domingo, junio 24, 2018

El placer de poder ver cómo debían ser los serafines del Arca de la Alianza

Los que leemos la Biblia cada día nos hemos preguntado muchas veces cómo serían exactamente las dos figuras que había sobre el Arca de la Alianza. Dos serafines con las alas extendidas hacia delante.

Las representaciones que he visto siempre me han parecido adecuadas. Pero, hace unos días, me llevé la grata sorpresa de ver varios sarcófagos que representan esas figuras aladas. Y, efectivamente, las reconstrucciones del Arca que hemos visto son correctas, han sido hechas por personas que conocían muy bien el mundo egipcio.

Démonos cuenta de que esas figuras aladas, cuyas fotos coloco abajo, son, siglo arriba, siglo abajo, de la época del Éxodo; que están con las alas extendidas y que están colocadas en los extremos del arca que custodian, en este caso estas arcas custodiaban los sarcófagos de faraones. Sin más, os dejo las fotos. La primera foto y la segunda tienen muchas semejanzas, pero son arcas distintas.






76 comentarios:

  1. Los serafines son figuras esculpidas en oro colocadas sobre el arca, no son grabados. El arca se encuentra custodiada por la Iglesia no-calcedoniana etíope en Axum.

    Por otra parte, Dios no tiene sentimientos, tiene Logos y energía. Es impasible, nada le afecta; los tormentos de los condenados, su llanto y rechinar de dientes no le afecta en su perfecta beatitud.

    La creación no es una donación, porque se dona lo que se tiene, desprendiéndose para entregárselo a otro; la creación es un acto ex-nihilo. Lo que Dios dona, (por eso dice el Evangelico "la herencia de los hijos de Dios") es su naturaleza, para sus predestinados, a través de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta focalización en los "sentimientos" de Dios, lo hacen los predestinados a la condenación, ya que razonan que son tan importantes para Dios, que Dios los salvará por "pena" (tristeza en España), para que no sufran eternamente. Triste de ellos. La salvación viene de cumplir los mandatos divinos, querer dar pena a Dios es clara señal de condenación.

      Eliminar
    2. Por eso dicen que se debe pedir a través de Jesús, que fue humano, como dicen nadie puede venir al Padre sino es a través de mi.

      O todo lo que pudieres a Dios a través de Jesús se les concederá.

      Eliminar
    3. A través de Cristo, es decir, cristificándose, obrando los mandatos divinos.

      Cristo es el Hijo, por tanto vive en continuo agradecimiento al Padre que lo engendra, y lo obedece en todo.

      El Logos de Dios, que es Cristo, lo asumimos cuando cumplimos los mandatos de Dios, obramos como hijos adoptivos de Dios. Por eso se dice: "nadie puede ir al Padre si no es por mí". Él es el "camino, la verdad y la vida". No hay otro camino sino cumplir la ley de Dios.

      Eliminar
    4. Por eso toda teología que pretende buscar otro camino de salvación, como afirmando que Dios es tan bueno tan bueno que no va a soportar ver a nadie en el infierno, es una teología anti-cristiana, y por lo tanto del anticristo, inspirada por Satanás.

      Eliminar
    5. Están por ejemplo los anticristos que buscan la salvación por preceptos rituales, como rosarios, ir a misa, etc mientras incumplen la ley de Dios. Realmente los anticristos siempre han estado y estarán en la Iglesia, como ya dijo san Juan: "oísteis que vendría un anticristo, pues bien, ya está entre nosotros, y son muchos"

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. El Logos encarnado, Dios-hombre, es Dios sin merma de su humanidad, y hombre sin merma de su divinidad; por eso estaba sujeto a fatigas, dolores, etc... a efectos de compartir con nosotros su naturaleza divina.

      Eliminar
    9. Pero su voluntad es una con la del Padre, sin perturbarse por pasiones o sentimientos. Dios no es esquizofrénico, queriendo una cosa el Padre y otra el Hijo.

      Eliminar
    10. "por qué los curas ya no amenazas con el infierno". Interesante artículo de Juan de Cebolla:

      https://politica.elpais.com/politica/2018/06/18/sepa_usted/1529308131_673715.html

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. ¿El arca se encuentra custodiada por la Iglesia no-calcedoniana etíope en Axum?

      Eliminar
    14. La Iglesia etíope conserva el arca de la alianza, y, curiosamente, también el evangelio más antiguo de la historia, descubierto hace apenas unos años. Es una Iglesia que conserva la antigüedad, mantiene las órdenes monásticas tal y como eran al principio de la era cristiana.

      Eliminar
    15. El Arca de Etiopía no es la real. El Arca está escondida en el Monte Nebo esperando a que Dios decida mostrarla al mundo de nuevo.
      II Macabeos 2:4-7
      [4]Se decía también en el escrito cómo el profeta, después de una revelación, mandó llevar consigo la Tienda y el arca; y cómo salió hacia el monte donde Moisés había subido para contemplar la heredad de Dios.
      [5]Y cuando llegó Jeremías, encontró una estancia en forma de cueva; allí metió la Tienda, el arca y el altar del incienso, y tapó la entrada.
      [6]Volvieron algunos de sus acompañantes para marcar el camino, pero no pudieron encontrarlo.
      [7]En cuanto Jeremías lo supo, les reprendió diciéndoles: «Este lugar quedará desconocido hasta que Dios vuelva a reunir a su pueblo y le sea propicio.

      Eliminar
  2. El problema con esto es saber que fue primero si el huevo o la gallina.

    O quién le copio a quién.

    Como dice Padre Fortea, en vano uno se imagina a los ángeles, más aún a los serafines. Me he esforzado a veces sin ningún fruto en realidad en imaginar muchas escenas de la Biblia o bien ángeles.

    Los únicos que me han transmitido alguna imagen han sido los místicos, o quiénes han dicho haber tenido visiones, es con sus descripciones que comienzo a tener alguna imagen.

    Este domingo, me ha encantado la ceremonia dominical a la que he asistido. Hay un par de anécdotas que en otro mensaje cuento.

    Padre Fortea, un fuerte abrazo y un buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. He hablado de cómo eran los serafines, en ningún momento he dicho nada de su postura. Me sabe mal tener que perder el tiempo en escribir comentarios cuando alguien dice que yo he dicho lo que no he dicho. Sirva este comentario para tantos comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Pero insisto, no me parece probable que el pueblo de la Antigua Alianza, represente serafines en bipedestación. Al arte a lo largo de la historia nunca lo ha representado.
      Un ángel es un santo ángel, encima de un Arca de la Alianza estaría arrodillado; me arrodillo yo y no soy un ángel.

      Eliminar
    5. Pido perdón por haberme equivocado en tantos comentarios de mis impresiones sobre sus comentarios padre Fortea.

      Eliminar
  5. Me hace gracia los que quieren que se les explique el nuevo paradigma de la iglesia, masticadito, clarity, y con buena letra.

    Como si el nuevo paradigma fuera una lección de matemáticas, 2+2=4 ! Q buen, q fácil, q claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "nuevo paradigma" es una doctrina gnóstica, de las que la biblia llama "estercolero de satanás".

      Eliminar
    2. Justo, Satanás omnipresente, satánizo y todo solucionado!!

      Eliminar
  6. Anécdotas

    Hoy en la misa dominical el sacerdote que ha venido es español, es calvo y usa lentes, mi hijo dijo que se parecía al Padre Fortea, le dije bueno es que hay características generales que sí son iguales pero son distintos, le insistí a mi hijo.

    La ceremonia fue como hacía años no la sentía tan cercana, los momentos en cada uno de los tiempos estuvieron bien marcados, hubo solemnidad y el sacerdote cantaba algunas partes en tono de latín, desde muy mi niñez no hacen los sacerdotes eso en la ceremonia, el cura participaba en varios momentos contestando algunas veces como parte de nosotros y en otras dirigía con gran autoridad.

    Mientras continuaba la ceremonia, había un pequeño niño de no más de 2 años que con su familia estaba un poco inquieto, en el rezo del Padre Nuestro, al ver al todos, alzó sus manitas y trataba de modular lo que sea que dijeran ( se habría dicho), y al llegar a la Paz, saludo a todos los de su familia y alrededores.

    Lo que me ha dado gracia ha sido que luego de intercambiar el apretón de manos, fue directo con su abuela y la jalaba rumbo a la salida, a lo que ella dijo, no, todavía no nos vamos. 😂

    Ay, el pequeñín pensó que se estaba despidiendo y que ya era hora de irse en el intercambio de la Paz.

    Bueno esas son las anécdotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, Anxe.

      Hay niños especiales que seguramente son hijos de papás especiales.

      Eliminar
  7. Venga, Fortea, marchando una Churchill para rebajar la tensión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orson Welles, sobre Churchill:

      https://youtu.be/AzAyrQlG5l4

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. El muy vanidoso Fortea ya ha borrado a Ángel de Saavedra (III Duque de Rivas, autor de Don Álvaro o La fuerza del sino). Y no soy yo.

      Que Dios os bendiga.

      Eliminar
    2. No esperaba otra cosa de él. Una pataleta infantil que corrobora todo lo dicho. Si quiere jugar a silenciar como si así pudiera enmascarar la verdad ante sí mismo y ante los demás, supongo que está en su derecho. Al final, no ha resultado más que un egocéntrico infantilizado de manual, incapaz de aceptar un consejo.

      Eliminar
    3. Ah, por cierto, Ángel de Saavedra es mi verdadero nombre, no me lo he puesto en honor a mi tocayo el duque.

      Eliminar
    4. Philosophia se nota la diferencia entre lo que escribes tú y lo que escribía Angel.

      Eliminar
    5. Claro que sí, Anxelina. Ángel tiene un verbo florido y elegante que problablemente lo sitúa en las Américas. Por otra parte, tiene toda la razón.

      Aun más, el post de Fortea de hoy es pésimo, como tantos suyos; pésimo en contenido y forma.

      Independientemente de la postura, esas figuras aladas egipcias no son como se ha querido representar a los querubines del Arca de la Alianza:

      1) En primer lugar, porque el aspecto de los querubines es muy variado. Basta buscar en Google las imágenes.

      Fortea no aclara a qué "modelo de ángel" se refiere, pero probablemente piensa en el de Indiana Jones. En la película, la única semejanza con las imágenes egipcias es el tamaño descomunal de las alas, puesto que poco más se ve. En esta imagen del desarrollo conceptual para la película se ve que las alas y los brazos están unidos, como en las figuras aladas egipcias.

      No obstante, hay otros modelos de ángeles, que tienen los brazos separados de las alas. Por ejemplo aquí y también aquí. Mantienen las alas extendidas, pero tienen poco que ver con el "modelo Indiana Jones".

      2) Todavía más importante: Las figuras egipcias están prácticamente desnudas y tienen cuerpos femeninos. La representación de los querubines es de figuras vestidas y no revelan cuerpos femeninos; cuando en la Biblia se presenta un ángel, siempre el aspecto es masculino y el relato habla de "un joven", "tres jóvenes", etc.

      En suma, Fortea no tiene razón al decir que las figuras egipcias son semejantes a las representaciones de serafines del Arca (son semejantes en algunos aspectos a algunas representaciones de los querubines del arca). No lo son ni en la postura, ni en la forma y disposición de las alas, ni en el cuerpo femenino, ni en la desnudez, ni en el hecho de que son 4 figuras, una en cada esquina, y no dos, sobre la tapa del Arca.

      Algo de esto podría haber aclarado, pero escribe de forma totalmente engañosa:
      "Démonos cuenta de que esas figuras aladas, cuyas fotos coloco abajo, son, siglo arriba, siglo abajo, de la época del Éxodo; que están con las alas extendidas y que están colocadas en los extremos del arca que custodian, en este caso estas arcas custodiaban los sarcófagos de faraones".

      Si se expresa tan mal, ¿cómo va a reprochar a nadie que no lo entienda? Es pregunta retórica, claro: hablamos del inepto escritor Fortea.

      Siento haber vuelto, pero no he podido resistir. Me despido con música:

      I Get A Kick Out Of You, Forty.

      Que Dios os bendiga. Hasta siempre.

      Eliminar
    6. Faltaba el enlace en esta frase sobre el modelo de serafín de Indiana Jones:
      En esta imagen del desarrollo conceptual para la película se ve que las alas y los brazos están unidos, como en las figuras aladas egipcias.

      Eliminar
    7. Pues la hipótesis de Indiana Jones, parece una referencia que conozco, pero no me gusta que pongas que no valoras lo que escribe el Padre Fortea.

      Probablemente es que nadie te ha dicho a ti que no todo lo que escribes es digno de leerse, tal vez es tu punto de vista, válido, pero venir al sitio a criticarlo así, es grosería.

      Mira que hasta inepto le has llamado y no me lo creo, eso se llama ser malagradecido. Caes en una actitud del limosnero y con garrote.

      Ojalá el Padre Fortea fuera como te lo imaginas y llenará tus expectativas, si ese fuera el caso tal vez no escribirías así.

      Cuando tu crítica es fina hasta se valora, pero cuando te pones así, Philosophia, no sé ni que escribirte.

      Eliminar
    8. Pido a Dios que te bendiga, te ilumine el entendimiento y para que seas más feliz.

      Eliminar
    9. ¿Limosnero y con garrote, Anxelina? ¿Qué favores le pido yo a Fortea? Ninguno.

      Sé de sobra que no todo lo que escribo merece la pena leerse. Ahora bien, lo que no hago es engañar a los lectores suministrándoles datos falsos o mal interpretados por escribir lo primero que se me ocurra; no lo hago apoyándome en una supuesta ortodoxia y erudición, ni de ningún otro modo.

      Gracias por tus buenos deseos, de verdad. Yo también te digo:

      "Pido a Dios que te bendiga, te ilumine el entendimiento y para que seas más feliz".

      Eliminar
    10. Philosophia, es solo una actitud, no es que le pidas favores. Cuando usas palabras que descalifican al otro porque te parece que un escrito carece de calidad y además das una opinión en el sitio del dueño, aunque tenga la buena intención de abrirnos los ojos a los que somos menos estudiados, no nos hace querer leerte.

      La descalificación con el uso de palabras a veces de bajo calibre, hace notar un ofuscamiento, mejor es que sigas el camino de expresar tu crítica con el nivel que venías manejando.

      Es solamente mi punto de vista, que suelo con gran constancia leerte y hasta copiar tus escritos porque me parecen buenos en estructura y forma aunque a veces no este de acuerdo con lo que criticas del Padre Fortea.

      Eliminar
    11. El Quijote ya está escrito, Anxelina; Borges murió y 'La saga-fuga de JB' ha caído en el ovido. Como dijo Tokien, la historia de la humanidad es una larga derrota hasta la Parusía, y -esto lo figo yo- el vigor de la lengua castellana decae. No merece la pena que copies mis textos, de verdad.

      La descalificación con "palabras de bajo calibre" parece ser el llamar al post pésimo y al escritor inepto, además de haberlo llamado antes "muy vanidoso" por haber borrado un comentario crítico e implícitamente por lamentar "tener que perder el tiempo en escribir comentarios cuando alguien dice que yo he dicho lo que no he dicho". Temo que no comprendas a qué responde la metáfora del calibre en las palabras: se habla "de grueso calibre" para referirse a las que pueden hacer mucho daño, como la munición que se emplea para abatir a una presa. Si es como reconvención, "de bajo [=pequeño, realmente] calibre" significa que las palabras son tan suaves que no pueden hacer daño.

      Sospecho que querías decir "de baja estofa", pero no se puede aplicar a las moderadas expresiones que he empleado: sencillamente no estás de acuerdo, te molestan porque dejan en mal lugar a Fortea. Lo he entendido, perdona por la digresión; además tú no mereces que se te hable en tono airado ni que se te den lecciones. Perdona el desahogo.

      Gracias por tu bondad y que Dios te bendiga.

      Eliminar
    12. Pues mira, he aprendido que se dice estofa, le había puesto bajo, porque cuando se usan palabras que pueden llegar a ser groserías, dependiendo el tono, se utilizan por personas a veces de baja calidad en su vocabulario, pero tu aproximación es más correcta.

      La acepto. Mira que ser corregida así no molesta.

      Eliminar
    13. Muchas gracias, Anxelina. Procuraré moderarme, porque consigues que digamos "Mira que ser corregido así no molesta".

      Me despido, ya sí, con damas cantando blues/jazz:

      Cæcilie Norby - Set Them Free

      Rebecka Törnqvist / Easy Come, Easy Go 1993


      "Got To Get You Into My Life" - by Ella Fitzgerald

      Que Dios bendiga a todos, comenzando por el padre Fortea.

      Eliminar
  9. Hola a todos, cuando leo la biblia, me paro y me pregunto, en que sentido se traduce a la realidad. Alguien lo sabe? Es curioso, me han pasado cosas que están escrito en la Biblia, como el libro de Samuel, el sueño de las cuatro fieras transparente, pues, cuando me paso, yo de esto no sabia nada de nada, y también habla de un segundo sueño que le perseguía una fiera transparente, pues, me paso también, en un segundo sueño, tL y como viene escrito, y yo no sabia nada de esto, y así lo cuento porque así sucedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro eso de tus sueños. No tengo ni idea, pero podrías consultar al Padre directamente a su correo electrónico.

      Eliminar
  10. Aprecio mucho este post del Padre Fortea,algunos sujetos no quieren por lo menos pensar que Dios se valió de elementos estéticos precedentes de culturas avanzadas como la egipcia para los futuros elementos de culto en la liturgia israelita.

    ResponderEliminar
  11. Cosmicon estoy totalmente de acuerdo con tu pensamiento que es el que nos transmite Jesucristo y el que está también reflejado en el Antiguo Testamento. El camino para la santidad, que es lo que quiere Dios de cada uno, es seguir los pasos de Jesús, hacer exactamente la voluntad del Padre en todo momento y cumplir sus mandatos que están clarísimos y son dificilísimos, (al menos para mí), pero que con Su Fuerza, Luz, con Su Asistencia podemos llegar a cumplir. He ojeado el artículo que es muy interesante y pienso que si la desaparición, el abandonar definitivamente el Ser no es un castigo, el definitivo por cierto, pues no se me ocurre otro mayor! La verdad es que hay posturas que me dan escalofríos y en general todas las que pretenden saber más que lo que Dios nos ha revelado. En mi parroquia la de Las Tablas de Madrid, delante del Sagrario hay 4 serafines custodiándolo. Si os apetece entrando en la web se podrán ver.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. He ido a mirar mi parroquia y no se puede ver el Sagrario de la capilla principal, sólo el de la cripta. No lo busquéis.

    ResponderEliminar
  13. Sobre el caso de la "manada", por la cual las hienas sedientas de sangre han atacado a un grupo de inocentes acusados de "violación"... creo que las imágenes hablan por sí mismas:

    la supuesta "víctima": https://es.dailystormer.name/2018/05/06/masturbar-por-instinto-las-disparatadas-declaraciones-de-clara-la-no-violada-de-los-sanfermines/

    Uno de los hipotéticos e irreales "violadores":

    https://fotos.europapress.es/p2/t418323/f1654094/

    ResponderEliminar
  14. Castrillo Matajudios?
    Y luego...

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/The_Daily_Stormer

    No falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son inocentes, y quienes le acusan son hienas.

      Eliminar
    2. hienas, orcos... moralmente hijos de tinieblas

      Eliminar
  15. SÁBADO, JUNIO 23, 2018
    El papa Francisco, san Francisco, Trento, Vaticano II, Ottaviani, Von Balthasar

    MUY BUENO,sobresale en bondad, mérito, estimación,la apertura, la misericordia, la comprensión, la adaptación a la debilidad del que se acerca a Cristo y a su Iglesia, debe ser la máxima posible. Nunca un paso más allá del límite.

    Con la fe y caridad"; porque por la caridad operante hizo allí efecto la fe; "que es en Cristo Jesús", "a fin de que por medio de la fe recibamos la promesa del Espíritu Santo" (Gal. 3,14).

    "el fin de los mandamientos es la caridad que nace de un corazón puro, de una buena conciencia y de fe no fingida". Y éstas son las cosas principales de la ley de que algunos se apartan. Y advierte tú que el apartamiento de la caridad es la causa de la errada doctrina, porque los que no aman la caridad caen en la mentira. "Que no creyeron a ía verdad, sino que se complacieron en la maldad" (2Th 2,12).

    Demostrada ya la dignidad y utilidad de las virtudes, declárase aquí su necesidad, porque quienquiera se aparte de ellas da en el peligro de la falsa doctrina.

    "y de una buena conciencia"; porque "toda nuestra gloria -dice San Pablo- consiste en el testimonio que nos da la conciencia" (2Co 1,12);

    EUNSA Sir_4:33 Pelea hasta la muerte por la verdad, y el Señor Dios luchará por ti.

    N-C Sir 4:33 Lucha por la verdad hasta la muerte, y el Señor Dios combatirá por ti.

    Vulgate Sir 4:33 pro iustitia agoniare pro anima tua et usque ad mortem certa pro iustitia et Deus expugnabit pro te inimicos tuos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS SÁBADOS Y DOMINGOS NO TRABAJO,SOLO POR URGENCIAS.....GRACIAS

      Eliminar
  16. LA ESPOSA(Iglesia) DEBE SEGUIR LOS PASOS DEL ESPOSO

    Trabajos de Pablo en servicio de los gentiles.

    NBJ CAT Col 1:24 Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros, y completo lo que falta a las tribulaciones de Cristo en mi carne, en favor de su cuerpo, que es la Iglesia,

    (CEE2011)Col 1:24 Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros: así completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, en favor de su cuerpo que es la Iglesia,

    EUNSA Col 1:24 Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo en beneficio de su cuerpo, que es la Iglesia.

    N-C Col 1:24 Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, y suplo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia.

    N-C Heb 10:20 que El nos abrió, como camino nuevo y vivo a través del velo, esto es, de su carne;"

    EUNSA Heb 10:20 -por el camino reciente y vivo que él nos abrió a través del velo, es decir, de su carne-

    NBJ catHeb 10:20 por este camino nuevo y vivo, inaugurado por él para nosotros, a través de la cortina, es decir, de su cuerpo.
    a través de la cortina, es decir, de su cuerpo.
    a través del velo, esto es, de su carne
    a través del velo, es decir, de su carne-


    EUNSA Sab 7:27 Aun siendo una, todo lo puede; y, sin cambiar en nada, todo lo renueva; se comunica a las almas santas de cada generación y las convierte en amigos de Dios y en profetas,

    N-C Sab 7:27 y siendo una, todo lo puede; permaneciendo la misma, todo lo renueva, y a través de las edades se derrama en las almas santas, haciendo amigos de Dios y profetas."

    NBJ cat Sab 7:27 Aun siendo una sola, todo lo puede;sin cambiar en nada, renueva el universo;y entrando en las almas santas en cada generaciónhace amigos de Dios y profetas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS SÁBADOS Y DOMINGOS NO TRABAJO,SOLO POR URGENCIAS.....GRACIAS

      Eliminar
  17. ¿alguien sabe quién es con tanto pelo?

    Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl am Inn, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927), fue el 265.° papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano.nota 2​ Resultó elegido el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave.

    ResponderEliminar
  18. pag 34 Karl Rahner. TEOLOGÍA IV

    Quizá se parto del supuesto falso de que tal conexión, racionalmente
    comprobable, tendría que esclarecer y justificar todo
    en la evolución del dogma. Es decir, se convierte, falsamente,
    el proceso explicativo racional en el único momento de la evolución
    del dogma, lo cual, naturalmente, no puede ser. O se
    exagera la certeza exigida de tal proceso explicativo. Quien
    exija de un argumento teológico explicativo, para tenerlo por
    cierto, que sea entendido de hecho por todo el mundo y quenadie discuta su carácter concluyeme, quien llame argumento «cierto» solamente al que reúne tales condiciones, emplea una terminología totalmente ajena a la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS SÁBADOS Y DOMINGOS NO TRABAJO,SOLO POR URGENCIAS.....GRACIAS

      Eliminar
  19. KARL Rahner conversa con su discípulo Reitzinger
    Uno de los principales de esos teólogos “progresistas” fue el jesuita Karl Rahner. Juan XXIII se dio cuenta de que la actitud de la Iglesia tenía que cambiar; convocó el Concilio Vaticano II (en el que Rahner fue teólogo oficial, por así decirlo) y, en el Concilio, los obispos de todo el orbe decidieron por clara mayoría asumir esa postura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS SÁBADOS Y DOMINGOS NO TRABAJO,SOLO POR URGENCIAS.....GRACIAS

      Eliminar
  20. El éxodo descifrado - Documental Completo-
    https://www.youtube.com/watch?v=NkPgm2sUF1g

    ResponderEliminar
  21. 😨😱 que gol de Marruecos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España 0 🇪🇸 - Marruecos 1

      Eliminar
    2. Goooooool de España...se recuperaron, empate!!

      Eliminar
  22. Los españoles suelen recuperarse cuando tienen desventaja, es una actitud muy importante en el fútbol. Quiero verlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinco minutos tardaron en anotar en gol del empate, la presión les puede.

      Eliminar
  23. El padre Fortea basándose en “Indiana Jones” y mandando callar a todo el mundo... En realidad debe ser una buena obra hacer soltar así la carcajada a sus lectores.

    ResponderEliminar
  24. Sancta Sanctorum (en latín "(Lugares) Santos de los Santos")1​ es la denominación de una iglesia dedicada a San Lorenzo (Chiesa di San Lorenzo in Palatio ad Sancta Sanctorum o Cappella di San Lorenzo in Palatio -en Roma se le dedicaron al menos otras seis iglesias-) que ocupa un espacio describible como capilla lateral en la parte superior de la Sancta Scala del Palacio de Letrán (el palacio de los papas en Roma), y que se utilizaba por los papas como capilla privada. La denominación se le dio a partir del siglo XII, en referencia a la desmesurada cantidad e importancia de las reliquias conservadas en ella,

    que asemejaban a este lugar al Sanctum sanctorum ("Santo de los Santos") del templo de Jerusalén.

    Consta su existencia desde el pontificado de Esteban III (siglo VIII). En el siglo XIII fue restaurada y reconstruida (pontificados de Honorio III y Nicolás III). En el siglo XVI el papa Sixto V hizo trasladar la 'Santa Scala para que sirviera de acceso al Sancta Sanctorum.
    Sobre el altar hay una inscripción latina con el texto NON EST IN TOTO SANCTIOR ORBE LOCUS ("no existe en todo el mundo más santo lugar"). Contiene una imagen de Cristo Redentor (o entronizado en Su Gloria) que la tradición considera aquiropoieta (comenzada por San Lucas y terminada por los ángeles; los análisis formales le atribuyen un origen bizantino del siglo VIII).
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sancta_Sanctorum

    ResponderEliminar
  25. EUNSA Mat 10:7 Id y predicad: «El Reino de los Cielos está cerca».
    Mat 10:8 Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, sanad a los leprosos, expulsad los demonios. Gratuitamente lo recibisteis, dadlo gratuitamente.

    Gratuitamente lo recibisteis, dadlo gratuitamente.

    ResponderEliminar
  26. puede ser que si o puede ser que no. LOS TIEMPOS....

    EUNSA 2Ts 2:3 Que de ningún modo os engañe nadie, porque primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre de la iniquidad, el hijo de la perdición,

    EUNSA 2Ts 2:4 que se opone y se alza sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es adorado, hasta el punto de sentarse él mismo en el templo de Dios, mostrándose como si fuera Dios.

    ResponderEliminar