martes, junio 19, 2018

Misa en Barbastro





















Las fotos son de la misa en la catedral de Barbastro. Continúo contándoos mi último viaje. Llegué a Barcelona donde hice noche. Me acosté pronto, porque al día siguiente teníamos que coger un avión muy pronto hacia Santiago de Compostela. No recuerdo muy bien, pero creo que me tuve que levantar a las 6:00 de la noche. No sabéis lo que odio levantarme tan temprano. Mi cuerpo que resiste tan bien los rigores del invierno, el sol de justicia del verano, el hambre y la hartura, la poca agua, las cornadas de la vida y los embates de la fortuna, lo que resiste muy mal son los madrugones. Me lo dijo el médico:

-Tenga mucho cuidado con los madrugones.
-¿En serio?
-Sí, sí, cualquier madrugón lo podría matar.
-¿Pero puedo trasnochar?
-Sí, su cuerpo se adapta perfectamente a los excesos nocturnos. Admirablemente, diría yo.

Bueno, pues después de tanto esfuerzo, de tanto sacrificio, llegamos al avión un minuto más tarde del momento en que se cerraba el vuelo. Hago notar que habíamos facturado en la terminal. Es decir, la azafata sabía que estábamos en el aeropuerto porque habíamos facturado las maletas. Pero por un minuto nos dejó en tierra a sabiendas. Si me está leyendo algún directivo de Vueling, admito compensaciones. Porque hay que tener una maldad tipo Dart Vader para dejar a alguien en tierra, a sabiendas que no hay otro vuelo hacia allí hasta las 7 de la tarde, sabiendo que estábamos camino de la puerta.

Dart Vader hizo muchas cosas, pero nunca he oído que dejara en tierra a alguien en tierra en un vuelo nacional por un minuto. Y sin reintegro del precio del billete, por si os lo estabais preguntando. Insisto, Dart Vader, al menos, luchaba por su casa, por su familia, por su país, pero esa azafata (cuya cara regodeándose en nuestra desgracia recuerdo perfectamente) no ganaba nada.

Así que tuvimos que regresar a Barcelona hasta las 5 de la tarde. Lo cual, al final, comprendería yo que fue hasta bueno, porque Santiago se ve de sobra en dos días y no hubiéramos sabido qué hacer con un tercer día. Pero aquella azafata fue esa mañana la encarnación del Mal, el rostro de la banalidad del Mal. 

Sentí la tentación de que algún día ella estuviera en una cola camino de una nueva vida, de un nuevo futuro en otro continente, y yo le dijera: 
-Lo siento, ha llegado cuatro segundos tarde.
-¿Está bromeando? ¿Verdad…?
-Guardias, llévense a esta alborotadora.


38 comentarios:

  1. Me gustan estos post. Esas fotos. Que buenas tomas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y yo que dudaba si escribir este post o uno muy largo sobre los peldaños que llevan a la cátedra del obispo en algunas iglesias del siglo VII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor este post padre Fortea, los aviones, los pájaros cantando escodidos tras las alas del avión... ¡que bonito es todo esto! Esto de los pontificales reconozco que es un poco rollo.

      Eliminar
    2. ¿Pero ya no va a escribir más post de política, padre Fortea? Un sacerdote que no habla de política es como un huevo sin sal.

      Eliminar
    3. correo electrónico del padre Fortea por favor

      Eliminar
  3. Me gusta mucho leerlo Padre, me gusta su sentido del humor y las fotos también.

    ResponderEliminar
  4. Ya leído el post de la maldad de la azafata, jajajaja, solo me resta agradecerle está anécdota en medio a veces de tantas noticias no tan agradables.

    Con tal, lo de la azafata puede llamarse los caminos de Dios son inescrutables.😆

    Eso de que se le da trasnochar jajaja...hoy mismo me he quejado de levantarme ya por años a las 5am. Pensaba en cambiarme hasta de país.

    Con tal, hay veces y usted sabrá de esto, duermo 3 horas y estoy lista para otro día.

    Claro, que no podría concebir mi despertar sin café.

    Pero la edad, la edad...jejeje

    Otra vez, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂🤣. 4 segundos tarde!!!

      Me tomo el tiempo!!!

      Estaba pidiendo un sushi por teléfono. Sí, acá se puede pedir por teléfono esas delicias de arroz enrollado, algas y cangrejo, salmón, camarón.

      A propósito, he visto Los increíbles de Pixar y mi hijo no pudo estar más feliz, me dijo que llevaba 13 años esperando la parte 2 y solo tiene 11, jajajja, siempre se ha visualizado más grande, pero le tuve que decir que hiciera cuentas...que cuando nació no veía TV, jajajja.

      La recomiendo, está película me hizo mirar mis caderas. Y ver un mundo irreal en muchos aspectos, para niños es buena y divertida. Traigo el trailer

      Eliminar
  5. Gracias por el relato Padre Fortea. ¡Muy divertido! La azafata del mal jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bello ese retablo! El altar está muy desnudo, unos candelabros y unas flores rojas hubieran resaltado el altar con ese maravilloso retablo detrás color hueso. Tal vez no sea importante lo sé.

      Eliminar
    2. He mirado en catholic net el simbolismo del mantel y veo que representa a los fieles y que su ausencia en la mesa del altar no se justifica, excepto por algún motivo excepcional.

      Eliminar
    3. Perdón, me he fijado con más detalle en la fotografía y está puesto el mantel.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a personal en los aeropuertos que si se fijan en los usuarios debo alabar a los ingleses, cuyos consejos seguí al hacer una conexión y que se me dijo, ni corras...el avión ya te dejo, por lo cual quedé varada en Londres dos días.

    No así en París, esos empleados franceses me dejaron llegar hasta el embarque con mi carrito y maletas para dejarme igualmente parada por 2 días. Y hasta creo que un poco más dado que nevo.

    Así que en esos casos se agradecen las personas que piensan en los otros, en esos otros que corremos para tomar un avión.

    ResponderEliminar
  8. osvaldo sanchez-6.50 pm
    soy ingeniero civil-estoy en un curso de teologia por 5 años. llevo 3 terminados
    y me comentaron que buscara sus libros
    su especialidad pocos padres tienen esa virtud.
    dios lo siga bendiciendo en tan noble labor. rescatar a las personas que viven en la obscuridad y regresarlos a la luz
    es digno de felicitarlo.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Eso de perder el avión por un minuto, es una faena, pero de las gordas, mientras que este no sufra un percance, claro. Entonces, es un golpe de suerte.

    A todo esto, el viernes mencioné por el face, que estuve hablando con una brasileña que lleva una tienda sobre antigüedades y demás. Estuvimos casi una hora de palique, y aprendimos ambos. Se va a reír o tal vez no le va a hacer gracia la coincidencia, pero me comentó que conoce a un señor que se está haciendo de oro, por comprar el equipaje perdido en los aeropuertos de Europa, y despues vender su contenido. Vaya coincidencia tambien, leñe. Aquí hay testigos que pueden corroborar lo que digo, que conste. Confío en que lo de su maleta, tenga buen final.

    ResponderEliminar
  10. Y cuando me refiero a este negocio del equipaje, es una cantidad ingente de maletas lo que hay desperdigado en los almacenes de los aeropuertos. La tira, pero la tira...

    ResponderEliminar
  11. Dolce far niente

    --Señorita, por favor.

    --Estamos cerrando el vuelo.

    --¿No querrá dejarnos en tierra?

    --Bueeeno... Pero tienen que darse prisa para embarcar... Aquí tienen las tarjetas. Buen viaje.

    --Gracias, muy amable.

    Nuestro protagonista se aleja haciendo visajes cómicos y ordena a sus compañeros:

    --Vamos a desayunar.

    --Peroooo

    --Nada, que da tiempo.

    Cuando se oye por megafonía el cargante mensaje de "Último aviso para los pasajeros del vuelo XYZT a Santiago", están pidiendo los coissanes y cafés en el bar. Los despachan entre risas, cuentan unos chistecitos y alguien se acuerda:

    --Habrá que irse a embarcar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Co,mo si hubieras estado ahí.

      ¿Cómo te has sentido Philos?

      Eliminar
    2. Philosophia, se tratará de una azafata progresista, jajaja.

      Eliminar
    3. Sí, como si lo hubiese visto yo mismo, Mantilla. Me sentí abrumado nuevamente por el privilegio de viajar con Fortea y disfrutar estas anécdotas. ¿Qué se me había perdido en Santiago que no tenga Barcelona? Además, no es pripio de mí viajar con líneas de bajo coste y por eso me empeño en pagar dos veces el billete. Fortea piensa lo mismo y bromea con lo de que le devolvieran el importe.

      La azafata pudo ser franquista (o una fenicia sacerdotisa de Astarté) a los efectos de la anécdota, Paco. La narrativa de Fortea tiene la virtud de establecer una relación ligerísima y evanescente con la realidad, dejando a salvo la verdad del hecho principal: perdió el avión por su culpa exclusiva.

      Es un don literario incomparable y se había hablado incluso de concederle el premio Nobel, pero se lo pisó Bob Dylan y se cerró la ventana de oportunidad.

      Eliminar
    4. Jajajaja, sí tiene un punto muy parcitular la narrativa de Fortea.

      Eliminar
  12. Cuando va uno a viajar por avión padre Fortea, le recomiendan estar con dos horas de anticipación, precisamente para evitar posibles contratiempos como el que le ocurrió.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Tenemos Iglesias y Catedrales maravillosas en este país, dispersas por toda la geografía, hasta en los pueblos más remotos.

    Vas de viaje de un lugar a otro, pasas por un pueblico insignificante y de repente te encuentras con una Iglesia espectacular.

    Así es España, un país lleno de arte, a rebosar, disperso y repartido por todos lados.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Buen martes, Dios les bendiga durante esta jornada.

    La belleza de una Catedral.

    No sólo por su forma y el arte e historia que allí está escrito, sino porque es el lugar de mayor contemplación, oración e intimidad con Dios.

    La belleza de la oración contemplativa.

    Aunque también es cierto que se puede hacer oración contemplativa no sólo en La Catedral y Templos sino también en nuestras propias Iglesias, en nuestros lugares de trabajo, de estudio o de vivienda.

    Todos somos Templo. Y en la oración, desnudamos nuestra alma ante el Sagrario que habita en el corazón de cada uno de nosotros.

    Que María Auxiliadora nos proteja y cuide siempre.

    ResponderEliminar
  17. En algún caso parecido me he encontrado alguna vez. Y la persona encargada por velar del exacto cumplimiento de las normas me dijo: yo se lo permitiría , pero me pagan por esto...
    La persona se siente muy importante cuando puede incidir, aunque sea provisionalmente y de forma efímera, en la vida de un ser humano.
    La maldad gana alguna vez.

    ResponderEliminar
  18. Ya sabe padre Fortea, que le toca rezar por esa nefasta azafata, si no le hubiese dejado en tierra por un minuto nunca se hubiese fijado en ella, y nosotros tampoco, quienes indirectamente por haberlo contado en el blog y por haber leído este post, también nos toca rezar por ella. ¡Lo que tienen que hacer los santos ángeles custodios para que recemos por sus custodiados! A quien le caiga muy mal la susodicha por lo que ha contado el padre Fortea de semejante anticlerical que piense que es su ángel custodio [de la azafata] quien pide por favor oraciones para su conversión. Digo esto porque siempre es más placentero pensar que son esas bellezas espirituales quien nos piden las oraciones.

    ResponderEliminar
  19. EL MISTERIO DE LA EUCARISTÍA ENCARNADO.....

    ResponderEliminar
  20. VELO,VELO,VELO QUE PASA ,YA PUES MAS PROFUNDIDAD......
    EL MISTERIO DE LA EUCARISTÍA ENCARNADO....YA PUES MAS PROFUNDIDAD
    sus inteligencias se em.....

    Mat_27:51 Y en esto el velo del Templo se rasgó en dos de arriba abajo y la tierra tembló y las piedras se partieron;
    Mar_15:38 Y el velo del Templo se rasgó en dos de arriba abajo.
    Luc_23:45 Se oscureció el sol, y el velo del Templo se rasgó por la mitad.

    ResponderEliminar
  21. EUNSA Heb_10:1 Puesto que la Ley posee sólo una sombra de los bienes futuros y no la verdadera imagen de las cosas, no puede jamás, mediante los mismos sacrificios que no cesa de presentar todos los años, hacer perfectos a los que se acercan con ellos.

    NBJHeb 10:1 No teniendo la Ley más que una sombra de los bienes futuros, no la imagen de las cosas, no puede nunca, mediante unos mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, dar la perfección a quienes se acercan a ellos.

    N-C Heb 10:1 Pues como la Ley sólo es la sombra de los bienes futuros, no la verdadera realidad de las cosas, en ninguna manera puede con los sacrificios que cada año sin cesar se ofrecen, siempre los mismos, perfeccionar a quienes los ofrecen.

    la Ley posee sólo una sombra de los bienes futuros
    la Ley más que una sombra de los bienes futuros,
    la Ley sólo es la sombra de los bienes futuros

    EUNSA Heb 9:11 Pero Cristo, al presentarse como Sumo Sacerdote de los bienes futuros a través de un Tabernáculo más excelente y perfecto -no hecho por mano de hombre, es decir, no de este mundo creado-

    NBJ cat Heb 9:11 En cambio[1] presentóse Cristo* como sumo sacerdote de los bienes futuros*, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo.

    N-C Heb 9:11 Pero Cristo, constituido Pontífice de los bienes futuros, a través del tabernáculo mejor y más perfecto, no hecho por manos de hombres, esto es, no de esta creación,

    N-CHeb 4:14 Teniendo, pues, un gran Pontífice que penetró en los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, mantengámonos adheridos a la confesión (de nuestra fe).

    EUNSA Heb 4:14 Ya que tenemos un Sumo Sacerdote que ha entrado en los cielos -Jesús, el Hijo de Dios-, mantengamos firme nuestra confesión de fe.

    NBJ CATHeb 4:14 Teniendo, pues, un gran sumo sacerdote, que penetró los cielos —Jesús, el Hijo de Dios— mantengamos nuestra confesión de fe.


    N-C Heb 10:23 Retengamos firmes la confesión de la esperanza, pues fiel es quien hizo la promesa

    NBJ catHeb 10:23 Mantengamos firme la confesión de la esperanza, pues fiel es el autor de la Promesa.

    EUNSA Heb 10:23 Mantengamos firme la confesión de la esperanza, porque fiel es el que hizo la promesa,


    N-C Heb 10:20 que El nos abrió, como camino nuevo y vivo a través del velo, esto es, de su carne;"
    EUNSA Heb 10:20 -por el camino reciente y vivo que él nos abrió a través del velo, es decir, de su carne-
    NBJ catHeb 10:20 por este camino nuevo y vivo, inaugurado por él para nosotros, a través de la cortina, es decir, de su cuerpo.
    a través de la cortina, es decir, de su cuerpo.
    a través del velo, esto es, de su carne
    a través del velo, es decir, de su carne-


    N-C Heb 3:6 pero Cristo está como Hijo sobre su casa, que somos nosotros, si retenemos firmemente hasta el fin la confianza y la gloria de la esperanza.

    EUNSAHeb 3:6 pero Cristo lo fue como Hijo al frente de su casa: casa que somos nosotros, si mantenemos la confianza y el orgullo gozoso de la esperanza.

    NBJ catHeb 3:6 pero Cristo lo fue como hijo, al frente de su propia casa, que somos nosotros, si es que mantenemos la confianza y nos gloriamos en la esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POST ANTERIOR DOMINGO, JUNIO 17, 2018

      Eliminar
  22. POST ANTERIOR DOMINGO, JUNIO 17, 2018

    Mat 5:17 »No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolirlos sino a darles su plenitud.

    EUNSA Mat 5:17 »No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolirlos sino a darles su plenitud.

    EUNSA Rom 3:31 Así pues, ¿destruimos la Ley por la fe? ¡De ninguna manera! Al contrario: confirmamos la Ley.
    3:31 Lit.: «establecemos (la) Ley»: únicamente la fe, que obra por caridad, Gál_5:6, permite a la Ley alcanzar la meta que se ha propuesto, es decir, la justicia y la santidad del hombre, ver Rom_7:7+.

    EUNSA Rom 13:8 No debáis nada a nadie, a no ser el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo ha cumplido plenamente la Ley.

    NBJ catRom 13:8 Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor. Pues el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
    N-cRom 13:8 No estéis en deuda con nadie, si no es en la del amor mutuo; porque quien ama al prójimo ha cumplido la Ley."
    VulgateRom 13:8 nemini quicquam debeatis nisi ut invicem diligatis qui enim diligit proximum legem implevit

    Jua 13:34 Un precepto nuevo os doy: que os améis los unos a los otros como Yo os he amado, que os améis mutuamente.

    Gál 5:14 Porque toda la Ley se resume en este solo precepto: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
    5:14 No, como en el Levítico, al miembro de la misma tribu, sino a todo miembro de la familia humana, ver Luc_10:29-37, identificada con Cristo en persona,
    Mat_25:40, Mat_25:45. También para Pablo el segundo mandamiento incluye necesariamente al primero.

    ResponderEliminar
  23. Perece mi pueblo por falta de conocimiento
    Perece mi pueblo por falta de conocimiento
    Perece mi pueblo por falta de conocimiento

    ResponderEliminar