jueves, julio 26, 2018

Cuestiones jurídicas muy interesantes (para los curas), II parte




















Existe una cuestión teórica de tipo moral y legal acerca de si el imputado puede declararse no culpable en un proceso canónico, aun siéndolo. No voy a alargarme en este asunto dando todas las razones, sobrevolaré esta cuestión solo diciendo algunas cosas. Quede claro que todo el tiempo me refiero al imputado y en aquellos países en los que la Ley permite declararse inocente, aunque no sea verdad.

Parto del hecho de que, incluso en el campo civil, no se podría moralmente mentir, se podría callar. La razón es el mandato de Jesucristo, el carácter santo de los Mandamientos de Dios.

Pero reconozco que las razones a favor de que el imputado pudiera lícitamente decir que no es culpable son de peso. El juicio civil tiene un carácter legal. Y legalmente el imputado tiene derecho, en muchos países, a decir que no hizo algo. Si el juicio es de naturaleza legal y la ley lo permite, nadie queda engañador por el hecho de que el culpable se declare inocente.

Como se dice entre los juristas: el Estado de Derecho tiene la capacidad de ahorcar a una persona, pero no se le puede dar al culpable la cuerda y obligarle a él mismo a colgarse.

Se miente, cuando se engaña. En el foro civil, afirmar que uno es inocente sin serlo es un derecho legal.

Ya he dicho que mi opinión es que no es lícito en el foro civil, luego tampoco en el eclesiástico. Ahora bien, si fuera lícito en el civil, idénticas razones morales asistirían para hacer lo mismo en el foro eclesiástico.

Paro aquí el post, para leer vuestras opiniones. Porque mañana seguiré con el asunto.

¿Es eso así tanto en el campo moral como en el meramente legal? Yo pienso que no. Podemos dudar de que sea lícito cuando no hay que resarcir a ninguna persona en concreta de un perjuicio cometido. Pero, incluso en ese caso, pienso que el mandato del Señor de no mentir es absoluto. Incluso, aunque el juez reconozca que uno sabe que puede negar su culpabilidad y lo tenga presente. Moralmente, uno tiene derecho a no declarar, a callar, a no responder a ciertas preguntas.

Si respondo que no es lícito en lo civil, queda respondida la cuestión de si se puede negar la culpabilidad en un proceso penal eclesiástico. Ojo, una cosa es no mentir, y otra muy distinta es que el propio abogado haga lo posible para demostrar que no queda probado el hecho del que se acusa. Eso vale tanto para lo civil como para lo eclesiástico.

Tal como es este asunto, y no mediando juramento, me atrevo a sugerir (no estoy del todo seguro) que el pecado que comete el imputado sería venial. La cosa puede parecer que es distinta si hay que resarcir daños. Pero el imputado puede hacer sincero y auténtico propósito de resarcir los perjuicios cometidos, aunque sea declarado culpable. El asesino puede hacer lo posible para ser declarado inocente, pero después (de manera oculta) darle a la viuda o a los huérfanos el mismo dinero al que hubiera sido obligado por el juez.

Sinceramente, después de darle vueltas al tema, creo que el hecho de que el culpable se declare inocente sería pecado venial. Inmolarse por la Verdad sería un acto heroico. Eso sí, los perjuicios obligarían en conciencia y de forma grave a ser resarcidos.

Pero este tema seguirá mañana, porque estas cuestiones judiciales, pueden seguir retorciéndose.

Post Data: El Partido Comunista de Banania me ha pedido que no pare de escribir posts sobre este tema, porque afirman que resulta muy esclarecedor para el proletariado, si bien reconocen que "les distrae de pensar en los asuntos reales tocantes a la lucha de clases".

156 comentarios:

  1. El tema de pedofilia es grave en Chile por callar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASÍ ES, PERO EL PADRE FORTEA NO HABLA DE ESE TEMA (PEDOFILIA)LO DEJO CLARO EN EL POST ANTERIOR, REPITO ,No se trataba de un caso de pedofilia. APARTE ES MUY GRAVE COMO LO INDICAS, ES UN PROBLEMA FORMATIVO Y MÁS....LO DE CHILE, EL PAPA LO TIENE MUY CLARO LO INDICAN SUS CARTAS SON 49 LOS FORMADOS POR ......ETC.

      Eliminar
    2. Mat 18:7 ¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Porque fuerza es que vengan los escándalos; mas ¡ay del hombre por quien viene el escándalo!

      Eliminar
    3. Sir_4:33 Pelea hasta la muerte por la verdad, y el Señor Dios luchará por ti.

      Jua 14:6 -Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida -le respondió Jesús-; nadie va al Padre si no es a través de mí

      Eliminar
    4. Para que la gracia haga su obra, ésta debe descubrir el pecado para convertir nuestro corazón y conferirnos "la justicia para la vida eterna por Cristo" Para ello, requiere primero y ante todo, del reconocimiento del mismo por nuestra parte. Ahí descubrimos una doble dádiva: el don de la verdad de la conciencia y el don de la certeza de la redención. Como dice San Pablo: "donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia"

      Eliminar
  2. El tema de los yihadistas es grave en toda Europa precisamente porque para ellos el mentir a los demás no es pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tu mismo comparas a Dios con los yihadistas pues tb EL miente.

      No Mentiras:

      El Noveno Mandamiento de la Ley de Dios.


      CUIDADO.

      Eliminar
  3. Por otra parte Jesucristo mintió cuando dijo que no sabía cuando le preguntaron cuando vendría el fin de los tiempos o cuando dijo que sólo el Padre es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que haya mentido, creo que lo dijo en un contexto adecuado y considerando otras variables distintas a las que te estás fijando para aseverar esto Iké.

      Eliminar
    2. Tienes razón si lo miramos correctamente y por su finalidad, pero realmente mintió pues él conocía muchas más cosas que el hombre en ese momento desconocía.

      Eliminar
    3. Posiblemente no lo hubieran entendido. A veces los alimentos para que le caigan bien al estómago de un bebé deben de empezar por una papilla y cuando el hombre crece le deben dar alimentos más sólidos.

      Eliminar
    4. Creo que eso no es posible , Iké, el siendo hijo de Dios sí, pero como Él es una de las tres personas de la Trinidad, es Dios, no mintió.

      Dijo, solo Dios es bueno. Ósea Él mismo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Cabría posibilidad si hubiera agregado las palabras, yo no, solo Dios es bueno.

      Eliminar
    7. Realmente, no recuerdo bien la palabra "filoloque" causó el cisma entre católicos y ortodoxos.

      Eliminar

    8. Estar alerta para no ser sorprendidos.

      NBJ CAT Mat 24:36 «Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

      Mat 24:37 «Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre.

      Eliminar
    9. El Papado resentía la intromisión del emperador bizantino en los asuntos eclesiásticos y se oponía a que los patriarcas, ya fueran de Constantinopla, Antioquia, Jerusalén y Alejandría, utilizaran el título de ecuménicos reclamando que como obispo de Roma el Papa era la autoridad suprema sobre toda la Iglesia y los demás segundos en jerarquía. Había también discrepancias en el uso del calendario y los santorales, disputas sobre diócesis y confrontación sobre si Roma o Constantinopla, la capital de Bizancio, eran la sede del primado de la iglesia universal.

      Otros motivos de confrontación fueron la veneración de íconos en la iglesia oriental, el uso del griego y no del latín en su liturgia

      y la controversia filoloque sobre el Espíritu Santo que la iglesia latina sostenía procedía tanto de Dios Padre y del Hijo en tanto la bizantina sólo reconocía al Padre como su origen. Otras divergencias eran la naturaleza del pecado original y los dogmas sobre la concepción y asunción de la Virgen.

      Roma no reconocía como válido el sacramento de la confirmación administrado por un sacerdote ortodoxo en tanto que en Constantinopla se consideraba herética y judaizante la utilización del pan ácimo en la Eucaristía y se reclamaba que los clérigos latinos se rasuraban la barba y practicaban el celibato obligatorio en toda la jerarquía eclesiástica.ETC

      Eliminar
    10. El Papa León XI excomulgó al Patriarca Miguel I Cerulario y éste quemó públicamente la bula y excomulgó a su vez a los delegados papales. De esta forma se consumó el rompimiento en 1054.

      A pesar del peligro que representó la expansión del islam a través de los turcos otomanos que conquistaron al imperio bizantino en 1453, las iglesias ortodoxas –rusa, búlgara, rumana, griega- y la romana no se unieron en su contra. El proceso de acercamiento entre las iglesias inició en el Concilio Vaticano II. En 1965 el Papa Paulo VI y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega Atenágoras I revocaron las sentencias de excomunión y en 2013 su sucesor Bartolomé I asistió en Roma a la inauguración del pontificado del Papa Francisco.

      Eliminar
    11. ¿Mintió Cristo o solo no quiso dar la respuesta a sus discípulos?

      Eliminar
    12. Cristo no puede mentir. Va contra su Esencia.
      Cristo es la VERDAD, EL CAMINO, LA VIDA.

      Eliminar
    13. "Cómo Dios no puede mentir
      Versículos Más Relevantes
      Números 23:19
      Versículos Conceptos
      Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?

      1 Samuel 15:29
      Versículos Conceptos
      También la Gloria de Israel no mentirá ni cambiará su propósito, porque El no es hombre para que cambie de propósito.



      Hebreos 6:18
      Versículos Conceptos
      a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, los que hemos buscado refugio seamos grandemente animados para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros,

      Salmos 89:35
      Versículos Conceptos
      Una vez he jurado por mi santidad; no mentiré a David.

      Artículos Relacionados
      Coherencia
      Dios cambia su mente
      Dios es inmutable
      Dios es veraz
      La mente de Dios"

      Eliminar
    14. Mentiras
      Nos hacemos daño cuando mentimos. Está en la Biblia, Efesios 4:25, "Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros".

      El noveno mandamiento prohíbe la mentira. Está en la Biblia, Éxodo 20:16, "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio".

      Mentir es no asemejarse a Cristo. Está en la Biblia, Colosenses 3:9-10, "No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno".

      Dios aborrece la mentira. Está en la Biblia, Proverbios 12:22, "Los labios mentirosos son abominación a Jehová; pero los que hacen verdad son su contentamiento".

      Los mentirosos están excluidos de la presencia de Dios. Está en la Biblia, Salmo 101:7, "No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; el que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos".

      Los deshonestos no serán permitidos en la ciudad de Dios. Está en la Biblia, Apocalipsis 22:15, "Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira".

      Somos mentirosos si decimos ser cristianos pero no obedecemos los mandamientos. Está en la Biblia, 1 Juan 2:4, "El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, él tal es mentiroso, y la verdad no está en él".

      Los hipócritas son mentirosos. Está en la Biblia, Santiago 3:14, "Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad".

      Dios perdonará los pecados. Está en la Biblia, 1 Juan 1:9, "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad". Y es perfectamente apropiado para Dios hacer esto por nosotros porque Cristo murió para limpiar nuestros pecados.

      Eliminar
    15. Para que la gracia haga su obra, ésta debe descubrir el pecado para convertir nuestro corazón y conferirnos "la justicia para la vida eterna por Cristo" Para ello, requiere primero y ante todo, del reconocimiento del mismo por nuestra parte. Ahí descubrimos una doble dádiva: el don de la verdad de la conciencia y el don de la certeza de la redención. Como dice San Pablo: "donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia"(21)

      Eliminar
  4. NBJ CAT Mat 24:36 «Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre.
    PERO DEJO MUCHAS PISTAS

    ResponderEliminar
  5. ” de San Luis María Grignon de Montfort

    El Tratado, que estuvo extraviado 130 años, fue reconocido por su autenticidad y pureza doctrinal por el Papa Pío IX en un decreto del 12 de mayo de 1853, un año antes de promulgar el dogma de la Inmaculada Concepción.

    “Atacarán, incluso, a quienes lo lean y pongan en práctica. Pero, ¡qué importa! ¡Tanto mejor! Esta perspectiva me anima y hace esperar un gran éxito, es decir, la formación de un escuadrón de aguerridos y valientes soldados de Jesús y de María, de uno y otro sexo, que combatirán al mundo, al demonio y a la naturaleza corrompida, en los tiempos, como nunca peligrosos, que van a llegar” (VD 114).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristo, Rey nuestro. ¡Venga tu Reino!

      Eliminar
    2. Gál 3:26 En efecto, todos sois hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús.

      Gál 3:27 Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo.

      Eliminar
  6. ME SACO OTRA RISA, MUY BUENO Post Data: El Partido Comunista de Banania me ha pedido que no pare de escribir posts sobre este tema, porque afirman que resulta muy esclarecedor para el proletariado, si bien reconocen que "les distrae de pensar en los asuntos reales tocantes a la lucha de clases".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apo 13:3 Una de sus cabezas estaba como herida de muerte, pero se curó su herida mortal, y toda la tierra, admirada, siguió a la bestia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Fortea, por si no ha visto el mensaje de Eupcar:

    https://twitter.com/Europcar_ES/status/1021655463446888448?s=09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto está que 💥 😀

      El CM se dio cuenta del post del Padre Fortea.

      Eliminar
    2. Núm_26:42 Éstos son los hijos de Dan, según sus linajes. de Sujam, el linaje de los sujamitas. Éstos son los linajes de Dan, según sus linajes. ES UNA BROMA

      Eliminar


  8. Sede social de Europcar - Voisins-le-Bretonneux, Francia

    Desde mayo de 2006, Europcar pertenece a Eurazeo
    PRESIDENTE Patrick Sayer
    2017 fue rico para Eurazeo. Reestructuración accionaria, firma de una serie de alianzas y transición al jefe del grupo, efectiva en marzo .
    Fundación Paris, France (1949)
    Fundador(es) Raoul-Louis Mattei
    Sede Voisins-le-Bretonneux (France)
    Área de operación Mundial

    https://www.lesechos.fr/finance-marches/ma/0301386801443-patrick-sayer-et-virginie-morgon-eurazeo-a-connu-une-croissance-hors-norme-2159828.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIRECTORIO EJECUTIVO EDUCACIÓN
      Virginie Morgon es licenciada por l'Institut d'Etudes Politiques de Paris (sección de Economía y Finanzas) y posee una Maestría en Economía y Gestión (MIEM) de la Universidad de Bocconi (Milán, Italia).

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sal_86:11 Enséñame, Señor, tu camino, para que ande en tu fidelidad. Haz que mi corazón sea sencillo, para que tema tu Nombre.

      Sal_19:8 La Ley del Señor es perfecta; reconforta el alma. El mandato del Señor es firme, instruye al sencillo.

      Mat_6:22 »La lámpara del cuerpo es el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estará iluminado.

      Ecl_7:29 Mira lo único que he descubierto. Que Dios hizo al hombre sencillo pero ellos se buscan infinitas complicaciones.

      Luc_11:34 La lámpara del cuerpo es tu ojo. Cuando tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo también está iluminado

      Eliminar
    3. Responder

      El Techo de Cristo11:09 p. m.
      Se le está dando muchas vueltas al tema en estos post, y al final resulta que a Jesús le gusta lo sencillo, esto de que a Jesús le gusta lo sencillo no sé dónde lo he leído después de las más de dos horas de lectura sesuda

      Eliminar
    4. PAPA FRANCISCO ESPAÑA AMÉRICA LATINA OTRAS NOTICIAS VÍDEOS OPINIÓN LIBROS REL DONAR SUSCRÍBETE
      Inicio / Evangelio del día San Mateo 11,25-27Gracias, Padre, por revelar estas cosas a la gente sencilla
      FacebookTwitterGoogle+LinkedinWhatsappEmail ReL 13 julio 2016

      Te doy gracias, Padre...
      Te doy gracias, Padre...
      Evangelio según san Mateo 11,25-27

      En aquel tiempo, exclamó Jesús:

      «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.

      Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.»

      Señor Jesús, contigo doy gracias al Padre por complacerse y revelarse a los sencillos. Ayúdame, Jesús, a ser sencillo como al Padre le agrada, para que pueda conoceros.

      Gracias, Padre, por cuanto permites en mi vida, porque siempre es lo mejor para mí.

      Gracias, Señor, por el regalo que nos haces con personas sencillas, que con su vida nos hablan de ti y nos animan a seguirte.

      Eliminar
    5. La sencillez y humildad es la Verdad. Es Dios.

      La Verdad os hará libres. (Aunque con persecución)

      Eliminar
  10. Estos temas si que sacan chispas y están que arden.

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece que el imputado, si es culpable, debe decirlo. Mentir supone añadir más delito a su crimen.

    Si encima de haber delinquido, mientes, caes todavía más bajo.

    Resrituir el daño por lo bajirri, supone omitir la ejemplaridad que producen las penas públicas. Es necesario que la gente sepa que el culpable paga.

    El derecho a no ponerte tu mismo la horca al cuello me parece absurdo,, no debería contemplarse. Prevalece el derecho de la víctima y decir la verdad es facilitar el derecho a la víctima y no complicarselo más.

    Es difícil demostrar que alguien ha cometido un delito y si el delincuente encima tiene derecho a mentir, se dificulta todavía más el esclarecimiento del crimen.

    Hay que poner trabas al delito.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que obligar al delincuente a decir la verdad es animarle a subir un peldaño. Es animarle a ayudar a la víctima. Diciendo la verdad, comienza a restituir el daño a la víctima.

      Eliminar
    2. El abogado, me parece que debe demostrar la inocencia del imputado, punto.

      En el momento en que sepa que es culpable al 100x100 abandonar el caso.

      Eliminar
    3. Claro, el abogado está para defender, no para juzgar.

      Si, pero por encima de todo está la justicia, hacer Justicia.

      Por tal motivo, ningún abogado debe defender a un criminal si tiene la certeza de que ha cometido el crimen.

      Otro tema son los atenuantes, eximentes, etc. Si, son procedentes, pero deben basarse en la verdad.

      Lo que no puede nunca hacer un abogado es traicionar a su cliente. Eso es gravisimo

      Eliminar
  12. Con su venia, Padre:

    UNA MUERTE, UNA BAJA.

    Me ha comentado mi hermana, hace unos minutos, que se ha suicidado una de las fundadoras de Femen. Esto no me supone el más leve motivo de alegría o regocijo, para nada, más bien me inspira lástima. Seguramente se dio cuenta de que estaba siendo utilizada, y optó por esta vía, la más rápida y simple.

    No es conveniente vivir a capricho, pues muchas veces esto puede desembocar en situaciones como la de esta chica. Femen es una plataforma de feminismo, pero dominada por hombres en el fondo. Sí, la llevan ellas y eso pero, en este caso, hay algún hombre que está en lo más alto del escalafón, como casi siempre sucede. Digo una baja, porque así ha sido: ha sufrido una manipulación en toda regla y, cuando se ha dado cuenta de ello, y de que podía ser prescindible, no ha sido capaz de asumirlo. Femen no le ha ayudado a quitar todo el odio que llevaba dentro, primeramente, contra sí misma y, despues, contra la sociedad. Mejor hubiese sido, le habría ido mucho mejor, si se hubiese realizado como mujer y como persona, no como un instrumento de propaganda y manipulación. En ello, seguramente nadie la habría podido ayudar, y en este mundo existen aún personas desinteresadas, cada vez menos, pero las hay. Ante una duda existencial o un fracaso emotivo, mejor irse a hablar con un cura que con un psicólogo o psiquiatra. Si este no puede solventar nada, entonces, están los profesionales de la mente, pero en ellos no se va a hallar el desprendimiento tan desinteresado de la mayor parte del clero, pero sí las pertinentes atenciones, a base de firmar talones.

    ResponderEliminar
  13. Mira que le tengo tirria a Femen. Pues, sin embargo, siento lo de esta chica. Con toda una vida por delante, y opta por esto. ¿Qué clase de grado de sufrimiento, por qué tipo de calvario interno, no tendría que estar pasando, para llegar a este extremo?

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué trae en la mano el personaje de la imagen del post?

    ResponderEliminar
  15. "En todo igual a nosotros excepto en el pecado", ergo, no mintió. No seas blasfemo.
    Si o no, dice Jesus, y en el medio solo queda callar, el resto viene del maligno. Ahora bien, callar para no autoincriminarse... No viene tambien del maligno? Cuando Cristo calló ante Pilaros no fue por esa razón sino porque Pilatos ni buscaba la Verdad.

    ResponderEliminar
  16. Un recurso muy manido es la reserva mental, por ejemplo:

    ---¿anoche estuviste con fulanita?

    --- No (para decírtelo a ti)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo q eso es mentir con autoengaño. Tu te quedas pensando que no has mwntido, pero claro q has mentido.

      Eliminar
    2. Porque si te hacen una pregunta, lo importante es la respuesta.

      Tu das una respuesta al que te ha hecho la pregunta, sino, no darías esa respuesta.

      Por tanto, lo que tiene valor ante Dios es esa respuesta, no tus cobardes pensamientos.

      Eliminar
    3. Mentir es necesario cuando se realiza por un bien mayor. Por ejemplo, una esposa comete una infidelidad, se arrepiente, se confiesa y ya no tiene que hacer nada más; de ningún modo debe contárselo al marido, aunque éste pregunte.

      El motivo es obvio; la verdad destruiría el matrimonio, así que los manuales al respecto (como el salmanticense) hablan de "reserva mental", que es una manera de esquivar el mentir, que es lo que es.

      De todos modos, el mandamiento de Dios es no dar falso testimonio, es decir, la mentira encaminada a hacer algún mal a alguien. Las otras mentiras son desaconsejadas en los libros sapienciales, pero no de modo tajante.

      El propio Cristo mintió a sus hermanos (de padre), según Juan 7, ya que les dijo que Él no subiría a Jerusalén a la fiesta de los Tabernáculos. Cuando sus hermanos se fueron, Él fue efectivamente, en secreto.

      Eliminar
    4. Lo moralmente intrínsecamente malo, es mentir para perjudicar a alguien, aunque también lo es decir la verdad para perjudicar a alguien.

      Todos los mandamientos se resumen en: "harás el bien al prójimo y obedecerás a Dios", como dijo Cristo.

      Eliminar
    5. Incredulidad de los hermanos de Jesús
      7 Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.

      2 Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos;

      3 y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.

      4 Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.

      5 Porque ni aun sus hermanos creían en él.

      6 Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto.

      7 No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas.

      8 Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido.

      9 Y habiéndoles dicho esto, se quedó en Galilea.

      (No subo TODAVIA)

      Jesús no puede mentir

      Eliminar
    6. 7:10 Sin embargo, cuando sus hermanos subieron para la fiesta, también él subió, pero en secreto, sin hacerse ver.

      Eliminar
    7. "SE QUEDÓ EN GALILEA.

      SUBID VODOTROS.

      YO NO SUBO TODAVIA")

      Biblia de Jerusalén.

      Tu has mentido y revuelto mucho el Evangelio.

      Eliminar
    8. Y c'ést fini per secula seculorum.

      Eliminar
    9. Mintió Jesús al decir que no iba a la fiesta de los Tabernáculos y terminó yendo?
      Por Matt Slick

      ¿Mintió Jesús al decir que no iba a esa fiesta y terminó yendo?

      No, porque Su tiempo no se había cumplido
      Juan 7:8: “Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido.”
      Sí, porque terminó yendo cuando había dicho que no iba
      Juan 7:10: “Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto.”
      De la misma manera como sucede con las aparentes contradicciones Bíblicas, cuando examinamos el contexto, la contradicción es aclarada. Juan 7 inicia con Jesús en Galilea. Versículos 3-4 dicen: “y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. 4 Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.” Vemos que los hermanos de Jesús querían que públicamente se fuera de ahí en dirección a Judea, debido a que ni ellos mismos creían en Él (v. 5). Jesús les responde diciéndoles que fueran a la fiesta debido a que Su tiempo todavía no se había cumplido. Esta declaración “…porque mi tiempo aún no se ha cumplido.”, se refiere tanto a la revelación de Jesús al mundo así como también al momento de Su muerte la cual sería posteriormente arreglada por los Fariseos. De hecho, lo estaban buscando para matarlo, tanto en Judea (v. 1), como en la fiesta (v. 11). Así que Él envió a Sus hermanos. Posteriormente, el v. 9 dice que Jesús permaneció en Galilea. No sabemos cuánto tiempo fue, pero es evidente que fue por un cierto tiempo. Entonces, Jesús decidió ir a Judea en secreto: “Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto.”

      Vemos por lo tanto que en el v. 8 Jesús no iba a subir a la fiesta y permaneció en Galilea por un tiempo para después dirigirse a Judea. Hasta aquí no existe ningún problema.

      ¿Mintió entonces Jesús? No. Mentir es cuando una persona dice algo que va a hacer con la intención de engañar a las personas y termina no haciéndolo. Pero éste, no es el caso y el texto no lo apoya. Por lo tanto, Jesús asiste a la fiesta encubiertamente para darse a ver a la a la mitad de la misma (v. 14).

      Eliminar
    10. EVANGELIO:

      El que escucha la Palabra y la entiende, ése dará fruto.

      En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

      -Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador:

      Si uno escucha la palabra del Reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino.

      Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la Palabra, sucumbe.

      Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la Palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la Palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno.

      Eliminar
    11. En este ejemplo que pones Mª Magdalena, Jesús hizo lo contrario a lo que dijo.

      Es igual, creo en vosotros y creo a la Santa Madre Iglesia cuando dice que Jesús: Es el Camino, la Verdad y la Vida.

      Como dice el CIC:

      "2088 El primer mandamiento nos pide que alimentemos y guardemos con prudencia y vigilancia nuestra fe y que rechacemos todo lo que se opone a ella. Hay diversas maneras de pecar contra la fe:

      La duda voluntaria respecto a la fe descuida o rechaza tener por verdadero lo que Dios ha revelado y la Iglesia propone creer. La duda involuntaria designa la vacilación en creer, la dificultad de superar las objeciones con respecto a la fe o también la ansiedad suscitada por la oscuridad de esta. Si la duda se fomenta deliberadamente, puede conducir a la ceguera del espíritu.

      2089 La incredulidad es el menosprecio de la verdad revelada o el rechazo voluntario de prestarle asentimiento..."

      Eliminar
    12. El concepto de mentir, como expresar una realidad que no existe o es contradictoria a la verdad material, no es malo en sí mismo.

      Por ejemplo; unos matones van a la casa a buscar a una persona a matarlo, y sale su madre; le preguntan "está aquí su hijo", ella DEBE mentir. Nada de evasivas retóricas; se trata de defender a su hijo.

      Igualmente muchos bienes de defienden con la mentira, que es intentar mostrar una realidad imaginaria a otra persona, es una forma astuta para evitar un mal o conseguir un bien.

      El mandamiento de Dios prohíbe la mentira en falso testimonio, para hacer daño a alguien; pero también prohíbe decir la verdad en daño de alguien; lo importante en la ley cristiana es hacer el bien a todos.

      Eliminar
    13. También está el caso de las personas que incordian con preguntas impertinentes; en este caso la mentira es una forma de evadir la cuestión, sin entrar en confrontaciones.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Ejemplo de falso testimonio es lo que se dice contra el gobierno nicaragüense; el problema de muchos católicos es que se quedan con la "letra", y se olvidan del espíritu de la Ley de Dios.

      Eliminar
    16. https://elpais.com/elpais/2018/07/26/videos/1532630223_347222.html

      En este vídeo se aprecian las técnicas terroristas de la "oposición" nicaragüense apoyada, desgraciadamente, por tantos católicos, empezando por la rata-obispo que Anxelina, ingenuamente, ha publicitado.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Otra cosa, las mentiras es algo detestable aunque no fuésemos cristianos porque destruyen la confianza entre las personas, y destruida la confianza no se vuelve a recuperar.

      Eliminar
    19. El octavo mandamiento manda no dar falso testimonio, el catecismo añade "ni mentirás".

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. El Techo de Cristo4:07 p. m. que te indica esto

      eunsa Jua 7:10 Pero una vez que sus hermanos subieron a la fiesta, entonces él también subió, no públicamente sino como a escondidas.

      Jua 7:11 Los judíos le buscaban durante la fiesta y decían: -¿Dónde está ése

      Jua 7:14 Mediada ya la fiesta, subió Jesús al Templo y se puso a enseñar

      Eliminar
    22. Gracias Cosmicom, no sabía que existía el Compendio Moral Salmaticense. Me pregunto cuál será mejor, éste o el del Padre Antonio Royo Marín, (Teología Moral para Seglares).

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. En otras jurisdicciones no sé, pero recuerdo que en USA hasta el juez te decía que “pleading not guilty although you know you committed the offense is not dishonest” («declararse inocente aunque sepa que cometió la ofensa no es deshonesto»). Y luego explicaba que la expresión “not guilty” («inocente») se considera un termino jurídico técnico que concretamente quiere decir que uno desea que haya juicio donde sea el estado o la acusación la que muestre que tiene las pruebas de hecho y los fundamentos de derecho que prueben la calificación de delito legal. Y a veces el juez explicaba que esto no tenía repercusiones morales y que esas se deben discutir con el confesor, pastor, etc.

    Por otro lado, recuerdo también que además de “guilty” y not guilty tenías una tercera opción antes del juicio: declarar “nolo contendere” que quiere decir que no lo vas a pelear y que diga el veredicto que quiera el juez — y así no hay ni admisión de culpa ni declaración explícita de inocencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro. Pero el problema viene cuando en todas las tertulias de tv, radio... o artículos de periodismo consideran, unen, que el Bien es la Ley. Cuando esta tiende a cambiarse constantemente.

      Eliminar
    2. ¡Qué verdad tu apreciación, Iké! Definir el bien y el mal seguñn lo que permiten y prohiben las leyes estatales es erradísimo. El único bien posible es Él y Su Palabra (su Ley).


      Aunque me haces pensar ahora… que por otro lado como cristianos, también debemos ser buenos ciudadanos, lo cual quiere decir cumplir con todas las leyes estatales (siempre que no violen ninguna norma moral).

      Eliminar
    3. La Ley -con mayúscula- sí es el bien. Porque es la que proviene de Dios. La Ley Divina es perfecta y no está en continuo cambio.

      "Cielo y tierra pasarán más Su palabra no pasará".

      Ahora bien, la ley -con minúscula- para ser buena y justa debe tener como fundamento la Ley Divina, allí SÍ que la ley puede asemejarse al bien, porque, dignifica al ser humano. Lo contrario es ley inicua. Lo que va en contra a la dignidad del ser humano. Por eso siempre se ha relacionado la ley con el bien desde antaño, ya que la norma regula la conducta humana y permite que una sociedad sea viable.

      Eliminar
    4. Pero estamos en los tiempos de la dictadura del relativismo. Un partido entra y cambia la ley y así sucesivamente.

      Eliminar
    5. Eso! ley con minúscula. Tú misma lo dices. La ley humana es dinámica. Esa es su naturaleza. Pero su esencia enraizada en la ley natural o Ley Divina no debe cambiar porque entonces pasa de ser sólo ley en sentido estricto, es decir, promulgada con el lleno de formalidades pero inicua. Se desnaturaliza el sentido de la ley.

      Eliminar
    6. *pasar a ser sólo ley

      Eliminar
  18. Interesante Alfonso, gracias.
    Pero en Estados Unidos el imputado no puede mentir durante el juicio.

    Podrá declararse inocente, pero no puede decir : a esa hora estaba en mi casa, uy resulta que estaba en un parque. Si le pillan, eso es un delito más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer vi la película de Keanu Reeves y Renée Zellweger "Toda la verdad" y resulta que sí que pueden no contestar a las preguntas, y entonces les caería una multa por "desacato judicial." Es decir con una multa se libran de decir la verdad con el método de callarse callados.

      Eliminar
    2. Si, eso es, a mi me parece mejor ese sistema judicial que el europeo, donde puedes mentir como un poseso, lo cual creo q dificulta la investigación.

      Eliminar
    3. Fascinante discusión… sí que es verdad que tienes derecho a callar… ¡pero ciertamente nunca a mentir! Si abres la boca, debe ser verdad lo que dices o será perjurio. (Y lo de declararte not guilty antes del juicio no se considera mentir como comentábamos porque simplemente quiere decir que opinas que no hay pruebas públicas de que hayas transgredido ninguna norma y tienes derecho legal a no tener que publicar tus trapos sucios tú mismo).

      Que esto por cierto me hace recordar algo que comentamos antaño aquí en el blog, y es que en la famosa Summa Teológica de Sto. Tomás de Aquino (2ª parte) dice que un juez, aunque sepa que la verdad es otra, en su sentencia tiene que atenerse sólamente a las PRUEBAS PÚBLICAS que le presentan dentro del proceso judicial — cosa que sorprende (al menos a mí) cuando lo lee uno por primera vea, y la explicación que da es que es para evitar el mal mayor de la arbitrariedad al mantener el orden público, y que la comunidad se sienta que hay un proceso con normas claras, pues si no la paz peligraría, lo cuál sería peor.

      Y por otro lado está lo que apunta el padre Fortea: si vives con el corazón en el Reino de Dios, es decir, si amas a tu prójimo y a tu comunidad de ᴠerdas, serás, motu propio, siempre sencillo y transparente, declarando abiertamente siempre la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad, sin que tenga que haber leyes mundanas que te obliguen a ello. Pero nuestra dureza de corazón hace que esto sea difícil verlo así y aceptarlo y ponerlo en práctica con felicidad de saberse amado y ya salvado por Él y lo demás no importa —— en el Evangelio de la Eucaristía de hoy precisamente enseña Jesús cómo para que su Palabra florezca en nosotros primero tenemos que apartarnos de las mundanales durezas (semilla que cae en el lado del camino), arrancar malas hierbas espinosas (apegos y preocupaciones mundanas), arar la tierra (nuestro corazón) para no ser superficial y aceptar rápidamente entusiasmados su Palabra pero luego ser como la semilla que cayó en tierra y a la primera adversidad desistimos.

      Eliminar
    4. Hace unos años leí un pequeño artículo del padre Jose Luis Martín Descalzo que os dejo aquí:

      http://lectiocasa.blogspot.com/2013/11/a-que-derrota-llegas-muchacho-jose-luis.html

      Eliminar
    5. Pues hablando de PERJURIOS, a menudo me pregunto ahora por qué la liturgia católica se ha convertido en ocasión para cometerlo, y ante Dios, por qué los sacerdotes y la comunidad lo posibilitan. ¿O quizá no esté yo interpretando bien lo que se ve cuando preguntan a los padres y padrinos en los bautismos si entienden y se comprometen con aquello? Y así también parecido con las 1as comuniones, matrimonios, y jasta confirmaciones. ¿Cómo es posible que tan alto porcentaje de los que ahi declaran fe y compromiso no vuelven a pisar la Iglesia ni interesarse por su comunidad? Esto me preocupa, no sé como interpretarlo.

      Eliminar
  19. Alfonso,

    He estado en 🇮🇪, y visté los lugares de Dublin que me recomendaste is Joan y tu.

    La Chester Beatty Library, con los manuscritos de las Cartas de San Pablo, ! Lo primero q visité!! impresiona !

    Los parques tan frondosos, el Temple Bar, lleno de pubs con música en directo,.. Bueno en ese país hay música por todas partes!!

    El Trinity College con el libro de Kells...

    Me gustó Irlanda, que en resumen es un lugar salpicado de verdes praderas llenas de obejitas pastando.

    4 millones de habitantes.
    5 millones de obejas.

    Y me empapé de la su triste historia (por lo que ellos cuentan) un país eternamente humillado hasta convertirlos en animales. Humillados por los protestantes británicos, siempre odiando a la católica Irlanda.

    Lo que más me ha gustado: Kylemore Abbey.

    No he visto un lugar más romántico y bello en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kylemore Abbey… ¡que bonitooo!

      Y ver los manuscritos más antiguos con las cartas de San Pablo… no se puede pedir más.

      Además fue gracias a Irlanda y sus monasterios que se salvó mucho de la cultura clásica tras la caída del Imperio Romano de occidente.

      Qué bien que hayáis ido y disfrutado de esa preciosa isla y su gente (¡y su in-cre-í-ble música!)

      Eliminar
    2. Gracias a los dos!!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo había un electricista que decía que en verano cuando teniña que arreglar cables de las fachadas, primero tenía que matar todas las OBISPAS. Tardé años en entender que no eran señoras que usurpaban la plenitud del sacramento del Orden, sino que la «obispa» era más bien un pequeño “insecto himenóptero, de un centímetro a centímetro y medio de largo, de color amarillo con fajas negras, el cual tiene en la extremidad posterior del cuerpo un aguijón con que pica, introduciendo una sustancia tóxica que causa escozor e inflamación, y que vive en sociedad y fabrica panales con sus compañeras”.

      Eliminar
    2. Y fijaros, no se comen a los corderitos, porque les da pena!!

      M'encanta !!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Es una noticia graciosa, no sé si la conocéis:

      https://www.europafm.com/noticias/curioso/rebano-ovejas-drogadas-siembra-caos-pueblo-gales_20160531574dcbda6584a8b56f9087e6.html

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Ja, ja, Ike, muy bueno!!

      A mi una vez se me emborrachó el periquito, y se caía de la caña y se quedaba de espaldas en el suelo patas arriba...

      No le volvimos a dejar q probaste el vino nunca más ! Ja, ja

      Eliminar
  21. Dicen que en Uruguay hay más vacas que personas, aunque menos que futbolistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a ser que tienes razón porque el único uruguayo que conocí era futbolista (profesional, del Cádiz en ese momento)… y entre Colonia y Montevideo sólo se ve hierba verde deliciosamente frondosa (el sueño de todo ganadero, que alli llaman “fundero”, creo recordar).

      Eliminar
  22. vicente chile6:31 p. m.

    Estar alerta para no ser sorprendidos.

    NBJ CAT Mat 24:36 «Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

    de aquel día y hora, nadie sabe nada,
    PERO NO SE HABLA DEL MES Y DE LA SEMANA.....OJO CON ESTO

    eunsa Jua 7:10 Pero una vez que sus hermanos subieron a la fiesta, entonces él también subió, no públicamente sino como a escondidas. LA FIESTA DE LOS .....

    Jua 7:14 Mediada ya la fiesta, subió Jesús al Templo y se puso a enseñar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la fiesta de las Tiendas o de los Tabernáculos duraba una semana..

      Eliminar
    2. La fiesta de los tabernáculos
      (de las tiendas, cabañas o chozas) es también una fiesta agrícola que indica el fin de la recogida de las cosechas de la tierra (Ex 23,16).
      Después de la cosecha del trigo, la uva y la aceituna. se va a dar gracias a la divinidad. La fiesta era acompañada de alegría, regocijo, danzas y bailes populares en los campos y viñedos. No se conoce a ciencia cierta el origen de Ia misma: si proviene de una fiesta de año nuevo o de una fiesta nómada de las tiendas

      Eliminar
    3. Mat 13:40 Del mismo modo que se reúne la cizaña y se quema en el fuego, así será al fin del mundo.

      Fiesta de Tabernáculos (Sukkot), de Tishrei


      UNA CONSONANTE EN EL PALIO HEBREO PUEDE TENER MAS DE 150 SIGNIFICADOS OJO...

      Eliminar
    4. Jua 7:37 En el último día, el más solemne de la fiesta, estaba allí Jesús y clamó: -Si alguno tiene sed, venga a mí; y beba

      Deu 16:13 »Celebrarás la Fiesta de los Tabernáculos durante siete días, cuando hayas hecho la recolección de tu era y de tu lagar.

      Eliminar
    5. Deu 16:15 Siete días celebrarás fiesta en honor del Señor, tu Dios, en el lugar que elija, porque el Señor, tu Dios, te bendecirá en todas tus cosechas y en todas las obras de tus manos, y estarás muy alegre.

      Lev 23:39 »El día quince del mes séptimo, después de haber cosechado el fruto de la tierra, celebraréis fiesta en honor del Señor durante siete días. El primer día y el último serán de descanso completo.

      ev 23:43 para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar en tiendas a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, el Señor, vuestro Dios».

      MUY CURIOSO....

      Eliminar
  23. Lev 23:43 para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar en tiendas a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, el Señor, vuestro Dios».

    ResponderEliminar
  24. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Deu 16:16 »Tres veces al año comparecerán todos tus varones en la presencia del Señor, tu Dios, en el lugar que elija. Fiesta de los Ácimos, en la Fiesta de las Semanas y en la Fiesta de los Tabernáculos. Y nadie se presentará ante el Señor con las manos vacías.

      Eliminar
  25. NBJ CAT Mat 24:36 «Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre.

    de aquel día y hora, nadie sabe nada,
    PERO NO SE HABLA DEL MES Y DE LA SEMANA.....OJO CON ESTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  27. חגH הסכתH תעשׂה לך שׁבעת ימים באספך מגרנךH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heb 10:1 Puesto que la Ley posee sólo una sombra de los bienes futuros y no la verdadera imagen de las cosas,

      Mat 5:17 »No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolirlos sino a darles su plenitud.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. Zac 14:9 El Señor será rey en toda la tierra. »Aquel día el Señor será único, y su Nombre único.

    Zac 14:16 »Cuantos queden de todas las naciones que vinieron contra Jerusalén subirán de año en año a postrarse ante el Rey, Señor de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los Tabernáculos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Vicente se ha aplicado muy bien estos días en los temas, ha trabajado mucho y con alegría, he aprendido mucho de él.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

  30. El Techo de Cristo7:05 p. m. COPIO TEXTUAL.Él a pesar de tener el poder de Dios y siendo Dios, “no quería estar en Judea porque los judíos deseaban matarle” (Jn 7, 1)

    TE RESPONDO TECHO

    Jua 7:30 Intentaban detenerle, pero nadie le puso las manos encima porque aún no había llegado su hora.

    Jua 7:8 Ustedes suban, vayan a la Festividad; pero Yo, por mi parte, no voy a la Festividad ahora, porque el momento correcto para mí no ha llegado."
    OTROS EJEMPLOS

    Jua 7:6 Entonces, Jesús les dijo: -Mi tiempo aún no ha llegado, pero vuestro tiempo siempre está a punto.

    Jua 2:4 Jesús le respondió: -Mujer, ¿qué nos importa a ti y a mí? Todavía no ha llegado mi hora.

    Jua 8:20 Estas palabras las dijo Jesús en el gazofilacio, enseñando en el Templo; y nadie le prendió porque aún no había llegado su hora.

    JESUS CUMPLE SIEMPRE EL DÍA Y LA HORA EN TODO, DIOS PADRE CUMPLE SIEMPRE SUS PROMESAS EJ.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. EJEMPLO FIESTAS MOSAICAS ESTUDIAR
    Mar 14:1 Dos días después era la Pascua y los Ácimos. Y los príncipes de los sacerdotes y los escribas buscaban cómo apoderarse de él con engaño y darle muerte,
    SOLO EJEMPLO ES MUY LARGO
    La pascua comenzaba tras la puesta de sol,y entonces se tenía la cena pascual,como hizo Jesús con sus discípulos,y como hacían todos los peregrinos que llegaban a jerusalén . En la noche del jueves al Viernes--- SEGÚN LA CRONOLOGÍA SINÓPTICA------arrestaron a Jesús y lo llevaron ante el tribunal,el viernes por la mañana fue condenado a muerte por Pilatos y seguidamente a la HORA TERCIA(SOBRE LAS NUEVE DE LA MAÑANA),LE LLEVARON A CRUCIFICAR,LA MUERTE DE JESÚS ES DATADA EN LA HORA NONA (sobre las tres de la tarde)según la cronología sinóptica la ejecución habria tenido lugar el mismo día de lafiesta.....etc solo ejemplo
    pag 129 y 130 JOSEPH RATZINGUER BENEDICTO XVI JESÚS DE NAZARET

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOLO EJEMPLO Jua 18:28 De Caifás condujeron a Jesús al pretorio. Era muy temprano. Ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y así poder comer la Pascua.
      Por lo tanto, la pascua no comienza hasta el atardecer,durante el proceso se tiene por delante la cena pascual,el juicio y la crucifixión tiene lugar el día antes de pascua,PARASCEVE,no el mismo día de las fiestas, por tanto, la pascua de aquel año va desde la tarde del viernes hasta la tarde del sábado y no de la tarde del jueves hasta la tarde del viernes,por lo demás , el curso de los acontecimientos es el mismo.EL JUEVES por la noche, la última Cena de jesús con sus discípulos pero no es una cena pascual,
      el VIERNES VIGILIA DE LA FIESTA Y NO LA FIESTA MISMA, EL PROCESO Y LA EJECUCIÓN.
      EL SÁBADO,REPOSO EN EL SEPULCRO.EL DOMINGO LA RESURRECCIÓN, SEGÚN ESTA CRONOLOGÍA ,JESÚS MUERE EN EL MOMENTO EN QUE SE SACRIFICAN LOS CORDEROS PASCUALES EN EL TEMPLO. ÉL MUERE COMO EL VERDADERO CORDERO ..... SOLO ES EJEMPLO PARA ENTENDER EL CUMPLIMIENTO,

      JESUS CUMPLE SIEMPRE EL DÍA Y LA HORA EN TODO, DIOS PADRE CUMPLE SIEMPRE SUS PROMESAS Y LAS FUTURAS.
      JOSEPH RATZINGUER BENEDICTO XVI JESÚS DE NAZARET PAG 131,132

      LA SEÑORA JAUBERT LA PASCUA ES EL 15 DE Nisán siempre es día miércoles de este modo la tradición sinóptica y la joánica aparecen correctas,basadas en la diferencia entre dos calendarios diferentes etc .....

      Eliminar
    2. Luc 22:15 Y les dijo: -Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros, antes de padecer,
      Luc 22:16 porque os digo que no la volveré a comer hasta que tenga su cumplimiento en el Reino de Dios.

      Eliminar
    3. John P MEIER.LA CRUCIFIXIÓN TIENE LUGAR EN LA VISPERA,ESTO SIGNIFICA QUE JESÚS MURÍO A LA HORA QUE SE SACRIFICAN LOS CORDEROS PASCUALES EN EL TEMPLO ETC...

      1Co 5:7 Expurgad la levadura vieja, para que seáis masa nueva, ya que sois ácimos. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, fue inmolado.

      Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, fue inmolado
      PAG 138 JOSEPH RATZINGUER BENEDICTO XVI JESÚS DE NAZARET

      NO SE NEGABA LO ANTIGUO,SINO LO ANTIGUO ADQUIERE SU SENTIDO PLENO

      Eliminar

    4. vicente chile7:21 p. m.
      Heb 10:1 Puesto que la Ley posee sólo una sombra de los bienes futuros y no la verdadera imagen de las cosas,

      Mat 5:17 »No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolirlos sino a darles su plenitud.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Padre Adolfo, tan bueno en sus vídeos. ;)

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como crees, eso esta tipificado como crimen de odio.

      (broma, sic)

      Eliminar
    2. Me encanta México, ¡Es lo máximo! y el tequila ay

      Eliminar
  35. https://www.elheraldo.co/ciencia/en-vivo-siga-aqui-el-eclipse-lunar-mas-largo-del-siglo-xxi-523888

    En vivo | Siga aquí el eclipse lunar ‘más largo del siglo XXI’NASA

    PARA EL PUEBLO JUDÍO ESTO ES IMPORTANTE

    Joe_3:4 El sol se cambiará en tinieblas, y la luna en sangre antes que llegue el día del Señor, grande y terrible.

    Hch_2:20 "El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes de que llegue el día grande y manifiesto del Señor."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 eclipses lunar MAS PARA EL 2019
      2 eclipses lunar MAS PARA EL 2020

      Eliminar
    2. España, como puede verse en el ranking mundial de Deuda Pública, está entre los países con más deuda del mundo.

      https://www.datosmacro.com/deuda/espana


      ¿Cómo se mueve la economía del mundo?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Declararse inocente es un derecho constitucional. Pero aún si una persona es culpable, es necesario demostrarlo, porque así hay fundamento para la pena, y para discernir qué castigo le corresponde. En cuanto al juicio de la conciencia, No se anula nunca, y recibe ya el castigo de Dios por los actos que no se ordenan según su ley, ya en esta vida. El que uno sepa que es culpable no anula el derecho a defensa, sólo te hace responsable ante Dios por el falso testimonio. Sí invalidaría la declaración de inocente si se conociera la culpabilidad manifiesta. Las pruebas manifiestan lo que oculta el corazón. Por eso es necesario.

    ResponderEliminar