sábado, mayo 12, 2018

El solideo, I parte




















Sabéis que hace tiempo escribí una obrita titulada La vestición del obispo. Pues bien, hay un asunto al que le estoy dando vueltas desde hace unos pocos días: el simbolismo espiritual del solideo. Os pido que me ayudéis, leeré todos vuestros comentarios, porque es una prenda que me cuesta entender qué significado puede tener.

Si buscáis bibliografía, en italiano se llama zucchetto. Los ingleses también le llaman así. Leeré los comentarios que me aportéis.

Nació simplemente con el propósito de calentar la cabeza. Al principio era de tela gruesa y era más amplio. Aunque nada tiene que ver en su origen con la kipá judía, acabó teniendo similar apariencia; similar, no son idénticos.

He leído el simbolismo que para los judíos tiene esa prenda, por si podía sacar alguna idea de allí. Pero no me ha sido muy útil. Por lo menos, de momento, esa es la sensación que tengo. Quizá deba meditar con más calma sus textos.

Para acabar de complicar las cosas, ahora los judíos se cubren para orar. Mientras que san Pablo dice que el varón para orar debe descubrirse.

En fin… ¿qué simbolismo espiritual le podemos buscar al solideo? Con toda sinceridad, deseo escucharos.

...................................................

Para los que tengáis curiosidad, esta la historia de la evolución de esta curiosa prenda:

Primitivamente, el solideo proviene del camauro:

Con los siglos, el solideo en su fase intermedia era así.

Hace ya dos siglos que acabó con la forma que tiene en la actualidad:

103 comentarios:

  1. Os pido que los comentarios estén hoy centrados en este asunto del post, sin desviar los comentarios hacia otros temas. Porque de verdad que me interesa una productiva discusión entre los lectores. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Perdón por mi ignorancia y en esta evolución no entra el galero? Yo realmente veo (una visión mundana sí) que mas que simbolismo espiritual es también una cuestión de practicidad. Digo, algo más liviano que se pueda llevar en todas las estaciones del año. Siento no poder opinar más profundamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que por su forma ergonómica se ajuste sin necesidad de preocuparse por si va a quedar grande o pequeño.

      Eliminar
    2. Lo de San Pablo me recordó que cuando se entra a una Iglesia y se tiene un sombrero o gorra que cubra la cabeza incluso gafas de sol hay que quitarse la como símbolo de respeto. Y cuándo el Papa se lo quita ante el Santísimo Sacramento y los obispos y cardenales ante el Paso como signo de respeto eso lo he visto en las ceremonias en Youtube.

      Eliminar
  3. Padre Fortea, me gustó mucho la imagen del post de hoy.

    Sin meditar mucho creo que cubrirse puede deberse a una idea de recogimiento como un símbolo de querer ser abrazados o protegidos.

    También concentrados al interior.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Padre quizás tenga un simbolismo conectado con el orden político o militar. La cabeza cubierta es signo de autoridad y mueve hacia la obediencia. Podría representar la corona de los Príncipes de la Iglesia o la gorra de los generales del ejercito de Cristo. Pero Ud. Sabrá más de seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Voy recogiendo las ideas que aportais. Mañana haré un resumen de todo lo que habéis dicho. Pero ya habéis dicho varias cosas que me parecen interesantes, muy interesantes.

    ResponderEliminar
  7. El Talmud dice que el propósito del uso de la kipá es recordarnos de Dios, que es la Autoridad Suprema "por encima de nosotros" (Kidushin 31a). Las acciones externas crean nuestra conciencia interna; usando un simbólico y tangible "algo por encima de nosotros" reforzamos esa idea de que Dios siempre está observando. La kipá es un medio para exteriorizar nuestro sentimiento interno de respeto por Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Kipá, es un gorro ritual judío en forma de cúpula que sirve para cubrir la cabeza.

      Representa la cercanía que cada uno tenemos con Dios y el triunfo de la humildad sobre el ego.

      “La singularidad del cubrirse la cabeza en un judío esta insinuada en la bendición que decimos cada mañana, agradeciendo a Dios por “coronar a Israel con esplendor” (Talmud – Brajot 60b)

      También conocido como “solideo” (en español) o capele (en idish), la kipá se remonta a las épocas del Talmud y es la forma en la que un judío recuerda que Dios se encuentra encima de él, por lo que tiene que comportarse de acuerdo a la ley divina.

      Eliminar
    2. ¿Existe una relación entre la kipá y el solideo católico?

      Por: Daniel Goldman

      Una de las preguntas más frecuentes que me formulan está vinculada con el uso de la “kipá” (por qué, desde cuando, en que momentos del día). Y por añadidura surge otro interrogante: ¿El Papa usa kipá? Para los varones judíos es una costumbre (que se ha transformado prácticamente en obligatoria) cubrirse la cabeza al ingresar a determinados lugares como sinagogas y cementerios y también para algunos momentos sagrados, como el de la recitación de las plegarias y el estudio de la Torá. Los más observantes cubren su cabeza toda la jornada. Las corrientes judías liberales aceptan que también sea de uso para mujeres.

      El término “kipá” proviene del hebreo, y significa algo así como “parte superior” o “cúpula”. Es usualmente tejida o confeccionada en tela, y no importa el color. Las fuentes bíblicas no especifican en ningún lugar el hecho de usar kipá. Según los investigadores, un texto del siglo VIII, llamado Masejet Sofrim, sugiere que los hombres al estudiar la ley o al rezar debían cubrirse. Posiblemente utilizarían mantillas, como la de los árabes del oriente medio, o sombreros, pero no kipot (plural de kipá). Recién en el siglo XIV el rabí Ierujam de Provenza decretó el uso de un gorro en forma cónica al participar del servicio sinagogal.

      Pero fue el afamado rabino Iosef Karo, nacido en Toledo-España, quien en el siglo XVI determinó que se debían cubrir la cabeza en todo momento como forma de reverencia a Dios. Karo toma como alusión un pasaje del Talmud que relata que el rabi Juná dijo que sería recompensado por el Creador ya que nunca había caminado más de cuatro codos con la cabeza descubierta. Si bien este precepto no fue universalmente adoptado, ya que muchos judíos continuaron cubriéndose solo al orar y al estudiar la Torá, otros con el tiempo siguieron el decreto del venerado maestro.

      Con el tiempo y las costumbres, los sombreros rituales se hicieron más pequeños hasta que finalmente se transformaron en las kipá que conocemos hoy, y que por absoluta casualidad se asemejan a los “solideos” o “zucchetti” que utiliza el clero católico romano y cuyo nombre proviene de la palabra italiana “zucchetta” que significa cabeza. Las circunstancias exactas de cuándo y porqué el clero empezó a usar el zucchetti no están claros; si se sabe que ya se usaba antes del 1290, ya que un fresco de la iglesia de San Francisco en Asís muestra a cardenales usándolo. El color del zucchetti se vincula a la jerarquía del portador. El papa lo usa de color blanco; los cardenales, en tono púrpura; los obispos, violeta, y las otras jerarquías si lo desean, negros.

      Eliminar
    3. ¿Qué significa cubrirnos la cabeza y porqué debemos hacerlo?

      Por Rabina Graciela Grynberg

      Leemos en Éxodo 28:4 (Estos son los ornamentos que han de confeccionar: pectoral, efod, manto, túnica bordada, turbante y banda.) que solo los Cohanim sirviendo en el templo tenían que cubrirse la cabeza y en Levítico 8:9 (Le puso un turbante en la cabeza y le impuso, en la parte delantera del mismo, la flor de oro, la diadema santa, como el Señor le había ordenado.), podemos leer como antecedente que el Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) debía colocarse la “mitznefet” (turbante) sobre la cabeza.

      Mientras existían los dos templos de Jerusalén, el pueblo ingresaba al mismo con la cabeza descubierta, salvo el Cohen Gadol que la tenía cubierta.

      Hay otra fuente que nos habla que quienes subían a leer de la Torá, se cubrían la cabeza.

      A su vez, aprendemos que “está prohibido caminar cuatro codos con la cabeza descubierta” (Shulján Aruj Oreaj Jaim 2:6).

      También aprendemos que es una señal de respeto, temor a Dios y entender nuestra condición de seres humanos limitados. Como esta escrito en el Talmud: “cúbreles la cabeza, para que tengan temor de Dios”. (Shabat 156)

      En la Edad Media se les obligó a los judíos a cubrirse la cabeza, como parte de una campaña para degradarlos. Estos tenían diferentes formas y colores. Sin embargo, la respuesta del pueblo fue adoptarlo con orgullo.

      Por lo tanto, vemos que la kipá no es una ley sino una costumbre, un minhag. Y el tiempo y la tradición la instaló como tal.

      Originalmente quienes se cubrían la cabeza, eran los hombres y los niños. Las mujeres solo lo hacían cuando estaban casadas. Así se advertía el estado civil de ellas.

      Las diferentes corrientes han adoptado cada una, una postura distinta. Para la ortodoxia, se debe usar todo el día.

      Para el Judaísmo Conservador se establecieron momentos en los cuales es obligatorio: al ingresar a una sinagoga, al rezar, al comer, al estudiar cualquier libro sagrado y al ingresar a un cementerio. Pero no hay nada que prohíba usarla todo el día. Por eso, vemos muchos judíos conservadores cubriéndose la cabeza en todo momento.

      Para los Judíos Reformistas o Liberales, su uso es optativo, ya que esto no es una ley si no una costumbre.

      Lo importante, es sentir que, al cubrirnos la cabeza, somos parte de un pueblo, de una historia, que representamos una forma de vida y que ella nos representa a nosotros.

      Benei Tikva · Sinagoga Leo Baeck · secretaria@beneitikva.org.ar

      Vidal 2049 · CP1428CSE · Ciudad de Buenos Aires - (+5411) 4781-9392

      Eliminar
    4. ¿Cubrir la cabeza, debe ser como el uso de la mantilla?

      Como el velo de las novias.

      Eliminar
  8. Anónimo3:13 a. m.

    Soy Patricia de la Cueva Umbría e Intoxicante, tu afectuosa goberanta.

    Ay, queridos míos. Ya repuesta del berriche que me ha causado el timador Mr. Benson, que usurpa la imagen del actor indio Alok Nath (verlo con su cara y la misma corbata en esta página y también en esta), me llevo otro disgusto.

    Al parecer, el padre Fortea teme que su calva gloriosa quede cubierta por un solideo al recibir la ordenación episcopal. No se inquiete, que no simboliza nada. El nombre indica que solo se retira ante Dios (soli-Deo), lo que supone una cierta dignidad del que porta la prenda.

    En su caso, padre querido, el origen de gorro contra el frío prevalecerá y no debe Ud. preocuparse de simbolismos, corazón.

    Hay estudiosos que han analizado la historia universal de estos gorros ajustados en las diversas culturas, pero me aburre el texto sin imágenes, por muy completo glosario que incorporte, corazones.

    Olvida el experto el uso que a mí me interesa; llamémosle uso glamouroso por conservar la moderación verbal. Simboliza nada más y nada menos que la manzana de Eva, concretamente, media manzana. Cuando llevo un conjunto monísimo con un solideo picarón a juego, no puedo evitar recordar el relato que ha ido transmitiéndose entre afectuosas gobernantas desde el albor de la humanidad. Agarraos, pipiolos:

    La serpiente indujo a Eva a consumir la manzana prohibida en el Paraíso y Eva pensó en cómo engatusar a Adán. Había notado que su marido sentía fascinación por el cabello de la esposa y los adornos florales que ella se colocaba. Trenzó una guirnalda y enhebró la media manzana, que cayó precisamente en la coronilla al ponérsela. Eva sedujo a Adán doblemente ese día y hoy todas las mujeres pagamos las consecuencias. El gorro ajustado a la coronilla y su significado fue una tradición esotérica que hemos mantenido rigurosamente las gobernantas.

    Pero, lástima que el poder patriarcal estuviese celoso y nos arrebatara tan simbólico recuerdo de nuestra doble caída, de nuestro poder sobre los hombres, y lo haya empleado con sin sentido claro, con un simbolismo que elude hasta al padre Fortea.

    Anímese, Fortis, y compruebe qué bien me quedan los skullcaps que visto a juego con mis atuendos especiales para altos eclesiásticos.

    Anímate, cariñito que lees y no te atreves a participar. Puedo proporcionarte un suplemento de orden y cariño que encarrilará tu vida por la senda de las vestiduras eclesiásticas.

    Vuestra siempre, Patty.
    NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pipiolos??

      jajajaja

      He soltado la carcajada.

      Eliminar
    2. Anónimo2:58 p. m.

      Jajaja, Anxelina. Son como niños. Si crecieran no me necesitarian.

      Patty

      Eliminar
  9. Creo que es un símbolo de como el Obispo debe sólo descubrirse para Dios, pienso en lo díficil que es ser uno mismo cuando se es sacerdote y cuando se es obispo. Igual que cualquier huma carga con infinidad de pecados que pueden o no escandalizar a algunos, incluso del pueblo de Dios. Entonces cuando el Obispo se quita el solideo como en la plegaría eucaristica, puede ser él mismo con su Padre, mostrarse todo, sin reservas, puede llorar o alegrarse, además de sentirse un hijo más de la Iglesia y de Dios. También como una forma de recordar que aunque los demás no lo puedan escrudiñar, para el Señor no hay nada invisible.
    Si llego a encontrar algo más. Lo agregaré.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Los laicos debemos llevar las cabezas descubiertas y los cerebros vacíos. Con una sola neurona tenemos de sobra. ¿Para qué queremos más si “doctores tiene la Santa Madre Iglesia”? Cuanto menos pensemos y más ciegamente obedezcamos, mejor. Al cielo se entra por la puerta estrecha de la obediencia ciega. Todo lo demás es librepensamiento y conspiración judeomasónica.

      Eliminar
    6. Alfonso, yo llegaria a la conclusión entonces que el sólido no tiene un arraigado simbolismo de carácter espirtual. A mí parecer y en mi ignorancia es algo más de forma que de fondo, como estético, pienso yo, como una manera de diferenciarse del resto.

      Eliminar
  12. He pensado que tal vez tiene una aproximación en el uso del sombrero, ya que siendo una prenda de vestir que se utiliza específicamente para cubrir la cabeza, ya sea del sol, el frío o incluso marcar el estatus social del portador.

    El término sombrero se ha modificado, convirtiéndolo en un término específico para designar al accesorio que tiene un ala alrededor de la copa.
    (wikipedia)

    Hallo que dada la aproximación del estatus y lo dicho por Karina del galero, más Alfonso y Juan Julio en las significancias, pero de acuerdo a los primeros dibujos que nos muestra, veo en la evolución y los distintos tipos de sombrero un tipo de sombrero de cazador, parecido al usado a Sherlock

    Deerstalker

    Un sombrero a prueba de clima utilizado para la práctica de la caza. Popularmente identificado como el sombrero del personaje Sherlock Holmes.

    Incluso a uno usado por mujeres en los 20's (para no olvidar a Patty)

    Sombrero cloché

    Un sombrero femenino en forma de campana, parecido a un sombrero de pesca que era frecuentemente utilizado por las flappers en la Era del Jazz en la década de los años 20.

    Todo esto tal vez para llegar a la conclusión útil de taparse del sol y distinguirse del resto con un color característico. Tal vez con un significante profundo de Solo Dios, como ya han dicho por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería arriesgado entonces asegurar (solo porque se trata de una especie de lluvia de ideas), aventurado decir que los dos sombreros más parecidos en la evolución del solideo, se entrelazan entre el cazador y cuando se va de pesca.

      Un obispo, un cardenal y un Papa, tienen en sus principales objetivos ser pescadores de hombres, ¿cazadores de almas? o conquistadores de almas ...no encuentro la palabra exacta, pero aproximan a nosotros los santos misterios.


      Si me preguntan para el sol y para un Papa, de manera informal me gusta el Saturno.

      En fin, solo estoy conjeturando alrededor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Yo tenia entendido que era signo de su autoridad y por tanto solo se retira ante Dios de ahí que en latín significa sólo ante Dios, los obispos se lo retiran ante Dios y ante el Papa por ser vicario de Cristo, el Papa solo ante Dios debe retirarlo. Yo propondría que es significado de autoridad.

    ResponderEliminar
  14. Simplemente es el símbolo de protección de Dios. Se lo quita el Papa, cardenales u obispos por respeto. ¿Por qué darle más vueltas al asunto?

    ResponderEliminar
  15. Yo simplemente pienso que el solideo se utiliza en el clero católico como reminiscencia de nuestra raíz judía; y a imitación de los rabinos; antecesores nuestros

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Padre no tengo ni idea.

      A mí me encantó la imagen de la niña quitándoselo al Santo Padre mientras este le iba a dar beso, y que casi ningún medio español supo decir el nombre.

      Estaba buscando alguna relación con el solideo en la liturgia, pues antes se decía una oración por cada prenda que se colocaba el sacerdote para dar Misa, pero no he encontrado ninguna.

      Simplemente una nota: "en francés antiguo "llevar el solideo" significaba recibir las órdenes.

      Y lo apuntado por Usted:

      En la Edad Media, cuando los sacerdotes católicos adoptaron el celibato, se les cortaba una parte del cabello en forma circular, en la coronilla: la tonsura. Las Iglesias y los monasterios de esa época no eran reconocidos por sus placeres mundanos: el propósito del solideo era el de cubrir la “zona pelada” para que los clérigos, que en general eran ancianos, conservaran el calor en condiciones ventosas y frías

      Eliminar
    2. Eso remite por completo a la película de En el nombre de la Rosa.

      Eliminar
  17. Sin haberlo estudiado mucho, pero siempre lo he entendido como el descenso de la gracia y la sabiduría de Dios sobre el sujeto ordenado... También hay solideos negros para sacerdotes. Dios va conmigo, es mi Emmanuel.

    ResponderEliminar
  18. esta tradición la desconocía, no es espiritual es material, pero se puede subastar para ayudar a fines benéficos el solideo papal:

    Hay una antigua tradición que consiste en que si se compra un solideo blanco en la sastrería del Papa y se presenta durante una audiencia papal, la Guardia Suiza se encargará de intercambiarlo por el que lleva el Santo Padre en ese momento.

    ResponderEliminar
  19. Es una tradición antigua, viene del gorro de papá noel. De ahí también viene el nombre de "papa". Quien comenta otra cosa es un maldito ignorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí nimio, me acordé de peccata minuta.

      Eliminar
    2. Antonio creía que en la Iglesia Ortodoxa es san Basilio el considerado Papá Noel.

      Eliminar
  20. La tonsura tenía un significado distinto

    En su origen era señal de humillación y aun de infamia llevar la cabeza tonsurada o afeitada. En culturas antiguas los esclavos eran rapados para distinguirlos del resto de la sociedad. En este contexto, los monjes al afeitarse la cabeza mostraban que se convertían en «esclavos» de Cristo aceptando la vida religiosa y la renuncia al mundo.

    ResponderEliminar
  21. El turbante en el AT

    Éxodo 28
    4 Estos son los ornamentos que han de confeccionar: pectoral, efod, manto, túnica bordada, turbante y banda. Harán, pues, ornamentos sagrados para tu hermano Aarón y sus hijos, a fin de que me sirvan como sacerdotes.

    36 Harás también una diadema de oro puro, y grabarás en ella, como en un sello: “Consagrado al Señor”. 37 La sujetarás al turbante, por su parte delantera, con un cordón de púrpura violácea. 38 Estará sobre la frente de Aarón, pues Aarón cargará con la culpa en que hayan incurrido los hijos de Israel al hacer sus ofrendas sagradas. La llevará siempre sobre su frente para reconciliarlos con el Señor. 39 Tejerás la túnica con lino y con lino harás el turbante, pero la banda estará recamada.

    Éxodo 29

    6 Pondrás el turbante en su cabeza y sobre el turbante pondrás la diadema santa. 7 Luego tomarás el óleo de la unción y lo derramarás sobre su cabeza, para ungirlo. 8 Después harás acercarse a sus hijos y los revestirás con las túnicas; 9 ceñirás a Aarón y a sus hijos las bandas y les pondrás las birretas. El sacerdocio les corresponde por derecho perpetuo. Así consagrarás a Aarón y a sus hijos.

    Éxodo 39
    30 Hicieron también una diadema de oro puro, la diadema santa, y grabaron en ella, como en un sello: «Consagrado al Señor». 31 La sujetaron al turbante, por su parte superior, con un cordón de púrpura violácea, como el Señor se lo había mandado a Moisés.

    Levítico 8
    9 Le puso un turbante en la cabeza y le impuso, en la parte delantera del mismo, la flor de oro, la diadema santa, como el Señor le había ordenado.

    Levítico 16
    3 Estas son las condiciones para que pueda entrar Aarón en el Santuario: con un novillo para el sacrificio expiatorio y un carnero para el holocausto. 4 Se vestirá la túnica sagrada de lino, se cubrirá con calzones de lino, se ceñirá una banda de lino y se pondrá un turbante de lino. Son vestiduras sagradas: las vestirá después de haberse bañado.

    Judit 4
    14 El sumo sacerdote, Joaquín, y todos los sacerdotes y ministros dedicados al servicio del Señor iban vestidos de saco cuando ofrecían el holocausto perpetuo, los sacrificios votivos y los dones voluntarios del pueblo. 15 Y, con los turbantes cubiertos de ceniza, clamaban al Señor con todas sus fuerzas para que se mostrara benigno con la casa de Israel.

    Ezequiel 44
    17 Cuando entren por los pórticos del atrio interior, vestirán hábitos de lino. No llevarán vestidos de lana cuando oficien en los pórticos del atrio interior o en el templo. 18 Llevarán en la cabeza turbantes de lino y usarán calzones de lino, sin ceñirlos, para evitar el sudor. 19 Cuando salgan al atrio exterior, donde está el pueblo, se quitarán las vestiduras con las que hayan oficiado, y las dejarán en las cámaras del santuario. Se pondrán otros vestidos para no compartir con el pueblo la sacralidad de sus vestidos. 20 No se raparán la cabeza, pero tampoco se dejarán la cabellera, sino que la recortarán cuidadosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El turbante según Flavio Josefo

      Al describir el atuendo del sumo sacerdote, Josefo dice: "Sobre la cabeza usa un gorro sin cubierta... Está hecho de tal manera que parece una corona formada por una faja de lino tejido bien apretada, porque da vueltas y más vueltas y a menudo se la cose".

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Anónimo3:13 p. m.

      Sois como niños, pipiolos, que llamáis a vuestra mamá ante la menor dificultad.

      Con mirar en la Wiki encontrarías sus obras, por ejemplo:
      http://www.ccel.org/j/josephus/works/JOSEPHUS.HTM

      Más enlaces en la wiki:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Josephus

      Un revolcón es lo que necesitáis, no criñitos. A vuestro servicio simpre,
      Patty

      Eliminar
    4. Mejor la Biblia que Flavio Josefo. Con la Sagrada Escritura te instruyes, se medita, se ora y se siente la Presencia de Dios. Jesús la conocía muy bien. Expiró recitando un salmo.

      Eliminar
    5. Anónimo5:39 p. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Anónimo5:41 p. m.

      Claro, Juan Julio. No son comparables.

      En 2016 se publicó la Biblia Didajé, que trae la traducción de la Conferencia Episcopal Española con nuevos comentarios basados en el Catecismo de la Iglesia Católica. Tiene un calendario litúrgico (es la traducción que se lee en la misa) y otros apéndices.

      Desgraciadamente, la entrada solideo no está incluida en el glosario y en comentario a Génesis 6:2-4 dice "La referencia a los hijos de Dios y los gigantes (nephilim) es un misterio. Nephilim significa literalmente 'los caídos'".

      A vuestro servicio,
      Patty

      Eliminar
    7. Yo tengo algunos escritos de Flavio Josefo en PDF. Cuándo quieras Alfonso te lo envío.

      Eliminar
    8. Estimada Patricia: No conocía la Biblia Didajé. La que yo tengo es la de la CEE y creo que me durará lo que me queda de vida, a pesar de los tremendos subrayados, pues soy incapaz de leer sin subrayar. Es algo genético. En Andalucía le dicen “guarrear” un libro. Subrayar me produce un placer que en el Opus se consideraría pecado mortal. Me relaja muchísimo, sobre todo el subrayado a lápiz en libros de papel normal. El papel ecológico es mucho menos subrayable y la tinta de los rotuladores traspasa el papel. Es una pena. A base de subrayar ya me he cargado no sé cuántas biblias que he dejado inservibles. Espero que la Biblia CEE sea la última. No sé si en el cielo me permitirán entrar con la Biblia, aunque no creo que sea necesaria. Más que nada sería para comprobar si el cielo de verdad tiene algo que ver con el cielo que describe el Apocalipsis, con tanto oro, plata y piedras preciosas. Pura curiosidad morbosa.

      Eliminar
    9. Estimada Patricia: Los vascos son los verdaderos descendientes de los nefilim, por eso son tan buenos levantadores de piedras (harrijasotzailes) y cortadores de troncos (aitzkolaris).

      Eliminar
    10. Por curiosidad vas a tratar de llegar al cielo !!!


      Jajajajaja

      Cuánto descaro ovjetivamenob hablando.

      Jejeje

      Eliminar
    11. Dulce Angelina: Si el Juez Supremo fuera alguno de los católicos integristas de este grupo, mi destino sería el infierno sin la menor duda. Afortunadamente voy a ser juzgado por Jesús, el Hijo de Dios, que se hizo hombre para salvar a los pecadores, pues los perfectos ya se salvan ellos a sí mismos: “¡Oh Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo. Además, cumplo todas las normas de la Obra, practico el minuto heroico, me ducho con agua fría, me disciplino, llevo cilicio, no meriendo los sábados, no me fijo en los escotes ni los traseros de las mujeres indecentes ni de las decentes, obedezco ciegamente a mis superiores y procuro pensar lo menos posible”.

      Eliminar
    12. Anónimo11:43 p. m.

      Juan Julio:

      La Biblia Didajé parece impresa en el mismo 'papel biblia' que la de la CEE. Aunque afectuosa, mi papel de gobernanta me obliga a ser enérgica y ni se me ocurre guarrear un papel tan delicado, ay.

      No he encontrado ni recomendaciones ni contraindicaciones a leer la Sagrada Escritura con el solideo puesto fuera de las celebraciones litúrgicas. En la misa, el obispo lo conserva hasta el prefacio y se lo vuelve a poner después de la comunión.

      Pero, queridos, el solideo que usamos las gobernantas suele ser incompatible con la lectura de la Biblia, más que nada por el resto de nuestro atuendo o las actividades que realizamos.

      A vuestro servicio,
      Patty

      Eliminar
    13. Estimada Patricia: Mi tendencia al subrayado obsesivo-compulsivo no tiene cura, al menos de momento. Me han visto los mejores especialistas en TSOC (Trastorno de Subrayado Obsesivo-Compulsivo) y dicen que lo mío es un caso especial para el que de momento no existe solución farmacológica ni psicoterapéutica. Visto lo visto, he pedido en mi testamento vital ser enterrado con rotuladores, bolígrafos y lápices 2B de la marca Staedtler y algún libro subrayable para no aburrirme en la sala de espera.

      Del quitaipón de los gorros del señor obispo tuve constancia en una misa de confirmación de catecúmenos y es un tema muy complicado para el que quizás el padre Fortea tenga solución. Nuestro obispo, que se llama Luis, después de casi medio siglo de “nuestro obispo José”, me puso muy nervioso con tanto cambio de la mitra a la kipá y viceversa. Tenía un jichiño al lado que solamente se ocupaba del cambio de gorros que a mí (Dios me perdone) me parecía sumamente engorroso, valga la redundancia.

      Eliminar
    14. En cuanto a la mitra, es un tema de mucha enjundia que espero aborde en su momento el padre Fortea, pues de ello depende la salvación de muchos, dicho sea sin premeditación ni alevosía, que en este blog dominan las malpensadas y algún que otro malpensado.

      Eliminar
    15. Anónimo12:27 a. m.

      Querido Juan Julio:

      Aunque los caballeros que tratamos mejoran de sus obsesiones, no están documentados en nuestro gremio casos de éxito con TSOC deshauciados por los especialistas.

      En un post como el de hoy, recomiendo que hagas la lectura cubierto por un solideo bendecido por el padre Fortea. La menor mejora que obtengas dará lugar a un par de libros suyos con un ritual para evitar el TSOC y todos nos regocijaremos.

      Vuestra siempre,
      Patty

      Eliminar
    16. Estimada Patricia: En primavera-verano leo la Biblia a pelo, sin mitra ni solideo. En invierno me cubro la cabeza con la capucha de una trenca que compré en un mercadillo y que ya está demasiado gastada como para salir a la calle con ella. Me cubro por el frío, no por motivos místicos ni rituales. Es que la pensión no me da para encender los hermosos radiadores eléctricos de que dispongo y trato de arreglármelas como buenamente puedo. No sé si pasar frío contará como mortificación. Tengo que preguntar.

      Ya sé que soy cansino. Te ruego me disculpes.

      Eliminar
    17. Vale, Patty, pues ya está decidido. Me compraré el solideo y se lo mando por correo urgente al padre Fortea para que me lo bendiga. Los buenos sacerdotes se demuestran apiadándose de los más pecadores, entre los que nos encontramos ambos los dos. Leer la Biblia con solideo tiene que ser como para levitar al menos un metro, más no porque tengo vértigo.

      Eliminar
    18. Anónimo1:16 a. m.

      Gracias, Juan Julio, por seguir el consejo de esta pecadora.

      Tuya siempre,
      Patty

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Mi abuelo paterno llevaba sombrero.

    Un día, siendo niños, mi hermana menor le preguntó: abuelo, ¿por qué llevas sombrero?.

    Y el abuelo respondió:
    Para sacármelo cuando saludo a alguien, cuando me cruzo con un amigo o cuando entro en un lugar cubierto.

    Entonces lo llevas para sacártelo?, apostilló mi hermana.

    Eso, dijo el abuelo. Y añadió: y porque siempre lo he llevado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. De ahí la expresión cuando alguien te sorprendía con alguna destreza o inteligencia de me quito el sombrero

      Eliminar
    3. Exacto.
      Sacarse el sombrero era enviar al otro una señal positiva en algún sentido.
      Y bien mirado, supongo que vale también para una gorra, una boina...

      No sé si también para el solideo :)


      Eliminar
  24. Hola ofertas para pagar los costos de compra de autos en la compra de un auto en vacaciones de iniciación en el negocio de la compra de un préstamo solicitado desde €5,000 hasta €500,000.000 con los trámites necesarios para los trámites bancarios de los bancos. contáctanos al correo: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Cantidad neededas de préstamo ................

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2:54 p. m.

    ¿Ya te has quitado la foto del actor indio? ¿Eh, Mr. Benson?

    Mirad, corazones, cómo al padre Fortea no le importa tener mensajes de un timador en su blog. Claro, tan preocupado por los trapitos, cómo se va a fijar en esos detalles.

    Ay, padre, cómo lo comprendo. Sé que habla del solideo, pero piensa en prendas más vistosas. ¿No soñará con esta apariencia deslumbrante, verdad? Qué pillín.

    Vuestra siempre,
    Patty, tu afectuosa gobernanta
    NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. A mi me ha pasado a veces que, frente al Sagrario, llevando una pashmina o abrigo abierto sobre los hombros, me ha ayudado al recogimiento. Como un abrazarme a mí misma que me aparta de lo que me rodea y me centra en la oración. Es posible que el solideo pudiera hacer al Obispo más presente la acción del Espiritu Santo así como ocurrió en Pentecostes?

    ResponderEliminar
  28. Por favor... si alguien sabe de grafología. Para ver si puede analizar mi firma. Quisiera saber que puede significar.

    La foto haciendo click en mi nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Admiras a la gente con las ideas claras, eres ordenado y te gusta el racionalismo arquitectónico.

      Y te gustan los puerros, especialmente a la vinagreta.

      Eliminar
    4. Grafología, quién hace diagnósticos?

      Eliminar
    5. Puertos a la vinagreta !!!

      Jajajaja

      De una firma, es increíble.
      Ya hasta me anima a poner unas letras para desintrigarme de mi letra.

      Eliminar
    6. Puerros

      (Mi corrector) pone puertos

      Eliminar
    7. Muy fácil, Leonardo. LEO en mayúsculas y con trazos insistentes y pecaminosos indica un ego súper inflado y a la defensiva. Los trazos irregulares son las amenazas que percibe el ego, tales como la misma grafología que, como sabemos, es de origen satánico; las pseudoterapias, la radiestesia, la sexualidad tántrica, las religiones orientales, el espiritismo, los viajes astrales, las energías, los chakras, el yoga, el reiki, el kundalini, el marxismo-leninismo, la masonería, la teosofía, la teología de la liberación, los libros de José María Castillo y demás creencias y prácticas luciferinas. Son 100 dólares la consulta que me puedes enviar por Western Union.

      Eliminar
    8. Juan Julio, a ver... dame un minuto. Tengo 500 pesos por aquí... y 2.000 por acá... Más unos 5.000 que tengo en mi otra bermuda. Así que son 7.500 en total. Son como 3 dólares estadounidenses. Pero como tengo que comprar algo para cenar...

      Mejor arreglamos luego... 🤣

      Eliminar
    9. PayPal...
      ¿¿
      Cooperó con 2€

      Eliminar
    10. Lo siento, Leonardo, pagar al grafólogo forma parte de la terapia. Si no me pagas antes de un mes, pueden ocurrirte cosas terribles, tales como caer en manos de las FARC o ser devorado por una serpiente pitón. Solo tienes que mandar los 100 dólares a Juan Julio Alfaya, España, y enviarme por wasap el código para retirarlos. No hace falta nada más. Puedo retirarlos en cualquier oficina de correos solo con esos datos.

      Eliminar
    11. Creo que prefiero la pitón. Al menos la pobre serpiente actúa por instinto. Pero los narcoguerrilleros por malignidad pura y dinero.

      Sí. Sin duda. La pitón es el cielo en comparación.

      🤔🤔🤔

      Eliminar
    12. Si Jonás salió del vientre de un pez enorme, con un poco de fe tú podrás salir del vientre de una pitón, pero el susto no te lo quita nadie.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Vamos a ver, Techo, ¿quién es el grafólogo aquí? ¿Acaso eres también de Nueva Era o es que te dedicas al intrusismo profesional?

      Eliminar
    16. No, pero ¿a que es divertido?

      Eliminar
    17. No, pero ¿a que es divertido?

      Eliminar
    18. Techo, para ser grafólogo hay que pertenecer a Nueva Era o New Age, y tú, que yo sepa, no pisas arenas movedizas. Así que déjanos a los grafólogos con nuestras pseudoterapias y dedícate a orar por nosotros y a no hacernos competencia desleal.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Un pequeño inciso, padre Fortea, (nos ha dicho que no nos enrollemos), si alguna vez os pasa que escribís una bobada de magnitudes más o menos grandes como mi comentario anterior, (¡ya me estoy enrollando!), lo podemos ofrecer sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  31. Increíble pero cierto. El narcoterrorista de Santrich está refugiado en el Palacio Episcopal de Bogotá. Algo así como la embajada del Vaticano en Colombia. Como para que no lo puedan extraditar. Ni tocar. Con la vergonzosa complicidad del gobierno Santos y la Iglesia Católica de Colombia.

    Santrich es responsable de cientos de torturas y asesinatos. Y también es responsable de incontables violaciones a menores. En muchas de las cuales él mismo fue su perpetrador directo. Además de ser el autor intelectual de decenas de atentados terroristas que cobraron la vida de incontables víctimas. Un más que probado narcotraficante. El que se burló de sus víctimas en Cartagena con su Quizás, quizás, quizás.

    Dolor de patria y de cristiano. Hasta la Iglesia se alió con Satanás.

    ResponderEliminar
  32. Padre Fortea

    De la obrita La Vestición del Obispo que apenas estoy revisando, no recuerdo si ya la leí.

    Hace tiempo que tenía por norma no meterme en libros que fueran estrictamente dirigidos a otras áreas distintas a las que me desenvuelvo. Dicho esto, le digo.



    La portada es exquisita, colorida y bien detallada, me gustó mucho, me hizo tratar de absorberla en la memoria, ya en la explicación veo que tenía un objetivo concreto el haber escogido esa imagen y me parece la mejor forma.

    Me hizo sin quererlo hacerme rememorar un episodio que leí o vi sobre santa Clara cuando le apareció el niño Jesús en brazos.

    Y lo que algunas místicas han dicho ver cuándo es la consagración.

    Que se me ocurren cosas que no había sucedido antes, así voy ahora a seguir intentando leer libros que de entrada no son para laicos, como es mi caso.

    Ya que lo termine le diré que tal.

    ResponderEliminar
  33. Un amigo judio me dice que la kipá simboliza la humildad, y que les recuerda que hay alguien por encima de ellos

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar