viernes, junio 15, 2018

Ese entrañable viaje a Barbastro




El pasado sábado tuve uno de esos momentos maravillosos, uno de esos días que recordaré durante mucho tiempo: nos reunimos todos los que en Barbastro cumplimos este año 50 años.

Fue tan entrañable volver a estrechar manos, abrazar y dar besos a aquellos con los que compartí los años de preescolar, EGB y secundaria. Tuvimos un cóctel, almorzamos juntos, tuvimos una larguísima sobremesa y después baile. Yo no bailé, por supuesto; el clero no baila. Pero me gusto tanto todo. Nos reunimos a las 2:00 de la tarde hasta las 11:30 de la noche. Yo me ausenté varias horas de la tarde a visitar a un primo mío que el día de antes había tenido un niño. Pero volví un rato a eso de las 9:00 de la noche. Me costaba separarme. 

¿Y cómo no me iba a costar? Si allí estaba Laurita, con la que compartí patio de recreo cuando los dos contábamos cuatro años de edad. En realidad, estábamos juntos desde los dos años de edad. 

Allí en la reunión estuvo Teresa, mi compañera de pupitre, que era como una madre: lo que se notaba a los trece años la diferencia de madurez entre chicos y chicas. Allí estaba Juan Emilio, tantas conversaciones profundas. La alegría y vivacidad de Ana, que ahora es abogada. Y tantos y tantos otros. Podría citar tantos nombres. Fue una delicia. Todos nos alegramos de vernos de nuevo. Me dio pena que no estuvieran allí los compañeros de Monzón. Si me lee alguno, por favor, que me contacte: Pilar Fajarnés, José Luís Coll. También me hubiera gustado tanto ver a Rosalía o a Silvia Armengol.

Ver a los compañeros de primaria (que aparecen en la última foto) fue conmovedor. Era como volver a las etapas más remotas de mi vida. Cuánto me gustaba jugar al pilla-pilla (lo llamábamos cadeneta, porque lo jugábamos de un modo un poco especial) y a la sueleta, las excursiones al Pueyo, a Los Campos.

Me apena tanto no volver a ver y a charlar a algunos de mis antiguos compañeros que no estuvieron. Uno tiene su corazoncito. Fueron muchos años juntos. Muchos buenos momentos.

Qué no daríamos ahora por podernos asomar por un agujerito y ver a todos en aquella aula donde escuchábamos las clases. Juntos fuimos al cine, juntos de excursión. Si pudiéramos ver aquellos momentos por un agujero...

La vida, qué gran motivo de meditación. Qué tema para llevarlo a la oración.

41 comentarios:

  1. Qué bonitas fotos!!

    Bienvenido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Padre Fortea, gracias por compartir este post que se lee lleno de tan buenos sentimientos.

    De verdad que transmite la emoción. Ojalá les pueda contactar. Usted no tiene un corazoncito, sino un corazón muy grande que nos comparte hasta estos detalles de su vida.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. MUY LINDAS FOTOS La vida, qué gran motivo de meditación,corazón magnánimo.

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=pGl4kv_L5qw

    “El corazón cristiano es magnánimo”


    ResponderEliminar
  5. Qué entrañable reunión, Padre. Por cierto, ¿le tiraba Vd. tambien de las coletas a las niñas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te imagino Paco, tirando de las coletas, a mi eso no me paso.

      El Padre Fortea, cuenta un poquillo de su vida en su libro. (Al rato pongo enlace)

      A mi muy pequeña me toco en un colegio en donde todos eran hombres, era la única mujer, era un intento del colegio de comenzar a hacer mixto el colegio. Pero la verdad, nunca tuve de esos detalles, eran las mujeres (las niñas) las que me hacían más dura la infancia, si hubo algo, porque tuve una niñez muy feliz.

      Eliminar
    2. Pues a mí, desde los nueve a los trece, me tocó en un colegio donde éramos 32 niñas y 2 niños en la clase. Despues, me pasó lo contrario: hala, todo pantalones en el colegio e instituto.

      Eliminar
    3. Ya se entiende tu carácter, con muchas niñas en la infancia.

      Mis recuerdos más entrañables no se hallan en el colegio a esa edad. Cambié también es cierto muchas veces de colegio.

      Eliminar
    4. Y a todo esto Paco, los niños de ahora no son como los de antes.

      Eliminar
  6. Recuerdo que a mí, me daba mucha rabia el que algunas llevasen coleta, y ahora no. Cómo cambian las cosas en la vida, y en mucho menos de cincuenta años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cabello largo requiere de cuidados.

      Eliminar
    2. Eso, díselo al Coletas, a ver si te escucha, jejeje. (Pablo Iglesias)

      Eliminar
    3. Fui a ver a Pablo Iglesias y no creo que se cuide el cabello. Siempre trae coleta, para traerlo así...

      O su cabello al ser corto es tan de puerco spin que se controla solamente estando largo.

      Eliminar
  7. Sale muy bien en las fotos Padre Fortea, se le ve a gusto.

    Estoy segura de que tras la sotana hay un gran corazón, un corazón entregado.

    Estupenda reunión, con los compañeros de clase, y vecinos de la infancia.

    La infancia no queda tan lejos.
    La vida es un soplo, agua q se nos va se las manos, casi no ha lugar para la nostalgia, si todo fue ayer todo ocurrió hace un rato.

    ResponderEliminar
  8. Entrañable. Hoy curiosamente por ahí leí y aprendí que a las personas de Huelva y esa región de España se les dice aragoneses y más específicamente barbastrinos. Todos los días se aprende algo nuevo! Recordar la infancia y épocas colegiales es muy bonito,me conmueve mucho cuando visito mi antiguo colegio con mis hijos, me siento dónde solía colocarme en los recreos pero ya no con mis compañeras sino con ellos, es algo tan surrealista, siempre soñé con tener la parejita (niño y niña), y me siento muy afortunada. Dios ha sido siempre fiel e infinitamente bueno. ¡Gracias Dios!

    ResponderEliminar
  9. Padre, cuéntenos si la chica que le gustaba (de acuerdo a su libro) estuvo presente en la reunión. Asimismo, le sugiero que cree un chat con los compañeros de su promoción para no perder el contacto. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era como en La Casa de la Pradera, iban todos al mismo cole.

      Eliminar
  11. Enhorabuena por la reunión padre Fortea. Ha vuelto a visitar la patria chica y la verdadera patria del hombre, que es la infancia.

    Una crónica alternativa podría ser este microrrelato:

    Reencuentro

    Llegué por fin a la reunión de los compañeros que cumplíamos 50 años. Yo, naturalmente, me había marchado de la ciudad que me vio nacer y no tenía contacto con la mayoría, pero habían circulado nuestras fotografías y sería fácil reconocernos. Seguí las indicaciones y me asomé.

    Estábamos bien conservados para nuestra edad, aunque no todos igual y muchos se quedaron en el camino. Había quien se hizo retoques estéticos y refulgía como nunca; otros llevaban la edad dignamente. La alegría de reencontrarnos no impedía la emoción de competir sanamente entre nosotros.

    Por fin se oyó la megafonía que anunciaba: "¡Bienvenidos! Todos sabemos que 1968 produjo una cosecha extraordinaria. Con los originarios de ese año comenzamos el desfile de coches clásicos deportivos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quitaste el Enhorabuena de las palabras que iba a escribir.

      Tu microrrelato a mejorado mucho.

      Eliminar
  12. Que chévere se ve todo!!!

    Recordar es vivir dos veces, y si miro por un agujero de la conciencia, reviviendo sonrisas, aunque con las caras ya mayores, las almas permanecen jóvenes.

    ResponderEliminar
  13. Hablando de recuerdos, está es la música con la que crecí.

    Ciudad Pacifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. La señora que está frente al Padre, tiene cara de haber sido la revoltosilla de la clase, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, no vi lo mismo, vamos no me los imaginé de cual habrá sido cual, sino con sus carillas de niños.

      Eso sólo lo pueden mirar ellos, renocerse en las caras actuales y mirarse con esas de cuando pequeños.


      Eliminar
    2. Bueno, no te lo discuto: en cuestión de niños, estás mil veces más puesta que yo, jajjaa.

      Eliminar
  15. Estos días azules y este sol de la infancia.

    ResponderEliminar
  16. "La vida, qué gran motivo de meditación. Qué tema para llevarlo a la oración"
    Pater muy hermoso y hace q rememoremos nosotros tb el misterio de nuestra vida. Quememos la cizaña ya. El tiempo es corto.

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que lo pasara muy bien. Ni siquiera habla del postre y ya es mucho decir jejejejeje.

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy buen sábado !

    Leyendo este post cae como ese refresco que lleva a esas etapas escolares en donde «La Vida Es Sueño», y esos sueños se hacían realidad a través del juego en los recreos o del momento en que se compartía la media mañana con las amigas.

    Eran buenos momentos.

    Cada una contando sus propias historias, algunas bastantes curiosas, otras muy soñadoras y algunas otras demasiado realistas.

    Recuerdo que después de comprar en.la tienda después de hacer esas filas con un tiempo corto que decía que había que apurarle, se jugaba al lazo o la lleva.

    Se corria hasta el cansancio y el uniforme quedaba medio desarrollado.

    Recuerdo que cuando estábamos en esos juegos, ya con el calor no sólo por haber corrido, sino por el sol que quemaba, sonaba la campana o el timbre.

    La cuestión era que cuando se escuchará debíamos interrumpir todo y pasar a formar.

    En.la formación debíamos estar «impecables», con el uniforme bien dispuesto.

    Tremenda tarea para hacerla en cuestión de un segundo.

    En la formación debíamos estar derechas y en total silencio mientras la profesora hablaba e informaba o recordaba de las normas a cumplir.

    Este tiempo de más en la formación era bien recibido, sobre todo si después del descanso venía una clase aburrida o una previa.

    Esto era todo un cuento.

    Esto es lo que me viene de primerazo.

    Y hay muchas otras anécdotas por ahí que sólo recordarlas, da risa.

    De los amigos de mi infancia no volví a saber. Salvo que algunos (dos), partieron de este mundo producto de la guerra que se desató en los 80` por el narcotráfico.

    Conocí esa historia por parte de los padres de cada uno.

    También recuerdo que cuando me la narraron, lo hicieron con el álbum: recordamos esa infancia y los juegos en época de vacaciones que se iban hasta un poco más de las 7 de la noche.

    Recordar es vivir.

    Y este post me brindó esa oportunidad.

    ResponderEliminar
  19. Vine a hablar del partido, Islandia le respondió a Argentina.

    A ver qué tal este segundo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego de extremos del mundo. 😂

      Eliminar
    2. Lo siento Messi no pudo con la barrera islandesa.

      🙄 🇦🇷 1 - 🇮🇸 1

      Eliminar
  20. https://www.facebook.com/COLOMBIA.PATRIA.DIGNA/videos/2454547307904200/

    ResponderEliminar
  21. Padre Fortea me ha hecho llorar.Es todo tan entrañable y tan bonito.Esas cosas son las que llenan el Alma de amor y alegría por toda la Eternidad.Le felicito Padre Fortea,un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que haya gozado rememorando jóvenes tiempos.
    A mí también me gustaría ver por el ojo de la cerradura los antiguos compañeros de la época escolar.
    Aunque para nada desearía volver a tener siete años, diez, ni trece. Treinta, sí

    ResponderEliminar
  23. Esa nostalgia tierna deja traslucir en el fondo un alma romántica,P.Fortea
    Sí, a pesar de toda su enjundia,es un romántico empedernido
    No está mal,no está mal...

    ResponderEliminar
  24. A veces las amistades verdaderas, leales y las más profundas son aquellas que se originan en nuestra niñez o adolescencia. De trata de una etapa en donde los niños hacen amistad sin motivo o razón alguna, sólo por el simple hecho de caerse bien. En cambio, muchas veces, no todas, en los adultos la amistad se busca o se selecciona de acuerdo a ciertos criterios o según nos convenga. Por eso una amistad que viene cultivandose desde la niñez o juventud vale oro.

    ResponderEliminar
  25. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar