lunes, julio 09, 2018

La saturación de los espacios sacros














Estimado Arístides: Sí, los de Santiago deberíais poder ir a vuestra catedral a poder orar un rato con tranquilidad. Con la reorganización que propuse, podríais recuperar para la oración tranquila, en silencio, ese magnífico espacio sagrado. Pero yo creo que será mejor que le pases al arzobispo mi libro Templo isidoriano para ver si se anima a construir algo parecido a la Catedral de san Abán en las afueras de Santiago. Así los peregrinos podrían ir a la Catedral Antigua y a la Nueva. Otro aliciente más para ir a Santiago.

Pero, en realidad, bromeo. Las posibilidades de que se construya un “templo isidoriano” en Santiago son -300,87. No me hago ilusiones. Pero Santiago es un ejemplo de cómo hay recursos materiales y afluencia de peregrinos suficientes como para que un templo isidoriano se construyese en no demasiados años. Pero lo dicho: no me hago ni la más mínima ilusión.

Y eso que hace pocos días me pasaron el proyecto de una nueva catedral que se quiere construir en cierta diócesis. Y observo que muchos clérigos en las curias siguen pensando que una catedral no es otra cosa que una iglesia grande. No se les ocurre que pueda ser un espacio con necesidades y fines peculiares. A lo que hay que añadir que la mayoría de los arquitectos de templos tienen una clara predisposición a diseñar cosas parecidas las catedrales como si fueran naves espaciales.

La repetición de desastres es tan notable que la Santa Sede debería sacar un documento pidiendo encarecidamente que cada proyecto de nueva catedral sea remitido a Roma, solo para ofrecerles asesoramiento. Porque la libertad ha sido usada muy mal. Las catedrales sufren.


En este tema sí que estoy a favor de la dictadura. Si yo pudiera castigaría con penas distintas a los arquitectos culpables, con penas de acuerdo a su culpabilidad. Todos sufrirían, pero cada uno según su responsabilidad. El Vaticano debería crear un gulag donde esos arquitectos se reformaran. Sus catedrales ya no se podrían remediar; pero, al menos, ellos sí.

34 comentarios:

  1. Pues qué interesante, se hacen nuevas catedrales en el mundo, y debo decirle Padre Fortea que está última parte, la de dictadura para reformar a los arquitectos... He soltado carcajada!!!

    Hay razón en lo que dice hoy día se hace de todo, este post le da esperanza a las desesperanzada noticias que en el mundo envilecen todo ánimo humano.

    Más diseño, asesoramiento, reforma al arquitecto...y buenas ideas en el templo Isidoriano.

    😀

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "Si yo pudiera castigaría con penas distintas a los arquitectos culpables, con penas de acuerdo a su culpabilidad. Todos sufrirían, pero cada uno según su responsabilidad. El Vaticano debería crear un gulag donde esos arquitectos se reformaran. Sus catedrales ya no se podrían remediar; pero, al menos, ellos sí."

    Jajajaja


    Debería crearse un grupo de "Arquitectos Anónimos" para hacer terapias grupales y poder así salir reformados y crear grandes diseños arquitectónicos para la Iglesia Católica y así paliar el daño causado 😂😂😂

    ResponderEliminar
  3. Hablando de solicitudes al Vaticano, ayer en la enteevista que le hicieron me sorprendió saber que no había un registro de exorcistas y de lis casos que tratan.

    No hay manera de que aprendan unos de los escrito de otros.

    Se me ocurrióó que esos sacerdotes exorcistas, además que creo ya tienen una asociación y se intercambian de vez en vez, hicieran una mediateca con fines educativos.

    Ya alguna vez usted mismo mencionó que antes si existía una especie de división para que el sacerdote fuera exorcista, era carisma?...

    No me acuerdo bien el nombre...🤔

    Investigo cómo se decía, pero creo que era algo que se hacía en la época medieval.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A mi me parece una construcción muy bella, pero no se si el diseño sea el adecuado para una catedral. Se supone que debe de ser un lugar propicio para la oración y no que parezca un aeropuerto o un salón de baile.

      Eliminar
  5. Recuerdo la Catedral de Brasilia. Pero os muestro una pequeña parroquia de Zaragoza.

    https://zaragozaarquitecturasigloxx.com/2017/09/21/parroquia-de-santa-monica/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. "Santa Sede debería sacar un documento pidiendo encarecidamente que cada proyecto de nueva catedral sea remitido a Roma"

    Excelente propuesta, yo la apoyo. No solo para las catedrales, sino para la construcción de cualquier parroquia.

    ResponderEliminar
  7. Sobre reconstruir templos, me recuerda las Palabras del Papa Francisco en el día de la Solemnidad del Corpus Christi sobre los sagrarios abandonados:

    Pero, como a los discípulos entonces, también hoy a nosotros Jesús nos pide preparar. Como los discípulos le preguntamos: «Señor, ¿dónde quieres que vayamos a preparar?». Dónde: Jesús no prefiere lugares exclusivos y excluyentes. Busca espacios que no han sido alcanzados por el amor, ni tocados por la esperanza. A esos lugares incómodos desea ir y nos pide a nosotros realizar para él los preparativos. Cuántas personas carecen de un lugar digno para vivir y del alimento para comer. Todos conocemos a personas solas, que sufren y que están necesitadas: son sagrarios abandonados. Nosotros, que recibimos de Jesús comida y alojamiento, estamos aquí para preparar un lugar y un alimento a estos hermanos más débiles. Él se ha hecho pan partido para nosotros; nos pide que nos demos a los demás, que no vivamos más para nosotros mismos, sino el uno para el otro. Así se vive eucarísticamente: derramando en el mundo el amor que brota de la carne del Señor. La Eucaristía en la vida se traduce pasando del yo al tú.

    http://w2.vatican.va/content/francesco/es/homilies/2018/documents/papa-francesco_20180603_omelia-corpusdomini-ostia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMOR Y REPARACIÓN

      Jesús en el Sagrario abandonado,
      Víctima del agravio y del olvido,
      Contempla cómo el mundo enloquecido
      Camina por las sendas del pecado.

      ¡Cuántos Pedros cobardes le han negado!
      ¡Cuántos Judas traidores le han vendido!
      ¡Y cuántos pecadores son y han sido
      Los que abrieron de nuevo su costado!

      ¡Alma! Siquiera tú sé de las fieles
      Y con tu amor endúlzale las hieles
      Del templo en el recinto solitario.

      Consolar a Jesús que oculto llora
      No hallarás en tu vida mejor hora
      Que aquella que pasaste ante un Sagrario.

      RUFINO VILLALOBOS

      Eliminar
    2. MUY BUENO,MUY BUENO,MUY BUENO

      Eliminar
  8. Echo mucho de menos el formato antiguo. El que había en el año 2010. Jamás pensé que se iba a coger el email. Por eso comentaba como comentaba.

    ResponderEliminar
  9. Prerromanico, Romanico, Gótico, Barroco, Clásico, etcetera... en la antigüedad, cuando se construía un templo se hacía utilizando los estilos y técnicas más modernas según la época; hoy esto no tiene porqué ser diferente. Las cuestiones económicas son ahora un obstáculo, lo sé, antes no ocurría, porque en el pasado la Iglesia contaba con el apoyo de los Estados. Sabemos que ahora no es así y ahora los templos deben ser construidos con las aportaciones de los seglares; no obstante los templos continúan construyéndose, lo cual indica que, aunque con mayor dificultad, ¡pero se puede!.

    Las dificultades económicas no deben ser impedimento para que un obispo realice la revisión, autorización, aprobación del diseño de un templo (sea chico o grande).

    La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, fue (y sigue siendo) la iglesia a la cual asistía la familia. Durante muchos años el templo estuvo construido con láminas de zinc acanaladas sobre estructura de madera, con el paso de los años se construyó un primer templo de mampostería que nunca se terminó; antes de que esto ocurriera decidieron derribar esa construcción y comenzar un nuevo templo con un nuevo diseño, muy bonita, por cierto, con el atrio a un costado. Ésta finalmente se terminó pero después de varios años más se comenzó con el proyecto de un nuevo templo, ésta vez aún más grande. El proyecto implica demoler la anteriormente construida. Con ésta ya van dos veces que se hace la demolición de un templo para construir otro.

    A todos nos gusta tener templos hermosos ¡para la Gloria de Dios!, pero se me hace un derroche de dinero. Lo mejor que puede hacer un Obispo es poner orden y no permitir el inicio de la construcción de un templo si antes no se cuenta con un diseño bien definido y ajustarse a éste, pensando que ese diseño será el definitivo. No importa cuantos años se lleven, pero que sea el definitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser o un problema bien la escasez de suelo, bien por el sitio en que estaba construida o bien perteneciendo el terreno a la diócesis y por haber recaudado dinero suficiente optaran por hacerla más grande.

      Creo, no estoy seguro que en España ha pasado lo mismo en alguna Iglesia, Catedral o Basílica.

      Posiblemente la Basílica del Pilar de Zaragoza fuera engrandeciéndose con estancias con el paso de los siglos y ahora forma un conjunto. No lo sé, no lo recuerdo bien.

      Muchas catedrales españoles tienen diversos estilos debido a que fueron construyéndose o se fueron arreglando con diversos estilos arquitectónicos según pasaba el tiempo e iba imperando uno u otro estilo.

      Eliminar
  10. ME PARECE POSIBLE QUE ESTUDIARON ARQUITECTURA en las principales escuelas helenísticas fueron el epicureísmo, el estoicismo y los cínicos. Además, en esta época seguían funcionando la academia de Platón y el liceo de Aristóteles.

    Aristídes en pronunciación helenística,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es la primera vez que haces una broma jejejeje...

      Eliminar
    2. ES MEJOR REÍR QUE LLORAR.

      Eliminar
  11. vemos que es gracias a las cicatrices de los clavos en las manos de JESÚS que recibió en el Gólgota, que tiene lugar esta restauración. El recuerda a las ovejas dispersas de la Casa de ISRAEL que miren las manos del Mesías, con las cicatrices de los clavos, y se den cuenta de que no han sido olvidados, no están perdidos ni han quedado abandonados.
    COMPLETAMENTE DE ACUERDO

    ResponderEliminar
  12. "ya lo imaginaba"

    Es conocida la aprensión de Donald Trump por la lectura. El presidente estadounidense apenas lee y pide a su equipo textos cortos y esquemáticos.

    https://elpais.com/cultura/2018/07/09/actualidad/1531124305_775820.html

    ResponderEliminar
  13. Ja, ja, me parto de risa!! Quiere enviar a algunos arquitectos a un gulag a hacer penitencia y reformarse ! 😂 😂 😂

    Sugerencia : todos los arquitectos deberán incluir en sus diseños de las Catedrales, una buena mazmorra!! 😉 😊

    ResponderEliminar
  14. Estoy escuchando la entrevista del Padre. Son casi las doce y media, y estoy empezando a "aflojarme". No es que sea soporífero, todo lo contrario, interesantísimo, pero es que tiene una voz tan relajante...

    ResponderEliminar
  15. Para hipnotizar, creo que tambien tiene facultades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que dices Paco, si al final se notó el excelente sentido del humor del Padre Fortea.

      Que llegues al final !!!

      😁

      Eliminar
    2. ¡Jajaja, Sí Paco por eso cuando escucho algunos de sus sermones, lo hago en las horas del día, aunque nunca después de las comidas, porque sino me da somnolencia, Jajaja.

      Eliminar
    3. Ya está. Hace años, me habría interesado la última parte, la de los exorcismos, pero ahora, la primera de la entrevista. El Padre dice que tenía fe, pero, bien que parece que no estaba muy seguro de que estuviese el demonio en los primeros exorcismos. Imagino que será de comprender y, para hacerle dudar a Fortea, ya tiene que ser compleja la cosa.

      Por otro lado, me he fijado en los libros, jejeje. Lástima que no se puedan ver los títulos. Bueno, uno sobre caligrafía y algo más. Ah, y el escudo nobiliario de la familia. Qué perra los sacerdotes Barbastro con esto de la heráldica, jajaja. Es broma...

      Eliminar
    4. Qué perra han cogido los sacerdotes de Barbastro, quise decir. Es el sueño, que ya me puede.

      Eliminar
    5. Ja, ja 😂, seguro q si se propone himnotizar lo consigue!! 👌

      Y ahora en serio, al ser el padre Forty, tan espiritual, puede llegar a la conciencia profunda de las personas, seguro q podría curar muchas dolencia psíquicas.

      Eliminar
  16. Yo soy más de Catedrales clásicas(grandes e imponentes construcciones y hermosas), están construyendo una nueva catedral en mi Diocesis no termina de gustarme, ¿que opina de esta catedral padre? http://www.minuevacatedral.org/2016/06/imagenes-arquitectonicas-renderizadas_8.html

    ResponderEliminar