viernes, agosto 10, 2018

¿Los laicos pueden tocar la Eucaristía?


Me comentaba una lectora de este blog que había una parroquia en la que el sacerdote daba la forma consagrada al esposo, para que este se la pusiera en la boca de la esposa. Y después le entregaba una forma a la esposa para que se la diera al esposo. Me preguntaba qué me parecía.

Sin duda ese sacerdote lo hace con buena voluntad. No tengo ninguna razón para pensar que él no sepa que lo que está haciendo no está bien. Pero la realidad es que está haciendo un acto que no está bien. Lo que hace no está permitido y, por tanto, es una acción ilícita.

Para que el acto de manejar, administrar, trasladar la Eucaristía sea lícito, debe hacerse de acuerdo a los cánones y normas de la Santa Madre Iglesia. Esta, con la autoridad recibida de Cristo, ha permitido que los laicos en determinadas circunstancias puedan administrar la Eucaristía o poner y quitar el viril de la custodia. No voy ahora a exponer todas esas normas, alargaría mucho el post.

Pero, en los demás casos, sigue vigente la regla de que únicamente los santificados con el sacramento del orden (en cualquiera de sus tres órdenes) pueden tocar este Gran Misterio.

Lo repito, las excepciones que hacen las normas de la Iglesia no invalidan la regla general. Son excepciones lícitas que no deben crear escrúpulos en los interesados, porque la Iglesia actúa con la autoridad de Cristo. Pero son excepciones, permisiones, casos que se salen de lo que debe ser el criterio general.

Por esta razón, el sacerdote (además de haber recibido el sacramento) recibe la unción de sus manos. Y, aun así, solo toca ese Gran Misterio en los momentos en los que el ritual se lo permite. Lo repito, incluso el sacerdote toca el Cuerpo de Cristo solo cuando le es permitido, no cuando quiere.

Únicamente los levitas podían tocar el Arca de la Alianza; ni siquiera el rey David o Salomón. Solo los levitas.

Durante siglos, el sacerdote, al celebrar la misa, juntaba los dedos que habían entrado en contacto con la forma para no tocar ningún objeto hasta purificarse esos dedos. Yo mismo, después de elevar la Forma Consagrada tras la trasubstanciación, paso las yemas de los dedos sobre el corporal de forma discreta. Para que si alguna partícula ha quedado pegada a mis dedos, caiga dentro del corporal.

Alguien se preguntará si un abuso (sin duda con buena voluntad) como el descrito de ese sacerdote y los esposos debe comunicarse al obispo. Mi respuesta es que sí. Porque difícilmente convencerá un laico a un párroco de que esto no lo hace bien. Pero hay que poner los medios para que un superior detenga una práctica pública que devalúa la reverencia que debemos tener a la Eucaristía.

148 comentarios:

  1. Pues Padre Fortea, a mi de eso no me queda duda, es solamente el sacerdote quien debe tocar la Eucaristía, y algunas personas Ministros de la Eucaristía, creo les llaman.

    Que llevan a Jesús a enfermos.

    Incluso hubo un caso que un amigo se quejó amargamente del sacerdote de su Parroquia, porque al recibir la Comunión, (mi amigo) corto un pedazo y se lo dio a su hija pequeña.

    El sacerdote (legionario de Cristo) lo vio y le increpó, incluso le hizo quedarse al terminar la Misa para aclararle. Mi amigo no tan católico, se quejó conmigo de la regañiza.

    Y pues no pude más que decirle que el sacerdote había tenido razón y él no podía hacer eso. En fin, a los sacerdotes los juzgamos por blanditos ( como el caso que comenta) y por severos ( como el caso que le platico).

    Creo que en eso ha tenido razón en México al menos al poner un tiempo prudente para la Primera Comunión y la Confirmación. Para que realmente se les dé una formación que incluya estás cosas.

    No se descarta de igual forma que apesar de saberlo se haga la vista gorda y se cometan acciones como las que comenta, Padre Fortea.


    Aquí mientras tanto pendiente de los comentarios y sus post.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo, particularmente en lo que se refiere al tiempo prudente que debe de existir entre el sacramento de la primera comunión y la confirmación. Considero que éste sacramento debe de administrarse no a quienes aún son niños, sino a quienes ya tienen cierta madurez. este sacramento requiere una mayor comprensión de la doctrina cristiana, una catequesis más amplia y no la básica que se les da a los infantes y para ello se requiere de un mayor desarrollo del intelecto y, desde luego, de tiempo de preparación. Yo propondría que la confirmación se administrara ya superada la adolescencia, pero que durante todo el tiempo que transcurre desde la primera comunión hasta la confirmación se reciban de manera más amplia las "platicas presacramentales", es decir, que lo que propondría es una formación de catequesis constante y no solo con ocasión de la administración del sacramento.

      Es una lástima ver que los niños reciben la primera comunión y la confirmación entre lapsos de tiempo muy cortos, aún siendo niños y jamás se vuelven a aparecer en la iglesia hasta cuando ya son adultos.

      Eliminar
    2. OJALÁ EN MÁLAGA HAYA SACERDOTES LEGIONARIOS DE CRISTO, Y SE HUBIESEN QUEDADO CON MI PARRROQUIA, EN VEZ DE LOS DIOCESANOS

      Eliminar
    3. Jajaja m.f

      También hay diocesanos regañones

      Lo he mencionado porque asi me lo contó mi amigo y al parecer tienen esa fama.😂🤣

      Eliminar
    4. Habrá como también habrá más Misericordia de parte de ellos. Los opus dei a veces se comportan como los fariseos se encasillan solo en reglas y leyes pero la misericordia De Dios está sobra ellas. Ojalá se practicara más como lo hizo y lo hace Jesus

      Eliminar
    5. Si, los llamó supulcros blanqueados, raza de víboras e hijos de su padre el diablo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nu parroquia, ni caso. Pero siempre hay momento oportuno o buscarlo, xq lo q a Dios no le agrada tarde o temprano EL regula.

      "A Dios rogando.....

      Eliminar
    2. Yo creo q El espera a q seamos su voz, sus brazos... le gusta q nos pongamos de su parte y luego El hace.

      Eliminar
    3. Lo de un laico convenciendo (o no) a un parroco, imagino que dependerá del párroco concreto. Yo conozco a algunos bellamente humildes.

      Y de hecho a uno le dije aquello que comentábamos aquí de que no parecía lícita su práctica de sentarse y dejar que los fieles fuesen pasando y agarrando cada uno el Cuerpo de Cristo y luego introducirlo uno mismo en la Sangre de Cristo (intinción) antes de finalmente llevárselo uno mismo a la boca.

      Y le envié los textos esos de la “Instrucción General del Misal Romano” (nº 160: “No está permitido a los fieles tomar por sí mismos el pan consagrado ni el cáliz sagrado, ni mucho menos pasarlo de mano en mano entre ellos”) y de la “Instrucción «Redemptoris Sacramentum» sobre algunas cosas que se deben observar o evitar
      acerca de la Santísima Eucaristía” (nº 104: “No se permita al comulgante mojar por sí mismo la hostia en el cáliz, ni recibir en la mano la hostia mojada”). Y la cosa es que no he vuelto a ver aquella práctica en esa parroquia, así que parece que sí le convenció.

      Por cierto que este último documento también habla de lo que nos enseña el padre Fortea hoy (nº 94: “debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión”.)

      Eliminar
    4. Yo creo que habría intentar decirle al párroco,Niu y si sigue con esta práctica,pues, recurrir a Obispo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Instrucción «Redemptoris Sacramentum» sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía
      (25-marzo-2004):

      [94.] No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano». En esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Pater me alegro de esta aclaración.

    En un pueblo donde voy mucho en la misa dominical no proclamaban el salmo siendo sustituido por una canción del Cantoral q no correspondiá al salmo obligado en ese dia.
    También daba la comunión una separada vestida no apropiadamente y yo le escribí al Obispo. Gracias la situación ha cambiado para la Gloria de Dios. Eso sí, ha tardado mucho. Fue necesario tb el cambio del Obispo q yo aproveché xq las cosas de la Iglesia van despacio yo creo q hasta q Dios interviene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios.

      Cambio ritmo música. Estos me encantan

      https://youtu.be/qN9ySwTSDJ4

      Eliminar
    2. Hay q luchar contra "el todo vale" para q no se desacralice lo sagrado. Lo q nos une a Dios.
      Experimentamos la trascendencia cuando respetamos y obedecemos la Liturgia según ordenado.

      Eliminar
    3. Es bueno todo lo que dices… excepto un detalle: ¿qué tiene que ver que esté separada? O quizá es que no lo entendí bien.

      Eliminar
    4. Exacto, ¿qué tiene que ver qué sea separada? A menos que lo digas por loa divorciados vueltos a casar.

      Eliminar
    5. Quise decir divorciada unida de nuevo.

      Eliminar
  4. Siempre tuve dudas acerca de este tema. Hoy las he aclarado.

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=3mTNCYKkKjE

    buen finde

    ResponderEliminar
  6. Gracias Padre.

    Hay un sacerdote, padre Javier Sánchez Martínez, que lleva varios blogs en internet, es teólogo y liturgista, pues tiene un blog en InfoCatólica que lo empezaría el año pasado o el anterior que es una maravilla en Liturgia. También escribe en su blog "Corazón Eucarístico de Jesús. El Sagrario" que es un remanso, para mí entender, de paz y mansedumbre.

    ResponderEliminar
  7. Estamos hartos de Maduro y sus burdas tretas para legitimar su persecución encarnizada contra la oposición!

    Incautación de propiedades y detención de personas por atentado a Maduro

    Discúlpenme que me salga así del tema del post. Pero ya es demasiado. Veo tantos venezolanos en las calles de mi país tratando de sobrevivir con niños pequeños y de brazos y ese asesino tirano muerto de risa haciendo teatros para legitimar su persecución y atornillarse mas en el poder!

    Eres un hombre-demonio Nicolás Maduro.Un asesino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sí retomando el tema del post, al menos la foto, hoy recordaba el día en que anunciaban desde el Vaticano el fallecimiento de San Juan Pablo II, un momento muy sobrecogedor:

      Anuncio muerte de San Juan Pablo II

      Gracias por éste iluminador post, Padre Fortea!🙏

      Eliminar
  8. Felicitaciones por éste post. Que haya más de estos y menos acerca de temas profanos. Abusos como estos hay muchos, yo he visto varios y, la verdad, es que si es muy difícil que un laico le haga advertir al sacerdote de su error.

    Pero acudir al Obispo no creo que sea cosa facil.

    El ultimo abuso litúrgico que presencie ocurrió inmediatamente después de la narración de la institución y consagración, el presbitero, con el sagrado cuerpo de cristo en sus manos entonó una melodía que, a mi parecer no es litúrgica, se llama "Dios esta aquí" y creo que no era el momento litúrgico adecuado para cantarla, sino que debía de continuar recitando las palabras que están previamente establecidas en el misal: "éste es el sacramento de nuestra fe..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le escribí un correo al Obispo y funcionó.

      Eliminar
    2. Pero no nos atrevemos ... y con la Verdad al fin del mundo aunque estés temblando por dentro.

      Y si hay humillación Gloria a Dios y seguir con la vara y ...un día Dios te sorprende.

      Eliminar
  9. Padre Fortea, me surge una duda tras leer este post: si en una misa están dando la comunión de alguna de estas formas ilícitas, ¿qué debemos hacer los laicos? ¿No comulgar? ¿O hacer caso al sacerdote que para eso es él quien tiene la autoridad ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ya, pero en ese momento, ¿qué haces? Estás en misa y cuando empieza la comunión te encuentras con esto. En una misa que estuve hubo un joven que empezó a increpar al sacerdote en alto en ese momento. Y eso obviamente no está bien (creo). Pero, ¿qué debe hacer uno? ¿Quedarse sin comulgar esa vez? ¿O comulgar y ya se lo dirás al sacerdote después de misa? ¿O…?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo creería que no recibir la hostia de la forma ilícita, ejemplo, si son una pareja casada como el ejemplo del post recibir sólo del sacerdote la hostia, ingiriendola sin darla al cónyuge. Y si sigue o insiste en darla así pues yo no la recibiría. Pero, no sé si está bien recibirla así igual. Toca que responda el padre y nos diga qué se puede o no hacer.

      Eliminar
    5. Creo que deberías recibir la comunión, Dios ve el corazón de las personas, su sinceridad, su predisposición a recibirle, etc... y la validez del sacramento no reside en quien lo dé.

      Lo de increpar al sacerdote, se le saca fuera o se llama a la policía.

      Eliminar
    6. Niulca hablar con el cura no es ponerse a malas con él.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Por eso preguntaba al padre, a ver si nos puede recomendar qué hacer en ese momento. Ahora mismo yo tiendo a hacer lo que dice Iké: comulgo como me indique el sacerdote celebrante, pues “quien a vosotros oye, a mi me oye” (Lc 10:16), y después de la misa se lo comento al sacerdote.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Niulca no lo sé.

      Eliminar
    13. Instrucción general del Misal Romano

      www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html

      ——————————————

      Instrucción «Redemptoris Sacramentum» sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía (25-mar-2004)

      www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. ¿Capítulo VIII? Lo leeré. Había consultado varias veces ese documento, pero siempre online y haciendo una búsqueda por la palabra “comunión” y sólo leía esas secciones. (Por pereza de no leerlo entero, una vergüenza.)

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. En una Eucaristía, el sacerdote tenía lesionado el brazo y solicitó que uno de los fieles, muy comprometido con la Iglesia, repartiera la comunión. Y así se hizo.
    En ese caso me parece muy justificado.

    ResponderEliminar
  11. A propósito de lícito e ilícito. Donde vivo he presenciado a dos eventos insólitos durante la celebración de la Santa Misa.
    1. Después de la consagración el sacerdote ministrante se queda en el presbiterio mientras que dos ministros extraordinarios distribuyen la Comunión.
    2. En otra ocasión, esta vez en la catedral, la homilía la hace una laica.

    Está esto permitido padre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que en el primer caso el sacerdote no tenía ningún impedimento físico.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Pero no perjudica a nadie, los ministros eucarísticos en caso excepcional pueden administrar la comunión. No es necesario que al sacerdote se le notara el impedimento físico para no dar la comunión él.

      Hay otros casos más terribles.

      Eliminar
    4. Sobre la homilía, acabo de buscar en la Instrucción general del Misal Romano y encontré esto:

      «66. La homilía la hará de ordinario el mismo sacerdote celebrante, o éste se la encomendará a un sacerdote concelebrante, o alguna vez, según las circunstancias, también a un diácono, pero nunca a un laico.»

      Eliminar
    5. Gracias por la información Alfonso. Tal vez haya habido algún cambio reciente con respecto a esto, no creo que el cardenal Christoph Schönborn no esté enterado de lo que ocurre en su diócesis.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. El asunto es que el sacerdote representa a Cristo y solo él, como lo hacía Cristo hablando del evangelio, puede decir la homilía del Evangelio.

      Eliminar
    8. De acuerdo contigo Iké. Por lógica me pareció incorrecto. Pero muchas veces hay cosas que desconozco.

      Eliminar
  12. El camino neocatecumenal es un grupo que verdaderamente durante muchos años han dado la comunión ilícitamente con la aprobación de muchos sacerdotes respetando sus estatutos.

    Aún hoy tienen problemas litúrgicos:

    "...Un caso especialmente significativo es el de la comunión. Desde los inicios del Camino neocatecumenal, los fieles recibían la Comunión sentados en su sitio y tenían la Hostia en sus manos hasta que, habiendo terminado de distribuir el Cuerpo de Cristo, el sacerdote regresaba a la sede y, todos sentados, sumían a la vez el sacramento. Sin embargo, hace unos pocos años, Kiko Argüello anunció a los itinerantes que había tenido una conversación privada con Benedicto XVI y que este, personalmente, le había dado permiso para que los neocatecúmenos recibieran la comunión de pie en el sitio. Según Argüello, el permiso dado personalmente y de viva voz por el Santo Padre había de obedecerse de la siguiente manera: al llegar el ministro al sitio, el fiel se pone de pie, y recibe la Hostia en sus manos; cuando el sacerdote termina de distribuir la comunión, va a la sede y entonces todos comulgan a la vez, de pie; entonces, inmediatamente después de introducir el Cuerpo de Cristo en la boca, todos se sientan para masticarlo e ingerirlo (téngase en cuenta que se trata de unos panes ácimos de fabricación casera que suelen tener algo menos de un centímetro de espesor). Pero a los pocos meses el iniciador del Camino consideró oportuno introducir un cambio en la interpretación del mandato pontificio, e indicó a los equipos de catequistas que en vez de permanecer de pie hasta el momento de sumir la Hostia, habría que sentarse inmediatamente después de recibirlo, de modo que cuando todos, fieles y sacerdote, comulgaran a la vez, todos estuvieran sentados. En resumidas cuentas, los fieles tienen que sentarse con el Cuerpo de Cristo entre las manos. Piénsese lo que esto significa cuando se trata de personas ancianas, a las que les cuesta sentarse, o de ciegos, niños, personas con uno o ambos brazos inhábiles, etc..."

    https://cruxsancta.blogspot.com/2013/08/la-misa-en-las-comunidades.html

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con el Padre Fortea, eso también se legislo en el derecho canonico, yo en lo personal no aceptaría ser ministro de la Eucaristía.

    ResponderEliminar
  14. CLARO QUE NO, QUE NINGÚN LAICO DEBE REPARTIR LA COMUNIÓN, PORQUE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, DICE QUE LOS ALIMENTOS SAGRADOS DEBEN SER TOCADOS POR MANOS SACERDOTES, Y NINGUNS MUJER DEBE TOCARLO, CUANDO JESUS REPARTIÓ EL PAN Y EL VINO, NO HABÍA. NINGUNA MUJER PARA HACERLO EN SU MEMORIA, ELEGIO A DOCES HOMBRES PARA HACERLO EN SU MEMORIA.

    Y ESTO EN MI PARROQUIA OCURRE, PORQUE EL SACERDOTE QUE SE LE ACABA EL TURNO SE VA Y SE QUEDA EL SACERDOTE SOLO Y NECESITA A TRES LAICOS Y ENTRE ELLOS UNA MUJER PARA REPARTIR LA COMUNIÓN. NO LO VEO BIEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MINISTERIO DE LA SAGRADA COMUNIÓN

      1. La distribución de la Sagrada Comunión durante la Misa es verdaderamente un ministerio. Es el ministerio que lleva el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo al Pueblo de Dios y da un testimonio de fe de la Presencia Real de Cristo, en la acción de compartir el alimento Eucarístico del sacrificio de Cristo. Por lo tanto, el ministerio debe ser ejercido con la máxima dignidad y reverencia.

      2. Es por estas razones que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ofrece normas claras para la participación de ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión. Cuando no hay suficientes sacerdotes y diáconos disponibles para la cantidad de fieles presentes, los que están autorizados como ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión pueden ser designados a distribuir la Comunión. Deberá tenerse en cuenta que los ministros ordenados presentes en la celebración de la Eucaristía, son los ministros ordinarios de la Sagrada Comunión, y se espera que ellos distribuyan la Eucaristía, a menos que estén impedidos por enfermedad o por edad muy avanzada. (Inestimable Donum, 10, Redemptionis Sacramentum 158)

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos...

      Eliminar
  16. Alfonso y Niulca, Niulca y Alfonso, hoy he estado un poco liado y no he podido responderos al post de ayer hasta hace unos minutos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Paco leí lo de tu salud en el Facebook, ojalá que pronto te sientas ya mejor.

      Descansa, hombre!!!

      Eliminar
    3. Si ese es el problema, que no paro. Soy incapaz de estarme quieto, Anxelina, jajaja. Pos, hasta durmiendo, no paro.

      Eliminar
    4. Chica, cómo envidio la tranquilidad que tiene Fortea...

      Eliminar
    5. ¿Sabes? Digo que no paro en sueños, porque hay noches que me pongo a hablar sin parar mientras duermo. Auténticos diálogos y conversaciones, jajjaa. No todas, pero sí algunas.

      Eliminar
    6. ¿Alguien por aquí que hable en voz normal mientras duerme? Bueno, igual no lo dice, jajaja.

      Eliminar
  17. PREGUNTO PARA PENSAR: María una mujer que debió atender a su bebé en brazos...JESÚS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente tu reflexión, me hace recordar las Palabras de un obispo:

      María nos enseña a cuidar a Jesús. Belén significa casa de pan. Allí lo encontramos envolviéndolo en pañales a la palabra que es pan de los hombres, acostándolo en un pesebre que era lo mejor que pudo encontrar, porque no había lugar en el mesón. La imaginamos supliendo con su ternura y atención las circunstancias y la conducta de los hombres le negaron. Nuestros sagrarios encierran el pan Eucarístico, son Belén. Podemos preguntarnos ¿encuentra allí de nuestra parte, el pan venido del cielo, las atenciones de María o sufre la indiferencia y el descuido que le disiparan los mesoneros? ¿Halla obediencia en nuestros altares, cuando baja Él en la consagración?. ¿Advierte en esas aras el cuidado material que María ponía en sus ropas y en la limpieza del niño?. ¿Qué descubre en nuestras almas?.

      La Virgen María es Madre del Pan Eucarístico en sentido verdadero y propio, porque ha engendrado a Jesucristo según la carne, por obra de Espíritu Santo con el Fiat pleno de fe y de amor a la invitación divina.

      María nos enseña a recibir a Jesús a cogerlo en el alma y en el pecho cuando se nos entrega en la comunión. En el momento en que el ángel propone el plan de Dios para Ella, pregunta y luego acepta.

      Eliminar
    2. GRACIAS ARWEN, MUY BUENO...

      Eliminar
  18. Santa Noche

    https://youtu.be/Yi2AqTZCkR0

    ResponderEliminar
  19. Hace tres meses fui enviada por el obispo de mi diosesis como ministro extraordinario de la comunión, no es fácil tal responsabilidad en el sentido que sabes que llevas al mismo Dios en tus manos, de los ministros extraordinarios de la comunión escucho muchas cosas, e sabido de gente que se cruza de fila por no comulgar con un ministro extraordinario, a mi nunca me a incomodado y creo menos ahora que sirvo en este ministerio, es una emoción y una responsabilidad muy fuerte, pero en este poco tiempo que llevo veo realmente que el alma de este ministerio es bellisima, salir al encuentro del enfermo es bellisimo y llevarles al mismo cristo, es un acto de misericordia muy grande para mi, si creo hace falta muchos sacerdotes santos que nos ayuden con una santa guía a los que colaboramos en este servicio tan bello, yo puedo decir que vivo enamorada de Jesús eucaristía lo reconozco totalmente en la hostia consagrada, aun me dan nervios cuando lo tomo en mis manos, muchos nervios pero siento amor mucho amor a el, si creo hay muchas cosas que depurar en la sana doctrina por que también es cierto se cometen muchos abusos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. A mi nunca me importó quien me la da,aclaro, sacerdote o ministro extraordinario, porque no son ellos los importantes es a quien llevan ellos lo que importa, ellos sólo son el medio que utiliza Dios para llegar hasta nosotros, lo demás creo son tontos escrúpulos fariceicos !

      Eliminar
    7. Qué bellísimo testimonio, Alejandra. Gracias por compartirlo.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Karina, si creo que son escrúpulos, los que prefieren que les de la comunión un sacerdote a un ministro, Dios no baja de categoría ni deja de ser Dios porque lo de un ministro estraordinario , desde siempre mi mirada y mi corazón han estado

      Eliminar
    11. Puestos en Jesús eucaristía no en las manos que me lo dan, por eso sustento que son meros escrúpulos los que prefieren a un sacerdote que a un ministro, no veo la diferencia, lo importante es que cristo llegue a mi o a mi prójimo

      Eliminar
    12. Y si la iglesia que es santa y maestra permite y hace el envío a los ministros extraordinarios de la sagrada comunión por que tendría yo que juzgar con quien si y con quien no, y la iglesia quien los manda no una simple ocurrencia humana.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Karina quizá las dos hemos caído en juicios por igual, mi postura es solo defender lo que la iglesia a dado... a mi en lo personal nunca me gustado comulgar en la mano prefiero me la den en la boca, pero muchas veses el sacerdote a dicho que por seguridad (una ves hubo una gripe muy fuere en la región ) comulgaramos en la mano para evitar esparcir la enfermedad, a mi no me gustó la idea pero tuve que obedecer no alegue mucha ja ja ja aunque soy alegona, yo si veo a veses caemos en escrúpulos innecesarios, y lo sigo considerando fariceimo en nosotros mismos, además te cuento que el ministro extraordinario está principalmente para los enfermos y ansiamos que lo requieran lo demás no es tan importante, pero hay que obedecer lo que nos manden

      Bendicionesigual para ti

      Eliminar
    16. Niurca si es correcto lo que dices !

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Gracias Padre. No termino de entender como habiendo un maximo de 20 o 30 personas en fila se necesite a los ministros extraordinarios de la comunion. Ni tampoco que les permitan que ellos mismos tomen la comunion para si

    ResponderEliminar
  21. Esas cosas eliminan la reverencia y sobrecogimiento que nos debe producir recibir al Señor, hacemos que que parezca en un objeto más, en una galleta, en lugar de lo que es : La Sagrada Forma.

    ResponderEliminar
  22. Debo decir que estoy a punto de terminar los 300 rezos del Rosario, que comenzó el pasado 1 noviembre del 2017

    los 300 Rosarios a las causas de los del blog. Y por los del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último por esta causa, es el 27 agosto, por si hay alguien más que desee unirse al rezo en estos últimos 17 días.

      Además también será el día de Santa Mónica.

      Eliminar
    2. ¡Oh! Muchísimas gracias. 300 rosarios. Guau. Recuerdo cuando los empezaste.

      Eliminar
    3. Antes se decía mucho esta expresión: "Que Dios te lo pague".

      Pues eso:"Que Dios te lo pague y gracias por todo".

      Eliminar
  23. Santa Clara, virgen, memoria obligatoria
    Ha 1,12-2.4: El justo vivirá por la fe.

    ¿No eres tú, Señor, desde antiguo

    mi santo Dios que no muere?

    ¿Has destinado al pueblo de los caldeos para castigo;

    oh Roca, le encomendaste la sentencia?

    Tus ojos son demasiado puros para mirar el mal,

    no puedes contemplar la opresión.

    ¿Por qué contemplas en silencio a los bandidos,

    cuando el malvado devora al inocente?

    Tú hiciste a los hombres como peces del mar,

    como reptiles sin jefe:

    los saca a todos con el anzuelo,

    los apresa en la red,

    los reúne en la cesta

    y después ríe de gozo;

    ofrece sacrificios al anzuelo,

    incienso a la red,

    porque en ellos cogió rica presa,

    comida abundante.

    ¿Seguirá vaciando sus redes?

    ¿matando pueblos sin compasión?

    Me pondré de centinela,

    en pie vigilaré;

    velaré para escuchar lo que me dice,

    qué responde a mis quejas.

    El Señor me respondió así:

    -Escribe la visión, grábala en tablillas,

    de modo que se lea de corrido.

    La visión espera su momento,

    se acercará su término y no fallará;

    si tarda, espera,

    porque ha de llegar sin retrasarse.

    El injusto tiene el alma hinchada,

    pero el justo vivirá por su fe.

    Sal 9,8-9.10-11.12-13: No abandonas, Señor, a los que te buscan.

    Dios está sentado por siempre
    en el trono que ha colocado para juzgar.
    El juzgará el orbe con justicia
    y regirá las naciones con rectitud.

    El será refugio del oprimido,
    su refugio en los momentos de peligro.
    Confiarán en ti los que conocen tu nombre,
    porque no abandonas a los que te buscan.

    Tañed en honor del Señor, que reside en Sión,
    narrad sus hazañas a los pueblos;
    él venga la sangre, él recuerda
    y no olvida los gritos de los humildes.

    Mt 17,14-20: Si tuvieras fe, nada os sería imposible.

    En aquel tiempo, se acercó a Jesús un hombre, que le dijo de rodillas:

    -Señor, ten compasión de mi hijo, que tiene epilepsia y le dan ataques: muchas veces se cae en el fuego o en el agua. Se lo he traído a tus discípulos, y no han sido capaces de curarlo.

    Jesús contestó:

    ¡Gente sin fe y perversa! ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo.

    Jesús increpó al demonio, y salió; en aquel momento se curó el niño.

    Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron aparte:

    -¿Y por qué no pudimos echarlo nosotros?

    Les contestó:

    -Por vuestra poca fe.

    Os aseguro que, si fuera vuestra fe como un grano de mostaza, le diríais a aquella montaña que viniera aquí, y vendría.

    Palabra de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mujer no quiso
      tomar varón ni darle su ternura,
      selló su compromiso
      con otro amor que dura
      sobre el amor de toda criatura.

      Y tanto se apresura
      a zaga de la huella del Amado,
      que en él se transfigura,
      y el cuerpo anonadado
      ya está por el amor resucitado.

      Aquí la Iglesia canta
      la condición futura de la historia,
      y el cuerpo se adelanta
      en esta humilde gloria
      a la consumación de su victoria.

      Mirad los regocijos
      de la que por estéril sollozaba,
      y se llenó de hijos
      porque el Señor miraba
      la pequeñez humilde de su esclava. Amén.

      Eliminar
    2. 👏 Santa Clara de Asís

      Ruega por nosotros.

      (Me encanta la poesía, está que has puesto no la conocía)

      Eliminar
    3. Gracias. A mi me encanta. Saludos y gracias por los rosarios.

      https://youtu.be/K1FQEWDZwNw

      Eliminar
    4. Me uno al rezo del Rosario.

      Dedicado a los q nos persiguen:
      Que Dios les sane el corazón.

      Eliminar
  24. Padre, eso de poner la Sagrada Forma en la boca de un esposo, para uqe se la pase a la esposa. Jolines, ni que fuese un caramelo. Eso se hace de novios y eso, pero con caramelitos y chicles. Yo, lo veo como una faltilla de respeto...

    ResponderEliminar
  25. A mí ya me pasó la moda de los caramelitos. Lo único que me gusta que me pase una chica de su boca, es un cigarrillo encendido por ella. ¿Caramelitos? Quita, quita, cada vez los aborrezco más. Los míos, son estimulantes, pues tienen nicotina, y con esto va que chuta. Tambien son relajantes, pues te distrae echarte un cigarrillo. ¿Recuerda Vd. a Annibal Smith cuando encendía su tagarnina? Eso, es que iba a tener un plan, jajjaa. Claro, porque se distraía y así le venía la idea sin buscarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno, los cigarrillos son mis caramelos. Si me quedo sin fumar, me pasa como a los niños cuando les quitan el chupete, jajaja.

      Eliminar
  26. Eso sí, si la chica me gusta y está recién encendido. Nada de viejas ni cigarrillos babeados, jajaja.

    ResponderEliminar
  27. Aquí os dejo un enlace sobre la rabdomancia: impresionante cómo te canta la varilla la poza de agua subterránea...

    https://www.youtube.com/watch?v=FvLikkVabBg

    ResponderEliminar
  28. No dudo que haya buena voluntad del párroco como no dudo de la misericordia De Dios. Se que hay reglas que cumplir pero la misericordia está primero. Lamentablemente los opus dei no tienen muchas veces esos actos de misericordia y se encasillan solo en leyes como los judios con el sábado. Es mi opinión. Los sacerdotes diocesanos son pastores llenos de misericordia.

    ResponderEliminar
  29. [94.] No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano».[181] En esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión.

    CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
    Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

    INSTRUCCIÓN REDEMPTIONIS SACRAMENTUM

    Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar
    acerca de la Santísima Eucaristía

    ResponderEliminar
  30. Para los amantes de Camarón.

    https://youtu.be/YXfv97n0B-0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito, María! Sacó la mirada de la mama, Camarón, una mirada nostálgica, como inocente. Y que vozarrón, increíble la fuerza de su voz.
      Gracias!

      Eliminar
    2. En mi caso soy amente pero del camarón gallego (marisco).

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Con to lo feo q era el pobre, hay q ver lo divino q cantaba! ¡Gracias!

      Eliminar
    5. Tampoco era tan feo jajaja! Tenía una bonita mirada y si también tenía una bonita personalidad como dicen en la entrevista pues feo feo no era jajajaja!

      Eliminar
    6. He pensado como tu Kar la mirada de la madre aunq Neandertal como dice Niu, su mirada es infinita de esas q atraviesa.
      Era alguien especial de nacimiento no impostao.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Ésa de Neandertal está buena jajajaja! Pobre Camarón! Yo creo que era tímido.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. *Neardental

      Niu, de cáncer, creo.

      Eliminar
    12. El tabaco es perjudicial para la salud, siempre en los videos de el y Paco de Lucía hay un cigarro en la mesa.

      Eliminar
    13. Si sólo hubiese sido tabaco…

      Eliminar
    14. Tenía algún otro vicio aparte del tabaco, Alfonso? Alcohol, tal vez?

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Estaba en lo correcto entonces jajajajajaja! La duda me mató!

      Eliminar
  31. Dios le tenga en su Gloria. Ya está con El y no hay q revelar lo negativo. Creo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice el Papa q no seamos chismosos.

      Tb corregirme a mí cuando proceda. Ayer yo fuí chismosa y luego lo pasé mal. Mañana me voy de Ejercicios y me confesaré.
      Bsz.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tienes razón, María, ya no importa, lo importante es su legado musical. Su mirada era buena. Con eso me basta.

      Eliminar
  32. Era tremendamente generoso. Cuando terminaba de actuar le esperaban gitanillos pobres y les repartía mucho de lo q ganaba.

    Era puro en algún sentido. Mi director del Coro dice q cuando se canta la voz no engaña. Está directamente relacionada con la esencia. La voz como la mirada te define.

    ResponderEliminar
  33. Padre Fortea. Me confunde un poco. Al recibir la comunión en la mano debemos usar la otra para comulgar y algunas partículas pueden quedar allí; es decir, tocamos la eucaristía. ¿Cómo se entiende este escrito con el de comulgar de esta forma?

    ResponderEliminar
  34. Efectivamente. Estoy totalmente de acuerdo con usted Padre Fortea. Si me permite, y aunque no soy nadie cualificado religiosamente a este respecto, he recopilado en uno de los blogs que realizo los mensajes proféticos (de profetas que considero auténticos -tras años de estudio y trabajo-) sobre "cómo impartir y recibir la Eucaristía"; y todos los profetas coinciden, pues Dios no se contradice a sí mismo. Están dentro del apartado citado, en el blog " www. temas profeticos destacados . blogspot. com" (escribirlo todo seguido)

    ResponderEliminar