domingo, julio 22, 2018

Retorno a Brideshead, película de 2008



Ayer acabé de ver la película Retorno a Brideshead. Me ha gustado mucho la película. Hay películas que son un verdadero ejercicio de elegancia. Esta es una de ellas.

Los personajes están soberbiamente delineados. Por alguna razón extraña, el personaje que más me interesó era el de Lord Marchmain, el padre y dueño de la casa. Me hubiera gustado escucharlo y verlo más.

Ese interés se deba a tratar de imaginar la vida de alguien que está en una época del final de su vida en que no tiene que dedicarse a otra cosa que a viajar, a las relaciones sociales, a la lectura, y disponiendo de todo el dinero que uno desee. Ese tipo de vidas, si son elegantes, me resultan literariamente muy interesantes.

El personaje de su esposa, la católica intransigente que amarga con su rigorismo la vida de sus dos hijos, me resultó poco creíble. Como es un lugar común, algo tan manido, me resultaba un personaje de cartón piedra. Pero el del marido, el del millonario de buen humor, relajado, que se levanta cada mañana sin tener que dedicarse a otra cosa que a sus ocios, ese sí que me resulta creíble y me daban ganas de sumergirme en su día a día.

La Mansión Howard que aparece en la película es ya de por sí un personaje y no un mero entorno. Esa casa es increíble. ¡Cuál tiene que ser la riqueza de una familia para construir semejante palacio digno de un rey! Mejor que el de muchos reyes.

Aunque en la película no aparece el mausoleo de esa finca, es sencillamente impresionante. De nuevo, perdonad la comparación, hay muchas dinastías reinantes en Europa que carecen de un panteón así.

En esto de las mansiones y de familias de este tipo, los ingleses son únicos, hay que reconocerlo. También es cierto que la campiña inglesa viste mucho. No es lo mismo si esa mansión estuviera en medio de un desierto.

46 comentarios:

  1. Padre Fortea pues me parece propuesta para ver, si es que halló tal peli... A veces los domingos a pesar de ser familiares y de haber asistido a misa se nos vuelven difíciles de estar, mi caso por lo menos este domingo con enfermedad, en la que me pongo más chicos a de lo normal.

    En fin, cosas de la enfermedad y de los domingos.

    No hay que olvidarse tampoco que hoy nos fueron sugeridos los rezos en unión a la paz en Nicaragua. Que Dios nos escuche.

    Le envio un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el paisaje es hipnótico! Me recordaste la peli "Tierra de penumbras" con Hopkins. Esa casa es de ensueño y el paisaje.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Acabo de ver el trailer de la peli y qué bellas imágenes, ése palacio, por dentro y por fuera. Majestuoso! La campiña italiana también es bellísima, viste mucho también.Ayer también me animé a ver una película y no conté con la misma suerte que usted. Éso me sucede por no mirar la sinopsis de la película ni los tráilers, ni nada. Muchas escenas subidas de tono, explícitas totalmente prescindibles, que me tocó adelantar para no ver. Se salva un poco uno que otro diálogo del Libreto y sin lugar a duda lo mejor los poemas de Benedetti declamados por el protagonista y el mismo Benedetti hace un cameo recitando algunos de su poemas en alemán. Éso fué lo mejor. Lo demás desechable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque si me ponen a escoger me quedo con la inglesa 🙊

      Eliminar
  4. Anónimo8:44 p. m.

    Carlos Mejía Godoy lee su "Carta abierta a Daniel Ortega"

    Carlos Arturo Mejía Godoy (1943- ) es un músico, compositor y cantautor nicaragüense, y uno de los principales representantes de la canción testimonial o nueva canción de su país.

    https://www.youtube.com/watch?v=qm9iWPx2D8w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos¡ Qué valiente Carlos Mejía Godoy! Y el pueblo de Nicaragua y la Iglesia de Nicaragua. Que Dios los guarde.

      Eliminar
    2. Q bueno esta valentia de poner voz a lo q sentimos. GRACIAS.
      Q DIOS ponga su Mano sobre los q.son Voz.

      Eliminar
  5. Hablando de riqueza y de una época del final de una vida, me recuerda la siguiente historia:

    San Juan el Limosnero, patriarca de Alejandría, nos refiere un ejemplo muy notable que le aconteció a Él mismo. Dice el Santo que un día vio un grupo de hombres sentados, tomando el sol para mitigar los rigores del invierno; se ocupaban en referirse mutuamente las casas cuyos moradores daban limosna y aquellas donde se les daba de mala gana o donde no recibían nunca nada. Hubieron de hablar de la casa de un mal rico que nunca les había dado la más insignificante limosna; hablaban muy mal de él, cuando se levantó uno entre ellos y dijo que, si querían apostar algo, él iría a pedir limosna con la seguridad de que algo recibiría. Los demás le dijeron que no tenían inconveniente en apostar, mas que estuviese enteramente seguro de que nada iba a recibir, antes bien sería rechazado; no habiendo dado nunca nada, no querría empezar entonces a desprenderse de algo. Mientras le aguardaban juntos, fuese aquél a encontrar al rico y con gran humildad le pidió quisiese darle algo en nombre de Jesucristo. El rico se enfureció en gran manera, y no hallando a mano ninguna piedra para echársele encima, y viendo a su criado que venía de casa del panadero a hacer provisión de pan para sus perros, tomó un pan con gran furia y se lo arrojó a la cabeza. El pobre, con el ánimo de ganar la apuesta hecha con sus compañeros, corrió con presteza a recogerlo y se lo llevó a sus camaradas como prueba de que aquel rico le había dado una buena limosna.

    Dos días después, aquel rico cayó enfermo, y estando ya a punto de morir, pareció le ver en sueños que estaba ante el tribunal de Dios para ser juzgado. Le pareció ver cómo alguien presentaba una balanza donde pesar el bien y el mal. Vio que a una parte estaba Dios, y al otro lado el demonio que cuidaba de presentar todos los pecados que en su vida había cometido, los cuales eran en gran número. El ángel de la guarda no tenía nada para poner en su platillo de la balanza; no acertaba a ver ni una buena acción que pudiera servir de contrapeso. Dios le preguntó qué es lo que tenía que poner en el lado que le correspondía. El ángel bueno, muy triste por no tener nada, le dijo llorando: «¡Ay! Señor, no hay nada». Mas Jesucristo le dijo: «¿Y aquel pan que arrojó a la cabeza de aquel pobre ? Ponlo en la balanza y él aligerará el peso de sus pecados». En efecto, colocó el ángel aquel pan en la balanza, y ella se cayó de aquel lado. Entonces el ángel miró al rico y le dijo: «Miserable, a no ser por este pan, ibas a ser echado al infierno; ve a practicar cuantas penitencias te sean posibles y da a los pobres cuanto posees, sin lo cual habrás de condenarte». Al despertarse, se fue al encuentro de San Juan el Limosnero, contóle aquella visión y toda su vida, llorando amargamente su ingratitud con Dios, de quien había recibido cuanto poseía, y su dureza con los pobres, y dijo:« ¡Ah! padre mío, si un solo pan dada de mala gana a un pobre, me saca de las garras del demonio, ¡cuán propicio puedo hacerme a Dios dándole todos mis, bienes en la persona de los pobres! » Y llegó a tal extremo en sus resoluciones, que, al hallarse con un pobre, si no llevaba nada, quitábase el vestido y lo cambiaba con el del pobre; empleó el resto de su vida en llorar sus pecados, dando a los pobres cuanto poseía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como una frase que me enviaron hoy por whatsapp:

      Pobre es aquel que piensa que ser feliz es tener riqueza, feliz es aquel que tiene a Dios en su corazón.

      Eliminar
  6. Venezuela.Nicaragua ...no la olviden de sus oraciones.

    ResponderEliminar
  7. Pido al Sagrado Corazón de Jesús por Nicaragua , Venezuela ... Toda Latinoamérica y por España.

    ResponderEliminar
  8. Padre Fortea, mi abuela por parte de madre, era así de rigurosa. Sí, sí que las hubo, y su hermana, mi tía abuela, otra. Se supone que las abuelitas son seres entrañables. Bueno, pues a mí, me bien que me pegó buenos tirones de pelos. Nos llevábamos como el perro y el gato. Ah, y cuando mi primo se fue con su novia a París -allá por finales de los años 80- la que armó: un ateo, fulano -no voy a decir su nombre, claro- es un ateo. Bien que ponía el grito en el cielo por cualquier "inmoralidad". Tildarle de ateo por eso, venga ya...

    ResponderEliminar
  9. Murió con 97 años, y no estaba nada chocheta. Sabía muy bien lo que hacía y decía, pero se pasaba no cuatro, si no siete pueblos. Y, claro, como a mí no me gustan ni los dictadores ni las dictadoras, pues eso, que me llevaba unos buenos tirones de pelos. Eso sí, cuando crecí, me vengué a mi manera. Abuela, que no te suelto hasta que digas "socorro". Claro, como la abrazaba y no la soltaba, tenía que decir siempre la misma palabra mágica. No se reían nada con lo mío, mi padre y tíos, jajjaa.

    ResponderEliminar
  10. Socorro. No te oigo, abuela, más alto. Socorrooo!!! Hala, por pegar tirones de pelo a la buena de Dios -alguno, puede que me lo mereciese, pero no todos-.

    ResponderEliminar
  11. Existían en esa época hasta las señoritas repipis que les molestaba el olor a excremento de caballo en las calles, o que un caballo se hiciese popó. Claro que sí, y bien que lo sé. Lo he vivido por relatos de familia, y a veces me contaban cada uno...

    ResponderEliminar
  12. Lo bello es bello y es atractivo. Lo bien hecho bien parece decía mi abuela . Seguro que en esa película se puede disfrutar de la belleza de la mansión mentada. Y de observar un estilo de vida de ricos desenfadados. ¡Qué pena que la señora católica aparezca como intransigente y malasombra ! Pero suele suceder en muchas pleliculas. Los personajes que practican alguna religiosidad, normalmente cristiana, son ridiculos y aguafiestas. No así los practicantes de religiones orientales, que aparecen como serios, espirituales, trascendentes e interesantes.
    A ver si algún peliculista nos pone a los católicos en ese lugar hermoso del imaginario que nos merecemos.
    Saludos a todos los Estupendos, asiduos a este blog que me encanta y que me ayuda.
    Gracias mil a los que colaboran a difundir el maravilloso caudal de gracias que nos llegan por el intermedio del padre Fortea.
    Que te mejores Axelina.
    Cariñosos saludos a Niulca y Karina. Y a todos todos.
    Veré la película padre Fortea. Aunque mi empeño últimamente es difundir la búsqueda de la belleza en las cosas sencillas y asequibles, no puedo negar que las grandes mansiones, los paisajes de ensueño, y el buen vivir son hipnóticos . Y de vez en cuando descansar de lo feo es un alivio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Saludos Emilio! 😉😊

      Eliminar
    3. Emilio, creo que has dado en el clavo con el término "religiosidad". Religión es una cosa y otra, bien diferente, religiosidad.

      Eliminar
    4. Gracias Emilio, ando más o menos con eso de la enfermedad.

      Saludotes

      Eliminar
  13. Hablando que ya no quedan películas cristianas, te recomiendo una nueva (2015): War Room.
    Muy bien lograda, especialmente teniendo en cuenta que su finalidad es hacer proselitismo cristiano. La vimos en un grupo de oración. Posee algunos momentos demasiado "ideales", (como la escena del asalto), pero son pocos y la peli engancha. Me gustaría que la comentaras. http://www.cuevana3.com/573/ver-war-room-online

    ResponderEliminar
  14. No la he visto.
    Voy a verla, pero si, las pelis inglesas de época son elegantes, en el hablar, en el vestir, en la ironía.

    Magnífico ese tipo de cine, que no se pierda nunca ese espíritu.



    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por vuestras oraciones por mi hermano Manuel. Está ingresado en La Paz y hoy le desatascaran el colédoco y después decidiran si darle 1º radioterapia y después operar el cancer de pancreas o a la inversa. Gracias de verdad, y a Dios le doy muchísimas gracias por considerarnos a todos sus hijos y por animarnos a estar unidos y a hacer oración juntos. Siempre nos escucha y si rezamos juntos más; de verdad, gracias, gracias.
    Pater yo también eché de menos su comentario sobre ese obispo que no nombra; entendí que Vd. no lo hacía justamente por lo que nos dice y me ha recordado al "Tractatus" de Wingstein, "de lo que no se puede hablar, mejor es callarse".

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por vuestras oraciones por mi hermano Manuel. Está ingresado en La Paz y hoy le desatascaran el colédoco y después decidiran si darle 1º radioterapia y después operar el cancer de pancreas o a la inversa. Gracias de verdad, y a Dios le doy muchísimas gracias por considerarnos a todos sus hijos y por animarnos a estar unidos y a hacer oración juntos. Siempre nos escucha y si rezamos juntos más; de verdad, gracias, gracias.
    Pater yo también eché de menos su comentario sobre ese obispo que no nombra; entendí que Vd. no lo hacía justamente por lo que nos dice y me ha recordado al "Tractatus" de Wingstein, "de lo que no se puede hablar, mejor es callarse".

    ResponderEliminar
  17. El cine tiene esa enorme capacidad de llevarnos a espacios o escenarios insospechados; imaginados o no imaginados.

    Nos permite soñar.

    Nos permite vernos reflejados allí en situaciones parecidas a las que muy probablemente hemos vivido.

    Hay magia. Pero también hay realidad.

    ResponderEliminar
  18. El retorno a la fe de su padre en su lecho de muerte persuaden a Julia de que no puede seguir viviendo en pecado «la intervención de la gracia divina», es decir, el acto de amor unilateral e inmerecido por el que Dios llama continuamente las almas hacia Sí"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jua 5:45 No penséis que yo os acusaré ante el Padre; hay quien os acusa: Moisés, en quien vosotros tenéis puesta la esperanza.
      Jua 5:46 En efecto, si creyeseis a Moisés, tal vez me creeríais a mí, pues él escribió sobre mí.
      Jua 5:47 Pero si no creéis en sus escritos, ¿cómo vais a creer en mis palabras?

      Eliminar
    2. LA LEY

      https://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-pkg-digital-papa-francisco-chile-maipu-encuentro-jovenes-cancion-aqui-la-ley-beto-cuevas/

      Eliminar
  19. No he visto la peli pero conozco bien a “este tipo” de familias (nací en una de ellas) y no es sencillo atinar sobre dónde está exactamente el problema: ¿en la madre (¡y/o el padre!) rigorista católico? ¿en los hijos mayores (y/o menores, imagino) crápulos? ¿en los demás, que nunca dan la talla?

    Porque aunque no lo parezca, si la familia es de rancio abolengo, ascetismo no falta (ya sea físico, intelectual, emocional, o protocolario). En cualquier situación el más estoico y que menos se queja es normalmente el de la pata del Cid. Y desde luego que la solución no está en el simplismo marxista de “matemos al señorito y repartamos sus tierras entre el pueblo”. Aunque sé que esto no es fácil de entender (ni creer) para la mayoría, que no ha tenido la (des)gracia de conocer ese ambiente desde dentro. Desde las tardes en el salón juntos sólo el selecto grupo frente a la chimenea, autojustificándose e ideando “restauracionismos” de viejas glorias pasadas siempre mayores.

    Ya lo dijo el Pico de Oro (s. Juan Crisóstomo), que era peor el pobre que miraba hacia arriba anhelante al rico, que el rico que ya estaba en la cima. Menos mal que con el tiempo hasta a los increibles templos de Angkor Wat se los traga la jungla. Sic transit gloria mundi.

    Creo que el Papa actual nos está dando el antídoto, identificando certeramemte los síntomas: neo-gnosticismo y neo-pelagianismo recalcitrante. Ahí es donde hay que atacar, hasta lograr “ruthless trust” («confianza sin medida») en Dios, como dicen los protestantes evangélicos. Y darse cuenta —ya católicos—, de la primacia de la Gracia: «Él nos amó primero» (1Jn4:19).

    Sin duda, como todo, la respuesta está en el Evangelio, que es —como decía el famoso editor millonario Mondadori tras convertirse al final de su vida de lujos disipados— “il manuale dell'uomo moderno” («el manual del hombre moderno»). Y en concreto en que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios (Mt 10:25).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Pero claro, como andamos siempre en el primer o como mucho segundo binario ignaciano, nos resistimos a aceptar el Evangelio, que es sencillo y para sencillos —y oculto a los inteligentes— y le damos giros argumentales para seguir justificando nuestros apegos, en vez de PEDIR a Jesús y a María que nos los quite).

      Eliminar
    2. En la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”.
      El papa Francisco llama “neo-pelagianismo”, propiciado por corrientes psicológicas que enfatizan o exaltan la capacidad del hombre para su autorrealización, desplegando sus propias potencialidades, a través de mecanismos de autoayuda, sin necesidad de una ayuda de Dios, al punto que se termina poniendo la confianza en sí mismo, en las propias fuerzas humanas, en las cosas, en las organizaciones, en lo planes y proyectos, olvidándose de lo esencial: poner la confianza absoluta en Dios y en la gracia divina. Esas ideas del ámbito secular pueden contaminar el espíritu de cristianos de buena fe, pero sin suficiente discernimiento; incluso pueden penetrar sutilmente en ambientes clericales (personas formadas teológicamente), conllevando a lo que el papa Francisco ha llamado la “mundanidad espiritual”, que consiste en dejarse mover por el espíritu del mundo, por la búsqueda de la propia vanagloria, antes que la gloria de Dios. El tema va más por las actitudes en la praxis pastoral y vida personal, antes que por cuestiones estrictamente doctrinales directamente vinculadas con las viejas herejías del gnosticismo y el pelagianismo.

      Eliminar
  20. (Carta “Placuit Deo”, N.° 2); por otra parte, como señala la Carta, “se extiende la visión de una salvación meramente interior, la cual tal vez suscite una fuerte convicción personal, o un sentimiento intenso de estar unidos a Dios, pero no llega a asumir, sanar y renovar nuestras relaciones con los demás y con el mundo creado” (Ibid, N.° 2). Lo primero se asemeja, en ciertos aspectos, a actitudes neo-pelagianas, lo segundo a actitudes neo-gnósticas. En la Carta se menciona expresamente que “en nuestros tiempos, prolifera una especie de neo-pelagianismo para el cual el individuo, radicalmente autónomo, pretende salvarse a sí mismo, sin reconocer que depende, en lo más profundo de su ser, de Dios y de los demás [...] Un cierto neo-gnosticismo, por su parte, presenta una salvación meramente interior, encerrada en el subjetivismo” (N.° 3). El documento también precisa que la alusión a esas dos antiguas herejías (pelagiana y gnóstica) “sólo se refiere a rasgos generales comunes, sin entrar en juicios sobre la naturaleza exacta de los antiguos errores” (Ibid.,). En resumen - se nos dice en la Carta- que la mediación salvífica de la Iglesia nos asegura que la salvación traída por Jesús, “no consiste en la autorrealización del individuo aislado, ni tampoco en la fusión interior con el divino, sino en la incorporación en la comunión de personas que participa en comunión de la Trinidad” (N.° 12).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jua 12:43 porque amaron más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.

      Eliminar
    2. Jua 5:44 ¿Cómo podéis creer vosotros, que recibís gloria unos de otros, y no queréis la gloria que procede del único Dios?

      Eliminar
    3. La fama es efímera y mentirosa.

      Eliminar
    4. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/07/22/ezzati-contra-las-cuerdas-laicos-aseguran-que-carta-de-goic-confirma-encubrimiento-del-arzobispo-de-santiago/

      Eliminar
  21. Mucho mejor es la miniserie de TV de los ochenta y, por supuesto, el libro.

    ResponderEliminar
  22. He estado viendo el tráiler de la película. La madre, quiere lo mejor para su hija, el mejor partido, y está en su derecho de espantarle al novio. Eso, es raro que cambie con los tiempos, jajaja.

    ResponderEliminar
  23. La vida, no es el cuento de la Cenicienta, aunque a veces se dé algún caso.

    ResponderEliminar
  24. Barcelona
    22:50 horas
    25°
    87% de humedad
    Despejado

    ResponderEliminar
  25. Alfonso aprecio en ti una madurez y una preparación teológica "in crescendo" q sin duda con la ayuda de la Gracia hace q se desprenda de tus comentarios un esfuerzo por encontrarte con la Verdad y un valiente ánimo y firmeza para seguir a Cristo q nada tiene q ver con tus inicios en este blog donde tanto has sufrido y como consecuencia de esta sabiduría de la Cruz unida a tus constantes preguntas ( tu búsqueda incesante) hace q se aprecie q ha nacido un nuevo Alfonso.

    Permíteme q te lo exprese para la Gloria de Dios ( no requiero respuesta y mis felicitaciones).

    ResponderEliminar
  26. EL OCTAVO ECLIPSE LUNAR 27 DE JULIO,ME FALTAN 4 ECLIPSES LUNARES.2 ECLIPSES MAS Y TENGO REYES...
    Joe 3:4

    ResponderEliminar
  27. Sal 145:14 El Señor sostiene a los que van a caer, y endereza a los que se encorvan.

    Sir_46:1 Valeroso en la guerra fue Josué, hijo de Nun, sucesor de Moisés en el ministerio profético. Según lo que significa su nombre,

    ResponderEliminar