domingo, junio 03, 2018

Perfilando algunas palabras de un documento de Pablo VI que es muy citado



Hoy he dedicado bastante tiempo a la revisión de un largo artículo mío, publicado en Ex Scriptorio, el artículo que trata de los obispos como maestros. La razón de esa revisión ha estado en la lectura del decreto Christus Dominus de Pablo VI, año 1965. Después de reflexionar sobre el tema durante años (y, por supuesto, aceptando todo el contenido de ese documento papal), me pregunto si no sería mejor cambiar tres términos de ese decreto. Con tres cambios quedarían mucho más claros algunos párrafos. Los comentarios que hago, lo repito, los voy a realizar dejando claro que comparto totalmente el contenido de Christus Dominus.

Dedico cierto tiempo a exponer esos cambios, porque esos tres conceptos del documento han sido repetidos muchas veces en otros escritos y me parece que son susceptibles de ser perfilados mejor. No es una crítica destructiva contra el documento. Solo reflexiones acerca de que el cambio de algunas palabras por otras términos hubieran dejado más nítidos algunos pensamientos.

El primer párrafo susceptible de un cambio pienso que es el que dice:

Por consiguiente, los Obispos han sido constituidos por el Espíritu Santo, que se les ha dado, verdaderos y auténticos maestros de la fe, pontífices y pastores.

Me pregunto si no prestaría mayor claridad afirmar que los obispos son “acreditados maestros de la fe”. La palabra auténtico se usa en teología con dos de los sentidos que da el Diccionario de la Real Academia:

-Acreditado como cierto y verdadero por los caracteres o requisitos que en ello concurren
-Certificación con que se testifica la identidad y verdad de algo.

No siempre coinciden los significados del diccionario de la Real Academia con los sentidos que, a veces, le da la teología. Pero, en este caso, sí.
Pero justo es reconocer que la palabra “auténtico” se presta a ciertas ambigüedades semánticas que no las tiene la palabra “acreditado”. 

Y suprimo un sinónimo para “verdadero”, porque el sentido en que se entiende que el obispo es “verdadero maestro” sería mucho más largo de explicar. Y es que si la palabra “auténtico” tiene un sentido preciso en teología, la palabra “verdaderos” en esa frase sí que es mucho más laberíntica de entender. En fin, para el que quiera más información sobre la palabra “verdadero” en este caso, ofrezco mi artículo.


Otro párrafo que creo que podría admitir una redacción más nítida y precisa es el siguiente:
La diócesis es una porción del Pueblo de Dios que se confía a un Obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio.

Honestamente, creo que es más adecuado decir “que se confía a un obispo para que la apaciente con el presbiterio”. Cambia mucho eclesiológicamente afirmar que la diócesis es un rebaño que tiene como pastor al obispo, el cual tiene cooperadores, a decir que todos son pastores, aunque un pastor tenga autoridad sobre otros pastores. Los presbíteros son colaboradores del obispo, pero no son meramente colaboradores-delegados del único pastor de la diócesis.

El obispo da destinos a los presbíteros. El papa da destinos a los obispos. El esquema eclesiológico es exactamente el mismo a un nivel y a otro. El Papa no tiene a los obispos como colaboradores, los obispos son verdaderos pastores de sus diócesis, no delegados. En mi artículo explico por qué el obispo no tiene meros colaboradores, sino que es un pastor de pastores. El párroco que lleva treinta años en una parroquia y ha bautizado a sus habitantes, les ha dado la primera comunión y los ha casado, los conoce como la palma de la mano y le quieren como un padre, no es un mero delegado y el obispo es el verdadero pastor.

El obispo tiene verdadera autoridad sobre el pastor, pero el que realmente ejerce el oficio de pastor en esa comunidad es el párroco que está allí todos los días, que alimenta a sus ovejas y las cuida. Afirmar que el verdadero pastor es el obispo y que el que está allí todos los días es un mero colaborador es, cuando menos, confuso. Sería como que llegara el director de un hospital y le dijera al paciente: “Yo soy su verdadero médico. El médico del pueblo que le ha atendido a usted y a su padre y a sus hijos durante veinte años era un mero colaborador”.

El otro párrafo que pienso que podría perfilarse mejor es el siguiente:
Los Obispos (…) son los principales dispensadores de los misterios de Dios...

El obispo ejerce su ministerio, ante todo, ejerciendo su autoridad. La característica esencial del episcopado es el gobierno. Resulta evidente que son los presbíteros los que pueden dedicarse más a dispensar los sacramentos. El sentido del texto (y así lo han entendido todos los lectores) es que los obispos son dispensadores del sacramento del que dependerá después la otorgación de los misterios de Dios. Creo que la frase gana cambiándola por “los obispos son los dispensadores del sacramento fuente de los misterios de Dios”.

Hay otros sentidos para la palabra “principal”, pero me parece que el sentido que le quería dar Pablo VI es el que he dicho.

Este es el link al libro mío por si alguien quiere leer el artículo que he mencionado:


62 comentarios:

  1. Padre Fortea
    Revisiones, es un tiempo bueno para ello.

    Un espléndido domingo de Corpus Christi

    Le pido a Dios que le bendiga.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Luzbell Saitan, quizá me recuerden de la película La Biblia Jesús 1999, o de otras actuaciones esteleras. Soy un humilde prestamista de almas, ofrezco toda clase de lujos, poder, mujeres (o hombres), y lo que usted desee con un interés meramente espiritual, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga poder en 2018 rápidamente, lujos, riquezas o lo que usted desee. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o poder, o grandes mansiones, mujeres sensuales, etc, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de poder a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, hombres de negocios y mujeres y en definitiva seres con alma inmortal, sobretodo va dirigido a cristianos católicos, y la disponibilidad de cualquier cosa que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: LUZBELLSAITAN@PRESTAMISTADEALMASPRIVADO.COM
      Formulario de solicitud de PODER Y RIQUEZA y devuélvalo.

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado (pisado) antes sobre un crucifijo o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Confesión religiosa.................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de entrega de su alma postmorten, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener sus mujeres o poder una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Si su alma es o no muy codiciada por mi empresa le otorgo todo, mujeres, poder y riqueza y un plus de fama y reconocimiento mundial.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Luzbell Saitan.

      Eliminar
    2. ¿Cómo es un alma inmoral?

      Sé puede ser persona inmoral, pero alma.

      Esta oferta me temo no es para los de este mundo, sino de otro.

      EGO imaginario.

      Eliminar
  2. Tendré que lee la obra, Padre Fortea, creo que es muy específica, pero siempre he creído que un obispo es administrador, como lo ha explicado, son la fuente , esto quiere decir que el que ellos lo dispensen, no depende de su santidad o de su forma de ser, puesto que solo son medio.

    ¿o lo entendí todo enredado como es mi costumbre?

    ResponderEliminar
  3. Padre Fortea;

    de las tres propuestas de cambio que hace usted, en mi modesta opinión, solo cambiaría la tercera:
    "los obispos son los dispensadores del sacramento fuente de los misterios de Dios”.,


    aunque pensándolo bien, no, porque hay que concluir que se refiere al Sacramento...


    y puede haber otras fuentes de los Misterios de Dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Bak, en la primera parte.

      ¿A que otros misterios te refieres tú?

      Tengo entendido que Jesús da su poder a través de sus sacramentos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Luzbell Saitan, quizá me recuerden de la película La Biblia Jesús 1999, o de otras actuaciones esteleras. Soy un humilde prestamista de almas, ofrezco toda clase de lujos, poder, mujeres (o hombres), y lo que usted desee con un interés meramente espiritual, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga poder en 2018 rápidamente, lujos, riquezas o lo que usted desee. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o poder, o grandes mansiones, mujeres sensuales, etc, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de poder a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, hombres de negocios y mujeres y en definitiva seres con alma inmortal, sobretodo va dirigido a cristianos católicos, y la disponibilidad de cualquier cosa que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: LUZBELLSAITAN@PRESTAMISTADEALMASPRIVADO.COM
    Formulario de solicitud de PODER Y RIQUEZA y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado (pisado) antes sobre un crucifijo o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Confesión religiosa.................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de entrega de su alma postmorten, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener sus mujeres o poder una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Si su alma es o no muy codiciada por mi empresa le otorgo todo, mujeres, poder y riqueza y un plus de fama y reconocimiento mundial.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Luzbell Saitan.

    ResponderEliminar
  5. https://youtu.be/N6oimYLPIwU

    Por favor, nos os perdáis esta maravillosa canción, hoy día del Corpus.



    Hay un corazón que mana,
    que palita en el Sagrario,
    el corazón solitario,
    que se alimenta de amor,

    es un corazón paciente,
    es un corazón amigo,
    el que habita en el olvido,
    el corazón de tu Dios,

    es un corazón que ama,
    un corazón que perdona,
    que te conoce y que toma,
    de tu vida lo peor,

    que comenzó su tarea,
    una tarde en el Calvario,
    y que ahora desde el Sagrario,
    tan solo quiere tu amor,

    decidle a todos que vengan,
    a la fuente de la Vida,
    que hay una historia escondida,
    dentro de este corazón,

    decidles que hay Esperanza,
    que todo tiene un sentido,
    que Jesucristo está vivo,
    decidles que existe Dios,

    Es el corazón que llora,
    en la casa de Betania,
    el corazón que acompaña,
    a los dos de Emaús,

    Es el corazón que al joven,
    rico amó con la mirada,
    al que a Pedro perdonaba,
    después de su negación,

    Es el corazón que lucha,
    en el huerto de los olivos,
    que amando a sus enemigos,
    hizo creer al ladrón,

    es el corazón que salva,
    por su Fe a quien se le acerca,
    que mostró su herida abierta,
    al apóstol que dudó,

    decidle que todos que vengan,
    a la fuente de la Vida,
    que hay una historia escondida,
    dentro de este corazón,

    decidles que hay Esperanza,
    que todo tiene un sentido,
    que Jesucristo está vivo,
    decidles que existe Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q oyes Radio María. La ponen siempre

      Eliminar
    2. Antes la escuchaba mucho, sobre todo en el coche, pero últimamente nada, de hecho no sabía q la ponían.

      Me la han enviado hoy con unas imágenes increíbles, y no tengo palabras para definir como ha influido en mi.

      Gracias wapa.

      Eliminar
  6. A mí esto de los sacerdotes, y obispos, me recuerda a los trabajos en los que el jefe tiene que aguantar a sus empleados, y los empleados al jefe. Al final, no son pocos los sacerdotes que le cogen manía al obispo de la diócesis, y viceversa. Ah, ley de vida.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues aquí me tenéis. Acabo de llegar de la playa nudista, y me he topado con dos mariquitas -dicho con todo el afecto- atípicos. Normalmente, se suelen ir lejos, a unos 400 m. de los heteros, pero estos dos, en fin, es para darles de comer aparte. En principio, no tienen complejos, y se han instalado en nuestra playa como si tal cosa. Olé, pues adoro a las personas sin complejos, mientras no la armen y se comporten.

    Yo, lo cierto, es que estaba cerca de ellos, y conecté la parabólica, para ver de lo que hablaban. Madre mía, menuda pareja. Uno, era tan grandullón, como grueso y lampiño de cuerpo y, en cambio, el otro, era un canijo, pero no sólo con todo el cuerpo lleno de pelo, qué va. Tenía una barba, que, comparada con lo delgado que es, parece la del profesor Bacterio. Pues bueno, entre una cosa y otra, el que se supone que ha de ser el más viril, por tener más pelambre, empieza a hablar de cremas. Madre mía, y no entro en detalles. Pero es que, para mayor inri, tambien es el que se tira más tiempo en el cuarto de baño. Le estaba medio regañando su "pareja" por pasarse casi todo el tiempo metido en este espacio. ¿Para qué diantre querrá un tipo tan masculino, canijo y cargado en vellosidades, untarse cremas? En cambio, el otro, todo lo contrario. Menuda pareja, jajaja. Y me río, porque me cayeron bien. Eso sí, educadísimos, pero no sabían que les tenía puesta la parabólica durante un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco

      ¿Cómo es conectar la parabólica?

      Eliminar
    2. Niña, poner la antena...

      Eliminar
    3. Entonces, vas a la playa sin ropa y llevas aparatejos que te permiten escuchar conversaciones ajenas a cierta distancia?

      O es solo parar oreja?

      Eliminar
    4. Disculpa Paco que te parezca niña por mi pregunta obvia, no quiero importunarte, es solo que ustedes tan españoles con las expresiones que a veces no sé si es literal o deba significar algo extra o tiene tres vertientes de significancia.

      Por eso pregunto.

      Acá hay un dicho grosero que dice:

      Vale más una pregunta pendeja que una duda eterna

      Eliminar
    5. Angie, es una expresión que viene a significar que tenía la oreja puesta en su conversación para enterarse de lo que hablaban.

      Eliminar
    6. Gracias Fanny

      Hace rato que no te leía por acá

      ¿Cómo has estado?

      Eliminar
    7. Regular, como siempre. Vosotros ya veo que bien, comentando como siempre y creo que no falta nadie,

      Eliminar
    8. Si típico del pueblo Español, muchas cámaras de vigilancia y detectores de radiofrecuencia.

      Como dijo Jesús. “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en tu propio ojo?.
      O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en tu propio ojo?.Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.(Lucas 6, 41-42)

      Eliminar
    9. No es mirar la paja en el ojo ajeno, Arwen: es cotilleo puro y duro. De todo me tengo que enterar, jajaja.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hecho este inciso, feliz Corpus Christi, o lo que queda de él.

      Eliminar
  9. Pienso que todos los pastores son dispensadores de la palabra de Dios y ministros de los sacramentos, Pero siempre hay que recordar, Jesús es el Buen Pastor por Cristo entran las ovejas en la Iglesia; por Cristo deben ser constituidos los pastores; Él da la fe, la gracia y la vocación a la dignidad de pastor.
    Yo soy el buen Pastor .Es Jesús el Pastor de quien arranca la dignidad y oficio pastoral de todos los prelados en su Iglesia; y es el Pastor bueno, porque es Dios, bondad esencial, y Hombre-Dios, el tipo más encumbrado de la bondad, natural y sobrenatural.
    El argumento de la bondad del pastor, es que da su vida por sus ovejas: Él la dio una vez por todos, en forma cruenta, para redimirnos y salvarnos; y nos da cada día su carne y sangre en alimento en la Eucaristía.
    Los pastores y las ovejas deben imitar y seguir a Cristo, el Buen Pastor. Es Buen Pastor porque dio la vida por las ovejas, comprándolas con su sangre.

    ResponderEliminar
  10. Ésa es la actitud padre Fortea siempre propositiva y constructiva para todo lo relacionado con nuestra amada Iglesia Católica, nada cae en saco roto cuando de las cosas de Dios y de sus pastores se refiere.

    ResponderEliminar
  11. No empecemos a joder con las interpolaciones y los comentarios, que es cosa harto pesada para los exegetas futuros. Esa Carta de S.S. Pablo VI fue escrita en una época determinada, es decir, los 60, y antes de tocar nada, hay que sumergirse en el espíritu de la época. Es por ello que nos sumerjamos en 1965

    https://www.youtube.com/watch?v=80O_G1ZmsNs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno FJ FranciXavier

      Nunca está de más renovar algunas cosillas con el rollo de que el lenguaje va evolucionando.

      Eliminar
    2. no no no
      hey hey hey
      that's what i say
      I can't get no satisfaction
      girl reaction

      Eliminar
    3. También aquí se ve mucho eso de

      girls just wanna have fun

      y no son precisamente girls

      Eliminar
  12. Mónaco 1962

    https://www.youtube.com/watch?v=sCv-dIFGcd0

    ResponderEliminar
  13. Ya saldrás por otro lado.

    A q no te vas...

    Lo tuyo debe responder a un síndrome.

    Escucha

    ResponderEliminar

  14. https://youtu.be/ZD2NEfeKtJ0

    A que no... TOC

    ResponderEliminar
  15. Vestida de lagarterana jajajajaja

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches. Esta tarde he normalizado totalmente mi relación con la Iglesia católica. Me he confesado y comulgado y lo seguiré haciendo. El sacerdote me ha recomendado que abandonase este blog, así que le haré caso. Me ha repetido: «Es una recomendación». Conoce al padre Fortea. Con respecto al Opus Dei me dijo que era libre de no sentir simpatía por este grupo pero que, por respeto a la Iglesia, no era correcto hacer públicas mis ideas, aunque en privado podía pensar y opinar sobre él libremente. Con respecto a lo que me dijo una persona del grupo de que yo no era católico, me dijo que esa persona no pertenecía al Opus Dei. Yo le dije que sí pertenecía, le di nombre, apellido y nacionalidad, y le pareció muy raro, casi increíble. Me dijo muchas más cosas que no hacen al caso. Recomiendo a todos los que participáis en este blog lo consultéis con vuestros confesores o directores espirituales, explicándoles las características del mismo. Esto es todo. Adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me jodas, ¿y eso? pero porqué, ¿y en qué se basa?

      Eliminar
    2. Juan Julio

      Estoy contenta por lo que has escrito.

      Eliminar
    3. Sobre lo otro, creo que yo también haré caso a la recomendación y lo consultare.

      Eliminar
    4. Gracias, Anxelina, te echaré mucho de menos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. No me lo creo.
      Dije hace 2 posts "una vez descubierto el juego se irá".

      Eliminar
    7. Cierto, Alfonso, para dejar de ser católico tienes que apostatar y eso a mí nunca se me pasó por la cabeza. Si no vas a misa y no te confiesas, no estás en plena comunión con la Iglesia, pero no dejas de ser católico. A pesar de nuestras peleíllas, te echaré de menos. Te deseo lo mejor. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    8. Claro que oraré por ti, Alfonso, ahora mismo te meto en mi lista. Lo tengo por escrito para no olvidarme.

      Eliminar
    9. Alfonso, no hay nada que perdonar. Estoy en la gloria gracias a Dios.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Felicitaciones Juan Julio! Te he encomendado mucho para que esto ocurriese.La oración todo lo puede. Hay felicidad en el cielo poruna oveja que vuelve al redil.Gracias por darle mis datos al confesor. De seguro me encomendará en sus oraciones!!!

      Hazle caso a sus recomendaciones!

      Bendito y alabado sea Dios!

      Dios te bendiga.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Homilía del Papa Francisco en la Misa del Corpus Domini. Bellas palabras del Papa Francisco:

    La Eucaristía es un alimento sencillo, como el pan, pero es el único que sacia, porque no hay amor más grande. Allí encontramos a Jesús realmente, compartimos su vida, sentimos su amor; allí puedes experimentar que su muerte y resurrección son para ti. Y cuando adoras a Jesús en la Eucaristía recibes de él el Espíritu Santo y encuentras paz y alegría. Queridos hermanos y hermanas, escojamos este alimento de vida: pongamos en primer lugar la Misa, descubramos la adoración en nuestras comunidades. Pidamos la gracia de estar hambrientos de Dios, nunca saciados de recibir lo que él prepara para nosotros.

    Como a los discípulos entonces, también hoy a nosotros Jesús nos pide preparar. Como los discípulos le preguntamos: «Señor, ¿dónde quieres que vayamos a preparar?». Dónde: Jesús no prefiere lugares exclusivos y excluyentes. Busca espacios que no han sido alcanzados por el amor, ni tocados por la esperanza. A esos lugares incómodos desea ir y nos pide a nosotros realizar para él los preparativos. Cuántas personas carecen de un lugar digno para vivir y del alimento para comer. Todos conocemos a personas solas, que sufren y que están necesitadas: son sagrarios abandonados. Nosotros, que recibimos de Jesús comida y alojamiento, estamos aquí para preparar un lugar y un alimento a estos hermanos más débiles. Él se ha hecho pan partido para nosotros; nos pide que nos demos a los demás, que no vivamos más para nosotros mismos, sino el uno para el otro. Así se vive eucarísticamente: derramando en el mundo el amor que brota de la carne del Señor. La Eucaristía en la vida se traduce pasando del yo al tú.

    https://www.aciprensa.com/noticias/homilia-del-papa-francisco-en-la-misa-del-corpus-domini-29940

    ResponderEliminar
  19. No sé porqué me han borrado o censurado el enlace al vídeo que puse... era la intro a la película "Manolo la nuit" de Alfredo Landa, año 1973... una cosa bastante inocente. Tengo para mí que el moderador se asustó al ver las suecas que salían al principio. Me quedo con los censores franquistas jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iba decir que me divirtió la entrada de la pelí.

      Eliminar
    2. Ok, gracias, me doy por contento.

      https://www.youtube.com/watch?v=1URvcHh_DGw

      Eliminar
  20. A ver, Paco, manifiéstate, que quiero enseñarte un cosita...de mi colección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que alguien vaya a despertarlo

      Eliminar
    2. Ya estoy despirto, F.J. Ayer estuve cinco horas largas en la playa tomando el sol, y cada vez que hago eso, vengo listo. Si me baño, no me pasa eso, pero como sólo tome el sol, vengo a casa con una flojera... si me acosté un poco para rezar y eso, y no pude. Me quedé frito. Hasta esta mañana, que me acabo de despertar.

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar