sábado, junio 30, 2018

El cine que pronto será políticamente incorrecto



Ahora mismo, durante la comida, acabo de ver las escenas en que aparece Jesús en la película Ben Hur. Qué tiempos en los que, como la cosa más normal del mundo, las más grandes productoras aprobaban ingentes presupuestos para hacer películas (esta no fue la única) en las que se exaltaba la fe en Cristo.

Y allí estaban, sentados en la primera fila de butacas del cine, los miembros del partido comunista, los ateos, los freudianos, todos, sin faltar ni uno. Podían renegar del cristianismo, pero por supuesto que no se iban a perder la película. Ni se les pasaba por la cabeza.

Y allí estaban: callados, conmovidos, viendo el nacimiento del Salvador, su predicación en un monte, su crucifixión. Pagaban por ver aquello. ¡Qué tiempos!

Ahora también se hace alguna que otra película religiosa del tipo Resucitado y tal. Eso sí, con menos presupuesto que un capítulo de Big Bang Theory. El resultado es que la escena de un centurión mirando a Jesús que da de beber a Ben Hur, esa simple escena, vale más que toda la película Resucitado. Ya no digamos nada de la escena del final de Ben Hur en que la lluvia arrastra la sangre del Calvario. Esa escena con la madre de Ben Hur y su hermana abrazándose tras haberse curado de la lepra, con los aleluyas que suenan de fondo, los toques de campana y trompetas, no dejó a nadie indiferente en las salas de cine (yo la vi en el cine): lloraban hasta los acomodadores.
Os dejo con la música que acompaña el nacimiento de Cristo en la película:

A esta música sigue el track de la adoración de los Magos. Es una música sencilla, cándida. Justo todo lo contrario de los juegos pseudointelectuales de los que después han querido “mejorar” este tipo de versiones a partir de los años 90, con resultados que todos hemos ya piadosamente olvidado. ¿Quién se acuerda de la versión moderna de Marcelino, pan y vino? Sí, mejor olvidar aquel desastre en color.

Post Data:
Para los más interesados, he visto que, en el pasado, escribí otros dos post sobre esta película:

61 comentarios:

  1. Padre Fortea

    Un excelente sábado. Verifico los otros dos post.
    Aquí andamos viendo el partido Argentina contra Francia.

    Es una tristeza saber que el mundo tiene puestos sus ojos en lo más feo de todo lo que encuentra. Hasta una mención a lo bonito y a lo moralmente correcto te vuelve el blanco de críticas y acusaciones falsas.

    Pero habremos de decir: Sí Dios conmigo, quién contra mi

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me recordaba apenas di click a mi mensaje que no solo son las películas, también los libros, hace poco quitaron de la lista de los libros más vendidos y recomendados en UK un libro sobre las peripecias de una familia en la pradera, que porque era excluyente en la ideología que transmitía, es una pena.

    Todo no lo tienen poco a poco prohibido y manipulado y las personas, esa inmensa mayoría no se da cuenta.

    Cuando lo trato de evidenciar en clase, solo veo que los adolescentes albos comienzan a darse "algo" de cuenta y unos otros simplemente se niegan a creerlo.

    Vaya pues entonces a solicitar el Espíritu Santo para la docilidad. Pero creo que como lo apunto hace un par de años, se aproxima una purificación.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Clara, también lo dijo Paco, a la hora de resurgir habrá que tomar muy en cuenta.

      Creo que algunas partes tenderán a morirse y otras nunca se irán de la humanidad.

      Esperemos resistir para ver esto como solo un momento en el que lo bueno era tomado por malo y lo malpr por bueno.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esa música me trae recuerdos, esas épocas tan bonitas, dónde ir al cine era una experiencia mágica y emocionante. Esa película Ben Hur debo confesar que no la he visto, tal vez unas imágenes o escenas, pero no la he visto, lo que sí me recuerda ésta música es a mi infancia, me recuerda ésta escena de Blancanieves (mi película favorita en mi niñez) ese coro:

    Blancanieves final

    Ese coro con voces femeninas es muy de películas de Disney de antaño.

    ResponderEliminar
  6. Nadie como Chalton Heston, muy buen actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Charlton*...

      Vaya que le tiene idea a "Resucitado"...a mi me gusta la parte donde el tribuno se encuentra con Jesús resucitado, solo falto que se cayera de espaldas o la parte donde el soldado le cuenta al tribuno como se movió la piedra del sepulcro...no todo fue tan malo con tan bajo presupuesto.

      Claro, escuchando el soundtrack de "Ben Hur"...ya uno nota la falta de magnificencia con que un alma religiosa espera ver plasmada las realidades de Dios...

      Y viene la añoranza de viejos tiempos, donde estas cosas se tomaban en serio y sus escenas se le graban a uno para siempre.

      Eliminar
    2. Las bandas sonoras de las películas de antaño eran sencillamente magistrales! Hasta las tiras cómicas como Bugs Bunny y Tom y Jerry entre otras estaban excelentemente musicalizadas.

      Eliminar
    3. Uf! ni que lo digas, he encontrado a Bugs Bunny en viejos cartones haciendo de director de orquesta interpretando a Franz Liszt.

      Fantástico!

      Eliminar
    4. ¿Interpretando a Liszt? ¿Niu cuál es esa? Hay una escena de opera muy divertida donde un tenor canta "Fígaro" y Bugs es el conductor de la orquesta, esa es de mis favoritas!

      Y en Tom y Jerry hay una escena donde Tom interpreta una pieza en el piano, la Hungarian Rhapsody No.2 de Liszt. Me encanta!

      Eliminar
    5. Uy! Tuve una falsa memoria, es Bugs haciendo de concertista de piano, no de director de orquesta.

      Bugs Bunny interpretando obra de Franz Liszt

      😉

      Eliminar
    6. Aquí esta el capítulo de Bugs Bunny con el tenor:

      Bugs Leopold

      Eliminar
    7. jajaja que malo 😜, ese conejo si que es genial.

      Eliminar
    8. Sip! Niu, tanto me gustaba que cuando tuve un conejo de mascota (tuve varios) de niña le puse de nombre Jordi Baxter Bunny jajajaja! Era blanco con ojos rojos. Entrañable!

      Eliminar
    9. Que raro un conejo con ojos rojos.

      Eliminar
    10. Es la raza Nueva Zelanda así se llama, míralos qué bellos:

      Raza Nueva Zelanda conejo

      Eliminar
    11. Oh, que bonito. Yo solo he visto liebres silvestres en el campo, grises o pardas.

      Eliminar
    12. Las liebres son más grandes y atléticas

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Jaja a mi se me hace liebre...

      Eliminar
    15. Es un conejo, al menos el creador de la caricatura se inspiró en un conejo 🐇😊

      Eliminar
  7. Marcelino Pan y Vino ❤️

    Que bonita película.

    ResponderEliminar
  8. La película que me encanto desde pequeña y desde que la vi, fue mi comienzo por el gusto a la música clásica, Fantasía 1940 fue un fracaso para Walt Disney, pero esta obra se convirtió en un clásico.

    Danza China

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosa película Ben Hur Alfonso, siendo de la generación de principios de los 80', aún así disfruto de esta cinta cada vez que la veo, sobre todo en Semana Santa. Aún con todo ese budget, hay algunas escenas con pequeños errores. Por ejemplo, cuando filman en el Coliseo, se puede observar en una escena, el coche del director y en otra se le ve a Charlton Heston el reloj... jaja, aún así es una excelente peli. Saludos.

      Eliminar
    2. ¿En serio se olvido Heston de quitarse el reloj? jaja, me voy a fijar la próxima vez

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó la biblioteca y la calle Grafton. 😉

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lo que dices me hace recordar esta frase:

      "Algunos libros informan, otros reforman, pero La Biblia, transforma." Steven Lawson.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Cómo dirigirse al Papa por escrito

    El Papa es la más alta autoridad de la Iglesia Católica y, como tal, ha de ser interpelado en forma respetuosa, independiente de si eres católico o no. Existen diferentes formas de dirigirse al Papa, ya sea en forma escrita o personalmente.

    1) Dirígete al Papa como "Su Santidad." Otra forma aceptable de dirigirse al Papa por escrito sería "Santísimo Padre". Es importante acotar que, en el sobre, debes dirigirte al Papa como "Su Santidad, ______" con el nombre del Papa en el espacio en blanco. Por ejemplo, si le escribes al Papa Francisco, el sobre debería decir "Su Santidad, Papa Francisco."

    2) Mantén un tono respetuoso. A lo largo del cuerpo de la carta, tu tono debe ser siempre cortés y amable. No hay necesidad de utilizar un lenguaje rebuscado, pero si debe estar a la par con la forma en que se habla, o que se espera que se utilice al interior de una iglesia católica. Evita los insultos, las jergas, el lenguaje despectivo o cualquier otra forma del discurso que sea inapropiada.

    Escribe todo lo que necesitas o quieras decir, pero recuerda que el Papa es un hombre ocupado. En vez de explayarte demasiado y malgastar papel, lo mejor para todos al escribir la carta, es apegarse a las formalidades básicas e ir directamente al grano.

    3) Finaliza la carta con un saludo cortés. Como católico, debes finalizar tu carta con algo más o menos así: "Tengo el honor de profesar el más profundo respeto. Se despide de Su Santidad, su obediente y humilde servidor," y luego agregar tu nombre.

    Si no eres católico, puedes modificar tu saludo final y escribir algo parecido a, "Con los mejores deseos para Su Santidad, se despide muy atentamente" y luego añadir tu firma.

    Independiente de las palabras exactas que elijas, el nivel de respeto que demuestres debe corresponder al mínimo nivel de respeto que puedas tener por alguien que ocupe la posición del Papa, por lo menos.

    Cualquier persona, aunque no siga las enseñanzas católicas o que esté en desacuerdo con el Papa, debe igualmente reconocer su posición de autoridad, y dirigirse a él de manera respetuosa. Quienes si siguen las enseñanzas católicas, deben demostrar el respeto esperado de quien se dirige al líder de su fe en la Tierra.

    4) Debes conocer la dirección postal del Vaticano. Si piensas enviar la carta a través del correo, debes escribir la dirección en el sobre de esta manera:

    Su Santidad, Papa Francisco
    Palacio Apostólico
    00120 Ciudad del Vaticano

    Éstas son otras formas de escribir la misma dirección:

    Su Santidad, Papa Francisco PP. / 00120 Via del Pellegrino / Città del Vaticano
    Su Santidad, Papa Francisco / Palacio Apostólico / Ciudad del Vaticano
    Su Santidad, Papa Francisco / Estado de Ciudad del Vaticano, 00120

    No escribas "Italia" en el sobre en el lugar del país. El Vaticano es considerado una nación independiente, completamente separada de Italia.

    5) Debes conocer la dirección de e-mail y el número de fax de la Oficina de Prensa del Vaticano. El Papa no mantiene una dirección pública personal de correo eléctrico ni número de fax.

    The e-mail address is: av@pccs.va
    El número de fax es: +390669885373

    Debes estar consciente de que no existe una vía directa de contacto con el Papa, y la correspondencia que se le envía, llegará eventualmente al Papa a través de estos medios.

    ResponderEliminar
  13. Cómo dirigirse al Papa en persona

    1) Debes referirte al Papa como "Santo Padre". Otras formas apropiadas de dirigirse a él en persona son "Su Santidad" y, comúnmente "Santísimo Padre". "Su Santidad" y "Santo Padre" hacen alusión al Papa por su título y su posición en la Iglesia. Debes dirigirte a él sólo usando estos títulos y no dirigirte a él por su nombre cuando le estés hablando cara a cara.

    2) Ponte de pie y aplaude durante la entrada del Papa. La cantidad de aplausos variará dependiendo del recinto, pero siempre debes estar de pie, respetuosamente, una vez que el Papa ingrese a la habitación en que te encuentres.

    Normalmente, si el recinto es un salón pequeño y la audiencia es igualmente pequeña, o mediana, el aplaudo será más silencioso y cortés.
    En los recintos más grandes, como una misa en estadio, los aplausos más fuertes y los vitoreos son más apropiados.

    3) Inclínate cuando el Papa se aproxime. Si el Papa se te aproxima directamente, debes arrodillarte, con la rodilla derecha apoyada en el piso. No debes persignarte, como se hace cuando te arrodillas en la eucaristía, pero si debes inclinarte. Arrodillarte es una señal de profundo respeto.

    4) Besa su anillo cuando sea apropiado. Si eres católico y el Papa te ofrece su mano, ese sería el momento más apropiado para besar de manera respetuosa el anillo, también conocido como Anillo del Pescador, que el Papa usa tradicionalmente. Por otra parte, si el Papa te ofrece la mano y tú no eres católico, no estás obligado a besar el anillo. En vez de eso, puedes simplemente estrechar su mano.

    El Anillo del Pescador es un símbolo y marca del oficio. Al besarlo, demuestras que sientes respeto y afecto sincero por el hombre que ocupa ese oficio.

    5) Habla de manera respetuosa, clara y concisa. Planifica con antelación lo que vas a decir para no confundirte con tus palabras, y mantén un tono claro pero respetuoso todo el tiempo. Comienza presentándote. Di tu nombre y algo más que sea relevante sobre ti mismo.

    Si has llegado al Vaticano por un propósito específico, o deseabas tener una audiencia con el Papa para un propósito específico, también debes decirlo en este momento.

    El Papa guiará la conversación, y debes dejar que lo haga. Mantén tus respuestas directas y breves, y habla con voz clara y fuerte para que el Papa te oiga perfectamente.

    6) Ponte de pie cuando el Papa se vaya. A penas se ponga se pie para retirarse, tú también debes pararte. Espera hasta que salga de la habitación para volver a sentarte o prestarle atención a cualquier otra cosa. Normalmente no se debe aplaudir al final de una audiencia o evento, pero si te encuentras entre una multitud que comienza a aplaudir, lo más apropiado es aplaudir también, si así lo deseas.

    Consejos

    Si vas a ver al Papa en persona, vístete de acuerdo a la ocasión. Si planeas asistir a un evento relativamente oficial en el que el Papa estará presente, o si has sido invitado a una audiencia con el Papa, debes utilizar tus mejores ropas, como señal de respeto. Los hombres deben usar traje, corbata y zapatos lustrados. Las mujeres deben utilizar un traje o un vestido elegante, con los brazos cubiertos y la costura hasta más abajo de la rodilla.

    Por otra parte, si asistes a una misa de estadio o simplemente verás al Papa pasar en su "papamóvil", puedes vestirte de manera casual. De todos modos, tu ropa debe ser de buen gusto y modesta.

    También puedes comunicarte con la Oficina de Prensa del Vaticano por teléfono. El número de teléfono oficial (internacional) es el +390669881022. No podrás hablar directamente con el Papa a través de este número.

    El Papa también tiene una cuenta de Twitter. No esperes que responda directamente tus tuits, pero puedes seguirlo a través de su cuenta: https://twitter.com/pontifex.

    ResponderEliminar
  14. Hoy fue la caída de los dioses del fútbol mundial. Los dos grandes ídolos los mandaron a casita.

    Dioses a mí

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. He visto Ben Hur en varias ocasiones pero al tomar en cuncue los detalles de Fortea no he podido reprimir las lagrilás en verdad que es algo bello.

    ResponderEliminar
  18. Resucitado es una película menor sin duda pero la escena del diálogo entre el Tribuno y Cristo resucitado es hermosa por su contenido.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, "El Nombre de la Rosa", marcó un hito, desde mi punto de vista. A partir de esta película, ya empezaron a torcerse muchas cosas. Lo cierto, es que más tendenciosa, no puede ser. Te ponen a unos monjes y sacerdotes con las caras deformadas, para que el público les vaya cogiendo cierta aversión a los religiosos, y lo han conseguido con el paso de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, ahora que la mencionas voy a tratar de terminar de verla. Siempre que la empiezo, en las partes más emocionantes, me llaman a comer o tengo que salir por algún imprevisto, total, la he comprado pero no me he dado tiempo de terminar de verla de tajo.

      Pero antes voy a ver la del Padre Pío.

      Eliminar
  21. A mí, me gustó, pero a mi padre, le pareció repugnante. Ahora, con el paso de los años le comprendo perfectamente, pues es una película pensada para hacer daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La primera vez que intenté verla me marché del cine a media película.

      Después la he visto un par de veces y tuve la oportunidad de comprarla en un rastrillo.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo, Alfonso. Pero bueno, a Fortea tambien le gustan los Simpsons, jajaja. Personalmente, yo creo que no se casa con nada ni con nadie, salvo con Dios y lo de su Reino, claro.

      Iké, a mí me gustó pero, cuando la echaron por la tele -no soy amigo de ir al cine- mi padre y sus críticas, rompieron el "encanto", cada equis minutos, "esto da asco", o "¿y tú, en qué te basas para decir que es buena? Pufff, leñe, que me tuve que ir a ver la tele a otro lado.

      Eliminar
  22. Ay! Marcelino Pan y vino. El silencio. La Pasión. La Virgen de Lourdes

    En otro estilo me gustó Armas de mujer.
    Ahora voy poco al cine.

    ResponderEliminar

  23. Música

    https://youtu.be/vKl7DrQj9ig

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ¿Algún comentario sobre "Pablo, apostol de Cristo"?. La película, se entiende.

    ResponderEliminar