miércoles, agosto 08, 2018

Frente a tantos artículos, algo a tener en cuenta



Muy a menudo, nos encontramos con comentaristas que explican lo mala que es la iglesia anglicana, dando las cifras de la reducción de fieles que van a sus misas. Otras veces el mismo argumento se usa respecto a la iglesia católica en un país. En otras ocasiones veces se elogian los datos entusiasmantes de una parroquia, de una diócesis, insistiendo en que ese es el camino a seguir. Los datos, buenos o malos, son verdaderos, pero las consecuencias que extraigamos requieren de la interpretación de esos datos. Nos guste o no nos guste, las conclusiones no son tan frías como una cifra o muchas columnas de cifras.

Antes de nada, escuchaba yo una conferencia de ese inmenso obispo de Cuenca que fue monseñor Guerra Campos, grande por su vida, grande por su sabiduría. A la hora de analizar la situación de la Iglesia en España durante los años 60 y 70, recordaba él que todo eso se tenía que enmarcar en toda una corriente cultural y sociológica en la que toda Europa estaba inmersa. Ese gran obispo reconocía algo elemental y es que España, tuviese el clero y el pueblo que tuviese, no podía no sufrir, en mayor o menor medida, esa ola que recorrió toda Europa.

Se usa contra la iglesia anglicana el argumento de las estadísticas: hemos crecido, ellos han retrocedido. No digo yo que no haya elementos que analizar en ese hecho: ¡los hay! Pero también conviene recordar que si excluimos el número de inmigrantes, la Iglesia Católica de Gran Bretaña sufre un índice de secularización y abandono muy similar al de la Iglesia anglicana. Si el número fuera el criterio, ¿qué conclusión deberíamos sacar cuando en ciertos países de Latinoamérica crecen los evangélicos y retroceden los católicos?

Por otra parte, en el mundo hay países con iglesias (católicas) muy tradicionales y devotas, ¡y también ellas han sufrido el fenómeno de la secularización de un modo bastante arrasador! Nadie ha estado exento, nadie. Con esto no estoy diciendo que el fenómeno ha afectado a todos por igual y, ciertamente, hay que analizar el por qué. Sin duda, la oración, la adhesión al Magisterio, son elementos que ayudan a una diócesis o a una nación a ralentizar ese proceso de secularización. Pero hasta las insignes diócesis de Toledo y Cuenca han sufrido este hecho a pesar de estar protegidas como verdaderos baluartes de la fe.

Otro tipo de noticias ponen a ciertas diócesis o parroquias como ejemplos de florecimiento. No dudo que hay casos de los que solo cabe alegrarnos. Pero algunos de esos ejemplos no son precisamente muy objetivos, y hablo con conocimiento de causa. No voy a citar artículos concretos, pero créaseme que ha ocurrido, de vez en cuando, que el periodista ha suplido con su entusiasmo lo que le faltaba de conocimiento global de la situación.

De hecho, tras un artículo en el que parece que en una diócesis concreta todo va a cambiar radicalmente, no volvemos a tener más noticias; y cinco años después descubrimos que la diócesis va bien, pero que el proceso de secularización sigue su camino más o menos como en el resto de las diócesis de su entorno.

Nos guste o no nos guste, estamos en un proceso general, fortísimo. Es como una ola de calor y sequía que agosta toda la vida vegetal. Afecta a todas las denominaciones cristianas y a todas las diócesis católicas. Ojalá pudiera reconocer que, en algún país, se ha logrado revertir ese proceso. Desgraciadamente, no es así. No veo justas algunas cosas que se afirman de nuestros hermanos separados. Tampoco, desgraciadamente, son muy realistas los cantos triunfales que, de tanto en tanto, oigo de tal o cual lugar.

La Iglesia Ortodoxa Rusa merecería un capítulo aparte. Y de ella hablaré mañana. Aunque a mí de lo que realmente me gusta hablar es de gatos y magnicidios.

218 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rolando 👏

      Jamón para el primerizo

      ☺️

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Acepta tu jamón...

      Ya sé que tienes pollo de sobra, pero el jamón es español y lleva un preparado especial. 😀

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Última oportunidad, Rolando

      Para que aceptes el jamón. No pasa nada si te enajenas.

      Eliminar
    7. Acepto su jamón, pero no deseo alienar al cliente potencial, que es el padre. Para el té.

      Mis usuarios al norte de Corea me piden que destruya todos los mensajes, excepto la última nota de eliminación. Esto es esto.

      ronaldo.trumped@gmail.com

      Eliminar
  2. Aunque a mí de lo que realmente me gusta hablar es de gatos y magnicidios. MUY BUENO JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Padre Fortea

    Nadie se salva.

    Podría caer de nuevo en el pesimismo pero estoy en otro proceso hoy mismo, tal vez se parece al conformismo, pero no, viene de pensar que todo lo que vivimos ya se vivió en mayor o menor medida antes.

    Qué tal vez nos toque un ser cristianos como esos primeros cristianos...

    Y me conformo con ver a Grumpy el gatito y los magnicidios, no es muy de mi agrado, prefiero los post de postres, pizzas, música y top ten de películas y libros.

    A qué hace falta hablar de la ropa de los Obispos y Papas.


    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. En México un problema fuerte es: el número de católicos registrados contra el número de católicos que realmente ejercen y conocen.
    Hay muchos católicos que solo se presentan cuando necesitan algún sacramento, entonces tenemos muchos católicos que no conocen su religión y fácilmente son engañados por otras denominaciones cristianas o contrarias a los cristianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad... cifras oficiales indican que el numero de católicos es de un 89.3%, (cifra que tomo de la página web oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI), cifras que son extraídas del censo de población y que, por tanto, sabemos que se tratan de datos extraídos directamente de los cuestionarios... se le pregunta a las personas: "¿Que religión se profesa en éste hogar?", pero los que somos católicos practicantes, me refiero a los católicos "de batalla", los que tratamos de perseverar, sabemos que el numero real es mucho menor. Existe un alto numero de personas que se autoproclaman "católicos", como si para ser católico bastara únicamente con decir "soy católico", no conocen ni lo más básico de la doctrina, ni asisten a misa, viven prácticamente como auténticos paganos e, inclusive, hay quienes practican o creen en el culto a la "santa muerte", en la hechicería, brujería, magias o como le quieran llamar. Más recientemente, por influjo de la "nueva era", se ha difundido la practica del yoga. Cada vez son más personas que se dicen ser católicas pero en la practica son realmente otra cosa.

      somos pocos en comparación con aquellos que creen lo son por el mero hecho de autoproclamarse católicos.

      Eliminar
  5. Fue en el año 1191, ya en Palencia, cuando en un rasgo de caridad heroica vende sus libros, para aliviar a los pobres del hambre que asolaba España.


    Fue en el año 1191.Caridad heroica vende sus libros, para aliviar a los pobres del hambre que asolaba España.

    Para quienes apreciamos los libros ES UN ACTO DE CARIDAD HEROICA...SI,

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice sonrises...tienes que ser incluyente. 🙄

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. La fe de nuestros viejitos, es genuina, ellos no preguntaban por que, ellos solo creian. La fe de la gente más joven quiere saber un por qué, y si la Iglesia no está preparada para dar una respuesta razonable a las dudas de la fe, la mayoría prefieren buscar en otros lugares esas respuestas, como en el ateísmo, iglesias protestantes o cosas de la nueva era.

    Pero veo que la Iglesia ya comienza a salir de su comodidad,y está dando una fuerte batalla en los redes sociales, en la radio y la televisión.

    También me gustaría que los sacerdotes algun día se conviertan en "Pastores con olor a oveja", asi como dijo el Papa Francisco.




    ResponderEliminar
  9. la nueva cultura de los medios digitales, influye hoy en día en esto, secularizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creo también en lo contrario. Quién no se forma por internet es porque no quiere.

      Eliminar
    2. Hay muchas parroquias que dan catequesis por el YouTube

      Eliminar
    3. 👍 Iké.
      Y muy especialmente por tu muy matizado 'también'.

      Eliminar
    4. Gracias, pero es que se dan los dos fenómenos

      Una anécdota estábamos en la parroquia como cien personas, y al Padre le dió por preguntar quién se había leído la Amoris Laetitia, había pasado como dos meses, creo recordar, no estoy seguro, de su publicación, ninguno levantamos la mano.

      Eliminar
    5. Y aún sigo sin haberla leído entera. Me leí los primeros cuatro capítulos y ahí me cansé. Eso sí el capítulo octavo ya lo he leído y releído.

      Eliminar
    6. Cuando hablo del Padre me refiero a D. Jesús que entonces era el párroco de la parroquia de San Vicente Mártir de Zaragoza que es donde suelo participar en la misa.

      Eliminar
  10. Aquí recojo este testimonio impresionante de un sacerdote:

    https://www.religionenlibertad.com/europa/885642178/La-confesion-de-intenciones-que-se-le-escapo-a-un-mason-ante-un-sacerdote-AVais-a-desaparecerA.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mat_16:18 Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

      Eliminar
  11. El asunto es más serio de lo que se conoce y un análisis más profundo creo que merece la pena. Porque tanta secularizacion del mundo en general? No creo que sea a nivel de tal o cual Iglesia sino en general de cualquier forma de vida que incluya a Dios.

    ResponderEliminar
  12. Mat_16:18 Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

    y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

    ResponderEliminar
  13. Van unas interesantes estadísticas de este año (2018):

    De los 1400 millones de bautizados católicos que hay en el mundo, aproximadamente son:
     ⅓ de África y Asia
     ⅓ de America Latina
     ⅓ de Europa y USA/Canadá

    África es el continente que más crece, seguido de Asia y América Latina, mientras que Europa y USA/Canadá decrecen.

    En África los países con más ᴄatólicos son (por orden) Congo, Nigeria y Uganda… mientras que en Asia son Filipinas, India y China… y en Ameriᴄa Latina son Brasil, México y Colombia.

    ResponderEliminar
  14. Pienso sinceramente que este asunto de la secularizacion ira en aumento, llegara a un tope eso siento, pero quiza pases muchas décadas para revertir este veneno ya incrustado en la iglesia, es triste por que aun hay muchos que luchan y creen en esa sano y santo temor de Dios y las cosas santas, pero te llaman loco e inadaptado, ahora es normal, mucha oscuridad, creo y tengo fe este se a de revertir, es probable no veamos este cambio pero tengo fe que se realizara, Dios no abordonara a su pueblo jamas, ya el lo prometió.

    Y por otro lado seria exquisito hablar de los gatos, los amo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, dice San Juan Crisóstomo:

      "Más vale ser loco que orgulloso".😉

      Eliminar
    2. En cierta ocasión me encontraba escuchando la conferencia de un sacerdote, hizo referencia a que en la historia de la Iglesia vive el efecto "péndulo": en ciertas épocas nos encontramos en un extremo, a veces en el otro extremo; en los inicios fuimos una Iglesia perseguida, primero por los judíos y luego por los romanos, llegamos al punto extremo con el emperador Dioclesiano. Luego, con Constantino, comenzó el retroceso del péndulo pues con la legalización de la libertad de cultos la iglesia y al amparo del poder del Estado la iglesia comenzó a ganar fuerza y poder y el momento cúspide llegó cuando, de ser una iglesia perseguida, nos convertimos en una iglesia perseguidora, (podría citarse como un mal ejemplo a la inquisición), llegó un momento histórico en que toda Europa era cristiana. El retroceso del péndulo ocurrió con el surgimiento de la revuelta luterana de 1517 y en el siglo XVIII con el surgimiento de la ilustración y la masonería. ¿será verdad?

      Eliminar
  15. El rosario, la lectura de la biblia, hablar de lo que entendemos de Dios, comentar el sermón del Domingo, rezar antes de cada comida y antes de acostarse Si se enseña eso y el orden, la constancia, desde pequeños aprenderíamos a amar a Dios. Pero a mi no me enseñaron eso me mandan a misa solo cuando era un niño mientras mis papas se quedaban en casa, solo una pareja de las 3 que conozco que recién acaban de tener hijos y ademas no están casados ninguna de las 3, van a misa el domingo osea lo mínimo , los otros niños crecen sin Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no se enseña con el ejemplo, hasta eso de que los niños vayan solos sin los padres, aparte de comodidad, parece más superstición, es mejor un ritual a nada, parece ser la idea.

      Sin apoyo la fe tiende a debilitarse.

      Eliminar
    2. Pues tu serás Luz para esoS niños y si sigues a Cristo Luz para tu alma.

      Yo tampoco tuve ejemplo pero me salvó q me llevaron al Colegio de María Inmaculada y fui una esponja.

      Eliminar
    3. Eso es verdad Maris, Dios no abandona a sus hijos...lo que pasa es que uno nunca sabe cuando hace el rescate.

      Eliminar
    4. Normalmente, tarda. Es cuando ya uno terminó sus recursos y mira al Cielo y entonces te abandonas. En ese momento límite llega y lo soluciona. Es mi experiencia y sabes q El cuida de ti.

      Y tú ser se llena de asombro y agradecimiento.

      Eliminar
  16. Se ve q lo que toca ahora es la competitividad: católicos vrs protestantes !!

    A ver quien gana 🥇!

    Claro q si, seguro que de este modo llegamos todos al Cielo.

    ¿Quiénes llegarán antes
    ¿habrá más católicos que protestantes?

    Comienza la ! Competición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo el asunto no se trata de luchas entre cristianos, más bien de la lucha que debe dar el cristiano por detener la secularizacion en el medio, y claro está solo con el testimonio día a día.

      Eliminar
    3. No creo que la lucha sea entre católicos y protestantes; la mayoría de estos son bienintencionados y han caído en el protestantismo por ignorancia de la fe católica, prácticamente son víctimas.

      Son varias las referencias neotestamentarias que nos indican que la verdadera batalla se encuentra en el ámbito espiritual en contra de las fuerzas satánicas (y esto no es ningún "gran descubrimiento" sino que siempre se ha sabido).

      Eliminar
  17. Padre Fortea 1:46 a. m.

    No perdáis ni un segundo contestando a agentes del régimen de Venezuela. Trataré de borrar todos los comentarios que pueda. Pero ellos están despiertos mientras yo duermo. Un saludo a todos.


    _________________________________

    ¿Porqué es tan difícil seguir los consejos del padre Fortea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Equivocación de consultorio psiquiátrico?

      😔💤😞💤😔💤😞💤

      Eliminar
    2. Eso me preguntaba yo. No entiendo nada.😎

      Eliminar
    3. Ojalá que los trolls también mencionen que ahora mismo hay emergencia humanitaria en la frontera norte de Ecuador con Colombia... No entiendo como a mucha gente le cuesta tanto creer lo que pasa en Venezuela o decir las cosas como son.

      Eliminar
    4. De todas formas son los de siempre. Creo q esta J.J. oculto.

      Eliminar
    5. Creo q es por provocar.

      Eliminar
    6. Todo abusador es cobarde,
      todo cobarde es débil,
      todo débil es esclavo...

      Eliminar
    7. Santiago es que son trolls ese es su razón de ser, de existir: trolleo y desprestigio de blogs.

      Eliminar
    8. Si Germán, cero creatividad.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Vaya puntería la mía Kar y Gérman.😌

      Les explico mi frase del día.😂

      Un troll es esclavo, porque por ejemplo, a diferencia de este caso de este tipo que pudo dejar de ser un asesino:

      Era el preso más peligroso: le bautizaron esposado y fue monje en su celda subterránea de 9 puertas

      un troll no puede dejar de ser troll...

      es un esclavo de su "habito".

      POS DATA:

      Ah! Lo olvidaba, también hacen las veces de hacer populares a sus comentaristas consentidos(tiene su ❤ después de todo) a quien se le pegan desplegando lo “hater”(odiadores) además del al padre, el premio mayor.❤

      Juzguen ustedes mismos.
      😜

      Eliminar
    13. Bonus:

      Por cierto Kar, puse el articulo por lo que hablábamos recién sobre la pena de muerte.

      muy aleccionador. 😉

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Lindo ensayo, padrecito, pero estoy celoso y con gana de mercadear ahora que llego de Venecia. Tan celoso me vieron en el gueto judío que me alteraron el nombre y me bautizaron con el bárbaro Otelo. Ahora soy cristiano, criptojudío, bárbaro, negro y celoso.

    Sí. Ignoran ustedes a qué depravación nos enfrentamos en Venecia y cuán secularizados estamos. Siento celos del rebaño confiado al pastor Fortea y de su discreción, pues no publican artículos sobre esas ovejitas temerosas de Dios. Me refiero al convento de monjas que capellaniza y no a los avatares que sobrevuelan los comentarios.

    ¿Cómo están de fe sus monjas? ¿Qué fracción ha llegado a los altares este año? ¿Qué tan violentos se muestran los espíritus inmundos con ellas? Si duda qué responder, hágalo aleatoramiente o emplee este procedimiento cabalístico con los dados.

    Sugerencias basadas en la Suma de tanteo de 2 dados,

    1 - repase los puntos de cada cara con una pluma indeleble, que se le ha pasado contar alguno.
    2 - Es lo mínimo. No haga nada.
    3 - Diga que sí a lo que sea y olvídese.
    4 - No es importante.
    5 - Aprobado sobre 10. Aquí no significa nada.
    6 - Es probable obtener esto y lo contrario.
    7 - También, aunque impar.
    8 - Notable sobre 10, mediocre a los dados
    9 - Muchos puntos ya para decir nada
    10 - El máximo se aproxima. Sea prudente
    11 - Compruebe si se ha borrado un punto y no son doce. Alguién le explicará por qué un no más los boludos hacen ese chequeo.
    12 - Es lo máximo permitido. Para qué vamos a estropear el momento diciendo nada.
    13 - Sustituya los lentes que lleva.
    14 - ¿Ya terminó de tomar, padrecito?

    Sigo celoso de su rebaño y dispuesto a mercadear. Le trueco un rosario bendecido en Medjugorje por un botecito de agua bendita. Después nos cuenta qué tan fervorosas siguen sus ovejitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy agente del régimen Venez... Venezziano, Venezziano.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. THE WISE & FOOLISH VIRGINS

    Matt. 25:1-13

    «Be ye therefore ready also: for the Son of Man cometh at an hour when ye think not» (Luke 12:40).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pido a Dios estar siempre con mi lámpara encendida

      Eliminar
    2. Ma che cosa dice, dottore? È questo?

      "Anche voi tenetevi pronti, perché il Figlio dell'uomo verrà nell'ora che non pensate", Luca 12:40.

      Sei un troll inglese!

      Eliminar
    3. A mi se me apaga todo el rato la mía… si bien quizá no del todo, sí que se hace tenue… ¡soy un desastre! Quiero tenerla encendida brillante y con aceite de reserva… y tooodo el rato dejo que se vuelva tenue y “en reserva” (con la lucecita roja encendida, como los autos, que llegas a la gasolinera de milagro).

      Eliminar
    4. (¡Qué bonito en italiano!)

      Eliminar
  21. Fantástica Santa.

    Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), religiosa y mártir, patrona de Europa, fiesta
    Si 51,1-8: Me auxiliaste con tu gran misericordia.

    Quiero darte gracias, Señor, Rey, y alabarte, oh Dios mi salvador, a tu nombre doy gracias.

    Pues protector y auxilio has sido para mí, y has rescatado mi cuerpo de la perdición, del lazo de la lengua insidiosa, de los labios que urden mentira; frente a mis adversarios has sido auxilio y me has rescatado,

    según la abundancia de tu misericordia y la gloria de tu nombre, de las dentelladas de los dispuestos a devorarme, de la mano de los que buscan mi alma, de las muchas tribulaciones que he sufrido,

    del ahogo del fuego que me envolvía, de entre el fuego que yo no había encendido,

    de la hondura de las entrañas del seol, de la lengua impura, de la palabra mentirosa,

    de calumnia de lengua injusta ante el rey. Cerca de la muerte estaba mi alma, mi vida estaba junto al seol, abajo.

    Por todas partes me asediaban y no había quien auxiliara, volví los ojos a un apoyo humano y no había ninguno.

    Entonces me acordé de tu misericordia, Señor, y de tu actuación desde la eternidad, que tú levantas a los que en ti esperan, y los salvas de la mano de enemigos.

    Sal 30,3-6.16-17: A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

    Sé tú mi fortaleza y mi refugio,
    mi muro de resguardo.
    Pues eres mi refugio y fortaleza,
    por tu nombre, Señor, guía mis pasos.

    En tus manos encomiendo mi espíritu
    y tu lealtad me librará, Dios mío.
    Tu amor, Señor, me llenará de gozo
    cuando te hayas de mí compadecido.

    Líbrame del poder de mi enemigo
    que viene tras mis pasos.
    Vuelve, Señor, tus ojos a tu siervo
    y por tu amor tan grande, ponme a salvo.

    Mt 10,28-33: No tengáis miedo a los que matan el cuerpo.

    No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed ante todo al que puede hacer perder alma y cuerpo en el infierno. ¿Acaso no se vende un par de pajarillos por un as? Pues bien, ni uno solo de ellos caerá en tierra sin que lo permita vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. Por tanto, no tengáis miedo: vosotros valéis más que muchos pajarillos.

    A todo el que me confiese delante de los hombres, también yo le confesaré delante de mi Padre que está en los Cielos. Pero al que me niegue delante de los hombres, también yo le negaré delante de mi Padre que está en los Cielos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cumplió esta Palabra en su Vida.
      Es maravillosa la liturgia. Cómo las 3 lecturas están siempre concatenadas y van a la vida del Santo q se proclama.

      Soy una apasionada de la Liturgia. Orden y Belleza de la Iglesia.

      Eliminar
    2. Por qué pues, perder el tiempo en las tonterías de los q molestan?
      Si supieran q se les "salta" cuando el Pater no puede anular los...

      Eliminar
    3. La primera lectura se cumple en la vida de muchas personas. Edith dió la suya cuando encontró la Verdad.

      Eliminar
    4. A mi me gustaría aprender más sobre liturgia… ¡pero no encuentro buenos recursos! ¿Algún libro o web que lo presente ‘juntito’ y sistemático?

      Por ejemplo, las lecturas. ¿Por qué muchos días en unas webs indican unas y en otras otras? No coinciden. (Por ejemplo hoy, en evangeliodeldia.org pone La confesión de Pedro y en ciudadredonda.org pone La parábola de las diez vírgenes).

      Por otro lado ya he conseguido entender (más o menos) que las lecturas de los domingos se eligen siguiendo un esquema de ir leyendo cada evangelio de forma más o menos “semi-continua” que se repite cada 3 años (y cada año, A→B→C, se enfoca en uno de los evangelios sinópticos, Mateo→Marcos→Lucas, dejando a Juan intercalado durante el año), y lo que dices de que las 3 lecturas (1ª, Salmo, Evangelio) son elegidos con la misma “temática” o “mensaje” (lo cual deja la 2ª lectura aparte, ¿no?)

      Y luego están las lecturas “entre semana”, que van en un esquema de 2 años (I→II) pero ahí ya me pierdo de cómo se eligen, etc.

      No hay una buena web que exponga todo esto bien. 1400 millones de católicos y sí, las respuestas están (los expertos y quien busca mucho las encuentta), pero no estañn fácilmente accesibles. Y los que ya saben del tema simplemente te dicen la respuesta puntual y que busques. :o( Ojala fuese más fácil y accesible para el no iniciado. ¡Ya va a hacer un siglo y aún no hemos asimilado e implementado el espíritu de Divino afflante Spiritu!

      Eliminar
    5. ¡Oh! Acabo de releer el comentario: “y van a la vida del Santo que se proclama”. ¿En serio? ¡¿¡¿Las lecturas del día tienen relación con el santo del día?!?! Guau.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Santa Teresa Benedicta de la Cruz

      Ruega por nosotros.

      (Es una de las santas que me acompaño en momentos muy difíciles en mi vida, me encanta el testimonio de su vida, leerla y recordarla)

      Eliminar
    8. Yo también estaba en las misma, Alfonso, cuál de las dos lecturas de hoy colocar. Me decanté por la de Pedro y los demás discípulos. Ayer en la misa como era día de Santo Domingo de Guzmán y asisto a una iglesia que tiene su nombre, las lecturas eran diferentes, es decir, tenían que ver con el santo que se celebra. Yo me percaté no hace mucho.

      Eliminar
    9. Alfonso la liturgia es algo sagrado.

      Bucea en la Palabra liturgia y te sorprenderá. Es la armonía, el orden, la belleza de la Iglesia. Q trabajo de tantos siglos llevado por el E.S. q nos lo revelará todo a sus amigos. Está como todo ordenado y sin embargo te mantiene siwmpre nueva la capacidad de sorpresa.

      El demonio dominando al hombre con el pecado ya sabemos q es repetitivo y cansino como los trolls.

      El hijo de Dios abierto siempre a la efusión del E.S tiene la novedad excitante, amorosa y consoladora q le protege de lo monocorde del pecado q te pone cara de vinagre. Alguien dijo q se haría católico si no les viera la cara tan triste jajajaja.

      Eliminar
    10. Pedro Farnés es un gran liturgista.

      Eliminar
    11. Thanks. Ya me he dado cuenta… por ejemplo en el catecismo la liturgia es una de las partes claves y básicas en que se divide el libro.

      Buscaré a Farnés.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Y sobre lo de lecturas opcionalmente distintas cuando es por un santo concreto, también me di cuenta (con una lista distinta según sean pastores, doctores, etc.).

      Eliminar
  22. L. Patrística

    La puerta de la vida se abre a los que creen en el Crucificado
    Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edit Stein).
    Del libro «La Ciencia de la Cruz»
    Cristo se sometió al yugo de la ley, guardando plenamente la ley y muriendo por la ley y por medio de la ley. Liberó, por ello, a los que desean recibir la vida. Pero no la pueden recibir, salvo que ellos mismos ofrezcan la suya propia. Porque los que han sido bautizados en Cristo Jesús, en su muerte han sido bautizados. Son sumergidos en su vida para devenir miembros de su cuerpo y padecer y morir con él, como miembros suyos.
    Esta vida vendrá abundantemente en el día glorioso, pero ya ahora, mientras vivimos en la carne, participamos de ella, si creemos que Cristo ha muerto por nosotros para darnos la vida. Con esta fe nos unimos con él como los miembros se unen con su cabeza; esta fe nos abre a la fuente de su vida.
    Por eso, la fe en el Crucificado, es decir, esa fe viva que lleva aparejada un amor entregado, viene a ser para nosotros puerta de la vida y comienzo de la gloria; de ahí que la Cruz constituya nuestra gloria: Fuera de mí gloriarme en otra cosa que no sea la Cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo.
    Quien elige a Cristo ha muerto para el mundo y el mundo para él. Lleva en su cuerpo los estigmas de Cristo, se ve rodeado de flaquezas y despreciado por los hombres, pero, por este mismo motivo, se halla robusto y vigoroso, ya que la fuerza de Dios resplandece en la debilidad.
    Con este conocimiento, el discípulo de Jesús no solo acoge la cruz sobre sus espaldas, sino que él mismo se crucifica en ella. Los que son de Jesucristo han crucificado la carne con sus vicios y concupiscencias. Lucharon un duro combate contra su naturaleza a fin de que la vida del pecado muriese en ellos y poder así dar amplia cabida a la vida en el Espíritu. Para esta pelea se precisa una singular fortaleza.
    Pero la Cruz no es el fin; la Cruz es la exaltación y mostrará el cielo. La Cruz no sólo es signo, sino también invicta armadura de Cristo: báculo de pastor con el que el divino David se enfrenta contra el malvado Goliat; báculo con el que Cristo golpea enérgicamente la puerta del cielo y la abre. Cuando se cumplan todas estas cosas, la luz divina se difundirá y colmará a cuantos siguen al Crucificado.

    ResponderEliminar
  23. «El aborto es siempre una tragedia, lo que hace es sumarle a la mujer una nueva herida más. (...) Legalizar el aborto es admitir lisa y llanamente el fracaso del Estado».

    Enhorabuena, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. 💙💙💙💙💙💙💙🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌

      Eliminar
    3. Gracias por el vídeo, Niulca !! (me viene bien tener discurso y argumentos, que a veces luego cuando me preguntan a veces no me vienen a la cabeza)

      Eliminar
    4. You´re welcome 👍😉

      Eliminar
    5. Mi familia y yo damos gracias a Dios porque esa ley no se se aprobo.


      🙌

      (Dios quiera y se mantenga. Sea fuerza para el cambio, para todos esos otros países como mi México, en los que aún se cree que atentar contra la vida es una solución)

      Eliminar
    6. Agustín Laje, estuvo dando unas charlas aquí en Colombia, sobre ideología de género!

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Q valientes!! La q le ha caído a Argentina.

      El juego ese q sacaron, de matar curas, polis nazis hasta matar al feto, ha hundido a los abortistas!!

      Ese juego es el mal en estado puro.

      Eliminar
    2. Sí, es la mejor noticia!!!

      Viva la vida en todas sus etapas!!!

      Gracias a Dios!!!

      Eliminar
    3. Bravo!!!!!👏 👏 👏

      me hiciste ir a revisar twitter Bak, ayer me cansé de retwittiar en contra del aborto molesta y ve, me encuentro que siempre no se salieron con la suya los carniceros de fetos.

      Siiiii!💪 🙌 👏 👏 👏

      Eliminar
  26. Las estadísticas son erróneas, ya que se basan en criterios meramente fiscales; por ejemplo cuántos donan parte de sus tributos a la Iglesia, o por meras estadísticas. La realidad es que la Iglesia en España está muerta, y los que parecen vivos están muertos. En cambio, en otras zonas del mundo el cristianismo sigue viviendo, por ejemplo en los países musulmanes, como lo prueban sus mártires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto así como "muerta", no creo. Pero si en decadencia, en retroceso... cada vez más personas que se adhieren a las sectas protestantes, entre los cuales se encuentran muchos que creen haber sido católicos, porque en realidad nunca lo fueron. También abunda lo que hoy se llama "neopaganismo" y ciertamente las estadísticas no reflejan la realidad: 89.3% de católicos en México, ¡no es cierto!. Si quitamos a toda esa masa que solo se autoproclama católica, pero que en realidad vive en un mero paganismo o sumida en el indiferentismo religioso nos quedaría menos de la mitad.

      Eliminar
  27. Al Padre Santo de Roma
    https://youtu.be/KBdHP3BFKH0


    Vagabundo y sin destino
    A Roma quisiera ir
    A confesar todas las penas
    Que no me dejan vivir

    Al Padre Santo de Roma
    Le tengo que preguntar
    Si los pecados que tengo
    Me los puede perdonar

    Tu eres la mar, yo soy la arena
    Yo voy contigo donde tu quieras
    Naino, naino, naino, naino....

    De la capilla de Europa
    Se divisa la bahía
    Más bonita y más garbosa
    De la mar de Andalucía…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. What? Pero, qué es ésta belleza? Dedicada al santo Padre! Lástima que no me sale el video último original, Alfonso! Me dice no disponible!!!

      Eliminar
    2. By the way, no me he podido quitar de la cabeza "Yo soy gitano" me ha ticado enseñarle la letra bien a mi niño. Ésa parte: "A mi mí me gusta saboreá, la hierba la hierbabuena, el canto por soleá...

      Y la grita y todo jajaja!

      Eliminar
    3. Pobrecito, ya estaba ‘cascado’… pero el Altísimo le mantuvo hasta su último aliento el don del cante que le había dado al nacer:

      https://youtu.be/8D1bzrgZ0kU

      «A mi me guhta saboreáʼ…
       ♬ la yerba, la yerbabuena…
        ♬ un cante por soleá…
      una voh quebráʼ y serena…
       ♬ y una guitarra y tus ojos…
      ¡ay al laʼíto dʼuna candela!»

      (2’50”‒3’03”)

      [Translation: Y a mi me gusta saborear: (de) la hierba, la hierbabuena; un cante por ‘soleá’; una voz quebrada y serena; una guitarra; y tus ojos; ¡ay! …al lado de una candela.]

      Eliminar
    4. Dice que no está disponible en mi país 😢


      Gracias, Al!

      Eliminar
    5. Al Padre Santo de Roma
      (Camarón de la Isla):

      https://www.dailymotion.com/video/x2nfzid

      Eliminar
    6. El “cantaó” (cantante de flamenco) gitano José Monje Cruz (apodado Camarón de la Isla) nació en Andalucía en 1950 y murió en 1992 (a los 42 años) en Cataluña.

      Eliminar
    7. Esa parte del cante le fascina a mi hijo y aqui hay uña guitarra pequeña que es de mi hija mayor (7 años) que esta en clases de guitarra y el menor quiere cantar con la guitarra encima, claro, como Camarón tiene un guitarrista al lao! Y aquí hablamos también así golpeao!

      Niu, Camarón, es la figura más representativa del Flamenco, toda una leyenda.

      Eliminar
    8. Es todavía, porque, nadie lo ha igualado.

      Eliminar
    9. Este sí lo estoy escuchando, Alfonso! Qué bonito, y con Paco de Lucía, ésta se la enseñaré a mi hijo, pa ver si le gusta!

      Eliminar
    10. Muchísimas gracias! 💐

      Eliminar
    11. Wow! no sabía, y eso que me gusta la música flamenca por instinto, no conozco mucho a sus representantes iconicos.

      Eliminar
    12. ¿A que Papa le dedicaría esa canción entre 1950 y 1992: Pío XII, Pablo VI, Juan Pablo I o Juan Pablo II?

      Eliminar
    13. ¡Buena pregunta! A qué Papa. No lo sé. Pero y sospecho que es un canto popular a la primacía papal en general, más que a un papa en concreto.

      Eliminar
    14. Pues me gusta ese detalle, eso habla en bien de él.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Siguiendo la noticia por la legalización del aborto en Argentina, sólo dar gracias a Dios porque lo que se abortó fue el aborto, la ley que daba vía libre a él.

    ResponderEliminar
  30. Padre Fortea, ¿y cuál cree que es la causa de este «fenómeno de la secularización»?

    ¿Es posible que sea porque como Iglesia hemos olvidado (todos: clero, laicos…) lo fundamental de nuestra identidad, la (gran co)misión: «id y haced discípulos» (Mt 28:19)… y nos hemos acomodado en la autorreferencialidad, dedicandonos nosotros y nuestras iglesias a servirnos sólo a nosotros mismos sin salir a por los de afuera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor a los placeres, el creer que sabemos todo.
      Creer solo en lo que vemos y tocamos (materialismo), el confort . Occidente es una sociedad de lo más caprichosa, estamos sobrados y bien sobrados... El egoísmo, yo, yo, yo, ...

      Ser un buen cristiano es muy muy difícil.

      La prepotencia del hombre actual que se cree que lo sabe y lo puede todo..

      Por ejemplo, los libros 📚 de autoayuda y las medicinas alternativas no paran de decir : si crees que puedes conseguirlo, podrás, todo depende de ti....


      El querer solo disfrutar y disfrutar, entender la vida como gozo y placer.

      En definitiva: el pecado.

      La falta de paciencia en la búsqueda de Dios. Queremos solo lo inmediato, dar a un botón y que Dios haga lo que nosotros queremos, y si no es asi: Dios no existe

      Eliminar
    2. Y muchos más motivos, esos son los q se me ocurren ahora mismo.

      Las campañas en contra de la Iglesia Católica tb hacen mucho daño. Los lobbies abortistas gastan millonadas en desacreditarnos.

      La pederastia tb ha hecho mucho, muchísimo daño.

      Pero sobre todo creo que es la búsqueda de placer inmediato de nuestra sociedad hedonista, super hedonista.

      Eliminar
    3. Sobre la pederastia… ¿es una causa (del vaciamiento de las iglesias) o es un síntoma más de la cultura enferma?

      Eliminar
    4. Las dos cosas, me parece.

      Eliminar
    5. Estamos en una cultura en donde lo que impera es el hedonismo y el relativismo, esa es la corriente, quien se deje llevar, va río abajo.😒

      Eliminar
    6. La secularización para mi la causa viene de lo hogares. Los padres no estamos haciendo nuestro trabajo, no somos conscientes de la importancia de nuestra vocación y delegamos el cuidado y l educación de los hijos en terceros. Y sea TV, internet, colegios, amigos, etc.

      Eliminar
    7. No sembramos en terreno fertil. La semilla no cala porque el terreno no lo abonamos.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. En relación al tema del post:

    SECULARIZACION:

    «Es el paso de algo o alguien de una esfera religiosa a una Civil o no teológica».

    ¿Cuál sería la fuente de esta secularización hoy día?

    Creo, a mi modo de ver, es la FALTA DE COHERENCIA de los católicos en relación a lo que se predica con la palabra y lo que se predica con el obrar y las decisiones.

    Desafortunadamente ese ejemplo es contrario y se enfoca en el «predicar pero no aplicar».

    Predicamos mucho, somos duros en la forma de juzgar, somos moralistas.

    Lo somos. Y exigimos a los demás lo que no podemos dar.

    Desafortunadamente este obrar es percibido por ese otro que es nuestro familiar más cercano, amigos o no conocidos y, al ver la radicalidad en la forma de habla más no en la expresión de una forma de obrar, se van retirando.

    Mucho exigir hacia el otro pero poco exigirse a sí mismo por esa falsa creencia que lo q interesa es el cumplimiento de una norma Sin que esta se haga desde el corazón sino desde el deber hacer.

    Somos incongruentes hasta con nuestros propios hijos. No damos testimonio de Evangelio. De fe.

    Somos moralistas más no hacemos un buen discernimiento desde la conciencia moral. Que es diferente.

    Nos quedamos acomodados en nuestra poltrona y no nos involucramos con el otro. No vamos hacia el encuentro. Somos pasivos.

    Obviamente hay mucha excepción a esta regla de la pasividad y hoy también hay muchos que están despertando a esa luz en donde hay testimonio de fe desde el ejemplo, desde la coherencia.

    Ser activos implica identificarnos con nuestra fe. Ser pasivos implica muchas veces identificarnos a medias. De manera muy tibia. Un sí y un tal vez i un quizás.

    ¿Qué tentación hay detrás de esto?

    Si bien es cierto que el ejemplo arrastra, tan bien es cierto que debemos decidir por continuar en la Iglesia católica así muchos no den testimonio de fe.

    La tentación esta en el justificar la partida porque «los católicos no son incongruentes».

    ¿Y porque no hago la diferencia y empiezo por mi, para ser luz y prender más luces en otros a través de mi fidelidad a la Iglesia Católica?

    Tentaciones en la justificación que hay que superar, de lo contrario seguiremos en esa rueda loca de apartarnos y apartar a los otros a través de la incongruencia en nuestro obrar y pensar.

    ..............
    Las estadísticas muchas veces fallan y por lo general tienden a no ser muy certeras así exista ese margen de error en esos estudios.

    Habría que revisarlo, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La definición de secularización extraída de wikipedia

      Eliminar
    2. *los católicos no son congruentes.

      Eliminar
    3. Es cierto que los cristianos somos y hemos sido así toda la vida.

      Por eso decimos en Misa : no mires nuestros pecados sino la Fe de tu Iglesia.

      Te recuerdo que somos cristianos, no santos (salvo excepciones) y todavía estamos caminando en la tierra, es decir aprendiendo y mejorando.

      La culpa de la secularization de la suciedad es en parte nuestra, pero solo en parte.

      Porque es mezquino, irse fijando en lo que hace este y hace el otro.

      Creer en la existencia de Dios es independiente de la bondad o maldad de las personas.

      Son muchos los factores que separan al hombre de Dios, pero todos se resumen en uno : el pecado.

      Eliminar
    4. Está claro que es consecuencia del PECADO. Buen recordatorio. Aunque también me pregunto: ¿qué pecado(s) concretamente? ¿Realmente hoy “se peca más” que hace por ejemplo 70 años? Hoy 9 de agosto hace 73 años que se tiró la bomba atómica en Nagasaki — y las iglesias del país que la tiró estaban entonces llenas.

      Eliminar
    5. La cultura de la muerte (aborto, eutanasia).

      La instalación en n/área de confort.

      El dinero: Hoy el becerro de oro.

      La cosificacion del hombre.

      Eliminar
    6. La indiferencia con el prójimo.

      Eliminar
    7. El abandono de nu.ancianos.

      No hacerse cargo educación hijos dejándolos por comodidad al cuidado del Estado y por tanto, separándolos de CRISTO. Nos jugamos su futuro.

      Eliminar
    8. ¡Qué verdad lo del dinero! Hasta con no pocos del clero (y laicos, claro): proponles algo con dinero por delante y todo son oídos, pero propón “sólo” basado en la providencia y el interés baja o desaparece.

      Eliminar
    9. Día a día vamos en ese camino de mejorar, de ser cada vez mejor.

      Este «cada vez ser mejor» se da a través de esa conciencia personal de lo que hay que cambiar desde nosotros mismos, en plena libertad.

      Lo q sucede esq por estar fijándonos en los errores de los demás, poco nos fijamos en los nuestros. Somos radicales con los otros y muy laxos con los errores o defectos nuestros.

      Ahora bien, si se alude a la secularización como consecuencia del pecado, pienso que lo es también en el sentido de que otras religiones o también llamadas filosofías de vida espiritual son flexibles en relación a formas de obrar que para nuestra fe católica son catalogadas como pecado.

      ¿Se peca más ahora que antes?

      No creo. Lo que si creo es que antes era encubierto ahora no. Ahora afloro, «salió del closet» y es catalogado como formas de obrar que hacen.parte de la expresión libre de la personalidad.

      Ejemplo de ello las relaciones homosexuales en cuanto al acto sexual como tal.

      Antes esto estaba encubierto porque no era admitido universalmente. Hoy día ya no lo es. Es «algo normal» y que hace parte de una forma de amar y de relacionarse desde una relación de noviazgo y matrimonial.

      El aborto es otro pecado y hoy día tratan se comentarlo o justificarlo para no hacerlo ver como un asesinato sino como firma se promover la vida y la Salud de la mujer ya q se trata de ver a un bebé restante como «una cosa» que nos es persona.

      Eliminar
    10. *restante=gestante

      Y así con otras formas de obrar que van en contra de la fe como es el de no ir a misa los domingos, no se santifican las fiestas y hoy día este pecado es pan nuestro de cada domingo. Se ve normal no ir pero si reemplazarlo por otra actividad «más importante» en el día domingo o fiestas de guarda.

      Eliminar
    11. Diana Ma

      Te comparto una frase de San Juan Bosco: "Sé severo contigo mismo y benévolo en juzgar a los demás".

      Eliminar
  32. ¡Excelente debate! Ya van 2 causas de la actual secularizacion:

    ▪falta de coherencia
     (no hacer lo que se predica)

    ▪falta de misión
     (no salir al encuentro)

    Me pregunto cuál es la causa principal por la que las tantas Iglesias, sobre todo en Europa y USA/Canadá, están tan vacías. ¿El que la gente ve que en las iglesias hay mucho hipócrita? ¿El que la gente no se siente bienvenida en las iglesias? ¿El que se siguen usando modelos pastorales de hace 50 o más años (cuando la sociedad aún era cristiana) en una cultura que ya no es cristiana?

    Sobre este últimoma veces me parece que es como cuando los primeros cristianos judíos no querían abrirse a las culturas gentiles (y se empeñaban en cerrarse en ellos mismos, queriendo obligar a griegos y romanos a no comer cerdo, etc.).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otras 2:

      ▪ hedonismo
       (amor a los placeres)

      ▪ gnosticismo/pelagianismo
       (sé todo y puedo yo solito lograr todo)

      Eliminar
    2. Y 2 más:

      ▪ escándalos
       (pederastia)

      ▪ anticlericalismo
       (campañas contra la Iglesia)

      Eliminar
    3. Si, Satanás siempre predica en nuestra contra.

      Mundo, demonio y carne, se decía antes que eran las 3 tentaciones que nos separan de Dios, no ?

      Y se sigue diciendo, creo.

      Eliminar
    4. Falta de compromiso, de ardor por el Evangelio, de tener un
      encuentro personal e íntimo con Dios, por ende, no sentimos la necesidad de transmitir la fe, nuestra vida no refleja a Jesús. No le enseñamos con el ejemplo a nuestros niños, nos dejamos llevar por la comodidad por las modas. Por eso es básico un encuentro personal con Él, que toque nuestra vida y nuestro corazón. Decidirnos, ser valientes y apostarle a Dios, entregarnos a Él sin peros. Desgastarnos. El incienso mas agradable es la vida que se desgasta poco a poco en pro de los demás, para servir a los demás.

      Eliminar
    5. Es verdad:

      ▪ demonio, carne, y mundo

      Ah, y:

      ▪ relativismo

      Eliminar
    6. ▪ falta de testimonio servicial

      ▪ falta de encuentro íntimo con Dios

      ▪ falta de ardor evangélico

      (lo de falta de encuentro personal con Él, lo veo súper importante — a menudo me da la impresión de que en muchas parroquias la gente está muy “sacramentalizada” —se bautizan, 1ª comunión, confirman, casan— pero poco “evangelizada”. Como que no hay un buen espacio y ambiente para que los que acuden descubran o logren ese encuentro íntimo con Dios.)

      Eliminar
    7. Falta ejemplo en muchos curas q no siguen los consejos evángelicos prometidps

      Eliminar
    8. Falta oración q es donde se da la intimidad con Cristo

      No leer la Biblia. No escrutar las Sagradas Escrituras.

      No formar Comunidad. La fe no se puede vivir en solitario. S.JUAN PABLO

      Eliminar
    9. Eso también es clave:

      ▪ falta de comunidad
       (ni se mira al de al lado en la parroquia)

      Y la poca cultura católica de leer las escrituras:

      ▪ no leer la Biblia
       (¿cuántos saben qué se leyó el domingo en misa?)

      Y la batalla espiritual:

      ▪ se da poca importancia a la oración

      Eliminar
    10. Comunidad, eso! María! Hay que congregarse, eso es básico para crecer en la fe!

      Eliminar
    11. Sobre muchos curas q no siguen los consejos evangélicos, sí, será, pero yo creo que quizá un problema mucho mayor es el CLERICALISMO que hay: el error de nuestra cultura en la que eso de ser “buen cristiano” o “muy devoto” y de “andar predicando” es sólo para los curas, y que un “laico normal” no hace esas cosas (o si las hace, “¡que se meta a cura o monja!”). Y así se aislan curas y monjas (a los q se presuponen perfectos y no se les admiten debilidades humanas, hasta que explotan ,claro, con hasta alcoholismos secretos y hasta pederastias)… y se vuelven coñmodos los feligreses q “solo tienen q cumplir con la misa del domingo,y salir corriendo antes del «podeis ir en paz»”. Hmmm…

      Eliminar
    12. "Las Puertas del Hades no prevaleceran..." Cristo nos deja entrever que los poderes infernales intentaran vencer a la Iglesia.

      En Efesios 6, 12 San Pablo nos dice que la lucha es en contra de las fuerzas del mundo de las tinieblas y San Pedro en su primer carta, (cap. 5, 8) indica que el adversario ronda como león rugiente buscando a quien devorar.

      La Iglesia se encuentra inmersa en una lucha espiritual en la cual la secularización es uno de sus efectos.

      Eliminar
  33. La apostasía de la sociedad en occidente no está relacionada con las revoluciones protestantes, liberales o marxistas. Estas revoluciones tenían una causa económica, el deseo de privar a las Iglesias de los bienes raíces que heredó durante la Edad Media. Las persecuciones contra la Iglesia estaban muy mezcladas con motivos políticos, por lo que tras los tumultos y masacres, la situación se normalizaba, una vez que ambas partes aceptaban el nuevo orden.

    La causa de la apostasía es el rechazo de la Tradición apostólica, iniciada por Lutero, y que entra en la Iglesia tras el Concilio Vaticano II, corrompiendo la liturgia, la enseñanza y la predicación.

    Es decir, que la culpa de que las sociedades cristianas dejen de serlo no es del "secularismo", del "hedonismo", del "pelagianismo", del "anticlericalismo"; la culpa lo tiene la propia jerarquía de la Iglesia, sacerdotes, obispos y papas.

    Tus problemas son tuyos, no eches la culpa al vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo, Fortea dice "apenas nadie se condena". Con esa alteración de la esjatología, el pueblo dice "y entonces para qué practicar virtudes, la ley de Dios es hueca". Así que menos culpar al vecino, y más penitencia.

      Eliminar
    2. También ha dicho allá por el año 2008, en una entrevista revelada por el comentarista Joker, que si él (Fortea), tuviera la facultad de imponer reglas en la Iglesia, en materia sexual no habría pecado, salvo casos como la pederastia.
      Palabras dignas de los ideólogos de género, activistas gay y no de un sacerdote católico.

      Eliminar
    3. Es el "humo de satanás" a que se refería el Papa Pablo VI. Los poderes infernales atacan a la Iglesia no solo por un lado, sino por todos. Son muchos los ataques que se sufren, no solo "por fuera", sino desde adentro mismo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. ¿Cómo podríamos hacer para traer a la gente a la iglesias? ¡Porque les veo perdidos y (sin ellos saberlo) sedientos de la Palabra de Dios! A veces los invitaría a algunos a la misa del domingo, pero para ellos eso es como si me invitan ellos a mi a su gimnasio, a una clase avanzada de aerobics para gente ocupada (que llega, hace su ejercicio en 50 minutos ya sabidísimo y coordinadísimo, y sin decirte ni adiós se va en cuanto acaba)… yo me siento torpe, ridículo y aburrido en esa clase de aerobics porque no entiendo nada, no puedo ni sé seguirle, y nadie ni me mira (más que para hacerme sentir que debería ya saberlo). Hmmm…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser amigos primero, como decia San Josemaría, no como fin su conversión, sino para acompañar. Comenzar por conocer al otro, preocuparte con sus preocupaciones, alegrarte con sus alegrías. Escuchar al otro. Acompañar y poco a poco el Espíritu Santo actuara de manera natural, porque somos instrumentos.Brindar siempre una amistad y una sonrisa sincera. Yo tengo amigos protestantes y vemos cosas en uno y el otro que nos une, más allá de las diferencias.

      Eliminar
    2. Y eso que ellos vean cosas positivas de la iglesia más allá de las noticias.

      Eliminar
    3. ¡Buen consejo! Ser amigo primero.

      Aunque también echo de menos poderlos llevar a la parroquia A ALGO. Porque directamente a misa el domingo, como que no, no sé.

      Eliminar
    4. (a no ser que en la misa del domingo hubiese alguien alli dandoles la bienvenida, y/o les explicasen algo durante la misa, … no sé.)

      Eliminar
    5. Pienso que una persona fiel a Cristo es una forma muy buena de causar entusiasmo, porque uno observa como reacciona ante las pequeñas y grandes luchas humanas,

      entonces uno piensa...

      "ah...entonces si se puede".

      la gente tiende a pensar que estar en la iglesia es ponerse un traje lleno de almidón.

      Eliminar
    6. Todo lo que decís son tonterías, propias de la "nueva evangelización", más estéril que el vientre de una vieja.

      La evangelización se realiza con la predicación, bien de palabra por aquellos autorizados por la Iglesia (normalmente además se les confiere la administración de sacramentos) y por el ejemplo de la práctica de las virtudes.

      Nada de "acompañar" "imprimir entusiasmo" y demás eufemismos, estáis hablando de proselitismo, y es la obra del diablo, ya que el proselitista se cree obispo o apóstol, y de ahí la soberbia y su condenación.

      Eliminar
    7. Y claro, cuando una banda de predestinados al infierno son los encargados de "evangelizar", con razón la gente ¡¡huye¡¡.

      --"Brindar siempre una amistad y una sonrisa sincera."

      ¡¡vade retro, satana¡¡

      Eliminar
    8. El testimonio de una persona fiel a Cristo en las pequeñas y grandes decisiones humanas es insuperable, sí. El ejemplo arrastra, decían más arriba.

      Eliminar
    9. Alfonso, también a cenar y antes de cenar hacer una oración de acción de gracias! Por algo se inicia, poco a poco. Pero siempre nosotros reflejar ese amor, esa fe. Lo demás se da por añadidura, ya verás. Rezar por ellos. Vas a ver que un día te acompañarsn a misa, eso sí, todo es la Voluntad del Señor. Él dispone todas las cosas para bien de los que lo aman.

      Eliminar
    10. Hay grupos que evangelizan. Salen a la calle y evangelizan.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  35. MI PUNTO DE PARTIDA

    Mat_16:18 Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

    y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

    y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

    y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

    1Co 12:4 Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo;


    1Co 12:5 y diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo;


    1Co 12:6 y diversidad de acciones, pero Dios es el mismo, que obra todo en todos.


    1Co 12:7 A cada uno se le concede la manifestación del Espíritu para provecho común:


    1Co 12:8 a uno se le concede por el Espíritu palabra de sabiduría, a otro palabra de ciencia según el mismo Espíritu;


    1Co 12:9 a uno fe en el mismo Espíritu, a otro don de curaciones en el único Espíritu;
    1Co 12:10 a uno poder de obrar milagros, a otro profecía, a otro discernimiento de espíritus; a uno diversidad de lenguas, a otro interpretación de lenguas.


    1Co 12:11 Pero todas estas cosas las realiza el mismo y único Espíritu, que las distribuye a cada uno según quiere.

    1Co 13:4 La caridad es paciente, la caridad es amable; no es envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta,

    1Co 13:12 Porque ahora vemos como en un espejo, borrosamente; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de modo imperfecto, entonces conoceré como soy conocido.

    1Co 13:13 Ahora permanecen la fe, la esperanza, la caridad: las tres virtudes. Pero de ellas la más grande es la caridad.

    ANÁLISIS SITUACIONAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. A veces pienso que el párroco (el que tiene la cura pastoral de almas) debería tener el CV o una “lista de dones” de los distintos feligreses, para que todos puedan aportar, coordinados por su liderazgo.

      Eliminar
    2. Me parece un poco controlador Alfie, creo q en las cosas de Dios hay que dejarse llevar un poco.

      Por el Espíritu.

      Lo q si creo q es muy bueno, es la lista q has hecho de las causas de la secularization. Es bueno saber en donde se falla, y corregirnos.

      Gracias por todo

      Eliminar
  36. ANÁLISIS SITUACIONAL SÓLO EJEMPLO

    Misión:

    Valores:

    Liderazgo:

    Colaboración:

    Integridad:

    Rendir cuentas:

    Pasión:

    Diversidad:

    POLÍTICO
    ECONOMICO
    SOCIAL

    Generar mejores condiciones
    Participación ciudadana

    Despertar interés de la gente joven
    en la cual interactúen

    Evaluación constante

    ETC....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los crianceros de ovejas a todas le ponen nombre y las conocen bien,son observadores con el corazón ...
      ALGO CONOZCO DE OVEJAS

      ¿Cómo se llama el sonido que emite la oveja?

      Eliminar
  37. La FAMILIA es muy importante. La transmisión de la fe en el seno familiar es clave.

    Pero creo que la PARROQUIA también es muy importante. (De hecho, es “la otra casa” — del griego παρα para ‘junto a’ + οικος oikos ‘house’).

    No le damos (yo al menos) la debida importancia y dedicación a la parroquia (¡nuestra comunidad cristians!). Hay que cambiar esto, esta cultura.

    ResponderEliminar
  38. Uf, uf, eso es lo contrario de lo que predicó San Juan Pablo II y el Papa Francisco !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay q salir de la parroquia al mundo estamos muy ensimismados en ese lugar seguro que es la parro!!

      Hoy la Iglesia nos pide salir al mundo.


      Hay un libro muy bueno sobre este tema que se titula " Periferias" de Andrea Ricardo.

      Habla precisamente de eso, de salir a buscar a los periféricos!!

      Eliminar
    2. Es q precisamente Francisco nos pide insistentemente q salgamos al mundo y sobre todo a las periferias.

      Eliminar
    3. Para nosotros padres; las periferias son nuestros familiares, amigos, vecinos, padres, hijos, etc...

      Eliminar
    4. Venga Ike. Esos son personas a importantisimas a las que hay que evangelizar, pero no son las periferias.

      Las periferias son los que están fuera, por pobreza, por no haber oído hablar de Dios, los marginales, los drogadictos, los L. G. T. B. I., los comunistas, los de las fabelas, ....

      A las cosas hay q llamarlas por su nombre, sino dejamos de comprendernos.

      Eliminar
    5. San Juan Pablo II tb lo dijo, fue el primero : salid de las parroquias!!

      Eliminar
  39. ASÍ ES ALFONSO, LA FAMILIA, LA PARROQUIA, COLEGIO, TU ENTORNO,LA UNIVERSIDAD, ETC..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. So, hay se está fenomenal, protegido, seguro, con tu gente.


      Y luego decimos: ¿porque hay tanto ateo y agnóstico

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  40. Yo no sé quien fue,me importa mucho más saber quien será.... El que la puso en el baúl.

    https://www.youtube.com/watch?v=SCDaFFp8z-Y

    ResponderEliminar