lunes, mayo 21, 2018

Más sobre reyes y príncipes



Como curiosidad, diré que la monarquía española tenía una particularidad que no existía en las monarquías de otras latitudes más frías y lluviosas. Una particularidad que duró casi quince siglos. En otros reinos la norma era que el primogénito era el heredero de la corona. De ahí la famosa frase del reino de Inglaterra: ¡El rey ha muerto, viva el rey!

En Francia, de igual manera, el primogénito (el delfín) era el heredero indiscutible. En España, no. En el reino de Castilla, en el de Aragón, y en el de España después, era rey aquel al que proclamaran las cortes del reino. Y muy a menudo no era el primogénito. Después de la proclamación de las cortes, y solo después, se podía fijar una fecha para el ritual de coronación.

Eso era una costumbre de las tribus godas que entraron en la península. Tal costumbre también pervivió en la designación del emperador del Sacro Imperio.

Eso se cambió en la constitución española de 1978, poniendo fin a una tradición de, como he dicho, casi de quince siglos. Aunque hubo un breve periodo en el que se introdujo la Ley Sálica.

Franco (ese señor al que Zapatero no le gusta) determinó que serían las Cortes las que proclamarían a su sucesor en calidad de rey, pero determinó que podrían escoger a cualquier príncipe de sangre real. Evidentemente, las Cortes iban a votar al que él les indicase como el más apropiado, no hubo sorpresas. Y para que hubiera menos sorpresas fue designado (bajo el título de príncipe-heredero) mucho antes de morir. Pero, por si acaso, Franco (ese señor que ganó la Guerra Civil) se guardó siempre un as en la manga: las Cortes podrían escoger a un príncipe, a no ser que por razones graves vieran más conveniente escoger a otro en calidad de regente. O sea, que no quería sorpresas. A Franco no le gustaban las sorpresas. Por si acaso, como se ve, dejó abierta una puerta de emergencia. También las leyes tienen puertas de emergencia.

En eso mostró una mentalidad jurídica más previsora que los de 1978. No es de extrañar. Algunos artículos es que parece que se redactaron en servilletas de papel de restaurantes. Ahora mismo, se me ocurren muchos escenarios en los que ese artículo actual de la constitución podría generar graves problemas. Por ejemplo, un príncipe de Asturias totalmente indigno que no quiera renunciar a sus derechos. Pero hay más escenarios posibles. Lo cierto es que justamente ese capítulo acerca de la Corona contiene más lagunas, varias más, que, antes o después, pueden provocar problemas. Los ordenamientos jurídicos pueden hacerse según unos criterios u otros, pero lo que nunca se debe hacer es dejar flecos sueltos.

Post Data: Hoy he pasado un buen rato leyendo lo que es en Derecho el concepto de “premoriencia”.

61 comentarios:

  1. ¿Quién es el personaje entre la sra. Karapapel y Krusti???? Es el único personaje que no identifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé! Es el presentador de las noticias de la TV!

      Eliminar
    2. No, falsa alarma, Kent Brockman tiene el cabello blanco, creo que es el actor que se casó una vez con una de las hermanas de Marge Simpson!

      Eliminar
    3. Troy McClure como dice Karina. Quizá le recuerde usted por ser un "piscifolo" como dejan caer en un episodio..

      Aún así ese dibujo no es oficial, normal que no le identifique.

      Eliminar
    4. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. HOY, 22 DE MAYO, CELEBRAMOS A
      SANTA RITA DE CASIA



      ¿Sabías que Santa Rita le pidió a Dios que recogiera a sus hijos?

      Los antiguos biógrafos esmaltan su infancia de prodigios sin cuento. Lo cierto es que fue una niña precoz, inclinada a las cosas de Dios, que sabía leer en las criaturas los mensajes del Creador. Su alma era una cuerda tensa que se deshacía en armonías dedicadas exclusivamente a Jesús.

      Sentía desde niña una fuerte inclinación a la vida religiosa. Pero la Providencia Divina dispuso que pasara por todos los estados, para santificarlos y extender la luz de su ejemplo y el aroma de su virtud. Fue un modelo extraordinario de esposa, de madre, de viuda y de monja.

      Por conveniencias familiares se casa con Pablo Fernando, de su aldea natal. Fue un verdadero martirio, pues Pablo era caprichoso y violento. Rita acepta su papel: callar, sufrir, rezar. Su bondad y paciencia logra la conversión de su esposo. Nacen dos gemelos que les llenan de alegría. A la paz sigue la tragedia. Su esposo cae asesinado, como secuela de su antigua vida. Rita perdona y eso mismo inculca a sus hijos. Y sucede ahora una escena incomprensible desde un punto de vista natural. Al ver que no puede conseguir que abandonen la idea de venganza, pide al Señor se los lleve, por evitar un nuevo crimen, y el Señor atiende su súplica.

      Vienen ahora años difíciles. Su soledad, sus lágrimas, sus oraciones. Intenta ahora cumplir el deseo de su infancia; ser religiosa. Tres veces desea entrar en las Agustinas de Casia, y las tres veces es rechazada.

      Por fin, con un prodigio que parece arrancado de las Florecillas, se le aparecen San Juan Bautista, San Agustín y San Nicolás de Tolentino y en volandas es introducida en el monasterio.

      Es admitida, hace la profesión ese mismo año de 1417, y allí pasa 40 años, sólo para Dios.

      Recorrió con ahínco el camino de la perfección, las tres vías de la vida espiritual, purgativa, iluminativa y unitiva.

      Ascetismo exigente, humildad, pobreza, caridad, ayunos, cilicio, vigilias. Las religiosas refieren una hermosa Florecilla. La Priora le manda regar un sarmiento seco. Rita cumple la orden rigurosamente durante varios meses y el sarmiento reverdece. Y cuentan los testigos que aún vive la parra milagrosa.

      Jesús no ahorra a las almas escogidas la prueba del amor por el dolor. Rita, como Francisco de Asís, se ve sellada con uno de los estigmas de la Pasión: una espina muy dolorosa en la frente. Hay solicitaciones del demonio y de la carne, que ella calmaba aplicando una candela encendida en la mano o en el pie. Pruebas purificadoras, miradas desconfiadas, sonrisas burlonas. Rita mira al Crucifijo y en aquella escuela aprende su lección.

      La hora de su muerte nos la relatan también llena de deliciosos prodigios. En el jardín del convento nacen una rosa y dos higos en pleno invierno para satisfacer sus antojos de enferma. Al morir, la celda se ilumina y las campanas tañen solas a gloria. Su cuerpo sigue incorrupto .

      Cuando Rita murió, la llaga de su frente resplandecía en su rostro como una estrella en un rosal. Era el año 1457. Así premiaba Jesús con dulces consuelos el calvario de su apasionada amante. Leon XIII la canonizó el 1900.

      Eliminar
    2. 🙏

      Gracias a santa Rita por favores recibidos por su intercesión.

      🥀🥀🌹🌹

      Si están cerca de un convento no olviden la Rosa Bendecida.

      Eliminar
    3. Me han dicho q cuando St. Rita te concede un favor tb te regala "una espina". No sé....

      Eliminar
  3. Ahora sí está más en chino que en griego.

    Padre Fortea, mis saludos y respetos. Quiensabe que será premoriencia, ¿será que ocupa el concepto en el libro de Moisés?

    😂 Bromeo

    Voy pues a terminar de revisar los trabajos de mis alumnos sobre su libro, controles de lectura para asegurarme que lo leen.

    Pero aún tengo la duda si estos libros les convienen...🤔

    Torres Góticas

    Las corrientes que riegan los cielos.

    Hasta el rato.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta imagen del post 😂! Me encantan Los Simpsons esos episodios de temporadas pasadas son atemporales... estoy pensando también quien es el del busto rosa...mmmmm...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hablando del post, me ha recordado las clases de Sucesiones de la Universidad con eso de la permitirnos. Éso era típico caso de parcial 😂

      Eliminar
    2. Permitirnos=premoriencia

      Este corrector Google está fatal!

      Eliminar
  5. Realmente la constitución del 78, es casi idéntica a la de la República del 31, salvo en temas de religión y corona. Es más, hasta casi da la impresión de que fuese un plagio de esta.

    Respecto a lo de la línea sucesoria, tiene preferencia el primogénito, y la del varón sobre la mujer, así quedó establecido salvo que no los haya, si mal no recuerdo que ponía y que pone.

    Lo de premoriencia, le metimos mano en D. Romano, claro que despues, se extiende a las asignaturas de Civil.

    ResponderEliminar
  6. Ah, María Magdalena. Iba con tanta prisa, que no me acordé de lo del hotel. Bueno, depende de la zona que elijas. Personalmente yo me decantaría por el Este, ya sabes, Nerja, Vélez Málaga, y sitios tranquilos, donde han sabido conllevar el turismo con el casticismo, sin que pierdan un ápice de encanto. Porque lo que es el Oeste, madre mía, qué jaleo: Torremolinos, Marbella y Estepona? Neee, de locos, de locos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Nerja conozco el Parador. Me gustó.
      Me han hablado bien de Torrox o parecido.

      Eliminar
    2. Tb Hotel Málaga capital please.

      Eliminar
    3. Bueno, pues ¿qué mejor que el parador de Gibralfaro? Pocas habitaciones, muy tranquilo y las mejores vistas, si te gusta lo clásico...

      Eliminar
    4. Yo, prefiero los paradores a los hoteles. Tambien tienes el de Golf, aunque está un poco más alejado de la capital, por la zona del Guadalhorce.

      Eliminar
    5. Para céntrico, el Málaga Palacio, pero o el NH, pero este último, no me va demasido.

      Eliminar
    6. Es que depende en el plan que vengas. Las Vegas, es tambien un clásico. Tuvo una mala época, pero creo que ya anda bien.

      Eliminar
    7. En esto de los hoteles, soy un poco quisquilloso, pues me gustan los que tienen encanto, independientemente de que les den más estrellas o menos, en eso tambien hay mucho cuento. Prefiero los paradores y los centros religiosos. Estos últimos, son más rigurosos, y si llegas más tarde de la cuenta, como que te quedas en la calle, jajaja. Pero son muy limpios,sencillos y con no poco encanto, y es lo que valoro.

      Si te dejas caer por aquí, me pegas el toque, y te enseño un poco esto, si no sois muchos. Y, de paso, te llevas de este cicerone improvisado una botella de Moscatel, pero del bueno, del que no se encuentra casi en ningún lado. Hay uno de cómpeta que me tienen reservado en un lugar, que es insuperable. Otro de moclinejo -este, viene en garrafa de dos litros- que es tambien maravilloso. Dalo por hecho, y me va a saber muy bien regalártelo, mejor de lo que ya de por sí, están estos vinos.

      Eliminar
    8. Mira, por ejemplo, este, que me lo conozco muy bien. Una posada - hotel de pueblo. Desde el cenador en patio, puedes Africa en un día despejado, y estas vistgas resultan maravillosas en la sobremesa, con un gin tonic bien cargadito y saboreando un puro. Hala, ríete tú de los catetos, que se está mejor en este lugar que en un hotel de cinco estrellas de Marbella. Ah, y las habitaciones, como Dios manda. Camas, pero de verdad, a la antigua usanza, en cuartos amplios. Ni punto de comparación en encanto con muchos. Te va a gustar el vídeo, seguro:

      https://www.youtube.com/watch?v=GV9onfh_HiU

      Eliminar
    9. *Puedes ver Africa, quise decir.

      Eliminar
    10. Y, para más encanto, está en lo que fue una antigua almazara, pero de estas que tienen las paredes gruesas a todo meter: ahí, no hace falta aire acondicionado, pues de por sí, todo el edificio es fresquito, gracias tambien a sus dos patios. ¿Aire acondicionado? Bah, nada como un buen patio andaluz y una casa bien diseñada.

      Eliminar
    11. Gracias Paco, ya te diré. Muy amable. Saludos.

      Es precioso

      Eliminar
  7. Curiosamente Málaga tiene poco que ver, pero mucho que enseñar. Alguno pueblos del interior, son auténticas maravillas. Despues, está la Cueva del Tesoro, una de las tres de origen marino conocidas en todo el mundo. Hasta Craso se escondió allí. Aquí, cuevas no faltan, y una muy bella, la de la Pileta, con pinturas rupestres, pero es de las poquísimas en que las que aparecen figuras ictiformes. Eso, en cuevas, porque madre mía, historia, tenemos: el mayor emporio fenicio de Andalucía, no fue el de Cádiz, qué va. En Málaga estuvo, lo que pasa es que ni se excava. En aquellos tiempos, hasta el río Guadalhorce era navegable. Y hablando del Guadalhorce, este serpentea por las laderas del "Caminito del Rey". Personalmente, no soy capaz de pasarlo ni aunque me den cien millones de euros: tengo vértigo, e impone. Me he conformado con verlo por el tren, pero no he sido capaz de andar ni veinte metros por el dichoso caminito, sin darme la vuelta despues. Es tan bello, como terrorífico para uno con vértigo. Vamos, el paraíso de un suicida, como quien dice.

    ResponderEliminar
  8. No sé si lo conocerás. Ahí te dejo algunas fotos, y eso que está "reparado", pues antes era peor y estaban cerrados algunos tramos. Yo el recorrido no lo hago, ni aunque me harten de vino:

    http://greentouralandalus.com/caminito-del-rey.html

    ResponderEliminar
  9. Si te gusta lo morboso, ahí te dejo con la Cripta de la Igleisa de la Victoria, toda una alegría, vamos:

    https://curiososincompletos.wordpress.com/2011/08/30/252/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante esta cripta.

      La crpta que según Juan Temboury se representan los distintos estados del alma despúes de la muerte. Unos serían símbolos de resurrección, otros esqueletos que representan los condenados al infierno.

      Podría considerarse este retablo de la cripta como un espejo en el que se reflejan todos los seres humanos, todos expuestos a la muerte sin diferencia: hombre, mujeres, clérigos, …



      En los ángulos de la Cripta aparecen figuras con doble rostro (vida-muerte).
      La Prudencia se nos muestra con triple rostro que alude tanto a las edades de la vida como al pasado, presente y futuro enlazando con las virtudes de la memoria, inteligencia y previsión que ha de tener el prudente.



      La presencia de niños, es un elemento fundamental que no podía faltar. Esta presencia parece hacer referencia a la posibilidad de que la muerte aparezca también en los momentos más inesperados, como en la niñez.



      Si el reloj es espejo de la vida, también lo es el espejo mismo, y así se representa en esta cripta pues los esqueletos los llevan mirándose en ellos, en los que se reflejan reyes y obispos.

      En el fondo de la estancia nos encontramos un pequeño y tétrico retablo a uno y otro lado, situados de forma simétrica y formando conjunto con los sepulcros de los Condes de Buenavista. Este se compone ante amplios doseles y urnas de paredes rectas y apoyadas en cabezas de animales, alrededor de una cartela acorazada, con querubines, cuernos de la abundancia y guirnaldas de frutas.

      Sobre ésto las figuras ,de los Condes en posición de oración. Estos se representan en plena juventud, con ricos vestidos y destacan por su belleza y sensación de vida dentro del ambiente fúnebre de la cripta.

      Este tipo de sepulcros contribuyen a resaltar el contraste vida-muerte y ofrecen un paralelo con los sepulcros franceses en los que se representa la persona viva y muerta, entendiéndose como símbolo de destrucción y muerte del cuerpo frente a la salvación del alma. Soportan un frontón quebrado del que surge un esqueleto portador de la balanza del juicio en la que se pesan atributos reales ante el llanto de los angelillos.


      Eliminar
  10. Hablando de reinos, y hoy día Santísima Virgen María Madre de la Iglesia, comparto las siguientes citas:

    “Salve Madre Santa, Virgen Madre del Rey que gobierna cielo y tierra; Tú que has dado a luz al que sostiene con su mano al universo y cuyo reino no tendrá fin. Tú la única que tienes al mismo tiempo la alegría de ser madre y el honor de ser Virgen. Antes de Ti no ha existido mujer que te sea semejante en grandeza; y después de Ti no habrá jamás otra igual. Tú eres la sola y única mujer que ha agradado total y plenamente a Cristo”. (Sedulio)

    María es pues, reina, duquesa y emperatriz. Dios derramó en Ella más nobleza que en cualquier otra criatura. Y todas estas noblezas le fueron dadas para que se las comunicara a Cristo”. (San Bernardino de Siena)

    ResponderEliminar
  11. Me estoy acordando de cuando llevé a mis sobrinos a la cueva del Tesoro. Como me había leído varios libros de Laza Palacio con un par de años de antelación, me sabía todo lo habido y por haber. Mi hermana y mis sobrinos, conmigo, explicándoles todo, junto con unas veinte personas y la guía oficial de allí. Bueno, pues pasadas dos o tres salas, se me pegaron casi todos, dejando a la guía medio sola. Tuve que hacerme el despistado, y hablar en voz muy bajita para no dejar quedarla mal a la pobre, jajaja. Laza Palacio que en paz descanse, era el propietario de la cueva, masón a todo esto. En fin, ahora lo seguirá llevando la familia.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi vez, a este tema estoy negada.

      Yo entiendo que la figura de un rey nace de la necesidad de ser representados y defendidos de...

      Lo que no entiendo es porque en estos tiempos se mantienen, si para un país ellos no son necesarios, más bien son un *caro* lastre.😲

      Eliminar
    2. No sólo representados o defendidos Niu, también son un símbolo de la unidad de un país es una figura conciliadora, mediadora cuando existan conflictos. No solamente autoridad. Es un referente para todos los ciudadanos independientemente de su credo, costumbres, idiosincrasia. Yo creo que en España es necesario por digamos su geografía por su historia, hasta que haya algo mas allá que logré cohesionar a la sociedad, al país. Creo que habria que replantear para que en un largo plazo España pudiera dejar de ser una monarquía. Pero es complicado hasta que haya una estabilidad , un referente un punto de cohesión que yo creería serían las raíces cristianas. Digo yo.

      Eliminar
    3. Entiendo lo que dices, pero me sigue pareciendo una situación injusta, por los lujos de como viven.

      Eliminar
    4. ¿España sin monarquía? Eso, es una barbaridad. España es un país que pide de reyes y dictaduras, lo tengo más que visto. Quita a Marruecos su rey, instaura una democracia, y verás qué rápido se lo comen los de afuera. Un rey, vela por su país, más y mejor que nadie, o debería. Ahí tenemos a la reina de Inglaterra o a la monarquía japonesa. Las repúblicas, son la causa de la perdición de no pocos países. Ya en Roma, esta era un desastre, despues de haber prescindido de la monarquía, por lo que optaron por el imperio. Res pública? No, gracias...

      Eliminar
    5. Sí, Niulca, estoy de acuerdo contigo. Desde el auge de los tiempos del absolutismo, todo ha cambiado, y para peor. Han vivido en un lujo desemesurado, mientras que los reyes de la Edad Media, eran más recatados.

      Eliminar
    6. España está en la cima gracias a nuestro rey, qué sería de nosotros sin él

      Eliminar
    7. Asi es. España como cada país es la q entiende su problemática.

      En otros países tienen sus graves conflictos como la violencia, la droga, los narcos. Malas raíces conocidas de tiempo inmemrial y peores q las nuestras por eso se vienen para aquí.

      Todos vienen para acá. Nos van a echar.

      Eliminar
    8. Nuestro Rey debiera tomar ejemplo de Alemania y poner un filtro fuerte para la acogida de extranjeros.

      No esta avalancha indiscriminada q origina más problemas a los nacionales.

      Eliminar
  13. Gracias, sí es Troy Mcclure. ¿Y quién está entre Krusty y Ned Flanders?? Ese es el último que no conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Joe Quimby o el Alcalde Diamante padre! 😉

      Alcalde Joe Quimby

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Maria Magdalena,
    No dejes de pasar un dia en Ronda.
    Extraordinaria por su ubicación, historia, vistas y belleza en si misma.
    Si puedes, desplázate a Ronda desde Málaga, en el bus de línea que sale de la estación central de la ciudad, y disfruta del trayecto, lento, pueblito a pueblito, atravesando la serrania. Gran paisaje y gran paisanaje (buenos dias Antonio, buenos días Marcela), mientras el bus afronta la subida.

    Almorzar en 'Doña Pepa', en la plaza del Socorro: rabo de toro. Y llévate algo ligero de abrigo, aunque sea agosto.


    ResponderEliminar
  16. Ah, muchas gracias. Q bien!

    Lo haré. Muy amable
    (Esto sirve para algo)

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:28 p. m.

    GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA EMPLEADA EN EL OPUS DEI

    Prácticamente todas las organizaciones de corte sectario utilizan una particular jerga que actúa como un prisma para filtrar toda la realidad exterior. El hablar de manera diferente de como lo hace la gente de "afuera", a la par que separa al neófito del exterior lo involucra más en el grupo. El uso del latín y de una jerga especial conducen, dentro de la Obra, a estos resultados. Por otra parte, el dotar a palabras habituales de un significado especial dentro de la organización hace que cuando el joven las pronuncie en un contexto diferente estas palabras le rememoren la Obra. Steven Hassan denomina "superar el lenguaje cargado" al proceso por el cual un ex miembro puede, dotando a esas mismas palabras de otros significados, liberarse de estos finos hilos que aún le unen emocionalmente al grupo. A continuación presento una lista, no exhaustiva, de estos vocablos. También incluyo en la lista otras expresiones cuyo significado es preciso saber para conocer más a fondo el Opus Dei.

    Abuela: Madre del fundador.

    Administración: Asociadas del Opus Dei que realizan labores domésticas en los centros de la Obra.

    Admisión: Una vez escrita la "carta al Padre" solicitando la incorporación al Opus Dei, la admisión se realiza tras un período de prueba de un año.

    Adscrito: Un joven está adscrito a un determinado centro cuando ése es el centro donde vive o el que frecuenta.

    Agregado: Es un tipo de socio. Se parecen mucho a los numerarios, pero viven en casa de sus padres o en su propia casa.

    Álvaro del Portillo: Sucede a Escrivá de Balaguer como presidente general del Opus Dei.

    Anillo de la fidelidad: Anillo que portan los socios que han realizado la "fidelidad" (equivalente a los votos perpetuos de los religiosos).

    Aspirante: Actualmente se denomina aspirante al numerario que, sin serlo "de derecho" por no tener diecisiete años, lo es "de hecho" por estar emocionalmente comprometido con la Obra.

    Avemarías por la pureza: Son tres avemarías que todo socio reza antes de acostarse, de rodillas y con los brazos en cruz, pidiendo por su pureza y por la de los demás socios de la Obra.

    Carta: La carta, por antonomasia, es la que los jóvenes escriben al Padre solicitando pertenecer al Opus Dei.

    Casa: Los socios del Opus Dei denominan "casa" al centro de la institución que frecuentan, aunque aún no vivan en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:29 p. m.

      Centro: Local donde se desarrolla la labor de "apostolado" juvenil del Opus Dei.

      Cilicio: Especie de cinturón de alambre con púas hacia adentro que los numerarios se anudan en el muslo para mortificarse.

      Círculo breve: Es una reunión semanal de los numerarios adscritos a un centro en la que el director del círculo comenta un texto evangélico, habla sobre algún tema del espíritu de la Obra, lee unos puntos para hacer un examen general de conciencia, invita a los numerarios a que confiesen públicamente alguno de sus fallos y se lee la lista de pitables.

      Círculo de San Rafael: Es similar al círculo breve y está destinado a los jóvenes que sin ser socios, frecuentan el centro. No hay confesión pública ni lista de pitables. Después del mismo el director del círculo suele hablar con cada asistente para evaluar e incentivar su "progreso espiritual".

      Club: Es otra de las maneras de denominar a los centros juveniles del Opus Dei.

      Consejo local: Consejo formado por el director, subdirector, secretario y sacerdote de cada centro. Se reúnen varias veces por semana para analizar la marcha global del centro y la de los socios adscritos al mismo.

      Convivencia de estudio: Varios días de estancia en una residencia del Opus Dei, fuera de una ciudad, con el fin de que los muchachos que empiezan a frecuentar el club puedan concentrarse más en el estudio para preparar una asignatura o examen, aunque en realidad es una más de las estrategias de proselitismo de la Obra y una manera de tantear las cualidades, principalmente intelectuales, de posibles futuros miembros.

      Cooperador: Son aquellos socios cuyo compromiso con la Obra es meramente económico.

      Corrección fraterna: Es una costumbre del Opus Dei que consiste en corregir a otro asociado cuando hace algo incorrecto o en desacuerdo con el "espíritu de la Obra". Para ello primero se "consulta" la corrección, con el director del centro y, si éste da su aprobación, entonces se realiza. Una vez "dada" la corrección hay que informar al director del centro de que ya se ha realizado la misma.

      Crónicas: Publicaciones mensuales reservadas para los socios varones del Opus Dei que contienen, principalmente, información sobre las labores de apostolado de la institución.

      Curso anual: Es un mes de estancia en una residencia de la Obra para que los numerarios reciban instrucción sobre las costumbres y la doctrina de la institución.

      Curso de retiro: Son varios días de retiro espiritual en una casa de retiros situada en un enclave apartado.

      Eliminar
    2. Anónimo1:29 p. m.

      Disciplinas: Especie de látigo de esparto utilizado por los socios del Opus Dei para flagelarse.

      Don X: Puede ser don Antonio o don Manuel, etc. Se refiere al sacerdote del centro, al que siempre hay que tratar "de usted".

      Dulcísimo precepto: Así denominaba el fundador al cuarto mandamiento del decálogo.

      El Padre: Es la persona que ostenta el cargo de presidente general de la institución.

      Escrivá de Balaguer, Josemaría: Fundador del Opus Dei.

      Estampa: Es la estampa en que aparece una foto del fundador junto con una oración para solicitar a Dios algo mediante su intercesión. No omite indicar adónde ha de dirigirse uno si se cumple la petición, para aumentar así el repertorio de hechos milagrosos atribuidos a Escrivá.

      Estudios internos: Son los que han de realizar todo numerario con vistas a un futuro doctorado en una disciplina eclesiástica. Constan de un bienio filosófico y de un cuatrienio teológico.

      Familia de sangre: Es la familia natural del socio, para el que su verdadera familia es la Obra.

      Farolillo rojo: Es el último muchacho que haya "pitado".

      Fidelidad: Compromiso perpetuo de pertenecer al Opus Dei realizado por el socio tras la quinta oblación.

      Hoja informativa: Es una publicación apologética editada por la vicepostulación del Opus Dei, en la que se ofrecen diversas noticias de la institución y se enumeran los hechos supuestamente milagrosos realizados a través de la estampa del fundador.

      Jefe: El numerario que dirige espiritualmente a otros jóvenes. Antes se le denominaba director espiritual.

      La Obra: Es otra manera de denominar al Opus Dei.

      Movimiento económico: Hacer movimiento económico consiste en entregar el dinero al secretario del centro a cambio de un recibo.

      Nuestro Padre: Título que se concede exclusivamente al fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer.

      Numerarios: Son la clase de élite dentro del Opus Dei. Realizan un compromiso contractual de pobreza, castidad y obediencia. Viven en los centros de la obra.

      Eliminar
    3. Anónimo1:30 p. m.

      Oblación: Compromiso de pertenencia a la Obra renovado contractualmente cada 19 de marzo, festividad de san José.

      Obras corporativas: Colegios y entidades socio-culturales de las que se responsabiliza totalmente la institución.

      Opus Dei: Institución fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer. Su traducción exacta del latín es "Obra de Dios".

      Oratorio: Capilla de los centros del Opus Dei.

      Pax: Saludo privativo de los socios de la Obra al cual se responde con la frase: In aeternum (que se pronuncia in eternum).

      Pioteca: Estantería donde se encuentran los libros religiosos, principalmente dedicados a la lectura espiritual.

      Pitables: Candidatos más cercanos a pitar (escribir la carta para formar parte del Opus Dei).

      Pitar: Escribir la carta al Padre solicitando incorporarse al Opus Dei. Desde ese momento al joven se le trata como si ya fuese miembro de la institución.

      Preces: Oración diaria en latín, exclusiva de los socios del Opus Dei, compuesta por Escrivá.

      Prelatura personal: Nueva configuración jurídica de la Obra dentro de la Iglesia desde 1983. Es la única prelatura personal que existe dentro de la iglesia católica.

      Recensión: Una recensión de un determinado libro es un extracto "descafeinado a lo Opus" del mismo. Una crítica de por qué no se puede leer.

      Retiro espiritual: Similar a unos ejercicios espirituales. Se imparten unas charlas y se ha de reflexionar sobre ellas en silencio.

      Romería: Consiste en rezar las tres partes del rosario de camino hacia un lugar donde se venere a la Virgen. Una parte durante la ida, otra ante la imagen de la Virgen y otra en el camino de vuelta.

      San Rafael, labor de: Labor de "apostolado" que el Opus Dei realiza con los jóvenes.

      Supernumerario: Son los "miembros de tropa" del Opus Dei. Pueden casarse. Con menos obligaciones que los numerarios, constituyen la mejor sementera de estos últimos porque están obligados a traer al mundo "todos los hijos que Dios les mande" y enviarlos a colegios del Opus.

      Tertulia: Costumbre que obliga a todos los socios adscritos a un centro a reunirse tras la comida o cena y departir un rato para mejorar así la vida de familia.

      Tía Carmen: Hermana del fundador.

      Tiempos de silencio mayor y menor: Durante estos tiempos los socios se abstienen de hablar. El tiempo de silencio mayor dura desde que concluye la tertulia de después de la cena hasta el fin de la eucaristía matinal del día siguiente. El tiempo de silencio menor dura desde el fin de la tertulia de sobremesa hasta la meditación de la tarde.

      Vida de familia: Es la que se desarrolla a través del trato con otros miembros del Opus Dei.

      Visita de pobres: Estrategia de apostolado que consiste en ir con un amigo a visitar a un pobre o enfermo. Suele culminar con una ulterior invitación al amigo para que frecuente más el centro.

      Eliminar
    4. Hemos tomado nota. No se repita

      Eliminar
  18. Uno los nombres que el Papa Francisco anunció el pasado 20 de mayo como nuevo cardenal es el de Monseñor Konrad Krajewski, su Limosnero. Este polaco es también arzobispo titular de Benevento y un especialista en liturgia.

    Probablemente el cargo que ostenta sea uno de los más desconocidos. Krajewski es el responsable de la Limosnería Apostólica. Se trata de una oficina de la Santa Sede, integrada en la Casa Pontificia, que ejerce la caridad en nombre del Papa. Es allí donde se gestionan las miles de limosnas que llegan a Roma desde todo el mundo. Dicho organismo además recoge las solicitudes de ayuda de personas individuales, asociaciones e instituciones caritativas.

    Dejó su apartamento a una familia de refugiados
    Nacido en Polonia en 1963
    En 2013 acogió el puesto de Limosnero de Su Santidad
    Dejó su apartamento a una familia de refugiados
    Cabe destacar que el año pasado decidió dejar su apartamento de la calle Via Borgo Pio, en Roma, a una familia de refugiados mientras que él se trasladaba a su oficina. El hecho se produjo después de que se enterase de la llegada de una pareja de sirios que acaba de dar a luz a una niña. El inmueble es propiedad del Vaticano.

    PUBLICIDAD

    “Son muchos los sacerdotes del mundo que, desde hace mucho, se comportan así. La caridad y la generosidad están en el ADN de la Iglesia. A cada uno se le pide una cosa según su misión”, dijo por aquel entonces el actual cardenal. Fue un acto de generosidad aplaudido y reconocido por todos los fieles.

    Nacido en Polonia en 1963
    Nacido en la ciudad polaca de Łódź en el año 1963, éste polaco entró en el Seminario Mayor de la diócesis de su ciudad en 1982. Acabó la licenciatura en Teología en 1988 en la Universidad Católica de Lubin. Se graduó en Liturgia en 1993 por el Instituto Pontificio Litúrgico de San Anselmo y también tiene el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma.

    En su regreso a Polonia en 1995 trabajó en la diócesis de su ciudad natal, siendo maestro de ceremonias del arzobispo Mons. Władysław Ziółek y profesor de liturgia en el Seminario Diocesano, del que fue nombrado prefecto. Fue en 1998 cuando se trasladó definitivamente a la capital de Italia. Allí fue contratado para trabajar en la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

    En 2013 acogió el puesto de Limosnero de Su Santidad
    Un año más tarde fue nombrado por San Juan Pablo II como segundo Maestro Papal de ceremonias, por detrás de Piero Marini y recibió el título de Prelado de Honor de Su Santidad. En 2002 fue designado como Capellán de Su Santidad y en 2008 el cargo de canónigo honorario de la ciudad de Łódź, Polonia.

    ResponderEliminar
  19. EntrevistA Papa con el filósofo italiano Thomas Leoncini. Guay!

    http://www.elmundo.es/papel/lideres/2018/05/22/5b02e4a0e2704e2c098b47d9.html

    ResponderEliminar
  20. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar