la historia de la Psicología
      https://intra-historia.blogspot.com.es/2018/04/david-reimer-el-experimento-mas-cruel.html

      Eliminar
    2. +Juan Julio

      Al menos no los transcribiste de alguna página tendenciosa, como Religión en Libertad o Aci Prensa.

      ***

      Para Freud, la sexualidad es algo que se va desarrollando, y en ello se basaron tanto Money como Nicolosi.

      De hecho, en el libro "Guía para padres sobre cómo prevenir la homosexualidad", Nicolosi menciona el complejo de Edipo de Freud. De paso, también menciona a George Rekers como otro "experto" en temas de sexualidad, siendo que Rekers fue quien dañó al niño Kirk Murphy al pretender manipularle su sexualidad como lo hizo Money. Ambos casos terminaron en suicidio.

      Ni Nicolosi ni ningún otro personaje que hable de "terapias" para "sanar" la homosexualidad, se basan en nada serio y real. Es obvio que nunca han podido "sanar" a nadie. Cuando Spitzer hizo su estudio en el año 2000 para ver si las "terapias" servían, ¿sabes cuántos sujetos se presentaron de parte de Nicolosi? Solamente 9. ¿No se suponía que él curó a "miles" de hombres de la homosexualidad? Además, ya llevaba al menos 8 años haciendo esas "terapias". Las evidencias hablan por sí solas. (Por cierto, obviamente esos 9 no habían "sanado" de homosexualidad. En realidad: o nunca lo fueron (como algunos que yo mismo he conocido), o sólo eran gays que habían cambiado de comportamiento).

      Eliminar
  16. Anónimo6:30 p. m.

    René Ramos Latour. Combatiente revolucionario cubano, comandante del Ejército Rebelde y jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio a la muerte de Frank País en julio de 1957.

    Jugó un importante papel como organizador de la huelga del 9 de abril de 1958. Tras el fracaso de esta subió a la Sierra Maestra donde se reincorporó como combatiente y recibió el mando de una columna.

    Durante la Ofensiva de Verano desatada por el Ejército para tratar de aniquilar la guerrilla resultó mortalmente herido y sus compañeros lo trasladaron hasta un pequeño caserío llamado Hormiguero. Hacia allí se encaminaron los médicos guerrilleros Ernesto Guevara y Sergio del Valle Jiménez para prestarle asistencia, pero cuando lograron llegar ya René Ramos Latour había fallecido.

    ResponderEliminar
  17. Con toda esta polémica que se suscita con la cuestión del Opus Dei me inquieta que cuestiones similares pudieran estar sucediendo en otras organizaciones como, por ejemplo, Renovación Carismática, Camino Neocatecumenal, Legión de Cristo, etc.
    Y es que hoy en día han surgido (y seguirán surgiendo) innumerables organizaciones con diferentes “carismas” y modos de “vivir” la espiritualidad, lo que antes se reducía a unas cuantas órdenes religiosas hoy se ha diversificado en incontables institutos o congregaciones, cada una de ellas organizadas internamente de diferentes formas y con sus propias singularidades. La cuestión se ha diversificado tanto que estamos a un paso de caer en un auténtico caos. Yo creo que con las órdenes, congregaciones o institutos ya existentes es más que suficiente. En la ciudad donde vivo están los del “camino”, los “carismáticos”, los seglares franciscanos, los Caballeros de Colon, acción católica, MFC, carmelitas descalzas, esclavas misioneras de Jesús, Franciscanas (de la tercera orden) y Mercedarias, todo esto sin contar que cada parroquia tiene sus grupos. Con tantas controversias que se suscitan en todas esas “novedades” lo único que me producen es una total desconfianza, no tanto en las instituciones, sino en sus dirigentes y miembros y su modo de operar. Además, instituciones como el Camino Neocatecumenal y la Renovación Carismática me provocan desconfianza en su fidelidad a la doctrina de la Iglesia ya que he leído serias críticas al respecto; recientemente fui a una de sus pláticas (carismáticos) y me sorprendió tanta similitud con los cultos protestantes y veo tristemente como es que inclinan su culto al sentimentalismo, inclusive en sus invocaciones al E.S. llegan a decir que si no “lo sientes” no tienes al Espíritu como culpándote por no querer “abrir tu corazón”… Yo me pregunto: ¿En qué parte de la biblia dice que al recibir al Espíritu Santo tengas que “sentir bonito”? ¿Cuándo prometió Cristo semejante cosa?. Se les olvida que hay quienes están llenos del Espíritu y no sienten nada, además, en aquellos que practican satanismo hasta se revuelcan de gozo en sus abominables cultos y eso no significa que tengan al Espíritu. En fín…
    Me dan mayor confianza las órdenes religiosas como, por ejemplo, los dominicos, los franciscanos y los agustinos; el simple hecho de haber subsistido por más de 800 años y sin cambios sustanciales habla bien de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carismáticos no son ni protestantes, nacen en el siglo XIX de parte de un enajenado de EEUU (EEUU antes de la inmigración del siglo XX parecía un manicomio; mormones, bautistas del séptimo día, testigos de Jehová, etc).

      Eliminar
    2. Los carismáticos se han extendido por todo el mundo, lo cual tiene efectos catastróficos para la evangelización católico-romana. Por ejemplo, en Ucrania en la parte romana están los carismáticos con música rock, bailes extraños, etc... y en la parte ortodoxa está el orden, el canto litúrgico, así que los que observan tienen esta diferencia de percepciones. Es una calamidad bíblica.

      Eliminar
    3. Me imagino que todo nace con una picazón por experimentar nuevas sensaciones. Los cultos pentecostales y evangélicos están impregnados de sentimentalismo, mientras que en el culto católico todo es recogimiento, oración interior, solemnidad, etc. Estos nuevos movimientos nacen para satisfacer a una fracción de católicos hastiados de todo esto y urgidos de sensaciones nuevas. Así también, creo yo, que lo que se busca es atraer a la Iglesia Católica a aquellos simpatizantes del protestantismo.

      Eliminar
    4. El germen maligno de división se enquista en la iglesia cuanto más se aleja de Dios.

      Y surgen sectas absurdas dentro del mismo seno de la Iglesia con ánimo de hacer el bien pero que al final sólo crean más división.

      Eliminar
    5. Pero el germen de división existe desde el siglo I, no es nada nuevo.

      Eliminar
    6. Tal como están las cosas, la división es una posibilidad real. Los casos de encubrimiento de sacerdotes pederastas son mucho más graves que la venta de indulgencias en tiempos de Lutero. Hay, además, otros temas que tienen difícil solución: la encíclica Humanae Vitae, el Opus Dei y las nuevas instituciones de carácter integrista, como los Legionarios y demás. Pablo VI y Juan Pablo II fueron sin duda bienintencionados, pero calcularon mal las consecuencias de sus actos. La vuelta al Evangelio sería la solución, pero ¿cómo desmontar todo el tinglado edificado sobre fundamentos humanos?

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. El Elegido de Thomas Mann:

      "mientras el mundo se lanza a la barbarie, él se refugia con espíritu de penitencia y religión en la inhumana soledad de un inalcanzable escondite; allí se hace montaraz, diminuto, se nutre de hierba y de tierra, se convierte en una heredad orgánica donde habita el hombre, pero en la que el hombre resulta irreconocible. Sin embargo, en un momento decisivo para la Cristiandad, la Providencia reencuentra al pequeño monstruo semihumano y los legados romanos lo traen a Roma, lo alzan a la cumbre pontifical, y lo consagran a la renovación de la Iglesia y a la salvación del género humano"

      Eliminar
  18. Este blog es casi la demostracion de la teoria evolutiva... Todo el mundo se va por las ramas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las ramas, como los monos.

      Eliminar
    2. Cuando leí este comentario solo me acordé de las luchas. (Lucha Libre)

      Y cuando el público grita:

      Quiero ver sangre !!!!


      Eliminar
  19. La verdad es q los presbíteros q le acompañan parecen personas agradables y acogedoras, y Guayaqui debe ser precioso, me gustaría visitarlo.

    Pero lo realmente importante son las Iguanas !!!

    Estoy deseando ver más fotos!!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:41 p. m.

    LAS NUMERARIAS AUXILIARES

    Camino 946. Si queréis entregaros a Dios en el mundo, antes que sabios -ellas no hace falta que sean sabias: basta que sean discretas- habéis de ser espirituales, muy unidos al Señor por la oración: habéis de llevar un manto invisible que cubra todos y cada uno de vuestros sentidos y potencias: orar, orar y orar; expiar, expiar y expiar.

    Yo fui un miembro del Opus Dei durante siete años. Mi situación dentro del Opus Dei era definida como una “numeraria auxiliar.”

    Darme cuenta de mi situación como numeraria auxiliar finalmente empezó a afectarme. A mí nunca me contaron ni me hablaron de las responsabilidades y compromisos de una numeraria auxiliar. Solamente me habían dicho que las numerarias auxiliares y las numerarias eran lo mismo, aunque nuestro trabajo era diferente. Me empecé a dar cuenta de que mi vida dentro del Opus Dei iba a consistir en largas y duras horas de trabajo, sin absolutamente ninguna vida de tipo social. Además, estaba claro que no éramos, de ninguna manera, igual a las numerarias.

    Ante todo, había diferencias materiales entre las dos clases. Las numerarias usaban ropa costosa mientras que las numerarias auxiliares usaban uniformes con un delantal blanco. Las numerarias auxiliares podían usar ropa “corriente” si salían del centro, pero normalmente era ropa de segunda mano, barata o vulgar. Las numerarias comían en comedores diferentes y su calidad de alimentos era mejor; nosotras comíamos las sobras. Las numerarias eran servidas por numerarias auxiliares vestidas con un traje negro de mangas largas, de cuello blanco almidonado, puños, cofia y delantal. Las numerarias tenían mejor calidad de mantelería, ropa de cama, loza y muebles que los que usábamos las numerarias auxiliares.

    Nuestras habitaciones y baños también eran diferentes. Las numerarias, normalmente, tenían habitaciones privadas mientras que las numerarias auxiliares tenían baños y dormitorios comunes. En los países donde había muchos miembros, como en España o Roma, las dos clases de numerarias, inclusive, tenían oratorios separados. Los oratorios de las numerarias eran más ampulosos, con adornos de oro; los oratorios de las numerarias auxiliares eran muy simples y de madera. Las numerarias auxiliares también tenían puertas diferentes para entrar en las casas del Opus Dei. Se llamaban “entrada de las sirvientas” y lo normal es que no estuvieran a la vista, sino en la parte de atrás del edificio.

    El catecismo del Opus Dei define a las numerarias auxiliares de la siguiente manera, “hay otras numerarias que hacen el trabajo manual y de cuidado de la casa en las casas del Opus Dei quienes se llaman sirvientas“. Mientras que el término sirvientas ha sido suprimido y se usa ahora el término “auxiliar” o “numeraria auxiliar”, la realidad es que sigue existiendo para las numerarias auxiliares en todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:41 p. m.

      Las numerarias auxiliares son reclutadas usualmente de ambientes rurales, pobres y de bajo nivel educativo, mientras que las numerarias tienden a ser reclutadas de ambientes educados y más selectos. Las numerarias auxiliares nunca pueden ocupar cargos directivos ni pueden trabajar fuera de las casas del Opus Dei.

      Viví una vida de conformismo y aleccionamiento. Empecé a hacer preguntas acerca de algunas contradicciones que veía, pero me “tranquilizaban” de inmediato diciéndome que iría al infierno por haber pensado esas cosas. Debido a mi falta de preparación, era incapaz de articular una respuesta.

      Y un día, no lo soporté más. Era incapaz de entender las inconsistencias de mi alrededor. Empecé a preguntarme quién era Dios. Escrivá era más venerado que Dios mismo. A veces, llegué a sentir que pasaban semanas sin escuchar la palabra “Dios”. Siempre era “El Padre” y “Nuestro Padre.” Extrañaba al Dios que conocí antes de mi vida en el Opus Dei.

      Una mañana lluviosa y con mucho viento dejé el centro del Opus Dei y a mis amigas numerarias auxiliares. La numeraria que me llevó a la parada de autobús, tiró mi maleta a la calle y se alejó sin ni siquiera decir adiós. No podía entender la conducta de esa persona que, aparentemente, estaba dedicada a Dios. Cuando subí al transporte que me llevó a mi familia me di cuenta que, mientras estuve en el Opus Dei, me habían quitado hasta la soltura de poder comprar un billete.

      Sé de muchas mujeres infelices y perturbadas que están todavía en el Opus Dei dando todo por esa organización. Personalmente fui testigo de la auto mutilación de algunas de esas personas y todavía puedo escuchar su llanto apagado durante la noche. La depresión y trastornos en la alimentación eran habituales. Algunas numerarias auxiliares que por razones físicas no podían trabajar más fueron expulsadas sin ninguna explicación, sin dinero o casa a donde ir.

      Muchas no hablan. Puede ser por su falta de preparación o por el sentimiento de culpa que les han inculcado. Muchas viven atemorizadas por miembros del Opus Dei y por la habilidad de estos para atacar por la espalda a quienes se atrevan a hablar en contra.

      Mientras que hay mucha gente que es consciente de los métodos de reclutamiento usados por el Opus Dei y el tipo de vida en particular que los numerarios viven, la vida de las numerarias auxiliares usualmente es olvidada. Yo les ruego que por favor consideren las circunstancias en que estas mujeres viven. Tenemos que darle voz a este grupo de mujeres silenciadas, vulnerables y olvidadas.

      Por favor, pensad las palabras del Acta de Derechos Humanos: Artículo 7: “Nadie será sometido a tortura o a trato o castigo cruel, inhumano o degradante. Artículo 8 (2): “Nadie será mantenido en la esclavitud”.

      Hay muchos otros asuntos que no he discutido. Sin embargo, he tratado de dar un bosquejo de la vida de las numerarias auxiliares. Por favor, recen por ellas.

      Eliminar
  21. Respecto del Opus Dei, me parece que han sido, en las últimas décadas fieles a la doctrina de la Santa Iglesia. Su ascética es muy rigurosa. ¿Elitista?, si, tal vez. Pero ser fieles a la Doctrina es algo que ya merece reconocimiento.

    ResponderEliminar
  22. Mencionar el Acta de Derechos Humanos para referirse a las Auxiliares Numerarias del Opus Dei, es no haber entendido nada ni del Opus Dei ni del Evangelio. El trabajo en primer lugar es una bendición, porque Jesús de Nazaret trabajó no uno ni dos ni tres, sino treinta años de su vida oculta en Nazaret. Pero además Jesús trabajó con sus manos en el taller de José. Creo que alguien que se sienta llamado al Opus Dei, o simplemente como cristiano, no puede quejarse si el trabajo que le toca hacer es un trabajo manual, que además le va a permitir ejercitarse en la humildad y en la servidumbre a ejemplo de Jesús, que no vino para ser servido sino para servir, nos dice el Evangelio.

    ResponderEliminar
  23. Padre que alegria esta en tierra de Sur America..Dios le acompañe..recordandole mucho..
    Ana Ramirez..long beach.

    ResponderEliminar
  24. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  25. ¿Está buscando un préstamo de negocio, préstamo personal, préstamo de la casa, préstamo de coche, préstamos estudiantiles, préstamos para la consolidación de deudas, préstamos no garantizados, capital de riesgo, etc, póngase en contacto con: trade.funding_firm@usa.com para obtener más información. Póngase en contacto con nosotros para el préstamo > > Nota: todas las respuestas deben enviarse a trade.funding_firm@usa.com para una respuesta rápida y más detalles

    Contacto: trade.funding_firm@usa.com

    ResponderEliminar