martes, junio 12, 2018

¿Dónde colocar la cátedra episcopal?


El lugar óptimo de la cátedra del obispo estaba en el centro del ábside de la basílica. Y mejor todavía cuando el plano del ábside estaba algo más elevado respecto al altar. Aunque, como ya expliqué con detención en mi libro La catedral de san Agustín los obispos no predicaban desde las cátedras, sino de pie junto al altar. Lo repito: de pie. O en una silla portátil cuando eran ancianos. Bueno, no voy a repetir el argumentario que sostiene estas afirmaciones, porque está todo en ese libro explicado. Pero lo cierto es que el lugar óptimo era ese: el centro del ábside.

Después, en tiempos posteriores, ya nunca se ha sabido dónde colocar la cátedra en el presbiterio. Nunca se ha logrado un lugar que satisficiera del todo. Al lado del altar, resta centralidad al ara. Además, visualmente, el presbiterio queda desequilibrado. Si se coloca delante del altar, es perfecto durante la liturgia de la palabra. Pero la cátedra no se puede poner y quitar como una silla cualquiera, y no se puede mantener allí durante la liturgia eucarística, porque ocultaría el altar.



Colocar la cátedra a un lado de la nave central tampoco es buena solución, ya que hay que pegar la sede a la pared. Con lo cual el obispo queda de lado respecto a los fieles.

Cuando la misa se escuchaba de pie, en las catedrales góticas se logró una buena solución: colocar la cátedra en el centro del coro. Pero era en la época en la que los coros estaban en el centro de la nave central.

La solución por la que optaron en algunos lugares, y me parece la menos mala, es colocar la cátedra detrás del altar, pero en un plano más elevado, entre el retablo y el altar. Pero todos ven ese lugar detrás del altar demasiado lejano de los fieles.

Una solución a esta complicada cuestión podría ser que el obispo presida y se siente en la cátedra detrás del altar, pero que predique de pie (o sentado en un asiento sencillo) delante del altar, como hace el papa en el presbiterio del Vaticano. Asiento que se coloca y se retira. Pero es cierto que la cátedra suele estar muy lejos de los fieles. En cualquier caso, este asunto no tiene solución fácil visualmente hablando. Yo, desde luego, no veo una solución perfecta que satisfaga a todos.

107 comentarios:

  1. Aynsss! Q problema nos plantea, Pater... Q ha comido hoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Descargar directo a PC el libro:

      Catedral de san Agustín

      (♠ Atención!!! Se descarga directamente)

      Eliminar
    3. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La palabra te lo canta, Niulca: "catedral". Pero es que hay la tira de ellas, tambien están las de los canónigos, y eso, si no me equivoco, y que me corrijan si lo hago. Bueno, el coro o como se llame, todo lleno de cátedras.

      Eliminar
    4. Aquí, en la de Málaga, tenemos un coro muy bonito:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Siller%C3%ADa_del_coro_de_la_Catedral_de_M%C3%A1laga

      Eliminar
    5. Menos mal que los republicanos, no lo usaron para encender estufas, pues se habría perdido una obra de arte, como miles y miles que quemaron estos salvajes, autodenominados "portadores de la cultura". Ya, como mucho, de la cultura de la Barraca, de Lorca, y poco más.

      Eliminar
    6. En la Málaga republicana -menos mal que Franco llegó no demasiado tarde- hasta usaban los legajos de los archivos, para envolverte la carne y el pescado en los establecimientos. Archivos, muchos de ellos antiquísimos. Unos animales, vamos.

      Eliminar
    7. Y en la torre que está acabada, la de la izquierda, están los archivos. Cuando estudiaba, se podía subir y podías hojear los que quisieras. Es más, te podías llevar algunos para fotocopiarlos, como si tal cosa, dejando en número del DNI. Hoy en día, eso es impensable. El caso, es que tenía su morbo, pues parecía que estaba uno en una película de terror, subiendo las escaleras con claro-oscuros hacia arriba. Ah, y la puerta chirriaba: ñeeeeccckkk. Lo tenía todo, en fin, eran otros tiempos. Ahora, no se pude subir ahí, a no ser que tengas un carnet de investigador, creo.

      Eliminar
    8. El archivero, QUED, era un poco sieso, pero muy buena persona. Al poco de jubilarse, escribió un libro que no he leído, imagino que sobre los archivos.

      Eliminar
    9. Ah, y hay pasadizos, que conste. Yo no los he visto, pero los hay en el palacio episcopal, que llevan a la catedral. No es el único palacio episcopal que los tiene, para acceder por debajo a la catedral, según me dijo una persona hace ya mucho tiempo.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Los asientos de las autoridades y demás, son cátedras, se les llaman así. Y ahí se sentaban los canónigos y demás. Esas espléndidas tallas de madera,que estaban esculpidas por los ebanistas, estaban concebidas para albergar el peso de posaderas ilustradas, jejeje.

      Eliminar
    12. Sé de lo que hablo. Y el aparato ese cuadrado pensado para soportar los libros antiguos, se llama facistol.

      Eliminar
    13. Niulca, que uno se ha medio criado entre curas, jajaja. Tres tíos sacerdotes, nada menos, y mi padre, que estuvo a punto de cantar misa, jejeje.

      Eliminar
  3. Aynsss! Q problema nos plantea, Pater... Q ha comido hoy?

    Yo le daría libertad q se pusiera a predicar donde le inspire su corazón.

    ResponderEliminar
  4. Padre Fortea, esto de las sillas cátedras, solamente me hace pensar en el dedo de Dios.

    El lugar donde los hombres ponemos tal podría ser menos importante. Pero, como sigo con prisas del viento y mucho que calificar, regreso al rato que se haya llenado esto de comentarios.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otro sentido, en la Basilica de Santa María de Guadalupe, es tan abierto que la cuestión visual y la cercanía con los fieles queda resuelta.

      Eliminar
  5. https://israelnoticias.com/judaismo/7-verdades-codificadas-genesis-11/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Normal que mueran, son llevados por esclavistas; y quien apoya la inmigración ilegal, está apoyando el esclavismo y la trata de seres humanos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Pues esos 120.000 esclavos van a ser dirigidos a España, se podía haber realizado una obra buena por la humanidad y la defensa de los derechos humanos, poniendo fin al esclavismo en el mediterráneo, pero estos servidores del NOM no duermen si no hacen el mal, disfrutando de la perspectiva de miles de moros muertos en el mar.

      Eliminar
    5. Lo que le ha dicho Pedro Sánchez a los esclavistas es ¡seguid con el negocio¡; y la actitud de los católicos es sorprendente, abiertamente a favor del mal y la destrucción de miles de vidas.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Vuelvo a repetir que la Iglesia siempre ha defendido la fecundidad, la superpoblación como diríamos ahora.

      El problema no está en la superpoblación, sino en palabras duras: Meter la víbora débil, necesitada dentro de nuestra casa y una vez recibido el calor del hogar, restablecida sus heridas y bien alimentada recibir de ella en señal de agradecimiento su mordedura.

      Todos los hombres somos hermanos, iguales en dignidad; al ser el hombre una persona social, necesitados los unos de los otros y por lo tanto no se puede dejar abandonado a los refugiados.

      El problema en Europa no es la falta de Caridad.

      Eliminar
    8. Estamos gobernados por unos inmorales.

      Eliminar
    9. Empezando por "la primavera árabe".

      Eliminar
    10. Cosmicom tú ya sabes que Pedro Sánchez, o cualquier gobierno socialista se hincha con ayudar al prójimo y después los deja tirados.

      En Valencia dónde han querido recoger a los refugiados, han dejado casi sin ayudas a la IC diciendo que ayudando a la IC se cronifica una casta (los pobres atendidos por la Iglesia) que no desea trabajar.

      "La izquierda hace de las suyas en Valencia: Retiran las ayudas a entidades sociales y gastarán más de 100 millones en su televisión catalanista".

      Eliminar
    11. Los musulmanes son muy bienvenidos a España, pero llamando a la puerta. Los invasores deben ser neutralizados, si son violentos, y deportados inmediatamento, si no lo son.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Me parece un hombre con discernimiento.

      Eliminar
    15. Y a mi también me lo parece Mª Magdalena. Gracias por preguntarlo Alfonso.

      Eliminar
    16. Si es que...en la IGLESIA están las respuestas por el E.S.

      Eliminar
  7. Si dependiera de mi la pondría, en el Altar, a la izquierda del mismo,
    y dejaría de darle vueltas al tema,
    Unas veces resultará mejor, otras no tan bien, pero no tiene mayor importancia, darle vueltas a esto me resulta tedioso, una pérdida tiempo y ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un asunto sin importancia pero acabo de ver algo en Memes Católicos y han puesto un buen ejemplo de la importancia de conocer bien dónde va cada cosa y las razones al construir una parroquia, iglesia o Cátedral.

      Cuando pueda traigo la imagen.

      Eliminar
    2. No creo que merezca la pena darle tantas vueltas, pues no hay muchas posibilidades.

      Con un buen apañito, se podría colocar al lado izquierdo del Altar, sin necesidad de apoyarla en la pared.

      Estoy segura de ello. Con la cantidad de materiales de todo tipo que hay, y soluciones en reformas de cualquier cosa, se podría hacer.

      Eliminar
  8. MAGNÍFICO SAN AGÚSTIN fue un ejemplo para los obispos de TODAS LAS ÉPOCAS. Ojala todos conocieran a sus fieles tan bien como él,un modelo acabado del pastor de pastores.
    San Agustín ora por todos nosotros.AMÉN

    PD. No puedo comentar todo para no must light a fire .GRACIAS.. “clima caldeado” .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I DON´T WANT TO LIGHT A FIR, PERO MAGNÍFICO ENCONTRE EL libro La catedral de san Agustín PADRE FORTEA.

      Eliminar
  9. A mí me gusta más cómo le gusta más al Padre Fortea, detrás del altar, entre el retablo y el altar, y elevada con unas escaleras.

    Hay celebraciones en que el obispo, o si viene la visita de un cardenal, o la importancia del que presida la celebración eucarística, y especialmente en días especiales que van especialmente bien revestidos con alguna casilla excepcional, hace que todo el conjunto, la catedral, el número de participantes, la solemnidad del día, etc... resplandezca más la Santa Misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. En una catedral que conozco, tienen el sillón en el lateral derecho adelante del altar y la sede episcopal queda pegada a la pared, me gusta porque el obispo está mas cercano al pueblo de Dios, da una percepción de mas humildad.
    Bueno aunque el obispo de la diócesis que pertenezco es muy humilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece ver el Santísimo Sacramento como en un trono a Dios Trino y Uno: El Padre con su omnipotencia, el Hijo con su sabiduría y el Espíritu Santo con su Amor. Viniendo a nosotros Dios, viene todo el paraíso. Estuve todo el día fuera de mí de alegría viendo cómo Dios está escondido en la Hostia Santa. Y si tuviese que dar la vida para afirmar esta verdad, la daría mil veces.

      Santa Verónica Giuliani

      Eliminar
    2. Es curioso, en mi ciudad tengo "casi" dos catedrales y no tengo ni idea de dónde está situada la cátedra.

      Cayeron dos bombas en la Basílica, tenemos la Virgen del Pilar, centro mariano, dentro de una ruta mariana por Europa nunca me he fijado en la cátedra si ahí está la Cátedra.

      Al lado de la Basílica está la catedral de la Seo, y probablemente como el nombre indica estará ahí la Sede. Pero cuando uno entra en La Seo lo que menos importa es la cátedra, es imponente la Catedral.

      Eliminar
    3. Arwen y el Sagrario dónde está colocado.

      Eliminar
    4. El sagrario esta en el centro, así como en las mayorías de los templos.

      Eliminar
    5. No lo situaba, gracias.

      Eliminar
  11. En un museo. Justo en el centro. Entre el dinosaurio y la espada en la piedra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expongo la relación entre el dinosaurio y la cátedra episcopal más abajo. Gracias por la idea.

      Eliminar
  12. I DON´T WANT TO LIGHT A FIR, PERO MAGNÍFICO ENCONTRE EL libro La catedral de san Agustín PADRE FORTEA.

    ResponderEliminar
  13. EUNSA Flp_3:10 Y, de este modo, lograr conocerle a él y la fuerza de su resurrección, y participar así de sus padecimientos, asemejándome a él en su muerte,
    N-C Flp 3:10 para conocerle a El y el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, conformándome a El en la muerte,
    NBJ cat Flp 3:10 y conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hecho semejante a él en la muerte,
    El Papa recuerda cómo la fuerza de la resurrección «produce fruto en los surcos de nuestra historia»
    Mensaje del Papa en el Domingo de Resurrección.
    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=31938

    ResponderEliminar
  14. La vida les dio una segunda oportunidad: miles de pollitos nacidos de huevos desechados invadieron ciudad de Georgia
    https://www.publimetro.cl/cl/social/2018/06/11/la-vida-les-dio-una-segunda-oportunidad-miles-poliitos-nacidos-huevos-desechados-invadieron-ciudad-georgia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices sueños

      https://youtu.be/5T-sotRUSVI

      Eliminar
  15. Ascenso


    --Cuando despertó, el exorcista todavía estaba allí --repitió el diablejo enjuto con la vista perdida--. Cuando des...

    --¿Eso es todo, Chafamoscas? --Interrumpió un demonio con la cara picada de viruelas.

    --Pues claro, Zampatruños; he escrito un microrrelato.

    --¿Y así vamos a concurrir al certamen de la AOP? ¿Cómo crees que contribuirá a la Adulteración de la Opinión Pública? --El formador parecía más desesperado que molesto con su pupilo-- Explícate y dime a quién se lo piensas implantar.

    Los Círculos infernales bullían de expectación y temor ante las novedades que su su Iracunda Malignidad introdujo en el control de sugestiones infernales. ¿Hasta un aprendiz podía humillar a un tentador veterano? ¿No eran los superiores quienes diseminaban el odio y el rencor? ¿No se encogían todos, zalameros, ante el jefe y abroncaban al subordinado? ¿No había servido siempre la Jerarquía Maligna para robarle las buenas presas a los demonios inferiores? Ahora tenían que participar en un concurso y ¡presentar las ocurrencias de los novatos! Ni el Enemigo sería tan blandengue y retorcido.

    --Veeerás, maestro --se arrancó Chafamoscas--, me parece que puedes aspirar a mucho más que esta posición en el Estercolero Sentimental ES-7... y yo contigo, como tu fiel ayudante. Creo que estamos... que estás tú, naturalmente, capacitado para trabajar en una oficina que gestione la envidia, el odio y, con el tiempo, la pura soberbia...

    --Ve al grano.

    --Ya sabes que su Iracunda Malignidad ha conseguido ocultar nuestra existencia casi por completo. Algún sacerdote se interesaba, claro está... --Zampatruños rebufó-- Sí. Los archiveros me ha contado que hemos logrado tentar y alejar a los exorcistas del ministerio eficaz no con pecados evidentes, sino con toda clase de veleidades, como los viajes, la arquitectura fantasiosa, la gastronomía, las ceremonias y los símbolos episcopales...

    --¡¿Acabarás?!

    --Ahora que ya están preparados, debemos pasar a tentarlos de pura soberbia. Pensarán que ser sacerdote les da un status superior y una dignidad intangible, que además un exorcita es algo solidísimo y sobrecogedor, tan difícil de preterir como... ¡un dinosaurio! Les repetiré la frase del microrrelato machaconamente durante el sueño, hasta imbuirlos de su propia importancia: marinarlos en la idea de que nada puede ser más sobrecogedor o gozoso que despertar junto a un exorcista. Y si alguna vez llegasen a un ministerio mayor... ya serán nuestros.

    Se atenuaron las voces, se emborronaron las imágenes, calcinadas por una flama cegadora. El sol penetraba en el dormitorio y, cuando despertó, la sede episcopal todavía estaba al pie de la cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el post anterior revelé la relación de la Santa Compaña con Fortea, aquí descubro el origen (en ficción humorística) de la afición forteniana a las cátedras episcopales.

      Es posible que crezca la serie y se llegue a publicar un volumen titulado "Los fantasmas de Fortea".

      Como es lógico, apareceríamos el padre y yo estrechándonos la mano, o quizás el padre aspergiéndome con agua bendita y yo fingiendo que me retuerzo de dolor. Os aseguro que he recibido aspersiones de Fortea y no he desprendido vapores sulfurosos.

      Eliminar
    2. Ya te he contestado tu inciso, Philos

      Viendo como se dice:

      Moros con trinchetes o tranchetes

      Da igual!!!

      Eliminar
    3. Ya leí tu cuento y es más largo que el original del dinosaurio por mucho, para Tuitear no sirves.

      Eliminar
    4. ¿Y quién quiere tuitear, Mantilla?

      Es más largo que el del dinosaurio, entre otras cosas, porque lo incluye dos veces (modificado). Construye una historia sobre esa idea, con otros elementos.

      Una de las características de Chafamoscas es que no consigue ir a grano. El diablejo es enervante; el maestro, que le urge a concretar, también se va por las ramas cuando piensa; ambos se fastidian mutuamente y deben molestar un tanto al lector. Cuando aciertan con el lema es por casualidad o plagio.

      Si no te gusta el relato, mala suerte, pero está pensado. Decir que no cabe en tuit es una chorrada.

      Eliminar
    5. ¿tú que sabes lo que he leído yo?

      Sí he leído tu relato por encima (y que no coincida con la idea inicial de Monterroso, un microrelato, los fragmentos que citas y más cosas) y no me ha convencido.

      Dando por chorrada el mismo (tu relato), y promulgando sin querer, que la cabeza no te da para más, ni tuitear debes saber.

      Caldeado me resulta la explicación sobre los personajes, inciso, y preciso, deba agradecerte, la ficción humorística.

      Eliminar
    6. Bueno, es evidente que no aprecias mi escritura. Yo apreciaría la tuya si tuviera claro en qué idioma escribes, pero agrezco la intención.

      Un abrazo y hasta siempre.

      Eliminar
    7. No me lo puedo creer, que no se te aprecie Philosophia, si esta muy entretenido tu relato, me gusta mucho la parte del Chafamoscas.

      Eliminar
    8. Si quieres ponme de personaje fontanero. Aparecería empujando la silla de piedra al baño para reemplazar algun artefacto...

      Eliminar
    9. Philos, Philos

      Distar de la lógica de tu escrito, no significa que no se valore, para alegrarte un poco, dado tu pesimismo escrito, debo decirte que utilice las mismas palabras en las que citabas los escritos de Fortis, si eso te parece otro idioma, entonces escribes en Chino o Ruso.

      Pero la verdadera conclusión es que te has ido a dormir. De manera que no hay doble intención, solo que ya duermes y tal vez hasta ronques.

      Un abrazo y hasta siempre (citándote, para no discutir sino leerte)

      Eliminar
  16. Caray con las cátedras. Viéndolas, no me extraña que los obispos llevasen esclavinas en el pasado. Antes, llovía más, y tenía que hacer un friiooo dentro de las catedrales. Claro que, por otro lado, estarían más llenas de feligreses, por lo que el ambiente sería algo más caldeado que en las de ahora, que parecen cuevas en lugar de catedrales, por la poca asistencia. Se pasa uno a ver una catedral, y hay cuatro gatos, como en una cueva. Vamos, no mete uno un grito, para ver si suena a caverna, por respeto. A ver si con el tiempo, se llenasen otra vez.

    A todo esto, mira que hacer las cátedras de piedra. Hala, incómodas como sí solas. Eso sí, salen baratas a la larga, pues no pasa como con los muebles de madera, que se rompen y hay que reponerlos, no. Estas, están pensadas para durar la tira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa de Calcuta
      "Dios no me llamó a tener éxito.
      Me llamó a ser fiel"

      Eliminar
    2. Pero, ¿qué tiene que ver eso con las cátedras de piedra? Jajajja.

      Eliminar
    3. Me has salido no por los cerros de Úbeda, si no por los de Despeñaperros, por lo menos, jajaja.

      Eliminar
    4. Tienes razón, María Teresa.

      Por otra parte, sorprende la colocación aleatoria de tus comentarios. No sé qué pensará el bueno de Paco, a quien respondes.

      Eliminar
    5. Sí, ya sé lo que piensa Paco, ja, ja, ja.

      Eliminar
    6. Eso, eso, porque me ha dejado listo...

      Eliminar
    7. Philosophía, es como si uno va al estanco a comprarse un paquete de tabaco, y le dicen: hoy sólo tenemos ajos.

      Eliminar
    8. Paco hay cosas más raras y no lejos de tí.

      Eliminar
    9. Sí, sería más raro que te vendieran agua bendita en el estanco.

      Eliminar
    10. Bueno, Philosophía, eso sí que sería raro, jajaja.

      Eliminar
  17. Philos
    Aún el vídeo que proporcionas, no implica que asegures que esa recomendación dada en el vídeo muy amateur tomado de la defensa de tesis en 2015 en el Ateneo Regina Apostolorum de Roma con la tesis Problemas teológicos de la práctica del exorcismon sea reprobable para ya nunca más retomar el tema.


    Minuto 38:19

    "...bien, el juicio , eeehh, el estado intermedio es una cosa muy delicada...en en en, escatología, hay diversas teorías...pero yo, ...decano de la facultad de teología y demás...le rogaría que ese aspecto de fantasmas, almas pérdidas, eennenene, tratándose de la Iglesia cuando usted dice que el juicio o la condenación viene inmediatamente después … que hay una vida después un estado hasta la resurrección .. de la carne, yo diría con esa sobriedad de la palabra, no me atrevería, yo revisaría este aspecto de los espíritus inmundos, de los fantasmas y de las almas pérdidas, cuando hablamos de temas escatológicos, eh!!
    Porque una cosa es lo que diga el fin de moda...otra cosa es la revelación y otra cosa lo que diga la doctrina de la Iglesia.

    (La parte que citaste)

    Yo pienso que cuando la doctrina de la Iglesia esta clara, nosotros lo que tenemos que hacer, es un asentimiento...digamos acabando con la Madre Teresa, que estamos bien, hijos de la Iglesia"


    El libro Tratado sobre las almas pérdidas se trata de Ensayo acerca de la posibilidad de que el Juicio Final sea un verdadero juicio para algunas almas, en el inicio de la obra dice:

    La hipótesis de que existen almas errantes dejadas para el día del Juicio Final se basa, ante todo, en los testimonios de los exorcismos. Existen algunos versículos oscuros de la Biblia que podrían ir en esa dirección. Pero lo más importante de todo es que un análisis meticuloso de los textos del magisterio ordinario no cierran el paso a esta posibilidad. Insisto en que aquí no se va a ofrecer la prueba definitiva de la existencia de estas almas, sólo indicios para la reflexión. Pero el punto verdaderamente sustancial es si esta hipótesis puede entrar o no dentro del esquema magisterial. Mi opinión es afirmativa: hay espacio teológico para la discusión.

    Luego entonces, el libro parte de la revisión solicitada y mejor aún sustentada, como para incidir en la discusión por conocedores, no solamente aquellos "especialistas" en hacer cumplir el catecismo y doctrina, sino en aquellos en revisar casos y generar posibilidades.

    Y para tu beneplácito, Fortis declara, en el mismo libro:

    Una cosa quiero dejar bien clara y es que, si bien trato de elaborar teológicamente esta cuestión con libertad, me someto de corazón al juicio de la Iglesia. Yo obedeceré a mi obispo y a la Santa Sede, aunque me ordenen algo con un juicio no infalible. Soy hijo de la Iglesia. La Iglesia es mi madre. No me puedo imaginar mi vida fuera de la Iglesia.

    Philos, tomas de lo que criticas, solamente las partes que crees benefician a tu hipótesis e ignoras partes importantes, extrayéndolas del contexto sin tomar en base que al pasar del tiempo, todo cambia y madura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantilla:

      Has repetido este comentario después de responderme en el post anterior.

      Ya lo he visto. Te he contestado allí.

      Eliminar
    2. Cito parte de tu respuesta:

      Después, ¿tú que sabes lo que he leído yo? Sí he leído por encima el libro de las almas perdidas (los fragmentos que citas y más cosas) y no me ha convencido.

      El hecho de que Fortea diga que es hijo fiel de la Iglesia no significa nada. ..


      Lo evidente no se cuestiona, pobremente has citado partes cortadas para sostener tus hipótesis, tu creencia no tiene que ser una generalidad, al sostener tus aseveraciones pasadas.

      De sobra se nota que hay mucho que citar a distintos autores, libros y a más, pero manipulando para dar a conocer tu propia opinión como bien has sostenido en la declaración citada en este mensaje.

      A ti no te convence Fortea .

      Eliminar
    3. Mantilla:

      (Primero, discutir fuera de hilo es un fastidio. Así no se ven los argumentos, pero vale, porque yo acabo ya).

      Yo simplemente respondí a Alfonso sobre qué eran las almas perdidas. Cité a Fortea cuando presentó el libro y dijo que era material desgajado de la tesis.

      Yo aclaré que ese material se había separado de la tesis porque un miembro del tribunal le dijo que lo eliminara, al no verlo como doctrina católica.

      Yo he citado para mantener esas afirmaciones y nada más. No se precisan otras citas, que no pueden influir sobre esos hechos.

      Tú citas para sostener que Fortea considera (después, cuando publica el libro de las almas perdidas) que hay espacio para mantener esa opinión. Y tienes razón: Fortea piensa eso.

      Yo he leído varios de esos argumentos que da Fortea y me parece que fuerza bastante los textos; como me parece que no hay que creer lo que digan los demonios, por mucho que se les conmine en nombre de Jesucristo. Pero eso no es lo que estamos discutiendo.

      A mí no me convence Fortea, en efecto. Y pienso que no existen las almas perdidas, como la inmensa mayoría de los católicos. No voy a escribir un libro para refutarlo, tengo otras cosas mejores que hacer; quien debe convencer es Fortea, que lanza la idea novedosa, no yo.

      Fortea desea ajustarse en todo a la doctrina de la Iglesia, de lo que me alegro infinito, pero no ve cómo patina. No es solo en las almas perdidas y la transmisión del pecado original (se dio cuenta a tiempo en el libro de las maldiciones) sino en mil chorradas que va dejando en sus escritos. Mala suerte para él y sus lectores; lo bueno es que es tan confuso que nadie saca nada en claro.

      No me convence Fortea, a ti parece que si. ¿Por qué discutir?

      Un abrazo y que Dios te bendiga.

      Eliminar
  18. CASO URDANGARÍN.

    Acabo de enterarme ahora mismo. Por supuesto, todo esto ha tenido que ver con el cambio político. No os imagináis el peligro que esto puede entrañar para el País, pues le están advirtiendo a la Corona, ya de una manera un tanto descarada, si se sabe leer entre líneas.

    Estos fámulos paniaguados que tenemos en los escaños y en la Moncloa, títeres la mayor parte, no sólo le están buscando la ruina al País, si no a ellos mismos. No, no se les encarcela ni a los etarras, ni a los que están siendo encausados en Andalucía, por dejarla en bancarrota, ni a los separatistas catalanes, no: hay que fijar la atención en un amigo de lo ajeno que no se habrá llevado más de equis millones de euros. Pues bien, de seguir así, van a ir a por el Rey no tardando mucho, con una excusa u otra, se les está viendo el plumero, y este no se anda con chiquitas. La historia habla por sí misma y, de seguir así las cosas, se repetirá otra vez la opereta del 36, de eso no os quepa ni la menor duda. Os lo aseguro, y tan seguro estoy de lo que digo, como que me llamo Paco.

    Simplemente, lo estoy viendo, y muy claramente. Que no se les ocurra hacer la barrabasada de meterle mano a la Corona a estos paniaguados, pues van a encontrarse con la horma de su zapato, y en cuestiones de puños y patadas, la diestra pega mejor, salvo en el caso de los zurdos.

    ResponderEliminar
  19. Y mientras tanto, en Andalucía, una brecha de 33 mil millones de euros, algo así como cinco billones de las antiguas pesetas, pasados. Ya, ya, que no me vengan con cantinelas, que las tengo muy vistas. Eso sí, si salta otra guerra civil, estos salen que se las pitan, pues poco o nada tienen que hacer ante el pueblo español, la historia se repite, tan sólo que ahora está más desengañado, y los conoce mejor.

    ResponderEliminar
  20. Claro, no saben de dónde sacar el dinero para tapar tan enorme agujero, y le meten mano a las herencias. Hay que ser burro, pero burro de verdad. Si es que no valen, no valen...

    ResponderEliminar
  21. Disculpe, Padre, si he tocado un poco la política, pero es que a mí esto me pone de la neura. Urdangarín, no es ningún santo, pero anda, que los otros, tampoco se quedan atrás.

    ResponderEliminar
  22. Como el padre Fortea volverá en algún momento y mis comentarios desaparecerán, me despido con canciones relacionadas con las cátedras (sedes) y estar sentado:


    Otis Redding - Sitting On The Dock Of The Bay

    Creedence Clearwater Revival - Lookin' Out My Back Door

    The Beatles - I'm Gonna Sit Right Down And Cry Over You (Live at the BBC)

    Que Dios os bendiga, comenzando por el padre Fortea.

    Ciao, belli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Philosopia, ya que te leo por aquí.

      Laura Branigan Gloria

      Que Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Gracias, Anxelina. Bonita canción.

      Adiós del todo.

      Eliminar
    3. No me explico cómo hay gente que en el 2018 siga escuchando la mierda esa de los beatles, es que la calidad espiritual o musical no puede ser más depravada.

      Eliminar
    4. Es como si en el 2050 todavía hay gente que escuche reggetón, y lo considere como algo para presumir.

      Eliminar
  23. Mañana, hoy para algunos en Europa, es día de San Antonio de Padua , es un santo al que le tengo especial predilección.

    Fiesta: 13 de junio
    (1195-1231)

    Etim: Antonio: "Defensor de la Verdad"


    San Antonio nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias.

    León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes.

    Llamado "Doctor Evangélico". Escribió sermones para todas las fiestas del año

    "El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree" -San Antonio

    "Era poderoso en obras y en palabras. Su cuerpo habitaba esta tierra pero su alma vivía en el cielo" -un biógrafo de ese tiempo.

    Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a. Es verdaderamente extraordinaria su intercesión.

    --------------------------------

    Hace muy poco leía que al hacer cambio de tumba, trasladarlo a otro lugar se dieron cuenta que su lengua se había conservado, no así su cuerpo.

    El 8 de abril de 1263, cuando el cuerpo fue trasladado a la Basílica terminada, que había sido construida en su honor. san Buenaventura, entonces ministro general de los franciscanos, presidió la ceremonia y al examinar los restos mortales, antes de colocarlos en una nueva caja de madera, se dio cuenta de que la lengua del Santo permanecía incorrupta. Ante tal descubrimiento, exclamó: «Oh lengua bendita, que siempre has bendecido al Señor y has hecho que otros lo bendigan, ahora queda manifiesto cuántos méritos has adquirido ante Dios».

    ---------------------------------

    ORACIÓN DE LIBERACIÓN DE SAN ANTONIO DE PADUA

    Haciendo la señal de la cruz dirás con mucho fervor:

    He aquí la Cruz del Señor,+
    Huid, potestades enemigas:+
    El león Judà, descendiente de David,+
    Ha vencido. Aleluya.


    Este exorcismo usado frecuentemente por San Antonio es muy eficaz contra las tentaciones del demonio, como lo prueban muchísimos ejemplos. Constituyen esas palabras el breve o carta de San Antonio que él mismo escribió y entregó a una devota suya para librarla de una fuerte y tenaz tentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una última frase del santo:

      «Los Santos vienen de Dios, nos hablan de Dios y nos llevan a Dios», escribió san Antonio.

      Eliminar
  24. Bueno, esta mañana me he levantado inspirado. Dedicado a todos los que están en la Moncloa, separatistas y demás. Que os den por donde sabéis. ¡Viva España!¡VERDE!:

    https://www.youtube.com/watch?v=i3PDgLl56Nc

    ResponderEliminar
  25. https://www.youtube.com/watch?v=cHJgQ5nk4_o

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades, mamá. Cuidame desde el Cielo. Tu q siempre decías en los aprietos: Ay S. Antonio Bendito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Antonio de Padua es conocido en todo el mundo con el calificativo de taumaturgo, que quiere decir el que “obra milagros”, porque durante su vida Dios realizó a través suyo numerosos prodigios.

      1. Los gorriones encerrados

      Fernando (su nombre de bautismo) era un niño muy obediente, tanto con Dios como con sus papás terrenales. Por esa razón su Papá del cielo un día lo premió. Era la época en que los gorriones en bandadas hacían estragos en los trigales, y el padre de Fernando le había dado la tarea de cuidar el campo de los pájaros en su ausencia.

      El niño contento obedeció, pero en un momento sintió un fuerte deseo de ir a rezar en la iglesia. Entonces llamó a todos los gorriones y los encerró en una habitación. Cuando llegó su padre se enojó mucho al ver que Fernando no estaba en el campo y lo llamó para reprocharle, pero el niño le aseguró que los pájaros no comieron ni un grano de trigo y lo llevó hasta donde estaban encerradas las aves, y las soltó. El padre, maravillado, abrazó muy fuerte a su hijo.

      2. Tormentas del diablo

      San Antonio, como muchos grandes santos, era perseguido por el demonio, enojado porque le quitaba muchas almas. Por lo tanto siempre buscaba molestarlo cuando predicaba.

      Un día, cuando el santo predicaba en la ciudad de Limoges, en Francia -al aire libre, porque la iglesia no podía contener toda la gente que había ido a escuchar su predicación-, de repente el cielo se nubló amenazando con una terrible tormenta.

      El público comenzó a marcharse y Fray Antonio los llamó asegurando que no les caería ni una gota. Y así fue, llovió fuertemente alrededor de la gente, dejando completamente seca la parte donde ellos estaban. Al final de la predicación, todos los que asistieron alabaron al Señor y dieron gracias por lo que acaban de presenciar.

      3. La mula de rodillas

      Este es uno de los milagros más conocidos de san Antonio. Una vez, encontrándose en Rimini, el santo trató de convertir a un hereje. Discutían sobre la real presencia de Jesús en la Eucaristía.

      El hereje, llamado Bonvillo, lanza el desafío al fraile afirmando: si tú, Antonio, lograras probar con un milagro que en la Comunión de los creyentes está, velado, el verdadero cuerpo de Cristo, yo renunciaré a cada herejía y abrazaré sin demora la fe católica. Antonio acepta el desafío convencido de conseguirlo todo de Dios, por la conversión del hereje.

      Entonces Bonfillo, dice: yo tendré encerrada mi mula por tres días privándola de comida. A los tres días, la sacaré ante la presencia del pueblo y le dejaré el heno listo para que coma. Tú mientras tanto estarás por el otro lado con aquello que afirmas ser el cuerpo de Cristo. Si el animal incluso hambriento rechaza el alimento y adora a tu Dios yo creeré sinceramente en la fe de la Iglesia.

      Antonio rezó y ayunó todos los tres días. El día establecido, la plaza estaba repleta de gente, todos a la espera de ver quién ganaba la disputa. Antonio celebró la misa delante de la muchedumbre y luego con suma reverencia acercó el cuerpo de Cristo ante la mula hambrienta y al mismo tiempo Bonfillo le enseñó el heno.

      Entonces san Antonio ordenó al animal: “En virtud y en nombre del Creador, que yo, por indigno que sea, tengo de verdad entre mis manos, te digo, oh animal, y te ordeno que te acerques rápidamente con humildad y le presentes la debida veneración, para que los malvados herejes comprendan de este gesto claramente que todas las criaturas están sujetas a su Creador, tenido entre las manos por la dignidad sacerdotal en el altar”.

      El santo ni siquiera había acabado estas palabras cuando el animal, dejando a un lado el heno, inclinándose y bajando la cabeza, se acercó arrodillándose delante de la Eucaristía. Una gran alegría contagió a los fieles y el hereje renegó de su doctrina en presencia de toda la gente








      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Un buen día, Dios bendiga a todos.

    Que el Espíritu Santo guíe e ilumine nuestros caminos.

    Que María Auxiliadora nos proteja.

    Que los Santos Arcángeles nos auxilien.

    Que el amor, la fe y la fidelidad sea el centro en.la vida de cada uno.

    Gracias Dios por todo lo que nos regalas a diario.

    Dios Nos Bendiga en Abundancia.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar