lunes, agosto 06, 2018

Maduro, oye, ¿sabes si King Jong Un está bien? Es que creo que tenía la presión alta.



Ayer escribí un largo y sentido post teológico, pero fue el peor día para ello: Maduro tenía otros planes. Su atentado (real o no) boicoteó lo que tenía que haber sido una plácida lectura sobre asuntos profundos.

Lo cierto es que ahogado por el calor de mi piso estaba trabajando en mi ordenador y leí (en mi mismo blog, en la sección de comentarios) lo del supuesto atentado. E hice un contrarrelato de lo que estaba pasando al otro lado del Atlántico.

De todas maneras, me admira que el post sobre el sensus fidei haya tenido tantos lectores, porque el post sobre el atentado me hizo reír a carcajadas varias veces, y eso que yo era el lector.

Un pequeño apunte sobre el tema, ¿creo que fue real el atentado? He analizado el asunto desde una perspectiva: la psicología que refleja el rostro de Maduro ante el supuesto atentado. Conclusión: el atentado no fue real. No estoy seguro al 100%, pero pienso eso.

Maduro no reacciona del modo que se debe esperar a una situación como esa. Eso se ve claro en alguna filmación desde un ángulo que permite ver su cara detrás de los parapetos. Podéis ver en youtube cómo reaccionan los jefes de Estado ante ataques. Hay recopilaciones inacabables. Los hay que reaccionan de una manera o de otra. Pero siempre hay unos signos de que denotan sorpresa. Por más que se mantenga la sangre fría, siempre hay reacciones sutiles de sorpresa.

Después de ver a Maduro, la sensación es de que él se esperaba ya que sucediera eso. Su mujer no. Ni sus generales. Estudiad la reacción de los demás militares que hay en la tribuna. La de Maduro es de una marcada ausencia de reacción total. No es una reacción de tranquilidad o autodominio, es de ausencia de reacción. Su reacción no es normal en lo segundos siguientes. Todo el mundo sí que actúa de un modo psicológicamente lógico. Él, decididamente, no.

He escuchado muchos discursos de Maduro. Y su comparecencia después del pseudoatentado no me resultó tampoco creíble. Un hombre que se enfada tanto cuando habla, que habla con tan llamativa vehemencia, me resultó chocante que hablara con tanta serenidad tras un atentado. ¿Qué impresión saqué, sinceramente? Pues que ese discurso tras el atentado había sido ensayado mucho tiempo antes.

Me puedo equivocar, pero lo digo con toda sinceridad. Que alguien atentara contra Maduro entra dentro de lo posible. Pero esa impresión me provocó el momento del atentado y de la comparecencia.

Una cosa quiero añadir, con la misma sinceridad, si alguien me preguntar si se puede atentar lícitamente contra la vida de Maduro, le respondería que no. Su régimen es totalmente ilegítimo. Es responsable de la muerte de muchas personas, aunque solo sea por falta de medicinas. Pero si me preguntaran si es lícito matar a Hitler en un atentado, respondería que no. Si hubieran matado a Hitler, probablemente, solo hubieran logrado que Himmler u otro parecido hubiera ocupado su puesto. Si hubieran asesinado a Stalin, solo hubieran logrado que otro Stalin hubiera ocupado su puesto. Si hubieran matado a Mao, otro Mao hubiera ocupado su puesto.

Los gobiernos ilegítimos, opresores, tiránicos, pueden ser derrocados. Pero pienso que el magnicidio no es el camino. Si a san Pedro le hubieran preguntado si era lícito acabar con la vida de Nerón o Calígula, considero que hubiera respondido que no.

Un derrocamiento, una revolución, un golpe de estado pueden ser lícitos en determinadas circunstancias. Así como lo es la guerra justa, la que es defensiva. Pero el magnicidio… no veo que sea lícito desde una perspectiva evangélica.

125 comentarios:

  1. Padre Fortea, estas situaciones cada día aunque tiendan a ser obvias como el supuesto atentado, nos llevan a la conclusión de la percepción que tienen esas personas en el poder. Pensando que los pueblos son tan inocentes de creerselo todo.

    Por otro lado hay una parte de esperanza cuando menciona Los gobiernos ilegítimos, opresores, tiránicos, pueden ser derrocados.

    Ojalá que no hubiera que recurrirse a ello, pero creo que otras veces por como somos los seres humanos es solo el siguiente paso a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no está agradable de leer son las agresiones a los periodistas que se encuentran en Venezuela, que cubrían el evento y que obviamente tenían algo que decir al respecto, en EUA hablan hasta de una cacería de brujas.

      En fin, que si Maduro da la idea, seguro que no faltará alguno que la ejecute con más precisión.

      Que es eso decolorar en el aire, jejejeje y además tenerlo grabado. Jeje

      Eliminar
  2. De acuerdo con usted,padre! El magnicidio, homicidio, fraticidio, uxoricidio, ni pena de muerte se justifican de ninguna forma. Respecto a lo de Maduro, eso es una farsa, un montaje burdo. Y a pocos días de que se termine el mandato (a Dios gracias!) del presidente de mi país. Como pa echarle la culpa antes de que deje el cargo.

    Uff... acá de calor estamos igual o peor. Pero gracias a Dios existe el Aire Acondicionado!!! Bendito invento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente hace unos días hablaba del régimen de Maduro aquí en casa y llegaba a la conclusión que definitivamente al parecer la única opción sería una intervención militar. Derrocar al régimen, sí.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en parte con usted padre, considerando que hay tres formas psicológicas de reacción ante el peligro las cuales son: enojarse, huir o paralizarse.

    Si lo ensayaron o no, vaya que lo de la ruptura de las filas militares quedó bien ridícula que aún no han parado de correr los memes más graciosos en las redes sociales.

    Sigo sorprendiéndome del sistema de defensa en contingencia tan malo, que no salvan ni a la familia de un presidente, imagínese que quedará para los de a pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niu hoy ví un video con la reacción de Maduro o la nula reacción de Maduro. Y la seguridad sacó unas cosas negras que parecían colchonetas de jardín infantil jajajaja! De esas en donde ponen a los niños a hacer la siesta 😂🚸🏫

      Eliminar
    2. Si, esa era otra, los guardaespaldas tratando de llegarle al tamaño para cubrirle. Es que hay cada meme mejor uno que otro donde sale la esposa encerrada en un circulo amarillo y preguntan: "¿Y Cilia pa´cuando?"...

      Es que este país lo han convertido en un hazme reír, a mi no me importa que se rían de mi, pero...caray! todo tiene un límite, jajaja.

      Eliminar
    3. Pues vaya vergüenza de ejercito esa guardia bolivariana. A romper filas y a huir como cobardes presas del pánico.

      Eliminar
    4. Jajaja, ahí sí que queda el grito de: SÁLVESE EL QUE PUEDA!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me dio lástima el pobre Maduro, recurriendo a un recurso tan poco creíble y hasta inocentes de un pseudo ataque con drones. Te llega a dar hasta cierta ternurita (?) Está muy desesperado 😆 Es como un dictador de película cómica 😆

    ResponderEliminar
  6. Quizá si es cierto que el atentado sea fingido, puede ser, lo siento es que Maduro está sintiendo pasos de animal grande ,el sabe que en cualquier momento su vida se apaga, es lógico, y quizá hizo un ensayo de lo que puede ser un verdadero atentado para el, es cómo si yo preparara un ensayo de mi boda, creo que él solo se adelantó a los hechos,ja ja ja, tanta maldad no puede quedar impune, padre no le aconsejo la custodia de esos trolls, pueden ser como hormigas en la ropa, realmente molestos, pero seria gracioso ver eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen consejo, Alejandra! Tampoco le aconsejaría que se quedará con la custodia virtual de los trolls.Esperemos que Putin los adopte!

      Eliminar
    2. En algo si tienes razón Alejandra, no descarto que sea una payasada, pero así estarán en un estado de conciencia que no han de dormir tranquilos...algunos chistosos dicen que tienen acaparados los tranquilizantes de las farmacias.

      Eliminar
    3. Ja ja ja no creo, él es de los grandes, no creo le gusten las hormigas ,Putin es diferente... aun qué sería curioso verlo cuidando esos pequeños trolls...

      Eliminar
    4. Yo simplemente veo su destino en alas de cucaracha (un dicho de pueblo)... ojala se acabe pronto estas crisis tan terribles, la de Venezuela y mi vecino país Nicaragua, por cierto que gran trabajo de la iglesia en Nicaragua, realmente profetas valientes defendiendo el pueblo de Dios, enamoran esos ejemplos de fidelidad y amor verdadero.

      Eliminar
    5. Alejandra, a Putin, lo veo atractivo. Creo que si yo fuese chica, me enamoraría perdidamente de él. Se le ve un tipo curioso e interesante, además. Hace meses, le escribí un e mail al respecto de un vídeo suyo, en el que hablaba sobre el ateísmo, y que me encantó. Veranea en Málaga el muy joío, bueno, en la Costa del Sol, que es distinto...

      Eliminar
    6. Paco, si Putin es un hombre muy atractivo, bastante a mis ojos, me eh preguntado muchas veces como será su alma, y bueno ahí me trabo, quizá mi ilusión se acabaría, y y lo del correo esta muy interesante.

      Eliminar
    7. Lo importante de todo esto es que el padre Fortea no se quede ni con la custodia compartida. Éso sugiere que tendría la patria potestad y para efectos sucesorios entrarían a ser herederos legítimos del padre Fortea,por ende el blog estaría en peligro, pasaría en herencia de bienes virtuales a los trolls.

      Una hecatombe.

      Eliminar
    8. jajaja...Kar, si heredan el blog no quedaría nadie, mejor puntería imposible, el padre evolucionaría a otros medios y creo que ellos no querrían perder su refugio favorito...

      me da pena solo pensar en ello y no por mi, siempre le podré escribir al padre a su correo o leer sus libros como mucho.

      Eliminar
  7. Quizá si es cierto que el atentado sea fingido, puede ser, lo cierto es que Maduro está sintiendo pasos de animal grande ,el sabe que en cualquier momento su vida se apaga, es lógico, y quizá hizo un ensayo de lo que puede ser un verdadero atentado para el, es cómo si yo preparara un ensayo de mi boda, creo que él solo se adelantó a los hechos,ja ja ja, tanta maldad no puede quedar impune, padre no le aconsejo la custodia de esos trolls, pueden ser como hormigas en la ropa, realmente molestos, pero seria gracioso ver eso.

    ResponderEliminar
  8. https://actualidad.rt.com/actualidad/284003-momento-exacto-explosion-dron/amp?__twitter_impression=true


    Acá viendo la peli de Pixeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenas esas tomas para un momento de emergencia...

      Eliminar
  9. http://m.eltiempo.com/cultura/gente/es-cierto-que-ivan-duque-pidio-exorcizar-la-casa-de-narino-252214

    Ivan Duque Presidente de Colombia.
    QUE BUENO.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Padre, no sé si será un atentado preparado por él o no, pero ante el miedo, ante el pánico, no todo el mundo reacciona de la misma manera: tambien puede hacer que te quedes quieto, como congelado. Santiago Carrillo, no se tiró al suelo el 23 F, como algún que otro político, y le aseguro que motivos, tenía más que nadie. Carrillo, es un hombre templado y de sangre fría, pero en ese momento, tuvo miedo y no organizó el golpe, como tampoco los otros que permanecieron sentados en sus escaños. El miedo, puede dejar a una persona paralizada, sí.

    Fíjese Vd. en el caso de Alfonso XIII, cuando visitó Francia y estaba sentado junto al presidente en una calesa, mientras les explotó una bomba al lado. Ambos los pasaron mal, pero el rey, conservando toda su sangre fría y con un gran sentido del humor, va y le comenta: Pero no se ponga así, no se asuste, por un petardo de nada... jajaja.

    Lo del tiranicidio, no es muy lícito, pero el Padre Mariana, estaba de acuerdo con esto, claro que su libro lo escribió en respuesta, pensando en "El Príncipe" de Maquiavelo. ¿Les costó a los jesuítas la expulsión de no pocos países la obra de Mariana? Sí, así es, y Mariana era un sacerdote, como Vd.

    ¿Matar a Maduro? No me tiente con un veto, pues lo prohibido me gusta. Es más, igual me animo y me paso por Venezuela de turismo, y para algo más jajaja. Hace tiempo que no hablo con algunas personas, pero vendría bien para ello, retomar algunos contactos. Claro que vendría otro sucesor, pero igual, más listo que Maduro. No me tiente, no me tiente, porque me aburro y a mí, la aventura, me tira mucho. Si se tratase de Korea del Norte o China, ahí iba a ir su tía, pero Venezuela, bah, eso es harina de otro costal...

    ResponderEliminar
  11. La pregunta es la siguiente: ¿que gana Maduro con montarse un atentado? ¿Prestigio? ¿Legitimidad para hacer algo? Bueno, ya lo veremos en estos meses. Si se vuelve más nervioso y paranoico, entonces es que ha sido real y no simulado. Hay personas, a mí me pasa eso, de reacción tardía. Puedes quedarte tan pancho en una situación de peligro, y pasar miedo a los pocos minutos u horas despues, cuando la asimilas. Ya veremos...

    ResponderEliminar
  12. ¿Alguna vez le han apuntado a Vd. con una pistola martillada directamente a la cabeza, y con ganas de darle al gatillo? A mí, me ha pasado esto, y no pasé miedo en ese momento, ni despues. Sin embargo, sí que lo pasé cuando me sacaron un cuchillo cebollero, una lesbiana en concreto, pues se enfadó, ya que estaba saliendo con una chica que le gustaba, y no sabía nada de esto. Pufff, ahí sí que pasé miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojú, madre mía, jajjaa. No, no lo creo...

      Eliminar
    2. Dios nos libre de esas experiencias.

      Eliminar
    3. O te las de. Depende, no Anxelina, no hay mal que por bien no venga. En esta vida, más puedes aprender de lo malo que de lo bueno, y no pocas veces.

      Eliminar
    4. Ahhh, si yo te contase. Me he metido o me han metido en tantos fregados en el pasado, que aún no sé ni cómo estoy vivo. En cambio, un niño puede nacer, vivir pocas horas. ¿Cómo se explica eso? Mira, si los gatos tienen siete vidas, yo ya he pasado esa cifra, y sin embargo, algunos, ni nacen.

      Eliminar
    5. Un día me cuentas. Tal vez es que en tu familia te dieron muchas bendiciones y eso te ha ayudado. 😉

      Eliminar
  13. Tiene usted Padre Fortea buenas intuiciones.Yo también creo que fuè todo un montaje.Pero la pregunta sería,¿por què motivo se hizo este paripè, con què propósito?.Sería a lo mejor para decir,¡cuidado aquí mando yo!.Como bien dice usted la Justicia de Dios cuando le toque a este señor por las penalidades que està pasando tantísima gente en su pais no serà tan teatral.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Transfiguración del Señor, fiesta

    Dn 7,9-10.13-14: Su vestido era blanco como la nieve.

    Miré y vi que colocaban unos tronos. Un anciano se sentó. Su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego, sus ruedas, llamaradas;

    un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes.

    Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Yo vi, en una visión nocturna, venir una especie de hombre entre las nubes del cielo. Avanzó hacia el anciano venerable y llegó hasta su presencia. A él le dio poder, honor y reino. Y todos los pueblos, naciones y lenguas le servirán.

    Su poder es eterno, no cesará. Su reino no acabará.

    Sal 96,1-2.5-6.9: El Señor reina, altísimo sobre toda la tierra.

    El Señor reina, la tierra goza,
    se alegran las islas innumerables.
    Tiniebla y nube lo rodean,
    justicia y derecho sostienen su trono.

    Los montes se derriten como cera
    ante el dueño de toda la tierra;
    los cielos pregonan su justicia,
    y todos los pueblos contemplan su gloria.

    Porque tú eres, Señor,
    altísimo sobre toda la tierra,
    encumbrado sobre todos los dioses.

    2P 1,16-19: Esta voz traída del cielo la oímos nosotros.

    Queridos hermanos: Cuando os dimos a conocer el poder y la última venida de nuestro Señor Jesucristo, no nos fundábamos en fábulas fantásticas, sino que habíamos sido testigos oculares de su grandeza. Él recibió de Dios Padre honra y gloria, cuando la Sublime Gloria le trajo aquella voz: "Éste es mi Hijo amado, mi predilecto." Esta voz, traída del cielo, la oímos nosotros, estando con él en la montaña sagrada. Esto nos confirma la palabra de los profetas, y hacéis muy bien en prestarle atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día, y el lucero nazca en vuestros corazones.

    Mc 9,2-10: Este es mi Hijo amado.

    En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús:

    -«Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»

    Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube:

    -«Éste es mi Hijo amado; escuchadlo.»

    De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

    Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó:

    -«No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»

    Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de «resucitar de entre los muertos».

    Este poder de la prim. Lectura es el q anhela Maduro. Pero va a ser que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Fiesta de la Transfiguración del Señor!

      En la visión de Daniel, “un anciano” se refiere a Dios (el “Anciano de Días”), ¿no?

      Y lo de Maduro, de anhelar ser una de esas “cuatro bestias” (4 reyes), si es así, resulta muy necio. Pobre. Es increible cuánto se nos estropea la brújula de nuestros afanes vitales cuando nos soltamos de las faldas de la Iglesia en que nos bautizaron de niños (¿o Maduro no está bautizado? Sospecho que sí, pero no estoy seguro).

      Y digo «pobre» porque a los venezolanos os puede hacer pasar carestías y llantos, pero tened solaz pues esas penas son perecederas y ya sabéis que son “bienaventurados los que lloran” y la consolación será grande y eterna para vosotros, y el lamento eterno para los que os hicieron llorar.

      Eliminar
    2. Feliz día!, esa lectura es una de mis preferidas Maris, gracias por traerla.

      Eliminar
    3. Bueno, Niulca, te apetecerían 200.000 pavos por dejar seco al presidente, a tu presidente. A ti te los daría de muy buenísima gana, y eso que cobraría bien por quitarlo de enmedio. Hala, libres de impuestos, para ti y para lo que desees en gastártelos. No te imaginas lo feliz que me haría esto, por tí me refiero.

      Eliminar
    4. Lo siento Paco, no tengo desarrollados los instintos homicidas, ya sabes, soy cristiana y no me apetece el pavo.

      ¿No pudiste haber ofrecido calamares rebosados o algo por el estilo?

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era solo una reflexión muy personal sobre el paso del tiempo, la frustración ante el incumplimiento de un organigrama imaginado y deseado, la pérdida del equilibrio emocional que ello comporta y los riesgos de una huida hacia adelante, a tierra de laberínticos berenjenales de los que a veces solo se sale trás una llamada telefónica de no se sabe quien.

      Y es que, además, hace mucho calor. Y aunque por televisión nos dicen que hace mucho calor -como si no lo supiéramos!- y que hay que llevar ropa ligera y beber mucha agua, hay quien se empeña en salir a la calle con abrigo y bufanda, y comiendo polvorones.

      Quien tenía que leerlo creo que ya lo ha leído.

      Eliminar
    2. Gracias JoanCG por la aclaración, me pareció un misterio.

      Eliminar
    3. A tomar agua, aunque uno no sienta sed.

      Hay casos graves de deshidratación y golpes de calor.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Creo que un autoatentado sería contraproducente. El éxito de este ataque es la repercusión psicológica que ha tenido sobre el venezolano de a pie. Ellos quisieran hacer de Venezuela una Cuba donde no sucede absolutamente nada y el control del régimen castrista sobre la población es total. Haber logrado interrumpir un acto público en el cual el régimen muestra sus músculos y hacerlos huir como cobardes es un duro golpe a la imagen que quieren dar de si mismos. La conciencia ciudadana se reaviva cobrando vigor y fuerza mientras que el letargo al que estos psicópatas quieren someter al pueblo se ve fuertemente amenazado. Cada venezolano juega un papel fundamental para obrar un cambio radical de gobierno. La lucha empieza oponiéndose firmemente a toda imposición del régimen. La desobediencia y el coraje son las armas que más temen. No hay que esperar haber que hacen los demás. Tiene que haber una participación ciudadana activa. Ellos pagan a personas con el objetivo de desprestigiar e infundir desesperanza y frustración. Se sirven de distintos perfiles y su campo de batalla son las redes sociales. Hay que ser astutos como serpientes y tratar de no serles útiles cayendo en la trampa de la desesperanza y difundiendola.

    ResponderEliminar
  23. Han pasado 25 años desde la publicación de la Carta Encíclica de San Juan Pablo II "Veritatis Splendor" dirigida a todos los obispos de la Iglesia Católica. Mons. Fisichella: “Quienes critican al Papa Francisco, refiriéndose entre otras cosas a este documento, no es fiel a la tradición de la Iglesia”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Padre Fortea tiene 8 sermones dedicados a esta Encíclica.

      1486 Comentarios a la encíclica Veritatis Splendor de san Juan Pablo II, parte 1

      1487 Comentarios a la encíclica Veritatis Splendor de san Juan Pablo II, parte 2

      1488 Comentarios a la encíclica Veritatis Splendor de san Juan Pablo II, parte 3

      1489 Comentarios a la encíclica Veritatis Splendor de san Juan Pablo II, parte 4

      1490 Comentarios a la encíclica Veritatis Splendor de san Juan Pablo II, parte 5

      1491 Comentarios a la encíclica Veritatis Splendor de san Juan Pablo II, parte 6

      1492 Comentarios a la encíclica Veritatis Splendor de san Juan Pablo II, parte 7

      1493 Comentarios a la encíclica Veritatis Splendor de san Juan Pablo II, parte 8 

      Se pueden consultar en Sermones 1001 al 1500

      Eliminar
  24. Bueno, vamos a echarnos la siesta. A ver si hoy o mañana quedo con la rusa otra vez, pues la estoy tanteando desde hace algún tiempo.

    Padre Fortea, ¿sabe Vd. una cosa? Pues que el día antes de que escribiese lo de Maduro, tuve un sueño, y precisamente con un atentado. Lo dejé caer como si tal cosa, pero así ha sucedido. Es más, le aseguro que morirá de una muerte no natural. Como mucho, le echo dos o tres años de vida. No es una profecía, claro, si no más bien un vaticinio, pues yo jamás he soñado con Maduro, y mucho menos con atentados. Y ahora, ¿cómo le ponemos al niño? No importa, tambien hará cosa de siete u ocho meses soñé con la muerte de una persona a la cual apreciaba muchísimo, y lo colgué en el face, precisamente para que no pasase. Basta que digas que has soñado con una cosa, para que no pase: pues sucedió y, además, varias semanas despues: murió de lo que soñé, de un infarto. Esta vida, no hay quien la entienda, padre.

    ResponderEliminar
  25. ¿Hasta qué punto somos libres? No creo que nadie pueda saberlo con certeza, ni Vd. ni yo, ni el Papa. Esta vida es un misterio, ya de por sí...

    ResponderEliminar
  26. Yo es que no lo entiendo. A mí me gusta estar y tratar con hombres, y hombres hay pocos, pero que muy pocos, y menos consecuentes. Mira, para apellidarte Maduro, aún estás sin hacer. La hombría no sólo la da la experiencia, si no la actitud. Tu antecesor, era un hombre, con sus equivocaciones y tal, pero lo era. Castro, tambien. El Ché, bueno, un psicópata, y al que se le tienen ganas hasta despues de muerto. La mayor parte de las personas no saben leer lo que hay dentro de las miradas y los gestos. Somos pocos los que tenemos esa habilidad. Tío, madura un poco y cambia de consejeros, sobre todo quítate de enmedio a los podemitas, que no saben ni por dónde andan. Te lo digo, porque me caes bien, a pesar de que te lance algún rapapolvos, pero te aprecio. Estás representando una comedia para buscarte las habichuelas, pero te estás metiendo en un callejón sin salida. Recula, que todavía estás a tiempo. Si no te apreciase, no te diría nada de esto.

    ResponderEliminar
  27. Ah, y ten mucho cuidado con los generales. Castro se curó en salud, y mandó fusilar unos cuantos por "corrupción". Andate con mucho ojo con los generales que te rodean, pues el peor enemigo, ronda no pocas veces dentro de casa. No, en tu caso, no te advierto sobre políticos, si no sobre militares. Por estos consejos, deberías invitarme, qué menos, a pasar un mes en tu maravilloso País. Eso sí, el avión y los gastos, no correrían de mi cuenta. Y, de paso, invita tambien a Fortea. Ambos te saldremos más baratos que los chapuceros que tienes a tu lado y que, en cualquier momento, pueden jugártela. Eso sí, yo no sé Fortea, pero en mi caso, compañía femenina para disfrutar de Venezuela. En fin, ya sabes, los sacerdotes, son de otra casta, y así es. Aún más retorcidos algunos que tú y que yo, de eso no te quepa la menor duda, jajjaja. Prueba a que te suelte un cura dinero, y verás, jajaja. Venga, un abrazo, Nicolás, y cuídate, mejor dicho, cuídate de los que tienes más al lado. No te fíes ni un pelo, ni medio pelo de ellos.

    ResponderEliminar
  28. Sí que te convendría estar a bien con la Iglesia, pues hace de junta y es muy socorrida: te pueden ayudar más de lo que piensas, sin embargo, tamoco la iglesia se casa con nadie. Mejor dicho, de Juan Palo II, me fiaría al cien por cien, pero de este Papa que tenemos, no. Los curas, en fin, ya sabes, se casan con todo y con todos, pero con nadie al final: están casados con Cristo, pero hay religiosos y religiosos. Fortea, es un santo en vida, no le guardes ojeriza. Sin embargo, no me fiaría mucho del Papa Francisco. En fin, esta es mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  29. Menos me gusta Escrivá de Balaguer, y no voy a entrar en profundiades. Mi padre, qeu tenía mundo para dar y regalar, pero cantidad, decía que era un cuentista. Yo, en esto ni entro ni salgo, pero veo más nobleza en algunos dirigentes de izquierdas, que en algunos eclesiásticos.

    ResponderEliminar
  30. En cuanto a Karina, niña, no todo es rezar y flagelarse. Sal de casa y vive un poco la vida. No le eches demasiada cuenta al Opus, que ahora no, pero con los años, te vas a resentir. Tú, eres muy especial, y mereces un trato especial, diferente. Eres un alma muy sensible, de las pocas. Vive la vida y, tus hijos, ante todo: el Opus no te los va a criar, para nada, van a pasarte el cepillo para que te los críen ellos. Niña, no necesitas de eso: son unos peseteros, no todos, pero una buena parte. Chica, es que me da cosa, porque te aprecio. No te dejes abducir por lo que te digan, pues, para mí, son una secta. No todos, claro, pero ten cuidado. Balaguer tenía mundo, pero yo no me quedo corto. Lo tengo bastante calado desde hace mucho. Vive, niña, vive a tu aire, y vuela libre.

    ResponderEliminar
  31. Don José Antonio, una pregunta. ¿No hubo algún teólogo católico importante que defendió que puede ser lícito acabar con la vida del tirano? A mí me suena que sí lo hubo, pero no recuerdo su nombre. Le comento esto por si quiere darnos usted alguna pista más en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Suárez (Doctor Eximius) lo admitía en determinadas circunstáncias y como última defensa. Más o menos como la pena de muerte.

      Eliminar
    2. Creo que la Iglesia no tiene enseñanza definitiva sobre este tema, pero algunos moralistas diferencian entre usurpador y opresor, consintiendo algunos (¡entre ellos sto. Tomás de Aquino!) el tiranicidio sólo de aquél (tyrannus in titulo) y nunca de éste (tyrannus in regimine). Pero (y esto ya es opinión particular mía) yo entiendo, y más tras la reciente modificación del artículo del catecismo sobre la pena de muerte, que la Iglesia nos está enseñando que los signos de los tiempos indican que hoy, en la era de los medios de comunicación y las redes, más bien no es justificable el tiranicidio.

      Eliminar
  32. Joder, me ha despertado de la siesta la rusa. Cachis en los mengues. No si verás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de ti, Paco, viendo este vídeo

      https://www.youtube.com/watch?v=xZjosn2u1gA

      Eliminar
  33. Mujeres, un mal necesario. Creo que me voy a meter pa cura, menos problemas. No sabe Vd. nada, Padre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como como mal necesario, creo realmente necesites conocer una buena mujer, hay muchísimas, eso sí, no las encontrarás por ahí, solo Dios concede santas y buenas amistades !!

      Eliminar
    2. ¿Por donde naciste tu Paco, eres extraterrestre?

      Eliminar
    3. Paco está celoso 😂🤣

      Eliminar
    4. Jajaja, entonces Adan debería de ser un extraterrestre, Niulca.

      Alejandra, entiendo de mujeres y os conozco por suerte o por desgracia. Las buenas mujeres, se encuentran, pero lejos de la familia, jajajja.

      Anxelina, ¿celoso yo? ¿De qué? No será de Maduro, que las tiene por doquier, pero pagando. ¿Cara de presidente de un gobierno? Pero vamos, si con ese bigote se parece a Paco de la Encinilla, nuestro primer chófer. Eso sí, siempre se ha dicho, mucho cuidado con los chóferes, pero este no es nuestro caso...

      Eliminar
    5. ¿No has visto la película "Enemigo mio", donde sale un extraterrestre hermafrodita?

      jeje, así sería tu especie, problema resuelto, solo que cuando tienen una cría, el especimen primero muere.

      Eliminar
    6. jajaja no Paco, las buenas mujeres o malas mujeres igual que los hombres están por doquier, creo definitivamente lo bueno lo da Dios insisto... aunque lo bueno queda para experiencia y crecimiento...

      Eliminar
    7. digo lo bueno y lo aparentemente malo, queda a nuestro crecimiento personal, todo va depender de como tomes lo que te suceda, y bueno quiza sacerdote no seras, pienso yo, pero el don de ser célibe se da a muchos, aunque de eso pocos lo valoren realmente...

      Eliminar
  34. Varias veces, me ha llamado varias veces. La madre que la trajo. Eso sí, las rusasa me gustan más que ninguna, porque parecen hoscas al principio, pero despues son una delicia. La española y la latina en general, es al revés. Muy sentimentales y mimosas al principio, pero despues unas dictadoras. Bahhh, ha hecho Vd. bien en meterese para cura. Además, voto celibato ha de guardarlo, pero no el de castidad. Madre mía, no saben nada los curas. Son los que mejor se lo montan, sin comparación alguna. Las viejecitas feligresas, las no tan viejas, dándoles regalos, jamones, tartas pasteles, comida de la buena. En cambio nosotros, al contrario: pagándoles a ellas almuerzos y dándoles regalos, por pasar un buen rato. Ojú, jajaja. Me río por no llorar de vuestra suerte, joíos, y lo digo con cariño.

    ResponderEliminar
  35. A un sacerdote lo mima casi toda la feligresia, hasta el Tato. En cambio, a Maduro, ¿quien lo mima de corazón? Y a un hombre soltero o que esté casado, mal casado tambien, que los hay, y no pocos. Maduro, mejor que nos metamos pa curas, jajaja. Damos consejos y nos profieren dádivas. Madre mía, madre mía, jajajja.

    ResponderEliminar
  36. Pero a la rusa, no la llamo otra vez, pues tiene un movil ,pero con el prefijo de su país. Sí soy un tacaño para esto de las comunicaciones. Que me llame ella, y la hartaré de flores, excursiones y buenas comidas, mientras ella me de placer. Aunque sean dos euros de más lo que me gaste llamándola, es que no me da la real gana de tirar el dinero en compañías telefónicas. Con ella, tooodo lo que quieras, pero no con las telefónicas. No, de eso nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Te sigues fijando en la criatura, más que en el Creador. Pero si la criatura es bella, ¡imagínate al Creador!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No es apropiado comparar el atractivo sexual de las rusas con la belleza de Dios, cuanto menos.

      Eliminar
    5. Sí, tambien es bellísimo Lucifer, y el Creador la de lado. Acaso eso no es matarlo? Enviarlo a una segunda muerte, peor que lo de Maduro, coñe...

      Eliminar
    6. Creaturas, creaturas. Cuanto más viejo me vuelvo, más admiro al Creador, sobre todo por las mujeres. Claro, que ya no son como las de antes, pero qué demonios. Hizo bien en pecar Adan. Oye, y con perdón, es que están tan buenas...

      Eliminar
    7. Buenas no, lo siguiente...

      Eliminar
    8. «Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó» (Génesis 1:27).

      Eliminar
  37. Vicente de Lérins 'solo y todo cuanto fue creído siempre, por todos y en todas partes'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN


      Encíclica sobre
      el cuidado de la casa común “El mismo cristianismo,
      manteniéndose fiel a su identidad y al tesoro de verdad que recibió de Jesucristo,
      siempre se repiensa y se reexpresa en el diálogo con las nuevas situaciones históricas,
      dejando brotar así su eterna novedad”

      Eliminar
    2. PRESIDENTE Piñera, CHILE, valora que CARDENAL Ezzati no encabece Te Deum:

      “Contribuye a La Paz de los Espíritus”

      "El Tedeum de Fiestas Patrias es una ceremonia de Acción de Gracias a Dios y debe contribuir a unir y no a dividir a los Chilenos", manifestó Piñera.

      https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/08/04/pinera-valora-que-ezzati-no-encabece-te-deum-contribuye-a-la-paz-de-los-espiritus/

      Eliminar
    3. EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

      Poner la tierra o basura debajo de la alfombra no es limpiar. Es sólo esconder una realidad para que aparente ser otra.

      aparente ser otra

      Eliminar
    4. la vida cristiana ha de ser vida en crecimiento permanente



      La verdadera perfección nunca permanece inmóvil, sino que siempre está creciendo de bien en mejor; la perfección no tiene fronteras que la limiten» (MG 46,285) San Gregorio de Nisa.

      San Jerónimo: «No querer ser perfecto es un delito» (BAC 219,78).

      El concilio de Trento dice que los cristianos «se renuevan de día en día» (2 Cor 4,16) y, creciendo en la justicia, en ella se justifican cada vez más (Ap 22,11)

      Eliminar
    5. La Iglesia de Cristo ha recibido de lo alto la misión para hacer de los hombres adámicos, hombres nuevos, es decir, cristianos, y tiene en Dios fuerza para fomentar el crecimiento de éstos, desde niños hasta adultos, de modo que lleguen a ser «varones perfectos, a la medida de la plenitud de Cristo» (Ef 4,13)

      «varones perfectos, a la medida de la plenitud de Cristo» (Ef 4,13)

      Eliminar
    6. Hemos sido redimidos y estamos llamados a imitar a Cristo, a revestirnos del Hombre Nuevo. Vivirlo: “ustedes deben despojarse de su vida pasada, del hombre viejo, corrompido por las concupiscencias engañosas; renuévense en su espíritu y en su mente y revístanse del hombre nuevo, creado según Dios, en justicia y santidad verdadera” (Ef 4,22-24).

      Eliminar
  38. El comunicado del gobierno venezolano, culpando al gobierno colombiano, manifiesta una gran indigencia intelectual; meras alegaciones, ninguna prueba. En eso se parece a los gobiernos de EEUU y calayos, en la indigencia mental y la total ausencia de raciocinio.

    ResponderEliminar
  39. En relación a este tema de Venezuela creo que se ajusta un refrán que dice: «El discípulo supera al Maestro».

    En este caso, Maduro supera a Chávez sin embargo, todo obrar que vaya en contra de las libertades de una Nación y que además implique mentir involucrando a otros países, tarde que temprano todo se devuelve en contra de la persona misma y de su familia.

    «No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista».

    Todo esto histrionismo se dio justo antes de este 7 de Agosto, día de la posesión de Iván Duque como Presidente.

    Ese deseo de expansionismo bolivariano desde la óptica del chavismo quedó frustrado.

    Quedaron frustraciones ese deseo de hacer de Colombia una Venezuela en colaboración con Las Farc, Piedad Córdoba, Perro y toda la izquierda en Colombia.

    Toda una frustración.

    De nada sirvió el teatro.

    De nada.

    Sólo sirvió para ridiculizarsen a los ojos del mundo. Sólo para eso.

    Y para dejar en el costurero el turbante que Piedad Córdoba tenía pensado estrenar en caso del Perro ganara.

    Creo que ese turbante le viene bien el título de una novela:

    «La Increíble y Triste Historia de un Turbante Diseñado y su Propietaria Desalmada».

    Si. Gracias a Dios nada de esos planes se dieron.

    Ahora sólo queda que durante estos cuatro años se puedan desarrollar y ejecutar esos planes de Gobierno en.los puntos más centrales que Colombia necesita como una forma de debilitar a la izquierda y fortalecer esa columna Nacional que piensa realmente que desde la democracia in país puede salir adelante a través del desarrollo integral de su pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Perro=Petro
      *Quedaron frustraciones=quedo frustrado
      *in pais=Un pais

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Es sólo una hipótesis

    Maduro, King Jong,Trump,Vladimir y otros, se prestan los libros, han leído a Hans Küng ,Hans Küng ,Hans Küng .
    ES UNA BROMA JA,JA,JA,JA....

    ResponderEliminar
  42. Karina, a ver si con el tiempo, te hago dudar sobre algunas cosas. No, la duda no es algo satánico, para nada. Quiero verte lejos, pero bien lejos de cierta secta que yo me sé. A otros, no les hacen nada, pero a tí sí. Y, ¿sabes por qué? Porque te has criado en un fanal, y de eso no tienes la culpa. Tengo amigos muy allegados, que tambien les ha pasado lo mismo. Voy a tener que pasarme por un club de estos que tienen en Cartagena de Indias, para "dialogar", claro que conmigo no podrían. Pero bueno, lo haría por ti, pues los del Opus me importan un carajo, al igual que a ellos le importan los pobres. Ahhhh, hoy les he dado un donativo. Claro , una miseria, comparado con lo que ganas. Venga ya...

    ResponderEliminar
  43. Cartagena de Indias? Pues igual encuentro más verdad y realidad en cualquier prostíbulo de esta preciosa ciudad, que en un centro del Opus Dei, donde todo son alharacas. ¿Dar? No, van a quitar, más bien, y eso tambien lo hacen en los prostíbulos.

    ResponderEliminar
  44. Querido Sacerdote Hoy: Bernardino Piñera,

    https://www.youtube.com/watch?v=jknAgEhagXg

    ResponderEliminar
  45. De Cartagena hay algunas cosas que me atraen, pero el Opus, para nada. Te prefiero a ti, pero en tanto en cuanto seas tú misma. Dios mío, ¿pero qué han hecho con esta niña tan especial? Eso tiene pecado, y mortal, tanto o más que cepillarse a Maduro. Niña, espabila!!!

    ResponderEliminar
  46. Y si no, voy yo y ya me encargaré de espabilarte. Jolines, qué jeta tienen algunos. Tooodo en nombre de Dios, hasta el dejar a la gente lista, lavandoles el cerebro.

    ResponderEliminar
  47. Puaaaj, cada día le tengo más asco al Opus. Pero qué cosa tan artificial, madre mía...

    ResponderEliminar
  48. Viendo los comentarios y el post me hace recordar la frase Martin Luther King:

    “Devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas. La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: solo el amor puede hacer eso.”

    Comparto esta bella canción:

    Odio Por Amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tambien la Biblia dice eso: ojo por ojo y diente por diente. No olvides, Arwen que el cristianismo es una secta del judísmo. Oye, y los judías preconizan mucho esto del perdón y la paz, pero son los primeros en reservarte la venganza. Anda, que no la armaron buena con lo de la caza y captura de los criminales de guerra nazis. ¿Los perdonaron? Para nada, chica, para nada. Ni al mismísimo Eichmann, que era un mandado...

      Eliminar
    2. Arwen, veo que no conces bien a los judíos. No hablo de todos, pero sí de una gran mayoría. ¿Sabes? El judío preconiza la globalización, pero despues, a la hora de la verdad, para casarse y eso, son muy herméticos. INtenta entrar en un colectivo judío, a ver si te dejan, y ya verás cómo te resulta imposible...

      Eliminar
    3. Hítler hizo bien en esto, si acaso se pasó un poco más de la cuenta. Pero los judíos, madre mía que si se pasan de la raya. Mira, hace ya tiempo, conocí a unos que se follaban -y con perdón a las cristianas y a las que pillasen- pero no las consideraban. A la hora de casarse, que sea con una judía. Despues, nos vienen con lo de la globalización, la multiculturaridad, los matrimonios mixtos -ellos no los aprueban en su grupo- y demás. Anda, ya, anda ya. Hitler no estaba tan loco, ni los judíos están tan cuerdos. El comunismo, el psicoanálisis, el arte degenerado y demás ,es obra de esta gente.

      Eliminar
    4. En el fondo, nos tienen manía a los europeos, pues es que los hemos echado de casi todos los países, y con razón. No te fíes de esta laya, que son más peligrosos que el mismísimo Adolf Hitler y el nazismo.

      Eliminar
  49. Aquí el mejor análisis del suceso. Os lo recomiendo para entender lo acontecido y lo que está por acontecer:
    https://youtu.be/A0eziTb3NBU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm...eso esta muy interesante.😔

      Eso es cierto, es extraño que una parada militar sea en un área civil, sin civiles, cuando siempre se hace en zonas militares o en el paseo de Los Próceres, un espacio justo para esos eventos.

      También es cierto esa vieja pugna entre las fuerzas, desde hace tiempo, incluso desde antes de Chávez, quien era del ejercito y no de la guardia nacional.

      Tiene su cierta lógica, lo que dice este hombre del vídeo.

      Gracias por el material Flavio.😉

      Eliminar
    2. Esto es justamente lo que pretende este régimen de Maduro que el "populu" se distraiga con esta "cortina de humo" basado en un burdo montaje para tener a la gente distraída de los verdaderos problemas humanitarios y sociales que aquejan a esa nación. Porque como pollo ya no hay, hay es desabastecimiento de alimentos solo resta seguir el circo.

      Que siga la macabra función!

      Todo se reduce a eso. El sistema fracasó pero hay que mantener al pueblo zombificado a punta de actos circenses.

      Eliminar
    3. Kar, pollo si hay, lo que si es que es incomprable, por eso dice el padre que los trolls de su blog son bien pagados.😂

      Eliminar
  50. Bueno, vamos a reiterar el consejo para Maduro. Mira, chico, y te llamo chico porque no tienes ni la preparación ni la cultura ni la clase que el que suscribe estas líenas. No, no pretendo darme de golpes en el pecho, pero es que todo lo anterior hace, y mucho, sobre todo la clase.

    En mi familia hubo y hay generales, pero de los de verdad, claro en la reserva pero sus hijos, algunos tambien ocuparán su puesto. No te fíes de los generales, para nada. Como mucho de los coroneles, y ya sabes por qué, porque quieren impresionar para ascender. De los de mi familia, los má viejos, bah, qué diantre, no tienen demasiada cultura, pero mil veces más la puede tener un coronel o un sencillo comandante. Sé de lo que hablo, tío, claro que no se puede comparar el generalato de la España postfranquista, con el que tú tienes ahí. Pufff, menudo desastre. ¿Generales? ¿Consejeros? Pero si es que ni de coña tienen la cultura y preparación que pueda tener el Padre Forta o yo mismo. Bahhh, tío, échale mano al servicio de escolta israelí, pues son de los mejores del mundo, junto con los españoles y rusoso. Lo otro, no vale nada. ¿Sabes dónde está la mejor seguridad? Pues ahí donde no se nota que esté. Madre mía, si es que te tienen montada una buena chapuza en Venezuela, como en no pocos países latinoamericanos. Cualquiera se puede llamar experto en seguridad por haber recibido ciertos cursos, pero la formación tambien hace, y esta no la tienen tus militares. No, Europa es diferente, al igual que Israel y Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de risa Francisco que Fortea crea que Nicolás lo toma en cuenta. Maduro debe estar totalmente ajeno a la existencia de este blog.

      Eliminar
    2. "No perdáis ni un segundo contestando a agentes del régimen de Venezuela. Trataré de borrar todos los comentarios que pueda. Pero ellos están despiertos mientras yo duermo. Un saludo a todos."
      Fortea.

      Porqué no se señala con nombres y apellidos a esos troles pagados con dinero venezolano?

      Eliminar
  51. Pasta Grannies

    Es un canal que quiero recomendar. Alguien se ha dado a la tarea de grabar a las abuelas que cocinan de forma tradicional en Italia.

    Abuela de 93 años

    😏 Me encantan estas ideas, ojalá hiciéramos así con los artesanos y abuelos del mundo, que saben hacer muchas cosas que hoy día hacen falta.

    ResponderEliminar
  52. EN CHILE,LA COSECHA DEL CARDENAL EZZATI Y SUS OBISPOS....

    Sacerdote jesuita Felipe Berríos barre con Ezzati y encuesta Cadem revela que la imagen de la Iglesia Católica CHILENA está por el suelo.

    EN CHILE La encuesta Cadem revela que la Iglesia Católica CHILENA tiene un 76% de desaprobación.

    Un 83% considera que la iglesia no es honesta ni transparente.

    Un 73% considera que la iglesia no es humilde

    Un 67 % considera que la iglesia es poco sercana.

    Un 60% que trabaja poco en terreno,

    Un 58% considera que la iglesia no conoce ni se preocupa por las necesidades de las personas

    53% que no es solidaria.



    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/08/06/felipe-berrios-barre-con-ezzati-y-encuesta-cadem-revela-que-la-imagen-de-la-iglesia-catolica-esta-por-el-suelo/


    http://lanacion.cl/2018/08/06/encuesta-cadem-muestra-fuerte-rechazo-de-la-ciudadania-a-la-iglesia-catolica/

    https://www.latercera.com/nacional/noticia/cadem-iglesia-catolica-peor-momento-83-considera-no-honesta-96-protege-sacerdotes-acusados/270839/

    ResponderEliminar