martes, agosto 28, 2018

Análisis en medio de la tempestad



En el modo en que la gente ve a la Iglesia, hay un antes y un después de los escándalos de Estados Unidos. Los escándalos surgidos en Irlanda y, en mucha menor medida, en otros países reforzaron un daño que de por sí ya era irreparable.

Aunque la gente, en general, en esos países no sabría cuantificar el mal del que hablamos. Lo que quedó fue la percepción general. Tras las noticias, tras el enfado, la gente no recuerda el número y mucho menos lo puede poner en contexto. ¿Ese número es grande o pequeño en relación a todos los sacerdotes de Bélgica o Canadá? Y esta no es una cuestión sin importancia. Si el número no importa, vamos a tener escándalos en todas las naciones del mundo. No considero que sea ilícito, al dar la noticia, poner en contexto ese número. “Si usted quiere contextualizar es que no condena usted la pedofilia”, te vienen a decir. “¿Es que no le dan pena las víctimas?”.

Pero después de Irlanda surgió el escándalo en Chile. Hubo mala gestión por parte de unos obispos. ¿Pero la gente sabe cuántos fueron los obispos que encubrieron casos? ¿Son muchos obispos frente a todos los obispos de esa nación? ¿Son muchos casos en cada diócesis? Lo que queda es la percepción general.

Después se resucitaron mediáticamente los casos de Pensilvania, algo que era ya totalmente pasado. Cuando ya parecía que no podía ocurrir nada peor, los contrarios al Papa Francisco lanzaron la carta de Viganò en el peor momento posible: cuando estaba pidiendo perdón por esos temas a toda una nación, Irlanda. No se podía haber escogido mejor momento para hacer más daño.

Ahora mismo estamos en una situación en la que si apareciera un nuevo escándalo de grandes proporciones en otro país, las consecuencias para la entera Iglesia universal serían gravísimas. En medio de un proceso de apostasía general, después de poner a la opinión general del mundo contra la Iglesia, otro cañonazo serio contra el barco, indudablemente, obligaría a un consistorio general de cardenales o algo similar. La opinión general en la Curia sería que habría que hacer algo.

Que habría que hacer algo sería un clamor; aunque, de hecho, los asuntos de Estados Unidos, Chile o Irlanda son problemas del pasado. Habría que hacer algo, aunque ya se ha hecho algo: por eso, en tales países, los casos son de hace mucho tiempo y no de los últimos años.

¡Hay que purificar a la Iglesia!, claman los católicos que están lanzando cañonazos contra su propio barco. No muy conscientes de que, justo en este campo, ya se purificó la Iglesia en los últimos veinte años. Las medidas que había que tomar ya se tomaron en el pontificado de san Juan Pablo II y del papa Benedicto. Lo repito, el clamor de que “hay que hacer algo” puede ser muy injusto. Incluso el clamor “hay que purificar a la Iglesia” puede ser también muy injusto.

Aun así, sin duda, seguro que quedan bombas en explotar: toda Latinoamérica, toda África, ofrecen grandes posibilidades para encontrar algo; grande o pequeño, pero algo. Los medios se encargarán de que ese “algo” parezca el fin del mundo.

Recapitulemos los últimos posts:

Aquí no se discute que haya que acabar con ese delito oscuro, sino de la medida y proporción de ese delito.

Aquí no se discute que haya que purificar a la Iglesia, la cuestión es si ya se han tomado las medidas; e, incluso, si se tomaron hace mucho.

Aquí no se discute acerca de si los periodistas no tienen que informar de ese escándalo, sino de si se está ofreciendo la noticia de un modo neutral o no.

Os lo aseguro, sim en el plazo de un mes o dos, aparece un escándalo grande (realmente grande o aparentemente grande), vamos a tener un problema muy serio.

73 comentarios:

  1. Muy triste Padre. Yo soy periodista y siempre trato de tomar las mejores palabras de Francisco para titular, aunque mis colegas buscan siempre las más polémicas. Ahora en Argentina grupos de izquierda quieren plantear la separación de la Iglesia Católica del Estado, algo impensado pero a lo que le temo debido a estos escándalos que están generando quienes odian al Señor y a sus fieles, quienes son intolerantes a nuestra Fe, la Única y Verdadera. Lo saludo desde Argentina. 🇦🇷 Leo todos sus libros y artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hoy el periodismo está impregnado de la más furibunda animadversión hacia toda religión, cristiana especialmente, y es en la confesión católica donde tienen puesto el punto de mira.
      Mi admiración y simpatía para con usted, Astrid.

      Eliminar
    3. De dondó sos Astrid? Yo también soy de Argentina. También he leído algo así como treinta libros del Padre Fortea y también me gusta el tenis!

      Eliminar
  2. Dios bendiga y proteja a la Iglesia y nuestra Madre Santísima interceda

    ResponderEliminar
  3. Y Dios, en la última playa.

    ResponderEliminar
  4. Padre muy buena reflexión y estoy totalmente de acuerdo con usted.

    ResponderEliminar
  5. Padre, me ha recordado las palabras del Papa Francisco en una entrevista que me dejaron un poco pensativa aquella vez:

    "Yo tengo la sensación de que mi pontificado va a ser breve. Cuatro o cinco años. No sé, o dos, tres. Bueno dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga. No sé qué es. Pero tengo la sensación que el Señor me pone para una cosa breve, no más"

    Ésa fue una entrevista que hizo a una medio de comunicación mexicano.

    Dios permita que su Pontificado sea por muchos años más. Yo me siento muy orgullosa de Francisco cómo Papa. Ha sido una bendición, un bálsamo para muchos de nosotros su Pontificado.

    Dios nos lo cuide y la Virgen María lo cubra con su santo manto.🌹🙏🐏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo muchos comentarios ennlas redes hablando pestes de Viganò, de James Martin, del Papa Francisco, etc! Y lo peor de personas que dicen llamarse catolicos! ¿Desde cuándo es aceptable hablar mal de un Ministro de Cristo? Desde cuándo se normalizó semejante cosa? Yo entiendo la indignación de las personas ante ciertas situaciones o equivocaciones de un sacerdote que al fin y al cabo es un ser humano, pero, eso no nos dá derecho a hablar mal y en público de un UNGIDO!

      Revisemos primero nuestro interior antes de salir a las redes a hablar mal de nuestros sacerdotes. Más oración menos quejas!

      Hablar mal de un Ministro de Cristo es INACEPTABLE.

      Estas personas me recuerdan al pasaje de la Biblia sobre el Fariseo y el publicano que entraron al templo.

      Eliminar
  6. En lugar de poner en práctica eso de :

    Amaros los unos a los otros como yo os he amado, en eso conocerán que sois mis discípulos, en que os amáis los unos a los otros.

    En vez de practicar eso de:

    Y enseguida pronuncia la gran sentencia: "Pero al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar" (Mt, 18,6 ss),

    Hacemos lo contrario.

    No nos hacemos como niños, no hacemos caso a Dios, El está solo en la Cruz, con la Virgen María.

    ResponderEliminar
  7. Si el papa Francisco renunciará como muchos piden, se tendría que hacer un cónclave para elegir a un nuevo Papa. Entonces, el Papa Francisco pasaría a ser el Papa Emérito Segundo y ya tendriamos tres Papas. Mi pregunta es: existe alguna profecía de todas las que pululan en Internet sobre tres Papas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia,
      Tendríamos como siempre un Papa (y dos Eméritos). No pasaría absolutamente nada más.
      De las profecías que pululan, mi consejo es que no las hagas ni caso y reserves tu capacidad de creer (tu Fe) para la doctrina de la Iglesia, para Dios. Muchas de esas profecías alejan del Señor.
      Un beso grande!

      Eliminar
    2. Hola, muchas gracias estoy 100% de acuerdo contigo, solo es una pregunta sarcástica :)
      Igual un beso para ti!

      Eliminar
    3. No , nena eso es ciencias ficción.

      Eliminar
  8. Hay que rezar muchísimo. Un Papa santo dijo que el humo de satanás ha entrado en la Iglesia hace muchísimo tiempo. Y ahora más que nunca me sorprende la manera como se dilatan estos temas justamente de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  9. Padre, el problema es que ni siquiera se ha encubierto "por evitar el escándalo", sino que se ha hecho pura y simplemente para mantener funcionando las redes de corrupción. Es muy gordo y merecería un punto y aparte, pero ya veremos cómo lo resuelve el "Jefe" (el Espíritu Santo).

    ResponderEliminar
  10. Cualquier cosa que hagáis, sea sin protestas ni discusiones, así se­réis irreprochables y límpidos, hijos de Dios sin tacha, en medio de una gente torcida y depravada, entre la cual brilláis como lumbreras del mundo, mostrando una razón para vivir. Filipenses 2, 12-18

    Parece que no va con nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tienes, razón, me ha ocurrido a míTendré que dejar de ir a mi parroquia y limitarme a oír la Santa misa, la oración, diaria. No perdamos la fe. Confiemos en Dios y el Santo Rosario.
      Un

      Eliminar
    4. "Quien esté libre de pecado.."

      Acabas de criticar tu misma .

      Siempre caemos en lo q juzgamos.

      En todos los grupos y en todas las familias está nuestro pecado por eso en la Iglesia tenemos el Sacramento del perdón y la posibilidad de la conversión.

      Eliminar
    5. A Arwen.

      En el juicio sale el EGO encubierto y te revelas. No lo veriamos si no lo tuviéramos en el corazón.

      Eliminar
    6. Bueno, sí… el ego siempre sale… al menos a mi siempre me sale… pero la intención imagino que no es juzgar a nadie concreto (sólo Dios podría hacerlo pues sólo Él ve en el corazón)… y el punto es describir y prevenir contra el clericalismo, que es uno de los quizá dos problemas más grandes de la actualidad (el otro quizá sea el neopelagianismo — confiar en nuestras solas fuerzas).

      Y así lo denuncia el Papa, cabeza visible de la Iglesia que es la mediadora e interpretadora histórica que guía el Espíritu Santo para salud de nuestras almas (San Ignacio dixit).

      Y esta actitud clericalista ha salido en mi a menudo, y en mis pastores, y otros laicos. Que los evangelios de ayer y de hoy nos previenen también de ello:

      «¡cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren» (Mt 23:13)

      «¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!» (Mt 23:24).

      Va un interesante artículo brebe sobre el Papa y dos sacerdotes pioneros en la lucha contra esta actitud:

      https://www.abc.es/sociedad/abci-papa-pide-clero-no-clerical-segun-ejemplo-sacerdotes-italianos-tratados-injustamente-201706201739_noticia.html

      Eliminar
    7. Sí, a mi tb me sale el EGO pero te aseguro q si no me corrigiera la Iglesia no me lo hubiera visto nunca.

      Y ahora Dios me da la misericordia para mí y para el otro. Primero me ha dado la paciencia para mi pecado.

      Creo q no soy farirea xq Dios me está rescatando de este pecado y nos deberíamos alegrar de ser corregidos. Así q gracias te doy xq nunca se está libre de pecado y yo no confío en mis fuerzas para nada xq Dios se fijó en lo q no vale.

      Eliminar
    8. Y gracias xq siempre intentas poner tu punto de moderación cuando intuyes disparidad de criterios. Ca'uno lo ve como lo ve.
      De todas formas, como dicen aquí, el comentario no iba para ti.

      Todos "ego", jajajaja

      Eliminar
  12. Padre Fortea, antes de todo espero que vaya mejor de salud, sé que estas noticias no ayudan a mejorar el estado anímico de salud, pero habremos de pensar que Dios siempre gana y Dios nunca se equivoca.

    Por otro lado, me gustaría darles a conocer la feliz noticia que hoy se completan los 300 Rosarios a la causa de los que leen el blog y los que comentan, obviamente por usted también Padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los puntos que señala,

      ...la cuestión es si ya se han tomado las medidas; e, incluso, si se tomaron hace mucho.

      [Creo que en este sentido debemos hacer una buena investigación y tratar por todos los medios de dar a conocer estos datos a la opinión pública, me parece que a través de participaciones en redes sociales, y con medios de comunicación creados por católicos bien informados que no nos dejamos llevar por la marea informativa, sí, se han tomado ya medidas desde hace ya muchos años sobre estos graves crímenes ]


      ...sino de si se está ofreciendo la noticia de un modo neutral o no.

      [Es muy conocido, que muchos de los medios informativos solo ven en la noticia la manera de tener más dividendos, poco o nada importa que la información sea del todo veraz, si se tergiversa un poco para más visitas venderemos más, a través de cualquier medio, periódico, radio, red social.

      Es tan obvio, que en redes sociales he leído de católicos hablando a favor de la vida, con respecto a lo del aborto, que notan que el medio manipula la noticia para crear en la opinión pública un favor a lo que se quiere conseguir como la aprobación de las leyes del aborto, un paso para conseguirlo es quitarle calidad moral a la Iglesia Católica, estas últimas noticias (caducas, sobre pederastas, muchos ya fallecidos), es solo un paso para conseguir esa y otras.]

      En uno de los grupos que tengo sobre mexicanos en el exterior, he tenido gran afluencia de personas y se reactivo la actividad del grupo por una nota que puede considerarse roja, un femenicidio de una mexicana por parte de su pareja, esto solo hace creer que las notas escandalosas, aunque no sean ciertas son las más leídas y en redes sociales lo único que lee la gran mayoría es el titular, del contenido de la noticia, se leen escasos 2 párrafos.

      Imagino que la carta de monseñor Viganò, por su extensión ha sido poco leída, que muchas personas solo están leyendo titulares, y el resumen, otra vez, manipulado de la carta.

      Ayer mismo, en un medio, omitian la parte en la que el monseñor Viganò da por cierto algo que el Papa Francisco ni dijo, ni le dio a notar, solo porque guardo silencio y le cambio de tema, saltaban solamente en las partes que incriminaba el monseñor Viganò al Papa Francisco y a todos los que pudo mencionar.

      Esas falsías venden, pero dañan y esos medios son responsables en gran medida de levantar en las personas un odio ante otros que nada tienen que ver con el tema.

      Eliminar
    2. Creo que de todo esto, se me olvida que es Dios es el pastor de la Iglesia. Buscando sermones para mañana, escuche este.

      1582 Dios es pastor de la Iglesia
      (Salmo 79)

      Salmo 80 (79)

      Súplica por la restauración de Israel

      2 Pastor de Israel, escucha,
      tú que guías a José como un rebaño;
      tú que estás sentado entre querubes, resplandece
      3 ante Efraím, Benjamín y Manasés;
      ¡despierta tu poderío,
      y ven en nuestro auxilio!

      4 ¡Oh Dios, haznos volver,
      y que brille tu rostro, para que seamos salvos!

      5 ¿Hasta cuándo, oh Yahveh Dios Sebaot,
      estarás airado contra la plegaria de tu pueblo?
      6 Les das de comer un pan de llanto
      les haces beber lágrimas al triple;
      7 habladuría nos haces de nuestros convecinos,

      8¡Oh Dios de Sebaot, haznos volver,
      y brille tu rostro, para que seamos salvos!

      9 Una viña de Egipto arrancaste,
      expulsaste naciones para plantarla a ella,
      10 le preparaste el suelo,
      y echó raíces y llenó la tierra.

      11 Su sombra cubría las montañas,
      sus pámpanos los cedros de Dios;
      12 extendía sus sarmientos hasta el mar,
      hasta el Río sus renuevos.

      Eliminar
    3. 13 ¿Por qué has hecho brecha en sus tapias,
      para que todo el que pasa por el camine la vendimie,

      14 el jabalí salvaje la devaste,
      y la pele el ganado de los campos?
      15 ¡Oh Dios de Sebaot, vuelve ya,
      desde los cielos mira y ve,
      visita a esta viña,
      16 cuídala, a ella, la que plantó tu diestra!


      17¡Los que fuego prendieron, cual basura,
      a la amenaza de tu faz perezcan!

      18 Esté tu mano sobre el hombre de tu diestra,
      sobre el hijo de Adán que para ti fortaleciste.

      19 Ya no volveremos a apartarnos de ti;
      nos darás la vida y tu nombre invocaremos.
      20 ¡Oh Yahveh, Dios de Sebaot, haznos volver,
      y que brille tu rostro, para que seamos salvos!

      Eliminar
    4. Ánimo al P.Fortea. Orad al Espíritu Santo por el Santo Padre el Papa; pedimos que le dé su aliento divino, concediéndole:entendimiento, sabiduría y fortaleza Un saludo

      Eliminar
    5. Gracias por los 300 rosarios Anxelina.

      Eliminar
    6. Gracias por tus rosarios, Angie… que Dios te lo pague.

      Eliminar
  13. La Iglesia Católica, el único pilar del cristianismo en el mundo debe permanecer unida incluso en la tempestad. Que Dios le bendiga Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  14. En el contexto histórico creo que se está exagerando el problema. Ha habido épocas peores, como el llamado "pornocracia", sin olvidar la simonia. Pasarán los años y nos acordaremos de este escandalo; como en el caso del padre Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

    Por otro lado, insisto, el problema viene desde los seminarios, ahí es donde se debe estar al tanto de los candidatos al sacerdocio. Sacerdotes pederastas u homosexuales es un síntoma de que algo malo está ocurriendo ahi.

    ResponderEliminar
  15. “Si consideramos las cosas a la luz de Dios, hemos de llegar a la conclusión de que muchas veces los males en este mundo no son males, los bienes no son bienes, hay desgracias que son golpes de la Providencia y éxitos que son un castigo”.

    Dom Vital Lehodey

    Oremos por los sacerdotes.

    ResponderEliminar
  16. “La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre.” proverbio africano. en oracion Padre Fortea, bendiciones para todos!

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo Padre Fortea, pero ¿quién defiende a la Iglesia de lobos como Cupich, Tobim o McElroy? El clero está infiltrado por lobos. Eso no puede desconocerse.

    ResponderEliminar
  18. Por lo menos Jose Manuel Vidal defiende al Santo Padre en este trago amargo.

    ResponderEliminar
  19. La Virgen Maria esta aplastando la cabeza de la serpiente! asi sea.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy chileno, y en mi país lo que está sucediendo era una bomba de tiempo. Obviamente el porcentaje de sacerdotes que cometieron delitos de violación o estupro contra menores de 18 años son mínimos en comparación a todo el clero, pero lamentablemente varios de sus perpetradores eran sacerdotes mediáticos. Y si bien no se puede culpar a todos los obispos, varios cumplieron mal su labor, acrecentando una suerte de "enfriamiento" en las relaciones entre la feligresía y los sucesores de los apóstoles.

    Sinceramente yo creo que el problema de la Iglesia en mi país es uno que afecta a toda la sociedad Chilena: acá rigen los valores del neoliberalismo salvaje que se nos impuso en la dictadura, es decir, el individualismo, la búsqueda desenfrenada del placer, una idea de libertad absoluta (aun si esto implica pasar a llevar a otros), y, en definitiva, un relativismo hipertrofiado. Eso implica que muchos católicos, desde obispos hasta el último de los laicos caigamos (y ocupo la primera persona plural, porque también soy pecador) en una especie de doble moral, en donde, cual maniquíes de centro comercial, nos mostramos perfectos, vanidad que esconde nuestras miserias espirituales.

    A veces me consuela pensar que Cristo, antes de su triunfo, injustamente fue considerado un criminal y el mismo pueblo de Jerusalén, que lo había recibido con aplausos y vítores, solicitó que fuese crucificado; de la misma forma, quizá la Iglesia, cuerpo de Cristo, también debe ser considerada una institución criminal y el mismo pueblo de Dios pedirá su "ejecución", para que así triunfe finalmente con la venida de nuestro señor Jesús.

    ResponderEliminar
  21. La estrategia es quitarle a la Iglesia la autoridad moral. De esta manera , cuando los partidos políticos que promocionan aborto, eutanasia, pedofilia, etc. propongan adoptar u ampliar leyes a favor de éstas, la Iglesia no pueda oponerse porque tendrán ya lista la sentencia "Y quien es la Iglesia para decir que está bien y que está mal, cuando en ella se cometen todo tipo de aberraciones?".

    ResponderEliminar
  22. La noticia nunca es neutral. Excepto el becario, el periodista suele trabajar o bien por dinero o bien por ideología. O por ambos motivos, y elige el rotativo que más se acerca a sus ideales.
    El periódico está para llevar a cabo el cometido de quienes lo financian, empresarios y políticos. Acabar con la Iglesia es uno de sus objetivos más primordiales (Ni derecha ya no defiende a los católicos).
    Hay uno odio mal contenido hacia la Iglesia en la mayoría de la gente. Y aprovecharán cualquier resquicio para darle con la guadaña.
    Así lo veo.

    ResponderEliminar
  23. Padre, me gustaba más el blog cuando hablaba de sus aventuras en Roma, ejercicio para controlar el peso y tiendas de sotanas.

    ResponderEliminar
  24. Otro aspecto a tener en cuenta es el mal ejemplo público que ha dado Mnsñor. Vigano.


    De ahora en adelante la caridad será algo secundario, anecdotico, en comparación con otros valores.

    Los católicos nos tiraremos con bala en aras de valores más importantes, como la Ley, etc.

    Basta ver el rostro afable y acogedor de Francisco, y el rostro severo y estricto de Vigano.

    Los dos, llevan impreso en el rostro lo que son.

    ResponderEliminar
  25. En realidad son los E. E. U. U. los que están liderando la enemistad con el Papa Francisco por:

    -Priorizar a los pobres sobre los temas de moral. (inmigración, etc)
    -por condenar la pena de muerte () U. S. A. lider mundial en penas de muerte junto a China)
    -y también por Amoris Laetitia. (en oposición a los protestantes)
    -por ocurrirsele decir que no es derechas. (al principio de su po tificado)


    Si, la primera potencia económica mundial, nos lidera, por encima de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, USA es un país enorme, ¡el 3º mas poblado del mundo! Y hay de todo. Hay grandes mundanidades (muchas), y también hay grandes remansos de caridad proactiva.

      Los que han ido USA con ánimo cristiano a menudo (no siempre) vuelven diciendo que es casi como hacer unos ejercicios espirituales. Es extraño. Imagino que será como ir a Roma en el siglo I, que depende de si te mueves entre comunidades como la de san Marcos, o entre los círculos de Nerón.

      Y es que es como con la obesidad: en USA hay grandes gordos (demasiados), pero también están allí los ambientes más atléticos del mundo, gente que no se deja ni tiene perezas y te acompañará siempre a hacer ‘footing’ (“go running”).

      Eliminar
    2. «En aquella noche estarán dos en una cama; uno será tomado y el otro será dejado» (Lucas 17:34).

      Eliminar
    3. Yo no creo que a sea un tema de una especie de conspiración de EEUU contra el Papa Francisco, el tema aquí son un determinado grupo que se mueve y promueve una vertiente ideológica, la rigidez de la tradición.

      Eliminar
  26. . Patrística

    ¡Oh eterna verdad, verdadera caridad y cara eternidad!

    San Agustín, obispo

    Del libro de las Confesiones (libros 7,10.18;10,27: CSEL 33,157-163.255)

    Habiéndome convencido de que debía volver a mí mismo, penetré en mi interior, siendo tú mi guía, y ello me fue posible porque tú, Señor, me socorriste. Entré, y vi con los ojos de mi alma, de un modo u otro, por encima de la capacidad de estos mismos ojos, por encima de mi mente, una luz inconmutable; no esta luz ordinaria y visible a cualquier hombre, por intensa y clara que fuese y que lo llenara todo con su magnitud. Se trataba de una luz completamente distinta. Ni estaba por encima de mi mente, como el aceite sobre el agua o como el cielo sobre la tierra, sino que estaba en lo más alto, ya que ella fue quien me hizo, y yo estaba en lo más bajo, porque fui hecho por ella. La conoce el que conoce la verdad.
    ¡Oh eterna verdad, verdadera caridad y cara eternidad! Tú eres mi Dios, por ti suspiro día y noche. Y, cuando te conocí por vez primera, fuiste tú quien me elevó hacia ti, para hacerme ver que había algo que ver y que yo no era aún capaz de verlo. Y fortaleciste la debilidad de mi mirada irradiando con fuerza sobre mí, y me estremecí de amor y de temor; y me di cuenta de la gran distancia que me separaba de ti, por la gran desemejanza que hay entre tú y yo, como si oyera tu voz que me decía desde arriba: «Soy alimento de adultos: crece, y podrás comerme. Y no me transformarás en substancia tuya, como sucede con la comida corporal, sino que tú te transformarás en mí».
    Y yo buscaba el camino para adquirir un vigor que me hiciera capaz de gozar de ti, y no lo encontraba, hasta que me abracé al mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, el que está por encima de todo, Dios bendito por los siglos, que me llamaba y me decía: Yo soy el camino de la verdad, y la vida, y el que mezcla aquel alimento, que yo no podía asimilar, con la carne, ya que la Palabra se hizo carne, para que, en atención a nuestro estado de infancia, se convirtiera en leche tu sabiduría por la que creaste todas las cosas.
    ¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti.
    R/. Oh verdad, luz de mi corazón, ya no me hablan mis tinieblas; me equivoqué, pero me he acordado de ti; y ahora vuelvo sediento y fatigado hasta tu fuente.
    V/. He vivido sin vivir; mal he vivido por mí, pero en ti vuelvo a la vida.
    R/. Y ahora vuelvo sediento y fatigado hasta tu fuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a los Agustín.

      https://youtu.be/h3eGv0eiIdw

      Eliminar
    2. Sí, no me canso. La Belleza de la IGLESIA.

      Eliminar
    3. Esto es TAN bello que exprime el corazón. Sero te amavi…

      Eliminar
    4. Un corazón en llamas, un corazón que ardía en amor a Dios!!! 💖🔥

      Eliminar
  27. Parece ser que lo que dijo el nuncio Vigano en su carta es falso, no sólo falso, sino que la realidad es todo lo contrario:
    https://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2018/08/27/la-realidad-desmiente-a-vigano-mccarrick-participo-en-numerosos-encuentros-con-ratzinger-entre-2010-y-2013-religion-iglesia-america-magazine-miente-benedicto-francisco-encubrimiento-abusos-vaticano.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calumnia q algo queda...

      Eliminar
    2. Q bien Pater q ésto se ve más limpio!
      El alma descansa.

      Eliminar
    3. Que hay dos bandos en la Iglesia es indudable. Que lo que dice uno lo contrarresta el otro también es indudable y así sucesivamente.

      https://infovaticana.com/2018/08/27/la-confesion-de-vigano-arroja-luz-sobre-la-posible-causa-de-la-renuncia-de-benedicto/

      ¿Es tiempo de hacer un consistorio general de cardenales, viendo el silencio del Papa?.

      Cualquier palabra que dijera el Papa sería deformada o atacada, pues hay dos facciones en la Iglesia totalmente opuestas. Ahora como los apóstoles: no entendemos; pero creemos.

      Eliminar
    4. Es algo que nunca había pasado en la Iglesia.

      El sector ultraconservador se está escindiendo, está creando división y confusión. No soportan que no se piense como ellos dicen que hay que pensar.

      Triste y penoso.

      Eliminar
  28. Sí todos tapan el tema de los abusos de la Iglesia, hasta los cardenales, de que serviría un consistorio general?

    Sólo hay que ver las reacciones de los obispos y cardenales, unos a favor y otros en contra; unos aireando hechos desde su conocimiento y otros ocultándolos a cualquier precio, por qué un consistorio general iba a salvar los muebles a la Iglesia?.

    La red que tenía montada el cardenal Mccarrick seguirá funcionando sin él igualmente.

    ResponderEliminar
  29. Mejor dicho; la red podría seguir funcionando igualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del profeta Jeremias Del Oficio.

      (LA Palabra viene en ayuda)

      "Pero tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira: Yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo; lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.» Oráculo del Señor."

      Eliminar
    2. Yo creo que esas palabras no se corresponden con este artículo. El expresar que Cristo (la Palabra) ya venció al mundo, ya lo hizo en la Cruz. La Esperanza de que Cristo estará con su Iglesia hasta el Final de los Tiempos ningún creyente la pone en duda, como que la victoria final será únicamente atribuida a Cristo. Ahora el mundo está vencido pero no sometido totalmente:

      677 La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (cf. Ap 19, 1-9). El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia (cf. Ap 13, 8) en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamiento del mal (cf. Ap 20, 7-10) que hará descender desde el cielo a su Esposa (cf. Ap 21, 2-4). El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de Juicio final (cf. Ap 20, 12) después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa (cf. 2 P 3, 12-13).

      Eliminar
  30. Es la desesperacion del enemigo por desprestigiar a la Iglesia de Cristo. Oremos por la santidad de nuestros sacerdotes en cada diocesis, cuidemoslos....y no los arrastremos al mundo.

    ResponderEliminar
  31. Triste la realidad de la Iglesia actual, pero es una oportunidad para que de una vez por todas se haga una purificación y liberación de toda iniquidad en la Esposa de Cristo. De que sabían, callaron y/o encubrieron es muy probable, y de altas jerarquías, sean obispos, sacerdotes o religiosos, dado el tiempo que llevaban haciendo estas perversidades. El papa como pastor de la Iglesia debe confirmar en la fe y disipar las dudas, y aplicar las medidas para sanar las heridas y purgar el mal de una vez. Responder con pruebas SI o NO, y no dejar a dudas o a malas interpretaciones. Recuerden: Mt 5,37; Lc 22,32; Ez 34 y por su puesto, Mt 9,36.

    ResponderEliminar
  32. Martirio de San Juan Bautista, memoria obligatoria

    2Ts 3,6-10.16-18: El que no trabaja, que no coma.

    Hermanos:

    En nombre del Señor Jesucristo os exhortamos:

    no tratéis con los hermanos

    que llevan una vida desordenada

    y se apartan de la tradiciones

    que recibieron de mí.

    Ya sabéis cómo tenéis que imitar mi ejemplo:

    No viví entre vosotros sin trabajar,

    nadie me dio de balde el pan que comí,

    sino que trabajé y me cansé día y noche,

    a fin de no ser carga para nadie.

    No es que no tuviera derecho para hacerlo,

    pero quise daros un ejemplo que imitar.

    Cuando viví con vosotros os lo dije:

    El que no trabaja, que no coma.

    Que el Señor de la paz

    os dé la paz siempre y en todo lugar.

    El Señor esté con todos vosotros.

    La despedida va de mi mano, Pablo;

    ésta es la contraseña en toda carta;

    ésta es mi letra.

    La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con todos vosotros.

    Amén.

    Sal 127,1-2.4-5: Dichosos los que temen al Señor.

    Dichoso el que teme al Señor
    y sigue sus caminos.
    Comerás el fruto de tu trabajo,
    serás dichoso, te irá bien.

    Esta es la bendición del hombre
    que teme al Señor.
    Que el Señor te bendiga desde Sión,
    que veas la prosperidad de Jerusalén
    todos los días de tu vida.

    Mt 23,27-32: Sois hijos de los que asesinaron a los profetas.

    En aquel tiempo, habló Jesús diciendo:

    –¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes.

    ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: «Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas»! Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!

    Palabra de Dios

    ResponderEliminar
  33. Obviamente preocupa lo de esos niños y su sufrimiento, me preocupa la ira y odio avivado por los medios para con los buenos sacerdotes, ellos que al igual que nosotros están sufriendo la traición de los pederastas, estos que ya muertos casi todos han sido juzgados por Dios.

    Reavivar el abuso en los medios sin una seriedad en la nota ocasiona no solo fracturas al interior sino odio de personas hacia todos los sacerdotes, incluyendo los que se desmarca haciendo de esto más escandaloso.

    Ocasiona agresiones sin ti ni so.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia no es una multinacional de sacerdotes pedófilos, el problema es global

      Fuente: https://www.revistaecclesia.com/entrevista-al-fundador-de-la-asociacion-meter-contra-la-pedofilia-fortunato-di-noto/

      Según las más recientes estadísticas sobre los abusos sobre menores, se consumen sobre todo entre los muros domésticos: el padre Di Noto lo subraya no para alejar las responsabilidades de la Iglesia en diversos casos en todo el mundo, sino para ratificar un principio absoluto: “Digamos inmediatamente una cosa: es gravísimo que un sacerdote pueda abusar de un niño, sobre esto no hay ninguna duda. Pero ningún bautizado y ningún hombre, debería permitirse hacer daño a una pequeña criatura. No sólo la familia puede estar en el centro de vicisitudes dramáticas, también la pedo-criminalidad complica el cuadro, organizaciones que han olido, en la carne frágil e inocente de los niños, un negocio millonario, más fructuoso que el de la droga. Millones los niños involucrados”. Por lo tanto, es necesario estar atentos a no caer en el equívoco de considerar “la Iglesia como una multinacional de curas pedófilos. El problema es global y debe ser afrontado, no con las declaraciones de buen sentido, sino con acciones concretas que involucren los Estados, los cuales aun no han dado respuestas adecuadas”. Luego añade: “La Iglesia fue una de los pocos sujetos a dotarse de instrumentos de intervención eficaces. Si bien aún hay sombras, como siempre ha dicho el Papa Francisco”.

      Eliminar
  34. Se me parte el corazon a leer estas palabras le e resado a la viervi Maria para que proteja nuestra iglecia y al papa Fransisco

    ResponderEliminar