martes, julio 31, 2018

La guerra taxística del Imperio Taxiprusiano





















Como bien saben todos los lectores de este blog que viven en España, los taxistas están en huelga y están bloqueando varias ciudades para evitar que el Estado otorgue más licencias a los VTC (Uber, Cabify, etc).

No es propósito de este blog inmiscuirse en contiendas acerca de asuntos contingentes. Mi blog está más centrado en cuestiones clericales, cinéfilas, locuras arquitectónicas, nimiedades de mi día a día y cosas similares. Pero este conflicto tiene implicaciones morales que sí que pienso que es justo abordarlas; porque aquí está en juego lo justo. No voy a hacer una larga argumentación, sino que paso directamente a las conclusiones, por lo menos, mis conclusiones. Ya advierto que no este post no es una fría página de un manual de moral, sino unos comentarios con sal y pimienta.

Nota de descargo: Que me perdonen los buenos taxistas que he conocido por este post que hoy publico. Hay magníficos taxistas. Los he conocido. Este no es un post contra los taxistas, sino un escrito respecto a ese sector tomado en general. Esto es lo mismo que en mis posts sobre la II Guerra Mundial: muchos pobres granjeros alemanes no tenían ninguna culpa de que se les diera un casco y un fusil.

El sector del taxi en España (y no solo en España) se ha caracterizado por dar muy mal servicio. En eso todos estamos de acuerdo. Podría contar muchas anécdotas, pero alargaría mucho este post. Los engaños no son algo excepcional, sino algo más usual de lo deseable. Yo, en mi corta vida, ya he sufrido varios de estos timos. Como me dijo un taxista, al volver esa mañana de América: Es que hace poco han cambiado las tasas.

Ya es mal signo ver que la identificación del taxista (pegada en el parabrisas) está, casualmente, boca abajo en su funda plastificada, o situada en la esquina del lado del conductor detrás de objetos que hacen imposible leerla.

A eso se  une la inveterada costumbre de que los taxistas siempre han atendido las mejores zonas de la ciudad, dejando otras desatendidas. Y no puedes decir nada, porque para lo que no les interesa es un servicio público, y para lo que no les interesa son libres porque es un negocio privado. Resumo y no me alargo, porque podría alargarme en esta dicotomía siempre usada a su favor.

Los taxistas siempre han exigido aumento de tasas, con lo cual menos gente tomaba el taxi. Como ganaban menos, reaccionaban subiendo las tasas para así poder vivir. El resultado es que, hoy día, solo toma el taxi el que no tiene otro remedio.

Ningún gobierno ha querido reformar este sector porque los taxistas están muy unidos y pueden paralizar las ciudades y lo han hecho cada vez que han exigido algún cambio. Los taxistas y los mineros tienen algún gen común, los gobiernos lo saben. Y, por no crearse problemas, los ayuntamientos siempre han acabado cediendo.

El Poder Ejecutivo sabía que este monopolio del taxi evitaba que pudieran aparecer alternativas privadas. Pero un monopolio es un monopolio, y lo único que quiere un monopolio es que no acabe el monopolio. He aquí la clave de toda esta cuestión.

Cuando aparecieron las VTC, los taxistas lo tuvieron muy claro: era su final. ¿Quién escogería un servicio caro y que te llevaba a los lugares si quería, solo si quería, y que pone la música a todo volumen, aunque el conductor vea que estás atendiendo el teléfono; frente a un servicio con un coche mejor, un conductor amable, más barato y que te dejaba estar en el asiento delantero en viajes largos? ¡Encima podías calificar en Internet el trato del conductor! ¡Y no te engañaban! Lo sabían, era como la canción: This is the end, my only friend. El “friend” era el gobierno de turno, amigo de ceder para no crearse problemas.

Los que hemos viajado en otras ciudades del extranjero, hemos comparado entre el servicio amable, barato y de calidad de las VTC y el servicio prehistórico de los amantes de ambientador en forma de pino. No hay punto de comparación.

¿Cómo pienso que acabará este conflicto? Por supuesto que acabará en que el gobierno cederá ante los taxistas, vaya que si cederá. Todos seguiremos disfrutando de un mal servicio y caro, pero el monopolio seguirá.

Porque no nos olvidemos que detrás de todas esas barricadas de taxis lo único que se dirime es si los ciudadanos tienen derecho a escoger el servicio que deseen, o tienen que seguir en manos unos cuantos miles de taxistas que no quieren perder su monopolio. Es eso, solo eso. Es como si Telepizza fuera un servicio nacional monopolístico y paralizara la nación porque no quiere permitir que haya otras compañías de pizzas.

¿El gobierno cederá? Por supuesto que cederá. Y dirá, ya lo veréis, que después de muchas negociaciones se ha logrado LA SOLUCIÓN MÁS JUSTA.

Qué bonito. La solución más justa. Me encanta. A ver si logramos la “solución más justa”, ya puestos, con Telepizza, con Burger King, con las eléctricas y con las distribuidoras de hidrocarburos. Perdón, con estas dos últimas ya han llegado a la “solución más justa”. Tan justa como la de los taxistas.

Lo malo es que así ocurre en infinidad de cuestiones que afectan al bien común, pero que no saltan a la prensa. La mayoría de los políticos no suelen tener demasiada estima por el bien de la mayoría. Y, bajo la mesa, se toman cada año centenares de pequeñas y grandes decisiones que tienen repercusión en nuestras vidas. No estoy hablando de corrupción, sino de un afán por evitarse problemas en la propia carrera política. Afán que se resume en la frase que concluye este tipo de discusiones entre lo justo y lo injusto: Si hay que ceder, se cede.

153 comentarios:

  1. Genial su post de hoy, padre Fortea.
    Ahora recuerdo el tema de las farmacias. Parece ser que todavía impera la prohibición de abrir una farmacia cerca de otra. Arguyen que no es un negocio sino un servicio médico. Conozco un farmacéutico que se hizo de oro en sólo diez años. Eso clama al cielo.
    En mi pueblo, antaño existían veinte pequeñas tiendas de comestibles. Ahora la mitad y cinco supermercados. Es la libre competencia. Y a todo cerdo le llega su santo paro. Pero algunos utilizan su fuerza para seguir con los privilegios.
    Por cierto, el último taxi que tomé en Barcelona no sabia conducirme al lugar encomendado. Cuando ya era evidente su extravío, tuvo la conciencia o delicadeza necesaria para parar el taxímetro. Le quise guiar pero no se dejó y empezó a dar vueltas sin saber por dónde iba. Desconocía que yo había residido en esa ciudad el doble de años que el taxista. En fin, llegué tarde.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. San Ignacio de Loyola, presbítero,

    memoria obligatoria

    Jr 14,17-22: Recuerda, Señor y no rompas tu alianza con nosotros.

    Mis ojos se deshacen en lágrimas, día y noche no cesan: por la terrible desgracia de la doncella de mi pueblo, una herida de fuertes dolores. Salgo al campo: muertos a espada; entro en la ciudad: desfallecidos de hambre; tanto el profeta como el sacerdote vagan sin sentido por el país. ¿Por qué has rechazado del todo a Judá? ¿Tiene asco tu garganta de Sión? ¿Por qué nos has herido sin remedio? Se espera la paz, y no hay bienestar, al tiempo de la cura sucede la turbación. Señor, reconocemos nuestra impiedad, la culpa de nuestros padres, porque pecamos contra ti. No nos rechaces, por tu nombre, no desprestigies tu trono glorioso; recuerda y no rompas tu alianza con nosotros. ¿Existe entre los ídolos de los gentiles quien dé la lluvia? ¿Soltarán los cielos aguas torrenciales? ¿No eres, Señor, Dios nuestro, nuestra esperanza, porque tú lo hiciste todo?




    Sal 78,8.9.11.13 : Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre.

    No recuerdes contra nosotros
    las culpas de nuestros padres;
    que tu compasión nos alcance pronto,
    pues estamos agotados.

    Socórrenos, Dios, salvador nuestro,
    por el honor de tu nombre;
    líbranos y perdona nuestros pecados
    a causa de tu nombre.

    Llegue a tu presencia el gemido del cautivo:
    con tu brazo poderoso,
    salva a los condenados a muerte.

    Mientras, nosotros, pueblo tuyo,
    ovejas de tu rebaño,
    te daremos gracias siempre,
    contaremos tus alabanzas
    de generación en generación.

    Mt 13,36-43: Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo.

    En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle:

    -«Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.» Él les contestó:

    -«El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.

    Palabra de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ad maiorem Dei gloriam!

      Eliminar
    2. San Ignacio de Loyola…
      ruega por nosotros.

      ¡Le debo tanto a la intercesión de este santo y a la espiritualidad ignaciana!

      Gracias San Ignacio.

      Eliminar
    3. S. Ignacio ruega por mi hno. q está esperando de vuestra misericordia hoy q es su cumpleaños.
      Gracias de antemano.

      Eliminar
    4. Que bonito Maris, gracias.

      Eliminar
  6. Nadie puede adelantar en la historia un juicio definitivo que solo corresponde a Dios. Pese a la insistencia de Mateo en la necesidad de dar buenos frutos, incluye esta parábola en su evangelio para responder a quienes corren el peligro de convertir la comunidad en una secta de puros e impuros.

    El juicio final le corresponde a Dios. No podemos vivir preocupados por el qué pasará entonces olvidando cómo y qué vivir ahora. Dios no es un Dios del futuro, es un Dios del presente.
    - Dominicos -

    ResponderEliminar
  7. Hoy hay paro y movilizacion de taxis en mo provincia (Mendoza) por el mismo tema: Uber. La verdad es como dice el padre, se cabsarin de engañar monopolicamente a las personas y temen perder la dulce ventaja de ser solo ellos quienes se juntaran en un asado a contarse sus anecdotas... La Democracia es la jaula de la gente. El picaporte esta por dentro pero la llave la tienen unos pocos...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, te estaría muy agradecida que te pasarás por el mío y te quedarás ;)
    https://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es/
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderEliminar
  9. Así es,!! es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
    De principio a fin estoy de acuerdo con todo.

    Como el Espíritu de servicio de los políticos (y de todo el mundo) decrece, algo q de por sí siempre ha sido escaso tiende a desaparecer, y cada uno va a lo suyo, cada día tendremos una sociedad más compleja y difícil, en la que no haya quien se aclare.

    Hasta salir de casa será complicado.

    Una pregunta: los blabla car, Uber, supongo que también lucharán por defender sus intereses, no

    ResponderEliminar
  10. Padre Fortea, los taxistas están muy puteados, con perdón de la expresión. Hay que distinguir dos tipos: el autónomo y el asalariado. Mire Vd. un señor que fue nuestro chófer -tuvimos dos- se metió en esto del taxi en el año 82. Pues bien, pasada una década larga, llegó a tener una flota de más de trescientos taxis, junto con una compañía propia de seguros, y se la merecía, pues era un hombre muy competente y trabajador. Ni que decir tiene que acabó montado en el dólar. Pero, por otro lado, están los asalariados, es decir, los que trabajaban para esta cantidad tan grande de vehículos. Antes, ganaban muchísimo más los taxistas autónomos. ¿Sabe Vd. cuánto puede costar comprar una licencia de taxi en Marbella? Hace años, y digo años, rondaba los 400.000 euros. Habrá subido muchísimo, a pesar de la crisis y de que dicen que estamos saliendo de esta. Ahora, dígame, ¿cúanto tiene que trabajar un autónomo para amortizar la inversión? Gasoil, aceite que se te va en nada, y un coche, que le haces cientos de miles de km en menos que canta un gallo. Sí, tienen descuentos para comprar un vehículo, pero es que son varios cientos de miles de km los que te puedes hacer al año, y la mayor parte de estos, por ciudad, lugar en el que sufre muchísimo más el coche. No estamos hablando de Madrid, esto es la Costa del Sol, y aquí el precio de las licencias, se dispara. En Lugo, será algo muy diferente, claro está...

    ResponderEliminar
  11. Aquí tiene el precio de lo que puede valer ahora una licencia de Taxi en Málaga, porque en Marbella y otras localidades de la Costa del Sol occidental, no se encuentra ninguna en Milanuncios:

    https://www.milanuncios.com/licencia-de-taxi-en-malaga/?orden=caros

    ResponderEliminar
  12. Póngale que son 500.000 ó 600.000 euros. ¿Cuántos años tiene uno que estar trabajando para amortizar esta cantidad, aparte de traer ganancias a casa y mantener a los tuyos? Pufff.

    ResponderEliminar
  13. Los hay que se las saben todas, y pisan el freno varias veces estando el coche parado en el semáforo, para subir el táxímetro. No sé si esto andará igual, jajaja. Y, ¿los que te llevan por el camino más "corto" dando una circunvalación enorme? Bueno, hay de todo, incluso taxistas piratas. Despues, los que trabajan por la noche, harina de otro costal. Te dice el cliente medio bien vestido que lo lleves a un barrio chungo y ahora, ¿qué haces?

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuál es la razón de que las licencias de taxi sean tan caras? ¿Y quién se beneficia de cobrar esos precios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ayuntamiento, ya me comprendes, jajaja. Todo sea por el pancismo.

      Eliminar
    2. Vete a Lugo, por ejemplo. Ahí, andará una licencia de taxi en 30.000 como mucho, y menos en los municipios. Bahhh, qué diantre. El País está putrefacto. Tanta importancia que se le está dando a esto de la Admón. local, y en tiempos de Franco no cobraban ni alcaldes, ni concejales, salvo en las ciudades y poblaciones de consideración, y tampoco demasiado. Ahora, el alcalde de Marinadela, Sánchez Gordillo, de un municipio minúsculo, se está haciendo de oro con el cuento este. Venga ya hombre. Precisamente fue Primo de Rivera padre, el que fomentó el régimen municipal, para desvincular a España del caciquismo, y ahora hay más caciques que hace cien años.

      Eliminar
    3. Con otro Franco y menos Constitución y derechos, se arreglaba la cosa en poco tiempo. Derechos, derechos, un concepto, al igual que lo virtual. Bah, qué diantre, para haber estudiado esta carrera, le he cogido manía, y no poca. ¿Cuántos han estudiado derecho por vocación? Casi nadie, si es un tostón. Despues me puse a hacer historia, y qué cambio. Me sentía feliz... Derecho, derecho, qué palabra tan vacía y obrectora. Lo que hoy puede ser un derecho, mañana puede no serlo. Anda ya, y que líen a su tía.

      Eliminar
    4. Alfonso, si en Marbella, que al fin y al cabo es un pueblo, sí un pueeeblo, están las licencias así de caras, no quiero ni pensar en cómo estarán en Palma de Mallorca. Yo no tengo 600.000 euros en cuenta corriente, y creo que en el blog, pocos habría que llegasen a esta cifra. ¿Estamos locos? 600.000 euros por un papel que te legitima a tener un trabajo. Lo compras por esta cantidad, hipotecando media vida, cuando en el banco o en oro, te puede rentar más. Bueno, antes sí, porque te daban un diez u once por ciento, es decir, 60.000 euros de interés al año, mejor que estar trabajando en un taxi, y sin dar ni golpe, jajajja.

      Eliminar
  15. Paco en Madrid han bajado.

    Comprar una licencia de taxi .
    La Mafia del palillo

    Quería ser mi propio jefe (ya sabes: yo me lo guiso, yo me lo como…) así que, tras varios años como asalariado y, por extensión, haber pasado la prueba como buen conocedor de las calles, las gentes, los avatares y las finanzas del gremio, decidí dar el paso y adentrarme en el maravilloso mundo de los trabajadores por cuenta propia.

    El paso inicial fue conocer de primera mano el mercado. En los últimos tiempos el precio de las licencias había crecido en una proporción mayor incluso que en el sector inmobiliario. ¿Cuál era la causa?. La respuesta, según pude comprobar, fue sencilla: la especulación también se había instalado a sus anchas en un sector que, a priori, y como cualquier Servicio Público al uso, depende del Ayuntamiento de Madrid.

    Primero pude constatar con asombro que ningún cartel que anunciara la venta de una licencia de taxi permanecía en su tablón más de 24 horas. Si a primera hora aparecían cuatro o cinco ofertas, a la mañana siguiente (como por arte de magia) ya habían desaparecido. ¿Ley de la oferta y la demanda?. Nada de eso.

    Varios compañeros me aconsejaron contactar directamente con cualquier compra-venta, si bien quería optar por una amplia oferta de licencias para todos los gustos y colores. Así que, listado en mano (me pasaron el nombre y el teléfono de siete compra-ventas), llamé a uno de ellos, al azar:

    – Estaba interesado en comprar una licencia… ¿qué tienes por ahí? – pregunté con un pañuelo cubriendo mi auricular, como en las pelis.

    – Poca cosa… ¿qué quieres? – me dijo, como si de un camello se tratara.

    – Me interesa de Martes o Miércoles. Como mucho, de Jueves. Sin coche; o bien con coche de máximo dos años…

    – Bien… tengo un Martes, par… es un Toledo con 3 años.

    – ¿Precio? – pregunté.

    – 240.000 no negociables…

    – ¿Estás de broma? – dije indignado.

    – Está la cosa muy mala… ten en cuenta que, para principio de año, van a pegar un subidón de cojones…

    – No puedo pagar tanto dinero, adiós…

    – Espera, espera… pareces un buen chico… podríamos quedar para hablar más… tranquilamente… puede que me “venga” algo más en los próximos días…

    – Bien. ¿Dónde quedamos?

    – Detrás de la Plaza de Toros, en la calle (…)

    – ¿Es un bar?

    – No; un taller…

    Son los compra-ventas quienes manejan el mercado. En menos de un año, las licencias en Madrid han pasado de 150.000 a 220.000 € (han subido en torno a 70.000 €; más de 11 millones de las antiguas pesetas). Su método consiste en comprar todas las licencias posibles (pago en mano, inmediato, sin figurar siquiera como nuevos titulares) adelantándose así a cualquier particular que desee comprarla honradamente. Tienen el monopolio del mercado en Madrid, jugando con los precios a su antojo.

    …………………………………………………………………………………………………….

    Nota: Las licencias de taxi son Municipales, muchas de ellas regaladas (años ha) por el Ayuntamiento de Madrid a un puñado de ciudadanos eméritos. Con el paso de los años se han convertido en una nueva y rentabilísima inversión especulativa que afecta muy directamente al futuro laboral de miles de jóvenes.

    Y cuando alguien juega con tu pan…"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María, es una pasada. Lo que está pasando en España, parece más de un cómic que otra cosa, jajaja. Me río por no llorar.

      Eliminar
  16. Paco he comprobado q este precio es de hace unos años.

    "El economista"


    El pelotazo de tener una licencia de taxi: en 30 años ha multiplicado su valor un 500%
    La revalorización supera a la que ofrece el Ibex en los últimos años
    Una nueva vale algo más de 400 euros, se revende por más de 100.000 euros

    Comprar una licencia de taxi en Barcelona costó 134.115 euros en 2016, según el Instituto Metropolitano del Taxi del Área Metropolitana de Barcelona. El valor ha aumentado un 503,7% en los últimos 30 años entre las ventas y compras de particulares, favorecido por la limitación de emisiones nuevas de licencias por parte del ayuntamiento. En términos comparados, duplica la rentabilidad que ofrece el Ibex 35 en el mismo período. Córdoba concedió licencias por 457 euros en 2012, el mismo año se revendían por más 100.000 euros.


    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe económico sobre el mundo del taxi para apoyar la demanda que presentó ante la Audiencia Nacional contra el decreto de la Generalitat de Cataluña que regula las aplicaciones y plataformas digitales para reservar taxi. En el documento se detalla la evolución de licencias en la comunidad y cómo está impactando en el precio de las licencias y al usuario de este transporte.

    El organismo ha utilizado los datos del Instituto Metropolitano del Taxi del Área Metropolitana de Barcelona para revelar que la licencia de taxi en Barcelona ascendió en 2016 a 134.115 euros. Un precio que se da entre particulares que compran y venden las autorizaciones para prestar servicio, al margen de la concesión administrativa que concede el Ayuntamiento.


    Estos precios se alcanzan por la limitación de la emisión de nuevas licencias de taxi en la ciudad condal. En el año 2016 el número total de licencias de taxi en Cataluña ascendió a 13.424. En el Área Metropolitana de Barcelona el número se situó en 10.523, lo que supone un 78,4% de todas las licencias de Cataluña. Desde 1994, el número de licencias de taxi en Cataluña ha pasado de 13.696 a 13.424 en el año 2016, reduciéndose en un 2,0% en términos absolutos en este período. Una contracción de la oferta "artificial" que dispara los precios de las licencias en el "mercado secundario".


    La CNMC destaca que la evolución de licencias va contracorriente de la expansión demográfica y económica de la región. Desde 1980 a 2016, no se han concedido nuevas licencias de taxi en el Área Metropolitana de Barcelona. El informe dice que el comportamiento es parecido a otras zonas del territorio nacional, "su evolución ha seguido una senda no constante, con tendencia descendente a lo largo del período".

    La situación ha llevado a que una licencia de taxi sea un activo muy valioso comparable a las inversiones financieras más rentables de los últimos años. "A lo largo del tiempo, las licencias de taxi, que en un mercado competitivo carecerían de valor, se han convertido en un activo con una elevada rentabilidad, superior a la de otro tipo de activos, como los activos bursátiles", explica la CNMC.











    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hagas demasiado caso de lo que te dice "El Economista". Una cosa es lo que escriben y, otra muy distinta, la realidad. Tambien te pueden decir que van a subir las acciones de Zardoya Otis, y pueden pegar un patinazo bueno en nada.

      Eliminar
    2. Lo tengo más que visto. Para esto de la economía, lo mejor es fiarse antes del instinto que de la información.

      Eliminar
    3. Creo q tienes razón. Y hablando de instinto creo q desde q hemos cambiado de gobierno se abrió la caja de Pandora y están saliendo todas las serpientes y especialmente contra los católicos, con el argumento de "mente abierta".

      (Ay madre.... abierta a qué)

      Eliminar
    4. María, la caja de Pandora se abrío en España hace ya tiempo. Desde el 20 N del 75, vamos listos, jajaja.

      Eliminar
  17. ....Entre 1987 y 2016, el valor de una licencia de taxi en el mercado secundario ha aumentado un 503,7%, mientras que el Ibex 35, el índice bursátil más representativo de la evolución en bolsa de las principales empresas españolas, ha aumentado un 233,7%. Pero en los últimos 15 años, la revalorización de los permisos de taxis ha superado con creces al mercado bursátil. Mientras los inversores han llegado a perder dinero, los propietarios de licencias se han beneficiado de un repunte de la rentabilidad anual del 9%. Según la Competencia, la licencia de taxi bate al Ibex 35 hasta cuando su máxima revalorización en 2007, cuando cotizó por encima de los 16.000 puntos.

    El precio que paga un taxista por una licencia nueva puede ascender a 457 euros, en forma de tasa de expedición, según los datos obtenidos en Córdoba en 2012, una de las pocas ciudades españolas que ha concedido nuevos permisos en los últimos años. Pero el valor de una licencia en el mercado secundario en Córdoba se situó en 102.102 euros en el mismo año.

    "El valor de las licencias de taxi en el mercado secundario es la prueba más evidente de las rentas regulatorias de monopolio generadas por una regulación restrictiva que limita la entrada, restringe la competencia en precios, calidad e innovación, transfiere renta de la sociedad a los operadores establecidos en el mercado del taxi, y reduce el bienestar general", sentencia el organismo presidido por José María Marín Quemada.

    El informe se publica en mitad de la guerra declarada entre el taxi y los nuevos competidores en el transporte de las grandes ciudades como Uber o Cabify. La CNMC ha sido desde el principio una firme defensora de la libre competencia en el sector. El supervisor defiende la teoría de que "muchos de los elementos que configuran la normativa actual en el sector del taxi restringen la competencia sin que ello esté justificado en los principios de regulación económica eficiente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Competencia culpa a la administración de proteger a los taxistas. "La dualidad regulatoria entre taxis y VTC, como se conoce en términos administrativos a los servicios que presta Uber, se explica en gran medida por la intención del legislador de blindar y mantener un régimen de monopolio en el sector del taxi", expresa en el último documento.

      La CNMC calcula que el sector del taxi facturó solo en Barcelona 470 millones en 2016. Las restricciones de entrada y de precio en el mercado del taxi en el Área Metropolitana de Barcelona ocasionaban un sobreprecio de un 12,3% a los consumidores generando una pérdida anual en el bienestar de los consumidores de 61,4 millones de euros, según el supervisor. "La estimación es conservadora, dado que no se tienen en cuenta ineficiencias productivas y dinámicas derivadas de un entorno no competitivo ni el coste en términos de un mayor tiempo de espera en comparación con una situación de libertad de entrada y de precio", advierte.

      Eliminar
  18. El tráfico de licencias de taxis, sus flotas, y las empresas de transporte y movilidad públicas, en general, son pura mafia, con sus sicarios -cuando conviene- armados y sus métodos coactivos que pueden llegar a paralizar la economía de un país.
    Nada que ver con los trabajadores y autónomos del sector, sujetos a salario o amortización del vehículo, y a los gastos de cualquier familia.

    Curiosamente, para esta mafia no hay guardia civil ni "operación a por ellos".


    ResponderEliminar
  19. El tema del gremio de los taxistas creo que en nada cambia ya sea en España, ya sea aquí en Colombia o en otro país.

    Esto que se describe aquí en este post se vive en todo lado.

    Finalmente un gremio es un gremio. Hacen parte de un mismo árbol y como tal obran de igual modo en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque tienen la fuerza que tienen.
      Si el mundo de las discográficas lo hubiese tenido, Spotify y los soportes de CD para almacenamiento de contenidos como "datos" nunca hubieran llegado a existir.

      Eliminar
    2. Si, tienen la fuerza pero la fuerza la tienen porque a la final se cede a sus demandas.

      Usan la fuerza para parar todo un tráfico en un día pico o hacer o no una carrera en días en que más se les requiere.

      Se cede siempre ante estas decisiones de fuerza.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Lo hay amables y no amables.

      Creo que en La Viña del Señor hay de todo.

      Recuerdo una vez, bajando por la circular al termino de ésta había un soberano trancon, el taxista dijo que no podía seguir. Bajo a los pasajeros: Así, sin más ni más.

      También hay casos en que, ellos están muy serviciales.

      Eliminar
    5. *circular=circunvalar

      Eliminar
  20. Este artículo fue escrito en el 2017 pero explica muy bien este tema.

    https://www.libremercado.com/2017-05-30/manuel-llamas-las-mentiras-del-taxi-sobre-uber-y-cabify-82338/

    ResponderEliminar
  21. Imperio Taxiprusiano 😂🤣

    Que será en España y otros países europeos, para mí un taxi allá eran un verdadero lujo. Aprendí que debía tener una bicicleta o caminar grandes distancias si quería llegar a tiempo a un lugar. Por eso creo que son más proclives a ser delgados.

    En México tampoco tomaba taxi y debo confesar que hasta que aumentó la criminalidad en México en el transporte público que empecé a tomar taxi, pero no el taxi de siempre, me fui totalmente a los servicios por celular, Uber y otros..., eran autos nuevos, el chófer respeta hasta la música que quiero oír, me abre la puerta, me ofrece agua y la tarifa está fija desde que lo tomo, no tengo que hacer plática con él, y no va fumando, en general respeta los deseos del cliente, la desventaja es que tienen un juego de como por demanda y si hay mucho las tarifas son muy altas,si si hay tráfico igual aumenta el precio que porque viene todo medido por tiempo.

    Se puede ver antes de tomarlo el nombre del chófer, el color del auto y las placas del auto, si se desvía de la ruta uno puede monitorear en vivo en su propio teléfono alternativas de viaje y ve si cambia de ruta.

    Sin embargo, también creo que ya van dándose sus malas, los seres humanos siempre hallamos forma de aprovecharnos de un público cautivo.

    En esta confesión debo decir que en la mayoría de los casos para mí ha sido muy positivo tomar Uber, antes tomaba taxis de sitio pero siempre había abusos, o molestias de varias formas.

    En Europa si se quiere evitar esto, es mejor tener su propio auto y para largos viajes, avión o tren, autobús.

    El taxi en Europa se me hace muy caro, aunque tiene mucha calidad en servicio, tipo de autos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adiciono decir que acá no creo que sea gremio, el transporte público y taxis está tomado, le llaman mafia del transporte

      Crece si los transportes de gran cantidad de masa son insuficientes ( metro, tren ).

      La falta de regulación abre puertas a la no legalidad, taxis pirata, autobuses pirata, todo pirata y por tu prisa tomas lo que sea.

      Eliminar
    2. Anxelina de acuerdo que en Europa tienen tarifas muy altas, en cuanto a la calidad en el servicio los conductores parecen que desayunaron alacranes.

      Eliminar
    3. Pero coger un taxi en México es sobrellevar un peligro de secuestro-exprés. Con uber, etc... casi es imposible que suceda

      Eliminar
  22. No estoy del todo de acuerdo. Es cierto que pueden mejorar el servicio, pero prefiero mil veces los taxistas a las Vtc.
    ¿Sabéis que las Vtc no llevan seguro para el pasajero y que si tienes accidente no te cubre como usuario?.
    Prefiero un taxista que gane un salario para mantener a una familia dignamente,a un conductor explotado que cobra 850 euros para subsistir trabajando un sinfín de horas. Incapaz por tanto de tener hijos si quiere.

    ResponderEliminar
  23. Muy buen post, la situación es igual aquí en Mexico y concuerdo totalmente con usted. Aquí en mi ciudad Queretaro ya han llegado a golpear a conductores de Uber. No se dan cuenta que lo que necesitan más bien es mejorar su servicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.google.com/amp/s/amp.antena3.com/noticias/economia/el-conductor-de-cabify-que-recibio-un-disparo_201807315b603a3a0cf2dabc9cca39ed.html

      Eliminar
  24. Padre Fortea

    Hoy es cumpleaños de mi hijo, si pudiera tenerlo presente en sus oraciones o en Misa, de lo agradezco mucho.

    Que Dios se lo pague.

    😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el de mi hermano!
      Q DIOS les proteja.

      Eliminar
    2. Me sumo a la lista de peticiones, Por las familias que sufren a causa de las enfermedades, por las que no tienen el pan necesario.

      Eliminar
  25. Si las cosas de veras son como se lee en el artículo, rezo para que Dios pulverice cuanto antes el monopolio de los taxis. Y todos los demás monopolios del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felicidades por tu Santo! ¡Qué dicha tener a san José y a san Ignacio de santos patrones personales!

      Eliminar
    2. pero mira que eres tonto

      Eliminar
  26. Padre Fortea estoy de acuerdo parcialmente. Las quejas sobre el pésimo servicio de taxi es totalmente cierta. Aquí es EXACTAMENTE igual. Han abusado los taxistas de su "monopolio"? Pues sí. Que no quede la menor duda. Pero de ahí a justificar a un competidor desleal e ilegal como Uber hay mucho trecho. Yo aunque como usted y mucho hemos padecido la tiranía del gremio de los taxis, debo decir que yo estoy de acuerdo con que no se permita que Uber o Cabify siga en el mercado. Esto afecta a unos trabajadores -los taxistas- que son gremio legal y por ende paga impuesto, seguridad social (salud y pensión), planilla, en caso de un delito cometido por el taxista se tienen los medio legales para hacer responder de forma solidaria a la empresa. Casos de delitos de conductores de Uber se han cometido en mi país y ha sido difícil porque quien responde? Está claro que Uber no. Entonces las víctimas al demandar civilmente para efectos de indemnizaciones están desprotegidas. Y así, el taxista no compite en igualdad de condiciones con un Uber o Cabify. Sí, considero que hay que mejorar Y MUCHO el transporte pero hay que buscar mecanismos alternativos para que este servicio público mejore. Como por ejemplo medio masivos de transporte público como metro o sistema integrado de transporte público. Yo creo que el mismo usuario sanciona socialmente por decirlo así al taxista utilizando otro medio de transporte.

    Pero, ojo, debemos ser concientes como usuarios que no todo vale. Para competir hay que hacerlo en igualdad de condiciones porque aquí se crea un perjuicio para los taxistas. Nos guste o no.

    Le doy las razón a los taxistas, pero el fin no justifica los medios. Tampoco se debe crear caos y taponar para protestar así, no podemos acostumbrarnos a este tipo de conductas que afectan al ciudadano de "a pie". No todo vale. Hay que encontrar el punto de equilibrio. Dialogar y llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos.

    ResponderEliminar
  27. Si estáis en alguna dificultad...

    https://youtu.be/cOMi2Mr7rhE

    ResponderEliminar
  28. ROSARIO DE LA Coronilla de la Misericordia a las 15.00 horas.PASAN COSAS.
    VEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ENCANTA LA CORONILLA DE LA MISERICORDIA.

      Eliminar
  29. 31 de julio — San Ignacio de Loyola

    Principio y fundamento
    «El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado. De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden. Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ad maiorem Dei gloriam

      San Ignacio de Loyola, ora pro nobis! 🙏

      Eliminar
    2. Todo ser humano ha sido creado por Dios para que participe eternamente de su gozo, lo cual se consigue AMANDO libre y desinteresadamente en comunidad, como la Santísima Trinidad.

      Y para ese fin ha creado el mundo y todo lo que existe, se ha hecho hombre en Cristo rescatándonos de nuestro mal uso de esa libertad y enseñándonos con su Palabra y ejemplo, nos va mostrando toda la verdad a lo largo de la historia con el Espíritu Santo, y coordina todo lo que nos sucede, todo para ese fin. Por tanto todas las cosas creadas son meras herramientas que sólo debemos querer y usar si nos conducen a ese fin de saber AMAR, y así nos debe ser indiferente tener riqueza o pobreza, salud o enfermedad, honor o deshonor, vida larga o corta, dándonos completamente a la voluntad de Dios Padre que es el que sabe qué nos conviene a cada uno.

      Él nos amó primero y sin Él nada bueno podemos. Y la Buena Noticia es que Él vive, ya nos redimió del mal, y sólo tenemos que tener Fe y así abrirnos a su Plan.

      Eliminar
    3. En los ejercicios espirituales se refirió sobre la desolación, es una muestra de que este gran santo sufrió de depresión tan profunda que hasta llegó a pensar en el suicidio.

      San Ignacio de Loyola ofrece tres consejos muy importantes a quien sufre de desolación:

      •No modifiques una buena resolución que hayas tomado previamente, ya que luego de tomar una decisión agradable a Dios, el demonio intentará que tengas dudas.

      •Intensifica tus actividades religiosas - es decir, pasa más tiempo en oración, meditación y haciendo buenas obras. De este modo, si las tentaciones del diablo sólo provocan que te esfuerces aún más para crecer en santidad, él tendrá un incentivo para dejarte en paz.

      •Persevera en la paciencia, ya que la facultad y capacidad que tiene el diablo para atormentarte están estrictamente limitadas por Dios, lo cual significa que quedarás aliviado de tus sufrimientos espirituales sólo si te mantienes lo suficientemente firme.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El taxista son un exponente de honradez; trabajo duro, altísimas responsabilidades y riesgos como empresa, con lo cual mantienen a sus hijos y a curas como Fortea. Tras la ruina de 70.000 familias por culpa de la piratería que este curita apoya, las cuales, por otra parte, le mantienen los placeres, habrá que ver cómo vive.

      Eliminar
  31. La riqueza de las naciones, es la obra más célebre de Adam Smith. Publicado el 9 de marzo de 1776, es considerado el primer libro moderno de economía.

    OLIGOPÓLIO LO ESTUDIE HACE MUCHOS AÑOS OBLIGADO...TAXI ,UBER, EMPRESAS ELÉCTRICAS,FARMACIAS,ETC La colusión de precios, ETC. ELASTICIDADES ETC ETC MACRO Y MICRO ECONOMÍA..JE, JE ,JE.ETC.
    SÓLO ENTIENDO QUE TODO LO ESTUDIADO, SE CONTRADICE CON LO QUE JESÚS NOS ENSEÑO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adam Smith es el fundador de la microeconomía.....

      Eliminar
    2. La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio. La elasticidad busca medir el impacto, o el grado de las variaciones de las demandas o las ofertas de los productos dadas diversas variaciones de precios.

      Eliminar
    3. El análisis de las cinco fuerzas de Porter es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios Harvard
      ANÁLISIS FODA.. QUE RECUERDOS...

      Eliminar
    4. unos comentarios con sal y pimienta. EN TODO EL MUNDO SE extendió EL SISTEMA ECÓNOMICO. PERFIL HISTÓRICO DE LA INGLATERRA DE Adam Smith....

      Eliminar
    5. po 17:18 La mujer que has visto es la gran ciudad que ostenta la soberanía sobre los reyes de la tierra.
      The Big Apple,LA GRAN MANZANA,COMIO DEL PECADO,

      Desde finales del siglo XIX es uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas del mundo entero. Nueva York está considerada como una ciudad global, dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en el entretenimiento y la moda.

      New York Stock Exchange, NYSE. Es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas.

      Eliminar
    6. Ose 4:6 Perece mi pueblo por falta de conocimiento. Puesto que tú rechazaste el conocimiento, Yo te rechazo de mi sacerdocio. Puesto que olvidaste la Ley de tu Dios, Yo también me olvidaré de tus hijos.

      Eliminar
    7. Pro 25:2 Es gloria de Dios ocultar algo, y gloria de reyes escrutarlo.

      Eliminar
    8. Pro 25.2 (Vulgate) gloria Dei celare verbum et gloria regum investigare sermonem

      LA BIBLIA QUE USA EL PADRE FORTEA
      New Revised Standard Versión (NRSV)

      MUY BUENA VERSIÓN...JI,JI,JI...

      Eliminar
  32. La guerra taxistica mundial
    Desde mi punto de vista creo que es una guerra a nivel mundial.
    En varios países el servicio de taxi deja mucho que desear y no permite que competencias.
    Sin embargo cuando uno conoce a algún taxista la situación pude mejorar, aunque los precios sean altos

    ResponderEliminar
  33. Tal parece que todos los taxistas del mundo son cortados con la misma tijera, ¡en México es lo mismo!, con la salvedad de que aquí los gremios de los taxistas están confabulados con las autoridades encargadas del control del transporte público; los taxistas otorgan sobornos a la autoridad de tránsito para que no les "molesten", para que los dejen trabajar libremente, (libremente significa poder conducir como se les dé la gana, sin necesidad de respetar el reglamento de transito y, obviamente, sin que sean acreedores a multas).

    Además, aquí muchos taxistas, por la razón que sea, se han vinculado con las actividades delictivas de las organizaciones criminales: el taxista se ofrece a servir de "halcón", es decir de vigilante del crimen organizado; son los taxistas quienes te vigilan, te siguen y transmiten información previamente a la comisión de tu secuestro. También utilizan sus vehículos no solo para el transporte de narcóticos, sino como instrumento de toda clase de delitos, los utilizan para transportar a los secuestrados y a sus cadáveres.

    En la ciudad en donde radico son numerosas las denuncias de los usuarios en el sentido de que son acatados --con uso de violencia-- por el propio chofer.

    Los gremios de los taxistas son poderosos e intocables. Son una verdadera mafia. Si uno alguna vez choca, por accidente con un taxista, lleva uno la de perder, pues muy probablemente el Agente de Tránsito emitirá su dictamen de causalidad a favor del taxista y ¡cuidado con discutir con el taxista respecto a su responsabilidad en el accidente!: minutos después del accidente numerosos taxistas llegaran al lugar en apoyo a su compañero, se reúnen para darle apoyo tanto moral, como físico en caso de ser necesario. Quien choca con un taxista y sabe no haber tenido culpa se verá intimidado para reclamar sus derechos.

    Afortunadamente ahora la ley les exige que sus vehículos se encuentren asegurados.

    El problema de los taxistas con UBER en México es exactamente el mismo, quieren continuar con su monopolio y yo creo que cualquier persona tiene el derecho de competir. El problema no es UBER sino su pésimo y peligroso servicio.

    Algo más sobre los taxistas:

    1.- Se creen expertos conductores y creen que los demás automovilistas somos unos "novatos". Creen que por el hecho de pasar 8 ó 12 horas trás el volante, andando por las calles de toda la ciudad les hace expertos.

    2.- Se han creído que tienen mayores derechos a usar la vía publica respecto del resto de los mortales. Piensan que, como el vehículo es su instrumento de trabajo y las calles su campo de trabajo tienen mayor derecho a usar las calles respecto del resto de los automovilistas.

    En México es un peligro subirse a un taxi, nunca se sabe como será el servicio que te darán. De hecho, en la ciudad en donde vivo, se calcula que un 50% de los taxis son ilegales, es decir que no cuentan con los requisitos que establece la ley para prestar el servicio, o dicho en palabras coloquiales son "pitaras".

    ResponderEliminar
  34. Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 20:16 · Actualizado a las 11:25

    President Piñera espera resolución del Papa por cuestionamientos a que Ezzati lidere el Te Deum.

    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/07/30/pinera-espera-resolucion-del-papa-por-cuestionamientos-a-que-ezzati-lidere-el-te-deum.shtml

    MI PRESIDENTE SOBRINO DE Bernardino Piñera Carvallo,Bernardino Piñera Carvallo Actualmente es arzobispo emérito de La Serena. MUY , muy apreciado PARA MÍ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.elmostrador.cl/dia/2018/07/30/pinera-espera-decision-del-papa-respecto-a-que-ezzati-lidere-el-te-deum/

      Eliminar
  35. LA BIBLIA QUE USA EL PADRE FORTEA
    New Revised Standard Versión

    MUY BUENA VERSIÓN...JI,JI,JI...

    ResponderEliminar
  36. CURIOSO BYTE -ORO,HAYEK-COIN...ETC.
    EL CONTROL, COMO JUEGAN....LOS GATOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan Cahn es un rabino mesiánico OJO CON EL ,,

      Eliminar
    2. Tob 12:7 Es bueno mantener oculto el secreto real, pero también lo es manifestar y proclamar las acciones de Dios con veneración. Practicad el bien, y el mal no os encontrará.
      PAZ Y BIEN

      Eliminar
  37. Siempre he defendido a los taxis porque el capitalismo no me gusta y me admira que un colectivo luche por sus derechos. Les envidio porque al final lograran lo que quieren.

    Mi gremio en cambio el de los abogados en vez de parar legalmente el pais para exigir aranceles de precio por ley obligatorios (como los notarios) o exigir turnos de oficio dignos y bien pagados nos gusta darnoslas de liberales y darnos codazos constantes entre "compañeros".

    Así nos luce el pelo la mayoria de abogados o trabajando de otra cosa o trabajando para ser pobres.

    El libre mercado beneficia al consumidor pero si no se pone barreras sólo beneficia a los ricos.

    No me gusta el gremio del taxi pero les admiro porque conseguirán lo que quieran.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OJO CON La colusión de precios....Es celebrar u ordenar celebrar, ejecutar u organizar, un acuerdo que involucre a dos o más competidores entre sí, para fijar precios de venta o de compra de bienes o servicios en uno o más mercados; limitar su producción o provisión; dividir, asignar o repartir zonas o cuotas de mercado; o afectar el resultado de licitaciones realizadas por empresas públicas, privadas prestadoras de servicios públicos, u órganos públicos.

      Eliminar
  38. EL PADRE FORTEA INDICA EN LA Nota Y LO DEJA CLARO de descargo: Que me perdonen los buenos taxistas que he conocido por este post que hoy publico. Hay magníficos taxistas. Los he conocido. Este no es un post contra los taxistas, sino un escrito respecto a ese sector tomado en general. Esto es lo mismo que en mis posts sobre la II Guerra Mundial: muchos pobres granjeros alemanes no tenían ninguna culpa de que se les diera un casco y un fusil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Podemos tener opiniones diametralmente opuestas en cuanto a cierto tema, pero eso no nos da derecho a ofender. El Padre, como cualquier otro humano, puede ser esto o lo otro, (lo que usted considere que sea), pero hay que guardar respeto.

      Eliminar
    3. Padre, perdónanos xq no sabemos lo q decimos.

      L. Patrística

      Examinad si los espíritus provienen de Dios
      Luis Gonçalves de Cámara
      De los Hechos de san Ignacio recibidos de labios del mismo santo (Cap. 1,5-9: Acta Sanctorum Iulii 7 [1868], 647)

      Ignacio era muy aficionado a los llamados libros de caballerías, narraciones llenas de historias fabulosas e imaginarias. Cuando se sintió restablecido, pidió que le trajeran algunos de esos libros para entretenerse, pero no se halló en su casa ninguno; entonces le dieron para leer un libro llamado Vida de Cristo y otro que te por título Flos sanctorum, escritos en su lengua materna.
      Con la frecuente lectura de estas obras, empezó a sentir algún interés por las cosas que en ellas se trataban. A intervalos volvía su pensamiento a lo que había leído en tiempos pasados y entretenía su imaginación con el recuerdo de las vanidades que habitualmente retenían su atención durante su vida anterior.
      Pero, entretanto, iba actuando también la misericordia divina, inspirando en su ánimo otros pensamientos, además de los que suscitaba en su mente lo que acababa de leer. En efecto, al leer la vida de Jesucristo o de los santos, a veces se ponía a pensar y se preguntaba a sí mismo:
      «¿Y si yo hiciera lo mismo que san Francisco o que santo Domingo?»
      Y, así, su mente estaba siempre activa. Estos pensamientos duraban mucho tiempo, hasta que, distraído por cualquier motivo, volvía a pensar, también por largo tiempo, en las cosas vanas y mundanas. Esta sucesión de pensamientos duró bastante tiempo.
      Pero había una diferencia; y es que, cuando pensaba en las cosas del mundo, ello le producía de momento un gran placer; pero cuando, hastiado, volvía a la realidad, se sentía triste y árido de espíritu; por el contrario, cuando pensaba en la posibilidad de imitar las austeridades de los santos, no sólo entonces experimentaba un intenso gozo, sino que además tales pensamientos lo dejaban lleno de alegría. De esta diferencia él no se daba cuenta ni le daba importancia, hasta que un día se le abrieron los ojos del alma y comenzó a admirarse de esta diferencia que experimentaba en sí mismo, que, mientras una clase de pensamientos lo dejaban triste, otros, en cambio, alegre. Y así fue como empezó a reflexionar seriamente en las cosas de Dios. Más tarde, cuando se dedicó a las prácticas espirituales, esta experiencia suya le ayudó mucho a comprender lo que sobre la discreción de espíritus enseñaría luego a los suyos.

      R/. El que toma la Palabra q hable Palabra de Dios.

      Eliminar
    4. Quieren "lio" pero ya no tienen eco.
      Es una nueva etapa.

      "Lo viejo ha pasado. Yo lo hago todo NUEVO".

      Gloria a Dios.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. "quieren lío pero ya no tienen eco"

      María, tus intervenciones me dan igual. Hasta si mañana comes mierda y te mueres, nadie te echa de menos por aquí.

      Eliminar
  39. He venido comentando acerca de ciertas situaciones "taxisticas" en México. Me percato que las situaciones se repiten en diferentes países, aunque, claro, en cada nación existen sus particularidades.

    En México el servicio del transporte público de pasajeros reside en el Estado y éste lo delega o concesiona a los particulares, por ley solo se otorga una concesión por persona, no más. El concesionario debe adquirir su propio vehículo y ponerse a trabajar y se supone que el vehículo debe ser operado por el propio concesionario, pero no ocurre así. Las mafias de taxistas, me refiero a los lideres de los gremios, acaparan las concesiones que otorga el Estado para ellos, para sus familiares y amigos. Tienen tanto poder que son ellos quienes deciden a quien le dan la concesión o no. Hay numerosos estafados: hay personas que llevan AÑOS solicitando el otorgamiento de una concesión... y nada; se la dan, obviamente a quien cuente con el suficiente dinero para sobornar a los lideres y a las autoridades. Repito, en la búsqueda de una concesión muchos son los estafados.

    De tal manera que el chofer se convierte en un trabajador asalariado, que tiene que cubrir con una cuota diaria que es para el propietario de la concesión, provocando con ello que se preste un mal servicio.

    Las tarifas las regula el Estado y no siempre son las adecuadas. En algunas regiones el taxi es carisimo, mientras que en otras es muy barato y el taxista no alcanza a cubrir, a veces, ni para la cuota de su patrón, (el concesionario). Encima de todo esto, el Estado ha otorgado demasiadas concesiones, más de las que la demanda de transporte requiere, provocando con ello un exceso de taxis y por ende, falta de usuarios para el taxista. Es muy común ver, afuera de los centros comerciales, hospitales o de centrales de autobuses una fila de taxis estacionados esperando que alguna persona solicite sus servicios, simplemente hay tantos taxis que ya ni pasajeros encuentran y ello ha provocado, como lo dije en un comentario anterior, que el chofer decida prestar "sus servicios" al crimen organizado: es noticia diaria en los periódicos que a bordo de algún taxi se cometió algún asalto, o utilizaron éste para darse a la fuga, o en un taxi se llevaron a un secuestrado y lo peor: es mas común de lo que creen que aparezcan taxistas ejecutados, las diferentes organizaciones criminales se pelean por el control del mercado y son comunes los "ajustes de cuentas" y venganzas entre ellos.

    En México subirse a un taxi esta de miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOS TIEMPOS. LOS TIEMPOS.. manifestarse el hombre de la iniquidad....QUE DESASTRE...

      Mat 13:41 Enviará el Hijo del hombre sus ángeles, los cuales recogerán de su reino todos los escándalos y todos los que obran la iniquidad

      Eliminar
  40. Del Evangelio de hoy:

    "El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo"

    Palabra de Dios
    Te ALABAMOS, Señor.

    ResponderEliminar
  41. "Sobre tus murallas, Jerusalén, he colocado centinelas.
    R/. Sobre tus murallas, Jerusalén, he colocado centinelas.
    V/. Ni de día ni de noche dejarán de anunciar el nombre del Señor.
    R/. He colocado centinelas.
    V/. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
    R/. Sobre tus murallas, Jerusalén, he colocado centinelas"

    Me encanta este responsorio
    (Parece q me lo dice a mí misma)

    ResponderEliminar
  42. Feliz noche.

    https://youtu.be/aJsgWt4ZEWs

    ResponderEliminar
  43. Canción "plebe":

    https://www.youtube.com/watch?v=cObsFRipBnU

    ResponderEliminar
  44. Taxista, taxista, tasista (de tasa, jajaja)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de tasa pero con Z
      Taza con colacao o nesquik frío ummm!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Niulca

      No he tendido el placer de probar la exquisitez que dices.

      Eliminar
    4. Arwen, tengo una lata de Nesquik de hace la tira de años, pero la tengo llena de clavos tornillos y demás cosillas similares, jajaja.

      No, Niulca aquí todo en polvo y a mezclar, jajaja. Hace que no me tomo esto del Colacao la tira...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  45. Padre Fortea, lo del taxista es como lo del piloto de aviación comercial. Antes, se ganaba una buena pasta, pero ahora, están bien puteaos. Ahhh, qué buena era la vida in illo tempore. Ahora, está todo saturado. Exceso de taxis, de pilotos -sácate la carrera de piloto de aerolínea, que igual no encuentras trabajo-, exceso de todo, menos de curas. De esto, hace falta.

    ResponderEliminar
  46. Y si hablamos de chicas de la vida, pufff, apaga y vámonos. Antes, estaban en las cuatro esquinas de las dos o tres calles más conocidas y, ahora, horroroso: pásate por un polígono o por el centro de la ciudad, que está petao. Cuánta competencia en todo, hasta en la profesión más antigua del mundo. Sobran lumis y faltan sacerdotes y religiosos, así nos va.

    ResponderEliminar
  47. PIENSO QUE EL PADRE FORTEA ,HUMILDEMENTE, OPINO.

    Lo que hacen los mejores profesores universitarios,modus operandi,influencia positiva y un buen recuerdo para el resto de sus vidas.

    Consigue que sus alumnos valoren el aprender, obtengan un pensamiento crítico, se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas, y también con compromiso ético, además de amplitud y profundidad en el conocimiento específico.

    Los grandes profesores “conocen su materia extremadamente bien”, son “eruditos,están al día.

    Además de leer muchas cosas de otros campos. Así, consiguen simplificar y clarificar conceptos complejos, llegando a la esencia del asunto con revelaciones motivadoras, y son capaces de pensar sobre su propia forma de razonar en la disciplina (meta-conocimiento).

    Aspiran, “producir una influencia duradera e importante en la manera en que la gente piensa, actúa y siente”.

    Crean lo que llama “entorno para el aprendizaje crítico natural”

    Muestran una gran confianza en sus estudiantes. Están seguros de que éstos quieren aprender y les facilitan la tarea contando los obstáculos principales con los que ellos se han encontrado para dominar la asignatura, o algunos de sus secretos.

    Tienen interés en su propia evaluación, comprobando sus propios resultados cuando evalúan a sus estudiantes, por lo que evitan sistemas arbitrarios para examinarlos.

    MODESTA OPINIÓN DE UN JUMENTO MUNDO COMO YO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIEMPRE HAY ALUMNOS TERCOS QUE REQUIEREN MAS AMOR, LAS PIEDRAS NO TIENE CORAZÓN, NO AMAN, EL ESPÍRITU DE AMOR NO ESTA EN UNA PIEDRA.

      1Pe 2:5 también vosotros -como piedras vivas- sois edificados como edificio espiritual para un sacerdocio santo, con el fin de ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por medio de Jesucristo.

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. PADRE FORTEA 1Pe 2:20 En efecto, ¿qué mérito tenéis, si por vuestras faltas sois castigados y lo sufrís? En cambio, si obrando el bien soportáis el sufrimiento, eso es agradable a los ojos de Dios.
    PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es que ver a un curilla pro-yanki, gordo y gandul, insultar de tal manera a 70.000 familias y empresas españolas, que le dan de comer, y deseándoles la ruina, que cientos de miles de niño no tengan pan para llevar a su boca, es de ser un despreciable y cerdo miserable.

      Más delicado no puedo ser, es la verdad. Fortea se declara como puerco.

      Eliminar
    3. Es una señal clara de que Dios le ha abandonado. Debía haber actuado con humildad en su momento, hace años, si no, no tendría tantos demonios en la mente hoy día.

      Eliminar
    4. Pero vamos, que seguro que encima es un mentiroso, todo lo que cuenta del servicio del taxi y de über, lo que pasa es que Fortea es ciudadano inglés de corazón, y se pone cachondo al pensar en la ruina de los españoles. ¿qué quieres Techo, que no le diga la verdad? Más delicado no puedo ser.

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. OJO, OJO CON ESTO Discurso del Rabbi Mesiánico Jonathan ante las Naciones Unidas.

    DISCURSO DE JONATHAN CAHN ANTE LA ONU | CRTV

    https://www.youtube.com/watch?v=miURR__dKIU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTÁN PREPARANDO EL TERRENO PARA SUS .... ,RABBI MESIANICO Y PRESIDENTE DE IRAN CURIOSO TODO...

      OJO.OJO, CON ESTO OTRO MAS Discurso del Presidente de Irán en la ONU - El gran dia de Yahweh

      https://www.youtube.com/watch?v=MzNvpxwJrAg&t=8s

      Eliminar
    2. TANTO REYEZUELO SUELTO ....Pájaro cantor insectívoro de unos 9 cm de largo y plumaje verde oliváceo, con una franja naranja o amarilla bordeada de negro en el centro de la cabeza; tiene el cuerpo rechoncho y las alas cortas y redondeadas.

      JA.JA.JA

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=gFgpY3CJWUA

      Eliminar
    4. Qué hierba es esa que tienes en la mano bro, se fuma o va en infusión, quiero un poco !

      Eliminar
    5. F.J. he notado que la mayoria de los que aqui comentan son ancianas o gente con un intelecto bastante pobre cuya mayor contribución es inflar la vanidad del dueño del blog.

      Siempre opinando alegremente y desde la ignorancia de temas serios.

      Resulta bastante patético leer cada dia la mayoría de comentarios lame-anos y sin sentido que pululan por aqui.

      Eliminar
    6. Jajajajaja, bueno bro, supongo que las "ancianas o gente con un intelecto bastante pobre" nos verán como tarados varios, punkis, subnormales, outsiders y demás ralea. Es una cosa que no tiene remedio jajajaja

      Eliminar
    7. Nos dicen trolls si..

      Eliminar
  53. Les puedo garantizar que el concepto de transporte ligado a UBER terminara imponiéndose en Espana y en todo el mundo. Es cuestión de esperar;un servicio de calidad asociado a una simple aplicación electrónica,ya supera todas las expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede luchar contra el progreso. Incluso en el futuro los coches andarán solos por todas partes y no serán de nadie.

      https://www.youtube.com/watch?v=eWgrvNHjKkY

      Eliminar
    2. No falla, entre los católicos se encuentra los más gibraltarizantes. ¿qué os falta, ir a una base americana a dejar relucientes los penes de los yankis o qué?

      Eliminar
    3. Mira que te gusta incordiar! Te comprendo. Menudos conciertos los del Rock ola tío, me imagino que te perdiste los 80, a mí me pasó lo mismo, era un poco joven. Consolémomos con esto (pon los volúmenes a tope)

      https://www.youtube.com/watch?v=EIOfyglqnQU

      Eliminar
  54. "El servicio prehistórico de los amantes de ambientador en forma de pino", jajaja :)

    ResponderEliminar
  55. Si están condenados, uber no se va ir. Las carretas su fueron con la llegada del automóvil y los operadores de elevadores por la automatización. Y en el futuro los conductores uber por inteligencia artificial del mismo Uber. Ahora bien el problema es que los Ubers no pagan impuestos y ni tiene un contros de socios, solo se nesecita un vehículo para inscripción. Si hoy se inscribir 1000 uber socios y los dias siguientes tambien,para uber mejor. Pero luego los socios se mantan entre ellos y todos al final gana una cochinada y UBer gana lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España, de momento, la piratería se va a contener, gracias a los taxistas, que le echan los cojones que hagan falta. Es una cuestión de supervivencia. Estas organizaciones criminales se van a enterar de lo que es la furia española.

      Eliminar
    2. San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia, memoria obligatoria

      Jr 15,10.16-21: ¿Por qué se ha vuelto crónica mi llaga? Si vuelves, estarás en mi presencia.

      Ay de mí, madre mía, que me engendraste hombre de pleitos y contiendas para todo el país! Ni he prestado ni me han prestado, y todos me maldicen. Cuando encontraba palabras tuyas, las devoraba; tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque tu nombre fue pronunciado sobre mí, Señor, Dios de los ejércitos. No me senté a disfrutar con los que se divertían; forzado por tu mano, me senté solitario, porque me llenaste de ira. ¿Por qué se ha vuelto crónica mi llaga, y mi herida enconada e incurable? Te me has vuelto arroyo engañoso, de aguas inconstantes. Entonces respondió el Señor: «Si vuelves, te haré volver a mí, estarás en mi presencia; si separas lo precioso de la escoria, serás mi boca. Que ellos se conviertan a ti, no te conviertas tú a ellos. Frente a este pueblo te pondré como muralla de bronce inexpugnable; lucharán contra ti y no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte y salvarte -oráculo del Señor-. Te libraré de manos de los perversos, te rescataré del puño de los opresores.»



      Palabra de Dios.




      Sal 58,2-3.4-5a.10-11.17.18 : Dios es mi refugio en el peligro.

      Líbrame de mi enemigo, Dios mío;
      protégeme de mis agresores,
      líbrame de los malhechores,
      sálvame de los hombres sanguinarios.

      Mira que me están acechando,
      y me acosan los poderosos:
      sin que yo haya pecado ni faltado, Señor,
      sin culpa mía, avanzan para acometerme.

      Estoy velando contigo, fuerza mía,
      porque tú, oh Dios, eres mi alcázar;
      que tu favor se adelante, oh Dios,
      y me haga ver la derrota del enemigo.

      Pero yo cantaré tu fuerza,
      por la mañana aclamaré tu misericordia;
      porque has sido mi alcázar
      y mi refugio en el peligro.

      Y tañeré en tu honor, fuerza mía,
      porque tú, oh Dios, eres mi alcázar.

      Mt 13,44-46: Vende todo lo que tiene y compra el campo.

      En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:



      -«El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra"

      Palabra de Dios.

      Eliminar
    3. La Palabra viene a la vida.

      Eliminar
    4. "Frente a este pueblo te pondré como muralla de bronce inexpugnable; lucharán contra ti y no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte y salvarte -oráculo del Señor-."

      Eliminar
    5. "... si separas lo precioso de la escoria...".

      Eliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y los taxis robotizados ayudarán a las ancianas a entrar y salir del coche? ¿ayudarán a los inválidos a llevar las maletas?

      La innovación es necesaria, hay puestos de trabajo que desaparecen, pero es obligación del gobierno asegurar a los trabajadores otro puesto de trabajo. Un gobierno que no asegura esto es ilegítimo y debe ser derribado.

      Eliminar
    2. Pero una cosa es la innovación, y otra cosa que los piratas le quiten el pan a los niños españoles. über y Cabify son organizaciones criminales, y que Fortea les apoye demuestra su catadura moral.

      Eliminar
    3. El crear puestos de trabajo el Estado, más allá de crear más plazas para funcionarios, no creo que sea su competencia, creo que viene más bien por las leyes del mercado, la oferta y la demanda; creo que pertenece más al ámbito particular. Si puede mejorar las circunstancias para facilitar la creación de puestos de trabajo al sector particular.

      El problema es que antes el Estado era el Estado, ahora al estar tan endeudados ya dependen de trusts exteriores a él.

      Eliminar
    4. La función primaria del estado es asegurar a todos los ciudadanos un trabajo digno. No vivimos en la edad media, los ciudadanos no deben ser siervos de nadie, es el estado quien se debe arrodillar ante los ciudadanos.

      Eliminar
  57. Iké, creo que el libro donde el padre Fortea habla de las dos facciones de la Iglesia enfrentadas: ultraconservadores/progresistas se titula Ex scriptorio
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias; gracias a Anxelina y a ti por todo.

      No sé si podrá resolver mis dudas. Pero lo leeré entusiasmado.

      Eliminar