lunes, julio 02, 2018

Entre la restauración y la extinción







Hoy he hojeado un buen rato el libro de Francisco Delgado Calvo sobre los prebendados de la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares, que es, actualmente, la catedral de la diócesis. Se nota que el autor es tan erudito como trabajador. No todos los autores lo son, ni lo uno ni lo otro.

Me ha hecho gracia que en unas ordenanzas de 1481 se dice que muchas veces accaesce que los beneficiados de las iglesias se entrometen en el choro a decir y a rezar sus horas canónicas. ¿Qué significaba esto? Pues, lo siguiente: Algunas veces, llegaba la hora de, por ejemplo, ir al coro al rezo de vísperas; y al sacerdote le faltaba rezar la hora nona. Había tenido trabajo, compromisos sociales, lo que fuera, y no la había podido rezar antes. Y, como el rezo coral de los sacerdotes presentes era cantado y, por lo tanto, mucho más lento que el mero recitado, él sentaba en su escaño e iba rezando de su breviario la hora de nona. Una vez acabado el recitado en voz muy baja de esa hora, seguía con vísperas. Y cuando alcanzaba la parte que el resto de los canónigos estaban cantando, él se unía al canto y proseguía con ellos.

Hay que hacer notar que el rezo cantado de una hora canónica duraba casi tres veces más de tiempo de esa hora meramente recitada. Haciendo eso, cumplían con la asistencia al coro (que para ellos era una obligación) y ahorraban tiempo, al unir dos horas canónicas.

¿Qué sucedía con eso? Pues lo dicen las ordenanzas: Ca en tanto que rezan, cesan de cantar muchas veces. El original dice “ca”. Así que hubo que tomar cartas en el asunto y prohibir esa mala praxis totalmente.

Otra línea que me ha llamado la atención de esas mismas ordenanzas es la que prohíbe: Que al tiempo de las procesiones y de la misa mayor no digan missas en la iglesia.

Sí, resulta sorprendente que se simultanease la misa mayor con misas en las capillas. Resulta evidente que, tratándose de la misa mayor, todos, clero y pueblo, se uniesen en la más solemne.

Leyendo el libro, he recordado que cuando se funda el cabildo en 1479: había cuatro dignidades, diez canónigos y seis capellanes. Las dignidades eran las de abad, tesorero, capellán mayor y chantre.

Hay un sacerdote de esta diócesis (que lleva sotana, no diré más) con el que llevo tramando complots para la restauración del cabildo de nuestra catedral. Aunque, en realidad, habría que hablar de “revivificación”, porque quedan tres canónigos vivos. Pero el más joven de ellos ya atravesó la barrera de los 80 años hace mucho.

Así que nuestra lucha (mein kampf) por la revivificación capitular es una lucha contra reloj. Estamos situados a medio camino entre la revivificación y la extinción. Menos mal, ¡menos mal!, que pocas especies son tan resistentes, tan longevas, tan aferradas a la vida, como la de los canónigos. Los científicos harían muy bien en tratar de descubrir el “gen canónigo”.

Creo que el verano podría ser un buen tiempo para volver a tramar algún contubernio que lleve a dotar de cabildo a la catedral.

31 comentarios:

  1. JejjeJ

    Tramando...jeje jej

    Solo Dios sabe. Me agrada leer el fino sentido del humor.

    Le mando saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, eso es hacer trampas. Muy interesante lo de la "circular"

    Y, hablando de genes, ¿por qué a casi todos los sacerdotes, canónigos, etc. les gustan tanto los bocados dulces? A pocos he conocido que no. Debe de ser tambien cosa de genes, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen q cuando eres goloso necesitas mimos. Es una compensación de la dulzura y ternura.

      Eliminar
    2. Creo que lo que dices es un mito, porque he necesitados mimos en mi vida y no me gusta mucho el dulce, soy mas de comida de sal.

      Para mimos ya tengo quien me los de Jesús.

      Eliminar
    3. Bueno, pues los sacerdotes que conozco, incluso de la familia, aunque de esta ya no quede ninguno, bien que eran afionados a los postres y a los dulces, Arwen. Las monjas, tambien hacen no pocos preparados de estos en los conventos.

      Será eso, María, jajaja. Bueno, el azúcar, la glucosas, es la droga de las personas que son muy inteligentes, pues el cerebro, demanda bien de esta con sus trabajos.

      Eliminar
    4. Es cierto q están relacionados los dulces con las monjitas y curas.
      Q gracia!

      Eliminar
    5. Paco yo prefiero los torteles. Por cierto me aficionó a ellos mi marido.
      Un café con un tortel a la merienda... ummm!

      Eliminar
    6. Si Paco, los dulces, los postres y la comida basura, nos vuelven tan inteligentes como Homer Simpson.
      Según estudios científicos, es mejor la dieta mediterránea, eligir alimentos ricos en prebióticos y practicar el ayuno ocasional, como la mejor manera de cuidar el cerebro.

      Eliminar
    7. Y los licores y cervezas de monasterio, tambien, María, jajaja.

      Arwen, tambien a los tontos les gustan mucho los dulces y caramelitos, jajaja. Pero este no es el caso.

      En cuanto a mí, hace años que no me tomo una hamburguesa, y es raro que pase de una o dos Coca - colas al año. Totalmente de acuerdo contigo: carne de calceta, que la coma quien la meta, al igual que la bollería industrial. Pero los curas son más refinados para los postres, no suele fallar, jajaja. Nada de Donuts ni triángulos: tartas bien elaboradas, etc. Será porque las feligresas les regalan todo tipo de cosas culinarias, jajaja.

      Eliminar
    8. A mí, una vez me desarmó un niño comprando en un quiosco. Niño, no te compres tantas gominolas, que son malas. Pues Vd. no fume, que da cáncer. Ojú, me dejó listo el niño, pero listo, jajaja.

      Eliminar
    9. Te dejaron kao, ¡Jajaja!

      Eliminar
    10. El niño me dejó listo, pero listo de verdad, jajaja.

      Eliminar
    11. Jajajaja

      Paco, eso te lo hizo ese niño, pero igual nos hacen los hijos.

      Eliminar
  3. A mí me pasa más bien lo contrario. Salvando el chocolate y el helado de turrón, todo lo demás que sea salado y picante. Bueno, pues si me vuelvo diabético con el tiempo, esta es una ventajilla, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. El gen canónigo!!

    Esto está para ser creativos. Revivificación y extinción. Durabilidad y estar contra reloj.

    Eso mismo pensaba esta tarde, mientras volvía la idea de cambiar de aires, sí total en todos lados hay cola que pisar y algo que sufrir.

    ResponderEliminar
  5. Ay Pater los encajes abundan y éso q no le gustan...
    Parecen ya fallecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz noche. Ave verum. Fantastic.

      https://youtu.be/6KUDs8KJc_c

      Eliminar
  6. Hahaha esta buenísimo, ojalá la Iglesia volviera a esas prácticas

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es por la teoría de la relatividad, es decir por la ciencia física, relativamente el tiempo pasa más lentamente por los canónigos que para el resto de los católicos.

      creo que a Einstein no le dio tiempo para comprobarlo, lo dejó todo en manos de los físicos católicos ya que de los físicos alemanes lo hubieran puesto en práctica a los pies de la supremacía de la raza aria y no digamos de Hawking que la hubiera sacado de la antimateria.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Paco fíjate que armas más modernas están sacando ahora; no creo que se limpien con aceite de linaza, y tintarla con nogalina.

    "La empresa china ZLZ Laser asegura que ha creado por fin un arma capaz de disparar rayos láser, se llama ZKZM-500. Olvídate de lo que has visto en las historias de ciencia ficción, porque el rayo es invisible, silencioso y es capaz de alcanzar una distancia de 800 metros.

    La gran diferencia entre una pistola láser y una pistola de balas es su munición… y el daño que producen. Mientras una bala puede atravesar el cuerpo de una persona, acabando con su vida, un láser puede ser modificado para que no sea mortal.

    Según la empresa es capaz de quemar ropa y la piel a gran distancia, por lo que se trataría de un arma no mortal aunque muy dañina para la salud. Hablamos de daños físicos muy serios aunque no acaban con tu vida.

    La clave es que este arma láser infrinja mucho dolor contra otra persona, pudiéndose usar en operaciones policiales como militares. Según la empresa, el láser puede penetrar cristales o ventanas y no perder eficiencia.

    Tiene un tamaño similar al de una AK-47, una de las armas más populares del mundo. Tiene un calibre de 15mm y pesa unos 3 kilogramos. Por lo tanto este arma tan avanzado sería muy fácil de transportar.

    ¿Cómo de real es este rifle láser? La realidad es que los armas láser existen, pero a una escala mucho mayor. La marina de EE.UU. está probando prototipos de cañones láser capaz de derribar a kilómetros de distancia drones, pero no se espera que estén en operación hasta 2020.

    ¿Qué clase de batería tiene este arma como para soportar varios disparos? ¿Pese a su distancia, cuál es el verdadero daño que puede realizar un láser de este tipo? Estas son grandes preguntas que ZKZM Laser no responde por ahora. Que la tecnología para lanzar rayos láser existe es evidente, pero ser capaces de meterlo en un objeto como un rifle, por ahora se pone en serias dudas.

    ResponderEliminar
  13. Leyendo el post, creo que vale la pena seguir trabajando por la Revivificación o Restauración Capitular.

    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar