martes, mayo 29, 2018

Qué no es la Iglesia



Ayer en televisión escuché la noticia de los 250 sacerdotes que habían firmado una carta para pedir a los obispos que reafirmaran la doctrina tradicional de la Iglesia sobre distintos temas. Al escucharlo en una televisión de ámbito nacional y comprobar que varios periódicos importantes se hacían eco de la noticia, me temí lo peor. Pero era tarde y me fui a dormir.

Pero hoy he visto que la sangre no ha llegado al río. Sí, parece ser que el fuego no ha quemado el pajar. Además, leí la carta y era totalmente razonable. Yo me esperaba algo así como ¡Proletarios del mundo, uníos!, pero dedicado al tranquilo y pacífico mundo de los párrocos, los canónigos y los capellanes.

Vamos a ver, yo estoy a favor del magisterio pontificio que es el fundamento de la carta, pero no estoy a favor de las presiones. Ese no es el camino. Ni en una parroquia ni en una diócesis ni en la Iglesia. No es el contenido de la carta lo que me preocupa, sino su intención. Que hay desorientación. Sí. Que el relativismo cunde cada vez más. Sí.

Pero si esta situación no se va resolviendo por los medios ordinarios, el camino sería un concilio universal. Pero no un concilio en el que asistan todos los obispos. Cuando el número de participantes resulta excesivamente grande es demasiado fácil teledirigirlo, encaminarlo y formar grupos de protesta. Ya lo dije en otros posts y con más detalle, pero repito la idea: Lo mejor sería escoger a cincuenta obispos que sean los más santos y sabios. En ningún caso, más de setenta obispos. Y que esos venerables patriarcas oren y dialoguen, sin prisas, sin necesidad de producir documentos. Orar, orar mucho. Dialogar de un modo constructivo. Esforzándose en tratar de ver qué hay de correcto en cada postura teológica.

Después, el resultado de ese trabajo que puede durar meses (con encuentros de una semana cada dos meses o mes y medio) se puede proponer al resto del episcopado mundial. Ojalá que se propusiera el consenso logrado a todos los obispos para que lo votaran. Pero si no fuera posible, se propondría la más honesta exposición de las distintas posturas para que los obispos votaran de forma consultiva. Se dejaría claro que la votación es consultiva, no deliberativa. ¿Por qué? Porque el resultado de todo este proceso será mejor si tras esa consulta, con esos resultados de las votaciones, se reuniese un sínodo de unos trescientos obispos para realizar un último diálogo.

Si el primer grupo de trabajo sería escogido por su sabiduría y santidad, el segundo grupo sería escogido como verdadera representación del entero colegio. Es decir, los mismos obispos votarían, en sus conferencias episcopales, para elegir que hermanos les representarían.

Y, entonces, ese grupo de sucesores de los apóstoles reunidos con el sucesor de Pedro, tras una semana de oración y conversaciones, podría ofrecer a la Iglesia un fruto de doctrina resultado del diálogo y la oración, de la reflexión humana y de la acción del Espíritu Santo.

No digo que lo hecho hasta ahora no haya sido algo parecido a esto que propongo. No digo que lo hecho hasta ahora no sirva. Los sínodos que se han realizado tienen su valor. Pero pienso que hay que extremar los medios sobrenaturales en un tema tan delicado como este. Pienso que una “situación nueva” precisa de un sínodo cuya composición, convocación y método de trabajo sea tan extraordinario como la situación que lo provoca.

En fin, es mi pequeña opinión sobre el tema. Trabajar sin presiones. Reflexionar sin enfrentamientos. Buscando todo el tiempo la verdad de la doctrina, la máxima fidelidad, el completo respeto a lo que hay de inmutable en la tradición. Pero buscando todo eso en la caridad, amándonos cada vez más.

Yo, ya de antemano, os digo que acepto todo cuanto el Magisterio ha enseñado y enseñe el futuro, tanto el magisterio extraordinario como el ordinario, tanto el del Papa como la enseñanza auténtica de los obispos repartidos por el mundo.

Pero lo que no es la Iglesia es un concurso de gritos, a ver quién grita más fuerte, a ver quién suma más a este lado para comenzar una escalada de réplicas y contraréplicas. La Iglesia es un misterio de comunión en el que el Espíritu Santo cuidará para que el error no se introduzca en el magisterio de los sucesores de los apóstoles.

241 comentarios:

  1. Y no es mejor que el Papa deje claro los asuntos que le preguntan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O el Consejo de la Defensa de la Fe?

      Eliminar
    2. Perdón, Congregación de la Doctrina de la Fe.

      Eliminar
    3. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Trabajar sin presiones???

    Qué es eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea, de acuerdo totalmente con usted.

      El diálogo y el trabajo.

      Me gusta mucho y lo aplaudo. Tomo para resaltar:

      La Iglesia es un misterio de comunión en el que el Espíritu Santo cuidará para que el error no se introduzca en el magisterio de los sucesores de los apóstoles

      Sigo atenta a sus post, sermones y libros.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ahora que vamos leyendo Torres Góticas como que vi palabras que ahí se mencionan, sínodos y encuentros de obispos.

      Cartas firmadas.

      Eliminar
    3. Qué es eso...

      🤣🤣🤣

      Eliminar
    4. Santa Juana de Arco, virgen
      Fiesta: 30 de Mayo


      (1412-1431) Patrona de Francia y Doncella de Orleáns

      Guiada por Dios por medio de locuciones interiores, Santa Juana conduce al ejército francés a liberar el país. Finalmente, traicionada, muere en la hoguera. Ella se mantiene siempre fiel a Jesús y la Iglesia.

      Santa Juana de Arco, ¡ruega por nosotros!

      Más info:

      Santa Juana de Arco- Corazones

      Santa Juana de Arco- ACI Prensa

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho este post. Una detallada y sencilla explicación para nosotros que de estas cosas pocón pocón.

    Gracias padre Fortea 🌹🐞🐝🐏🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de esta carta de 250 sacerdotes no he visto la noticia, parece que esto ha pasado sin pena ni gloria.Pero, yo como usted de todas formas reafirmo mi fidelidad y obediencia a la Iglesia y al Sumo Pontífice.

      OMNES CUM PETRO AD IESUM PER MARIAM

      Cum Petro et sum Petro

      🌹🐏🙏👼

      Eliminar
    2. Fe de erratas:

      Cum Petro et sub Petro

      Eliminar
  4. Pregunta Fabián:

    --San Josemaria ¿marrano?, ¿acaso era de origen judío?

    Su apellido es Escriba (el de su padre, que luego modifica). Como es natural, ese apellido es de origen judío. (el apellido zapatero viene de un hombre que era zapatero, el apellido labrador, etc).

    En cuanto al marranismo concreto de Julián Mariano Escriba, hay una cantidad de evidencias pasmosa.

    Por ejemplo, aquí un texto del siglo XV, de Jerónimo Muncir;

    ----"Los marranos son judíos bautizados y aun hijos de padres que también lo fueron, los cuales públicamente profesan la religión
    cristiana, pero a escondidas practican los ritos hebraicos.En Barcelona, Valencia y en otros lugares tuvieron sinagogas
    disimuladas con nombres de parroquias y advocaciones de santos, y así, cuando decían, v. gr. "hoy iremos a la parroquia de Santa Cruz", y sabían todos que se trataba de juntarse en la sinagoga.
    Los judíos y los marranos eran antes los verdaderos amos de España, porque ejercían los principales oficios y explotaban a
    los cristianos, hasta que Dios, compadeciéndose de la cuita de
    su grey, infundió el espíritu de verdad en los corazones del rey y de la reina, quienes en brevísimo plazo expulsaron de sus estados a más de 100.000 familias de judíos y mandaron quemar a muchos marranos. Pero sería prolijo si me detuviese a hablar
    de todo lo que concierne a esta materia."

    Libro original en pdf (siglo XV), página 67

    file:///C:/Windows/system32/config/systemprofile/Downloads/jeronimo-munzer-viaje-por-espana-y-portugal-en-los-anos-1494-y-1495%20(3).pdf

    Pues bien ¿cuál es el nombre verdadero del opus dei? Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz.

    Aunque claro, todo esto es sólo la punta del iceberg; el opus dei es una organización talmúdica en el fondo, y su objetivo es marranizar la Iglesia Católica y en particular España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho Escriba es posiblemente la persona más malvada de la historia de la humanidad, o de las más malas, ya que diseñó el opus dei con la idea de torturar espiritualmente a los cristianos. Los cristianos que caen en sus garras son atormentados espiritualmente en un ambiente tóxico diseñado por la malicia diabólica de Escriba, haciendo a estos cristianos, quizás buenos al inicio, hijos de perdición. Para entenderlo sólo hay que conocer el Talmud, que expresa la mentalidad farisaica de los que mataron a Cristo.

      Eliminar
    2. También el objetivo de Escriba, en su odio acérrimo contra Cristo, es descoyuntar la tradición, introduciendo en el cuerpo de la Iglesia la aberración vomitiva y perversa de los monjes y monjas sin hábito, la introducción de las prácticas talmúdicas (los guettos, el secretismo, la conspiración, el ansia ilimitada por el dinero) en el cuerpo de la Iglesia. Por eso ser opusino es señal de mala predestinación, hay que huir de allí si alguien se quiere salvar; son impuros, tóxicos y malditos.

      Eliminar
  5. "Pero lo que no es la Iglesia es un concurso de gritos, a ver quién grita más fuerte, a ver quién suma más a este lado para comenzar una escalada de réplicas y contraréplicas. La Iglesia es un misterio de comunión en el que el Espíritu Santo cuidará para que el error no se introduzca en el magisterio de los sucesores de los apóstoles"

    Aprendamos. Gracias, Pater.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que también se debe tomar en cuenta que si algunos clérigos se han manifestado de esa forma también hay que poner atención porque algo está sucediendo que parece estar fuera de lugar. A mi me parece importante leer las aportaciones del Cardenal Muller cuando habla.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. De la homilía de hoy me quedé con el final:

    «Sed Santos, como La Iglesia ES Santa».

    Gracias por Tan valiosas reflexiones y por explicarlas de manera tan clara, sencilla y verás.

    Dios les siga bendiciendo en este camino de Amor y Fe por llevar La Palabra y explicarla desde la Luz que mana del Espíritu de Dios.

    ByA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por Tu Palabra y sabio consejo a través de Tus Pastores..

      Eliminar
  9. Anxelina, Alfonso y Fabián, os he respondido en el anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, en un libro de María Simma hablan del Papa Juan Pablo I y lo que mencionas del posible asesinato, que ha sido el mismo asesino el que le pide ayuda.

      Eliminar
    2. Anxelina, he leído el libro de M. Simma, y no recuerdo lo del asesino de JP.I Bueno, es que eran tantas las ánimas, y algunos relatos tan espectaculares. Lo del asesino, no lo recuerdo.

      Eliminar
    3. Despues, nos quejamos. Pues anda, que lo que le cayó a esta pobre señora encima, no es poco. Hala, te vas a dormir, y ya viene a darte la lata un espíritu en pena. Sólo faltaba que hasta se le metan en el baño a pedirle favores, mientras esta se asea. Eso tiene que ser un latazo. En el momento menos esperado: ¡ZAS!

      Eliminar
    4. El que leíste es el de Saquennos de Aquí, hay otro de lo que iba recabando su confesor, creo que ahí viene.

      La verdad es que según leí, no le gustaba nada la fama que le habían hecho y esto de temas de "famosos" muertos, le venía mal, porque hasta un día pregunto y quién es John Lennon.

      Déjame encuentro la nota, aunque a te he prometido tanto, primero voy con la conferencia del Padre Fortea sobre el mal.

      Eliminar
    5. Ah, Anxelina, pues no sabía que había escrito otro. Muchas gracias por decírmelo, pues sí que me interesa Simma.

      Eliminar
    6. Lo de Fortea, lo escucharé mañana. Muchas gracias, reina.

      Eliminar
    7. Son largos Paco, creo que estás conferencias en vivo en vídeo se disfrutan más, aunque no demérito el audio.

      El audio es útil si se viaja mucho y se trae en celular, de otra manera el vídeo nos ofrece la impresión del lenguaje no verbal del orador.

      Eliminar
  10. Pues, ¿qué quiere que le diga, Padre Fortea? A mí, este cura, me cae estupendamente, e igual ha sido uno de los 250 escribientes. Es claro, y dice la verdad:

    https://www.youtube.com/watch?v=gtvk-csCPBU

    ResponderEliminar
  11. Bueno, respeto a lo de la herejía del Papa, jajaja. Pero le doy la razón, con esto de la secularización.

    ResponderEliminar
  12. De todas formas, Padre, es posible que Vd. la habrá tenido con algún superior. A saber lo que omitirá en el libro del "Exorcismo de Marta"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según nos contó es un queso gruyere que como buenos consumidores de queso queremos leer. 😁

      Eliminar
    2. Bueno, menos mal que es gruyere. Si dijese de Cabrales, no se lo tomarían tan bien los no aludidos en la obra.

      Eliminar
    3. Bueno, esto lo digo sin ánimo de ofender a nadie, que conste...

      Eliminar
    4. https://www.youtube.com/watch?v=2-X6wuEdXgQ

      Eliminar
    5. A mi el queso me gusta con pan, en tortilla le llamamos quesadillas.

      Eliminar
  13. La Iglesia es un redil cuya única y obligada puerta es Cristo. Es también una grey, cuyas ovejas, aunque aparezcan conducidas y guiadas por pastores humanos, son guiadas y nutridas constantemente por el mismo Cristo, Buen Pastor y jefe de los pastores y Quienes tienen ministerio de pastorear el rebaño de Cristo, deben imitar al Buen Pastor.

    ¿Quién es legítimo pastor de las ovejas? Aquel a quien Jesús ha abierto la puerta del redil; por el llamamiento divino; por la autoridad de los pastores ya legítimamente constituidos. Sólo así puede conservarse la unidad de magisterio, de ministerio, de régimen en la santa Iglesia: por la sucesión de todos los pastores según la línea del supremo Pastor Jesús; por la participación de sus poderes en la forma determinada por El o por su Vicario, el Pastor universal, Obispo de Roma. La verdad, el gobierno, la santidad de la Iglesia, dependen de la fidelidad en guardar esta puerta y en arrojar a todo poder intruso.
    ¡ Que Dios envíe a su santa Iglesia muchos pastores que tengan la voz inconfundible de Jesús!
    Tomado del Exégesis: DR. ISIDRO GOMÁ Y TOMÁS

    ResponderEliminar
  14. Por favor, los que queráis podéis entrad en la pág. de InfoVaticna "Hurtley responde a libertad digital" se habla de este tema que lleva ya dos entradas. El amor a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  15. Pero como siempre... de seguro esa carta no será respondida, ni publica ni privadamente, ni caso se le hará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas del Papa? No, no se hará. Como dice el padre Fortea se tendría que estudiar teológicamente antes de entrar en un Concilio colosal por parte de toda la Iglesia.

      Eliminar
    2. Estamos frente a "un nuevo paradigma".

      Eliminar
    3. No lo he dicho muy bien, el padre Fortea dice muy claro lo que propone para lo que no es la Iglesia " una jaula de grillos".

      Eliminar
  16. Si unos sacerdotes quieren publicar una carta dirigida al santo padre para solicitarle que aclare puntos doctrinales, o que ejerza su ministerio petrino, están en su derecho ¡faltaría más¡¡

    Están obsesionados con lo de "los trapos sucios se limpian en casa", como si la Iglesia fuera una mafia, no se puede ni solicitar al papa que actúe conforme a su oficio. "no hay que presionar". ¡Se va a hundir la basílica de Roma por una humilde carta¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mentalidad talmúdica-mafiosa de "los trapos sucios se limpian en casa" es enemiga y traidora a Cristo, pues la Iglesia de Cristo es --transparente-- es decir, que TODO está a la vista. Hay quien ama las tinieblas, ese no es de Cristo.

      Eliminar
    2. Aunque está claro por qué dicen que la Iglesia debe ser opaca, mostrar una cara al mundo y ser otra cosa "para los de dentro". ¡¡porque ellos son opacos, hijos de los fariseos y enemigos de Cristo¡¡

      Eliminar
  17. Dice Alfonso:

    ---"¿Tuviste contacto con Arco Iris en tus años de búsqueda espiritual? (Yo contaría historias del Oregón —los dos bandos que te topas allí: los neo-hippies con dólares venidos de California y los granjeros baptistas tradicionales de los rodeos—, pero aquí crea incredulidades y mal ambiente, así que mejor no.)"

    ¡¡es que no puede parar de inventar¡¡ macho, es que lo tuyo, entre la evangelización en la polonia comunista mientras eras bombardeado por los tanques soviéticos, tus estudios en China con Chin Chipín mientras dabas conciertos de guitarra y en las mejores universidades de EEUU con rubias californianas y en casas del opus con profesores premios nobel, y tu "búsqueda espiritual" entre el Tíbet y el Oregón, vas a llegar a un punto en que sólo te falta haber viajado a la Luna. Hombre, tómate un impasse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con lo que ha contado en este foro se podría escribir una novela. Lo cual sería gracioso si no fueras tan infantiloide y mala leche

      Eliminar
    2. Y esas ganas de destacar por "humilde" es de traca:

      --- "¿cuál es la diferencia entre pecado mortal y venial? es que no lo sé.

      Y un post más tarde:

      --- "pues yo estaba, casualmente, hojeando la suma teológica, y en este otro manual de teología, si mal no recuerdo, dice estolotro, y voy a echar un vistazo a la patrística a ver qué dicen en este punto"

      ¡¡tío, déja de mentir¡¡ ¡¡es estomacante¡¡

      Eliminar
    3. Resulta difícil creer que haya vivido tantas cosas, yo puedo creerle pero no entiendo que le cueste tanto decir a que se dedica ahora para tener tantísimo tiempo libre para escribir comentarios tan elaborados.

      Mis apuestas son parado de larga duración que cobra el RAI y que inventa la mitad de lo que dice, persona con depresión (desempleada), empresario de éxito, o a saber, lo de director de centro del Opus lo dudo.

      Ellos insisten en saber la vida ajena y con gusto la digo, pero si analizamos a Alfonso es un perfil llamado Alfonso sin imagen personal, por la regla de tres de Karina es un perfil anónimo del cual no sabemos realmente nada.

      Eliminar
    4. Yo estoy seguro 200% que es un cargo del opus, secretario o director de un centro poco concurrido. También hago notar que cuando a Alfonso se le cruzó un cable, borró todos sus comentarios del blog de Fortea (sí, todos-todos, incluso los de hace un año, post a post). Pues bien, lo mismo hizo el perfil de Niulca, lo cual evidencia que ésta es una multicuelta de Alfonso. Puede no llamarse Alfonso (les encanta la simulación), pero para entendernos vale.

      Eliminar
    5. Un truco para descubrir a quién es del opus, es cuando inquieren por internet "¿cuál es tu verdadera identidad? ¿por qué no das la cara?". Su obsesión talmúdica por el control de las conciencias les delata. Ahora mismo cuentan en opuslibros que están haciendo "repesca" con ex-miembros del opus, y reportan casos de gente que dejó el opus hace 10 años, rompió todo contacto, se cambió de casa, teléfono... y tenían su dirección y teléfono y se pusieron en contacto con él. Tienen absolutamente los datos personales de todas las personas que pueden, con toda la información posible. Si preguntan, por ejemplo "¿te haces pajas?" tu respuesta va a un fichero. La vida de Karina y la de sus hijos, por ejemplo, está en un fichero en Roma.

      Eliminar
    6. ¿y por qué tienen los ficheros en Roma? porque allí pueden manejar lo que quieren (como el caso del banco vaticano, lejos del estado de derecho y del derecho internacional); si esos ficheros estuvieran en España, por ejemplo, la guardia civil rompería la puerta y haría una redada por red criminal.

      Eliminar
    7. Y con ese manejo de información tienen un gran poder para administrar el poder civil y eclesiástico; en España prácticamente la mitad de los miembros del gobierno son del opus (nefasto montoro), y un porcentaje importante del episcopado mundial son en realidad numerarios asotanados, como el arzobispo de Tarragona o el obispo de China.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Además ya dijo Fortea que no pudo promocionarse como exorcista (le cerraron las puertas) por culpa de una intriga eclesiástica, y la descubrió tras tener acceso a un fichero... eso huele a intriga del opus. Fortea no hablará del tema, evidentemente.

      Eliminar
    10. Lo cual explica que me deje criticar tan fuertemente al opus, seguramente piense "si yo no puedo hablar, que lo hagan los trolls" Eso explicaría mi impunidad.

      Eliminar
    11. Si Fortea tiene rsa actitud contigo es bastante cobarde y no creo que sea eso.

      Por lo que dices el opus seria la primera empresa en manejar mucha información o como dicen los tontos "big data" muy de moda hoy en dia.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Un pequeño paréntesis: buena foto Niu 😉

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Alfonso

      A que debemos atenernos los fieles mientras tanto.

      Como dijo Jesús: Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. San Juan (10,27-28)

      Tenemos que seguir al Buen Pastor que es Jesucristo y a aquellos que han imitado a Cristo, los pastores santos, e imitar los buenos ejemplos de los pastores de la tierra, escuchando sus enseñanzas.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Gracias por el "link" Al! 😉

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. O el sacerdote tener el don del Padre Pío, que veía como era realmente el alma de una persona.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. La moral de situación siempre ha sido condenada por el Magisterio Ordinario, por los Papas anteriores y por los Concilios de la Iglesia.

      Este es el gran reto que se enfrenta el Papa Francisco, el Nuevo Paradigma, acomodarla al Magisterio Universal de la IC.

      Los protestantes al eliminar el sacramento de la Penitencia realizan la moral de la situación y no necesitan confesor. Practican el discernimiento ellos mismos.

      De ahí, como indica el padre Fortea, un concilio de sabios teólogos que desatasquen la complejidad, armen lío, que en estos días tras la exhortación pastoral Amorós Leticia, ha traído el Papa Francisco a la actualidad.


      Eliminar
    13. Lo siento el corrector *"Amoris Laeticia".

      Eliminar
    14. *El "armen lío" del Papa Francisco.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. El niño rescatado en París "había caído de un apartamento superior antes de agarrarse al balcón" del quinto piso

    El video ha dado la vuelta al mundo: el espectacular rescate de un niño de cuatro años colgado de un quinto piso gracias a un ágil transeúnte que, al verlo en peligro, no duda en escalar como un 'Spider Man' por la fachada.

    Aquí está la noticia y el vídeo:

    https://www.univision.com/noticias/rescate/el-nino-rescatado-en-paris-habia-caido-de-un-piso-superior-antes-de-agarrarse-al-balcon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Julio, esta nota me altera, solo de pensar la caída de un niño de un balcón. En Francia vivía en un 9no y mi peque tenía 3 y medio años, lo asustaba siempre para que no saliera al balcón, pero sobre todo, nunca estuvo solo en casa.

      Eliminar
    2. Anxelina, el padre estaba jugando al Pokemon Go, que debe ser un juego muy adictivo para abandonar así a un hijo.

      Eliminar
    3. Que feo, olvidarse de un hijo.

      Eliminar
  20. ALGUNOS NO HABÉIS LEÍDO LA NOTICIA DE LA QUE TRATA EL POST, POR ESO LA PUBLICO

    Curas ultraconservadores acusan al Papa de provocar “caos doctrinal”

    Piden a los obispos que hagan frente a políticas como la apertura a los gais y a los divorciados que se vuelven a casar, el sacerdocio femenino o los curas casados

    Un grupo minoritario de curas ultraconservadores (apenas 250 de los 400.000 sacerdotes católicos del mundo), entre los que hay 11 españoles, han acusado al papa Francisco de provocar un “caos doctrinal” con las medidas propuestas para propiciar una Iglesia más abierta. El grupo pide a los obispos de todo el mundo que hagan frente a la deriva teológica que, en su opinión, se está viviendo en el actual pontificado y que incluye la apertura a los gais y a los divorciados que se vuelven a casar o el debate sobre el papel de los laicos, el sacerdocio femenino o los curas casados.

    http://www.lavanguardia.com/vida/20180528/443914459655/curas-ultraconservadores-papa-francisco-caos-doctrinal-iglesia.html

    ResponderEliminar
  21. Te tengo una nota que me gusto:

    Champions League: Real Madrid ofrece campeonato a la Virgen [FOTOS]
    https://www.aciprensa.com/noticias/champions-league-real-madrid-ofrece-campeonato-a-la-virgen-fotos-69840


    Dijeron:
    “Muchos chavales os miran. Es importante vuestro ejemplo. Uno tiene que entregar la vida”, dijo el Obispo quien les señaló que la Virgen María “comparte también hoy vuestra alegría”.

    ResponderEliminar
  22. Algunas fotos.

    Mi madre. Mi abuela. Documentos y publicidad de la microempresa turística que habíamos iniciado en Honduras. Un año antes de quedar en bancarrota.

    Se me fue una foto mía (de esas que estoy editando) como Dios me trajo al mundo.

    Las tarjetas de presentación de mi madre. De su centro médico (o estético).

    Una espectacular foto de mi abuela cuando era joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Click en mi nombre para ver. Luego las borro. No durarán mucho. No son presentables. Incluso algunas llevan demasiado tiempo en mi facebook.

      Eliminar
    2. De las fotos que estoy editando son capturas de pantalla tomadas con el móvil. Las mismas tienen una calidad visual mucho mejor. Pero les falta aún mucho.

      Eliminar
    3. La última de las fotos es también una captura de pantalla tomada con el móvil. Pero se ve mucho mejor porque es una foto de estudio.

      Eliminar
    4. Debe ser difícil la situación económica en Honduras... Solo de ver el alto índice de emigración hacia los Estados Unidos espanta. Honduras se esta quedando sin gente.

      Eliminar
    5. Fabian. Es un país muy pobre y con muchísimos problemas de corrupción. Allá que uno tome un taxi es como un lujo. La gente te mira por las cosas más corrientes como si fueras potentado. Y si tienes carro más todavía. El huracán Mitch fue una verdadera catástrofe. No fuimos los únicos que quedamos en la ruina.

      Eliminar
    6. Leonardo, cómo que se te fue una foto tuya.
      Confiesa, se las envias a alguien?

      Mis alumnos se envían, es inevitable, aunque nos dieron un curso en la Universidad para prevenir que se estén enviando esas fotos.

      Aunque lo tuyo cae en arte y eres una persona mayor, ellos adolescentes con su imprudencia algunas veces se lastiman así mismos.

      Eliminar
    7. Sí. Hay que tener cuidado. Me gustan los desnudos. La que tiene el efecto de óleo sobre lienzo fue un verdadero reto. Le falta mucho: hay que cambiarle todo el fondo...

      Pero en estas materias lo correcto es tratar entre adultos.

      Eliminar
    8. Leonardo el teólogo

      Eliminar
  23. LA MATEMÁTICA Y LA POLÍTICA (de mi cosecha).

    En esto de las cifras numéricas, siempre hay un bando, el de derechas: todos los políticos prefieren los ceros a la derecha, cuando de dinero a percibir se trata. En cuanto a dar, más bien tiran para el lado izquierdo. Aunque los haya que en valía, integridad y honradez, que sean un cero a la izquierda, independientemente de la fuerza política a la que representen, todos eligen el otro sector cuando llega la hora de cobrar sus emolumentos, todos los que sean, y cuanto más cifras a la derecha, tanto mejor. Otra cosa, son las estadísticas, y ahí sí que saben posicionarse en ambos lados, según la ocasión, que siempre la pintan calva, o eso dicen. Para calvos, los ceros, y estos no tienen bando. No existen los ceros positivos ni negativos, salvo en los grupos sanguíneos.

    ResponderEliminar
  24. Este que está aquí, se retira a sus aposentos. Buenas noches a todos/as.

    ResponderEliminar
  25. Estos 250 sacerdotes, son conservadores en su pensamiento.

    En sus formas no son nada conservadores ni discretos.

    En sus formas adoptan las posturas más progres y modernas. El último grito en rebelarse; si no nos haceis caso por las buenas nos habéis a hacer caso por las malas, porque se va a enterar todo el mundo, nos van a apoyar y la vamos a armar!!

    Política de presión puntera, S. XXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juzgamos muy alegremente. Esos sacerdotes han expresado una inquietud y vosotros os echais encima cual fanáticos tachandoles de ultraconservadores como si eso fuese malo (pareceis la sexta tv). Y simplemente han escrito una carta con sus inquietudes como andaba diciendo. Nada de formas progres. No se han desnudado delante de una iglesia ni lanzado insultos al Papa ni tampoco la han publicado. Han mandado una carta que ha trascendido (como todo hoy dia) a la prensa.

      Y ya por eso os lanzais al cuello de esos sacerdotes. Promulgais con vuestro papismo que los sacerdotes son sagrados pero cuando son "ultraconservadores" entonces vomitais contra ellos.

      Cuanta hipocresía se lee en los santos y salvos de este blog.

      Eliminar
    2. Qué horror de sacerdotes, planteando al papa cuestiones de su oficio y totalmente pertinentes. Si no fuera por ellos, la Iglesia marcharía triunfante por su senda triunfal. ¡¡malvados¡¡

      Eliminar
    3. - no les he juzgado
      - no he vomitado nada, tus palabras si destilan vilis.
      - no les he llamado ultraconservadores.
      - desnudarse para protestar no es un medio progre ni moderno, es una gran provocación y una medida transgresora.

      Los 250 sacerdotes saben que la Iglesia tiene otros medios menos mundanos para exponer sus inquietudes.
      -todos tenemos inquietudes.

      - Decirlo en público en pleno siglo XXI es presionar e invitar a la gente a que les apoye.

      ¿Porque te enfadas así?
      Porque sabes que no tienes razón, simple y llanamente.

      Eliminar
    4. Invitar a la gente a que les apoye, es decir hacer más y más presión.

      Eliminar
    5. Eso de "no hacer presión" es un invento ridículo, siempre se sale con cualquier tontería para justificar la más desaforada papolatría.

      Eliminar
    6. Claro que es hacer presión, y buscar apoyos, para doblegar al Vaticano y conseguir que se haga lo que ellos piensan.

      Lo que están consiguiendo es dividir a la Iglesia, y que nos peleemos.

      Quedando así patente su sabiduría.

      Eliminar
    7. El totalitarismo dice que los "disidentes" están locos, y busca acallarlos. Tú vas más allá, y ni siquiera los disidentes, sino cualquiera que se atreva a moverse un poco de la foto es digno de ridiculizar y hostigar. Propio del totalitarismo, es normal que apoyes a los separatistas catalanes.

      Eliminar
    8. La Iglesia tiene otros cauces.

      Repito, no es un partido político.No es una Democracia, donde todos opinan.

      Eliminar
    9. No me enfado bakhita. Tengo asumido que es un blog de fanáticos. Jamás me enfado. Aunque pueda parecerlo siempre estoy calmado.

      De todas formas no niegues lo que has insinuado la que deja patente su contradicción eres tú como cuando has defendido a la escoria de traidores con el cerebro lavado que hay en Cataluña.

      Eliminar
  26. Sin leer nada más que su exposición, querido padre Fortea, está vez estoy de acuerdo con Vd. al 100 %. Seré el comentario 94, pero por esta vez ¿podrían cambiar el orden y darme a mí el jamón? (loncheado, con el hueso aparte y de jabugo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía creo que fuiste el mensaje 99 y 100 pero que te lo den por proximidad, que no?

      Padre Fortea, haga una concesión. 🙄😄

      Eliminar
  27. Vale, ya lo ví, el jamón es de Ike. Y que el Real Madrid llevará la copa orejuda a la Virgen de la Almudena me dio alegría y emoción.

    ResponderEliminar
  28. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  29. De todas formas, creo q todos los católicos debemos ser conscientes de que nuestros tiempos son muy complejos, se presentan desafíos para la Iglesia de muy difícil resolución, como lis vientres de alquiler, fecundación in vitro, lo de Alfie Evans, nuevos tipos de familia.

    Y no es fácil discernir sobre ello, es extremadamente arduo.

    Dios es el mismo ayer, hoy y siempre, pero la sociedad no, y es complicado saber como quiere Dios que actuemos, como ser caritativo en determinadas circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Antes del Papa Francisco había una homogeneidad en el Magisterio de la Iglesia, siempre unida a la Tradición y a la Biblia; ahora con el papado de Francisco se ha, parece, fracturado tal homogeneidad.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Lo que "no" es la Iglesia es "una jaula de grillos" a ver quién grita más fuerte.

      El respeto al Santo Padre se le tenemos todos los católicos.

      Por lo menos todos los que amamos a la Iglesia.

      Para entender esta situación el Magisterio Universal, la Tradición y la Biblia siempre van juntas. Y siempre ha habido una homogeneidad, incluso los Papás más indecorosos, hombres de su tiempo, han respetado el Magisterio. El problema está en que el Papa Francisco, es el primer Papa que parece que quiere romper tal homogeneidad, por medio del Magisterio, desligándolo de la Tradición y de la Biblia.

      Opiniones tenemos todos, pero quien no ama al Papa no ama a la Iglesia.

      Eliminar
    5. Te pongo un ejemplo.

      Parece que el Papa Francisco va contra la rigidez, el hombre no tiene que valerse de entender lo que enseña la Iglesia rígidamente, depende del discernimiento de la situación, del momento en que vivamos Dios puede pedirnos que no vivamos acordes con la enseñanza rígida de la Iglesia que nos ha enseñado.

      Los Dogmas de la Iglesia son rígidos si fallas en uno fallas en todos. Quiere decir el Papa que no debemos de creer en los Dogmas de fe? Qué los podemos negar dependiendo de la situación en que nos encontremos?

      Es muy complicado entender al Papa si no dice las cosas claras. Porque si no, cómo debemos actuar en nuestras vidas si no hay una verdad coherente a la que acudir? Según nuestro discernimiento?

      Eliminar
    6. Nada en la Iglesia es rígido. Los Papas hablan siempre de la Palabra y la Doctrina como algo opuesto a la rigidez Ike.

      ¿Qué Encíclicas o documentos te has leído? Por curiosidad.

      Eliminar
    7. Afirmas que se ha fracturado la homogeneidad porqué? ¿Específicamente que han enseñado los otros pontífices que el Papa Francisco no enseñe o se aparte?

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. No he puesto mis palabras para quitaros vuestras convicciones. Son dudas que tengo y que me he atrevido a exponer aquí para poder argumentar o contra argumentar cuando atacan al Santo Padre con ellas ya que yo no puedo.

      Lo siento.

      Eliminar
    10. Estabas afirmando Ike. A eso iba con mis preguntas para decirte que si tienes alguna duda leas los documentos como Encíclicas y Exhortaciones,etc. Puedes hacer (si no lo haces) Lectio Divina diariamente.Y si puedes, pregúntale a un sacerdote de tu confianza, pero no a fuentes poco fidedignas como Infovaticana, si acudes a esa página sólo te confundirás más.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Amoris Laetitia ya estaba esbizada por San Juan Pablo II, si llega a ser el el que la sacase a la luz a todos les parecería correcta.

      Lo que dice el Papa Francisco y asusta a los rasgadores de vestiduras ya fue iniciado por los papás anteriores, Juan XXIII, Benedicto XVI y San Juan Pablo II.

      El Papa Benedicto XVI ha tenido que salir en alguna ocasión a defender al Papa Francisco de los ultraconservadores, para acallar les.

      Hay que leerse el Concilio Vaticano II que está todavía en pañales, y hay que desarrollarlo, a pesar de los rasgadores de vestiduras.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Tal cual Bakhita! Tenemos que ser juicios y leer los documentos de la Iglesia antes de hacer afirmaciones.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Y a mí que todavía no he adelantado en la lectura de la DSI😓😞

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Ja, ja, Alfonso, siempre les he llamado as.

      Estoy en la Legión de María, tenemos un sacerdote q es buen teólogo y aprendo mucho.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Anda q guay! Ahora comprendo porque conectamos bien!!

      En España la Legión está decayendo,y es una pena, porque hace mucho bien. :)

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. ¡Hola!

    Un.Buen miércoles, que María Auxiliadora nos guarde y lleve con bien.

    TODO EN MANOS DE DIOS. TODO.

    Ante esto, aceptar con amor y obediencia Su Voluntad.

    Una Voluntad que parece tener dos puertas de salida: en lo terreno y en lo celestial.

    Así es. Una vez más aparece con ahínco lo celestial, lo espiritual, Su Eternidad.

    Finalmente ante éstas dos posibilidades siempre Él obrara en sumo bien para todos y cada uno de nosotros.

    Decisión que se espera no con la Tempestad de un alma ante «La nada», sino con la espera amorosa de que, sea lo que sea, debía ser ya de ese modo, más no de otro, como muy probablemente fue pensado por el hombre.

    «El hombre propone y Dios Dispone»: una verdad total.

    De todos modos se generan enseñanzas, grandes enseñanzas en cada uno de nosotros, pero éstas se revelaran una vez haya sido materializada esa Voluntad de Dios.

    Sólo en ese momento. No antes.

    Tiempos de purificación. Tiempos en que en cada situación se nos pone en «circunstancias» límite a partir de las cuales debemos tomar decisiones que reflejen el amor, la justicia, el abandono y la obediencia.

    Difíciles por cierto tomar este tipo de decisiones en donde se ve que «alguien tiene que ceder», en este caso, a quien se le pone en dicha circunstancia para que decida de acuerdo a la Fe Católica.

    Este es un marco de vida difícil de vivirlo. Pero hay que vivirlo.

    Ser fuerte y tener la templanza para decidir de acuerdo a lo que Dios Nos pide en ese momento.

    Dios les bendiga.
    María Auxiliadora nos guíe y guarde con bien.
    Bmil

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso la actitud cambiante que parece haber en cuanto antes eran nobles mansos y ahora se cuestiona todo, es palpable hasta en las generaciones escolares, cuestionarlo todo, hasta lo obvio parece la consigna para estos tiempos.

      La búsqueda exagerada de "derechos" pasando incluso sobre la vida, nos lleva a una sociedad cuya enfermedad se refleja hasta en quiénes deberían ser los más fieles.

      Eliminar
    2. Pues sí Anxelina vivimos en "la dictadura" del relativismo o de lo políticamente correcto.

      Un adolescente tiene la misma credibilidad que una persona doctorada en el asunto que se opina.

      Eliminar
    3. Alfonso, yo también pienso o entendí después de leer la Exhortación AL lo mismo que tu explicas. El Papa Francisco siempre insiste en que la esto no es una casuística porque nos volveríamos rígidos como los fariseos o escribas. Es decir, no todos los casos son iguales y a todos se les va a aplicar la misma responsabilidad o pena. Es algo parecido al Derecho Penal y sus causales eximentes o agravantes o atenuantes cuando de comete un delito porque en el entramado de las conductas detras de cada conducta hay un sujeto con circunstancias, motivaciones o móviles diferentes. Su entorno. No puede ser igual de responsable una madre soltera y de bajos recursos que roba un pan en un supermercado porque ese día no le alcanzó para alimentar a sus cuatro hijos. O los casos dónde se atenúa un homicidio porque lo cometió en un momento de ira e intenso dolor. No se puede declarar la misma responsabilidad para todos los casos. Es así. Por ende el discernimiento del sacerdote y de la persona es fundamental para saber si es posible comulgar o no. Ése es mi forma de verlo.

      Eliminar
    4. Me autocito, ya que soy un hacha en perspicacia:

      escribo un poco más arriba:

      -----"Y esas ganas de destacar por "humilde" es de traca:

      --- "¿cuál es la diferencia entre pecado mortal y venial? es que no lo sé.

      Y un post más tarde:

      --- "pues yo estaba, casualmente, hojeando la suma teológica, y en este otro manual de teología, si mal no recuerdo, dice estolotro, y voy a echar un vistazo a la patrística a ver qué dicen en este punto"

      ¡¡tío, déja de mentir¡¡ ¡¡es estomacante¡¡"

      ---------


      En efecto, sólo unas horas más tarde:

      ----"Yo no soy moralista sino más bien ignorante de estas cosas (apenas comienzo a leer ahora el libro del p. Royo Marín recomendado aquí), pero a mi me da la impresión de que se está hablando de 2 cosas distintas (A y B) con lo de “moral de situación”. El papa y el documento postsinodal (Amoris Laetitia) hablan de una de esas cosas (A), y los pastores que lo cuestionan (dubia, correctio filialis, pastoral appeal, etc.) hablan de la otra (B)."

      ¡Toma¡¡ 100% acierto. Alfonso sigue unos patrones circulares, por lo cual es muy fácil diseccionarlo psicológicamente. Ya anticipo que en cuanto alguien sace a colación cualquier tipo de evento, Alfonso se inventará automáticamente una historia que lo relaciona con ese evento. ¡No puede evitarlo¡¡

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. De todos modos, esas disquisiciones bizantinas no llevan a ninguna parte, hacia donde vamos es a una Iglesia católica que se pliega al Nuevo orden mundial, asumiendo la ideología de género y homosexualista.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. El problema de las multicuentas, que a veces se cuelan bichos:

      "Angelina: precisamente pensaba en vos"

      Eliminar
    9. Para ponerlo SIEMPRE en práctica:

      "El mejor remedio contra las palabras duras y AIRADAS es el SILENCIO. Debes APRENDER a callar cuando sabes que cualquier cosa que digas herirá a alguien. Si sientes la tentación de la IRA, acostúmbrate a guardar silencio durante 30 segundos y pídele a Dios paciencia: así tratarás a los demás con serenidad y eficacia."

      "EL PODER OCULTO DE LA AMABILIDAD"

      Lawrence G. Lovasik

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. A ver si ahora parece que es que sois muy pacientes y que no ha sido que os he domesticado. Por ejemplo, Francisco que suele ser defensor tuyo, Alfonso, lo consideras más débil y por eso procedes a intentar dañarle, así hace dos posts:

      ----"Francisco: algún dia te dolerá haber pronunciado (o escrito) estas palabras y arrojado todas estas increpaciones."

      http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/05/a-los-comentaristas-de-temas.html#comment-form

      Conmigo no podéis ya que os domestiqué, así que menos flores.

      Eliminar
    12. Ese libro es buenísimo Al, un descubrimiento reciente! 🙌

      Eliminar
    13. La cuestión es sencilla. Para nada compleja. Los que viven en flagrante adulterio no deben comulgar. Porque en la gran mayoría de los casos no están exentos de responsabilidad. Es así de simple. Hasta un adolescente lo entendería.

      El adulterio no es casi siempre el resultado de una amenaza de muerte. Ni tampoco el resultado de una conducta compulsiva. Tampoco la consecuencia de una ignorancia invencible.

      En la inmensa mayoría de los casos es una situación que las personas sí puede evitar. No está más allá de la propia voluntad. No quiere decir que no vaya a costar. O que no implique sacrificio.

      Lo mismo para los que viven en fornicación. Lo mismo para las parejas gays.

      Qué erróneo eso de que uno esté haciendo cosas gravemente contrarias (y pudiéndolo evitar) a lo que Dios quiere y al mismo tiempo pretenda comulgar el Cuerpo y Sangre de su Hijo.

      El discernimiento caso por caso es demasiado relativo y/o subjetivo como para oficilizarlo como la nueva regla general.

      Juan Pablo II llevó el asunto lo más lejos que razonablemente se pudo: que vivan juntos pero guardando continencia.

      Los nuevos paradigmas bergoglianos no durarán mucho para disgusto de muchos. Porque no tienen sustento verdadero. Más allá de los pretextos de siempre (que bondad... que gladiolas y floripondios para todos... que Dios nos hizo así y pues ni modo... etc.)

      Se nos olvida que la Iglesia es de Cristo. Y siendo así el Señor pondrá orden y claridad en la misma. Pero todo esto ha servido para descubrir el interior de bastante gente.

      Eliminar
    14. Que uno tenga relaciones sexuales sin casarse o que uno se acueste con alguien de su mismo sexo o que uno tenga sexo con alguien que no es tu esposa no son nuevos paradigmas. Son faltas graves. Y muchas veces pecado mortal.

      Tales comportamientos son incompatibles con el acceso pleno a la Eucaristía.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  32. Miércoles, VIII semana del Tiempo Ordinario, feria

    1P 1,18-25: Os rescataron al precio de la Sangre de Cristo, el cordero sin defecto.

    Queridos hermanos:

    Ya sabéis con qué os rescataron

    de ese proceder inútil recibido de vuestros padres:

    no con bienes efímeros, con oro o plata,

    sino a precio de la sangre de Cristo,

    el cordero sin defecto ni mancha,

    previsto antes de la creación del mundo

    y manifestado al final de los tiempos por nuestro bien.

    Por Cristo vosotros creéis en Dios,

    que lo resucitó y le dio gloria,

    y así habéis puesto en Dios vuestra fe y vuestra esperanza.

    Ahora que estáis purificados por vuestra respuesta a la verdad

    y habéis llegado a quereros sinceramente como hermanos,

    amaos unos a otros de corazón e intensamente.

    Mirad que habéis vuelto a nacer,

    y no de un padre mortal, sino de uno inmortal,

    por medio de la Palabra de Dios viva y duradera,

    porque «todo mortal es hierba y su belleza como flor campestre:

    se agosta la hierba, la flor se cae;

    pero la palabra del Señor permanece para siempre».

    Y esa palabra es el Evangelio que os anunciamos.

    Sal 147,12-13.14-15.19-20: Glorifica al Señor, Jerusalén.

    Glorifica al Señor, Jerusalén;
    alaba a tu Dios, Sión:
    que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
    y ha bendecido a tus hijos dentro de ti;
    ha puesto paz en tus fronteras,
    te sacia con flor de harina.

    Él envía su mensaje a la tierra,
    y su palabra corre veloz;
    manda la nieve como lana,
    esparce la escarcha como ceniza;

    hace caer el hielo como migajas
    y con el frío congela las aguas;
    envía una orden, y se derriten;
    sopla su aliento, y corren.

    Anuncia su palabra a Jacob,
    sus decretos y mandatos a Israel;
    con ninguna nación obró así,
    ni les dio a conocer sus mandatos.

    Mc 10,32-45: Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del Hombre va a ser entregado.

    En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban y los que seguían iban asustados.

    El tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder:

    -Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del Hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los letrados, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará.

    Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron:

    -Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.

    Les preguntó:

    -¿Qué queréis que haga por vosotros?

    Contestaron:

    -Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.

    Jesús replicó:

    -No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?

    Contestaron:

    -Lo somos.

    Jesús les dijo:

    -El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.

    Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.

    Jesús, reuniéndolos, les dijo:

    -Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.

    Palabra del Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🙏 amén.❤🌹👏

      Eliminar
    2. "Mirad q habéis vuelto a nacer de un Padre Inmortal rescatados al precio de la Sangre de Cristo".

      Guapa, Niu.

      Eliminar
    3. En espera del Corpus.

      El CUERPO - SU CUERPO.

      Eliminar
    4. Gracias Maris por traer todos los días que puedes la liturgia, me gusta este tiempo en que colocan en la primera lectura las cartas del nuevo testamento.

      Me gusta esto:

      "porque «todo mortal es hierba y su belleza como flor campestre:

      se agosta la hierba, la flor se cae;

      pero la palabra del Señor permanece para siempre».


      Después que decían que Pedro era tan peculiar, se volvió bastante sabio.😉

      Así es como les gusta a Dios parece.

      Eliminar
    5. Contrariamente a una concepción muy propagada, el cuerpo no es sencillamente un conjunto de carne y de huesos que el hombre posee durante el tiempo de su existencia terrena, del que se despoja con la muerte y que finalmente recupera el día de la resurrección. Tiene una dignidad muy superior, que Pablo puso de relieve en una teología del cuerpo. El cuerpo no sólo reduce a la unidad a los miembros que lo constituyen, sino que es expresión de la persona en sus situaciones mayores: estado natural y pecador, consagración a Cristo, vida gloriosa.

      I. EL CUERPO Y LA CARNE

      Mientras que en el AT se designa a la carne y al cuerpo con un término único (basar), en el griego del NT pueden distinguirse con dos palabras: sarx y sama; diferenciación que no adquiere su pleno valor sino con la interpretación de la fe.

      1. Dignidad del cuerpo.

      Como en todas las lenguas, el cuerpo designa con frecuencia la misma realidad que la carne: así la vida de Jesús debe manifestarse en nuestro cuerpo lo mismo que en nuestra carne 2Cor 4,10s. Para un semita merece la misma estima que la carne, pues el hombre se expresa enteramente tanto por él como por ella.

      En san Pablo se afirma esta dignidad del cuerpo. Así se guarda el Apóstol, a diferencia de los otros escritores del NT (p.e., Mt 27,52.58s Lc 17,36 Act 9,40), de utilizar el término para hablar del cadáver; reserva al cuerpo lo que constituye una de las dignidades del hombre, la facultad de engendrar Rom 1,24 4,19 1Cor 7,4 6,13-20; en fin, el carácter perecedero y caduco del hombre, sobre todo la vida pecadora, los atribuye no al cuerpo, sino a la carne. Así no constituye una lista de los pecados del cuerpo (en 1Cor 6,18 el «pecado contra el cuerpo» significa probablemente un pecado contra la persona humana en su conjunto). A diferencia de la carne, el cuerpo no merece sino respeto por parte de aquél, al que expresa.

      2. El cuerpo dominado por la carne.

      Pero hallamos que la carne, habitada por el pecado Rom 7,20, ha esclavizado al cuerpo. Ahora existe ya un «cuerpo de pecado» Rom 6,6, así como hay una «carne de pecado» Rom 8,3; el pecado puede dominar al cuerpo Rom 6,16, tanto que también el cuerpo conduce a la muerte Rom 7,24; es reducido a la humillación Flp 3,21 y a la deshonra 1Cor 15,43; lleno de apetitos Rom 6,12, también él comete acciones carnales Rom 8,13. Según la teología paulina, el cuerpo está sometido a los tres poderes que han reducido a la carne a esclavitud: la ley, el pecado, la muerte Rom 7,5. Considerado desde este punto de vista, el cuerpo no expresa ya sólo a la persona humana salió., de las manos del Creador, sino que manifiesta una persona esclava de la carne y del pecado.

      II. EL CUERPO Y EL SEÑOR

      1. El cuerpo es para el Señor.

      Los corintios, a los que escribía Pablo, estaban inclinados a pensar que la fornicación es un acto indiferente, sin gravedad. Pablo, para responderles, no hace llamamiento a la espiritualidad del alma, ni a alguna distinción entre una vida vegetativa y una vida más espiritual, que tal comportamiento pusiera en peligro. «Los alimentos, dice, son para el vientre, y el vientre para los alimentos; Dios destruirá a éstos como a aquél. Pero el cuerpo no es para la fornicación, es para el Señor, y el Señor para el cuerpo» 1Cor 6,13. A diferencia del vientre, es decir, de la carne perecedera Flp 3,19, que no puede heredar del reino de Dios 1Cor 15,50, el cuerpo debe resucitar como el Señor 1Cor 6,14, es miembro de Cristo 6,15, templo del Espíritu Santo 6,19. Así pues, hay que glorificar a Dios en el propio cuerpo 6,20. Al paso que la carne vuelve al polvo, el cuerpo está destinado al Señor. De ahí su incomparable dignidad.

      2. El cuerpo de Cristo.

      Más exactamente, esta dignidad viene del hecho de haber sido el cuerpo rescatado por Cristo. En efecto, Jesús tomó el «cuerpo de la carne» Col 1,22, que lo sometió a la ley Gal 4,4. Por esta razón, entrando en la «semejanza de la carne del pecado» Rom 8,3 vino a ser «maldición para nosotros» Gal 3,13.

      Eliminar
    6. He buscado en el vocabulario teológico León Dufour palabra cuerpo para prepararnos a quién interese. El anterior es palabra cuerpo y ahora Cuerpo de Cristo.

      Eliminar
    7. Vocabulario Bíblico

      Cuerpo de Cristo

      “Cuerpo de Cristo”
      Según el NT, el cuerpo de Cristo desempeña una función capital en el misterio de la redención. Pero la expresión reviste diferentes sentidos: unas veces designa el cuerpo individual de Jesús, otras su cuerpo eucarístico, otras el cuerpo del que nosotros somos miembros y que es la Iglesia.

      I. EL CUERPO INDIVIDUAL DE JESÚS

      1. Jesús en su vida corporal.

      Jesús compartió nuestra vida corporal: este hecho básico aparece en todas las páginas del NT. Según la carne, dice Pablo, desciende de los patriarcas y de la posteridad de David Rom 1,3 9,5; nació de una mujer Gal 4,4. En los evangelios se impone por todas partes la realidad de su naturaleza humana, sin que sea necesario mencionar explícitamente su cuerpo: está sujeto al hambre Mt 4,2 p, a la fatiga Jn 4,6, a la sed 4,7, al sueño Mc 4,38, al sufrimiento... Para insistir en estas mismas realidades, Juan habla más bien de la carne de Jesús Jn 1,14, fulminando el anatema contra los que niegan a «Jesús venido en carne» 1Jn 4,2 2Jn 1,7.

      2. La muerte corporal de Jesús.

      Esta atención al cuerpo de Jesús se redobla en los relatos de la pasión. Ya en la comida de Betania su cuerpo es ungido con miras a su sepultura Mt 26,12 p. Finalmente muere en la cruz Mt 27,50 p y es sepultado Mt 27,58ss p Jn 19,38ss. Pero este fin trivial, idéntico al de todos los hombres tiene, no obstante, un significado particular en el misterio de la salvación: en la cruz llevó Jesús nuestros pecados en su cuerpo 1Pe 2,24; Dios nos reconcilió en su cuerpo de carne entregándolo a la muerte Col 1,22. El cuerpo de Cristo, verdadero cordero pascual 1Cor 5,7, fue, pues, el instrumento de nuestra redención; de su costado abierto brotó la sangre y el agua Jn 19,33ss. Igualmente la epístola a los Hebreos, para presentar el sacrificio de Cristo, presta particular atención a su cuerpo. Desde su entrada en el mundo se disponía Jesús ya a ofrecerse, puesto que Dios le había «formado un cuerpo» Heb 10,5, y finalmente por «la oblación de su cuerpo» nos santificó una vez por todas Heb 10,10.

      3. La glorificación del cuerpo de Jesús.

      Sin embargo, el misterio no terminó con la muerte corporal de Jesús: se consumó con su resurrección. Los evangelistas subrayan que el cuerpo de Cristo resucitado es muy real Lc 24,39.42 Jn 20,27, pero también que no está ya sujeto a las mismas condiciones de existencia que antes de la pasión Jn 20,19.26. No es ya un «cuerpo psíquico» 1Cor 15,44, sino un «cuerpo de gloria» Flp 3,21, un «cuerpo espiritual» 1Cor 15,44. Con ello se revela en forma espléndida el sentido sagrado del cuerpo de Jesús en la nueva economía inaugurada por la encarnación: destruido y luego reedificado en tres días, ha reemplazado al antiguo templo como signo de la presencia de Dios entre los hombres.

      Eliminar
    8. Sigue

      SACRAMENTO DEL CUERPO DE CRISTO

      1. Esto es mi cuerpo.

      Después de la resurrección el cuerpo de Cristo no tiene sólo una existencia celestial, invisible, «a la diestra de Dios» Heb 10,12. En efecto, Jesús, antes de morir, instituyó un rito para perpetuar bajo signos la presencia terrenal de su cuerpo sacrificado. Los relatos de la institución eucarística muestran que este rito fue inaugurado en la perspectiva de la cruz muy próxima, manifestando así el sentido de la muerte corporal de Jesús: «Esto es mi cuerpo por vosotros» 1Cor 11,24 p; «esto es mi sangre, la sangre de la alianza, derramada por una multitud» Mc 14,24 p. Lo que los signos del pan y del vino harán desdeahora presente acá en la tierra, es, pues, el cuerpo de Jesús entregado, su sangre derramada.

      2. La experiencia eucarística de la Iglesia.

      En efecto, el mismo rito, repetido en la Iglesia, es el memorial de la muerte de Cristo 1Cor 11,24ss. Sin embargo, ahora está situado en la luz de la resurrección, por la cual el cuerpo de Cristo ha venido a ser «espíritu vivificante» 15,45; tiene además una orientación escatológica, puesto que anuncia el retorno del Señor e invita a aguardarlo 11,26. Con este rito hace, pues, la Iglesia una experiencia de índole particular: la «comunión en el cuerpo de Cristo» le hace revivir todos los aspectos esenciales del misterio de la salvación.

      III. LA IGLESIA, CUERPO DE CRISTO

      1. Miembros de un cuerpo único.

      Por la experiencia eucarística tomamos también conciencia de que somos miembros del cuerpo de Cristo. «El pan que comemos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Puesto que sólo hay un pan, nosotros formamos un solo cuerpo» 1Cor 10,16s. Nuestra unión con Cristo debe, pues, entenderse en forma muy realista; nosotros somos verdaderamente sus miembros, y el cristiano que se entrega a la fornicación «toma un miembro de Cristo para unirlo con una prostituta» 1Cor 6,15. Cuando Pablo dice que todos nosotros formamos un solo cuerpo 1Cor 12,12, que somos miembros unos de otros Rom 12,5, no se trata, pues, de una simple metáfora, como en la fábula griega de los miembros y del estómago, que el Apóstol explota en esta ocasión 1Cor 12,14-26. Su propio cuerpo unifica los miembros múltiples que forman los creyentes por el bautismo 1Cor 12,13.27 y por la comunión eucarística 1Cor 10,17. En él cada cristiano tiene una función particular con miras al bien del conjunto 1Cor 12,27-30 Rom 12,4. En una palabra, en torno al cuerpo individual de Jesús se realiza la unidad de los hombres, llamados a agregarse a este cuerpo.

      2. El cuerpo de Cristo, que es la Iglesia.

      En las epístolas de la cautividad vuelve san Pablo a la misma doctrina en una perspectiva un tanto diferente, que pone más de relieve la realidad de la Iglesia. Así como un marido ama a su mujer «como a su propio cuerpo» Ef 5,28, del que él es la cabeza Ef 5,23, así Cristo ha amado a la Iglesia y se ha entregado por ella Ef 5,25, siendo como es el salvador del cuerpo Ef 5,23. Así la Iglesia es su cuerpo, su plenitud Ef 1,23 Col 1,24, y él mismo es la cabeza Col 1,18 Ef 1,22 que garantiza la unidad de este cuerpo Col 2,19. Así pues, en este cuerpo somos todos nosotros miembros Ef 5,30, no formamos más que uno Col 3,15; en efecto, sea cual fuere nuestro origen, todos somos reconciliados para formar un solo pueblo, un solo hombre nuevo Ef 2,14-16. Tal es en su totalidad el desenvolvimiento del cuerpo de Cristo. La experiencia cristiana, fundada en la realidad histórica del Cristo corporal y en la práctica eucarística, ayuda aquí a formular en toda su profundidad el misterio de la Iglesia.

      Eliminar
    9. LEÓN DUFOUR ON LINE
      VOCABULARIO BIBLICO

      Eliminar
    10. Si Maris, cuando resucitemos vamos a tener nuevas propiedades, vamos atravesar pareces y estar en varios sitios a la vez...entre otras maravillas, como hacía el Señor.

      Eliminar
    11. Siempre pido la Señor LA FE.
      Qué sería de nosotros sin el Espíritu Santo?

      Eliminar
    12. Oye! nos conoceremos en persona!.
      Q guay!

      Me voy a la Eucaristía. Hasta luego.

      Eliminar
  33. Dominicos O.P.

    El que quiera ser grande, sea vuestro servidor
    En el relato de San Marcos vemos como ante las situaciones más dramáticas de la vida, en vez de sobrecogernos, nos aflora nuestro egoísmo.

    Jesús, en su camino hacia Jerusalén, se reúne con los doce y les anuncia cómo va a ser entregado a los sumos sacerdotes y letrados, cómo le condenarán a muerte y lo entregarán en manos de los gentiles, quienes se burlarán, lo azotarán y lo matarán, y a los tres días resucitará.

    En ese momento trágico en el que el Maestro les está avanzando su negro futuro, los hijos del Zebedeo, se preocupan por ocupar puestos de importancia, por encima de sus compañeros. Jesús les advierte, si serán capaces de pasar por todo lo que tiene que pasar Él, a lo que asienten, pero el resto de los discípulos se indignan, y justo entonces es cuando Cristo asevera "el que quiera ser grande, sea el más inferior para sus hermanos", pues, Él mismo, no ha venido al mundo para ser servido, sino para servir.

    ¡Qué lección de humildad!, Jesús que tiene motivos para encumbrarse, sin embargo, quiere ser el servidor de todos, tal como lo demostró en la última cena, lavando los pies a sus discípulos.

    Nosotros siempre pretendemos destacar sobre los demás, estar en los sitios mejores, que se nos reconozca lo que hacemos, que todos hablen bien de nosotros, muchas veces sin importarnos aquellos que nos rodean y, aun es más, si es posible pasando por encima de ellos.

    ¡Cuantos ejemplos hemos visto de humildad!, de aquellos que se han entregado a servir a "los últimos de los últimos", sin importarles dificultades, problemas, incomprensiones, etc., lo único que quieren es ayudarlos cueste lo que cueste.

    Pidamos al señor que nos ayude a dejar a un lado los egoísmos, el ansia por destacar, y que aprendamos a ser siervos de los siervos de Dios.

    ¿Nos amamos como hermanos, tal como ocurrió en las primeras comunidades cristinas?

    ¿Sabemos dar un paso atrás cuando otro hermano quiere conseguir algo, o imponemos nuestro egoísmo?

    ¿Nos consideramos "el ombligo del mundo"?


    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. "No respondiendo cuando el otro quiere, sino cuando lo quieres tú"

      Eliminar
    4. Creo q aquí puede comenzar un tiempo nuevo no respondiendo comentarios automáticos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Sí, el foro ganará mucho y se volverá respirable. Cuando noto que la mierda se desborda, comienzo a dar sablazos y la gente se tranquiliza bastante, es psicología inversa.

      Eliminar
    7. Ya la he practicado algunas veces, y entonces es cuando vienen comentaristas interesantes y se eleva el nivel.

      Eliminar
    8. De acuerdo Ma.Magdalena y Niu. Mensajes automáticos también como los de Benson y otros que parecen Spam.

      Eliminar
    9. Ok. Hola guapas.

      Me voy. Musica

      https://youtu.be/AoRU8P9g_XQ

      Eliminar
    10. Por este medio hace falta tiempo para conocerse.... Pero decía mi Director q la verdad resplandece
      con el tiempo. Bss

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Y confirmado una vez más lo q decía Sta. TERESA. ( Y EL PATER):

      " EL QUE OBEDECE NO SE EQUIVOCA".

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Qué belleza Al! Me enternece que habla de Tap! Imagínate que aquí llegan todos los días dos tortillitas últimamente a patio de la casa. Las traviesas viene a comer las migas que los niños dejan y que quedan cuando barro con la escoba y queda algo en el recogedor. Traviesas!

      Eliminar
  35. En relación a éste tema me viene a la mente el capítulo XV del libro de hechos: el primer concilio ecuménico, en Jerusalén y me atrevo a contraponer ese proceso, que en cierta forma fue algo “sencillo” con los procesos actuales, que aparentan ser tan complicados y no digo que no deban serlo; la Iglesia de hoy no es la misma que aquella iglesia de la era “apostólica” o “primitiva”, cada época histórica tiene sus particularidades. Pero a lo que yo voy es que, aunque la mente humana pueda imaginar mil maneras de desarrollar un concilio o un sínodo, nunca, nunca, nunca debemos de perder de vista metodología esencial que debe tener y que se nos ilustra en Hechos cap. XV… la frase para recordar es: “…porque hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros…” porque los apóstoles siempre tuvieron la certeza de que las decisiones las tomaban ellos y el Espíritu Santo (en virtud de las promesas de Cristo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quiero decir, (porque tal vez no he sabido darme a entender), es que la manera en cómo se debe de desarrollar un concilio encuentra su columna vertebral en el concilio de Jerusalén y mientras no nos apartemos de esa “metodología” sabremos que iremos por buen camino.

      Eliminar
    2. Abrir las ventanas para airear,VENTILAR nuestra casa es un hábito muy positivo para mantener una buena salud. El aire de los espacios debe renovarse para que continúe siendo respirable y beneficioso para el organismo (cuerpo) para usted padre fortea con respeto .

      Eliminar
  36. Un sermón sobre administradores

    1230 Los administradores de la Casa de Dios
    https://www.ivoox.com/archivo-1230-los-administradores-casa-de-audios-mp3_rf_13727845_1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrir las ventanas para airear nuestra casa es un hábito muy positivo para mantener una buena salud. El aire de los espacios debe renovarse para que continúe siendo respirable y beneficioso para el organismo.

      Eliminar
    2. COMPLETAMENTE DE ACUERDO.

      Eliminar
  37. : "Una voz grita en el desierto: «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos»". Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: "¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones, pensando: «Abrahán es nuestro padre», pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga".

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Para los primeros cristianos (y muy probablemente hasta para el mismo Cristo) el adulterio era una cuestión tan delicada y tan grave que en los Evangelios se pone en boca del mismo Jesús aquello de que sólo mirar a una mujer con malos ojos era ya adulterar delante de Dios con ella.

    Cuánto más vivir y dormir con la misma.

    Pero hoy en que todo es bueno, bonito y barato y lo que antes era malo hoy ya no lo es (si en mi fuero interno así me parece) o aunque sí lo sea yo no tengo nunca culpa alguna porque Dios me hizo así, todo es relativo. Soy pecador y no soy pecador. Sí y no. Luego, de nuevo sí. Y después otra vez no. Decida cada uno si sí o si no en su interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo: !Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

      Eliminar
  40. Tweet

    Cuando el Espíritu Santo está presente, siempre sucede algo; cuando Él sopla nunca hay bonanza.

    Papa Francisco


    🤔 Duda, no sería nunca falta bonanza o bien siempre hay bonanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un error de traducción, en castellano bonanza siempre es bueno (como que el término es una derivación vulgarizante del latín de "bueno").

      Eliminar
    2. Aunque es difícil entender qué quiere decir el papa. El Espíritu Santo es la viva imagen de la calma y de la paz, no del frenesí diabólico.

      Eliminar