jueves, mayo 03, 2018

Reforma de los estudios eclesiásticos (segunda parte)



Sigue del post anterior. No se puede comparar el beneficio de un estudio tranquilo, sosegado, un poco cada día, media hora, por ejemplo. Un tiempo de estudio entremezclado en la armonía del trabajo parroquial. No hay mejor modo de estudiar que ese: mezclado con la labor por las almas y la oración.

El estudio orante, como lectio, en el silencio de la casita parroquial. El estudio relajado por el gusto del estudio. Bajo la guía de un venerable sabio. Porque no es lo mismo una mera rata de biblioteca, un mero erudito enamorado solo de sus libros, que un sacerdote sabio y santo. Esos sacerdotes sabios, cuando los  hay, guían en el camino de la ciencia de Dios de una manera cualitativamente distinta que los meros ganadores de oposición a la universidad. Estamos hablando de realidades totalmente distintas: la mera acumulación de conocimientos, de libros, y la sabiduría acerca de la ciencia sagrada.

El sistema actual implica el desvío de grandes recursos para lograr una concentración de conocimientos especializados, a veces, increíblemente especializados que, en muchísimos casos, no se van a utilizar en nada. Os puedo asegurar que es así. ¿Cómo cambiar el sistema? Con dos grandes líneas:

Primera, solo será enviado a estudiar el que vaya a ejercer lo que estudia. Lo estudios tendrán un carácter instrumental.

Segunda, se favorecerá el cultivo de la ciencia sagrada en todos los sacerdotes, ofreciendo la guía de verdaderos sabios, sabios y venerables, que puedan ofrecer un acompañamiento para el que no busque meros títulos.

98 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micheal.... Ante la desercion de Niulca, te has ganado el jamón. Muy bien!!! A festejar con champan...

      Eliminar
  2. Creo que todo estudio si db estar guiado por un buen maestro: Sabio maestro.

    Aquel que conoce bien la materia o area de estudio y enseña Como se db estudiar para poder conocer, entender y comprender con la misma sabiduria ese campo d estudio.

    En caso particular, yo he encontrado esa guia sabia Aqui a partir de los comentarios aqui escritos y q me han ayudado a discrrnir las experiencias espirituales.

    A eso le llamo: "Ganar un buen guia que lleva de la mano de un modo amoroso pero firme y certero".

    ResponderEliminar
  3. Nada más cierto! Me ha recordado una clase de la Universidad que se llama Cosmovisión. Ahí se hablaba de la Pansofía que es el conocimiento de todo. Sabe de todo lo.cual se opone a eso que usted expresa de muchos estudios que son demasiado especializados.
    Recuerdo que hablábamos de eso en aquella clase en sobre caer en el error de estudios muy especializados que limitan muchas veces el conocimiento en general. No es que no debamos ser especialistas de algo sino propender a ampliar nuestros conocimientos y no limitarnos a sólo mirar a través del prisma de ese estudio o especialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *sabe de todo=saber de todo

      Eliminar
    2. Esas dos letras de estos post, una obra de arte. Me han gustado mucho.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Sip, Al! Fue una materia en la U! Estudié en una Uni católica. Eran materias del pensamiento de los primeros semestres de Derecho! Muy interesante y edificante!

      Eliminar
    5. *materias del pensamiento= materias de los primeros semestres

      Eliminar
  4. Pienso mucho ahora en que Dios nos da todo aquello en lo que debamos instruirnos para bien de Su Reino y de Su Reinado.

    El pone ante nuestra alma y corazon esos "territorios" que deben ser "conquistados" porque es alli donde se van a abrir mas posibilidades d aprendizaje y por tanto, de establecer esas uniones que llevaran a aprehender otras areas de estudio Tan importantes o mas que la academia misma.

    Conquistar y explorar con amor llevados de la mano de un sabio maestro que nos adentra en esos mares y aguas limpias de la fe y el amor Divino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer un Libro implica que yo entro en esas paginas y hago parte de el.

      Cada palabra me lleva a un entendimiento pleno de lo que significa cada una de ellas.

      La lectura nos envuelve y compenetra.

      A veces no se entiende muy bien lo que quiere decir pero igual llega un monwnto en que el silencio nos da la oportunidad de entenderlo a la luz de Como el autor deseaba ser interpretado.

      Darnos esos espacios de asimilar lo que vemos a traves de la lectura y, como una vez dijo mi profe de Epistemologia, dejarnos extasiar por la comprension total.

      Extasiarnos de ello. Permitiendonos conocernos por medio de lo q alli leemos y conectar.

      Creo q la lectura nos lleva a la fantasia y la fantasia a una realidad q se puede palpar desde lo sensual, es decir, desde los sentidos.

      Eliminar
    2. "territorios" que deben ser "conquistados" porque es allí donde se van a abrir más posibilidades de aprendizaje y por tanto, de establecer esas uniones que llevaran a aprehender otras áreas de estudio Tan importantes"

      ¡¡¡Fantástico!!!
      Gracias, Luciana.

      Eliminar
  5. Padre Fortea
    Pues, he dudado en escribir porque de esto no tengo mucho que decir, siempre me he basado en mi experiencia de las cosas.

    Tengo un pésimo radar para el tipo de hombres pero parece que es excelente para no perderme en las cosas de Dios.

    Mis estudios siempre los oriente a lo que me llama la atención, y de nunca he acertado a decir que a esto he de dedicarme.

    Por eso es que veo algo "aburrido" discutir sobre sí estudiar o no, finalmente es que aunque no se quiera se estudia.

    Como esto de que aunque uno no quiera vive, y es que esta mañana escuchaba a un locutor de radio que intentaba reflexionar acerca de una frase, y en sus mismas frases se contradecía.

    Siento que aprendemos mucho que no vamos a ocupar en la vida, pero igual lo hacen los bebés...

    Cuando están por decidir un lenguaje, la capacidad de aprender cualquier idioma lo tienen latente hasta casi el año, son capaces de reconocer todo tipo de fonemas, que al paso de los años no pueden porque las conexiones neuronales se han reforzado y se han muerto otras.

    Creo que es un aprendizaje de ese tipo, en el modo eclesial, no veo en ninguna forma un desperdicio el haber pasado por ciertos estudios que tuve en mi vida y que nunca ejercí. Esos estudios me hicieron ver otras cosas que siguiendo la normativa no hubiera llegado a esas conclusiones.

    De eso se vale igualmente Dios, no podemos, cerrar las opciones que Dios nos deja vivir, en experiencias o en estudios porque así debe de ser

    Muchos años me he preguntado de que me sirve tanta cosa si no hay forma de llevarlo a cabo o si tome esas opciones para evitar oxidarme en un ritmo de estudio que ya llevaba.

    Y aparecía en mi cabeza un versículo

    Mientras tengas fuerzas haz siempre todo lo que puedas (no lo tengo justo aquí de memoria), pero por eso es que en mi particular caso seguía.

    Supongo que la reforma, es la obsesión del ser humano por normar las cosas, por llevar un orden, por institucionalizar caminos, marcar.

    He dicho mucho en este comentario, pero en realidad tengo poco que decir porque no me ciño a las normas y porque sé que me asfixian, la decisión entre si deben estudiar y especializarse, les lleva a las personas a solamente seguir una visión de las cosas.

    La otra línea, ni la abordo, porque se necesita mucha madurez de la que carecen muchos, sobre todo los más especializados, en mi vida he conocido personas tan inteligentes pero que mi admiración por ellos en esos rubros, termina en una gran boca abierta en su manera de actuar que dudo muchísimo un buen "llevar a cabo" esta línea como opción.

    Debe ser el Espíritu Santo quien guié esta segunda opción, porque sino, porque es que hay tanto pseudointelectual que hace leyes y que gobierna países.

    Me decanto por otras opciones que pueden traducirse en el trabajo de uno a uno. En las redes, en el anonimato, en el reconocimiento de saber quien si puede realizar una acción y quien no, quien tiene capacidades y quien no, quien toma decisiones y quien no.

    Me gustan los reconocimientos como a todos, pero si escojo prefiero mil veces el silencio y un cuadro en el que aparentemente no se hace nada, y que nada cambia, que los aplausos.

    Y es que aunque no tenga nada que decir, se me ocurrió escribir un poco esta vez, mientras espero.

    Padre Fortea, le envío un fuerte saludo y como ya es costumbre un abrazo.

    Les leo atenta a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto escribir me dio hambre. Voy por sushi. 🍣

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No entiendo cómo hay gente que come pescado crudo. Es como pescar un salmón, y nada más sacarlo del agua, comérselo como un oso.

      Eliminar
    4. Además, está el peligro de los parásitos, como la solitaria. Un gusano que crece en el intestino y llega a medir varios metros.

      Eliminar
    5. Ya Antonio, el sushi es muy rico, acá hay una versión con pollo, por los que no gustan tanto el pescado.

      A mi me encantan unos que hacen de camarón, cangrejo, salmón ahumado, ufff pedí todo un surtido esta vez.

      Eliminar
    6. Mijita... Suerte que dudaste!!!

      Eliminar
  6. Porque no es lo mismo una mera rata de biblioteca,

    Jajjaja…


    Yo sería el erudito enamorado solo de sus libros, aunque sin sabiduría.

    Quiero comunicaros que ya estoy de nuevo en movimiento con los blogs, se me ha ocurrido tocar una tecla de las F y ha dado resultado; no sé por cuanto tiempo pero ha dado resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂 ¿Cuando te has ido?

      Eliminar
    2. Jajaja...
      Estar en movimiento es comenzar a hacer algo que antes no se hacía. Por ejemplo, Dios dice a Abrahám que salga de su tierra, es decir, le dice que se ponga en movimiento, que camine y que empiece a hacer lo que Él le va a decir.

      Eliminar
    3. Entiendo, sigue "haciendo lío" pues como dicen ahora para evangelizar desde tus multi blogs 😁

      No le echado una ojeada, deberías darnos los enlaces.

      Eliminar
    4. Yo sería el erudito enamorado solo de sus libros, aunque sin sabiduría.

      Jajaja... el comentario donde he escrito esto mejor no lo leáis, ni yo misma sé lo que he escrito. Pero si lo vais a leer, quise decir que yo sería una enamorada de mis libros, sólo -de los míos.

      Eliminar
    5. Ya iba a pensar que en esos tejemanejes te plagiaron el perfil jajaja

      Con suerte ahora con esto de las redes sociales podemos seguir a más de un erudito y sabio que nos puedan ilustrar de la ciencia de Dios.

      Eliminar
    6. Niu, tienes el enlace: pincha encima de nick: Marta y María..., pasas al perfil, y debajo donde pone: Mi blog, vuelves a pinchar y sale el blog de Marta y María. En la parte superior están los enlaces del resto: Techo de Cristo, etc. También están en la barra de navegación lateral.

      Eliminar
    7. Esta bonito tu blog Clara, ya veo porque te preocupas por ello, se ve le dedicas tiempo y cariño. Me gustan los afiches con frases, tienes muy buena selección de imágenes. Muy atrapante visualmente tu sitio, te felicito.

      No tienes sección de comentarios. ¿No dijiste que tenías un sitio igual en facebook o era una cuenta personal?

      😌

      Eliminar
  7. ¿Pero padre Fortea, qué se puede aprender en media hora de estudio? Nada. Yo estoy con la Biblia una hora diaria y todavía no he aprendido nada. Para aprender hay que pegarle duro, 8 horas al día de estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8 horas desgasta

      Con 4 horas y descanso de 4 (jajaja)

      Eliminar
    2. El problema no está en la cantidad, sino en madurar en reflexionar esas líneas que has leído en media hora y que las vayas madurando en tu corazón a lo largo del día o en tu quehacer diario. No lo sé, supongo.

      Eliminar
    3. Ya Anxe,...
      Cualquier oposición de grado medio o superior no se prepara con menos de 8 horas diarias de estudio. Teología no es una carrera fácil. Pocas carreras se preparan bien con menos horas de estudio. Digo bien, porque aprobarlas y a los tres años no acordarte de casi nada, eso si que no vale para nada. Claro que para estudiar 8 horas al día lo primero que hay que adquirir es hábito de estudio. Y tiempo, claro. Por eso las carreras es mejor estudiarlas cuando uno es joven, porque tiene pocas o ninguna obligación, excepto el estudio, y más tiempo.

      Eliminar
    4. Si, eso está muy bien Iké, pero una carrera de 6 años como es Teología, no creo que se pueda estudiar relexinando cada media hora; si haces eso, la carrera en lugar de 6 años se te va a poner en 15 años.

      Eliminar
    5. Jajaja...
      "relexinando", esto no es un tecnicismo, es reflexionando.

      Eliminar
    6. No no me refería a acumular conocimientos teológicos, sino ponerte en las manos del E.S. y que te vaya moldeando. Te vaya haciendo según quiere Dios.

      A mí me encantó el libro de Ratzinger "Introducción al cristianismo" y ahora mismo tras el paso de los años no me acuerdo de nada, sin embargo sí me acuerdo de frases suyas del libro "Dios y el mundo" el primer libro que leí de él.

      Es más importante cómo te moldea Dios a traxés de la Teología que adquirir conocimientos enciclopédicos de ella. Así lo veo yo.

      Eliminar
    7. Lo comprendo Clara, yo soy un clarísimo ejemplo de estudiar sin pausa. Es así cuando escojo algo, pero no podemos asumir que todas las personas sean así.

      Cuando estudie muchas horas me iba de la realidad, no comía, solo estudiaba. También vi personas gravemente idas de la realidad, que después de saludarte se caían desmayados luego de 3 días de no dormir.

      Cuando uno es joven puede estudiar y malpasarse, y aunque aprende, no todos los conceptos se comprenden del todo en la juventud, igualmente algunos hay que darles tiempo para entenderlos.

      Entiendo lo de las 8 horas, la investigación a veces requiere hasta 12 y si es una persona que gusta de resolver cuestiones hasta dormido intentará resolver.

      Creo que hay dulzura al plantear 6 horas de estudio y 2 horas de descanso. Todo aprendizaje conlleva tiempos de cada persona y personalidad .


      Si ya son estándares preestablecidos lo mejor es aprovecharlo y ni modo 8 horas y darse sus tiempos. La organización del tiempo siempre es posible aunque se estudien muchas horas.

      Una época hasta me iba al cine y a Misa, al igual que estudiando. Ser adulto tampoco es un impedimento para organizarse.

      Eliminar
    8. Ya pero la carrera de Teología es conocer a Dios en plan guay.
      O sea, además de la experiencia personal que cada uno tenemos de Dios, que dicho sea de paso, puede estar algo sesgada, además incluso de conocerle a través de la mística propia o de otros; además conocerle a través de la Teología.

      Eliminar
    9. Clara, ya en plan guay. Yo aceptaría. Sería como estudiar los sábados...😀

      Eliminar
    10. Yo también, pero tendré que esperar a cumplir 74 años, ahora es imposible, ya no tengo tiempo disponible. No es imposible estudiar una carrera con 74 años, tengo un amigo que se matriculó con 74 años en Geografía e Historia, iba todos los días a clase, y sacó la licenciatura. Para hacer esto te tiene que gustar mucho, pero se puede hacer.
      La vida de las neuronas es de 120 años, esto está cientificamente demostrado. La Biblia también dice que la edad máxima del hombre es esta.

      Eliminar
    11. 74!!! años!!!

      Eso si es esperar, yo no podría decir si quiera si llegaré a los 74.

      Lo que si he notado es que las personas cuando están decididas a hacer algo, lo hacen. A veces eso es lo único que se necesita, decisión.

      Obviamente esta viene de la inspiración de Dios, una vez tomada la decisión, se pide la bendición de Dios para dar fruto, aunque no se crea que no.

      Ahí aunque no sea muy obvio esta la fe en creer que Dios nos orienta para dar y para hacer lo que él espera, siempre pidiendo que así suceda.

      Eliminar
  8. Anxelina:

    EL SOL DEL MEMBRILLO

    https://youtu.be/RKCdAqpGyVM

    Cálculo que esta pelicula debe gustar a una de cada doscientas personas que la han visto.
    Sé que a ti te gustará.
    Mírala una tarde de lluvia, sosegadamente, sola y con un estado de ánimo tranquilo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo ahora mi comentario...
      Bueno, tampoco es estrictamente necesario que llueva :)

      Eliminar
    2. Ya la veo JoanCG, gracias

      Eliminar
  9. "Segunda, se favorecerá el cultivo de la ciencia sagrada en todos los sacerdotes, ofreciendo la guía de verdaderos sabios, sabios y venerables, que puedan ofrecer un acompañamiento para el que no busque meros títulos". En éste apartado estoy de acuerdo. Más aún, se debe de hacer una seria y profunda revisión a todo lo que hoy se les enseña en los seminarios a los futuros sacerdotes. Es muy lamentable ver que hay sacerdotes muy mal preparados; a veces hasta los laicos sabes más que ellos. Este problema, de sacerdotes mal preparados, se aprecia más en los seminarios diocesanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que ahora haya sacerdotes mal preparados, quizás un poco dejados lo sean, pero mal preparados lo dudo mucho. Es una opinión no tengo certezas.

      Eliminar
  10. Conozco un profesor universitario, por salir numerosas veces por tve, todo un erudito, con mucho conocimiento o ciencia de la Biblia el profesor Antonio Piñero pero que desgraciadamente es agnóstico y no lo puedo comprender.

    Aquí los títulos, su tremenda inteligencia, etc... y le ha sido imposible creer que Cristo es Dios.

    No ha llegado a esa sabiduría del amor que Dios nos tiene a cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también eso me llama la atención. A mi me dijeron que pueden existir teólogos sin fe... eso debe ser tedioso de ser...

      Por otro lado...¿No es Dios quien nos da la gracia de la fe?

      Dice la palabra que "Dios nos amó primero"...

      Eliminar
    2. Niulca Dios da la fe a todo el mundo. Dios desea que todo el mundo se salve.

      Eliminar
    3. Yo tampoco lo puedo comprender,Iké. Puedo entender que alguien estudie Químicas y no le guste, o que estudie Medicina y tampoco le guste, pero no puedo entender que estudie Teología y sea agnóstico.

      Eliminar
    4. mmm...entonces si es como dices Iké, entonces la gracia hace que crezca la fe en una tierra dispuesta...

      Hay cada historia, como la de André Frossard, me leí su libro aburridiiiiiiiiiiisimo donde hablaba sobre su ateísmo y el como no fue influenciado por nadie para su conversión, y justo cuenta esta al final y con una apartado tan corto y simple, que me pareció falto de todo encanto literario, cuando dice que solo entro a una iglesia por casualidad y no salió solo.

      Hay gente que hace mucha alaharaca entonces para convertirse a cosa de un instante donde Dios se abre paso observo yo...triste seria dejarlo pasar de largo.

      Eliminar
    5. Antonio Piñero no es teólogo, es un "especialista", no sé cómo explicarlo, es un estudioso de la Biblia y del mundo hebreo y judío. Un erudito que posee un conocimiento enorme del mundo bíblico.

      Eliminar
    6. Es un estudioso del mundo antiguo, en particular de la época de Jesucristo, lo que no implica la fe.

      Eliminar
    7. Iké, ¿Querrás decir que Antonio Piñero es un "exegeta"?

      Eliminar
    8. Es como hacer teologia sobre Caperucita Roja...

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Yo no creo que haya teología hinduísta. Sí una historia y una cultura hinduísta.

      Para mí una persona sabía era Madre Angélica, se alimentaba de la Palabra de Dios para hacer lo cotidiano. Debería pasar sus horas delante de la Biblia pero su comprensión de ella, la fuerza que sacaba de ella no me cabe ninguna duda de su sabiduría, y no necesitaba de tener montañas de conocimientos para vivir con ella.

      Eliminar
  11. Padre muy buen post.

    san Jerónimo recomendaba al sacerdote Nepociano: "Lee con mucha frecuencia las divinas Escrituras; más aún, que el Libro santo no se caiga nunca de tus manos. Aprende en él lo que tienes que enseñar" ( Ep. 52, 7).

    A la matrona romana Leta le daba estos consejos para la educación cristiana de su hija: "Asegúrate de que estudie todos los días algún pasaje de la Escritura. (...) Que acompañe la oración con la lectura, y la lectura con la oración. (...) Que ame los Libros divinos en vez de las joyas y los vestidos de seda" ( Ep. 107, 9.12). Con la meditación y la ciencia de las Escrituras se "mantiene el equilibrio del alma" ( Ad Eph. , prólogo). Sólo un profundo espíritu de oración y la ayuda del Espíritu Santo pueden introducirnos en la comprensión de la Biblia : "Al interpretar la sagrada Escritura siempre necesitamos la ayuda del Espíritu Santo" ( In Mich. 1, 1, 10, 15).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra carta, san Jerónimo reafirma: "La persona que se siente condenada por su propia conciencia, aunque tenga una espléndida doctrina, debería avergonzarse" ( Ep. 127, 4). También con respecto a la coherencia, observa: el Evangelio debe traducirse en actitudes de auténtica caridad, pues en todo ser humano está presente la Persona misma de Cristo.

      Por ejemplo, dirigiéndose al presbítero Paulino —que después llegó a ser obispo de Nola y santo—, san Jerónimo le da este consejo: "El verdadero templo de Cristo es el alma del fiel: adorna este santuario, embellécelo, deposita en él tus ofrendas y recibe a Cristo. ¿Qué sentido tiene decorar las paredes con piedras preciosas, si Cristo muere de hambre en la persona de un pobre?" ( Ep. 58, 7).

      San Jerónimo concreta: es necesario "vestir a Cristo en los pobres, visitarlo en los que sufren, darle de comer en los hambrientos, acogerlo en los que no tienen una casa" ( Ep. 130, 14). El amor a Cristo, alimentado con el estudio y la meditación, nos permite superar todas las dificultades: "Si amamos a Jesucristo y buscamos siempre la unión con él, nos parecerá fácil incluso lo que es difícil" ( Ep. 22, 40).

      Eliminar
  12. San Jerónimo concreta: es necesario vestir a Cristo en los pobres. Visitarlo en los que sufren. Darle de comer en los hambrientos. Acogerlo en los que no tienen una casa. El amor a Cristo (alimentado con el estudio y la meditación) nos permite superar todas las dificultades. Si amamos a Jesucristo y buscamos siempre la unión con él nos parecerá fácil incluso lo que es difícil. [Y sólo difícil lo que es imposible].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección:

      Y sólo difícil incluso lo que es imposible.

      Eliminar
  13. Soy Patricia de la Cueva Umbría e Intoxicante, tu afectuosa gobernanta.

    Mi sensible corazón se conmueve al comprobar que Mr. Benson sigue ofreciendo sus servicios financieros para incautos, cada vez más caótico y desamparado. Como el padre Fortea, que insiste en reformar la Iglesia Universal.


    Ay, padre, cuánto sufre en silencio mucha gente. Qué desolación la de quienes se encuentren vacíos tras "la mera acumulación de conocimientos, de libros, y la sabiduría acerca de la ciencia sagrada."

    Puedo ayudar al Sr. Benson, al padre Fortea, a todos los solitarios desorganizados que publicitan servicios que nadie acepta o comprueban que su formación universitaria ha sido "el desvío de grandes recursos para lograr una concentración de conocimientos especializados ... que ... no se van a utilizar en nada."

    No seas tímido, cariño, y recurre a mí. Gozarás un suplemento de orden y afecto que encauzará tu vida. Dispongo de uniformes adecuados a cada situación.

    Vuestra siempre,
    Patty
    NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preferible el jamon que se ha ganado hoy Micheal. Eso si que es un suplemento! Ademas hueles a testosterona...

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja. Pero si el jamón de Fortea es más falso que mi pose de gobernanta...

      A vuestro servicio.
      Patty

      Eliminar
  14. Relacionando con el tema del post, comparto la homilía del Papa Francisco :"La Fe se transmite con el amor y el testimonio".

    Para transmitir la fe, el camino es otro: transmitir lo que hemos recibido. Y éste es el desafío de un cristiano: ser fecundo en la transmisión de la fe. Y también es el desafío de la Iglesia: ser madre fecunda, dar a luz a los hijos en la fe.

    Transmitir la fe no es hacer proselitismo, es otra cosa, es algo aún más grande. No es buscar gente que apoye a este equipo de fútbol, a este club, a este centro cultural; todo esto está bien, pero para la fe el proselitismo no va. Bien lo dijo Benedicto XVI: ‘Que la Iglesia crezca no por proselitismo, sino por atracción’. La fe se transmite, pero por atracción, es decir por testimonio.

    La Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proselitismo sí o no ha creado mucha controversia en el mundo católico. Por ejemplo sin proselitismo no se hubiera evangelizado América por los misioneros.

      Eliminar
    2. Bueno es todo es cuestión de adecuar la semántica, no hagamos proselitismo, hagamos misiones evangelizadoras y lleguemos a los que habitan las periferias, es el mandamiento que todo cristiano debe cumplir. San Pablo dijo: pobre de mí si no evangelizara.

      A veces pareciera que el lenguaje utilizado por el Papa Francisco causa una especie de perplejidad, pero no es mas que adecuar las palabras al sentido verdadero del término proselitismo.

      Claro, esto supone una pequeña ambigüedad en cuanto a que significado le da el Papa Francisco a la palabra proselitismo, baste a nosotros los laicos quedarnos con lo dispuesto por Jesucristo en el Evangelio que es evangelizar a todo el mundo.

      Eliminar
    3. Además, san Pablo explica muy bien que la fe nace por oír la Palabra de Dios. Importancia suprema la predicación kerigmatica de la Iglesia.

      Eliminar
  15. Lo de la especialización se da en muchos campos.

    Sobre todo en la ciencia.

    Los dentistas, están subdivididos en tantas especialidades q resulta aburrido ir de uno a otro.
    Q si el mail o facial.
    Q si el endodincista.
    Q si el periodontista.
    Es un rollo.

    En poco tiempo tiempo estará el especialista en coronas, dentina, en pulpa, en la raíz y los primeros q he citado, con lo cual, arreglarte un humilde diente, supondrá la visita a 7 u 8 especialistas, cada uno con sus tiempos, con lo cual, será normal que la gente pase años visitando al dentista, y los contratos laborales tendrán en cuenta las horas de dentista, como algo natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maxilofacial,

      El corrector es un pelma!

      Eliminar
  16. Un sacerdote debe conocer el catecismo de la Iglesia Católica y la Biblia, por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sacerdote que tuviera una intensa vida eclesial (varias misas al día, visitas, clases de catequesis, horas en el confesionario), merece vivir de ello, siempre que lo haga bien y decentemente. Los sacerdotes que no tienen tanta dedicación, sino que apenas trabajan un día a la semana, no deberían cobrar por ello. Para estos casos se podría plantear la ordenación de hombres casados, exitosos padres de familia, con decente carrera laboral (un buen artesano, zapatero, profesor, agricultor o empresario), que en el fin de semana realizarían ellos los sacramentos y la predicación. Lo cual podría solventar la catástrofe de imagen pública de la Iglesia Católica, que no se va a solucionar de otro modo.

      Eliminar
    2. Aunque claro, el Estado va a proceder a exigir que no se discriminen a las mujeres en este trabajo (tutelado económicamente por el estado), por lo que aquí todo el mundo se dispersará y nos veremos, los predestinados, en el cielo.

      Eliminar
  17. Estudiar algo q sabes que no vas a utilizar jamás es algo complejo, porque no lo vas a aprender, no lo utilizas nunca por tanto no lo refrescas en tu memoria, y se te olvida.

    Lo olvidas rápido. Aunque estudies por el placer de saber, lo vas olvidando, porque no lo compartes, no lo usas, y las cosas se estropean por falta de uso.

    Estudiar te hace erudito, disfrutas del placer de saber, pero tienes que ponerlo en práctica, tiene que ser algo que utilices en tu vida, sino, se va, se esfuma. No se queda contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conocimiento del catecismo y de la biblia un sacerdote lo pone en práctica cada día; en la predicación, en el confesionario, en la catequesis, en el consejo etc

      Eliminar
    2. La idea q creo q quiere transmitir Fortea es algo así :

      No invertas en enseñar a un seminarista el Idioma Biermano, a no ser q tengas la seguridad de q le enviaras a Birmania a evangelizar.

      Eliminar
  18. Hace muchísimo la vocación, como en todo. Por otro lado, antes, el abogado tenía cara de abogado, el médico de médico y el ingeniero de ingeniero, por citar algunas profesiones. Ahora, no son pocos los que acaban la universidad, y tienen cara de repartidores de pizza, por mucha especialización que tengan.

    Que yo sepa, la mayor parte de los inventos y patentes de las que gozamos, las idearon antiguamente personas de la vieja guardia, sin másteres ni doctorados. Incluso, sin carrera universitaria. Edison, fue uno de tantos inventores que no tenía carrera, y no hay pocos.

    ResponderEliminar
  19. ¿Especializaciones? Bah, no sé qué decir...

    ResponderEliminar
  20. Aquí me habéis pillado, apurando un cous cous. Es un poco tarde para cenar, pero hoy ha tocado así.

    Que yo sepa, los títulos universitarios sólo se exigen para determinados puestos de la Amón. pública, no para la política. Cualquier ciudadano puede presentarse a presidente del gobierno, siendo mayor de dieciocho y siendo elegible, es decir, que no esté privado de este derecho -una condena, por ejemplo- Tanta manía con los másteres, si despues conoces a algunos que tienen varios, y ni si quiera saben dónde tienen la cabeza. Puedes tener todo tipo de carreras y másteres que, si eres el secretario de un ayuntamiento, estarás medio toreado por el alcalde y los concejales, que hasta pueden carecer de estudios y, encima, ganan más que tú.

    ResponderEliminar
  21. Otra cosa es que algún político tenga en mente el ocupar un alto cargo en la Admón. pública, y engrose su currículum con carreras y másteres fantasmas. Ahí tenemos a Roldan, claro, para ser director general de la GC, necesitas tener un título universitario. Para los demás casos de política, qué empeño en darse postín con esto de los másteres y las carreras.

    ResponderEliminar
  22. Ya se va este dia un poco raro porque se dieron muchas interrupciones no previstas en la c'.

    Esto es medio molesto pero se que en el dia d mañana sera causa de risa: Asi es la vida.

    Todo tiene fecha de vencimiento y de las cosas que tengo ahora (materiales), estan llegando a su fin. Por algo sera.

    En medio de todo cada dia con sus afanes y no afanes nos regalan momentos Tambien agradables.

    No todo puede ser malo. A lo "malo" extraer lo mejor de ello. De este modo se hace mas vivible.

    Por hoy dejo aqui. Les deseo un dulce descanso. Dios Les Acompañe y Maria les abrigue con su manto Sagrado.
    Abmilm

    ResponderEliminar
  23. No solo es la Manada, los grandes poetas también violan

    El día que Pablo Neruda violó a una mujer dalit

    A 31 años de la publicación de “Confieso que he vivido”, una de sus obras más célebres, surge una de las más grandes polémicas sobre la vida y los principios del Premio Nobel de Literatura 1971. En este libro, Neruda relata parte de sus memorias y, entre ellas, está la recreación de un crudo episodio que hoy, entre controversias, se afirma que correspondería a un abuso sexual.

    https://intra-historia.blogspot.com.es/2018/05/el-dia-que-pablo-neruda-violo-una-mujer.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo había oído. Es repugnante ese episodio.

      Eliminar
    2. La mujer violada era además pobre entre las pobres, pues era dalit. Lo que hizo Pablo Neruda es incompatible con sus ideales comunistas de defensa de los explotados. Más explotados que los parias es difícil encontrarlos. La Madre Teresa dio un ejemplo a toda la humanidad trabajando entre los parias y viendo en ellos a seres humanos con toda la dignidad de hijos de Dios.

      CITA: Los dalits son a menudo víctimas de la violencia, como frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rayastán, solo entre 1999 y 2003 hubo más de 143 parias violadas y 93 asesinados. Masacres que solían incluir la violación de mujeres y el asesinato de hombres y mujeres dalits se reportan en el siglo XX en Chundur, Neerukonda, Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Panyab, Kherlanji, siendo las más recientes Majarastra (2006) y Rayastán (2008).

      Eliminar
  24. Hacer proselitismo no es evangelizar

    Cuando unas personas hablan con otras para convencerlas de que se conviertan a su religión o a su iglesia, hacen proselitismo religioso. Acercarnos a las personas para convencerlas de que piensen como nosotros y practiquen la religión que nosotros practicamos, no es evangelizar, es hacer un proselitismo que Jesús no quiere de los cristianos.

    El papa Francisco en una entrevista brindada al diario italiano La República dijo: “El proselitismo es un solemne disparate, no tiene sentido”. Es un disparate porque se coloca la evangelización al mismo nivel de la propaganda que realizan los políticos y del mercadeo que hacen las empresas para vender sus productos. Además es un disparate ineficaz, porque el que resulta así “convertido” no tendrá una fe viva, sino superficial. Como igual de inútil y perjudicial resulta forzar a los esposos, hijos o a cualquiera a practicar una religión por obligación, pues produce rechazo y frecuentemente los aleja definitivamente de la fe.

    La Conferencia Episcopal de Latinoamérica y el Caribe reunida en Aparecida (Brasil) nos ha exhortado a ser discípulos y misioneros. Discípulos llamados por Jesús para estar con Él y continuar su misión: “Vayan por todo el mundo anunciando a todos el Evangelio” (Marcos 16,15). Si hacer proselitismo religioso no es evangelizar, ¿qué es lo que debemos hacer? Precisamente anunciar el Evangelio; y Evangelio significa Buenas Noticias. ¡Buenas Noticias sobre el amor de Jesús!

    Evangelizar es ir donde el que está triste para decirle que Jesús lo ama infinitamente y quiere darle alegría y felicidad, que quiere transformar sus lágrimas en sonrisas y llenarle el corazón con su ternura. Es ir donde los que están agobiados, angustiados y deprimidos para llevarles el mensaje de la paz de Cristo; decirle a los que están desesperados que en Cristo hay esperanza, comunicarle a los que se sienten aplastados por el peso de sus pecados que Jesús murió en la cruz para que todos fuéramos perdonados y resucitó para darnos una vida abundante y eterna, explicarle a los que sienten el frío de la soledad y del abandono que Jesús está junto a ellos para acompañarlos y consolarlos. Es mostrar a otras personas la persona de Jesús, presentarles a Cristo resucitado, vivo, que está tocando a sus puertas. Evangelizar es presentarle Jesús a los pobres, a los enfermos, a los que sufren, a los pecadores, a todo el que necesita la compasión y la fortaleza que solo Jesucristo puede darles.

    Evangelizar no es predicar una iglesia o una religión, no es predicar una doctrina; es predicar una persona, a Jesús que vive entre nosotros para sanar, liberar, perdonar, consolar… ¡para darnos amor! Evangelizar es proclamar que Jesús dice: “Vengan a mí todos los que estén cansados y agobiados que yo los haré descansar” (Mateo 11,28). Esto lo podemos hacer no solo hablando sobre Jesús, sino también con nuestras oraciones, con nuestro apoyo material, realizando actos concretos de amor al prójimo. A veces para evangelizar, más que las palabras, resulta eficaz el testimonio de una vida con Cristo, predicando con el ejemplo.

    Muchas personas que llegan a conocer personalmente a Jesús desearán seguirlo en su Iglesia; es entonces cuando debemos presentarla como debe ser: una comunidad fraternal y alegre, no una institución aburrida, sombría, represiva, llena de pesadas reglas; una comunidad para servir, no para amenazar ni condenar. La vida con Cristo se vive con gozo, por amor y no por temor.

    www.adolfomirandasaenz.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentemente bien explicada la diferencia entre proselitismo y evangelización.

      Eliminar
  25. Pero respecto a solo enviar a estudiar al que lo necesite, no resentirá la Universidad eso? Podría darse el caso de una baja en la matricula, si le pagan a la Universidad por cada alumno, no pasará que la Universidad, los maestros o la materia de estudio resienta el recibir menos alumnos y su dinero?

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. También no lo se y por eso pregunto: como lo hacen los anglicanos? Y los coptos? Y los ortodoxos?

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te enteras porque tienes la cabeza en otra cosa, cariño.

      Yo te puedo ayudar.

      Patricia de la Cueva Umbría e Intoxicante, tu afectuosa goberanta.
      NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

      Eliminar
    2. Que no, que es broma, que yo no puedo ayudar a nadie.

      Patty.

      Eliminar
    3. Me parece que Fortea solo habla del clero.

      Claro q es recomendable, saber no ocupa lugar, y es algo que luego sirve para argumentar.

      Y te acerca a Dios.

      Eliminar
    4. Se refiere al clero.

      Eliminar
  29. lBuen dia!

    Todo En Tus Manos Dios. Todo. Gracias por Tu Amor, Entrega, Guia y Apoyo.

    Gracias por ser parte fundanental en mi vida y en la vida de muchos.

    Hoy solo tengo palabras de agradecimiento porque eres Tu mi Dios quien Iluminas nuestros Caminos y nos Llevas a gozar de Tu Santa Presencia.

    Hoy me pongo nuevamente en Tus Manos. Me das Seguridad y Confianza.

    Cubrenos con Tu Gracia y danos liberacion.

    AMEN.

    Unida en oracion E intenciones. Orando los unos por los otros.
    Abmilm.

    ResponderEliminar
  30. Importancia de la Sagrada Escritura para la Teología

    24. La Sagrada Teología se apoya, como en cimientos perpetuos en la palabra escrita de Dios, al mismo tiempo que en la Sagrada Tradición, y con ella se robustece firmemente y se rejuvenece de continuo, investigando a la luz de la fe toda la verdad contenida en el misterio de Cristo. Las Sagradas Escrituras contienen la palabra de Dios y, por ser inspiradas, son en verdad la palabra de Dios; por consiguiente, el estudio de la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la Sagrada Teología. También el ministerio de la palabra, esto es, la predicación pastoral, la catequesis y toda instrucción cristiana, en que es preciso que ocupe un lugar importante la homilía litúrgica, se nutre saludablemente y se vigoriza santamente con la misma palabra de la Escritura.

    Se recomienda la lectura asidua de la Sagrada Escritura

    25. Es necesario, pues, que todos los clérigos, sobre todo los sacerdotes de Cristo y los demás que como los diáconos y catequistas se dedican legítimamente al ministerio de la palabra, se sumerjan en las Escrituras con asidua lectura y con estudio diligente, para que ninguno de ellos resulte "predicador vacío y superfluo de la palabra de Dios que no la escucha en su interior", puesto que debe comunicar a los fieles que se le han confiado, sobre todo en la Sagrada Liturgia, las inmensas riquezas de la palabra divina.

    Dei Verbum 24-25

    NOTA: En las iglesias cristianas evangélicas no existen estas diferencias entre clérigos, diáconos, catequistas y fieles. El estudio de la Sagrada Escritura compete a todos. Evidentemente un pastor o un teólogo le dedica mucha más tiempo, pero eso no quiere decir que un simple fiel no pueda llegar a una comprensión espiritual y puesta en práctica de la Palabra de Dios tan elevada o más que sus ministros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Porque el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo".

      Dei Verbum 25

      Eliminar
    2. El desconocimiento de las Escrituras por parte de la “clase de tropa” es lo que hace que los católicos estén tan indefensos ante las visitas de testigos de Jehová, mormones y otras sectas que manejan la Biblia con soltura, pero interpretándola a su manera. La mayoría de los cristianos evangélicos proceden de la falta de formación de los laicos en las iglesias católicas. Casi todos los que he conocido son ex católicos.

      Eliminar