viernes, mayo 04, 2018

Reforma de los estudios eclesiásticos (tercera parte)



Sigue del post anterior. Otro problema que tiene el sistema de estudios eclesiásticos actual es que se encamina hacia el estudio de la teología demasiado pronto. Es decir, son enviados a estudiar a Roma recién ordenados aquellos que según el rector se ven con cualidades intelectuales.

Primero de todo, existe un cierto índice de mal discernimiento que tiene esta selección. En Roma estaba clarísimo que había un cierto número de jovencísimos sacerdotes que no sentían ningún gusto por el estudio. Eso era tan evidente que uno se preguntaba por qué la diócesis empleaba esos recursos de esa manera.

El segundo punto que requiere una reflexión es cuál debe ser el método para decidir que alguien va a dedicarse al estudio. Qué duda cabe que el destino de ese sacerdote queda fijado para siempre, llegando a los más altos puestos de la diócesis: episcopado, al menos curia, en otros casos se quedan en el seminario. Pero la realidad es esta, se llega a los más altos puestos no trabajando en una parroquia por el bien de las almas, sino estudiando en una habitación de un collegio en Roma.

Esta situación requiere una reflexión eclesial profunda y coral. Ni se puede decidir el destino del clero tan pronto, nada más salir del seminario; ni se puede hacer depender todo de esa afición por los títulos, por sacar unas determinadas calificaciones en unos exámenes.

Nos podemos preguntar si no se ha dado preeminencia a los títulos frente a la verdadera sabiduría acerca de la ciencia de Dios. Nos podemos preguntar si no se ha consolidado una dicotomía entre estudios y esa sabiduría. No es solo que se haya dado esa preeminencia, sino que se ha creado un abismo entre esas dos realidades. Al final, o estudias o trabajas, frente a una realidad armoniosa que combine equilibradamente ambas realidades.

Esta reflexión coral de la Iglesia acerca del cursus honorum es muy importante, porque hoy día, es un hecho, de ello depende el modo en que se escoge a la cabeza de cada diócesis.

110 comentarios:

  1. Finalmente salió: el doctorado en Roma. Fortea sabe de que habla.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Primer comentario?! Sobre el libro de los Nefilim. Empiezo por una anécdota del final. Ya leyendo las últimas páginas estaba pensando a la vez que leía, pues me voy a encomendar a Enoch y a Elías para que me ayuden. Pierdo el pensamiento y al finalizar el libro veo que el pater se propone enconmendarse a ellos también. Que curiosa coincidencia! A los gigantes no se me ocurrio.
    El estudio es muy interesante para mí que conocí muy tarde, a través de mi madre, la historia de los gigantes biblícos. La exposición del padre me parece clarísima, nada monótona y que puede ayudar a muchas personas. Que sabrán que no es una historieta mitológica, inventada por humanos..., y sabrán como Dios actuó y actúa. Me parece fascinante, me gusta mucho.
    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Primer comentario?! Sobre el libro de los Nefilim. Empiezo por una anécdota del final. Ya leyendo las últimas páginas estaba pensando a la vez que leía, pues me voy a encomendar a Enoch y a Elías para que me ayuden. Pierdo el pensamiento y al finalizar el libro veo que el pater se propone enconmendarse a ellos también. Que curiosa coincidencia! A los gigantes no se me ocurrio.
    El estudio es muy interesante para mí que conocí muy tarde, a través de mi madre, la historia de los gigantes biblícos. La exposición del padre me parece clarísima, nada monótona y que puede ayudar a muchas personas. Que sabrán que no es una historieta mitológica, inventada por humanos..., y sabrán como Dios actuó y actúa. Me parece fascinante, me gusta mucho.
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Ay Padre Fortea

    Está es una cuestión que mi participación es nula.

    Vengo a leer con interés a usted y a los comentaristas por esta ocasión.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya leyéndome no me vaya pasar como ayer que dude en escribir y apareció un libro. 🙄

      Seguro se me ocurre algo, o es el efecto del blog, que toma lo contrario de lo que uno quiere...
      Quiensabe

      Eliminar
  5. La igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres (que por otra parte no viene de la fantasiosa "lucha" de éstas, sino por otros motivos como el aumentar la mano de obra, o el acceso irrestricto sexual a mayor número de mujeres), es un concepto distinto a la naturaleza, que no entiende de estos conceptos abstractos. El hombre y la mujer son íntegramente distintos, por motivos biológicos y de la evolución. La mujer es la fábrica de la humanidad, configurada por la evolución así, con todas sus cualidades así establecidas. El varón es, por mera selección natural, el productor de la civilización. Los hombres poco inteligentes no podían prever, y en la gran glaciación todos estos inútiles se murieron de frío con su descendencia, por eso el hombre es más inteligente, es decir, capaz de preveer y de la abstracción. El hombre también es más fuerte por motivos obvios; los débiles eran masacrados por los fuertes y se quedaban con sus mujeres (tras exterminar a los hijos).

    Es esta impronta, la de la inteligencia, fuerza y agresividad, la que ha construido la civilización, mientras que la impronta femenina es la fábrica de la humanidad.

    Cuando uno observa, objetivamente la realidad, comprueba que la situación no ha cambiado; los extractores de materias primas, los constructores de las ciudades, de los electrodomésticos etc son hombres.

    La "igualdad de género", esa aberración contra-natura, produce una mutación social impresionante con una ingeniería social apabullante; las mujeres van perdiendo sus rasgos propiamente femeninos, y buscan imitar al varón (aunque no en levantar sacos de cemento), lo cual produce el máximo desbarajuste humano, causando un auto-genocidio y la completa disolución de la civilización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las calles españoles se puede apreciar cómo conviven dos mundos distintos; en un mundo, las mujeres están en todos lados, ejerciendo todos los trabajos... pero no se las ve con hijos. En otro mundo, las mujeres son vistas poco, en el supermercado, o en el colegio recogiendo a sus hijos, o paseando con ellos; son las musulmanas. ¿qué mundo prevalecerá? El que respeta la mera biología.

      Eliminar
    2. Antonio

      A mí me hubiera gustado tener muchos hijos, pero me escogí mal y como me gusta respetar los mandamientos, me he quedado con solo un hijo.

      Eliminar
    3. Ya es más que muchísimas mujeres que se van a secar sin haber conocido la maternidad.

      No es un problema jurídico, o de que las mujeres tengan mayor o menor participación en la economía productiva o de servicios. Las mujeres siempre han trabajado de un modo u otro. Es un problema de ingeniería social; anteriormente el mayor sueño femenino era tener una familia e hijos; lo cual es muy acorde con la naturaleza; aunque también habían muchas mujeres con otras aspiraciones y eso entra dentro de la autodeterminación de cada persona. El problema viene cuando el deseo de tener hijos o no existe o se pospone sine die para una mayoría de la población femenina. Además que está el problema de la limitación de puestos de trabajo; no hay para todos, así que los sueldos se desploman en relación con la inflación.

      Eliminar
    4. Es un poco melancólico contemplar a las mozas con tanto libro y tan poco niño.

      Eliminar
    5. Probablemente España sea el país con menor natalidad del mundo, tiene una tasa de natalidad de 1,32 hijos por mujer; aunque si se le quitan los hijos de inmigrantes, se quedaría probablemente por debajo del 1. Es abiertamente una fase de esterilidad, lo cual se agrava por la alta esperanza de vida; cuando los del baby boom vayan jubilándose (en pocos años comienza la inversión de la pirámide), veremos si aguanta esto.

      Eliminar
    6. Para mantener a toda esta generación habría que repoblar del país de mano de obra extranjera; pero evidentemente los extranjeros no van a trabajar para mantener a éstos; significaría un régimen de esclavitud, y naturalmente nadie lo aceptaría.

      Eliminar
    7. Tengo tres hijos, así que por nosotros no fue.

      Eliminar
    8. Cobrarán pensiones de miseria y posiblemente se mueran de asco. ¡pero lo bien que han vivido¡ La generación que ha arruinado la milenaria nación española; heredan una España limpia, trabajadora y con proyección, y sus descendientes heredan una España descompuesta, y una deuda que no podrán pagar ni los hijos de sus hijos. ¡pero lo bien que han vivido¡

      Eliminar
    9. En esto se cumple el dicho: el abuelo trabaja, el hijo dilapida y el nieto se muere de hambre.

      Eliminar
    10. Todo esto ya lo saben los políticos, pero todos quieren gobernar la nación y vivir a cuerpo de rey.

      Eliminar
    11. Alguien debería explicar cómo la mitad de la población va a sostener a la otra mitad de la población (pues va a haber muchos viejos del baby boom), y mientras pagar una deuda pública del 200% del PIB, tal y como vamos.

      Eliminar
    12. En este caso concreto, nuestros hijos no podrán dilapidar nada, pues la deuda los ahogará, porque nosotros hemos robado fondos que nunca podremos devolver.

      Eliminar
    13. Y eso sin contar el elefantíasico sistema político de las autonomías y del enchufe masivo. El sistema crujirá por algún lado.

      Eliminar
    14. En Rusia, tras la dictadura comunista (y unos años caóticos), se planteó la necesidad de aceptar el pasado comunista, y conservar lo bueno. En España, muerto Franco, parecía que por cojones había que hacerlo todo distinto. ¿que con Franco había centralismo? Pues reino de taifas. ¿que con Franco había buena educación? Pues a hacer experimentos con la educación pública, y así ad vomitum. Hasta durante unos años los incendios forestales (durante Franco se repobló España) o los asesinatos de ETA se veían con agrado, hasta tal grado de disparate se ha llegado.

      Eliminar
    15. Y todavía están luchando contra Franco, los de Podemos. Increíble, es como si ahora me pongo yo en plan partisano contra napoleón.

      Eliminar
  6. JoanCG

    Ayer cayó un tormentón en mi país que hasta pensaba que tú sabías por anticipado. 😳 Que cosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pero soy muy aficionado a los temas y app sobre previsión del tiempo y me gusta emtender mapas, gráficas y todas estas cosas de los meteorólogos.

      😊

      Eliminar
    2. Por ejemplo:

      https://app.rain-alarm.com/thin_rainAlarm_index.html

      https://forecaweather.uptodown.com/android

      Eliminar
    3. Ohh

      Ya voy a ponerla en el cel.

      Así me anticipo y së si cargar el paraguas.

      Eliminar
    4. Ha vuelto a caer el tormentón

      Eliminar
  7. Nos hemos olvidado de nuestra verdadera naturaleza, de la de cada uno. Y eso se va notando... Además las musulmanas tiene una media de 8 hijos frente a 1,2 en ESpaña por ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, con un catarro que me va a matar (no sé si es alérgico), me voy ya. Directa al médico. Buen finde para todos!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas curiosas de la Liturgia de hoy:

      PRIMERA LECTURA

      Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 15,22-31

      En aquellos días, los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron elegir algunos de ellos para mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas, llamado Barsabá y a Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y enviaron por medio e ellos esta carta:
      «Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia provenientes de la gentilidad. Habiéndonos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alborotado con sus palabras, desconcertando vuestros ánimos, hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que han entregado su vida al nombre de nuestro Señor Jesucristo. Os mandamos, pues, a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de uniones ilegítimas. Haréis bien en apartaros de todo esto. Saludos».
      Los despidieron, y ellos bajaron a Antioquía, donde reunieron a la comunidad y entregaron la carta. Al leerla, se alegraron mucho por aquellas palabras alentadoras.
      Palabra de Dios.

      Eliminar
    2. SALMO RESPONSORIAL 56, 8-9. 10-12

      R. Te daré gracias ante los pueblos, Señor.
      Mi corazón está firme, Dios mío,
      mi corazón está firme.
      Voy a cantar v a tocar:
      despierta, gloria mía;
      despertad, cítara y arpa;
      despertaré a la aurora. R.
      Te daré gracias ante los pueblos, Señor;
      tocaré para ti ante las naciones:
      por tu bondad, que es más grande que los cielos;
      por tu fidelidad, que alcanza a las nubes.
      Elévate sobre el cielo, Dios mío,
      y llene la tierra tu gloria. R.

      Eliminar
    3. EVANGELIO

      Lectura del santo Evangelio según san Juan 15, 12-17

      En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
      «Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
      Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
      Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.
      Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
      No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca.
      De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros».
      Palabra del Señor.

      Eliminar
    4. Niulca es curioso, una vez escuché que Dios tiene voz, que es característica, diferente a las otras, por eso los apóstoles y los santos y cualquier persona puede oírla dentro de él.

      Eliminar
    5. ¿Hablas de *sonidos* o de *formas* de comunicación?

      Eliminar
    6. Hablo de una voz interior. Cuando una está en "su habitación cerradas las puertas, en oración" Dios puede hablarte interiormente. No recuerdo bien pero en la Biblia se menciona "la voz del Señor".

      No puedo ser más explícito porque escribo ahora desde el móvil.

      Eliminar
    7. Por ejemplo en Juan 10:

      1."«En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador;

      2.pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas.

      3.A éste le abre el portero, y las ovejas ESCUCHAN SU VOZ; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera".

      O en el Salmo 95 7:

      7.Porque él es nuestro Dios, y nosotros el pueblo de su pasto, el rebaño de su mano. ¡Oh, si ESCUCHARAIS HOY SU VOZ!:

      Eliminar
    8. Ah, ya te entiendo.

      Creí que hablabas como dice la biblia que Dios le hablo a Moisés, a los profetas, lo que solo escuchó Juan Bautista o los apóstoles en la transfiguración del monte...o sea tal cual sonido en alta definición.

      Eliminar
  10. Comparto estas palabras del Santo padre pronunciadas hoy para los Consagrados, me han parecido pertinentes y conducentes con el tema que nos trae el Padre Fortea:

    Ars bene moriendi, Eutanasia Espiritual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto detalle en una letra capitular! Está bellísima la imagen de hoy. Ojala el Padre dedique unos post (si no lo ha hecho) a la historia de éste arte.

      Eliminar
    2. P.D. La Homilía del Papa hoy en Santa Marta:

      Homilía

      Eliminar
  11. Pablo Neruda se salvó por no vivir en nuestra época

    ¿No es posible retirarle el Nobel a Neruda por la violación que él mismo relata en “Confieso que he vivido”?

    La Academia Sueca aplaza el premio Nobel de Literatura por un escándalo sexual

    Después de varios meses de polémica, la Academia Sueca ha decidido finalmente tomar una decisión acerca del premio Nobel de Literatura: no habrá fallo del jurado este año, según un comunicado oficial emitido esta mañana.

    La causa que ha llevado a la Academia Sueca a dejar el Nobel sin ganador es la polémica por el escándalo sexual que protagoniza el fotógrafo y dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, marido de la académica Katarina Frostenson. Está acusado de los delitos de violación, acoso sexual y agresiones contra 18 mujeres, que dieron a conocer la situación el pasado mes de noviembre.

    https://es.aleteia.org/2018/05/04/la-academia-sueca-aplaza-el-premio-nobel-de-literatura-por-un-escandalo-sexual/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero un avance que se tenga en cuenta la ética del candidato al premio Nobel. ¿Cuántos premiados antes se quedarían ahora sin tan alta distinción?

      La Academia ha dicho que el fallo del Nobel de Literatura se dará a conocer en 2019, que tendrá dos premiados.

      Eliminar
    2. Hoy en día lo único alto de esa distinción es el millón de dólares. Y si mandan a enmarcar la medalla y la cuelgan alto en una pared. Lo demás es nada. Hace unos veinte años tal vez sí tenía algún significado.

      Eliminar
  12. Ya se veía venir lo del Premio Nobel. El desacuerdo entre el comité ha dado por resultado ello.

    Aunque creo que aún tendrían tiempo de decidirlo, pero como en Europa toman muchas vacaciones los tiempos se reducen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos premios nóbeles hace tiempo que perdieron su significado.

      Eliminar
    2. Me refiero a los entregados por la Academia, como el de la Paz o el de Literatura.

      Eliminar
  13. A veces no se sabe qué decir sino "a lo hecho pecho".

    Nadie está obligado a dar lo que no tiene; el padre Martín Descalzo decía que el hombre nace con 1% de genialidad pero el 99% se hace con la voluntad; tú haz lo que puedas y lo que no puedas pídeselo a Dios cuya Gracia si lo que se pide es para bien no te va a faltar. También en muchos estudios, el profesor o los amigos pueden suplir la desgana del estudio en un lugar que no se conoce o ante la lejanía de la familia o el problema de entender una lengua. Y tampoco nadie puede pedir que el seminarista saca un 10 en todos los temas de la teología, si saca un 5 pues bienvenido sea, aunque sea con horas extras también le ayudará para el día de mañana esta experiencia, el padre Martín Descalzo decía que el corazón de una persona se ensanchaba con el dolor o el sufrimiento.

    Con ello no quiero decir que el padre Fortea se equivoque o haga un juicio erróneo; sino que siempre hemos de ver la Providencia de Dios en la manera de guiar por la vida a los seminaristas.

    Juan XXIII decía en su Decálogo de la Serenidad:

    "Sólo por hoy creeré firmemente - aunque las circunstancias me demuestren lo contrario - que la buena Providencia de Dios se ocupa de mí, cómo si nadie más estuviera en el mundo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería al tema del padre Fortea.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Iké.

      Hay muchas opciones en cuanto alguien acepta irse a estudiar porque le ven aptitudes.

      Hace poco leí un estudio sobre esto, eran grupos a los que les aplicaron unas pruebas de conocimientos y aptitudes, los resultados eran parejos.

      Pero a los profesores les dijeron que ciertos alumnos eran mejores que otros y los profesores les trataron distinto.

      Al final de los cursos aplicaron otra vez su medición en pruebas y resultó que comenzó a existir una diferencia...

      Los que les dijeron ser más aptos los profesores les trataron distinto, incluso con más paciencia...los que no, pues mantuvieron su nivel.

      Pero aquellos que aleatoriamente se les dijo que eran mejores y a los profesores, no a los alumnos, sorprendieron con mejores resultados y salieron de la media.

      Lo que significa que muchas cosas del aprovechamiento viene de la forma y la motivación con la que miras a los alumnos.

      Busco la investigación y la traigo.

      Eliminar
    3. Nadie sabe el bien que puede hacer una palabra cariñosa dicha en un momento dado. Así de cómo puede uno tomar la decisión más importante de su vida ante un simple acto bueno que ha presenciado de otra persona la cual ni siquiera le ha dado importancia.

      Eliminar
  14. Acertada opinión del Padre. Considero que el sacerdote recién salido del seminario debe tener la facultad de discernir y elegir si continuar sus estudios o ejercer su ministerio sacerdotal en la parroquia. No sabía que el rector enviaba a los de mayor capacidad intelectual; creo que está muy bien siembre y cuando el sacerdote este de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios siempre son necesarios. Eso creo, otra cosa es que no tengan utilidad para lo que al fin desees hacer.

      Cuando uno es joven aún no se sabe bien lo que uno desea ser, o que no vea bien el sendero del camino que desea realizar o no acepte con alegría lo que en ese momento de la vida es lo mejor para él.

      Eliminar
    2. Creo que fue Cicerón. No recuerdo bien la anécdota, así que tiro un poco de imaginación.

      La noche antes de tomar la Cicuta, estando preso en la cárcel, un preso expuso una adivinanza para ver quién la acertaba, Cicerón no sabía la respuesta y le dijo que le dijera la respuesta, ante lo cual le replicó a Cicerón

      - Para qué lo quieres saber si vas a morir mañana.

      - Para saber una cosa más antes de morir.

      Eliminar
  15. Padre Fortea lo que cuenta es muy cierto, sin embargo para Dios no hay imposibles, aunque poco probable sino se dan las condiciones.

    El caso más claro es el santo cura de Ars, que según se puede leer de su vida, sin ninguna habilidad para los estudios, siempre pedía asistencia a Dios y sus homilías convertían a muchos pecadores.

    Por supuesto que es menos probable si erramos al escoger una alma buena para el estudio.

    Creo loable llamar a analizar esto, aunque por mucho que se haga en medios humanos siempre habrá un margen de error para escoger a los que deben estudiar.

    También creo que del mismo sacerdote podría surgir la inquietud de profundizar en los estudios. Aunque se inició no se haya querido o no se le hayan visto aptitudes.

    La motivación de las cosas cambia con el transcurso del tiempo. Hoy mismo una amiga profesora me comentaba estar cansada de dar clases y que antes amaba hacerlo, hoy no le hallaba color ni sabor a esa actividad.

    Acercar los estudios a quiénes también estén motivados es una opción para hacer más variada la decisión y no cerrar opciones a otras personas.

    Entiendo que debe haber una élite para los que estudian y qué estudian ...etc y en dónde. Esto se da hasta en Universidades que no tengan que ver con los católicos.

    La motivación es muy importante en estudios que resultan largos y complejos como comentaba ayer Clara.

    ResponderEliminar
  16. Decálogo para una escuela feminista (parece disparatado, pero dentro de unos años veremos, cuando se vaya imponiendo esta dictadura distópica del feminismo):

    2. Emplear en el centro por el conjunto del profesorado un lenguaje no machista, usando el femenino para hablar o el género neutro con la “e”, por ejemplo, “todes”.

    7. Eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado. Ejemplos de libros y/o autores machistas a eliminar de los temarios: Pablo Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada), Arturo Pérez Reverte y Javier Marías (cualquiera de sus libros). Habla de la faceta misógina de ciertos autores legitimados como hegemónicos: explica qué dijeron acerca de las mujeres autores como Rousseau, Kant, Nietzsche, entre otros. Nos ayudará a tener otra perspectiva de la Historia y sus valores. Añade a tus currículo autores que apoyaron la igualdad y el movimiento feminista, Poullain de la Barre, J. Stuart Mill…

    8. No separar los baños entre hombres y mujeres. Los baños pueden ser espacios comunes si se nos enseña a que lo sean. Pensemos los espacios de otras formas, no estigmatizándolos y convirtiéndolos en lugares posibles de conflicto.

    10. Desheterosexualizar la escuela. No des la heterosexualidad por supuesta, plantéate que el mundo es enormemente diverso, y una escuela también.

    11. Tener asignaturas específicas de educación sexual, así como de equidad de género en todos los cursos de todas las etapas. Estas asignaturas específicas contemplarán, además, la formación obligatoria del profesorado en estas materias. Porque los prejuicios y los estereotipos también nos atraviesan en tanto que docentes. Porque somos parte fundamental en la perpetuación y legitimación de un sistema patriarcal y heterosexista.

    12. Prohibir el fútbol en los patios de recreo. Hagamos del patio un espacio amigable, donde todo el mundo pueda ocupar, transitar y habitar ese espacio común. Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en ellos. ¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?

    http://www.te-feccoo.es/2018/02/15/breve-decalogo-de-ideas-para-una-escuela-feminista/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí los padres de familia o futuros padres de familia deberían olerse algo, pero ni con esas.

      Eliminar
    2. Y habrá quien no pille que la religión cristiana, esencialmente patriarcal, o se "feminiza" o se prohíbe, no va a haber vuelta de hoja. Aunque con la amenaza musulmana (que les feministes no pueden ignorar), posiblemente esto no suceda.

      Eliminar
    3. Me refiero a lo último, a lo de prohibir la Iglesia católica; pero la feminización católica ya está en marcha. La Iglesia es extremadamente frágil en este sentido, ya que la gran mayoría o está alineada con el feminismo, o si no lo está, basta que el papa realice una declaración a favor para que se pongan de acuerdo. Lo de la "obediencia al papa hasta cuando caga"puede tener nefastas consecuencias.

      Eliminar
  17. Me he encontrado en estos días esta anécdota del padre Fortea, seguro que cosas cómo las que dice esta persona al Padre le pasarán cien veces al año, pero he creído que era interesante que la conociérais:

    http://elpadrefortea.blogspot.com.es/2012/03/don-de-liberacion-y-sanacion-padre.html

    ResponderEliminar


  18. Efesios 6, 10-18

    La armadura de Dios
    10 Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. 13 Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. 14 Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia, 15 y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. 16 Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. 17 Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

    18 Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos.

    ResponderEliminar
  19. Eto es un pequeño texto del cardenal Omella, no es importante cómo tratan al Cardenal sino qué es importante ahora para ser obispo o cardenal. No es mi intención denostar al Cardenal:

    "...Por no tener, no es que no tenga el doctorado que el Derecho Canónico requería hasta hace cuatro días para acceder a la dignidad de obispo: es que ahora no se requiere ni siquiera la licenciatura en alguna especialidad teológica, que por cierto no posee Omeya. La Iglesia se ha visto obligada a bajar el listón cada vez más, hasta llegar al panorama desolador de la penosísima formación académica de nuestros obispos. Hoy ya no es importante que un obispo sepa teología. ¡Y menos filosofía! ¿Qué se requiere pues de un sacerdote para elevarlo a la condición de obispo? Básicamente que tenga tejida una buena trama de contactos y que acierte siempre a estar con los que mandan. Por eso, sin más méritos académicos que sus buenas amistades, D. Juanjo es arzobispo de Barcelona, cardenal y miembro de la Congregación de Obispos y de la Signatura Apostólica, el Tribunal Supremo de la Iglesia..."

    Este texto da esperanzas a que un Obispo haya trabajado en una parroquia y además tenga unos pocos estudios tal y como comenta el Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  20. Podemos perderlo todo, menos el sentido del humor

    Eroski aprovecha el escándalo Cifuentes para vender cremas Olay: «Nos las quitan de las manos»

    El supermercado se lanzó a promocionar en su perfil de Facebook la famosa crema antiedad con un mensaje bastante curioso: «¡No podrás resistirte a llevártelas! ¡Nos las quitan de las manos!».

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/05/04/eroski-aprovecha-escandalo-cifuentes-vender-cremas-olay-quitan-manos/00031525420041756805398.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja...Qué imbécil es la gente!

      Eliminar
  21. La idea del Padre Fortea es buena, pero antes de resolver problemas como los que se plantean la Iglesia debe de realizar una revisión de la enseñanza que se imparte en los seminarios. Aunque no sé con certeza cual sea la realidad de la calidad de la enseñanza dentro de un seminario, he visto y analizado sus resultados: Todos hemos visto a sacerdotes mal preparados, con tan solo conocimientos básicos, algunos de ellos incapaces de dar una buena orientación espiritual a los laicos, me toco ver, en una ocasión, a un sacerdote que no se sabía el Credo; con frecuencia se ve cometer abusos litúrgicos, inclusive, he escuchado a sacerdotes hablando mal del Papa o cuestionando las "verdades de fe" de la Iglesia. No hay duda que, cuando nos encontramos con sacerdotes así, algo falló en el seminario. Por ejemplo, me pregunto en que seminario estudió el Superior General de los jesuitas, Arturo Sosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las escuelas técnicas se enseña sí o sí las ciencias y las matemáticas, con el rigor necesario, ya que sin rigor los astronautas no vuelven a la tierra, o cada día tendríamos puentes que se caen, fábricas que explotan y catástrofes nucleares. En cambio en teología las catástrofes dan igual, no se muere nadie, no tiene esa incidencia en el mundo real. Si Fortea en vez de teólogo fuera ingeniero aeronáutico en España habría 11-s cada dos semanas

      Eliminar
  22. COMENTARIO ALUCINANTE

    COSMICOM: En las escuelas técnicas se enseña sí o sí las ciencias y las matemáticas, con el rigor necesario, ya que sin rigor los astronautas no vuelven a la tierra, o cada día tendríamos puentes que se caen, fábricas que explotan y catástrofes nucleares. En cambio en teología las catástrofes dan igual, no se muere nadie, no tiene esa incidencia en el mundo real. Si Fortea en vez de teólogo fuera ingeniero aeronáutico en España habría 11-S cada dos semanas.

    ResponderEliminar
  23. lAntes de irme a descansar, afirmo que siempre he defendido aquello que se logra por merito propio, porque se ha trabajado "Dia tras Dia" para superarse en un campo de estudio especifico.

    Los frutos llegan, Tarde que Temprano llegan y se hacen presentes de la manera mas inesperada y hermosa, porque Asi es Dios cuando derrama esa lluvia de bendiciones.

    Acoger cada regalo con Amor y Agradecimiento, sabiendo que Dios es el unico que sabe Cuando nos sorprende.

    Orgullo y Amor es lo que se puede sentir en momentos asi.

    Admiracion y Respeto.

    Sentimientos estos que van acompañados de una gran felicitacion cuando nos hacen participes de una noticia asi nuestros hijos, espos@s, familia en general y amigos.

    Son los momentos en que se hace llegar un gran abrazo con un anhelo porque cada conocimiento sea puesto al servicio de aquellos que aun estan en las periferias existenciales.

    ¿El conocimiento?

    Para dar una explicacion a cada una de las experiencias espirituales vividas a lo largo de nuestra existencia y asi mismo, para divulgarla siendo Evangelio Vivo, es decir, dando vida a la Palabra mas que con la razon, con el Corazon..

    De lo contrario quedaria muerta.

    Con esto me despido, un feliz descanso y buena noche.
    bmilm.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches, Padre Fortea. Hace tiempo que no escribo en su blog, aunque lo leo cada día. Estas líneas son para agradecerle, como siempre, por compartir sus obras con todos nosotros. Comienzo ahora la lectura de su último libro.

    Muchas gracias por estar ahí y bendiciones, Padre.

    Marimar Sanfrutos

    ResponderEliminar
  25. Chile aprobará una ley para que no prescriban los delitos sexuales contra menores

    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2018/05/03/chile-aprobara-una-ley-para-que-no-prescriban-los-delitos-sexuales-contra-menores-religion-iglesia-hamilton-pinera.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:30 a. m.

      A esos degenerados que no imploraron la gracia divina para guardar la castidad, el estado chileno debería obligarles a someterse a una gobernanta inflexible que los metiese en vereda. Basta de blandenguerías con los depredadores.

      Patricia de la Cueva Umbría e Intoxicante, tu afectuosa gobernanta
      NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

      Eliminar
  26. Anónimo3:08 a. m.

    Soy Patricia de la Cueva Umbría e Intoxicante, tu afectuosa gobernanta.

    Ay, mis queridos, solitarios y caóticos amigos. ¡Cómo se va desvelando el conflicto del Sr. Benson y el padre Fortea!

    Ha bastado que el padre mencione "los títulos frente a la verdadera sabiduría acerca de la ciencia de Dios
    " y el "cursus honorum" para exorcizar al taciturno prestamista.

    ¡Qué confusión, desorden y desamparo sentirá el Sr. Benson al ver que no podrá ser nombrado obispo! ¡Qué poder sanador el del padre Fortea al expulsarlo! Y, sin embargo, qué soledad la del padre, la del licenciado y doctor en Sagrada Teología "estudiando en una habitación de un collegio en Roma".

    No temáis, enfermos y heridos por el desapego , el caos y el idioma italiano. Yo no puedo facilitaros un doctorado, pero os garantizo un suplento de orden y afecto en vuestras vidas.

    Os espero, corazones. Vuestra siempre,
    Patty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:13 a. m.

      Patty recibe gozosa los correos en
      NoEscribasQueNoRespondo@gmail.com

      Firmado: Oreja de guardia del
      Gremio de gobernantas

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe estudiar, adquirir conocimiento y ponerlo en práctica. La idea de que para adquirir conocimientos, es decir, estudiar, hay que hacer "doctorados" es infantil.

      Un abogado, por ejemplo, que no estudie cada día el BOE y los cambios legislativos va a perder los juicios por desconocer su oficio. Y también un ingeniero, que no estudie continuamente sobre aquello que va a operar. O un sacerdote, que también ha de estudiar continuamente el catecismo y la Biblia.

      La idea de que uno "estudia" unos años, y luego "trabaja" es de adolescentes, el estudio, adquisición y consolidación del conocimiento es para toda la vida laboral.

      Eliminar
    2. Salvo aquellos oficios meramente manuales, como puede ser un zapatero, albañil, en que van obedeciendo al capataz y no necesitan estudiar mucho (normas sobre seguridad y salud etc pero no es lo mismo que los trabajos intelectuales)

      Eliminar
    3. Y por supuesto, cualquiera puede estudiar cualquier cosa; quien quiera estudiar teología en internet tiene los recursos que quiera y más, no necesita pasar por ningún seminario. Otra cosa es que tenga talento, claro, pero poder, se puede. Aunque más bien es un deber de cualquiera informarse de la Revelación de Cristo, para saber qué hemos de hacer, en qué hemos de creer y en qué hemos de esperar.

      Eliminar
    4. Pues si eso es en ingeniería, no te digo en Medicina. Si no trabajas no aprendes aunque hayas sido el mejor estudiante de Medicina

      Eliminar
    5. En cualquier trabajo manual se involucra toda la persona, no es meramente apretar el mismo tornillo mil veces al día y así todos los días hasta cumplir las 40 horas semanales y ya está, no son así las cosas en los trabajos manuales.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. El hombre en su trabajo no es una máquina insensible, o un número indeterminado.

      Eliminar
    8. Por otra parte cualquier cristiano tiene el deber de aprender su religión y dar testimonio de ella, no puede refugiarse en el sofá de su casa. Da igual un albañil o un intelectual, todos según sus posibilidades. Ya hemos visto anteriormente cómo muchos intelectuales se desvían de la verdadera doctrina por su afán de conocer o no son capaces de reconocerla desviando de la fe a muchas personas que les ven como personas en quién confiar.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Por ejemplo el que te llegue agua al grifo es por los ingenieros; las calderas, las plantas desalinizadoras, los cuartos de maquinaria, los motores, sus innovaciones, el ahorro de energía, las plantas solares, etc... lo realizan los ingenieros.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Creo que también diseñan presas, carreteras, centrales térmicas, etc.. gracias Alfonso.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. No necesariamente tiene que ser un diseñador de estructuras Niu. También está la Ingeniería Agrónoma.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Están también los ingenieros genéticos, diseñan pero con el ADN.

      Eliminar
    19. Están también los ingenieros genéticos, diseñan pero con el ADN.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. A mí el tema de las pensiones no me preocupa, cuando no haya suficientes cotizantes pondrán impuestos para sufragar las pensiones, pero las pensiones con Gobiernos de derechas no se van a dejar de cobrar. Si me preocupa y mucho, el tema de la ideología de género; este es un “gigante” que está avanzando rápidamente. Y cuando haya recorrido todo el camino, Dios hará lo que ha hecho tantas veces en la Biblia, nos mandará una purificación, como sabéis, las purificaciones de Dios son las guerras, así ha sido y así será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro es un tema que el hombre quiere controlar, porque el hombre desea controlar todo. Quiere sacar a Dios del mundo.

      Eliminar
  30. Ante nuevas situaciones de vida es necesario dejar el pasado y escribir nuevos renglones, con la seguridad que El E.S. guiara e iluminara cada paso.

    Dejar Todo en Sus Manos.. El sabra Como hacerlo y nos ira diciendo en ese paso a paso lo que espera de nosotros.

    Perdonar el pasado. Porq el pasado ya fue... Queda solo el presente.. Para hacer de el lo mejor q podamos hacer.

    Perdon. Perdonar.

    Y dar via paraq lo q desde hoy se empiece sea con la alegria conq El Bendijo.

    Asi uno de esos caminos aun este por definirse dentro de esas posibilidades que ya fueron espiritualmente.

    Vamos a ver hacia Donde gira ese Brazo El Santo de Israel.. Segur@que todo sera para bien de todos.

    ResponderEliminar
  31. 8 BENEFICIOS DE BEBER AGUA CON LIMÓN EN AYUNAS Y CÓMO PREPARARLA

    El agua con limón en ayunas es una bebida rica en propiedades antivirales, antimicrobianas y antibacterianas que ayudan a combatir gran cantidad de virus, bacterias y microorganismos que afectan la salud. Además, solo dos cucharadas de limón te aportan el 23% de las cantidades diarias recomendadas de vitamina C, clave para fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades.

    Si aún no conoces todas las bondades que el agua con limón en ayunas le aporta a tu salud, no te pierdas los siguientes 8 beneficios y la receta para prepararla.

    HIDRATACIÓN

    Durante la noche nuestro cuerpo pierde hidratación y es necesario reponer líquidos bebiendo agua a primera hora del día siguiente. El agua con limón en ayunas es una buena forma de hidratarse y aportarle los beneficios del limón al organismo.

    PREVIENE INFECCIONES URINARIAS

    El agua con limón tiene propiedades antivirales, antimicrobianas y antibacterianas que ayudan a prevenir y combatir las infecciones urinarias. Beber todos los días esta agua en ayunas ayuda a expulsar las bacterias dañinas presentes en el tracto urinario.

    AYUDA A PERDER PESO

    El consumo de agua con limón en ayunas ayuda a mejorar el tránsito intestinal lento, lo que facilita la eliminación de toxinas presentes en el organismo. Adicional a esto, beber agua con limón en ayunas te proporciona más saciedad durante el día y evita que consumas calorías en exceso.

    EQUILIBRA EL PH DEL CUERPO

    Por su alto contenido de ácido cítrico, el limón es uno de los mejores aliados para restablecer el pH del cuerpo. Alimentos como los refinados, los azúcares, aditivos o colorantes, entre otros, acidifican el cuerpo y lo hacen propenso a enfermarse. El agua con limón en ayunas es un excelente remedio para reducir dicha acidez.

    REFUERZA EL SISTEMA INMUNE

    La vitamina C que aporta el limón es clave para reforzar el sistema inmunológico. Beber diariamente agua tibia con limón en ayunas es una gran forma de aumentar las defensas y prevenir enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MEJORA LA DIGESTIÓN

      El consumo de agua con limón en ayunas ayuda a mejorar la digestión, previene el estreñimiento y es útil para aliviar los trastornos digestivos y estomacales como, por ejemplo, la diarrea, gases y flatulencias, la acidez estomacal y las digestiones pesadas.

      AYUDA A DEPURAR EL ORGANISMO

      Nuestro cuerpo acumula día a día una gran cantidad de toxinas provenientes de la alimentación, la contaminación o los químicos, entre otros factores, las cuales pueden afectar la salud e impedir el correcto funcionamiento de los órganos vitales. El consumo diario de agua con limón en ayunas ayuda a depurar el organismo eliminando todas esas sustancias tóxicas que le pueden hacer daño. Además, ayuda a combatir los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro.

      MANTIENE LA BELLEZA DE LA PIEL

      El agua tibia con limón le aporta al organismo una cantidad significativa de antioxidantes, claves para proteger la piel y prevenir su envejecimiento. La vitamina C es esencial para la producción del colágeno de la piel y también ayuda a conservar su elasticidad. Además, hidrata la piel y ayuda a prevenir problemas como el acné.

      ¿CÓMO PREPARAR AGUA TIBIA CON LIMÓN?

      Hacer agua tibia con limón para beber en ayunas es algo simple y no requiere mayor esfuerzo. En un par de pasos tendrás esta refrescante y saludable bebida.

      INGREDIENTES

      1 taza de agua (250 ml).
      1 limón ecológico u orgánico.

      PREPARACIÓN

      Debes poner en un cazo el agua y calentarla a fuego medio, pero sin dejar que hierva. Mientras tanto, extrae el jugo de limón en un vaso y resérvalo. Cuando el agua esté lista, viértela sobre el limón y mezcla bien todo. Bebe esta bebida tibia todas las mañanas inmediatamente después de levantarte.

      Recuerda que no debes añadirle ningún tipo de endulzante, ya que esto la hace menos saludable.

      Eliminar
    2. Ojo, el agua con limón no limpia nuestros pecados.

      Eliminar
    3. También es muy buena la limonada como bebida refrescante, para el Padre Fortea que está en estos momentos en la Ciudad de Guayaquil. Que Dios y la Virgen lo protejan durante el viaje.

      Eliminar
    4. Lo mejor para bajar de peso es no comer.

      Pero reducir las cantidades, mejor!!

      Eliminar
  32. 100 ! : me toca JAMÓN...

    y no lo comparto esta vez

    ResponderEliminar
  33. agua con limón en ayunas ayuda a mejorar la digestión,...

    Perdona, pero ¿Qué digestión hay que mejorar en ayunas, Juan Julio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La digestión "a posteriori", la de la comidas que hagas durante el día.

      Eliminar
  34. agua con limón en ayunas ayuda a mejorar la digestión,...

    Perdona, pero ¿Qué digestión hay que mejorar en ayunas, Juan Julio?

    ResponderEliminar
  35. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar
  36. Então eu vos digo: Peçam e será dado a vocês; procurar e você vai encontrar; Bata e a porta será aberta para você. ... (Mateus 7:7)

    Caro cliente, assim sem o apoio do seu banco! Você pode receber o nosso apoio financeiro para saldar dívidas, contas, negócios e terminar o seu projeto

    Você está precisando de empréstimo @ 3% taxa de juros para fins empresariais e privados? Se sim: preenchimento e retorno.

    Nome: = = =
    Quantidade necessária: = = =
    Duração: = =
    país: = = =
    Finalidade: = = =
    Número móvel: = =

    Email nos via: heavensuiteloancompany@gmail.com

    Os doandores nunca faltam, mas Deus te abençoe!!!

    ResponderEliminar