martes, agosto 14, 2018

El obispo como liturgo de su diócesis





















Dije ayer que iba a decir alguna cosa sobre la palabra “liturgo”, porque me parece que no pocos la usan sin saber lo que significa.

“Liturgo” (en griego leitourgos) significa “ministro público, funcionario del Estado” en sentido general. En su sentido más original, significaba el funcionario que pagaba a sus expensas el ejercicio de su magistratura.

En la Carta a los Hebreos se usa esta palabra respecto a Cristo, diciendo de Él que es ministro (o servidor público) del tabernáculo que está en los cielos. Usamos estas dos palabras “ministro” y “servidor” porque es lo que está en la raíz de la palabra (laos + ergon) y porque en ese sentido se usa en una epístola de san Pablo y en la de los Hebreos; que yo pienso que también es de san Pablo.

Nadie duda que el obispo es el sumo sacerdote de su diócesis. Nadie duda de que él es el encargado de cuidar y preservar la nitidez de la liturgia. No pongo en duda de que el obispo manda. Pero es el uso de la palabra griega el que me genera ciertas dudas al ver cómo se usa.

Pues, dado que liturgo significa eso, todo sacerdote y todo diácono es un liturgo, es decir, un ministro encargado de la liturgia. El presbítero es liturgo en su comunidad.

Cuando se dice que el obispo es liturgo por excelencia de su diócesis, lo que se está diciendo es que es servidor eminente de la liturgia en su comunidad.

Si un obispo lo que quiere expresar es que él determina qué es lícito y qué no, en cuanto a la liturgia, en su rebaño, sería más adecuado usar términos que indiquen jurisdicción o autoridad: obispo (supervisor) o decir que es “sumo sacerdote” o pontífice u otros términos. Pero el concepto de liturgo justamente es el único término (tanto etimológicamente, como en su sentido más propio, como en el sentido en el que aparece en las cartas del Nuevo Testamento) le iguala al resto del clero, pues todos son servidores.

¿Sería correcto decir que el obispo es el diácono por excelencia en su diócesis? Pienso que no. Pues el concepto de “servir” se compadece mal con el concepto de “excelencia”. ¿Es más servidor el obispo que el presbítero? No. Todos deben servir. Cada uno en su función.

Por eso, escuchar, como he escuchado, que el obispo es el liturgo de la diócesis y que por eso hay que obedecerle, pienso que supone un uso inadecuado de la palabra.

Una concelebración es una reunión de liturgos para adorar a Dios. Uno de ellos puede mandar sobre los otros liturgos, porque es el obispo. Una concelebración es una reunión de sacerdotes, y entre ellos hay uno que es el sumo sacerdote. Pero afirmar que uno de ellos puede disponer y ordenar cosas porque es el liturgo supone olvidar que ese término es uno de los pocos conceptos que le igualan al resto del clero.

Cuando se dice que es el liturgo por excelencia, debo remitirme a al post que ya escribí acerca de cómo entender que el obispo es el pastor por excelencia de su diócesis. Artículo que puede encontrarse en mi libro Ex Scriptorio. Lo que vale para lo uno, vale para lo otro.

49 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buen post, he aprendido una nueva palabra en latín y en español porque no sabía del uso de esta palabra! Aquí se ríe, se debate, se cuenta alguna que otra anécdota pero sobre todo se aprende!

      Gracias padre Fortea 🌹🐞🐝🐏

      Dios lo bendiga 🙏

      Eliminar
  2. Una concelebración es una reunión de liturgos para adorar a Dios.

    Que bien es ver qué que esto suceda. Además esas celebraciones estan llenas de belleza y de tiempos bien marcados.

    Cambiando de tema, ojalá podamos orar un poquito por las víctimas en Italia del puente colapsado.

    Padre Fortea, le envío un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La imagen tiene mucho color, parece de esas imágenes de cromo que tan a la moda estuvieron una época para llevar en estampitas de vida de personajes.

    He visto el documental del Padre Amorth y me parece bien abordado, hay entrevistas y mucho realismo. Acá cuando le puse en la TV, hubo gran impacto en mi madre que no sé lo esperaba de esta manera. El final, es un poco emotivo o así me resultó porque fue en las exequias del Padre Amorth.

    Creo que sí, recomiendo este documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además hay una parte en la que recomiendan no centrarse en el demonio, sino en Dios y en todo lo bueno que es Dios con nosotros.

      Eliminar
    2. Siguiendo con lo de la imagen, investigando parece ser un cuadro es de Diego Gelmírez.

      Los colores me recuerdan al cuadro de Dalí que vi en mi juventud en una exposición que vino de visita a México.

      El cuadro en específo con esos colores es La velocidad de la Madonna, en vivo y a todo color contaba con una presunción para dibujar la cara y los colores a su alrededor eran tan vivos como el de la imagen de hoy.

      Eliminar
    3. Todas esas imágenes que circulan en internet del cuadro de Dalí La velocidad de la Madonna de Rafael no le hacen justicia a como realmente se ve el cuadro, lamento mucho que en esa época no existieran lis celulares con vídeo y foto como ahora, porque todo lo que encuentro en la red no transmite realmente lo que el cuadro, así de igual forma me imagino que el cuadro de hoy debe ser más vistoso en real.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo contigo Anxelina, en general las obras de arte son mucho mas impactantes en vivo y en directo. A mi me impresionó muchísimo una colección de pinturas de Bermer que vi en el Prado, que ya conocía por los libros. Pero en la sala de museo era otra cosa.

      Eliminar
  4. Fascinante. Nunca había oído esa palabra en mi vida: liturgo.

    Según el diccionario etimológico griego:

    λειτουργός (leitourgós) ‘funcionario’
    ├ λειτ‒ (leit‒) ‘público’
    └ ‒ουργός (‒ourgós) ‘trabajo’

    Notas:
    ▪ en la antigua Grecia, quien hace un servicio público a su costa
    ▪ en la Biblia, quien hace un servicio sacerdotal ofrecido a Dios, impactando a todos los que lo presencian.

    ResponderEliminar
  5. El post me hace recordar un término referente a los obispos y en especial al obispo de Roma, el Sumo Pontífice que se le denomina : “Servus servorum Dei “ Siervo de los siervos de Dios, esta expresión, el primero que se asigno este título fue San Gregorio Magno. La humildad de Dios, que en Cristo se hizo nuestro siervo, lavó y nos lava los pies sucios. Por lo tanto un obispo, debe imitar esta humildad de Dios y seguir a Cristo.

    ResponderEliminar
  6. Sólo unas líneas, y ya os dejo en paz, hasta la próxima, si es que hay próxima.

    He estado leyendo gran parte del Catecismo de la Iglesia Católica, y éste dice con claridad meridiana, que los católicos estamos -no invitados sino obligados a creer todo lo que el Concilio Vaticano II dice, y el Concilio Vaticano II dice que, todo lo que enseña la Iglesia Católica es de obligada creencia y cumplimiento. Así las cosas, no tengo que esperar a que algo se diga bajo la forma de ex cathedra para creerlo. Como veis no tengo ningún problema en aceptar que estaba equivocada en este punto, si en algún momento sale alguno más, pues también, porque pienso que mi Madre la Iglesia me da mucho más de lo que me exige, y sabiendo que encima sólo se salvan los católicos…
    Cuando llegue al cielo y salga san Pedro a preguntarme dónde vas, lo primero que voy a hacer es preguntar: ¿Dónde están mis amigos? ¿¡Qué no están aquí, y dónde están!? Y luego ya… pero esto más tarde, le diré: Vengo a la casa de mi Padre, ¿dónde está mi sitio?

    ResponderEliminar
  7. Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda, espíritus fraternos, luminosas almas, salve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa palabra "ínclita" me recordaste el himno de mi ciudad nativa, Cartagena de Indias, esta estrofa, es la primera:



      "Suenen trompas en honor de la noble e ÍNCLITA ciudad que por patria se inmoló con sus gestas gloriosas de libertad"
      🙌🎉🎆

      Eliminar
  8. @Anxelina

    Si, no?
    Pero sigue siendo un blog extraño en el que pasan cosas extrañas.

    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JoanCG
      Estoy de acuerdo, la calidad de los mensajes en los comentarios ha cambiado. Siento más coherencia en ellos.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho el post de hoy padre. Ahora sé que soy LITURGO de enseñanzas medias y de bachillerato. Aunque gracias a Dios no a mis expensas. Solo me dejo mi salud en el asunto.
    «Los papiros ribereños del divino Nilo ,saludan a Ramón(Ra-Amón)con reverencia, al recibir sus rayos revivificantes»
    Esto no es un verso libre alejandrino, sino tebano de lo más antiguo. Por si le sirve para su libro padre Fortea. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dramaturgo, taumaturgo.
      De 8 letras:
      , quirurgo, demiurgo, viejurgo.
      De 7 letras:
      , repurgo, licurgo, expurgo, esturgo.
      De 5 letras:
      , purgo, hurgo, burgo

      Eliminar
    2. ¡Qué bonito!
      ¡Qué abismo de sentimientos!
      ¿Es del Alto, del Medio o del Bajo Imperio ?

      Eliminar
  10. Y como nos ha recordado Anxelina, mis oraciones por los damnificados de Italia. Y por los que sufren cualquier tipo de catástrofe. Que Dios Nuestro Señor los ampare y favorezca. Amén.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me extraña no encontrar algún elemental comentario del P. Fortea respecto al rechazo del Senado Argentino (patria de su muy referido Papa Francisco). Creo q es una noticia importante que ameritaba dejar un instante las remanidas consideraciones eclesiásticas acerca de una Iglesia Católica de un mundo paralelo que jamás existirá. Excepto claro en la Jerusalen Celestial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «El aborto es siempre una tragedia, lo que hace es sumarle a la mujer una nueva herida más. (...) Legalizar el aborto es admitir lisa y llanamente el fracaso del Estado».

      Enhorabuena, Argentina.

      http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/08/frente-tantos-articulos-algo-tener-en.html?showComment=1533804918379#c3463393223867462184
      (8-ago-2018 10:55 a.m.)

      Eliminar
  13. (Terribles y vergonzosas noticias en EUA, solo puedo decir)

    Sacerdote recuerda esto, ojalá resuene en tu cabeza. Y te arrepientas antes de cometer esos atroces actos.


    Mateo 18,6-7
    Ocasiones de caer
    (Mr. 9.42-48; Lc. 17.1-2)
    6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.

    7 !!Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero !!ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Clara
      Discúlpame si te recordé algo incómodo, ayer me dio mucho coraje e indignación algo que leí y como sé que hay muchos sacerdotes que leen los comentarios se me ocurrió ponerlo.

      En un rato más borro mi comentario.

      No es ninguna voz de alarma, se sabe en todos los medios y los documentos están disponibles hasta para su lectura.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Gracias por el consejo Clara, tu punto de vista es muy válido.

      También mi reacción. Cuánto sacerdote se olvida, no sé.

      No decirlo mmhhh déjame pensarlo, venido de ti, me da rebeldía. Porque lejos de entender que ha sido un exceso y que como católica también me molesta, me pides callar el citar una parte del Evangelio.

      Ciertamente tienes razón.

      Pero me da vergüenza. Esos sacerdotes, me dan pena, me dan dolor, sufrimiento, enojo, frustración.

      Siento una dolorosa traición. Y sólo he recordado lo que les dijo Jesús. Porque como lees, todo lo que escribo no es trascendental.

      Pero como católica, ojalá me callará.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Felicísimo día de la Asunción de la Virgen María. Que la Reina del Cielo nos acoja a todos bajo su manto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Feliz día de la Asunción!

      Eliminar
    3. ¡Felíz dia pa tí y para todos Emilio! 🌹🐞🙏

      Eliminar
    4. María, madre nuestra.

      Ruega por nosotros en el cielo. A Dios toda la gloria y honor.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Misa del día

    Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
    Primera Lectura

    Ap 11,19a.12,1-6a.10ab: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal.

    Se abrió en el cielo el santuario de Dios y en su santuario apareció el arca de su alianza. Después apareció una figura portentosa en el cielo: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas. Apareció otra señal en el cielo: Un enorme dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos y siete diademas en las cabezas. Con la cola barrió del cielo un tercio de las estrellas, arrojándolas a la tierra. El dragón estaba enfrente de la mujer que iba a dar a luz, dispuesto a tragarse el niño en cuanto naciera. Dio a luz un varón, destinado a gobernar con vara de hierro a los pueblos. Arrebataron al niño y lo llevaron junto al trono de Dios. La mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar reservado por Dios. Se oyó una gran voz en el cielo: «Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo.»

    Sal 44,l0bc.11-12ab.16: De pie a tu derecha está la reina enjoyada con oro de ofir.

    Hijas de reyes salen a tu encuentro,
    de pie a tu derecha está la reina,
    enjoyada con oro de Ofir.

    Escucha, hija, mira: inclina el oído,
    olvida tu pueblo y la casa paterna;
    prendado está el rey de tu belleza:
    póstrate ante él, que él es tu señor.

    Las traen entre alegría y algazara,
    van entrando en el palacio real.

    Segunda lectura

    1Co 15,20-27: Primero Cristo como primicia, después todos los que son de Cristo.

    Hermanos: Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Porque Dios ha sometido todo bajo sus pies.

    Evangelio

    Lc 1,39-56: El Poderoso ha hecho otras obras grandes por mí; enaltece a los humildes.

    En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:

    -«¡ Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»

    María dijo:

    -«Proclama mi alma la grandeza del Señor,

    se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;

    porque ha mirado la humillación de su esclava.

    Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,

    porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mi: su nombre es santo,

    y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

    Él hace proezas con su brazo:

    dispersa a los soberbios de corazón,

    derriba del trono a los poderosos

    y enaltece a los humildes,

    a los hambrientos los colma de bienes

    y a los ricos los despide vacíos.

    Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia

    -como lo habla prometido a nuestros padres -

    en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.»

    MAaría se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

    Palabra de Dios

    ResponderEliminar
  17. Father Fortea dixit: «escuchar, como he escuchado, que el obispo es el liturgo de la diócesis y que por eso hay que obedecerle, pienso que supone un uso inadecuado de la palabra».

    Uhmmm… ¿quizá lo que dijeron es que «el obispo es el licurgo de la diócesis y que por eso hay que obedecerle»?

    Es decir, que el liCurgo es el primus inter pares entre todos los liTurgos de la diocesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día como hoy se fundó la Compañía de Jesús, hace 484 años 👇

      ¿Qué es un jesuita?

      🙏

      Eliminar
    2. ¿Un 15 de agosto? ¡No sabía! Leeré el artículo luego. Thanks!

      Eliminar