martes, agosto 28, 2018

Esgrima elegante de cartas, pero de cartas afiladas



La situación de la jerarquía de la Iglesia Católica ante la población es de extrema debilidad. Y esta situación se da justo en vísperas de un más que anunciado ataque jurídico contra la jerarquía con ocasión de temas de ideología de género, ultrafeminismo, inmatriculación de bienes, derecho a educar a los hijos según las propias convicciones, etc.

No podemos disociar el problema de imagen de la jerarquía respecto de la Iglesia. Los ataques serán contra la jerarquía, pero el derrumbamiento será de la Iglesia en general en cada país.

Si algo nos ha enseñado toda la puesta en escena del gran jurado de Pensilvania, es que la mala imagen puede provocar furia en la población, y la población puede mover a los cargos electos a tomar medidas concretas de castigo, y los políticos pueden promover medidas legislativas, las cuales no van a ser equitativas, sino creada ex profeso para la Iglesia, como un traje a medida. Y los sastres van a ser los lobbies.

Siempre, pero en estos momentos más que nunca, debemos buscar la solución en el Espíritu. Más que nunca las soluciones a los problemas de carnalidad y mundanidad deben ser espirituales. Siempre, pero más que nunca ahora, debemos mantenernos unidos. La división nunca es la solución.

La ira, la furia, el descontento, la insatisfacción deben ser purificadas. De lo contrario, como sucede en los procesos alérgicos, la reacción puede ser dañina como el agente patógeno ante el que se reacciona. Si la rabia es encauzada mal, tendremos dos problemas: el mal inicial y la reacción patógena.

No debemos asimilarnos al mundo en el sentido de mundanizarnos. Pero la solución tampoco es cerrarnos sobre nosotros mismos dando pasos atrás respecto al espíritu del Vaticano II. El 80% de los culpables de Pensilvania fueron educados en seminarios preconciliares. Si la masa popular se lanza a buscar culpables va a ser el equivalente a una turbamulta.

152 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Oracion solo nos queda orar y confiar en Dios

    ResponderEliminar
  3. El Poder no es tonto. Prefiere una Iglesia domesticada y mundanizada, aburguesada (¿como la de hoy?) a una Iglesia martirial, heraldo de la Verdad.

    El problema es nuestro: somos tibios, la falsa misericordia ha devorado el celo por proclamar la Verdad. Y callamos como muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa Francisco es Pedro, y con esa roca debemos estar, nos caiga bien o mal, el es Pedro y punto. Los infolucifebre o mejor dicho los infovaticana, no es más que el camino de la división. El camino de laa falsa humildad y de laa soberbia espiritual.

      Eliminar
  4. No creo que una búsqueda histérica de culpables pueda darse en países mediterráneos o hispánicos. En mi opinión somos más reposados, acumulamos más experiencia, más tolerancia. En realidad el catolicismo se diseño para estos pueblos.

    Sobre eslavos, célticos
    anglosajones o germanos, la cosa puede ser distinta.

    ResponderEliminar
  5. Es una constante, que frente a situaciones como estás los cismáticos busquen capitalizar el descontento general para llevar agua para sus molinitos pre conciliares. Y entre tanto, los medios de comunicación se hacen un festín con las internas de la Iglesia que tergiversan a su gusto frente a la opinión pública. 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se trate de cisma sí o cisma no; o preconciliar o postconciliar.

      En Bélgica ha habido una postura postconciliar que ha traído el problema:

      <"Esta información muestra el punto del deterioro numérico del catolicismo en Europa. En Bruselas se cerrarán 35 iglesias de las 110 existentes, en una de las más grandes “reorganizaciones” llevadas a cabo por la Iglesia Católica en una capital europea.

      Un artículo del diario belga La Libre señala este delicado movimiento, que no es simplemente un problema de Bélgica, sino que es la punta del iceberg de un cristianismo que está en problemas en toda Europa.

      Es a partir de 2005 que en Bruselas se habla “sobre el futuro de las parroquias y la presencia de la Iglesia.”

      Monseñor Jozef De Kesel, el entonces Obispo del Vicariato de Bruselas, uno de los tres en que se divide la diócesis de Malinas-Bruselas, anunció en una carta pastoral la futuro reorganización de las parroquias.

      Donde advirtió sobre “la probabilidad de que el número actual de las comunidades parroquiales en el futuro esté más allá de nuestras fuerzas y posibilidades” por la disminución del número de católicos, y de que “un gran número de parroquias y la presencia en el terreno ya no se corresponde con la posición actual de la Iglesia en nuestra sociedad moderna”, que es “multi-religiosa y multi-cultural”

      Hay que considerar que en la capital hay más musulmanes practicantes que los católicos practicantes.

      La realidad de Bélgica también es que esta dividida entre diferentes comunidades lingüísticas y es más compleja que la de otros países.

      En la capital de Bruselas hay 107 parroquias, servidas por 250 sacerdotes, divididas en 11 unidades pastorales de habla holandesa, 25 de habla francesa y 42 de origen extranjero. Todo reunido en 4 decanatos.

      Todo este movimiento implicará por un lado un avance en la desacralización de Bruselas y por otro lado parece razonable que algunos templos pasen a manos musulmanas, lo que implicará un avance en su toma de la “Europa Cristiana”.

      Si Bélgica está en estas condiciones, cabe responsabilidad de sus obispos, comenzando por el cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Bruselas de 1979 a 2010. Su figura dominó la escena y la influencia del nacional líder “ultra progresista” se ha extendido mucho más allá de las fronteras de Bélgica, y sigue siendo de mucho peso, de hecho fue nombrado por Francisco para el Sínodo sobre la Familia.

      Danneels y el episcopado belga son los símbolos de una iglesia que se ha asimilado al mundo, tanto en su ideología pansexualista como respecto al encanto de la laicidad; símbolo de una jerarquía de la iglesia que en lugar de pastorear a las personas, cuidarlas para Dios y comunicar a Cristo, están más preocupados por las “reformas” dentro de la Iglesia, en el juego del poder, como el mismo Danneels admite sin pudor en una reciente biografía, que confirma reuniones entre cardenales europeos para preparar la sucesión de Benedicto XVI.

      Hicieron un desierto de su Iglesia y de su país gracias a la complicidad activa de los medios de comunicación, en un camino claramente equivocado que pone una interrogante sobre la supervivencia de la Iglesia en Europa y del testimonio de denuncia de la crisis moral que ahoga a Europa">

      http://forosdelavirgen.org/102466/iglesia-belgica/

      Creo más bien que es una cuestión de orar. Como bien dice el P. Fortea.

      Como decía S.Juan XXIII: "me doblaré pero no me romperé".

      Eliminar
    2. La Iglesia es: "Una,..."

      Eliminar
    3. Corintios 3 Dios Habla Hoy (DHH)
      Deficiencias de la comunidad de Corinto
      3 Yo, hermanos, no pude hablarles entonces como a gente madura espiritualmente, sino como a personas débiles, como a niños en cuanto a las cosas de Cristo. 2 Les di una enseñanza sencilla, igual que a un niño de pecho se le da leche en vez de alimento sólido, porque ustedes todavía no podían digerir la comida fuerte. ¡Y ni siquiera pueden digerirla ahora, 3 porque todavía son débiles! Mientras haya entre ustedes envidias y discordias, es que todavía son débiles y actúan con criterios puramente humanos. 4 Porque cuando uno afirma: «Yo soy de Pablo», y otro: «Yo soy de Apolo», están manteniendo criterios puramente humanos.

      5 A fin de cuentas, ¿qué es Apolo?, ¿qué es Pablo? Simplemente servidores, por medio de los cuales ustedes han llegado a la fe. Cada uno de nosotros hizo el trabajo que el Señor le señaló: 6 yo sembré y Apolo regó, pero Dios es quien hizo crecer lo sembrado. 7 De manera que ni el que siembra ni el que riega son nada, sino que Dios lo es todo, pues él es quien hace crecer lo sembrado. 8 Los que siembran y los que riegan son iguales, aunque Dios pagará a cada uno según su trabajo. 9 Somos compañeros de trabajo al servicio de Dios, y ustedes son un sembrado y una construcción que pertenecen a Dios. 10 Yo fui el maestro albañil al cual Dios en su bondad encargó poner los fundamentos, y otro está construyendo sobre ellos. Pero cada uno debe tener cuidado de cómo construye, 11 pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, que es Jesucristo. 12 Sobre este fundamento, uno puede construir con oro, plata y piedras preciosas, o con madera, paja y cañas; 13 pero el trabajo de cada cual se verá claramente en el día del juicio; porque ese día vendrá con fuego, y el fuego probará la clase de trabajo que cada uno haya hecho. 14 Si lo que uno construyó es resistente, recibirá su pago; 15 pero si lo que construyó llega a quemarse, perderá su trabajo, aunque él mismo logrará salvarse como quien escapa del fuego.

      16 ¿Acaso no saben ustedes que son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y ese templo son ustedes mismos.

      18 Que nadie se engañe: si alguno de ustedes se cree sabio según la sabiduría de este mundo, vuélvase como un ignorante, para así llegar a ser verdaderamente sabio. 19 Pues la sabiduría de este mundo es pura tontería para Dios. En efecto, la Escritura dice: «Dios atrapa a los sabios en la propia astucia de ellos.» 20 Y dice también: «El Señor sabe que los pensamientos de los sabios son tonterías.» 21 Por eso, nadie debe sentirse orgulloso de lo que es propio de los hombres; pues todas las cosas son de ustedes: 22 Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente y el futuro; todo es de ustedes, y 23 ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios.




      Eliminar
  6. Una pregunta me surge: en la historia de la Iglesia, ha pasado algo similar? Cómo se superó? Quizás de para un nuevo post, pero sería de mucho provecho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Protestantes, y todavía no se ha solucionado.

      Eliminar
    2. Sí que ha pasado algo similar, varias veces. La que surgió por el ataque más duro contra la iglesia fue en el siglo III, cuando el emperador romano Decio publicó edicto ordenando (literalmente) matar a todos los cristianow y destruir completamente la Iglesia. Entonces surgieron unos “restauracionistas” de la época que querían volver a las antiguas disciplinas, donde los pecadores apóstatas (‘lapsi’) eran claramente disciplinados y no se les permitía reconciliarse. El Papa de la época fijó Magisterio defendiendo la misericordia divina y que sí se podía dar absolución a los ‘lapsi’. Pero algunos obispos (tres, concretamente, creo recordar) dijeron que eso era “modernista” y crearon un cisma, nombrando ellos papa (es decir, “antipapa”) a otro (llamado “Novaciano”, y es novacianismo rigorista duró varios siglos antes de extinguirse). Por esto, en esa epoca, san Cipriano escribió su gran obra advirtiendo de la importancia de mantenerse UNIDOS y siguiendo al Papa, sobre todo en momentos de crisis como aquel. Hacer lo contrario es hasta pecaminoso (y sin el hasta) porque es como poner en duda o ir contra el general del ejército precisamente cuando hay una guerra.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola Niulca. Me vienen a la mente dos citas bíblicas:

      "...vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas" (2Tm 4,3‐4).

      y:

      "...cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?" (Lc 18, 8)

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Marcelo

      Buena cita aportas, a lo que dices adiciono:

      Tú estate siempre alerta; soporta lo adverso, cumple tu tarea de evangelizador, desempeña tu ministerio.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Que lejos estoy Arwen de cumplir con la cita que adicionaste. Pero no me doy por vencido.

      Eliminar
    9. Niulca, la Iglesia no debe temer porque el Señor nos ha dicho: "... las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (la Iglesia)" (Mt 16, 18)

      Lo preocupante es la desdicha de la gran cantidad de gente que se separa y desprecia a su Madre, la Iglesia.

      Gracias Niulca. El idioma Guaraní es un don de Dios, sin separarnos de los demás nos une con un vínculo muy particular a quienes lo hablamos. Es muy dulce y tiene una gracia que solo la entienden quienes lo conocen. "Aguyje ndeve guarã" (Te agradezco) :)

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Ni idea Niulca. Conozco muy pocos Venezolanos que vivan en Paraguay. Creo que te comenté que una pareja vive cerca de mi casa y que tienen un puesto de venta de Arepa y Cachapa. Son muy ricas!

      Hace un tiempo salió en un diario otra pareja que hacía lo mismo. Fui, pero me fue imposible comprar algo porque había una fila de 30 m de largo.

      Eliminar
    12. En la historia de la Iglesia ha pasado todo el tiempo, el mismo San Agustín de Hipona mencionó que... (a quien por cierto, se le recuerda hoy, 28 de agosto)... "La Iglesia va peregrinando entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios", (La Ciudad de Dios. 18, 52. 2)... En todas las épocas ha habido grandes problemas, grandes desafíos y hombres grandes y santos que han ayudado a la barca a mantener el rumbo.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Padre Fortea en todo le doy razón, no podemos reaccionar así, es como bien lo apunto muy parecido a una alergia.

    Ayer mientras veía una película del Padre Pío, mencionaba porque existe el mal y cuál era nuestra visión. Platicaba de una madre haciendo un bordado y un hijo viéndolo desde abajo, le decía el niño esto que haces mamá está feísimo y la madre entonces le mostraba la parte de arriba.
    Nuestra visión de las cosas es limitada, lo duro es estar mientras en estos momentos pasando este aquelarre creado más que natural.

    Mientras permanezcamos unidos a Jesús y rezando esto será cosa de la historia con una sola mención, Dios mediante.

    Tenía que suceder porque abusos así a esos pequeños no puede quedar impune, la Iglesia debe seguir mostrando la condena a esos actos y llevar si es posible al culpable a la justicia de cada país, algo que se le olvida a la masa es que los países son soberanos y el Papa nada puede hacer a nivel jurídico, a menos que haga el traslado de los culpables al Vaticano y ahí sean juzgados a la vista de todos, incluyendo los cadáveres de los sacerdotes muertos.

    A la vista

    Parece absurdo pero eso puede ayudar a comprender a esa gran masa la gran tontería que busca al solo condenar y enviar mensajes de odio avocados por los medios y ahora por los mismos pastores de la Iglesia en " sospecha" de los hechos.

    En fin, Padre Fortea, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy me ha llegado una frase de San Agustín.

      "El peor de los hombres, es aquél que siendo malo, quiere pasar por bueno, siendo infame habla de virtud y pundonor"

      Eliminar
  8. "..Y esta situación se da justo en vísperas de un más que anunciado ataque jurídico contra la jerarquía con ocasión de temas de ideología de género, ultrafeminismo, inmatriculación de bienes, derecho a educar a los hijos según las propias convicciones, etc..."

    Así es Pater: debemos buscar la solución en el Espíritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si supieras la prueba q yo pasé en la Iglesia...

      Pero ésto va en el pack. Pude discernir con ayuda q siguiendo en ella confirmaba mi Fe q era intentar seguir a Cristo muriendo a mi misma. Y q mi orgullo se doblegará. El me concedió la humildad .

      El Pater ha insinuado q tb el mismo sufrió una gran prueba de persecución. Esto es la Cruz y no hay cristiano sin Cruz.

      Eliminar
    3. Me alegro que eres humilde como la Virgen María.

      Eliminar
  9. Sobre evitar la división y remar todos en la misma dirección, la Iglesia ya ha identificado y recomendado el camino… solo resta seguirla, confiando en el Espíritu Santo que la guía para salud de nuestras almas:

    El Magisterio y el Papa identifican el PELAGIANISMO y el CLERICALISMO como los 2 mayores lastres de la Iglesia en la actualidad, hundiendo parroquias y comunidades (y su capacidad de reacción ante un mundo secularizado que la ataca para autojustificarse y una tensión interna que la quiere dividir para que no se renueve).

    Pero hay gente que se resiste, y algunos de mala manera. Se niegan a abandonar la comodidad y defienden un «restauracionismo» centrado en un rigorismo moral y disciplinario que busca recobrar un pasado perdido (donde se sentían con su puesto y medrar asegurados, sin dejar espacio al misterio y necesidad de confiar en Dios).

    En la historia ya ha pasado varias veces, y siempre ha habido una minoría de obispos, sacerdotes y laicos que haciendo mucho ruido se atreven a ir contra la autoridad petrina, realmente volviéndose heréticos y hasta cismáticos (ej, novacianismo, jansenismo, etc.).

    El Magisterio lo describe brillantemente así: es el neopelagianismo autorreferencial y prometeico de quienes en el fondo sólo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros por cumplir determinadas normas o por ser inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado. Es una supuesta seguridad doctrinal o disciplinaria que da lugar a un elitismo narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace es analizar y clasificar a los demás, y en lugar de facilitar el acceso a la gracia se gastan las energías en controlar. En los dos casos, ni Jesucristo ni los demás interesan verdaderamente (Evangelii Gaudium, nº 94).

    Y el Papa advierte contra el clericalismo describiendolo así: en la mayoría de los casos, se trata de una complicidad pecadora: el cura clericaliza y el laico pide por favor que lo clericalice, porque en el fondo le resulta más cómodo. El fenómeno del clericalismo explica, en gran parte, la falta de adultez y de cristiana libertad en parte del laicado (Discurso CELAM).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, corto-pego y reenvío.
      Gracias Alfonso.

      Eliminar
    2. Más detalles sobre el CLERICALISMO, para captarlo mejor:

      ▪ es la actitud del laico que va a misa los domingos y cuando su párroco le dice que se venga a otras actividades piadosas o de crecimiento espiritual, responde: “mire, Padre, simplemente yo no soy tan religioso”
      ▪ es la cultura en la que la santidad y el apostolado son sólo para curas y monjas, pero no son el trabajo para el “católico medio”, que vive cómodo sin nunca pensar en involucrarse en la parroquia y sobre todo sin salir de ella a dar testimonio y anunciar abiertamente el Evangelio bajo la coordinación de su párroco
      ▪ es la apropiación de la misión de todos los bautizados por parte de una “casta clerical” (que además de ordenados y religiosos ahora incluye también a esos pocos laicos que se ocupan de algún área dentro de la parroquia) que mantienen el culto pero no salen a evangelizar fuera (ni tampoco dentro)
      ▪ es donde los fieles están “sacramentalizados” pero poco “evangelizados” — el sacerdote debe ser perfecto (o dar esa imagen, ocultando todas sus debilidades) y los laicos mediocres; ambos se acomodan aceptando este permanente “contrato socio-religioso mutuo” que nadie lo cuestiona
      ▪ es donde los laicos no tienen que discernir y decidir confiando en Dios, y se pregunta todo asunto al clero (a veces hasta a quien votar políticamente) que debe dar una receta exacta siempre y para todo caso
      ▪ y así el clero se aisla sin permitírsele ser humano (y de ahí vienen alcoholismos secretos, abusos sexuales, etc.) y el laico permanece inmaduro espiritualmente (sin saber realmente qué es el Reino de Dios que ya está en este mundo, entre nosotros, y a menudo vive su religión sin alegría, sólo esperando un premio en la otra vida: “ir al cielo”)
      ▪ y para mantener esto el laico tiene que constantemente fomentar el estatus del clérigo como “un ser aparte” (poco menos que siempre sobrenatural)
      ▪ es el ambiente donde hay que proteger la reputación de la Iglesia a toda costa o se arriesga la manera de ser de toda la Iglesia
      ▪ es donde el laico “cumple” con un mero rezar (e ir a misa los domingos), obedecer y dar algo dinero (o no)… mientras que el sacerdote (y los pocos laicos “principales” de la parroquia, que tienen “la llave”) se ocupa(n) de tooodo lo remotamente relacionado con la religión
      ▪ es, en resumen, la cultura del BehaveBelieveBelong (primero cumple las normas católicas, luego di que crees, y entonces te aceptamos) que resulta excluyente y poco acogedora para el de fuera (ya sea el laico mediocre, el católico alejado, o el que no es cristiano, que por ejemplo cuando viene a casarse, el cura en vez de evangelizarlo y enseñar a los novios a amarse generosamente como Cristo nos amó y ama, les hace lo primero un examen de culpabilidad, a ver si cumplen “los requisitos”, en vez de dejar esto para el final, tras despertar un deseo de vida de discípulos de Jesús)… cuando lo evangélico, lo que hacía Jesús era primero acoger sin importar a quién (como el samaritano), luego despertar la fe, y luego crecer en entrega de comportamiento generoso al amar, siendo todo iniciado por la gracia de Dios: BelongBelieveBehave.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. El primer punto no es parte del clericalismo, los demás si, son los que se quedan solo con las actividades de la parroquia y no hacen las obras de misericordia con amor si no por cumplimiento.

      He visto mejores personas que van a misa y ayudan a los necesitados sin pertenecer a grupos parroquiales.

      Eliminar
    5. Gracias por la matización, Arwen.

      Buscando online más citas del Magisterio de los últimos Papas, encontré esta página sobre el clericalismo, que casualmente es del obispado de la diócesis del padre Fortea:

      https://www.obispadoalcala.org/clericalismo.html

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. ¿Qué quiere decir “rebeldía solapada de buen cristiano”?

      La verdad es que yo no sé mucho sobre el clericalismo. Es una palabra que la conocí hace menos de 2 meses, leyendo un libro sobre pastoral, y me impactó el concepto y la importancia que le da el Papa actual. Y lo que he comentado aquí es un resumen de lo que he ido aprendiendo este verano, aquí y allí, sobre el tema.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Muy interesante Alfonso, ya a mucho de eso que has detallado solo le daba el matiz de fariseo.

      Pero siempre es bueno, saber exactamente qué es cada cosa.

      Eliminar
  10. Bueno, don José Antonio: yo pienso que no hay que perder la paz. Recuerdo lo que decía un autor católico, y que a mí me ayuda mucho. Decía, más o menos: "No hay que preocuparse nunca. Porque nunca pasa nada. Y, si pasa, no importa. Pues todo tiene remedio en este mundo. Menos la muerte. Y, para quienes creemos en Cristo, la muerte es el principio de la Vida".
    Maravillosas consideraciones, llenas de sentido sobrenatural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👏 me gustó mucho esto.

      Hay remedio menos la muerte.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Su Reverencia perdonará pero de que existen culpables superiores, existen. La vida religiosa de tales pobres hombres tentados no pudo haber estado totalmente en tinieblas como para que ningún superior no lo supiera y callara o peor, consintiera. Y es mejor que alguien hable, que grite su voz en el desierto de este mundo corrompido a que las piedras hablen en las cabezas de los hombres si Dios permite (y ruego a Él que no sea así) desastres naturales o personales por causa de tales pecados. Al que se le da mucho se le exige mucho. No es cuestión ni de ira ni de venganza ni de revancha, es cuestión de que se haga conocer la verdad, con el dolor de todos o de muchos. Hoy más que nunca hace falta un tribunal de santa inquisición que ayude a procesar a tales pobres hermanos pecadores y se les quite lo mucho que se les dió. A todos los culpables, incluso si uno mismo es culpable por callar o cerrar los ojos o la puerta. La Iglesia permanecerá a pesar de sus enemigos porque Cristo Vence y el Inmaculado Corazón triunfará al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque Cristo Vence y el Inmaculado Corazón triunfará al final.

      Eliminar
  13. Avocarnos al Espiritu para que guie esta barca, es cierto que jamas se va a hundir, pero el Demonio sabe que la division es causa de males mucho mayores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. El Espíritu Santo en la Iglesia nos convence de pecado, nos consuela y alienta para seguir en la Barca, garantizándonos la paz. Gloria a Dios.

      Eliminar
    2. VIVA CRISTO REY,VEN,VEN,VEN.

      Eliminar
  14. Gracias, Padre Fortea. Dios lo bendiga por ser luz en medio de este maremagnum.

    ResponderEliminar
  15. Ya no hay música. Peligro

    https://youtu.be/SFgVFXV9cyU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PASION VEGA muy bueno gracias MARiA MAGDALENA

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. La música une. Muy hermosa, Niu.
    Gracias Vicente.

    ResponderEliminar
  18. Mat 25:40 Y el Rey, en respuesta, les dirá: «En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis»

    ResponderEliminar
  19. Recemos por la unidad de la Iglesia.

    🙏 🙏 🙏 🙏 🙏

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Sobre el evangelio del día y unas frases del santo del día:

    El problema con las personas hipócritas es que no desean ser santos, pero si esperan parecer sagrados.

    El hipócrita siempre está más intranquilo por su reputación de justicia que por llegar a ser realmente justo. Siempre la aceptación de las personas le interesa más que la aprobación de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apo 3:16 Y así, porque eres tibio, y no caliente ni frío, voy a vomitarte de mi boca.

      Eliminar
  22. En mi opinión a la Iglesia le falta 'mano dura' con esta lacra que atenta contra la vida y dignidad de la gente. por suerte son pocos, pero eso no es excusa. Creo que a la gente que está completamente al margen de la Iglesia, le gustaría ver como miembros de la Iglesia salgan en los miembros condenando absolutamente todo estos actos y colaborando con la policia. A veces es necesario que se vea publicamente para que la gente no se confunda. Sin embargo, siempre hay por detras algun que otro deprabado que esconde y oculta por miedo a Dios sabe qué. Es por culpa de ellos también, los que no están ni en un bando ni en otro, que cada vez más la gente se aparte de la Iglesia, pues ese mecanismo de lucha pública no funciona a toda máquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo JoanCG hace falta que sea pública la severidad que ya tiene la Iglesia Católica para con estos crímenes.

      Precisamente porque en la apertura de las comunicaciones la percepción es que la Iglesia Católica no hizo nada, lo cual dudo muchísimo.

      Además de un seguimiento cronológico de hechos mostrando lo que sí se hizo, y debe ser pronto porque en los fines y diretes, la idea de la omisión que da impresa en la memoria del católico que juzga por noticias de redes sociales.

      Eliminar
  23. quería decir: salgan en los medios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento que le dieron en Manzanas Podridas no ha sido tan visto como las notas actuales de la Iglesia y tampoco se han hecho nuevas respuestas formales a modo de vídeo para medios de comunicación.

      Dando el parte editorial sobre lo que sí hace la Iglesia Católica. No sé puedese puede uno quedar solamente con la condena y la vergüenza, hay que dejar de creer que los medios operan con conciencia y el muy llamado sentido común.

      Eliminar
    2. Por desgracia,hoy en día el poder lo tienen los medios de comunicación ya que llegan a todas las personas sin excepciones. Sería bastante interesante usar ese medio para que la gente conozca mejor a la Iglesia, lo que piensa y lo que hace. En mi opinión la Iglesia tendrá que cambiar su actitud con la población, en este sentido, de lo contrario, como ya he dicho, la gente seguirá alejándose como ya hace y tarde o temprano todo se resuma a contadas iglesias y mucho más contadas personas que las visitan. Ojalá todo cambie y nunca lleguemos a esto

      Eliminar
  24. Buenas tardes, padre. ¿Podría publicar este artículo en mi revista www.lacontroversia.com? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. Que bonita esta noticia sobre un sacerdote español que sábado de comer a venezolanos en Brasil

    Padre Jesús da de comer a inmigrantes venezolanos

    Dios le pague!

    ResponderEliminar
  26. Gracias a los abusos en Australia se exigirá romper el secreto de confesión de los sacerdotes. Que afecta lógicamente al Sacramento de la Confesión.

    ResponderEliminar
  27. Marcelo Gidi, abogado y sacerdote jesuita, ejerce como académico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se doctoró en Derecho Canónico.

    “siempre puede ser una posibilidad que el Papa, por buscar un bien mayor, suspenda la obligación de secreto”.

    “todo cae bajo secreto pontificio”. Esto quiere decir que tanto las investigaciones previas, las investigaciones judiciales o administrativas y también las sentencias están bajo reserva.

    Este tipo de secreto está regulado en el documento de la curia romana titulado “Instrucción Secreta Continere” redactado por la Secretaría de Estado del Vaticano en 1974. Varias fuentes ligadas a la Iglesia y conocedoras del proceso de investigación canónica comentan que la relevancia de esta prerrogativa quedó evidenciada posteriormente en las normas que regulan los delictis gravioribus (delitos más graves), al cual califican los pecados contra el sexto mandamiento, es decir, los delitos sexuales. En el artículo 30 de ese documento se estipula que “las causas de este género están sujetas al secreto pontificio”.

    http://www.pauta.cl/cronica/el-secreto-pontificio-que-obstaculizara-las-investigaciones-de-la-fiscalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO PUBLIQUE EN POST ANTERIORES.....

      Eliminar
    2. obstaculizara-las-investigaciones-de-la-fiscalia

      Eliminar
    3. Sin embargo, Gidi explica que “como esto se trata de un secreto de naturaleza moral, el Papa puede determinar su suspensión para algunas materias y en algunos casos”.

      Eliminar
    4. LA INTELIGENCIA DE GIDI ES ADMIRABLE...

      Eliminar
  28. Perdon que es esto de la inmatriculacion de los bienes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el registro de la propiedad,Cuando un inmueble ingresa por primera vez en el Registro de la Propiedad, su inscripción recibe el nombre de inmatriculación. La inmatriculación es el procedimiento por medio del cual una finca nace a la vida registral, mediante la apertura de un folio real en el Libro de Inscripciones, en el que necesariamente se debe inscribir el dominio (art. 7, 1 LH)

      Eliminar
    2. LEY DE ESPANA


      https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/inmatriculacion-bienes-iglesia-catolica-638212713

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESCRÍBEME LO QUE QUIERAS MARIA MAGDALENA Y TODOS PAZ Y BIEN..

      Eliminar
  30. Padre Fortea sobre la situación actual de la iglesia católica, me recuerda la siguiente frase de San Ignacio de Antioquia:

    “No os equivoquéis, hermanos míos: aquellos que corrompen una familia no heredarán el Reino de Dios. Así, si los que hacen eso son condenados a muerte, cuánto más aquél que corrompe por su mala doctrina la fe de Dios, por la que Jesucristo ha sido crucificado! Aquél que así sea, irá al fuego inextinguible y lo mismo aquél que lo escuchare.”

    ResponderEliminar


  31. Karina Pugliese un sacerdote español que sábado da comer a venezolanos en Brasil

    Mat 6:2 »Por lo tanto, cuando des limosna no lo vayas pregonando, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, con el fin de que los alaben los hombres. En verdad os digo que ya recibieron su recompensa.

    Mat 6:3 Tú, por el contrario, cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha,

    Mat 6:4 para que tu limosna quede en lo oculto; de este modo, tu Padre, que ve en lo oculto, te recompensará.

    mejora tu formación y aporta mejor con el evangelio...que manejas poco...

    ResponderEliminar
  32. Respuestas
    1. No te enfades. Ser cura es bueno.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  33. LE AGRADEZCO A DIOS POR MIS CURAS,FRANCISCANOS,AGUSTINOS, DOMINICOS,JESUITAS, ETC.

    ResponderEliminar
  34. Arwen:
    Gran anécdota y concepto el de las 'soylas'.
    Aplicable a cualquier grupo de cualquier ámbito.
    Esta mañana se la he explicado a un amigo que da clases en una Escuela de Negocios (dinámicas de grupo y todo eso) y decía: 'hombre, por fin he encontrado el nombre para este tipo de personas que intoxican un grupo'.

    'soylas', si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo aprendí a un sacerdote que no le gustaba mucho las soylas, porque son personas que estaban en todo lo de la parroquia, en diferentes grupos.

      Soy la lectora, soy la del ropero, soy la ministra extraordinaria de la comunión, soy la presidenta de la legión de María, soy la que recoge la ofrenda, soy la del coro.

      Eliminar
    2. Está buena la definición hasta para otras áreas.

      La voy aplicar en negativo. Soy la que nunca ha pertenecido a nada de una parroquia. 😂

      Eliminar
    3. Arwen eso es muy colombianoes humor aquí se dice soyla a las amas de casa soyla que lavo,soyla que plancho, soyla que cocino...

      Eliminar
    4. Buena noche. Me recordáis la canción jajajaja

      https://youtu.be/t3RzZHWmbBw

      Eliminar
    5. Ay, María me recordaste épocas colegiales con Martha Sánchez, yo cantaba en ésa época este tema:

      Desesperada- Martha Sánchez

      🎤🎶Desesperada
      porque nuestro amor es una esmeralda que un ladrón robó🎶🎤🎶

      Eliminar
    6. Jajajaja. Sigue aún en activo y está fantástica. Es como la Carrá. Incombustibles.

      Eliminar
    7. ME ENCANTA Martha Sánchez, GRACIAS KARINA

      Eliminar
    8. Con gusto, Vicente Chile 😉

      Eliminar
    9. El vídeo de la canción es algo hortera pero bueno eran los 90's 😂

      Eliminar
  35. un día espero leer algo bueno de usted para Trump, porque si de ser fiel a Dios se trata Trump ha dado muestras de querer erradicar el gran daño que se ha hecho en Estados Unidos.
    Obama hizo un gran daño a Estados Unidos especialmente metiendo extremistas musulmanes en esas tierras y al mundo le lanzó a las despiadadas feministas y abortistas, Trump está haciendo, con sus acciones, más que con sus palabras algo mucho mejor.
    Sobre la Iglesia, me aferro a la promesa del Señor, las puertas del infierno no prevaleceran contra ella. La beata Catalina Emerick habla de los Demoledores y a todos ellos la Virgen Maria los echa y con su manto impide que vuelvan a entrar. No me preocupa la Iglesia, lo he dicho, se que la Iglesia es de Cristo y es guiada por el Espiritu Santo.

    ResponderEliminar
  36. Me recordo esta bella cancion de Libera

    https://youtu.be/kCpszpAZcA0

    ResponderEliminar
  37. Philosophia
    Un gusto leerte y ver tus recomendaciones de música, te envío una música.

    Zac Brown Band - As She's Walking Away

    Es como country.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Que alguien mencione una época en la historia de la Iglesia en donde no haya habido "tempestades".

    ResponderEliminar
  39. Tiene razón Padre la Iglesia debe permanecer unida. A mi ver lo peor que pueden hacer aquellos que están interna o abiertamente en contra del Papa Francisco, es abrazar el odio, porque de esta manera están sirviendo consciente o inconscientemente al maligno, de cualquier forma todos sabemos que ante la ley no sirve la apelación de ignorancia y menos si estamos hablando de Cardenales, aquí estamos frente a una situación de alevosía y ventaja, una puja de poder para satisfacer el ego, a esta gente le importa un comino las victimas de los abusos, ni tampoco les importa una investigación objetiva, solo están promoviendo con su ignorancia, una inquisición legislativa que venga del Estado, totalmente contraria a la Iglesia, es un método maquiavélico, "el fin justifica los medios", fracturar la iglesia y arrastrar miles de ingenuos consigo; no lo lograrán. Que dios le de mucha salud padre, es todo un gusto visitar su blog, siempre se aprende de leer lo escrito por un hombre con el Don del temor Dios.

    ResponderEliminar
  40. Modestamente pienso, que la purificación que el padre Fortea y otras fuentes dicen que va a enviar Dios al mundo, no sólo va a ser para los que rechazan o ignoran a Dios, va a ser tb para los católicos. Una cura de humildad para nosotros.

    ResponderEliminar
  41. Padre, ¿qué piensa del hecho de que Viganó, el autor de la carta, le mintiera a Benedicto XVI en su día pidiendo que no le alejara de Roma porque tenía que cuidar de un hermano que acababa de tener un ictus, cuando en realidad ese hermano no vivía en Roma, no necesitaba de cuidados y no se hablaba con él?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo si eso afecta a la credibilidad de Viganó. Otra cosa sería si aportara pruebas de lo que dice, pero no las aporta.

      Eliminar
    2. Pues me temo que no. El comunicado de la USCCB dice justamente lo contrario: respalda al Papa y habla de la posibilidad de acusaciones falsas y de que inocentes sean culpados injustamente mientras los culpables se van de rositas. Que no, queridos, que no. El Papa no va a renunciar.

      Eliminar
  42. MARTIRIO DE JUAN BAUTISTA

    08-29

    SANTORAL



    Juan creyó en su misión; cree tú en la tuya. No se buscó a sí mismo y nada hizo por dejar su soledad y deslizarse en el séquito privilegiado de Jesús. Amigo del Esposo como era, se regocijó del júbilo del Esposo, contentándose con el terrible aislamiento de las mazmorras de Maqueronte, de donde no salió más que para el cara a cara de la eternidad. El que Jesús no lo haya llamado al Colegio Apostólico, a la fundación de la Iglesia, a la dicha de su intimidad, no arguye menos amor. De ninguno de los apóstoles hizo panegírico mayor que del que calificó como «más que profeta»: «Os aseguro que no ha surgido entre los hijos de mujer uno mayor que Juan el Bautista» (Mt 11,9-11). Tenía que ser el modelo alentador de las almas que renunciarían a todo, incluso a la suavidad de los favores divinos, para que sea glorificado en ellas y por ellas el Dios mismo de toda consolación. No es poco olvidarse hasta ese extremo y aguantar en el desierto esa suprema austeridad del silencio de Dios sin que se cuarteen ni la fe ni la esperanza.


    El Precursor supo comprender la actitud misteriosa de Jesús respecto de él, y en la robustez serena de su fe «por Cristo» -tan distante- «abundaba su consolación» (cf. 2 Co 1,5). Su Felicidad no fue otra que la aurora de la salud del mundo (cf. Lucas 2,29-32). Como no ha recibido ministerio alguno en la nueva economía, se oculta en el silencio de la contemplación. De hecho, el amigo del Esposo es también la Esposa, y desde la Vi¬sitación no ha salido de la cámara nupcial en la que el Verbo la colma de claridades (Un monje, El eremitorio. Espiritualidad del desierto, Cartuja de Miraflores, Burgos).


    1. CLARETIANOS

    Hoy la Iglesia recuerda y celebra el martirio de San Juan Bautista, el precursor de Cristo, antesala, preludio, anunciador del Mesías que el pueblo judío estaba esperando. Los evangelios le recuerdan como un hombre austero, solitario, que finalmente entregó su vida por aquello que configuró su misión: anunciar la Verdad -que es Cristo- y todas las "verdades" por molestas que sean de escuchar. "Convertíos…"

    Por eso, de algún modo, San Juan Bautista no sólo anuncia la cercanía del Reino que llega con Cristo, sino que también con su muerte anuncia la Pascua, el Misterio cristiano. No es fácil vivir dando sentido a la muerte, y menos cuando nos encuentra violentamente. Por eso las palabras de Jeremías: no les tengas miedo… porque Yo estoy contigo para librarte; no les temas, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Es muy curiosa esta frase. ¿Cuántas veces son nuestros propios temores ante algo o alguien lo que nos hace realmente apocados, pusilánimes, cobardes?.

    Jeremías experimentó que es este mismo Dios que lucha en nuestras luchas y nos acompaña en nuestras empresas, quien nos deja "atrapados" en el miedo, y todo porque no somos capaces de ver más allá, de poner nuestra confianza y nuestras fuerzas en el Señor que nos envía. Recordad a Moisés, a Abraham, o al mismo David ante Goliat: cuando luchamos creyendo firmemente que la batalla es de Dios y no nuestra, no sólo no tememos al mayor de los gigantes, sino que además, cualquier escudo y coraza nos parece demasiado pesado y preferimos seguir con nuestra pequeña onda.

    San Juan Bautista no murió por confesar a Cristo y, sin embargo, la Iglesia, desde el principio, le considera mártir, testigo. Pues bien, hoy puede ser para nosotros una fuerte llamada a cuestionar nuestro testimonio en el mundo. ¡Tantas veces no será necesario hablar expresamente de Cristo para anunciarle!, ¡tantas ocasiones para denunciar lo que vemos desde el Evangelio, aún sabiendo que nuestra "cabeza" (en todos los sentidos) puede ponerse a disposición del capricho de cualquier Herodías, o de la sumisión e incoherencia de un Herodes cualquiera.

    Como rezamos hoy en el salmo:
    Sé tú, Señor, nuestra roca de refugio,
    nuestra peña, nuestra seguridad, nuestra única defensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mt 23,27-32: Sois hijos de los que asesinaron a los profetas.

      En aquel tiempo, habló Jesús diciendo:

      –¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes.

      ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: «Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas»! Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!
      Palabra de Dios

      Eliminar
  43. ME ENCANTO TODO MARÍA MAGDALENA MUY BUENOS APORTES

    ResponderEliminar
  44. LA INFORMACIÓN Y DATOS PROPORCIONADOS POR TODOS,requiere una contrastación RESPECTO A Carlo María Viganò,quien acusó al sumo pontífice de encubrir antecedentes de abuso sexual tras acusaciones contra el cardenal estadounidense Theodore MacCarrick.

    HIPÓTESIS
    Indica que el papa está llegando al corazón,

    Tocándole el corazón a este grupo de cardenales y obispos que se han aferrado al poder, al dinero y han abusado de los niños y del cariño de la gente” .

    Esos son los que se van a defender con dientes y uñas.

    Muchos van a querer desprestigiar al papa, a los que les están quitando el dinero, el poder en la iglesia y el encubrimiento que tenían de los abusos sexuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son suficientes los argumentos persuasivos, por más elaborados que sean DE parte de VILLANO perdón VIGANO.

      Estas acciones hacia el papa van a continuar ocurriendo posiblemente..

      Eliminar
    2. el porqué, es decir, la causa, el motivo,Continúan las investigaciones sobre el origen y los motivos...

      Quieren desacreditar al papa para que no se investigue....

      Eliminar
    3. Rom 5:3 Pero no sólo esto: también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce la paciencia

      Rom 5:4 la paciencia, la virtud probada; la virtud probada, la esperanza.


      Rom 5:5 Una esperanza que no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que se nos ha dado.

      Eliminar
  45. Me parese que siempre atacaran a la IGLECIA pero nunca podran con la IGLECIA por que CRISTO estara simpre con la IGLECIA para cidarla.

    ResponderEliminar
  46. Lo que podemos y debemos hacer es RESAR, RESAR Y MÁS RESAR que es para nuestro PROPIO BIEN.

    ResponderEliminar
  47. Sí, Vicente.

    "HIPÓTESIS
    Indica que el papa está llegando al corazón."

    Recemos por nuestro Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAZ Y BIEN

      ¡Oh, Espíritu de verdad y de sabiduría,

      Espíritu de entendimiento y de consejo,

      Espíritu de gozo y de paz!:

      Eliminar
  48. Una buena noticia:
    http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2018/08/29/religion-iglesia-ganswein-benedicto-tosatti-vigano-fake-news-ultraconservadores-ataque-papa-francisco.shtml

    ResponderEliminar
  49. Otra buena noticia:
    http://www.vidanuevadigital.com/2018/08/29/los-obispos-espanoles-respaldan-a-francisco-santo-padre-no-esta-solo/

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. -El Papa emérito Benedicto XVI se desmarca de la carta del Nuncio Vigano.

      -La Conferencia Episcopal española comunica al Papa Francisco su apoyo y afecto.

      🙏 👏 🙏

      Eliminar
    2. MUY BIEN EL ESPIRITU SANTO,¡Oh, Espíritu de verdad y de sabiduría,

      Espíritu de entendimiento y de consejo,

      Espíritu de gozo y de paz!:

      Eliminar
    3. 🙏 🙏 🙏

      Q alegría, entre tanta vulgaridad.
      😊 😊 😊

      Eliminar
    4. Vulgaridad y bajeza.

      Pero siempre hay Luz en la Iglesia, como bien dices Vicente ☀ ☀ ☀

      Eliminar
    5. La respuesta de los cardenales no se ha hecho esperar, desmintiendo de forma contundente al ex nuncio VIGANO en EEUU, y proclamando, sin fisuras, su apoyo a Bergoglio.

      Eliminar
    6. http://www.usccb.org/news/2018/18-139.cfm …

      Eliminar
    7. perdóname Bakhita, pero buena noticia sería que el Papa mismo se desmarque personalmente de una acusación gravísima como la que hizo el arzobispo emérito Vigano. Claro a lo mejor esta tan ocupado en su ministerio petrino por el medio ambiente y la inmigración que no le da tiempo...

      Eliminar
    8. Si, los pobres son fundamentales en este pontificado, los primeros, y el medio ambiente tb, como lo ha sido a lo largo de la historia de la Iglesia.

      Eliminar
    9. hola Bakhita, si de hecho tan ocupado que lleva años olvidandose de condenar la dictadura de Maduro que ha provocado que los "pobres" venezolanos que huyen de su pais...

      Eliminar
    10. Señor, bendice al Papa Francisco y conviertenos.

      Eliminar
  50. Creo Padre Fortea que Dios va hacer como bien dijo usted en su día una buena Purificación para todos,la situación así la requiere nos guste o no nos guste.Todos debemos limpiar nuestras inmundicias mundanas por el bien de la Gloria de Dios.
    Todo se ha corrumpido,todo sea materializado,todo terminará según la voluntad de Dios porque los humanos nis cuesta cambiar y nos cuesta obedecer a Dios.Que Dios nos perdone Padre Fortea pero creo que vamos todos por muy mal camino y Dios si vé lo que estamos haciendo es totalmente contrario a sus Mandamientos y esto traerá serias consecuencias a corto plazo.Pienso igual que usted Padre Fortea la Purificación es necesaria y seguro que se plasmará en corto plazo.

    ResponderEliminar
  51. GIALLO Enriquez

    Rom 12:17 No devolváis a nadie mal por mal:" buscad hacer el bien delante de "todos" los hombres."

    Mat 5:39 Pero yo os digo: no repliquéis al malvado; por el contrario, si alguien te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la otra.


    Se refería a que si una persona intentaba provocar

    O hablándole con sarcasmo hiriente, el agredido no debía buscar venganza. Más bien, tenía que tratar de impedir que se iniciara un círculo vicioso de devolver mal por mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esgrima es un deporte de gentleman,caballeros,hidalgo.etc

      gentleman
      (voz i.) m. Caballero de exquisita elegancia y educación.

      Lo que VIGANO CARECE.

      Eliminar
    2. no solo debía parecerlo si no serlo.

      Eliminar
    3. Cuantos Vigano's más habrá, y por lo menos ya sabemos hasta donde son capaces de llegar (en caso de que sean falsas sus acusaciones), sin embargo, la responsabilidad de que existan personas así en la Iglesia sobre quien recae? O aún nos queremos hacer los ciegos?

      Eliminar
    4. Estos 3 términos necesitan una consideración adecuada, mientras que la introducción de la delegación de la autoridad dentro de una organización. En el proceso de delegación, el superior transfiere sus funciones / responsabilidades a su subordinado y también da autoridad necesaria para llevar a cabo las responsabilidades asignadas. Al mismo tiempo, el superior es responsable por el desempeño de su subordinado.
      taylor
      administration

      Eliminar
  52. Orar por los pecadores, es lo de siempre. Y enseñar a distinguir entre el pecado y la santidad, entre lo mundano y la santidad de la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, frente a la cual no prevalecerá nadie. Y entender que en esa vid que es Cristo los viñedos que secan, las ramas que no llevan fruto se secan, se cortan y son echadas por el Padre al fuego. Y esa divina a poda hace bien a la viña.

    Oraré por mis hermanos de la Iglesia Romana.

    ResponderEliminar